¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, marzo 08, 2012

¡OTRA CUMBRE MáS.....DE LO MISMO!

Cuba no estará en la Cumbre de las Américas

El presidente venezolano, Hugo Chávez (d), su homólogo de Colombia Juan Manuel Santos (c), y el "Dictador de turno" de Cuba, Raúl Castro (i), mientras hablan durante su encuentro en La Habana (Cuba). EFE/ Marcelo Garcia/PALACIO DE MIRAFLORES

Chávez dice que ALBA seguirá estudiando su postura ante esa decisión

CARACAS (EFE).

El presidente venezolano, Hugo Chávez, “seguirá estudiando” la postura que adoptará la ALBA ante la decisión de Colombia de no invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas de Cartagena por falta de consenso entre los participantes, indicó hoy la Cancillería venezolana.

En un comunicado, la Cancillería dijo hoy que Chávez se lo comunicó a Santos este miércoles durante la reunión que ambos sostuvieron en La Habana.

Santos informó a Chávez de que “hasta el momento no se ha logrado alcanzar el consenso para cursar a la República de Cuba la invitación a participar” en la Cumbre, que se celebrará los días 14 y 15 de abril en Cartagena, según la CAncillería venezolana.

Por su parte, Chávez le ratificó a Santos “la posición histórica de Venezuela de rechazar la exclusión de Cuba de este tipo de Cumbres, llamadas de las Américas” y “la necesidad de celebrar un debate para que el continente logre que se levante el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”.

El Ministerio de Exteriores venezolano agregó que “en la misma línea, el presidente Chávez informo que el ALBA seguirá analizando esta situación en su Consejo Político”. Santos se reunió en La Habana con el presidente cubano, Raúl Castro, y con el mandatario venezolano, quien se encuentra convaleciente de una operación a la que fue sometido el pasado día 26 para extraerle un tumor canceroso en la zona pélvica. El jefe de Estado colombiano le comunicó a Castro que “infortunadamente” no se había logrado reunir el consenso para invitar a Cuba a la reunión continental, que los países de la ALBA amenazaran con boicotear si la isla no era invitada.

Según indicó Santos a los periodistas, Castro acogió la decisión con “comprensión” y “generosidad” al manifestar que Cuba no quiere crear un problema ni para la cumbre ni para Colombia.

“Éste es un tema que requiere de un consenso, un consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar” declaró Santos quien hoy cursó una visita relámpago a Cuba para comunicar a su homólogo Raúl Castro que en estas circunstancias “es muy difícil” invitar a la isla a la cita que tendrá lugar en Cartagena, el 14 y 15 de abril próximos.

Santos estuvo cuatro horas reunido con Castro, quien según el presidente colombiano acogió la decisión con “comprensión” y “generosidad” al manifestar que Cuba no quiere crear un problema ni para la cumbre ni para Colombia.

De todos modos, el mandatario colombiano quiere que la situación de Cuba y su participación en las cumbres de las américas se discuta “de manera constructiva y con altura” en Cartagena ya que es un tema “que lleva muchos años sin solucionarse”.

“Hacemos votos para que esta incómoda situación no se repita en el caso de la próxima cumbre que se celebraría en Panamá”, dijo Santos.

La decisión de Colombia zanja así el dilema que le plantearon los los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) al reclamar la participación de Cuba en la Cumbre de la ciudad colombiana de Cartagena.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó a proponer que ningún país de la ALBA asistiera a la cita continental si el Gobierno cubano no es invitado.

Cuba no ha asistido nunca en estas cumbres en las que participan los 34 países que actualmente integran la Organización de Estados Americanos (OEA), es decir, todos los del continente menos la isla.

Frente a los reclamos de la ALBA, Estados Unidos ha reiterado en los últimos días su rechazo a la presencia de la isla en la cita argumentando que no es un régimen democrático.

Por su parte, el Gobierno de Raúl Castro declaró que iría a Cartagena en caso de ser invitada pero que nunca regresaría a la OEA.

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962 y aunque la suspensión fue levantada en 2009, la isla no ha solicitado su reincorporación.

Tras el anuncio de Santos, ahora queda por saber qué harán los países de la ALBA aunque no es probable que haya un boicot del bloque ya que algunos de sus miembros ya han expresado su intención de acudir aunque Cuba no vaya.

Concretamente, la canciller colombiana, María Ángela Holguín comentó a periodistas que Nicaragua tiene intención de ir a pesar de la no invitación a Cuba.

Incluso el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le dijo hoy a Juan Manuel Santos en La Habana su interés de ir a Cartagena si su salud se lo permite.

El presidente de Colombia aprovechó su viaje a Cuba para reunirse también con Hugo Chávez, que se encuentra convaleciente en la isla tras ser operado hace diez días de un nuevo tumor canceroso.

Santos encontró a Chávez en buen estado “teniendo en cuenta las circunstancias por las que ha tenido que atravesar” y con intención de retornar a Venezuela a principios de la próxima semana.

El mandatario venezolano explicó a su colega colombiano que su recuperación va bien y “por buen camino”.

Santos y Chávez repasaron también la relación bilateral y dieron luz verde al acuerdo comercial entre ambos países.

Santos espera que ese acuerdo pueda entrar en vigor lo antes posible y anunció que el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, visitará Colombia la próxima semana para una reunión de la junta administradora del convenio.

También revisaron proyectos bilaterales como la idea de hacer navegable el río Meta para que desemboque en el Orinoco a fin de facilitar el transporte de mercancías o un futuro oleoducto para conectar Venezuela con el Pacífico.

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: