¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, marzo 12, 2012

JACQUES LAGAS, HÉROE DE LA REVOLUCIÓN CASTRISTA, BORRADO DE LA HISTORIA POR EL CASTRISMO


Por Edelberto (Edel) Espinosa, piloto aviador. Lauderdale Lakes, Florida, U.S.A.

"Bahía de Cochinos o Playa Girón". Así se conocen en el mundo los hechos acaécidos en Cuba en el mes de abril de 1961. En pocos días se conmemora un aniversario más de estos sucesos que empañaron de luto a tantas familias de la Isla y la diáspora. Por encontrarme sirviendo con mi deber en la Fuerza Aérea de Castro y ser testigo de lo sucedido en la Base Aérea de San Antonio de los Baños me dispongo a contar cosas muy poco conocidas. Me refiero a un capitán piloto aviador extranjero, de origen chileno, nacido en Iquique, de padre holandés y madre chilena.



Pocos conocen su nombre y su historia en las F.A.R. Me refiero a ese gran chileno que quiso defender lo que parecía una nueva aurora para el mundo desposeido de riquezas e injusticia. Su nombre Jacques Ernesto Lagás Navarro (foto de la izquierda). Para algunos éste nombre no dirá nada, para otros que le conocieron sí, sobre todo para los miembros del "Escuadrón de Bombardeo Ligero " destacados en la base antes mencionada.

Haremos un poco de historia del aviador chileno desconocida para muchos cubanos y sus compatriotas del Cono Sur: Al colapsar el régimen de Fulgencio Batista, en enero de 1959, los rebeldes fueron tomando los campamentos, cuarteles y demás órganos del gobierno anterior. Así sucedió en el cuerpo aéreo, pero con una variante única en el mundo, se calcula que entre sesenta o setenta por ciento de los aviadores fueron puestos bajo arresto, acusados de varios delitos. Llevados a una Corte Marcial fueron absueltos. Pero Fidel Castro en violación de todos los derechos y preceptos legales conocidos en el mundo los mandó a recondenar, ordenando un nuevo juicio donde les pedían pena de muerte, siendo condenados a veinte y treinta años de prisión.

Ante la falta de éstas personas califícadas, el gobierno contrató media docena de pilotos extranjeros, así arribaron los chilenos, entre los cuales estaba Jacques E. Lagás. Al irse radicalizando el proceso y sentirse amenazado el gobierno, les llamó a cada uno indagando si estaban dispuesto a defender la revolución. La respuesta fue negativa, todos regresaron a su país menos Lagás.



Llegamos al desembarco de Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961 con tres pilotos de B-26 y dos no son cubanos. Lagás participa de los tres días que duró el desembarco y los combates. Bombardea y ametralla las tropas enemigas. Lagás tenía un probema grande en aquel tiempo, no era bién visto por el capitán Victor Pina Cardoso (en la foto, de la izquierda), el chileno se negó a dar instrucción de vuelo a tres pilotos de cubana en medio de los combates. El señor Pina Cardoso era un extremista del partido comunista viejo(PSP) y hombre de confianza de Raúl Castro. Personaje malévolo, tenebroso, conspirador de gran experiencia, un perverso y maldita ave de rapiña. Con toda la influecia que disponía acusó a Lagas de mercenario al no poder doblegarlo, buscó la forma de destruirlo, deteniéndolo, desarmándolo y licenciándolo de la fuerza aérea. Acostumbrado meter la nariz desde 1959 en todo lo relacionado con la aviación, muchas veces pasaba por encima de las órdenes del comandante Sergio del Valle y Raúl Curbelo. El chileno tocaba puertas buscando justicia, pero era inútil, ahí estaba César Escalante y el capitán tenebroso.

El capitán Jacques E. Lagás N. se casó con Adriana, una cubana de Camagüey, procreando un hijo de igual nombre y al parecer vive por Weston, en el Condado de Broward en la Florida, U.S.A. Es un veterano de Guerra de Iraq, con muchas medallas y años de servicio en el (Army ) ejército. Cansado y decepcionado el chileno regresó a su país, Chile en diciembre de 1962, le acompañaban su esposa e hijo. Hoy y desde hace muchos años como a miles de cubanos el gobierno le borró de la historia. Los historiadores en un futuro no muy lejano tendrán que reparar todo lo relacionado con el gobierno de más de 50 años de mentiras. Edelberto ( Edel ) Espinosa . piloto aviador . Lauderdale Lakes , Florida, U.S.A.

NOTA DE NUEVO ACCIÓN: En varias ediciones anteriores de Nuevo Acción hemos escrito sobre Jacques Lagás y reproducido relatos de su libro "Memorias de una Capitán Rebelde" en el que narró los hechos por los que rompió con el fidelo comunismo.

Vía nuevoacción.com

No hay comentarios.: