¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, marzo 30, 2012

GEORGE W. BUSH HABLA CON EL DOCTOR OSCAR ELIAS BISCET


Por Juan Carlos Chavez

En medio de una ola represiva contra los disidentes, que se extiende ya por una semana, con el fin de impedir su participación en los eventos de la visita papal, el ex presidente George W. Bush llamó el martes al ex prisionero político Oscar Elías Biscet, una de las más sobresalientes figuras de la oposición en la isla, para expresarle su solidaridad y reiterar su compromiso con la libertad de los cubanos.

“Continuaré ayudándolo en lo mejor que pueda”, dijo Bush a Biscet. “Quiero que sepa que hay mucha gente aquí que lo admira y respeta y vamos a continuar rezando por usted. En la medida en que podamos, vamos a seguir presionando no sólo por su libertad, sino también por la libertad de todos los que viven en su país”.

La llamada de Bush se realizó en vísperas del lanzamiento del archivo digital de la Colección del Instituto George W. Bush para la Libertad, en Dallas, que contiene valiosa documentación sobre figuras que se han destacado en la lucha por las libertades. Hoy, durante la inauguración del archivo digital, se mostrará la Medalla de la Libertad otorgada en el 2007 a Biscet por el entonces presidente Bush, en reconocimiento a su defensa de la democracia.

“Una cosa que admiro, Oscar, es su gran fe. Creo que es un ejemplo de lo que la Biblia destaca: valentía frente a la opresión”, dijo Bush. “Estamos seguros de que vive así, y yo realmente oro por usted”.

De 1999 a marzo del 2011, Biscet permaneció encarcelado, excepto por 36 días, cumpliendo una condena de 25 años. Fue acusado de atentar contra la seguridad del Estado.

En los últimos días, Biscet también ha sido víctima de una campaña represiva que ha llevado a casi 200 disidentes a prisión. El pasado viernes rechazó presentarse a una estación de policía donde supuestamente sería advertido de las limitaciones a observar durante la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba del 26 al 28 de marzo. Tan sólo el martes fueron detenidas más de 60 personas.

El martes, tanto Biscet como otros disidentes y activistas de derechos humanos exigieron a las autoridades cubanas que identifiquen a un manifestante que fue detenido y golpeado el lunes minutos antes de la misa papal en la Plaza Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.

El manifestante fue apresado por agentes de la Seguridad del Estado después de que gritó varias veces a voz en cuello: “¡Abajo el comunismo!”. Cuando era sacado de la plaza fue abofeteado violentamente y golpeado con una camilla plegable por un hombre que vestía el uniforme de la Cruz Roja de Cuba.

El incidente, que se produjo en una zona cercana a la plataforma donde estaban camarógrafos y fotógrafos, fue ampliamente difundido el martes.

Durante una conferencia de prensa el lunes en Santiago de Cuba, el portavoz vaticano Federico Lombardi dijo que había escuchado al manifestante gritar sus consignas.

“Hubo unos gritos de un joven, exactamente al inicio, en el momento anterior a que el Papa entrara para la misa”, dijo. “Si entendí bien, había un joven que se acercaba en dirección al altar y que gritó algunas palabras contra el comunismo y por la libertad”.

Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), radicada en La Habana, exigió que el gobierno revele la identidad del manifestante y garantice su integridad personal.

“Hasta el momento se desconoce el paradero de esa persona quien se manifestó pacíficamente en forma verbal por lo cual fue agredido por individuos desconocidos vestidos de civil y otros elementos parapoliciales, quienes le golpearon violentamente por la cabeza y el cuello, a pesar de encontrarse inmovilizado y no ofrecer resistencia al arresto”, agregó un comunicado de la CCDHRN. “Estos pocos elementos nos fueron informados por uno de los feligreses allí presentes”.

Julio César Torres, portavoz de la delegación regional de la Cruz Roja Internacional para Centroamérica (CRI), con sede en México, dijo a Radio Martí, en Miami, que están evaluando el incidente.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, había reclamado insistentemente una pesquisa. Un comunicado indicó que la honrosa tarea de la Cruz Roja no puede aparecer asociada con las agresiones físicas o cualquier otra acción restrictiva.

“Sus símbolos no deben ser utilizados para enmascarar a agentes”, agregó el comunicado.

Hasta el martes por la noche unos 200 disidentes han sido retenidos temporalmente o forzados a mantenerse dentro de sus viviendas. Janisett Rivero, del Directorio Democrático Cubano (DDC), en Miami, dijo que la represión había aumentado considerablemente durante el día, sobre todo en las provincias occidentales de Matanzas y La Habana.

“En Santa Clara en estos momentos la activista Yanisbel Valido Pérez se encuentra ingresada con sangramientos en la boca y nariz después de estar detenida en la sede de la Seguridad del Estado”, indicó.

En La Habana, el ex prisionero político Iván Hernández Carrillo alertó sobre mensajes de texto recibidos por él, en los cuales fuentes anónimas amenazan con hacer desaparecer a miembros de la resistencia una vez que la visita del Papa haya concluido, informó el DDC.

Roberto de Jesús Guerra, director de la organización independiente Hablemos Press, también en La Habana, declaró que el cerco policial se ha extendido a centenares de hogares.

“Agentes de la Seguridad del Estado hacen presencia en las casas de activistas de derechos humanos y mujeres del movimiento Damas de Blanco para amenazarlas con que serán encarceladas si insisten en salir de sus viviendas”, sostuvo De Jesús.

Hablemos Press enumeró en su página de internet decenas de incidentes y arrestos violentos relacionados con la visita papal.

La mayoría de las Damas de Blanco, madres y esposas de presos políticos, han sido amenazadas para que no asistan a la misa papal que se celebrará hoy por la mañana en la Plaza de la Revolución.

Berta Soler, portavoz del grupo, dijo que las autoridades no pueden negarles el derecho de participar en un acto abierto a todos los cubanos.

“A pesar de la represión del gobierno, vamos a estar todas, vestidas de blanco, con un pulóver con la imagen del Santo Padre y de la Virgen de la Caridad del Cobre”, dijo. “Las Damas no nos vamos a quedar en nuestras casas porque es un derecho asistir a la misa”.

Las activistas han pedido reunirse con el Papa al menos “un minuto” para informarle sobre la situación interna y los actos de hostigamiento a que son continuamente sometidas.

Vía lanuevanación.com

No hay comentarios.: