¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, marzo 22, 2012

"ESTAMOS BIEN....EN EL REFUGIO LOS 33"


Encuentro con el abogado Mijail Bonito

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Chile

"Estamos bien en el refugio los 33" es el mensaje escrito que enviaron los mineros chilenos atrapados en una mina, al ser encontrados luego de angustiosos días, en una tremenda odisea que conmovió al mundo.

La frase me fue repetida por varios cubanos en conmovedores encuentros en Chile y me llegaron - cada vez que la escuché- directo al corazón.


Significaba mucho: Quería decir que estaban bien, que se sentían protegidos en un refugio concedido por mi Patria, cuyo himno nacional contiene versos que exaltan la determinación libertaria del pueblo chileno: " ...el asilo contra la opresión."
Y quería decir también que el cubano -refugiado en mi patria- ha asimilado el humor un tanto extraño que poseemos todos los chilenos.

Acabo de regresar luego de unas largas vacaciones en mi Tierra.
Vuelvo llena de energía. Renovada.

Agradezco infinitamente a los cubanos que tomaron contacto conmigo.
Desde un punto a otro en la larga faja que es mi país me llegaron saludos, que atesoraré siempre.

Desde el norte hasta el punto más lejano que fue Coyaique, pasando por Santiago, luego hacia el sur y prolongándose a Nueva Imperial, en Temuco... recibí mensajes....

Gracias a todos
Y a seguir luchando...

Vía angelicamorabeals.blogspot.com

No hay comentarios.: