¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, marzo 18, 2012

CARTA DE LA EXILIADA CUBANA MILAN LOPEZ A LA CORRESPONSAL DE LA TV CUBANA (léase régimen castrista) Y DE LA CUAL NO HA RECIBIDO RESPUESTA ALGUNA.....NI CREO QUE RECIBA NUNCA

Aida Sotolongo Gonzales

Sra. Aida Sotolongo Gonzales/Corresponsal de la TV Cubana en Calimete.

Con gusto me presento porque seguramente no me conoce (en persona), como tampoco creo conocerla yo a usted; pero compartimos el mismo país de nacimiento. Y no solo eso, también caminamos muchas veces los mismos senderos y de seguro tenemos más de un conocido en común; porque soy del Municipio donde-según tengo entendido-nació y vive usted. Me llamo Milán López y viví en ese municipio hasta que me fui de Cuba a finales de los 80’s. Si quiere tener alguna referencia adicional sobre mi persona, solo le bastaría llegarse a los registros de la seguridad del estado municipal, donde-si no le ha hecho falta a alguien (aun) para papel sanitario-debe haber algún expediente con el nombre de mi familia. Sí, porque sepa usted, que “los gusanos” siempre supimos que estábamos fichados; pero-aunque muchas puertas se cerraban por pertenecer a esa lista negra- tenía sus ventajas también. Generalmente se nos hacía más fácil conseguir muchas cosas que escaseaban, porque aquellos vendedores ilegales-que se encargaban de robarle a la revolución algunas cosas para compensar las otras que la revolución nos robaba a todos- confiaban (mas) en nosotros a la hora de ofrecer sus productos.

Es solo justo admitir que a pesar de los elevadísimos precios que tenían (y tienen) los productos del mercado negro, gracias a ellos no nos morimos de hambre; pues si hubiéramos vivido-literalmente-de la libreta de racionamiento, no estuviéramos aquí haciendo el cuento. Por cierto ¿Sabía usted que el mercado negro es la forma más PURA Y DURA de capitalismo que hay? ¿Sabe entonces lo que le quiero decir con esto, no? Sí, exactamente, quiero decir que el pueblo cubano ha sobrevivido gracias al capitalismo, y no al socialismo. Incluso, esos que abogan por el socialismo “como sistema ideal” han sobrevivido comprando y/o vendiendo en el mercado negro. A ver ¿Me va a decir usted a mí que NUNCA ha comprado/vendido NADA en el mercado negro? ¿Me va a decir que no ha aceptado nunca un regalito de alguna amistad que visita la isla desde el exterior y que casi seguro gana su dinero en un país capitalista? Me animó a escribirle esta “carta-periódico” una reciente controversia que tuve la oportunidad de leer entre usted, algunos seguidores suyos (y de la revolución cubana), y compatriotas exiliadas; y donde además-aunque no fui parte de ella-me sentí algo aludida (más adelante explico por qué). Admito que hubiera estado de acuerdo con su comentario (el que provocó la controversia)-el cual cito debajo-si hubiera sido usted una niña de 10 o 12 años; pero para nada me pareció sincero ni lógico considerando la edad que tiene usted, su afiliación política y su profesión: “periodista” (lo de las comillas es por mis dudas sobre la profesionalidad de los periodistas cubanos, sin ánimos de ofender; solo haciendo honor a la verdad).

[Aida: que felices seríamos en la tierra, sin guerras, sin egoísmo, sin racismo, sin gente pidiendo limosnas y pasando frío en las calles, sin niños fuera de las escuelas porque no tienen con qué pagarlas. Que felices seríamos, cuando todos los humanos seamos como tal, sensibles, generosos, amorosos, que nos queme el dolor ajeno como el nuestro.... Entonces desaparecerán las fronteras y reinará la paz!!!]

Claro, seguramente pensará que muchos amigos-incluyendo cubanos que viven en el extranjero-recibieron con beneplácito su comentario y no replicaron. Pero me tomo el trabajo-y que me disculpen los que se sientan aludidos esta vez- de explicarle que en el comunismo lo primero que hacen los gobernantes es “desconectarle” a las personas su sentido común. ¿Cómo lo hacen? No estoy segura, o quizás sí; pero digamos que es bastante largo explicarlo. Es por eso que ve tantos compatriotas que-aun fuera de Cuba-hablan y repiten tanta babosada aprendida allí. No dudo que hay algunos que no replicaron porque tengan algo que agradecerle (a usted) y sientan (o crean) que necesitan apoyar cualquier cosa que escriba “como prueba de agradecimiento”; cosa que respeto, pero no lo considero necesario; puesto que el que se sienta realmente libre debe-sin ofender-decir lo que siente. Para nada estar en desacuerdo con alguien es señal de desprecio o ingratitud; en todo caso es humano y lógico. O quizás crean algunos (o sepan) que tiene usted (o algún familiar o conocido suyo) “la última palabra” cuando de aprobar una VISA se trata, y querrán tener garantizado EL PRIVILEGIO-en la mayoría de los países UN DERECHO-de poder seguir entrando y saliendo de su país de nacimiento-como Pedro por su casa. Le recuerdo-sin ánimos de echar pa’lante a nadie-que todos los cubanos que viven fuera de Cuba están acá PORQUE QUIEREN; pues ni en Estados Unidos ni en España (y que yo sepa en ningún otro país del mundo, excepto los comunistas) le piden a nadie “permiso de salida”. Así que esos teatros de “nostalgia por el socialismo” que hacen algunos cubanos cuando están de visita en la isla o en paginas cibernéticas; son simplemente-como decíamos allá-de diente pa’fuera. Si tanto extrañaran su tierra-en la connotación política que suelen darle ustedes-no estuvieran aquí, pues nadie los amarra, ni hay leyes que le prohíban irse de regreso a su lugar de nacimiento…o a donde les parezca. Sin embargo, lo mismo no se puede decir de Cuba, donde hay que esperar no solo por un permiso para entrar, sino también para salir. Aquí, y en la mayoría de “los países normales”, el problema y la dificultad son para entrar….no para salir.

Y aprovechando esta última aclaración-sobre el problema para entrar en muchos países- le explico a Pedro Carrasco (otro de los comentaristas de su página, que no se si vivirá en Cuba, o si será cubano siquiera) que si en España hay cierto recelo contra los inmigrantes (igual que lo hay en algunos otros países del Mundo, como en Estados Unidos, por ejemplo) es precisamente porque la economía de esos países no puede seguir dándose el lujo de recibir y ayudar a todo el que escapa de su país a buscar una vida mejor, huir de conflictos políticos o gobiernos represivos. Sí, es cierto que hay muchos problemas en el Mundo-nadie tapa el sol con un dedo-pero vale decirles (ya que obviamente ustedes no lo quieren ver) que al parecer el socialismo NO ES la solución para esos problemas. Si así fuera ¿Por qué los que abandonan sus países de nacimiento no van a buscar refugio en países socialistas, teniéndolos-en muchos casos- más cerca? ¿Por qué no van los haitianos para Cuba-siendo Haití el país más pobre de América y siendo Cuba “un mar de felicidad” a solo unas pocas millas de distancia? Por demás que sería mucho más provechoso si Pedro y usted misma averiguaran y se ocuparan mas de los problemas de Cuba-que son bastante por cierto-en vez de querer siempre buscar-Y RESOLVER-los problemas de otros países. A ver…cuéntame Pedro ¿Con que moral Cuba-o ustedes- puede(n) reclamar a España que repatríen centroamericanos o africanos, si en la isla donde ustedes viven (al menos donde vive Aida) repatrían personas NACIDAS ALLI por moverse (o querer establecerse) en otra ciudad del mismo país?

María Victoria Moreno (otra defensora de la revolución en la página de Aida) ¿Qué tal le caería si yo la obligara a pensar-exactamente-igual a mi? María V, le voy a dar una tarea para que ponga las neuronas a trabajar y le vuelva a funcionar el sentido común (a mi me funcionó). Tome un pliego de papel, escriba 10 preguntas-las que quieras-mejor si NO son políticas para que no asustes a nadie en la isla. Salga a la calle, y pregúntaselas a unas 100 personas…si consigue que esas 100 personas le contesten lo mismo en cada una de las 10 preguntas; entonces puede dar por hecho que el Mundo está listo para un mismo sistema de gobierno. Si por el contrario, las respuestas de algunos coincidieron con las de otros; pero solo en algunas preguntas….entonces acabas de aprender algo que debías saber hace rato: que los seres humanos somos únicos y diferentes los unos de los otros. Acabas de recuperar el sentido común; y podrás entender que el parlamento cubano no vota “UNANIMENTE” porque estén de acuerdo con todo lo que proponen los unos….sino por coacción de los que tienen más poder (léase: Familia Castro) Estas diferencias también quieren decir que TODOS necesitamos tener voz y voto, y las ideas/deseos de cada grupo DEBEN estar representados en el gobierno de nuestro país. Le doy unas ideas, solo algunas, para darle la oportunidad que use su originalidad…y no crea que este es “un test hecho por la CIA para coger de atrás pa’lante a la gente”….qué tal si le preguntas, por ejemplo:

1. Si alguien te regalara ahora mismo $100 CUC ¿En que lo gastarías?

2. Si tuvieras la oportunidad de cumplir tu sueño y viajar a cualquier parte del mundo que desearas ¿A dónde irías?

3. Si el dinero no fuera obstáculo, ni ninguna ley te lo prohibiera ¿En dónde te gustaría vivir?

4. Si te fueran a regalar suficiente pintura para pintar tu casa, y solo tuvieras que escoger el color ¿Qué color escogerías?

Pedro, le repito, en TODOS los países del Mundo hay problemas, muchos problemas, demasiados problemas; pero sucede que eso NO ES un secreto…porque en “los países normales” los problemas se hablan públicamente, se comentan en la prensa, en la radio, en la televisión, en los centros laborales, entre vecinos. No se condenan a las personas ni se “fichan” por protestarlos o comentarlos. No se les acusa de mercenarios. Los problemas más grande que tiene este mundo NO SON-únicamente-los (malos) sistemas de gobierno como tal; más bien son las personas que están detrás de esos gobiernos, y claro, los ciudadanos tontos-inútiles que repiten cualquier cosa que escuchan de otros sin “procesarlo”. Ahora mismo usted dice (refiriéndose al socialismo): “POR LO MENOS COMPARTIMOS TODO” A ver, dime Pedro ¿Cuántas personas en Cuba tienen acceso a internet y pueden entrar en Facebook como lo hace usted y Aida? ¿Por qué ese privilegio para ustedes y no para otros? (si es que el tal Pedro vive en Cuba) Dile a Aida que es periodista que le diga cuantos calimetenses en la isla pueden entrar LIBREMENTE a internet ¿Cuántos cubanos “de a pie” pueden irse a vacacionar, estudiar o comprar propiedades en el extranjero como hacen los hijos y nietos de casi todos en la nomenclatura cubana? ¿Entonces que comparten amigo?

Aida, suelo respetar la ideología (política o religiosa) de todos, siempre y cuando vea que estas personas predican con el ejemplo; pero lejos están el 99% de las personas que se auto-proclaman comunistas en Cuba de serlo realmente. Primero que todo, una persona que se considere comunista y que vaya por su “Biblia Política”, no tiene privilegios que-otros ciudadanos (mucho más sus conciudadanos)-no pueden tener; a menos que todo lo que dicen los libros de comunismo sea una falsa ¿Lo es? Según leí por ahí, su hija cumplió quince años hace unas semanas….a ver… ¿Cuántas muchachas sin recursos de la comarca- y que también cumplían quince-recogió y las llevó al Ranchón de Aguada para que disfrutarán lo mismo que su hija disfrutaba? ¿A cuántas le pagó unas fotos de Quince para que tuvieran lo mismo que tuvo su hija? ¿Quién crees entonces que debe estar más decepcionado/a con esta cuestión? ¿Usted de los exiliados, o los exiliados Y EL PUEBLO DE CUBA de ustedes que no son capaces de vivir ni con las propias normas de su ideología? Ustedes engañaron a todo el mundo, vendiéndole una supuesta igualdad que nunca ha existido.

Aida, usted se atreve a decirnos que “vivimos en la ignorancia”; nada más y nada menos que a nosotros que tenemos acceso a información por internet, por radio, por televisión, en la prensa escrita, y no precisa o únicamente la publicada en Estados Unidos por los medios de prensa norteamericanos “que pueden estar comprados por la CIA”. Tenemos acceso a lo que se publica en todo el mundo, a favor y en contra de cualquier cosa, verdades y mentiras…. ¿Me puede decir “en que viven” los cubanos de la isla que no se les permite abrir páginas de internet libremente (ni las NO relacionadas con política siquiera) y que SOLO reciben-de forma oficial-las noticias EDITADAS por el gobierno cubano? ¿Me puede decir-por ejemplo- por qué NO mencionaron por la TV cubana la entrega de Premios Grammys a tres artistas cubanos radicados en USA mientras mencionaron TODOS los premios que se ganó el grupo Calle 13? ¿Dónde está la imparcialidad? ¿Me va decir que nunca ha editado una noticia para mostrar un sobrecumplimiento en el municipio que SABE que no existió? ¿Alguna vez se ha preguntado por qué realmente le piden que edite las noticias? ¿Se ha preguntado algunas veces por qué hay temas que no le permiten tocar? Aida, estas preguntas que le hago a usted y a sus “fanáticos” no son para que me las conteste; primero que todo porque sé-que sin permiso de sus superiores-no puede dirigirme siquiera la palabra. Solo me gustaría que en la soledad de la noche piense en las respuestas; y no, no tiene que compartirlas con nadie, compártalas con su consciencia.

Aida (y compañía) los cubanos del exilio NO “promueven mentiras para descreditar a su país”; los cubanos del exilio- Y MUCHOS DENTRO DE CUBA- desmienten las mentiras que ha dicho el gobierno cubano al Mundo-sobre el socialismo en Cuba-por los últimos 52 años. ¿Sabes por qué no dicen las pocas cosas positivas que quizás pudieran decir? Porque ya bastante las cacarea-amplificadas por cierto-el propio gobierno cubano. Además, si el gobierno cubano no se interesa en publicar las quejas de los ciudadanos-algunas incluso que no son ni políticas- y por el contrario, los acusan de “mercenarios” ante cualquier cometario que no favorezca a la revolución ¿Por qué habrían estos de ser voceros del gobierno hablando de las pocas cosas positivas que pudieran decirse, si es que hay algunas? Por otra parte Aida, estas personas NO TRABAJAN PARA UNA POTENCIA EXTRANJERA, estas personas reciben-y no es un secreto-ayuda de personas y organizaciones que creen en su causa; de la misma manera que la recibió Fidel Castro cuando estaba en la sierra, y en México. De la misma manera Aida que el gobierno cubano se reserva el derecho de ayudar (y lo hace) financieramente (y de otras formas) a los grupos con los que “se siente compatible”, incluidos grupos conocidos en el Mundo entero como TERRORISTAS (ejemplo; ETA, FARC, por solo nombrar dos), el mismo derecho tienen los demás países y organizaciones del mundo.

Además Aida, los grupos de opositores y disidentes que existen hoy en día en Cuba-ninguno, que se sepa-usa métodos terroristas para promover su causa. El dinero que reciben NO ES para “desprestigiar al país”, es para DECIR LA VERDAD y para sobrevivir porque no pueden tener empleo normal en una empresa estatal-que eran o son las únicas permitidas en la isla. Una vez deciden ir por el camino de la protesta y la denuncia, sabes bien que pierden el derecho a un trabajo. ¿Qué algunos vacilan el $$ y no lo emplean para lo que se supone deba ser? Casi seguro es así; pasó lo mismo en la Guerra de Independencia y en la Lucha contra Batista; de hecho hay documentos que testifican quejas similares en esas épocas. Y seguramente pasa en todos los países. Los seres humanos somos imperfectos Aida.
Sí, es cierto que en el pasado algunos grupos anticastristas usaron métodos que quizás-por los estándares de hoy-pudieran ser considerados “terroristas”; pero sucede que esos mismos métodos fueron utilizados en los años 50’s por el Movimiento 26 de Julio (y otros grupos) para luchar contra Batista; y no lo digo yo….lo decían (y dicen) los propios revolucionarios que lucharon junto a Fidel. Usted que es periodista y que además tiene acceso-o presumo que tenga- a toda la información del mundo ¿Sabes lo que fueron “la noche de las 100 bombas” en La Habana? ¿Nunca se ha tropezado-en sus investigaciones periodísticas-con algún revolucionario que perdió sus brazos y/o piernas cuando la bomba que debía poner en un cine-LUGAR PUBLICO-le estalló antes de poder escapar? Busque, que hay mucha información al respecto en internet, y no todas de “fuentes contrarrevolucionarias”.

El terrorismo Aida es condenable, eso nadie lo duda; pero hay que ubicar cada hecho en el contexto de la época. Por desgracia para Cuba y para el mundo, el terrorismo fue-por mucho tiempo-un método valido a usar para llamar la atención de una causa. Y aun lo es hoy en día para muchos grupos. Sin embargo Aida, igual que existe el abuso físico y el abuso psicológico, existe el terrorismo que no llega a causar daño físico a nadie; pero causa daños psicológicos-en ocasiones-irreversibles; y ese es el que ha usado el gobierno cubano contra su propio pueblo por los últimos 52 años. ¿Quieres peor acto terrorista que sembrar el pánico en la población para que piensen que cualquiera-hasta un hijo-puede ser un chivato (léase; delator) que lo vigila y que está dispuesto a delatarlo en cualquier momento?

Me fui de Cuba hace 23 años (con 19 años de edad); y vine directo a Estados Unidos, más concretamente, a Miami ¿Y sabes lo que encontré Aida? Encontré unos cubanos que amaban a Cuba más que yo. Encontré unos cubanos que se las habían arreglado para recrear-en lo posible- a Cuba en Miami. Sus negocios llevaban el nombre de la calle donde habían vivido, de su pueblo o ciudad natal, incluso de su batey, si porque los hay que están orgullosos de su origen campesino y/o humilde. Sus mascotas tenían el nombre de aquellas que habían tenido que dejar detrás. Sus hijos tenían el nombre de padres y abuelos que no conocían. En sus casas no solo se hablaba español, se hablaba “a lo cubano” (y NO “a lo cubano” de hoy=VULGAR). Se comía comida cubana-COMIDA CUBANA HECHA CON TODOS LOS INGREDIENTES QUE LLEVA. Sus hijos sabían quién era Martí, celebraban los reyes magos, jugaban dominó. En esas casas se comía congrí, lechón y yuca en cada Navidad; se cantaba el himno nacional en ocasiones especiales, y en algún lugar de su casa tenían un altar-no siempre era un altar a San Lázaro o Santa Bárbara-a veces era un altar con los pocos recuerdos que habían logrado sacar de Cuba; recuerdos que no tenían quizás valor comercial; pero que tenían un incalculable valor emocional para ellos. Era un pequeño homenaje a su Patria en su hogar. Esas personas tenían más interés que yo en saber de Cuba, y en verla próspera y feliz. Esas personas sufrían la destrucción del país como si fuera la destrucción de su propia casa.

¿Sabe lo que-en cambio-llegué a sentir yo? Deseos de que Cuba se hundiera en el mar…con todo y sus habitantes, los buenos y los malos. Los malos por su maldad; y los buenos por su indiferencia-aunque fuese por miedo- ante la maltad. Me sentía decepcionada de que personas, a las que nunca les había hecho ningún mal, hubieran sido cómplices de las injusticias que se cometieron contra mi persona y mi familia. ¿Sabes lo que es con 10 años recibir-parado en frente a un aula-todos los insultos que tus compañeros de clase-animados por “un gobierno justo”-desearan darte por una decisión que había sido de tus padres y no tuya? ¿Sabes cuántos niños, adolescentes y adultos pasaron por situaciones aun peores; incluso, maltratos físicos que en algunos casos llegaron a costarle la vida? Y todo eso ante el beneplácito y la indiferencia de “periodistas imparciales” y “ciudadanos justos”. ¿Cómo te sentirías Aida si vieras a tu hija arrastrada y golpeada por turbas en una calle de Calimete (Matanzas, Cuba) por ser hija tuya o por decidir el día de mañana irse a vivir a Madrid o Paris? ¿No recuerdas cuantas personas en el municipio donde vives recibió esa “despedida”? ¿Qué mal le hacían aquellas personas que abandonaron Cuba por el Mariel a sus conciudadanos si incluso le dejaban-aunque no hubiera sido a voluntad propia-todas sus propiedades, su empleo? ¿Te parece justo que te obliguen a vivir en un país que no deseas o a creer en una ideología X “a la cañona”?

Me costó casi 15 años Aida recuperarme emocionalmente de la confusión política, económica y social; y del desprecio que sentía por Cuba, o mejor dicho-por los cubanos-pero en mi mente perturbada (así salimos todos de Cuba), “todo era lo mismo”. Sí, porque hay que reconocer que se le inserta esa maldita idea sembrada en el comunismo de que Patria es revolución, de que alabar o criticar al país es alabar o criticar al gobierno cubano, y viceversa. Y confieso que (aún) tengo días que deseo 100 años más de comunismo para Cuba; ese para mi es el mejor castigo que pueden tener algunos cubanos. Me costó Aida muchos años recuperarme completamente y “poner cada cosa en su lugar”. Por muchos años- mientras me recuperaba y aprendía a entender el mundo y entenderme a mi misma-me mantuve “en las sombras”; pero ya recuperé mi identidad, mi orgullo, mi sentido común, mi sentido de responsabilidad ciudadana; por lo tanto…lucharé-muy a tu pesar-para que incluso aquellos que un día fueron cómplices o verdugos de las injusticias que se cometieron conmigo (y con otros cientos de miles de cubanos); no tengan que pasar por una situación similar; para que TODOS tengan los derechos y libertades que merecemos los seres humanos; y para que no sea un gobierno quien decida TODO por nosotros. Así que soy-ORGULLOSAMENTE-“una de esas contrarrevolucionarias que gozan con subirse a las redes sociales a desprestigiar su país” (para ti es desprestigiar; para mí es ayudar a conocer la verdad) (AQUÍ ES DONDE ME SENTI ALUDIDA). Ahora puedes ir corriendo al organismo encargado para asegurarte que Milán López Rodríguez, no entre más a Cuba. Sí, porque lo sabes…sabes que ustedes le mantienen la boca cerrada a mucha gente porque tienen familiares allegados que desean seguir visitando; y apoyar cualquier cosa contra el gobierno cubano puede costarles el no entrar más a su país. Pero a mí me tiene sin cuidado, ya no tengo rehenes con quienes poder chantajearme. Así que hablo por mí y por todos los que –por amor a la familia o por cobardía-deciden callarse, y mirar a otro lado.

Sin embargo, tu y aquellos otros que tan preocupados están por lo mala que está la situación en el Mundo entero (y que no deja de ser cierto) deberían hacer algo por aquellos “amigos” cubanos residentes en el exterior y que NO DESPRESTIGIAN A SU PAIS; para que el gobierno cubano no les cobre-en violación de su propia ley-un pasaporte (el más caro del Mundo) cada 6 años, teniendo-en muchos casos-la ciudadanía de otro país. Es lo menos que pueden hacer para solidarizarse con aquellos que -trabajando duramente en un país donde “existe la explotación del hombre por el hombre”-tratan de ir de regreso a Cuba a gastar las ganancias o ahorros de medio año- sacrificando, en muchos casos, la educación universitaria y la salud de su familia de acá (porque aquí si cuesta, como ustedes bien dicen) para ayudar a su familia de allá (o quizás deba decir a vacilar, “porque allá no necesitan nada”) , cosa que a la vez- ayuda a la economía cubana. Sería solo justo-y muy humanitario- hacerles el viaje menos costoso.

Por cierto, y hablando de “la explotación del hombre por el hombre y los males del capitalismo”…aprovecho para preguntarles ¿Cómo es posible que si ustedes están en contra del capitalismo y creen que es el socialismo “el sistema ideal”, permitan a empresas capitalistas ir a Cuba a explotar a los obreros cubanos? ¿Cómo es posible que permitan a extranjeros enriquecerse aun más, con el sudor del sacrificado pueblo cubano? ¿No es esto señal de que-para el socialismo sobrevivir-necesita del capitalismo?

Dime algo Aida, hablando de la importancia de la paz y las consecuencias negativas de la guerra para cualquier país ¿Cuántas veces protestaste la presencia cubana en las guerras de Angola, el Congo, Etiopia? ¿Cuántas veces protestaste que –teniendo el pueblo de Cuba tantas carencias- Fidel financiara todos los grupos guerrilleros de Centro y Sur América? ¿Esos soldados y guerrilleros nunca mataron-aunque fuera por accidente-gente inocente? ¿Sabes cuál es mi posición sobre las guerras? Creo-como lo creen la mayoría de las personas-que TODAS las guerras son malas; pero también creo, que hay “guerras necesarias”. Mientras existan locos que arrastren a sus pueblos a conflictos innecesarios, aventuras peligrosas y napoleónicas; y esos pueblos-en vez de resistirse- los siga, habrá guerras en este Mundo.

Pides nombres, apellidos y direcciones de los fusilados o muertos por Fidel. ¿De veras no sabes Aida cuántos muertos tiene Fidel y su gobierno comunista sobre sus espaldas? Te dejo de tarea solo ALGUNOS sucesos para que los investigues tú misma: el remolcador 13 de Marzo, la Masacre del Rio Canimar, el caso de “La rastra de la Muerte”. Y de paso de pongo nombres de muertos en nuestra área, por si no te abren las páginas de internet en las que puedes buscar la INFO de los anteriores. Estos te serán más fáciles de investigar solo pedaleando un poco por el municipio. EN LA ISABEL: JOSE VERA, CARLOS REYES, RAUL GUERRA, FELIPE MOROS, TERIO GARCIA de Manguito, ROBERTO HERNANDEZ de Araujo, RONALDO DIAZ de Amarillas, RAFAEL MOREJON, Julián Sotolongo, hijo de Mongo Sotolongo y Zoila Garcia (Nombres cortesía de algunos coterráneo del patio).

Por cierto, si quieres mas nombres….existe un archivo que se ha encargado de recopilar no solo los muertos de la dictadura castrista, sino también los de Batista. Todavía los números no llegan a 20 mil-en la dictadura batistiana-ni contando a los propios soldados de Batista muertos en el conflicto. ¿Tienes idea por qué? Yo sí, porque los inventaron y publicaron en la Revista Bohemia. Y el resto repitió lo que leyó sin tomarse el trabajo de investigarlo, y aquellos que osaron de intentarlo, perdieron su trabajo o tuvieron que salir huyendo por las represalias. Sabes Aida…existe el periodismo investigativo ¿Por qué no te animas-ahora que “ya Cuba está cambiando”-y lo empiezas a ejercer? Ahí descubrirás muchas cosas que al parecer desconoces. Al menos puedes escuchar la OTRA VERSION de los hechos, es la única manera de llegar a una posible conclusión, seguramente más acertada que la de creer todo lo que sale de una misma fuente.

Dando una vueltecita por su página, me encontré un comentario “donde ubicabas” a una persona que osó de comentar que del policlínico de Calimete se salía peor de cómo se entraba; literalmente le dijiste:

(Aida)Ya q sientes tanta insatisfacción, pregúntale a quienes vienen de otros lugares a atenderse en su tierra....( Dorys): ESA QUE DICE ESO NO SABE LA CALIDAD HUMANA Y EL NIVEL DE PROFESIONALIDAD QUE HAY EN ESE POLICLINICO (Aida)Si lo sabe, pero se remuerde de no estar en su patria y poder recibir eso beneficios de manera gratuita. Pretende degradar la imagen de esta institución.

Primero me gustaría contestarle a Dorys. Dorys, nadie duda de la calidad humana de muchos cubanos (y de muchos seres humanos en general) médicos o no. En cuanto al profesionalismo del personal médico cubano; creo que es discutible…igual que lo es en cualquier otro país del Mundo; y lo es en cualquier profesión. Y eso varia de persona a persona; en este caso, de medico a medico. Lo que sí es innegable, que bastante hacen para los medios con los que cuentan y los míseros salarios que ganan. Menos que en Haití que es el país más pobre de América, según estadísticas. No puedo asegurar que lo que esta persona dijo sea cierto (de que salen peor), porque hace 23 años me fui de Cuba. En mis tiempos-CUANDO LA UNION SOVIETICA MANTENIA A CUBA- la atención allí no era mala.

Claro, tampoco tenía ningún punto de comparación; excepto el de comparar la atención medica con la atención en otros centros de servicios no-médicos, y entonces ahí-indiscutiblemente-ganaba el sistema de salud. Aunque confieso que encontré el policlínico mucho más limpio (por dentro) y cuidado que muchas otras instalaciones medicas de Cuba. No sé si sería el ángulo que se uso para tirar la foto. Sin embargo, te aclaro (Aida) que el hecho que vayan personas de acá a atenderse allá, no necesariamente explica-por si solo-“lo bueno del sistema de salud cubano y/o lo malo del de acá”. Para nadie es un secreto que en Estados Unidos, y otras partes del Mundo, el cuidado de salud cuesta $-y bien caro por cierto-pero no todos los que van a usar los servicios médicos de Cuba lo hacen porque se le haga incosteable pagarse un seguro medico aquí. De hecho, con lo que gastan en un solo viaje a Cuba (si es verdad lo que dicen aquí cuando vuelven) pudieran pagarse un seguro médico familiar para un año completo (y hasta varios años incluso). Solo que les duele pagarlo-directo de su bolsillo-porque estaban acostumbrados a que el gobierno cubano cubriera el costo de la salud pública rebajándoles-sin ellos saberlo-parte de su sueldo para cubrir esos gastos (y los de “educación gratis”) ¿Por qué crees que los salarios son tan bajos? Y entonces como están acostumbrados a la mentira y que un gobierno decida todo por ellos, ahora no se adaptan a-ganar MUCHO MAS-pero enfrentar ellos sus propios problemas y planificarse para esos y otros gastos. Para muchos acá es fácil encontrar plata para vacilar, para fumar, para beber, para drogas, para belleza, para manejar un auto lujoso, para usar ropa de marca; pero “se le hace imposible” encontrarlo para un seguro de salud. ¿Te das cuenta donde está problema? Simplemente hay que acostumbrarse al sistema de salud de aquí que-efectivamente-es muy diferente al de Cuba. La primera diferencia-además de pagarlo uno- es que aquí las decisiones-de darse un tratamiento x- son de los pacientes, no de los médicos. Ellos dan el diagnostico y las posibles soluciones/tratamientos disponibles; y el paciente decide. Cosa que-al menos yo-estoy de acuerdo, después de todo, el cuerpo es de uno. Ahí es donde se supone que el paciente tenga sentido común y le pregunte al doctor la diferencia entre cada una de las opciones; y-si así lo desea-decida la (mejor) opción con ayuda de la opinión del doctor.

Además Aida, no deberías sentirte tan contenta que los cubanos radicados en el exterior vayan a Cuba a atenderse sus problemas de salud. ¿Sabes por qué? Porque ese personal médico “tan profesional y humano” que tiene Cuba esta guardando los medios disponibles-y negándole la existencia a los residentes de allí-para cuando llega el de Miami que le suelta plata-no tanta como la que tiene que soltar aquí, claro- pero más que la que ellos ganan. No los culpo después de todo, es también humano tratar de sobrevivir con los medios que uno tiene a su alcance. Las situaciones extremas llevan a las personas a tomar decisiones extremas.

Hace unos dos años, un conocido mío de acá tenía una sobrina en Cuba que necesitaba una cirugía. Cada vez que llamaba a Cuba la hermana le decía que no habían podido operarla porque faltaba esto o aquello. El preparó un viaje a Cuba y fue a ver al director del Hospital, le pasó su respectiva plata por debajo de la mesa, y antes que volviera (se pasó unas dos semanas) la sobrina estaba operada y de vuelta en casa ¿Necesito decir la moraleja de esta anécdota? Sin embargo, aquí-en el país donde la medicina es un negocio-me he operado unas 6 veces y nunca he tenido que pasarle dinero a nadie por debajo de la mesa. Y he conseguido operarme en menos de un mes después de haberlo decidido/necesitado. ¿Qué cuanto me costó? Bueno, si sumo los co-pagos del seguro medico-de cada operación- fue menos que lo que cuesta un viaje a Cuba. Ahora, si agrego el costo del seguro medico que pago mensualmente, seguramente fueron muchos miles; pero no los sentí tanto porque los pago poco a poco, y porque además, le doy a mi salud la importancia y prioridad que creo merece. Así que los costos médicos están en los primeros lugares de mi lista, antes que la ropa de marca, la peluquería, el auto de lujo, los paseos; etc etc. Es, Aida y compañía, cuestión de prioridades. Para algunos es mejor ir Cuba a especular que pagarse un seguro médico para cuando tenga un problema; pero aquí es permitido…porque las personas son libres de decidir-por sí mismas-lo que desean hacer con su vida y dinero. También deberían ser responsables de las consecuencias de sus (estúpidas) acciones, y no siempre lo son. Y cuando no lo son, aquí-en este “brutal país”- le tiran un cabo dándole cualquier cantidad de ayudas que en muchos casos ni merecen.

Sí Aida, porque en este “brutal país”, donde todo es un negocio (incluyendo la educación y la salud) se le da ayuda aquellas personas que no tienen recursos (o que fingen no tenerlos, porque hay más de esos que de los otros). Se le de MEDICAID que es un seguro medico del gobierno (financiado con los impuestos de los que trabajan); se les da PLAN 8 que son casas o apartamentos también pagadas total o parcialmente por el gobierno (y también financiado con los impuestos de los que trabajan); se les da FOODSTAMPS que es dinero para comprar comida; se les da gratis o rebajados los almuerzos a los niños en la escuela. Se dan becas a las personas de bajos recursos y facilidades de pagos (para estudios universitarios) a aquellos que no califiquen para las becas. Ah, y lo mejor…no hay que ser de ningún partido político, ni amigo de nadie para tener esos beneficios. ¿Quieres mejor socialismo que este?

Y antes de finalizar me gustaría recordarle a usted y a sus seguidores que Estados Unidos es el 5to social comercial de Cuba, así que ese cuento del “bloqueo” solo se lo creen los tontos inútiles que habitan este planeta; que por desgracia son mayoría. Además, vale aclararle que en el mundo existen hoy en día 196 países, y el único que le tiene un EMBARGO PARCIAL a Cuba es Estados Unidos. En Estados Unidos casi todo lo que se consume últimamente se importa, y sus mayores socios comerciales para la importación-TODOS-son amigos y socios comerciales de Cuba también (China, Canadá, México, Japón, Alemania). ¿Cuál es el problema con comprarle a estos? Sobre todo China que es un país comunista.

Sin más,

Milan Lopez


PD: Si se anima a buscar el expediente de mi familia en la seguridad del estado-supongo que su condición de periodista revolucionaria se lo permita-trate de contar cuantos expedientes existen allí, averigüe cuantos han sido destruidos; léase unos cuantos y trate de calcular las horas gastadas por estos individuos-informantes que pudieron haber sido usadas para mano de obra productiva. Así entenderá por qué la revolución fracasó y el país está destruido (al menos uno de los motivos).

De paso le agrego aquí una cita que explica-claramente-como resolver algunos problemas de este mundo:

Para poder sustentar su vida, cada una de las especies vivas tiene que seguir un determinado curso de acción que es requerido por su naturaleza. La acción requerida para sustentar la vida humana es principalmente intelectual: todo lo que necesita el hombre tiene que ser descubierto por su mente y producido por su esfuerzo. Producir es aplicar la razón al problema de la supervivencia.”
-Ayn Rand-

No hay comentarios.: