¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, febrero 21, 2012

"LOS CUBANOS: UN VIAJE EPICO"

Sam Verdeja (izq.), Horacio Aguirre, director de Diario Las Américas y Guillermo Martínez (Foto de Alvaro Mata)


Un libro que recoge la historia del exilio desde la experiencia de quienes lo han vivido

Por Iliana Lavastida Rodríguez
Diario Las Américas


Sam Verdeja y Guillermo Martínez han vivido el tiempo suficiente como para haber sido testigos de una etapa de la historia de Cuba, el país natal de ambos, donde las circunstancias de un régimen impusieron la escisión geográfica de esa nacionalidad, dispersa por el mundo y resguardada con celo por muchos, en cualquiera de los sitios donde se ha asentado la diáspora cubana.

Por el carácter universal que el fenómeno de este exilio ha ido adquiriendo y porque consideraron que la perspectiva con que se analice en sus diferentes momentos debe estar permeada de los matices de quienes los han vivido, ambos intelectuales emprendieron la realización de un proyecto que materializó en un libro titulado, Cubans: An Epic Jorney (Los Cubanos un viaje épico)

Lo especial del volumen, acerca de un tema en el que otros autores han incursionado es la forma en que se ha hecho, y con lo que se confirman sus propósitos, según comentaron durante una visita a Diario Las Américas sus gestores y editores Martínez y Verdeja.

Al tratarse de un recorrido que abarca más allá de las casi seis décadas del gobierno de los Castro, en este libro tuvieron cabida los testimonios de cubanos de diferentes generaciones y con experiencias distintas, además de personas de otras nacionalidades que han sido testigos de la llegada, adaptación y desarrollo de este grupo fuera de sus fronteras.

El compendio es un proyecto respaldado por la entidad FACE (Facts About Cuban Exilies), creada en 1982, para trabajar por la imagen del exilio cubano.

“No tiene propósitos lucrativos –especificaron los entrevistados. Lo pudimos concretar gracias al patrocinio de personas e instituciones que nos apoyaron (Armando Codina y familia, Carlos Migota, la Fundación Knight, First Bank of Miami y Riteway Properties) y gracias a la participación de todos los que se entusiasmaron y creyeron en la idea”.

Estructurado en 40 capítulos, el libro está concebido de manera tal que todo los hechos narrados son comprobables y evita las opiniones, para dejar a opción del lector el juicio que cada uno se pueda formar.

Una primera edición está siendo publicada en inglés porque “también es importante que nuestros hijos y nietos puedan conocer la historia. Además, porque es importante que personas influyentes de Estados Unidos tengan elementos para valorar nuestra realidad” –explicaron los editores.

En un segundo memento el libro estará disponible en versión digital y posteriormente saldrá al mercado una edición en español.

La presentación al público de Cubans: An Epic Journey tendrá lugar el jueves 23 de febrero a las 6:30 de la tarde en la Casa Bacardi del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano americanos de la Universidad de Miami, ubicado en el 1531 de Brescia Avenue en Coral Gables.

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: