¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, febrero 07, 2012

LA HISTORIA EN LA MEMORIA


Para los que afirman que los cubanos no fuimos un pueblo heroico y que dejamos que el comunismo se apoderara de Cuba sin hacer nada, les traemos hoy, para refrescarles la memoria a muchos, y para enseñanza a las nuevas generaciones que no conocieron esa etapa de heroismo y sacrificio, sólo algunas muestras de las acciones, comprobadas históricamente, de las muchas que llevaron a cabo los patriotas, que alzados en las montañas de Cuba y hasta en los llanos, combatieron por más de cinco años en condiciones altamente desfavorables y en una proporción de más de mil a uno, a las tropas de la tiranía:

Septiembre 12 de 1960- Las tropas rebeldes atacan un campamento de tropas del gobierno y dan muerte en combate al comunista Obdulio Morales, jefe de un batallón de la denominada Lucha contra Bandidos (LCB). Morales eran un líder del PSP (Partido Socialista Popular) y sobrino del asesino comandante Félix Torres.

SEPTIEMBRE DEL 1960- Tomás San Gil se alza en armas en el Escambray y junto a Evelio Duque Miyar y Osvaldo Ramírez, se convierte en el tercer comandante en jefe del Ejército de Liberación Nacional.

Noviembre 29 de 1960- Las tropas del ELN-Escambray, en una bien preparada y ejecutada emboscada, logran dar muerte al Comandante Manuel "Piti" Fajardo, uno de los jefes principales de las tropas gubernamentales que combaten a los rebeldes anticomunistas del Escambray.

El 26 de febrero de 1961, los alzados sostienen un combate con las Milicias Nacionales Revolucionarias, en la zona del Escambray donde dan muerte al Jefe del DIER (Departamento de Inteligencia del Ejército Rebelde) en la región de Sancti Spiritus, Bernardo Arias Castillo.

Julio 15 y 16 de 1961-Se lleva a cabo la reunión de Cicatero, en la cual todas las fuerzas del ELN-Escambray fueron reestructuradas y se nombra a Osvaldo Ramírez, como Comandante supremo de las mismas.

Enero 15 de 1962- La guerrilla de "Realito, embosca a la milicia y le causa varios heridos y la muerte del miliciano Valentín Alonso Barrera.

13 de marzo de 1962- José María Padrón Martínez destacado miembro del PSP (Partido Socialista Popular, antiguo partido comunista de Cuba) de Yaguajay y Manuel Solís Díaz son capturados por la guerrilla de Arnoldo Martínez Andrade y ejecutados, después de probárseles los cargos de estar espiando a los alzados de la zona y a sus colaboradores, desde la finca La Llanada, del municipio de Yaguajay.

3 de julio de 1962- Las guerrillas queman la casa del chivato de la tiranía Félix Gómez, en el barrio de Seibabo en el municipio de Yaguajay en Las Villas.

5 de febrero de 1963-La guerrilla de Betín Martínez Andrade y Everardo Díaz "Frías" emboscan a las tropas de la LCB. En el combate resulta muerto el jefe del Sector 8 de la LCB (Lucha Contra Bandidos) Delfín Luis Paz.(Publicado el sábado 10 de febrero del 2007)

Vía nuevoacción.com

No hay comentarios.: