¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, febrero 10, 2012

IMPONEN MAYOR CONTROL A CUBANOS EN BASE DE GUANTÁNAMO


Por Carol Rosenberg

Casi tres docenas de cubanos en busca de asilo fueron confinados el martes en el lado de Sotavento de la Base Naval de EEUU en Guantánamo, y se ven imposibilitados desde ahora de enviar paquetes a sus familiares, luego de que se tomaron medidas de seguridad en el centro de inmigración de la base, situada en el sudeste de Cuba.

Funcionarios de la base no dijeron las razones exactas de por qué los cubanos perdieron sus privilegios de un mayor acceso a la base. Pero “varios de los inmigrantes violaron repetidas veces las reglas de la Estación Naval, que están en vigor para asegurar la seguridad de la base”, dijo Deborah Sisbarro, de la Oficina de Población, Refugiados e Inmigración del Departamento de Estado.

Hasta el martes, la base albergaba a 33 cubanos, cuyas edades iban de los 18 a los 53 años, quienes fueron recogidos en el mar por la Guardia Costera de EEUU, y quienes fueron definidos como candidatos potenciales al asilo en cualquier parte menos Estados Unidos.

Los “emigrantes”, como los llaman las fuerzas armadas de EEUU, tenían un acceso más amplio a las instalaciones de la base, de 45 millas cuadradas, escoltados por guardias de seguridad bajo contrato. Ellos tomaban el transbordador desde el lado de Sotavento, en que están albergados en una barraca renovada, al lado de Barlovento, donde podían hacer trabajos menudos y también hacer compras.

Los 171 presos de la guerra contra el terrorismo están encerrados en campamentos en el lado de Barlovento. De los 33 inmigrantes, 21 están aprobados para su reasentamiento en naciones que no sean EEUU. El Departamento de Estado está evaluando los demás casos.

Vía lanuevanación.com

No hay comentarios.: