¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, enero 27, 2012

SETENTA AñOS DESPUéS DEL HORROR


Este viernes, 27 de enero, se celebra el día Internacional del Holocausto. Las Naciones Unidas establecieron esta fecha en memoria de las víctimas en recuerdo de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, tal día como hoy hace 67 años.

Para conmemorar este día, la mayor parte de países del mundo ha organizado actos solemnes de recuerdo. El Senado español recordó ayer en las víctimas, donde el ministro de Exteriores subrayó la necesidad de proteger a Israel como primer objetivo para que no se vuelva a repetir el exterminio de judíos protagonizado por los nazis en la II Guerra Mundial.

Mientras, Israel afronta este día de recuerdo inmerso en la creciente tensión con Irán, que aumenta sus amenazas de ataque tras el embargo a su crudo. Por ello, el discurso de Benjamin Netanyahu pronunciado ante la Kneset (Parlamento) estuvo marcado por el riesgo de que el país persa ataque Israel. "Setenta años después del Holocausto, muchos en el mundo todavía permanecen callados frente a las amenazas de Irán de borrar a Israel del mapa y muchos callan a pesar de las llamadas de Hezbolá a la destrucción de Israel", aseguró.

Durante toda la jornada, el Museo del Holocausto de Israel desarrollará diversos actos de recuerdo, con exposiciones y actos que tienen como fin recordar y educar al público sobre el horror que vivió el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.

También Alemania tiene programados diversos actos de conmemoración este viernes. Aunque al margen de las actuaciones oficiales, la opinion pública ha conocido esta misma semana un dato desconcertante: la mayoría de los jóvenes alemanes no conocen lo que ocurrió en Auschwitz. Concretamente, uno de cada cinco no sabe decir qué fue el campo de exterminio.

Estos impactantes datos fueron revelados por una encuesta realizada por el semanario Stern, que asegura que un 21% de los jóvenes germanos no consiguen asociar este nombre a nada conocido, a pesar de ser uno de los símbolos más visible del genocidio de los judíos en Europa.

Se calcula aproximadamente en doce millones de personas las que fueron aniquiladas en el Holocausto que generó el nazismo, de los cuales la mitad fueron judíos. Auschwitz se ha convertido en un símbolo de la irracionalidad del género humano y un recuerdo de lo que puede ser el infierno en la Tierra frente a los revisionismos y los intentos de ocultar el pasado.

Vía libertaddigital.com

No hay comentarios.: