¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, enero 29, 2012

POR LO QUE SE VE, ESTO NO HAY QUIEN LO ARREGLE....NI QUIEN LO TUMBE

Indiferencia en las calles de La Habana ante la Conferencia Nacional del PCC



En las calles de La Habana, los cubanos viven este sábado ajenos, indiferentes y sin grandes expectativas ante la primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) que comenzó hoy encabezada por Raúl Castro, presidente del país y primer secretario de la organización.

Más de 30 personas consultadas por Efe en la capital cubana afirmaron no estar informadas ni pendientes del desarrollo de esa reunión, en la que los comunistas cubanos evaluarán asuntos como la modificación de los métodos de trabajo del partido y su política de cuadros.

De los pocos entrevistados que sí dijeron estar al tanto de la Conferencia, las opiniones se dividen entre quienes esperan que el gobernante PCC se "conecte" más con las necesidades de la población, y quienes creen que será una reunión que no resolverá los problemas prácticos del país.

Carlos Lorenzo, de 49 años, afirmó a Efe que no tiene expectativa alguna con la inédita Conferencia del Partido Comunista, se mostró pesimista y dijo que "hay problemas políticos que no se plantearán ni se resolverán", sin precisar cuáles.

Por su parte, un entrevistado de 71 años que prefirió el anonimato aseveró que el mayor reto del PCC será "lograr que las actividades partidistas se enfoquen a las necesidades reales de la población".

"Que el partido mejore su trabajo y se relaciones directamente con las masas en este momento significativo para el desarrollo social y económico del país, porque el partido es el que dirige a la sociedad en Cuba y sin él no se camina", advirtió.

La convocatoria definitiva de la Conferencia Nacional fue realizada por Raúl Castro en el VI Congreso del PCC en abril de 2011, que se centró en las reformas económicas, pero a diferencia de lo ocurrido con aquel cónclave los medios oficiales cubanos no han brindado mucha información ni detalles previos a la reunión política.

La prensa cubana publicó ayer una nota informando de su celebración este fin de semana en el Palacio de Convenciones de La Habana y se desconoce si los discursos y discusiones del encuentro serán divulgados.

La web oficial Cubadebate informó hoy que la reunión comenzó con la presencia del mandatario Raúl Castro y fue inaugurada con un discurso del primer vicepresidente cubano y segundo secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura.

Entre los asuntos más destacados que previsiblemente serán aprobados por la Conferencia está la limitación de los cargos políticos y estatales a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años, según propuso Raúl Castro en el VI Congreso, así como el necesario "énfasis" en la promoción de mujeres, negros, mestizos y jóvenes.

Yanisley, de 18 años y estudiante de la Universidad Pedagógica de La Habana, dijo hoy a Efe que efectivamente los jóvenes y las mujeres deberían tener "más voz y voto" en todos los niveles del país.

"Los jóvenes tenemos expectativas nuevas y más visión de futuro", consideró Yanisley, tras mostrar su interés por las conclusiones de la reunión comunista.

Según se ha divulgado, un total de 811 delegados participan en la conferencia comunista que quedará clausurada mañana.

Vía terra.com

No hay comentarios.: