¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, enero 06, 2012

CUBA, EL PEOR PAíS LATINOAMERICANO EN DEMOCRACIA


La Isla aparece en el puesto 126 de la lista de 167 países, que cierra Corea del Norte.

El grupo británico The Economist, que edita la prestigiosa revista del mismo nombre, ubicó a Cuba en el puesto 126 de su Índice Democrático 2011, en el que evalúa a 167 países.

La Isla es la nación latinoamericana peor situada en la lista, que forma parte de un informe elaborado por Unidad de Inteligencia de The Economist.

El índice está encabezada por Noruega, Islandia, Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda, Australia, Suiza y Canadá.

La cierra Corea del Norte, precedida de Chad, Turkmenistán, Uzbekistán, Myanmar, Guinea Ecuatorial, Arabia Saudita, República Centroafricana, Irán y Siria.

El país latinoamericano mejor situado es Uruguay, en el puesto 17, delante de Reino Unido y Estados Unidos. Detrás de ellos se ubica Costa Rica. El próximo país de la región es Chile, en el lugar 35.

Brasil está en el puesto 45, México (50), Argentina (51), Colombia (55) y Perú (65). Venezuela ocupa el lugar 97, por detrás de Bolivia (84), Ecuador (89) y Nicaragua (91).

Cuba está, no obstante, mejor ubicada que sus aliados socialistas China y Vietnam, que ocupan los puestos 141 y 143, respectivamente.

El estudio analiza indicadores como libertades civiles, participación política, proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno y política cultural.

Respecto a América Latina, el documento dice que aunque la región se ha visto afectada negativamente por la recesión, la mayoría de los países ha logrado evitar un retroceso en democracia.

"Sin embargo, un tema clave que está socavando la democracia en la mayor parte de la región es un aumento de la delincuencia violenta, vinculada en gran parte con el tráfico de drogas. La corrupta influencia del crimen organizado y su capacidad para socavar la eficacia de las fuerzas de seguridad y las autoridades judiciales es un problema serio", advierte.

Según el informe de la Unidad de Inteligencia de The Economist, la democracia electoral sigue "firmemente arraigada" en la mayor parte en América Latina, "pero las libertades de los medios de comunicación se han erosionado en los últimos años en varios países".

"Aparte de Cuba (el único estado en la región sin ningún medio de comunicación independiente), Venezuela ha sido el peor infractor", señala.

"La falta de respeto de la libertad de prensa en algunos países de la región refleja, en parte, una inadecuada supervisión de los síntomas más amplios de las debilidades institucionales en América Latina. El poder ejecutivo sigue siendo muy fuerte en muchos países, el poder legislativo es relativamente débil en muchos casos y la mayoría de los sistemas judiciales sufren de algún grado de politización", indica el informe.

Vía angelicamorabeals.blogspot.com

No hay comentarios.: