¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, diciembre 10, 2011

POR ESTO Y MUCHO MáS LATINOAMéRICA NO SALDRá ADELANTE

Cristina Fernández hace ostentación de la "dinastía Kirchner"


Saltándose cualquier tipo de protocolo y demostrando que en Argentina el kirchnerismo puede hacer y deshacer lo que quiera, Cristina Fernández ha iniciado su segundo período de cuatro años como presidenta de Argentina en una ceremonia en el que no fue la única protagonista.

La que también tuvo gran presencia fue su hija Florencia Kirchner, de quien recibió la banda presidencial, mientras que la propia Cristina Fernández tomaba ella misma el bastón de mando, ante la mirada del vicepresidente saliente, Julio Cobos, enfrentado con el Gobierno.

Con esta ruptura total del protocolo establecido, la presidenta evitó darle ningún papel a Cobos, quien debería haberse encargado de conducir la ceremonia de juramento. Visiblemente emocionada, Cristina Fernández se sumió en un abrazo con su hija mientras en el Parlamento retumbaban los aplausos y los vítores a la mandataria y a Kirchner.

Vestida de riguroso luto, Fernández juró sobre la biblia desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidenta de la nación y agregó: "Si así no lo hiciese que Dios, la Patria y él (Kirchner) me lo demanden". Desde la muerte de Kirchner en octubre del pasado año, la presidenta suele referirse a su esposo en actos públicos como "él".

En las calles, decenas de miles de personas saludaron la asunción de la presidenta con consignas peronistas y cánticos como: "Yo soy peronista, soy soldado de Cristina". Fernández partió después en helicóptero de su residencia oficial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, acompañada de sus dos hijos, Florencia y Máximo, y de la novia de este, para dirigirse a la Casa Rosada.

Importantes ausencias

La ceremonia tuvo importantes ausencias, como la de Hugo Chávez, quien suspendió el viernes su viaje Argentina, según él debido a las fuertes lluvias que han azotado su país en los últimos días, aunque otras versiones apuntan a la enfermedad como la principal razón. Otro de los ausentes ha sido el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien se excusó con la misma razón que su par venezolano. En Colombia la ola invernal se ha cobrado la vida de más de 135 personas. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tampoco asistió por compromisos internos mientras que Felipe Calderón también decidió quedarse en su país.

A pesar de estas importantes ausencias, la ceremonia contó con una nutrida participación de líderes mundiales: El primero en llegar fue el Príncipe Felipe en representación de España, seguido por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, José Mujica.

Vía libertaddigital.com

CINCO BALSEROS MUEREN EN EL MAR EN INTENTO DE SALIDA DE LA ISLA



AFP
La Habana -- Cinco balseros cubanos murieron en el mar durante un intento de salida ilegal de la isla, mientras que otros 18 fueron rescatados por militares y trabajadores petroleros cuando su rústica embarcación recaló en la costa cubana, informó este viernes el Ministerio del Interior.

Del grupo de “más de 20 personas” que se lanzó al mar a finales de noviembre, “cuatro fallecieron” cuando la embarcación en que viajaban “se volcó debido a la fuerza de las olas”, y un quinto “en el intento de alcanzar la orilla”, dijo el Ministerio en una nota publicada en el diario oficial Granma.

Los 18 sobrevivientes, “14 hombres y 4 mujeres, que recalaron” la mañana del jueves en la costa de la provincia occidental de Mayabeque, vecina a la capital, fueron rescatados y enviados “rápidamente” a hospitales de La Habana y de la vecina provincia de Matanzas“, añadió el texto oficial.

”Grupos combinados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias“ y el Ministerio realizan una intensa búsqueda aérea en el mar y por el litoral costero norte, de posibles sobrevivientes y de los cuerpos de los fallecidos en este lamentable suceso”, precisó el comunicado.

Se “investigan las circunstancias en que se produjeron”, añadió.

Tras un éxodo masivo de 1994, conocido como la “Crisis de los Balseros”, Cuba y Estados Unidos firmaron acuerdos migratorios en los que Washington se comprometió a entregar 20.000 visas anuales a cubanos y repatriar a los ilegales interceptados en el mar.

La Habana, por su parte, asumió la responsabilidad de reinsertar socialmente a los repatriados y evitar, por medios persuasivos, las salidas ilegales.

De la combinación de esos acuerdos con la Ley de Ajuste Cubano norteamericana (1966), que privilegia a los migrantes ilegales de la isla, que obtienen residencia automática en Estados Unidos, nació la política de “pies secos, pies mojados”, mediante la cual Washington acepta a los que tocan tierra estadounidense y devuelve a los interceptados en el mar.

Los acuerdos de 1994 lograron frenar el éxodo, pero no eliminarlo completamente, y aún hay cubanos que se arriesgan a cruzar en balsas los 140 kilómetros que separan las costas de ambos países, en una peligrosa travesía por el Estrecho de Florida, que tiene condiciones climáticas muy cambiantes y está plagado de tiburones.

Vía elnuevoherald.com

GRACIAS PINOCHET, POR NO SER CHILE UNA NACIÓN CAUTIVA

Nota del bloguista: Augusto Pinochet es uno de los grandes líderes que tuvo Latinoamérica en el siglo pasado que en lugar de destruir, esclavizar o ser títere de potencias mundiales, algo muy típico de los personajes políticos de esa parte del planeta, dedico sus años en el poder a recuperar la nacionalidad chilena, su economía y su futuro como país, lo que hoy en día nadie puede negar.

Viva Chile, mierda..!!! Y que Dios bendiga a Augusto Pinochet..!!!


Por Angelica Mora

QUINTO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE AUGUSTO PINOCHET>



Varias decenas de parientes, amigos y colaboradores de Augusto Pinochet se congregaron hoy en una misa para conmemorar el quinto aniversario de su muerte.

Entre los asistentes a la ceremonia, celebrada en la finca “Los Boldos”, a unos 140 kilómetros al suroeste de Santiago, en la localidad de Bucalemu, estaba el diputado Iván Moreira, de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los partidos que conforman la coalición de Gobierno.

La UDI es también uno de los partidos de derecha que dieron sustento político al régimen militar de Pinochet (1973-1990).

La viuda del dictador, Lucía Hiriart, dijo que echa de menos un mayor reconocimiento de la imagen de Pinochet, especialmente de “la gente que trabajó al lado de él, que fue asiduo visitante de nuestro hogar”.

La mujer, que hoy cumplió 89 años, aseguró a los periodistas que hay una campaña para desprestigiar la imagen del ex general que “no termina nunca”. “Deberían dejarlo en paz”, indicó.

También asistieron a la ceremonia oficiales del Ejército y las Fuerzas Armadas, así como el hijo menor, Marco Antonio Pinochet, quien aseguró que su padre “fue un hombre que hizo grandes cambios en este país”.

“Fue importante en grandes transformaciones que hoy dan muchos frutos”, añadió el hijo de Pinochet.

En esa línea, el presidente de la “Fundación Augusto Pinochet”, Hernán Guiloff, sostuvo que Pinochet fue el “autor de una de las grandes y más importantes transformaciones de la historia de la república”.

Guiloff destacó la “obra económica” del régimen del dictador y denunció la existencia de “una tremenda campaña de desprestigio” hacia el legado político y económico de la dictadura.

Tras la misa, se descubrió una placa en homenaje a Pinochet y a su viuda en el exterior de la finca, Los Boldos, donde se conservan las cenizas del líder, fallecido el 10 de diciembre de 2006.

Vía angelicamorabeals2.blogspot.com

RODEADA DE MINISTROS CORRUPTOS LA PRESIDENTA DE BRASIL


El ministro de Trabajo de Brasil, Carlos Lupi, acusado de diversas corruptelas, presentó este domingo su dimisión, con lo que se convierte en el séptimo ministro que la presidenta Dilma Rousseff pierde desde enero pasado, informaron fuentes oficiales.

Lupi estaba contra las cuerdas desde hace un mes por diversas irregularidades detectadas en su despacho, que la semana pasada llevaron a la Comisión de Ética de la Presidencia a sugerirle a Rousseff su destitución, lo que fue considerado como una "sentencia" en medios políticos.

Según fuentes oficiales confirmaron a Efe, Lupi se reunió hoy con Rousseff, quien este sábado volvió a Brasilia tras participar en la Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

El ministro presentó su renuncia en forma "irrevocable" y fue aceptada de inmediato por Rousseff, quien ya en Caracas había dado a entender que a su regreso a Brasilia "solucionaría" la cuestión que le había planteado el Consejo de Ética de la Presidencia.

En una nota oficial divulgada tras el encuentro con Rousseff, Lupi dijo que se sentía "perseguido política y personalmente por la prensa", que ventiló todas las denuncias en su contra.

También admitió que decidió dimitir "tomando en cuenta el parecer de la Comisión de Ética de la Presidencia", a la que acusó de haberle "condenado sumariamente" sin darle "derecho a la defensa".

ACUSADO DE CORRUPCIÓN

Según las acusaciones, bajo la gestión de Lupi en el Ministerio de Trabajo se tejió una red de corruptelas que desviaba dinero público hacia organizaciones no gubernamentales que recibían financiación estatal por servicios jamás prestados.

Asimismo, la semana pasada se denunció que Lupi había acumulado en forma ilegal varios cargos públicos e incluso partidarios, pues además de ministro era presidente del Partido Laborista Brasileño. Durante el último mes, Lupi compareció dos veces ante el Congreso para intentar responder a las acusaciones y llegó a afirmar que no saldría de su cargo "ni a balazos".

Esa afirmación molestó a Rousseff, quien le pidió una explicación pública, ante lo cual Lupi declaró en su segunda comparecencia ante el Congreso que se arrepentía y remató: "Presidenta Dilma, disculpe, yo la amo".



SIETE MINISTROS DESTITUIDOS

Con la salida de Lupi, ya son siete los ministros destituidos o que renunciaron en lo que va del mandato de Rousseff, quien asumió el cargo el pasado 1 de enero. Antes cayeron los antiguos titulares de la Presidencia, Antonio Palocci; Transportes, Alfredo Nascimento; Agricultura, Wagner Rossi, Turismo, Pedro Novais, y Deporte, Orlando Silva, todos implicados en diversos asuntos de corrupción.

En ese período, también renunció el anterior ministro de Defensa, Nelson Jobim, pero por diferencias con el Gobierno.

Los seis ministros que perdieron sus cargos bajo acusaciones de corrupción habían desempeñado esos mismos puestos durante la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor y padrino político de la actual jefa de Estado.

Vía lanuevanación.com

viernes, diciembre 09, 2011

¡OTRA DE GARRINCHA!


Vía garrix.blogspot.com

EL RULE OF LAW Y LA DEMOCRACIA EN EL MUNDO


Por Armando Ribas, economista cubano-argentino

El lenguaje político en el mundo esta lleno de palabras y vacío de conceptos de gobierno. A fin de comprender la presente caótica situación política es más que importante comprender el significado de las palabras en términos de los principios éticos implícitos en las mismas, y así como sus implicaciones políticas para asegurar los derechos individuales en una verdadera democracia.

La actual postura ética, de los políticos, los intelectuales y la media, se sustenta en la protesta por la desigualdad en la distribución de la riqueza en los países y entre los países industriales y los países en desarrollo. A discusión política, por tanto es ética y no económica. Es evidente asimismo que en la medida que crece la preocupación por el aumento de la pobreza en el mundo, la propuesta es destruir el sistema que creara la libertad individual, la calidad de vida y la prosperidad económica por primera vez en la historia.

Desafortunadamente ese sistema, que fuera denominado capitalismo por Marx, aparece éticamente descalificado por la supuesta iniquidad de la explotación de los trabajadores por los capitalistas. Nadie aparece para defender ese sistema en términos éticos., ignorando que el denominado sistema capitalista no es un sistema económico, sino ético y político. Se pretende decir no obstante como economía de mercado, y por supuesto el mercado aparece como el reino del materialismo y el egoísmo, frente al Estado supuesto representante del interés general.

En esencia, no obstante, es la defensa y respeto por los derechos individuales, a la vida, a la libertad, a la propiedad y al búsqueda de la propia felicidad. Esos son los principios fundamentales del Rule of Law, cuyo presupuesto fundamental es que las mayorías no tienen el derecho de violar los derechos de las minorías.

Es el concepto político opuesto por definición a la razón de Estado en nombre del Pueblo, que prevalece y ha prevalecido históricamente en la Europa continental. El derecho del hombre a la búsqueda de su propia felicidad, es fundamental para el establecimiento de un sistema político de libertad. Éticamente significa que los intereses privados no son per se contrarios al interés general. Cuando se considera lo contrario, hemos aceptado el principio del bien común, que es definido por el gobierno como tal. Consecuentemente no hay límite al poder político, que es la base de la libertad. Por esa razón Ayn Rand sabiamente dijo: “La noción tribal del bien común ha servido como la justificación moral de la mayoría de los sistemas sociales y de todas las tiranías en la historia.

Está presente entonces la equívoca concepción ética de Lenín respecto al Capitalismo, tal como la expresó en su “Imperialismo Etapa Superior del Capitalismo”.De conformidad con esa visión, Estados Unidos aparecen como el imperio del mal que a través de la inversión extranjera explota al resto del mundo. Ese enfoque ético sirve a la demagogia de los políticos en su lucha por el poder en sus propios países. Así el socialismo que fuera la denominación que el Iluminismo le diera a la demagogia, es la idea prevaleciente para alcanzar y mantener el poder político.

El ambiente político actual está endurecido por una gran división entre derecha e izquierda. La derecha está por definición éticamente descalificada por representar los intereses de los ricos, en contra de la izquierda que pretende representar el interés de los pobres. Dado que a través de la historia los pobres son más que los ricos, como lo reconociera Aristóteles, es obvio que la democracia en el país se convierte en el reino de la regla de la mayoría, consecuentemente confundida con el socialismo.

Como muy bien dijera Alexis de Tocqueville: “Socialismo y concentración de poder son frutos del mismo suelo”. La consecuencia es mayor pobreza en ausencia de los derechos individuales. Y permítanme recordar que cuando las necesidades generan derechos (Derechos Humanos art 25) se violan los derechos de los que producen la riqueza que satisface las necesidades.

Por último y tal vez más importante, en 1912 Von Misses escribió: “El problema con el socialismo es que aun aquellos que se le oponen aceptan sus esenciales premisas éticas”. Esa es la situación que enfrentamos hoy y por eso es tan importante hacerle conocer al mundo la sabiduría de Trasímaco cuando en referencia al carácter del hombre dijo: “Su esencia psicológica es simple: el está por obtener lo que quiere, y lo que quiere está estrechamente circunscrito. Poder y placer son sus intereses exclusivos. Pero para obtener lo que quiere este lobo tiene que usar la ropa de la oveja de los tradicionales valores morales. Su mascarada solo puede ser llevada a cabo poniendo el vocabulario de la moral convencional al servicio de sus propios intereses. Debe decir en las cortes jurídicas y en las asambleas lo que la gente quiere oir y así ponen en sus manos el poder…El debe tomarlos por los oídos antes de tomarlos por la garganta”.

Y por favor tomen en cuenta que el último Nobel de economía les fue otorgado a dos economistas que finalmente se dieron cuenta que el Rule of Law existe.

Vía lanuevanación.com

SIN PEROS EN LA LENGUA



Por Tito Rodríguez Oltmans

Acabo de ver una entrevista filmada por “VIMEO” en el Internet. Dicha entrevista se la hacen a Reinaldo Escobar, conocido en Cuba entre sus amigos por “Macho Rico”, pareja de la bloguera Yoanis Sánchez. Esta entrevista es parte de una serie hecha a disidentes por parte del proyecto Cuba Money Project del Gobierno de EE.UU., el cual les envía dinero a muchos “disidentes” en La Isla, para que escriban y denuncien irregularidades del sistema castro-comunista. Proyecto siempre tratando de promover un cambio pacífico en aquel infierno tiránico-estalinista.

Las preguntas en la entrevista no se oyen bien. Escobar es una persona preparada de corte netamente socialista, que maneja con su verbo dialéctico su historia personal, su pensamiento y obra. En historia personal, relata su gran diferencia de años con Yoanis y otros asuntos personales sin importancia. Lo que si importa es su explicación de su trayectoria y oposición protestataria pacífica como disidente.

Y por eso cabe revisar y preguntarle directamente, sobre sus acciones y verdadera posición frente a la situación que ha imperado e impera en Cuba por más de medio siglo.

El entrevistado no dice que desde que tenía catorce años en 1961, era un furibundo fidelista. Tampoco habla cuando cumplió 16 años en 1963 de su alistamiento en el Ejército Rebelde, y de su trabajo en la cohetería, recibida de la ex Unión Soviética.

Y la pregunta es; ¿Si usted sabía, que desde el mismo año de 1959 miles de cubanos, siendo la mayoría de origen campesino y obrero se alzaron en armas en los campos de Cuba. para combatir la insipiente tiranía comunista y derrocarla?

Usted debió saber de los fusilamientos, abusos de poder, robo, asesinatos e injustas condenas a largos años de presidio a mujeres y hombres “cubanos” que no acataron la doctrina marxista y la combatieron con todas sus fuerzas y medios a su alcance.

Según una entrevista que le hizo a usted el periódico El Mundo de España, usted dijo que en 1970 cuando tenía 23 años usted trabajaba arduamente en Camagüey, su provincia natal, en la estúpida llamada “ Zafra de los diez Millones”, haciendo números de estadística para el INRA.

Según usted dijo, en 1970 después del fracaso de esa Zafra, usted todavía seguía creyendo en Fidel. Menos mal que en aquel entonces ya en la cuba castrista no se creía en la llegada de Los Reyes Magos.



Según sus propias palabras usted estuvo trabajando en varios medios informativos del régimen, el último fue en el periódico (libelo) Juventud Rebelde, órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), del cual fue separado en 1988, o sea, después de 29 años de control total de la prensa por el Régimen.

Durante la entrevista en “VIMEO” (en la foto: Reinaldo Escobar) usted habló de las injerencias norteamericanas en el mundo, y que no quisiera que otra más fuera en Cuba. Sepa usted que ningún cubano digno quiere una intervención extranjera en suelo Patrio, pero cuando los soviéticos estaban en posesión de La Isla de Cuba, usted no protestó, ni alzó la voz. ¿Será eso parte importante del doble estándar de muchos cubanos disidentes?

Usted se refiere a Raúl Castro como Presidente del Gobierno de Cuba.

Y preguntamos: ¿Usted no sabe que Raúl Castro es el Tirano sucesor de Fidel?

Usted habla sobre la revocación del embargo norteamericano, o bloqueo como dicen los comunistas. Usted sabe que ese embargo comercial es en contra del régimen, no en contra del pueblo de Cuba, y de que decirla de otra forma es dialéctica socialista mal intencionada.

Durante la entrevista en uno de sus análisis usted habla de un pasaje de la historia del cristianismo, que relata de la caída del caballo de un ciudadano romano, que después de caerse se convirtió en cristiano, y le rectificamos que no era Pablo el apóstol, era Saulo de Tarso que después se llamó Pablo y no fue uno de los apóstoles. La comparación de la caída del caballo de Saulo de Tarso con la caída del caballo (Poder) de Raúl Castro, es risible, inapropiada y mal intencionada.

Usted dice que la disidencia ha trabajado un espacio en la sociedad en Cuba, y que se lo ha ganado. Usted sabe bien que ese régimen no da espacio ninguno, solo tolera y manipula por conveniencia. Usted debe de saber bien que si el régimen le da la orden al General Adalberto Rabeiro, jefe de Represión Nacional de la sección 10 del MININT radicada en “Villa Marista”, de acabar con toda la disidencia, esto se hace en un momento. Y hay que repetir otra vez, a la llamada lucha pacífica de la disidencia y los llamados opositores, el régimen la tolera y manipula para su propaganda de libertades en los foros internacionales.

En su análisis final usted habla de las diferentes formas que pueden ocurrir para que en Cuba haya un “cambio”. Usted considera que las mejores son las pacíficas a largo plazo, mejor dicho, a larguísimo plazo. Esta forma de que se produzca “un cambio” a largo plazo cuando todos los jerarcas de la tiranía mueran de muerte natural, y que sus sucesores empiecen a cambiar para un Socialismo del Siglo XXI no es aceptable, pues de esta manera se está jugando con la libertad y soberanía de Cuba, la cual no es ni canjeable, ni negociable en ninguna forma o manera. Y esto tiene que estar bien claro, como lo está entre los cubanos dignos y decentes que no tienen dos o más caras.

Mi generación, la de la lucha combativa contra Batista y luego contra el Castro comunismo en la década de los sesenta, ha pagado un precio muy alto en vidas y largas condenas de prisiones para obtener la libertad de CUBA, NUESTRA PATRIA. Y no cejaremos en el empeño mientras vivamos.

"Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre".

JOSE MARTI.

Vía nuevoacción.com

¡IPHONE CUBANO!

Iphone Cubano Asiri Siri Parody ElPichyFilms.avi


RADIO MARTI: LA HISTORIA SE REPITE


Por Alfredo M. Cepero

Una de las noticias que ha circulado recientemente en los predios relacionados con asuntos de Cuba es la separación de sus cargos de algunos periodistas cubanos que hasta hace unos días prestaban servicios en Radio Martí. No estoy al tanto de las razones que motivaron esta decisión por parte de la emisora porque no mantengo contacto directo alguno con los funcionarios ni con los periodistas que laboran en la misma. Sin embargo, como muchos de quienes lean este trabajo, sí he leído y escuchado versiones sobre supuestas motivaciones políticas que condujeron a este desenlace.

Se dice con insistencia que la emisora inicia una etapa de reducción de lo que muchos elementos dentro del actual gobierno y de la izquierda diletante califican de retórica de confrontación contra el régimen comunista de Cuba. Esta versión adquiere un alto grado de credibilidad cuando la analizamos dentro del contexto de la política complaciente, rayana en el apaciguamiento, de la Administración Obama con respecto a la tiranía de los Castro. Este presidente ha superado incluso a Carter y a Clinton—cosa que hasta hace poco parecía imposible—en su política de coexistencia criminal con los opresores del pueblo de Cuba.

Basta con leer en la prensa las docenas de nuevos aeropuertos autorizados para dar servicio a vuelos con destino a Cuba, el incremento de los contactos comerciales y la proliferación de intercambios culturales para darnos cuenta de que este ocupante de la Casa Blanca tendrá los pies en Washington pero tiene el corazón en La Habana. Después de todo, los Castro practican la misma estrategia subversiva del agitador Saul Alinsky, las exactas tácticas terroristas del atacante del Pentágono, Bill Ayers, y el idéntico evangelio de odio y de racismo del pastor Jeremiah Wrigth.

Y de todas esas fuentes bebió Obama durante los 20 años de formación política en que afiló sus dientes de lobo y desarrollo su piel de oveja para engañar a un crédulo electorado norteamericano, conquistar la Casa Blanca e imponer una radical agenda de izquierda que amenaza con destruir a la sociedad norteamericana. Si no ha salido del closet en sus planes de coexistencia total con la tiranía cubana es porque todavía están pendientes las elecciones de 2012. En ellas, la Florida le resulta crucial para sus desesperados intentos de retener sus lujos fastuosos y sus alucinantes prebendas.

Y, para ello, cuenta con ayuda entre nosotros los cubanos. Son aquellos que le adulan y le ayudan en su empeño reeleccionista con la ostensible e hipócrita excusa de promover la libertad de Cuba pero el obvio objetivo de ganar acceso a los privilegios, honores y sinecuras que traen aparejados disfrutar del favor de los poderosos. Quienes contribuyan a su reelección—no importa cuantas veces se rasguen las vestiduras o se golpeen el pecho—estarán contribuyendo, aunque no sea su propósito, a prolongar la vida de la tiranía castrista.

En lo personal, esta situación me llevó de regreso a mis once años en Washington como periodista en la Voz de los Estados Unidos de América, la emisora oficial del gobierno de los Estados Unidos que en gran parte de América Latina es conocida como La Voz de las Américas. Allí tuve el honor y la satisfacción de compartir labores con periodistas de la calidad profesional y la genuina vocación patriótica del Dr. Herminio Portell Vilá, Ramón Irigoyen, Fernandito Menéndez, Manolo Braña, Roberto Ardura, Arturo Miles, Humberto Estévez, Esteban Lamela, Josefina Martínez, Manolo de la Torre y Guillermo Portuondo Calá. Y para hacer justicia, menciono también con añoranza y cariño a un puertorriqueño que en aquellos menesteres sirvió a Cuba como a su propia patria, mi hermano Ramón Medina.

Todos nosotros trabajamos con el entusiasmo de sentirnos partícipes en la lucha por la libertad y la democracia en Cuba. Pero, con el tiempo, vinieron los desengaños de ver que nuestro mensaje no era la explicación de una política diseñada para nuestra libertad. Era, por el contrario, una cortina detrás de la cual se escondía una política de coexistencia con la tiranía y de indiferencia ante la tragedia del pueblo de Cuba. Es por eso que, salvando distancias y obvias diferencias, como Martí puedo decir que: “conozco el monstruo porque he vivido en sus entrañas”.

En este sentido, puedo decir además a cabalidad que Radio Martí ha sido una réplica en menor escala de La Voz de los Estados Unidos adaptada a la política de Washington hacia Cuba. Ha tenido similares virtudes y vicios. El peor de los últimos, decir que defiende la libertad de Cuba cuando, en realidad, representa los intereses de quien la paga, el Gobierno de los Estados Unidos de América. Y eso no debe de extrañarnos porque, como todos sabemos, “quién paga manda”. Algo así como ser trompetista con trompeta ajena. Cuando el dueño se molesta te quita la trompeta y no puedes hacer más música.

Pero, reconocer una realidad, no quiere decir que tengamos que acatarla en silencio. Mucho menos cuando esa realidad es un oprobio a nuestra dignidad de hombres libres o a nuestro compromiso de luchar por la libertad de la patria. Porque, cuando los buenos callan, los malos medran, proliferan y se salen con la suya. Y por no estar dispuesto a callar y a participar en la patraña de una programación mentirosa renuncié a mi cargo en 1978.

Decidí entonces empezar una nueva vida en cualquier profesión o en cualquier lugar donde no tuviera que mentir a mis compatriotas o renunciar a mis principios para ganar el pan de mis hijos. Así lo hice y Dios me ha premiado con el único éxito que siempre me he propuesto en la vida. La facultad de expresar mi verdad según la entiendo y sin temor a represalias de ningún amo. Me imagino que esas hayan sido las mismas razones por las cuales estos colegas periodistas cubanos hayan decidido dejar de trabajar en Radio Martí.

Para ellos ahora, como lo fue antes para mí y lo será hasta el último de mis días, esta desagradable experiencia no puede ser motivo para declararse vencidos sino un acicate para intensificar la lucha por la libertad de Cuba. Una prueba incontrovertible de que nadie más que nosotros tenemos la responsabilidad de defender su libertad y el derecho a decidir sus destinos. Una poderosa razón para gritarle a quienes en el mundo se preparan a repartirse el cadáver que Cuba no está a la venta ni sus hijos fieles tampoco. Que, por el contrario, todos estamos listos para la hora ya cercana de un nuevo amanecer de libertad con patria, sin amos y sin rendir pleitesía a ningún imperio, nación o gobierno.

Vía lanuevanación.com

jueves, diciembre 08, 2011

LA TRANSICIÓN PACÍFICA


Por Esteban Fernández

No hay nada más detestable y asqueroso en toda la historia cubana que la tan cacareada TRANSICIÓN PACÍFICA. Eso no fue un invento de los enemigos del régimen sino de los aparatos de inteligencia del mismo.

La entente apacible es una gestión tranquila y equilibrada donde los grandes culpables y verdugos de nuestro pueblo no sufrirán las consecuencias de sus actos. Y al final les digo quienes serán los beneficiados.

Es decir: un cambio cosmético donde los genocidas no paguen por sus crímenes. Y con eso, obviamente, se conforman muchos cubanos de aquí y de allá.

Logran engañar a algunos con sus falsas promesas manteniendo viva la esperanza de mejoras para la población. A cambio de eso, los que dieron paredón de fusilamiento, los que ametrallan a seres indefensos cuando tratan de abandonar el país, los que torturan en “100 y Aldabó”, en “Combinado del Este” y en cientos de prisiones más, esparcidas a todo lo largo y ancho de la nación, saldrían ilesos sin ser castigados por la justicia libertaria.

Transición pacífica es sinónimo de borrón y cuenta nueva. ¿Qué bonito verdad? Los muertos en tumbas comunes sin identificación y los hijos de perra a seguir disfrutando eternamente de la riqueza que la piñata castrista les ha otorgado.

Ah, y ahora viene lo increíble: ni por las cabezas les pasa a Fidel Castro, ni a Raúl, ni a Ramiro, ni a Guillermo García, ni a Leopoldo Cintras Frías, ni a ninguno de los generales y mayimbes del castrato llevar a cabo una verdadera y sincera transición pacifica.

Más bien lo que hacen es burlarse y reírse de esas intenciones. ¿Por qué? Porque ellos no vislumbran ni la más ligera posibilidad de que su poder sobre la nación cubana tenga final.

Mientras que ellos tengan intactos los tres ejércitos, la RAM en La Habana, la División 50 en Oriente, los “Gallitos de la Policía”, y las Fuerzas Especiales del Ministerio del Interior con sus cientos de cuerpos represivos, los verdugos se creen completamente invulnerables y seguros. Fíjense que no se sienten ni urgidos de sacarlos a la calle.

Estos carniceros, envalentonados y con su mentalidad criminal, consideran que en menos de 48 horas barren del mapa a los opositores no sin antes hacerles tragar todos los celulares y las computadoras. Y cuando Yoani Sánchez le dice a Mariela Castro en “Twiteer” que nadie la puede hacer callar, los monstruos piensan que no solamente la callan¸ sino que suben al 14 piso y la tiran junto a su esposo, Reinaldo Escobar¸ por el balcón. Como es de suponer, el Ministerio de Justicia y los médicos forenses decretarían que fue un suicidio pasional. Y, al igual que lo han hecho miles de veces, a la dictadura castrista le importaría tres pepinos lo que dijera la comunidad internacional.

Y entonces ¿por qué este jueguito de prometer cambios y por qué dan indicios de que en Cuba existe mas libertad para quejarse públicamente? Muy sencillo, porque lo que buscan es una manera para salvarles el pellejo a sus descendientes en el futuro ( a los famosos “hijitos de papá) y que retengan sus grandes fortunas mal habidas.

Observe quienes son los jefes de los guardaespaldas de los Castro: sus nietos. Esos serán los beneficiados de una transformación sosegada. ¿O ustedes creen que ellos quieren que a Fidelito y al médico Antonio Castro y a sus hermanos los arrastren por las calles de Cuba después de desaparecidos los buitres octogenarios? Toda esta mojiganga es para salvaguardar a los herederos del billón de dólares acumulado.

El único cambalache inminente será entregarle el poder al hijo tuerto de Raúl llamado Alejandro Castro Espín, y aquí no ha pasado nada. Entonces quedarían impunes millones de asesinatos y las muertes de Boitel, de Plinio Prieto y de miles de mártires más hubieran sido en vano. Y no crean que soy pesimista, sino que creo que debemos encontrar otra forma para resolver nuestro problema.

Vía lanuevanación.com

¡OTRA DE GARRINCHA!


Vía garrix.blogspot.com

UNA PROMESA A REINALDO ARENAS


Por Angélica Mora

Arenas se suicidó el 7 de diciembre de 1990

"Antes que me hagas la entrevista, tengo que decirte algo: tengo sida..."

Con esta advertencia se inició mi extraña entrada, hace veinte años, fines de la década de los 80, en el sobrecogedor mundo del escritor cubano Reinaldo Arenas. Arenas había acudido a las oficinas de Radio Martí, no para promocionar sus libros, que comenzaban a ser famosos en los Estados Unidos tras haber triunfado en Francia y otras naciones europeas, sino para hablar del único tema que le importaba: "la falta de libertad en Cuba", y para denunciar a Fidel Castro.

Había una urgencia especial en el escritor. Quería dejar un testamento oral para sus compatriotas y el mundo. Pero antes de entrar a una pequeña cabina de grabación, en la que sólo cabíamos él y yo, -su compañero se quedó afuera- se volvió y me miró. Muy serio y en tono grave me advirtió: "tengo sida. ¿Te importa entrar a un lugar tan chiquito conmigo? ¿No tienes miedo de que se te pegue?. No pude dejar de reÍrme por lo solemne de la advertencia. "Te lo digo en serio", agregó, sin entrar todavía en el mini estudio. Me encogí de hombros y le dije que no.

"Creo que me voy a morir", me dijo simplemente.

"Todos nos tenemos que morir", le contesté.

No, en serio, siguió diciendo. "Quiero que me entrevistes. Estoy luchando... (contra el sida), pero no estoy seguro de que ganaré la pelea. Me gustaría dejarte algo para que lo comuniques ahora y lo repitas cuando no esté presente. "Me duele Cuba...Me duele ¿a ver?, me duele como fuego. Y te tendría que contar tantas cosas...pero no tenemos tiempo".

Arenas se había instalado en una de las dos sillas del mini estudio y movía unos papeles, que al final de la entrevista me dejó "para que saques datos". Era Un plebiscito a Fidel Castro, donde se pedían elecciones libres en Cuba, como la consulta que hizo el General Augusto Pinochet en Chile. La carta de Arenas, redactada en España junto con el pintor Jorge Camacho y su esposa Margarita, fue firmada por intelectuales, presidentes y premios Nobel. Después de todas sus peripecias en Cuba, su salida de la Isla, su vida en EU. Reinaldo Arenas se había percatado de algo terrible: los males que sentía ahora que había triunfado tenían un nombre: sida. Debía apresurarse en cumplir lo que se había fijado como meta: su lucha por Cuba.

Para Arenas el plebiscito era su legado, su amor. Y era su odio infinito hacia el hombre que consideraba el culpable de todas sus desgracias, incluso del sida que lo estaba matando: Fidel Castro.

"En realidad no voy a decir que quisiera morirme, pero considero que cuando no hay otra opción que el sufrimiento y el dolor sin esperanzas, la muerte es mil veces mejor... Siempre he considerado un acto miserable mendigar la vida como un favor. O se vive como uno desea o es mejor no seguir viviendo. En Cuba había soportado miles de calamidades, porque siempre me alentó la esperanza de la fuga y la posibilidad de salvar mis manuscritos. Ahora la única fuga que me quedaba era la Muerte".

De regreso de una de sus múltiples estadías en el hospital subió a duras penas las escaleras hacia su piso en Nueva York. Estaba solo, lo acompañaba su gato de dos colores, Tony. (De día lo acompañaba Lázaro, quien pese a su buena voluntad sufría sus propios fantasmas, aquejado de múltiples problemas nerviosos originados en Cuba, según Arenas).

En medio de su soledad decidió escribir su auto biografía Antes que Anochezca. La había titulado así para, mediante un juego de palabras, sintetizar sus penurias cuando, prófugo en los bosques, escribía urgentemente antes de que anocheciera, para aprovechar la luz del día... Y ahora también, en forma apresurada, escribía antes del crepúsculo, antes de que anocheciera. "Ahora la noche avanza de nuevo en forma más inminente. Es la noche de la muerte".

Arenas reunía las tres condiciones más idóneas para convertirse en un paria en el "Infierno" de la "Divina Comedia" del castrismo. El primer escalón descendente era el ser escritor, el segundo ser homosexual y el tercero ser disidente.

Mantuvo pocos amigos, casi todos fuera de la isla. En algunas oportunidades tuvo la suerte de poder enviar algunos manuscritos con turistas y visitantes de confianza, entre ellos el matrimonio Camacho. Y fue así como se hizo célebre fuera de su patria. Ganaba premios en el exterior, mientras corría de un escondite a otro, perseguido por un sistema que se sentía burlado al saber que el escritor estaba publicando fuera de Cuba. Fue encarcelado varias veces. Cuando salió de la prisión decidió escapar para conocer "como es el sabor de la libertad".

Llegó a EU. Estuvo un tiempo en Miami y luego se residenció en Nueva York. Pero fue muy poco lo que pudo gozar de su recién adquirida calma espiritual.

"Veo que llego casi al final de esta presentación, que es en realidad mi fin, y no he hablado mucho del sida. No puedo hacerlo, no sé que es {...} Cuando yo llegué del hospital a mi apartamento, me arrastré hasta una foto que tengo en la pared de Virgilio Piñera, muerto en 1979, y le hablé de este modo: 'Óyeme lo que te voy a decir, necesito tres años más de vida para terminar mi obra, que es mi venganza contra casi todo el género humano'.

Creo que el rostro de Virgilio se ensombreció, como si lo que le pedí hubiera sido algo desmesurado. Han pasado casi tres años de aquella petición desesperada. Mi fin es inminente. Espero mantener la ecuanimidad hasta el último instante. Gracias Virgilio".

El 7 de diciembre de 1990, en fase terminal del sida, Reinaldo Arenas se suicidaba en Nueva York.

"Queridos amigos, debido al estado precario de mi salud y a la terrible depresión sentimental que siento al no poder seguir escribiendo y luchando por la libertad de Cuba, pongo fin a mi vida...Ninguna de las personas que me rodean están comprometidas en esta decisión.

"Sólo hay un responsable: Fidel Castro. Los sufrimientos del exilio, las penas del destierro, la soledad y las enfermedades que haya podido contraer no las hubiera sufrido de haber vivido libre en mi país.

"Al pueblo cubano tanto en el exilio como en la isla los exhorto a que sigan luchando por la libertad. Mi mensaje no es un mensaje de derrota, sino de lucha y esperanza. Cuba será libre. Yo ya lo soy".

Vía angelicamorabeals.blogspot.com

miércoles, diciembre 07, 2011

CON TERRORISTAS NO SE NEGOCIA

Santos rechaza canje con las FARC


Un hombre participa en la marcha exigiendo la libertad de los policías y militares secuestrados por las Farc en Bogotá (Colombia). Los miles de colombianos con camisetas blancas y banderas marcharon por todo el país en contra del secuestro y la violencia, unieron sus voces por la libertad de todos los rehenes cautivos. EFE/MAURICIO DUEÑAS

BOGOTA (AP)

El presidente Juan Manuel Santos el miércoles descartó de tajo un canje o intercambio de secuestrados por la liberación de guerrilleros encarcelados, una vieja propuesta de los rebeldes.

El mandatario también dijo, en una entrevista con la radio RCN el martes por la noche, que confía en que en caso de solicitárselo, el presidente de Venezuela Hugo Chávez lo ayudará en conseguir la paz para Colombia.

Las declaraciones del presidente colombiano fueron las más claras y más recientes en que cierra cualquier posibilidad de negociar un intercambio de rehenes por rebeldes en prisión, como han demandado las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde al menos fines de los años 90.

“Una de las formas de expresar esa voluntad (de querer la paz) es liberar a los secuestrados unilateralmente, sin condiciones, y sin show, que los liberen. Luego vemos cómo podemos sentarnos a ver si hay posibilidades de diálogo o no, pero hablar de acuerdo humanitario, de canje, no”, dijo Santos.

Y reiteró que “hasta que no vea una voluntad real, pues no hay posibilidades de sentarnos a dialogar” de paz con la insurgencia.

El mandatario ha dicho que una muestra real de esa voluntad de paz de los rebeldes sería la liberación a todos los secuestrados --entre ellos al menos una docena de uniformados con más de una década de cautiverio--y que dejan definitivamente de retener a personas.

Ratificó en la entrevista con la cadena radial que tal postura es porque la sociedad colombiana “no quiere bajo ninguna circunstancia repetir lo ya vivido en el pasado” con frustrado diálogos de paz con las guerrillas a fines de los 90 y comienzos de esta década.

Fueron “circunstancias que al país le significó un altísimo costo y donde hubo engaño, un engaño deliberado (por parte de los rebeldes), de buscar los diálogos para no llegar a un acuerdo, para fortalecerse militarmente, para tratar de buscar oxígeno políticamente, nacional e internacionalmente. Ese tipo de engaños pues ya el país no los aguanta, ni el gobierno está dispuesto a exponernos a esa situación”, advirtió.

Dijo que marchas realizadas el martes en distintas partes del país en contra del secuestro, demandando la liberación de cautivos y en contra de las FARC no convocaron a tantas personas como en el pasado, quizá por las intensas lluvias o quizá porque “la gente chulió (descartó) a las FARC” como el problema principal del país.

Al ser consultado sobre el resultado de una reciente encuesta en que la mayoría de los entrevistados dijo desconfiar en que Chávez colabore con Colombia en caso que el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez o Timochenko, se encontrara en ese país, Santos esquivó responder directamente y sólo dijo que tenía plena confianza en su colega venezolano.

“Confío en que cuando al presidente Chávez yo le pida ayuda para avanzar en la búsqueda de la paz, por las buenas o por las malas, él nos va a ayudar”, respondió el mandatario.

Santos ha dicho que la paz es un asunto netamente interno y que sólo cuando el país y su gobierno lo decida es que se podría solicitar a países vecinos como Venezuela una colaboración en esos eventuales diálogos, pero no antes.

Las FARC, una guerrilla surgida en 1964 y que cuenta con entre 8.000 a 9.000 integrantes, han dicho en varias comunicados que desean explorar posibilidades de paz y de liberar a secuestrados.

Pero tales declaraciones son recibidas con escepticismo debido al fracaso de los diálogos de casi cuatro años, hasta que se rompieron en el 2002, cuando fueron retenidos políticos y uniformados por todo el país, mientras el entonces gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) acusó a los rebeldes de cometer en medio de los diálogos distintos delitos, desde secuestros y extorsión hasta narcotráfico.

Vía diariolasamericas.com

LA TIRANÍA LE PONE GUARDAESPALDAS A PERCY PARA EVITAR UN ATAQUE DE LA FALANGE


Recibimos un despacho urgente de nuestras fuentes en Cuba, que nos cuentan alarmadas, que ante los continuos pedidos y lloros del chivatón y guerrillero de la internet Percy Alvarado, la tiranía ha accedido al fin a ponerle protección y ha designado para eso a dos ágiles y fornidos aficionados a la "chispa e'tren", quienes de ahora en adelante acompañarán a Percy, para evitar, según ellos, "el ladrillazo en la cabeza que le han prometido los de la Falange de Acción Cubana". Aquí están las fotos de los peligrosos "compañeros" que tratarán de infundirle valor "al chapín cagalistroso", para ver si se le aguanta la diarrea que lo afecta desde que recibió algunas llamaditas, al parecer de gente que lo sigue desde bien cerca, y no desde el exilio como él afirma mentirosamente.¡JA,JA,JA!

Vía nuevoacción.com

¿ESTAN VENDIENDO LA PIÑATA PARA ESCAPAR O PARA REPARTIRSE CUBA?


En la Intranet de Cuba han comenzado a aparecer anuncios de ventas de casas. Llama poderosamente la atención la oferta de grandes mansiones a precios elevadísimos que van de los 100 mil CUC ($110.000 dólares) hasta un millón de CUC (Un millón cien mil dólares). Si se toma en cuenta que en Cuba el salario promedio fluctúa entre $ 9.00 y $ 27.00 US dólares mensuales, uno se tiene que preguntar, ¿Quienes van a comprar semejantes mansiones? Máxime si según dice la resolución que permite la compraventa de casas, para adquirirlas hay que residir en Cuba.

Si, como en todo en lo que la tiranía inventa, hay que buscarle la trampa, surge ahora la duda: ¿Que se esconde detrás de todo eso? ¿A quién le van a vender las casas? ¿Quien o quienes cuentan en Cuba con semejante dinero para adquirir esas carísimas residencias? ¿De verdad creen que van a haber muchos en el exterior que le van a mandar la plata a sus familiares para que las adquieran?

Francamente solo caben dos posibilidades: a)- Que los privilegiados de la nomenclatura y/o sus descendientes estén pensando muy seriamente en abandonar el país en cualquier momento y estén llegando a acuerdos secretos con compradores del extranjero que puedan quedarse con las residencias al ocurrir un vuelco político en Cuba, con la condición de que les depositen los fondos en bancos fuera de Cuba.

b)- Y esta, que es la más probable: Esas residencias están en poder de altos personeros de la tiranía o de sus descendientes y como fueron confiscadas mannu militaris a sus legítimos dueños, sabiendo que se va (en un plazo mayor o menor, según se presenten las circunstancia) a el establecimiento de una tiranía solapada estilo Rusia, donde los familiares de los mayimbes se repartan el país, van a hacer--solamente en papeles-- ventas falsas de esas mansiones a familiares o testaferros, para "legitimizar" la propiedad de lo robado y repetir la historia de la "piñata sandinista" de Nicaragua.

Claro que una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero, y todo dependerá de la actitud que asuma nuestro pueblo. Si sigue con la molicie y la conformidad actual o si se incrementa el despertar que ya va apuntando en el horizonte, para que estos ladrones se salgan con el gusto o no.

A continuación una lista de algunas de las casas ofertadas en Cuba actualmente. Sería interesante que alguien se preocupara por averiguar quienes viven actualmente en esas caras casas:


Interior de lujosa residencia en Cuba de las que se alquilan a turistas. (Foto solo para ilustrar y no es de las que está en venta)

Casa en La Víbora/La Habana

5½ cuartos, 4 baños

100,000 CUC

Descripción: Casa con sala, comedor, cocina, sala-comedor, cocina-comedor, azotea libre, balcon, terraza, patio, portal, jardín, garaje, puntal alto, telefono, gas de la calle, agua las 24 horas, carporche, hall, saleta, pasillo, puerta calle, tanque instalado. Goicuria 353 e/ San Mariano y Vista Alegre en Ciudad Habana, 10 de Octubre.

Casa en el municipio Regla/La Habana
3 cuartos, 2 baños
100,000 CUC

Descripción: Casa de dos plantas en el Reparto Modelo. Planta baja. Tiene tres cuartos, dos baños, sala, cocina comedor, un hall, terraza. La propiedad cuenta con un patio trasero de 30 metros de largo por 60 de ancho. También cuenta con una finca en la cual hay matas de coco, mango, guayaba y plátanos. Casa bien privada.

Casa en El Vedado
8 cuartos, 8 baños, 2 plantas
130,000 CUC

Casa en Playa Siboney/Santiago de Cuba
4 cuartos, 1 baño
130,000 cuc

Descripción: Cantidad de personas que pueden vivir: 6. Estado físico: óptimo Dirección: Santiago, Santiago de Cuba, Playa Siboney. Documentos legales en regla.

Casa en El Vedado/La Habana
6 cuartos, 3 baños
Precio: 150,000 CUC

Descripción: Casa grande en 26 y 19, con portal, sala, saleta, comedor, cocina, pantry, terraza y patio con árboles.

Propiedad horizontal en Plaza/La Habana
6 cuartos
150,000 CUC

Descripción: Casa estilo barroco del renacimiento español, todo muy espacioso y cómodo, pintada y una espectacular vista. Llamar desde un teléfono fijo al 53357615 y se le devuelve la llamada.

Casa en Habana del Este
8 ½ cuartos, 4 baños
155,000 CUC

Descripción: Cantidad de personas que pueden vivir: 10. Estado físico: bueno. Son cuatro casas, dos en la parte de alante de la propiedad y una de dos plantas en la parte de atrás, aproximadamente 320 metros cuadrados construídos, aunque el total son 800 m2. Hay posibilidad de hacer piscina. Es una zona residencial, playa a 500 metros y todos los servicios.

Casa en Centro Habana
5 cuartos, 3 baños
180,000 CUC

Descripción: Casa grande en planta baja, con sala amplia, saleta, cinco cuartos grandes, tres baños, comedor grande, cocina, hall, dos patios, techo de placa con una altura de 6 m, buena ventilación e iluminación, con cisterna y motor propio, electricidad de 110 y 220 W, remodelada, en buenas condiciones, enrejadas todas las puertas y ventanas. Posibilidad de cambiarla por un apartamento en Italia; se aceptan proposiciones.

Mansión en Santo Suárez/La Habana
8 cuartos, 8 baños, 2 plantas
200,000 CUC

Descripción: La casa tiene dos plantas y está rodeada por el frente con una cerca alta y laterales con muros altos, hace esquina. Tiene jardín, patio, portal, sala, recibidor. Todas las habitaciones con baño y closet, televisor, refrigerador y aire acondicionado. De las ocho habitaciones tiene dos en la planta baja con cocina y comedor. Una habitación de gimnasio. Garaje amplio para dos o más carros. Tiene una planta eléctrica diesel de 10 KW, alarma central, cocinas de gas, cisterna, tanque elevado, está pintada y no necesita de mantenimiento de ningún tipo, todo está en optimas condiciones. Se vende con todo dentro: los muebles son Luis 15 (juego sala y comedor).

Apartamento en 5ta Ave, Miramar/La Habana
Duplex, 2 cuartos, 2 baños
200,000 CUC

Descripción: Sala comedor, cocina, dos habitaciones, dos baños, terraza, piscina, garaje, acceso a internet, TV cable y teléfono. Completamente amueblado si lo prefiere. Facilidades de pago.

Casa en Santa Fe, Playa/La Habana
6 cuartos, 4 baños
250,000 CUC

Descripción: Casa grande junto al mar. Tiene jardín, garaje, portal, sala, comedor, cocina, patio, piscina (6 X 20 m) y atracadero de yates. Todo está en muy bien estado.

Casa en Playa/La Habana
3 cuartos, 2 baños
350,000 CUC

Descripción: Casa independiente de dos plantas con tres cuartos, dos baños, dos cocinas , teléfono, placa libre, terraza, en buen estado de construcción y papeles en regla. No aceptamos intermediarios.

Mansión en Siboney/La Habana
7 cuartos, 4 baños
500,000 CUC

Descripción: Casa de dos plantas con piscina y jacuzzi, dos plantas, siete cuartos y cuatro baños, cada uno con ducha y bañadera. Un portal redondo le da toda la vuelta a la casa. Recibidor, sala, saleta, comedor inmenso, patio de tierra con arboles frutales al final, dos garajes cerrados tipo sótano. Todo en estado de lujo, columnas antiguas de mármol, piso de dos tonos y lámparas tipo lágrimas de cristal fino lagrimas. Contacto sin intermediarios.

Casa en Varadero/Matanzas
Mansión de dos plantas
1,000,000 CUC

Descripción: Mansión en la playa de Varadero, totalmente independiente, a pocos metros del mar. Completamente cercada con muro, muy privada, salida directamente al mar. Tiene su playa privada y tierras. También aceptamos euros. Nombre: Regina.

Vía nuevoacción.com

martes, diciembre 06, 2011

EXILIO ALERTA QUE CUBA INTENSIFICARíA REPRESIóN PARA EVITAR REVUELTA POPULAR


Por Sonia Osorio
Agencia EFE

El exilio cubano en EE.UU. advirtió hoy que el Gobierno de La Habana podría intensificar la represión contra la disidencia interna por temor al estallido de una revuelta popular en Cuba similar a las que han puesto fin a regímenes dictatoriales en países árabes.

“Las experiencias de los últimos meses en países sujetos por largo tiempo a Gobiernos totalitarios hace que el régimen cubano vea más que nunca que para poder mantener el poder tendrá que seguir aumentando la represión”, dijo a Efe el presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), Francisco “Pepe” Hernández.

Más de 50 opositores fueron reprimidos “violentamente” y detenidos el pasado viernes en la isla caribeña cuando iniciaron una marcha pacífica en Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, según denuncias de la oposición interna.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó hoy a Efe en La Habana que permanecían bajo arresto 21 de los 52 disidentes detenidos.

La Asamblea de la Resistencia Cubana, integrada por organizaciones civilistas dentro y fuera de Cuba y que tiene delegaciones en Estados Unidos, informó por su parte que varios de los manifestantes sufrieron heridas en las cabezas “por golpes de la policía”.

“Están tratando de disminuir la posibilidad de que surja una situación de enfrentamiento. El régimen tiene miedo de perder el control. Esto demuestra que el pueblo cubano ha aumentado extraordinariamente su actividad de resistencia”, afirmó Hernández.

El directivo advirtió que es posible que en el “futuro cercano vamos a ver desafortunadamente situaciones críticas, de más violencia, dentro de Cuba porque es de esperar que la oposición y el pueblo cubano continúen sus manifestaciones de repulsa contra el régimen”.

“La disidencia y el pueblo cubano han demostrado que mantendrán esta estrategia de no violencia que tanto resultado ha tenido en los países de la Primavera Árabe”, pronosticó

La llamada “primavera árabe” propició el derrocamiento del egipcio Hosni Mubarak, el tunecino Ben Alí y el libio Muamar el Gadafi.

Carlos Alberto Montaner, escritor y activista cubano, aseguró que se observa una mayor represión contra la oposición a medida que aumentan las protestas como “consecuencia del fracaso del sistema”.

“Raúl Castro está dispuesto a repetir el Tiananmen de China o lo que haga falta con tal de que la dictadura no cambie en el terreno político”, alertó en referencia a la masacre de estudiantes que manifestaban en esa plaza en 1989.

Montaner está convencido de que el “Gobierno de los militares cubanos está decidido a mantenerse en el poder a cualquier costo, atropellando los derechos humanos de los cubanos tantas veces y con la intensidad que haga falta”. Lamentó también que ante la represión del pasado viernes ningún país de Latinoamérica se pronunció, aún cuando los gobernantes de muchas naciones de la región estuvieron reunidos en Venezuela para la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC).

Sylvia Iriondo, presidente de Madres y Mujeres Antirepresión por Cuba (M.A.R. por Cuba), aseveró que la represión “brutal desatada” denota el “temor ante el incremento de la resistencia que está reclamando derechos fundamentales y está enfrentando al régimen de manera cívica”. “El régimen no es ajeno a los acontecimientos que han pasado alrededor del mundo (las revueltas populares en países árabes) y de allí que aumente la represión contra la disidencia”, indicó la activista, miembro del secretariado de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Iriondo denunció que hay un “silencio cómplice” por parte de la mayoría los Gobiernos de Latinoamérica respecto a la situación de los cubanos. “Lamentablemente estos gobernantes ignoran esa falta de libertad y de derechos en Cuba que quieren para sus pueblos. Aparentemente el pueblo cubano es considerado como no merecedor de esa libertad que ellos disfrutan”, expresó Iriondo.

Vía diariolasamericas.com

¡LA GUATAQUERíA CON OBAMA!


Por Esteban Fernández

Al ver por la televisión reportajes sobre el Presidente Obama, tengo la tendencia a decir: ¡Ñoooo nunca he visto una babosería más grande con un líder!” Pero verdaderamente creo exagerar, porque la guataquería con el tirano Fidel Castro en 1959 fue mucho mayor. Hasta lo dibujaron en la revista Bohemia como si fuera un Santo…

Pero “el bésale el trasero” con Obama queda en un segundo lugar muy adelantado. El hombre que más yo he querido en mi vida fue mi padre, ¡pero nunca se me ocurriría decir en un programa de televisión o escribir en un periódico “lo bello que lucía mi papá cuando se quitaba la camisa en la playa Guanabo”! como lo dijeron por televisión acerca de Obama cuando le tomaron fotos bañándose en el mar…

La forma en que la prensa entrevista a Barack Obama me recuerda cuando la reportera Bárbara Walters entrevistó a Castro, mirándolo con cara de quinceañera enamorada. ¿No se acuerdan que los voceros del castrismo hasta decían que “había tenido un desliz con la bestia”? Ahora las veces que la Sra. Walters se ha topado con Obama en “The View” sólo hace hincapié en lo “sexy” que luce. Y como ella, lo hacen casi todas las demás asquerosas aduladoras que componen el elenco de ese programa.

Cuando Obama correctamente admite que metió la pata en algo, los periodistas, en lugar de comentar y criticar su grave error, sólo lo felicitan “porque es un hombre honesto que acepta sus errores”. Señoras y señores, ¿hasta dónde llega la parcialidad de la prensa norteamericana y la guataquería de esta gente?

Si Obama se quita el saco y se retrata en la Oficina Oval (lo cual, según afirman algunos, es una falta de respeto a ese sagrado recinto) los “lame botas” de MSNBC demuestran tremendo entusiasmo cuando describen lo blanca y bonita que estaba la camisa. Yo creo que si se retrata en calzoncillos se preguntarían si “son de seda o de algodón”. Y más tarde lo fotografiaron con los pies encima de su escritorio, lo cual es otra falta de educación, porque el escritorio es una reliquia histórica. Aunque, desde luego, hay que reconocer que Bill Clinton hizo cosas peores en la “Oval Office“, y la prensa tuvo muy a bien perdonarlo todo a pesar que fue denigrante para los ciudadanos de este país.

Todavía, después de varios años, resuenan en mis oídos las despiadadas críticas contra Sarah Palin por el vestuario que la campaña republicana le proporcionó a ella y a su familia. Sin embargo, cuando Michelle Obama se gasta un capital en sus estrafalarios atuendos, nadie la critica. Un anillito que le regaló Obama a su esposa hace un par de años, costó 30 mil dólares. Y eso fue “una gracia y un gesto de amor” descrito por la prensa izquierdista.

Brian Williams, de NBC, lo entrevista y lo mira con los ojos de carnero degollado de una damisela encantadora, solamente superado por una entrevista que hace muchos años le hizo Dan Rather al genocida de Cuba. Y Chris Matthews reconoce que le tiemblan las canillas ante la presencia “del escogido de Dios”.

¿Se acuerdan ustedes como todos los guatacas se pusieron bravos conmigo y con unos poquitos, como Luque Escalona, Zoé Valdés y Charlie Bravo, que nos atrevimos a llamarlo Hussein? Bueno, después el hombre en la toma de posesión pidió que le incluyeran su “middle name” (segundo nombre) y los mismos que nos criticaron le aplaudieron el gesto guataquerilmente.

Cuando algo va bien, a la prensa televisada o impresa, le falta poco para santificarlo, pero cuando algo anda mal “le echan la culpa a UN TOTÍ llamado George W. Bush”. Es como en Cuba que todavía, 53 años más tarde, le echan la culpa de todo al bloqueo y al Imperialismo Yanqui.

El 99 por ciento de los grandes artistas de Hollywood (que para mí no son más que unos tontos útiles y socialistas millonarios) llevan la voz cantante en la sumisión absoluta y en la prédica constante al culto a la personalidad de Obama y coinciden en que “Lo patriótico es ayudar al Presidente para que la nación salga adelante”. Y yo les digo: “Oh, sí, la misma cooperación que ustedes le brindaron al saliente Presidente Bush con el cual barrieron -y siguen barriendo- el piso por ocho años. La farándula americana es un Caballo de Troya dentro de la sociedad norteamericana…

Parece mentira, pero en un país tan grande como éste, sólo FOX NEWS, especialmente los comentaristas Bill O’Really y Sean Hannity tienen el valor y el civismo de decir las verdades. El día que usted vea que cierran esa estación (como Castro hizo con C.M.Q. y Chávez con RCTV) “a correr Liberales del Perico”, tenemos que irnos a la clandestinidad. ¡DIOS NOS COJA CONFESADOS!



“Donde el Sr. Presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama, tiene apoyado los pies es un escritorio que fue construido con las maderas de la fragata británica HMS Resolute y que posteriormente la Reina Victoria presentó como un obsequio al entonces Presidente de los Estados Unidos, Rutherford Hayes en 1880. Dicho escritorio es conocido como el ‘escritorio Resolute’ y he ahí su valor histórico”.

Vía zoévaldés.net

EL CASO GROSS:CON LA DUDA, EL DESCONOCIMIENTO Y LA INEXPERIENCIA DEL PRIMER DÍA


Por Andrés Pascual

La forma como presenta la tiranía cubana el caso del contratista Alan Gross no es nueva: "detenido con material de comunicación", es decir, ordinarios y comunes teléfonos celulares, aun en Cuba; sin embargo, al definir de esa manera la razón de su condena carcelaria a 15 años, pretenden influir en la conciencia de los militantes (no tan necesario), de apáticos, de dudosos o de tontos útiles, porque, "material de comunicación" suena a eterno enemigo y chivo expiatorio del fracaso generalizado del experimento castrocomunista desde el primer día: la CIA.

Con respecto a este individuo sucedieron cosas: tuvo como acusadores a chivatos de la comunidad hebrea y está al borde de declarar que fue él "quien mató a Jesús", nada nuevo luego de que comenzó a entender que ese juego es "al duro y sin guante".

Ante la situación cubana (hablo de la tragedia nacional), asombra el poco conocimiento que mantiene a raya la lucha por la libertad del país: con evidencias comprobadas y comprobables de todo tipo, cada día el castrocomunismo gana más adeptos en vez de perderlos, con el aditamento de que mundo y medio cree lo que le conviene y no lo que debe, empezando por los estadounidenses.



Judy Gross (foto), esposa del rehén "material de canje", ha hecho algunas declaraciones que solo pudiera rubricarlas alguien caído del cielo: "me sugirieron que no hiciera bulla para no molestar a los cubanos", según ella, no surtió efecto, entonces, el día del segundo aniversario del encierro de su esposo, cambió el discurso a "tenemos que hacer ruido, hacernos notar..." y reunió unos cuantos simpatizantes con pancartas en hebreo frente al búnker castrista en Washington, para que "quien pase se interese y pregunte de qué se trata".

Señora, ninguna alternativa suya puede proteger a su marido ni influir en el ánimo de sus captores, que no se está hablando de seres humanos, son bestias que se bandean como les da la gana, no solo ante el reclamo humanitario, sino ante cualquier ley que reglamente el respeto al individuo de las conocidas e implementadas hasta hoy. Son gentuza a la que le permite la comunidad internacional hacer lo que quiera, con quien quiera y cuando sea.

A Alan Gross no lo han reprimido ni la vigésima parte de lo que acostumbran posiblemente, sin embargo, el hombre ya le ha concedido el beneficio de la duda a los interesados en apoyar a la dictadura cuando ha dicho: "yo no sabía lo que tramaban los que me enviaron..." con lo que reconoció, en autocrítica castro-estalinista tan vieja que cansa, que tanto él como su compañía son culpables.

Es increíble cómo el mundo libre se ha empeñado en acreditar a la tiranía castrocomunista tal un país democrático, común y corriente, capaz de respetar los derechos internacionales o los derechos humanos; o, quién sabe si sea porque los tiempos, desde los últimos 50 años, los "refrescan" corrientes hipócritas de intereses escondidos para los que para nada cuentan la vergüenza, la fidelidad, la solidaridad ni la misericordia.

La esposa de Gross y su hija padecen de cáncer; el sustituto de tirano en jefe declaró que "sabe por lo que están pasando sus familiares", pero la campaña por liberar a ese hombre no tiene ni la millonésima parte del apoyo que tuvo la de Luis Corvalán, o la del capitán Pedro Rodríguez, preso en Portugal durante los 70's como mercenario castrista, al que puso en libertad el socialista Mario Soares.

Alan Gross necesita medio mundo detrás, como hacen los comunistas para "ocupar" las calles de varias ciudades en eventos de su interés. Con una carta a Obama de la suegra de Judy Gross no se resuelve ese problema.

Lo primero que debe reconocer la campaña proliberación de Alan Gross es que, la gravedad del caso de los terroristas del castrismo presos aquí, no es igual a la del individuo por asuntos de seguridad nacional; después, reconocer que cambiar el método de exigencia a "hacer bulla" no es suficiente y, tercero, lo más efectivo: denunciar constantemente este acto como un caso de represión y abuso que encubre intereses personales de Raúl Castro, lo que sería extensivo en solidaridad con los millones de cubanos que sufren más que el contratista, aun sin estar en prisión.

Cuando los ciudadanos americanos reconozcan que esa tiranía no debe existir, que esa esencia criminal y esclavista debe desaparecer del ámbito regional, entonces mejorarán las cosas para que el próximo no caiga en las garras de esos animales con igual de mala suerte; porque, se les acuse o no de asesinos, ellos lo van a liberar cuando crean y no cuando alguien quiera.

Más importante que la referencia a que el califato no ha hecho casi nada por liberar a su esposo es considerar lo que le sugirieron sobre "no molestar a la tiranía", en relación con el inquilino extremista de la mezquita desde donde se dirige este país: cuando estén en control de realidades que, por fidelidad deberían saber, entonces tal vez entiendan que eso que le recomendaron es la política de la administración de Husseim con respecto a la dictadura, práctica consuetudinaria del propio califa: no meterse con los tiranos simpatizantes, en especial, con las alimañas de La Habana, sino todo lo contrario.

Vía nuevoacción.com

CARTAS DE DOCTORES CUBANOS ENVIADAS AL PERIODICO OFICIALISTA GRANMA Y QUE NUNCA SE PUBLICARON - IV Parte

Nadie debe estar exento de la posibilidad de ser públicamente criticado, sobre todo si los resultados de su labor así lo ameritan. Quizás los primeros que debían recibir la crítica pública, en estos momentos, en nuestro país, debían ser los periodistas y los órganos de prensa, que a pesar de los llamados y exigencia de la dirección de la revolución, siguen sin mostrar ni por asomo, la labor crítica que se les pide. No hay periodismo de investigación, y hay bastantes cosas que pudieran ser investigadas, empezando por las cartas que les envían la población y las vergonzosas respuestas que ofrecen los organismos.

Si hay personas que sienten que deben criticar al sector de la salud, es saludable que lo hagan, y que se investigue, como han reclamada ya otros colegas, la critica concreta. Pero lanzar una bengala sobre los médicos, de manera general, me parece indignante, y más indignante aún, que no haya habido una respuesta, ni por parte del Sindicato de la Salud, ni de ninguna organización, sociedad, o estructura del Ministerio de Salud Pública, excepto la que informa de las sanciones que impusieron a varios compañeros.

Esto es quizás uno de los aspectos más preocupantes: No tenemos representación como gremio, no hay defensa oficial de nuestras actuaciones. Lo único publicado ha sido la carta individual de una doctora que responde bastante bien, aunque pienso que sin ir al fondo de la cuestión. Es muy posibles que muchos, entre los que me incluyo, hayan pensado una vez más en la necesidad tener una verdadera Sociedad, colegio o lo que se le quiera llamar, como lo tienen Enfermeras, Abogados, Economistas, Ingenieros, y un largo etc.

Sin entrar en muchos detalles de los aspectos criticados, lo primero que me pregunto, y debían preguntárselo muchas personas, es lo siguiente: Hay algún otro sector en Cuba, además del de la salud, que pueda mostrar los logros sostenidos durante largos años en los resultados de su labor? Me refiero a reducción de las Tasas de Mortalidad de todo tipo, aumento de expectativa de vida, reducción de morbilidad, etc. Y alguien se le puede ocurrir que estos logros se deben a las buenas condiciones de vida de la población, la magnífica higiene en que viven los cubanos, la excelente nutrición, particularmente después de los 90, la disponibilidad de medicamentos, material gastable y otros insumos necesarios para nuestro trabajo?.

O quizás, puede ocurrírsele a alguna persona en su sano juicio, que los logros de la salud se deben o lo inteligentes que son los que nos dirigen, lo bien que planifican el trabajo, el aseguramiento que nos dan de todas las cosas que necesitamos? Tampoco creo que se le ocurra a nadie pensar que estos resultados son el fruto de las magnificas condiciones de trabajo de que disfrutamos, la excelente comida en nuestros comedores, o el elevado salario, la estimulación en divisas, o la atención al hombre.

Entonces, a que hay que atribuir los éxitos del sector de la salud, que no puede ningún otro organismo o sector mostrar: La respuesta es solo una, y todo el que conozca medianamente como trabajamos lo sabe: A la vergüenza, el compromiso y la dedicación, en primer lugar de nuestros médicos.
Me vienen a la mente Agricultura, Transporte, Alimentación, Construcción, Poder Popular, Educación, Policía, Comercio Interior, Gastronomía, los propios Medios de Comunicación y no encuentro ningún otro que pueda, pálidamente, acercarse a nuestros resultados.

Por otro lado, conoce nuestra población cuál es el principal rubro de ingreso económico en nuestro país en el momento actual, superior, de lejos, al Turismo, y demás fuentes económicas, y que se ha convertido en un verdadero salvavidas para la nación en difíciles momentos? Sospecharán que son los servicios que ofrecen muchos colegas en el exterior, devengando prácticamente un ínfimo salario en relación con lo que recibe el país?
Y se habrán puesto a pensar que para poder brindar estos servicios, sus colegas que permanecen trabajando en Cuba deben asumir las tareas que tenían asignados estos colegas, incluyendo no solo la asistencia médica, sino también la formación de miles de estudiantes, de Cuba y de todo el mundo?

Saben los que critican, y los que publican las críticas, que el médico cubano no tiene horarios, que después de una guardia permanece en su centro hasta que sea necesario, que no tiene vida privada, que muchas veces tiene dedicarse a labores que otras personas no hacen y que no tiene nada que ver con su contenido laboral, como buscar donde realizar un estudio, conseguir un medicamento, buscar donde pueda hojas en blanco para poder escribir en las Historias Clínicas de los pacientes, pues quienes deben garantizarlas no lo hacen, y un largo etc.? Que nadie les entrega ni un simple lapicero para escribir en las historias clínicas, recetas, y otros documentos? Que le venden una bata sanitaria cada tres o cuatro años, con suerte? Que el salario que reciben es más bajo muchas veces que el de una empleada de limpieza, que la comida es pésima, incluida las guardias?

Sabrán que diariamente, en cientos de Salones de Operaciones de nuestro país, entran cada mañana Cirujanos, Anestesistas, Ortopédicos, Neurocirujanos, y otros, después de haber ingerido el magro desayuno que su salario le permite, de haber recorrido kilómetros en bicicleta, o buscando como puede una botella, pues el transporte público todos, o casi todos, saben como funciona, y los almendrones son inaccesibles para su economía, y sin saber a qué hora terminarán? Y lo mejor de todo, las técnicas quirúrgicas que aplican están a la vanguardia, y sus resultados se comparan con los de los mejores hospitales del mundo desarrollado. Y mejor aún, nadie los ha escuchado quejarse.


Sabrán que a nuestros Profesores, que escriben los libros por donde se estudia la carrera, que han formado generaciones de médicos, que dan garantía diaria de calidad en la asistencia que se brinda en nuestros centros, le suprimieron hace meses una mísera cuota de gasolina, que además pagaban, y cuanto pidieron una explicación nadie se las dio?
Pienso que muchas de estas verdades son ignoradas, no sé si voluntaria o intencionadamente, y que de saberse quizás algunos de los que critican se medirían más para hacerlo

Dr. José Manuel Báez Martínez.

Pediatra. R.P. 12463



------------------------------------------------------------------------

Ciudad de la Habana, 8 de octubre de 2011

Hola a todos, soy el médico que motivó la carta publicada por el periódico Granma, el 23 de septiembre de 2011, sobre un hecho ocurrido el 14 de agosto del propio año en el Policlínico “Federico Capdevila”.

El motivo de esta misiva es que no soy de los que bajan la cabeza ante la injusticia y me resulta inaceptable que los hombres no tengan criterio propio que les permita enfrentar con valor decisiones indebidas, solo por cumplir mandatos basados en mentiras o manipulaciones.

La queja publicada, MANIPULADA y TERGIVERSADA a conveniencia de la demandante, ha provocado una errónea interpretación del suceso, al desconocerse la realidad del mismo. Dada la confiabilidad que deben tener nuestras publicaciones, otros lectores se han sumado a repudiar “al médico que olvidó su razón de ser como profesional de la salud revolucionaria” como se plantea en “Una buena discusión del personal médico”, carta publicada el 7 de octubre del propio año.

A pesar de la vergüenza que hube de pasar en el “Mitin” realizado en el Policlínico, cumpliendo las indicaciones “a priori” de la Dirección Provincial de Salud, no me he derrumbado y cada día las muestras de apoyo de compañeros de trabajo y pacientes me dan fuerzas para seguir luchando por demostrar la injusticia cometida. Solo que al conocer que se realizó la misma actividad en todos los policlínicos de la capital y ver que otros se suman al rechazo, me siento obligado a difundir la realidad de lo ocurrido, al menos entre todos los colegas que conozco, esperando que por esta vía se propague el hecho verazmente para que muchos se enteren de lo que puede sucederle a cualquiera de nosotros (los médicos) cuando la prepotencia, la superficialidad y las mentiras aplastan la verdad y la dignidad del ser humano.

Sin ánimos de justificar, quiero aclarar que cuento con testigos presenciales que pueden aseverar la manipulación mal intencionada del hecho, ya que la otra doctora y las dos enfermeras de guardia se encontraban conmigo.

El 14 de agosto de 2011, alrededor de las 11:00 pm me encontraba de Guardia y al no haber pacientes por atender y estar roto el ventilador, salimos hacia la entrada del Cuerpo de Guardia. Un auto que venía pasó dicha entrada y al vernos se detuvo, bajó un joven, preguntó si era el médico de guardia y al responder que sí me pidió una receta de triancinolona, le pregunté ¿para qué? y me respondió que se había quemado la cara con alcohol de madera, pregunté ¿cuándo había ocurrido eso? y respondió que el día anterior, que no se notaba pero que una doctora le había recomendado
usar esa crema. Le expliqué que eso no constituía una urgencia para ser atendido en el cuerpo de guardia y que debía acudir en la mañana al consultorio, que solo me quedaban tres o cuatro recetas y eran para usarlas con los pacientes que atendiera por urgencias. Desde el auto la señora le gritó para que subiera y al pasar me gritó: “hijo de puta, te voy a hacer talco”

A las 3:00 am la enfermera me dice que me llaman por teléfono y al responder me dicen entre otras ofensas y amenazas:... “soy la madre del muchacho que no le distes la receta, soy amiga de Machado Ventura y le voy a escribir a él, al periódico y a todos lados pero no paro hasta hacerte polvo, tú terminas cortando caña...” y gritaba... “respóndeme, que lo que tengo ganas es de ir y caerte a galletas” Yo solo me limité a escucharla y al ella colgar, lo hice yo después.

Al día siguiente, en la Entrega de Guardia informé como Incidencia lo sucedido y todos los presentes estuvieron de acuerdo con mi actuación. Además, manifesté que no atendí al paciente en la consulta porque nunca fue ese su interés ya que la consulta él la tuvo el día anterior en la casa de una vecina y de mí solo quería una receta, pero que aunque fuese en la consulta, al negarme a entregar una receta de complacencia solo estaba cumpliendo con las normativas de nuestro ministerio.

El 23 de septiembre de 2011 me llamaron a la dirección del policlínico pues había sido publicada la queja de la paciente y el Director Municipal de Salud venía a analizar el hecho. Luego, unas compañeras de la Dirección Provincial de Salud me entrevistaron y posteriormente llamaron a una de las enfermeras que me acompañaban ese día. Alrededor de las 6:00 pm me llaman nuevamente para dar las conclusiones, en presencia solamente del Consejo de Dirección del policlínico y es cuando me notifican la medida disciplinaria consistente en SEPARACIÓN DEFINITIVA DEL CENTRO.

No podía creer lo que estaba sucediendo. Llevo 25 años en Salud Pública, sin sanción alguna, desde que me gradué de enfermero en el año 1986. Durante el SMA fui acreedor de la Orden 18 del Ministro de las FAR, lo que me permitió estudiar Medicina y graduarme en 1996. Como muchos otros, inauguré el Programa “Barrio Adentro” en Venezuela donde estuve de Misión durante cinco años. ¿Qué es esto? ¿Cómo se puede destruir una persona de esta manera?

¿Cuál es la indisciplina por la que consideran que actué con negligencia? ¿No entregar una receta de complacencia? ¿No atender en consulta a un transeúnte que nunca requirió mi asistencia médica? ¿Es una indisciplina negarnos a dar una receta a alguien que nos la pide sin ánimos de consulta como si fuésemos dependientes de un comercio?

Spots publicitarios e indicaciones de nuestro Ministerio sobre la automedicación avalan mi forma de actuar. TODOS mis compañeros concuerdan conmigo y eso lo pueden comprobar si se entrevistan con ellos. ¿Cómo entender que luego de más de un mes de ocurrido el hecho y haberlo comunicado sin señalamiento alguno, ahora sea sancionable? No se analizó que en mi entrevista yo demostré la manipulación del hecho con testigos presénciales de las amenazas y ofensas que recibí de alguien que cumplió lo que me prometió al llamarme por teléfono a las 3:00 am y decirme ... “que era amiga de Machado Ventura, que escribiría y no paraba hasta hacerme polvo...”. No se consideró tampoco la opinión de los factores del centro que abiertamente manifestaron su apoyo hacia mí y mucho menos se tomó en cuenta la Revisión del Expediente Laboral donde se comprueba mi trayectoria. En fin, a mi juicio, lo único que fue tomado en cuenta fue lo planteado por la demandante y la repercusión de la queja publicada.

La simplicidad del análisis realizado sin una verdadera y profunda investigación de los hechos no concuerda con la severidad de la medida. Si a esto sumamos que no soy el único sancionado puesto que la Dirección Municipal de Salud decidió además “Separar del Cargo” a la Directora y a la Vicedirectora de Asistencia Médica del Policlínico, actuando con prepotencia y superficialidad para garantizar su status ante instancias superiores que estoy seguro desconocen la realidad de los hechos y solo cuentan con la versión de la queja y la “investigación” realizada.

Nuestros dirigentes no pueden dictaminar fundados en cartas de personas que demuestran su prepotencia y mal intención al amenazar basándose en sus supuestas relaciones, a sabiendas de que nuestros líderes no se prestan para semejantes manipulaciones. Resulta necesario y urgente para nuestra sociedad eliminar de una vez las sanciones y medidas disciplinarias avaladas solamente por la necesidad de mostrarnos ante nuestros superiores como grandes revolucionarios, incorruptos e intolerantes ante lo mal hecho, siendo incapaces de contradecir o enfrentar conclusiones superficiales e injustas.

En aras de dar mayor claridad a lo ocurrido realicé un análisis íntegro de la carta publicada y describo lo que me permití llamar:

MENTIRAS, MANIPULACIONES, INCONGRUENCIAS Y OMISIONES

“El domingo 14 de agosto a las 11:00 pm fui con mi hijo al policlínico Capdevila...”

Eso es falso, venían en un auto procedente de La Habana, pasaron la entrada del policlínico y se detuvieron al vernos.

... “lo llevamos a casa de una dermatóloga vecina nuestra, y ella dictaminó que tenía quemaduras en la piel, sugiriendo el tratamiento con Triancinolona en crema. No pudo emitir la receta porque llevaba 48 horas de operada de la vista...”

La dermatóloga vive en Abel Santamaría y ella en Fontanar. ¿Cómo una dermatóloga pudo dictaminar quemaduras en la piel estando operada de la vista y “no pudo” hacer una receta?

La señora “omite” que la “supuesta” quemadura ocurrió el sábado y ella acudió a la Guardia el domingo a las 11 de la noche ¿era una urgencia? Y digo “supuesta” porque el mismo joven al yo acercarme me dijo que no se notaba porque había ocurrido el día anterior.

... “acudimos al médico de guardia en el Policlínico Capdevila para solicitar una receta...”

Ya expliqué que no acudieron sino que pasaban y se detuvieron. No vinieron a consultarse, vinieron a solicitar una receta. ¿Eso no es una receta de complacencia?

... “la respuesta del doctor fue que solamente tenía tres recetas y que eran para una urgencia...”

FALSOOOO! yo pregunté ¿para qué necesitaba el medicamento? ¿Cuándo había ocurrido la quemadura? Y al comprobar que no se trataba de una urgencia le pregunté ¿Dónde vivía? Y le informé que debía acudir al consultorio del Médico de Familia porque esto era un Cuerpo de Guardia y las recetas que tenía eran para los pacientes vistos por alguna urgencia.

... “todo eso fue en el parqueo del policlínico, ni siquiera tuvo la ética de atenderlo en la consulta... ”

Todo ocurrió en el parqueo porque allí fue donde me pidieron la receta. Por ética lo interrogué y le orienté lo que debía hacer, no lo atendí en la consulta porque ese no era su interés ya que como ella misma plantea: ... “vinieron a solicitar una receta”

... “considero que eso es una indisciplina: encontrarse conversando fuera de su puesto de trabajo...”

¿Y esa prepotencia? ¿Quién se cree para considerar lo que es una indisciplina o no? ¿Dónde está reglamentado que durante las 16 horas de guardia hay que estar dentro de la consulta, sin un ventilador siquiera aunque no haya paciente alguno? Además de que la guardia la realizan dos médicos y hay una sola consulta.

Por otra parte, aclaro que se habla de que estaba en el parqueo, fuera del puesto de trabajo y para quienes no han visitado nuestro policlínico les hace pensar en un lugar distante: el parqueo está frente a la puerta de la consulta.



... “ese policlínico donde mi familia y yo siempre hemos recibido una óptima atención...”

No entiendo como puede ser así cuando la señora y su familia no pertenecen a nuestra Área de Salud. Esto es parte de un ingenioso compendio de palabras y frases encaminadas a resaltar la excelencia de nuestros servicios de salud contrapuestos con la “supuesta” actitud indignante mía.

... “me encuentro indignada y así se lo expresé al médico...”

Indignado estoy yo por tanta farsa plena de prepotencia y maldad. Una persona que dice ser profesora de la educación superior no puede estar tan enajenada. ¿Cómo puede contar una conversación tan mesurada cuando lo que hizo fue llamarme por teléfono a las 3:00am y gritarme improperios y amenazas? Lo único sincero que escribió es que “no le contesté absolutamente nada”



... “se lo comuniqué a la directora del policlínico... su atención fue paciente y amable. Confío en que se tomen las medidas pertinentes con dicho médico... No por el mero hecho de sancionar, sino para educar”

¡Que ironía! Si alguien comunica a la directora una queja, siente que fue bien atendida y confía en que se tomen las medidas pertinentes, me pregunto: ¿con qué objetivo escribe al periódico? y ¿con qué objetivo se publica? ¿A quién quieren educar? ¿Qué quieren enseñar?

Resulta obvio el deseo de hacer daño cumpliendo con lo que me prometió al llamarme por teléfono a las 3:00 am y decirme... “que era amiga de Machado Ventura, que escribiría y no paraba hasta hacerme polvo...”.

Lo primero sería continuar educando a la población sobre las funciones de las distintas entidades que conforman nuestro sistema de salud para que comprendan que los médicos no somos dependientes de un comercio para “despachar” los productos que ellos se autorecetan. Sería útil recordar que no dar recetas de complacencia es una indicación del Ministerio de Salud Pública. Resultaría importante divulgar que los Cuerpos de Guardia brindan un servicio de Urgencias pues para las consultas de evaluación y seguimientos están los Consultorios del Médico de la Familia.

Por último, pensaba que la publicación de una noticia debía ser previamente verificada, máxime cuando se trata de un hecho que denigra el prestigio tan bien ganado de nuestra Salud Pública y se divulga en el Órgano Oficial del PCC.

Por tal motivo, llamé al periódico Granma y conversé con la Jefa de Redacción de esa sección, manifestándole mi preocupación y la misma me informó que el método de trabajo de “Cartas a la Dirección” se basa en la publicación de opiniones del pueblo sin investigación previa alguna, pues de la investigación y la respuesta son responsables las personas o entidades implicadas.

Dr. Carlos Alberto León Román

Esp. MGI Reg. 78420

Policlínico “Federico Capdevila

Vía fuente anónima

lunes, diciembre 05, 2011

¡OTRA DE GARRINCHA!


Vía garrix.blogspot.com

BIBLIAS LLOVIDAS DEL CIELO PARA BURLAR AL RéGIMEN DE COREA DEL NORTE

Acto militar en Corea del Norte | Archivo

Por Javier Lozano

Vivir la fe en Corea del Norte es una auténtica quimera. Y los que se arriesgan a ello corren el riesgo de dar con sus huesos en la cárcel durante décadas. El férreo régimen comunista de Pyongyang ha cercenado cualquier atisbo de libertad por lo que el culto a la religión cristiana es considerado delito por parte de las autoridades. De hecho, apenas hay constancia de que queden cristianos vivos en el país y las estimaciones de las organizaciones de derechos humanos varían sobremanera.

Para burlar a la dictadura estalinista hace falta mucha imaginación y organizaciones cristianas están ingeniándoselas para dar apoyo a los cristianos que allí quedan haciendo llegar biblias.

¿Y cómo hacer para que las biblias puedan pasar el filtro de las autoridades comunistas? Pues aunque parezca mentira, más de 10.000 biblias han sido entregadas a los cristianos de Corea del Norte en globos. Esta singular iniciativa ha sido llevada a cabo por la organización ecuménica "International Christian Concern (ICC)", con sede en Estados Unidos. Su fin es hacer un amplio trabajo de sensibilización, seguimiento y apoyo a las comunidades cristianas perseguidas en distintos puntos del mundo.

En la memoria de actividades de esta organización recogida por la agencia Fides se explica el ingenioso método para ayudar a los cristianos del país asiático. El informe destaca la dificultad de introducir la Sagrada Escritura a países con fronteras militarizadas y recuerda que Corea del Norte las "persecuciones son terribles".

La estrategia es la siguiente y así lo recoge la ICC: "las biblias se han embalado en caja de mil ejemplares, y cada una va atada a globos inflables, que explotan a diferentes intervalos de tiempo" llegando así a sus lugares de destino.


Además, esta organización cristiana asegura que otras biblias, confiscadas por el ejército, terminan en el mercado negro dentro del país, dirigido por los mismos militares: debido al pequeño número de copias en circulación las biblias tienen un gran valor también económico. Incluso este canal, dicen, "es una forma de difundir la palabra de Dios".

El cristianismo en Corea del Norte, casi extinguido

Por principio, Corea del Norte niega la libertad religiosa y la presencia de las distintas confesiones cristianas en el país es casi testimonial y se podría asegurar que el cristianismo prácticamente ha desaparecido. En los campos de concentración en los que se hacinan decenas de miles de personas los confinados por motivos religiosos son identificadas como tales para recibir un trato aún peor.

Asi lo refleja el informe anual de libertad religiosa en el mundo realizado por Ayuda a la Iglesia Necesitada. El régimen estalinista se opone con fuerza a toda actividad religiosa, especialmente la de los protestantes, a los que asocian con EEUU. Por su parte, los católicos norcoreanos prácticamente han desaparecido sin dejar huella, sobre todo los obispos, de los que niegan informar sobre su paradero,

El destino de los obispos de Corea del Norte es un reflejo de todo lo que ha ocurrido con la Iglesia de este país. A mediados del siglo XX, el 30 por ciento de la población de la capital era católica. Cuando las tropas comunistas llevaron a cabo su invasión detuvieron a los misioneros y religiosos extranjeros así como a los cristianos coreanos mientras destruían todas las iglesias y monasterios. Los sacerdotes y monjes fueron también condenados a muerte y ejecutados.

Actualmente, la Iglesia no tiene clero en Corea del Norte y según las cifras oficiales de la satrapía habría 4.000 católicos y 11.000 protestantes. Sin embargo, Asia News cifra en 200 el número de católicos en todo el país, casi todos ellos muy ancianos. Y es que los cristianos son represaliados al ser molestos por su supuesta deslealtad al régimen y por los lazos que consideran que mantienen con Occidente.

Ejemplo de la desesperada situación que viven allí los cristianos es el caso conocido de Ri Hyonok, condenado a muerte y ejecutado por "poner biblias en circulación". A su vez, la familia de este joven de 33 años fue enviada a un campo de prisioneros.

Vía libertaddigital.com