¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, diciembre 03, 2011

CORZO: "EN CUBA, SALVO UN VIRAJE BRUSCO, NO HAY POSIBILIDAD DE LUCHA ARMADA POR PARTE DE LA OPOSICIóN"


Pedro Corzo, periodista e investigador cubano, preside el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo. La institución ha producido desde 1999 decenas de documentales y libros en los que se recogen las luchas contra el régimen castrista desde 1959 "y hasta que termine el proceso", apunta. El Instituto se encarga de recopilar testimonios directos de los acontecimientos que tienen que ver con la lucha civilista y pacífica así como de la lucha armada contra la dictadura de Fidel Castro. Para hablar de todos estos aspectos nos encontramos en la Librería Universal de la Calle 8, "el mejor rincón de Cuba que tiene Miami", defiende con convicción el periodista.

¿Con qué propósito y cuándo se fundó el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo?

La idea del Instituto de la Memoria Histórica contra el Totalitarismo toma cuerpo en Miami en 1997, año en el que se conmemoró el 30 aniversario del cierre del presidio político de Isla de Pinos, una de las más emblemáticas cárceles de la Isla. Posteriormente, en 1999, a un grupo de expresos políticos se nos ocurre crear una institución que no estuviera dedicada a establecer proyectos sobre cómo producir el cambio político en Cuba sino que se preocupara de recoger el proceso de lucha contra el gobierno totalitario, más allá de las estrategias que cada grupo pudiera tener. El compromiso nuestro es, por medio de testimonios directos de personas que participaron y que siguen participando en la lucha, recoger todo lo que se haya producido desde el momento en que se inició la lucha en el propio 1959 hasta el día en que concluya. Es por esto que en el trabajo de la memoria histórica encuentras fases civilistas, como fue la protesta del dirigente sindical David Salvador cuando el régimen totalitario trató de controlar ese movimiento; también la protesta civilista del comandante Huber Matos, o la de José Ignacio Rasco, y la del expresidente cubano Manuel Urrutia Lleó, que fue depuesto por un golpe de Estado protagonizado por Fidel Castro el 14 de julio de 1959. Pero también recogemos la lucha armada y vamos al intento de levantamiento que se organizó en Pinar del Río el 13 y 14 de agosto de 1959, los alzamientos que se van produciendo a través de toda Cuba, y la lucha clandestina que se va generando en el país. Ese es el fin del Instituto, recoger la lucha pacífica cuando se inició el proceso hasta que termine y recoger la lucha armada en el tiempo en el que la lucha armada ocupó un escenario importante a favor de la democracia en Cuba.

Sin distinción.

Nosotros no hacemos distinciones ni de individuos, ni hacemos distinciones de estrategias, tratamos de recoger los testimonios de todo el que actuó en contra del régimen totalitario. Somos sectarios en un aspecto: recogemos la historia de la lucha contra el régimen totalitario como dice el nombre del Instituto, o sea, la visión o versión que pueda tener el régimen... esa es su versión, nosotros tenemos los testimonios directos de personas que enfrentaron ese régimen.

¿Y esta línea les puede haber traído críticas?

Como tuvimos la suerte de identificar el instituto como el Instituto de la Memoria Histórcia Cubana contra el Totalitarismo realmente las críticas no tienen sentido porque el propio nombre de la institución lo aclara: contra el totalitarismo. Podría tener sentido una crítica si tuviéramos otro nombre y hubiéramos omitido el término contra el totalitarismo. Pero está allí, por lo tanto, está implícito que nosotros sólo recogemos una visión del proceso, no de todo el proceso en conjunto. A veces por supuesto aludimos a acciones del gobierno que motivaron, a su vez, acciones de la oposición. Trabajamos básicamente con la memoria oral, con entrevistas a personas que participaron en la lucha y que siguen participando. Tenemos entrevistas a gente que está en Cuba en este momento participando en el proceso de confrontación, documentales sobre Orlando Zapata Tamayo, sobre Porfirio Ramírez, que fue presidente de la FEU y que sí fue un luchador violento. No discriminamos estrategias, lo único que recogemos es la lucha contra el gobierno.



¿No se han propuesto revisar o replicar la versión de la historia reciente de Cuba que ofrece el régimen castrista? ¿Cuál es su opinión del trabajo historiográfico que se hace desde la Isla?

Lo que sale de Cuba es una versión oficial, por lo tanto va a responder a los intereses del gobierno y eso es así en cualquier sociedad donde se impulse de forma oficial la investigación histórica. Así que te puedes imaginar cómo será esa versión oficial en un régimen autoritario en el que el investigador no disfruta de la más mínima libertad. Los historiadores cubanos realizan una investigación, pero independientemente al resultado real de esa investigación tienen que exponer el resultado que el régimen quiere. Si el investigador llega a la conclusión de que el gobierno actuó mal en determinada situación no puede expresarlo porque está trabajando con recursos del gobierno, que va a publicar el trabajo. Pero a parte de eso, si él aun sin publicarlo, hace de conocimiento público su conclusión está sujeto a represalias por parte del gobierno. La mayor parte de las versiones oficiales del régimen totalitario tienden a ocultar todos los abusos y excesos. Hace varios años, por ejemplo, se publicó un libro de fotografías sobre los 30 años de la Seguridad del Estado. Entre esas fotos hay un número grandioso de personas fusiladas y en ninguna se explica, así que cualquiera puede pensar que esa gente no fue fusilada, que murieron del corazón o de cualquier circunstancia. Pero en realidad muchos fueron fusilados. Otro punto es que el gobierno cubano tiende en su historias oficiales a descalificar moralmente a los individuos que se le han opuesto. Nosotros no hacemos eso, en principio creemos que esa persona que defendió al gobierno lo defendió porque creía que el gobierno iba a resolver los problemas de Cuba y eso lo demuestra el hecho de que muchas de las personas que en su momento fueron perseguidores nuestros, que nos cayeron atrás, que nos arrestaron y hasta mataron compañeros nuestros, con los años se viraron al gobierno y algunos de ellos guardaron años de prisión. El gobierno trata de desacreditarnos, nosotros no tratamos de desacreditar a nadie, evitamos todo lo más posible los calificativos. Simplemente contamos los hechos.

En España la lucha armada contra el franquismo está, según cómo, bien vista, ¿por qué no la lucha armada contra el castrismo, si hablamos de dos dictaduras?

Creo que hay que hacer dos distinciones. Una cosa es haber luchado contra la República -con la que yo hubiera estado, está claro- y otra cosa es haber luchado contra Franco. La de Franco fue una dictadura sin pelos en la lengua, no daba espacios políticos e impedía al ciudadano que produjeran cambios en su país y el ciudadano se vio obligado a recurrir a la violencia. Lo mismo ocurrió en Cuba. En Cuba el régimen de Castro no dejó espacios políticos, no permitía el ejercicio político libre. Entonces la gente se vio obligada a recurrir a la violencia. La propia declaración de los derechos humanos reconoce en sus 32 puntos que los pueblos tienen derecho a recurrir a la rebelión y las rebeliones no se hacen con trompetillas. Lo reconocía hace pocos días una relatora del Consejo de Naciones Unidas, en cuanto al caso de Siria, planteando que los sirios estaban recurriendo a su derecho a la rebelión. Creo que en todo esto hay que mirar las circunstancias históricas, las costumbres, hábitos y tradiciones de un momento histórico determinado, y las posibilidades que permite el grupo en el poder de que los ejercicios políticos electorales sean libres. Ni Franco lo permitía ni lo permitía tampoco Fidel Castro. Por lo tanto, desde mi perspectiva, y recurriendo a una vieja tradición cubana como es la lucha armada, como lo es también una vieja tradición española, cuando la gente vio que no había espacio para más recurrió a lo único que tenía a mano, la violencia, que siempre es lamentable. La violencia siempre es lamentable porque ocasiona y genera un número grande de víctimas que muy fríamente hoy llamamos daños colaterales. Realmente es un término vergonzoso porque mueren muchas víctimas inocentes y muchos niños en procesos de confrontación armada. Pero en mi opinión los verdaderos culpables de que en un país se poduzca una rebelión armada son los gobiernos que no dan espacios a su pueblo y a la oposición a manifestarse cívicamente.
...
Te pongo el ejemplo de Colombia. En ese país no hay justificación para que tenga que haber una lucha armada porque hay espacios políticos en los cuales la oposición se puede expresar. En España no hay espacio para una lucha armada tampoco. ¿Pero qué tú le puedes decir a un sirio cuando en Siria hay un Bashar al Asad haciendo todo lo que hace? Hay que respetar las estrategias que cada pueblo asuma y las responsabilidad que cada persona asume cuando decide enfrentar de alguna manera al poder que lo oprime. Yo respeto mucho eso, no promuevo ningún tipo de estrategia, digo que cada situación, cada país, cada espacio histórico tiene sus demandas y sus exigencias.

¿La lucha armada puede ser una opción para Cuba o esa solución ya se enterró?
Yo creo que no, que lo que se dio en los años 60, 70 y avanzados los 80 ya no existe en Cuba. Hay un gobierno que ha logrado vincularse estrechamente a la sociedad, oprimirla completamente, como una especie de pulpo que tiene múltiples tentáculos y ha logrado extenderlos a todas partes. Hay un cuerpo de Seguridad del Estado y de contrainteligencia muy capacitado para un proceso de lucha armada, que demanda otras condiciones. Creo que la ventaja de la lucha cívica hoy es que no hay nada oculto. La Seguridad del Estado puede decir lo que le dé la gana, porque aunque no tenga elementos hará de todos modos lo que quiera hacer. Lo vimos con la gente de la Primavera Negra. No creo que en Cuba existan condiciones para un proceso de lucha armada porque hay unos controles de seguridad que en nuestra época no existían. A parte, el país no está preparado para una confrontación bélica. No lo creo, no porque le falte a los ciudadanos y opositores la dedicación y la voluntad o lo que tú quieras, todo lo contrario, creo que le sobra. Pero cualquier proceso político demanda una serie de condiciones, como dirían los marxistas, objetivas y subjetivas. En mi opinión, en Cuba, salvo que se produzca un viraje muy brusco en el equilibro político en el país, en este momento no hay posibilidad de una lucha armada, por parte de la oposición.



Antes mencionaba que el régimen cubano es una especie de pulpo con múltiples tentáculos que ha logrado oprimir por completo a la sociedad cubana. Su aparato de contrainteligencia es amplio y reconocido. El Instituto presentará próximamente un libro sobre el espionaje castrista en Estados Unidos. ¿En qué punto está actualmente este espionaje cubano en el exterior?

El régimen cubano, por varios factores, siempre ha tenido a Estados Unidos como su primer enemigo y su primer interlocutor. Nunca le ha interesado discutir y debatir con la oposición cubana. Para el gobierno la oposición es dependiente del gobierno de Estados Unidos. Pero esto no es así. La oposición es real y directa, como la que en su momento hubo en España contra Franco y no tiene nada que ver con lo que pueda haber fuera del país. Ya Fidel Castro desde la Sierra Maestra aseguraba que cuando triunfara la Revolución iba a luchar contra su verdadero enemigo, Estados Unidos. El gobierno cubano siempre ha tenido como primer objetivo desestabilizarlo, como trató en los años 60 impulsando la violencia de grupos de afroamericanos discriminados en este país, a grupos violentos en América Latina, en Puerto Rico, grupos estudiantiles extremistas, algo que llamamos la subversión totalitaria castrista. A la vez tenía espías en Estados Unidos. En el libro que vamos a presentar en breve se recoge cómo desde 1959 hasta el momento el régimen ha tenido ubicados no uno y dos sino muchísimos espías, que vienen a vivir aquí normalmente sin ningún tipo de actividad hasta que un día les mandan que actúen de tal manera y luego más nunca los vuelven a molestar. Son instrumentos que ellos tienen por razones ideológicas, económicas o de chantaje sentimental, y que hace que el gobierno cubano pueda manejar y controlar a personas que están fuera de la Isla. El gobierno cubano nunca va a descansar en su intento de desestabilizar este país y cualquier país importante que en alguna medida pueda beneficiarlo o afectarlo. España es otro candidato del gobierno cubano. ¿Acaso no apoyó a la ETA? El gobierno de Cuba tiene el espionaje como una forma más de protección, defiende la divisa de que estar a la ofensiva te puede proteger y salvaguardar. Ellos no esperan ser atacados, ellos atacan primero, siempre verás que es así en la historia reciente de Cuba.

Y esas redes se extienden...
En Barcelona y Madrid, cuando un grupo de cubanos de la oposición van a protestar por lo que pasa en Cuba, frente al consulado o la embajada, siempre aparece un grupo de gente en contra de esas personas que están protestando en contra. Aparece por obra y gracia un grupo de personas que no tienen ocupación ninguna. Ese día están para eso. El gobierno cubano tiene algo que se ha calificado como un clientelismo político, ya que durante décadas Fidel Castro recibió miles y miles de millones de dólares de la URSS, que se utilizaron para crear este clientelismo. Por ejemplo, tú conocías a un diplomático cubano y te invitaba a viajar a La Habana donde eras atendido por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y empezaban a detectar, a estudiarte, a ver en qué medida ellos te podían usar y en qué medida, sin que tú te dieras cuenta, les podías ser útil.

Apreciaban si eras una persona de valor personal y entonces te podían dar una misión directa, o bien apreciaban si eras una persona común y corriente, pero por lo menos si les podías servir de correo. Ese clientelismo político, de invitarte a La Habana o Varadero, hacía que regresaras a tu país hablando maravillas del gobierno cubano. Si eras periodista, un día te podían sugerir que escribieras un artículo hablando mal de algún exiliado. Al ser una persona ya comprometida, porque te sacaron fotografías o porque te habían invitado cuarenta veces a comer, querías que te siguieran invitando, y podías aceptar o no la sugerencia. En esa situación hay miles de personas que viajan a Cuba. Usan premios o inventan por ejemplo el congreso de bloggers en La Habana. Ellos costean el congreso y te invitan y te dicen que te van a dar el premio y te publican diez libros.

¿En qué proyectos trabaja ahora el Instituto?
Tenemos varios proyectos inmediatos. Estamos trabajando en dos libros. Por un lado, Cuba confrontación: una lucha contra la desesperanza, que va a ser un libro en varias partes, porque sería extremadamente voluminoso. Otro proyecto se centra en lo sucedido en los años 60 y 70, cuando, mientras el gobierno cubano exportaba la Revolución, un número importante de cubanos, algunos independientes y otros trabajando con organismos norteamericanos, combatieron el comunismo en el Congo, en Venezuela, en Vietnam, en El Salvador, en Guatemala... Tenemos el proyecto de hacer un documental y un libro de esos cubanos que lucharon contra el comunismo en el mundo entero a la vez que el régimen de Fidel Castro mandaba a su gente a luchar contra la democracia.

Texto & Fotos @joanantoni70

Para saber más:

Para conocer más sobre el trabajo del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, visite el canal de Youtube donde se publican documentales, entrevistas y eventos.

Vía joanantoniguerrero.blogspot.com

¡OTRA DE GARRINCHA!


Vía garrix.blogspot.com

OTRA ORGANIZACIóN MáS EN LATINOAMéRICA CREADA POR LOS ASPIRANTES A DICTADORES PARA CONTROLAR A LOS MILLONES DE IDIOTAS QUE VOTAN POR ELLOS

Cristina Fernández y Hugo Chávez en la cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe.

Nace la CELAC

Chávez logra con Kirchner una alianza contra EEUU.


Los líderes de los países que forman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y que propusieron en Caracas una mayor integración para sortear la crisis, coincidieron en que el narcotráfico es problema de todos y algunos vertieron críticas a los medios de comunicación.

En una jornada marcada por la presencia omnipresente del anfitrión, el venezolano Hugo Chávez, visiblemente más recuperado, las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, coincidieron en señalar en que sólo una región integrada puede avanzar.

Chávez,dijo antes de comenzar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que "a medida que pasen los años, va a dejar atrás a la vieja y desgastada OEA", en alusión la Organización de Estados Americanos, organismo creado en 1948 a iniciativa de Estados Unidos.

Chávez hizo estas declaraciones a los periodistas en la víspera de la cumbre que reunirá en Caracas a jefes de Gobierno y Estado de 33 países de América Latina y el Caribe y que culminará el sábado con el nacimiento de la CELAC, un foro integrador que excluye precisamente a EE.UU. y también a Canadá.

Si bien Chávez dijo que "sería aventurado ponerse a delinear con detalle lo que va a significar la CELAC", manifestó sin tapujos que "la OEA es lo viejo, es un espacio que fue manipulado, dominado por Estados Unidos". La OEA "es un organismo mellado por lo viejo, por el desgaste de los años, muy lejos del espíritu de nuestros pueblos, de la independencia, de la integración de América Latina", apuntó.

Según Chávez, la CELAC nacerá el sábado como "un arma para la integración económica, política y sobre todo social" de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y por ello apuntó a que, "a medida que pasen los años, va a dejar atrás a la vieja y desgastada OEA".

Posteriormente, en un discurso que glosó con citas de varios libros que se llevó hasta el púlpito, Chávez hizo un recuerdo del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, y rindió homenaje al líder cubano, Fidel Castro, y al exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva en el momento del "parto", como denominó, el nacimiento de la CELAC.

"Vacilar sería perdernos. Avancemos sin vacilación que este es el camino, la unidad, la unidad, la unidad", dijo Chávez en su discurso de instalación de la III Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), reunión fundacional de la CELAC. "¿Hasta cuándo, hasta cuándo vamos a ser nosotros la periferia atrasada, explotada y mancillada? Ya basta, estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo suramericano", señaló el mandatario.

El jefe de Estado venezolano, de 57 años, indicó que "es un parto lo que está ocurriendo aquí hoy". El presidente anfitrión también pidió dejar de lado la OIEA y sacudirse de la influencia externa de EEUU y Europa. Es necesario, dijo, "hacer un esfuerzo mayor para incrementar la conciencia" y que los países de la región se den cuenta "de que este camino es el único camino, con sus variantes, con sus diversidades".

Chávez dijo que "ojalá los Gobiernos del norte vean un poco (...) lo que está sucediendo en América Latina y el Caribe", al insistir una vez más en los "Gobiernos que han caído en Europa" como consecuencia de la crisis económica, que ha dejado, según indicó, "millones de pobres". Además, criticó la "represión" en Estados Unidos de quienes protestan en las calles por la crisis.

Para Rousseff, de esta manera las economías mantendrán su crecimiento y se blindarán: "tenemos que perseguir la integración, nuestro nuevo paradigma así lo exige", indicó, al reclamar un "nuevo paradigma" con "inclusión social".

Para Fernández, ese proceso debe comenzar por aumentar el comercio entre los miembros porque si bien la CELAC nace como el primer foro de integración que reúne por primera vez a todas las naciones de América Latina y el Caribe, surge "en el marco de una crisis gravísima".

"Nuestros países tienen solo un comercio intrazona, entre nosotros, del 16 % de sus expo (exportaciones) e impo (importaciones), en cambio tienen el 84 % de expo e impo fuera de nuestros países", indicó, al exponer que esa oportunidad coloca a la región en posición de convertirse "en protagonistas del siglo XXI".

Según la presidenta argentina, son "casi 600 millones de usuarios y consumidores, un mercado muy apetecible".

El presidente de Cuba, Raúl Castro, comprometió a su país a trabajar "con dedicación, altruismo y compromiso" por la CELAC: "a nuestro país, férreamente bloqueado, no le sobra ningún recurso, más bien le falta de todo", advirtió.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, consideró, a su turno, que "esta crisis es uno de los mayores desafíos" y de ahí surge "la oportunidad histórica", mientras que el dominicano, Leonel Fernández, advirtió sobre el "panorama sombrío" que se vislumbra para 2012 en la economía mundial. Agregó que no podría haber un momento "más oportuno" para el surgimiento de CELAC.

Santos contesta a Chávez

Otro problema conjunto que plantearon fue el narcotráfico y el colombiano Juan Manuel Santos fue el que puso más énfasis, al insistir en que la CELAC debería impulsar ese debate y llevarlo a las Naciones Unidas.

"Bien valdría la pena analizar, simplemente sentarnos a discutir si lo que estamos haciendo es lo correcto, si lo que estamos haciendo nos va a llevar al objetivo final, si vamos a poder vencer este flagelo o hay otros mecanismos", indicó, al reconocer que si bien ha habido avances en Colombia, la nación más afectada durante décadas, el problema no está resuelto y se ha trasladado a otros países.

Precisamente Santos tuvo que replicar al venezolano Hugo Chávez, y asegurar que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) no está en contra de nadie, sino a favor de todos los países de la región, puesto que significa "un paso en la dirección correcta".

De esta forma, responde a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien afirmó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) sucumbirá ante el auge de la CELAC y aplaudió la ausencia de Estados Unidos en esta institución.

"Esta integración no puede estar en contra de nadie. Esta integración es a favor nuestro. Esto no es contra la OEA, no es contra la Cumbre Iberoamericana. No. Es una integración a favor de América Latina y Caribe. Y si jugamos con esa actitud proactiva, positiva, vamos a llegar mucho más lejos", ha subrayado Santos.

En ese sentido, la argentina Fernández invitó a abordar el problema "de forma comunada, de forma más seria frente a los países consumidores y desarrollados (...) porque América Latina se queda con los muertos, las armas y la droga; y con el dinero se quedan otros".

Así, mencionó un tema clave, el lavado del dinero: "los líderes de la droga son latinoamericanos y no encontramos nunca donde lavan esas ingentes cantidades de dinero".

Durante la primera jornada de esta cumbre varios presidentes se quejaron, además, por el supuesto abuso de los medios de comunicación.

El más contundente fue el ecuatoriano Rafael Correa, quien planteó el caso del periódico El Universal -condenado por una demanda que él mismo presentó y que ha llegado a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos-.

También exhibió un vídeo con su versión de los hechos, que, de acuerdo a sus palabras, ese caso se tradujo en una "sistemática campaña" para "destruir" su reputación y "desestabilizar" a su Gobierno.

Correa prometió que sería "capaz de entregar la vida" por la libertad de expresión, pero sin confundir ese derecho con el "abuso descarado" de los medios.

El venezolano Chávez alabó a continuación la "valentía" de Correa por decir "grandes verdades" y aseguró que él ha vivido una situación parecida en su país.

Se sumó a esos planteamientos el hondureño Porfirio Lobo, quien llegó a bromear con Chávez sobre su antecesor derrocado, Manuel Zelaya, dejando atrás las discrepancias del pasado.

"Escuchaba al presidente Correa y debo decirle que como que nos pasa la misma historia en cierta forma (...) a veces los que poseen los medios tienen inversiones en diferentes rubros y donde quiera que uno como Gobierno toque genera una enorme reacción", manifestó.

La Cumbre de Caracas, que concluirá este sábado con el nacimiento de la CELAC, transcurrió en un ambiente de consenso y bajo el convencimiento unánime de que ha nacido una "nueva América", según reconoció el presidente de México, Felipe Calderón.

Vía libertaddigital.com

viernes, diciembre 02, 2011

"EL INTENSO AROMA DEL CAFé"


Por Frank de Varona

El intenso aroma del café es la autobiografía de Carmina Trueba de Mestre, una valiente mujer cubana que luchó contra el comunismo y sufrió casi ocho años de cárcel en varias prisiones de Cuba. Nos dice la autora en sus memorias que su recuerdo más antiguo es el olor del intenso aroma del café, que venía del tostadero Regil de su familia, y que impregnaba su casa y el barrio entero en Guanabacoa, municipio lindante con La Habana.

Comienza el libro con un capítulo llamado El mes más cruel. Carmina narra que ella estuvo presente en el juicio en La Cabaña de un grupo de valientes cubanos, entre los que se encontraba su primo hermano Domingo (Mingo) Trueba Varona, Rogelio González Corso, el comandante Humberto Sorí Marín y cuatro otros patriotas. Al llegar a su casa muy preocupada y acostarse sin poder dormir, Carmina recibió una llamada a las tres de la mañana del 20 de abril de 1961 donde el abogado que defendió a su primo le comunica: “La apelación ha sido inútil. Esté a las seis de la mañana en el cementerio de Colón para reclamar el cadáver de su primo”. Los siete patriotas fueron fusilados por la madrugada en La Cabaña. En esta prisión miles de cubanos fueron asesinados por la tiranía comunista, algunos de tan sólo 14 años.

Carmina se presentó en el cementerio y enterró a Mingo y al líder del grupo, Rogelio González Corso, cuyo nombre de guerra era Francisco, en el panteón con capilla de su familia. Carmina quería a su primo como a un hermano y le había presentado a una buena amiga que estudiaba con ella en el colegio de Sagrado Corazón de La Habana, Marta Couce. Mingo se casó con esta bella joven y tuvieron cuatro hijos. Rogelio González Corso y Mingo trabajaban con el Movimiento de Recuperación Revolucionario (MRR).

Carmina vivía feliz con su familia ajena a la política de Cuba. Jamás se imaginó que la llegada al poder del tirano comunista Fidel Castro significaría lo que ella escribió en su libro:

Un cataclismo tan brutal para mi familia: la confiscación abusiva de todos nuestros bienes, el asesinato de Mingo, el desarraigo de mis hermanos, el desolado fin de mis padres, largos años de prisión para mí…

Meses antes del desembarco de la Brigada 2506 en Bahía de Cochinos, el 17 de abril de 1961, los hombres de su familia, sus dos hermanos y su marido Fernando Cabeza y muchos amigos, habían comenzado a conspirar para derrocar la cruel tiranía comunista que oprimía la patria de José Martí. Carmina nos repasa los eventos de los primeros años del gobierno de Fidel Castro: los fusilamientos, el juicio de los pilotos, la Reforma Agraria con las confiscaciones de propiedad privada de dueños de finca y colonias de caña, la renuncia y asilo del presidente Urrutia, la renuncia y encarcelamiento del comandante Húber Matos, la desaparición y probable asesinato del comandante Camilo Cienfuegos, la intervención ante la televisión del embajador de España y su expulsión de Cuba, la confiscación y “entierro” del Diario de la Marina seguida por las confiscaciones de todos los periódicos, revistas y estaciones de radio y televisión, y las confiscaciones masivas de propiedades de norteamericanos y de cubanos.

El 13 de octubre de 1960 un decreto ley nacionalizó todas las grandes empresas del país, incluyendo el tostadero de café Regil que había estado en manos de su familia desde hacia más de un siglo. La nacionalizaciones masivas aceleró la estampida de una de las clases más pujantes e industriosas de hombres y mujeres de negocios de América Latina unidas a todo tipo de profesionales que mayormente de exiliaron en Miami y otras partes de los Estados Unidos.

Estos cubanos rehicieron sus vidas y muchos de ellos prosperaron económicamente en la democracia estadounidense. El hermano de Carmina, Enrique Trueba y su esposa y la esposa de su hermano Pedro con sus hijas y sus padres abandonaron Cuba. Esas Navidades, como otras en el futuro, fueron muy tristes para Carmina porque su familia era muy unida.

La noche que Carmina enterró a Mingo y a Rogelio González Corso se encontró a la puerta de su casa con una posta militar. A partir de ese día y por más de una semana el guardia de turno le preguntaba a donde iba.

Carmina decidió que iba a luchar por la libertad de Cuba. Su primera tarea de la clandestinidad fue la de ayudar a asilar a su marido y a su hermano Pedro que estaban escondidos y eran buscados por la Seguridad del Estado, la policía secreta del gobierno comunista. El cuñado de Carmina la recogió en una limusina con chofer y después recogieron a su esposo y hermano y lograron asilarlos en la embajada de Venezuela.

Carmina se ofreció a colaborar con el MRR en cualquier actividad menos en el uso de armas. Carmina se dedicó a entregarle dinero que venía por fuentes diplomáticas a más de 30 familias necesitadas que sus esposos o hijos luchaban por la libertad de Cuba en el exterior. Carmina también ayudó a asilar a otros opositores que eran perseguidos. El esposo de Carmina hablaba de reunirse pronto con ella, pero ella decidió que no podía abandonar a sus padres y la tarea de apoyo al MRR. Con el tiempo se divorciaron.

Carmina iba frecuentemente al presidio Modelo en Isla de Pinos donde estaban presos su suegro y su primo Pepín de la Serna, el hijo de su padrino. Carmina iba de La Habana a Batabanó y tomaba un barco hasta Nueva Gerona, la capital de Isla de Pinos. De ahí iba en taxi hasta el presidio Modelo, una de las más inhumanas prisiones de toda Cuba, que ella llamó “círculo del infierno”. Carmina llevaba mensualmente a sus dos familiares una bolsa de 20 libras de comestibles, útiles de aseo y libros.

Durante la Crisis de Octubre de 1962, donde el mundo estuvo a punto de una guerra nuclear entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, Carmina ayudó a su cuñado David Cabeza a sacar documentos y fotos que probaba que los cohetes soviéticos de largo alcance se estaban instalando en diferentes lugares en Cuba. Carmina también recogió en un edificio un nuevo radiotransmisor que la CIA envió a La Habana.

En otra peligrosa misión Carmina llevó a su cuñado David y a su hijo y a dos personas más hacia la costa para ayudarlos a escapar en una lancha enviada por la CIA que los llevaría a los Estados Unidos. Por todas estas actividades en contra del gobierno comunista Carmina se dio cuenta que había empezado a quemarse y que debía irse de Cuba lo antes posible. Sin embargo decidió a gran riesgo no abandonar a sus padres y sus actividades en la clandestinidad. Carmina tuvo que esconderse por un mes, pero el día de Navidad fue a casa de sus padres y alguien la denunció a Seguridad del Estado.

El 26 de diciembre de 1963 fue arrestada en casa de sus padres y le confiscaron inmediatamente su Mercedes, auto que su padre le había regalado. En el capítulo llamado En el vientre del pez Carmina relata con lujo de detalles sus duros años en prisión.

Carmina fue llevada a Villa Marista, que en una época perteneció a la orden de los Hermanos Maristas. El gobierno de Cuba convirtió el seminario de los Hermanos Maristas en la jefatura de Seguridad del Estado. Carmina fue puesta en una pequeña celda solitaria intencionalmente helada para torturarla. Carmina temblaba todo el tiempo de frío. La celda tenía un catre sin mantas y una lata oxidada destinada a las primeras necesidades. Carmina rehusó comer la asquerosa comida que le sirvieron durante 22 días y perdió mucho peso. Fue sometida a numerosos interrogatorios y con gran valor negó todas las acusaciones y rehusó dar nombres de otros opositores que trabajaban con ella.

Carmina fue después trasladada a la prisión para mujeres de Guanajay que, como el resto de las prisiones de Cuba, estaba superpoblada. Las presas, cuando protestaban por los abusos a los que eran sometidas, eran golpeadas por los guardias.

En el mes de febrero de 1964, después de ser juzgada en La Cabaña, Carmina fue condenada a 20 años de prisión con “trabajos obligatorios”. Carmina hizo amistad con otras presas que ha mantenido hasta el presente. Practicó el arte de la conversación, leyó muchos libros y rezó un rosario todos los días. Durante este tiempo su madre murió de cáncer y le permitieron ir a su velorio. Carmina sufrió enormemente pues adoraba a su madre.

Carmina se unió a las presas “plantadas” que rehusaban participar en el “Plan de Reeducación”. Después de mantener esta posición por más de seis años y sabiendo que su anciano padre se encontraba solo en su casa decidió aceptar con gran pesar el llamado “Plan de Reeducación”. Entonces la trasladaron a una granja cerca de La Habana donde fue tratada como una esclava. La comida era mala y poca y tenían que trabajar arduamente en el campo de sol a sol. A los 18 meses de haber estado en la granja, Carmina fue liberada. Después de casi ocho años se unió con su padre y lo cuidó hasta su muerte en 1978.

Mientras Carmina estuvo presa frecuentemente recordaba tiempos pasados. Cuando ella era niña fue llevada por barco a España con sus padres y hermanos, Enrique y Pedro a fines de 1935 o principios de 1936. El día de San José Carmina hizo su primera comunión en el austero colegio de monjas llamado Las Irlandesas. Todo Madrid estaba nervioso por temor al comienzo de una guerra civil.

De Madrid salieron para Arredondo, un pequeño pueblo situado en un valle rodeado de montañas en Cantabria. La madre de Carmina, Gabina de la Campa, era de Arredondo. Llegaron a tiempo para participar en la romería y en la procesión de San Pelayo, patrono de este pueblo. El padre de Carmina, Enrique Trueba, y su tío Domingo habían construido en Arredondo una casona de tres plantas a fines de los años veinte.

El 18 de julio de 1936 se produjo el alzamiento de los nacionales en contra de la república, cada vez más dominada por los comunistas. Los rojos de Arredondo comenzaron una campaña de humillaciones, extorsiones y asesinatos contra las principales familias de Arredondo. El párroco del pueblo fue asesinado. Para escapar estos hostigamientos y extorsiones su familia se mudó para Santander pensando que allí estarían más seguros. El problema fue que Santander estaba sometido a bombardeos aéreos y en esa ciudad los rojos asesinaron a 171 hombres. Al fin lograron ser evacuados de Santander por el destructor británico Keith. Su familia eventualmente regresó a La Habana donde con el tiempo Carmina se graduó del Sagrado Corazón y viajó frecuentemente por Europa con su familia. Con su madre peregrinó a Roma durante el Año Santo en 1950.

Después de la muerte de su padre, Carmina quiso irse de Cuba pero le hacía falta el permiso de salida. La oportunidad le llegó después de la muerte de Francisco Franco cuando España hizo una transición hacia la democracia y eligieron a Adolfo Suárez como presidente del gobierno. Suárez visitó Cuba en septiembre de 1978. Los amigos de Carmina hicieron una gestión para que Suárez pidiera su salida a España.

El 28 de enero de 1979 Carmina Trueba, acompañada por su primo Pepín, voló a Madrid en un avión de la Fuerza Aérea Española. Carmina se encontró en el aeropuerto con sus hermanos, esposas e hijos. Posteriormente Carmina y Pepín se reunieron con Adolfo Suárez y su esposa en el Palacio de la Moncloa y les informaron sobre la inhumanidad del presidio político y los maltratos y torturas contra los presos políticos en Cuba.

Carmina había mantenido correspondencia por muchos años en Cuba con Ramón Mestre, quien estuvo preso casi 20 años. Ramón logró salir de Cuba y se reunió con Carmina en España. Ramón estaba interesado en casarse con Carmina pero ella, quien es muy religiosa, tuvo dudas sobre si debía casarse con un divorciado. Después de unos meses las dudas de Carmina se terminaron cuando Ramón le dijo “Te vas para España y pasa allí las Navidades. Yo llego el 17 de enero de 1981 y nos casamos el 21”. Y así fue. Carmina nos dice en su libro que ha sido muy feliz con Ramón Mestre durante 30 años de matrimonio.

Carmina y Ramón se mudaron para Miami. Ambos participaron en numerosas organizaciones de ex presos políticos durante muchos años. Actualmente participan en la Fundación Francisco, la cual honra la memoria del mártir Rogelio González Corzo, y en el Partido Unión Nacional.

En 1992 el hermano de Carmina, Enrique Trueba, vino a Miami a fundar la Casa de Cantabria. Mi amigo Luciano Suárez me invitó a hablar sobre la herencia hispana en los Estados Unidos a los miembros de la Casa de Cantabria. Allí conocí a su presidente Manolo Herrán y a Carmina, quien era tesorera. Cuando les dije que mis antepasados por parte materna, los Cubrías, vivieron durante varias generaciones en Liérganes, un pequeño pueblo en Cantabria donde construían cañones para el ejército y la marina de guerra, me invitaron a pertenecer a la Casa de Cantabria.

Este libro es de gran interés histórico y me identifiqué mucho con él pues mi padre, un exitoso y rico ganadero en Camagüey, perdió, al igual que la familia de Carmina, todos sus bienes. Mi hermano y yo y varios primos y amigos participamos en la invasión de Bahía de Cochinos y fuimos sentenciados a 30 años de cárcel. Estuvimos presos en el Castillo del Príncipe y en la Isla de Pinos. Fuimos torturados y matados de hambre por dos años.

Carmina dice al final de sus memorias que es la obligación de sobrevivientes de dejar constancia de los horrores del comunismo y del presidio político de Cuba. Carmina y Ramón pertenecen a una generación de cubanos que luchó por la libertad de su patria y sufrieron largas condenas de cárcel. Ambos son unos grandes patriotas e héroes cubanos. Este formidable libro se encuentra a la venta en la Librería Universal en Miami.

Vía lanuevanación.com

LA INDUSTRIA DE ODIAR A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMéRICA


No tiene justificación histórica alguna, al menos de carácter permanente, que se haya convertido, en algunos casos, en una especie de “industria política”, adversar u odiar a los Estados Unidos de América. La realidad histórica demuestra que este país, desde que adquirió personalidad sobresaliente en el campo internacional, ha sido de mucha significación provechosa para el mundo. No significa esto que todo lo que gire alrededor de su personalidad histórica sea de una perfección absoluta, pero sí puede asegurarse que son más sus méritos que sus defectos.

En esta gran nación norteamericana se encuentran condiciones positivas de bienestar y de respeto a la libertad individual que difícilmente se hallan en otros países. Y cuando se dice difícilmente, bien podría decirse también que casi imposible. Lo dicho no significa en modo alguno que todo sea perfecto en los Estados Unidos de América. Hay imperfecciones, hay errores, que confirman la naturaleza humana del país, pero son errores y defectos que se mantienen dentro de características humanas razonables.

En todas partes del mundo hay un interés muy marcado por establecer vínculos con los Estados Unidos de América o personas que están deseosas de radicarse en este país para vivir al amparo de sus instituciones democráticas, de su respeto a los derechos humanos y, en fin, de todos los factores que han hecho de esta nación un lugar donde la convivencia humana es respetada y respetable.

Gobiernos enemigos de los Estados Unidos de América, sea cual fuese la zona del mundo en que se encuentren, calculan sus ataques a los Estados Unidos sin llegar a extremos que logren desvirtuar el prestigio de esta gran nación y la influencia que tiene en el mundo. En la actualidad, por ejemplo, en Venezuela Hugo Chávez ataca e insulta a los Estados Unidos, prácticamente sin límites de ninguna naturaleza al amparo de esa protección histórica de que en los Estados Unidos saben combatir a sus enemigos sin llegar a unos extremos absolutos.

Muy conveniente y justo es, sin dejar de reconocer los errores y aun abusos cometidos por los Estados Unidos de América en sus relaciones internacionales, que no se llegue a una enemistad extrema que no guarda proporción alguna con la realidad. Son más las virtudes que los defectos de este país en el campo internacional.

Vía diariolasamericas.com

¿QUé VA A PASAR?


Por Claudío Reyes

Hace tiempo anda dando vueltas en la cabeza de mucha gente una idea que es tan peligrosa como la misma situación del pueblo cubano, me refiero a la pregunta que muchos se hacen y muchos se atreven a responder sin darle mucho calor, la pregunto es: ¿Qué va a pasar con tantas personas que han hecho tanto daño a sus propios vecinos?, ¿Qué va a suceder con tanta gente tan ciegamente serviles?, bueno realmente son dos preguntas, joder que ni contar ya puedo.

Realmente os diré que muchos por allá y por acá ya se han olvidado de todo el daño que le hicieron muchísimos, incluso se alegran de haber sido obligados a salir de Cuba, pues han encontrado paz, prosperidad y un nuevo lugar lleno de derechos civiles y sociales (no tiene que ser necesariamente Los Estados Unidos o España) donde han formado una familia y como tantos emigrantes han sembrado sus raíces en tierras extrañas pero acogedoras y humanas, donde el único compromiso es el trabajo honrado, la educación de los hijos y nietos y pasarla lo mejor que pueden dentro de sus pobrezas o riquezas, al final a todos nos entierran sin zapatos.

Tengo la oportunidad de hablar con muchos cubanos que andan por acá, tiene diferentes edades y llevan diferentes tiempo viviendo por estas tierras tan hermosa y llena de problemas, porque lo que nos han dejado estos socialistas es algo terrible, os voy a contar, esto es más difícil que embotellar a un pedo, así que saquen la cuenta, pero estos cubanos me dicen: Don Claudio e’to no’e’na (o algo parecido, digo yo) aquí con la aceituna y el amarillo(arroz amarillo) que no’dan con la fría resolvemos, en Cuba si e’ de ampanga (bueno creo que os lo he dicho bien,eh), el caso es que no tienen rencor y cuando se le pregunta te dicen con la mirada triste y brillosa, Don Claudio, no saben, que les dure pa’que se jodan, es lo mas que comentan algunos, otros si te hablan de justicia, de perdón, pero recuerdan que para perdonar y hacer justicia tiene que existir el arrepentimiento, y así pasa el tiempo entre invierno y verano y los dolores de ayer son recuerdos de un tiempo ya pasado y que el nuevo vivir ayuda a borrar las amarguras causadas por el odio sembrado en algunos para que otros vivan muy bien.

Cuando las dictaduras son tan largas, los odios como que se acomodan al doblar de la esquina, la venganza se acuesta a la vera del camino a esperar el momento de saltar al cuello de la fiera herida y lo que se fue dejando a un lado de momento se desborda y es difícil de contener, ejemplo lo hemos visto a lo largo de la historia, la propia Cuba está llena de hechos horribles tanto de abusos políticos y sociales como del cobro de cuentas, recuerden a los “porristas de Machado” y a los 33.33 de Batista, ya no es como ayer que todo se olvidaba o se anotaba y se podía borrar, todavía andan por el mundo judíos cazando nazis por más de 60 años y la caza es para hacer justicia y para que no se olvide, para que no se repitan los abusos, no solo de los que fueron exterminados, también para los que fueron despojados de sus propiedades y expulsados por el mundo encuentren justicia también. Esa en mi preocupación con Cuba y su pueblo, tan hermoso y tan dividido, unos en el poder empujando a otros a abusar de los otros y estos últimos solo pidiendo un pedazo donde poder decir y hacer y siendo abusados por los que hoy tienen la fuerza y el poder y sobre todo una gran mala memoria. Creo que la respuesta no es difícil para los que ya no viven en la isla, solo quieren justicia, ahora los que todavía sufren el peso sobre el cuello es lo que me preocupa y pueda acabar muy feo, porque las caras de los esbirros están por todas partes y alguien siempre los saldrá a buscar.

Vía chupandocaramelo.blogspot.com

JUDY GROSS: "ALAN SE OPONE A SER CANJEADO POR LOS ESPíAS CUBANOS"

Por IVETTE LEYVA MARTINEZ

- La esposa del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel en Cuba, negó este jueves las recientes versiones de que él quiera ser canjeado por los cinco cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos.


Judy Gross encabeza la vigilia del pasado lunes frente a la Oficina de Intereses de Cuba en Washington DC.

En vísperas del segundo aniversario del arresto del contratista por las autoridades cubanas, Judy Gross concedió una entrevista a CaféFuerte donde aclara el malentendido de la conversación sostenida por el rabino David Shneyer y Alan Gross en una celda del Hospital “Carlos J. Finlay” de La Habana a comienzos de noviembre.

“Alan ha dejado claro ante mí y ante otros, y desde entonces le ha comunicado al rabino por carta, que él nunca se ha comparado con los Cinco, y que de ninguna manera aboga por tal intercambio”, expresó la mujer.

En un mensaje a sus feligreses tras su viaje a La Habana, Shneyer, líder de la congregación Am Kolel de Maryland, afirmó que Gross le manifestó su deseo de ser intercambiado por los miembros de la Red Avispa tras conocer del reciente intercambio del soldado israelí Gilad Shalit por más de mil palestinos encarcelados.

La administración de Barack Obama ha ratificado que no considera canjear a los cinco espías por Gross.

Gross, de 62 años, fue arrestado el 3 de diciembre del 2009 cuando se disponía a regresar a su casa en Maryland, luego de una visita a la comunidad judía cubana. El pasado marzo fue condenado bajo acusaciones de participar en acciones subversivas contra el gobierno de la isla.

Vigilias en Washington

En ocasión de cumplirse dos años del arresto, Judy Gross y su familia han iniciado una intensa campaña para pedir la inmediata liberación del contratista.

La familia también divulgó a la prensa un video donde la madre de Gross le implora al gobernante Raúl Castro que le permita reunirse con su hijo. En el emotivo mensaje, Evelyn Gross, de 89 años, dice que tiene cáncer en ambos pulmones y que no cree que le quede mucho tiempo para volver a ver a Alan.

Judy Gross ha comenzado a encabezar vigilias cada lunes frente la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, reclamando la liberación de su esposo por razones humanitarias.

Este jueves, dos influyentes congresistas de Maryland, el senador Ben Cardin y el representante Chris Van Hollen, enviaron sendas cartas a Jorge Bolaños, jefe de la misión diplomática, pidiendo la incondicional liberación de Gross.

Ambas misivas cuentan con las firmas de más de 70 legisladores, entre ellos varios partidarios de normalizar las relaciones con Cuba como Charles Rangel, Sam Farr y Sheila Jackson-Lee.

Asimismo, la jornada estuvo marcada por otra carta enviada a la Secretaria de Estado Hillayry Clinton, pidiéndole acciones efectivas en el caso. Varios miembros del Congreso tomaron el estrado el jueves para pedir la urgente excarcelación de Gross, que encara múltiples padecimientos desde su arresto.

Alan, el rabino y los cinco espías

Estas son las respuestas de Judy Gross en su segunda entrevista con CaféFuerte.

CF: El gobierno cubano ha dicho que nadie debería esperar que una acción unilateral respecto a la excarcelación del señor Gross. Recientemente trascendió que Gross le dijo al rabino David Shneyer, quien lo visitó en la cárcel, que cree que debe ser canjeado por los cinco espías cubanos. ¿Aboga usted por este intercambio con el fin de obtener su liberación?

Por desgracia, el rabino malinterpretó y por lo tanto citó erróneamente a Alan. Alan ha dejado claro ante mí y ante otros, y desde entonces le ha comunicado al rabino por carta, que él nunca se ha comparado con los Cinco, y que de ninguna manera aboga por tal intercambio. En cuanto a mi opinión, doy la bienvenida a los esfuerzos de todos y cada uno para lograr que Alan vuelva casa, pero ni Alan ni yo vemos ninguna comparación entre los cinco cubanos y el caso de Alan. Son como manzanas y naranjas; está más allá de cualquier sentido de la razón condenar a un trabajador de ayuda humanitaria a los 15 años de prisión por respaldar a la comunidad judía cubana a mejorar su acceso a Internet.

CF: ¿Cuál ha sido el cambio más importante en el caso de su esposo en estos dos años de prisión?

Es muy triste, desesperante y frustrante que no ha habido ningún cambio importante en el caso de mi esposo. Durante los últimos dos años, las autoridades cubanas se han negado a presentar una petición clara o para mostrar buena fe en la negociación de una solución a la situación de Alan. Mi marido está atrapado entre dos gobiernos que se niegan a cambiar sus formas de actuar y parecen decididos a perpetuar 50 años de hostilidades.

CF: ¿Cuál es el gesto por la libertad del señor Gross que la ha marcado más en estos dos años?

Toda mi familia está profundamente agradecida y muy conmovida por el gran apoyo de personas de todo Estados Unidos y el mundo, muchas de los cuales ni siquiera hemos conocido en persona.

Vía cafefuerte.com

¿TENDRA MARK ZUCKERBERG, DUEñO DE FACEBOOK Y ADMIRADOR DE LA IZQUIERDA INTERNACIONAL, GANAS DE DEMANDAR A LOS CASTRO POR PLAGIO O SOLO SE QUEJARA DE MALA GANA?

El Facebook cubano y otros augurios.


Como un gran logro de la revolución ha sido lanzado el “Facebook cubano”. Cubadebate y otros sitios tan o más mongólicos se llenan la boca para decir cosas como esta: “El aspecto del diseño de esta red social no se diferencia mucho del famoso Facebook, pero sus servicios son considerados bien cubanos y se podrá acceder a través de la llamada Intranet cubana”.

Acaban de crear, muy contentos ellos, un plagio de la red social más concurrida del mundo, con una URL que invita a ser demandada de inmediato (http://facebook.ismm.edu.cu), y que por alguna misteriosa razón ni siquiera admite ingreso desde el exterior del país. Como la intranet isleña no está autorizada a meterse en redes sociales ya existentes - que aglutinan a millones de usuarios, no pocos arreglándoselas para acceder desde dentro de Cuba -, como el Facebook original contiene demasiado intercambio “nocivo” para el cubiche medio, pues a alguien se le ocurrió la brillante idea de hacer otro Facebook, casi idéntico en su diseño, pero controlado en su totalidad por las autoridades y sin el riesgo de contener intercambios, enlaces, opiniones adversas al sistema o invitaciones a la sedición.

La próxima creación de la siempre original informática fidelista será, muy probablemente, el YouCabille, para subir y comentar vídeos revolucionarios y antimperialistas, el Raúgle, un motor de búsqueda para las cinco o seis páginas de Intranet, Güevana, para disfrutar sin interrupción todos los documentales de Santiago Álvarez, y por supuesto, Zares, un programa para intercambiar música militar y temas de Sara González en línea.

Todos esos relevantes avances informáticos servirán para seguir ganando tiempo mientras alguien adentro se pregunte qué ha pasado con el famoso cable de fibra óptica, y para actualizar, con gran orgullo y fervor revolucionario, el modelo de la burbuja cubana.

Vía habanamemorias.blogspot.com

¡OTRA DE PONG!


Vía cubahumor.blogspot.com

jueves, diciembre 01, 2011

SARKO PEGADO A LA TETA DE ANGIE Y CASTRO II A LA DE CHáVEZ


Por Zoé Valdés

De niña, sentada en el quicio del solar de Muralla 160, en La Habana Vieja, yo soñaba con el mundo, y me hacía la idea de que el mundo era maravilloso. Con la edad que tengo, la misma que la Roboloción Castrista –ya por ahí calculen– les puedo afirmar, sin duda alguna, que el mundo es horroroso. No solamente el mundo es horrendo, cada vez irá a peor. Si nos ponemos, no hay demasiada lejanía del mundo totalitario de Orwell al que vivimos en la actualidad; la prensa cada día nos muestra las mismas caras en la política, en la cultura, que como decía Terenci Moix, es más cultureta que otra cosa, en el deporte, y en todo, los mismos hocicos chorreando su baba. Estoy tan harta de ver a Tsonga comiéndose el último Kinder bueno de la vitrina –que por cierto, yo que él dejaría de atracarme de Kínder buenos, de un tiempo a esta parte no pone ni una, para mí que los Kínder buenos no le están asentando–, pues decía que estoy tan harta de ver a Tsonga en esa bobería del Kínder como de ver a Sarkozy detrás del miriñaque de la Merkel.

Confieso que yo pensaba que Angela Merkel, aquella mujer que vivió desde dentro la experiencia del comunismo, pero desde la parte favorable al poder, o sea desde el poder bestial del comunismo, había cambiado, y que se había redimido, y que era bueno que una mujer como ella, con esa experiencia tan nefasta encima, consiguiera recular y analizar aquel pasado y, desde esa visión reflexiva, pudiera construir un mundo distinto. Llegué hasta a llamarla Angie como sus adoradores. Pero Angie, con su carita en apariencia tan simpaticona, se me ha ido poniendo demasiado seria, y las comisuras de los labios se le han caído. Y tal como dice la escritora Leslie Devos, cuando a una mujer se le caen las comisuras de los labios échense a correr, sobre todo si es en política. Debo decir que yo siempre desconfié de sus trajecitos de sastre grises, muy a la manera de las antiguas comisarias comunistas, o de las antiguas... algo peor, matronas de la Gestapo, ¿por qué no decirlo? Pero me dije que los trajes de sastre grises también se pusieron muy a la moda recientemente, y que no iba yo a estarle sacando el pelillo de lana a la cachemira.

Lo cierto es que hoy por hoy no puedo ver a la alemana ni en pintura. Pero al que sí ya es que vomito cuando lo veo es a Sarkozy, pegado a la teta de la alemana, como un ternero, berreando cada cinco minutos por el biberón de euros, y ambos tirando pestes en contra de Grecia, que es verdad que son unos aprovechados y unos vagos, pero siguen siendo los herederos de aquellos griegos que uno debería seguir respetando por aquello de que la civilización antigua... zzzzzzzz, yo misma me duermo con el cuentecillo...

Lo cierto es que los cubanos no somos griegos, y de lo único que podríamos estar orgullosos es de haber sido, en algún momento de nuestras múltiples mutaciones, taínos. Y orgullosos porque, como dice Juan Abreu, los últimos cubanos honestos fueron los taínos, que se despeñaban masivamente tirándose de lo alto de una roca, antes de caer en manos de los españoles. Eso sí es dignidad. Pues tampoco ya no somos tan taínos, ni siquiera españoles, ahora somos cubazuelanos; y Raúl Castro tampoco es alemán, más bien chino, producto de un tarro de Lina con un chinito verdulero o arrancapescuezos; mucho menos tiene de francés, aunque su esposa sí era descendiente de una de las mujeres barbudas de Francia, la Marguerite Guillois, y como al parecer, a Castro Divo II siempre le ha gustado besar barbas, pues de ahí le viene la rémora de su amorío con Vilma Espín. El caso es que, pese a no tener ninguna relación con Sarko, Castro Divo II va pegado también, igual que el nuevo Bonaparte, a la teta de Hugo Chávez, chupando petróleo e introduciéndole como el más listillo de los cacos las nuevas cédulas de identidad venezolanas, fabricadas todas en Cuba.

Esas nuevas cédulas de identidad fabricadas en Cuba le dará la posibilidad al castrismo no sólo de controlar a la manera china, a través el chip de la cédula fabricada en China, a cuanto ciudadano venezolano se le antoje, además podrán convertir a cientos de miles de policías cubanos en venezolanos y enviarlos como Bond (no de bondage, sino de James Bond a la cubana, o sea zarrapastrosos y con la lengua fuera) a espiar a los verdaderos venezolanos. De esos, según cuenta Anthony Daquin, exasesor del Ministerio de Interior y de Justicia de Venezuela, ya hay cinco millones, devenidos venezolanos chavistas con cuatro ojos y trescientos tímpanos, lo ven y lo oyen todo, y así controlarán a Venezuela, lo mismo que han controlado a Cuba en los últimos 52 años.

Si el mundo es un horror, América Latina desde hace un buen rato debería llamarse América Letrina, y no sólo por sus pueblos, que no es que podamos decir que sean ejemplares, sino sobre todo por sus gobernantes, elegidos democráticamente –aunque todo hay que reconocerlo, por esos mismos pueblos–. El único que no ha sido elegido es Castro Divo II, nombrado a dedo por su hermano, quien dicho sea de paso, tampoco fue elegido. Se eligió él mismo para conducir la mayor operación de marketing que ha conocido la historia de la humanidad: la Revolución Castrista. Un producto que se vende, por cierto carísimo, y que así y todo los bobos del planeta lo compran con la baba empantanándole los tobillos.

Así que, hay una gran diferencia entre la mamada de teta de Sarko a la Merkel y la de Castro Divo II a Chávez, le malade imaginaire. ¡Qué consuelo poder echar mano de Molière! Dudo mucho que a Sarko le guste mamar de la teta de Angie, teniendo a su Carlita tan delgadita, quoi que... Pero lo que sí den por seguro es que a Castro Divo II le priva mamar de la teta aindiadomulatica de Chávez, y no es precisamente por nostalgia taína, sino porque le enloquece mamar, y ya, a llorar arrodillado, y sobre todo, de ese modo podrá sacarle lasca a esas largas chupadas...

Dáme un Chupi, chupi, como en el videoclip que ellos mismos acaban de prohibir, a través del ministro de la incultura, Abel Prieto, diría el Mico Mandante, mientras el otro lo va royendo, como una rata roñosa, hasta las vísceras. No vaya a ser que se les muera la vaca, y se les acabe la leche negra.

Por cierto, dicen que Abel Prieto es el ministro más popular de Cuba, porque está en boca de todos los policías orientales que trajeron a La Habana para reprimir a los negros, ya que cada vez que un policía bruto de ésos ve a un negro con una jaba, o bolsa, lo para y le espeta: "A ber, prieto, ¿qu’ej lo que tú llevaj ahí?

Vía libertaddigital.com

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ


Por Esteban Hernández

Después de haber estado toda una vida, como siempre les he dicho, rodeado de ancianos cubanos, me parece que he estudiado por mas de 50 años y me he graduado de esa "CARRERA UNIVERSITARIA" que yo le llamo “Viejitis cubanitis”.

Yo les puedo decir los gustos y creencias de los viejos cubanos. Por ejemplo, según ellos: El paracorto (o shortstop) mejor que ha dada la humanidad: Willy Miranda. Y Tom Lasorda está de acuerdo con ellos. Los boxeadores más populares: Pupy García y Rocky Marciano. La mujer más sexy que ha dado Cuba: Lina Salomé.

El primer y mejor libro anticastrista que leyeron: “Daga en el Corazón” de Mario Lazo. Aunque yo trato de convencerlos de que lean "La Ficción Fidel" de Zoé y "Recuerdos de Aurelio" de Aldo. Según ellos: el Presidente más constructivo que ha dado Cuba fue: Gerardo Machado, aunque no les agradó la prórroga de poderes.

Y aunque estén en desacuerdo con los abortos, el aborto necesario: el que se debió hacer Lina Ruz en 1926; la carne favorita: el lechón, la vianda preferida: la malanga, el automóvil predilecto: el Cadillac, el mejor carro que se ha fabricado: el Chevrolet Impala del 56.

Para los viejos cubanos ¿quién es el hombre más valiente que ha dado Cuba? Antonio Maceo, la playa más bella del Planeta: Varadero, la capital más preciosa del mundo: La Habana de ayer, el hombre más inteligente y patriota: José Martí. Aunque todos aceptan que "Jorge Mañach era una luminaria"

El mejor Cabaret: El Tropicana. Los periódicos mas leídos por ellos en Cuba: Para los más conservadores “El Diario de la Marina” y para los más liberales “Prensa Libre”. Por lo tanto, los periodistas mas distinguidos: José Ignacio Rivero y Humberto Medrano.

Los cantantes inolvidables de los viejos cubanos: Celia Cruz , Benny Moré y Olga Guillot. Yo les discuto que mi preferida era Blanca Rosa Gil; la canción siempre recordada: En el tronco de un árbol una niña grabó su nombre henchida de placer... Y para lo viejos cubanos nadie corre ni correrá más rápido que: Rafael Fortún.

El primer acontecimiento que los volvieron anticastristas: El segundo juicio de los aviadores en 1959. El presidente de Cuba más simpático para ellos: Carlos Prío, el Presidente que más les ha gustado en los Estados Unidos: Ronald Reagan. La mejor película: LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ.

El hecho que más los ha emocionado en los últimos años: Cuando se llevaron al niño Elián González para Cuba... La mejor tienda de ropas del mundo: El Encanto de La Habana.

El pelotero preferido: Martín Dihigo. ¿Después de Cuba los dos países que tienen espacio en el corazón de los ancianos cubanos?: Estados Unidos y España. A estas alturas ¿qué es lo único que adoran los viejos cubanos?: a sus nietos.

¿Cuál es la mejor enfermera que tienen los viejos cubanos?: Sus esposas que los han acompañado por más de 45 años. El pájaro más bello y valiente: El Tomeguín del Pinar. Frutas preferidas: El mamey, la guanabana y el mango. Postre: un trozo de queso con dulce guayaba. Fiesta más disfrutada: la Nochebuena, los mejores actores: Carlos Badías y Enrique Santiesteban, y la mejor actriz de carácter que recuerdan se llamaba: Mary Munné.

El cómico preferido de toda la vida.: Leopoldo Fernández, aunque otros prefieren a Alberto Garrido "Chicharito", los mejores imitadores: Armando Roblán y Tito Hernández, el programa de televisión inolvidable para ellos: El Cabaret Regalías, el primer programa que vieron en la televisión: La Familia Pilón, el verdadero y único deporte: el béisbol, y quizás acepten una buena pelea de boxeo, los equipos preferidos de pelota: Habana, Almendares, los Yankees y el querido Cinci. El mejor programa de radio que recuerdan los hombres: Los Tres Villalobos y las mujeres La Novela del Aire...

El día mas añorado: El día en que regresen a Cuba libre o por lo menos el día en se muera Fidel Castro.

Vía lanuevanación.com

¡OTRA DE GARRINCHA!


Vía garrix.blogspot.com

PROTESTA EN EL PARQUE DE LA FRATERNIDAD CONTRA EL RéGIMEN COMUNISTA IMPERANTE EN CUBA

Protesta en La Habana.

miércoles, noviembre 30, 2011

CORRECIONES A INFORME DE AYER DE LA TRIPLE C.


Hola Aldo

Con respecto al artículo de hoy sobre información recibida a través de la Triple C, solo aclarar un par de puntos: El Coronel Adalberto Rabeiro (foto)ya no es Coronel sino General y fue ascendido este año. El Departamento 10 de la DGI se fusionó con la dirección de instrucción del MININT que radical en 100 y Aldabó y ahora es un solo departamento dirigido precisamente por el General Rabeiro, que vive en una casa que anteriormente era casa de trabajo de la Inteligencia Cubana, la que le fue asignada a él y a su nueva esposa que trabaja en el edificio de la Inteligencia en Línea y A en El Vedado. La casa está en las márgenes del río Almendares, por detrás de la calle 26, en Nuevo Vedado y cuenta con tres niveles

Respecto a Tito Márquez ya está retirado. El General Calderín sí es el jefe de la DGCI, desde hace un tiempo, después que defenestraron al General Quiñones, por corrupción y por tener amantes de conocimiento público. Este ultimo pasó a ser Inspector del MININT, pero hoy día ya está retirado.--El Coronel Agustín ya no es el jefe del Departamento 21. Su última function fue de jefe del DTI de donde fue defenestrado el año pasado y la útima información que tengo es que fue puesto en plan piyama hasta recibir nueva ubicación. Sigue viviendo en Calle Paseo entre 15 y 16 en El Vedado; y su esposa trabaja en la tienda TRD que está frente al Hotel Cohiba.

Saludos

Vía nuevoacción.com

¿LE ESTARAN CONSTRUYENDO A HUMALA UNA IMAGEN DE "MODERADO"?

Nota del bloguista: Es una táctica bastante usada entre los comunistas, fascistas y socialistas el crear conflictos ficticios entre grupos o partidos izquierdistas para que la figura elegida por los que realmente dirigen los hilos, aparezca como "moderado" al tomar decisiones "conciliatorias", cuando en realidad es otro extremista pero con la diferencia de que es el "elegido" para ser el lider de un partido, una organizacion o un pais.

Zona del proyecto minero Conga. | EFE

Primer conflicto social, primera derrota de Humala.

Todo parecía bastante claro después de la declaración hace unos días de Ollanta Humala en la que apoyaba un enorme proyecto aurífero en la zona de Cajamarca, justo cuando en dicho departamento del norte del Perú se iniciaba una huelga para exigir una marcha atrás del gobierno y la cancelación de esos planes de la minera Yanacocha.

Apenas seis días después del inicio de la huelga en Cajamarca, el Gobierno ha dado marcha atrás cuando muchos sectores pedían aguantar esta ofensiva regional al sostener que se trataba más de un tema ideológico que ecológico o medioambiental. Y es que los líderes regionales, muy cercanos a partidos radicales de izquierda, se han mostrado siempre en contra del modelo económico peruano –basado en gran parte al enorme sector de la minería–, pese a que ha representado al país un crecimiento superior al 5% en los últimos 10 años. De hecho, Minas Conga es un proyecto de 4.800 millones de dólares (3.596 millones de euros). Pese a eso, es posible también que existan algunos errores e incorrecciones en el análisis de impacto ambiental, algo que sostienen los opositores al proyecto.

Pero Humala y su gabinete no han aguantado y este martes la minera Yanacocha anunció la suspensión del proyecto Conga. En un comunicado, la empresa señala que suspende el proyecto a petición del Gobierno "en aras de que se restablezca la tranquilidad y la paz social en Cajamarca" y agrega que se ha visto obligada a tomar esta decisión por los "desentendimientos y enfrentamientos" con la población local, aunque reitera su voluntad de "recuperar su confianza" para "tener un diálogo fructífero". Además, apunta que "nos comprometemos a colaborar para que, en el más breve plazo de tiempo, se generen las condiciones para que el Estado, la empresa privada y la sociedad civil retomen una relación de transparencia y respeto, en beneficio de Cajamarca y del país".

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, indicó que para garantizar que la empresa cumple con sus compromisos el Gobierno solicitará un peritaje internacional, que "también servirá para generar confianza en la población". "Ahora le toca al pueblo de Cajamarca decir si acepta que el diálogo y la negociación reemplacen a la violencia", en referencia a los serios enfrentamientos con la policía, que han dejado ya una decena de heridos, al tiempo que ha instado a los residentes de la región a "volver a la calma".

No basta, quieren más

Aunque en un primer momento se pensó que este anuncio calmaría los ánimos de los manifestantes en Cajamarca, esto no ha ocurrido. Ha sido el presidente regional, Gregorio Santos, el que ha impedido que la calma vuelva a la zona y ha señalado que lo que quieren no es una declaración de suspensión por parte de la empresa sino que el propio Gobierno declare la inviabilidad del proyecto.

Santos –miembro del Movimiento de Afirmación Social (MAS) y muy cercano a los partidos más radicales de la izquierda peruana como el Partido Comunista del Perú "Patria Roja"– afirmó que el anuncio "no es ninguna novedad, Conga está paralizado desde hace varios días". Consideró que "lo único que están haciendo es un pronunciamiento de la empresa" y aseguró que los cajamarquinos esperan que "con todos los argumentos técnicos y legales se tenga el pronunciamiento de parte del Estado". "Le pido al primer ministro y al presidente que atiendan el pedido de Cajamarca de que el proyecto Conga es inviable", acotó.

Algunos sectores de la prensa peruana y congresistas han criticado duramente lo que han llamado una "claudicación" del Gobierno ante una huelga, que según estimaciones de la Cámara de Comercio de Cajamarca, provocaba pérdidas de hasta 5 millones de dólares diarios (unos 3,7 millones de euros) y un aumento desproporcionado del precio de los alimentos, lo que podría haber desanimado a algunos pobladores a seguir con las protestas. Además, los críticos han señalado que el precedente es muy peligroso sobre todo porque hay otros planes mineros en diferentes regiones del país, algo que podría ser aprovechado por los movimientos más radicales y violentos del país.

Vía libertaddigital.com

DEL CANSANCIO COMO ARMA LETAL


Por Zoé Valdés

Casi cincuenta y tres años después del triunfo de un gánster en Cuba, cuyo gánster, apoyado a medias por un pueblo bastante frívolo y boncheador, supo imponerse creando un producto de marketing: la revolución castrista.

Cincuenta y tres años después, decía, el pueblo cubano, ese mismo pueblo voluble, ha afrontado y sufrido varias mutaciones. Ya no es aquel mismo pueblo que si se le partía la cambrera de un tacón en el trayecto hacia la funeraria donde se le había muerto la madre, no sabía si continuar hacia el velorio o buscar un zapatero que le reparara la cambrera, así de inestable era ese pueblo, por demás racista y clasista. Ahora es un pueblo sin tacones, pero con la cambrera siempre partida en alguna parte del cerebro.

¿Siguen teniendo los cubanos esos mismos defectos? Por supuesto, no sólo han aumentado, se han recrudecido esos males; además el castrismo les ha extraído el alma, les ha secado el corazón.

El castrismo, una 'peleíta'
En una reunión de hace un año de un grupo de personas, que se dicen pensantes, y que vi por YouTube, reunidas todas en La Habana, y entre las que podíamos apreciar varias las generaciones representadas, todas coincidieron en que el castrismo no era más que una 'peleíta' entre un grupo de amigos, y que unos se habían quedado en Cuba y otros se había ido a Miami, y que ahora esos amigos, que ya eran unos viejos, seguían dando la lata porque ninguno quería dar su brazo a torcer, y que ellos pensaban que ese grupo de viejos que antes fueron amigos, y que algo los enemistó (ese algo quedó en el aire, o sea toda una historia de represión, de comunismo, de invasión rusa, y de horrores, fue barrida de un plumazo), debía entonces arreglar el potaje, y si por casualidad no les daba tiempo de hacerlo, los jóvenes tomarían el poder y sanseacabó, la reconciliación se llevaría a cabo por obra y gracia del espíritu santo.

Yo soy de las cree en los milagros, pero no de ese tipo, lo siento. Y más bien recomiendo a estas personas, que se llaman pensantes, que dejen de mirarse al ombligo, y apaguen los focos que los iluminan, y observen un poco más a la gente de a pie, a los negros, a todo ese pueblo que ya está hasta la cocorotina de que hablen por ellos, tanto de un lado como de otro.

Hablando con una amiga a la que admiro mucho me dijo: "Ellos no saben que un negro revira?o puede más que cien blogueros juntos, y que es al primero al que más teme el castrismo". Estoy de acuerdo. Y a esos negros revira'os, que tienen nombre y apellidos, que yo he citado tantas veces en varios artículos, es a los que nadie sabe por qué, ningún periódico internacional los apoya como ellos se merecen. Tal vez sea porque los negros cubanos no valen ni un céntimo para esa gente, o valen mucho menos de lo que vale un negro americano.

Para Barack Obama, por ejemplo, está comprobado que un negro cubano no vale lo que él piensa que vale un negro americano o un grupo de cubanos blanquitos de azotea que se reúnen para debatir y posar para el extranjero en posición pensante en la punta del Titanic. Lamentable.

¿Valdría la pena escribirlos?
Las discusiones seguían en medio de ese grupo que les cito, y por cada cosa que dijeron a mí se me ocurrieron veinte o treinta artículos. ¿Valdría la pena escribirlos? ¿Para qué, para que me linchen? No se puede criticar a aquellas personas que se han autodenominado pensantes ellas solitas, o que han sido nombradas por los grupos lobbyeros de la socialdemocracia o de un cierto liberalismo que tira más para lo rojo que para cualquier otro color; por favor, qué dios nos libre de semejante sacrilegio. Entiendo muy bien a Herta Müller cuando dijo recientemente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que "el pueblo fue la primera dictadura que llegué a conocer", porque en cuanto ella empezó a criticar al nazismo la vieron como una traidora, y además, luego le tocó el comunismo. Ella sabe de lo que habla, y yo también.

El pueblo cubano en la actualidad sufre una de las peores mutaciones, la del último cansancio, contaminado por el estertor final de una dictadura que lleva décadas en ese último suspiro. En ese cansancio siguen cometiendo los mismos errores, aunque en esta ocasión el bailoteo se ha convertido en una secuencia de exorcismos a cual peor, y el choteo o bonche pasó de ser estrictamente revolucionario para venerar a como dé lugar al capitalismo. Y a eso le siguen llamando revolución.

Así me lo manifestó una mujer de unos de los nuevos ricos que existen en Cuba, a su paso por París, "nosotros hemos aprendido a jugarles cabeza, y hemos hecho dinero, mucho dinero, y mientras eso dure seguiremos haciéndolo, y cuando todo aquello acabe, que acabará como la fiesta del Guatao, nos retiraremos a vivir a Francia, o a Italia, o a otro lugar". De este modo hablan los militantes que le jugaron cabeza, como ellos mismos dicen, al castrismo. No eran entonces tan militontos como creíamos.

Mientras estos amasan dinero y sueñan con un retiro europeo, los 'pensantes' atacan al castrismo, y para hacerse perdonar, o para que les mantengan las reunioncitas sin que los moleste la policía política o la DSE, agreden verbalmente al mismo nivel a Miami, a los viejos de Miami. Ni siquiera se cuestionan que mientras los viejos castristas destruyeron Cuba, los viejos de Miami construyeron y crearon en donde había un potrero y un fanguizal una de las mejores ciudades de Estados Unidos y de América, a donde muchos de ellos viajan ahora, o sueñan con viajar para cogerle lo bueno a Miami y levantarle el pie a la Cuba castrista.

Pero el pueblo cubano siempre ha sido, además de bambollero y cansón, hipócrita, y cuando dejó de ser un pueblo bailador, divertido, y musical, para convertirse en un pueblo pensante a la manera soviética, mal del que no se ha curado, pues todavía peor. Es probable que el último eslabón de la mutación estalle en un suicidio colectivo, como metáfora, por supuesto.

Pero la mierda no llegará al río, perdón, la sangre. Por cierto, hablando de comportamientos de secta, y de suicidios colectivos, ¿qué habrá sido del pastor y los fieles que se encerraron en una casa habanera y que anunciaban el fin del mundo con plagas, pandemias, y demás, y que tuvo en una cutícula a blogueros, tuiteros, y ?"pensantes"? Ya ni se habla. Porque para colmo también padecemos de ese problemita: memoria cero. No, no es Alzheimer. Los que tienen Alzheimer alguna vez tuvieron memoria. Los cubanos jamás la han tenido, y por lo visto ni les preocuparía tenerla en un futuro.

Vía eleconomista.es

martes, noviembre 29, 2011

¿HACIA EL RASTRO DE LA HISTORIA?

DAVID HOROWITZ

Por Manuel Márquez-Sterling

David Horowitz sabe lo que dice porque vivió dentro de las entrañas de la bestia. Solamente los que vienen de esa cantera y una vez comulgaron con esos principios pueden darnos consejos o llamarnos sabiamente la atención.

David Horowitz, como Whitaker Chambers, Arthur Koestler, y una legión de ellos fueron comunistas que llegado un momento vieron la luz y abjuraron de ese credo para convertirse en sus más acérrimos enemigos. A Chambers le debemos la condena de Alher Hiss. A Koestler sus escritos anticomunistas entre los que decuella esa novela esclarecedora, “Tinieblas al Mediodía” (“Darkness at Noon”).

A Horowitz le debemos la creación del “Freedom Center” “Students for Academic Freedom” y un incisivo y reciente libro “The Shadow Party: How George Soros, Hillary Clinton and the Sixties Radicals Seized Control of the Democratic Party.”

También de su reciente cosecha es “Reforming Our Universities: The Campaign for an Academic Bill of Rights.”

Cuando Horowitz habla hay que oírle. Hace poco en una interview que se le hizo en “Newsmax” Horowitz al respecto del Partido Demócrata dijo lo siguiente: “La Administración de Obama es el ala izquierdista más recalcitrante que cree que los Estados Unidos son culpables, que nosotros somos depredadores, y que para pagar por nuestros “pecados” tenemos que demostrarle al pueblo que estamos dispuestos a consentirlo todo. Esto es realmente una forma de suicidio nacional, ya que le damos derechos a esas gentes que nos quieren matar…”

“El Partido Demócrata ha sido capturado por un “culto religioso… al que yo llamo el ‘neocomunismo’.” Ellos están convencidos que el “Obama Care” es la puerta de entrada hacia un nuevo mundo, hacia un futuro donde todos seremos iguales…” “Ellos quieren un sistema de salud controlado por el gobierno porque ellos quieren un sistema socialista controlado por el gobierno.

Debido a que esta gente trata a sus creencias como si fueran una religión se cierran los ojos a todos los otros puntos de vista. “Este partido no es el antiguo Partido Demócrata.” Estas gentes nuevas “se consideran visionarias, santos que marchan a… oponerse a nosotros quienes en sus mentes representamos a Satanás.” “El Partido Demócrata es ahora un partido socialista. Los antiguos demócratas son ahora una pequeñisima minoría”

Y esto, continua Horowitz, “va a continuar así hasta que el partido quede reducido a una minoría que no pueda ganar elecciones…” Esto, sin embargo será un largo proceso en el cual el movimiento del “Tea Party” tiene que mantenerse eligiendo republicanos con verdaderos principios conservadores y que los mismos sean cuidadosamente observados para que cumplan con aquellos que los eligieron.” Al secuestrado Partido Demócrata, por lo tanto le pasará lo que al Whig Party que habrá de pasar a la historia. Estamos, sentencia Horowitz, en el momento del ‘tambaleo’ que una vez venido abajo no para hasta entrar en el rastro de la historia.

Vía diariolasamericas.com

LA PREGUNTA DEL MILLON

Gandhi (1869-1948)

Porque les dio a los disidentes cubanos por seguir a Gandhi? ¿Porque no Peralejo? (como diría Silvito)..¿que nos viene mejor? Es verdad que Gandhi fue un innovador, en su terreno y en su tiempo, pero Cuba no es la India, y aunque con pretensiones principescas, Raulina no es ni de lejos Su Graciosa Majestad de Inglaterra...y viceversa.

Tampoco existen precedentes en nuestro mundo occidental, hasta donde yo se, de tiranías que se deshicieran por las buenas, ni apenas dirigentes (fueran tiranos, virreyes, reyes, gobernadores o presidentes) que se fueran a su casa sin mas, a cultivar cebollas, solo porque el personal se lo pidiera por las buenas. Eso no pasa, de hecho de Guama para acá, nunca ha pasado en Cuba, nadie se ha ido, los "han ido" a viva fuerza. Castro mismo llego al poder a tiro limpio, y no encuentro yo ningún viso de que haya otra forma de sacarlo del poder, que no sea de la misma manera.

También es que a mi, me chirrean los oídos y los dientes, cuando oigo llamar "destacad@ luchad@r anticastrista" a una persona cuyo día a día es coger galletazos en silencio. Sera que vengo del Barrio de Colon, en Centro Habana, y allí el que cogía y no devolvía, no se llamaba seguidor de Gandhi (eramos unos ignorantes) SE LLAMABA TRAJÍN, un trajín era un pobre infeliz que estaba en un sitio muy triste de la escala de valores, incluso por debajo de la inmensa mayoría de mariquitas (eramos muy machistas) que no obstante mariquitas tenían claro como el sol del medio día, que elegir a otro macho de pareja era una cosa, y dejarse abusar y galletear y tratar como un perro en plena calle..era muy otra. En consecuencia se defendían como gatos boca arriba y la gente se cuidaba de tocarlos. Empezando por los novios.

Entonces, dado que los disidentes no son extraterrestres, sino cubanos como yo, y criados presuntamente con los mismos conceptos y ejemplos familiares y sociales, yo no me explico, sigo sin explicarme porque les ha dado por esa.

Quizás tenga que ver con la resolucion 51/210, «Medidas para eliminar el terrorismo internacional», adoptada en la 88 Asamblea Plenaria, de la ONU de 17 de diciembre de 1996, que proclama en el punto I.2 que:


«...los actos criminales encaminados o calculados para provocar un estado de terror en el público general, un grupo de personas o personas particulares para propósitos políticos son injustificables en cualquier circunstancia, cualesquiera que sean las consideraciones políticas, filosóficas, ideológicas, raciales, étnicas, religiosas o de cualquier otra naturaleza que puedan ser invocadas para justificarlos.»
Antes de llegar a este extremo, se daba por sentado, que todos los pueblos tenían derecho a emplear cualquier medio a su alcance para quitarse de encima la piedra de la opresión y a este concepto que ya estaba vigente en los tiempos de Roma (y le costo la vida a Julio Cesar) se le llamaba derecho de rebelión, derecho de revolución o derecho a la resistencia , de ahí que a nadie se lo ocurra llamar, con efecto retroactivo, terroristas a los mambises cuando quemaban cañaverales o cortaban cabezas. Ni a los partisanos de la Europa ocupada, que se pusieron morados de matar nazis y de volar trenes de suministros de Alemania. Tampoco se considera oficial mente terrorista al Movimiento 26 de Julio que llevo al poder a los hermanos Castro, a pesar de que pusieron bombas en sitios publicos, secuestraron, derribaron por lo menos un avión, y dieron tiros en la nuca a los esbirros de Batista, es decir, usaron los métodos que ahora se consideran terroristas, y que justifican plenamente que tipos como el Chacal (que llego tarde a la fiesta) se pudran en la cárcel.

Pero los tiempos cambian, la existencia de grupos armados y violentos como ETA, como el IRA y la entonces naciente Alcaeda, llevaron a los gobiernos europeos y americano a mover los caracoles para que la ONU declarara ilegal lo que antes era el pan de cada día en muchisimos lugares.

A Castro, que en general le importan cuatro pitos lo que dice la ONU en materia de Derechos Humanos, sin embargo, esta resolucion 51/210 le encanta. Porque derriba el puente violencia por el que el mismo paso. Y le ata las manos a los elementos mas beligerantes del exilio de ponerse a hacer.... lo que hizo Marti, recoger dinero, para comprar armas y embarcarlas para Cuba, y montarle la guerra a tiro limpio que se ha ganado a pulso. Porque ahora no se puede hacer eso, Ahora eso se considera terrorismo.

A salvo ahora de alzamientos armados, como los que tuvo que enfrentar en los 60, con una disidencia Gandhiana que se deja dar palos, y con un presidente americano que le permite hacer gatos y zapatos, de la Habana a Miami y parte del extranjero como le da a el la gana, Castro riza el rizo del descaro y llama de todos modos "terroristas" a su mas que dócil oposición, considerando "actos de terror" (codo con codo con Bin Laden) desde tener una copia de la Declaración Universal de Derechos Humanos escondida debajo del colchón, hasta ir a Santa Rita con gladiolos en las manos como hacen las Damas. Esta claro que esto los asusta mucho..a ellos, Pero sigue siendo una violacion descarada de la letra y el espíritu de la resolucion esa de la ONU que digo.

De todas formas, al subir la parada y llamar "terroristas" a personas que no matan una mosca, este Castro tan cuco, consigue de rebote, que nosotros bajemos el listón casi hasta el piso, y llamemos "destacado luchador anticastrista" ... a personas que no solo no matan una mosca, sino que practicamente se dejan matar ellos mismos, siguiendo al condenado hindú, cosa que a mi en lo personal me parece un tremendo disparate.

Consultando al mata burros de la lengua española Espasa-Calpe para salir de dudas, me encuentro que "lucha" es

1. f. Pelea, combate, batalla, lid:
lucha entre dos ejércitos.
2. Combate deportivo entre dos personas.
3. Contienda, disputa:
tienen una lucha por un asunto de herencia.
4. Debate o confrontación interna:
en el partido se ha entablado una lucha por el poder.
5. lucha grecorromana Lucha en la que vence el participante que primero consigue que su adversario toque el suelo con la espalda durante unos segundos.
6. lucha libre Lucha en la que se pueden emplear llaves y golpes, de acuerdo con unas determinadas reglas, y que termina cuando uno de los luchadores se da por vencido.

y luchar es

1. intr. Pelear, combatir, batallar:
tuvieron que luchar para defender sus hogares y a sus familias.
2. Atacar y tratar de erradicar algo:
luchar contra el narcotráfico.
3. Esforzarse, bregar, abrirse paso en la vida.



¿De acuerdo? Si dejarse dar palos en silencio es luchar, venga dios y lo diga, diga lo que diga la ONU o Maria Santísima eso así no furula, ni ha furulado nunca.

Lo máximo que se consigue con escenas como esta, donde una forzuda esbirra del MININT, medio que estrangula y le parte el brazo tranquilamente a Sara Marta Fonseca, es una tibia condena internacional, mas del publico que de gobiernos, pero Castro puede vivir con ello. De hecho ha vivido con ello medio siglo. Y nada indica que no pueda seguir en la misma marchita otros 200 anos mas, el y sus descendientes de una neo dinastía tropical están dispuestos a perpetuarse como sea. Y no va a ser PONIENDO LA OTRA MEJILLA, o el otro brazo, para que también se lo disloquen, como van estas personas, sin dudas bien intencionadas, pero a las que a veces parece faltarles un tornillo, resolver este problema.

De todas formas Gandhi hablo de "resistencia no violenta", que sigue siendo resistencia, e implico, por lo menos en el caso del líder indio, y también en otros representantes mas modernos de la llamada "World Revolution", cosas como:

# Agitación

# Algaradas y acampadas callejeras

# Emisión de un ultimátum (dirigido al oponente u opresor)

# Boicoteo económico y medidas de huelga

# No cooperación con las autoridades

# Desobediencia civil

# Usurpación de las funciones de gobierno

# Gobierno paralelo

Y otro largo etcétera de cosas, que no mojan..pero empapan. Pero esto tiene poco que ver, con lo que pasa en Cuba..¿no? Modestamente, yo diría que casi nada.

Este invento, tiene mucho de ambiguo, pero ha derribado unos cuantos gobiernos este año 2011, en el Magreb, naturalmente si no se prueba no se puede saber si funcionaria también en Cuba, evidentemente tiene riesgo, pero irse en una balsa también es muy riesgoso y miles de cubanos lo han hecho. Y lo seguiran haciendo mientras este el castrismo ahi.

Obviamente, desde mi casita de Navia, bien pegada a la estufa caliente, después de bajarme un señor plato de lentejas (bien aderezado con productos de esta tierra) yo no soy NADIE para pedirle a estos señores que están en la isla cara a cara con la policía política de allá, que se "inmolen" (porque yo no lo hice) pero..hombre! usemos el diccionario y la mente con cordura.,,

A los héroes NO HAY QUE PEDIRLES QUE SE INMOLEN, lo hace ellos solitos, LOS HEROES POR DEFINICION SE PRESENTAN VOLUNTARIOS la disidencia ya tiene mártires de sobra...

Pero si van a hacerlo que sea por una buena causa, si su "carisma" es hacer de pushingbag de la policía política de allá, hasta que le partan el páncreas de una patada, y pongan luego en el certificado que se murió de "muerte natural" muy mal andamos.. ¿Como es posible que ud tenga mas renuencia a fajarse que a morirse? si el morirse ya lo tiene asegurado..por lo menos muerase repartiendo caña..o es mejor de la otra forma?

No es lo mismo opositor/luchador que descontento

Yo, por ejemplo estoy descontentisima con Castro. No lo escupiría ni aunque estuviera ardiendo ¿Y que?

Yo no soy luchadora contra Castro porque ...para pasar del descontento a la LUCHA contra Castro, aunque sea pacifica, hay que hacer todo o algo de lo que dice allá arriba que es el manual la "resistencia pacifica" de marras...O inventar algo nuevo, pero igual de efectivo. La parte de dejarse dar golpes no aparece, tanto peor, se le fue a los programadores de esta cosa ese detalle. Y hasta que no lo arreglen mal irán. Porque dijera lo que dijera Gandhi así no se cambia un país, ni se derriba una tiranía, ni se levanta la maltrecha economía de Cuba, ni se pone nada en el plato de sus infelices habitantes.

Si el papel de los disidentes es catalizar el descontento popular y convertirlo en lucha, deben tener en cuenta que los cubanos no son orientales (orientales de Asia no del oriente de Cuba) y que admiran mas a los boxeadores que a los fakires, mas a Maceo con su caballo blanco de los c..grandes que a los desgraciados muertos cuando la reconcentracion de Weyler, y mas a Mariana Grajales que le dijo a su hijo EMPINATE , que a Maria Magdalena que solo hacia llorar. Moscu no creía en lágrimas. Cuba tampoco.

Vía alanacubana1962.blogspot.com

INFORMACIÓN RECIBIDA A TRAVÉS DE LA TRIPLE C PARA LA ALIANZA “FUEGO”

EL APARATO REPRESIVO DE LA TIRANÍA


El Departamento 20: Es el encargado del trabajo a nivel de cuadra y de barrio, los conocidos CDR. Este Dpto. lo dirige el Coronel Roger y sus secciones están diseminadas por los municipios de las provincias, desarrollan un trabajo súper importante para la Contra Inteligencia (CI), porque es desde donde dirigen a la agentura secreta, los PC (Personal de Confianza) y FH (Funcionarios Honorarios) en los lugares donde viven los objetivos del trabajo de la CI, y cada Dpto Operativo tiene que coordinar los expedientes que llevan para que ellos complementen su trabajo en el lugar de residencia. Controlan además en cierta medida las Brigadas de Respuesta Rápida, que se utilizan en la intimidación, las palizas, las represiones y los actos de repudio a los disidentes.



El Departamento 10: Es el órgano de instrucción de la Dirección General de Contra Inteligencia (DGCI), está dirigido por el Cnel Alberto Rabeiro. (foto de la izquierda). Este terrible torturador y asesino, viene de la Contra Inteligencia Militar (CIM). Cuando la causa 2 de 1989, tomó el mando de dicho Dpto. hasta la fecha. Tiene 8 secciones de instrucción con personal dedicado a la investigación e interrogatorio, las secciones llevan los casos según su competencia: Ideológica, Propaganda, Sabotajes, Narcotráfico internacional, Espionaje- Unidad Especial de patrullas, Operaciones especiales, dirigida por el Tte. Cnel Tito Márquez; Unidad de guardia interior que se ocupa de los detenidos, su filiación, PK, etc. El jefe de la DGCI es el General de Brigada. Rafael Calderín, viene de la CIM. Cuando la causa 2, fué segundo jefe de la CI hasta que recientemente fue ascendido. Estuvo sancionado en Provincia Habana por buena vida y desvío de recursos pero ascendido después de cumplir su leve castigo.

Departamento 11: Se ocupa de todas las ramas y actividades del Ministerio del Turismo, desde la infiltración de agentes en las empresas extranjeras que invierten en la isla, hasta en la casa de los extranjeros que sirven de apoyo al desarrollo del turismo. Es un Dpto, muy importante dentro del MININT, pues es el encargado de realizar en las habitaciones de los hoteles o en las casa privadas de los extranjeros, filmaciones secretas de estas personas haciendo ó ejerciendo algún tipo de actividad ilegal en el código cubano, luego se ocupa de la presión y chantaje a estas personas para lograr diversos objetivos. También se encarga de los registros operativos secretos a los Directores de hoteles y funcionarios extranjeros que están laborando en el país. En esa clasificación si es necesario pueden entrar incluso embajadores, cónsules y demás funcionarios extranjeros, dependiendo del interés operativo de la dirección correspondiente del MININT. Este Dpto. cuenta con un presupuesto especial y con personal muy calificado y debidamente entrenado. La base fundamental de su trabajo y su éxito, se sustenta en una amplia y especializada Red de agentes secretos, que en muchos casos han utilizados hasta menores de edad.

Departamento 21: Se conoce comúnmente como el Dpto de ENFRENTAMIENTO. Se ocupa de narcotráfico, contrabando, opositores que están cumpliendo prisión y los que están con la condicional ó licencia extrapenal. Está ubicado en la Ave:41 justo a la entrada de la 6ta Unidad de la PNR y de la entrada del Hospital Militar “Carlos J. Finlay” en el municipio de Marianao. Su jefe es el Coronel Agustín, los segundos són los Tte. Cnel: Aramís y Tamayo. El jefe de la sección de enfrentamiento es el Capitán David, más conocido por el “Mosquito”. El jefe de la sección de prisiones es el Capt Jorge, más conocido por “El Colorao”, éste vive en la barriada de Santa Fé, al oeste de la Capital.

Vía nuevoacción.com