¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, noviembre 26, 2011

URIBE TIENE RAZóN: "HAY QUE DESTRUIR A LOS TERRORISTAS"

Los cuatro secuestrados asesinados por las FARC.

Conmoción en Colombia: las FARC ejecutan a cuatro secuestrados

Las FARC han cumplido con su anuncio: que seguirán asesinando. Ahora han ejecutado a cuatro secuestrados ante la conmoción de toda Colombia.

Tres policías y un militar del Ejército colombiano han sido ejecutados por terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona fronteriza entre los departamento de Caquetá y Putumayo. Según varios medios colombianos, estaban a punto de ser rescatados por las fuerzas de seguridad.

Los fallecidos son el sargento Libio José Martínez, que llevaba más de trece años secuestrado, el teniente Elkin Hernández Rivas, en poder de las FARC desde 1998, el coronel Édgar Yesid Duarte Valero y el intendente Álvaro Moreno. El primero de ellos fue secuestrado el 10 de julio de 1999, durante la toma de Puerto Rico (Meta) por las FARC y es el secuestrado que ha pasado más tiempo en cautiverio.

Poco después de conocerse la noticia, algunas voces comenzaron a culpar al Ejército de estas muertes, algo que muy poco después el presidente Juan Manuel Santos rechazó: "Ya me imagino que van a querer comenzar a decir que fue la Fuerza Pública" y subrayó que los culpables son quienes les secuestraron y "apretaron el gatillo". Santos explicó que "tres de ellos tenían un tiro en la cabeza y uno de ellos, dos tiros por la espalda", acción que calificó como "lo más cruel que hemos visto en mucho tiempo" por parte de las FARC.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, fue el encargado de confirmar la trágica noticia y lo hizo "con dolor de patria y de colombiano", según sus propias palabras. En su declaración dijo que "fue un asesinato a mansalva, muestra la irracionalidad y falta de respeto por la vida, por los derechos humanos que tiene esa organización terrorista de las FARC".

Las reacciones no se han hecho esperar. Antiguos secuestrados han declarado su enorme pena por este hecho. Uno de ellos ha sido Luis Eladio López quien estuvo retenido desde 2002 hasta 2008. En declaraciones publicadas en el diario El País de Colombia, el exsenador señaló: "Tengo una inmensa tristeza por la cobardía de las FARC, pero hay que ver la responsabilidad del Gobierno porque con la vida de los secuestrados no se juega, estos ciudadanos que cayeron hoy, lo hicieron por prestarle un servicio a la Nación, tiene que haber una solución pacífica de ahora en adelante".

Por su parte, el expresidentes Álvaro Uribe, uno de los que más han insistido en mantener la ofensiva militar contra los terroristas –una estrategia que le dio muy buenos resultados durante sus ocho años al frente del país-, dijo a través de su cuenta de Twitter: "Que dolor el asesinato de nuestros policías y militares que estaban amarrados por las cadenas, solidaridad con sus familiares, el Presidente Santos, el Ministro de Defensa, con las fuerzas armadas y todos los colombianos, tenemos que buscar la manera de desmantelar el terrorismo".

Vía libertaddigital.com

¿NO SERá CUBA, POR CASUALIDAD?


El Destino de las Reservas de Oro de Venezuela

Es muy difícil saber interpretar todas las actividades políticas y económicas de Hugo Chávez, especialmente después de que surgió su grave crisis de salud. Ahora, en cualquier momento, surge una tesis suya a favor o en contra de tal o cual medida de carácter político y económico, sin saberse a ciencia cierta cuál es la intención del dictador que está desenvolviéndose en forma creciente en la república de Venezuela.

En estos momentos, por ejemplo, ha anunciado “a la ciudad y al mundo” que está repatriando las reservas de oro, que son lingotes de valor astronómico, que están depositados en bancos extranjeros, mayormente en Inglaterra. Las razones por las cuales sinceramente está produciéndose esta repatriación son desconocidas, porque las declaraciones de Chávez no inspiran un mínimo básico de confianza para aceptar como razonable lo que él anuncia como gobernante, incluyendo su característica actual de una gravedad de su salud sumamente seria.

El regreso a Caracas de los cargamentos de oro físico lo está justificando él con una serie de explicaciones raras para consumo de cierto sector del pueblo que no entiende lo que está pasando por mucho que haya múltiples palabras del dictador tratando de explicar los motivos de esta repatriación. La repatriación de ese oro puede significar una limitación muy grande de la capacidad económica del país para tener a su alcance ese oro físico que está a las órdenes personales de Chávez para manejarlo a su antojo. Ante cualquier especulación sensata de los dirigentes del país, el capricho o la voluntad artificialmente soberana de Chávez es lo que determina el uso o abuso de esos lingotes de oro que están regresando a Venezuela con motivos sumamente sospechosos porque no se sabe, a ciencia cierta, qué es lo que se propone Chávez, el gobernante misterioso y arbitrario que está haciendo y deshaciendo en Venezuela de acuerdo con su capricho.

¿Cuál será el destino de ese oro según los caprichos de Chávez?

Vía diariolasamericas.com

SOCIALISMO Y DEMAGOGIA

Nota del bloguista: Excelente articulo que resume la hipocresía y demagogia de la clase gobernante y de los partidos políticos de Latinoamérica.



Por Armando Ribas, economista cubano-argentino

Hasta aquí el peor enemigo de la riqueza del país ha sido la riqueza del Fisco” Juan Bautista Alberdi

Ya en 1922, en su obra ‘Socialismo’, Von Misses sostenía que el problema con el socialismo era que aun los partidos que supuestamente “se le oponen admiten indirectamente la validez de todo lo esencial del pensamiento socialista”. La situación al respecto no ha cambiado sino que diría que ha empeorado. Y tanto así que la aparición de sujetos indeseables como el Sr. Chávez en lugar de descalificar como debiera la ideología socialista no hace sino permitir que se avale la misma. Tanto así que parece haberse aceptado que en América Latina existen dos clases de socialismo. Uno bueno: Chile y otro malo: Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua.

El criterio anterior encierra una falacia, que empieza por ignorar la historia universal, y así como el principio por antonomasia de la ideología socialista. Ella es la que propuso originalmente Rousseau en su ensayo “El Origen de las Desigualdades del Hombre”. El origen era la propiedad privada. En ese mismo sentido se manifestó Karl Marx, en el Manifiesto Comunista. Para el socialismo la propiedad privada es la causa de la explotación y de la alienación. Aún Eduard Bernstein, que si bien percibió la falacia de las predicciones de Marx, propuso evitar la revolución y crear el camino al socialismo por vía de la democracia. Pero el socialismo sigue siendo la antítesis de la propiedad privada como ya lo había propuesto Marx. El socialismo no ha sido otra cosa que la nueva denominación dada por el Iluminismo a la “demagogia”.

La social-democracia tal como la concibiera Bernstein, parte de un supuesto falso. Así dice Bernstein: “El socialismo es el heredero legítimo del liberalismo, no hay ningún pensamiento liberal que no pertenezca también a los elementos de las ideas socialistas”. Lejos de ser el heredero del liberalismo el socialismo es su antítesis ética, política y económica. Eticamente porque el liberalismo parte de aceptar la inmutabilidad y la falibilidad de la naturaleza humana, en tanto que el socialismo pretende modificarla creando un hombre nuevo. Como bien explica Hayek, para el socialismo la libertad es ontológica en tanto que la igualdad es deontológica. O sea que la libertad es un dato en tanto que la igualdad es un mandato.

Por esa diferencia sustancial en el ámbito de la política, el socialismo determina la concentración del poder, en tanto que el liberalismo, consciente de la naturaleza humana, propone un sistema que limite el poder político de los gobernantes pues tal como reconociera Locke, los monarcas también eran hombres. De ahí surge la doctrina de la separación de los poderes. El liberalismo consecuentemente acepta la eticidad de los intereses particulares cuyo reconocimiento jurídico es la defensa de los derechos individuales: a la vida, a la propiedad, y a la búsqueda de la propia felicidad.

Obviamente en el ámbito económico el liberalismo reconoce el derecho de propiedad como el instrumento de la libertad y de la creación de riqueza, en tanto que el socialismo, como antes dijimos, la considera el origen de las desigualdades del hombre y la causa de la explotación y de la alienación. Como muy bien dice Alberdi: “Pero no bastaba reconocer la propiedad como derecho inviolable… El socialismo hipócrita y tímido, que no ha osado desconocer el derecho de propiedad, ha empleado el mismo sofisma atacando el uso y disponibilidad de la propiedad en nombre de la organización del trabajo… El ladrón privado es el más débil de los enemigos que la propiedad reconozca”. O sea que en la práctica insisto no hay dos socialismos, sino uno verdadero y otro falso.

La legitimidad otorgada por la mayoría no cambia ‘per se’ la naturaleza depredadora del socialismo. Como bien dijera el Padre Félix Varela: “Jamás lo que es injusto será justo porque muchos lo quieran”. Y perdónenme una cita más, pero me abruma la mera idea de que el socialismo si es democrático legitima la violación de la propiedad privada. Sin propiedad privada no hay generación de riqueza posible como ya lo han redescubierto hasta los chinos y los indios. Así dice Lord Acton: “El dogma de que el poder absoluto, por la hipótesis de su origen popular, puede ser tan legítimo como la libertad constitucional ha comenzado a enrarecer el ambiente”.

El desconocimiento y la violación de la propiedad privada en nombre de la igualdad implican de hecho el desconocimiento del “derecho del hombre a la búsqueda de la propia felicidad”. Ese es el principio liminar del liberalismo que es fundamentalmente ético. Y que es la antítesis del supuesto proyecto socialista de hacer la felicidad de todos a través de la igualdad. El resultado de este proyecto es el reconocimiento del monopolio ético del Estado para justificar la violación de los derechos individuales.

Asimismo puedo decir que la propiedad no solo se viola desconociéndola como tal, sino igualmente a través de impuestos extorsivos, y con niveles de gasto público incosteables. Es esa la situación que enfrenta hoy Europa tal como lo han expresado analistas políticos tales como Darendorf, Paul Johnson y Raymond Aron. Según Paul Johnson Europa está enferma y en desorden. El proyecto original fue modificado a partir de los ochenta y hoy el socialismo es el que impera y no la supuesta globalización. Por su parte Raymond Aron señalaba que Europa estaba mistificada por el marxismo.

En América Latina se pretende entonces la falacia del socialismo democrático a partir del éxito chileno. Se olvida entonces que este no se debió a la irrupción “democrática” en el poder de Salvador Allende que intentó hacer de Chile otra Cuba. Esta realidad olvidada pretende asimismo explicar el éxito a partir de la democracia que fuera otorgada por Pinochet en un plebiscito abierto, lo que jamás hizo Fidel Castro, pero nadie puede intentar siquiera acusarlo de violador de los derechos humanos. Aun el Papa, olvidando los crímenes por la Revolución de “Socialismo o Muerte”, ha enviado al cardenal Bertoni a felicitar a los Castro.

El cinismo de la izquierda democrática fue asimismo percibido en la “Cumbre de Río”. Prácticamente se aceptó que Colombia había violado la soberanía de Ecuador y se ignoró la violación de la soberanía de Colombia realizada por Chávez y Correa asociados ideológica y políticamente a las FARC. La libertad no es la independencia, como bien explica el gran Alberdi, y por ello escribió que “América del Sur se liberaría el día que se liberara de sus liberadores”.

Está visto que el negocio de llorar por los pobres para alcanzar el poder político, que ya describía Aristóteles como la demagogia o sea la corrupción de la democracia, está plenamente vigente. Así, la libertad está perdiendo terreno en nombre del derecho divino de los pueblos. Como bien señala Thomas Sowell para la izquierda los que se le oponen no solo están equivocados sino que somos pecadores (sic).

Y no olvidemos que sólo se crea riqueza cuando se respetan los derechos de propiedad y no cuando se reparte, pues tal como señalara Tocqueville: “Tales son los vicios del sistema que superan la virtud de los que lo practican”. Es decir la corrupción impera en nombre de la democracia. Y si el socialismo triunfó en Chile con el presidente Lagos fue precisamente porque no modificó el sistema heredado. En otras palabras era socialista de nombre pero no de hecho.

Vía lanuevanación.com

viernes, noviembre 25, 2011

"UN LARGO CAMINO SE COMIENZA CON LOS PRIMEROS PASOS"

Eliecer Ávila en SATS. II parte

CARTAS DE DOCTORES CUBANOS ENVIADAS AL PERIODICO OFICIALISTA GRANMA Y QUE NUNCA SE PUBLICARON - 1 Parte

Los médicos tambien tenemos derecho a opinar

A Lazaro Barredo
Director Periodico Granma

Me dirijo a usted y su sección, como lo han hecho otros colegas míos sin haber visto coronados sus esfuerzos de ver publicadas sus opiniones de defensa a nuestra comunidad médica, pues como es el eslogan de su seccion cartas a la dirección ^son opiniones con las que se puede estar o no de acuerdo^, y lo hago posterior a la publicación de la respuesta del director provincial de salud de La Habana como conclusión a la queja formulada por pacientes en el policlínico Capdevila, que ha generado tanta polémica y una ola de críticas mal intencionadas a nuestra gestión, como si fueramos una rara especie diseñada para servir al pueblo que se negara a hacerlo. Sepa usted que la inmensa mayoría de los médicos que ejercemos en este momento es fruto de aquella generación, de profesores, que decidió quedarse en el país y no emigrar a los EEUU posterior al triunfo revolucionario del 1º de Enero de 1959, que nos ha inculcado sus valores y nos ha hecho convertirnos en una potencia médica de solidaridad hacia el prójimo y altruismo, porque escases y condiciones anormales para trabajar es lo que nos sobra, son innumerables, y nunca se nos ha escuchado quejarnos al respecto. Solo solicitamos respeto de quien servimos, el tratar y ser tratados como verdaderos seres humanos, que se ha ido perdiendo de forma acelerada desde la caída del campo socialista y el inicio del período especial generantes de un espiritu individualista en la población en el que ^solo importa mi problema o mi problema es el mayor de todos^, como sucede en los cuerpos de guardia de urgencias a donde acuden a diario los pacientes con enfermedades de 15 dias, meses y hasta años de evolución reclamando estudios sofisticados de urgencia como TAC o Resonancia Magnética, y son los que generan conflictos y escándalos en el salón de espera cuando llega la verdadera urgencia, la que reclama nuestra presencia en ese servicio y que a veces tiene que esperar porque se termine de atender un paciente no urgente o que acudió como acompañante de una urgencia pero ya que estaba en el hospital decidió consultarse un problema que venía presentando desde hace años y no la había hecho hasta el momento, o simplemente decidió pasar a solicitar una receta ^de complacencia^ de un medicamento que sacaron en farmacia para completar ^el botiquín^, o decidió ir a atenderse un dolor X de larga evolución a las 2, a las 4 o a las 6 am porque a esa hora no hay tantas personas en espera de ser atendidos como durante el resto del día, porque al fin y al cabo nosotros estamos de guardia 24 h y tenemos que atenderle (una verdadera ofensa), sin contar que después de esa maratónica consulta externa de cuerpo de guardia llegue la verdadera urgencia y ya no contemos con fuerza y/o capacidad de raciocinio adecuada para cumplir con el verdadero objetivo de nuestra guardia: LA URGENCIA. Los profesionales sanitarios en general, "son vulnerables a los efectos de la fatiga, al igual que los turnos laborales prolongados" y "Los niveles de fatiga después de una guardia pueden afectar a la agudeza mental" y por lo tanto al manejo de los pacientes, son dos claros ejemplos de lo que comento.

Ha sido una indicación de nuestro ministerio durante años el eliminar las recetas y estudios de complacencia, con lógica razón pues erogan una gran cantidad de recursos que deben estar disponibles para el que realmente lo requiere, dándole una mayor importancia al método clínico, origen de nuestra ciencia. Lo que no concuerda con esa filosofía es que cuando existe la queja del paciente, que se autodiagnostica, automedica y cree que lo merece, el sistema flaquea y le dá la razón a este último en detrimento del actuar médico, que no para solo en la sanción administrativa sino en la erosión de la verguenza y reputación de ese galeno que cumple indicaciones lógicas y luego es traicionado por sus dirigentes. Al final ¿que hacemos? Hagamos lon que hagamos seguiremos traicionados, porque somos la especie rara, a atacar y sin derecho a réplicas. A continuación le adjunto copia de las opiniones de mis colegas con las cuales me solidarizo, algunas de las cuales deben estar en su poder y no han sido reproducidas, ni una!!!
Sepa usted qué hacer.

Dr. Rafael Roque Benítez
Especialista de 1er grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Auxiliar.
Jefe de servicio de Endoprotesis total de cadera. Hospital Fructuoso Rodriguez

---------------------------------------------------------------------

Esto no es de extrañar que todo estos bochornosos sucesos que están desarrollándose desde Julio sean provocados por los enfoques que en nuestra querida Cuba se le da a las cosas sin haber meditado previamente en sus consecuencias posteriores. Cada día me convenzo más que nosotros después de 51 años de Revolución seguimos sin encontrar el percentil 50% de las cosas. O damos el bandazo al 3% o lo damos al 97%, pero nunca en el 50%. Y así nos moriremos, aunque he oído decir por ahí que estamos rectificando. Los médicos no somos dioses a los que hay que adorar pero merecemos un mínimo de respeto y de consideración pues tampoco somos una frazada piso para que cualquiera nos arrastre por el piso y mucho menos si no se tiene la razón, como está sucediendo incluso en forma legalizada en los últimos tiempos. Aquí no siempre cabe el lema "el pueblo siempre tiene la razón" como tampoco no siempre el criterio de la verdad está en el criterio de la mayoría. De ambas cosas, sobran innumerables anécdotas, como igualmente extremistas y oportunistas.

Soy de la generación posterior a la del Centenario, tengo 42 años de servicio y aún continúo trabajando porque soy médico, y me siento médico. No me hice médico que es otra cosa bien distinta que ser médico, como tampoco me hice profesor universitaripo que es bien distinto de serlo durante 36 años ya.

He realizado 4 misiones internacionalistas y aún no he podido terminar mi casa pero aquí estoy con todos los problemas y dificultades que tengo en mi economía doméstica, aunque aquellos que no tienen problema de tipo alguno y que son parte de los que se quejan en los periódicos, me dicen descaradamente que yo gano muy buen salario y qué porqué yo no tengo celular. Tengo 10 medallas y ni fundirlas puedo porque son de metal no precioso, y por ello no me sirven para nada, además de que cuando voy al Agromercado no las puedo enseñar, pues allí tengo que poner los CUP o los CUC uno encima de otro para que no me digan "Docto, lo toma o lo deja" por ese mismo sujeto que después viene a mi casa a las 11 de la noche a buscar una receta porque a esa hora cuando pasó por la puerta de mi casa se recordó de un dolor que tiene en el cuello hace más de 15 días, y no me puedo negar a hacerle so pena de....¡periódico conmigo!

Para nadie es un secreto que los actuales indicadores de salud de Cuba y el prestigio internacional de la docencia médica cubana "no son producto" del esfuerzo mío, ni del profesor de Juan Manuel Márquez, ni de la Doctora de Pinar del Río, ni de ese infeliz del Policlínico Capdevila ni de los más de 20 mil que están fuera del país dando su ayuda en las condiciones más difíciles, para traer lo que los ignorantes llaman el billetón. No, No, nadie se equivoque ni se llame a engaño creyendo lo contrario.
"Esos logros son producto exclusivamente de la gran capacidad de nuestros cuadros, dirigentes, Jefes, Responsables y hasta etcéteras de la administración en todas las instancias del sistema, ya que "ellos son los que se saben todo de todo y lo que no se saben se lo imaginan al derecho y al revés, con Bloqueo y sin Bloqueo yanki con el 100% de certeza, y tienen la propiedad sinequanon exclusiva de que cuando se "caen" lo hacen de manera antigravitacional negando todas las leyes de la naturaleza descubiertas por Newton, y las causas siempre son por lisis y nunca por crisis.
Y si no me creen, conversen con el Profesor No-me-caigo Mentepollo para que les muestre los resultados de su última investigación al respecto de que todos estos especímenes son como la materia prima que se reciclan constantemente de un cargo para otro, de una silla para otra, del nivel inferior para el nivel superior y viceversa, de Cuba para el extranjero y viceversa, pero sin nunca llegar al piso definitivamente pues tal parece que tienen una secuencia de DNA que los hace nacer predestinadamente para mandar a los demás mientras vivan.

La prensa escrita está atacando inmisericordemente a los profesionales de la Medicina, y por lo expresado todo parece indicar que en forma injusta. Ésto no ayuda en nada a mantener la unidad, ni a sancionar lo mal hecho, ni molerle los huesos a los verdaderos maltratadores y descarados. Todo lo contrario, solo provoca disgusto, hasta por solidaridad, en quienes tienen dos dedos de frente y horizontales, y ello no significa que se está pidiendo ocultar nada, ni pasar la mano a nada ni a nadie.

Sin embargo esa misma prensa guardó silencio hace un par de años atrás ante los sucesos que de verdad merecían haber tenido cobertura incisiva por parte de la prensa cuando este país estaba siendo vendido y regalado por pedazos a foráneos de todo tipo incluso con ofensas duras para determinados dirigentes de la Revolución. ¿a esos periodistas no les mostraron el famoso video de marras que todo el mundo conoce? ¿porqué esos periodistas que hoy atacan injustamente a los profesinales de la medicina callaron en aquel entonces, si aquello fue mucho más grave y podía dar al traste con la Revolución? ¿porqué la prensa calló? ¿Porqué no hicieron una caricatura sobre el río que fue desviado en Ceiba Mocha para fabricar un campismo por aquellos personajes que me dijeron era el ejemplo a yo seguir? Quien calla otorga y apoya. Sería bueno que todos esos periodistas de rosca izquierda, fina, apretada, con albayalde, tuerca, contratuerca y pasador se leyeran el libro fabuloso que escribió el Profesor Eugenio Sellman - Housein Abdo hace 3 - 4 años sobre la medicina de complacencia entre otros contenidos abordados en relación con el proceder médico.

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que ha expresado los colegas en este correo. Pienso incluso que bien merece sugerir a las instancias pertinentes que ambos casos (Caso JMMárquez y Caso Capdevila) "se cuelguen" en la web de Cubadebate para empezar a recopilar estado de opinión. Los médicos tenemos aunque sea un mínimo de derecho a opinar también como mismo se opina de nosotros.

Un abrazo a todos
Dr. Ricardo Moya Gómez
Profesor Auxiliar. Master en Infectología.
Especialista de 2º Grado en Epidemiología
Dpto. Salud. FCM 10 de Octubre

Vía fuente anónima las trajo en su último viaje a Cuba


Continuara...

LOS MÁRTIRES DEL COMUNISMO HAN SIDO PROCLAMADOS SANTOS


RUSIA, jueves 17 de noviembre de 2011 (ZENIT.org).- “Los más de mil quinientos nuevos mártires y confesores elevados a los altares de la Iglesia rusa constituyen sólo una pequeña parte de la multitud de santos ortodoxos que han conseguido el triunfo histórico espiritual de la Iglesia en medio de las persecuciones comunistas sin precedentes por crueldad y sacrilegio”.

Esta ha sido la afirmación de Georgij Mitrofanov, profesor de historia de la Academia ortodoxa de San Petersburgo, al intervenir en la conferencia internacional organizada por la Fundación Rusia Cristiana, con el título “Crisis de la humanidad y deseo de felicidad. ¿Qué puede decir la Iglesia hoy?”.

En la conferencia que se celebró en Milán y Seriate, Italia, del 28 al 30 de octubre de este año, Georgij Mitrofanov, autor del libro Rusia y el siglo XX publicado por la editorial Agat de San Petersburgo, habló de la persecución del régimen comunista hacia la Iglesia ortodoxa.

El profesor ruso, además de sacerdote ortodoxo, explicó que desde 1918 a 1921, el régimen bolchevique, pretendiendo la supresión física de la Iglesia y de sus miembros activos, generalmente no involucraba a los sacerdotes en acciones antirreligiosas de sus órganos represivos o de propaganda.

Las persecuciones de este primer periodo no han dejado rastros en las fuentes escritas, ya que en aquellos años prácticamente no se realizaba ninguna investigación, y los únicos testimonios escritos que se conservan de la represión son las órdenes de arresto (las que se conservan) y sobre todo las condenas a fusilamiento.

Sin embargo, de los periodos siguientes y más intensos de las represiones, del 1922 al 1923, del 1928 al 1934, y del 1937 al 1941, la Comisión sinodal de la Iglesia ortodoxa rusa tiene una gran cantidad de fuentes escritas, que permiten precisar al detalle las circunstancias de la muerte de millares de víctimas del terror, ya sea entre el clero que entre los laicos comprometidos.



Esto se debe a que los investigadores de la policía secreta GPU o NKVD registraban detalladamente el desarrollo de cada operación, desde las operaciones de intervención hasta la emisión de la sentencia.

Según el profesor Mitrofanov, “si comparamos las persecuciones sufridas por la Iglesia ortodoxa rusa en el periodo de soviético con la de los cristianos de los primeros siglos, las primeras resultaron mayores pero además más crueles y refinadas en sus métodos”.

Sin embargo, añadió, no sería justificado considerar a todas las víctimas de aquel periodo, laicos y sacerdotes, como mártires por el solo hecho de morir durante las persecuciones antirreligiosas”.

El docente ruso explicó que los sacerdotes y laicos arrestados en los años 20 y 30 del siglo XX, eran acusados normalmente de delitos políticos, y que era muy raro que durante los interrogatorios se les exigiera renegar de Cristo o de su propio ministerio sacerdotal.

El objetivo principal de los interrogadores era el de obligar a las víctimas, incluso con feroces torturas físicas y morales, a reconocerse culpables de las acusaciones recibidas, implicando al mismo tiempo al máximo número de personas posible como cómplices.

Para el profesor Mitrofanov, “el primer deber moral ante Cristo en este periodo de persecución no era tanto la capacidad del cristiano arrestado de profesar a Cristo con palabras durante los interrogatorios sino la capacidad de resistirse, bajo tortura, y de no reconocer los delitos falsos que se les imputaban ni la complicidad de personas inocentes”.

Y, según este criterio, la Comisión sinodal para la canonización ha considerado posible presentar como material algunos documentos relacionados con sacerdotes y laicos perseguidos y asesinados.

Como conclusión, el profesor Mitrofanov destacó que “si el pueblo ruso, que sufrió incalculables pérdidas humanas, históricas y culturales en el camino que lo llevó a superar la pretensión de construir el paraíso en la tierra, reveló a todo el mundo el carácter utópico y estéril del comunismo, la Iglesia ortodoxa rusa que opuso a los perseguidores del cristianismo la multitud de sus nuevos santos y confesores, mostró al mundo la invencibilidad de la Iglesia en su lucha espiritual contra una de las concepciones más terribles en la historia de la humanidad”.

Vía lanuevanación.com

EL FMI CREA UNA NUEVA LíNEA DE CRéDITO A CORTO PLAZO PARA PAíSES CON PROBLEMAS DE LIQUIDEZ


El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este martes una reforma de sus líneas de crédito para mejorar la flexibilidad y el alcance de sus operaciones de préstamo con el objetivo de poder aportar liquidez y ayuda de emergencia a los miembros del fondo con problemas, una medida que podría beneficiar a los países de la eurozona con problemas, como España, que podría solicitar más de 46.000 millones.

Según destacó el Fondo en un comunicado, esta nueva línea de crédito permitirá responder mejor a las diversas necesidades de liquidez de los miembros con políticas sólidas y fundamentales, incluidos aquellos que se vean afectados por un periodo de elevadas presiones económicas o de mercado. Asimismo, la institución dirigida por Christine Lagarde pretende con esta reforma hacer frente a las necesidades de financiación urgente en un rango de circunstancias más amplio que los desastres naturales o los periodos posteriores a un conflicto, que eran los únicos escenarios que se contemplaban hasta ahora.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, felicitó al consejo ejecutivo de la institución por la «rápida respuesta» dada para apoyar a los miembros del fondo «en estos tiempos más difíciles». «Se había pedido al Fondo que mejorara sus herramientas de préstamo para ayudar a sus miembros a hacer frente a la crisis. Hemos actuado rápidamente y las nuevas herramientas nos permitirán responder con más rapidez y eficacia en beneficio de todos los miembros», incidió. En este sentido, remarcó que la reforma mejora la capacidad del Fondo para aportar financiación para la prevención y resolución de crisis y defendió que se trata de un paso más para crear una red de seguridad financiera global efectiva para responder a la creciente interconexión mundial.


NUEVAS LÍNEAS DE LIQUIDEZ

En concreto, la reforma sustituye la Línea de Crédito Preventiva (PCL) por la «más flexible» Línea de Liquidez Preventiva, que puede ser utilizada en un mayor número de circunstancias, incluido como seguro contra futuros 'shocks' o como ventanilla de liquidez en el corto plazo para hacer frente a las necesidades de financiación en época de altas presiones locales o globales y para romper cadenas de contagio.

Esta nueva línea puede ser utilizada en diferentes modalidades. Por un lado, los países podrán recibir crédito a seis meses para hacer frente a necesidades de financiación en el corto plazo, por un importe que no superará el 250% de la cuota del país en el FMI, que podría ser aumentada hasta el 500% en circunstancias excepcionales, que sean de naturaleza a corto plazo y consecuencia de factores externos, incluidas presiones económicas globales o regionales. Asimismo, también se podría acceder a un crédito a entre 12 y 24 meses, con un importe máximo del 500% de la cuota durante el primer año, que podría ascender hasta el 1.000% durante el segundo año.

El FMI añade que este tipo de acuerdos incluye revisiones cada seis meses del consejo. Según recoge el Ministerio de Economía, la cuota actual es de 4.023 millones de DEG lo que supone un 1,688% del total de la institución, aunque una vez implantada la reforma de las cuotas del FMI aprobada en noviembre de 2010, pendiente de ratificación por parte de los países, la cuota española pasará a ser 9.535 millones de DEG, un 2% del total. Según estos datos, y al tipo de cambio oficial este jueves del euro respecto al DEG, actualmente España podría solicitar la nueva línea de crédito del FMI por importe de hasta 46.566 millones de euros.

Asimismo, los actuales instrumentos para la ayuda de emergencia (Ayuda de Emergencia para Desastres Naturales y Ayuda de Emergencia Post-Conflicto) se consolidan en el nuevo Instrumento Rápido de Financiación (RFI) que puede ser utilizado para apoyar un equilibrio urgente de necesidades de pagos, incluidos aquellos que procedan de 'shocks' exógenos.

Vía lanuevanación.com

¡OTRA DE PONG!


Vía cubahumor.blogspot.com

CUBAN THANKSGIVING


Por Esteban Fernández

Faltan sólo unos días. Sin lugar a dudas el Thanksgiving es la costumbre de este país que más nos ha gustado a los cubanos exiliados. Nos encanta esa bella tradición, la hemos aceptado y la hemos agregado a nuestras celebraciones.

Darle Gracias a Dios (aparte de en todo momento) determinado día es algo lindísimo. Bueno, pero si bien, como les dije, nos encanta el Thanksgiving desde el primer momento el pavo desabrido no nos apetece tanto.

Y entonces nos hemos encaprichado en darle sabor cubano al pavo. Es más, hasta la palabra pavo nos suena extraña porque para nosotros eso es guanajo. Y lo primerito que le agregamos al Thanksgiving es LA NARANJA AGRIA.

Y entonces le dedicamos horas a los “apreparos” del pavo. Es decir, le decimos a la esposa: “Mi amor, adoba el pavo igualito que si estuvieras haciendo una pierna de puerco”. Eso es increíble porque si lo que queremos es que sepa a carne de puerco ¿por qué mejor no compramos y hacemos un pernil y sanseacabó?…

Entonces eliminamos la mayoría de los alimentos con que los americanos rodean al pavo y nosotros le agregamos más o menos los mismos (congrí, yuca, plátanos maduros fritos) que utilizamos el día de Nochebuena. Es como si el Thanksgiving fuera un anticipo, una “práctica” de lo que será la cena Navideña.

Ustedes no me lo creerán pero él ultimo Thanksgiving invitaron a un viejo cubano que había quedado viudo recientemente y este me dijo: “Chico, todo estuvo muy bueno, pero se les olvidó servir unos cuantos chatinos”. Yo me quedé un poco sorprendido sin saber qué responder porque yo no les llamo “chatinos” sino “plátanos verdes a puñetazos”…

Los cubanos que hemos enviado a nuestros hijos y nietos a colegios religiosos nos ponemos dichosos ese día porque utilizamos a los muchachos para que recen antes que comencemos a comer. Nada me enorgullece más a mí que ver a mi nieto Andre levantarse y darle gracias a Dios en nombre de todos los presentes.

A mí personalmente me cae como una patada el Halloween. Eso de los muchachos pedirle caramelos a extraños no me agrada en lo absoluto, pero para mí el día más precioso del año es el Thanksgiving, día donde se reúne toda la familia y se pasan momentos tranquilos, pacíficos, bellos, de confraternidad y de agradecimiento al Ser Supremo.

Si usted me pregunta ¿qué costumbre ajena te gustaría llevar a Cuba el día de mañana cuando seamos libres? Yo creo que no lo pensaría ni un segundo y respondería: el Thanksgiving. Y yo estoy seguro que así será. No tengo dudas de eso, porque si no somos nosotros serán nuestros herederos, los que han nacido y se han criado aquí, quienes con toda seguridad llevaran esa preciosa tradición a tierras cubanas.

Y no me sorprendería (así son las cosas de la vida) que ese día allá en Cuba libre en lugar de “frijoles negros y yuca” se pongan a querer comer el pavo desabrido con “mash potatos”, boniatos de latas y maíz.

Desde luego , allí estaremos nosotros insistiendo en “¡Caballero, échenle más naranja agria, pónganle bastante ajo a ese guanajo, si no lo adoban bien desde la noche anterior no va a saber a nada!”. Y allá veremos a los nietos diciendo: “Don’t worry abuelo, next month, el día 24, abres un hueco en el patio y haces el lechón como a ti te gusta”.

Feliz Día de Dar Gracias para mis amigos, compañeros del periódico 20 de Mayo, de Libre, de La Voz de Miami Beach , de las revistas Ideal y La Villa, y para mis nuevos lectores en el Blog de Zoé Valdés. A todos, que Dios los bendiga…

Vía zoévaldés.net

miércoles, noviembre 23, 2011

¡FELíZ DíA DE ACCIóN DE GRACIAS A TODOS!

CASTRISTA DE CONVENIENCIA

Por Zoé Valdés

Conocí a Danielle Mitterrand de muy cerca, en Francia, a mediados de los años ochenta, y luego tuve la oportunidad de reunirme con ella en varias ocasiones en La Habana, a mediados de los noventa, durante los Festivales Internacionales del Nuevo Cine Latinoamericano. Danielle Mitterrand no tuvo un amor a primera vista con Castro ni con el castrismo. Danielle Mitterrand fue penetrada de manera muy inteligente por el castrismo a través de Alfredo Guevara y de personas de su entorno, y ella se dejó penetrar por conveniencia, utilizando a jóvenes pintores de la llamada Generación de los Ochenta, sin que ellos lo percibieran, para sus fines políticos.

A través de la galería parisina Le Monde de l’Art de Raphaël Doueb, quien tenía una relación muy íntima con la primera dama francesa, Danielle Mitterrand entró en contacto con el que era en ese momento el embajador de Cuba en la UNESCO en París, Alfredo Guevara, amiguito más reciente, por cierto, y salvando las distancias, de Leyre Pajín. Le Monde de l’Art trabajaba con pintores rusos, chinos, y quería empezar a trabajar con los pintores cubanos de la generación de los ochenta, los equivalentes a un Miguel Barceló y a un Jean-Michel Basquiat. A esos jóvenes se les invitó a París, y una selección de ellos fue expuesta en esa galería, y en la de la rue Guénégaud, también propiedad de Doueb. Algunos de esos artistas se quedaron a vivir en Francia, a cambio no podían manifestarse en contra del castrismo, y también se les privilegiaba con el alquiler que le ofrecía en uno de sus inmuebles el inmensamente rico Doueb. Sé todo esto porque uno de esos pintores me ofreció albergue en su apartamento, uno de los que él ocupaba, cuando llegué yo a París, y luego me presentó a Doueb en persona, quien me alquiló el entresuelo, en un espacio muy reducido, donde había vivido su hija, enferma por aquella época. Los pintores cubanos pagaban a Doueb con obra, y Doueb los representaba y exponía y vendía sus cuadros.

Danielle Mitterrand entonces puso la Fundación France Libertés respaldada con su nombre y sostenida desde el gobierno, en función de "apoyar a Cuba". A través de su fundación y mediante la vía de Alfredo Guevara fue que ella entró en contacto con Fidel Castro. Fidel Castro hizo lo indecible por seducirla, en el buen sentido (si es que alguna vez el dictador ha tenido un buen sentido para algo) de la palabra, conociendo, lo que no dudo, los problemas matrimoniales de la pareja presidencial, por ambas partes. Problemas revelados por la prensa francesa posteriormente.

Pero Danielle Mitterrand, que era una persona excesivamente callada, jamás hablaba, por ella hablaba su secretaria o su mano derecha, la señora Anne Lamouche (a la que los cubanos le habían endilgado el mote de Anita La Mosca), y a través de ella se conocían, de manera muy a la francesa, por tercera mano y en biais, los intereses de la primera dama en Cuba. Esos intereses al parecer no fueron pocos, se dijo aquí y allá cuáles habían sido esos intereses, desde hoteles por construir (Fidel Castro jamás le dio el permiso y ella se lo reprochó indirectamente en uno de sus libros, como tampoco le dio la mano en una de sus últimas visitas a Cuba), hasta la fijación obsesiva con las obras de arte, y con objetos de valor histórico que, al parecer, personajes que la rodeaban perseguían poseer. No se sabe si esto fue cierto o no, y tampoco si es verdad que los aviones repletos de medicamentos que ella donó a Cuba, así como los pollos Alicia Alonso (así se burlaba el pueblo de a pie de aquellos pollos de dieta, que eran tan flacos y se veían tan desnutridos, que la gente les puso el nombrete de la bailarina clásica más célebre de Cuba, también archi-castrista), pollos propiedad de Gérard Bourgoin, el Rey del Pollo en Francia, y la lista de presos políticos que ella entregó a Castro demandando su liberación, liberación que le fue concedida, no se sabe si todo eso tuvo que ver con algún intercambio extra oficial como se regó entre corredores. Tal vez no se sepa nunca ni se verifique nada hasta el fin del castrismo.

Madame Mitterrand ha muerto y se ha llevado varios secretos a la tumba. Lo que todo el mundo vio, sin embargo, fue el beso ostentoso que le sonó a Fidel Castro en la mejilla, y el que tanto repudió la prensa francesa, cuando Mitterrand lo invitó a Francia. Invitación que negoció ella personalmente. Por cierto, durante su estancia, y visita al Louvre, el viejo dictador se atrevió a preguntar cuánto costaba La Gioconda, a lo que uno de los ministros de la época, Jacques Lang, con los ojos desorbitados respondió: "Incalculable, incalculable".

Aunque en varias ocasiones coincidimos en embajadas en Cuba, y en recepciones, y estuvimos sentadas una al lado de la otra, yo en calidad de subdirectora de la Revista Cine Cubano, e incluso hasta hablamos de los presos políticos Jorge Crespo y de Marco Antonio Abad, los jóvenes artistas y cineastas presos que ella ayudó a liberar, y por supuesto, dije lo que pensaba, así como se lo dije a Anne Lamouche; pese a eso, más tarde ella apenas me reconocería públicamente.

Después de quedarme definitivamente en París y que coincidimos en varias emisiones de televisión, una de ellas de Bernard Pivot, la señora Mitterrand hizo como que no me conocía, ni tenía idea de quién yo era. Su asistenta, muy solícita al principio, en cuanto empecé a hacer declaraciones políticas anticastristas a la prensa me cortó la palabra y nunca más quiso recibirme. Cuando Fidel Castro visitó Francia, Doueb vino a comunicarme que el ministro de Exteriores, el posteriormente destituido deshonrosamente, Felipe Pérez Roque, le había exigido que me expulsara del entrepiso que yo alquilaba a un precio bastante caro; por suerte, pese a mis aprehensiones, las que todo exiliado padece en los inicios, supe responder como se merecía, y él tuvo la delicadeza de aceptar mi punto de vista y corregir su error.

Sin embargo, Madame Mitterrand siguió siendo empedernidamente castrista, aunque sospecho que por conveniencia. En uno de esos programas de televisión, coincidimos en la presentación de su libro y el mío. En el de ella había un capítulo por primera vez medianamente crítico en contra de Castro: le reprochaba que apenas la hubiera saludado en su última visita a La Habana. Pero cuando nos referimos a la represión, a disidentes, a periodistas, a las persecuciones de los homosexuales, ella negó rotundamente que esto ocurriera porque "fíjese usted", señaló a Pivot, "que el mejor amigo de Castro es un homosexual". Se refería a Alfredo Guevara, quien jamás ha confesado públicamente su homosexualidad, y quien, para todos es sabido, no es precisamente, ni fue nunca, por muchísimas razones, el preferido de Fidel, aunque sí el de Raúl.

Danielle Mitterrand exigió en las pasadas elecciones presidenciales, ante el rotundo fracaso de los socialistas, que debían de ser más firmes como socialistas, esa firmeza sospechosa, rayana en el comunismo; insistió en que debían ser más de izquierdas y dejarse de juguetear con la derecha. Esa misma premisa se la había expuesto ella a Lionel Jospin cuando perdió ante Jacques Chirac, y a otros... Sus palabras en el programa televisivo de Laurent Ruquier sonaron con un eco temible en medio de un silencio estremecedor que le hizo el público compuesto mayormente por jóvenes.

Sí, la señora Mitterrand fue en extremo castrista, hasta su muerte, pero no creo yo que lo haya sido de gratindey, como decimos los cubanos. Al menos, no exclusivamente de manera altruista.

Vía libertaddigital.com

Radio Martí se ha convertido en nido de "raúlistas" gracias a la actual administración de Obama

Renuncia de Manuel Vazquez Portal a Radio TV Martí (Conferencia de prensa.)




Vía zoévaldés.net

Fotorreportaje: S.O.S. POR LOS RIOS DE CUBA

Por ROBERTO DE JESUS GUERRA*

LA HABANA.- En Cuba, una isla no muy industrializada y con una superficie de 114,525 kilómetros, cada vez están en mayor peligro sus ríos y arroyos a causa de la contaminación de aguas albañales, la formación de microvertederos en las dunas y la tala indiscriminada de vegetación.

En la opinión de la población, esta crisis se debe a lo poco que han hecho los programas revolucionarios por rescatar los ríos afectados y apuntalar la situación ecológica que existía en 1959.

Una encuesta realizada al azar por Hablemos Press entre 42 personas de diferentes sexos y provincias en el verano de este año, arrojó que a 31 de ellos les gusta más bañarse en los ríos que en las playas -no exentas de la contaminación- pero han perdido la tradición por la lejanía de los que quedan limpios.

La preferencia de los cubanos por el río antes que la playa puede estar motivada por un incremento de las temperaturas, que en el mar se siente más y provoca más quemaduras de la piel por el agua salada. El río es visto como un remanso para refrescar.

“Me gusta más el río que la playa por su agua fría y limpia. Pero los que han sobrevivido a esta destrucción están muy lejos de la ciudad”, dijo Yuliet, una de las encuestadas en La Habana. “En mis 16 años de vida he ido al río en tres ocasiones, pero he tenido que viajar más de 100 kilómetros”.


Río de Párraga, La Habana. Foto: Roberto de Jesús Guerra, Hablemos Press

La muchacha agregó que en La Habana “se pueden contar con una mano, y te sobran dedos, los arroyos que han sobrevivido a la contaminación”.

Aunque las autoridades tratan de justificar la contaminación ambiental como resultado de actitudes irresponsables por parte de los ciudadanos, no existe un programa de alcantarillado o de bombeo de aguas negras en las ciudades.

La gestión de alcantarillado, saneamiento y drenaje pluvial, así como el desarrollo de las infraestructuras para la protección de las aguas corre a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Sin embargo, la situación de estos años ofrece un panorama de dejadez que no escapa a la mirada crítica de la población.

Deuda con el Almendares

Los ríos cubanos son cortos, rápidos y de escaso caudal. Ninguno de los más importantes de la isla -el Cauto es el más largo y el Toa el de mayor caudal- se encuentran ubicados en La Habana.

Julio Aleaga Pesant, ex profesor de la Universidad de La Habana, recuerda que La Habana cuenta con tres ríos, que son en realidad pequeños caudales de agua: el Martin Pérez y Luyanó que desembocan en la bahía habanera, y el Almendares, el único que atraviesa la ciudad y que llega al mar por su propio cauce.

La rehabilitación del Almendares ha sido lenta. Los habaneros tienen una deuda ecológica de antaño con ese río que fue un proveedor natural de agua potable para los residentes de la ciudad desde la etapa colonial por vía de la llamada Zanja Real, construida en el siglo XIX.

“Durante la etapa colonial y muy al principio del siglo XX, estos ríos pudieron servir a la población para esparcimiento, distracción, quizás hasta para beber, pero con el desarrollo urbanístico que trajo la república las aguas negras cubrieron los caudales de los ríos, quedaron más como una formalidad escenográfica en la realidad habanera que como una fuente de agua que pudiera servir para su utilización”, comentó Aleaga.


Los habaneros han perdido la tradición de bañarse en los ríos que existió durante los años de la república y optan por las playas que bordean el norte de la capital.

“Hace ya más de 15 años no me baño en un río. La última vez que lo hice fue en Las Clavellinas, en Camagüey, por cierto no estaba muy limpio y cogí una alergia en el cuerpo que para qué hablar”, señaló José Ignacio, otro de los encuestados.

Otro de los encuestados, que prefirió mantener anonimato, afirma que “el origen del problema es culpa tanto de los ciudadanos como las entidades estatales que no llevan a cabo proyectos que den solución”.

Miguel Ángel, trabajador de Comunales, destaca “la ausencia de recipientes para la basura y de alcantarillado en todas las regiones de Cuba es el problema, por lo que todo va a parar a los ríos y el mar”.

Las autoridades no colocan señales ni advertencias en lugares donde se ha comenzado a verter basura. Tampoco toman medidas con las empresas que envían los desechos a los arroyos.


Río cercano al poblado Calabazar se ha convertido en un basurero. Foto: Roberto de Jesús Guerra.

Cientos de ríos y arroyos en toda la isla han quedado secos también por la construcción de embalses que le absorben todo su caudal. Por ejemplo el río Vicana Abajo, en Media Luna, Granma, se queda sin agua año tras año a causa de los efectos de la Presa de Pon.

Si no lanzamos un S.O.S por los ríos de Cuba, las generaciones venideras tal vez tengan que conocerlos por fotos antiguas o escuchar los relatos de los mayores recordando que “por aquí pasaba un río”.

Más fotos de contaminación en ríos y arroyos cubanos:


Desechos en orillas de ríos habaneros. Foto: Hablemos Press

Contaminación en río de Párraga, La Habana. Foto: Hablemos Press

LOS MAYORES RIOS DE CUBA:

1- Cauto, 370 km, provincia de Granma
2- Sagua La Grande, 163 km, provincia de Villa Clara
3- Zaza, 155 km, provincia de Sancti Spíritus
4- Caonao, 133 km, provincia de Ciego de Avila
5- San Pedro, 124 km, provincia de Camagüey
6- Jatibonico del Sur, 119 km, provincia de Sancti Spíritus
7- Las Yeguas, 117 km, provincia de Camagüey
8- Cuyaguateje, 112 km, provincia de Pinar del Río
9- Mayarí, 106 km, provincia de Holguín
10-Hondo, 105 km, provincia de Pinar del Río
11-Agabama, 105 km, provincia de Sancti Spiritus
12-Toa, 100 km, provincia de Guantánamo

*Director de la agencia independiente Hablemos Press.

Vía cafefuerte.com

martes, noviembre 22, 2011

EL TíTERE CASTRISTA SE PREPARA PARA SU "VIAJE" SIN REGRESO HACIA EL INFIERNO

Chávez dice, no verá a Venezuela como la sueña.


CARACAS (EFE).

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, admitió hoy que no verá a Venezuela como la sueña, pese a que insistió en que estará en el poder hasta el 2031, por lo que pidió a los jóvenes que terminen “la faena” y hagan la patria “libre y grande”.

“Yo por más tiempo que viva, estoy seguro ya que no veré a Venezuela como la sueño, pero qué me importa. La verán mis hijos, la verán mis hijas, la verán mis nietos, las verán mis nietas, la verán ustedes muchachos, la verán ustedes muchachas”, aseguró Chávez en un discurso ante cientos de jóvenes que hoy marcharon en Caracas.

El gobernante recibió en el día del estudiante universitario a numerosos jóvenes que después de recorrer la capital se congregaron en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), donde cantó e hizo coros con los estudiantes entonando el himno nacional.

Chávez, quien fue operado en junio pasado de un tumor canceroso, reiteró que dejará el poder en el 2031, al desvirtuar las especulaciones sobre su supuesto mal estado de salud.

“Yo tenía previsto irme en el 2021, pero ahora como los escuálidos (opositores) están diciendo que yo me estoy muriendo, que ya estoy listo para la parrilla, que ya no puedo más (...) ahora tengo el plan y se lo propongo, con el favor de Dios y la voluntad de ustedes, de gobernar aquí desde aquí hasta el 2031”, subrayó.

Indicó que se propone a vencer en los comicios presidenciales que el país celebrará el 7 de octubre de 2012, en los que buscará su cuarta elección consecutiva, y previó que se impondrá por fuera de combate “fulminante”.

Chávez señaló que en su próximo mandato, del 2013 al 2019, viene una “profundización de la revolución socialista”.

“Socialismo, socialismo y más socialismo. Tenemos que profundizar la lucha y la derrota contra los vicios del pasado que todavía perviven entre nosotros. Los vicios del capitalismo: la violencia, la inseguridad, la desigualdad, la corrupción, el egoísmo, el individualismo, todavía hay mucho de eso”, sentenció.

Resaltó que no se irá de Miraflores, sede de Gobierno de la que dijo que “no es un palacio” sino “una casa vieja, un caserón, al que se le mete el agua por todos lados”.

“De esta casa por más que se inunde, por más vieja que sea, más nunca nos iremos”, sentenció.

Vía diariolasamericas.com

HERTA MüLLER CRITICó A GARCíA MáRQUEZ


La escritora rumano-alemana Herta Müller dijo que "es una lástima" la adhesión de su colega colombiano Gabriel García Márquez al régimen de Fidel Castro. Müller, premio Nobel de Literatura 2009, halagó la obra de García Márquez, pero fustigó su pensamiento de izquierda.
La escritora rumano-alemana Herta Müller, premio Nobel de literatura 2009, dijo que no entiende los "deseos comunistas" de escritores latinoamericanos como el colombiano Gabriel García Márquez, quien apoya a Fidel Castro en Cuba, según una entrevista publicada el domingo en México por la revista Proceso.

"García Márquez es otro caso que yo no comprendo. Como hombre político no lo comprendo. Esa lealtad a Fidel Castro, pase lo que pase en Cuba. Es una lástima", dijo la escritora antes de viajar a México a participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dedicada este año a Alemania.

La artista señaló, en una entrevista ofrecida a la revista Proceso en Berlín, que 'Cien años de soledad' y 'El otoño del patriarca', obras de García Márquez, premio Nobel de literatura 1982, han sido libros importantes para ella porque el lenguaje del realismo mágico, "pleno de imágenes", es parte de la cultura de los rumanos.

La artista recordó que en un viaje a varios países latinoamericanos, realizado hace varios años, tuvo fuertes discusiones con escritores que se definían como personas de izquierda.

"Tenían realmente deseos comunistas. Eso no lo entendía. Y dije solamente que esa no era alternativa. Es el mismo par de zapatos. Uno es el izquierdo y otro es el derecho", añadió.

La escritora fue perseguida y censurada en Rumania bajo el régimen del dictador comunista, Nicolae Ceaucescu. Müller decidió marcharse a Alemania, donde estableció su residencia.

(Fuente: AFP)

Vía montevideo.com.uy

LA LUNA LLENA


Por Esteban Fernández

Hoy voy a hablarles del argot anticastrista. Comencemos por decir que todas las actividades contra la tiranía se les llamaban “LA COSA CUBANA”. Al referirnos a alguien decíamos: “Ese está en la cosa cubana, o ese nunca ha estado en la cosa cubana”...

“El viejo”, siempre fue Andrés Nazario Sargén; “el Médico” era Orlando Bosch, aunque sus íntimos amigos le decían “Piro”. En los predios de Alpha 66, Diego Medina era también “El Médico”; “El Bambi” es Luis Posada Carriles y con decir simplemente "Carlay" ya sabemos que hablamos de Carlos Rodríguez Santana el primer mártir de la Brigada que asume su número como símbolo: 2506...

“Rendez-vous” era cuando los combatientes salían de los muelles en el Barco Madre completamente desarmados y se encontraban con una lancha en el medio del mar que traía uniformes y pertrechos de guerra.

“El olvidado de Lucumberri” era Henry Agüeros, porque estaba preso allá en México por sus actividades anticastristas y recibía poca ayuda del exterior. A Aldo Rosado lo conocíamos como “Cantaclaro”...

El “Ingeniero” era Manolo Ray; el “Titán” era Manolo Artime; “Las Tres Letras” o “La Compañía” era la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana. El Coronel Vicente Méndez era “El Guajiro”...

Las gestiones realizadas por José Elías de la Torriente fueron bautizadas como “El Plan Torriente”; el mártir de la causa cubana, Rogelio González Corzo, era el ultra famoso “Francisco”; Héctor Alfonso era “Fabián”; los "gordos" eran el “Gordo” Carlos Zárraga y el “Gordo” Juan Manuel Salvat del Directorio; el ”Poeta” era Alberto Laucerica...Y cuando se menciona al “Sheriff” no hablamos de Wyatt Earp, sino que todos los combatientes saben que se trata del brigadista Jorge Gutiérrez Izaguirre.

El bravo que se le enfrentó públicamente, cara a cara, a Castro después de la invasión de Bahía de Cochinos: Tomás Cruz. Siempre se hablaba de “los equipos de infiltración” y de “los ataques comandos” al Bakú y al puerto de Samá. Y Pepito Regalado nos habla siempre del "Punto Fundora"...

Los botes más usados eran conocidos como “catamaranes”; el arma predilecta: “La calibre 50”. Aunque Guillermo Novo prefería la buzuca. Se comentaba constantemente que el error más grande de la lucha fue atacar de madrugada al barco español Sierra Aránzazu creyendo que era el barco cubano Sierra Maestra.

Algunos ex combatientes del Escambray eran conocidos como “El Guapo”, “Espiritico”, “El Venado”, “Rabo de Nube”, “La Niña de Placetas”. Mientras Amancio Mosqueda era “El Comandante Yarey” quien desembarcó en Baracoa el 3 de mayo de 1969 en una operación de la organización RECE.

Y cuando yo llegué a la Motonave Venus, joven y novato, descubrí algo inaudito: El temor por la luna llena. Uno de los hombres más valientes que yo he conocido en mi vida, Edel Montiel, se paraba en la proa todas las noches y preocupado miraba el cielo...

Al final, después de varios días allí, le pregunté al capitán del barco, Blas Enrique Castro: “Chico ¿por qué los hombres mas aguerridos que ha dado este proceso le huyen a la luna llena?” Y me contestó: “Porque de madrugada la luna llena ilumina todo el mar y las patrulleras castristas nos pueden divisar a millas de distancia”... Yo que vivía acostumbrado a que la luna llena era símbolo de romanticismo, ahora ante mis ojos, la causa cubana la convertía en señal de peligro.

Vía nuevoacción.com

lunes, noviembre 21, 2011

¡UN ENCUENTRO INOLVIDABLE!

El General retirado Fernando Matthei, su inseparable German Shepperd llamada Linda y el bloguista afortunado, José González.

General de la Fuerza Aerea de Chile Fernando Matthei.

En mi última visita a Chile tuve el honor de conocer en persona a uno de los generales chilenos que gracias a su actitud y acción, unido a la Junta Militar comandada por Augusto Pinochet salvó a Chile a traves de un Golpe de Estado el 11 de Septiembre de 1973 de que dicho país cayera bajo las garras del comunismo lo cual hubiera llevado su economia y su sociedad a una degeneración tan profunda que al final de la misma solo quedarian algunas memorias de lo que fué y nunca pudo ser, como son los casos de Cuba o Corea del Norte ó hasta la misma Rusia la cual todavía arrastra gran parte de ese terrible lastre que no ha podido ser sacudido totalmente de su sistema ni de sus ciudadanos.

A continuación narro el corto pero fructífero y profundo encuentro.

Ibamos mi esposa, su hermana al timón y yo de pasajero comodón por una de esas calles de Las Condes, barrio alto de Santiago, la capital chilena, muy agradable y que ya se extiende muy cerca de la Cordillera de los Andes, cuando de pronto mi querida cuñada, (se fijan como la quiero :), me avisa de que ese hombre paseando con su perro German Shepperd por la acera es Fernando Matthei, el General de la Fuerza Aera que perteneció a la Junta Militar. Rapidamente le digo que que se acerque lo más posible a él para poder saludarlo, lo cuál hizo y al segundo salté del auto y fuí al encuentro del General Matthei.

Yo: Buenas tardes. ¿Es usted Fernando Matthei?

FM: Si, yo soy.

Yo: Es un placer en conocerlo, soy José González, un cubano que le agradece mucho todo lo que hizo usted y la Junta Militar porque Chile se mantuviera libre del comunismo.

FM: No, nada que agradecer. Yo estuve en Cuba antes de Castro. Tuve que ir por cuatro días y tu gente y tu país son una belleza. También estuve en Miami, cuando comenzaban a llegar los cubanos exiliados y te digo una cosa, Miami es lo que es hoy gracias a ustedes los cubanos, nadie más.

Yo: Gracias por sus palabras.

En ese momento mi esposa se unía a nosotros, lo cuál fué muy útil ya que ella traía la camara fotografica y yo aproveché el momento para pedirle una foto al General Matthei conmigo y su perro incluido, a lo cuál el accedió muy gustoso.

Al final nos saludamos despidiendonos los tres, digo los cuatro, incluyendo a su perra German Shepperd llamada Linda, muy agradecidos todos del excelente y unico encuentro.

Y termino esta narración con la famosa frase de Augusto Pinochet, "¡Viva Chile, mierda !!!

domingo, noviembre 20, 2011

¡EN LAS ELECCIONES ESPAñOLAS A LOS SOCIALISTAS LOS MANDARON AL CARAJO!

Fiesta en la sede del PP.

España se encomienda al PP.

El PP logra una holgada mayoría absoluta, mayor que la de Aznar. El PSOE se hunde: pierde 60 escaños y cinco millones de votos.

Los resultados oficiales confirman lo adelantado por el sondeo de TNS-Demoscopia para TVE y las autonómicas: el PP ha ganado las elecciones por mayoría absoluta y el PSOE se hunde con uno de sus peores resultados en democracia.

Con el 75% del voto escrutado, los populares obtendrían 186 escaños con el 44% de los votos, una mayoría absoluta holgada que supera a lo obtenido por José María Aznar en su segunda legislatura. El PSOE, mientras, se hunde con entre 109 y 110 diputados y un 28,73% de los votos.

Con este panorama, la victoria ya se celebra en Génova, que es ya una fiesta, según informa Ángela Martialay. Cientos de simpatizantes están celebrando los resultados frente al balcón donde se espera la comparecencia de Rajoy y otros dirigentes del partido.

Sobre las diez de la noche, han comparecido José Blanco y Antonio Camacho para dar los primeros resultados oficiales. En rueda de prensa desde el centro de datos, el portavoz del Gobierno ha felicitado a Rajoy "en nombre del Gobierno". "Escrutado algo más del 75% de los votos, puede decirse que el PP ha ganado las elecciones", reconoció el ministro, que celebró también en la comparecencia que estas sean las primeras elecciones que "celebramos sin la amenaza del terrorismo".

Desplome general e irrupción de Amaiur

Los resultados oficiales son desoladores para el PSOE: pierde 60 diputados y más de cinco millones de votos. El PP, mientras, logra representación en todas las circunscripciones.

Respecto al resto de grupos, destaca la irrupción de Amaiur, la marca de ETA, en el Congreso con grupo propio y 7 escaños. Se queda por detrás el PNV, con cinco diputados. Cada partido obtiene algo más de 300.000 votos.

Destaca también el espectacular resultado de IU, que pasa de dos a once diputados, con algo más del 7 por ciento de los votos. UPyD, con cinco escaños y un 4,76 por ciento de los votos podría formar también grupo propio.

Entran en el Congreso Compromís y Foro Ciudadano, con un diputado cada uno. ERC obtiene tres, y BNG y CC, dos diputados cada uno.

Lo que decían los sondeos

El resultado era peor para el PP en los sondeos, que sí predijeron la mayoría absoluta. Daban al PP entre 181 y 185 escaños y al PSOE, entre 115 y 119. Acertaron en los resultados de IU y Amaiur y se quedaron cortos con UPyD, a los que sólo concedieron entre 3 y 4.

Vía libertaddigital.com

DAMAS DE APOYO SE CONVIERTEN EN DAMAS DE BLANCO

Berta Soler reafirma que el objetivo de la organización es lograr la liberación de los presos políticos y defender los derechos humanos.

Foto de archivo de un grupo de las Damas de Blanco que se reunieron en la casa de Laura Pollán para conmemorar el octavo aniversario de la ola represiva de la "Primavera Negra" de 2003. EFE/ROLANDO PUJOL

“Ya no existen Damas de Apoyo, todas somos Damas de Blanco”, anunció el viernes por la tarde la portavoz de la organización Berta Soler.

La opositora declaró a Radio Martí que “todas las mujeres que están en el movimiento femenino Damas de Blanco Laura Pollán son ahora Damas de Blanco y su objetivo es seguir abogando por la libertad de los prisioneros políticos”.

Audio: Berta Soler

La Dama de Apoyo, Caridad Caballero, acogió con beneplácito la decisión de las Damas de Blanco de consolidar la organización de mujeres, como un solo movimiento defensor de los derechos humanos y por la libertad de los presos políticos. (Audio)

También la activista de derechos humanos, Sara Marta Fonseca Quevedo, quien participó junto a las Damas de Blanco en numerosas actividades en los últimos años, expresó su satisfacción por la decisión de que las Damas de Apoyo se integren por completo a las Damas de Blanco. (Audio)

Las Damas de Blanco homenajearon el viernes a su fallecida líder Laura Pollán con la inauguración de un "museo" dedicado a la disidente, que tendrá sede en la casa donde vivía en La Habana.

Soler señaló que se trata de una iniciativa que apenas comienza y por lo pronto han creado un recordatorio con varias fotografías de Pollán en la sala de su vivienda, ubicada en una céntrica zona de la capital cubana y sede habitual de las actividades del grupo.

La agencia EFE dijo que la idea inicial del homenaje fue de la hija de Pollán, Laura Labrada, quien también es miembro de las Damas de Blanco y sugirió la creación del "museo" en una reunión en la que participaban 51 mujeres de ese colectivo.

Pollán era esposa de Héctor Maseda, periodista independiente condenado a 20 años de cárcel en la ola represiva conocida como la "Primavera Negra" de 2003 que provocó la creación de las Damas de Blanco.

El colectivo femenino surgió como un movimiento para reclamar la libertad de los opositores del llamado "Grupo de los 75" encarcelados durante la "Primavera Negra".

Tras completarse a comienzos de este año la excarcelación de esos presos, las Damas de Blanco han expresado su voluntad de continuar reclamando respeto para los derechos humanos en el país y la libertad para todos los prisioneros políticos.

Vía martinoticias.com