¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, octubre 22, 2011

CHáVEZ DETESTA LA LIBERTAD DE EXPRESIóN

Médico que habló sobre expectativa de vida de Chávez abandona Venezuela.

Dr Salvador Navarrete.

CARACAS (EFE).

El médico venezolano Salvador Navarrete, quien diagnosticó que la expectativa de vida del presidente Hugo Chávez es de dos años debido a un tumor “muy agresivo”, dijo que se vio “obligado a salir del país” de manera “abrupta” y junto a su familia.

En una carta que publica el diario TalCual de Caracas, de línea editorial crítica a Chávez, Navarrete, que no desveló su paradero actual, confirmó su diagnóstico, aunque aclaró que era “presuntivo” y que el semanario mexicano que lo publicó el pasado domingo lo hizo con “una innumerable cantidad de tergiversaciones y elucubraciones”.

“Básicamente traté de exponer la problemática médica del presidente Hugo Chávez Frías, sin impregnarla de este amarillismo que se le ha querido dar”, manifestó.

No obstante, dijo que su versión sobre la enfermedad de Chávez se basa en reportes oficiales y pistas dadas por el propio gobernante, por lo que “no es más que un ejercicio clínico que puede completar cualquier profesional de la medicina para llegar a un diagnóstico y pronóstico presuntivo, nunca definitivo”, subrayó en su misiva.

Chávez, que se ha negado a revelar pormenores de la enfermedad asegurando que ello solamente interesa a “los morbosos”, reiteró ayer a su regreso de Cuba, donde se le extirpó un tumor canceroso hace cuatro meses, que la batería de exámenes a la que fue sometido esta semana en la isla confirmaron que está libre de cualquier mal.

“La información que yo tengo de la familia (de Chávez) es que él tiene un sarcoma, un tumor de muy mal pronóstico y estoy casi seguro que esa es la realidad”, dijo el médico venezolano, según lo que le atribuyó el semanario mexicano Milenio.

“Soy el cirujano de la familia (Chávez) y me reuní con otro de sus médicos (de la familia), compartimos la información disponible y coincidimos plenamente en este diagnóstico”, añadió entonces.

Tras ello, la prensa venezolana dijo que el galeno fue visitado esta semana en Caracas por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), lo que Navarrete confirmó en su carta.

“Quiero dar la cara, pero con la seguridad de que los elementos serán evaluados justamente. Al coronel José Álvarez Tineo (jefe del Sebin), mis más sinceras disculpas por no haber podido cumplir con lo prometido el día de nuestro encuentro, los acontecimientos posteriores me obligaron a salir del país con mi familia de manera abrupta, algo que no deseaba y no tenía planificado hacer”, dijo.

“No soy un traidor a la patria, la patria no es el presidente, la patria somos todos y en ese todos están incluidos nuestros hijos, familia, amigos y enemigos”, agregó el médico al diario caraqueño.

Vía diariolasamericas.com

viernes, octubre 21, 2011

UNAS LíNEAS SOBRE LA SITUACIóN CUBANA


Por José Sánchez-Boudy

Para no fracasar, no sólo con el comunismo sino en cualquier situación, hay que conocer al contrario. Por eso yo me indigno cuando gente que analiza el problema cubano cree que puede haber arreglo con un comunista. Kennedy, al que le decían Presidente de Estados Unidos, cuando es causante de la caída vertiginosa en el plano del liderazgo mundial de este país, este llamado Presidente erróneamente, es el culpable de todo lo que está pasando actualmente en el mundo; es el culpable del deterioro total de la política de estos momentos de esta gran nación que manda un mensaje a Cuba como acabamos de ver, ofreciendo su Presidente villas y castillos. Ya saben la noticia; le iban a dar A Fidel a uno de los espías; le iban a dar tantos beneficios que lo iban a apuntalar más de lo que ya han hecho con su torpe política exterior. A uno de los grandes asesinos que ha dado la humanidad, igual que aquellos bárbaros que tomaban prisioneros en la guerra, lo maniataban de pies y manos, abrían un hueco en la tierra cuando el sol era más inclemente, le cubrían la cabeza y el cuerpo de miel cuando alrededor de éste había miles de hormigas que lamiendo la miel torturaban al pobre caído y acababan con su vida. Esto es el comunismo.

No hay que discutir sobre el problema de la visita de Pablo Milanés, el trovador. Ese es un comunista cien por ciento, y si usted no lo sabe es que no conoce las entrañas del monstruo. Ese hombre, como las orquestas y como otros que salen a hablar flores del régimen los han preparado meticulosamente para el engaño, y para ocultar el horrible crimen que unos despiadados cometen en Cuba, o en Cambodia, donde acabaron casi con la población, o en China, donde no dejaron a un terrateniente vivo. El comunista está tan bien preparado que le enseñan respuestas para todo, y le enseñan lo que hemos visto en Milanés, que cuando llegó a Cuba ya estaba la orquesta lista para tocar y empezaron a criticarlo por lo que hizo en su viaje a Miami, fingiendo que él no era comunista, y de esa manera hacer ver que en Cuba hay libertad de expresión. ¿Cómo se puede cree en gente respaldada por los comunistas? ¿Cómo se les puede abrir los brazos, si cuando a usted le llegue la hora éste es el que va a liquidarlos a usted y a su familia? La única solución para nuestra patria es liquidar de raíz al comunismo y volver a llevar a ella la democracia y la lucha por la libertad que hizo un pueblo luchando contra España, y cuyo santo de corazón, el Padre Varela, forjó en él que la libertad hay que conquistarla, como dijo Martí, y que cuando no se tiene patria no se tiene nada.



Un amigo muy querido, que padece una enfermedad que lo puede llevar pronto a la tumba, me decía “Pepito, el médico me dijo que no me salvaré, y yo estoy llorando, no porque me muero sino porque expiro fuera de la patria, y yo quiero morir en Cuba y que me lleven al cementerio dentro de una palma, y pongan sobre mi tumba varias de ellas, y al lado las flores que tenía mi madre en su jardín. El peor de los castigos es morir fuera de la patria y que tus cenizas no reposen bajo tu cielo azul y tu lucero del alba”. Mi amigo es poeta, y la patria, como a todos nosotros, nos hizo mambises. Y éstos, y los que como Plácido murieron por la patria, como todos los que han dado la vida por liquidar al comunismo. Con el comunismo: ¡Fuego!, no los brazos abiertos. El crimen no puede ser lema de nadie de la patria cubana.

Bill Richardson, el amigo de los Castro, pensó que le iban a entregar a Alan Gross, y no dejaron que lo viera, porque este ingenuo demócrata no conoce cómo funciona el comunismo, no se da cuenta que siempre lo utilizaron, y ahora que ya no les sirve lo echan a la basura, y lo ridiculizan. Ahora Bill Richarson se siente incómodo con el régimen, pero ya es muy tarde.

El cubano de allá no ha asimilado el comunismo, a pesar de haberlo padecido. Por eso vemos hoy en día, y lo sentimos, como las entrañas de nuestra tierra vibran y las han horadado por completo. Lo que se ve por el Oriente, donde los pueblos se han rebelado contra las dictaduras como en Siria, como en Libia, etc. ha de ocurrir en Cuba, donde el comunismo irá abajo muy pronto, para el bien de todos.

Y algo más que les diré en el próximo artículo: se ha estudiado a cabalidad a través de los tiempos, por los italianos, alemanes, españoles, en fin, por muchos grandes médicos y penalistas, que los movimientos como el de Libia, Siria y Egipto, por ejemplo, cuando se presentan se repiten a través del globo. Y en las entrañas de Cuba, y ya en todas partes, se oye gritar: ¡Viva Cuba Libre! Les explicaré próximamente.

Vía diariolasamericas.com

QUE NO SE CAIGAN...PORQUE COMERÁN HIERBA


Por Enrique Artalejo

El Blog. De Zoe Valdes me envía el nuevo ángulo a explotar del ya “el viejo Granma de Miami”. “El Nuevo Herald” se une a la campaña anti Marco Rubio secundando a Univisión, al Sentinel etc. en su one-two-three!!!.

Grupo afirma que Marco Rubio no califica como ciudadano por nacimiento.

Ahora, aunque Marco Rubio nació en Miami, resulta que no es ciudadano norteamericano por nacimiento y no califica para lo que pinta.

Resulta que Marco si nació en la Florida, pero sus padres no. También resulta que Marco nació en el 1971 y sus progenitores, que por casualidad son cubanos, no se hicieron ciudadanos hasta el 1975… después que el niño Rubio (como le llama el Sentinel) ya había nacido.

En el caso del cubano-americano Rubio, no hay dudas sobre su certificado de nacimiento, como en el caso del kenio-americano que ocupa la Casa Blanca.

De Mr. Telepromter aún no se sabe con certeza donde nació, ni si el certificado entregado a la prensa el pasado abril es falso o no, pero sí se sabe que su papi no nació en Estados Unidos, ni fue ciudadano norteamericano nunca.

¡Qué “raro! ¿Verdad” que nunca se preocuparon de este “problemita” hasta ahora? Y ahora si dan cabida en su libelo, digo en su amarillento panfleto, a la especulación de los mismos que han denunciado El fraude de Barry Soetoro (también conocido como Barack Hussein Obama) la Dra. Orly Taitz, ESQ



http://educate-yourself.org/cn/orlytaitzletter24feb09.shtml

Mucho menos se les “ocurriría” especular, sobre las repercusiones legales que tendría el comprobar que el actual presidente ha ejercido su cargo ilegalmente, y que no solo debería ir a la cárcel sino que todo lo que ha firmado, tiene la misma validez que el artículo publicado por el panfleto miamense.

Ahora le toca a Univisión hacerse eco de lo anterior y después el Sentinel lo hará más tarde.

¡Como les molesta Marco Rubio!… es como un puñal clavado muy cerca de la mezquindad de estos engendros, que no los deja dormir.

Muchas pastillas para el hígado señores y con tiempo, porque si esperan mucho no llegarán a poder alquilar sillas, para ver el espectáculo que se está preparando.

Y esto, todo esto, para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), según su actual presidente, “No... “contraviene principios sobre derecho del público a la información y sobre libertad de prensa” .

¡Válgame Dios! Pobre la libertad de prensa e información que defienden los supuestos defensores de ella.

He vivido demasiado y tuve el privilegio de conocer a verdaderos adalides de esos principios de la profesión, como por ejemplo: Guillermo Martínez Márquez que entre muchos otros logros fue Presidente de esa misma Sociedad Interamericana de Prensa, profesor de la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling, en la Cuba que sí existió, y también ocupó todas las responsabilidades imaginables en la redacción de un periódico.

Podría continuar con la historia del recientemente fallecido Dr. José Ignacio Rivero, Director del Diario de la Marina, en Cuba y en el exilio y con la de muchos otros verdaderos periodistas que se respetaron y respetaron su profesión.

Pero prefiero terminar parodiando un pensamiento del Apóstol, dedicado al Senador cubano-americano Marco Rubio.

“Es un pecado en este mundo—Marco—tener la cabeza un poco más alta que la de los mediocres que te atacan” Pero “Qué no se caigan… porque comerán hierba”

Vía nuevoacción.com

PARECE QUE A LOS CASTRO LES SALIó EL TIRO POR LA CULATA

En picada las ventas agrícolas de EEUU a Cuba.

Productos de EEUU desembarcan en Cuba

Por WILFREDO CANCIO ISLA

- Las ventas de productos agrícolas de Estados Unidos a Cuba continúan en picada por tercer año consecutivo y las expectativas para remontar la tendencia decreciente no parecen realistas en virtud de la situación financiera de la isla.

Según estadísticas divulgadas este jueves por el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba (USTEC), las compras de la estatal Alimport a compañías norteamericanas alcanzaron apenas los $240.3 millones de dólares entre enero y agosto, una caída del 11 por ciento con relación a las transacciones por $268.1 millones del mismo período en el 2010.

El descenso de las operaciones comerciales se mantiene imparable desde el 2008, cuando las compras cubanas alcanzaron la cifra récord de $710 millones. Desde que las ventas a Cuba fueron autorizadas por el Congreso, el monto de las transacciones suman ya $3,766.4 millones.

La principal causa de esta caída: la falta de divisas del régimen cubano, lo que disminuye sustancialmente sus operaciones de pago en efectivo, sin opciones de crédito.

“No hay expectativas de que las ventas de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos aumenten en lo que queda del 2011, por lo que veremos nuevamente caer las exportaciones en comparación con el 2010”, comentó a CaféFuerte el analista John S. Kavulich, consejero principal de USTEC.

Kavulich dijo que Cuba continúa importando menos y busca contratos con entidades gubernamentales de países que le proporcionan respaldo político y facilidades comerciales, particularmente Venezuela y China.

Esfuerzos inefectivos y menos divisas

“El gobierno cubano pretende así que los términos de las transacciones y el esperado incumplimiento en los períodos de pago tenga menos posibilidades de que se conozca públicamente”, agregó el ejecutivo.

En su informe, el USTEC sitúa entre las causas del enfriamiento de las relaciones comerciales el hecho de que “los esfuerzos antes exitosos de Cuba por incrementar la motivación de compañías, organizaciones, y gobiernos locales y estatales, así como de miembros del Congreso, para conseguir cambios en las regulaciones comerciales y leyes estadounidenses, han sido cada vez menos efectivos”.

La información de USTEC, organismo con sede en Nueva York, se sustenta en los informes oficiales de los departamentos de Agricultura y Comercio, y en los registros de firmas exportadoras, pero no toma en cuenta los costos añadidos de transportación, recargos bancarios y otros gastos vinculados con el envío de cargamentos a la isla. Alimport no proporciona documentos verificables sobre sus estadísticas por concepto de transportación de mercancías.

Es estrepitoso descenso en las ventas coincidió también con la destitución del zar de Alimport, Pedro Alvarez, quien presuntamente escapó a Estados Unidos a finales del pasado año.

Alvarez fue reemplazado en Alimport y nombrado como presidente de la Cámara de Comercio a comienzos del 2009, pero luego fue destronado de sus responsabilidades en medio de una investigación de la Seguridad del Estado por actos de corrupción. Se desconoce aún su paradero en Estados Unidos, aunque algunos reportes lo ubican en el área de Tampa.

La partida de Alvarez ha provocado una evidente caída en las relaciones con empresas estadounidenses y representantes gubernamentales que antes eran presencia frecuente en la isla.

Sueño de una noche de verano

“La realidad es que las visas para viajes de negocios que otorga Cuba son cada vez más difíciles de obtener y los viajes empresariales están prácticamente cortados”, comentó el publicista y empresario Pedro González-Munné, presidente de la firma CubaPromotions en Miami. “Las delegaciones comerciales desde Estados Unidos son ya un sueño de una noche de verano”.

A comienzos de septiembre, una treintena de legisladores del estado de Illinois visitaron Cuba con la intención de reanimar el comercio entre los dos países. Es la mayor delegación estadounidense con propósitos comerciales que ha visitado la isla en lo que va de año.

El demócrata Dan Burke, que encabezó la comitiva, confió en que surgieran oportunidades de negocios para un estado que llegó a vender a Cuba anualmente unos $650 millones en productos agrícolas desde el 2001. Las ventas del estado de Illinois a Alimport han disminuido en un 90 por ciento en los últimos cinco años.

González-Munné dice que su firma está confrontando dificultades para establecer contactos y organizar comitivas empresariales que años atrás eran un trámite común y expedito, y consideró que este panorama se refleja también en la participación extranjera en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV).

La 29 edición de la FIHAV está anunciada del 31 de octubre al cinco de noviembre próximos, y Cuba aspira buscar nuevos mercados y clientes para el desarrollo de la economía nacional. El pasado año asistieron representantes de 55 países, incluyendo las delegaciones oficiales.

En la época de oro de la Feria, se llegaron a reunir en La Habana representantes de más de 400 firmas estadounidenses.

Vía cafefuerte.com

GUAMA 402


Vía el-guama.blogspot.com

"UNIVISIóN"


Por Esteban Fernández.

Ahora recibo un montón de correos electrónicos todos los días pidiendo un boicot contra Univisión por una basura y un chantaje que le hicieron al Senador Marco Rubio. Eso no es nada nuevo. ¡Esa estación es lo mas ANTI-CUBANOS EXILIADOS que existe en el Planeta Tierra!

Día a día, Univisión y su cuate Telefutura, promueven la confusión y la tergiversación de todas las cosas nuestras, y entre ellas, la música cubana. Lo que no nos roban, entonces lo desvirtúan, lo ignoran y lo tratan de opacar.

Y lo increíble es que eso no sucede con más ningún otro grupo étnico que con nosotros los exiliados cubanos y con nuestra música. Jamás a nadie se le ocurre quitarle el mérito a los americanos por el Rock and Roll. Sin embargo, los cubanos padecemos y sufrimos el despojo de nuestra música constantemente.

La verdad es que a los cubanos (a lo descarado) nos quieren quitar una de las pocas cosas que nos queda: La música. Y todos los ritmos cubanos son anunciados como “música afro-caribeña”, o “afro-antillana”, o “salsa”, o “música tropical”. Jamás “música cubana”. Usted escucha un “cha-cha-chá” y dicen que es “una melodía tropicalísima” y escucha una rumba cubana y dicen que es una “salsa”, y “esa salsa, desde luego, no nació en Cuba sino en New York”…

Hace varios meses, la tapa al pomo se la puso un mentecato cuando lo escuché al presentar la “La Guantanamera” con versos de José Martí que dijo: “Y ahora les va una música movidita con letra de un poeta caribeño”…¡Le ronca el mango! ¿Ustedes no saben que “El derecho de Nacer” (de Félix B. Caignet) también han querido usurparlo?

En un programa de esa cadena hispana, desde Miami, escuché con alegría a un grupo musical interpretando un sabroso Guaguancó y acto seguido fue anunciado como “Un ritmo nacido en la calle 8″. Entonces ¿el son montuno, quizás, nació en la calle Flagler y el danzón en la 12 avenida del S.W?

Los ritmos nuestros los presentan como “la música que se escucha por estos lares”. El otro día Lily Estefan se le escapó un dicho cubano y le agregó rápidamente “Cómo dicen por aquí”. En lugar de decir con valor: ¡Cómo decimos los cubanos!…

Sí, porque a los compatriotas nuestros que laboran en esa estación les exigen mantener un acento neutro, pero tienen ahí a Marisa del Portillo que tiene más acento mexicano que el que tenía Pancho Villa… Constantemente usan palabras como “mugrero, una chavita, un vato, las pompis, chambear, güero, aventar”.

En realidad al único que una vez escuché salir en nuestra defensa fue al difunto músico puertorriqueño Tito Puente, quien sin pelos en la lengua, dijo: “¡No, compadre, de eso nada, eso no es salsa, eso es MÚSICA CUBANA!”

¿Ustedes han perdido alguna vez el tiempo viendo “Mira quien baila”? No son bailarines, sino malabaristas y acróbatas de un circo. Lo que debían hacer es ponerles de tarea ver unos videos viejos de Bacallao bailando con la Aragón y Tabenito con la Sensación para que aprendan verdaderamente a mover las caderas y los pies. Estoy seguro que entre los miles de balseros que han llegado últimamente de Cuba hay cientos que le pueden dar lecciones de baile a todo el elenco de “Mira quien brinca”.

Cuba siempre ha sido uno de los países del mundo más pródigo en autores, y con más ritmos propios, y el “premio” que nos dan por el regalo musical que le hemos dado a la humanidad es ocultar, esconder, confundir y tergiversar esa realidad. Y evitan decir el nombre del autor, y si dicen su nombre, entonces esconden su nacionalidad. Y si no les queda más remedio que decir el nombre del autor y su nacionalidad, entonces “lo que compuso no es música cubana sino antillana, o caribeña”. Todo, menos música cubana.

Y a mí me parece que la culpa principalmente es nuestra, porque no protestamos lo suficiente. Inclusive, artistas famosos aceptan esta basura con tal de buscarse los billetes. Yo estoy seguro que los mexicanos no hubieran aceptado que a la música de Mariachis le llamaran “música taco” como le llaman a la cubana “salsa”, y estoy seguro que los argentinos no hubieran permitido que al tango le hubieran llamado “música mate”, ni que hubieran permitido los dominicanos que a un “Merengue” alguien se atreviera a decir: “Esta es una musiquita nacida en una callejuela de Hialeah”.

Está bien, debemos utilizar la excusa de la charranada que le hicieron a Marco Rubio para boicotear a Univisión. Mas vale tarde que nunca, porque si nosotros no nos quejamos con fuerza ahora, llegará el día en que, por ejemplo, Don Francisco ponga en “Sábado Gigante” el Himno Nacional Cubano y diga: “¿Qué les pareció esta musiquita tropicalísima?” Y poniendo voz gangosa y de chusma cubano diga: “Esa’e la música que se escucha por aquí, mi socio, la tocan mucho en la calle 8, vaya, la creó un tal Perucho Figueredo en la saugüesera”…

(Amabilidad del autor).

Vía zoévaldés.net

jueves, octubre 20, 2011

¡OTRA DE PONG!


Vía Facebook/Milan Lopez

LA CRISIS DE LOS MISILES ENTRE EE.UU. Y CUBA


CONTEXTO

El mundo entró a partir de 1955 en un período en que las dos superpotencias enfrentadas y sus ideologías respectivas parecieron dispuestas a aceptar la común presencia en el mundo. La coexistencia, sin embargo, nunca dejó de ser competitiva durante los años que van desde mediados de los cincuenta a los primeros sesenta. Eso significa que hubo varias ocasiones -Berlín, Cuba...- en que existió el peligro objetivo de que se desencadenara un holocausto nuclear como consecuencia de la confrontación. Sólo tras estas experiencias se inició al camino para evitar que esas circunstancias se reprodujeran y pudieran dar lugar a tan fatal desenlace.

Pero lo que antecede supone también que cada uno de los contendientes estaba convencido de la bondad del sistema político, económico y social que defendía, e incluso del hecho de que acabaría prevaleciendo sobre el contrario. En Estados Unidos, el crecimiento económico y el nacimiento de una civilización de consumo por el momento no conflictiva transmiten esa sensación. En el mundo soviético, la reforma de Kruschev no se llevó a cabo ni remotamente con un propósito de desmantelamiento.

Por el momento, ni los líderes de la URSS ni los occidentales vieron en la fragmentación del mundo comunista un cambio decisivo para el futuro. En cambio, pareció mucho más decisiva la descolonización que completó un proceso iniciado con anterioridad, cambió la composición de la ONU, permitió un comienzo de protagonismo a nuevos países y creó un nuevo campo de competición para las superpotencias. Por eso fue éste, quizá, el cambio más fundamental de todo el período.

LA CRISIS

La mayor confrontación entre los Estados Unidos y la Unión Soviética no se dio en Europa, sino en el Caribe. Tuvo lugar durante la llamada "crisis de los misiles" en Cuba, en octubre de 1962.

Para entonces la revolución cubana, había dejado de ser un proceso impulsado por sectores democráticos contra la dictadura de Fulgencio Batista, para convertirse en la coartada con la que la URSS establecía una base de operaciones militares y de inteligencia en el corazón de occidente. Este paso agudizó los conflictos entre las superpotencias (Estados Unidos de un lado, la URSS y China Popular del otro) . Poco faltó para que se desencadenara la tercera Guerra Mundial y primera termonuclear. Una catástrofe en la que el pueblo de Cuba, habría sido, el primer objetivo a desaparecer de iniciarse un eventual bombardeo atómico.

En abril de 1961 Fidel Castro proclamó oficialmente el carácter socialista de su gobierno. Con ello daba un giro radical al programa original de la revolución cubana. Ahora se trataba de establecer en Cuba un socialismo de corte soviético, por lo que el primer ministro de la URSS, Nikita Krushchev no tuvo reparos en fortalecer el subsidio del nuevo régimen de La Habana.

La URSS no solo garantizó a Fidel Castro grandiosos recursos económicos, sino también asesores militares y armas de todo tipo, incluidos entre ella los misiles balísticos nucleares de medio e intermedio alcance. Así se inició la construcción en Cuba de rampas para el lanzamiento de cohetes capaces de llegar en minutos a la zona sur oriental de los Estados Unidos. El objetivo fundamental desde el punto de vista soviético era el de modificar el equilibrio de armas atómicas desplazadas por el mundo, hasta entonces desfavorable a la URSS.

La presencia de misiles en Cuba había sido negada públicamente por Krushchev hasta que el 14 de octubre de 1962, aviones espías norteamericanos fotografiaron las bases de lanzamiento balístico construidas en Cuba bajo el asesoramiento soviético.

El presidente de Estados Unidos, J. F. Kennedy, consultó con sus asistentes diversas opciones para enfrentar el hecho: bloqueo militar, una invasión, un ataque aéreo, la diplomacia etc. Al final optó por la primera alternativa. El 22 de octubre Kennedy anunció el bloqueo naval para evitar el arribo de nuevos cohetes atómicos a la isla. Al mismo tiempo demandó a la URSS la inmediata retirada de las armas atómicas de Cuba. El país fue declarado en "cuarentena", por el único bloqueo verdadero que ha sufrido la isla después de la revolución.

En realidad aquel cerco duró pocos días. Durante este período a las fuerzas navales de los Estados Unidos se les encargó la tarea de interceptar y revisar todos los barcos que se dirigían a Cuba. El fin era el de comprobar si conducían armas atómicas. Esta medida de Estados Unidos contó con el respaldo de la Organización de Estados Americanos. Según el diario de Nikita Krushchev, Fidel Castro propuso a los dirigentes soviéticos asestar el primer golpe nuclear, hecho que Castro ha desmentido alegando que sus mensajes fueron mal traducidos.

Lo cierto es que cuando el gobierno soviético inició conversaciones con el norteamericano, mantuvo al margen de las mismas al régimen de La Habana, precisamente, al que se encontraba en la primera línea de combate. Al final Krushchev aceptó las demandas de Kennedy enviando un mensaje el 26 de octubre en el que anunciaba que los cohetes serían desplazados de Cuba.

Como consecuencia de este mensaje pacificador se estableció un pacto según el cual Estados Unidos se comprometía a no invadir a la isla (compromiso cumplido hasta nuestros días), a no permitir que lo hiciera algún aliado, a levantar el bloqueo naval y a retirar los cohetes atómicos norteamericanos que apuntaban hacia la URSS desde bases norteamericanas en Turquía. Por su parte la URSS, además de retirar los misiles de Cuba debió comprometerse a no agredir a Turquía.



CONSECUENCIAS

Los analistas no compartían la idea de que la URSS estaba lista para
enfrentar un choque armado con EU. Un año después de la crisis de los misiles de Cuba de 1962, analistas de inteligencia discrepaban sobre lo cerca que estuvieron Estados Unidos y la Unión Soviética de enfrentarse en una guerra nuclear, según un documento de la CIA divulgado este mismo año (2001).

El informe, fechado el 27 de agosto de 1963, figuró entre 859 documentos elaborados por analistas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante la Guerra Fría. Los documentos fueron desclasificados y divulgados para coincidir con una conferencia de dos días en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, sobre los análisis de la CIA en torno a la Unión Soviética. Los analistas de la CIA no estuvieron de acuerdo con una evaluación del Consejo NacionaldeInteligencia (NIC en inglés), de que la Unión Soviética estaba pronta a una posible confrontación militar con Estados Unidos a partir de la llegada de los misiles a Cuba, en septiembre de 1962.

Aunque no fue divulgado, el documento del NIC, órgano que elabora informes basándose en el trabajo de varios organismos de inteligencia estadounidenses, es discutido en el informe de la CIA. El NIC concluyó aparentemente que las fuerzas soviéticas estaban preparadas para un combate de alto nivel en septiembre de 1962, y que estuvieron en estado de ``alerta'' el 11 de septiembre del mismo año.

Luego del 20 de septiembre, el alerta fue relajado hasta al menos el 22 de octubre, cuando el presidente John F. Kennedy anunció en un discurso un bloqueo naval a Cuba y advirtió que cualquier misil disparado desde la isla caribeña podía provocar una represalia contra la Unión Soviética, dijo el NIC. Después del discurso de Kennedy, las fuerzas soviéticas se prepararon fuertemente durante varias semanas, indicó el NIC.

``El documento del NIC implica que la Unión Soviética estaba dispuesta a confrontar al ejército de Estados Unidos cuando se descubrió el estratégico despliegue de sus misiles en Cuba'', dijo la CIA.

El final de la crisis constituyó un paso de avance hacia el fin de la guerra fría. Sin embargo para el gobierno de Cuba resulto un hecho frustrante, pues no tuvo en cuenta sus condiciones para la retirada de los cohetes ni se incluyó a Castro como firmante del pacto. Por un tiempo las relaciones de la Habana y Moscú se agriaron a causa de esta exclusión.

Fidel Castro no sólo le dio un frío recibimiento a Anastas Mikoyan, encargado de relaciones exteriores de la URSS, cuando este visitó Cuba poco después de la crisis, sino que respondió a la política soviética de distensión con la incentivación de grupos armados en toda América Latina, y en diversos países de África.

La Habana condenó la política reformista de los Partidos Comunistas mucho de los cuales se fragmentaron en grupos de "prosoviéticos" y "procastristas". Estas divergencias se extendieron hasta principios de los de los setenta. Cuba inició realmente la mejoría sus relaciones con la URSS a partir de dos hechos, la muerte de Guevara en Bolivia (1967) y la defensa pública hecha por Castro de la entrada de los tanques soviéticos en Praga (1968). Dentro del exilio cubano en EUA, el pacto Kennedy-Krushchev, tampoco resultó muy bien recibido, pues aquel acuerdo se interpretó como la entrega oficial de Cuba al imperialismo soviético.

Vía lanuevanación.com

AHORA EL PROBLEMA SON LOS HOSPITALES Y NO EL RéGIMEN


Por Zoé Valdés

Yo es que como Matojo, me caigo y me levanto, ahora un grupo de disidentes, entre los que se encuentra el ex coronel Fariñas, crean otro documento, uno más, en el que declaran que no irán a los hospitales, en caso de que se enfermen, “enfatizando sus sospechas tras la muerte de Laura Pollán”. Por cierto, me extraña que uno de los firmantes sea precisamente el ex coronel Fariñas, cuando él mismo fue atendido y mimado por ese régimen y por sus hospitales en una huelga que no hubiera podido extender tanto, ad infinitum, si no hubiera sido por las atenciones que empleó y prodigó el régimen con él, lo que no ha hecho, por supuesto, con ningún otro huelguista, ni anterior ni posterior a él. Lo que lo convierte en un caso sui géneris y de record mundial en la historia de las huelgas de hambre en Cuba y en el mundo.

O sea, que en lugar de redactar una carta y declaraciones, dirigidas a la ONU, para que se investiguen las inyecciones que los esbirros están administrando a las Damas de Blanco en plena calle, usando métodos en el más puro estilo fascista, estos disidentes salen ahora con que no quieren ir a esos hospitales del régimen. ¿Y a dónde van a ir? Porque que yo sepa en Cuba no hay otro tipo de hospitales ni clínicas privadas.

Por otra parte, estoy de acuerdo con los comentaristas de este blog que han expresado su asombro ante la cremación del cadáver de Laura Pollán, porque si existían esas sospechas entonces debieron esperar para que su organismo fuese investigado, ahora y más tarde. Incluso, si Laura Pollán y la familia habían decidido la cremación, existe una ley internacional que en caso de sospecha de asesinato la investigación debe hacerse por todos los medios posibles. Es probable que la familia no lo supiera, pero ¿esos opositores sabelotodos lo ignoraban?

He leído el relato del reverendo Ricardo Medina del que se desprende que hasta el último minuto la Seguridad del Estado lo controló todo en la enfermedad, muerte y sepelio, sabemos cuán difícil es escapar a ese control, tratando de mantener la cordura; pero sinceramente, pienso que debieron resistirse a la cremación, en aras de la verdad y de la justicia. Por cierto, Yoani Sánchez no se personó en el velorio ni en el entierro, según me hacen notar un bloguero y un periodista extranjero desde Cuba.

Sánchez también dio una información tergiversada cuando en el Washington Post dijo que Laura Pollán quiso morirse en un “hospital del pueblo” y que así lo había expresado, lo que pudiera ser leído por los lectores que no están en el inside de la cosa como que Laura quiso decir que los hospitales del pueblo eran tan buenos que prefería morir en ellos. Pero además, según me informa una persona que estuvo allí, Laura Pollán ni sus familiares pensaron nunca que ella moriría, lo que es lógico si revisamos nuevamente los partes médicos y los videos que filmó la propia Sánchez con su móvil cuando entrevistó a Héctor Maseda, viudo de Pollán.

El problema de Cuba es el régimen, los hospitales y los médicos están bajo su égida y control. Eso lo sabe hasta una mosca de Moscú. Si siguen por esa vía, permitirán una vez más que destruyan la única organización dentro de Cuba que verdaderamente los tiene en jaque; por el contrario, no lo conseguirían, si en lugar de estar haciendo declaraciones tan banales, se ponen todos y arman un clamor internacional pidiendo protección para las Damas de Blanco y acusando al régimen de asesinar a los opositores usando la medicina y la ciencia con tal fin. También es verdad que, igual a algunos de estos disidentes, les convenga que desaparezcan las Damas de Blanco, para quedarse ellos solos en el tintero batiendo el mela’o.

Lo que si les digo es que, haber asesinado a Laura Pollán no les valdrá de mucho a los esbirros del régimen, confío en el coraje de Berta Soler, en su presencia, y en la absoluta devoción que impregna en todo lo que hace, así como en el resto de las Damas de Blanco, mujeres valientes, resueltas a luchar por la libertad y por la vida de los cubanos. Es la razón por la que hoy más que nunca deben ser protegidas.

Vía zoévaldés.net

¡UNA RATA MENOS EN EL MUNDO!

ESTOS ERAN LOS TIEMPOS CUANDO GADAFI ERA TRATADO DE "LIDER LIBIO" POR LA PRENSA INTERNACIONAL Y POR MUCHOS JEFES DE ESTADO Y PRESIDENTES.


Esto es lo que queda del dictador libio Gadafi.....¡Y ESO QUE LIBIA, BAJO SU DICTADURA TENíA SALUD PUBLICA "GRATIS" Y EDUCACIóN "GRATIS" !!


"El que a hierro mata, a hierro muere"

miércoles, octubre 19, 2011

CHáVEZ TRATA DE SILENCIAR EL úLTIMO REDUCTO DE PRENSA LIBRE QUE EXISTE EN VENEZUELA

Buscan “silenciar” a Globovisión.
“Esta multa económica es una sanción impagable, no hay manera de pagar este dineral con el que nos están multando”, declaró Flores vicepresidenta del canal.


Fotografía de archivo muestra al presidente del canal privado de televisión Globovisión, Guillermo Zuloaga durante una rueda de prensa en la sede del canal, en Caracas. (Foto EFE/ David Fernández)

La vicepresidenta del canal venezolano Globovisión, María Fernanda Flores, dijo que la multa por valor de 9,3 millones de bolívares (unos 2,1 millones de dólares) que le impuso la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) es “impagable” y anunció que apelarán “así sea a la corte celestial”.

“Esta multa económica es una sanción impagable, no hay manera de pagar este dineral con el que nos están multando”, declaró Flores, al aludir a la sanción administrativa anunciada hoy por Conatel y que, según ese organismo, es ejecutable “de manera inmediata”, aunque puede ser respondida ante tribunales.

Más tarde el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, declaró al canal que los tratan de “asustar” para llevarlos a la autocensura y garantizó que conseguirá, de ser necesario, los recursos para pagar la multa.

“Si después de todas las acciones legales a nuestro alcance, nacionales e internacionalmente, tenemos que pagar esta multa, yo le aseguro (...) que yo conseguiré los recursos. No es con multa que nos van a cerrar”, subrayó el directivo y le pidió “mucho ánimo” a la “familia Globovisión”.

Varias organizaciones de libertad de prensa, de defensa de los derechos humanos y de oposición condenaron la multa millonaria impuesta en Venezuela a la cadena de televisión Globovisión y afirmaron que con esa sanción, que el mismo canal privado considera “impagable”, se busca el cierre del medio.

La Comisión de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) anunció este martes que impuso una multa a Globovisión -de línea crítica con el Gobierno del presidente, Hugo Chávez- por un valor del 7,5 % de los ingresos brutos del canal durante 2010 (unos 2,1 millones de dólares), por el tratamiento informativo que dio a una crisis penitenciaria en junio pasado.

Dicha sanción fue calificada como una “represalia” por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que expresó hoy en Lima, donde clausuró su 67 Asamblea General, su solidaridad con la cadena y señaló que la medida busca “ahorcar” al medio.

En esa línea, el director del diario peruano La República, Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la SIP, declaró que el fallo es “una mordaza y una amenaza” para Globovisión.

En este caso hay “una combinación de medidas legales cuestionables destinadas a ahorcar financieramente” al canal de televisión, aseguró el estadounidense Milton Coleman, editor del Washington Post y elegido presidente de la SIP.

Por su parte, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), con sede en Montevideo y que agrupa a más de 17.000 emisoras privadas de radio y televisión de todo el mundo, consideró la sanción como un paso “hacia la total hegemonía del Gobierno”.

En un comunicado, Luis Pardo, presidente de la AIR, opinó que la multa busca silenciar “al último canal de televisión abierta que mantiene una línea editorial independiente” en el país.

“Esto demuestra que en Venezuela, donde no hay independencia de los poderes del Estado y por ende tampoco hay un Estado de Derecho, se cierran medios y se silencian las voces no afines con el Gobierno, mediante procedimientos de apariencia legal, cuyos resultados son digitados e instruidos públicamente sin ningún disimulo por el propio presidente”, afirmó.

En el mismo sentido se expresó el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela, al advertir que el Gobierno quiere “quebrar” al medio.

En la decisión de la Conatel es “abiertamente evidente la búsqueda de quebrar, de cerrar a un medio de comunicación”, dijo la presidenta del CNP, Silvia Alegrett, quien se dijo “indignada” y anunció que seguirán denunciando estos hechos ante las instancias internacionales.

“Ahora el Gobierno ha tomado la decisión de no solamente dictar pautas de contenido (...) sino que, además, nos va a dictar cómo tenemos que hacer nuestro trabajo y es gravísimo”, agregó.

Venezuela Awareness Foundation (VAF), un grupo venezolano de derechos humanos con sede en Miami, también criticó la multa y alegó que esa medida busca “la censura, el control y el cierre de medios de comunicación”.

“El mandatario Hugo Chávez no tiene ningún interés en la pluralidad de opiniones, porque sólo se busca ‘la hegemonía comunicacional’ y la opinión del oficialismo”, sostuvo la organización al advertir sobre que la “falta de independencia” del poder judicial no garantiza un proceso justo a la prensa del país.

Para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a gran parte de la oposición venezolana, la sanción es una “forma hipócrita” con la que el Gobierno intenta cerrar el canal “mediante la asfixia económica”.

Según Comisión de Telecomunicaciones, en la cobertura por parte de Globovisión de la crisis carcelaria abierta el 15 de junio y que se extendió durante casi un mes con un millar de presos acantonados en el penal El Rodeo, cercano a Caracas, ante el cerco de miles de militares, “existió la falta administrativa de apología del delito”.

“También se demostró el odio y la intolerancia por las razones políticas”, dijo el responsable de Conatel, Pedro Maldonado, al afirmar que el canal editó vídeos para introducir ruido de ametralladoras que no había, algo negado taxativamente por el canal.

Conatel explicó que la multa “es ejecutable de manera inmediata”, que no supone la suspensión temporal de la señal del medio y que el canal puede acudir a la vía judicial para apelar la decisión.

Vía diariolasamericas.com

LA INDIFERENCIA HACIA LO OCURRIDO MUESTRA LA PUTREFACCIóN Y DEGENERACIóN MORAL DE LA SOCIEDAD CHINA DESPUéS DE 60 AñOS DE COMUNISMO



Vía babalublog.com

NO HAY UN SOLO UNIFORME VERDE OLIVO QUE PAREZCA LIMPIO FRENTE AL BLANCO RESPLANDOR DE SU INDUMENTARIA


Vía cubahumor.blogspot.com

LOS CASTRO NO ACEPTAN NINGúN TIPO DE CORRUPCIóN...EN LA CUAL ELLOS NO PARTICIPEN

Destapan nuevo caso de corrupción en Cuba.

Los mafiosos mayores planeando el próximo robo.

Por Juan O. Tamayo

Las autoridades cubanas anticorrupción cerraron las oficinas en La Habana de un fondo británico, que decía tener planeados $1,000 millones en inversiones, y detuvieron a un viceministro del Azúcar.

Varios empleados del gobierno en la oriental ciudad de Santiago de Cuba también fueron sancionados por manejar tan mal la construcción de una planta de tratamiento de agua, que una de las instalaciones tuvo que derribarse y volverse a construir.

El gobernante cubano Raúl Castro ha enfrentado un número creciente de casos de corrupción desde que sucedió a su hermano Fidel en el 2006, aunque no está claro si la corrupción se propaga o si el gobierno está encontrando más casos.

Con muchas empresas estatales en manos de oficiales activos o retirados de las fuerzas armadas y el Ministerio del Interior, han aumentado las quejas sobre lo que algunos cubanos llaman la “Mafia verde olivo”.

Las oficinas en La Habana de Coral Capital Group se han cerrado, y su jefe ejecutivo, Amado Fakhre, un ciudadano británico, ha sido detenido, de acuerdo con una información desde La Habana de la agencia noticiosa Reuters.

Nelson Labrada, viceministro del Azúcar, fue arrestado el mes pasado, aparentemente como parte de una investigación que tambien relacionaba a Coral Capital con el Grupo Tokmakjian, con sede en Canadá, y Tri-Star Caribbean, agregó Reuters.

Los medios noticiosos de Cuba, controlados por el gobierno, no han informado de ninguno de los casos de corrupción.

Coral Capital dice tener planes de proyectos en Cuba por más de $1,000 millones, incluyendo el centro vacacional de golf y playa Bellomonte en 628 acres en el este de La Habana. Con dos campos de golf de 18 hoyos y un hotel de 160 habitaciones, el proyecto también ocupa 323,000 pies cuadrados de espacio comercial.

El fondo, registrado en las Islas Vírgenes Británicas, ya ha invertido un estimado de $75 millones en una empresa conjunta para el Hotel Saratoga, para el turismo en La Habana, y un centro vacacional en Cayo Coco en la costa norte de Cuba.

Coral Capital podría haber entrado en conflicto con los investigadores anticorrupción porque también financió tratos comerciales cubanos, incluyendo las importaciones de equipo pesado y otros bienes para ministerios del gobierno, informó Reuters.

Se cree que Tokmakjian y Tri-Star están bajo investigación por pagar sobornos para obtener contratos para la adquisición de equipos para el estado. Labrada firmó tratos con las firmas canadienses, de acuerdo con la agencia.

El Ministerio del Azúcar se eliminó el mes pasado y se convirtió en una empresa estatal.

La larga serie de grandes escándalos de corrupción descubiertos en Cuba en los últimos años ha afectado virtualmente a todos los sectores de la economía cubana y en un caso cayó cerca de la propia familia de Castro.

Julio César Díaz Garrandés, novio de su hija más joven, fue encarcelado durante al menos tres meses este año en un caso de corrupción, según informaciones publicadas en septiembre. No está claro si seguía el lunes bajo custodia.

Otros escándalos han afectado las telecomunicaciones, la aviación, el níquel, el tabaco y otras industrias de la isla, y han llevado al arresto y el despido de decenas de altos funcionarios gubernamentales.

Castro creó una Contraloría General para tomar duras medidas contra la corrupción y le entregó a su hijo Alejandro, un alto oficial en el Ministerio del Interior, la responsabilidad total de su campaña contra la corrupción.

Sin embargo, el fenómeno sigue extendido, en parte debido a los sobornos a altos funcionarios del gobierno que firman grandes tratos, y en parte por medio de pequeños robos de los bienes estatales como los materiales de la construcción.

La agencia noticiosa cubana Prensa Latina informó el lunes sobre un juicio de funcionarios involucrados en uno de los proyectos prioritarios del gobierno, un acueducto para Santiago de Cuba, la segunda mayor ciudad de la isla.

El vago informe no detalla el número de acusados, las sentencias o los cargos contra ellos, excepto que fallaron en cumplir “las normas y las regulaciones para la remodelación de una planta de tratamiento de agua”.

Otros dos juicios se siguen aún contra funcionarios de la construcción, financieros y técnicos por cargos de no cumplir “las obligaciones en las entidades económicas” involucradas en el acueducto, agregó Prensa Latina.

Hubo tantas “violaciones” en la construcción de la estación de bombeo La Ketty, a las afueras de Santiago, que se derribó y se volvió a construir, destacó la información, sin explicar las violaciones.

Vía elnuevoherald.com

martes, octubre 18, 2011

FUEGO AL CHIVATO PERCY ALVARADO

POR CORTESÍA DE LA ALIANZA F.U.E.G.O.

TELÉFONO Y DIRECCIÓN DE ESTE CONOCIDO CHIVATIENTE


PERCY FRANCISCO ALVARADO GODOY- 82 B # 728 ALTOS ENTRE 7MA Y 7-A-. MIRAMAR, LA HABANA. Telf # 5352709279


Combinación fotográfica de fotos de los lugares desde los que las Falanges de Acción Cubana vigilan estrechamente al chivatón Percy Alvarado y en el centro una toma de Google donde está la casa en cuyo segundo piso vive el sujeto.


Esta es la esquina de Séptima y 84, que domina la entrada por la 84 a la casa del chivatón.


Foto desde Monte Barreto de la 82 entre Quinta y Séptima, desde donde se puede chequear perfectamente a los que entran por Séptima. Como se puede ver el chivatón Percy está súper bien chequeado (Fotos, cortesía de la Alianza F.U.E.G.O.)

Vía nuevoacción.com

DESCUBRIENDO CHIVATIENTES

PERCY FRANCISCO ALVARADO GODOY


Apátrida, espía, traficante, empresario, testigo de los cinco espías, escritor, portavoz de la tiranía de Cuba...de todo un poco...

Nace en Escuintla, Guatemala, el 18-7-1948, de la unión de Carlos Conrado de Jesús Alvarado Marín (Jefe de la Guardia Civil de su región) y Marta Alicia Godoy Muñoz ( mas tarde "agente Gladis" de la seguridad cubana)

Cuando Percy tiene solo 4 años, el padre, que ya había conocido en la misma Guatemala, al harapiento y todavía desconocido Che Guevara, se ve involucrado en el conflicto que sigue al golpe de estado de 1954 en Guatemala y la familia entera, padre, madre y 4 hijos debe exiliarse precipitadamente en Argentina donde viven en la más extrema miseria, hasta que se vinculan al Partido Comunista de este pais que les facilita una vivienda..y ahí empieza la cosa, la formulación del "espíritu revolucionario" como explica el mismo Percy...el papá ya es agente comunista internacional.

El padre de familia Carlos Conrado de Jesús Alvarado Marín se traslada a Cuba en 1959, para reencontrarse con Guevara, que sigue sin lavarse ni afeitarse pero ahora se ha convertido en hombre fuerte y comandante. El argentino, que le apodaba "El capitán Naipe" (por su afición al juego de cartas) y que alguna "intuición" no muy buena debia tener de su persona, lo manda a sembrar eucaliptos a Guanacabibes...pasada esta prueba, y en unos meses, lo trae de regreso a la Habana y lo emplea como colaborador suyo en el Banco Nacional de Cuba (sin saber ni j de ese tema y así le va a la economía) y es seguido poco después (9 de abril de l960) por el resto de la familia.

En 1963 Carlos Conrado de Jesús Alvarado Marín ya es un chivatiente diplomado, se ha vinculado con Manuel Piñeiro Lozada (Barba Roja) Bernardo Alvarado Monzón, Manuel Galich y otros, y se convierte en el "Agente Mercy" (también Juan, el Don, el Doctor, el Viejo, el Maestro, Felipe y muchas otras identidades según sea la ocasión) espía itinerante y metido hasta el cuello en todo tipo de asuntos más o menos turbios, colaborador de Tamara Bunke Bider "Tania la guerrillera" otra apátrida y terrorista "internacionalista"; y como entre pillos anda el juego, acaba por ser acusado de "malversación y algo mas grave" por su antiguo valedor, y al final embarcado miserablemente comandante Guevara, que no ve llegar un céntimo del dinero presuntamente enviado desde Cuba en apoyo a su guerrilla, y acaba al final desamparado, traicionado y muerto. El dinero perdido se lo tragó la tierra. Carlos Conrado de Jesús Alvarado Marín fallecio 1997, con 75 años, segun su hijo "cuando aún combatía por su amada Guatemala como sencillo combatiente del Ejército Guerrillero de los Pobres", aunque consta que fue velado en la funeraria de Calzada y K, en la Habana.

En los 60, entre tanto el padre recorría el mundo la familia permanece abandonada en Cuba y la madre debe ocuparse sola de la crianza de sus hijos, a los que se le ocultan las aventuras de su padre. De Percy y su entorno dice un antiguo vecino:

“Que lo compre quien no lo conoce. Percy Alvarado, personaje secuestrado por el gobierno cubano. Luego de vivir por largos años bajo el mandato de su madre como de veras deberían vivir todos y cada uno de los verdaderos revolucionarios, humildente y comiendo de la "libreta" de abastecimiento en la Cuba de los '70-'80. Su vida al morir su madre dio un cambio radical. Pasó de ser un pide prestado (se vestía con los trajes de Jorge el sastre que vive a escasos metros de su casa, él y sus hermanos) a ser un traficante de todo. El escaparate que tengo en mi casa se lo vendió su difunta madre a mi madre.

Este señor, en la época de la prohibición de la divisa, negociaba a su antojo y traficaba desde la mercancía que el mismo importaba de Miami, hasta mujeres y drogas. Así con la venía del gobierno cubano, lo que era una casita pasó a ser un recinto sagrado y antro de perdición.

No fueron pocas las veces que en su casa se tuvo que personar la "policia"; y en dos ocaciones hasta incautaron cocaine. Como no pudieron probarle a los no-agentes nada y además el ballú era en su propia casa, las personas que cayeron en esa desgracia salieron a los pocos días. Este tipo es de la misma lastra que sería cualquier agente de inteligencia de cualquier país; no nos engañemos, pero en su caso lo más abominable es que se hace pasar ahora por periodista. ¿Acaso no se ha dado cuenta que es poseedor de un Bestseller? Solo tiene que contar cómo se puede ser corruptor de menores (no fueron pocas las quinceañeras y disicéisañeras que disfrutaron de sus bisteques y buenas comidas), sátrapa social, vividor, oportunista, mercenario de cualquier bando (puesto que se destapó del cascarón nada más muerta la madre al punto que hasta a aquellos a los que le pedía ropa prestada dejó de tratarles en el barrio una vez entrado en todos sus andares "revolucionarios"(quien traiciona a su propia madre no tiene bandera) y comunista, porque me imagino que tiene el carné del Partido,... ah, se me olvidaba e intelectual. Esos que dá, alimenta y nutre la escoria que gobierna Cuba, eso, esos son los Meyer Lansky, Luky Luciano, etc, revolucionarios. De esta calaña son los gigantes que ha parido la "patria" de los Cagastros.

Vayan a 82b entre 7ma A y 9na. Vayan y pregunte por los "Guatemaltecos" vayan y comprueben su larga historia revolucionaria. Ejemplos de combatientes revolucionarios, guerrilleros, camaradas. No sé adonde se van a meter estos sátrapas si estalla algo; pero viniendo de la calaña que vienen, no me sorprendería que mañana en medio de un cambio resultasen ser "agentes de la CIA"!!!!

Partía de pendejos. Hasta un dominó de marfíl por el que le pagaron el encargo de llevarlo a Cuba desde Miami se lo quedó; un dominó que le mandaba un señor a su hermano de más de 70 años en Cuba. Eso fué por allá por finales de los 80'. A lo mejor lo necesitó para congraciarce con algún general."

En cambio según su curriculum oficial, Percy Francisco se incorpora desde su llegada al país a las tareas de la revolución: alfabetiza, va a las escuelas al campo, recoge café, con "algun tirón de orejas"del que no da detalles, deja los estudios en 1969, intenta dar clases de Química en una escuela de la Víbora y fracasa, empieza luego a trabajar como ayudante de laboratorio en la Vocacional de Fontanar, y lo mismo; estudia entonces Ciencias Politicas, da clase en la escuela Lenin, se pasa a trabajar a Escuela de Capacitación de la Industria Azucarera donde ostenta ademas cargos sindicales, y en el 1977, siguiendo la estela paterna, se convierte a su vez en el "Agente Fraile" de la seguridad cubana.

En calidad de tal y usando su pasaporte guatemalteco, se introduce en el turbio mundo del contrabando desde y hacia la isla, va y viene de Miami a la Habana, como "mula" y "organizador de negocios", según cuenta el mismo en "Confesion de un Fraile" viaja una vez al mes a Miami, llevando dinero, cartas y paquetes, con la oreja parada y provocando a ver si cuela.

Poco a poco se va convirtiendo en un comerciante exitoso y con tal fachada, siempre según su propio testimonio contacta con varias organizaciones de exiliados cubanos, a las que acusa luego de organizar actos terroristas contra los intereses de Castro en múltiples relatos que luego se publican y en los que los expertos encuentran bastante inconsistencia.

Obligado a escapar del FBI disfrazado de mujer, luego de 22 años de espionaje regresa definitivamente a Cuba y esto es lo que se cuenta de él:

Taoro // Dec 23, 2010 at 0:46

“En Cuba tuve relaciones de trabajo con Percy Alvarado Godoy, luego que lo “quemaran” como agente de la Seguridad cubana, lo retornaran a Cuba y lo ubicaran a trabajar , por órdenes de Fidel, en la corporación CIMEX .

Daba lástima ver a aquel personajillo como iba de oficina en oficina de la corporación tratando de vender la poca ropa de marca que pudo conservar de su salida “apresurada” de Miami…. para poder comprar sus cigarros preferidos.

Percy tenía un miedo tremendo a que sus ex amigos del exilio le “pasaran la cuenta” por traidor y chivatón y por ello portaba un revólver calibre 38 en su tobillera. En todas las reuniones se encargaba de cruzar las piernas y mostrar el arma para dejar bien claro que él era del “aparato”.

Percy es amigote de los funcionarios e inversionistas mas corruptos de Cuba. Presume constantemente de codearse con el más alto poder cubano, pero no es más que un pobre diablo con ínfulas de grandeza. Pasó de ser un exitoso y próspero empresario miamense a un funcionario cubano de quinta categoría.

¡Pobre Percy!, ya no sabe que hacer para saciar sus cada vez más lejanos y añorados placeres burgueses.

Por sus “servicios” a la revolución lo recompensaron a su regreso con una casa en Miramar y un Lada 1600. El Lada se le fundió al poco tiempo, el dinero que se llevó de Miami se le acabó y hoy vive de la corrupción y los negocios sucios que le facilitan sus turbias relaciones.

Como se ve, los que lo conocen de cerca no lo aprecian demasiado. En su nueva faceta de espía venido menos, el ex agente Fraile, ejerce de testigo de la defensa de sus colegas cubanos, capturados en Estados Unidos, escribe libros, postea en Cuba Debate percy@cubadebate.cu sus memorias.

Desde la nueva trinchera de "las comunicaciones", sobre todo en los ultimos tiempos, Percy (al igual que otros chivatientes militantes e informatizados, como Lagarde o Ubieta) ejerce de "portavoz oficioso", de la Junta Militar que desgobierna Cuba y que preside "Raul el MUDO" que de tal modo anuncia de antemano sus verdaderas intensiones y amenaza, aunque sin comprometerse definitivamente ante la opinión pública mundial (siempre puede "tronar" a estos que ni son portavoces, ni cancilleres ni nada...y decir que "hablaron por su cuenta" sin pedirle permiso).

En tal plan, si Lagarde "predijo" (con acierto) que la salida de las Damas de Blanco el dia 24 de septiembre acabaria como la fiesta del Guatao y no solo hubo un violento mitin de repudio, sino que poco después falleció en confusas circunstancias la líder de las Damas, Laura Pollán Toledo, ahora es Percy Francisco el que anuncia que el "peligroso espectaculo medíatico" (lease fuegos artificiales) que piensa montar el 9 de diciembre el "Movimiento Democracia" en una flotilla de barcos desde aguas internacionales pero para ser visto desde costas cubana, tendra "resultados impredecibles".

Ya veremos en que para esta "advertencia".

(Cortesía del Blog "Cuba Represor ID"- Nota aclaratoria: El blog "Cuba Represor ID" no tiene absolutamente nada que ver con el grupo de abogados que asisten al programa de Oscar Haza)

Vía nuevoacción.com

LA TRIBUNA DE TITO

Por Tito Rodríguez Oltmans

NOTAS DE ARCHIVO:

MALDAD MEDULAR [1]

Siempre hemos dicho y denunciado la perversidad intrínseca del régimen castro-comunista. Estas Notas de Archivo copiadas de los Libros de Registro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) es una prueba más de la maldad criminal de la tiranía que impera en Cuba desde enero de 1959. Además hacemos una denuncia a esta Organización por guardar estos datos en los Archivos y no haber dado a conocer públicamente sus terribles contenidos. La OEA siempre ha callado los abusos, crímenes y atropellos que el castro-comunismo ha desatado constantemente contra el pueblo de Cuba, haciéndose cómplice por “silencio” del conocimiento de tantos crímenes de “lesa humanidad” cometidos durante tanto tiempo sin ni siquiera haberlos publicados para conocimiento de toda América y del Mundo.

La perversidad criminal del régimen siempre ha estado y estará vigente mientras este en el poder.

En próximas Notas de Archivo continuaremos publicando más datos contenidos en los Archivos de La OEA.



VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA

La Comisión ha observado que la casi totalidad de las denuncias elevadas a su conocimiento se refieren a violaciones de los derechos fundamentales de la persona humana, tales como el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas, así como el derecho de igualdad ante la ley, el derecho de protección contra la detención arbitraria, el derecho a proceso regular y el derecho de justicia, todos ellos consagrados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

*Del examen de dichas denuncias, la Comisión ha venido al conocimiento de los siguientes hechos:

a) Que las autoridades del Gobierno de Cuba continúan violando el derecho a la vida, mediante sentencias judiciales en las cuales se impone la pena capital por fusilamiento, luego de juicios celebrados sin garantías procesales ni medios eficaces para la defensa de los acusados;

b) Que los casos de violación del derecho a la vida se realizan por agentes de cuerpos armados, sin fórmula alguna de juicio;

c) Que en las prisiones han resultado muertos presos políticos por acción de los guardianes, o como consecuencia de los maltratos físicos a que han sido sometidos, o por falta de asistencia médica, y que, en algunos casos, esta situación ha provocado el suicidio de varios presos políticos;

d) Que, en general, los presos políticos son sometidos a tratamientos crueles, infamantes e inusitados;

e) Que en las cárceles para mujeres se aplica a las presas políticas un tratamiento incompatible con su condición de mujer;

f) Que se confía a los presos comunes la custodia de los presos políticos;

g) Que las autoridades carcelarias extraen la sangre de numerosos presos políticos condenados a muerte, sin contar con la autorización de estos.

h) Que existen en Cuba campos de concentración donde son recluidos numerosos presos políticos, para que realicen trabajos forzados y reciban indoctrinación política obligatoria;

i) Que continúan funcionando los tribunales de justicia llamados populares o revolucionarios, algunos de ellos de carácter móvil o ambulante, sin jurisdicción, determinada, integrados por personas sin capacidad ni experiencia jurídicas, quienes actúan de acuerdo con órdenes impartidas por superiores militares o políticos, y no conforme a derecho;

j) Que comúnmente injusticias se aplican en procesos sumarísimos, con una sola instancia y sin recursos eficaces para el acusado;

k) Que los mencionados tribunales violan el principio de no retroactividad de las leyes penales en perjuicio del acusado y el principio de la santidad de la cosa juzgada, así como el principio en virtud del cual se presume que todo acusado es inocente hasta que se pruebe que es culpable;

l) Que los acusados no son juzgados en forma imparcial y que los juicios se llevan a cabo con asistencia de multitudes que intervienen en la celebración del proceso, con manifestaciones de carácter político;

m) Que el rigor de las penas impuestas por las referidas autoridades judiciales cubanas no guarda proporción con los delitos que se les imputa a los acusados; y

n) Que no existe en Cuba un procedimiento judicial que ampare a las personas contra los actos de la autoridad que violen, en su perjuicio, los derechos fundamentales consagrados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

A continuación se da a conocer el texto de algunas de las violaciones recibidas:

1. El 25 de mayo de 1963 el Gobierno dictó una ordenanza militar a sus fuerzas armadas, disponiendo que cualquier campesino que sea visto fuera de su casa después de las ocho de la noche y antes de las cinco de la madrugada, será fusilado sin celebrarle juicio, por el oficial del Ejército o de la Milicia, levantándose sólo un acta, donde conste que el campesino estaba fuera de su casa en horas comprendidas entre las mencionadas. Esta ordenanza ha tenido por objeto reprimir inhumanamente las legítimas protestas de los campesinos por las condiciones de opresión y miseria a que han sido sometidos. Durante la última quincena de junio (15 al 30 de dicho mes), fueron fusilados sin previo juicio dieciocho campesinos en la provincia de Pinar del Río, veintiuno en La Habana, ciento diecisiete en Matanzas, ochenta y siete en Las Villas, once en Camagüey y noventiuno en Oriente, o sea, en total, trescientos cuarenta y cinco campesinos fusilados. Esta matanza de seres humanos ha continuado sin cesar. [1]

2. El 15 de agosto de 1963 siete jóvenes campesinos fueron arrestados en la zona de Jaruco, provincia de La Habana. Al día siguiente fueron fusilados en el parque público de aquella localidad, sin haberles permitido la menor defensa. Este fusilamiento se hizo en presencia del público y delante de un numeroso grupo de milicianos que insultaron y vejaron previamente a los siete campesinos fusilados. [2]

3. El 29 de enero de 1965 fue fusilado en la Fortaleza de La Cabaña el obrero Joaquín Puebla Rueda, que había sido condenado por un Tribunal Revolucionario a treinta años de prisión. La ejecución se llevó a cabo sin que la motivara sentencia alguna. [3]

4. El día cuatro del pasado mes de octubre (1965), en la ciudad de Holguín, fueron fusilados los líderes sindicales Natalio Hernández Cancio y Elpidio Vidal Carpeño, condenados por un tribunal revolucionario por imputaciones de desafección al régimen. En el juicio no se les permitió ejercitar el derecho de defensa ni se les brindó oportunidad para proponer y practicar pruebas. [4]

5. En la última semana del presente mes fue fusilado en la Fortaleza de La Cabaña el campesino de la zona de Güines, José García hijo, de veintiocho años de edad, que fue acusado ante un tribunal revolucionario de actividades contrarrevolucionarias, habiéndosele celebrado juicio sin ofrecérsele la menor posibilidad de defensa. [5]

6. Recientemente, en la ciudad de Camagüey fue fusilado el señor Rolando Casero Pérez, acusado de contrarrevolucionario y condenado a la pena de muerte por tribunal revolucionario sin habérsele brindado el más mínimo derecho de defensa ni las garantías necesarias para ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial. [6]

7. En días pasados, en la Fortaleza de La Cabaña, en La Habana, ocurrio el fusilamiento del joven de 18 años de edad nombrado Teodoro Fernández, quien fuera activo militante de la Juventud Católica Cubana. Consignamos en esta propia denuncia que un hermano menor de Teodoro, nombrado Dagoberto, fue detenido igualmente por las autoridades y obligado a presenciar la ejecución del primero. [7]

8. El día 3 del actual mes de noviembre de 1964, fueron fusilados en Isla de Pinos Miguel Conde Grim, Elio de Armas Ayala y Abel Galante Borondt, este último ex-sargento del MINFAR. La sentencia que dispuso la ejecución fue dictada por el Tribunal Revolucionario número 1 de La Habana, constituido en Nueva Gerona (Isla de Pinos). De acuerdo con el sumario los cubanos ejecutados trataron de escapar al extranjero en un barco pesquero cubano denominado “Tres Hermanos” siendo apresados al salir. [8]

9. El 18 de diciembre (1964) fue fusilado en la Fortaleza de la Cabaña el Profesor de la Universidad de la Habana Aurelio Martínez Ferro, que fue acusado ante un Tribunal Revolucionario de desafecto al régimen. Se le sometió a juicio sin garantía alguna, negándole el derecho de defensa. El fusilamiento del Profesor Martínez Ferro se ocultó a sus familiares y allegados que se interesaban por conocer el desarrollo del proceso y no se dio a la publicidad hasta transcurridos tres meses. [9]

10. La prensa comunista de Cuba dio la noticia en los primeros días de este mes (Diciembre de 1964) de que el 17 de noviembre pasado, fue fusilado el ex miembro del Ejército Rebelde, Servelio Licea Fernández, condenado por un Tribunal Revolucionario de Santiago de Cuba, por realizar actos contrarios a la revolución. Estos tribunales no ofrecen a los acusados las garantías necesarias para su defensa; y no se expresa si el fallo fue objeto de apelación, ni ante qué tribunal se ventiló este recurso, en su caso. [10]

11. El día 21 de los corrientes (diciembre de 1964) la radio comunista de Cuba anunció en San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río que fueron fusilados Ricardo Ulloa Olivera, Daniel Montero Camalier y Desiderio Valladares y condenados a prisión otros acusados. Fueron acusados de integrar una organización "Frente Unido Occidental" que lucha contra el régimen comunista de Cuba. A los encartados no se les permitió utilizar el derecho de defensa. [11]

12. El Dr. Bienvenido Alvariñas, abogado en ejercicio en Cuba, fue arrestado por la policía política represiva del Gobierno de Cuba y acusado falsamente ante un tribunal revolucionario, de realizar actividades contra el Gobierno, celebrándose un juicio en el cual no tuvo la menor posibilidad de defensa, siendo condenado a la pena de muerte y ejecutado por fusilamiento en la Fortaleza de La Cabaña de La Habana, teniéndose conocimiento de dicho fusilamiento por parte oficial del Gobierno de Cuba, dado a conocer el 2 de junio de 1965. [12]

REFERENCIAS DE LOS ARCHIVOS DE LA OEA.

[1] Caso 78-VII a) en los Archivos de la Comisión

[2] Caso 78-VII b) en los Archivos de la Comisión

[3] Caso 2-XI en los Archivos de la Comisión

[4] Caso 13-XIII en los Archivos de la Comisión.

[5] Caso 103-XIII en los Archivos de la Comisión.

[6] Caso 33-XIII en los Archivos de la Comisión.

[7] Caso 80-XIII en los Archivos de la Comisión

[8] Caso 13-X en los Archivos de la Comisión

[9] Caso 73-X en los Archivos de la Comisión.

[10] Caso 34-X en los Archivos de la Comisión

[11] Caso 35-X en los Archivos de la Comisión

[12] Caso 63-XII en los Archivos de la Comisión.

Vía nuevoacción.com

¿QUIéN MATó A LAURA POLLáN?

Héctor Maseda (c), viudo de Laura Pollán, marcha junto a las Damas de Blanco en el primer desfile que realizaron por la Quinta Avenida de La Habana sin su líder, Laura Pollán, fallecida el pasado viernes. (Foto EFE)

Por Juan Manuel Cao*

La mataron. Todo el mundo lo piensa, pero hacen faltas pruebas. Es saludable que la oposición cubana quiera ser mesurada y no le guste repetir el estilo difamatorio de la dictadura, que acusa sin pruebas y hasta las inventa. ¡Se imaginan el escándalo del régimen si el espía René González se muere de repente, por cualquier razón médicamente razonable, en un hospital de Miami! ¡Alguien duda de a quién, o a quienes acusarían! No es saludable imitar las malas mañas del enemigo. De eso se trata: de alejarnos de tal comportamiento, no de remedarlo. Por eso muchos nos mordemos la lengua, para no pasar por fanáticos irrazonables. ¡Pero es tan difícil! ¡Los antecedentes pesan tanto en contra de ese sistema!

¿Quién mató a Sebastián Arcos Bergnes? El líder opositor que desde su celda de prisionero de conciencia se quejó durante al menos dos años de un dolor punzante que le bajaba por toda la pierna y no le dejaba dormir. El régimen dictaminó que estaba fingiendo; hicieron un diagnóstico político en vez de clínico.

Cuando cumplió la sentencia, ya era demasiado tarde: a un médico amigo, contra el que luego aplicaron todo el peso de las represalias, le bastó un simple examen físico para encontrar el enorme tumor canceroso (del tamaño de una naranja) que ya había empezado su irreversible metástasis. ¿Quién mató a José Abrantes? ¡Fue tan oportuno ese infarto que cuesta creer en otra cosa! Yo, sin embargo, les daba el beneficio de la duda, pero un día, cuando las autoridades estadounidenses arrestaron a Posada Carriles, Fidel Castro me sorprendió con una declaración reveladora: “Ahora que no le provoquen un infarto”, dijo Castro, al parecer convencido de que Posada Carriles poseía secretos a los que Washington temía. Y yo me pregunté: ¿Pero cómo es eso? ¿Así que se provocan infartos?

Me gustaría saber qué conocimientos profundos sobre la materia tiene el comandante que le lanza a los Estados Unidos semejante advertencia.

Y es que los muchachos de la KGB les enseñaron algunos buenos truquitos a sus discípulos de La Habana. Los mismos que, aun después de desaparecida la URSS, le pusieron un talio radioactivo en el sushi al ex- espía ruso Alexander Livinenko, una suerte de mini bomba atómica para la cena. Los mismos que en el 2004 le habían desfigurado el rostro al líder ucraniano Vicktor Yúshchenko, con una potente dosis de dioxina, que aun no tiene idea clara de cómo se la suministraron, y que no lo mató de puro milagro.

La misma camada que unos años antes eliminó al disidente búlgaro Georgi Markov, pinchándolo con la punta de un paraguas cargada con una sofisticada cápsula de ricina. Por cierto, el mismo día del cumpleaños de Todor Zhivkov, el presidente de la Bulgaria comunista de entonces, a quien los servicios de inteligencia de su país, asesorados por Moscú, le quisieron hacer un regalo muy deseado. Como vemos son muchos los recursos, la imaginación y la falta de escrúpulos de los camaradas.

Pero al margen de estas especulaciones más o menos novelescas, hay un peligro que salta a la vista: el de que todo el sistema médico de un país esté controlado por el Estado. El tan elogiado sistema de salud cubano no es más que un monopolio que impide la medicina alternativa privada, por lo que a los opositores, cuando se enferman, no les queda más remedio que ponerse en manos del enemigo. Luego, como el sistema judicial también es un monopolio del partido único, no existe la menor posibilidad de investigar una posible negligencia. Cuando se piensa en pormenores de esta naturaleza, salta la dimensión heroica de quienes hacen oposición abierta dentro de Cuba.

De todos modos a Laura Pollán la mataron en vida: con el encarcelamiento de su esposo, con los actos de repudio, los insultos, los golpes, las descalificaciones desde los medios de difusión (otra exclusividad estatal), el acecho permanente y el chantaje moral. Y como no pudieron doblegarla en esa vida triste que le tocó y contra la que se rebelaba, su muerte resulta sospechosamente conveniente para el régimen. Un régimen que se ha quejado amargamente de que tras la liberación de los setenta y cinco las Damas de Blanco no se hayan disuelto.

Cuando uno repasa y sopesa todos estos precedentes, no suena tan descabellado preguntarse: ¿Quién mató a Laura Pollán?

*El autor es periodista y presentador del Canal 41 America TV.

Vía diariolasamericas.com

lunes, octubre 17, 2011

ESTOS SOCIALISTOIDES CREAN LAS LEYES Y LAS TRAMPAS

Evo Morales deposita su voto este domingo. | EFE

"Ganan" los votos nulos

Por Martín Higueras

Inédita elección en Bolivia que deja mal parado a Evo Morales.

Evo Morales ha sufrido un duro revés en una inédita elección para el Poder Judicial: ganan los votos nulos.

Más de 23.000 colegios electorales han estado abiertos ocho horas a los 5,2 millones de bolivianos llamados a votar en unos comicios inéditos, fruto de la reforma constitucional de 2009. Se trata de elegir a nueve titulares y nueve suplentes para el Tribunal Supremo de Justicia; siete titulares y siete suplentes para el Tribunal Constitucional; siete titulares y siete suplentes para el Tribunal Agroambiental y 10 titulares y suplentes para el Consejo de la Magistratura.

Esta "idea" de Evo Morales ha sido tomada como un plebiscito del apoyo a su gestión algo que a la vista de los primeros resultados, no lo dejaría muy bien parado. Según los sondeos a pie de urna, los votos nulos serían los grandes "ganadores" de la jornada, algo que ha sido confirmado por otras fuentes. El diario La Razón señala que el conteo rápido realizado por la empresa IPSOS confirma que los votos nulos se mantienen predominantes.

Según Infobae América, que cita proyecciones de la cadena privada de televisión ATB, el presidente -que "se ufanaba de haber acumulado seis victorias consecutivas en las urnas"- hoy "tropezó aparentemente con un rechazo inesperadamente alto". Eso sí, aclara también que de confirmarse los resultados preliminares, éstos "no invalidarían legalmente la elección, pues serán declarados ganadores los candidatos más votados, independientemente de los sufragios nulos y blancos". Pero también apunta que "los efectos políticos" de la votación son aún inciertos sobre todo para el presidente Evo Morales.

La cadena ATB informó de que para el Tribunal Constitucional hubo un 44,2% de votos nulos, un 17,3% en blanco y un 38,4% de válidos; para el Consejo de la Magistratura, los nulos fueron el 44,3%, en blanco el 15,9%, mientras que el 38,2% fueron válidos. Para el Agroambiental hubo un 43,9% de votos nulos, un 15,9% en blanco y un 40,7% de válidos.

Oposición al proceso

Esta jornada electoral no ha sido bien recibida por algunos líderes políticos. En declaraciones al diario El Deber, Juan del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo (MSN), pidió a Evo Morales que "rectifique su conducta", a la que calificó de antidemocrática y además tildó los comicios de este domingo de "ilegítimos e ilegales" ya que "no se eligió a ningún candidato".

Por su parte, Rubén Costas Aguilera, gobernador de Santa Cruz, señaló a los medios locales que "hoy hemos votado como votan los cubanos, a unos candidatos elegidos por el Gobierno". Dijo también que el "Gobierno ha hecho que votemos por sus encubridores y verdugos" y vaticinó un futuro complicado para la Justicia en Bolivia. De hecho, después de emitir su voto, dijo que "con toda honestidad les digo que he sentido que pareciera que me están obligando a votar por los cómplices u operadores de este Gobierno".

Morales ve una "victoria"

Mientras los dirigentes de la oposición boliviana declararon su triunfo, Evo Morales no reconoció derrota alguna y destacó la amplia participación popular en los comicios, sin precisar que en Bolivia el voto es obligatorio y quien se abstenga es castigado con multas e impedimentos administrativos, por lo que la participación es siempre muy alta. "La participación masiva ha sido importante para la democracia", dijo el mandatario en un breve mensaje emitido por televisión, y solo reconoció que "lamentablemente faltó mayor información" para los votantes.

El político centrista Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, dijo que el mensaje es "muy claro, muy contundente", y que Morales tendrá que escucharlo y anular las elecciones. Morales "tiene que recoger el resultado de las urnas y anular estas elecciones, volver a fojas cero (al comienzo). No se puede posesionar a autoridades que no tienen legitimidad", agregó Doria Medina, rival del gobernante en los comicios presidenciales de 2009.

En caso de que la tendencia tanto de los sondeos a pie de urna como en las primeras proyecciones tras el conteo rápido se mantuviera –con los votos nulos con mayores resultados-, se trataría de un duro golpe a la gestión de Evo Morales que ya se ha visto debilitada tras los conflictos sociales con los indígenas de su país.

Vía libertaddigital.com

¿SORPRESA POR LA MUERTE DE LAURA POLLáN?


Por Esteban Fernández

Apoyo todas las reacciones negativas ante la muerte de Laura Pollán. Con la única que estoy en desacuerdo es con la de SORPRESA porque la dejaron morir o la mataron.

¿Contra quiénes creen que estamos luchando en una guerra desigual desde hace más de 52 años? ¿Contra los Boy Scouts de América? No, mis amigos: esta contienda es contra la pandilla de hijos de perras y asesinos más grande del mundo.

Son matarifes adoctrinados hasta sus médulas. Sofisticados en la maldad, en el engaño, y en la infiltración. Los que ellos consideren adversarios no pueden ni coger una neumonía porque les dificultan hasta conseguir una penicilina.

Aquello es -en la forma en que se plantea- una lucha de león contra mono amarrado. Es como si en el medio de una jungla llegan unos niños recién nacidos gateando y sé ponen a molestar a una manada de tigres hambrientos y sedientos de sangre humana.

Sinceramente, los que discrepan del régimen públicamente deben huirle hasta a que un quiropedista del Ministerio del Interior trate de curarle un juanete. Hay mucha gente, aquí y allá, que no acaba de entender y asimilar la intrínseca maldad de los hermanos Castro y sus perros de presa.

Pregúntenle a Cary Roque, a Iliana Curra, a Alicia del Busto, y a todas las ex presas políticas, las barbaridades que cometieron con ellas. Los esbirros siempre han estado jugando “al duro y sin guante” y muchos creen que por las buenas se puede combatir aquello. Y los bárbaros son tan desmadrados que no quieren aceptar ni ese modo de discrepar. Ni aunque sea pacífico.

En mi humilde opinión a Laura Pollán la quitaron de en medio. Porque esta cubana ya les estaba cayendo mal a ellos. Prácticamente yo puedo imaginarme perfectamente a Fidel y a Raúl Castro gritando: “¡Déjensela que se muera, y si pueden acelerar su muerte mejor!”…

O ¿es que hay alguien tan estúpido en el planeta tierra que cree que la asistencia médica que le dieron a Laura Pollán es parecida a la que recibieron Fidel Castro y Hugo Chávez?…

Yo les aseguro y les juro que si Mariela Castro Espín o Dalia Soto del Valle hubieran tenido exactamente las mismas enfermedades que Laura Pollán estuvieran vivitas y coleando. A las dos semanas hubieran salido del CIMEQ rozagantes y saludables.

La tiranía castrista ha sido desastrosa para la nación cubana, ha fracasado en todo, pero ha perfeccionado la maquinaria trituradora de seres humanos. Te captan, te neutralizan, te asustan o te trituran. Y tal parece que a Laura no pudieron captarla ni neutralizarla ni acobardarla, y tampoco consiguieron desterrarla, pues entonces utilizaron la opción que más resultados les ha dado: acabar con ella.

Y encima de todo yo considero que fue tremenda injusticia la que hicieron con Laura Pollán. Porque esta dama no estaba poniendo petardos en La Habana, ni matando milicianos en emboscadas, ni nada parecido. Sólo protestaba serenamente caminado por las calles rumbo a la Iglesia. Fíjense lo que les voy a decir: si a mí me asesinan, me ponen una bomba en el carro como le hicieron a Rolando Masferrer, sería un crimen PERO NO UNA INJUSTICIA. Porque si yo tuviera un chance barría del mapa a los castristas. Por lo tanto, si ellos lo hacen conmigo que nadie se queje. Pero con esta señora si que ha sido una barbaridad lo que han hecho.

Que sirva esta salvajada para que todos los que no lo sabían que se enteren, que acaben de reconocer y entender que el régimen castrista es el más perverso del Orbe. Y que los asesinos no solamente son unos matones profesionales sino que también son siquiatras, médicos, enfermeros y de cuanto el diablo creó en Cuba. Entre esa gentuza no hay Juramento de Hipócrates sino miedo a Fidel. Y el día en que Cuba sea libre tenemos que esclarecer el asesinato de Laura Pollán entre miles más… .

(Amabilidad del autor).

Vía zoévaldés.net

LAS TRES FALACIAS SOBRE LA "POBREZA" EN EE.UU

Por Angel Martín

La pobreza en EEUU registra máximos desde la Gran Depresión, pero este término es relativo. Un mileurista español sería pobre al otro lado del charco.

La tasa de pobreza en Estados Unidos parece haberse disparado en los últimos años. Los datos publicados recientemente por la Oficina del Censo (Census Bureau) arrojan varios titulares realmente nefastos, reflejo de las grandes dificultades económicas que atraviesa el país. El porcentaje de ciudadanos estadounidenses pobres escala hasta niveles no vistos desde 1993, señalaba The New York Times, o Casi uno de cada seis vive en la pobreza en EEUU, según The Washington Post.


Corazón del 3er Barrio, Houston, Texas, EE.UU.

Según el Censo, la tasa oficial nacional de pobreza en 2010 fue del 15,1%, comparado al 14,3% en el año anterior -siendo el tercer incremento anual consecutivo-. El número absoluto de personas viviendo en la pobreza en 2010 se estima en 46,2 millones, comparado con los 43,6 millones en 2009 -cuarto incremento anual consecutivo-, el volumen más alto en los 52 años de este índice.

Sin lugar a dudas, la Gran Recesión ha tenido un impacto significativo sobre los ingresos de los norteamericanos y, por tanto, también sobre las tasas de pobreza, principalmente por el deficiente comportamiento del mercado laboral. Asimismo, tal y como avanzó Libre Mercado, la dependencia de las familias de las transferencias públicas se sitúa en máximos históricos desde la Gran Depresión.

Estos pésimos datos suelen utilizarse por parte de analistas y políticos socialdemócratas (tanto en Estados Unidos como en Europa) como manifestación de que el sistema americano de baja protección y escasa Seguridad Social no funciona, ya que genera grandes bolsas de pobreza y crecientes desigualdades sociales. Sin embargo, esta tesis contiene importantes puntos débiles.

En primer lugar, se suele pensar que Estados Unidos es un país ultraliberal en donde el Estado del Bienestar brilla por su ausencia. Sin embargo, como se ha puesto de manifiesto en diversas ocasiones, esta idea dista mucho de la verdad. La Seguridad Social americana consume más del 20% del presupuesto federal; buena parte de los niños son escolarizados en colegios públicos y la universidad a menudo está subsidiada; la sanidad privada, aunque más extendida que en Europa, se encuentra regulada e intervenida; masivos programas públicos (Medicaid y Medicare) cubren a las familias de clase baja y a la gente mayor; asimismo, las Food Stamps o el programa Aid to Families with Dependent Children asisten a las familias más pobres.

El llamado gasto social en Estados Unidos -que incluye ayudas públicas para los pobres, incapacitados, desempleados y ancianos, además de asistencia sanitaria-, sobre el total de la economía no es considerablemente más bajo que en la mayoría de países desarrollados -con algunas excepciones-. Según datos de la OCDE, este indicador en EEUU fue del 16,2% en 2007 frente al 19,2% del promedio de países desarrollados.

Conviene tener en cuenta, además, que el gasto social privado (caridad y filantropía) realizado voluntariamente en EEUU es sustancialmente más elevado que en otros países. Así, mientras que los norteamericanos dedican un 10,2% del PIB a estas partidas, el segundo país que le sigue dentro de la OCDE es Canadá, con el 5,3%; los españoles apenas dedican el 0,5%.



Pero aún hay más. Y es que, según analizaba el historiador económico Price Fishback en el popular blog Freakonomics, la cuestión de qué país gasta más en asistencia social, si los países nórdicos o Estados Unidos, no es tan obvia como pudiera parecer a primera vista. Los indicadores al uso señalan cómo el sistema escandinavo es mucho más generoso que el estadounidense. Sin embargo, un análisis más cuidadoso, teniendo en cuenta las notables diferencias en los sistemas fiscales o midiendo el gasto en términos per cápita -no sobre el PIB-, revela que las diferencias no son notables.

Asimismo, señala que ambos sistemas de bienestar tienen un enfoque distinto, por lo que las comparaciones simples pueden llevar a engaño. Mientras que el americano presenta un enfoque de "red de protección social" para aquéllos que sufren condiciones menos ventajosas, el nórdico es de carácter más "universal". Así, "atendiendo a estas diferencias de estilo, la medida apropiada es el gasto per cápita en asistencia social, tanto público como privado. Según este indicador, EEUU lidera esta partida con 7.800 dólares, seguidos de Suecia (6.700), Dinamarca (5.800) y Finlandia (4.900). "El resultado sorprendente es que las cantidades gastadas por persona no son en realidad tan diferentes", concluye Fishback.

La segunda gran falacia del argumento socialdemócrata es suponer a priori que los programas redistribucionistas aseguran una reducción de la pobreza sustancial y sostenida en el tiempo. Las cosas, sin embargo, son más complicadas, dado que este tipo de programas suelen tener un efecto perverso sobre los incentivos al trabajo de los pobres. Si el Gobierno asegura programas de ayuda social para las personas que no alcanzan un determinado nivel de ingresos, existe un fuerte incentivo a no trabajar duro para tratar de superar tal umbral.

Este efecto se ha observado a lo largo de la historia reciente de Estados Unidos, en particular, tras las medidas del presidente Lyndon Johnson a mediados de los 60, en lo que se conoce como la Guerra contra la Pobreza. Como señala el economista Lowell Gallaway, a medida que el volumen de fondos destinados a gasto social aumentó tras 1966 la tasa de pobreza comenzó a desacelerar su reducción, luego se paró, y más tarde empezó a incrementarse, tal y como muestra este gráfico.



El tercer punto que suele pasar desapercibido tiene que ver con la medición de la tasa de pobreza. Es decir, el umbral de renta por debajo del cual las personas son consideradas pobres. Como se suele decir en inglés, the devil is in the details (el diablo está en los detalles), lo cual es totalmente aplicable a la interpretación de datos y estadísticas.

Tal y como se señaló al principio, el número de personas que viven por debajo de la línea de pobreza en 2010 es el más alto en los 52 años de historia de este tipo de estimaciones en EEUU. Pero este dato tiene truco. Por un lado, la línea de pobreza aumenta conforme crece la renta media, con lo que un pobre en el año 2000 podría seguir siéndolo aunque su renta hubiera aumentado considerablemente -al mismo ritmo que el de la renta media-. Así, la pobreza se mide como un concepto relativo y, por ello, hay que tener cuidado con las interpretaciones.

La Oficina del Censo norteamericano tiene 48 líneas de pobreza distintas que se aplican dependiendo del tamaño de la familia o el número de hijos menores de 18 años. En el siguiente gráfico mostramos la evolución de una de estas líneas de pobreza para una familia de 4 personas. Así, toda familia que reciba ingresos por debajo de esa línea será considerada "pobre". Pero, como es obvio, una familia pobre (en términos oficiales) en 2010 puede vivir realmente mucho mejor de lo que vivía una familia igualmente pobre en 1960 -estos ingresos están ajustados a términos reales, descontando la inflación-.


Barrio pobre en Brooklyn, New York, EE.UU.


Hay otro elemento que distorsiona el concepto de pobreza en Estados Unidos, y es el hecho de que al medir los ingresos de las familias no se incluyen las prestaciones sociales no monetarias, como los cupones para alimentos, la vivienda pública o el programa gubernamental de asistencia sanitaria para los pobres (Medicaid). Si tales ayudas (ingresos) se tuvieran en cuenta la tasa oficial de pobreza disminuiría sensiblemente. Como se afirma en una columna de Forbes, en la definición oficial "no se cuentan aquéllos que viven en condiciones de pobreza después de haber sido ayudados; sólo se contabilizan los pobres antes de haber sido ayudados".

Por último, dado que el concepto de pobreza se mide en términos relativos, un pobre en Estados Unidos tiene poco que ver con un pobre en un país menos rico como, por ejemplo, España. Así, tal y como sostenía José Carlos Rodríguez, "un mileurista español entraría en la categoría de pobre en EEUU".

Y es que, las familias "pobres" de EEUU pueden adquirir bienes que en otros países tan sólo están al alcance de la clase media. En un reciente informe de la Fundación Heritage se apuntaban algunas características al respecto: una familia pobre en EEUU suele tener de media un coche, aire acondicionado, dos televisiones a color, todo el material imprescindible para la cocina, una casa en buen estado con más espacio que la típica europea, no sufren hambre, pueden acceder a asistencia médica cuando es necesario y suelen tener suficientes fondos para cubrir las necesidades esenciales.

Vía libertaddigital.com