¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, octubre 01, 2011

¡OTRA DE GARRINCHA!


Vía garrix.blogspot.com

RATA CUBANA, ESPíA DE LOS CASTRO SALE EN LIBERTAD CONDICIONAL

René González

René González, uno de los cinco agentes de Cuba presos en Estados Unidos por integrar una red de espionaje, saldría de una cárcel de Florida la próxima semana, tras cumplir con su condena, según afirmó hoy su abogado.

El letrado Philip R. Horowitz dijo a Efe que las autoridades penitenciarias planean liberar a su cliente el 7 de octubre de una prisión federal y que aún tiene pendiente un periodo de libertad supervisada.

“Como parte de su sentencia, la jueza Joan Lenard le impuso tres años de libertad supervisada o condicional. René pidió al tribunal cumplirla en Cuba con su familia porque tiene doble ciudadanía. Eso fue denegado”, informó el letrado.

Hasta el momento, Horowitz no ha suministrado información sobre los planes de González cuando sea liberado después de 13 años en prisión.

“A René se le requiere que cumpla con su libertad supervisada en Estados Unidos, pero no necesariamente en Miami”, agregó.

González, quien nació en Estados Unidos y regresó con su familia a Cuba en 1961, se encuentra en la prisión Federal Correctional Institution, en Marianna, en el norte del estado de Florida.

El agente dijo a la jueza que le permitiera regresar a Cuba en una moción presentada el 2 de febrero de este año porque carece de vínculos familiares en Estados Unidos, no posee propiedades en este país y tampoco tiene perspectiva de trabajo cuando salga de la cárcel que le permita mantenerse financieramente.

La fiscal encargada del caso, Caroline Heck Miller, se opuso arguyendo la “naturaleza grave de sus ofensas como parte de una conspiración para defraudar a Estados Unidos” y operar como un agente encubierto de un Gobierno, y su “expresada carencia de remordimiento”.

Lenard, quien presidió en su día el juicio que tuvo lugar en Miami, denegó la solicitud de González el pasado 16 de septiembre.

González y cuatro cubanos más fueron declarados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense junto con otras personas que integraban la llamada “Red Avispa” de espionaje desmantelada en el sur de Florida en 1998.

Los otros cuatro son Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero.

Los cinco admitieron durante el juicio que eran agentes del Gobierno cubano, pero afirmaron que espiaban a “grupos terroristas de exiliados” que conspiraban contra el entonces mandatario Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

Hernández, a quien las autoridades consideraban el líder de la red, cumple dos cadenas perpetuas, una de ellas impuesta por conspirar en el derribo de dos avionetas del grupo anticastrista “Hermanos al Rescate” de Miami, en 1996, por parte de cazas MiG cubanos, y en el que murieron cuatro pilotos.

Organizaciones que apoyan a “Los Cinco”, como se les conoce en Cuba donde son considerados por algunos como héroes, están haciendo una campaña por internet a favor del retorno de René González a Cuba.

La campaña consiste en una petición dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que permita su regreso.

Cuba, por su parte, denunció el miércoles pasado que Estados Unidos cometerá una “nueva injusticia” al impedir que René González regrese a la isla caribeña.

“Aunque es imposible reparar la injusticia ya consumada tras tantos años de indebido encarcelamiento y ensañamiento político, la única acción mínimamente decorosa del Gobierno de los Estados Unidos, a estas alturas, sería la de permitir el inmediato regreso de René a Cuba”, indicó un editorial del diario oficial Granma.

Conocido por los alias “Castor” e “Iselin”, René González suministraba información a Hernández sobre las actividades de los grupos anticastristas de Miami, quien a su vez retransmitía los datos a Cuba, según documentos judiciales.

Vía diariolasamericas.com

UNA CONSIDERACIóN SOBRE LA LITERATURA CUBANA

Gastón Baquero; Eugenio Florit; Reinaldo Arenas y José Lezama Lima.

Por Armando Álvarez Bravo

Siempre he escrito sobre la pendiente posibilidad cubana. Es decir, lo deseable que es imprescindible para nuestra triste tierra. Aquello que el totalitarismo castrista ha interrumpido con sus monstruosos desmanes. Eso que sólo puede buscarse a partir del inconmovible imperio de la libertad, la democracia y la justicia. Tres factores siempre comprometidos por agendas de toda índole, entre las que no hay pocas que sólo conducen a un reciclaje del régimen.

Entre los daños que nos ha causado el castrismo figura la desfiguración de la identidad nacional. Es producto de la tenaz labor de los ideólogos policiales de la reescritura de la historia; la reinterpretación de nuestros valores cívicos, culturales, creativos y morales; la férrea censura a la libertad de expresión, y el represivo hostigamiento y eliminación de escritores e intelectuales que se atreven a escribir en libertad. Todo esto se ha traducido en la negación de nuestro saqueado patrimonio, la desfiguración de nuestras esencias y la imposición de una imagen político-propagandística que nada tiene que ver con lo que somos históricamente con nuestros aciertos y errores.

Llegará un momento en que los cubanos decentes a ambos lados del mar tendremos que conocernos y reconocernos. No engañarse, no será fácil. Más de medio siglo tocados por dos realidades y experiencias opuestas marcan mucho la vida. Pero ese conocernos y reconoceros es esencial para cambiar radicalmente el destino nacional. En ese proceso deben ponerse a un lado las diferencias pero nunca las convicciones que son naturaleza determinante, desde la justicia y la franca discusión, para reedificar a la patria.

La recuperación y la valoración de la literatura cubana producida en estás décadas atroces es fundamental en esa andadura. Ella es un componente básico de nuestra identidad. Está, por una parte funesta, la producida por los abyectos escritores al servicio del totalitarismo castrista. Por otra, la escrita en el exilio. Y en ese entre esas dos aguas, la literatura desconocida que sin lugar a dudas han producido en Cuba muchos creadores opositores al régimen.

Las diferencias entre esas tres clases de obras son notables. En todos los casos hay buena y mala literatura. Es algo bien natural. Existen en todas las literaturas. De igual suerte, existen valoraciones determinadas por valores supraliterarios. Esto es potencialmente un factor adverso para la justeza de juicio. Así, en esa valoración, en la que debe ser un factor determinante la consideración de la calidad, ese reconocimiento es esencial. A su vez, en los marcos de esa esencialidad no puede excluirse bajo ningún concepto la precisión de la conducta del escritor respecto al totalitarismo castrista. Dicho esto debo recordar que históricamente, al producirse el derrumbe de cualquier sistema totalitario, ese juicio moral se ha aplicado a escritores relevantes. Algo que es absolutamente legítimo e imprescindible.

Ese rescate y puesta en su lugar de nuestra literatura tiene que ser realizada con absoluta objetividad. Es una ardua, larga y quizás interminable labor. La razón es obvia. La literatura, al igual que el lenguaje, es un organismo vivo. Así, debe tenerse bien en cuenta que cuando Cuba recobre su libertad, habrá sin lugar a dudas una participación en esa andadura de todos los escritores. Esto supone un intercambio de opiniones en que todos defenderán su obra y, también, sus razones y proceder en estos años atroces.

¿Qué sucederá entonces? Es prácticamente imposible decir. Desde una justa y lógica perspectiva hay que rescatar obras y autores y descubrir a escritores silenciados. Es imprescindible eliminar toda suerte de nocivas y arbitrarias “botellas” y sinecuras. De igual manera, hay que propiciar la publicación de libros de calidad, demasiados desconocidos en la Cuba totalitaria, y de antologías que fijen y difundan la literatura cubana. En este empeño es preciso que el nuevo gobierno y los siguientes no sean un vehículo que controle la creación como ahora sucede.

En ese demasiado pendiente para nuestra literatura en libertad real, porque el verdadero escritor escribe siempre en libertad aun cuando esté sumido en el horror totalitario, los creadores no debemos reivindicar méritos ni tampoco procurar beneficios y desatar nuestras legítimas iras. Debe bastarnos que en nuestro campo se haga justicia con diafanidad. No menos el poder hacer una obra que esté por encima de las agendas políticas que nada tienen que ver con la literatura. Y escribirla donde y como nos venga en gana. Saber que valdrá por su estricto valor literario y no por tantos factores negativos que ahora pesan sobre ella. No es mucho pedir.

Desgraciadamente, en estos momentos padecemos en la Isla y en el exilio, en que tanta fuerza y poder tienen la izquierda y los cómplices declarados del totalitarismo castrista, mucho conspira en contra de la libertad de expresión. Cuando nuestra patria sea libre no dejarán de gravitar en nuestro destino y en el quehacer nacional y personal. Sería un gravísimos error ignorarlos. Porque esté donde esté el escritor, su verdadera imagen no sólo es producto de lo que escribe, sino de lo que defiende con absoluta firmeza. Esto último es algo que han ignorado y siguen ignorando culpablemente los escritores al servicio del régimen. Una actitud tan patética como infame y deleznable.

Sí, pasa el tiempo y pasa un águila sobre el mar. No vemos la hora de la llegada en toda su pureza de la libertad, la democracia y la justicia a nuestra patria. Esperamos ver ese momento y con él que nuestra literatura ocupe el lugar que debe ocupar en la vida nacional. Ella, que es nuestra identidad, es parte fundamental de la pendiente posibilidad cubana.

Vía diariolasamericas.com

FLOTILLA PARTIRá DESDE MIAMI PERO NO LLEGARá CUBA

Una flotilla de exiliados cubanos zarpará de Miami el próximo 9 de diciembre rumbo a aguas internacionales, con el objetivo de protestar frente a las costas de Cuba “por los atropellos del régimen cometidos contra las Damas de Blanco y otros disidentes”, informó este sábado el blog de asuntos cubanos Punt de Vista.

La flotilla, organizada por el Movimiento Democracia, presidido en el sur de la Florida por el activista Ramón Saúl Sánchez, lanzaría “poderosas emisiones de fuegos artificiales y otra señales” que, estiman los implicados, podrían avistarse en la costa noroccidental de la Isla.

Sin embargo, el limitado alcance de esta clase de iniciativas ha sido señalado en ocasiones anteriores por sectores del exilio cubano. Críticos del movimiento han asegurado a Neo Club Press que mientras “no se desembarque en Cuba, estas iniciativas no servirán más que para titulares de prensa”.

Precisamente en febrero pasado, una flota de embarcaciones blancas zarpó desde Miami Beach rumbo a la Isla en forma de demostración “performática”, con el objetivo de “devolver a Cuba a la razón poética, secuestrada desde hace décadas por la razón de Estado”.

Febrero de 2011: Flota blanca zarpa hacia Cuba.

En esa ocasión, el activista Armando Paz declaró a esta redacción que “a una flota de cincuenta, cien, doscientos barcos frente a las costas cubanas, y con toda la prensa internacional como está ahora, sensibilizada con el tema --y de una flota pacífica hablo, una flota blanca, una flota de blanco, dispuesta a desembarcar para marchar por el malecón habanero con las Damas de Blanco, en son de paz, por la unión de la familia cubana, por la libertad de los presos políticos—, a una flota así ellos (el régimen castrista) no la podrían detener por la fuerza”.

En el año 2008, el fotógrafo y activista comunitario Delio Regueral propugnó el Movimiento Retorno a Cuba (MRC) también desde Miami, argumentando que “simplemente promovemos el uso del derecho internacional de cualquier ciudadano del mundo a viajar libremente a su país de origen. Lo hacemos de un modo impositivo porque no pretendemos pedir permiso, y pacífico, porque nuestro objetivo es recuperar el país, no terminar de perderlo”.


Vía neoclubpress.com

MARIANA GRAJALES CONSIDERADA SANTA TRAS EXHUMACIÓN DE SU CUERPO INCORRUPTO


Santiago de Cuba
25 de Septiembre de 2011


Los restos de Mariana Grajales Coello fueron exhumados ayer del Cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba por decreto de la arquidiócesis de esta provincia después de dos años de trámites y gestiones entre el Vaticano y el gobierno de Raúl Castro.

Mariana Grajales Coello, Madre de la Patria, nació en Santiago de Cuba de padres domicanos y falleció en Kingston el 27 de Noviembre de 1893. En Mayo de 1878, al finalizar la Guerra de los Diez Años y firmarse el Pacto del Zanjón, Antonio Maceo y su familia recibieron un indulto y se exiliaron en la vecina isla de Jamaica. Allí transcurrieron los últimos años de Grajales, quien nunca más volvería a ver a Cuba.



Tumba de Mariana Grajales Coello en el cementerio de Santa Ifigenia.

Su cuerpo fue devuelto a su ciudad natal y sepultado en el Cementerio Santa Ifigenia el 24 de Abril de 1923. A los de 30 años de haber fallecido, su cuerpo se encontraba totalmente incorrupto. Se le pidió en ese momento al entonces presidente de la república Alfredo de Zayas y Alfonso interceder con El Vaticano, pero éste se negó, alegando que 30 años no eran suficientes para denominar de milagro el que el cuerpo se encontrase perfectamente conservado. Añadieron los geólogos de la época que la tierra del cementerio de Saint Andrews en Kingston, lugar donde reposaba el cuerpo de Mariana Grajales, era propicia a este tipo de ocurrencias y que no era el primer caso conocido de un cuerpo preservado en su totalidad en dicho cementerio.

Hoy, después de casi 90 años de permanecer sepultado en Santa Ifigenia, el cuerpo de Mariana Grajales permace en perfecto estado de conservación, según un comunicado de Cármen Soler, portavoz de la Arquidiócesis, quien también informa que ya está en proceso una evaluación del caso por el Vaticano, pués un cuerpo incorrupto por casi 120 años se considera un milagro.


Mariana Grajales Coello

De cumplirse todos los requisitos, Mariana Grajales Coello se convertiría en la primera santa cubana. Hasta el momento sólo José López Piteira natural de Jatibonico y José Olallo Valdés de Camagüey son los únicos cubanos legítimamente reconocidos y
beatificados por El Vaticano. López Piteira fue mártir de la Guerra Civil española y Olallo Valdés dedicó su vida a cuidar enfermos en el hospital de un convento camagüeyano del siglo XVIIII.

Mariana Grajales Coello, mujer de entereza admirable y valor inquebrantable tuvo trece hijos. Los primeros cuatro fueron fruto de su matrimonio con Fructuoso Regüeiferos y los otros nueve de su unión con Marcos Maceo, padre del Titán de Bronce. De ella dijo el Apóstol José Martí al ver como se lanzaba, esquivando balas, al campo de batalla a rescatar a su hijo Antonio gravemente herido por el fuego del enemigo "Faciles son los heroes con tales mujeres".



CubaCruz
La Cuba Religiosa en la Red

Vía Milan Lopez

RéGIMEN CASTRISTA PRETENDE PROCESAR A SARA MARTA FONSECA Y SU ESPOSO



COMUNICADO

Régimen castrista pretende procesar a Sara Marta Fonseca y su esposo. Familia pide libertad inmediata.

Otros miembros de la Resistencia detenidos

Cuba. 30 de septiembre de 2011. Asamblea de la Resistencia Cubana. Los activistas de la Resistencia Cubana Sara Marta Fonseca Quevedo y Julio León Pérez permanecen detenidos y golpeados desde el 24 de septiembre de 2011. Sara Marta se encuentra en huelga de hambre y muestra los efectos de la golpiza que le propinaron fuerzas represivas del régime, según informó Julio León Fonseca, “Julito”, hijo de este matrimonio. El matrimonio es miembro del Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, y del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.

En horas de la noche de este 29 de septiembre, Julio León Fonseca vio a su madre en la Cuarta Unidad de la Policía en El Cerro. De acuerdo a declaraciones dadas a Asamblea de la Resistencia Cubana, la encontró muy delgada, con un fuerte golpe en la columna y muchos moretones por todo el cuerpo.

“Hace apenas una hora que pude verla, ella se encuentra en un estado crítico, se ve muy demacrada, ha perdido peso, tiene un fuerte golpe en la columna vertebral, puede pararse pero con dificultad. Se mantiene en huelga de hambre”, informó Julio León Fonseca desde La Habana, quien añadió que el régimen pretende procesarla por el supuesto cargo de “atentado”.

El joven además informó que en horas de la mañana de este 30 de septiembre pudo ver a su padre quien se encuentra ingresado en la Sala de Penados del Hospital Militar Carlos J. Finlay. Julio Ignacio León Pérez le informó a su hijo que a partir de la visita de su hijo comenzaría a ingerir líquidos solamente, no sólidos, y que le habían suministrados siete sueros, para poder superar un estado de azúcar baja en la sangre que presentó luego de permanecer en huelga de hambre desde el 24 de septiembre cuando fue detenido y golpeado brutalmente.

“La familia de Sara Marta y de Julio Ignacio León Pérez exige la libertad inmediata de ellos dos, porque no han cometido ningún atentado como ellos (la Seguridad del Estado) pretenden hacerle ver al pueblo y al mundo. [...] Nosotros vamos a seguir luchando. Ya en estos momentos se va a lanzar la campaña: Libertad inmediata para Julio Ignacio León Pérez y Sara Marta Fonseca Quevedo. Le pido un fuerte apoyo a toda la comunidad internacional a todas las personas que se solidaricen con nosotros. Les agradezco mucho y nos mantenemos en pie de lucha”, afirmó el hijo de Fonseca Quevedo.

Por otro lado, dos miembros ejecutivos del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo fueron detenidos por acompañar a la familia de Sara Marta a la estación de policía donde la defensora de los derechos humanos permanece detenida. Se trata de Eriberto Liranza Romero, presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, quien fue detenido en horas de la tarde del 29 de septiembre y aún permanece encarcelado en la Unidad de Policía El Wajay en Boyeros. Liranza se encontraba acompañando a Julio León Fonseca.

Asimismo, en horas del mediodía de este 30 de septiembre, Raúl Luis Risco Pérez, de la Alianza Democrática Pinareña acompañó hasta el Hospital Militar Carlos J. Finlay al hijo de los esposos encarcelados. Cuando éste salió de visitar a su padre, Risco no se encontraba en el lugar donde habían quedado encontrarse, por lo que se presume se encuentra detenido o con destino desconocido.

Resumen de arrestos en los últimos días en Cuba (se incluyen en negrillas (bold) los nombres de los miembros de la Resistencia que aún permanecen detenidos.

24 de septiembre de 2011

Ciudad de La Habana

Sara Marta Fonseca Quevedo; Julio León Pérez- Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

Jorge Luis García Pérez Antúnez- Movimiento Presidio Político Pedro Luis Boitel

Eriberto Liranza Romero- Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia

Hermógenes Guerrero Gómez- Frente de Línea Dura

Ramsés Miranda Camejo- Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la FAS

TODOS del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.

Rosario Morales La Rosa

Ivon Mayesa Galano

Mayra Morejón

25 de septiembre de 2011

Ciudad de La Habana

Raúl Borges Serrano, Unidad Democrática Cristiana.

26 de septiembre de 2011

Ciudad de La Habana

Yris Pérez Aguilera, Donaida Pérez Paseiro, Yaimara Reyes Mesa, Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks.

René Ramón González Bonelli, Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la FAS

Rodolfo Ramírez Cardoso, papá de El Primario

Yoani García Martínez, Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la FAS

Rodolfo Ramírez Hernández “El Primario”- Rapero del Grupo Julito y El Primario\

Julio León Fonseca (hijo de Sara Marta Fonseca y Julio León)

René Rouco Machín, Movimiento por los Derechos Humanos Juan Wilfredo Soto García.

27 de septiembre de 2011

Ciudad de La Habana.

Mayra Morejón, Rosario Morales La Rosa, Ivonne Mayesa Galano, Ignacio Martínez Montejo

Belkis Cantillo, Tania Montoya y Aymé Garcés, de las Damas de Blanco en el Oriente de Cuba.

Marta Beatriz Roque Cabello

Berta Soler Fernández, Damas de Blanco en La Habana

Arnaldo Ramos Lauzerique, ex prisionero político.

Santa Clara, para asistir a juicio de Daylín Hernández Caballero y Pedro Antonio Blanco Fleitas.

Idania Yánez Conteras, Damaris Moya Portielles, Alcides Rivera, Justo Luis Alfonso, Ramón Arboláes, Alberto Reyes, Michel Oliva, Alexei Sotolongo, Omar Núñez, Olga Lidia Barroso, Yoel Fonseca, María del Carmen Martínez, Frank Reyes López, Pablo González, Jorge Luis Oliver, estos últimos del Foro Antitotalitario.

Yanisbel Valido Pérez, Daylín y Junior Hernández Caballero y Pedro Antonio, Marta y Raimundo Blanco Fleitas.

Todos de la Coalición Central Opositora y del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.

Horas más tarde e interesándose por los anteriormente detenidos:

Guillermo Fariñas Hernández, Lisset Zamora Carrandi, Carlos Baluet Obregón, Yazmín Conllevo Riverón, Yusmaris Alvarez Esmoris, José Ascencio López, Esequiel Enrique López, Héctor Bermúdez Santana, Jesús Hernández Pérez, José Alberto Botel Cárdenas, Jorge Luis Artiles Montiel, y Javier Sol Díaz. Todos del Foro Antitotalitario.

28 de septiembre de 2011

Eriberto Liranza Romero, Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

Excarcelado en horas de la noche y encarcelado nuevamente el 29 de septiembre cuando este comunicado se estaba confeccionando.

30 de septiembre de 2011

Raúl Risco Pérez, Alianza Democrática Pinareña.

Vía netforcuba.org

viernes, septiembre 30, 2011

SUSCRIBEN OPOSITORES VENEZOLANOS ACUERDO DE UNIDAD NACIONAL

MESA: "GOBERNAREMOS JUNTOS PERO NO GOBERNAREMOS SOLOS"

Elvia Gómez | El Universal

Porque "el compromiso de partidos es un gran paso, pero no basta", ayer los venezolanos de todas las tendencias políticas fueron invitados a la reconstrucción colectiva del país. A todos se les convocó a "reunir sus energías" y dar soporte a un Gobierno de Unidad Nacional liderado por quien resulte electo candidato unitario en las primarias de febrero de 2012.

Ayer al país se le ofreció el compromiso de conducirlo como uno solo a partir de 2013. "No hay diferencia política o ideológica que justifique la discriminación, la descalificación, el insulto y la humillación", dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, al leer el documento de tres cuartillas y media firmado por 44 personas.

"Quienes suscriben se comprometen a que el Gobierno no será nunca instrumento para la hegemonía de alguna parcialidad política", reza el texto que recoge el Acuerdo para un Gobierno de Unidad Nacional. Un pacto que va a "llenar de vida y de Derecho nuestra democracia" y que fue refrendado por los jefes de 23 partidos políticos, 8 gobernadores de estado, los 6 jefes de las fracciones parlamentarias de oposición en la Asamblea Nacional, 6 invitados de honor y el propio Aveledo en nombre de la MUD. De ese colectivo presente, once aspiran a hacerse con el banderín de la candidatura unitaria.

"Las palabras aquí escritas no pueden ser, no son, y no serán, palabras que se lleve el viento", dijo el portavoz, quien además ofreció en nombre de la alianza: "Gobernaremos juntos, pero no gobernaremos solos. Convocamos a la tarea patriótica de construir, entre todos, una democracia más participante, más productiva, más justa que garantice a los venezolanos el derecho a vivir y progresar en paz".



La puesta en escena de semejante compromiso fue muy sencilla: Aveledo al centro. A sus espaldas casi todos los signatarios del pacto y la presidenta de la Comisión Técnica Electoral de Primarias de la MUD, Teresa Albanes.

En primera fila los gobernadores de estado, en la segunda los precandidatos que no ostentan cargos de representación popular y en la tercera los jefes en la AN. A un costado, frente a Aveledo, se ubicó el resto del equipo electoral.

El clima entre los representantes de esa alianza multicolor fue de gran camaradería. Algunos precandidatos fueron más requeridos por los fotoreporteros que otros para hacer composiciones y permutaciones a su gusto, según las presunciones de su popularidad.

Que nadie tenga que irse
Ramón Guillermo Aveledo ratificó que la alianza "va más allá de lo electoral y de un mero acuerdo de gobierno para unos pocos años", por eso dejó claro que la gravedad de los problemas nacionales "requerirá una acción persistente y constante en el tiempo".

Ofreció una democracia llena "de vida y de derecho" y que el Gobierno de Unidad Nacional anunciado "será para el beneficio de todas las comunidades de este país diverso y amplio". "El nuevo gobierno impulsará y practicará el respeto universal", "el diálogo y la concertación con todos los sectores será un principio cardinal".

"En el Gobierno de la Unidad Nacional la gran aspiración es construir con todos un futuro para todos. Para que ningún venezolano quede fuera, para que ningún joven tenga que irse, y para que todos puedan volver a su país, bajo el signo de la seguridad y de las oportunidades, ofreciéndoles un lugar relevante y comprometido en la construcción del presente", dijo Aveledo.

Sobre el compromiso tras las primarias para quien resulte vencedor, el vocero precisó:

"Nos comprometemos a respaldarlo de manera unitaria y transparente en el ejercicio de la Presidencia de la República y en el cumplimiento de nuestro programa de gobierno. Así mismo confirmamos nuestra decisión de consolidar y ampliar los mecanismos de coordinación, incorporación, diálogo y encuentro que hemos desarrollado desde la creación de la Mesa de la Unidad".

"En el Gobierno de la Unidad Nacional la gran aspiración es construir con todos un futuro para todos. Para que ningún venezolano quede fuera, para que ningún joven tenga que irse, y para que todos puedan volver a su país, bajo el signo de la seguridad y de las oportunidades, ofreciéndoles un lugar relevante y comprometido en la construcción del presente".

Y así, en media hora, un trabajo que tomó meses de negociaciones y desencuentros, fue presentado al país.

Vía lanuevanación.com

CRECE LA CAMPAÑA EN FAVOR DE SARA MARTA FONSECA


La campaña para suceptiblilizar a la opinión pública mundial sobre los abusos y atropellos cometidos por la tiranía castrista y sus esbirros en contra de Sara Marta Fonseca y demás activistas y opositores cubanos va tomando vuelo y cada día se suman más blogs, páginas de internet y publicaciones.

 El Municipio de Santiago de Las Vegas, BuenavistaVCuba, Cuba Democracia y Vida, Azopazco, Alana Cubana, Súper Político son de los primeros en alentar con fuerza esta campaña. También Orejano Oriental, en Montevideo le ha dado un buen impulso a la campaña por el sur del continente.

Estamos seguros de que en los próximos días se sumarán otras páginas de internet, organizaciones, personalidades y comentaristas de radio y televisión. Es hora de demostrarles a nuestrso hermanos de Cuba, que pueden contar con nosotros sin distingos de partidos u otras consideraciones. quien luche merece respaldo y solidaridad. VAMOS A DÁRSELO DE VERDAD.

Que no quede un solo cubano digno, en cualquier parte del mundo que se cruce de brazos y observe con indiferencia el calvario de Sara Marta Fonseca. Hay que movilizarse ya. Formemos un haz de voluntades que se entrelace a través de fronteras y países. Sara Marta, una mujer de las que luchan de verdad, de las que respaldan su palabra con hechos concretos, hoy sufre en carne propia la vesania de los castristas. Que cada página patriótica se haga eco de esta campaña. Que cada uno desde el lugar en que habite, se movilice, escriba a sus representantes, al Gobierno y a los periódicos, narrando los atropellos a que ha sido sometida esta digna patriota y solicitando la solidaridad internacional en su favor y a favor de su esposo, hijo y compañeros de lucha, a los que la tiranía  castrista amenaza con encarcelarlos por largos años, repitiendo la historia de los últimos 52 años. ¡Arriba, Vamos a empujar juntos!

"Hay una dedicación criminal y rencorosa en el trato que hace el régimen contra esta incansable luchadora por los derechos humanos en Cuba. Ella es una joven madre cubana, cristiana de confesión bautista que ha sido objeto de los tratos más inhumados y crueles contra ella y su familia allá en Cuba. De ella escribió el Pastor Lleonart Barroso lo siguiente:

Hoy he recibido la noticia de los actos de repudio de bandas paramilitares que con total impunidad han arremetido varias veces contra la casa de Sara Marta, con detestable violencia han maltratado su vivienda, con odio falaz le han lanzado toda clase de piedras e improperios y hasta la han amenazado de muerte. Es importante que esas turbas sepan que la hermana Sara no está sola. Que es una comprometida hija de Dios y que ponerle un dedo encima es ponérselo a Dios porque por cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños a mí lo hicisteis (Mateo 25.31-46); y es ponérselo encima también a sus hermanos, muchos de los cuales lamentablemente aún no han despertado del letargo pero que pueden hacerlo en cualquier instante, especialmente si se siguen suscitando actos tan viles y cobardes como los que han tenido lugar en los pasados días contra nuestra pequeña pero gigante hermana."

Vía nuevoacción.com

CUBA HOY, SíNTESIS


Por: María Elena Rodríguez (Paloma)

El intento de crear un imperio en América Latina de los hermanos Castro y sus seguidores va camino a quedarse solo en eso, un intento, dado los últimos acontecimientos en varios países de la región a pesar del apoyo sutil de la actual administración estadounidense que sabe sostener los hilos invisibles pero manifestados a través de la historia.

Es evidente que en política internacional el sustituto de Fidel Castro ha sido Chávez por supuesto desde una posición titiritera pública, articulada por el gobierno de La Habana, dado que al menor de los hermanos siempre se le redujo la imagen a un segundo plano, además de la falta de carisma mostrada para estos menesteres.

A través de Chávez con su financiamiento, basado en las riquezas de Venezuela, no solo respiran los hermanos Castro, sino otras candidaturas políticas que presiden hoy otros países del área que ya confrontan problemáticas como es el caso de Evo Morales con su propia clase social.

Luego entonces, la enfermedad altamente riesgosa del presidente venezolano, usada por sus adictos en sutil expectativa publicitaria y según las últimas informaciones incluyendo la de expertos políticos en la zona, puede desarrollar un conflicto delicado en sur y centro América.



En el caso de Cuba específicamente, retrocedería instantáneamente a lo que se conoció como “Periodo Especial” en la primera mitad de la década de los noventa cuando se destruyó el campo socialista euroasiático y que además de la hambruna, la avitaminosis que marcó a muchos  cubanos para el resto de sus vidas  y la paralización casi en totalidad de servicios vitales, provocó lo que se recuerda como “El Maleconazo”(foto), reprimido rápidamente por las tropas especiales castristas  comandadas por quien fue su comandante en jefe Fidel Castro   (revestido aun de una  imagen de semidiós fortalecida por años y de la cual todavía  tiene cierta dependencia el régimen), al tiempo que fue apoyado con la apertura de las costas norteamericanas, éxodo conocido como Los Balseros.

En la actualidad además del tratado firmado por USA-Cuba para evitar otro éxodo masivo, Estados Unidos de América está envuelto en una crisis económica que por supuesto es de corte mundial y al borde del comienzo de un año de campañas presidenciales, de hecho iniciado ya, todo lo cual hace prácticamente imposible el apoyo de otras ocasiones. 

A lo  anterior se suman las protestas públicas en Cuba en ascenso en los últimos meses y una represión brutal que demuestran el temor de la dictadura ante el peligro inminente de pérdida del poder, única solución de no ser enjuiciados por crímenes cometidos por más cinco décadas.

De estas acciones aparentemente algunas son dirigidas por el gobierno con el objetivo de mantener el control de forma subterránea sobre la oposición de las dos orillas, de esta forma alimentan la división y confusión además de exportarla, al tiempo que también aprovecha el popular egocentrismo basado en intereses personales e incapacidad de liderazgo  para evitar el florecimiento del  liderazgo real que hasta la fecha adolecemos y del que tanto está necesitando el pueblo cubano.

A su vez es casi nulo el apoyo de la prensa internacional a los actos de desobediencia civil, propiciando un juego político que además de desalentar a sus oponentes, dilata el tiempo a favor de los que ostentan el poder actualmente.

Así tenemos un  Raúl Castro tratando de desviar la atención internacional hacia medidas como la compra de autos en un país con una carencia marcada en diversos renglones vitales y una economía depauperada por el estilo de gobierno.

A lo que se suma el presidente Obama declarando  que solo espera porque Cuba de señales reales de aperturas democráticas, pero realmente le brinda un oxigeno directo a la dictadura, “usando” el amor y la división familiar (provocada por la dictadura) para financiar a través de viajes y envíos menos costosos, la ayuda o la apertura de  pequeños negocitos que le permitan la sobrevivencia a sus seres queridos en la isla, por supuesto hasta que la dictadura considere riesgoso el poder económico y se  los apropie , porque es saludable recordar que quienes tienen el poder económico tienen el poder político.

Insulta, claro está que luego de tanto sufrimiento por décadas, se juegue inhumanamente con el desconocimiento de muchos cubanos al respecto (no todos nacemos para lo mismo) y se les “use” infamemente con el objetivo de obligarlos  trabajar como esclavos, desgarrándolos psicológicamente en medio de una crisis económica mundial para  solventar la vida muelle de todo funcionario gubernamental al servicio de los Castro, responsables de todo lo que ha acontecido por décadas y acontece hoy en Cuba.  

Es tiempo de valorar cual es nuestro lugar real para con Cuba, de tomar decisiones concretas al respecto y mantenerlas, de no desgastarnos mentalmente con detalles ínfimos u obstáculos revasables para poder estar listos y decir “Presente” a la patria porque el momento se aproxima y, sobre todo  observar,  para identificar con precisión (no los que no quieran vender una vez más que ya van apareciendo en la palestra pública) desde ya, quienes  realmente tienen las capacidades de liderazgo otorgadas por Dios para conducirnos hacia la libertad y prosperidad de Cuba.

Vía nuevoacción.com

LA úLTIMA CORRIDA CATALANA

Por Nicolás Aguila


Se acabaron los toros en Cataluña. La última corrida tuvo lugar el pasado domingo 25 de septiembre en La Monumental de Barcelona, una grandiosa plaza de toros con cerca de 20 000 localidades. Inaugurada en 1914, veinte años antes que Las Ventas de Madrid, la emblemática plaza solo servirá de ahora en adelante como sede para conciertos de música pop y espectáculos circenses. Un verdadero desperdicio, y hasta un crimen de lesa tauromaquia, se quejan los aficionados taurinos, que están que trinan, incluyendo a muchos catalanistas que se pronuncian por la separación de España pero sin que les quiten los toros de siempre. Están que fuman en pipa, como dicen por acá para ponderar el grado máximo del cabreo peninsular.
Exterior de la Monumental

Pese a la fama de económicos que siempre se les ha dado a los catalanes, sean nacionalistas o no, esta vez no han dudado en desembolsar hasta 1500 euros por una entrada para no perderse la última corrida barcelonesa. Si la bolsa suena Barcelona es buena, así reza el refrán. Mas estos son tiempos de crisis, con un alarmante desempleo que rebasa el 20% y una amenaza de recesión que nos deja como herencia la funesta gestión de Rodríguez Zapatero, ya a punto de terminar su segundo y último mandato.


(Plaza Monumental)

Así y todo, los revendedores hicieron su agosto, sobre todo con los que llegaban a última hora, o en el último avión, porque hay que señalar que acudieron aficionados de todas partes de la Península, incluyendo no pocos de países vecinos. La Monumental contó, pues, con un lleno a reventar. Y en su amplio perímetro retumbó un grito unánime de ¡libertad! frente a la prohibición de la fiesta nacional en un pedazo tan importante de la España torera de toda la vida. Mientras, a las puertas del edificio, los antitaurinos descorchaban botellas de cava brindando por el final de los toros y agrediendo verbalmente a los asistentes. Como intolerantes al fin, tenían que ir a manifestarse y hacer ruido mediático precisamente en el lugar sagrado del otro. Mas no lograron robarse el show ni reventar la fiesta.

No hubo motivos para decepciones este domingo de cierre definitivo. La última corrida fue una tarde brillante, como no podía ser de otra manera. Histórica, incluso se diría, con dos orejas de premio a cada uno de los toreros José Tomás y Serafín Marín.


(José Tomás, el torero temerario)

Para cerrar casi un siglo de historia taurina en La Monumental, se gastaron un cartel de lujo en el que también figuraba el diestro extremeño Juan Mora. Salieron en hombros por la puerta grande tanto el madrileño Tomás como Marín, este último un catalán que se echó a llorar de la rabia el día que el ‘Parlament’ aprobó la interdicción de los toros. O para ser más exactos, la prohibición de las corridas.

La nueva legislación, en efecto, no prohíbe en Cataluña la práctica de los ‘correbous’, o sea las fiestas populares con encierro del ‘bou embolat’, que no es más que un toro suelto con dos bolas de fuego en las astas. Es verdad que no matan al animal. Le perdonan la vida, pero suele quedar ciego para el resto de sus días. Por lo que cabe preguntarse: ¿Qué espectáculo es más cruel, la muerte digna del toro enfrentado al matador (que a veces, irónicamente, es quien muere de una mala cogida), o el ‘toro embolado’ con una tea prendida en cada cuerno, fuera de sí, desorientado y enceguecido?

Sobre la crueldad taurina hay tela por donde cortar. En una ocasión Francisco Umbral les respondía a los radicales contrarios a los toros diciéndoles que se dejaran de tonterías, que lo único realmente cruel en las corridas era tener que oír esos pasodobles espantosos y tan mal tocados. Pero eso lo decía el irreverente escritor a modo de chanza y en momentos en que los sueños antitaurinos estaban lejos aún de realizarse por la vía legal. Hoy ya es ley en Cataluña, una parte integral de España donde además se ensayan otros experimentos antiespañoles, como la inmersión lingüística exclusiva en catalán como lengua vehicular de la enseñanza, relegando el castellano en las escuelas al nivel de una lengua extranjera, incluso en ocasiones con menos horas lectivas que el inglés o el alemán.



(Serafín Marín, el matador catalán)

Mas ¿cómo llegó a aprobarse en Cataluña esa ley que echa abajo una arraigada tradición que data de hace 600 años? Por increíble que parezca, el promotor de la iniciativa fue un argentino radicado en esa región autonómica. Un boludo llegado de la tierra del bife que resultó ser un fanático vegetariano y un defensor a ultranza de los animales. Al punto de que, si no exageran los comentaristas, el impulsor de la “corriente animalista” se opone también a la caza y la pesca como actividades lesivas a la vida animal. El infatigable activista se llama Leonardo Anselmi Raffaeli, pero ya nadie ni se acuerda de su nombre a pesar de haber creado la PROU (Plataforma Reivindicativa de Obrer@s Unid@s) y Stop Our Shame, entre otras plataformas animalistas y atorrantes.

Tras la recogida de las firmas necesarias se cumplió con el requisito legal de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) para someterse a votación en la sede parlamentaria regional. El resto corrió por cuenta de los partidos nacionalistas catalanes, con el apoyo decisivo del voto socialista. En su afán de aislar a la derecha y sin importarles que España se fracture irremediablemente, los sociatas no han vacilado en aliarse con el nacionalismo periférico más antiespañol en esa y otras agendas similares. Los resultados están a la vista y no pueden ser más desesperanzadores.

Sin embargo, lo de menos son los toros. Cierto que la situación es crítica y que con esa medida importuna se perderán cientos o quizás miles de empleos relacionados con la actividad taurina, ya sean directos o indirectos, incluyendo la venta de suvenires con motivos toreros, de la que viven muchos humildes artesanos y vendedores. Pero no es tampoco la primera vez que se prohíben las corridas en España. Varios reyes y hasta un papa se empeñaron en ir en contra de la ancestral tradición, si bien después, al cabo de unos años, se restauraba la fiesta nacional y volvían al ruedo con más bríos los bravos ejemplares de la selecta ganadería ibérica. Esta vez puede que también, dentro de un tiempo, se reanuden las corridas en Barcelona. Pero ya el daño está hecho.

Los toros son lo de menos, apuntaba antes. No son más que el dato anecdótico, porque en realidad de lo que se trata es de la integridad y el destino de España. Lo malo no es que de momento triunfen los antitaurinos y se prohíban los toros en Cataluña, como antes, hace 20 años, se suspendieron las corridas en Canarias sin mayores consecuencias. Lo grave es que allí se quiera prohibir todo lo que sea español, incluyendo la propia lengua de Cervantes. Y lo peor de todo es que hasta cierto punto ya lo están logrando. En buena medida, gracias al Gobierno socialista que termina su ciclo en menos de dos meses, dejándonos como legado un país al borde de la quiebra y dividido por razones ideológicas.

La mentalidad guerracivilista de las dos Españas, irresponsablemente azuzada por un presidente inepto y resentido, ¿se cargará del todo la letra y el espíritu de la Transición española? Ojalá que no, pero la obra destructiva ya va bastante avanzada. La ley antitaurina catalana forma parte del plan para desarticular la nación española, apenas “un concepto discutido y discutible”, según el ideólogo de las frases vacías que abandonará el sillón de la Moncloa el próximo 20-N. La prohibición de las corridas no se aprobó por razones nobles o sentimentales. So pretexto de defender la vida del animal, esa legislación es un ataque directo a España. Solo persigue acosar y derribar el símbolo nacional que representa el toro ibérico.


Vía baracuteycubano.blogspot.com

¡OTRA DE PONG!



Vía zoévaldés.net

jueves, septiembre 29, 2011

EVO MORALES Y SU CARRETERA DE LA DISCORDIA FORJARON NUEVA MAYORíA, PERO EN CONTRA

Miles de manifestantes marchan en la ciudad de El Alto a La Paz, Bolivia, liderados por la Central Obrera Boliviana (COB). Movilizaciones, bloqueos callejeros y una huelga parcial respaldaron en Bolivia a los indígenas de la Amazonía que sufrieron el domingo una violenta represión policial, y en rechazo al presidente Evo Morales, que vive una de sus peores crisis políticas por ese conflicto. EFE/Martin Alipaz

Por Antonio Martínez

Agencia EFE

LA PAZ.- El presidente boliviano forjó una nueva mayoría, pero esta vez en contra, por insistir en que una carretera financiada y construida por Brasil, la emergente potencia americana, parta por la mitad una reserva ecológica, a lo que se oponen los indígenas que viven en ella.

Sindicatos, ecologistas, políticos de izquierda y asociaciones indígenas que hace seis años le ayudaron a llegar al poder, ahora apoyan a unos 1.500 nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que marchan hacia La Paz desde el 15 de agosto en contra de la carretera.

A ellos se suman quienes siempre han estado contra Morales, como la jerarquía católica, la mayoría del empresariado, partidos de centro y derecha, la izquierda no populista y otros que ahora, por convicción o coyuntura, desnudan al mandatario de dos de sus mantos predilectos: ecologista e indigenista.

El brutal ataque del domingo a los marchistas, que hasta Morales tildó de “imperdonable” aunque luego pidió perdón, originó su peor crisis desde 2006, con dimisiones de dos ministros, un viceministro y otros funcionarios, entre acusaciones mutuas sobre quién mandó disolver la marcha.

Decenas de miles de bolivianos salieron a las calles el miércoles para repudiar la brutalidad policial y del Gobierno, encabezados por la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor organización sindical del país, uno de los muchos apoyos que el mandatario ha ido dejando a la vera del camino.

El Movimiento Sin Miedo (MSM), de centroizquierda y mayoritario en La Paz, que lo apoyó en las elecciones de 2005 y 2009, presenta ahora acusaciones judiciales contra él, similares a las que Morales impulsó para encarcelar o hacer huir del país a decenas de políticos de la oposición o de anteriores gobiernos.

Morales, que en semanas anteriores insistió en que la carretera atravesaría el Tipnis “si o si”, anoche volvió a defender la obra y negó toda responsabilidad en la brutal represión de los indígenas, al igual que sus ministros, y sigue empeñado en que la vía atraviese el Tipnis.

El gobierno y parte de la mayoría parlamentaria oficialista -varios diputados indígenas amenazan con abandonar a Morales- siguen maniobrando para que se concrete esa vía de más de 300 kilómetros, vital para Brasil porque le dará salida al Pacífico, cruzando Bolivia y Perú.

Dirigentes del Tipnis explicaron a Efe que rechazan la obra porque temen que destruya esa reserva ecológica, al invadirla madereros y productores de hoja de coca, base para fabricar cocaína, de la vecina región del Chapare, donde Morales preside sindicatos de cocaleros a los que ha prometido más tierras.

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, de origen indígena como Morales, comenta que el creciente apoyo a los marchistas es un rechazo al autoritarismo de un Gobierno “prisionero” de los intereses cocaleros.

Según la constitución boliviana, los indígenas deben ser consultados sobre todo proyecto en sus tierras, lo cual no se hizo en este caso, y esa maniobra finalmente se ha vuelto contra el Gobierno.

Ahora Morales propone hacer la consulta en una zona mucho más amplia que el Tipnis, incluyendo el Chapare y todo el departamento de Cochabamba, donde sus fieles son mayoría.

A ello se niegan los indígenas, que se están reagrupando para seguir su marcha tras ser dispersados por medio millar de policías que nadie del Gobierno reconoce haber enviado, a pesar del apoyo de decenas de vehículos oficiales y aviones de la Fuerza Aérea para devolver a los indígenas a sus comunidades.

El exportavoz presidencial Alex Contreras opinó que la orden del domingo se dio al más alto nivel del Gobierno, porque evidentemente hubo un plan estratégico con acciones coordinadas de la Policía, las Fuerzas Armadas y hasta el envío previo de funcionarios a Washington para explicar lo sucedido a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Aquí no se mueve ni medio policía sin que la orden salga del Palacio”, dijo a Efe un diplomático europeo, refiriéndose al despacho del presidente, y agregó que si no es culpable por acción, lo es por negligencia.

Morales ha suspendido la obra, pero solo mientras hace la consulta que los indígenas consideran tramposa, porque no abarca solo su territorio y porque debió hacerse antes de firmar el contrato con la brasileña OAS, que ahora está a la expectativa, al igual que el gobierno de Dilma Rousseff.

Ministros de Morales y medios oficiales anuncian nuevos diálogos con indígenas, pero hablan de los guaraníes del Chaco, en vez de los mojeños, chimanes y yuracarés del Tipnis, que consideran que se trata de maniobras de distracción.

El líder de la marcha, Fernando Vargas, dijo a Efe que “por el momento está descartado” volver a aceptar diálogos con ministros de Morales, tras haber fracasado ocho intentos anteriores, el último seguido por el brutal ataque del domingo.

Vía diariolasamericas.com

SI...NO...QUIZAS....EL TIEMPO DIRA....

Guillén niega que sea simpatizante de Chávez.


El nuevo manager de los Marlins de Florida, equipo que milita en el béisbol profesional de la Liga Nacional, el venezolano Ozzie Guillén, sólo necesitó estar unas horas en Miami para que su llegada ya fuese politizada.

A penas había pasado una hora y media después de haber ofrecido su primera rueda de prensa, en la que el dueño de los Marlins, Jeffrey Loria, presentó a Guillén, y el expresivo manejador venezolano debió hablar de inmediato sobre el presidente de su país, Hugo Chávez.

Guillén, que llega a la capital del exilio cubano y donde también reside una importante colonia de venezolanos, tuvo que explicar cual era su pensar y posición en torno a la figura del mandatario de su país.

El nuevo manager de los Marlins, que a partir del próximo noviembre van a cambiar el nombre de Florida por el de Miami, negó el miércoles que sea simpatizante del presidente Chávez.

“No le digan eso a mi esposa, porque ella odia a ese hombre. Lo odia a muerte”, declaró Guillén. “¿Yo apoyé a Chávez?, si lo hice, ¿creen que sería manager de los Marlins?. Nunca apoyé a Chávez”, subrayó.

Chávez es impopular entre muchos venezolanos y cubanos que viven en Miami por sus excelentes relaciones con el gobierno comunista de Cuba.

Guillén señaló que nunca ha hablado con Chávez, pero de hecho, apareció dos veces en el programa radiofónico del presidente, en octubre del 2005, cuando el manager guió a los Medias Blancas de Chicago, su anterior equipo hasta el pasado lunes, al título de la Serie Mundial después de barrer 4-0 a los Astros de Houston.

En aquella época, Guillén, de 47 años, declaró, que a mucha gente no le agradaba el mandatario venezolano, pero consideró un honor hablar con él.

Guillén consiguió la ciudadanía estadounidense en el 2006 y se ha vuelto más crítico de Chávez en los años recientes.

“No es mi culpa que Chávez sea el presidente”, declaró Guillén el miércoles. “Yo no lo puse ahí... Tenemos lo que nos merecemos”.

Vía diariolasamericas.com

¡FELIZ ROSH HASHANAH!



Vía zoévaldés.net

LA “PALANCA” CUBANA


Por Esteban Fernández

Según el diccionario cubano “palanca” es: tener un amigo que mediante sus influencias nos pueda ayudar en algo, o logre servirnos de intermediario para conseguir lo que queremos.

A la mayoría de los cubanos nos encanta tener una “palanca” (aunque preferimos llamarle a eso “tener conexiones”) e inclusive tratamos con mucha deferencia a quien simplemente tiene la posibilidad de llegar a “ser alguien” y quizás lo podamos utilizar algún día de “palanca” para algo que todavía ni sabemos lo que será.

Cuando más funcionó la “palanca” en Cuba fue en la época de Batista. Quizás fue LA PALANCA LA QUE TUMBÓ A BATISTA. Es decir, el muchacho se metía a revolucionario, se buscaba un lío, caía preso, y lo único que tenía que hacer el padre era ir a ver a un Senador, o a un Representante o a cualquier político y que éste fuera al cuartel de la Guardia Rural o a la jefatura de la Policía a interceder por el detenido y a las dos horas estaba en la calle… A eso le llamábamos “tirar una toalla”. Hasta el líder de la clandestinidad, Faustino Pérez, salió de la cárcel gracias a influencias.

Pero la “toalla” y la “palanca” no se iniciaron ahí, eso viene desde los tiempos de España. Funcionó durante toda la etapa republicana, funciona hoy en Cuba. Se trata una “palanca light” iniciada, ya les dije, por Celia Sánchez Manduley. Es decir, que no moleste a los dos tiranos ni perjudique a la tiranía.Y, desde luego, funciona también en el exilio.

Fíjese hasta qué extremo llegamos nosotros, que a la hora de buscar trabajo,
no nos gusta llegar a una empresa (donde no conocemos a nadie), llenar una planilla y esperar a que nos llamen. Preferimos ser amigos, AUNQUE SEA DEL CONSERJE (“JANITOR”) de esa compañía y que éste nos sirva de “palanca” para colarnos ahí.

Y los cubanos no solamente buscamos una “palanca”, sino que nos encanta también servir de “palanca” a otros. Solamente tenemos que escuchar que alguien quiere algo y si creemos que tenemos acceso a “ese algo” enseguida decimos: “No te preocupes, mi hermano, que yo tengo tremendo “punch” ahí (así se dice “palanca” en Inglés) y yo te resuelvo eso”…

Usted escucha a dos compatriotas hablando y uno le dice al otro: “Chico, el mes que viene me voy de mudada para Miami”… Y el otro le responde: “Mi socio, avísame si tienes algún problema por allá, porque yo tengo una sobrina en Miami que es la peluquera de una prima de Mario Díaz Balart”…

Y el que se va de mudada para Florida le contesta: “Gracias, chico, pero yo tengo todo resuelto allá porque ya hablé con un íntimo amigo mío que su hijo es novio de una ahijada de la prima de la manicurista de Ileana Ros”… Y el otro le dice:” ¡Wow, entonces si que te salvaste, campeón!”…

Increíblemente descubrí lo que era la “palanca” desde los 13 años. En un examen en el Instituto el profesor de Geometría suspendió a un compañero de clases dándole 59 puntos. Le enseñó la calificación a su padre que era un conocido político, y en lugar de regañarlo le dijo:”Oh, eso no es nada muchacho, no te preocupes, que yo hablo con un amigo mío que trabaja en la oficina del Instituto, él habla con tu profesor y estoy seguro que te da el punto que te falta”. Y así fue.

A los cubanos no nos gusta mucho utilizar la palabra “palanca” y entonces “doramos la píldora”. Y vamos a ver -o llamamos por teléfono- al tipo que creemos que nos puede servir de “palanca” y disfrazamos eso -utilizando varios sinónimos- y decimos que lo vamos a ver porque “está muy bien relacionado, tiene muy buenos contactos y está muy bien conectado”.

Antes de fallecer Ángel Torres, yo siempre estaba queriendo utilizar sus conexiones beisboleras de “palanca” para que algún día les dieran una oportunidad a mis nietos, Andre y Jaxon, para jugar pelota profesional con los Dodgers. Ángel se sonreía y me decía: “No, a lo mejor les doy un chance de escribir una columna fija en el periódico 20 de Mayo al lado de la tuya. Voy a hablar sobre eso con el Director Abel Pérez.”

(Amabilidad del autor).

Vía zoévaldés.net

AL ESBIRRO QUE DIRIGE LOS ATAQUES A LAS DAMAS DE BLANCO HAY QUE IDENTIFICARLO

Aquí lo tienen. Llegando al frente de los "enardecidos". Es un conocido de Nuevo Acción, cuya foto ya habíamos publicado. En el extremo izquierdo de la foto, vemos a la genízara Mirta Rivero Mompié (ver su foto en la edición de ayer de N.A.)-Fotos: Héctor Julio Cedeño Negrín

Un trabajo investigativo de Alana y Héctor Julio Cedeño Negrín


Aquí lo tienen en dos diferentes fotografías, en las que se le ven claramente los audífonos, demostrando que es un "aparatnichik" de la tiranía, y no un espontáneo miembro del pueblo que sale a defender "su revolución".

Y aquí lo tienen en otra foto de Julio Cedeño que ya había publicado Nuevo Acción con el título de "A identificar a este esbbirro y a cazarlo". Fue el mismo que agredió a Héctor Julio y trató de arrebatarle la cámara hace dos semanas en la procesión de la Virgen de la Caridad.

Recomendamos a nuestros lectores en Cuba, que circulen esta foto, para conseguir identificarlo por su nombre, porque sus canalladas no pueden quedar impunes. Reiteramos: A identificarlo y a cazarlo, que llegó la hora de hacer justicia. ¡Basta de impunidad!, mientras llega la hora en que se les juzgue con garantías procesales, hay que pararlos desde ahora, para que se nos haga más fácil el camino hacia la libertad.

Vía nuevoacción.com

SE HAN QUITADO LAS CARETAS Y YA NO GUARDAN NI LAS APARIENCIAS

Aquí los tienen. En plena orgía de efervescencia revolucionaria, abrazando al vocero musical y cómplice de 52 años de tiranía; al hombre que hizo la orquesta emblema de el sueño faraónico del tirano, que le dió el puntillazo a la economía de Cuba, Juan Formel, el de los Van Van (Recuerden el reto de Fidel: "Los 10 millones van, de que van, van").

De izquierda a derecha: Hugo Cancio, "Mónico" Pino, el eterno "mamerto", perdedor en todas las elecciones en que ha participado, Joe García, Juan Formel y Alexis Valdés. Como ven, ya Joe García y Alexis Valdés se creen su propio cuento de que ya han ganado en el exilio y se han quitado las caretas impúdicamente.

Los electores y los televidentes deben tomar nota de esto y comenzar a castigar con el arma legal del rechazo televisivo y la negación del voto, a los que se dan la lengua descaradamente con los representantes de los asesinos de nuestro pueblo.(Foto: Tomada de Facebook)

Vía nuevoacción.com

EL CLUB DE ROMA: LA ORGANIZACIÓN DE LA ÉLITE ENCARGADA DE LA DESPOBLACIÓN


Fundada con fondos de la Rockefeller Foundation (¿cuando no?), esta organización tiene como objetivo ser el eje motor de la maquinaria de control del miedo en lo referido a sobrepoblacion y cambio climático como así también designar los planes futuros acerca de la agenda ecológica del planeta.

“(…) Tal vez estos organismos, junto con el PNUMA y las agencias de población de las Naciones Unidas, a la larga podrían desarrollarse hacia un Régimen Planetario -una especie de superagencia internacional para población, recursos y medio ambiente. Ese exhaustivo Régimen Planetario podría controlar el desarrollo, administración, conservación y distribución de todos los recursos naturales, renovables o no renovables, al menos en la medida que existan implicaciones internacionales. Así, el régimen podría tener el poder de controlar la contaminación no sólo en la atmósfera y los océanos, sino también en los cuerpos de agua dulce como lagos y ríos que cruzan las fronteras internacionales o que se descargan en los océanos. El régimen también podría obrar de agencia central para la regulación de todas las lógicas del comercio internacional, incluida quizá la asistencia a Países Desarrollados y Menos Desarrollados, así como de todos los alimentos en el mercado internacional. El Régimen Planetario ha de otorgarse la responsabilidad de determinar la población óptima para el mundo y / o cada región y realizar arbitraje de acciones entre varios países dentro de sus límites regionales. El control de tamaño de la población puede seguir siendo responsabilidad de cada gobierno, pero el régimen debe tener cierto poder para hacer cumplir los límites acordados.” John P. Holdren, Paul y Anne Ehrlich, Ecoscience, 1977.

Miembros del Club de Roma, en reunión de los Bilderbergh: Mikhail Gorbachev, Ricardo Lagos, la Reina de Holanda

La Conferencia de Copenhague sobre Cambio Climático a principios del mes próximo, tiene por objeto, según sus creadores, “llegar a un nuevo acuerdo mundial que sustituya al Protocolo de Kyoto de 1997 para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero”. El cabecilla de la ONU, Ban Ki-Moon señaló en un discurso preparando el camino a Copenhague, que “tarde o temprano existirá un mayor precio sobre el carbono – que será impuesto por política o por las fuerzas del mercado.” Todo esto solo se escurre de las lenguas de estos transnacionalistas como si fueran silbando una melodía mientras cuidan de su jardín. Si no existiese tal cosa como un hecho histórico, podría sonar noble, urgente y necesario. Lamentablemente, sabemos exactamente lo que motiva a los impulsores de este esfuerzo mundial: el lucro, el control absoluto y -casi se me olvida- el despoblamiento de los habitantes de este mundo. Este jardín es el que está cultivando la élite no es un lugar de alegría. Apesta a malezas podridas y hojas muertas.

En este primero de varios artículos, trataremos de identificar el modelo de la eugenesia de nuestros días y sus lazos íntimos con el movimiento ambientalista. De hecho, cuanto más se investiga esta relación, forjada con la sangre de millones en el último siglo, uno más se da cuenta de que la estafa del calentamiento global antropogénico no está solamente ligada a la eugenesia. Se trata de eugenesia.

En 1968, de las callejuelas del repintado movimiento eugenecista surgió un grupo de reflexión llamado Club de Roma. Criado desde su concepción como un faro de luz por el que todos los navíos ecologistas debían pasar, sus creadores sabían que el movimiento verde que se habían propuesto crear, fue diseñado para culpar al hombre del supuesto predicamento en que se encontraba la Tierra. Como consecuencia, el número de personas debía reducirse para evitar que la Tierra se desmoronara bajo su peso aplastante. La única cosa que se podía hacer, argumentó el Club, era constituir un órgano global con un conjunto de facultades para hacer cumplir los objetivos de despoblación determinados por la elite global.

¿De que gente consiste esta élite global? Bueno solo busca en Google “miembros del Club de Roma”, y compara los nombres de las listas de miembros con los de la lista de asistentes a las conferencias anuales de Bilderberg y descubrirás al mismo elenco de personajes, estableciendo las reglas en el Nuevo Orden Mundial. Encontrarás a Al Gore, David Rockefeller, la Reina Beatriz de Holanda y a todos los otros enemigos de la humanidad libre y sus compinches.

En 1972, el mismo se describió “grupo de ciudadanos mundiales, que comparten una preocupación común por el futuro de la humanidad”, publicado su (in)fame “Los Límites del Crecimiento”. En este trabajo los autores sostienen a quemarropa que la población debe disminuir si la Madre Tierra desea sobrevivir mucho más tiempo: “El crecimiento abrumador de la población mundial”, los autores afirman, “causado por la taza de natalidad positiva es un fenómeno reciente, resultado de la exitosa reducción de la mortalidad humana en todo el mundo. “Este desarrollo es muy preocupante”, dice el Club de Roma. Como posibles soluciones a este “problema” se propone o bien una reducción de la tasa de natalidad “para igualarla a la nueva y menor tasa de mortalidad”, o bien que “la tasa de mortalidad deba aumentar nuevamente.” El siguiente ejemplo muestra que estas declaraciones de la elite mundial no son en modo alguno, reflexiones inocentes sin consecuencias.

Contrariamente a la creencia popular, el arquitecto original de las políticas de China no fue ni Mao Zedong en un capricho embriagante del poder, ni un sádico partidario aficionado a la eugenesia de algún subnivel de cámaras de tortura. Según la antropóloga Susan Greenhalgh, en su estudio “Just One Child: Ciencia y Política en la China de Deng” la inspiración para la tiránica movida del Partido Comunista de China se inspiró en primer lugar y principalmente en el Club de Roma.

En los años setenta, un grupo de científicos chinos asistieron a varias conferencias científicas en Europa, y rápidamente acogieron las ideas distribuidas por el Club de Roma. A la cabeza de esta delegación china estaba un hombre conocido por introducir la política de un solo hijo en China, fuente de muchos de los infortunios sufridos por el pueblo chino en las últimas décadas.

Greenhalgh, señala que la infame política “tenía raíces en la exposiciones de científicos balísticos y en las ideas del Club Roma respecto a población a través de conferencias internacionales en la década de 1970.”

Los ‘científicos balísticos’ que menciona Greenhalgh, son el Dr. Song Jian y compañía, visitando varias conferencias en Europa en la década de 1970 destinadas a promover la gloria y el prestigio de la República Popular de China en el mundo. Se recogieron y desarrollaron varios de los métodos para calcular las tasas de población de los modelos utilizados por el Club de Roma para calcular sus estafas en creación.

El hecho de que el Club de Roma se encuentre en el seno de las políticas de solo un hijo puede llegar como una sorpresa para aquellos que han leído todos los papers de política emitidos desde los años setenta en adelante. La idea malthusiana que empujó a nuestro actual movimiento ecologista y su obsesión con la mitología del calentamiento global antropogénico se inspiró en las duras políticas de esterilización involuntaria de las décadas anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Con objeto de forzar un crecimiento en la tasa de mortalidad uno necesita crear “una causa común, es decir, un enemigo común, para organizarse y actuar juntos como una aspiradora; dicha motivación debe ser encontrada para que las naciones divididas en conjunto hagan frente a un enemigo externo, ya sea real o inventado para ese propósito.”
En la publicación de 1991 “La Primera Revolución Global: Un Informe al Club de Roma“, de Alexander King y Bertrand Schneider, el denominador común al que el mundo tendría volcarse se identificó con toda claridad:

“En la búsqueda de un nuevo enemigo para unirlos, se nos ocurrió la idea de que la contaminación, la amenaza del calentamiento global, la escasez de agua, el hambre y la escasez encajarían en el plan. Todos estos peligros son causados por la intervención humana, y es sólo a través de un cambio de actitud y de comportamiento que se pueden superar. El enemigo real, es entonces, la propia humanidad.”

Este enemigo artificial y útil llegó en la forma del calentamiento global antropogénico. Y pensar que todos nosotros chismosos crédulos fuimos engañados para creer que cualquier cambio climático es causado por esa gran lámpara en el cielo, que no sólo determina las temperaturas de la Tierra entera, sino también las temperaturas de todos los planetas del sistema solar.

Simplemente vamos a demostrar que la estafa se comete en una escala sin precedentes, de la que pocos se atreven a cuestionar su validez. Toda el asunto, por supuesto, se reduce al viejo proverbio: Cuanto más grande la mentira, más fácil es venderla. Las Naciones Unidas, representante frontal del globalismo, fueron designadas para llevar el mensaje hacia todas las regiones del mundo y todos los estados-nación que caen bajo su jurisdicción. La división de la ONU considerada como la más capacitada para hacer el trabajo es la UNESCO, el brazo científico que decide qué programas educativos se van a distribuir entre las universidades y escuelas primarias del mundo. El 15 de junio de este año, Martin Lees, secretario general del Club de Roma, pronunció un discurso ante los ingenieros sociales de la UNESCO en el que admite que:

“Nosotros en el Club de Roma hemos tenido una larga relación con la UNESCO. Esperamos con interés el desarrollo futuro de nuestra colaboración para que podamos avanzar en la comprensión y la cooperación para promover la acción sobre cuestiones globales críticas que determinarán el futuro de todos nosotros en este difícil momento de la historia.”

Para entender lo que esta colaboración entre el Club de Roma y de la UNESCO implica específicamente, el Sr. Lees nos ofrece la agenda para antes y después de la conferencia de Copenhague del próximo mes. Para que sepas qué esperar de los ingenieros sociales el año que viene:

“En octubre de 2009, nos enfocaremos a nuestra Asamblea General Anual celebrada en Amsterdam sobre “Medio Ambiente, Energía y la recuperación económica” centradas en las cuestiones clave para la Conferencia de Copenhague sobre Clima. En febrero de 2010 vamos a hacer frente a Grupo Tres, sobre el Desarrollo Internacional. En abril de 2010 nos centraremos en el Grupo Cuatro, Transformación Social y en julio de 2010, Paz y Seguridad. El programa concluirá con un gran evento en noviembre de 2010.”

La agenda refleja que la conferencia de Copenhague no es un hecho aislado. Es sólo una pieza del conjunto de la arquitectura global que está construyendo la élite y que consiste en los medios para consolidar su poder en el Siglo XXI. Sin embargo, como señala el Secretario General del Club de Roma:

“Las cuestiones de gobernanza internacional y de la arquitectura institucional serán decisivas, en particular, en la aplicación efectiva de un Tratado Post-Kioto. Para abordar los factores subyacentes del cambio climático, los mecanismos institucionales deben ser introducidas o adaptados para implementar y coordinar las nuevas políticas en áreas clave de tensión, tales como: finanzas, ciencia y tecnología, desarrollo de recursos humanos, la información y comunicaciones y la creación de competencias. Y la cuestión de la “justicia climática” será fundamental para lograr un acuerdo y la aceptación de un tratado.”

Independientemente de los intereses creados de estos actores mundiales en una arquitectura de este tipo, todos bailan al ritmo de la eugenesia, sean conscientes de ello o no. Pueden seguir con su carrera o con cualquier placer sádico en la usurpación de la inocencia, pero cualquiera sea su motivación, han declarado abiertamente que se encuentran en la parte opuesta de la humanidad. (Mundo Fleko: Comunidad de información alternativa)

Vía nuevoacción.com

LA MISERIA DE LOS MISERABLES


Por Tito Rodríguez Oltmans

El diccionario de la Real Academia de La Lengua Española contempla entre las definiciones del adjetivo miserable: a una persona avariciosa, mezquina, perversa y canalla. Esta definición se puede perfectamente aplicar a tres grupos de personas que cohesivamente, por desgracia, existen involucrados actualmente en la Historia de Nuestra Cuba.

Los primeros “Miserables”, son todos aquellos que han sido o son miembros de la Alta Jerarquía del Régimen Castro-comunista; empezando por Fidel Castro, su hermano Raúl, los miembros del Buró Político del Partido Comunista, los miembros del Comité Central, los llamados Oficiales Superiores que componen el llamado Ejército Revolucionario que solo es una gran pandilla política de ideología marxista entrenada en artes militares comandada por delincuentes uniformados que son los miembros del Ministerio del Las Fueras Armadas Revolucionarias y los del Ministerio del Interior, más todos los Ejecutivos del Partido Comunista, los Ministros, Directores y los Jefes de las estructuras del llamado Gobierno Revolucionario; todos los Ejecutivos Nacionales de los Comités de Defensa de La Revolución y sus miembros, los periodistas de La Prensa controlada, los Profesores y Catedráticos de todos los centros docentes, que ellos son los encargados de sembrar el veneno de la doctrina marxista en la niñez y en la juventud cubana.

Son unos “Miserables” por la avaricia desmedida por el control absoluto sobre la forma de vida de la población de La Isla.

Son unos “Miserables” por la mezquindad que usan para difundir, en forma constante y sistemática, mentiras para mantener engañado al pueblo, a cual lo han llevado a un nivel extremo de necesidades para tratar de subyugarlos mediante la carestía, tratando de convertirlos en seres de subsistencia no pensantes, para poder manipularlos a la voluntad de esa Jerarquía.

Son unos “Miserables” por difundir constantemente una doctrina perversa, inhumana y obsoleta por natura, para esclavizar y avasallar al pueblo, tratando de hacerle creer que toda la carestía material se debe al enemigo Imperialista Yanqui, que les ha impuesto “un bloqueo”, y que les quiere arrebatar las libertades que han conseguido con La Revolución. Siendo ellos, el Régimen el único enemigo del pueblo cautivo.

Son unos “Miserables” por la manera despótica canalla, y cruel, que siempre han tratado al pueblo cubano; tanto en lo político, lo económico y lo social, destruyendo por medio de la fuerza todas las Instituciones Gubernamentales que se habían logrado crear en los pocos años de la fundación de una Republica joven y floreciente, con virtudes y defectos, pero dando siempre pasos positivos para crecer cada vez más en todos los aspectos hacia una sociedad racional, digna y trabajadora, como se estaba logrando.



Los segundos “Miserables”, son todos aquellos miembros del populacho (conocido como “chusmocrasia aberrante”) que por sus complejos, envidias, y frustraciones, le hacen funciones serviles de todo tipo al régimen, sin importarles el grado de complicidad que conllevan las acciones que ejecutan por su mandato.

Son unos “Miserables” por la avaricia desmedida y el inmoral deseo de adquirir reconocimiento y rango dentro del mismo grupo discordante en el cual ellos se mueven, siendo capaces de ultrajar y ofender al familiar, al vecino, al conocido o al desconocido, por el solo hecho de ganar galones en ese medio aberrante donde todos ellos se desenvuelven.

Son unos “Miserables” por la mezquindad como tratan a las personas decentes que no están de acuerdo con el régimen.

Son unos “Miserables” por la perversidad que tienen en la ejecución de sus actos, que los hacen principalmente para satisfacer su acomplejada personalidad, no importándole el sufrimiento que conllevan esas acciones delictivas de fuerza física e insultos contra sus víctimas.

Son unos “Miserables” por su canallesca actitud servilista de actuación carente total de moral y estímulo de superación. Ellos mismos saben que viven en condiciones de miseria, pero no les importa, pues su condición de envidia crónica es la médula dominante de esas acciones. Y además, ven la gran vida que se dan de sus jefes (amos) los “miserables jerarcas” quienes tienen todo tipo de bienes materiales producto del robo y abuso, que ellos mismos cometen para ser chuleados por esa “Jerarquía” solo para el disfrute de ella.

La tercera y última clase de “Miserables” son:

Las Administraciones de los Gobiernos extranjeros, que por más de medio siglo han visto y tolerado todos los crímenes de “lesa humanidad” cometidos por el régimen Castro-comunista contra del pueblo de Cuba, crímenes que también han sido exportados por el ese régimen terrorista atacando impunemente con su fuerza militar terrorista, en todos los continentes, a muchos países para desestabilizar a sus gobiernos, y de esa forma crear el caos para tratar de hacerlos sucumbir, e implantar un sistema socialista de extrema izquierda de acuerdo con los planes expansionistas del comunismo internacional.

Son unos “Miserables” por permitir toda esta injerencia Castro-comunista que ha dejado en esos países grandes surcos de sangre, dolor y luto.

Estos Gobiernos durante décadas han visto, tolerado, y a veces hasta protegido los crímenes cometidos por el Régimen Castro-comunista.

Las naciones de la llamada órbita del Mundo Libre Occidental, empezando por el gran vecino, el gran coloso, el llamado internacionalmente, “El Paladín de La Libertad y La Justicia”, que geográficamente se encuentra a solo noventa millas de las costas de la Isla de Cuba, todas las Administraciones le han virado la cara cínicamente a todos estos crímenes, dando como respuesta un silencio que conlleva tolerancia.

Todas Administraciones de los Gobiernos extranjeros que dicen ser amantes de la libertad y el respeto a los derechos humanos nunca han ayudado de forma efectiva al clamor de ayuda material combativa de los cubanos decentes dentro de la isla, o en el exilio, para que puedan rescatar a su Patria que sufre sola, ignorada y pisoteada por todos de forma directa o indirecta.

Esta situación de “tolerancia incondicional” es inmoral en todo sentido. Situación que estos países que enmascaran por medio de comunicados diplomáticos en los cuales se fija una posición de neutralidad, y expresa un gran respeto a la autodeterminación de otros gobiernos “incluyendo un cínico respeto a la sangrienta tirania castro-comunista”. Estas respuestas dan siempre como resultado la continua represión de acción combativa a los cubanos decentes del exilio que componen la fuerza combativa que lucha incansablemente para lograr la eliminación total ese sistema tiránico. Para después de lograr esta obligación poder establecer un sistema democrático basado jurídicamente en una ley fundamental que verdaderamente proteja y ampare al pueblo de Cuba en una verdadera república libre y soberana.

Para bochorno y vergüenza del llamado “mundo libre” todas las personas decentes que ven esta situación, pueden decir con tristeza que, con aliados así, los enemigos son secundarios.

La miseria no es solo la falta de dinero, también es la falta de decoro, dignidad, honor y lealtad.

Cuba será libre a pesar de todos los obstáculos, pues mientras exista un cubano digno, la lucha por la libertad patria continuará hasta su logro.

Cuando se habla de la libertad de Cuba hay que hablar muy claro, no se puede usar el lenguaje diplomático “Correctamente Político”. - (Correctamant Politique)

Vía nuevoacción.com

miércoles, septiembre 28, 2011

LA DEGRADACIÓN DEL AJIACO CUBANO: DEL AJIACO TÍPICO A LA CALDOSA TÓPICA

"El hombre nuevo cubano, pobre esclavo propiedad del estado se prepara para devorar la caldosa"

Por Nicolás Aguila

El ajiaco fue siempre el plato cubano por excelencia. Derivado de la olla podrida española, una vez transplantada al ámbito insular y adaptada al cruce de culturas, esa especie de puchero a la criolla llegó a ser el manjar del pobre y del rico en la tradición culinaria de la Isla.

Por su elaboración con ingredientes oriundos de tres continentes, se convirtió en símbolo definitorio de la cultura cubana, según la formulación metafórica de don Fernando Ortiz. Los elementos originales de lo cubano se combinaron durante una prolongada cocción de siglos para dar lugar a un producto transcultural, cualitativamente distinto, representado simbólicamente por el ajiaco.

Hoy en día, sin embargo, el plato nacional cuenta muy poco como seña de identidad del cubano. Nos aguaron el ajiaco. Y se acabó la alegría suculenta del almuerzo en familia. Con la llegada del nuevo orden revolucionario enseguida empezaron a escasear —o a desaparecer del mercado por largos períodos— los ingredientes básicos de la dieta criolla. Se iniciaba así una larga era de represión y racionamiento estricto que dura casi medio siglo. Un largo capítulo de estrechez y penurias, agravadas por el terror del estado policial.

La escasez comprendía desde la carne y los productos del agro hasta los condimentos y la sal común. A tal punto que las amas de casa muy pronto se vieron obligadas a recurrir a recetas en versiones corregidas, a veces tan simplificadas que terminaban con un final abierto, como las de Nitza Villapol. En su programa “Cocina al minuto”, la cocinera del socialismo a la criolla solía salir del paso aconsejando así al televidente: "Y le echas.... lo que tengas en ese momento."

Los desabastecimientos en la Isla son anteriores al embargo norteamericano. Y se deben ante todo a la ineficiencia de un sistema probadamente improductivo, al que hay que añadirle el efecto multiplicador de la desastrosa gestión castrista. No se explica de otro modo cómo se fueron perdiendo, uno a uno, aquellos productos que antes se daban silvestres en los campos de Cuba y que nunca faltaron en la mesa del pobre.

Con los años, la escasez se fue agudizando hasta volverse crónica. Las cosas más simples de la vida cotidiana se nos complicaron dramáticamente. No era tarea fácil reunir los componentes mínimos del menú criollo. Cuando no faltaba una cosa faltaba la otra, si es que no faltaban ambas a la vez. Tener al mismo tiempo plátanos, boniato, maíz y yuca, por no hablar de la carne, era el sueño dorado de la abuela acostumbrada a cocinar con el derroche modesto de una mujer de pueblo. La malanga, por su parte, se convertía en un artículo de lujo, sólo asequible pagándola cara en bolsa negra. En el mercado oficial, la vendían nada más que por receta médica para pacientes con úlcera gástrica. La malanga medicamentosa se nos convertía casi en un producto farmacéutico.

Resultaba muy difícil, cuando no imposible, cocinar un ajiaco “con todos los hierros”. El criollísimo plato, elaborado exclusivamente con productos del país, se desvirtuaba cada vez más y finalmente llegó a ser una rareza en la dieta cubana. Significativamente, la degradación del plato representativo de la nacionalidad iba a la par con la creciente pérdida de valores en la nueva sociedad socialista. No es de extrañar que a la larga el ajiaco fuera desplazado por la caldosa, como competidor más apto para la supervivencia en medio de una crisis interminable que tocaría fondo en el llamado "período especial", a inicios de los años 90.

La caldosa había sido antes una digna variante local del ajiaco, mas de repente empezó a cocinarse a calderadas en todo el país. Mermó su suculencia y sazón, pero lo que perdía en calidad lo ganaba en ritmo. Le montaron toda una campaña de promoción radial al son de una guaracha —dedicada a los “caldoseros vanguardia” Quique y Marina— que ponderaba hasta el delirio sus valores nutritivos.

En su nueva versión masificada, esa caldosa a granel adquirió en los años 80 el rango de paradigma gastronómico a nivel nacional. O sea, se convirtió en la sopa boba de la miseria socialista, mientras que el ajiaco era relegado al olvido. ¿Sería porque éste representaba un pasado que el régimen siempre se ha empeñado en minimizar, o incluso extirpar de raíz?

Intencionalmente o no, la caldosa vulgar y tópica suplantó al típico ajiaco criollo, robándole hasta el mismo nombre. Por "orientación" del Partido, o al menos con la anuencia oficial, se impuso institucionalmente como plato único en las "actividades" de las llamadas organizaciones de masas, particularmente los CDR (comité de vigilancia de cada cuadra), en cuya celebración anual la caldosa alcanzaría su consagración como condumio colectivista de la decadencia revolucionaria.

Año por año, en la víspera del 28 de septiembre, por todos los barrios comenzaron a celebrar una peculiar "tradición" castrista que desborda toda medida de lo grotesco. Cada uno de los cederistas, o miembros del CDR, llevaba un plátano, una papa o un boniato, y se ponía a cocinar todo junto en un fogón de leña improvisado en la acera. La pobreza extrema, combinada con el mal gusto del socialismo ramplón, inventaba su fiesta más emblemática.

El día de los CDR, al igual que el 26 de julio, devino celebración obligatoria dentro del calendario fidelista, mientras que perdían importancia (o eran echadas al olvido) las fechas tradicionales, religiosas o patrióticas. Paralelamente, la caldosa masificada reemplazaba, hasta llegar a anularlo, al plato familiar que antes fuera suma y compendio de lo cubano. Lejos de constituir un dato anecdótico, la suplantación del ajiaco como símbolo de la cubanidad se corresponde en su esencia con el resquebrajamiento de la identidad del cubano en tanto que sujeto histórico y social.

Con el cubano actual no se tiene mucha certeza sobre su papel como depositario y transmisor de usos y costumbres. Aun descontando que no es ni puede ser el mismo de hace medio siglo, puesto que en todo el mundo la sociedad ha experimentado grandes transformaciones, las mutaciones del "hombre nuevo" del castrismo son tan sustanciales que han afectado seriamente su función como portador de valores identitarios.

Si los traumas ocurridos en la sociedad parecen haber alterado la identidad del cubano, ese proceso ha tenido su contrapartida en la degradación del plato nacional. La densa cubanía del ajiaco se nos diluyó en la precariedad de la caldosa castrista.

Vía Engie Alvarez/facebook