¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, septiembre 24, 2011

PAGINAS DE HISTORIA

ASEDIO DEL ALCÁZAR DE TOLEDO


El Asedio del Alcázar fue una batalla altamente simbólica que ocurrió en los comienzos de la Guerra Civil Española. En ella se enfrentaron milicianos gubernamentales del Frente Popular y militares sublevados contra la República, en favor del bando nacional en Toledo. Éstos últimos se refugiaron en el Alcázar de Toledo, entonces Academia de Infantería, Caballería e Intendencia, acompañados de sus familias. Las fuerzas republicanas empezaron el asedio sobre el fortín de los sublevados el 21 de julio de 1936 y no lo levantarían hasta el 27 de septiembre, tras la llegada del Ejército de África al mando del general José Enrique Varela, haciendo Franco su entrada en la ciudad al día siguiente.

ANTECEDENTES



General Emilio Mola Vidal

El general Emilio Mola Vidal, natural de Placetas en la Isla de Cuba, fue el director del golpe. El 17 de julio de 1936, Francisco Franco no proclamó ninguna sublevación militar de las fuerzas españolas en Marruecos, Franco se adhirió. En consecuencia, el 18 de julio el gobernador militar de la provincia de Toledo, el coronel José Moscardó, se puso al mando de la Guardia Civil de dicha provincia.

Durante el 19 y el 20 de julio, el Ministerio de Guerra del Gobierno republicano hizo varios intentos para obtener munición en la Fábrica de Armas de Toledo. Cada vez que era requerida la munición, el coronel Moscardó rehusaba entregarla, por lo que fue amenazado con que fuerzas provenientes de Madrid serían enviadas contra él.

FUERZAS ENFRENTADAS

FUERZAS REPUBLICANAS

Las fuerzas republicanas asentadas en Toledo consistían aproximadamente en 8.000 milicianosde la CNT-FAI y la UGT, además de Guardias de Asalto. Tenían varias piezas de artillería, unos pocos vehículos blindados y 2 ó 3 tanquetas. Las Fuerzas Aéreas de la República realizaron tareas de reconocimiento, apoyados por la artillería y bombardearon el Alcázar en 35 ocasiones.

FUERZAS SUBLEVADAS

Los defensores del Alcázar eran 800 hombres de la Guardia Civil, 8 cadetes de la Academia de Infantería, 1 de la de Artillería y 110 civiles. Las armas de las que disponían eran según el relato de Moscardó:

Se contaba con el armamento de la Guardia Civil, Academia, Escuela de Gimnasia y Guardias de Asalto y Seguridad;

800.000 cartuchos de fusil y ametralladora (procedentes de las Fábricas de Armas);

1.200 fusiles Mauser y mosquetones;

200 petardos pequeños de trilita;

50 granadas rompedoras de 7 cm;

50 granadas de mortero Valero de 51 cm;

50 disparos de rompedora;

13 ametralladoras Hotckiss de 7 mm;

13 fusiles ametralladores, de la misma marca y calibre, todo en uso por los alumnos en sus prácticas;

4 cajas de granadas de mano Laffite —ofensivas, 200—;

2 piezas de montaña de 7 cm;

1 explosivo eléctrico;

1 mortero de 50 mm;

1 caja de granadas de mano —incendiarias, 25—. Pero los oficiales y la Guardia Civil habían logrado traer munición abundante.

Aproximadamente 670 civiles (500 mujeres y 50 niños[6] ) vivieron en el Alcázar durante el asedio. Muchos de éstos eran familiares de los miembros de la Guardia Civil mientras que otros se habían refugiado allí desde diversas partes de la ciudad para salvar sus vidas de los milicianos anarquistas y socialistas.

Las mujeres no participaron en la defensa del Alcázar, por su seguridad no se les permitía ni siquiera cocinar o curar a enfermos y heridos. Sin embargo, su presencia en el Alcázar elevó el valor de los hombres para continuar en la defensa. Los civiles que se encontraban dentro del Alcázar estuvieron a salvo de los ataques de las tropas gubernamentales, excepción hecha de los rehenes que los sitiados tomaron en sus salidas del Alcázar y que no salvaron la vida. Las cinco muertes de civiles afines a los sublevados que hubo fueron por causas naturales. Hubo dos nacimientos durante el sitio.




SIMBOLISMO

El Alcázar de Toledo se convirtió en la residencia temporal de la Monarquía Hispánica después de la reconquista de Toledo contra los musulmanes, pero fue abandonada por Felipe II y en 1850 fue convertida en Academia Militar, bajo el nombre de Colegio de Infantería. Después de un fuego en 1886 partes del Alcázar fueron reforzadas con acero y vigas de hormigón.

El Alcázar se había convertido para ambos bandos en símbolo y cuestión moral. El fracaso ante el Alcázar fue un duro golpe para el bando republicano y una inyección de moral para el nacional.

Comentario: Muy interesante relato. Cuando el hijo del coronel Moscardo capturado por el enemigo llamo por telefono a su padre le dijo:" Me dicen que me van a fusilar si no rindes el Alcazar Papa". Moscardo le contesto a su hijo: "Hijo mio encomiendate a Dios porque el Alcazar no se rinde". Seguidamente fusilaron a su hijo. Cuando se visita el Alcazar se puede ver el telefono donde tuvo lugar esta triste conversacion. Frank de Varona

Vía lanuevanación.com

ARIEL HIDALGO NO CONOCE A CUBA



Por Emilio Martínez Paula

Es increíble que los que viven en Miami compren o lean el Nuevo Herald, que es un elemento disociador y evidentemente favorable a los enemigos de la democracia. Es cierto que junto con artículos de sujetos como Armengol, Ichikawa, Montaner y otros por el estilo, podemos leer artículos de Pedro Corzo, Raúl Rivero, pero en general el Herald trae un mensaje disociador. Hace tiempo Más Canosa lanzó una campaña alegando que los cubanos no deben comprar ese diario. Nosotros no lo compramos.

Definitivamente es una empresa que está más interesada en ser un negocio que un órgano orientador de la sociedad. Como periodista sí estamos al tanto de los artículos que aparecen en el Herald. Como historiador y como preocupado por la suerte que sufre el pueblo cubano también.

En un artículo publicado en el Herald por Ariel Hidalgo comienza diciendo: "Alguien me pregunta cómo podría un pueblo sacudirse una dictadura sostenida mediante las armas, la represión brutal y un férreo control sobre todos los resortes de la sociedad una dictadura, que incluso, ha demostrado rei-teradamente su incapacidad para dialogar con sus adversarios o realizar la más mínima concesión que socave su poder. Mi respuesta más inmediata es esta: "Nadie gobierna sin el consentimiento de sus gobernados" Esta afirmación tan citada significa simplemente que nadie manda sin alguien que obedezca. Si el que obedece deja de obedecer, el que manda deja de mandar. Así de simple. Hidalgo reconoce que no es tan simple cuando la actitud de no obedecer puede acarrear sobre el que la asume, serias consecuencias. Cierto. Continúa Hidalgo: Si el pueblo o una parte de él apoya al tirano, no significa que lo desee o concuerda con él. Nosotros no sabemos quién es el señor Hidalgo, pero asume una posición muy cómoda y disparatada cuando se pregunta: ¿Quién puso a ese grupo en el control de los destinos del país? No otro que el propio pueblo. Ariel Hidalgo parece que no conoce la historia de Cuba o la interpreta a su gusto.

Lo primero que debe saber es que el pueblo que puso a Castro en el poder puso a un hombre que había simbolizado la lucha contra una dictadura cruel que se robó hasta los clavos, la de Batista. Que luego el héroe traicionara a su patria, no es culpa del pueblo cubano. Y algo que Ariel trata de ignorar: el pueblo que puso a Castro en el poder ya no existe. La mayoría ya ha muerto. Y los que quedan luchan contra la tiranía.

La mayoría del pueblo cubano no conoce la historia de su país, pues sólo recibe, en las escuelas y las universidades, la versión de la historia oficial. Y los que están en Cuba, señor Hidalgo, miles han muerto luchando contra el régimen. Cuente los miles de fusilados. Los miles de hombres que han pasado veinte o treinta años en las cárceles más bárbaras que recuerda la historia de nuestra nación. ¿Y las Damas de Blanco, señor Hidalgo? ¿Ellas no son el pueblo cubano? La única solución para acabar con la dictadura sangrienta de Castro es su derrota militar. Comandos que entren en Cuba combatan y salgan y vuelvan a entrar a combatir. Las organizaciones que creen esa lucha la han llevado a la práctica, han fracasado. Pero como héroes. Sin embargo con la experiencia que se ha logrado acumular, y con la técnica adecuada se puede lograr.

Vía lainformación.us

EL QUE QUIERA PESCADO......


Por Paquito D'Rivera

La verdad es que los cubanos no tienen arreglo, ni los de aquí, y mucho menos los de allá.

Hay por ahí un gallego que dice–medio serio, medio en broma–, que mientras exista Miami (y el exilio en general), los Castro no tienen la más mínima razón para moverse ni un metro de donde están, pues nosotros mismos los mantenemos desde aquí con más de mil millones anuales en envíos de mercancias, turismo y sobre todo DINERO, que va directamente a las arcas del dictador y su séquito de vejetes exmilitares devenidos empresarios.

El cubano es el único “refugiado político” que iresponsablemente regresa una y otra vez al lugar del que, poco antes tuvo que salir huyendo como rata que tumbó la olla. Cualquier pretexto es bueno: Mi abuela está muy viejita (64 años); la negrita que nos crió está loca por conocer al novio americano que conocí el mes pasado cuando fuimos de vacaciones a Disneyland; o hasta hablan de un perrito faldero que “no deja de jirimiquiar desde que Armandito mi nieto se fue con nosotros en la balsa”.
Yo conocí a una pareja que vino a través de una iglesia, que a los tres años escasos de llegar al “exilio”, iban a llevarle el niño recién nacido a un tío Ramón que tenía su esposa en Magarabomba o no sé en qué pueblo del interior. “El nene dice Mon-Mon, llamando al tío; no sé quién le habrá enseñado”. Pero yo creo que el que dice Ja-món es el tío, que hace años no ve ni una lasquita.

Hablo de esos que absurdamente se acogen a la famosa “ley de ajuste cubano”, que supuestamente protege a los perseguidos políticos, y quienes al año y un día están tocando a las puertas de la oficina de intereses de los comunistas en Washington, pidiendo permiso para cambiarle el agua a la jicotea en Párraga o llevarle una corbata que se le quedó al primo Cheo en el fondo de la destartalada maleta de la escuela al campo con que ellos salieron de Cuba 366 días antes.

Después están los de allá, que cada vez que tienen un chance, piden a los de acá que los ayuden “porque aquí la situación está muy dura”. Y es verdad que la cosa está que arde, pero ellos no hacen absolutamente nada para cambiar esa situación, y cuando te mandan una foto sacada con la camarita digital que compraron con el dinero que les enviamos desde aquí, sale toda la familia, hasta el gato (si es que no se lo han comido), usando como telón de fondo un enorme retrato del Ché Guevara. O como esta señora que dice con su cara de palo que ella, con lo que le manda el hijo –que trabaja como un mulo para mantenerla–, y su par de meses al año de vacaciones en la Yuma, ella no tiene que moverse de Pogolotti para nada. ¡Y yo no dudo que la vieja parásita hasta sea presidenta de un CDR!

Por eso es que, aunque me duela el alma, no mando ni un centavo más para Cuba. (Solo medicinas). A menos que sea para los presos políticos o los disidentes, ya que no es justo que mientras gente valerosa como las Damas de Blanco, Darsi Ferrer, Osvaldo Payá, Fariñas, Yoani Sánchez, Oscar Elías Biscet, ¡Pánfilo!” y otros bravos se juegan el pellejo en las calles para cambiar de una vez y por todas la vida miserable de nuestros compatriotas, nuestros familiares y amigos se van de “chopin” con los dolares que tenemos nosotros que parir aquí día a día, llueva, truene o relampaguee.

En fín, que como bien decía mi abuela Panchita: “El que quiera pescado, que se moje el C…”

Paquito D’Rivera
Nueva York, Septiembre 23, 2011

PD: En lo que va de año, ya voy recibiendo un mínimo de dos o tres llamadas por mes, pidiéndome ayuda. Ya basta. Los cubanos son un pueblo valioso. Lo hemos probado donde quiera que hemos fundado comunidades alrededor del planeta. Ayudemos a nuestros coterráneos a edificar una vida mejor, no a vivir de la caridad y la limosna del resto de la humanidad.

Vía zoévaldés.net

"DIME DE QUE PRESUMES Y TE DIRE DE QUE CARECES"

Chávez regresa a Caracas y anuncia que finalizó la quimioterapia.


El presidente venezolano Hugo Chávez a su regreso a Caracas, EFE

CARACAS (EFE)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que ha concluido la quimioterapia a su regreso hoy a Caracas tras finalizar el cuarto ciclo de ese tratamiento en La Habana, y afirmó que irá asumiendo con “el ritmo adecuado” sus diferentes funciones de gobierno.

“Podemos decir, gracias a estos resultados, que ha terminado la fase de quimioterapia, cerramos el ciclo de la quimioterapia y ahora vamos a dedicarnos a la recuperación plena de toda la parte física”, indicó Chávez a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, donde fue recibido por los miembros de su Gabinete.

El presidente indicó que ahora seguirá el tratamiento de fisioterapia y “recuperación progresiva y plena”, y pidió no hacer caso a los rumores sobre su enfermedad.

“Sé que siguen las especulaciones, no les hagamos caso. Yo me siento bien, muy bien, continuaré asumiendo con el ritmo adecuado mis labores de gobierno, al frente del Gobierno, al frente del Estado, al frente del movimiento revolucionario”, señaló.

Vestido con ropa deportiva de la Academia Militar, Chávez subrayó que los resultados del tratamiento “han sido altamente exitosos, de nuevo gracias a Dios, gracias a la ciencia médica”, dijo, mencionando además a Cuba y a los líderes de la isla, Fidel y Raúl Castro.

“Resultados exitosos, resultados satisfactorios, todos los signos vitales, toda la parte clínica (...) es satisfactoria, todas las evaluaciones y exámenes que se me han hecho hasta el día de ayer y hoy también (...) han sido muy positivos desde todos los puntos de vista”, afirmó.

El presidente indicó que los médicos le aclararon que durante varias semanas se seguirán sintiendo “los impactos en el cuerpo” de la última aplicación de la quimioterapia.

“Después de estas quince semanas de intensa jornada, de dura batalla, siento en verdad que he nacido de nuevo”, señaló haciendo alusión al periodo que ha transcurrido desde que fue operado de un tumor canceroso el 20 de junio pasado.

Chávez fue recibido en el aeropuerto de Maiquetía por los miembros de su gabinete, incluido el canciller, Nicolás Maduro, quien estuvo durante la jornada de hoy en Nueva York asistiendo a la Asamblea General de la ONU.

El presidente venezolano anunció el pasado 30 de junio que le había sido extraído un tumor canceroso, y comenzó un riguroso tratamiento.

A finales de julio, Chávez indicó que los análisis habían revelado que ya no tenía células cancerosas, aunque siguió un tratamiento de quimioterapia que el gobernante calificó como “preventivo”.

Vía diariolasamericas.com

viernes, septiembre 23, 2011

EL FALSO PROFETA



Por Alberto Acereda

"El falso profeta está resultando ya tóxico también para su partido, tanto que en este mismo mes de septiembre el Partido Demócrata ha perdido ya dos elecciones especiales en sendos distritos en Nevada y Nueva York".

En EEUU llevamos ya casi tres años conociendo las obras y los frutos de un falso profeta y peor presidente. Obama está ya bajo sospecha de incompetencia. Su fracaso se ha intensificado en estos pasados meses. Primero, con el lío del techo de la deuda; segundo, anteponiendo sus lujosas vacaciones al caos laboral; y tercero, con los datos de creación cero de empleo en agosto. Ángel Martín ha acertado al probar documental y objetivamente cómo EEUU sigue estancado económicamente. El mes de septiembre va peor y el otoño pinta ya caliente con algún columnista como Steve Chapman, del Chicago Tribune, pidiéndole ya abiertamente a Obama que no se presente a la reelección y deje vía libre a Hillary Clinton.

Aquel fatal acuerdo sobre el techo de la deuda, tan elogiado por Obama, implicó la creación de un llamado "supercomité" encargado de recortar gastos gubernamentales. Tan nefasta idea de crear un grupo de doce miembros con tremendo poder para dictar los detalles de dicha reducción está resultando un caos, pues contradice el carácter representativo de esta democracia norteamericana al silenciar la opinión de los más de quinientos miembros del Congreso, así como de los más de doscientos comités y subcomités encargados de decidir legislativamente en el Congreso. Obama sigue politizando ahora una nueva ley de empleo que exige otros 447 millones de dólares más para un nuevo paquete de "estímulo", así como un billón y medio de dólares en nuevos impuestos.

Junto al caos laboral y económico, estos días ha saltado también el escándalo de la intervención de la administración Obama en una pequeña empresa de guitarras en Tennessee. Por segunda vez desde 2009, varios agentes federales entraron con armas automáticas en un pequeño negocio de guitarras en Tennessee. El gobierno de Obama considera que dicho negocio realizó uso inapropiado de madera extranjera violando una ley de 1900 diseñada para prohibir materiales exportados ilegalmente de otros países. El negocio, llamado Guitarras Gibson, asegura que tiene documentos que prueban que la madera usada, procedente de Madagascar e India, es legal y que el problema radica en que no les han dado la oportunidad de defenderse en el juzgado ya que el gobierno de Obama no ha presentado cargos.

Otro escándalo reciente tiene que ver con Solyndra, la empresa con base en California de paneles fotovoltaicos que Obama puso como ejemplo del futuro económico de EEUU. Tras otro discurso del falso profeta hace poco más de un año en aquella misma empresa, han salido ya datos que prueban cómo la empresa estaba muy bien conectada políticamente con Obama. Tras recibir un préstamo federal de 535 millones de dólares, Solyndra se declaró hace tres semanas en bancarrota despidiendo a más de mil trabajadores. La Oficina de Auditoría del Gobierno Federal ha encontrado ya favoritismo en la concesión de ese préstamo y el FBI está investigando el caso pues uno de los mayores inversionistas de la compañía, el multimillonario George Kayser, fue también uno de los mayores donantes del candidato Obama en 2008.

Estos escándalos, unidos al del paso y venta de armas ilegalmente a México por parte de la Administración Obama en la llamada operación "Fast and Furious" y al que acaba de saltar conocido como "Light Squared" -con presiones de la Casa Blanca a un general del ejército para favorecer a una compañía- no han hecho más que empezar a ver la luz pública y llegan en un clima general entre los ciudadanos que otorgan los peores números de aprobación popular a Obama. El falso profeta está resultando ya tóxico también para su partido, tanto que en este mismo mes de septiembre el Partido Demócrata ha perdido ya dos elecciones especiales en sendos distritos en Nevada y Nueva York, en este último caso en un distrito que había estado en posesión del Partido Demócrata durante los últimos noventa años y que ahora ha pasado a manos del GOP. Obama llegó a la campaña de 2008 vestido de oveja. Por sus frutos ya lo conocemos.

Alberto Acereda es catedrático universitario en Estados Unidos y director de The Americano.

Vía libertaddigital.com

HUMALA Y SU "ERROR" QUE RECUERDA AL "INOCENTE" CHáVEZ


Ollanta Humala, durante la entrevista con Univisión.

Por Martín Higueras

"Ni un día más. Mi juramento con el Perú y la democracia fue y es: No a la reelección". De esta manera, el presidente del Perú se vio obligado a salir al paso de las críticas recibidas desde su país tras protagonizar un leve enfrentamiento con un reconocido periodista de EEUU.

En una entrevista, Jorge Ramos de la cadena Univisión preguntó a Humala sobre la posibilidad de que en 2016 se presentara a la reelección, un tema que se tocó varias veces durante la campaña electoral. La pregunta no fue bien recibida por el gobernante y visiblemente incómodo y nervioso subrayó que había sido elegido por un periodo de cinco años por lo que veía en el periodista cierto "prejuicio" contra él: "No tengo por qué decírselo. Los presidentes merecemos respeto, por lo tanto ese tipo de preguntas me dan la impresión de que tiene un prejuicio contra mi persona y eso no lo puedo aceptar". Además, le dijo que si había seguido la campaña electoral peruana y prestado atención a sus discursos no necesitaba responderle: "Si los ha escuchado, tiene la respuesta ya".

Este episodio no ha sido bien recibido por la prensa peruana. Muchos periodistas han defendido a Ramos para hacer cualquier tipo de preguntas y han subrayado que Humala debió tomarlo con mayor tranquilidad y sencillamente. Augusto Álvarez Rodrich, un respetado periodista y columnista de La República (un diario que mostró su simpatía por el nacionalista durante la campaña electoral), cree que hay dos explicaciones: la primera es "un combo conformado por el jet lag junto con una dosis de arrogancia creciente por la seducción del oropel falso del poder y un 70% de aprobación" y la segunda que Humala "sueñe realmente con la reelección".

El fragmento de entrevista de Ramos con Humala recordó inmediatamente la que tuvo con un joven Hugo Chávez el 5 de diciembre de 1998, cuando aún era candidato a la presidencia. En aquella ocasión, el periodista
le hizo una pregunta muy similar a la de Humala y el venezolano fue bastante claro: "Entregaré el poder a los 5 años" y que incluso estaría "dispuesto a entregarlo" si resulta "que a los dos años soy un fiasco" o comete "un delito que justifique mi salida del poder".

Vía libertaddigital.com

¡ASI DA GUSTO BOTAR LA BASURA!



Vía babalublog.com

¡LATINOAMERICA TIENE SU "IMELDA MARCOS"!


Uno de los lujosos pares que adquirió la presidenta

Kirchner compró 20 pares de zapatos por 110.000 dólares.

Que la presidenta argentina es una adicta al lujo no es ningún secreto, pero ahora, se han aireado algunos de sus costosos gastos.

La semana pasada, sin pretenderlo –o quizás sí- el New York Post provocó una gran polémica en Argentina. El diario estadounidense publicó una información sobre los lujos de los presidentes mundiales durante la cumbre de la ONU, haciendo un repaso por varias de sus excentricidades. Entre las de Paul Kagame, Abu Mazen o el ministro de exteriores marroquí; el tabloide mencionó a Cristina Kirchner, asegurando que se había gastado 110.000 dólares en 20 pares de zapatos, concretamente de la firma Louboutin. Esta carísima compra la habría realizado durante un viaje a París.

Rápidamente, los diarios argentinos se hicieron eco de la noticia, acostumbrados a los excesos de la presidenta, adicta al lujo y la alta cosmética. Ante la indignación que provocó la noticia, la Casa Rosada se apresuró a desmentir la noticia, a través de un portavoz presidencial. Alfredo Scoccimarro negó la compra, y lo tildó de "invento total, un absurdo".

Pero no sólo el New York Post manejaba esta información, y al día siguiente otros medios estadounidenses dieron más datos sobre la exclusiva tarde de compras de la presidenta argentina. El portal Hispanically Spealing News dio más datos sobre su tarde de compras en la capital francesa, que corroboraban lo publicado por el tabloide. Kirchner envió a un grupo de personal shoppers del hotel George V de París donde se alojaba, para realizar la adquisición. Además de los 20 pares de zapatos (por un precio de 5.500 dólares cada par), también adquirieron para ella bolsos de Louis Vuitton, Hermes Birkin y otras marcas. La publicación adjunta fotografías de Cristina durante la cumbre de la ONU en la que lució los zapatos de la discordia. ¿Estará la presidenta argentina tratando de emular el zapatero de Imelda Marcos?.

Vía libertaddigital.com

PERCUSIONISTA CUBANO GANA LA BECA "GENIO" DE LA FUNDACIóN MCARTHUR





SARAH MORENO

El percusionista cubano Dafnis Prieto fue reconocido ayer con la beca de la Fundación MacArthur conocida como “Genius Grant” dotada con $500,000 pagaderos en los próximos cinco años. Prieto, que reside en Nueva York desde 1999, es considerado uno de los intérpretes y compositores más importantes de la escena actual del jazz y la música latina.

“Me llamaron hace un par de días y después de darme esa inmensa noticia, me dijeron que no podía decírselo a nadie, lo que es un reto de paciencia”, contó Prieto, que considera que la beca representa un gran impulso en su carrera profesional porque va a permitir que se materialicen “todas mis posibilidades, ya que yo mismo grabo y edito mis propios discos [bajo el sello Dafnison Music]”.

La Fundación MacArthur otorga “la beca para genios” desde 1981 a un grupo de 20 a 25 personas anualmente, en su mayoría científicos, entre ellos dos o tres artistas con una trayectoria significativa y un gran potencial para seguir desarrollándose.

El antropólogo y profesor de la Universidad de California, Guillermo Algaze, nacido en La Habana y criado en Puerto Rico, ganó la beca en el 2003 por su labor en proyectos de excavación, entre ellos el de Titris Hoyuk, Turquía. Ese mismo año fue reconocido también el agronomista cubano Pedro A. Sánchez, profesor e investigador de la Universidad de Columbia, Nueva York. En el 2005, la ganó la escultora miamense de padres cubanos Teresita Fernández. Entre los 22 ganadores del 2011 se encuentra el compositor y conductor de orquesta neoyorquino de origen dominicano, Francisco Núñez, director artístico y fundador del Young People’s Chorus de la ciudad de Nueva York.

Por su parte, Prieto, de 37 años, con cuatro discos como líder y participaciones como acompañante en más de 40 producciones, ha grabado con músicos como Paquito D’Rivera, Chico O’Farrill, Bebo Valdés, Paquito Hechevarría, Eddie Palmieri, Michel Camilo y Steve Coleman, entre otros.

“Dafnis es un poeta de la batería, que hace sonar su instrumento con una sutileza y maestría inusitada. Es el músico al que recurres cuando estás buscando filigrana”, comentó el productor musical Nat Chediak, quien con el sello Calle 54, que maneja junto al director de cine español Fernando Trueba, produjo Bebo de Cuba, en que Prieto tocó con Bebo Valdés. Prieto también participó en L.O.V.E, de Issac Delgado, y Primavera en Nueva York, de la cantante española Martirio. Por su parte Trueba produjo en el 2009 el disco Española, en el que Prieto acompañó a otra figura del flamenco, el Niño Josele.

Nacido en Santa Clara, Prieto comenzó a estudiar guitarra a los 6 años en la Escuela Vocacional de arte de esa ciudad, donde tuvo una formación principalmente en música clásica. Su inclinación por la batería proviene de las improvisaciones que escuchó en las calles del vecindario donde se crió, Condado, “un barrio pobre y muy musical donde se tocaba rumba en las esquinas”.

Desde Nueva York, donde se estableció en 1999, la carrera de Prieto adquiere dimensión internacional y es aclamado por su capacidad para revolucionar los sonidos de la batería y por dar protagonismo a un instrumento que generalmente cumple la función de acompañamiento. También se destacan sus composiciones que integran el jazz y los ritmos cubanos a los sonidos africanos. Prieto ha compuesto además música de cámara y ópera combinando así su formación musical clásica con su aprendizaje de los ritmos populares.

“A los 10 o 11 años empecé a tocar batería por mi cuenta, fue un proceso natural porque en realidad nunca tuve un profesor de este instrumento”, contó Prieto, que a los 14 años se mudó a La Habana para continuar sus estudios de música en la Escuela Nacional de Arte (ENA). Más tarde, recibió la influencia de importantes percusionistas cubanos como Changuito, Tata Güines, y Miguel Díaz “Anga”.

“He sido afortunado de haber trabajado con los tres”, señaló Prieto, que en 1997 salió de Cuba rumbo a Barcelona, donde vivió un año y medio.

En Nueva York también se desarrolla como profesor de percusión y ensemble en la Universidad de Nueva York (NYU), donde enseña desde el 2005. Ha impartido además numerosos talleres y cursos para másters en diferentes centros educacionales.

“Creo en la individualidad, en lo que uno da cuando toca o escribe, independientemente de lo que haya recibido”, expresó Prieto, indicando que su estilo se ha alimentado de una diversidad de influencias, incluyendo, además de los ritmos cubanos, la música de vanguardia norteamericana y los sonidos de la India y Africa.

Sus cuatro producciones como solista tienen ese sello personal en el que además integra como lenguaje de la batería los sonidos afrocubanos ( About the Monks, 2005; Dafnis Prieto, Absolute Quintet, 2006, Taking the Soul for a Walk, 2008, y Dafnis Prieto Si o si Quartet, 2009).

“Siempre tuve curiosidad por la composición, y desde que llegué a Nueva York comencé a desarrollar esa faceta”, reconoció Prieto, que actualmente lidera el trío Proverb, compuesto además por un vocalista y un tecladista.

“La gracia del trío es la empatía y sincronización que tengo con esos músicos, y lo interesante es que improvisamos y sólo tocamos en vivo las piezas una vez, por lo que escucharlas es una experiencia única”, contó Prieto que acaba de regresar de tocar en París y en Puerto Rico en el Festival de Percusión.

“Dafnis es un virtuoso del instrumento, un músico con tremenda energía y dinamismo”, comentó el músico miamense Alfredo Triff, quien compartió con Prieto en Nueva York la grabación del disco Beautiful Scars (2007), del también percusionista Kip Hanrahan.

Prieto ha sido nominado al Grammy por Absolute Quintet como mejor álbum de jazz, y al Grammy Latino como artista revelación en el 2007. El tema Song for Chico, una composición suya, da nombre al disco de Arturo O’Farrill y la Afro-Latin Jazz Orchestra, Zoho Music, que en 2009 ganó el Grammy a mejor álbum de jazz.

La beca “Genius Grant”, que según la página de la Fundación MacArthur, “no es un premio a los logros pasados, sino una inversión en una persona con visión y originalidad”, les ofrece a los creadores el apoyo monetario para que puedan desarrollar su creatividad sin trabas.

“El premio te da libertad y tranquilidad para la creación”, recalcó Prieto, que próximamente marchará a la India a enseñar un curso en una universidad.

Vía elnuevoherald.com

jueves, septiembre 22, 2011

LOS ROBOTS DE CASTRO

Triunfo, caída y resurrección de un grupo de científicos cubanos. Su historia, en forma de libro, se presentará en Miami el próximo sábado.


Equipo de EICISOFT.

Graduado en 1970, con larga experiencia en el mantenimiento y reparación de cohetería antiaérea y en la investigación de los circuitos integrados en una laboratorio de la Universidad de La Habana, Armando Rodríguez, Mandy, recibió en 1981una negativa a su petición de cursar un doctorado. Su defensa de la literatura especializada estadounidense por encima de los textos soviéticos fue la causa declarada de tal sanción. Y fue también forzado a dejar la cátedra que dirigía en el centro de estudios habaneros.

El castigo, sin embargo, le fue sumamente productivo. Porque cinco años después, desde un oscuro almacén de viandas en las afueras de la Habana que le permitieron usar, logró reunir a un conjunto de mentes brillantes, que como él, habían sido desechadas por el sistema. Usando unas primitivas computadoras personales, ese grupo logró desarrollar tanto productos electrónicos como software para procesar imágenes médicas y hacer controles para robots y máquinas herramientas. Y fueron tan sonados sus éxitos que la noticia llegó a oídos de Fidel Castro y, a fines de 1987, bajo el nombre de EICISOFT, el equipo se mudó del almacén de viandas a un edificio que les fue construido en El Vedado.



Armando Rodríguez

Sin llegar a ser nunca militante del Partido Comunista, Armando Rodríguez pasó a ser director de un centro nacional y alcanzó a viajar por una quincena de países. Sin embargo, lo elevado de su posición no disminuyó sus confrontaciones con el Partido Comunista y en 1992 buscó refugio en EE UU, dejando más de veinte años de sólido prestigio para empezar desde cero a los 47 años.

En EE UU trabajó como consultor para JVC, inventó métodos para calcular campos de antena de TV con ITELCO, hizo efectos de video, hasta lograr su propia compañía, que comercializó un conmutador telefónico digital desarrollado por él. El producto, nombrado Omnibox, fue conocido como "The Armando Box". De manera que él llegó, gracias a su trabajo, a hacerse un nombre en esa industria.

Quienes pertenecieron alguna vez a EICISOFT y escaparon al exilio crearon en 1997 un foro en internet donde cada uno de ellos pudo conocer la verdadera historia de quienes habían sido sus amigos o colegas en Cuba, sin necesidad ya de mantener las apariencias ni de ocultar ningún dato comprometedor.

La recuperación y revisión de todas esas historias despertó en ellos la idea de escribir un libro sobre el tema, y el propio Armando Rodríguez se encargó de ello. La editorial Eriginal Books publica ahora Los robots de Fidel Castro, el libro que recuenta la odisea de ese equipo de especialistas en Cuba, y DIARIO DE CUBA ofrece en adelanto su introducción y algunos de los esbozos biográficos de los protagonistas de esta historia escrita por Armando Rodríguez.



En la sede de EICISOFT.

A manera de prólogo

La creación de EICISOFT, que bastante más tarde se convertiría en el Centro Nacional de Robótica y Software, no tiene un momento en el tiempo que pueda determinarse con certeza. Algunos toman como fecha de nacimiento el 1981, cuando llegaron aquellas dos primeras microcomputadoras de Japón en las que se desarrolló aquella primera aplicación para el control de embarques de MEDICUBA. Otros antiguos miembros la postergan hasta el año 1982 en que fuimos ya cinco con un local. La alta nomenclatura del Big Brother nos empieza a tener en cuenta en 1984. En cualquier caso, para mí, en algún día del año 2006 o el 2007 se cumplieron 25 años del comienzo de EICISOFT. Me ha tomado todo este tiempo apagar la pasión lo suficientemente para entender qué fue lo que pasó. Si bien el tiempo borra mucho elemento anecdótico, es a esta distancia que se hace posible una mejor caracterización de los personajes en su contexto y lo que me permite explicarme cómo es que pudo surgir y por qué es que no pudo durar.

La discursiva comunista acostumbra a poner la "necesidad histórica" por encima del papel de los personajes que la protagonizan y con esto, reafirmar su fe en el materialismo histórico marxista. Éste enseña que una vez creadas las condiciones objetivas, los personajes necesarios surgen para producir el cambio cualitativo. Yo no creo esto, pienso que las condiciones se crean muchas veces sin que pase nada. Es sólo la rara coincidencia de personajes en posiciones, tiempo y espacio lo que realmente completa el contexto. Consecuente con esta convicción, la redacción de la historia central de este libro se hará en primera persona y se narrará a través de los personajes que en ella intervinieron. Asociados a esta historia central hay otros cuentos y ensayos que pueden leerse tanto al momento de ser referidos como después.



Científicos en EICISOFT

'Mandy', el padre de la criatura

Lo de "padre" no tiene ese sentido de "El Padre de la Patria" o "Padre de la Radio" como se ha denominado a muchos próceres, sino más bien con el imberbe que preñó la novia experimentando con el sexo. Mi nombre, de acuerdo al registro civil y fe de bautismo, es Armando Rodríguez Rivero, pero alguien alguna vez, creo que fue mi tía Magda Rivero, me puso el "Mandy" que me acompañó durante los 47 años que viví en Cuba, incluyendo lugares no propios para los sobrenombres, como lo son el ejército y el profesorado universitario.

Mandy llegó a ser el nombre por el que se me conocía a cualquier nivel de gobierno y el que se usaba hasta para presentarme en entrevistas televisivas. Llegué a pensar que ese apodo me acompañaría hasta la muerte, pero ya en los Estados Unidos, donde, de la misma forma que los Joseph son Joe; los Richard, Dick y los James, Jimmy y las Amanda son Mandy, por inconcordancia de género, el apodo ha ido cayendo en desuso.

Después de impartir las asignaturas de Electrónica y Electromagnetismo por diez años, en 1981, a Mandy terminaron por botarlo de la Universidad por falta de confiabilidad política. Lo curioso es que no tuviera la agudeza de percibir la maldad intrínseca del sistema, todo lo contrario, creía en aquello y la emprendía con todo lo que fuera contrario a los ideales de libertad y justicia que creía que la Revolución representaba. Estaba en contra de la asistencia obligatoria a clases, veía que la libertad y la responsabilidad individual iban juntas, sin darme cuenta que al combatir la asistencia obligatoria estaba yendo contra el sistema mismo. Rechazaba el promocionismo, lo veía como un vicio y como tal lo combatía, no me percataba que estaba también en la naturaleza del sistema diluir la individualidad en el colectivo. Pensaba que la ciencia estaba por encima de la política y que los mejores libros, lo mejores cursos, los mejores métodos docentes, eran aquellos que enseñaban a pensar de manera crítica, a imaginar y a crear. Consecuente con mis ideas, defendía los cursos de Berkeley, los del PSSC (Physical Science Study Comitee) y las Lectures in Physics de Richard Feynman.

Mientras mi simpatía por Richard Feynman se transparentaba en mis conferencias, su electrodinámica cuántica, que le valió el Nobel, estaba excluida del currículo en la Universidad de la Habana. Todo lo que yo defendía y lo que me simpatizaba tenía una cosa imperdonable en común: no solo era capitalista, sino americano. Si a todo eso le sumamos que mi padre vivía en los Estados Unidos y que me había ido a ver a Suecia durante mis estudios allá, y que la Seguridad del Estado conocía de ese prohibido encuentro que inútilmente insistía en negar, hay que llegar a la conclusión de que mi expulsión de la Universidad, aun con el atenuante de mis servicios en la Campaña de Alfabetización y la Tropas Coheteriles Antiaéreas era, como bien les gusta decir a los comunistas, una "necesidad histórica".

Bueno, para ser exactos, no llegaron a aplicarme ninguna de aquellas terribles resoluciones, después de la cuales al sancionado le quedaban pocas opciones laborales dentro de aquel engendro socialista llamado el "calificador de cargos". Simplemente, me dieron a escoger entre irme para "la microbrigada" por un tiempo indefinido o simplemente abandonar mi cátedra.

Nunca he tenido tendencias suicidas personales o profesionales, por lo que la decisión fue obvia.



En la sede de EICISOFT.

'Villo', Maquiavelo del socialismo

Mis seis años de servicio en las tropas coheteriles me procuraron un buen prestigio técnico y éste había llegado, a través de algunos de mis compañeros de armas, a un polémico personaje conocido por Villo. A la sazón, Antonio Evidio Díaz González, alias Villo, estaba al frente de la Dirección de Instrumentación Electrónica (DIE) del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).

Lo de polémico era porque Villo combinaba virtudes como la inteligencia y la valentía con los métodos de dirección menos ortodoxos. Esto hacía que, a modo de chiste, se le declinara el apodo al de "Villano". A Villo lo movían objetivos nobles, enmarcados en una visión patriótica de desarrollo tecnológico. Para lograrlos, empleaba magistralmente lo que en inglés se conoce como leverage, esto resulta menos sórdido que emplear términos en español como chantaje, intriga, etc. Tampoco se detenía Villo en recompensar materialmente, por "debajo de la mesa", a quién le servía en sus empeños. Sus altos ideales justificaban moralmente esas acciones.

En el contexto cubano —y cito a Raúl Roa—, lo único que no te puede pasar es "caer pesado" y Villo tenía la virtud de caerle bien hasta aquellos que los consideraban un bandido. Villo, a diferencia del dirigente típico de socialismo cubano, mostraba un gran respeto por el talento técnico y comprendía que éste no solía acompañarse de una gran docilidad ante los lineamientos del Partido. Fue esa característica la que hizo que me ofreciera trabajo en el DIE. En cambio, Villo parecía considerar que el talento era necesario solo para la técnica, ya que el personal administrativo con que se rodeaba solía estar desprovisto totalmente del mismo.

Villo era un maestro en eso de darle la vuelta al socialismo. Él sabía que un "botao" de la Universidad no iba a pasar por el finísimo filtro político del CNIC, por lo que usó el subterfugio de emplearme por la EDAI, una empresa del Ministerio del Azúcar que recibía muchos servicios del DIE. Su influencia sobre aquella empresa emanaba, no solo de los mencionados servicios, sino de su estrecha relación con su compañero de estudios de ingeniería y, a la sazón, ministro del Azúcar, Marcos Lage.

Esto último y la habilidad de Villo, me salvaron de que me botaran por motivos políticos una segunda vez.

Romero de Medicuba, 'El Decano'

Villo me dio la oportunidad de destacarme como diseñador electrónico y la aproveché. Utilizó esos logros para procurar que se me permitiera volver a viajar y me envió en 1981, con la empresa de comercio exterior Medicuba, a una exposición de equipamiento médico en Riazán, cerca de Moscú. Allá se llevó en exhibición, entre otros productos relativos a la medicina, un equipo de soldadura por puntos para ortodoncia que yo había diseñado. Este viaje tuvo una gran importancia, porque fue allí que pude intimar con otro personaje que tuvo mucho que ver con su surgimiento de EICISOFT, Orlando Romero, director de Medicuba.



Un miembro del equipo de EICISOFT.

Había conocido a Romero durante mi estancia en Suecia entre 1973 y 1974. Fue por aquella época que asumió la dirección de Medicuba, teniendo poco más de treinta años. Cuando volvimos a vernos en Riazán, Romero era el decano de los directores de empresas del Ministerio de Comercio Exterior. Esas posiciones eran muy codiciadas, las posibilidades de malversación y aprovechamiento eran enormes comparadas con cualquier otro puesto de similar responsabilidad. Precisamente por esto, era que esos directores estaban bajo el más severo y minucioso de los escrutinios. Además de cuidarse de no tener deslices reales, debían defenderse contra las intrigas de todo tipo por parte del ejército de oportunistas que les envidiaban sus puestos.

Romero era, al contrario de Villo, todo austeridad en lo personal, cualquiera de sus subordinados se beneficiaba más que él desde posiciones con oportunidades mucho más limitadas. Él se complacía en permitirlo dentro de ciertos límites, lo que le procuraba un fuerte apoyo desde abajo. Contrario también al típico criollo que solía ser notoriamente promiscuo, Romero no se tomaba libertades sexuales, ni dentro, ni fuera de Cuba, pero si tomaba nota de las libertades que el resto se tomaba. Le sabía a todo el mundo, pero nadie le sabía nada a él, no por gusto era "El Decano".

Mientras yo me adentraba en los intríngulis de circuitería crecientemente digital de la época, en los altos niveles se movían las piezas. Marcos Lage abandonaba el Ministerio del Azúcar y se convertía en el Ministro de la Industria Sidero Mecánica (SIME). Marcos Lage movió a Villo del DIE para crear la Empresa de Instrumentación y Control Industrial (EICI), y Villo se llevó con él a una selección del DIE atendiendo a uno de dos criterios: resultados técnicos o incondicionalidad. Con los incondicionales formó su acostumbradamente mediocre staff de dirección y con los técnicos formó varios grupitos, uno de ellos alrededor del ingeniero José Ramón López, o simplemente López.

López, 'el ermitaño'

Agudo, rebelde y talentoso, hubiera sido una buena selección para iniciar el think tank al estilo Hewllet Packard o MIT con que soñaba Villo, de no ser porque su desencanto con el sistema lo hacía tender al aislamiento. López había apoyado con entusiasmo a la Revolución en su época de estudiante, tengo entendido que llegó a ser un alto jefe de las milicias universitarias, pero desilusionado con el rumbo que habían tomado las cosas, terminó alejándose de la ingeniería y refugiándose en el estudio de la fisiología. Con ese conocimiento de las ciencias y la matemática que normalmente le falta a los médicos, López impresionaba con su dominio del tema, pero no se integraba a ningún equipo de trabajo.




A instancias de Villo, López acepta dirigir ese grupo, pero con la condición de hacerlo desde su casa. El grupo de López no tuvo nunca más de dos personas: Humberto Lista, talentosísimo ingeniero que vino también del DIE y yo. López tenía muchas ideas de equipos sencillos relativos a preparación física y la nutrición. Yo le implementé uno de ellos con tecnología digital, el Saltímetro, equipo que medía la altura de un salto por el tiempo que se estaba en el aire. Este trabajo me procuró mi primer encuentro con Fidel Castro. Marcos Lage seleccionó el Saltímetro para figurar entre un grupo de equipos relativos al tema de la salud que se expondrían en el Consejo de Estado y, habiendo sido baloncestista en su juventud, Fidel no pudo sustraerse a la tentación de probar el Saltímetro que yo exhibía. Al terminar, los expositores fuimos invitados a un brindis en el que, aparte de manjares y licores finos, se nos brindó nada menos que una copita de leche de Ubre Blanca. Esta supervaca era la noticia del momento. Se sugería por la prensa radial y escrita, que era la culminación de los largos esfuerzos en el tema de la genética ganadera del máximo líder. Lo que más me impresionó de aquel primer encuentro fue, que las enormes diferencias jerárquicas entre técnicos como yo, directores como Villo y ministros como Lage, se hacían despreciables ante la presencia de Fidel Castro.

Villo le pasó varias tareas a ese grupo de López, una de las cuales fue la de crear una valla lumínica con movimiento, como las que había antes de la Revolución anunciando diversos productos y marcas comerciales. La idea era ver si la electrónica podía reemplazar los complicados engendros electromecánicos que se usaban para las mismas en la década de los 50. En aquella época, las ideas se me ocurrían a tropel y no sólo ideé una solución usando memorias programables del tipo PROM (Programable Read Only Memory), sino que la implementé en un modelo miniatura.

Cuando Villo me llevó con mi valla en miniatura a una oficina del DOR (Dirección de Orientación Revolucionaria) en el edificio del Comité Central, enseguida compraron la idea y ofrecieron financiar una en grande para la celebración del Congreso de la Federación Sindical Mundial de 1982 a celebrarse en La Habana. Esto preparó el escenario de manera que, cuando apareció un entrenamiento en Japón para producir autoclaves Sakura en Cuba, fuera yo la opción que mataba dos pájaros de un tiro.

Pero así y todo, no era fácil convencer a la Seguridad del Estado para que dejara salir, nada menos que a Japón, a un "botao" de la Universidad por falta de confiabilidad política...

Vía ddcuba.com

HONRAN LOS FLORIDA MARLINS A EX PRESOS POLITICOS CUBANOS


Ex presos politicos cubanos fueron honrados por los Florida Marlins poco antes de iniciarse el juego de ayer martes 20 de septiembre entre el equipo de Miami y los Atlanta Braves, en el Sunshine Stadium de Miami.

Doce ex presos fueron invitados a estar presentes, desde el terreno de juego, desde las 5:00 P.M. durante las prácticas, pudiendo recibir los saludos de varios peloteros hispanos y de figuras de los Marlins, como Tany Pérez y Felo Ramírez, entre otros y del manager del Atlanta, el cubano-americano Fredi González.

Luego a punto de comenzar el partido, designaron al ex preso politico y uno de los Directores de Plantados, Eleno Oviedo, para lanzar la primera bola y reunieron a los doce ex presos junto al home plate, acompañados por Tany Pérez, para realizar una ceremonia en la cual se explicó, siempre en ingles, a los más de 20,000 fanáticos asistentes quiénes eran esas doce personas, todos ex presos politicos cubanos. Se leyó una lista con los nombres y años de condena cumplido de todos ellos, e incluso de algunos otros ex presos que se habían relacionados y que no asistieron. Algunas palabras se pronunciaron también en español para agradecer a los ex presos politicos su entrega a la libertad y la democracia. Todo esto estaba siendo visto por todos los fanáticos en las dos pantallas gigantes que existen en el stadium.

La ceremonia concluyó con el anuncio de que la Fundación de los Florida Marlins estaba haciendo una donación de $5,000 a Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba para su programa de apoyo económico a los actuales presos politicos en Cuba.

Los ex presos que participaron, de izquierda a derecha, según aparecen en la foto que se adjunta:

Edel Rabelo -15*, Miguel Angel Alvarez Cardentey -27, detrás de Tany Pérez, quien bloquea su imagen, está Antonio Cuesta Valle (el Pichi) -29, Jorge Guzmán Chaple -12, Tebelio Rodríguez San Román -15, José Oscar Rodríguez Terrero (Napoleoncito) -20, Basilio Guzmán Marrero -22, Servando Infante Jiménez – 18, Angel De Fana Serrano -20, Rodolfo Rodríguez San Román – 15, Eleno Oviedo Alvarez – 26 y Felipe Alonso – 15. Aparecen también en la foto Mirta Chang, esposa de Eleno Oviedo y empleados de relaciones públicas de los Florida Marlins: Adrián (sobrino de Rino e Ileana Puig) y Alfredo Mesa, éste ultimo a quien Plantados agradece la coordinación de este evento.

* Años cumplidos de prisión política.

Vía netforcuba.org

WASHINGTON: NO AL FERRY Y LOS CRUCEROS A CUBA POR AHORA

Nota del bloguista: Menos mal que la administración de Obama evitó cometer otro error, dentro de los tantos que ya ha cometido en su politica patetica hacia el régimen castrista.

Por WILFREDO CANCIO ISLA

- La autorización para servicios de ferry y cruceros desde Estados Unidos a Cuba tendrá que esperar por ahora.



Barco de la compañía Baja Ferries, una de las que espera poder ofrecer viajes a Cuba desde EEUU

A pesar de las insistentes gestiones de compañías navieras, las autoridades estadounidenses no contemplan el otorgamiento de licencias para los viajes en ferry y cruceros como una posibilidad inmediata, dijeron fuentes gubernamentales.

“El establecimiento de métodos de transporte como servicios de transbordadores y crucero no están actualmente autorizados y requerirían un proceso inter institucional que garantice que la seguridad, el control de fronteras y otros requisitos sean cumplidos”, declaró a CaféFuerte un portavoz del Departamento de Estado.

El funcionario aseveró que la política de Washington sobre viajes familiares y excursiones culturales y educativas es mejorar el contacto con el pueblo cubano y apoyar la sociedad civil, de modo que los proyectos de transportación marítima no deben interpretarse como una variante turística.

“Por lo tanto, las licencias están dirigidas a facilitar los viajes con un propósito específico; los viajes de turismo son contra de la ley y lo siguen siendo bajo las nuevas normativas”, agregó el portavoz del Departamento de Estado. “Los viajes turísticos no serán autorizados”.

Los departamentos del Tesoro y de Seguridad Nacional deben pronunciarse aún oficialmente sobre la petición de ferries y cruceros, que se encuentra en fase de estudio. Al menos una decena de compañías han presentado solicitudes tras las flexibilizaciones otorgadas por el presidente Barack Obama desde el 2009 para los viajes familiares y culturales a Cuba.

La Casa Blanca declinó comentar sobre el asunto.

Un asunto más complicado

El pasado febrero, Dan Restrepo, portavoz de la Casa Blanca, dejó la puerta entreabierta para una eventual autorización de los viajes marítimos a la isla luego de las medidas liberalizadoras anunciadas por Obama.

“El tema de las embarcaciones es más complicado, se tiene que estudiar el reglamento y las leyes son distintas con respecto a los aeropuertos”, dijo entonces Restrepo entrevistado en el programa A Mano Limpia de AmericaTeVe, en Miami. “Nosotros en este momento estamos enfocados en implementar los cambios recientes para ver qué impacto tienen y analizar qué más podemos hacer para extenderle la mano al pueblo cubano”.

Sin embargo, al menos dos fuentes gubernamentales en Washington dijeron a CaféFuerte que la aprobación de licencias para ferries y cruceros está enfrentando fuerte resistencia tras el enfriamiento de la política estadounidense respecto a Cuba por el caso del contratista Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel en la isla.

“Por el momento no creo que se abra la opción del ferry”, dijo la fuente que pidió anonimato. “Después de la autorización de los aeropuertos y los viajes culturales de estadounidenses, la política va a ser de pasos más cautelosos respecto a Cuba”.

En los últimos meses, compañías internacionales de ferries y autoridades portuarias del sur de la Florida han incrementado contactos y gestiones a favor de la autorización de viajes marítimos hacia la isla.

Una carta a Obama

La solicitud de Havana Ferry Partners para operar un ferry con destino a La Habana está impulsada por una carta online al presidente Obama, la cual reúne ya decena de firmas de apoyo. La misiva afirma que la licencia para un trasbordador marítimo desde Estados Unidos favorece no sólo los viajes familiares y los envíos de ayuda humanitaria, sino que podría convertirse en un impulso para la economía doméstica, con la creación de más de 500 empleos.

Mientras, la naviera Unishipping, con sede en París, y su subsidiaria estadounidense United Americas Shipping han contratado un abogado en Washington para cabildear por la aprobación de un servicio de ferry que abarate los costos de viajes familiares y otros pasajeros autorizados a Cuba.

United Americas Shipping operaría desde Port Everglades, un puerto de la ciudad de Fort Lauderdale en el condado de Broward, que constituye la principal competencia del puerto de Miami en la región.

Las autoridades de Port Everglades han estado muy activas explorando opciones con compañías navieras de Europa y Suramérica para ofrecer el servicio de ferry a Cuba bajo las regulaciones establecidas por el embargo.

Las conversaciones con la firma española Balearia comprenden el funcionamiento de un transbordador entre Bahamas y Fort Lauderdale, con la expectativa de abrir el mercado hacia Cuba en un futuro cercano.

A La Habana en 12 horas

El trayecto en ferry entre Fort Lauderdale y La Habana demoraría unas 12 horas y reduciría los costos de viaje en unos $200 dólares por persona.

Desde Port Everglades viaja ya regularmente a Cuba la naviera Crowley, que transporta productos agrícolas y cargamentos de medicinas con destino a la isla, según las provisiones autorizadas por el Congreso en el 2000. Y el pasado sábado, el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale restableció los vuelos directos a La Habana, interrumpidos desde 1987.

También Tampa está interesado en usar su puerto para las operaciones de un ferry a La Habana. El empresario Bruce Nierenberg, propietario de la compañía SeaBridge Ferry Services, presentó desde fines del 2009 la petición como proveedor de transporte a Cuba. Nierenberg considera que el mercado de Tampa podría alcanzar los 800,000 pasajeros en ferry anualmente para el 2013.

El viaje de Tampa a La Habana se realizar’na en unas 18 horas y costaría unos $350 dólares.

El tema de la comunicación marítima cobró particular notoriedad luego que la compañía Cuba Cruise, con sede en Toronto, anunció que comenzará a ofrecer viajes de cruceros a Cuba a partir del próximo 4 de diciembre. La noticia emergió en momentos en que la Casa Blanca dio luz verde para los viajes de ciudadanos estadounidenses con fines culturales y educativos a la isla.

La política de la administración Obama busca estimular los contactos pueblo a pueblo como estrategia para movilizar los cambios democráticos en Cuba.

La iniciativa -anunciada el pasado enero- ha estado sometida a críticas de políticos cubanoamericanos y sectores del exilio que consideran los viajes educativos, culturales y religiosos como una pantalla para permitir el turismo estadounidense aprovechando las grietas del embargo.

Vía cafefuerte.com

FIDEL CASTRO DETENIDO EN MIAMI POR ESTAFAR AL SISTEMA PúBLICO DE EE.UU



Por Rui Ferreira | Miami

El hombre homónimo de 48 años está envuelto en una estafa al Medicare por un valor total de 25 millones de dólares.

Otras 9 personas fueron arrestadas en una redada contra el fraude en Florida.

En el estado del sur de EEUU viven más de 60 personas llamadas Fidel Castro.

Siete residen en Miami, donde el nombre no despierta muchas simpatías.

En medio de las amplias redadas que las autoridades en Florida están haciendo para combatir las estafas al sistema público de salud, algún Castro tenia que caer.

Lo que nadie esperaba es que fuera Fidel Castro, quien fue arrestado el miércoles en Miami acusado de estafar 550.000 dólares al sistema público de salud.

Obviamente, no se trata del líder cubano, sino un individuo mucho más joven que fue detenido en una operación que abarcó a otros nueve acusados. El nombre completo del ex presidente cubano es Fidel Alejandro Castro Ruz y tiene 85 años.

Este Fidel Castro, que acaba de ser arrestado tiene 48 años y, según el acta de acusación, trabajaba en una clínica de atención a pacientes de tercera edad llamada ABC Home Health. Junto a los demás cómplices está envuelto en una estafa al Medicare por un valor total de 25 millones de dólares. La estafa de Castro fue de poco más de medio millón.

La Fiscalía no dio muchos datos sobre la personalidad de este Fidel Castro. El acta de acusación sostiene, sin embargo, que el grupo admitió haber participado en la estafa para cobrar al sistema público de salud, el Medicare, por sesiones de terapia física, asistencia médica residencial y otros servicios que nunca fueron prestados ni eran necesarios entre enero del 2006 y marzo del 2009.

En estos últimos 52 años, según revelan los archivos judiciales al menos 34 personas con el nombre de Fidel Castro han sido detenidas en Miami Dade. Los cargos han sido de lo más variado pero ninguno tenía que ver con la revolución y los abusos del régimen comunista de Cuba. Robos menores, posesión de cocaína, infracciones de tráfico, vandalismo y ahora estafa.

Según la página de Internet PeopleFinders, en Florida viven más de 60 personas llamadas Fidel Castro. De ellas, siete residen en Miami, donde el nombre no despierta simpatías, y tres de ellas en el corazón de Hialeah, la ciudad más cubana de todo el condado.

Vía elmundo.es

miércoles, septiembre 21, 2011

TRIBUNAL EUROPEO RECHAZA EL USO COMERCIAL DE SíMBOLOS COMUNISTAS


Escudo de la antigua URSS. (RIA NOVOSTI)

•Una empresa rusa pretendía registrar el escudo soviético como marca comunitaria.

•La hoz, el martillo y la estrella roja son 'símbolos de despotismo', dice la ley en algunos Estados miembros.

El Tribunal General de la UE ha rechazado la solicitud de una empresa rusa para registrar el escudo soviético como marca comunitaria, por considerar que este símbolo es "contrario al orden público y a las buenas costumbres" en parte de la Unión, informó EFE.

En una sentencia, la corte, con sede en Luxemburgo, ha confirmado la denegación de registro de la Oficina de Marcas Comunitarias (OAMI), con sede en Alicante, ante la solicitud realizada en 2006 por el fabricante textil ruso Couture Tech Ltd.

La OAMI rechazó la solicitud al constatar que la marca en cuestión "consistía en una reproducción exacta del escudo de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)", informó el Tribunal en un comunicado.

Basándose en la normativa y en la práctica administrativa de determinados Estados miembros que estuvieron bajo el dominio soviético —Hungría, Letonia y la República Checa—, la OAMI consideró que el símbolo sería percibido "como contrario al orden público y a las buenas costumbres" por una parte significativa de la población.

Couture Tech Ltd recurrió esta decisión ante el Tribunal General de la UE.

En su sentencia de hoy, el Tribunal recuerda que la normativa comunitaria establece varios motivos para denegar el registro de una marca, entre los que se encuentra la circunstancia de que ésta "sea contraria al orden público y a las buenas costumbres, incluso cuando dicho motivo sólo se refiera a una parte de la Unión".

El Tribunal da la razón a la OAMI al estimar que la marca cuyo registro se solicitaba se ajustaba a este supuesto, en particular en el caso de Hungría.

En este país, la legislación especifica que la hoz, el martillo y la estrella roja de cinco puntas se consideran "símbolos de despotismo" y su uso atenta contra el orden público.

El Tribunal no ha considerado necesario analizar la legislación o la percepción del público destinatario en Letonia y la República Checa, ya que el Derecho comunitario establece que debe denegarse el registro de una marca cuando ésta incumpla la normativa en un único Estado miembro.

Vía ddcuba.com

LAS MANIOBRAS DE LOS ESPíAS NORCOREANOS PARA ANIQUILAR A LOS MISIONEROS EN CHINA


Militares de Corea del Norte

Tras aniquilar el cristianismo en el país, Pyongyang también quiere acabar con los misioneros que atienden a los refugiados en China.

Por Javier Lozano

La libertad religiosa es una quimera en países como China o Corea del Norte, donde los cristianos son víctimas de los regímenes totalitarios comunistas, auténtica religión de Estado. El régimen estalinista de Kim Jong Il y previamente de Kim Il Sung ha aniquilado el cristianismo en el país en el que debido al hermetismo y la dura represión apenas se conoce la situación de los pocos miles de cristianos que allí quedan. El resto o ha muerto o huyó a la frontera con China donde la persecución es menor.

En medio de esta situación se encuentra Corea del Sur donde sí existe libertad religiosa y que se ha visto sin quererlo dentro de un conflicto diplomático en una historia más propia de la Guerra Fría. Según recoge Marco Tosatti en Vatican Insider, la persecución a los cristianos por parte de el régimen de Pyongyang ha traspasado fronteras y se ha trasladado a China pero afectando al país de la parte sur de la península de Corea.

En este sentido, agentes secretos norcoreanos estarían entrando en China para eliminar físicamente y de manera oculta a los misioneros cristianos surcoreanos que trabajan con los refugiados del norte en la frontera del país chino.

Los hechos se han conocido debido a dos extraños sucesos que han puesto en alerta a las autoridades de Seúl. Todo empezó cuando un misionero surcoreano que se ocupaba de los refugiados que habían logrado escapar de la terrible tiranía de los Kim Jong murió de repente por la calle sin motivo aparente. Hasta aquí nada extraño hasta que otro activista del sur denunció que agentes del norte habían intentado asesinarle clavándole una aguja envenenada, algo que recoge el diario Joong Ang Daily.

La primera víctima se dedicaba al trabajo evangélico y era considerado una amenaza por Pyongyang. De 46 años, falleció el pasado 21 de agosto mientras esperaba un taxi. Las autoridades chinas dijeron no encontrar aparentes signos de violencia en la autopsia.

Por su parte, la segunda víctima trabaja con refugiados en Yanji, cayó improvisadamente por la calle por lo que fue llevado rápidamente al hospital. El hombre contó a los médicos que un desconocido le había clavado una aguja en el tórax. En esta misma región fue secuestrado el pastor Kim Dong-Shik en 2000 siendo trasladado a Corea del Norte y del que nunca más se ha sabido. Su delito era ayudar a norcoreanos a refugiarse en Corea del Sur pasando por un tercer país.

Tim Peters, fundador de la organización 'Helping Hands Korea', afirma que "es de conocimiento difundido entre nosotros que el peligro está siempre agazapado en la sombra. Es parte del precio que se paga para realizar el trabajo de misionero en esta zona". Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur ha emitido un duro comunicado en el que pide "con fuerza a los órganos competentes del Gobierno chino que garanticen la seguridad de los ciudadanos de Corea del Sur en las regiones de la frontera, y que pongan en acto medidas que permitan evitar que incidentes como estos se repitan en el futuro".

El cristianismo en Corea del Norte, casi extinguido

Por principio, Corea del Norte niega la libertad religiosa y la presencia de las distintas confesiones cristianas en el país es casi testimonial y se podría asegurar que el cristianismo prácticamente ha desaparecido. En los campos de concentración en los que se hacinan decenas de miles de personas los confinados por motivos religiosos son identificadas como tales para recibir un trato aún peor.

Asi lo refleja el informe anual de libertad religiosa en el mundo realizado por Ayuda a la Iglesia Necesitada. El régimen estalinista se opone con fuerza a toda actividad religiosa, especialmente la de los protestantes, a los que asocian con EEUU. Por su parte, los católicos norcoreanos prácticamente han desaparecido sin dejar huella, sobre todo los obispos, de los que niegan informar sobre su paradero,

El destino de los obispos de Corea del Norte es un reflejo de todo lo que ha ocurrido con la Iglesia de este país. A mediados del siglo XX, el 30 por ciento de la población de la capital era católica. Cuando las tropas comunistas llevaron a cabo su invasión detuvieron a los misioneros y religiosos extranjeros así como a los cristianos coreanos mientras destruían todas las iglesias y monasterios. Los sacerdotes y monjes fueron también condenados a muerte y ejecutados.

Actualmente, la Iglesia no tiene clero en Corea del Norte y según las cifras oficiales de la satrapía habría 4.000 católicos y 11.000 protestantes. Son embargo, Asia News cifra en 200 el número de católicos en todo el país, casi todos ellos muy ancianos. Y es que los cristianos son represaliados al ser molestos por su supuesta deslealtad al régimen y por su los lazos que consideran que mantienen con Occidente.

Ejemplo de la desesperada situación que viven allí los cristianos es el caso conocido de Ri Hyonok, condenado a muerte y ejecutado por "poner biblias en circulación". A su vez, la familia d este joven de 33 años fue enviada a un campo de prisioneros.

Vía libertaddigital.com

ELIANCITO YA NO ES "NI FU NI FA"



Por Esteban Fernández

Ya desde hace mucho rato, Elián González es un pobre diablo amargado y adoctrinado. Mira que tuvimos que discutir, que acalorarnos y que pelearnos defendiendo a ese inocente niño. De contra, tuvimos que soportar que cuanto come catibía hay en el mundo nos dijera: “¡Oh no, el muchachito debe estar con su padre!”…

Y ahora me imagino que tendrán que reconocer su error, si es que les queda una gota de vergüenza. El niñito bueno, noble, inteligente, que hubiera tenido una magnífica educación en un país libre, que fuera un hombre de bien en la libertad, hoy lo han convertido en un ser adoctrinado, defensor de los genocidas hermanos Castro, que hasta le cuesta mucho trabajo esbozar una sonrisa.

Y si usted es cubano sabe perfectamente lo que representa “ser castro- comunista” allí. Eso quiere decir que tiene que chivatear, enviar al vecino y hasta a un familiar cercano a la cárcel, y convertirse en una “maquina infernal” al servicio del sistema imperante en Cuba.

Desde luego, eso de haber sido aceptado en la Juventud Comunista no quiere decir que Elián González nunca más podrá llegar al exilio. No, mis estimados lectores, porque todos estamos claros en reconocer que el destierro cubano se está llenando de hombres que no son “ni chicha ni limoná”. Es decir, que cuando Eliancito llegue aquí el día de mañana, ya no será el hombre correcto y decente que hubiera sido si se hubiera quedado en los Estados Unidos. No, de eso nada, lo que llegará es otro de los “hombres que no son ni de aquí, ni de allá” preconizados por el “Che” Guevara.

Usted los ve en todas partes del destierro, no son todos pero son muchos, gracias a ellos ya el exilio no es el mismo de antes. Usted los escucha en programas de televisión, diciendo cosas como: “¡Oh no, yo no vine aquí a trabajar”. Y dicen estupideces como: “¿Por qué yo voy a vivir en un humilde apartamentico en Hialeah cuando mi primo, que vino aquí en el año 62, tiene tremenda mansión?”

Y la cosa más repugnante es cuando nos sueltan: “Yo vine para acá, pero A MÍ EN CUBA NO ME FALTABA NADA, y vivía muy bien sin tener que pinchar”.

Lo tragicómico es cuando algunos tratan de hacernos creer que, porque nosotros vinimos antes, estamos en la OBLIGACIÓN de ayudarlos a no tener que trabajar. Yo no sé que quieren ¿qué les regalemos una tremenda residencia de dos pisos en Beverly Hills o quieren vivir al lado de Gloria Estefan en Florida? O, sin hablar ni una papa de Inglés, ni saber administrar un negocio, quieren que los nombren vicepresidentes de la Coca Cola. Y desde luego, que el trabajo en la fábrica de refrescos sea una “botella” porque NO QUIEREN TRABAJAR.

Y lo más importante de los que no son “ni una cosa ni la otra, ni fu ni fa”, es que no barren el piso con el castrismo, ni jamás tocan con limón al régimen asesino. No, de eso nada, son extremadamente parcos en su crítica. Critican mas a los del EXILIO HISTORICO que a Fidel y a Raúl, y mucho menos censuran a los cederistas, guardafronteras y milicianos. No vienen aquí a combatir al desgobierno cubano, sino a forrajear y a juntar unos pesos para volver de visita a la Isla. Y por lo tanto, esperen eso mismo del niñito por el que echamos rodilla en tierra para salvarlo.

Ahora bien, les confieso que nunca en mi vida he agredido a una dama ni con el pétalo de una rosa, pero cuando hace varios meses vi la foto de Elián recibiendo su carné de “joven comunista”, lo que sentí fueron unos deseos enormes de tener a JANET RENO delante de mí para darle una patada por el trasero que la mand­ara hasta la Luna ¡POR CANALLA! Aunque, desde luego, la suprema culpa fue de “Vil” Clinton como lo llama Roberto Luque Escalona.



Elian González en Miami, EE.UU, tierra de libertad.


Elian González en Cuba.

Vía zoévaldés.net

UNION CITY RECHAZA LA VISITA DE RAFAEL CORREA A LA CIUDAD


Brian Stack, Alcalde de Union City, New Jersey.

Gatria@aol.com
Fecha: miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Alcalde de Union City, Senador Brian Stack afirmó que los Dictadores,
amigos o simpatizantes de Dictadores nunca serán bienvenidos a la Ciudad
de Union City. Por tanto el permiso para el acto de este Viernes 23 FUE
CANCELADO.

En una reunión celebrada ayer (9-20-11) en horas de la noche en el local
de La Union de Ex-Presos Politicos Cubanos, en la que ademas de cubanos
participaron ecuatorianos y venezolanos, el Alcalde Brian Stack explicó que
el Consulado de Ecuador solicitó espacio en una de las escuelas de la ciudad
para asuntos culturales, algo que frecuentemente es solicitado por otros
consulados y organizaciones, por lo que la Ciudad dió el permiso.
El Domingo pasado (9-18-11) funcionarios de la alcaldia descubrieron que
dicho evento no tenia nada de cultural sino que era un evento politico y
que el Presidente de Ecuador Rafael Correa seria la figura principal, por
lo cual el Alcalde Brian Stack canceló el permiso para este acto.
El Alcalde dijo que esta experiencia le ha servido para de hoy en adelante
ser más cuidadoso antes de otorgar permisos para eventos en la ciudad.

Vía angelicamorabeals.blogspot.com

martes, septiembre 20, 2011

LANZAN CAMPAñA CONTRA ESPíAS EN ESTADOS UNIDOS



El cartel muestra las fotos de archivo policial de dos espías cubanos: Ana Belén Montes, mirando impasiblemente a la cámara, y Walter Kendall Myers, con una actitud casi arrogante.

“Una nación puede sobrevivir a los locos y hasta a los ambiciosos. Pero no puede sobrevivir la traición desde adentro”, reza el texto encima de las fotos, una cita de un filósofo de la antigua Roma. “Era verdad entonces. Es verdad ahora”, agrega debajo de las fotos.

Montes y Myers, quienes están cumpliendo largas condenas en la cárcel por su servicio a favor del gobierno cubano, se han convertido en los rostros de una campaña sobre los peligros de los espías extranjeros, similares a los carteles de “Labios sueltos hunden barcos” de la Segunda Guerra Mundial.

Dos carteles con sus fotos son los más recientes publicados por la principal agencia para capturar espías en Washington, la Oficina del Ejecutivo Nacional de Contrainteligencia (ONCIX), que es parte de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI).

Los carteles son parte normal de la “misión para crear conciencia sobre la contrainteligencia” de ONCIX, escribió el vocero de ODNI Michael Birmingham en un breve correo electrónico a El Nuevo Herald. Su mensaje es simple: “Aquellos que cometan espionaje contra Estados Unidos serán capturados y serán juzgados con todo el peso de la ley”.

Pero veteranos de la comunidad de inteligencia de EEUU dijeron que el uso de las fotos de Montes y Myers en los carteles expresa un claro mensaje de que los servicios de inteligencia de Cuba siguen siendo una amenaza a los intereses de Washington.

“Es apropiado que Myers y Montes sean el centro de atención en los carteles”, señaló Chris Simmons, oficial retirado de contrainteligencia del Ejército que ayudó a capturar a Montes, quien era la principal analista de Cuba en la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono (DIA).

Los carteles muestran que los oficiales de la inteligencia cubana “han tenido un éxito espectacular en reclutar espías de alto nivel en Washington, y han penetrado las comunidades de exiliados cubanos con una facilidad aún mayor”, dijo el ex agente de la CIA y experto en Cuba Brian Latell.

Tanto Simmons como Latell consideran los servicios de inteligencia de Cuba entre los seis mejores del mundo –ocupaban el cuarto lugar durante la Guerra Fría, pero bajaron después de que terminara el subsidio soviético, señaló Simmons– y estuvieron de acuerdo en que La Habana no espía solamente para sí misma.

“Ellos han intercambiado secretos estadounidenses robados con nuestros adversarios militares más poderosos, incluyendo a la Unión Soviética”, señaló Latell.

Simmons, quien trabajó durante varios años en la sección de contrainteligencia de Cuba de DIA, definió al gobierno comunista de la isla como un “traficante de inteligencia para el mundo”.

Cuba entregó secretos de Estados Unidos a Irak, Panamá y Granada justo antes de los ataques militares estadounidenses a estos países, de acuerdo con informes publicados, así como a los sandinistas en Nicaragua y las guerrillas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, ambos con liderazgos marxistas.

Myers fue uno de los principales analistas de Europa en el Departamento de Estado, sin mucho acceso directo a documentos sobre Cuba. No obstante, reunió indirectamente información secreta sobre Cuba, y dio además a La Habana información sobre Europa que Cuba podía pasar a sus amigos.

“Yo mantuve un amplio rango de contactos a fin de obtener información sobre las medidas de EEUU hacia Cuba”, declaró Myers cuando fuera sentenciado el año pasado, una cita que se usó en el cartel de NCIX que sólo muestra su foto.

Myers trabajaba en la Oficina de Inteligencia e Investigaciones del Departamento de Estado y durante años impartió clases en el principal lugar de entrenamiento para diplomáticos estadounidenses, un puesto desde el cual podía reportar a La Habana sobre todos sus estudiantes.

Myers, de 74 años, fue condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional, y su esposa, Gwendolyn Steingraber, fue condenada a 81 meses. Ellos fueron acusados de haber espiado para La Habana durante casi 30 años.

Su cartel muestra su foto de ficha policial –el mentón en alto, y los ojos mirando altivamente a la cámara– frente a una bandera cubana. Los ojos de Fidel Castro atisban desde detrás de la bandera, y un mapa de Cuba cubre la parte inferior.

Un segundo cartel muestra las fotos de ficha policial de Myers y Montes juntos sobre el título “ESPIAS CUBANOS” y en frente de los sellos de las agencias donde ellos trabajaban. Una descripción del póster en una página web de NCIX lo describe como un ‘‘cartel para crear conciencia de la amenaza del tráfico de información interna, con un énfasis especial en el espionaje cubano”.

Montes, de ascendencia puertorriqueña, fue arrestada en el 2001 pocos días antes de que las fuerzas armadas de EEUU invadieran Afganistán tras los ataques del 9 de septiembre por parte de Al Qaida. Ella cooperó con los investigadores para aminorar su sentencia, y fue condenada a 25 años de cárcel.

Montes robó secretos del Pentágono relacionados directamente con Cuba, pero ‘‘suministró además a La Habana resúmenes de asuntos clave de inteligencia de todo el mundo”, escribió Simmons en un correo electrónico enviado a El Nuevo Herald.

Juntos, Montes y Myers suministraron a Cuba “información interna y altamente clasificada debido a que trabajaban en la comunidad de inteligencia de Washington, escribió Latell en otro mensaje, y Montes tenía autorizaciones de seguridad de un nivel particularmente alto.

“Ellos fueron difíciles de detectar porque eran verdaderos creyentes en las causas y los líderes de Cuba, y no trabajaban por dinero”, añadió Latell, ahora investigador del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

“¿Cuántos otros como ella hay ahora por ahí ahora mismo amenazando nuestra seguridad nacional en pos de sus propias plataformas ilusorias?”, se preguntó Simmons.

Etiquetas: espías en Estados Unidos, Lanzan campaña contra
Comments are closed.

Vía impactocna.com

CARTA DE UN NIETO A SU ABUELO CUBANO



La maestra le pide a sus alumnos que escribieran sobre Cuba.

Al llegar a casa el nieto se acerca y le dice, Abuelito escucha lo que escribí…….

Cuba es una palabra SAGRADA.. Es la palabra que más yo he oído en mi vida. Creo que las primeras palabras que oí al salir del vientre de mi madre fueron las de mi abuelo gritando: ¡Carajo, llegó al mundo otro cubano!

Cuba es una palabra que, cuando el noticiero la menciona, yo sé que me tengo que quedar calladito, porque si no me callo, tengo que oír a toda la familia regañándome y
diciéndome: ¡Cállese la boca, muchacho, que están
hablando de Cuba!

Y si es en la televisión americana que mencionan la palabra 'QUIUBA', ya yo sé que tengo que atender y estar listo para traducir, porque el abuelo inmediatamente,
como un resorte, me va a preguntar: “A ver, a ver, ¿qué están diciendo de Cuba, chico?”

Pero a mi alrededor Cuba no es una palabra. Cuba es como un credo, como una religión. Tal parece que todos en mi casa tienen a Cuba en un altar. Cuba es una obsesión. Yo
me imagino que hasta el agua bendita de las iglesias debe de provenir de algún río de Cuba. Con lo fuerte que es mi abuelo, y con lo mucho que me ha repetido en mi vida que
“los hombres no lloran”, yo lo he visto llorar a él algunas veces mientras me hablaba de Cuba.

Cuba es como una sombra que me sigue a todas partes. Cuba está en las conversaciones, en las discusiones, en las fiestas, en los velorios, en los periódicos que lee mi abuelo, en forma de islita en una cadenita que me regaló mi abuelita, y hasta en la fiesta de quince años de mi hermana.

Tener la sangre cubana, esa que tanto mi abuelo me dice que yo tengo, es muy bueno, porque me permite ir a McDonald's y a Burger King, y después llegar a la casa y
comerme unas croquetas y un batido de mamey, puedo disfrutar de la música de aquí y al mismo tiempo me encanta cuando oigo a Celia Cruz diciendo: “¡Azucaaaaaa!”

Mis compañeros de colegio tienen una sola patria, yo tengo dos: la mía y la de mis abuelos.. Ellos tienen sus héroes nacionales, yo tengo los míos y los de mis abuelos. Es más, mis compañeros de colegio no tienen el privilegio de saber quiénes fueron José Martí, Antonio Maceo o Máximo Gómez. Y yo sí sé quiénes fueron porque mi abuelo me lo ha enseñado. Según mi abuelita, yo tengo, por ser cubano, tres santos: San Lázaro, Santa Bárbara y la Virgencita de la Caridad del Cobre, que me cuidan hasta de un simple catarro.

¿Qué dónde está Cuba? Si alguien me lo pregunta, yo le señalaré con el dedo índice el pecho de mi abuelo.

Olvídense del mapamundi. Ahí está Cuba, ¡en el corazón de mi abuelo!
Pero mi abuelo y yo no siempre estamos de acuerdo en lo que es Cuba... Para mí Cuba es José Canseco y para él es Orestes Miñoso; para mí Cuba es Andy García y para él es

César Romero; para mí Cuba es Gloria Estefan y para él es Olga Guillot; para mí Cuba es Willy Chirino y para él Barbarito Diez. Para mí Cuba es 'la Salsa'. Para él Cuba es rumba y guanguancó.

Cuba, según el mapa de este colegio, está en el Caribe, pero la verdad es que Cuba está en mi hogar.. Cuba está dentro del refrigerador de mi casa. Cuba está en el patio de mi casa, en las matas de aguacate y de guayaba que sembró mi abuelo. Cuba está en el almuerzo que me prepara mi mamá y en el café que cuela mi abuela.

Y no sé la calificación que recibiré por esta composición, pero no me importa. Yo estoy contento porque estoy seguro de que mi abuelito, con lágrimas en sus ojos, me dará
una A.

Un cubanito

Y el abuelo, sonriente y orgulloso, le responde: “No, no voy a llorar. Y no solamente te doy una A, sino que te doy un abrazo y un beso, ¡coño!”
“¡Domitila, vieja, ven acá para que escuches lo que escribió MI NIETO!”
“Dedicado a todos los abuelos cubanos que siguen amando a Cuba como el día que la tuvieron que dejar ..y que han sembrado a Cuba con amor, en el corazón de sus familias.”



Vía cubanclubofnaples.blogspot.com

CASTRO HA DESTRUíDO GRAN PARTE DE LA ECOLOGíA CUBANA Y PARECE QUE SEGUIRá CON LA MISMA FORMULA, ESTA VEZ EN EL ESTRECHO DE LA FLORIDA

Buscarán petróleo entre Cuba y EEUU


Desde una plataforma gigante similar a ésta se realizarán los trabajos de perforación. (Foto EFE)

La distancia de las costas cubanas de Cayo Hueso, en Florida es de apenas 145kilómetros, razón por la cual la reciente noticia trascendida de que al final del mes de noviembre podrían comenzar perforaciones profundas en busca de petróleo en aguas de Cuba, constituye un motivo de preocupación en Estados Unidos, por el peligro potencial que representa esta proximidad ante cualquier incidente que provoque un derrame de crudo y que afectaría las costas estadounidenses.

Sin embargo, tras un encuentro sostenido por el secretario estadounidense del Interior, Ken Salazar con representantes de la petrolera española Repsol –YPF (que estará al frente de las operaciones), Salazar informó que la compañía se había comprometido con EEUU en cumplir las normas medioambientales requeridas en los trabajos de perforación y que además permitirían a especialistas estadounidenses inspeccionar las condiciones en que quedaría ubicada la plataforma.

El sitio escogido para situar la plataforma gigante, de fabricación china, es la zona geográfica conocida como estrecho de la Florida.

El consorcio de empresas a cargo de las operaciones, además de la española Repsol- YPF, está integrado por Statoil-Hydro de Noruega y ONGC de la India.

Hasta el momento se conoce que trabajarán en seis de los 59 bloques en los que está subdivida la llamada Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, específicamente al norte de la provincia de La Habana.

Respecto a esta novedad, un artículo publicado por radio y TV Martí noticias recuerda que hasta el momento, Cuba había enfrentado obstáculos para adquirir plataformas de extracción para aguas profundas debido a que la tecnología presente en ellas es de manufactura estadounidense y representa un obstáculo para su adquisición por parte de la isla debido a la vigencia del embargo económico de EEUU hacia el gobierno comunista.

A criterio de especialistas y analizando el tema más allá de su perspectiva económica, la posibilidad de que Cuba encuentre y produzca petróleo con propósitos comerciales abriría puertas para un nuevo análisis en las relaciones entre los dos vecinos que sostienen un diferendo político por más de cinco décadas.
Vía diariolasamericas.com

DETENIDO EN MALLORCA UN CIUDADANO CUBANO PRESUNTO MIEMBRO DE AL QAEDA


José Ernesto Feliú Mora, alias Khalid Siyf Allahu Almaslul.

MADRID (Reuters) - La Guardia Civil ha detenido en la isla de Mallorca a un ciudadano cubano acusado de pertenecer a Al Qaeda y de llevar a cabo en Internet una labor de adoctrinamiento radical para captar a otros individuos, informó el martes el Ministerio del Interior español.

La detención se produjo en la localidad de Cala Ratjada-Capdepera tras una investigación que comenzó el año pasado. Al sospechoso se le imputan, entre otros, los delitos de pertenencia a organización terrorista y de distribución de mensajes o consignas dirigidos a provocar, alentar o favorecer la perpetración de delitos terroristas.

"El detenido ha llegado a tener hasta 1.120 vídeos radicales en la red, en su mayoría producidos por él mismo, y era administrador de diversos canales de Youtube", dijo el ministerio en un comunicado.

Varios países europeos llevan años lidiando con amenazas de grupos islamistas, y detienen regularmente a individuos o grupos sospechosos de planear ataques que algunos temen que puedan reproducir los atentados de Madrid en 2004 y Londres en 2005, en los que murieron más de 200 personas.

La Guardia Civil dijo que el detenido en Mallorca se había radicalizado en los últimos años y era un defensor a ultranza de las tesis y los fines de la yihad propugnados por Al Qaeda.

La investigación, desarrollada bajo la supervisión de la Audiencia Nacional de Madrid, continúa abierta.

Vía que.es