¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, septiembre 17, 2011

EL ADIVINO CUBANO



Por Esteban Fernández

Cuando nacemos y nos criamos entre cubanos, nos parece que hemos vivido toda una vida rodeados de ADIVINOS. Es algo así como que con antelación, todos sabemos perfectamente lo que va a pasar y si no pasa, con una facilidad tremenda, podemos “cambiar de palo pa’rumba” y decir: “¡Ah, yo sabía que no iba a pasar nada!”

Las “profecías cubanas” casi siempre comienzan con: “Me juego todo al canelo a que…” y terminamos con un tajante: “¡Eso es al segurete!” Es como si los cubanos lleváramos a retortero una mochila que contiene “una bola de cristal mágica”.

Usted trabaja junto a un cubano en cualquier oficina y ve que un tipo se le acerca a una bella joven y le dice: “¡Señorita, la felicito, usted es una empleada ejemplar!”. ¿No es esa una frase inocente para el resto de los seres humanos? Claro que sí, pero el cubano se adelanta a los acontecimientos, adivina el futuro, nos guiña un ojo y nos dice con picardía: “¡Tú verás, tú verás, el fajón es inminente!”… Es aquí, en los Estados Unidos, donde yo me he acostumbrado a escuchar los partes meteorológicos, porque en mi país no hacía falta eso, todos los cubanos podían adivinar y decirnos: “¡Mi socio, ve agarrando un paraguas, que va a caer tremendo aguacero!”

A veces no adivinamos, o por lo menos no hacemos patente nuestra clarividencia, y de buenas a primeras “pasa algo” y molestos decimos: “¡Lo sabía, lo sabía, yo sabía que eso iba a pasar!” Y es muy difícil saber si el cubano está incómodo por lo que pasó o porque él, sabiéndolo, no lo advirtió a tiempo.

En realidad no existe “el pesimista cubano”, se trata simplemente de “un adivino de mal agüero”. El adivino cubano “se tapa” diciendo: “Yo quisiera estar equivocado, pero me parece que…”. Es decir, que si adivina bien, y si no adivina él está contento porque adivinó que quizás no iba a adivinar. ¡INCREIBLE!

¿Usted nunca ha estado sentado en un restaurante con un cubano y éste comienza a “adivinar” que la carne de puerco que ordenó le va a caer mal? Y al terminar la comida, “adivina” que el café cubano que se está tomando lo va a desvelar toda la noche.

Donde más crecen nuestras dotes de “adivinos” es cuando estamos viendo un juego de béisbol. A cada instante el cubano nos dice: “Tú verás, tú verás que éste va a tocar la bola”. Las bases están llenas, el “manager” no saca al pitcher, y ahí mismo, al unísono, once millones de cubanos “adivinan”: “¡Me juego la vida a que le van a meter un jonrón!”

Usted observe que la inmensa mayoría de los padres cubanos jamás les pegan a sus hijos, los regañan muy poco, y rara vez los ponen en penitencia. Simplemente, los padres cubanos les adivinan las calamidades que le pueden pasar si no les hacen caso. Y decimos cosas como: “¡Lo que te va a pasar es que, si vuelves a tirarte en segunda base así, vas a partirte la clavícula!”

Créanme que la única forma en que yo logré controlar a mis hijas fue adivinándoles lo que les iba a suceder. Llegó un momento en que solamente tenía que decirles: “Hagan lo que les dé la gana, pero ¿ustedes saben lo que les va a pasar si lo hacen?”

Pero la verdad es que con los hijos son con los únicos que sinceramente preferimos no adivinar. Un día, a las 10 de la noche estaba cayendo recio aguacero. A esa hora, y bajo aquel diluvio, una de mis hijas decidió irse para Las Vegas con un grupo de amigas.

Esa noche no funcionó el: “¿Tú sabes lo que te puede pasar?” Se fue de todas maneras. No dormí ni un solo segundo en toda la noche adivinando un tremendo accidente. Por la mañana me llamó muy contenta y feliz. Y yo pensé: ¡Menos mal que no le pasó nada, qué bueno que yo no soy adivino! Desde luego, no perdí mi cartel de adivino cubano, y le dije: “¡Yo sabía, yo sabía que todo iba a salir bien!”

Vía zoévaldés.net

¡EL RéGIMEN CASTRISTA NO ACEPTA NINGúN TIPO DE CORRUPCIóN......EN LA CUAL NO PARTICIPE!



La Seguridad cierra las oficinas de otra empresa canadiense investigada por "corrupción".

El Grupo Tokmakjian es el distribuidor exclusivo de Hyundai en Cuba. Se calcula que opera en la Isla un negocio de unos 80 millones de dólares anuales.

El Gobierno cerró las oficinas de una de las más importantes empresas comerciales extranjeras en la Isla, en medio de una investigación anticorrupción que afecta operaciones de comercio internacional, informó Reuters.

Agentes de Seguridad del Estado observaban este viernes a quienes ingresaban al Miramar Trade Center de La Habana, edificio donde tiene sus oficinas el Grupo Tokmakjian, una de las empresas canadienses que opera en Cuba.

Las puertas de las oficinas del Grupo Tokmakjian tenían un sello que anunciaba que habían sido clausuradas por la Seguridad del Estado cubana.

"Hemos recibido el lunes el aviso por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo de Estado, que es el procedimiento en estos casos para detener todas las negociaciones con el Grupo Tokmakjian", dijo a Reuters un empleado de una empresa cubana que pidió el anonimato.

Se calcula que la empresa canadiense opera un negocio de unos 80 millones de dólares anuales en la Isla, principalmente en la venta de equipamientos de transporte, minería y construcción.

La compañía es la distribuidora exclusiva de Hyundai en Cuba, entre otras marcas, y es socio en dos emprendimientos conjuntos para reemplazar motores de equipos de transporte de la era soviética.

Las autoridades cubanas cerraron el 15 de julio la firma canadiense Tri-Star Caribbean, cuyo presidente Sarkis Yacoubian fue detenido bajo investigación.

Esa empresa, que está considerada la competencia del Grupo Tokmakjian, opera un negocio de unos 30 millones de dólares anuales en Cuba.

"Al parecer, Tri-Star Caribbean fue solamente el comienzo. Trajeron más de 50 compradores estatales (cubanos) para ser investigados, detuvieron a algunos de ellos y ampliaron la investigación a partir de ahí", dijo un empresario occidental.

"Por lo que conozco, solo las empresas canadienses están involucradas, pero puede apostar que todos los compradores del Estado y las empresas comerciales extranjeras en el país están en la mira", dijo.

En el último año han sido acusados de corrupción varios funcionarios y empresarios extranjeros.

Tri-Star Caribbean hizo negocios con alrededor de la mitad de las 35 empresas estatales cubanas autorizadas a importar, en sectores como el turismo, transporte, construcción, industria básica vinculada al níquel, el petróleo y la salud pública.

El paradero del hombre que fundó la empresa familiar Cy Tokmakjian, de origen armenio y educado en Canadá, no estaba claro el viernes.

Los medios comunicación en Cuba, todos controlados por el Gobierno, rara vez informan sobre las investigaciones relacionadas con la corrupción hasta que no concluyen y los acusados son sentenciados.

Tokmakjian, un ex mecánico, es un millonario con intereses en Canadá y otros países además de Cuba, donde es una figura bien conocida en el medio empresarial. Hizo su primer contrato con la Isla en 1988.

Vía ddcuba.com

viernes, septiembre 16, 2011

LA HISTORIA DE UN CURA DE PUEBLO NOMBRADO "JUSTO ENTRE LAS NACIONES" POR ISRAEL


El sacerdote Ottavio Posta

El Estado de Israel ha otorgado la mayor distinción a un sacerdote de pueblo que ayudó a escapar a decenas de judíos de una prisión italiana.

JAVIER LOZANO

Este jueves el Estado de Israel ha reconocido la labor que un sacerdote de pueblo católico realizó para salvar la vida de decenas de judíos que estaban encerrados en una prisión en Italia durante la ocupación nazi. Don Ottavio Posta ha pasado ya forma parte de "justo entre las naciones", el mayor reconocimiento que Israel puede entregar a un no judío o extranjero y que premia a aquellas personas que arriesgaron su vida para salvar a judíos durante el III Reich.

La historia del padre Posta es sólo un ejemplo, conocido recientemente, de lo que miles de personas anónimas hicieron a lo largo y ancho de Europa para luchar según sus posibilidades contra la barbarie nazi y en socorro de los oprimidos y masacrados por el régimen totalitario.

Este sacerdote era párroco de una pequeña localidad en la Isla Mayor en el Lago Trasimeno en la región de Umbría, en Italia y ejerció su ministerio en este lugar entre 1915 y 1963, año en el que falleció. Durante las noches del 19 y 20 de junio de 1944, convenció a varios pescadores para ir con sus barcas por el Lago Trasimeno para rescatar a 30 judíos que se encontraban encarcelados en el castillo debido a las leyes raciales del III Reich. Quince pescadores en cinco barcas fueron los que entre disparos de los nazis consiguieron trasladar a los judíos hasta la zona controlada por los británicos. Entre ellos se encontraba don Ottavio, que fue el último en desembarcar.

El arzobispo de Peruggia ha indicado que el sacerdote estuvo en todo momento con los feligreses e hizo todo lo posible por los encarcelados. De hecho, es el que mantenía las relaciones con los británicos y el que organizó la fuga de estos judíos que consiguieron salvar su vida gracias a esta valiente acción.

Este caso ha podido ser conocido gracias a los testimonios de algunos de los rescatados y a la investigación del arzobispo emérito de Peruggia. Sin embargo, la historia había sido casi olvidada debido a que ni don Ottavio Posta ni los pescadores tuvieron intención de vanagloriarse por su acción. "Nosotros sólo cumplimos con nuestro deber y me siento orgulloso de haber ayudado a salvar vidas", ha asegurado recientemente uno de los vecinos que participó en el rescate.

Igualmente, en una carta de agosto de 1944 firmada por algunos de los judíos salvados alaban la valentía del párroco de la Isla Mayor y aseguraban que "durante el periodo de nuestra prisión en la isla por las leyes raciales, fue para nosotros de gran ayuda y consuelo".

Esta misiva enviada al obispo tras su liberación relataba además que "cuando el peligro aumentaba no sólo hizo que los habitantes de la isla nos llevaran a la orilla donde ya estaban los ingleses, sino que él mismo pasó con nosotros el peligro de atravesar el lago, estando a tiro de las ametralladoras, dando un clarísimo ejemplo a sus parroquianos".

Por último, estos rescatados pedían al prelado "hacerse intérprete con su alta palabra al benemérito don Ottavio Posta de nuestra gratitud por su acto altruista y de buen pastor". La carta estaba firmada por Giuliano Coen, Albertina Coen, Livia Coen y Bice Todros Ottolenghi.

Durante el acto, el representante de la embajada de Israel aseguró que este sacerdote "es un ejemplo de individuos rectos y virtuosos que fueron capaces de traer luz en momentos tan oscuros, arriesgando sus vidas". Además, destacó "el importante papel desempeñado por la Iglesia para salvar a muchos judíos".

La acción encabezada por este sacerdote se une así a la acción que miles de personas, de distintas confesiones religiosas, que suman así la cifra de cerca de 30.000 justos entre las naciones que ha reconocido Israel. Entre ellos hay también varios españoles, sobre todo diplomáticos que gracias a su posición consiguieron salvar miles de vidas.

Vía libertaddigital.com

UNA LECCIóN QUE HAY QUE TOMAR MUY EN CUENTA

DESMANTELANDO EL "CAPITALISMO DE NOMENKLATURA"-II PARTE

Por – Carlos González-Shanel y Fredo Arias-King

En todos los países de Europa del Este sin excepción, se dio el fenómeno de la clase comunista y privilegiada - la llamada nomenklatura - haciendo el intento de apoderarse de la planta productiva, flujos de capitales, oportunidades monopólicas y otros activos del Estado, cuando vislumbraban el final de su dictadura. Así, hicieron el intento de convertir su poder político en poder económico, el llamado "capitalismo de nomenklatura". Con esas palabras presenta el Sr. Fredo Arias King, especialista en transiciones de Europa del Este, su estudio titulado "Desmantelando el Capitalismo de la Nomenklatura". Hoy Nuevo Acción les ofrece la primera parte de este relato.

Se recomienda que aun antes de que ocurra el colapso del comunismo se contrate a una agencia investigadora extranjera para que vaya de una vez analizando los posibles flujos de capitales criminales entrando y saliendo de la isla, para que el trabajo sea más provechoso una vez que se colapse el comunismo y se pueda investigar la situación de lleno. Por lo general se habla de la agencia estadounidense Kroll and Associates, la cual ha sido contratada por algunos gobiernos de Europa del Este y ya tiene experiencia de entender el tipo de transacciones que efectúa la típica nomenklatura. También se debe buscar la cooperación de agencias gubernamentales extranjeras para ayudar en la tarea de localizar y confiscar los capitales ilícitamente acumulados.

No habrá desmantelamiento del "capitalismo de nomenklatura" si los demócratas no toman el poder absoluto. En dicho caso, se recomiendan las siguientes tácticas políticas: No compartir el poder con los comunistas. Esta debe ser la meta final, aunque no necesariamente se debe descartar como paso intermedio. Los demócratas pueden en cierto momento y por necesidad aceptar el formato "mesa redonda" con los comunistas.

Pero este debe ser (no importa lo que se prometa en la mesa negociadora) un paso intermedio, mientras los demócratas trabajan (a través de agitaciones, paros, manifestaciones, etc.) para obtener todo el poder. Los demócratas deben exigir el control de la policía política en dicha mesa redonda, y seguir usando métodos "duros" hasta no obtener todo el control. Una vez que los comunistas acepten compartir el poder, no es difícil, con voluntad y creatividad, quitárselo todo en cuestión de días.

Instaurar un gobierno provisional de "entendimiento nacional". Esto mientras se organiza partidos políticos y se preparan elecciones. Muy maquiavélicamente, un demócrata me mencionó "en estos casos es bueno dejar nominalmente a cargo pero en realidad como tu títere, a un comunista medio reformado e incapaz, para que las primeras reformas económicas, que suelen ser dolorosas al principio, se reflejen en él y en el comunismo, no en el nuevo orden que está por surgir".



Tallin, capital de Estonia

Así, las elecciones las gana un partido totalmente democrático que prometa mas "justicia" (¿Quién dice que los demócratas no puedan ser maquiavélicos?). Adoptar nueva constitución y leyes. La nueva constitución debe ser el pretexto ideal para re-inventar el gobierno y sacudir a los mandos medianos y superiores del pasado de las estructuras gubernamentales, aun del poder judicial. En Estonia, la nueva constitución le dio la facultad al nuevo (y democrático) presidente de nombrar a todos los nuevos jueces y otros puestos. Esta oportunidad será imposible de repetir a futuro.

Es necesario aprovechar la "ventana de oportunidad." Contrario al mito popular, la población suele recompensar electoralmente a fuerzas democráticas que se toman medidas radicales de cambio, pero sólo si estas se hacen en el primer año de su mandato. Dicha "ventana de oportunidad" es cuando la población conscientemente acepta el sacrificio ya que entiende la necesidad de reformas dolorosas. Los problemas que surgen se los culpan a los comunistas y no a los demócratas. Esta oportunidad ya no regresa después. Los demócratas que pospusieron los cambios radicales fueron castigados electoralmente.

Mantener la unidad. Los demócratas típicamente piensan que la liberación es el fin de la transición, y no meramente su comienzo. Luego de derrocar al régimen comunista los demócratas se comienzan a pelear y a dividir. Lo mejor que puede suceder es que los demócratas se dividan en dos partidos: uno de centroderecha liberal y otro socialdemócrata, como en la República Checa, no en 14 como en Polonia. Así no dejar la izquierda abierta que permita que los comunistas se "civilicen" y se acaparen de ella. La unidad debe permanecer hasta que se elimine cualquier posibilidad que el partido de la nomenklatura regrese al poder.

Los resultados de dicho programa para desmantelar las estructuras del viejo régimen se reflejan en un mejor desempeño económico, político, legal y social para los países de la región. Estonia es considerado como el "campeón" de transición, y ha tenido el mejor desempeño de toda la historia del Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide calidad de vida.

Es un mito que las reformas radicales causan malestar social. Esto se ve aun más cuando se compara Estonia con su ex gemelo, Letonia, la cual no fue tan radical en desmantelar el viejo sistema (los demócratas y la nomenklatura se fusionaron en ese país) y acabó como una transición mediocre y corrupta: Estonia no sólo ha tenido un estelar desempeño económico, social e institucional, sino que es uno de los tres países de la región donde nunca regresó el partido de la nomenklatura al poder. Cuando a la nomenklatura se le confisca sus herramientas extra-constitucionales y se le desmantela su "capitalismo de secuaces," se les acaba su poder político.

Por eso, como conclusión. Se recomienda no preocuparse por todos los detalles o su secuencia. Lo perfecto es lo enemigo de lo bueno. En el desmantelamiento del viejo régimen, lo que más importa es la VOLUNTAD.

Vía nuevoacción.com

UNA LECCIóN QUE HAY QUE TOMAR MUY EN CUENTA

Nota del bloguista: Lo que me preocupa es que en el caso de Cuba, gran parte de la disidencia y oposición esta penetrada y/o ha sido creada por el propio régimen, por lo tanto si ellos son los encargados de tomar el poder y "reestructurar" la politica y la economia de la isla, al final Cuba terminara como Rumania o Rusia, o sea, familiares de la antigua nomenklatura y muchos de sus representates seran los futuros "politicos y hombres de negocios" lo cual frustraria cualquier intencion de llevar justicia y crear una Cuba verdaderamente libre y democratica.

DESMANTELANDO EL "CAPITALISMO DE NOMENKLATURA"-I PARTE

Por – Carlos González-Shanel y Fredo Arias-King

En todos los países de Europa del Este sin excepción, se dio el fenómeno de la clase comunista y privilegiada - la llamada nomenklatura - haciendo el intento de apoderarse de la planta productiva, flujos de capitales, oportunidades monopólicas y otros activos del Estado, cuando vislumbraban el final de su dictadura. Así, hicieron el intento de convertir su poder político en poder económico, el llamado "capitalismo de nomenklatura". Con esas palabras presenta el Sr. Fredo Arias King, especialista en transiciones de Europa del Este, su estudio titulado "Desmantelando el Capitalismo de la Nomenklatura". Hoy Nuevo Acción les ofrece la primera parte de este relato.

Existe de hecho una correlación positiva y altamente significativa entre, por un lado, el éxito de la nomenklatura de adueñarse de los activos del país, y, por el otro, el fracaso de la economía de dicho país. Además, en estos países la nomenklatura esencialmente volvió a convertir su poder económico en poder político, comenzando un círculo vicioso del cual pocos países han podido escapar. El clásico ejemplo es Ucrania.

Mientras los checos, estonios y húngaros heredaron una situación directa del comunismo, fue ligeramente más fácil para ellos, en teoría por lo menos (ya que los húngaros no lo hicieron), desmantelar lo que había de capitalismo de nomenklatura y tomar las medidas para prevenir su advenimiento. Más relevantes para Cuba posiblemente serán las situaciones de las "transiciones tardías" tales como Yugoslavia, Croacia, Eslovaquia y Rumania. Ahí, la élite comunista se aferró al poder algunos años después del colapso de la ideología comunista, y tuvo ese tiempo para poder adueñarse de la economía y de la planta productiva y financiera.




Un estudio estima que durante la presidencia de Franjo Tudjman(foto de la izquierda) en Croacia, 200 familias, en su totalidad de la previa clase política comunista, controlaban la mayor parte de la economía, y que de las 1,800 empresas privatizadas a esas familias, la mitad se encontraban en la insolvencia y recibiendo subsidios. En la Eslovaquia de Vladimír Meciar, la Rumania de Ion Iliescu y la Yugoslavia de Slobodan Milosevic, la situación era parecida: una clase oligárquica convive con colapso económico. En estos cuatro países se dio el fenómeno de la "transición tardía": Fuerzas democráticas eventualmente derrotaron al partido de la nomenklatura para llegar al poder.

Tres de dichos gobiernos han sido radicales en su programa de desmantelar el "capitalismo" que heredaron para poder construir un país más libre y normal. En Rumania, sin embargo, los gobiernos de Victor Ciorbea y Rade Vasile (1996) no tuvieron la estrategia ni el apoyo político para hacer un cambio radical. Lo que hicieron los reformadores en Yugoslavia (2000-01), Croacia (1999-2000) y Eslovaquia (1998) fue esencialmente lo mismo de lo que hicieron los reformadores checos (1989-90) y estonios (1991-2), solamente que su tarea fue más difícil ya que la enfermedad había progresado más.

El programa estonio, el más exitoso, consistió de lo siguiente. Primer paso: Desmantelar instituciones anacrónicas heredadas del pasado. Neutralizar y apoderarse de la policía política, confiscar sus archivos, edificios y equipo de espionaje. Despedir a la totalidad de sus miembros y reemplazarlos con gente nueva de la disidencia y otros elementos previamente no alineados. Más tarde pasar una ley prohibiendo a los colaboradores de dichas agencias de ocupar cargos públicos.

Confiscar en tu totalidad la propiedad del Partido Comunista, incluyendo sus edificios, instalaciones, archivos, terrenos, etc. Despedir los niveles altos y medianos del resto del gobierno, especialmente las instituciones más politizadas como el poder judicial, la procuraduría, la policía, los medios de comunicación, los bancos, las principales para estatales, etc. Provocar la bancarrota de los bancos existentes adueñados por la nomenklatura (y culpárselo a los comunistas) sin compensar a los accionistas de estos, sólo en ciertos casos a sus depositarios menores. Más tarde pasar una ley estricta bancaria que sólo los bancos extranjeros de buena reputación puedan cumplir. Una vez que las instituciones anacrónicas y extra-constitucionales del previo régimen sean liquidadas, será más difícil para ellos resistir los siguientes pasos.

Segundo paso: Implantar reformas económicas de estabilización y liberalización. Dichas reformas económicas irán lejos en evitar que las elites del previo régimen se aprovechen de los subsidios, inflación, arbitraje de precios, especulación, acceso privilegiado a permisos burocráticos y a información, para acumular recursos. La tarea del nuevo gobierno será implantar una reforma económica que logre dos objetivos inicialmente.

Reducir al mínimo los obstáculos para poder operar económicamente (en Polonia, por ejemplo, se decretó que a partir de enero de 1990, un emprendedor necesitaba de cero trámites para comenzar su pequeña empresa). Esto incluye no sólo registros y trámites, sino poder importar y exportar sin aranceles ni permisos especiales. Balancear el presupuesto y estabilizar la economía. Es un mito que los subsidios a las empresas para-estatales beneficien a sus trabajadores. Estos subsidios usualmente acaban en manos de los directores de dichas empresas, o sea, de la nomenklatura. El nuevo gobierno debe resistir las quejas y acusaciones de los existentes grupos de poder que exigen "vivir del presupuesto." Lo mejor que puede hacer el nuevo gobierno para su población común es eliminar aquél impuesto llamado la inflación.

Esto no quiere decir que el gobierno abandone su obligación de proveer educación, salud, seguridad y beneficios directos a los pobres. De hecho, habrá más recursos para estas tareas si se deja de subsidiar a la clase comunista. Estas dos medidas le quitan aun más poder a la nomenklatura, ya que no pueden extorsionar al orden embriónico para su propio beneficio, y se ven obligados a buscar una forma más digna de ganarse la vida.

Tercer paso. Restitución y privatización con enfoque social. Las reformas de propiedad pueden también, si son hechas apropiadamente, debilitar aún más las fuerzas extra-constitucionales heredadas del pasado, y beneficiar radicalmente a la gente común. Hubo varias formas de privatizar la propiedad "pública" heredada del comunismo. En retrospectiva, la menos eficiente y más injusta fue la llamada "privatización espontánea," la cual consistió en regalarles las fábricas a sus directores comunistas.

La privatización que se suele mencionar como la más eficiente y justa fue la implementada en Estonia. Esta combinaba los factores más positivos de tres privatizaciones previas, la alemana, la checa y la húngara. Las reformas de propiedad exitosas consistieron en lo siguiente: Restitución rápida pero balanceada. En los casos efectivos, las propiedades se retornaron a sus dueños originales (o a sus descendientes directos), pero teniendo cuidado que la gente que vive ahí no fuera desamparada.

Al igual que en la República Checa, en los casos donde hubo conflicto se le otorgaban vouchers adicionales a los previos dueños para comprar acciones en empresas, como compensación. Grandes latifundios no se restituyeron por miedo a masiva injusticia social. Esta restitución se hizo rápidamente, y creó una clase de dueños de la noche a la mañana. En Estonia, no hubo "privatización espontánea." Lo que se hizo con las grandes empresas del estado, fue regalarle el 49% de las acciones a la población (a través de vouchers) y venderle la parte controladora, el otro 51%, a un inversionista estratégico extranjero que aportara capital, conocimiento y control.

Así, las empresas están bien manejadas y hay inversión, mientras la población común se convierte en accionistas y obtienen propiedad y algo de riqueza automáticamente. Los pequeños negocios o servicios (peluquerías, talleres, heladerías) se regalaron o se vendieron por una suma simbólica a sus trabajadores.

Tanto la propiedad del Partido Comunista como aquella "propiedad privada" ilegalmente adueñada por miembros de la nomenklatura durante los últimos momentos de su dictadura, deberían de ser confiscada por el nuevo gobierno. Las empresas "joint ventures" con entidades extranjeras, se recomienda simplemente otorgar el 100% de dicho "joint venture" a la empresa extranjera, si esta es conocida y no se sospecha ser un "frente" nominalmente extranjero pero de capitales de la nomenklatura. Dichos casos se deben investigar y confiscar.

Vía nuevoacción.com

jueves, septiembre 15, 2011

¿CUANTO DURARá EL MILAGRO PERUANO?


El chef peruano Gastón Acurio, con Ferrán Adriá en la Feria Mistura. | EFE

Perú: "milagro" gastronómico.

Perú es ahora una de las plazas gastronómicas más reconocidas de Latinoamérica y estos días celebra Mistura, una feria llena de sabores.

Martín Higueras / Iberoamérica
En los últimos años, Perú se ha caracterizado por ser uno de los países con mejores registros macroeconómicos, con un crecimiento sostenido superior al 5% en los últimos 10 años. Buena parte de estas cifras están sustentadas por la minería y también la construcción, los sectores estrella del país. Sin embargo, poco a poco ha ido surgiendo una corriente muy alejada de estas industrias: la gastronomía.

Para Gastón Acurio, el chef peruano más reconocido a nivel mundial y verdadero artífice de que el nombre del país haya entrado en la lista de las mejores gastronomías del mundo, "el Perú para el mundo ya no sabe a violencia, a terrorismo, a corrupción, ahora sabe a buena comida, a biodiversidad, a tolerancia, a diversidad cultural, magia, riqueza, oportunidades y eso debemos demostrar los peruanos".

Estos días se celebra en Lima la Feria Mistura 2011 en su cuarta edición, y en cuya organización también estuvo involucrado Acurio. Se trata de un festival gastronómico -que este año espera la visita de 300.000 personas- donde gran parte de los mejores restaurantes peruanos presentan sus platos más conocidos. Dentro de la feria hay 150 puestos de comida con lo mejor de la oferta gastronómica peruana, tanto de restaurantes afamados como de carretillas (venta ambulante) y huariques (lugares populares). Todos ellos recorren todos los tipos de comida peruana, de la criolla a la nikkei, con influencia japonesa, o chifa, mezcla de las tradiciones culinarias peruana y china. Acurio dice que "lo que busca Mistura en realidad es inspirar a los peruanos a que, trabajando unidos, podamos ir construyendo ese país que tanto soñamos".

En esta ocasión la diversidad de fruta que crece en Perú será homenajeada durante la feria, por lo que estarán presentes en el Gran Mercado 15.000 especies distintas procedentes de 18 zonas del país, la mayoría de ellas poco conocidas, como el caimito, el pitajaya o el fruto del dragón.

Una novedad este año es que Mistura ha coincidido con la reunión del G9 de los mejores chefs del mundo reunidos en el Consejo asesor internacional del Basque Culinary Center. En la reunión estuvieron presentes los grandes líderes gastronómicos mundiales como el español Ferrán Adriá, el danés René Redzepi (chef de Noma, nombrado mejor restaurante del mundo), el francés Michel Bras, el japonés Yukio Hattori, el brasileño Alex Atala, el estadounidense Dan Barber, el italiano Massimo Botura y el peruano Gastón Acurio.

Pese a estos reconocidos nombres, sin duda Ferrán Adriá ha sido el más esperado. Su llegada a Lima fue cubierta por todos los medios locales y sus palabras eran las más buscadas. A su llegada, dijo que "realmente estoy muy impresionado por este boom gastronómico (...) Puedo garantizar que es único en el mundo, en este momento no hay otro país en el mundo que esté pasando lo mismo". Dentro de sus múltiples actividades (su visita es de dos semanas), brinda charlas magistrales y participa en el documental "Perú Sabe", que busca en todo el país historias de cocineros cuyas vidas cambiaron por la cocina. En estos pocos días, Adriá ya se ha convertido en un auténtico embajador de la cocina peruana: "Han conseguido atraer a los mejores cocineros del mundo, a que nos preocupemos por tener envidia sana de lo que pasa en este país". Además, apuntó que los estudiantes de cocina y su buena formación "hará imparable" la promoción del Perú en el mundo: "Por los 80 mil chicos que están estudiando, seguramente porque muchos quieren ser como Gastón o como otros cocineros peruanos, habéis creado un ejército de paz".

Pero Adriá no es el único que lo dice. Hace unos días en un artículo publicado en su sección de "Food & Drinks" y titulado "The Next Big Thing: Peruvian Food" (La próxima gran cosa: la comida peruana), The Wall Street Journal ha resaltado esta gastronomía "resultado de 500 años de mestizaje e influencias españolas, africanas, japonesas, chinas y nativas". El estadounidense hace además una clara advertencia: "Hagan sitio España y Corea, Perú está teniendo su momento de gloria gastronómica".

En un aspecto diferente del que puede percibirse por el paladar, Ferrán Adrià cree que la gastronomía será uno de los pilares para mantener el buen curso del país al impulsar su economía: "Los restaurantes generan mucho dinero y por esto el Perú se va a convertir en un país muy importante a nivel económico en el futuro, y estoy seguro que la cocina va a ser culpable de mucho de esto". Según los datos, se estima que en 2010 la gastronomía en el Perú (en toda su cadena) generó 4.200 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros) y se proyecta que en 2011 alcanzará los 5.000 millones (unos 3,600 millones de euros).

Estas cifras se han alcanzado en parte también por el buen momento económico del Perú y por la confianza que despierta en los inversores, después de una etapa de incertidumbre cuando Ollanta Humala fue elegido presidente. Sin embargo, hace pocos días, la agencia Standard & Poor's (S&P) elevó la calificación crediticia de Perú, de 'BBB-' a 'BBB' mientras que el pasado 25 de agosto, la agencia Moody's adelantó que podría aumentar la valoración de la deuda de Perú de 'Baa3' a 'Baa2' antes de finales de año. Señales de que por el momento, existe confianza.

Vía libertaddigital.com

EL CRIMEN ORGANIZADO SE AFIANZA EN VENEZUELA


Hugo Chávez con el comandante de las FARC, Iván Márquez. (Foto de archivo).

Por Sonia Osorio

Agencia EFE

El ex embajador venezolano ante la ONU Diego Arria advirtió que el crimen organizado se está afianzando en Venezuela con la “benevolencia” de funcionarios y militares de alto rango, lo que acarrea consecuencias “gravísimas” para el país.

“Un informe de la ONU indica que el 60 por ciento del tráfico de cocaína que llega a Europa pasa por Venezuela. Es imposible que pase sin la cooperación civil, política y militar y esto es justamente lo que el mundo entero dice: Que Venezuela ya no es un petroestado, sino un narcoestado emergente”, dijo.

Arria, quien planea presentar su candidatura presidencial para las elecciones de 2012, se refirió a los grupos delictivos en una conferencia de prensa en Miami, organizada por el Grupo Editorial El Venezolano.

El político dijo que en su país operan carteles de drogas mexicanos, la mafia rusa, la bielorrusa, la “Yakuza” japonesa, el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la milicia chíi libanesa Hizbulá y el grupo terrorista ETA.

“Venezuela es el botín más grande que hay en América Latina para todos estos grupos delictivos. Operan perfectamente bajo la benevolencia de las autoridades venezolanas”, afirmó el expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La presencia de esos grupos aunado a otros factores podría dificultar que el país tenga una salida política pacífica, enfatizó al citar un reciente informe del Grupo Internacional de Crisis, con sede en Bruselas.

“El reporte indica que Venezuela no sólo atraviesa un proceso muy difícil, sino que su salida política puede no ser pacífica por la politización que el jefe de Estado (Hugo Chávez) ha hecho de las Fuerzas Armadas y por la participación que el crimen organizado tiene en la vida política, social y militar”, detalló.

Arria resaltó que la nación suramericana es el “único país del mundo en el que en su cúpula militar se encuentran tantas personas” señaladas por “estar participando, cooperando en lavado de dinero, tráfico de armas y de drogas”.

Recordó que el Gobierno estadounidense colocó a “otro jefe militar venezolano, el general Cliver Alcalá”, en la Lista de Individuos Especialmente Designados del Departamento del Tesoro, en la que se incluyen a personas que EE.UU. considera vinculadas al narcotráfico o al terrorismo.

Alcalá, general de la Cuarta División Blindada del Ejército, fue incluido en la lista el pasado 9 de septiembre junto a Freddy Bernal, legislador por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela; Amílcar Figueroa, presidente alterno del Parlamento Latinoamericano, y Ramón Madriz, funcionario del servicio de inteligencia venezolano.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro indicó que la medida “expone a cuatro venezolanos de altos cargos como suministradores de armas, seguridad, adiestramiento y asistencia a las operaciones de las FARC en Venezuela”.

Chávez rechazó las acusaciones que consideró que forman parte de las “agresiones contra Venezuela y del empeño del imperio yanqui de colocar” a su país “en la lista de lo que llaman ellos Estados fallidos (...), de países que apoyan al terrorismo”.

Arria dijo hoy que con la inclusión de Alcalá ya son cuatro jefes militares que están en esa lista, entre los que mencionó a Hugo Armando Carvajal Barrios, director de Inteligencia Militar, y a Henry Rangel, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Para el exdiplomático, lo más complejo de la situación es cómo “recuperar” al país cuando el actual Gobierno deje el poder.

“¿Cómo vamos a recuperar a una Venezuela que tiene enredada parte de su cúpula militar, y sus cuerpos de seguridad asociados a estas organizaciones delictivas? Esto es muy serio”, alertó el exgobernador de Caracas. EFE

Vía diariolasamericas.com

¡AMERICA ES Y SIEMPRE SERA EXCEPCIONAL!


Por Joan Antoni Guerrero

LOS OLVIDOS DE LOS ANTIAMERICANOS

Un libro publicado recientemente en España, American Psique. Cosas que se suelen olvidar de los americanos (editorial LoQueNoExiste), cuyo autor es el profesor de comunicación en la Universidad Estatal de Washington César García, abunda en las diferencias entre españoles y norteamericanos.

España es un país del cual varias encuestas serias han asegurado que guarda un, para nada menospreciable, sentimiento antiamericano. Cuba tiene un gobierno que alberga los peores deseos para todo lo que Estados Unidos representa, promoviendo ideas prácticamente inamovibles en algunos imaginarios como es la equiparación sin matices de “americano” a “neoliberalismo”. Como si todo un país pudiera reducirse fácilmente bajo una sola etiqueta ideológica. A pesar de este diagnóstico, tanto en España como en Cuba parece incontestable la importante penetración cultural norteamericana en el seno de sus sociedades.

Si en España el antiamericanismo se basa en la reivindicación de una manera mediterránea de ver y vivir la vida, en Cuba el antiamericanismo parece ser más una coartada del poder para mantener una arista de tensión sobre la que se justifica prácticamente todo. Aún así no parece que el discurso antiamericano que propugna insistentemente el gobierno de La Habana cuaje entre los ciudadanos que siguen escapando precisamente sobre todo a Estados Unidos, país al que muchos se refieren como “el monstruo”, a pesar de considerarlo el horizonte de la libertad. De la misma forma, en España, donde el discurso antiamericano es diferente y no visceral, más bien basado en cierta superioridad moral extendida en Europa cuando se habla del Estado del bienestar, las películas de Hollywood siguen acaparando más del 70% de cuota de pantalla en los cines cada fin de semana, superando así la proyección de producciones europeas. Lo mismo en la televisión, donde triunfan con diferencia las producciones norteamericanas.

Un libro publicado recientemente en España, American Psique. Cosas que se suelen olvidar de los americanos (editorial LoQueNoExiste), cuyo autor es el profesor de comunicación en la Universidad Estatal de Washington César García, abunda en las diferencias entre españoles y norteamericanos. Pero realmente lo interesante de la publicación es que señala los aspectos positivos de la sociedad norteamericana frente a los estereotipos y las caricaturas preponderantes en el imaginario de muchos españoles y europeos. No se trata de un lavado de cara de los norteamericanos sino más bien de una revisión de aspectos de su cultura que contribuyen al progreso de la sociedad y los hacen estar mucho más preparados para asumir los retos de un futuro incierto y lleno de dificultades. La obra de García permite una aproximación al alma norteamericana, desmontando algunos mitos azuzados por sus principales críticos.

No debe ser casual tampoco que precisamente los países donde existe más antiamericanismo no sea costumbre a reconocer y enfrentar los propios errores. En el caso de España la corrupción tolerada, aunque no al nivel endémico con el que existe en Cuba. En ambos países, aunque obviamente en distintos grados, la corrupción está ampliamente extendida, lo que tiene graves consecuencias en cuanto a la confianza entre los ciudadanos, pero lo que es peor, en el progreso en general. Se puede decir que este fenómeno ha minado el grado de confianza entre las personas en estos países que tienden a considerar cierta la máxima que asegura que “el hombre es un lobo para el hombre”. Tal y como afirma García en su libro “con estas premisas, la confianza en el cumplimiento de la ley se hace muy difícil y, por tanto, tener una noción de interés común”. Y recuerda, además, que “un país donde se cumple la ley y la confianza es mayor, la vida suele ser más sencilla y placentera”, a la vez que “una sociedad en la que sus miembros confían más los unos en los otros, independientemente de los lazos sanguíneos, es una sociedad económicamente más próspera”.

Así pues, mientras en países donde el antiamericanismo campa libremente y el caciquismo, el clientelismo y la corrupción hacen estragos en la economía, sociedades como la norteamericana ofrecen muestras de una mayor capacidad para dar respuesta a los problemas. A pesar de los malos augurios sobre la supuesta decadencia del que es uno de los países más prósperos del mundo, la verdad es que el barco sigue adelante. El libro de César García no pretende generar específicamente filias o fobias, pero se entiende la voluntad del autor de poner en valor algunas enseñanzas positivas de un modo de vida que puede ser ejemplar para aquellos que venimos de países donde hay menos confianza entre las personas y mucha más corrupción. No es una cuestión de orgullos patrióticos sino más bien de lo que permite alcanzar un merecido progreso en conjunto, sea en Estados Unidos, España o Cuba.

Vía martínoticias.com

¡EXCELENTE NOTICIERO, INCLUYENDO LAS SABROSAS MALAS PALABRAS!

Bill Richardson vs Castristas. Por Katungo.

miércoles, septiembre 14, 2011

MI "SOCIO" CARLITOS



Por Esteban Fernández.

Yo soy el campeón metiendo la pata en el teléfono. Mi lista de errores garrafales y de equivocaciones es enorme, sobre todo cuando los cubanos me llaman e inmediatamente después del saludo me preguntan: “¿Ya sabes quién te habla?”…

Pero la historia que más me gusta – y a lo mejor ya usted la conoce porque la he contado muchas veces- de todos mis fallos, fue algo que me sucedió cuando vivía en Miami en la legendaria casa de Carlos Zárraga junto a Vicente Méndez, Edel Montiel, Jorge Riopedre, Humberto Solís y los guajiros ex combatientes del Escambray. La casa era visitada por el Comandante Nino Díaz. De médico nos servía un hermano del “Colorado”, León Lemus. Por las noches se reunían en el portal cuatro eruditos de la causa cubana: Zárraga, Tony Santiago, Pepe Iglesias y Charles Simeón.

Una mañana suena el teléfono y yo lo contesto. Me dice la persona: “Hola ¿puedo hablar con Zárraga?” y le respondo: “¿De parte de quién?”, y me dice: “Por favor, dígale que de parte de Carlos”…Le digo: “Zárraga no se encuentra, llámelo más tarde”…

Pero durante una semana las llamadas infructuosas del tal Carlos se convirtieron en cotidianas, y yo siempre era el que contestaba el teléfono. Un día el señor me preguntó: “Chico y ¿cuál es tu nombre?” y yo le respondí: “Yo soy Estebita”, y comenzó a llamarme “Estebita”, y por ende, yo enseguidita pasé a llamarlo ”Carlitos”…

Y, poco a poco, fui cogiendo más confianza y me fui envalentonado porque “mi nuevo amigo” parecía disfrutar enormemente de la forma irrespetuosa en que yo lo trataba. Ya le conocía la voz, y enseguida que lo oía le soltaba: “¿Que pasó, Carlitos, como tú estás mi socio?” y el solo hecho de decirle eso le producía tremenda risa a mi “socio” Carlitos…

Ya, aunque Carlos Zárraga estuviera en la casa, yo no le pasaba la llamada. La verdad es que ya estaba convencido de que Carlitos ”al que llamaba era a mí” porque ya ni me preguntaba por Zárraga. Yo pensaba, “este debe ser un viejo aburrido de Hialeah que está loco por hablar con cualquiera” y yo le daba por la vena del gusto.

Ya Carlitos conocía casi toda mi corta vida en Güines; sabía el nombre de mis padres y hasta la calle donde nací. En cambio, yo no sabía nada de él, y cuando le preguntaba, me decía: “Oh, mi vida no tiene importancia, ha sido una vida muy simple, te aburrirías si te la contara”…

Y yo, EN EL COLMO DE LOS ATREVIMIENTOS, le ripostaba: “No fastidies Carlitos, que tú suenas más viejo que Matusalén y algo tendrás que contarme; dime aunque sea una mentira”.

Y riéndose me decía: “Estás equivocado, yo solamente soy unos poquitos años mayor que tú”. Y yo le decía: “No seas mentiroso, viejo, que tú debes tener más de 60 años”. Y me decía: “Bueno, tú me pediste que te dijera una mentira y ya te la dije”…

Una mañana me dice: “¿Tú eres de Güines, no?… Yo le contesto que “sí” y me pregunta: “¿Por casualidad conociste allí al Alcalde Jaime Quintero?” y le respondo: “Claro que sí, Jaime era mi primo y padrino”… Y contento me dijo: “Muchacho, pues Jaime fue muy buen amigo mío”. Y eso me acercó un poco más “al simpático y cordial anciano”…

Normalmente, a las personas mayores no les gustan los atrevimientos de los jóvenes, pero este viejo parecía encantado de la vida con mis cosas. Me pregunta un día: “Chico y ¿a qué tú te dedicas?” y le respondo: “En este momento solamente a tumbar a Castro” y riéndose me dice: “Pues fíjate, que ese es mi oficio también”. Y lo único que se me ocurrió decirle fue: “Bueno, entonces al igual que yo, tú debes estar comiéndote un cable”… Soltó una carcajada.

Pero un buen día (cuando yo estaba de lo más feliz entreteniendo “al pobre viejo aburrido de Hialeah”) se me acercó Carlos Zárraga y me preguntó: “¿Esa llamada es para mi?” No me quedó más remedio que contestarle, y tapando el auricular le dije: “Sí, chico, es un viejo que te ha llamado como 20 veces. Es Carlitos, y es de lo más chévere”… Carlos agarró el teléfono y se puso a hablar un largo rato con “mi amigo”. Cuando Zárraga colgó, me llamó y me miró fijamente esperando ver mi reacción al mismo tiempo que me decía: ”Sí, tú tienes mucha razón, el ex Presidente CARLOS PRÍO SOCARRÁS es de lo más chévere”.




Vía zoévaldés.net

"DE UN ENCIERRO AL OTRO"



Vía angelicamorabeals.blogspot.com

"CASTRO TIENE UNO MEJOR EN CUBA"

HALLADO EL CENTRO DE ESPIONAJE DE INTERNET EN LIBIA

The Wall Street Journal ha publicado recientemente una información sobre el centro de operaciones para el espionaje cibernético llevado a cabo por el régimen de Muammar Gadafi en Libia. No es una tarea que haya llevado con sus propios medios. El periódico revela que los instrumentos usados para el control de correo electrónico y chats incluyen herramientas producidas y suministradas al régimen por compañías occidentales.

Los reporteros de The Wall Street Journal han encontrado manuales de Amesys, una rama de la firma francesa Bull SA, que fue la encargada de instalar el centro de monitoreo. El periódico denuncia que en este rastreo se encuentran evidencias de la contribución de compañías europeas a las tareas de represión de la disidencia en 42 años de dictadura en Libia.



Foto: centro de monitoreo de Internet en Trípoli.

El régimen libio tenía herramientas para interceptar comunicaciones a través de Skype, censurar vídeos en Youtube, bloquear a los libios que intentaran enmascarar sus actividades online mediante el uso de servidores proxy. A parte de la compañía francesa que instaló el centro de espionaje cibernético en 2009, una firma china, ZTE. Corp, ha estado suministrado herramientas de control a Libia.

Lo hallado en el centro de espionaje muestra el creciente interés del régimen de Gadafi por el control del activismo digital, y eso a pesar de que en Libia había 100.000 suscripciones a Internet frente a una población de 6,6 millones de personas.

Vía joanantoniguerrero.blogspot.com

CRóNICAS DE MáRTIRES QUE LUCHARON CONTRA EL CASTRO-COMUNISMO. V PARTE



Por Tito Rodríguez Oltmans

Nació en La Habana el 26 de agosto de 1932. Su padre (Juan) era contratista de obras y su madre (Graciela) ama de casa. Eran varios hermanos. Luís era el mayor de ellos. Todos pudieron estudiar carreras universitarias. Luís fue a estudiar Economía a la Universidad de New Hampshire donde conoció a una joven norteamericana también estudiante llamada Carole. Al finalizar ambos la Universidad en 1954 se casaron y se fueron a vivir a Cuba. Al año siguiente nació una niña la cual se llama Cindy. Luís un joven Economista muy inteligente comienza a trabajar en La Habana en las oficinas de Merrill Lynch.




En el mismo mes de enero de 1959 Luís se dio cuenta, como muchos cubanos, del tipo de Gobierno que Fidel Castro y los comunistas querían implantar en Cuba. Hace contacto con amigos que estaban conscientes del futuro que le deparaba a Cuba, se organizan, y comienzan a conspirar. En breve tiempo, por su inteligencia y capacidad de trabajo asume posiciones claves dentro de los grupos que empiezan la lucha combativa contra el comunismo. Dada la inestabilidad y peligrosa situación política-ideológica en el país, a principios de 1960 decide irse con la familia para EE.UU. para después de coordinar ayuda en Washington y Miami regresar él solo a Cuba, y así lo hizo. Llega el mes de abril de 1961, la invasión de playa Giron fracasa por falta de ayuda de La Casa Blanca, los movimientos de lucha interna se encuentran en una situación sumamente difícil, debido a las redadas masivas indiscriminadas del régimen, la mayoría de los dirigentes de la lucha han sido arrestados, juzgados y fusilados. Entonces varias Organizaciones de Lucha designan a Luís para que vaya de nuevo a los EE.UU., coordine nuevos planes y ayuda, y regrese. Al regresar va a Santiago de Cuba a coordinar los nuevos planes con la dirigencia de varios Movimientos. En uno de los contactos hay un traidor que trabajaba para la Seguridad del Estado. Cae preso, en el registro del cuarto donde paraba encuentran papeles muy comprometedores. Su situación se torna sumamente difícil, Raúl Castro en persona junto con dos altos oficiales de la KGB Soviética lo interrogan, al ver que nada pueden obtener de él, Raúl Castro le deja sobre la mesa del salón donde lo interrogaron varias preguntas escritas en varios papeles y algunos lápices.

Antes de retirarse Raúl Castro le dice que regresará temprano al día siguiente y que si no ha contestado las preguntas será fusilado, diciéndole que él mismo, Raúl, estará presente en el fusilamiento. La condena ya estaba hecha. A la mañana siguiente cuando llega Raúl los papeles están en blanco, Luís le dice que él no los puede contestar, que si por no contestarlos lo tienen que fusilar, que así sea, que él asume todo la responsabilidad y se atiene a las consecuencias. Raúl ordena que Luís sea de inmediato trasladado a la Habana a la Fortaleza de La Cabaña donde esperará hasta el día del juicio. Era el mes de noviembre de 1961. Cuando yo llego a La Cabaña en diciembre me encuentro con Luís que me cuenta la historia. En la revista Bohemia (intervenida) aparece su foto y una historieta contando la gravedad del asunto y su posible fusilamiento. Luís sabe lo que le espera. Durante las visitas de los abogados hace contacto con mi amigo el abogado Orestes Perdomo, que se compromete a defenderlo haciendo todo lo que pueda sin cobrar nada. También conoce al popular actor Aníbal de Mar que acompañaba a su hija a La Cabaña para visitar a su novio que estaba preso allí. Aníbal de Mar solo lo pudo ver una vez, y como sabia que Luís no tenía familia en Cuba él mismo le preparaba una jaba extra cada vez que había visita.

El 28 de octubre es el día cuando Raúl Castro ordena el traslado de Luís para Santiago de Cuba. Son las 10 a.m. El oficial de guardia de la prisión ordena a todos los que estábamos presos que inmediatamente entráramos en las galeras, una vez adentro de ellas, los guardias (clases de llaves) las cerraron. Por el amplificador llaman el nombre de Luís Torroella Martin-Rivero, ordenando que recoja sus pertenencias para ser trasladado de inmediato a Santiago de Cuba para juicio. Cuatro guardias abren la galera 16, Luís sale, y rápidamente recorre por el patio 3 galeras para despedirse personalmente de sus amigos más íntimos. Llega a mi galera, me da la mano a través de la reja y me dice; si tú quedas con vida, dile a mi esposa e hija que las quiero mucho, que mi último pensamiento antes de morir será para ellas, y dile al mundo que aquí en esta lucha morimos los cubanos anticomunistas tratando de rescatar nuestra Patria y sus valores morales que están siendo pisoteados por estos criminales comunistas, y apretándome la mano y mirándome fijamente a los ojos, hace una breve pausa y dibujando en su rostro una sonrisa me dijo; ADIOS.

Al día siguiente Perdomo y Anibal de Mar se enteran de la premura del juicio. Van al aeropuerto de Rancho Boyeros toman un avión y llegan a Santiago. El juicio comienza a la 1 p.m. el fiscal pide pena de muerte para Luis y otros 3 más que estaban en la misma causa. La defensa trata de hacer todo lo posible para bajar la sentencia. Nada se puede hacer. La sentencia ya estaba hecha. Al concluir el juicio Luis le pide a Perdomo que esa noche esté presente en su ejecución para qué rece por él cuando oiga la descarga de fusileria, pues él como abogado de la defensa puede estar presente y hacerlo. Perdomo traga en seco y le promete estar presente y cumplir su deseo.

En la madrugada del día siguiente todo el aparato ejecutor está en posición. Llegan Perdomo y Anibal. A Perdomo, como abogado lo dejan pasar, Anibal espera en la entrada del Campo de Tiro. Momentos antes de llegar los condenados a muerte llega Raúl Castro con su escolta. Comienzan los fusilamientos, primero traen a tres, uno a uno, todos sin camisas y con las manos atadas con soga; el cuarto y último en aparecer es Luis Torroella. Ėl busca ansioso entre los presentes a Perdomo el cual levanta los brazos para que lo vea bien, Luis mueve la cabeza en señal de que lo vio y se para firme ante el pelotón de ocho soldados que lo van a matar, dirige su mirada hacia Perdomo por última vez y le sonríe comunicándole que está en Paz con Dios. Se oyen las órdenes del Oficial, truenan los rifles, unos segundos después el Oficial jefe del pelotón le da dos tiros de gracia en la cabeza. Raúl Castro llega hasta su cadáver lo mira bien, da media vuelta y se retira.

E.P.D.




CERTIFICADO DE DEFUNCION DE LUIS TORROELLA. FUSILADO EN SANTIAGO DE CUBA EN 1962.

Vía nuevoacción.com

PALABRAS DURAS CONTRA CASTRO



Por Andrés Pascual

El general Augusto Pinochet Ugarte, ex presidente chileno 1973-1990 (una vez que la media y medio mundo llaman a los más sanguinarios tiranos-dictadores de la historia de América y a sus secuaces comandante, presidente, mandatario, parlamento…), que le dio la espalda a Orlando Bosch cuando le solicitó apoyo para “la guerra por los caminos del mundo” contra la dictadura castrista, le respondió a un periodista que le interrogó sobre “su dictadura” que, en cualquier caso, debería referirse a una “dictablanda”. Poco después realizó un plebiscito, lo perdió, respetó la decisión, convocó a elecciones y volvió a perder. Verdad que por tan poco margen que fue inevitable identificar en las urnas el apoyo y la aprobación a su gestión positiva en todo. Pero, margen al fin y al cabo, de nuevo respetó la elección popular opositora, que tuvo que unir hasta a sus muertos enemigos para poder ganar en una coalición de urgencia. Sin dudas, estos militares no totalitarios no son dictadores, si lo fueran, todavía estuvieran en sus puestos, o sus sucesores de dedo o lazos sanguíneos; por lo de las elecciones ni hablar, que todo el mundo sabe cómo se vota en Cuba y por qué partido.

Pinochet debió escuchar durante su presidencia más de una “palabra dura” de verdad, no como las que escuchan o leen los Castro de sus amigos liberales, que creen que engañan al público con nuevas formas de desvío de la atención del problema cubano real cuando, con más miedo que voluntad, se les va cualquier mierda sin fundamento viril ni, mucho menos, respetable.

Por ejemplo, a Bill Richardson, que tiene hasta llaves de las residencias de Raúl y de Fidel posiblemente, que entra a Cuba como “Pedro por su casa”, que una vez fue a revisar si los Castro escondían terroristas para, con esa cara que tiene de hormigón armado, declarar desde La Habana que “aquí no los he visto y le pido a mi gobierno que desclasifique al gobierno cubano como colaboradores con este tipo de elementos…” no se los enseñaron y declaró a favor de la tiranía.

Sin embargo, dice que por su cuenta, viajó a La Habana para ver a Alan Gross y se lo negaron…entonces le declaró a la media desde allá que “no volveré jamás como no sea en viajes oficiales, porque me maltrataron…” Bueno, desde su punto de vista puede ser, pero maltratar, lo que se dice hacer quedar como una rata a alguien no era necesario que lo hicieran, porque Bill se comporta como tal ante la nomenklatura.

Maltratar personalmente Castro a Gorbachov cuando le arrebató un micrófono de la mano, porque el ex soviético se entretenía en contar qué eran “la perestroika y la glásnot” en La Habana. De ahí en adelante, el camarada tuvo que escuchar las razones por las que al tirano no le saldría nunca de la gandinga ni permitir que se dijeran esas palabras en Cuba y hace ya 26 años del incidente. Misha nunca se quejó y sigue defendiendo apasionadamente a la tiranía cubana en cualquier foro, porque “son libres de hacer lo que crean mejor para sus pueblos”.

Richardson no vio a los terroristas y al contratista preso no se lo dejaron ver… aquella vez habló suave a favor y en esta duro sin compromiso; pero ¿Qué se cree este tipo? ¿Acaso el millonario híbrido de nacimiento habla para la gradería o para el “jil” que no lo entiende? Se los dejo de tarea…

Obama, según Juan Manuel Cao, también utilizó “palabras duras” contra “las reformas” del tirano en funciones: “no son suficientes…”

Yo le preguntaría para qué deberían serlo si, paralelamente, reafirmó que la violación del embargo por parte de su administración se mantendría igual en cuanto a viajes, remesas e “intercambios”.

Un tipo que amenazó con utilizar un veto presidencial, sagrado por las pocas cantidades que tiene a mano y necesario para asuntos de supuesto mayor nivel de importancia, a fin de impedir cualquier medida que intente debilitar a la dictadura, ni puede ni quiere ni sabe hablar duro, porque no es su objetivo ni como desvío de la atención; sencillamente, la tiranía cubana es su aliada en la lucha contra Estados Unidos de América, cualquier otra lectura simbólica del discurso obamista sobra por obsoleta.

Vía nuevoacción.com

martes, septiembre 13, 2011

UN CINISMO SUPERADO A UN DESPOJO REALIZADO A UN PUEBLO ESCLAVO Y MASOQUISTA


Por H. Morales-George

El masoquismo continental, como conse cuencia de un sadismo infernal, dirigido, por un sistema científicamente concebido por malhechores internacionales.

Existe un adagio, muy antiguo, que dice: Generalmente, todo sádico, cuenta, al menos, con un masoquista que lo tolera. Así ha ocurrido, en estos cincuenta y tantos años, que nuestra pobre Patria ha sufrido ese sistema infernal, dirigido por una sarta de verdugos y sanguinarios, El totalitarismo de Estado. Lo trataron de “camuflagear”, nuevo verbo como Spanglish, para engañar con la alianza con Moscú, la capital de la URSS, del pasado régimen de muerte y dolor, por más de setenta años sufridos y con las mismas características, del nuestro.

La amalgama de toda la maldad, llevada a la práctica, por estos protagonistas, han llevado a cabo todas sus fechorías, con un sistema paralelo, urdido por una mal llamada, madeja de supuestos científicos, sociólogos, sicólogos y siquiatras, entrenados adecuadamente para penetrar en el conciente, subconsciente, logrando asimismo una conducta dirigida, a través de la información recibida por el sistema, que su máxima aspiración y necesidad imperiosa, es el control absoluto de los gobernados, para poder consumar, todos los desmanes, tales como, asesinatos, confinamientos, confiscación de todo lo adquirido, dinero, propiedades, etc. y ser repartido, por una pandilla y sus más connotados dirigentes, estúpidamente bautizados como revolucionarios.

Todo ello se obtiene, a través de un proceso de ablandamiento de todos los censores de la sensibilidad psíquica donde interviene por supuesto, la conversación escogida y mantenida, con una gran dosis de la práctica del terror con la preocupación permanente por la vida personal y la de sus seres queridos.

Como resultado, se conduce no solamente el asentimiento de todo lo que ellos pretenden, sino también a la complicidad en sus deseos y pretensiones.

Es algo así como el Síndrome de Estocolmo.

¿Recuerdan ustedes a Patricia Hearts? Era una bella señorita, perteneciente a una magnífica familia, su padre, propietario de una poderosa cadena de periódicos a todo lo largo de los Estados Unidos. Esto constituyó durante un período anterior a la actual situación, pero no precisamente desligada, de estas circunstancias profundamente coincidentes, en los mismos resultados. Pues bien, ustedes recordarán que la mencionada jovencita fue secuestrada por una pandilla de forajidos, asaltantes de bancos, violadores, asesinos de toda laya, etc. infiriéndole todo género de humillaciones, encerrada en un closet, donde fue violada, golpeada,maltratada y aterrorizada, a tal punto, que decidió incorporarse la banda, con la idea de terminar su eterno calvario. Estos bandidos para comprometer aún más a la desdichada, la incorporaron a uno de los asaltos a los bancos acostumbrados, lejos de lograr su cometido, a la banda en los lugares del hecho, fue apresada y por supuesto, incluyendo con ellos, a la mencionada secuestrada. Lo más sorprendente de toda esta versión surge cuando fueron procesados razonablemente, pero sin embargo, Patricia no solamente fue excluida de los demás miembros de la banda de marras por la historia conocida, si no que también fue condenada por el juez actuante de este proceso.

Esto lo menciono, debido que con honrosas excepciones, hemos observado en los últimos estertores de la terrible Revolución de Castro, la inconcebible conducta de nuestros conciudadanos de la Isla, cuando logran visitar esta tierra de libertad.

Permita Dios que los demás países del Continente, no sigan imitando al genízaro cubano, que ya no le bastan sus fusilados en los paredones, los muertos y presos en las prisiones cubanas y los disidentes honorables de nuestra Cuba, ahora cuenta con los muertos de Mazorra, unos cincuenta más de hambre y de frío y sin olvidar al pobre Pánfilo, que no sabemos si vive todavía.

A estas alturas de los daños conocidos y del gran despojo de todos los ciudadanos del país, pretenden los sádicos de siempre, que los damnificados de aquellas víctimas, envíen los dineros para comprar los de allá, las casas y propiedades que fueron secuestradas, al salir de Cuba, por no comulgar, con el tétrico sistema comunista.

Vía diariolasamericas.com

LOS CARACOLES DE CELIA SáNCHEZ



Por Esteban Fernández

El grave error de Celia Sánchez fue amar a una hiena. ¿Qué tipo de atracción pudo sentir esa mujer por un asesino? Quizás sintió una mezcla del amor absoluto de una madre, la pasión de mujer la cual conlleva al deseo sexual y la sumisión que se ve en la lealtad de un perro por su amo.

¿Qué fue Celia para Fidel Castro? Al principio de la contienda cuando estaban en la Sierra, ella fue una mujer enamorada de él, fiel y servicial. A Fidel no le quedaba más remedio que conformarse con aquella mujer flaca, desgarbada y sin muchos atractivos ante la ausencia de algo mejor en aquellos momentos.

Pero poco a poco, Celia se convirtió en imprescindible para Castro. Quizás LA ÚNICA persona insustituible para el monstruo. Era secretaria, enfermera, protectora, santera, administradora de la fortuna, pero sobre todo, Celia personificó su amuleto de buena suerte. Tanto fue así, que el tirano se sintió desamparado y propenso a todo tipo de errores y fracasos tras su muerte.

Al implantarse la tiranía en nuestra nación, Celia recibe una de las mejores mansiones de La Habana. La famosa “casa de Celia” no era más que una de las principales guaridas del recién estrenado dictador. Desde luego, robada a su verdadero dueño. Por lo tanto, ese palacete estaba dedicado a recibir las esporádicas visitas de Fidel Castro.

Celia Sánchez era una especie de sombra, flaca y fea, detrás de Castro. Nunca fue más cierta la frase de “el hombre con el bacalao a cuestas” que en la relación de Castro con Celia.

Durante los primeros años de la dictadura era común que Celia entrara de sopetón en la cocina de cualquiera de los mejores restaurantes de La Habana y saliera con 20 o 25 pollos fritos; los pagaba (en esa época todavía pagaban) y se los llevara a la hambrienta bestia.

Si cinco tipos iban a una entrevista con Castro, primero Celia los recibía, libreta y pluma en mano, para chequearlos. Apuntaba detalles en la libreta como: “Cheíto es el flaco con camisa azul, Pepito está vestido de miliciano, y Pancho es el gordo con una boina negra”. Le entregaba las notas a Fidel y entonces éste se podía dar el lujo de recibir a los visitantes diciéndoles efusivamente: “¿Qué tal Pancho?, ¿Cómo estás Pepe?, y ¿Qué te trae por aquí, Cheíto?”… Y los visitantes se quedaban fríos de que Castro “los reconociera” y admirados de la increíble memoria del farsante tirano.

¿Ustedes vieron la película “El Godfather” donde el jefe mafioso, Vito Corleone, recibía a la gente y les concedía favores y prebendas? Bueno, pues Celia se convirtió en una especie de Godmother de la mafia castrista. Montones de cubanos le hacían tertulias para que ella les resolviera “problemas de poca monta”. Celia solucionaba un embrollo que alguien tuviera con la Reforma Urbana, o unos recién casados que querían un apartamento para poder mudarse, u otro que lo habían separado injustamente de su trabajo. Era la encargada de repartir “migajas de pan”.

En ningún momento resolvía, ni quería resolver, nada que fuera a incomodar al “amo”. No era que ella pudiera salvar del paredón a nadie ni nada parecido. Sólo se ocupaba de boberías y cosas sin mayor importancia, siempre tratando de no perjudicar su enfermiza relación con el monstruo.

Tras su entierro, a Castro, que hasta ese instante había estado victorioso, “le cayó carcoma”: vejez, enfermedades ocultas, temblequeo en las manos, derrotas en Granada, se le formó el lío de la Embajada del Perú, el éxodo por el Mariel, vino la quiebra del comunismo, el derrumbe del muro de Berlín, hubo miles de balseros escapando de la Isla, ocurrió el fusilamiento de su mejor soldado, Ochoa, vinieron los fracasos de las zafras, los ciclones, y todo fue un desastre total.

Claro que todas esas cosas no tenían nada que ver con la ausencia de Celia, pero Fidel Castro, por una rara superstición, todavía vive convencido de lo contrario. No puede concebir que todos los problemas sean producto de la casualidad después que Celia dejó de “tirarle los caracoles”. Lo cierto es que él ha pasado, a la velocidad de un cohete, de “guerrillero heroico” a ser un desastre, fracasado y enfermo dinosaurio.




Vía zoévaldés.net

EL ABRAZO DEL OSO


Guillermo Cabrera Infante y Miriam Gómez

Por Fernando Savater

Dice la voz popular que en la turbia luz del crepúsculo todos los gatos son pardos. También en el lento crepúsculo de las dictaduras, que a veces dura décadas y siempre dura demasiado, los últimos burócratas que se aferran al poder tratan de legitimarse secuestrando para su causa a quienes la padecieron y se resistieron a ella. O sea, haciendo ver que ya son también pardos, como el resto de los gatos domésticos sobre los que siempre ejercieron su control. De modo que intentan echar el lazo a escritores y artistas relevantes de la disidencia: si aún viven exiliados, les ofrecen un regreso honroso a la patria, pero honroso sobre todo para quienes les acogen después de haberles exiliado; si han muerto en su rebeldía, fingen un reconocimiento tardío a sus méritos ensalzando sus logros creativos para mejor difuminar su oposición al régimen, que queda soslayado como algo circunstancial y menor.

Tal es la operación que pretenden hoy llevar a cabo los gestores del castrismo casi póstumo con la figura intelectual del autor que de modo más duradero, insobornable y consciente encarnó la denuncia de la dictadura caribeña: Guillermo Cabrera Infante. Una instancia oficial, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, edita un estudio sobre su obra que abarca los primeros años del escritor hasta su alejamiento definitivo del régimen y su abandono del país sojuzgado. En él se da a la palabra a intelectuales que viven en la isla o fuera de ella para que cuenten recuerdos e impresiones sobre GCI. Como no he leído todo el libro no me atrevo a opinar, aunque en los fragmentos que conozco hay cosas digamos...pintorescas.

Pero lo más chocante no son las presencias, sino una gran ausencia de esas páginas. Falta la voz esencial de la compañera constante y más intima colaboradora del escritor, Miriam Gómez. Cuantos conocimos a Guillermo no podemos recordarlo ni imaginarlo siquiera sin Miriam. Fue la primera lectora de todas y cada una de sus páginas, la destinataria de muchas y la mecanógrafa que puso en limpio la mayoría. Ahora es ella quien se encarga con amoroso cuidado de preparar para la edición sus obras póstumas, así como de gestionar el resto de sus escritos, tras haber rechazado ofertas sospechosamente generosas del oficialismo cubano, probablemente más deseoso de enterrar esos libros que le comprometen que de sacarlos a la luz. La ausencia de Miriam de esa tesis es más significativa, más devastadoramente significativa sobre ella que todos los testimonios recogidos allí.

Se quiere presentar la pieza académica como la reconciliación de Cuba con GCI. Pero eso es un gran fraude, porque Guillermo jamás estuvo enfrentado ni enemistado con Cuba ni con los cubanos. Todo lo contrario, nunca la isla ni sobre todo La Habana fueron literariamente celebradas con mayor amor, con más desgarradora nostalgia y con mejor conocimiento. Y nadie vivió como él tan pendiente de la libertad secuestrada y los padecimientos de los cubanos en la isla o en el exilio. No hay que reconciliar a GCI con Cuba, con su Cuba: pero es el caso que con quien quieren "reconciliarle" a título póstumo es con el castrismo, porque son los castristas quienes consideran a sus enemigos "anticubanos" lo mismo que los franquistas llamaban a los opositores del régimen "la anti-España". Y esa reconciliación mientras la dictadura sigue machacando a los cubanos jamás la hubiera consentido Guillermo.

Este es el abrazo del oso, el abrazo doloso que el castrismo agonizante quiere dar a su incansable opositor para aprovecharse de su nombre. En cambio, quienes deseen recordar de otro modo al verdadero GCI pueden leer el número de homenaje que la revista ARS Magazine le dedica, gracias a los desvelos de Zoé Valdés (el ejemplar se consigue en http://arsatelier.magcloud.com ). No sólo excelente por las colaboraciones, sino por las fotografías realmente únicas que las acompañan: Guillermo puro, sin indeseables aditivos ni colorantes.

Vía elpaís.com

¡GRACIAS FIDEL!. LIBERTAD QUIERE SER TU AMIGA EN FACEBOOK




Soy un producto de la revolución cubana y he tenido que prostituirme para sobrevivir en medio de las calamidades que dejaron un padre muerto y olvidado en una misión internacionalista y una madre mas militante del PCC que esposa y madre, que a su manera, también vende su cuerpo, solo que a diferencia conmigo, a ella le pagan manteniéndola en un puesto de trabajo donde no hace nada, pero como se acuesta con sus jefes en el MINREX, no fue despedida y…recibe un miserable salario que no cubre ni las necesidades básicas de ella y mis dos hermanitos (hijos de la promiscuidad comunista). En cuanto a mi, recibo mi pago en euros y gano más, en una noche de las peores, que cualquier medico cirujano con más de 25 años de experiencia y sirviendo en el Cimex durante un año. Si, yo soy protituta, o mejor, jinetera, esa manera eufemística que tenemos los cubanos para decir las verdades medio en jarana.

Alguien me tomo esta foto y la subió a Internet. En aquel momento me sentí avergonzada pues eran mis primero pasos en el negocio. Hoy agradezco el aporte y dejo a la imaginación de todos conocer cual de ellas soy yo. Como tengo Internet en mi casa? Sencillo, todo esta a nombre de un cliente italiano, el se encarga de pagarla junto a mi celular y todos mis gastos a cambio de que cuando viene a la Habana, solo sea para el. Por ello digo fuerte y claro, gracias FIDEL, hoy soy universitaria y puta; algo de lo que tu te vanagloriaste algún día, soy como tu dices una puta culta y bien pagada. Soy de los Pinos Nuevos.

LIBERTAD ESCOBAR ANGULO

Promotora Turística de Cuba · Dama de compañia · Vedado, Ciudad De La Habana, Cuba · Cumplo las mas inconfesables fantasias sexuales de mis clientes en su mayoria de la Comunidad Economica Europea · UJJC (Union de Jovenes Jineteras Cubanas) 

Crear un sindicato independiente de jineteras que nos permitan defendernos de la extorcion de la policia.

Vía el-guama.blogspot.com

lunes, septiembre 12, 2011

LOS CUBANOS Y LOS RETOS DE LA LIBERTAD



Por Alfredo M. Cepero

En enero de 1959 una proporción considerable del pueblo de Cuba recibió con regocijo la llegada al poder de una nueva generación de cubanos. Los jóvenes que derrocaron aquel régimen de opresión y privilegios prometieron dar inicio a una nueva era de igualdad, seguridad y libertad para todos nosotros, especialmente para los segmentos más menesterosos y desamparados de nuestra sociedad.

La realidad subsiguiente fue, sin embargo, diametralmente opuesta a las promesas de los autoproclamados salvadores y a las esperanzas albergadas por los ciudadanos de un pueblo acostumbrado por décadas a poner su destino en manos de los gobernantes. En vez de recibir igualdad, caímos víctimas de una prepotente y explotadora “nueva clase”—la misma descrita en la reveladora obra de Milován Djilas—que asumió el poder absoluto no sólo de los destinos políticos del país sino de la vida privada de cada uno de nosotros. En vez de lograr seguridad económica, fuimos condenados a las más abyecta y absoluta de las miserias. Y en vez de disfrutar de libertad para escoger nuestros caminos y alcanzar nuestras metas fuimos sometidos a la más asfixiante y horrible de las tiranías.

Ahora bien, esta pesadilla no ha sido exclusiva del pueblo de Cuba. Tiene su explicación y sus antecedentes en la conducta del hombre desde que puso sus pies sobre la Tierra. Tiene que ver con la disposición de cada ser humano a asumir la responsabilidad de sus actos y el control de su destino. Con la capacidad de mantenerse alerta para no caer en la trampa de falsas promesas de igualdad y seguridad hechas por tiranos y demagogos cuyo único propósito es consolidar su poder absoluto privando a los ciudadanos del bien supremo de la libertad.

Y lo más deplorable es que muchos de estos miserables han tenido éxito en someter a millones de seres humanos a largos períodos de opresión desde la Roma de Nerón hasta la Alemania de Hitler pasando por la Rusia de Stalin, para citar solamente los casos más notorios. No en balde dijo Montesquieu hace largo tiempo que: “Es mas difícil sacar a un pueblo de la servidumbre que subyugar a uno libre”.

La conclusión es que los pueblos no gozan de libertad por la generosidad de sus gobernantes sino por la determinación de sus ciudadanos a defenderla frente a los abusos e intrusiones de quienes pretenda arrebatársela por el engaño o por la fuerza. Y todos, absolutamente todos los gobiernos, tienen en su seno hombres cuya ambición de poder absoluto atenta contra la libertad de los gobernados. Lord Acton, el gran filósofo inglés, lo dijo bien claro: “Todo poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

Volviendo a nosotros, desde los inicios de nuestra república los cubanos hemos dado muestras de nuestra ineptitud para identificar y confrontar a los malos gobernantes, así como de nuestra renuencia a tomar parte activa en nuestra vida política. En ese terreno abonado por nuestros resabios y egoísmos creció el marabú del Castro Estalinismo. No voy, sin embargo, a cansar al lector con ejemplos que constituirían una pérdida de tiempo. Considero mas acertado compartir ideas y ofrecer sugerencias a quienes decidan un día echar sobre sus hombros la ingrata y pesada carga de reconstruir a la nación cubana.

Veamos, por ejemplo, el tema de la igualdad. Todos estamos de acuerdo con el principio jurídico de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Es, por otra parte, importante que los gobiernos cuenten con las facultades para garantizar igualdad de oportunidades a todos sus ciudadanos en la búsqueda de la prosperidad y la felicidad. Pero hasta ahí debe llegar el poder cualquier gobierno. Si le concediésemos el poder de crear una igualdad absoluta de todos los ciudadanos quitándoles a unos para darles a otros estaríamos renunciando a grandes porciones de libertad y creando las condiciones para el monstruo ominoso de la tiranía.

Si erigimos al estado como juez supremo de la igualdad ciudadana y permitimos que planifique toda nuestra vida económica el problema de la situación que merece cada individuo y grupo se convierte, inevitablemente, en el problema político central. Y es evidente que un gobierno que emprenda la dirección de la actividad económica como cuestión política usará su poder para realizar el ideal de justicia distributiva concebido por alguien.

Ese alguien, despojará a los productores, verdaderos creadores de riqueza, para satisfacer a los consumidores que se sienten con derecho a ser mantenidos sin trabajar y, en el proceso, restara incentivo a la iniciativa privada, reducirá la producción de riqueza y congelará la generación de empleos. En otras palabras, la formula ideal para crear un pueblo de esclavos y de zánganos sujetos a un gobierno tiránico. Así lo vio uno de los mas ardientes propulsores del totalitarismo comunista, León Trotsky, cuando sentenció: “En un país donde el único patrono es el estado, la oposición significa la muerte por consunción lenta”.

Veamos asimismo el tema de la seguridad económica que ha sido presentada por algunos ingenieros sociales como una indispensable condición de la libertad efectiva. Pero este punto de vista puede constituir un grave peligro para la verdadera libertad. Aquí debemos hablar de dos clases muy distintas de seguridad. Está, por ejemplo, la seguridad limitada como sería el caso de la protección frente a una privación material inesperada o la certidumbre de un sustento mínimo para todos. Esto no sería un privilegio sino un legítimo objeto de deseo.

Está, por otro lado, la seguridad absoluta que tiene por objeto garantizar un determinado nivel de vida o de la posición que una persona o grupo disfruta en comparación con otros. Este es un privilegio que no debe ser concedido porque conduce a la restricción de la libertad y es propia del orden jerárquico de la vida militar. Es la seguridad de los cuarteles y, en Cuba, esta es la seguridad que nos ha llevado a la tiranía.

En conclusión, albergo la firme esperanza de que los cubanos hayamos aprendido la lección brutal de este mas de medio siglo de tiranía y tengamos un día una ciudadanía tan celosa de sus derechos que no esté dispuesta a cambiar su libertad individual por falsas promesas de igualdad o seguridad hechas por tiranos y demagogos. Que tenga presente la admonición de Benjamín Franklin, uno de los padres de la patria americana, cuando dijo: “Aquellos dispuestos a ceder la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad”.

Vía lanuevanación.com

"CANDELA AL JARRO, HASTA QUE SUELTE EL FONDO"


El régimen señala que el origen del motín en Santa Marta y Manglar es "ajeno" a las autoridades.

Más de 60 personas permanecen encerradas en la iglesia pentecostal ubicada en Santa Marta y Manglar, en La Habana, sin que por el momento haya trascendido de fuentes directas el motivo del encierro que, de acuerdo con una nota oficial del régimen, publicada hoy en Granma, está liderado por el pastor Braulio Herrera. El régimen señala que el origen del encierro es "ajeno" a las autoridades.

La nota oficial remarca que las autoridades han intervenido en el asunto a demanda de los familiares preocupados por el estado de algunos de los creyentes que siguen el encierro, entre los cuales cuatro embarazadas y varios niños. Asimismo, la nota vincula implícitamente el encierro a razones de índole interna de la congregación que habría apartado al pastor Herrera desde mayo 2010.

Hasta el momento, sólo la BBC publicó a través de su corresponsal en la Isla que el motivo del encierro era que los congregados esperaban el fin del mundo. Mientras, otras fuentes han apuntado que los motivos del conflicto tendrían una raíz política.

En este sentido, el periodista Iroel Sánchez, quien responde a los intereses de la dictadura, ha criticado en su blog a blogueros independientes que estuvieron enviando mensajes en Twitter comentando los hechos y los acusa de buscar "un baño de sangre" por vincular la situación a causas políticas.

Vía joanantoniguerrero.blogspot.com

GRACIAS PADRE LOREDO


Sacerdote Miguel Ángel Loredo.

Falleció este sábado el sacerdote franciscano Miguel Ángel Loredo, víctima de cáncer en un hospital de St. Petersburg, Florida. Loredo había sido acusado, entre otros cargos, de proteger a una persona que había intentado desviar por la fuerza una aeronave castrista. Fue sacado de su convento, San Francisco de Asís en la Habana Vieja y condenado posteriormente a 15 años de prisión. En Isla de Pinos se convirtió en un símbolo del presidio político “Plantado”. Cumplió diez años de cárcel, luego de ser liberado en 1976 tras gestiones de la santa sede.

Durante la filmación del documental “Plantados” caminamos juntos Nueva York, nos alojamos en su convento, disfrutamos de su valiosa obra artística. Loredo contaba al morir con 73 años de edad.

El padre Loredo dejó su vida en la tierra, dejó un gran legado, dejó su entrega y dedicación a una de las causas más nobles: LA LIBERTAD. Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y entrevistarlo lo recordaremos siempre. En lo personal, por su sensibilidad, por su humildad, lo recordaran los miles de desamparados que durante años recibieron desayuno caliente a las puertas del convento Franciscano en Nueva York. En lo profesional, lo recordaré por su memoria gráfica, por sus declaraciones, por la historia viviente, esa historia que debemos conocer, para no volver a cometer los mismos errores. Loredo además de lo que todos sabemos, sacerdote franciscano comprometido con sus hábitos, prisionero político y artista plástico, fue cubano, fue 100% cubano, desde el presidio político en Cuba, desde el exilio después y desde donde quiera que esté, ha sido y será la voz de quienes en su patria están privados de ese derecho. Gracias Padre Loredo.

LUIS GUARDIA / Executive Director

email: caimanproductions@yahoo.com

website: http://www.caimannews.com

Vía netforcuba.org

4 DE SEPTIEMBRE. LA VERDAD COMO PROMESA


Por Zoé Valdés

Una vez más, mi estimado amigo Roberto Torricella me invitó este año a hacer uno de los discursos conmemorativos del 4 de Septiembre de 1934, que cada año se recuerda y celebra en Miami, desafortunadamente no podré asistir tampoco en esta ocasión, porque como saben, el mes de septiembre es el más importante para los escritores en Francia, a nivel de trabajo, y como prácticamente acabo de editar una novela, pues no podré asistir a Miami, lo que sinceramente siento mucho, debido a mis numerosos compromisos con la editorial y las ferias y salones del libro.

No obstante, no quería dejar pasar la ocasión para enviarles un abrazo a todos los participantes, y una muestra más de afecto a los familiares cercanos y a los amigos del presidente Fulgencio Batista y Zaldívar, así como a los que han comprendido, a través del estudio riguroso de la historia de Cuba, la importancia de esta fecha, como tantas otras, escamoteadas por la dictadura castrista a las nuevas generaciones de cubanos surgidas a partir de 1959, el Año del Error.




(Fulgencio Batista y Antonio Guiteras, 23 de noviembre de 1933)Foto cortesía de Baracutey Cubano.

Como algunos de ustedes conocen, llevo años intentando terminar una obra suicida, no tengo otra frase mejor para definirla, que es lo que yo llamo hasta ahora: La novela de Batista, que es un proyecto literario, ambicioso, con el que no me interesa hacer una biografía a pie juntillas del presidente cubano, sino recrear su personalidad de forma literaria, dibujar el momento histórico en el que le tocó desempeñar sus responsabilidades, en relación a la debacle que vino después, con la aparición e imposición del castrismo, como una dictadura de más de medio siglo, que por ser –dicen ellos que de izquierda- ha recaudado simpatías en el mundo entero, pese a la crueldad y el terror que no solo alcanzaron a implantar en la isla de Cuba, sino también en el resto de América Latina, en África, y en todo el mundo, a través del terrorismo de las guerras de guerrillas, y el terrorismo de izquierda, abrazado hoy también por los extremistas del islam.



(Federico Laredo Brú y Fulgencio Batista, 25 de diciembrede 1936)Foto cortesía de Baracutey Cubano.

Para escribir esa novela, que no entrará en lo absoluto dentro de los esquemas clásicos de la novela del dictador latinoamericano tocada por tantos autores de la región, me acerqué a la familia Batista, a los hijos y esposas, a Rubén Batista, a Roberto Fernández Miranda, y a Roberto Batista, entrevisté brevemente a Elisa Batista, a la nieta Esther Batista, y conservo, con mucho cariño, cada una de las palabras dichas, escritas, grabadas, de las horas que pude compartir con ellos. Agradezco la profunda afabilidad y el respeto con los que me recibieron y trataron, así como los ejemplares de los libros que me obsequiaron, y aquella medalla de la Milagrosa que Adelita me regaló, una tarde en que nos encontramos en casa de Rubén y Carmen.



(Recibimiento a Batista, 25 de noviembre de 1938)Foto cortesía de Baracutey Cubano.

La literatura es un misterio, como lo es la creación artística, es un misterio milagroso, porque no sólo a través del trabajo y de la creación literaria el escritor aprehende de la vida, sustrae escenas inconcebibles de la imaginación, además, la historia real, en casos como estos, aportan muchísimo al conocimiento y al acervo cultural e histórico que la sociedad en la que nos tocó vivir nos entregó, y que el escritor a través de su búsqueda, necesariamente, convierte en fuente inagotable de inspiración. Esa sociedad, la castrista, en cuanto a enseñanzas, a mí me dio bien poco, y me arrebató una gran parte de la verdad histórica de mi país, censurando el quehacer literario y artístico de por lo menos cuatro generaciones. Uno de esos ejemplos de censura es la propia historia de Fulgencio Batista y Zaldívar, y de su familia, llevada a lo más bajo e inmundo que se puede llevar la historia de unos seres humanos que formaron parte de la historia. Creo que fue esa la razón por la que me interesó investigar sobre Batista, porque allá por el año 1990, me dije, que no podía ser posible que Batista fuera un hombre tan extraordinariamente malo, como lo pintaba el castrismo, cuando su legado, aun cuando habían querido borrarlo de la historia, se alzaba por encima de los escombros del castro-comunismo, y resplandecía más que nunca en la arquitectura de la ciudad, en ciertas publicaciones prohibidas, en la memoria de los mayores, que empezaban a hacer comparaciones peligrosas, muy a favor de la época batistiana y en contra de la actualidad castrista.



(Mario García menocal y Fulgencio Batista, 19 de marzo de 1940)Foto cortesía de Baracutey Cubano.

A finales de los años ochenta, apareció una pintada en el muro de una célebre calle del Vedado. Era un grafiti enorme que representaba a Fidel Castro cargando en brazos a un bebé con la cara de Fulgencio Batista, sin un solo texto explicativo que acompañara a la imagen, pero los habaneros sabíamos que eso quería decir que Batista era un niño de teta en relación a Castro, en relación a esa “supuesta destrucción de la sociedad cubana” achacada al primero exclusivamente por tantos años. Esa caricatura, que duró menos que un merengue en la puerta de un colegio, fue el último impulso que yo necesitaba para embarcarme -en el bueno y en el mal sentido-, en la novela de Batista, en la que, como supondrán, el 4 de septiembre de 1933, constituye uno de los momentos claves en la historia del hombre, y del país.

En medio de varias polémicas que yo considero menores, entre el exilio y los cubanos de la isla, y de intercambios culturales que hacen el papel de la curita que intenta tapar el triperío infeccioso desbordante, siempre me viene a la mente el joven sargento Batista, cuando decidió ir a hablar a los cuarteles y guarniciones, sabiendo que ya nada podía detenerlo, asumiendo totalmente el liderazgo de las fuerzas armadas, y uniéndolos a todos en la Proclama del 4 de septiembre, un documento histórico, cuya primera firma, de entre los 19 que firmaron, era la de Prío Socarrás, y la última correspondía a la de Fulgencio Batista. Una proclama de gran sentido libertario y democrático que recogía el pensamiento revolucionario de la época y demandaba justicia social, aspiración de todos los cubanos. Así fue, contado a grandes rasgos, cómo el presidente en funciones abandonó el poder, una vez presentada la proclama, y con anterioridad nombrada La Pentarquía.




(Fulgencio Batista y Fernando de los Ríos de la República Española, abril 17 de 1946. Batista apoyó notablemente a la República Española durante la Guerra Civil española)Foto cortesía de Baracutey Cubano.

¿Sería esto posible en la actualidad? No tenemos a unos Castro susceptibles de abandonar el poder, y mucho menos contamos con hombres como el joven Batista, o al menos no los conocemos, ni nombres como aquellos de los que lo acompañaron. El país ya no es el mismo: 52 años de dictadura han dejado secuelas profundamente perjudiciales para un cambio apacible y para una posible reconstrucción inmediata.

Por último, como ustedes sabrán, yo repelo la palabra revolución, pero en este caso, la llamada “revolución de los sargentos”, cumplió su cometido, ampliarle el horizonte a los cubanos y entregarle momentáneamente el poder –no absoluto, como se ha querido tergiversar-, al ejército, el poder que en cualquier parte del mundo el ejército debe tener para que un país no se vaya a la deriva, y se extravíe y hunda bajo el peso de los egos y sinrazones de algunos. Poco tiempo después se recuperó la vía democrática, y mientras en Europa se vivía el horror de la Segunda Guerra Mundial, en Cuba, el presidente Fulgencio Batista y Zaldívar, elegido democráticamente en dos ocasiones, situaba a Cuba entre los primeros rangos mundiales a nivel de importancia económica, política y social. Lo que sucedió después, ya forma parte de otra realidad, también muy discutible, de la historia del batistato y de Cuba, cuya responsabilidad no la tiene un solo hombre, como mismo el castrismo no es responsabilidad de los Castro únicamente.




(Ramón Grau San Martín y Fulgencio Batista, 10 de octubre de 1944)Foto cortesía de Baracutey Cubano.

Nací en 1959, y nadie podrá endilgarme el cartelito de batistiana, despectivamente, como en tantas ocasiones se ha acostumbrado a hacer para denigrar a alguien, formalismo poco educado y que prueba una incultura atroz que tendrá que cambiar más temprano que tarde, y que ya ha ido cambiando sorpresivamente. Es la razón por la me agradaría terminar este texto deseándoles salud, salud, salud. Salud a todos ustedes, salud a Cuba, y salud al mundo. Libertad y vida para los cubanos que queremos reconocer cada una de las partes de nuestra historia, y que nos merecemos esa ansia de salud, porque es muy saludable incorporar a nuestras vidas y a nuestras libertades nuestro pasado, que es el pasado de nuestros padres y abuelos, con sus triunfos y fracasos, con sus victorias y pérdidas, pero sin obviar, ni querer borrar, a aquellos que le dieron, aunque sea, un grano de gloria a la idea de prosperidad que fue posible en Aquella Isla, que un día volverá a ser posible: En Esta Isla.

Vía zoévaldés.net