¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, septiembre 10, 2011

¿PRESIDENTE DE QUé ELECCIONES LIBRES?



Por Esteban Fernández

Les juro por lo más sagrado que NADA ME MOLESTA MÁS EN EL MUNDO que cuando en la prensa norteamericana (y hasta en la mundial) le llaman a Raúl Castro “Presidente”. Hasta dentro de Cuba algunos, que se suponen ser adversarios, también lo llaman públicamente “Presidente”. Así que le dicen “Presidente” a este engendro de Satanás que no ha recibido ni un voto electoral en su asquerosa vida. Increíble pero cierto…

Esos que hoy llaman “Presidente” a la sabandija esta, que no es más que “un tirano de dedo”, son los mismos que a través de los años han llamado “dictadores” a Pinochet, a Anastasio Somoza, a Trujillo y a Francisco Franco.

Inclusive, yo ni le llamaría “dictador”, porque Raúl Castro no es mas que un “asesino en serie”. Les he comentado mil veces que mató a todo el que quiso, sin denotar misericordia alguna, cuando estaba en la Sierra Cristal. Fue el primero que, durante el mes inicial de la dictadura, asesinó a soldados indefensos que habían perdido esa contienda y abriendo zanjas en la tierra oriental tiró allí sus cuerpos. Fue capaz hasta de llegar a matar a su mejor y más distinguido soldado, el General Arnaldo Ochoa.

Y cuenta Norberto Fuentes en su libro (quien tampoco es santo de mi devoción) que a Raúl le gusta mucho contar- como si fuera una gracia- que cuando era niño cogía una cuchillita de afeitar y con ella mataba y descuartizaba sádicamente a los pollos de su familia cuando vivían en Birán. Ese es el hoy flamante “Presidente” de la prensa internacional. ¡Que soberbia me da esto!

Escucho y leo a escritores y comentaristas de buena reputación refiriéndose a este miserable como si fuera verdaderamente el Primer mandatario de nuestra nación. ¿Es que estos “come catibía periodistas” no tienen ni la menor idea de que este tipejo, sin haber sido empujado, protegido, aupado y nombrado sucesor por su hermano, nunca en su vida hubiera llegado a ser ni “sargento de la Guardia Rural” en Birán?



Raúl y su supuesto padre, Felipe Mirabal.

Este no es más que uno de los pocos casos en el mundo donde un tirano le transfiere su satrapía a un hermano. El caso de este mequetrefe es poco común al pertenecer a un grupo muy selecto de individuos que son BASTARDOS sin conocerse exactamente su procedencia. Es decir, no se sabe si la primera esposa de Ángel Castro, la señora María Luisa Argote, fue traicionada por el viejo Castro o Lina le fue infiel a Ángel con el guardia rural Felipe Mirabal. Quizás de este arroz con mango surja el rencor de Raúl por la humanidad.

Yo estaba acostumbrado a considerarlo la vice bestia, el subalterno ideal, y ahora después de varios años, todavía me cuesta mucho trabajo tener que escuchar a los cretinos e ignorantes llamarlo “Presidente”.

Y me pregunto: ¿“Presidente” de qué? “Presidente” electo por un grupito de jenízaros castristas. Presidencia que le fue otorgada sólo después que “la Momia” rechazó el cargo por estar “agonizante”. Raúl es producto de un “dedazo”. Porque no es que lo diga yo, estoy seguro que no existe un solo cubano, ni dentro ni fuera de la Isla, que no sepa que Raúl Castro no le gana unas elecciones libres ni a “Mickey Mouse” ni a “Popeye el Marino” si pudieran oponérseles aunque fuera simbólicamente.

Yo he visto en un mismo periódico, en una misma página editorial, el mismo día y en la misma edición, llamar a Raúl “Presidente electo de Cuba” y calificar de ex dictador a Ferdinando Marcos. Tremendo berrinche que yo cojo con estas arbitrariedades.

Anoche mismo estaba viendo en un programa de televisión a un grupo de panelistas hablando de Cuba y enseguida esos anormales se desvivieron en elogios con “el Presidente Raúl Castro”. Alaban a este asesino sin entrañas que se encuentra, de una manera u otra, codirigiendo una tiranía que lleva casi 53 años detentando el poder y amenaza con que “la cosa pica y se extiende”­. Y toda esa “gloria” es porque le ha permitido a los cubanos tener celulares y abrir algunos negocitos por cuenta propia. Créanme que no desbaraté el televisor porque no tenía un ladrillo a mano, ni tampoco el dinero para comprarme otro aparato de esos en este instante.

Vía zoévaldés.net

¡OTRA DE GARRINCHA!



Vía garrix.blogspot.com

UNA FANTASíA DE FIN DE VERANO: TRES PROPUESTAS PARA UNA NUEVA POLíTICA DE ESTADOS UNIDOS HACIA CUBA



Por Diego Trinidad, Ph. D.

Hoy es 30 de enero de 2013 (mi cumpleaños; pero no es eso lo que celebramos). En Washington el sol brilla. Hay un hermoso día, porque después de una larga espera de más de treinta años, es por la mañana en Estados Unidos de América. El flamante nuevo presidente, el ex gobernador de Texas Rick Perry, ha tomado posesión de la presidencia hace unos días. De nuevo hay verdaderas esperanzas en el pueblo americano, pero esperanzas de verdad, no como las prometidas falsamente por quien se convirtió en una larga pesadilla que por fin dejamos atrás en noviembre pasado, cuando los votantes americanos rechazaron abrumadoramente el lema de Cambio y Esperanza, que casi destruye el país. El presidente Perry, ya en solo pocos días, ha devuelto la confianza a los ciudadanos. Parece que su programa económico traerá las mejoras necesarias para que Estados Unidos sea otra vez una gran potencia.

Entre otrs medidas para estimular de inmediato la economía, ha propuesto la eliminación de los impuestos sobre ingresos corporativos, de las ganancias capitales y de herencia. Ha recomendado el recorte de TODOS los presupuestos federales en 1% y la eliminación de empleos federales en TODOS los departamentos de otro 1% por los próximos 10 años. Ha propuesto la revocación del Plan de Salud (Obamacare). Ha propuesto una reforma contributiva y la adopción del presupuesto diseñado por el Congresista Paul Ryan de revisión al Medicare y Medicaid. En días siguientes, ha propuesto la construcción de una cerca de 30 pies de alto de bloques de concreto y alambre concertina en TODA la frontera entre México y EU. Pero también la emisión de permisos de trabajo temporal a los inmigrantes ilegales (excepto los acusados de crímenes serios) y la demora en otorgar la residencia permanente (5 años) y la ciudadanía (10 años, como castigo por haber violado la ley). Con estas medidas, se espera que termine la politiquería y compra de votos hispanos propiciada por organizaciones radicales hispanas de California. Finalmente, ayer ha propuesto la retirada de TODAS las tropas americanas de Irak y de Afganistán en tres meses y la reducción de las tropas americanas en bases en Corea del Sur, Inglaterra y Alemania en un 80%. Pero también la creación de fuerzas armadas totalizando un millón (ejército, marina, aviación) y la creación de cuerpos militares de fuerzas especiales de 50,000 tropas de respuesta rápida para enfrentar emergencias nacionales. Parece que el mundo entero otra vez siente respeto por Estados Unidos. Parece que los americanos otra vez se sienten seguros en su propio país y se sienten orgullosos de ser americanos. Y en esta gloriosa mañana, el presidente Perry está listo para proponer una nueva política hacia Cuba.




Primero, Perry (en la foto) propone la derogación de la Ley de Ajuste Cubano. Esta obsoleta ley, con mas de veinte años sin razón de ser, permite a los cubanos a quienes se permite la entrada legal a Estados Unidos, hacerse residentes permanentes al año de entrar al país y viajar a Cuba a visitar primos terceros y a llevar dinero a la isla un día después de adquirir la residencia. El gran problema es que hace como dos décadas, la enorme mayoría de estos cubanos que vienen a EU, son de hecho inmigrantes económicos que buscan una vida más cómoda, no refugiados políticos que buscan la libertad. Esto no solo es una gran injusticia y una perversión del propósito inicial de la ley, sino que se ha convertido en un escándalo y en un gran irritante y causa de resentimiento para todos los demás inmigrantes económicos, especialmente los hispanos. Ahora se les terminó la “piñata” a los arrivistas que vienen de Cuba a buscar dinero, para al año y un día, regresar a la cautiva isla a llevar ese dinero al régimen (ostensiblemente a sus primos terceros). De ahora en adelante, propone el nuevo presidente, los inmigrantes cubanos serán tratados como cualquier otro inmigrante y serán admitidos de acuerdo a una nueva cuota o por sus méritos, si buscan asilo político.

Segundo, Perry sorprende a muchos en la audiencia recomendando al Congreso que revoque el Embargo Económico a Cuba y la Ley Helms-Burton. Si su propuesta es aprobada por el Congreso, todos los ciudadanos americanos podrán viajar libremente a Cuba y podrán invertir su dinero en la isla sin restricciones, como es su derecho constitucional de hacerlo. Pero con dos condiciones. Las inversiones no podrán ser, bajo ninguna circunstancia, garantizadas por el gobierno federal y sus agencias, tales como OPIC (Overseas Private Investment Corporation), que aseguran las inversiones americanas contra confiscaciones por gobiernos donde las inversiones se hagan. Y si cualquier ciudadano es detenido en Cuba por cualquier razón, válida o no, esos ciudadanos no podrán apelar al gobierno federal para ayuda alguna. De ahora en adelante, Caveat Emptor (que el comprador/consumidor/viajero tenga cuidado y que viaje o invierta a su propio riesgo). Cualquier organismo internacional que preste dinero a Cuba y que reciba fondos federales, igualmente no podrá reclamar pérdidas al gobierno americano. Quien confíe en el régimen castrista para viajar o para invertir en la isla bajo un régimen dictatorial carente de leyes que protejan a los ciudadanos o a las inveriones extranjeras, que se atenga a las consecuencias.

Tercero, y aquí casi se oye un jadeo colectivo que deja boquiabierta a la audiencia. Por una decisión ejecutiva, el presidente Perry suspenderá la aplicación de las leyes de neutralidad de Estados Unidos. En cuanto su decisión ejecutiva sea firmada, cualquier persona o cualquier organización que así lo desee, podrá tomar acciones militares en contra del régimen castrista desde el territorio americano. El gobierno de EU también dejará de proteger el litoral cubano de ataques provenientes de otros países, como hace desde 1962, cuando así se prometió bajo el entendimiento entre Kennedy y Khrushchev que puso fin a la Crisis de los Cohetes de Octubre. Después de todo, explica el presidente, su antecesor hizo lo mismo cuando cínicamente anunció—por presiones políticas de las organizaciones mas radicales de Mejicanos-Americanos del estado de California, también conocido como la República Popular del Oeste—que las leyes de inmigración no se aplicarían a inmigrantes ilegales en proceso de deportación excepto en casos donde delitos serios hayan sido cometidos. Además, el gobierno de Estados Unidos ha aplicado las leyes de neutralidad muy selectivamente a través de su historia. Por ejemplo, durante las guerras de Cuba contra España en busca de la independencia en el Siglo IXX, el gobierno americano generalmente ignoró la aplicación de tales leyes en casos de expediciones que salían de territorio americano hacia Cuba (una célebre excepción: la expedición de Fernandina organizada por Martí para comenzar la guerra final de independencia contra España en 1894). Y durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba al final de los años 50, igualmente se ignoraron estas leyes con algunas excepciones (el ex presidente Prío fue arrestado en Miami por su apoyo a una expedición contra Batista). Perry termina de exponer su nueva política hacia Cuba asegurando que estas medidas están diseñadas enteramente para ayudar al pueblo cubano a liberarse de la larga dictadura castrista y que sus propósitos son estrictamente para hacer justicia, lo que por tanto tiempo se le ha negado a ese cautivo pueblo cubano. De ahora en adelante, que el régimen cubano sepa que Estados Unidos hará lo que esté en su poder, menos intervenir directamente en Cuba excepto por razones humanitarias (tal como su predecesor en Libia), por traer la libertad y la justicia al pueblo cubano.

Es una fantasía, claro. Pero debía ser un hecho. Como diría Tres Patines en la Tremenda Corte al juez ¿Serapio Silva? Si podría ser posible si hay voluntad; siempre lo ha sido. ¡Que gran sorpresa para el mundo ver a un presidente americano actuar en defensa de la justicia y de la libertad! SÍ SE PUEDE.

Vía nuevoacción.com

viernes, septiembre 09, 2011

ENRIQUE ROS: EL INVESTIGADOR EXHAUSTIVO DE LA PATRIA CUBANA


Enrique Ros

Por José Sánchez-Boudy

Enrique Ros ha ido dejando, en una obra que nos deja ver las entrañas de la Cuba Eterna, la inmensidad de la Cuba que a base de pensamiento y coraje levantaron intelectuales y mambises. La patria de Varela, que nos inyectó que no se podía permitir en forma alguna que la patria estuviera sujeta al coloniaje. Para él ser Colonia es ser Esclavo. Léase su obra y se verá tanto en Cuba, como maestro, en Estados Unidos como patriota y sacerdote, la unión que tuvo con Cuba, y nunca la abandonó, como desterrado; en fin, como patriota ejemplar, para el cubano y para todo hombre sólo valía, como piedra angular de su vida, el disfrute total de la libertad y la lucha contra las manos que la evitaban. La lucha por la libertad brota de los libros de Enrique Ros. Veámoslo en este:

Sus libros indican asimismo, que están hechos de una investigación exhaustiva. Nada de demostrar solamente que se tiene gran conocimiento de la historia, sino encontrar en las entrañas de la misma de forma exhaustiva, hasta descubrir, como ha hecho, acciones vitales de su entraña, pensamientos vitales de la corteza, hasta descubrir todo lo que ha movido el acontecer. Su descubrimiento de los dos “Diarios” de Carlos Manuel de Céspedes indica la profundidad de este estudio histórico, que ha llevado a cabo, aportando nuevos hechos y connotaciones a la Historia Patria, Ros.

Tanto es así, tanta es la investigación que el historiador Enrique Ros ha hecho, que ahora, con sus libros, podemos descubrir aspectos vitales de nuestra historia, descubrir el por qué de los acontecimientos que llevaron al triunfo del comunismo en Cuba, como se atestigua en este nuevo libro de Enrique Ros sobre Vicente García, titulado “Vicente García, el Incomprendido”, un hombre al que en todos los tiempos se ha llamado traidor y se ha presentado como tal afirmándose en los libros de historia que “no peleó por la patria cubana”, levantándose en busca del poder contra ella. Se ha dicho por innumerables historiadores que Vicente García, el del estudio completo que nos presenta Ros, pidió la modificación de la Constitución, la destitución de Cisneros, que en 1875 se alzó pero se puso a prestarle auxilio a las tropas de Máximo Gómez en momentos dificilísimos de la guerra… En fin, ¿para qué seguir haciendo señalamientos?, basta con decir que logró –se afirma- socavar la guerra, que se alzó en armas contra la República y llegó al máximo durante los últimos años de la Guerra Grande, de Independencia. Y se advirtió que durante los últimos años Vicente García se convirtió en Presidente Militar. Oigan bien esto, porque si se estudia el problema de los golpes militares en Cuba se ha llegado por muchos, y se va a coincidir con ellos, que Vicente García destruyó el Derecho durante la contienda libertadora y puso en camino lo que vino después, en los alzamientos contra él durante la era republicana tienen mucho de su origen en la conducta contra el Derecho, valga la redundancia, de Vicente García. Muchos historiadores cubanos han puesto a Vicente García como un traidor, como es natural en su conducta, en la que se le achaca erróneamente, como ha demostrado hasta la saciedad este estudio histórico, profundísimo de Enrique Ros.

En un estudio exhaustivo, en el que se desentraña la historia en investigaciones totalizadoras las falsedades que se le han echado encima a Vicente García. Página tras página vemos –señala Ros- cómo peleó en todos lados oponiéndose, como es natural, a los que no han investigado los hechos, cosa muy común en los libros de historia pasada, cuando se olvidó por muchos la obra gigante de los historiadores cubanos, de los maestros de historia, de libros hechos a pulmón, como “Alma Mambisa” del maestro Villar y el del doctor Ibrahím Fernández, que estudiábamos en los Maristas, un tomito gigante para empezar a amar a la patria cubana como se trataba. Y se logró.

Vean estos estudios en el libro de Ros: El Camagüeyano Coronel Martín Castillo; El Mayor Vicente García peleando en Camagüey; el Coronel Martín Castillo, valiente camagüeyano subordinado a Vicente García. Ahí nos deja saber quien fue Vicente García: un patriota leal. Cito del libro: “Vicente García enviaba a sus hombres a pelear a las órdenes de militares tan distinguidos patriotas como Máximo Gómez e Ignacio Agramonte”.

La historia cubana cuenta con libros extraordinarios como: “Manual de Historia de Cuba”, de Ramiro Guerra, esa obra gigante que enseñó, en los años en que se publicó; los Tomos de Pepe Duarte que –como demuestra Enrique Ros- no se puede hacer historia sin investigar, y que en este sentido fue terrible que los historiadores cubanos de ayer no fueran ayudados por el Estado Cubano en sus investigaciones, la de Levi Marrero, etc., una obra que nos enorgullece. Este libro de Ros indica que Vicente García no fue un traidor, que se opuso a la tregua en la pelea. Es un estudio colosal.

Vía diariolasamericas.com

EXILIO CUBANO CELEBRA 50 AñOS DE LA LLEGADA A MIAMI DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD


El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, durante la realización de la ceremonia religiosa. (Fotos Alvaro Mata)

Miles de cubanos conmemoraron con muestras de fervor y júbilo, el 50 aniversario de la llegada a Miami en 1961 de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, símbolo de la fe del exilio y “vínculo de unión entre todos” los cubanos.

Fue una solemne misa presidida por el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, el obispo Agustín Román, ya retirado y quien fue el primer rector de la Ermita de la Caridad, y monseñor Mario Mestril, obispo de Ciego de Avila, Cuba, quien se encuentra en Miami para un tratamiento médico.

La multitudinaria jornada comenzó con una procesión de la imagen de la virgen que salió de la Ermita hasta llegar a la Universidad de Miami, encabezada por Luis Gutiérrez Areces, quien en 1961 trajo clandestinamente desde Cuba una réplica de ésta, que se hallaba entonces en la parroquia de Guanabo (La Habana).

“La Virgen salió también exiliada (de Cuba) y, por así decirlo, ha acompañado al pueblo (...). Salió escondida y llegó para la celebración de la primera misa en su honor”, dijo el sacerdote Felipe Espinosa, párroco de la iglesia católica de San Lázaro, en la barriada miamense de Hialeah.

Para Espinosa, la imagen de la Virgen de la Caridad es, sobre todo, “símbolo de unión y esperanza del pueblo cubano, dentro y fuera de la isla”. Es una Virgen que “une al pueblo como símbolo de la presencia de Dios”.

Ese 8 de septiembre de 1961, mientras unos 30.000 refugiados cubanos se congregaban afligidos en estadio de ya desaparecido Miami Stadium para celebrar el Día de la Caridad del Cobre con una misa solemne, un grupo de hombres entró en el campo cargando una réplica de la patrona de la isla.

Desde entonces, esta imagen, que permanece en la ermita del mismo nombre en Miami, se ha convertido en símbolo de la devoción religiosa no sólo de los católicos cubanos de Miami, sino de todas las comunidades latinas.

Espinosa, quien salió de Cuba en 1962, siendo un niño, en la “Operación Pedro Pan”, aseguró que esta celebración tiene un “matiz muy especial”, porque supone la intercesión de la Virgen por el pueblo cubano, que sufre, y la Virgen le acompaña en su dolor”.

En la “Operación Pedro Pan” salieron de Cuba 14.048 niños entre 1960 y 1962, lo que se considera el mayor éxodo infantil del siglo XX en Occidente.

Los actos religiosos en honor de la patrona de los cubanos tuvieron su momento más emotivo en la misa solemne oficiada por el arzobispo, Thomas Wenski en el BankUnited Center de la Universidad de Miami (UM), que congregó a miles de personas, tras la procesión y el rezo del rosario.

La llegada hace cincuenta años a Miami de esta imagen, vínculo de unidad entre cubanos, avivó el sentimiento patriótico y la esperanza de aquellos que habían tenido que dejar atrás su tierra y familia, y supuso un punto de inflexión en la predicación de la Iglesia en esta ciudad, que hasta entonces sólo había oficiado la misa en inglés.

En 1966, el primer arzobispo de Miami, Coleman F. Carroll, exhortó a los refugiados cubanos a que construyeran un santuario en honor de esta Virgen y donó un terreno en la bahía de Biscayne.

El rector de la Ermita de la Caridad, padre Juan Rumín Domínguez, destacó la presencia de personas de diversas generaciones, hombres y mujeres que pusieron su granito de arena en la forja y conservación de este legado y especialmente se refirió a que muchos de los que estuvieron en la primera misa hace medio siglo, estaban presentes en esta misa “ y hoy llevan orgullosos el peso de los años y el de una historia de sacrificio y entrega a su Iglesia”.

Agregó Rumín a que aquellos miles de cubanos recién llegados al destierro en Miami “los convocaba el amor a la tierra que habían dejado atrás, y en la que habían quedado sus sueños, sus alegrías, sus penas, el resultado de años de esfuerzos, y a la que anhelaban pronto regresar”, dijo Rumín. “Venían buscando el consuelo de la fe y de la oración para su dolor y para el dolor de su patria secuestrada y sumida en la violencia y en el desamor”,

“Este santuario nacional de devoción mariana refleja la historia de la comunidad cubanoamericana de Miami, igual que el santuario de El Cobre está íntimamente asociado a la historia cubana en la isla”, señaló la Archidiócesis de Miami en un comunicado.

Hoy, la Ermita de la Caridad, cuya primera piedra se colocó en 1968, se ha convertido en punto de peregrinación y encuentro de muchos cubanos, tanto católicos como de religión afrocubana, y de otras comunidades.

La Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. declaró santuario nacional a la ermita, que guarda bajo el altar tierra de las distintas provincias cubanas.

La tradición se remonta a 1621, cuando tres jornaleros, que iban en una barca por la bahía de Nipe un día de tormenta, encontraron flotando en las aguas de la Bahía de Nipe la estatua de esta Virgen, a la que consideraron su protectora.

La Virgen de la Caridad original tiene su santuario nacional en El Cobre, pequeño pueblo cercano a Santiago, a unos 900 kilómetros al este de La Habana.Fue declarada patrona de Cuba el 10 de mayo de 1916 y coronada personalmente por el papa Juan Pablo II el 24 de enero de 1998, durante su visita a la isla.

Vía diariolasamericas.com

YO NO BAILO CON JUANA


Por Tito Rodríguez Oltmans

A principios de la década de los años cincuenta la Orquesta Aragón fue uno de los más fuertes motores que impulsaron el Cha-cha-cha. Entre sus famosas piezas estaban, Pare Cochero, Los Marcianos, Olga la Tamalera, Yo no bailo con Juana…etc, etc.

En 1968, cuando "La Microfracción" es eliminada, Elizardo Sánchez y Ricardo Bofill, comienzan a trabajar juntos en una silenciosa disidencia que trataba de subsistir. En aquellos tiempos esa disidencia reformista, como todas ellas, trataba de promueve una fractura en la Dirigencia del Ejecutivo las Fuerzas Revolucionarias.

Elizardo Sánchez Santacruz Pacheco siempre ha tenido posiciones contrapuestas al Exilio Histórico cubano. Elizardo siempre ha abogado porque los cambios en Cuba los iniciara " Fidel Castro", y en la actualidad Raúl. Que el embargo sea levantado. Que se quite la prohibición a los norteamericanos de viajar a Cuba. Y que se haga una Reconciliación Nacional entre todos los cubanos, las víctimas y los victimarios.

La verdadera historia política-ideológica de Elizardo Sánchez podría decirse que comienza en 1959, cuando se convirtió en militante del Partido Socialista Popular (Partido Comunista) y ferviente defensor de la Revolución. Ya en 1962 era funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde ocupó diferentes cargos hasta 1966, cuando un curso intensivo del Partido Comunista lo transformó en profesor de Filosofía Marxista de la Universidad de La Habana. ( página 9, El Camaján, Arleen Rodríguez y Lázaro Barredo, Editora Política, La Habana 2003)

Es en la "Era de Abrahantes" que rencillas personales de Elizardo con Bofill motivan su salida del grupo encabezado por este ultimo. Es entonces cuando Elizardo solicita ayuda, y la obtiene, de la Dirección Internacional del movimiento Social Demócrata, que fue fundado durante la Segunda Internacional en Paris. El 23 de octubre de 1987 Elizardo logra obtener el apoyo incondicional de ese Movimiento, fundando entonces la denominada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), de la cual, el mismo se nombra Presidente, cargo que todavía sigue ocupando.

En 1987 el ex profesor de Marxismo de La Universidad de La Habana Elizardo Sánchez Santa Cruz Pacheco, recibió el nombre de “Carlos” como contacto directo con el General José Abrahantes, entonces Ministro del Interior (MININT).

Después de años de colaboración secreta con la Contra-Inteligencia del MININT, recibió los nombres de ”Juan”, “Eduardo” y “Pestaña”, y para los efectos secretos de la compartimentación interna de la Seguridad se le dominaría como el “Agente Juana".



CONDECORADO


DE VACACIONES

En abril de 1988 el MININT, como recompensa por su buena labor, le facilita como forma de obsequio hospedaje gratuito en varios Polos Turísticos junto con su “amiga intima” Barbara Estrabao, acompañados por un Oficial Operativo que les servia de abre puertas. En marzo de 1998 por sus éxitos informativos de “Agente Infiltrado” dentro de los Cuadros de La Disidencia, Seguridad del Estado le otorga la Medalla del Servicio Distinguido del MININT. Otra vez en el 2001 por su eficiente trabajo se le facilitan vacaciones en distintos Polos Turísticos de Pinar del Río, también junto con su “amiga intima” Barbara Estrabao, acompañados por un Oficial Operativo. A finales del 2001 haces un viaje de tres meses y nueve días visitando México y EE.UU. Su estancia mas prolongada fue en los EE.UU. donde estuvo en Washington y Miami. En Washington hacia contacto casi a diario con La Sección de Intereses de Cuba. En Miami estuvo en casa de su esposa Margarita, que junto con su hija, viven en esta ciudad desde 1980. Visito varias veces Radio Marti donde en múltiples ocasiones uso los teléfonos de dicha emisora para hacer llamadas telefónicas Internacionales. Estos viajes solo son parte de otros muchos que ha hecho a distintos paises en diferentes continentes.

EL AGENTE JUANA

Con lo seria que esta la situación de Cuba, hace solo tres días, en un reportaje desde La Habana, aparece Elizardo (Agente Juana) en todos los periódicos locales de Miami vistiendo una impecable guayabera como la de los magnates del Régimen, dando partes y opiniones sobre la situación interna del País, y el hostigamiento del Régimen contra La Disidencia. (¿?).

BASTA YA DE TANTO DESCARO, DE TANTAS MENTIRAS. EL EXILIO HISTORICO ESTA DESPIERTO.

Por todos estos hechos nadie del Exilio Histórico Digno y Decente, quiere seguirle los pasos del baile al “Agente Juana”, y no es por que tenga juanetes, es porque apesta a MININT.

Viernes, 09 de Septiembre de 2011

Vía baracuteycubano.blogspot.com

¡OTRA DE SANTANA!

"LA REALIDAD"



Vía angelicamorabeals.blogspot.com

OK, SILVIO APOYA A MILANéS, ¿ENTONCES..?


Por Andrés Pascual

El asunto es que fue un mexicano, no recuerdo si Carlos Monsivais, el que le sugirió a Haydeé Santamaría “tener bajo control y protección a Silvio”, después de conocerlo en un conciertico de los que daba en sus inicios en la Casa de las Américas; sería 1968 o principios del 69; tal vez ni la llamada Nueva Trova existía ni Ojalá.

El escritor azteca le oyó al panfletero con guitarra sus raras canciones de entonces, como Hay un grupo que dice o La Canción de la Trova, que le confundieron entre los jóvenes más huérfanos del mundo, los cubanos de la época dentro del país, como su posible representante musical. Quizás, no estoy seguro, nos imaginamos que era nuestro Bob Dylan al revés, porque casi todos creíamos que sería la cuchilla de cirujano útil para hacer la necesaria vivisección de un monstruoso aparato represor que nos asfixiaba. Ya había muchos jóvenes cubanos de su edad pudriéndose en la prisión política y miles en los gulaps de Camaguey.

Nosotros no necesitábamos la revolución, que nunca existió; sino la rebelión ante un esclavista criminal…no se pudo por mucho que se intentó; como que era la época del flirteo del tirano con mundo y medio, no fue posible; sin embargo, el galardón se ganó por aceptar la batalla desigual y Silvio fue de los que decidió abandonar el bando honroso e integrar el de los asesinos, excento de persecución, cárcel y muerte, con la alternativa de poder hacerse millonario en la medida que su compromiso lo hiciera arrastrarse más ante la dictadura y entonces eligió convertirse en el más claro ejemplo de alta traición al reclamo generacional jamás visto en Cuba…ni Pablo.

Eran los años en que el liliputiense Juan Hernández Díaz, director de la programación de radio y televisión del ICRT, osó decir que “ese hippie no va a cantar nunca en este radio ni en esta televisión por mis t……s”, porque no supo o no quiso medir el nivel de confrontación que se le avecinaba con semejante individuo. Si bien Hernández Díaz no fue purgado, debió entender rápido que Silvio no lo necesitaría nunca para cantar ante las cámaras y los micrófonos, que hasta el circuito del disco militante EGREM y el Festival de Varadero versión 1981 y posteriores, pasarían a ser de su propiedad.

En 1971, quizás 72, lo montaron en un barco camaronero y debió bojear Africa sin posibilidades de bajarse en ningún país, fue un castigo y Pedro González Bosque, médico clínico, a la sazón cumpliendo el llamado servicio social en funciones en la embarcación, me contó algunas de esas cosas. Hubo quienes dijeron que el aparato censor “no había comprendido bien la canción Ojalá, yo no lo creo; sin embargo, Silvio jamás volvió a contradecir ni a un enfermero con una medicina equivocada: dejaba que se la inyectaran sin chistar aunque le produjera reacciones.

Silvio supo siempre que sin el apoyo de la tiranía y la conexión de esta con los grupos comunistas del sub continente más España no le era posible triunfar, porque no es comercial y yo diría que tampoco intelectual o “de tesis”, como les gustaba llamar a los estudiantes a aquellos libros o filmes que nunca entendieron, durante la era de la antigua Escuela de Letras, muy al estilo francés de entonces, porque veían “Cleo de 5 a 7” o “La Felicidad”, películas de Agnes Varda, en el cine ensayo universitario.

A pesar de todo, los comisarios del G-2 siempre dudaban de su fidelidad al régimen, que en realidad no ha sido más que un alto concepto del oportunismo servil “IN CRESCENDO” a tiempo completo, razón por la cual le colocaron como “representante”, a partir de los 80’s, a un oficial de la contrainteligencia que había sido su vecino desde que Haydeé Santamaría le consiguió el primer apartamento y, en esa época, era dirigente de una de las llamadas flotas y no recuerdo si camaronera o cuál otra. Cuando al candelariense Tito Márquez, según me dijo una vez su hermana Maruca “compañero de lucha de Fulgencio Oroz”, lo hicieron “la sombra de Silvio Rodríguez”, todavía el tipo lo identificaba como “mi manager, a quien quiero como a un hermano”.

Tenía que suceder, resulta que Silvio reaccionó contra Pablo por sus declaraciones contra el abuso que se conoce desde hace 52 años por todo el mundo, menos “por los sordos de cañón entrenados”. Lo que le molestó fue que se hiciera en Miami previo al concierto que dio Milanés.

Es sospechoso que la rata de San Antonio de los Baños dijera que “concuerdo con muchas cosas de las que dijo, pero condeno el lugar y el tono desamorado como lo dijo”, por lo que Pablo gana credibilidad ante cualquiera, una vez que Silvio no tuvo en cuenta lo que, en la carta al Inmundo, aquel había escrito como valladar contra posiciones como la del compositor de La Canción del Elegido: “basta de escuchar tienes razón y lo comparto, pero al oído, en susurros, de boca hasta de dirigentes…quizás”

El único lugar donde Pablo debía y lo hizo, decir esas cosas y en ese tono era en Miami, hasta donde se sabe, Cuba no es una plataforma de libre expresión sin riesgo inmediato; me parece que en La Habana no hubiera podido concluir la primera sílaba de la primera palabra de lo que dijo, verdades que no lo alejan de su compromiso con la tiranía ni le exculpan del largo contubernio de apoyo tan condicional por oportunista como el del propio Silvio, sin recibir una ración de palos; a fin de cuentas, ya no esta “la envidia de Almeida” para culparlo por su desgracia como hizo cuando lo enviaron a la UMAP.

Que Silvio haya dado a conocer que está de acuerdo con muchos de los puntos dichos por Pablo, le colocan en el nivel mas elevado posible de “hijo de puta”, porque ¿Dónde ha hecho la denuncia que cause efecto en la tiranía y la obligue a hacer las cosas, incluso de “nuevos reformistas”, que arreglen el problema de la población cubana en cuanto a democracia y libertades?

El único arreglo capaz de colocar en el rumbo que le obligaron a perder a Cuba es extirpar de raíz el castro-comunismo y aplicar la cuota, por grande que sea, de justicia político-social, con fusilamientos, cárcel y deportación incluídas.

Mire usted, la Iglesia de Raúl quedó complacida, porque el propio dueño le aseguró a su “eunuco preferido ante las Cortes”, monseñor Jaime cardenal Ortega y Alamino, que “ninguna instancia del gobierno ha ordenado la represión abusiva contra las Damas de Blanco…”

¿Acaso creyó eso Silvio? Entonces, de acuerdo a la respuesta ¿Fue voluntario u obligado durante el Mariel para “despedir” a Evelio Taillac, a Mike Porcell o a Yolanda Cuellar…y no con besos y abrazos?

Este es el caso de los “susurradores al oído” (de un tiempo a esta parte), a que se refirió Pablo en su carta-testamento de separación relativa del castro-comunismo, publicada como respuesta a quien no pudo gozar de ninguna mención en la réplica oficial de Silvio, el Inmundo García.

Silvio no fue “duro” a la manera usual con Pablo Milanés, porque resultaría muy engorroso y difícil tener que comenzar, en tiempos turbulentos, una campaña en la que se niegue la clase profesional del aludido tal vez hasta con referencias de que sus canciones se las componía “un compañero”; porque, posiblemente, Pablo le haya dicho a todo lo que se expondría si declaraba lo poco o lo mucho que dijo, a quienes en España le llaman Querido Pablo, que lo quieren más que a Silvio y no sé la razón, pero la clase artística debe contar y, posiblemente, un ripio de vergüenza.

Por lo otro que Silvio trata un poco menos duro de lo normal a Pablo debe ser porque este, quizás, conozca 3 ó 4 cosas “feas”, tal vez políticamente no correctas, no solo de Silvio y, más escándalo de lo que ya tienen no quieren. En poco tiempo el caso Pablo estará cerrado a la publicidad con pena de cárcel para el que lo reabra allá; si no al tiempo.

Vía nuevoacción.com

jueves, septiembre 08, 2011

"GENERAL AUGUSTO PINOCHET UGARTE"


* Apareció en el editorial de un periódico en El Salvador (Centroamérica).
Por Hermann W. Bruch

Pocos líderes han logrado captar la atención de tantos millones de personas alrededor del planeta de la manera que este militar chileno lo hizo. Sé que a muchos les causó mucha molestia. También sé que a muchos les causó tranquilidad. El mundo se mueve de manera que algunos entendemos y otros sólo presenciamos.

¿Quién fue Augusto Pinochet Ugarte?.

La historia se escribirá de muchas formas. Las más notorias hablarán de un hombre sin escrúpulos que sólo quiso someter a un pueblo haciendo uso de la fuerza bruta. Esto porque la izquierda ha logrado tomar control de las comunicaciones a nivel mundial. Otras, menos vociferantes, pero más analíticas y sensatas, hablarán de un personaje que logró aglutinar a una gran parte de su país en torno a corregir el rumbo mal tomado por fuerzas políticas desquiciadas que pretendían llevar a un gran país hacia un derrotero equivocado, tenebroso y malévolo.

No soy quien deba calificar a unos y a otros excepto porque me acompaña la seguridad de haber mantenido una observancia bastante objetiva del acontecer chileno mientras tuve la oportunidad de vivir en ese gran país. Lo digo así, con certeza y con la frente en alto. Un país que merece que lo veamos con respeto, tal y como el país se respeta a sí mismo. Un país que desde hace mucho tiempo, desde su orígenes, se distinguió del resto de países latinoamericanos, quién sabe por qué. No soy experto en antropología ni en sociología. No quiero serlo. Sólo sé que Chile fué diferente desde el inicio de la conquista. Quizás se deba a que sus aborígenes eran unos indios indomables, amantes de la libertad en su más preciado sentido.

La historia se escribe de muchas maneras y desde diferentes ángulos. Eso lo sabemos todos, o al menos algunos. También lo comprendemos todos o al menos algunos. No quiero hacer referencia a perspectivas ni a posturas ideológicas. Mi análisis tiene una intención mucho más pragmática y mucho menos emocional. Pinochet lideró una reacción a un intento de asalto a un país que no quería ser asaltado. Un país que se resistía desde todos los aspectos imaginables a ser asaltado por unos bandoleros ideológicos que perseguían objetivos que nada tenían que ver con la idiosincrasia chilena.

Pinochet fué un mapuche. Pinochet no permitió que llegaran conquistadores ideológicos a instalarse en su país como lo pretendieron quinientos años atrás hacer unos facinerosos e inescrupulosos españoles. Hay que conocer la historia de ese pueblo para entender lo que sucedió en los años setenta y ochenta. No es fácil para nosotros los salvadoreños acostumbrados a permitir que cualquier pirata mercader llegue a nuestras tierras a imponer su voluntad. En estos paralelos los españoles lograron intercambiar espejitos por el oro.

Pero en Chile la cosa fue diferente.Primero porque los indígenas mapuches no cultivaban el oro. No tenían aspiraciones voraces. Eran seres libres. Libres de solemnidad. Libres de prejuicios. Y eso hizo que la gesta de Pedro de Valdivia se convirtiera en algo totalmente diferente al resto de países conquistados por la corona española. El mismo Pedro de Valdivia era una clase diferente de conquistador.

El mestizaje chileno es un mestizaje diferente el peruano y al mejicano por no mencionar al centroamericano. Y de ese mestizaje surge una casta diferente de gente. Gente que aspira a superarse por la vía del aprendizaje, de la educación, del aprecio a su cultura. No es un dato desconocido para mucha gente el hecho de que los chilenos, al igual que los cubanos, tenían desde siempre las tasas más bajas de
analfabetismo de todo el continente incluyendo los Estados Unidos. De ahí que sus Fuerzas Armadas eran también algo diferente. No tenían la vocación golpista del sus congéneres latinoamericanos. Y eran y son muy disciplinados.

Pinochet y su régimen tienen un origen democrático y esto, aunque le duela a muchos, es una verdad que nadie puede negar. La democracia cristiana, que no logró operativizar una verdadera democracia mientras ostentó el poder en Chile, al ver que su país se precipitaba hacia un abismo político y social, no tuvo reparos para llamar a las Fuerzas Armadas de su país para que restauraran el orden constitucional e institucional ante la amenaza comunista internacional. Y fue así, que bajo la presión política y ciudadana, las disciplinadas Fuerzas Armadas Chilenas no tuvieron más remedio que intervenir.

De allí en adelante la historia cambió y todos sabemos de una forma u otra algo acerca de Chile, un país que logra romper las cadenas de la estupidez para adelantarse al resto de sus mal llamados congéneres latinoamericanos en el camino hacia la modernidad, el progreso y el desarrollo. Nadie se atrevería a contradecir esta realidad.

Por supuesto que en el camino, se olvidan algunas cosas y se prostituyen los análisis. La política no permite otra cosa diferente.

Pero yo no estoy escribiendo como político sino como un simple observador de realidades. Observador y admirador. Augusto Pinochet Ugarte ha muerto, pero su legado es indiscutible.

Latinoamérica le debe un homenaje a este personaje que sin pretender ser un intelectual, ni un filósofo, fue un militar disciplinado amante de su país y comprometido con su llamado a ser el gestor del cambio más importante en el rumbo de la historia latinoamericana contemporánea. De paso considero que fue un estadista sin precedentes.

¡Gracias don Augusto Pinochet Ugarte!. Que descanse en paz.

Vía email

OBAMA Y SUS TRAMPAS PARA REPARTIR LO AJENO



Uno de los proyectos que con mayor astucia promovió el Presidente Obama fue su Ley de Reforma de Salud conocida como Obamacare. Una legislación en la cual desechó todas las propuestas de la oposición, sometió a votación de manera precipitada en un congreso dominado por su partido y obligó a los legisladores a emitir un voto sin dar tiempo a leer el mamotreto de mas de dos mil paginas. Algo digno de las “banana republics” a las que con tanto desdén se refieren muchos legisladores que incurrieron en el mismo pecado al votar por este proyecto de ley sin siquiera leerlo.

Pasado el tiempo, los expertos han analizado en detalle ese documento y descubierto los motivos por los cuales fue atragantado de tal manera al pueblo norteamericano. Dentro de esa legislación, como en un moderno Caballo de Troya, el presidente y sus aliados de la extrema izquierda demócrata escondieron unas cuantas trampas para poner en marcha el despojo de los llamados “ricos” y distribuir el dinero ajeno entre las masas menesterosas cuyos votos necesitan para la reelección del obsesivo ideólogo en el 2012. Si después de esto usted vota por Obama en las próximas elecciones no existe adjetivo capaz de calificar su conducta. Aquí va la prueba irrefutable.

¿Piensa usted vender su casa depués del 2012? Llame a la oficina del senador demócrata por su estado para que pueda confirmar este puñal impositivo oculto dentro la Ley de Obamacare. En caso de que usted vendiese su casa después del 2012, ¿sabía que tendrá que pagar un impuesto sobre la venta equivalente al 3.8 % del precio? Nada menos que $3,800 en una casa cuyo valor fuera de $100,000. ¿Cuándo pasó esto? Cuando el Congreso Federal dominado por los demócratas aprobó Obamacare sin leer el documento y sin un solo voto republicano.

Este impuesto entrará en vigor en el 2013. ¿Por qué en el 2013? Pues porque ya habrán pasado las elecciones y el Sr. Obama espera haber sido reelecto y continuar su vida de lujos y despilfarros a cuenta del contribuyente norteamericano.

Aquí tenemos el “cambio en el que podemos creer” según rezaba el lema de campaña de este sinuoso personaje. Bajo esta nueva ley de salud todas las transacciones sobre propiedad inmobiliaria estarán sujetas en el futuro a un impuesto del 3.8 %. El mayor impacto de este impuesto se dejará sentir en el 2013. Si para esa fecha usted vende su casa por $400,000 tendrá que pagar un impuesto de $15,200 para pagar beneficios de salud a los votantes potenciales de candidatos del Partido Demócrata. Esta ley tiene por objeto castigar a los retirados que generalmente tienden a vender sus casas más costosas y mudarse a casas más pequeñas en sus años de retiro para reducir gastos.

¿Cree usted que este tipo de abuso lo estimule a acudir a las urnas y hacer sentir su opinión en el 2012? ¿Cree usted ser el único que no estaba al tanto de esta trampa miserable dentro de la Ley de Reforma de Salud? Le aseguro que usted no está solo. Le garantizo que hay muchos miembros del Congreso que tampoco lo saben. A usted le corresponde ponerlos al tanto y exigirles la derogación de esta ley si quieren su voto.

Vía lanuevanación.com

¡ESTO LES PASA A LOS CASTRISTAS CUANDO QUIEREN NADAR EN DOS AGUAS...GENERALMENTE SE AHOGAN..!!


Pospuestos los conciertos de Pablo Milanés en Los Ángeles, San Francisco y Puerto Rico.

En el caso de las ciudades de la costa oeste, la organización atribuyó el cambio al "cansancio del artista".

Los conciertos de Pablo Milanés en Los Ángeles, San Francisco y Puerto Rico han sido pospuestos para el mes de octubre, informó este miércoles la compañía Fuego Entertainment.

En el caso de las ciudades de la costa oeste, la organización atribuyó el cambio al "cansancio del artista", que ha preferido viajar en otras fechas.

Sobre el concierto de Puerto Rico, Milanés considera que los boricuas "están concentrados ahora" en paliar los estragos del huracán Irene, por lo que volará a la isla en otra ocasión.

En el caso de Los Ángeles, el reembolso del precio de los boletos será devuelto de manera automática a las personas que los adquirieron por internet o por teléfono a través de ticketmaster. Aquellos que no lo hicieron así, podrán reclamar el importe del mismo en el lugar donde lo adquieron, según informaron medios locales.

Vía ddcuba.com

miércoles, septiembre 07, 2011

COMO INJERTOS DE CARNE NUEVA EN HUESOS VIEJOS



Por Andrés Pascual

Son las declaraciones de corresponsales de periódicos o cadenas “enemigos virulentos de la Revolución y de la verdad de lo que pasa en Cuba; plumíferos al servicio de la CIA…”.

Isabel García-Zarza y Vicente Botín, cada uno en un libro por separado, “dieron a conocer”, hace poco, el procedimiento de “autocensura” que se imponen los miembros de grupos de prensa extranjera destacados en Cuba para no ser expulsados del país, actitud siempre negada mientras están allá: lo menos que hacen los medios fuera de Cuba, para pisotear la moral propia y ajena, es nombrar a Castro, a su hermano y al grupo de criminales que conforma la mal llamada Asamblea, como “presidente, mandatario, líder, j’de gobierno o parlamento…”




Según García-Zarza (foto de la izquierda), “el público extranjero está recibiendo, por lo menos, una imagen de Cuba minimizada” y sigue, “pero acaso eso sea mejor que nada…” ¿Sí, no me diga? entonces Juan O. Tamayo, de el Nuevo Herald y autor del artículo “Reporteros extranjeros en Cuba revelan presiones”, enriquece con: “incluso en las democracias, los corresponsales son presionados para que oculten información o la presenten de manera que no ofenda sin necesidad a las fuentes…” indicación, según él, de Ed Wasserman, profesor de Etica Periodística en Washington & Lee University de Virginia quien, después que conoció varios pasajes de los libros de los españoles, opinó que, “tal vez las presiones cubanas obligaron a los corresponsales a cruzar la línea de la discreción razonable”.

Entre la autocensura y el apoyo a la dictadura no hay diferencias; lo que digan los actores comunistas Sean Penn, Benicio del Toro o Danny Glover, de apoyo a la tiranía de Castro, tiene el mismo valor en carácter de reacción rancia contra la democracia que un supuesto informador que desinforme o calle lo que se debe decir a cualquier riesgo; o, ¿Acaso no cuentan el coraje, la dignidad y la moral?

Según Tamayo, los dos autores creen que la Seguridad del Estado lo espía todo; que el “sistema de presiones funciona a la perfección y la autocensura es la consecuencia”.

Botin escribe, “la vigilancia es tal que, muchas veces, es deliberadamente indiscreta para intimidar”; que también vigilan “ideas políticas, preferencias y debilidades como sexo, drogas, alcohol y juego de azar de los corresponsales del Centro de Prensa Internacional”

A los corresponsales se les circuló una recomendación de no reportar nada sobre el segundo desmayo en público de Castro durante los funerales de un “dirigente” el 16 de febrero del 2006.

Por una información sobre la prohibición de entrada de cubanos a los centros turísticos, García-Zarza explica que tuvo un encuentro de “Padre y Señor mío” con una funcionaria del CPI, que, por una segunda información, le gritó y le habló de las consecuencias posibles.

En Cuba están acreditados algo más de 150 medios de prensa y de cadenas por el CPI, desde CNN y Prensa Asociada hasta cadenas de Asia, América Latina o Europa.

Pero, según reflejó el Nuevo Herald, para la Sección de Intereses Cubana en Washington, “nada debe ser verdad, es una moda escribir sobre la Revolución así o no venden”; y, después, dijo “si los hubieran perseguido, no hubieran estado tanto tiempo allá…” Esta es la forma típica que usan esos espadones para virar la noticia hacia donde quieren, confundir a incautos y, sobre todo, justificar a los antiamericanos que ven al castrismo como su tabla salvadora, que se les convertirá después en su “ascensor al cadalso” como hombres y pueblos libres.

A Gary Marx, de The Chicago Tribune, le dijeron que “pintaba historias demasiado negativas” y fue uno de los últimos expulsados en el 2007… También reconoció la autocensura por intimidación.

Claro, cualquier información es digna de prohibirse para la dictadura de acuerdo a quién la provea y hacia quién se destine; porque el pueblo lo sabe todo y lo manifiesta, muchas veces, a través de “la bola contrarrevolucionaria”, que la conoce por boca de una criada en casa de una querida de un dirigente, o de su propia esposa; porque estos tipos, haciéndole honor a su indiscreción idiosincrática, no pueden callar supuestos “grandes secretos de estado” como que “el papel sanitario se acaba en 4 meses o que la libreta desaparece en menos de un año”. Entonces, si no dicen las cosas, tal vez consideren que no se les reconoce el nivel oficial de alta dirigencia. Y esto afecta hasta lo relativo a la persona del propio dictador.

El último caso, un corresponsal de El País, periódico de un poderoso grupo español, casado en la Isla y hasta con dos hijos el “sobrín”.

El caso es que toda la represión castro-comunista fue y es un libro abierto; sus crímenes han sido denunciados desde dentro de Cuba lo mismo contra civiles que contra presos; pero la tiranía, a pesar de los últimos acontecimientos, todavía es atractivo en cuanto a liderazgo antiamericano y, si la Media americana es comunista encubierta en liberal en un 85 %, ¿A qué porciento llegará la de un resto que odia a este país, a su filosofía, a su desarrollo y a su sistema económico?

Los corresponsales extranjeros radicados en Cuba deberían hacer tanto por mantener su estancia allá como por ayudar en la conquista de la libertad del pueblo cubano, uniéndose en la denuncia contra Castro con todas las fuentes dentro del país a su alcance y, cuando los expulsen, cerrar filas en una institución de credibilidad y alto perfil moral, que tenga como objetivo aislar a la dictadura todo lo posible, de la forma como hicieron con Suráfrica…si no, que ni opinen sobre sus “affaires” en esos asuntos ni escriban esos libros de “aventuras”.

Vía nuevoacción.com

EL CARDENAL CUBANO JAIME ORTEGA, TíTERE ECLESIáSTICO FAVORITO DE LOS HERMANOS CASTRO



Vía el-guama.blogspot.com

FALLECE EN LA HABANA JULIO RUIZ PITALUGA


Hace más de diez años, en una de las visitas de Pitaluga a Miami, los fundadores de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba. De pié: Mario Chanes, Ernesto Díaz Rodríguez y Julio Ruiz Pitaluga. Sentados: Eusebio Peñalver y Angel De Fana. Falta en la foto José L. Pujals Mederos, quien reside en Tallahassee.



La Habana, - A las 11:20 de la mañana de ayer murió en su casa de Lawton, en La Habana, nuestro hermano de prisión Julio Ruiz Pitaluga. Pita (como simplemente le llamábamos), estuvo 25 años en prisión, fue uno de los últimos en salir del presidio histórico.(en la foto de la izquierda, en La Habana, poco después de la salida de Mario Chanes de la prisión en 1991. De izquierda a derecha: Pitaluga, Gustavo Arcos Bergnes, Mario Chanes y Jesús Yánez Pelletier, todos ya fallecidos.) Era el único representante en Cuba de Plantados hasta la libertad y la Democracia en Cuba. En los primeros años de nuestra labor en el interior de la Isla, Pita estuvo muy activo en las actividades de la oposición en La Habana, era el enlace de esa oposición con nosotros. En los últimos años, a causa de su avanzada edad y de sus problemas de salud, le habíamos pedido que estuviera menos activo. Muy querido por muchos opositores de todo el país, que lo conocieron y supieron de su valor e inteligencia.

Pita fue miembro del Mov. 26 de Julio, de la lucha en las ciudades, y alcanzó el grado de capitán al triunfo de aquella revolución por la que él luchó con tanto idealismo. Había salido al exilio y regresó en 1959. Muy pronto comenzó en sus actividades conspirativas, junto a Bernardo Corrales y otros compañeros suyos de lucha. Fue hecho prisionero a mediados de la década de 1960 y condenado a 30 años.

A pesar de tener en Miami a sus hermanos, a sus hijos y otros familiares, Pita quiso permanecer en Cuba, luchando. Allá vivía solo, en la misma casa donde fue a vivir Mario Chanes cuando salió de la prisión y a donde tantos opositores visitaron en busca de ayuda material o de cualquier tipo.

En paz descanse Pitaluga. Permanecerá siempre en la memoria de la nación cubana.

Angel De Fana

Vía nuevoacción.com

martes, septiembre 06, 2011

EL BRUTO CUBANO



Por Esteban Fernández

La gran diferencia entre el bruto cubano y los brutos del resto del mundo es que los brutos de otras nacionalidades apenas hablan ni opinan, y los brutos cubanos hablan hasta por los codos.

A los brutos de otros parajes es muy difícil captarles su brutalidad porque como no se expresan podemos confundirlos con “penosos o introvertidos”, y entonces nos rompemos la cabeza pensando ¿serán estúpidos o tímidos?…Y no nos queda más remedio que darles el beneficio de la duda.

Con el bruto cubano no tenemos ese problema porque a mil millas lo vemos vociferando y ya sabemos que es bruto. Es más, ni el mismo tiene problemas porque NO SABE QUE ES BRUTO, y además al bruto cubano Dios lo compensa con 75 oficios diferentes y eso lo hace pensar no solamente que es inteligente sino que es brillante.

El bruto cubano ADEMÁS de que sabe serruchar, destupir un inodoro, arreglar un carro, sabe muy bien ganar, contar y acumular dinero, lo cual lo hace sentir, ante sus propios ojos, como un genio. Y entonces se convierte en propulsor de ideas absurdas e irritantes. Observe usted que mientras más inteligente es un cubano MÁS TORPE CON SUS MANOS resulta ser. Yo nunca he conocido a un brillante intelectual cubano que sepa clavar un clavo en la pared.

El bruto cubano se cree saber de todo, opina sobre todo, saca sus propias conclusiones de todo. El bruto latinoamericano es sumiso, mientras que el cubano sabe más de política que los Senadores norteamericanos en pleno, más de pelota que el legendario catcher del Almendares Andrés Fleitas, y es mejor estratega militar que Patton…

La agresividad que falsamente se nos atribuye a los cubanos en general proviene de los brutos cubanos, porque los cubanos inteligentes (la inmensa mayoría) son callados, saben escuchar, aceptan ideas ajenas, y jamás hacen alardes de sus conocimientos.

El tener cuatro pesos en el banco, saber hacerle un “tune up” a un automóvil y poseer una picardía nata, le imposibilita tener la menor idea de que es bruto. Por eso el bruto cubano es el único bruto en el mundo que no inspira lástima, ni compasión, ni ganas de ayudarlo, sino ganas de ahorcarlo.

El bruto latinoamericano- menos los argentinos y chilenos que son parecidos a nosotros- JAMÁS brinda una opinión contundente. A veces no creemos que sea torpe sino MUDO. El bruto cubano opina sobre todos los tópicos y no existe un solo tema donde él no se considere competente, pueda ”meter la cuchareta”, y dar un veredicto tajante y a veces insultante…

La gran picardía del bruto cubano le permite captar, a medias, ideas ajenas y lanzarlas tergiversadas como propias. Si el bruto cubano es (por ejemplo) zapatero, y sabe muy bien como componer un par de zapatos, eso trae como consecuencias que considere que puede opinar, y saber, sobre todo, haciendo caso omiso de la frase “zapatero a tus zapatos”.

Para mí que el bruto cubano es más bruto que todos los brutos del Universo, simple y llanamente porque el bruto cubano es el único bruto en ese Universo que no tiene la menor idea de que es bruto y por lo tanto hace OBVIA brutalidad.

Jamás un bruto cubano pregunta, ni dice, cosas como: “¿Qué tú crees?”, “Chico, me interesa saber tú opinión”. No, no, de eso nada, el bruto cubano desde que tenía 12 años y se dio cuenta que él podía hacer una mezcla de cemento, agua y arena, mucho mejor que los eruditos cubanos Guillermo Cabrera Infante o Jorge Mañach se le “subieron los humos”, y es capaz de querer enseñar a los astronautas la mejor forma de llegar a la Luna.

(Amabilidad del autor).

Vía zoévaldés.net

¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!



Bush recuerda el 11-S: "Tomé todas las decisiones para proteger a la patria".

A pocos días del décimo aniversario del 11-S, Bush ha relatado en una entrevista que lo vio desde el primero instante como "una declaración de guerra".

El ex presidente de EEUU ha concedido una extensa entrevista a National Geographic que se ha emitido en forma de documental en unos días en que el mundo entero recuerda los terribles atentados del 11 de septiembre. George W. Bush cuenta por primera vez cómo se sintió nada más conocer la noticia, mientras visitaba un colegio, y explica que en ese momento pasó "a ser un presidente en tiempo de guerra, algo que nunca hubiera querido que ocurriera".

El ex mandatario explica que cuando se le notificó la colisión pensó que había impactado "un avión ligero" por el mal tiempo o porque "algo extraordinario" le hubiera ocurrido al piloto. Tras el choque del segundo avión, tuvo la certeza de que América estaba siendo atacada. Reaccionó preguntándose: "¿Quién querría hacer eso a América?". Miró a los niños, y cuenta que la noción del ataque y la "inocencia" de los pequeños le "aclaró" su trabajo: "Proteger a la gente". También se fijó en la reacción de la prensa, que comenzó a conocer la noticia a través del móvil.

Consciente de que se observaba su reacción, decidió no "levantarse inmediatamente" y marcharse a la Casa Blanca. Pocos minutos después le comunicaron que un avión había "derribado" el Pentágono. "Recuerdo que pensé que lo primero podía ser un accidente, lo segundo, un ataque, y lo tercero, una declaración de guerra", explica.

El avión presidencial estuvo a punto de dar la vuelta ante la gravedad de la situación, pero Bush se negó: "Volvemos porque necesito estar allí". Según cuenta, "había mucha tristeza en el Air Force One": "Había mucha gente muriendo, se me rompía el corazón".

Bush también explica que tomó las decisiones "lo mejor que pude, en guerra", con una determinación, "la de proteger al país, encontrar al culpable y salir a por él".

El ex presidente también dice que el 11-S tuvo "consecuencias" y le hizo tomar "muchas decisiones", algunas "controvertidas". "Todas ellas se tomaron para proteger a la patria" y "siguiendo" su deber "como presidente en guerra", añade.

Vía libertaddigital.com

A LIVáN LO ESTAN CASTIGANDO

Por Andres Pascual



No hay forma humana de que el Beisbol Organizado me haga pensar de otra forma que no sea mal cuando de algunos cubanos que actúan en Grandes Ligas se trata, uno de ellos, el tremendísimo pitcher derecho Liván Hernández.

Resulta que al villareño del brazo incansable, pitcher de hierro en tiempos de damas que hacen como que juegan pelota, lo relacionaron con “Angelo Millones”, un delincuente boricua cuyo principal hobby era traficar drogas y otros entretenimientos de mayor rigor.

La escueta comunicación de las Oficinas del Comisionado fue que uno de sus representantes viajaría a Puerto Rico con el fin de revisar hasta los calzoncillos del jugador en todos los niveles, instancia legal incluida.

No hace mucho un amigo cubano, versado en asuntos de jurisprudencia, me escribió desde la Isla del Emcanto y me confesó que no había forma humana de relacionar al pitcher con lavado de dinero u otro tipo de supuestos delitos.

No se ha vuelto a utilizar el nombre del criollo otra vez en el caso y Major Leagues, más rápido que la fiscalía, tampoco volvió a comentar el asunto ni nunca dio a conocer el resultado de las entrevistas con el pelotero ni con otras instancias en Borinquen.

Sin embargo, los Nacionales de Washington acaban de informar que han sacado a Liván Hernández de la rotación por sus 36 años y “para proteger los brazos jóvenes”, que lo colocarán en un puesto que nadie conoce como “maestro habilitado sin título ni nombramiento oficial” de esos bisoños (algunos de 31, de 30, de 29 años) y también pudiera ser utilizado como bateador emergente.

Hasta hoy, el cubano lidera al club en innings lanzados con 170; en ganados con 8; va segundo en ponches con 98 y su promedio de clp es de 4.29 y el de la novena 3.68; mientras al staff del Washington le batean para .259, al hermano del Duque para .258.

El último juego que tiró, el pasado 30 de agosto, fue su 8va victoria contra Atlanta 9-2, con trabajo impecable de 7 entradas, 5 hits, 2 carreras, las dos limpias, 3 bases y un ponche.

Una vez Liván se propuso para representar a Puerto Rico en uno de esos mal llamados Clásicos Mundiales porque “quiero ganarle a Castro” y el propio dictador ripostó con el chantaje de siempre: “si lo llevan no vamos...".

Liván Hernández no forma parte del grupo de “sospechosos peloteros cubanos cuenta-propistas en el exterior” de hoy, manejados desde el Buró Político, que están enviando hacia acá en cantidades exageradas y la Oficina del Comisionado lo conoce, como el propio Dpto de Estado: para Selig es parte de ampliar el negocio a escondidas, de lo que están hablando muy en silencio con la dictadura; para la Administración Obama, otro frente que propicia la violación del embargo autorizado; es decir, permitirlo sin que nadie pueda investigarlo.

El año próximo el cubano no podrá ser contratado por ningún club y esto es un entredicho, como le ocurrió a Canseco cuando el Montreal, sospechosamente los Nacionales hasta hace poco que fueron propiedad de las Oficinas y de los propietarios de clubes, lo dejó fuera. Entonces estará en la simbólica lista negra que significa apestado.

Sin entrar en comparaciones, Alex Rodríguez está atado (más que vinculado), a un notorio traficante de sustancias desde Canadá y las Grandes Ligas amenazan con “hablar con el dominicano”; mientras, pasa el tiempo, el tipo sigue cobrando (no jugando) y nada sucede.

Hay que tener gandinga para sacar de la rotación, acaso del juego, a un pitcher cuya actuación este año es buena para triplicarle el millón 250 mil que devenga, lo que no harán; sino que lo suspenden a la silenciosa, posiblemente después que lo presionaron para que “estuviera de acuerdo” en aceptar lo que, evidentemente, es un trato impuesto.

A Liván, con 473 juegos abiertos consecutivos, quinto cubano más ganador en Grandes Ligas; el mejor pitcher nacido en la Isla sin beisbol profesional, Héroe de Serie Mundial de verdad, ni de Cartagena ni de Los Pocitos; sencillamente, lo mandaron a sacar de circulación como hace el G-2 con quien crea en Cuba y no comparo nada, solo digo y…defiendo al mío.

Vía diariolasamericas.com

CUBA: TERRORISMO DE ESTADO

Por Angel Cuadras



Es de sobra atinado cuando se señala que entre los principales pilares sobre los que se asienta y mantiene el régimen totalitario castrocomunista, están el terror y el hambre.

En su descarada y repetida proyección de calificar a sus opositores de terroristas, el régimen no está más que llevando a cabo el procedimiento de acusar a los otros de lo que dicho gobierno es: estructuralmente terrorista, y con el peor de los terrorismos que es el terrorismo de Estado; porque es el que dispone de mayores medios para aplicarlo y de la impunidad.

Con un formidable y eficaz aparato policial, más el total dominio de la información, desde los primeros años de su imposición en Cuba, no le bastó con la manipulación fanática y el incondicional control de la multitud a niveles de la plaza pública, sino que llevó ese control a nivel de cuadra, con la creación institucionalizada de los Comités de Defensa de la Revolución, cuyo sector de “vigilancia” tenía y tiene la conexión directa con la unidad de la policía local.

Con tal aparato de terror, al régimen le fue propicio el arresto de miles de hombres y mujeres que colmaron las numerosas cárceles a lo largo de toda la Isla, y los criminales paredones de fusilamiento, en los que asesinaron a miles de cubanos.

Para extender el terror en grupos de complicidad, el gobierno organizó los actos de repudio, espectáculos repugnantes y terribles, que llegaron a extremos criminales, y que siguen activos en los días que corren, no ya para las acciones subversivas, armadas o violentas, sino para los activistas por las vías pacíficas, la oposición cívica o disidencia, y el reclamo de los derechos humanos, a cuyos miembros de esas acciones no violentas se les impusieron largas condenas de prisión; en especial la redada de la Primavera Negra del 2003.

De tal injusticia, surgió entre otras manifestaciones, la de las Damas de Blanco, contra las cuales el gobierno ha puesto en práctica acciones agresivas de turbas y grupos paramilitares, que han golpeado y herido y vejado a estas pacíficas y estoicas mujeres, que se han ganado el reconocimiento mundial.




Pero ni las excarcelaciones con deportación de presos políticos, ni los anunciados “cambios” del heredero Raúl Castro, han traído para el “pueblo llano” el cese de la represión, del terrorismo de Estado. Ni tampoco soluciones a la crisis económica, a la carencia de bienes de consumo y al hambre, que también puede señalarse como forma de control de gran parte del pueblo, preocupado por la necesidad de “resolver” la subsistencia cotidiana.

El terrorismo de Estado ha incrementado ahora su actividad, incorporando nuevos métodos represivos o aumentando los que ya existían. La policía está llevando a cabo brutales golpizas en la propia vía pública, de una de las cuales resultó asesinado hace poco el activista pacífico Juan Wilfredo Soto García, en Las Villas.

Las integrantes de las Damas de Blanco y las Damas de Apoyo son atacadas violentamente por las turbas organizadas por el Ministerio del Interior. A los activistas por los derechos humanos, mujeres y hombres, los arrestan con brutal agresividad; los retienen por algunos días en las unidades de la policía, donde los amenazan bajo la llamada advertencia judicial antes de soltarlos.

Según los datos recopilados por la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en lo que va de este año 2011 la policía política ha llevado a efecto 1,727 arrestos, todos con violencia y lesiones para las víctimas.

El colmo de estos actos de terror policial se llevó a efecto en días pasados en la ciudad de Palma Soriano, Oriente, donde los agentes policiales entraron por la fuerza en una casa en la que se efectuaba una reunión de opositores políticos pacíficos, los cuales fueron brutalmente golpeados. La policía utilizó gases lacrimógenos, y destruyó computadoras y muebles, llevándose arrestados a varios presentes.

La inconformidad popular, la ausencia de soluciones económicas, laborales y políticas han llevado a actividades significativas, como las manifestaciones efectuadas por algunas mujeres en la escalinata del Capitolio Nacional, con el arresto de sus participantes; y la significativa actividad de dos mujeres integrantes de las Damas de Apoyo, en la céntrica esquina (conocida como) Cuatro Caminos, en La Habana, las cuales, a golpes de cazuelas y cucharas de metal, protestaban contra el hambre, reclamaban comida para sus hijos y soluciones a la crisis interna de Cuba y la falta de medidas adecuadas para resolverlas, acto que la multitud allí reunida respaldó cuando la policía arrestó y se llevó violentamente en sus carros a las dos mujeres.

El régimen incrementa el terror con nuevas medidas represivas, en el mantenimiento desesperado y brutal del peor de los terrorismos: el terrorismo de Estado.

Vía diariolasamericas.com

CHANTAGE DE UN GOBIERNO CONTRA SUS CIUDADANOS

Nota del bloguista: Estas "medidas" son copiadas del libro castrista, el cual obliga a ciudadanos nacidos en Cuba a viajar a la isla con pasaporte cubano independientemente de si tienen pasaportes de otras nacionalidades, con el objetivo de que estos queden a merced de las leyes draconianas del regimen cubano y con la posibilidad de ser chantajeados para que no hagan criticas del castrismo cuando salgan de la isla, dandoles asi la posibilidad de visitas posteriores a Cuba.

¿Ley contra nicaragüenses en el exterior?
Obligados a tramitar pasaporte y obstaculizan visitas a quienes quieran votar.




La Ley No. 761, Ley General de Migración y Extranjería de Nicaragua, dispone que para ingresar o egresar al país a quienes se han adquirido otras nacionalidades, está vigente desde su publicación en el Diario Oficial La Gaceta en sus ediciones números 125 y 126, del 6 de julio del 2011.

La ley en el artículo 62 del Capítulo III establece que “el nicaragüense que posea doble nacionalidad, en territorio nacional deberá someterse a la Constitución Política y leyes nacionales, para los efectos de permanencia o salidas del país deberá hacerlo como nicaragüense.”

No fue hasta mediados de agosto que las líneas aéreas que operan en Nicaragua fueron informadas que no podían aceptar pasajeros de origen nicaragüense que quisieran salir del país con pasaporte que no fuera nacional.

Decenas de ciudadanos estadounidenses, entre otros, fueron rechazados en el Aeropuerto Internacional Augusto Cesar Sandino en Managua, e impedidos de abandonar el país hasta que gestionaran su nuevo pasaporte, al que la misma ley No. 761 duplicó su costo.

La Asamblea Nacional de Nicaragua, que tiene por lema Legislando Por Vos, publicó la Ley en

http://www.asamblea.gob.ni/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=327 la que en su artículo 63 del mismo Capitulo III se refiere a los hijos de padres nicaragüenses, pero nacidos en el exterior, que “para todos los efectos migratorios, deberán cumplir con la presente Ley y su Reglamento, debiendo tanto para el ingreso como para el egreso del país, poseer la documentación que para tales efectos se exige a los nicaragüenses.”

La Comisión legislativa de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, que el 5 de mayo del 2010 brindó su dictamen favorable a la ley, estuvo conformada por los diputados Maximino Rodríguez, Elida Galeano, Filiberto Rodríguez, Carlos Langrand, Guillermo Osorno, Salvador Talavera, Eduardo Montealegre y Víctor Hugo Tinoco.

De acuerdo estos diputados, según se informa en el portal electrónico de la Asamblea Nacional de Nicaragua www.asamblea.gob.ni, “Después de haber analizado la Iniciativa Presentada y realizar las respectivas consultas y sobre las consideraciones que se expresan, encuentran que no contradice ni se opone a la Constitución Política de la República ni a las Leyes y emiten su Dictamen Favorable para que se apruebe el Proyecto de Ley denominado Ley de Migración y Extranjería.”

En Nicaragua aún impera la confusión, pues las autoridades migratorias habían declarado “una moratoria” temporal a la Ley, a pesar que solamente puede hacerlo la Asamblea Nacional.

La Embajada de Estados Unidos en Managua emitió la semana pasada un comunicado en el que alertaba de estas disposiciones a sus ciudadanos de origen nicaragüense, y aunque explicó no haber sido informada por las autoridades locales, dejó en evidencia no haber monitoreado un tema legislativo de tanta importancia.

El gobierno de Estados Unidos concedió en julio una nueva dispensa al gobierno nicaragüense, para no ver obstaculizados desembolsos de los contribuyentes estadounidenses debido a las indemnizaciones o devolución de propiedades confiscadas en la década de 1980.

De julio 2010 a julio 2011 fueron resueltos satisfactoriamente 62 casos, quedando 427aún pendientes.

Vía diariolasamericas.com

¡OTRA DE GARRINCHA!



Vía garrix.blogspot.com

lunes, septiembre 05, 2011

RELATIVISMO MORAL: NO SOMOS IGUALES



Por Diego Trinidad, Ph. D.

Con motivo de la nueva controversia artificialmente provocada por la reciente visita del mediocre cantante/agente del régimen castrista Pablo Milanés, algunas reflexiones adicionales además de las que ya expresé en otro artículo ayer titulado “Cuando se Pierde la Brújula Moral”. Los defensores de los “intercambios” culturales entre Cuba y Estados Unidos, insisten en tratar a este tipejo como un mensajero extraoficial del régimen dictatorial. Ayer los llamé quintacolumnistas, y no me arrepiento. Pero siento tener que haberlo hecho pues algunos de estos defensores de una reconciliación—sin arrepentimiento, sin condiciones, sin justicia—son buenos amigos y a su equivocada manera, de verdad quieren lo mejor para el futuro del pueblo cubano. Otros muchos no, solo tratan de engañar al Exilio Histórico con sus predicciones y recomendaciones, todas hechas de “buena voluntad” y con “los mejores intereses” del pueblo cubano en mente. Pero no es verdad. Los intereses que tienen en mente son los de sus bolsillos o quizás otras agendas secretas, como la posibilidad de ser parte de la élite que gobierne a Cuba en el futuro.

Por mucho tiempo, ciertos personajes influyentes han tratado de negociar, de buscar acercamientos y arreglos con regimenes totalitarios. Antes de la Segunda Guerra Mundial, se les conocía como apaciguadores. Durante la Guerra y por largo tiempo después, a los que apoyaban las mejores relaciones con Rusia comunista se les llamaba “compañeros de viaje” o “tontos útiles”. A los franceses que apoyaron al régimen basado en Vichy del traidor Mariscal Pétain, se les llamó colaboradores, y por eso se les juzgó y ejecutó. Y a los cubanos de Miami que yo llamo quintacolumnistas, se les ha conocido por más de treinta años como dialogueros. Pero todo este elemento siempre ha estado entre nosotros. Por una buena razón. En el Siglo XX surgió, extrañamente basado en la teoría de relatividad de Einstein, el relativismo moral Comparar las teorías de Einstein con este tipo de comportamiento o de creencia, es por supuesto una gran perversión, pero así fue. Mas el relativismo moral es una doctrina antigua, que se puede remontar a los griegos clásicos, al Taoismo chino y algunas creencias de religiones de la India. Más recientemente, los filósofos europeos Spinoza y Nietzche postularon que ninguna idea es mejor, más moral, o más ética que otra. Y estos mismos relativistas actuales ahora confunden muy a menudo sus ideas con el pragmatismo. Otra gran equivocación. La doctrina conocida como Pragmatismo, promulgada por los filósofos políticos americanos de principios del Siglo XX Charles Peirce, William James y John Dewey, compara la verdad de una idea con su resultado práctico. O sea, si una idea funciona, es verdad. Claramente niegan la existencia de principios morales absolutos y hasta el Derecho Natural. Los antropólogos (Mead, Boaz) y los modernos proponentes del “multiculturalismo”, donde ninguna cultura es superior o mejor que otra, sino que todas son iguales, han terminado de contribuir a la confusión que ahora existe.

Pero dejemos a un lado la filosofía y volvamos al tema de Cuba, su futuro y la controversia sobre acercamientos y reconciliación con el régimen castristas o con sus funcionarios (excepto los Castro, aunque ¿cuántas veces hemos oído que Raúl Castro es “pragmático”, es un hombre práctico), esos que dicen rechazar el sistema marxista (otro error; en Cuba nunca ha habido un sistema ni marxista ni siquiera socialista, solo castrista, basado en los caprichos y estupideces de Fidel Castro) y que quieren cambios. Hasta ahí, bien. Pero no, los quintacolumnistas nos predican que esos funcionarios son como nosotros. Solo quieren lo mejor para el futuro de Cuba. Una gran mentira, por supuesto, pero con ese cuento tratan de desinformar y de adoctrinar al Exilio Histórico (a los arrivistas de las últimas dos décadas no hay que desinformarlos; ellos también se consideran igual que nosotros. O dicen que no les importa la ideología; ni siquiera los principios básicos tienen mucha importancia. Solo lo que funciona—o lo que les traiga mejoras económicas ¿La Libertad? No, eso no importa; o ya vendrá después). Y aquí está el eje de todo. Si los funcionarios del régimen son iguales que nosotros, solo que tienen otros puntos de vista—son oponentes políticos-- pues obviamente se puede—se debe—conversar y negociar con ellos.

Pero NO SON IGUALES. No rechazan la ideología revolucionaria. Se llaman, como el mediocre cantante que provocó esta última controversia, revolucionarios críticos. Mucho peor, no demuestran el más mínimo arrepentimiento por su colaboración con el régimen castrista. Lo que quieren—ellos y los quintacolumnistas de aquí—es borrón y cuenta nueva. Porque lo que les importa a todos es lo”mejor” para el futuro (o el presente) del “sufrido” pueblo de Cuba. Una vez mas, no se puede aceptar esto, porque NO SOMOS IGUALES. Nosotros—el Exilio Histórico--salimos de Cuba buscando libertad, abandonamos nuestra Patria por no querer ser esclavos, por no querer vivir en un país sin justicia, sin leyes y sin moral. Ellos mantienen que eso no importa. Buscar mejoras económicas es igual que buscar libertad. Por eso son relativistas morales, por eso quieren la reconciliación con el MAL (si, con el Mal, como llamó el gran Ronald Reagan al Imperio Soviético) por eso no le dan importancia al arrepentimiento y a que se haga justicia (sin lo que no puede haber reconciliación), por eso creen que somos iguales, solo “opositores políticos”, pero no enemigos. Y con el mal, NO se pueden hacer compromisos morales. Como le dijo el gran jurista británico Thomas More al Duque de Norfolk durante su juicio por traición al negarse a aprobar el divorcio del Rey Henry VIII, cuando el Duque le preguntó por qué no podía, por “compañerismo”, acceder al divorcio como el y otros nobles. Bueno Duque, contestó More, y cuando usted muera y vaya al Cielo por cumplir con su conciencia y cuando yo muera y vaya al Infierno por no cumplir con la mía, entonces ¿me acompañará usted al Infierno por compañerismo?





Es verdad que muchos comunistas convencidos no solo han abandonado la insidiosa doctrina marxista, sino que se han convertido en opositores y en combatientes de esos regimenes colectivistas totalitarios. Hay miles. Aquí en Estados Unidos, los más famosos por la influencia que ejercieron en el movimiento anti-comunista, quizás sean Whittaker Chambers (foto) y James Burnham. ¿Pero que cubano ex castrista de importancia tenemos aquí como opositor? Ninguno (aunque si tenemos a muchos que se han arrepentido de su colaboración con el régimen castrista; con esos SI se puede conversar y negociar para un futuro mejor). Además, repito la letanía de ellos. No importa. Lo único que importa son las buenas intenciones sobre el futuro de Cuba. Exactamente. El fin justifica los medios. Y de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno. Esta actitud está perfectamente descrita en un reciente artículo de Alfred Regnery en The American Spectator de septiembre 2011.

Describiendo la aceptación de los medios informativos y de la élite política de Chicago de la relación entre el presidente y los antiguos—pero nunca arrepentidos--terroristas Bill Ayers y Bernardine Dorhn, escribe Regnery: “Aceptar a Ayers y Dorhn como iguales [a nosotros] es la expresión final del descenso de la izquierda a la degeneración. Demuestra una negación completa a reconocer la diferencia entre el bien y el mal, la diferencia entre la moralidad y la inmoralidad. . . . Para las élites liberales, es justo decir que no hay enemigos a la izquierda”. No lo puedo decir mejor. Y que nadie se equivoque. Llámense “liberales” o “social-demócratas”, los quintacolumnistas y los que buscan el diálogo y una reconciliación incondicional y sin justicia con el régimen castrista o sus acólitos, pertenecen a la Izquierda Eterna. No serán nuestros enemigos (muchos si lo son), pero tampoco son nuestros aliados. NO Y MIL VECES NO. Los de allá que de verdad quieran ayudar a construir una nueva y mejor república de Cuba, que lo digan abiertamente y que con hechos lo prueben; que sea verdadera su conversión. Que demuestren su arrepentimiento. De otra manera NO SE PUEDE tratar con ellos. Porque NO SOMOS IGUALES.

Vía nuevoacción.com

"COCA COLA" CON LECHE CONDENSADA



Por Esteban Fernández.

A sangre y fuego Fidel Castro ha logrado implantar en nuestro país una libreta de racionamiento por 49 años. Porque yo les voy a decir a ustedes que ¡SI ALGO NOS GUSTA A NOSOTROS LOS CUBANOS ES COMER, y comer bien!

Pero enseguida que somos libres volvemos a la costumbre de “jamar a todo meter”. A nosotros no nos gusta mucho comer “junk food” como dicen los americanos, ni preferimos McDonalds ni comidas del Burger King. Para los cubanos “no es comer por comer” sino que nos encanta deleitarnos y disfrutar de la comida.

Y la verdad es que comemos un “millón de cosas” diferentes que la mayoría de los seres humanos. Por ejemplo, desde que el cubano abre los ojos por la mañana, la esposa le pregunta: “Viejo ¿quieres desayunar?”

Ahí el cubano se da importancia, se hace el que lo está pensando, se va al baño a hacer su rutina diaria, se lava la cara, las manos, se cepilla los dientes y al fin dice: “Si, mi amor, hazme algo”. Y ese “algo” es DIFERENTE DE LO QUE DESAYUNA EL RESTO DE LA HUMANIDAD.

Si usted es cubano, conoce de sobra que ese “algo” es: café con leche y pan con mantequilla. Todo cubano se entera, desde que tiene uso de razón, que el día no es día si no se inicia con un buen café con leche y pan cubano con mantequilla.

Hay montones de diferentes comidas y golosinas que nos ponemos en la boca sin darle mucha importancia (sin darle mucho coco), y al convivir con el resto de los ciudadanos del mundo(conglomerados en los Estados Unidos), nos damos cuenta que ellos no conocen esas cosas ni les pasa por la mente comerlas. Pero cuando las prueban, les encanta­n y se matan por conseguirlas a toda costa. Siempre vienen a nosotros a preguntarnos, algunas veces sabiendo el nombre del plato, otras veces describiéndolo lo mejor que pueden hasta que nosotros nos damos cuenta de qué comida están hablando. Y les decimos: “Oh, sí, mi hermano, eso se llama lacón con papas y cuando mi mujer lo vuelva a hacer, te voy a invitar para que lo disfrutes”.

A los cubanos nos encanta suspirar frente a un plato de humeante ajiaco y disfrutar de su delicioso aroma. A nosotros nos gusta mucho decir delante de la gente, sobre todo si hace tiempo que no lo comemos: “¡Ay, qué ganas tengo de comerme un buen ajiaco!” ­Claro, absolutamente nadie sabe de lo que estamos hablando; nada mas que un cubano lo sabría.

¿A quién en todo el universo se le ocurre la idea y tiene el deseo de tomarse una Malta Hatuey con leche condensada? Sólo a nosotros. Los antojos cubanos son diferentes a todos los demás. A cada rato digo: “Ñooo, qué ganas tengo de comerme unos casquitos de guayaba con queso crema”. Y soy un fanático de un trozo de dulce guayaba con queso amarillo. Sólo mis compatriotas pueden comprenderme. Una vez, uno de los altos ejecutivos de la Coca Cola se quedó frío cuando le dije que mi mamá me daba Coca Cola con leche condensada.

El ama de casa cubana, cuando su familia TODAVÍA NO HA TERMINADO DE TRAGARSE EL ÚLTIMO BOCADO, ya le está preguntado a todos: “Oigan ¿y qué quieren comer mañana?”

Disfrutamos de la paella (que hace rato dejó de ser española para ser nuestra), del arroz frito (que dejó de ser chino para ser nuestro). Y ¿quiénes en todo el planeta tierra dicen: “Hoy voy a comer arroz con huevos fritos, picadillo y yuca”? O “No, chica, no quiero nada, sólo dame unas malanguitas aplastadas”.

Usted no me lo creerá, pero la primera vez que yo fui a un restaurante mexicano en Los Ángeles abrí el menú y el camarero me preguntó: “Desea tortillas”. Me sonreí, cerré el menú y le dije: “Chico, que bueno, ya no tengo que ver mas el menú, déme UNA BUENA TORTILLA”. El joven se creyó que me burlaba de él.

Escuche usted esto: butifarras, longanizas, tostones, fufú de plátanos, papas rellenas, croquetas, pastelitos de guayaba, ya en Miami tienen hasta boniato relleno de tasajo, y aunque no lo crean, yuca rellena con picadillo. Cuba, por culpa del castrismo, es la única nación del mundo en que la comida nacional se come mejor en el extranjero que dentro del país.

La última vez que fui a Florida llegué tardísimo, de noche, y a esa hora los tocayos Carlos Hurtado y Fandiño me llevaron a comerme una frita y tomarme un guarapo. Y si voy en enero, estoy seguro que voy a engordar 20 libras porque Marianito Domínguez y Jesús Angulo me van a pagar todas mis comidas. Y eso que no he contado con las amistades que me van a invitar a sus casas para cocinarme un montón de mis platos favoritos y aumentar 2 libras más en cada visita.

(Amabilidad del autor).

Vía zoévaldés.net

¿QUE FUNCIONA EN CUBA?



Por Marzo Fernández- (Exclusivo para Nuevo Acción)

Cuba es un país paralizado en el tiempo. No es un secreto. Todos los cubanos sin excepción, sabemos que en Cuba nada funciona. El actual gobierno durante mas de 50 años, ha sido incapaz de garantizar el más mínimo mantenimiento al patrimonio nacional. Ha sido totalmente responsable de la destrucción de las instalaciones sociales y de una de las capitales mas bellas de América.




En Cuba, para los que no son cubanos; no funciona ni un bebedero o un baño público. De las 517 mil viviendas de la capital, más de 260 mil ya son consideradas inhabitables, mas del 60 % del agua que se distribuye en la capital se pierde en salideros. El stadium construido para los Juegos Panamericanos, se encuentra totalmente inservible. El 70% de los viales y puentes del país, son prácticamente intransitables. Cuba es un país totalmente semi-destruido. Mas del 60% de las escuelas necesitan una reparación capital; y de los hospitales, ni hablar, ya vimos de la tragedia nacional del Hospital siquíatrico de Mazorra.

El transporte público, incluyendo el ferroviario, prácticamente no existe. De la industria nacional, la azucarera, solo quedan de los 156 centrales existentes, trabajando 41. Todos los bateyes azucareros se encuentran en un permanente "tiempo muerto"

La actividad pecuaria, se puede resumir en una producción nacional, informada por Omelio Borroto director del Instituto Nacional de Ciencias Agropecuarias, de 500 millones de litros de leche al aáo. Equivalente a 50 litros de leche al año por habitante.




¿Cúal es la real situación del cubano en estos momentos? El despido de más de 1 millón de trabajadores, un deficit de más de 500 mil viviendas, un deterioro total de todos los indicadores del nivel de vida: de transporte, alimentación, salud pública, educación, vestuario. Todo esto asociado, según el informe del periodista de Granma, Pedro de La Hoz, a una corrupción galopante, a todos los niveles de dirección del país.

De la corrupción en estos 50 años, ni hablar. Un país, que ha tenido que fusilar a un jefe de ejército, enviar a la cárcel al propio Ministro del Interior, a los grandes dirigentes, como Diocles Torralba, Juan Carlos Robinson, Luis Orlando Domínguez, hasta el Ministro de Justicia. Recientemente Alejandro Roca. Sustituir, nadie sabe por qué, al Primer Ministro Carlos Lage, al Canciller Felipe Pérez Roque, por purgas en sus propias filas, en una permanente lucha por el poder.

Los indicadores económicos, correspondientes al primer semestre de este año, son un desastre total. Acompañados por la información suministrada por el propio Raúl, que reconoce que no hay "dinero" para seguir importando alimentos de los Estados Unidos.
Desgraciadamente, hoy Cuba es dirigida y controlada, por clanes familares. No es secreto las grandes fortunas, de los hermanos Castro, de Ramiro Valdés, del reciente difunto Julio Casas Regueiro y de otros dirigentes de más bajo perfil, pero con grandes fortunas amasadas a costa del Patrimonio Nacional, como la que recientemente le fue encontrada a Rogelio Acevedo, por el escándalo de su esposa, en los negocios con Max Marambio.




Pero ¿qué funciona en Cuba?

Sin lugar a dudas, la represión: que en mi opinión tiene un carácter realmente científico.

Retiro, para los que no son cubanos. El control ciudadano, empieza desde el kindergarten con el expediente escolar que te persigue hasta la universidad y determina la posibilidad o no de optar por determinadas carreras universitarias. Desde tu hogar, tienen sobre tu persona, un control permanente de todos tus actos, por parte de los comités de vigilancia. Desde tu centro de trabajo, donde el Partido, te evalúa sistemáticamente, para determinar tu grado de lealtad al sistema. Todo, sencillamente todo, se registra en tu expediente laboral, que te persigue de por vida.




¿A dónde conduce toda a esta barbarie? A que Cuba, hoy tenga una de las poblaciones penales más altas del mundo. De tener en 1959 un presidio y 6 cárceles provinciales, hoy pasan de 175 cárceles nacionales, con cerca de 300 mil reclusos (en la foto: prisión del Combinado del Este). De una tasa de suicidio en 7 por 100 mil habitantes, en el 2010, llegamos a 51, la más alta del mundo. La segunda tasa más alta del mundo en emigracion, solo superada por los mexicanos, y la primera en el mundo en solicitar ciudadanías extranjeras. Nadie quiere en Cuba ser cubano.

Como resumen de esta tragedia, de un pueblo que ha llegado al límite, cuando los patriotas se lanzan a la calle sabiendo que les espera una represión que no tiene límites en la aplicación de la fuerza, que les espera hasta sanciones penitenciarias, similares a las de los 75, tienen que soportar las miserias de los castrisitas en el exterior, que les acusan de ser mercenarios financiados por las mafias de miami. Por favor, un poco más de respeto a estas heroinas y héroes.

Vía nuevoacción.com