¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, septiembre 03, 2011

"HACER SANTO", UN NEGOCIO PRóSPERO EN CUBA


Por Iván García

Daniel, 39 años, hizo un viaje de 6 mil kilómetros desde España, para ‘hacerse santo’ en La Habana. Compró un billete rebajado de Iberia y trajo en su cartera los ahorros de diez años como programador informático.

Todo empezó una noche cualquiera cuando se reencontró con un amigo de la infancia. Al hombre las cosas le iban bien. Vestía un traje marca. Y manejaba un Mercedez de 50 mil euros.

Luego de unas copas, le contó que había progresado gracias al ‘santo’ realizado en Cuba. “Las cosas pintaban negras para mi amigo. En unas vacaciones en la isla conoció a su actual mujer. La madre de ella era santera. Y lo convenció de que cuando se ‘hiciera santo’, las cosas iban a cambiar. Y cambiaron”, dice Daniel, quien en vez de hacer el Camino a Santiago, decidió hacerlo a La Habana, con la esperanza de tener igual suerte.

Según cuenta, lleva una vida jodida en España. Y pensó que valía la pena gastar 10 mil euros para salir adelante. Quizás le sobre un vuelto. A día de hoy, en Cuba el ‘santo’ a un extranjero cuesta entre 3 mil y 4 mil euros. Depende del santo u orisha.

Olga, experimentada santera, aclara que no cuesta lo mismo hacerse Eleguá que Obatalá. O Shangó. Para forasteros como Daniel se ha montado toda una industria de la santería. Suecos, japoneses o españoles tienen un amplio abanico de opciones a la hora de ‘hacerse santo’. Eso sí, de sus país tienen que traer todos los andariveles, empezando por la ropa blanca.

Los babalaos sobran en la isla. Hay hasta competencia. El Estado, que antaño obstaculizaba las religiones afrocubanas, se ha sumado a la fiesta. Y si usted no es un severo crítico del régimen, puede pertenecer a la Asociación Yoruba.

Esta Asociación tiene una sede oficial, en Prado y Monte. Y con solo de levantar el teléfono, los atienden personajes poderosos del comité central del partido comunista. La letra del año de los babalaos oficialistas la emiten los medios nacionales.

Para caer en gracia, a ratos, le hacen ofrendas a la ‘prenda’ de Fidel Castro. Y oran por la salud del viejo guerrillero, de quien por cierto, en estos días se rumora que se encuentra grave.

Luego babalaos y santeros van a lo suyo. Hacer plata. Tienen cientos de ahijados extranjeros. Y cubanos de éxitos. De un tiempo acá, existe una sociedad disidente de la religión afrocubana. Son independientes del gobierno. Y sus caracoles hablan distinto a los de su par oficial.

Son críticos con el statu quo. Pero al igual que los favorecidos por el régimen, muchos de sus babalaos tienen un signo de dólar en la frente. Es su estrella.

‘Hacerse el santo’ en Cuba es un negocio boyante. Hace rato dejó de ser una “onda folclórica”. Ya seas mandamás del partido, músico de nivel o estirado intelectual, cada vez más abundan los que detrás de la puerta de sus casas tienen un Eleguá.

Cuando las cosas se tuercen, los ‘padrinos’ imploran a sus ‘ahijados’ que se ‘hagan el santo’. Y a gastar dinero se ha dicho. Hay tres tarifas. A extranjeros como Daniel el ‘santo’ le sale caro. A los cubanos residentes en Estados Unidos les cuesta más, pero no tanto como a un despistado finlandés. A los cubanos de la isla, el precio es más barato. Bueno, depende lo que usted entienda como barato.

Un ‘santo’ puede costar entre 10 mil y 15 mil pesos (420 y 650 dólares) de acuerdo al tipo de ‘santo’ y el aprecio o ambición de su ‘padrino’. Eso sí, no es nada comparable a los 6 mil dólares que le cobraron a Richard, un canadiense casado con una mulata habanera.

De cualquier manera, ‘hacerse santo’ significa el salario de dos años de un obrero cubano. Y puede que más. Los motivos para ir al ‘trono’ varían. Desde problemas de salud. Ansias de prosperar. Hasta líos con la justicia.

O una moda. A quienes les sobra el dinero les gusta ‘hacerse santo’ para tener una ‘protección’. “Y un amuleto de resguardo”, confiesa Miriam, contadora en un comercio.

Ella sabe por qué lo dice. Ha robado a las dos manos durante años. Y nunca ha ido a la cárcel. Ni siquiera ha tenido problemas con la justicia. Incluso salió bien librada de la auditoría practicada por el grupo de incorruptibles de Gladys Bejerano, al frente de la Contraloría de la República.

Ese aluvión de billetes que viene cayendo sobre los cultos afrocubanos ha traído sus consecuencias. Gente inescrupulosa que lucran con la fe. Farsantes. Pillos y buscavidas. Aunque por supuesto, hay algunos como Horacio, reconocido babalao, que sigue respetando las creencias.

Usted puede pasar a verlo en un solar desvencijado del Cerro. Sólo tiene que pagar un peso cinco centavos por la consulta. Y no tiene que comprar un animal vivo. O regalarle una botella de whisky. O una caja de tabacos Robaina. Si su caso tiene mala pinta, según la lectura de los caracoles tirados, Horacio le hace Arosohumbe. Un santo que sale gratis. Créalo o no

Vía desdelahabana.net

viernes, septiembre 02, 2011

¡HASTA LOS TERRORISTAS VASCOS SE ESCAPAN DEL RéGIMEN CASTRISTA QUE LOS ACOGIó PORQUE NO LO SOPORTAN!

Refugiados de ETA en Cuba detenidos cuando intentaban llegar en barco a Venezuela



MADRID (EFE).

Tres etarras han sido detenidos a bordo de una embarcación de recreo cuando intentaban llegar a Venezuela desde Cuba y el barco quedó encallado en la turística zona de Los Roques frente a la costa venezolana, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Se trata de Elena Barcena Argüelles, Francisco Pérez Lekue y José Ignacio Etxarte Urbieta.

Los tres etarras “huyeron hace unos días de Cuba”, han añadido las mismas fuentes.

Etxarte Urbieta, alias “Rizos” y “María Antonia”, es uno de los seis etarras procesados el 1 de marzo de 2010 por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en un auto en el que aseguraba que existían indicios de la “cooperación” del Gobierno de Venezuela en la alianza entre la banda terrorista ETA y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De hecho, en los meses siguientes el juez ordenó a la Policía viajar a Colombia para mostrar a nueve antiguos miembros de las FARC las fotografías de los procesados -entre ellos la de Etxarte- para que confirmaran si se trataba de los mismos que colaboraron con la guerrilla.

El juez señalaba en su auto que, según un documento intervenido en 1999 al exdirigente etarra José Javier Arizkuren Ruiz, “Kantauri”, Etxarte había solicitado autorización a la organización para efectuar pruebas en Venezuela consistentes en el lanzamiento de granadas o morteros con 40 kilogramos de explosivo con los que pretendía alcanzar una distancia de 600 metros.

Velasco decía también que Etxarte había sido deportado en 1986 por las autoridades francesas a Cabo Verde, “desde donde huyó para refugiarse en Cuba”.

El mismo trayecto hizo Elena Barcena, una de las integrantes de ETA político-militar deportadas en 1985 a Cabo Verde, país que abandonó en octubre de 1989 para instalarse también en la isla caribeña.

Barcena está acusada de haber participado en la colocación de seis artefactos explosivos en diferentes edificios públicos del País Vasco entre 1980 y 1982, del intento de secuestro del cónsul de Portugal en San Sebastián y de tratar de volar una patrullera de la Armada en el puerto de Pasajes, en la provincia vasca de Guipúzcoa.

Pérez Lekue formó parte a mediados de los años ochenta del “comando Madrid” de ETA.

Vía diariolasamericas.com

¿TERMINARá CUBA SIENDO UNA COPIA CARIBEñA DEL MODELO CHINO?

China ya es primer mundo y por eso no habrá revoluciones


Desde finales de los 90, he viajado bastantes veces por China. He estado en las ciudades principales, en medianas y en pueblos remotos. La última vez que fui fue en 2009. La sensación de progreso era constante e inevitable. Pekín por ejemplo era una ciudad nueva, distinta a la que viví en 1999. Ahora acabo de volver de allí.

Esta vez ha sido la primera en que he tenido la sensación de estar rodeado de gente como yo. Es evidente que no toda China es primer mundo, pero sí que hay centenares de millones de personas que viven en esas condiciones y con nuestras preocupaciones.

Estuve en Tíbet y los turistas chinos eran mayoría. No es una novedad: las “unidades” de trabajo chinas -las empresas, o dan wei, del sistema comunista- siempre han llevado a sus trabajadores a divertirse y conocer el país. En 2006, en el parque nacional de Jiuzhaigou, al norte de Sichuan, había montones de grupos

Pero apenas se salía de los senderos principales, no quedaba nadie.

En Tíbet ha sido distinto. Había grupos, claro, pero había también familias solas, jóvenes mochileros que viajaban con sus amigos, atrevidos en bicicleta, parejas sin hijos. No solo en Tíbet. Otra sorpresa fue encontrar viajeros independientes en India y Nepal.

Los niveles adquisitivos también variaban. Desde jóvenes en camiseta a gente con ropa técnica de montaña y teleobjetivos de dos mil euros (como los de la foto). Hablé con dos viajeros españoles que habían recorrido China por primera vez; coincidían: “La noticia del viaje es la cantidad de turistas chinos por todas partes”.


Cuanto más jóvenes, más se nota el cambio. Hablé con una chica en Lhasa. Le dije que era de España -un lugar tradicionalmente remoto para un chino- y me contó que había estado aquí hacia dos años. Además me lo dijo en inglés, una lengua que cada vez más chinos chapurrean. Le pregunté a esa misma joven por tanta policía en Tíbet: “Está bien porque es para la paz”, me dijo.

La novedad no fueron solo los turistas. El aeropuerto de Chongqing -nuevo como casi todos- era impecable, sin los típicos descuidos o suciedades de un país en desarrollo con prisas, además con wifi gratis que funcionaba. Al llegar al aeropuerto de Cantón, los taxis ya no perseguían a los extranjeros para acordar un precio, sino que había una cola ordenada y los taxistas ponían el taxímetro (ha sido la vez que he pagado menos por ir del aeropuerto al centro en Cantón). El taxista, además, sabía algunos nombres de hoteles en inglés. Inaudito

En un paseo por el río, montones de jóvenes hacían patinaje on line, las discotecas estaban llenas (y había más que hace apenas dos años). Ha sido también la primera vez que me he descubierto mirando los precios en las carta de los restaurantes chinos. Se ha acabado comer por 40 céntimos de euro; mi almuerzo más barato fue 1,6 euros. Todo era más caro y el cambio con el euro es menos favorable.

Hace unos años, una cena de pescado en Cantón me costó 23 euros; esta vez, en el mismo restaurante, 44. Eran las dos de la mañana y estaba lleno a rebosar de chinos. En ese mismo restaurante, yo, por hablar chino, había sido una especie de atracción local, todas las camareras venían a ver el espectáculo de un guiri que hablara su lengua. Esta vez no pudo importarles menos.




La revolución tendrá que esperar

En tiempos de primaveras árabes, esta clase media china no liderará ninguna revolución. Tienen casi todo lo que quieren y aspiran a disfrutarlo. El régimen les han permitido conseguir lo esencial: vivir mejor que sus padres. Mientras ese progreso se mantenga, no habrá grandes revueltas.

Pero sí pequeñas. Este verano ha habido dos ejemplos importantes. Primero, el intento del gobierno de disimular el accidente de un tren de alta velocidad en Wenzhou, donde murieron 39 personas. El gobierno dijo que la culpa fue de un rayo pero, sea o no cierto, fallaron los sistemas de emergencia. Antes de que el gobierno decretara censura, algunos medios lamentaron la velocidad imprudente del progreso. El ex ministro de Trenes, que fue despedido en febrero, impulsó un crecimiento extraordinario del transporte ferroviario: el ritmo y la corrupción hicieron que hubiera fallos de seguridad. El nuevo ministro lo reconoció, pero no detuvo los trenes. El accidente era cuestión de tiempo.

En agosto, en Dalian, al norte, el tifón Muifa rompió el dique que protegía una planta química. Los ciudadanos de Dalian temían que la contaminación se extendiera debido a las aguas inundadas. Hubo incluso una manifestación de 12 mil personas. El gobierno local reaccionó rápido: prometió cerrar la planta y trasladarla. Aunque hasta ahora no ha pasado nada.




Los dos casos tienen dos puntos en común: uno, los trenes de alta velocidad y la polución son preocupaciones de la clase media y, dos, las quejas se canalizaron y extendieron por Weibo, la versión china de twitter, que está bloqueado allí (China prefiere tener su versión nacional de twitter porque es más fácil que una compañía china acceda a las presiones de control de la censura). Weibo hace solo dos años que existe y tiene ya más de 200 millones de cuentas.

Weibo es sin duda el mayor medio de libertad de expresión en China: se publica información muy rápido (que a menudo logra evitar la censura) y millones de personas pueden compartir sus opiniones. El gobierno tiene dudas sobre qué hacer. Por ahora lo permite porque las frustraciones se quedan en la red y no salen a la calle. Aunque Dalian ha sido un ejemplo de lo contrario: Weibo ayudó a convocar la manifestación de 12 mil personas. El gobierno también ha animado a sus funcionarios que usen el sistema para responder quejas y ver qué se cuece. La opción drástica -cerrar Weibo- parece un riesgo demasiado grande. Podría hacer enfadar a 200 millones de personas. El equilibrio del gobierno con Weibo será un asunto interesante de la libertad en China en los próximos tiempos.

Dos temores para el futuro

El gobierno tiene dos grandes miedos para los próximos años: primero, evitar que quejas por asuntos locales se conviertan en nacionales; segundo, impedir que se junten los lamentos de los pobres -que sí los hay, sobre todo fuera de las grandes ciudades- con los de la clase media. El problema para China es si por ejemplo la corrupción se vuelve tan insoportable que todos salen a la calle para quejarse. Por ahora parece improbable. Los chinos están hoy más preocupados por que les arreglen sus problemas y seguir ganando dinero que en votar en unas elecciones.

Esto no impide que el camino hacia mayores libertades sea inexorable. Hablé con un dibujante en Hong Kong. Me decía que la cultura tradicional china se conserva mejor en Taiwan. China y Hong Kong se dedican sobre todo a crecer y comerciar. Taiwan tuvo su boom, pasó de dictadura a democracia y ahora ve cómo todas las inversiones van hacia China. Le toca vivir a otro ritmo y la cultura tradicional habría renacido.

En China podría ocurrir algo parecido. Ahora las grandes preocupaciones son, para la población, el crecimiento y, para el gobierno, la supervivencia. El día en que China deje de crecer a un ritmo tan grande o la mayoría de su población viva bien, el gobierno deberá abrirse. El dibujante hongkonés hablaba de “30 años”. Parece un margen prudente. China no está madura para grandes revoluciones, pero el cambio lento es imparable


Vía obamaworld.es

OTRO EJEMPLO MáS DEL ODIO DE PABLO MILANES HACIA CUBANOS QUE BUSCABAN LIBERTAD



MIKE PORCEL RECUERDA EL ACTO DE REPUDIO QUE LE HICIERA PABLO MILANES Y OTROS MIEMBROS DE LA NUEVA TROVA EN 1980



Mike Porcel responde dos preguntas sobre el acto de repudio en 1980 que le hicieran miembros del Movimiento de la Nueva Trova, entre los que se encontraba Pablo Milanés, cuando él quiso infructíferamente marcharse de Cuba durante el éxodo del Mariel.


¿Quién organizó y cómo transcurrió el mitin de repudio del cual fuiste víctima en 1980 cuando decidiste irte de Cuba?

"El acto de repudio fue organizado por La Nueva Trova y el CDR de mi cuadra y el de la cuadra de mis padres, que fue donde se efectuó el mismo, pues allí era donde estábamos después que no nos permitieron emigrar y nos viraron del Abreu Fontán, ya que no nos dejaron ni llegar hasta el puerto del Mariel.

Entre los que participaron estaban Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Eduardo Ramos, el grupo Moncada, Virulo y otros menos destacados. Ese primer día de repudio contra mi persona, después de gritar todo tipo de improperios y obscenidades contra mí y mi familia, y patear las puertas delantera y trasera de casa de mis padres, leyeron en voz alta -para todos los presentes- el comunicado Del Movimiento de la Nueva Trova al ex-compañero Mike Porcel que aparece al principio.

Lo deslizaron por debajo de la puerta como prueba de soberbia. Lo que no imaginaron es que yo lo conservaría más de tres décadas después. Hace sólo un par de años lo saqué a la luz en el programa de TV A mano limpia que conduce Oscar Haza y posteriormente también fue reproducido en algunos blogs.

El acto de repudio duró una semana. No dejaban entrar o salir a nadie de la casa. Mi hijo tenía 8 años y estaba aterrorizado; le costó mucho tiempo poder superar los estragos psicológicos que estos actos inhumanos le provocaron, y para colmo lo expulsaron del conservatorio de música por ser mi hijo”.

¿Alguna vez has oído o leído que algún instigador de este mitin de repudio haya estado avergonzado del mismo? ¿Pablo Milanés, particularmente, te ha expresado algún tipo de disculpas por ello?

“Nunca he recibido de ninguno de ellos mensaje directo o indirecto que se parezca a una disculpa. Ahora me pregunto, ¿creerías tú en la sinceridad de una disculpa de alguien capaz de integrar una vesania colectiva semejante y seguir durante todos estos años apoyando al mismo régimen que la ideó?

¿No fueron y son los actos de repudio, además de un acto de soberbia ideológica inaudita, el típico actuar de un abusador? Porque en cualquier lugar del mundo a 200 personas contra 1 lo llamarían abuso. ¿Qué ideología puede justificar algo así?

Sin embargo, ahora son los heraldos del amor, nos traen un mensaje de reconciliación y fungen como voceros de la unión entre las dos orillas. Por si fuera poco, a todos los que no aceptemos su nuevo disfraz de oveja nos llaman intransigentes, reaccionarios y mafia de Miami.

No sé si realmente quisiera escuchar una disculpa. No creo que nada haya cambiado. Lo mismo que me hicieron a mí se lo hacen hoy a los periodistas independientes, a las Damas de Blanco y a todo el que no acepte los dictados del eternamente moribundo dictador”.

Vía eufratesdelvalle.blogspot.com

jueves, septiembre 01, 2011

ESTOS SON LOS "CAMBIOS" DE RAúL CASTRO

Reporte: Hezbollah abrió una base de operaciones en Cuba.



La organización libanesa chií Hezbollah (Hizb Allah o Partido de Dios) estableció un centro de operaciones en Cuba para expandir sus actividades terroristas y facilitar la ejecución de un atentado contra objetivos israelíes en Sudamérica, revela un informe del periódico italiano Corriere Della Sera.

Según el informe, tres miembros de Hezbollah ya han arribado a Cuba para establecer en la isla una célula terrorista. La célula incluiría a 23 operativos, elegidos por Talal Hamia, un alto miembro de la organización terrorista chií encargado de la cobertura de la operación.

Según el rotativo israelí Yediot Aharonot, el atentado tiene como objetivo vengar la muerte del cabecilla del grupo Imad Mughnyeh.

Mughnyeh (foto), presunto responsable de numerosos ataques terroristas –entre ellos contra la embajada de Israel y el centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires, en 1992 y 1994, respectivamente- fue muerto al salir de la embajada de Irán en Damasco en el año 2008.

La operación denominada "El caso caribeño" cuenta con un presupuesto de un millón y medio de dólares. La base de operaciones en la isla de Cuba ha sido concebida, en un principio, para propósitos logísticos, incluyendo la recolección de inteligencia, el armado de redes y la falsificación de documentos.

El rotativo italiano asegura que, desde hace bastante tiempo, se ha detectado actividad de la organización Hezbollah en Sudamérica, principalmente en Brasil, Paraguay y Venezuela.

Vía aurora-israel.co.il

HISTORIA EN LA MEMORIA

CRÓNICA DE MÁRTIRES QUE LUCHARON CONTRA EL CASTRO-COMUNISMO. 4



Por Tito Rodríguez Oltmans

CARLOS GONZALEZ VIDAL, nació el 23 de agosto de 1938, en una humilde casa del pueblo de San Antonio de Cabezas, en la provincia de Matanzas.

La entrega de la Revolución al Comunismo Internacional motivó a este joven de puros ideales a integrarse a la lucha combativa para rescatar el sueño de libertad que él albergaba, e impedir, lo que pronto iba a suceder con la traición de Fidel Castro y sus compinches que descendieron de la Sierra Maestra cargados de rosarios y medallitas para ocultar sus verdaderos propósitos: Implantar el comunismo y perpetuarse en el poder absoluto por medio de la fuerza represiva.




Carlos González Vidal se integra al Movimiento Revolucionario del Pueblo, (M.R.P.) tratando de evitar esto sucediera, aunque en ello le fuera la vida, como lamentablemente sucedió.

El día 13 de abril de 1961, en la ciudad de La Habana, casi al anochecer, se ejecuta una acción que destruye la tienda por departamentos El Encanto, la cual, hacía poco tiempo había sido arbitrariamente confiscada por el régimen. Carlos era empleado de la tienda.

El 17 de abril de 1961, las milicias y los miembros de los Comités de Defensa de la Revolución comienzan a registrar todas las casas de los ciudadanos que no simpatizaban con el castrismo. Carlos se encontraba escondido en una casa en la Playa de Baracoa donde fue reconocido por un traidor compañero de trabajo, que era comunista, José Peña. Conducido al G-2, donde es salvajemente torturado durante cuatro meses. El 31 de agosto de 1961 la Oficina Jurídica del Departamento de Seguridad del Estado a cargo del Primer Teniente Ángel Augusto Álvarez Lombardia levanta el acta Instructiva de Cargos numero 3753, acusando a varios jóvenes de haber perpetrado la acción del Encanto, siendo Carlos uno de los principales acusados. Todos son enviados a la prisión de La Cabaña. La Fiscalia del Tribunal Revolucionario número uno abre la causa 255 de 1961, en la cual el fiscal pide la pena de muerte para Carlos y dos de sus compañeros de trabajo. El día del juicio, Carlos asume ante el Tribunal Revolucionario la plena y total responsabilidad de los hechos, con lo que él logra, lo que el perseguía, la conmutación de la pena de muerte por fusilamiento para sus dos compañeros de trabajo y de causa.

Momentos antes de morir en la celda de los condenados a muerte de la Prisión de La Cabaña escribe una carta de despedida para sus seres queridos:

"Estas líneas son las últimas que hago. Muy pronto voy a morir y no tengo miedo, pues se que Dios me recibirá en sus brazos porque yo he luchado por una causa justa, y si dos vidas tuviera, igual las ofrecería por defender a mi Patria de estos asesinos, cobardes y traidores".

A su querida madre le expresaba: "Mamá, perdóname por este sufrimiento que te he ocasionado, yo sé que Dios te dará el consuelo necesario. Mamá yo sé que mis hermanos sabrán consolarte porque ellos son buenos. A su padre: Te quiero mucho, un fuerte abrazo. Bueno mis queridos padres, les digo adiós con todo el amor y cariño que siempre les he tenido".

A mis hermanos: "háganse dignos del cariño de nuestros padres que tanto nos quieren y se han sacrificado tanto por nosotros. Los quiero mucho. Tu hermano."

A su novia Eloisa: "Eloisa no sufras, yo he encontrado a Dios y me siento satisfecho. Adios mi novia querida, quiero que sepas que aun después de muerto te seguiré queriendo.

En estos momentos siento grandes deseos de verlos a todos, y abrazarlos para decirles lo mucho que los quiero, pero no puedo, ya están preparando mi asesinato, me queda muy poco tiempo.

“Les pido a todos ustedes que sepan perdonarme por este sufrimiento que les doy. Pero Dios y la Patria así lo han querido, y esto es mayor que todo el dolor que mi muerte pueda ocasionar”. Que Dios los bendiga a todos."

Carlos 9-19-61

Tenía apenas 23 años de edad, cuando Carlos González Vidal fue llevado ante el paredón de la Fortaleza de la Cabaña para recibir la descarga de los fusileros comunistas que lo mataron.

E.P.D.

Carlos González Vidal es uno de los tantos jóvenes héroes de nuestra lucha contra el comunismo, que los cubanos dignos tendremos siempre que recordar su lucha y valentía, para que no se repita jamás, la traición de una pandilla de asesinos y abusadores que se apoderaron de Cuba que por medio de la mentira y el engaño. Nación que hoy yace destruida por el odio, la envidia y la perversidad comunista que mantienen en la mente los enemigos de la sociedad democrática, libre y cristiana de Nuestra Cuba Irredenta.

Vía nuevoacción.com

¡OTRA DE SANTANA!



Vía angelicamorabeals.blogspot.com

NEUTRALIZAR AL EXILIO

Por Orlando Fondevila



Los especialistas del Partido Comunista Cubano y sus servicios de inteligencia tienen experiencia. Cincuenta y dos años de poder y de enfrentamiento a diversas formas de oposición, unido al estudio de las experiencias de otros regímenes fraternos en el horror, les han permitido renovar sus estrategias y adaptarlas a las circunstancias de cada momento. Precisamente el momento actual demanda un aguzamiento especial en el trazado de las estrategias represivas, que hoy más que nunca antes lo son de pura y dura sobrevivencia del régimen. Así, al mismo tiempo que tanques, helicópteros, aviones y la más completa parafernalia represivo-genocida se mantienen al acecho (en sus mentes totalitarias el escenario libio no sería más que un juego), al mismo tiempo, digo, ponen en práctica elaboradas fintas de acercamiento a ciertos sectores del exilio, en un tramposo juego con las emociones y las debilidades humanas. Estas últimas acentuadas por la erosión moral de décadas de totalitarismo en las nuevas generaciones, por el cansancio de algunos, por la ingenuidad de otros (sea real o fingida). Mezcla favorable, por otra parte, para que en su caldo puedan medrar los más perversos intereses. Esta melosa estrategia para cazar incautos, verdaderos o simulados, no excluye la represión fría y brutal contra quienes se le opongan dentro de la finca, tal y como demuestran las recientes palizas a mujeres en distintos lugares de la geografía nacional.

Pero el grueso de la estrategia melosa va dirigido al exterior. Su objetivo no es otro que desactivar al exilio, neutralizarlo. Aquí podríamos hablar –está abierto el debate- sobre la utilización por el régimen de la Ley de Ajuste cubano, que le ha servido para inundar Miami de “hombres nuevos” manejables, entre ellos algunos absolutamente “sembrados”. Sin embargo, el calibre grueso de esta estrategia va dirigido a intelectuales y creadores de opinión con carné, así como a algunos políticos (llamémosles “buenazos” a unos y “burrazos” a otros). Los encontramos a diario en el Herald y hasta en Radio Martí. La crítica permanente a los “intransigentes” y “ultraderecha” de Miami, la pasión desbordada para dar el abrazo a los enviados del “intercambio cultural”, y el amor sublime a la familia en Cuba, a la que hay que visitar regularmente e inundar de la pacotilla de la sociedad de consumo. Y, por supuesto, el envío incontrolado de remesas a los pobrecitos primos segundos, tíos terceros y amigos del alma. No se trata de suposiciones. Hace unos días, el valiente opositor José Daniel Ferrer García, denunciaba que en Palmarito de Cauto el miembro de la Brigada de Respuesta Rápida, Germán Almaguer, se halla en espera de que le envíen desde New Jersey un dinerito para comprarse un camión. Este individuo, junto a su esposa Luisa López y otros familiares, se destacan por la furia con la que atacan a los opositores en los actos de repudio. El dinero se los envía Marcos Gorra, de New Jersey. Así, con nombres y apellidos. No se trata de un caso aislado. Si observamos con cuidado las imágenes de los actos en las plazas castristas podremos observar la vestimenta de los aplaudidores.

La estrategia de desactivación del exilio va obteniendo sus frutos. A la sombra del inefable Obama, se dan su paseíllo por Miami los emisarios del régimen. El reciente concierto de Pablo Milanés provocó una ola de adhesiones de intelectuales y políticos. Leyendo y escuchando a insignes doctores, cubanólogos, académicos y periodistas, pareciera que el afamado cantautor de la dictadura se hubiera transformado en una especie de símbolo de la nueva Cuba que queremos. Todo al son de la cantaleta de los miles de “reformistas” que pululan por todas las estructuras de la criminal nomenklatura castrista. “Reformistas” que nadie conoce ni ve por ningún lado. Simplemente hay que creer en que existen, porque así nos lo dicen nuestros buenos e inteligentes prohombres.




(Joe García saluda a Pablo Milanés)

El otro argumento manejado hasta la náusea por nuestros creadores de opinión, es el de que “nosotros no somos como ellos”. Es decir, que reducimos el enfrentamiento con una de las más odiosas y brutales tiranías de nuestro tiempo, a un simple responder a su violencia con un suave pasado de mano. Y es que no somos como ellos, dicen, y es verdad, quieren que seamos comem…

La estrategia melosa tiene otras aristas. Sabemos de algunos viajecitos a Cuba de escritores del exilio, donde han presentado sus obras. Uno de ellos recientemente. Y sabemos que hace poco, el régimen envió a Madrid a uno de sus comisarios culturales, Reynaldo González, quien se reunió con algunos personajes escogidos, trasmitiéndoles el mensaje de que Cuba (porque consideran que ellos son Cuba) no les veía como enemigos y que tenían las puertas abiertas para “visitarla”. Sin embargo, también sabemos que la policía del aeropuerto de Barajas todos los días recibe a cubanos que son devueltos en el mismo avión, después de ser autorizados. Queda claro el mensaje: al que se porte bien le estará permitido viajar a la finca.

En fin, toda una bien pensada estrategia de neutralización del exilio. Así, la oposición interna quedaría sin voz y sin respaldo, además de apaleada. Si además se levantan las restricciones que aún quedan del embargo, se produce la invasión de turistas (que no de marines) yanquis y se continúa incrementando el envío de remesas y los negocitos, entonces:¡apaga y vámonos!

No creo que lo consigan. Hay patriotas en el exilio y en la oposición interna que no van a desistir. Pero los frentes de batalla se diversifican. Tenemos que pelear incluso dentro de nuestras propias filas.

Vía baracuteycubano.blogspot.com

miércoles, agosto 31, 2011

RUMORES SOBRE LA MUERTE DE CASTRO. ¿VERDAD O ESTRATEGIA MEDíATICAS?



Por Iliana Lavastida Rodríguez
Diario Las Américas

Desde que el 31 de julio del 2006 se dio a conocer la noticia de que por un grave estado de salud Fidel Castro cedía el poder en Cuba a su hermano Raúl Castro, los pormenores de la mejoría o empeoramiento de esa condición han sido un enigma, porque tal y como ocurrió siempre, durante los casi cincuenta años de su mandato, los detalles concernientes a su persona continuaron considerándose un secreto de estado.

Por estos días, coincidiendo con la fecha del cumpleaños 85 del ex mandatario, el pasado 13 de agosto, nuevamente el rumor de que podría haber muerto está disperso en las redes sociales y ante el hermetismo respecto al tema desde la isla, algunos medios han comenzado a dudar sobre el hecho de dar credibilidad o no al rumor.

Algunos hechos coincidentes contribuyen a otorgar un matiz de probabilidad al rumor como es el hecho de que Hugo Chávez repentinamente haya decidido no viajar a Cuba para continuar el tratamiento de quimioterapias que estaba recibiendo en La Habana, lo cual, a criterio del periodista y analista político Carlos Alberto Montaner, pudo haber sido sugerido por el propio Raúl ante la inminencia de un desenlace con su hermano, sin embargo advirtió “que sólo se trata de conjeturas, pues no tiene ninguna información precisa la respecto”.

También está el hecho de la ausencia de Castro durante las celebraciones públicas que tuvieron lugar en la isla a propósito de su cumpleaños, lo cual pudiera llevar a pensar que para entonces ya no se encontraba bien.

No obstante, tampoco hay que descartar que el manejo y manipulación de la información por el aparato de poder en Cuba es una de las principales estrategias del sistema y que ante el peso noticioso que constituye el fallecimiento de Fidel Castro, esta puede haber sido una noticia generada con toda intención para desvirtuar el interés despertado por los disímiles hechos de desobediencia civil, cada vez más numerosos entre la oposición interna, acerca de lo cual se ha manifestado en los medios internacionales que pudiera ser el comienzo de un movimiento popular en Cuba.

De cualquier manera, cuando la muerte de Fidel Castro ocurra, debido a la férrea censura informativa existente, los cubanos de la isla serán los últimos en saberlo y desde una perspectiva internacional, la noticia deberá circular cuando el régimen considere que darlo a conocer no afectará su intereses por la connotación de símbolo de poder que para aquel gobierno tiene la figura de Castro.

Vía diariolasamericas.com

"PALESTINOS" EN LA HABANA



Para los 'palestinos', como los habaneros llaman a los nacidos en las provincias orientales, vivir en La Habana es casi una misión imposible. Por el decreto 217, aprobado en 1997, la ley sanciona y multa a personas nacidas fuera de la capital que deseen establecerse sin el permiso oficial. Es como una frontera sin frontera.

No hay un muro que impida a miles de orientales desplazarse a La Habana. Pero sí miles de ordenanzas, inspectores, policías y miembros de los CDR (comités de defensa de la revolución), atentos a los advenedizos que se instalan en barrios de la capital. No todos los habaneros odian a los 'palestinos'.

Pero abundan los que le tienen ojeriza a los santiagueros, guantanameros, tuneros, holguineros y granmeses, entre otros que en las madrugadas llegan en trenes con sus anticuadas maletas y el deseo de comerse el mundo. Los orientales que llegan a la ciudad tienen las mismas aspiraciones que un exiliado cuando abandona su patria. Hacer dinero y ayudar a los suyos. Huyen de sus provincias espantados por la miseria y falta de oportunidades. Por lo general, son buenas personas. Hacen de todo.

Chapean un jardín, recogen latas de aluminio y durante 13 horas, bajo un sol de miedo, pedalean en bicitaxis por los alrededores del Capitolio y el Parque Central de La Habana. También llegan tipos con mala pinta. Marginales violentos. Proxenetas. Ladrones. Pillos y tramposos a la caza de bobos, a quienes en un abrir y cerrar de ojos le despluman el dinero. Para la policía es fácil identificar a un oriental.

Casi todos también son orientales. Los reconocen por el físico y por la forma de hablar ‘cantando’ y comiéndose las eses. Una noche cualquiera, un camión atestado de policías hace sus redadas. Les piden el carnet de identidad, y en caso de tener los papeles en regla, los hacen hablar.

Los que hablan 'cantando' van esposados para el camión. El trámite de expulsión es expeditivo. La noche siguiente lo montan en el tren, de regreso a sus pueblos. Deportados. Les prohíben visitar La Habana durante 3 años. Son excomulgados en su propio país. Por supuesto, este proceder es anticonstitucional.

La Habana es la capital de todos los cubanos. Los orientales no son una etnia diferente. Son de la misma nacionalidad. Pero en la práctica, las autoridades los tratan como si fuesen auténticos palestinos de Gaza o Cisjordania. Así y todo, ellos se las arreglan para volver e instalarse en la ‘placa’, como llaman a La Habana. Por la periferia de la ciudad han surgido asentamientos ilegales. Concuní es uno de ellos.

Inspectores estatales han amenazado con traer buldozers y destrozar el reguero de chozas de tablas y aluminio. Pero los orientales se plantan como si fuesen mambises. Machetes y palos en mano, defienden su derecho a intentar vivir mejor. Mujeres y niños se arman con piedras. Ante tal jaleo, las autoridades se dan la vuelta.

Estos asentamientos son verdaderas villas miserias. Existen en los municipios de Regla, Guanabacoa, Cotorro, Lisa, San Miguel de Padrón y Marianao. Las condiciones de vida de sus pobladores son infrahumanas. No hay agua potable. La gente hace sus necesidades en matorrales o en rudimentarias letrinas, donde el excremento desagua en las inmediaciones. Casi ninguno de los orientales residentes en estas favelas tienen libreta de racionamiento. Comen lo que pueden conseguir durante el día. O no comen.

Pablo, un santiaguero que vive en uno de estos asentamientos asegura que ha estado hasta tres días sin comer. “La comida que busco o amistades me dan, son para mis hijos”. En una casucha de cartón y madera, sin luz eléctrica, televisor ni nevera, convive con su esposa y tres hijos. Pablo aspira a conseguir un empleo y mantener a su prole. Le será difícil. Los administradores de empresas e instituciones estatales no pueden aceptar a ‘ilegales’. Por tanto, se ven obligados a trabajar por la 'izquierda'.

Muchos de estos orientales ilegales ya no tienen casa en sus provincias de origen. Quemaron las naves. Lo vendieron todo para probar fortuna en La Habana. Pese a las adversidades, son optimistas. Desde que el sol asoma, salen a la calle a intentar buscarse unos pesos. Regresan muy tarde en la noche. A veces con comida y dinero. A ratos con los bolsillos vacíos.

Sus peores enemigos son los policías, paisanos en su mayoría. Encima, tienen que soportar burlas y desprecios de algunos habaneros, quienes para humillarlos les llaman 'palestinos'. Entre La Habana y Oriente se ha levantado un muro de acoso policial y maltratos. Con la anuencia de las autoridades.

(*) Iván García es periodista independiente en Cuba, escribe para El Mundo y es el autor del blog Desde La Habana.

Vía joanantoniguerrero.blogspot.com

CUANDO SE PIERDE LA BRúJULA MORAL



Por Diego Trinidad, Ph. D.

Mientras en Cuba se producen actos de valentía y casi rebelión abierta casi todos los días de este verano de 2011—actos que por fin son de oposición y no de la oprobiosa disidencia—aquí en Miami, donde un grupo cada día más menguante seguimos defendiendo la libertad de Cuba como podemos, ya que nuestras manos llevan atadas casi 45 años, los quintacolumnistas se crecen también casi todos los días. En su desesperación, ya que ven el pueblo de Cuba reaccionar contra el régimen dictatorial de medio siglo de una manera que ellos no prefieren, van acercándose cada día más a la traición. Frenados continuamente en su desaforado afán de lograr el levantamiento del embargo económico a Cuba, lo cual en verdad solo significa abrirle las puertas al régimen criminal a las fuentes de financiamiento internacional—especialmente aquí en Estados Unidos—de cuyos frutos esos mismos quintacolumnistas planean participar, ahora adoptan la bienvenida y el abrazo fraternal a cantantes decrépitos y mediocres, como una táctica más para lograr esa reconciliación que anhelan hace por lo menos treinta años. Falsa e insidiosa reconciliación, pues nunca puede haber ninguna reconciliación sin justicia. Lidiando con los satélites culturales a los que ofrecen la mano, pero que por mucho que los consideren mensajeros del régimen dictatorial, no lo son. Porque el régimen no cede, no cede nunca, no busca porque no quiere, ninguna reconciliación con los que quedamos defendiendo la libertad que Cuba merece pero que los quintacolumnistas le niegan. Ya sabemos que ellos son buenos, que solo quieren ayudar al sufrido pueblo de Cuba, que solo quieren evitar la violencia y lograr un entendimiento pacífico. Si, pero cuando durante el sitio de Varsovia al final de la Segunda Guerra Mundial, Churchill trataba de evitar que los polacos libres atacaran a los Nazis en un acto suicida, el General polaco Anders, le contestó que sus familiares y amigos estaban siendo masacrados en Varsovia, y que él y sus hombres preferían mil veces morir peleando por la libertad de su patria que vivir de rodillas bajo los bolcheviques. Esa heroicidad y esos principios no los vemos entre los quintacolumnistas de Miami. Es una imposibilidad pedir a quien no tiene principios que los exhiba. Pero ellos “están llenos de buena voluntad mientras nosotros solo queremos impedir que los cubanos se unan”.

Es extraordinario como el medio siglo transcurrido nos ha cambiado a tantos cubanos de aquí. Porque muchos de los que le dan la bienvenida a cantantes de pacotilla, hace poco tenían por lo menos el pudor de exigir a cambio alguna demostración de arrepentimiento, alguna muestra de que reconocían sus errores y querían contribuir al logro de una verdadera reconciliación. Pero ya no, ya solo ofrecen las puertas abiertas a cambio de nada, ya solo ofrecen el sometimiento total a un régimen vencido y agonizante. Es verdaderamente bochornoso como este grupo de personas mayormente decentes pueden haberse engañado al punto de renunciar a principios tan básicos sin los cuales no vale la pena vivir. Quizás la frustración de esperar tantos años y la desesperación de no ver lo cerca que está el final, los ha llevado a eso, por lo menos a algunos de ellos. Pero creo que hay otros que en realidad no se engañan, que en realidad lo que quieren es participar del botín que ven muy cerca, y que—recuerden—lo hacen por el bien del pueblo de Cuba y por buscar una reconciliación pacífica entre todos los cubanos.

No les crean. Son falsos profetas. Después de mas de un siglo alabando a Martí y a la Patria que “soñó” (aunque nadie sepa lo que Martí soñó), recuerden en vez las estrofas de nuestro himno nacional que “en cadenas vivir es vivir en afrenta y oprobio sumido”. Queda poco. No sucumban a los engaños y a las promesas de los falsos profetas, de los quintacolumnistas. Los brazos se le abren y se le da la bienvenida a quienes la merecen. No hay comunistas reformistas. No hay socialistas democráticos. Todos son iguales en su criminalidad y SÍ, son nuestros enemigos. No son adversarios políticos. De nosotros solo quieren dinero. Pero de cambios, nada. Llevamos ya otros cinco años esperando que el hermano menor los produzca. No lo hará. NO QUIERE HACERLOS. Hay enormes diferencias entre nosotros. Sí, hay diferencia entre el bien y el mal. Y ellos son el mal y con el mal, NUNCA, ni en mil años, puede haber reconciliación

Vía nuevoacción.com

EL ESTADO ACTUAL DE LAS RELACIONES CUBA-LIBIA



Por Marzo Fernández (Exclusivo para Nuevo Acción)

Los historiadores siempre dicen que la historia siempre se repite unas veces como tragedia y otra como comedia.

La información que acabamos de recibir desde la Habana, más bien parece un programa cómico, que información secreta inter-cancillerías, entre Cuba y Libia. De inmediato, nos hizo recordar la triste historia de Granada y los papelazos de las fuerzas cubanas y de su líder militar el Coronel Tortoló. ¡Si quiere correr veloz, usa zapatillas Tortoló!

El pasado 11 de Agosto, la Cancillería cubana, informó al embajador Libio en Cuba, señor Abur Baki Ali Shakland, que los cooperantes cubanos que se encontraban trabajando en Libia, serían concentrados en la embajada cubana, y que serían reintegrados a sus labores habituales, en la medida que fueran disminuyendo las actividades militares.

Los cooperantes cubanos que se estiman en unos 178, una brigada médica compuesta de unas 130 personas y una brigada de constructores de unos 45 trabajadores, fueron concentrados en la embajada. El 17 de Agosto, se pudo conocer en la Cancillería que los trabajadores cubanos en Libia, en asamblea solemne habían jurado defender hasta la muerte la embajada cubana en Trípoli.



Foto de elpais.com donde aparece la bandera cubana en el piso de uno de los cuartos de Gadaffi saqueado por los rebeldes libios.

El 23 de Agosto, la embajada Libia en La Habana, sita en la Calle 14 #402 esquina a 7ma Ave, en Miramar, amaneció con la bandera de las fuerzas rebeldes libias. El embajador libio fue citado de inmediato a la Cancillería. Allí informó que se había pasado de "bando", incluso uno de los miembros que dirige la coalición opositora en Libia, un exministro de Ghadafi, era su tio. De inmediato solicitó el reconocimiento diplomático a las fuerzas opositores.

Sin confirmar, se ordenó el retiro inmediato de todos los cubanos que se encuentran en Libia. Según se ha podido conocer, por vías familiares, los cooperantes se encuentran en Siria, en espera de ser rembarcados a Cuba.

Pronto conoceremos con más detalles, otra de las heroicas batallas de las fuerzas cubanas en el exterior. Y FIDEL SIGUE SIN APARECER.

CHÁVEZ TUVO QUE HACERSE EL TRATAMIENTO EN VENEZUELA, YA QUE SU MÉDICO PERSONAL, EL DR CASTRO NO LO PODÍA ATENDER.

Vía nuevoacción.com

martes, agosto 30, 2011

¿QUé NOS DEJó PABLO MILANéS?

“Patria plena, no patria mediatizada. Patria justa” Jorge Mas Canosa.



Por Ninoska Pérez Castellón

Pablo Milanés, pasó por Miami. No dejó ni siquiera un teatro lleno y para los que fueron a verlo, su presencia no fue más que el fiel reflejo de la dictadura que representa. La decadencia en todo su esplendor. Lo que si dejó, fueron profundas heridas y la habitual div¿isión en una comunidad, que lo ha visto todo, menos la justicia, al tratarse de Cuba.

Por eso es ridículo que escriban artículos para invitar a almorzar al trovador oficialista, patético llamarle: “el hermano Pablo Milanes” y predecible que el perenne fracasado candidato local se retrate saludándolo con visible emoción. Pero lo que si es doloroso, es que Carlos Alberto Montaner le dé la bienvenida en su blog ofreciéndole un apretón de manos.

Según Montaner, Milanés ha dicho tres cosas muy importantes, “Dijo que ya no deseaba cantarle a Fidel Castro, que no tiene inconveniente en dedicarles una canción a las Damas de Blanco, y que es un revolucionario crítico comprometido con el sistema socialista. ¡Bravo!.”

¿Bravo? Hemos de suponer que ya es difícil mantener la imagen de trovador izquierdista cuando se le dedica un concierto a un anciano dictador disfrazado de deportista. Definitivamente malo para el mundo moderno de las relaciones públicas. También dice no tener inconveniente en dedicarle una canción a las Damas de Blanco, pero no lo ha hecho, se apresuró en aclarar. El ser un “revolucionario crítico, comprometido con el sistema socialista”, son palabras sacadas de un discurso de Raúl Castro. Lo que sí ha firmado Pablo Milanés hace muy poco es una carta al Fiscal General de los Estados Unidos pidiendo la libertad de los cinco espías castristas, uno de ellos Gerardo Hernández, condenado a cadena perpetua por su participación en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. Lo que si le ha reiterado Milanés a Fidel Castro en una carta con motivo de su cumpleaños, es: “te prometo representarte a ti y al pueblo cubano como merece este momento: con unidad de coraje y ante cualquier amenaza o provocación. Un abrazo, Tu Pablo Milanés”.

¿Cómo se hace justicia después de tantos años? Con respeto a las víctimas y sobre todo como sentenció Jorge Mas Canosa tras el hundimiento del remolcador 13 de Marzo con niños a bordo: “Con la ira justificada de quien no puede contemplar en silencio un crimen”. La misma ira que hemos visto despertar recientemente enuna multitud que gritaba “abusadores” a los esbirros que arrastraban a seis indefensas mujeres que protestaban pacíficamente en las escalinatas del Capitolio habanero o posteriormente enfrentados a los policías que agredieron a otro pequeño grupo en Cuatro Caminos.



Grupo de manifestantes frente a la American Airlines Arena, protestando por el concierto de Pablo Milanés.

Hace unos años, cuando comenzó el Memorial Cubano, digno esfuerzo de cubanos del exilio de simbolizar con cruces a las víctimas del régimen de los hermanos Castro y que en breve será un monumento permanente, caminé entre las cruces bajo una leve lluvia de esas que recuerda el llanto. Un campo santo erigido en el destierro, porque olvidar no es una opción y hay momentos que hacerlo envilece.

Allí estaba Eva Barba con su fragilidad y su eterno luto, abrazada a la cruz con el nombre de su hijo Pablo Morales, pulverizado en espacio aéreo internacional por Migs castristas junto a Carlos Costa, Mario de la Pena y Armando Alejandre. ¿Su crimen? Salvar balseros que huían de un régimen que no ha cejado en su esfuerzo de destruir vidas.

En aquel campo santo improvisado había tristeza y solemnidad y cabezas bajas. Vi a un hijo romper a llorar sin poder contener los sollozos al encontrar el nombre de su padre víctima como tantos miles que cayeron ante el paredón de fusilamiento. Entre las miles de cruces también figuraban los nombres de asesinados en las prisiones, de reventados a culatazos en los campos de trabajo forzado y de niños hundidos en el mar por una pandilla de rufianes que ejercen la represión en Cuba hace ya casi 53 años.

Algunos tienen la osadía de decir que hay odio en el exilio. Odio es el que se prestó a apretar los gatillos, a hundir remolcadores, a dar golpes y más odio aun albergan los que ciegamente los han seguido. Odio es disparar y acribillar a un joven ante el paredón de fusilamiento después del estremecedor grito de ¡Viva Cristo Rey!

Entre tantas vidas deshechas, vi el nombre de Helen Martínez, víctima a los seis meses de nacida, hundida junto al remolcador 13 de Marzo. “Violencia salvaje e innecesaria”, así lo denunció el Departamento de Estado Norteamericano. Así lo padecieron otros balseros y para evitar que los cubanos escaparan del país, tropas guarda fronteras han lanzado granadas y disparos con armas automáticas. Según el entonces Sub Secretario de Estado, Robert Gelbart ”sus cuerpos eran sacados del agua con garfios depesca y con pinchos”.

Me detuve ante la cruz con el nombre de Pedro Luis Boitell. Sus palabras fluyeron en mi memoria: “Los hombres no abandonan la lucha cuando la causa es justa”. Renové mi compromiso con aquel líder estudiantil que no tuve el privilegio de conocer. Le aseguré que su ejemplo no ha muerto, porque existe un Jorge Luís García Pérez Antúnez, un Ángel Moya, un Oscar Elías Biscet y tantos otros que hoy siguen su ejemplo. Mas tarde moriría en una prolongada huelga de hambre en prisión, Orlando Zapata Tamayo.

Y llegué ante la cruz de Julio Antonio Yebra, fusilado a los 28 años en enero de 1961. En vez de una oración, repetí en voz baja un fragmento del poema de Carlos Alberto Montaner escrito la noche de su fusilamiento:

Los seis te dispararon a la cara.

Después vino el silencio

¡El silencio después del estallido

¿Por qué no hubo más ruido?

¿Por qué se enmudecieron todos los sonidos?

Oh Dios, ¿qué sucedió después del estallido?

Julio, hermano muerto

Te veré a la caída de la tarde

Como te vi aquella noche negra

A la caída de la sangre.

¡A la terrible caída de la sangre!

¿Cuándo se nos permitió olvidar? ¿Qué ha cambiado? ¿Cuál de los mal llamados reformistas ha alzado sus voces condenando las actuales brutales golpizas contra mujeres indefensas? Ninguno, como tampoco lo hicieron cuando Osmany Cienfuegos, ex ministro de turismo castrista, encerró a más de cien brigadistas en una rastra hermética y cuando le advirtieron que se asfixiarían respondió: “Mejor, así nos ahorramos las balas” Diez murieron asfixiados. Años después los inversionistas extranjeros estrechaban felices la mano del ministro asesino, para dar paso a los negocios con quienes fabricarían hoteles en Cuba, vedados a los cubanos. Ahora quieren que vayan cubanos y americanos para salvar la fracasada economía castrista y a eso le llaman cambios.

¿Quién, quien nos dice que tenemos que olvidar? Y tu mi querido y admirado Carlos Alberto Montaner, por lo que has visto, lo que has escrito y por la memoria de tu hermano Julio Antonio Yebra, en esta noche negra que no ha visto el amanecer, no debes, es que no puedes olvidar.

Vía diariolasamericas.com

¡OTRA DE SANTANA!



Vía angelicamorabeals.blogspot.com

EL NIETO RACISTA DE RAúL CASTRO

Raulito se autodefine patriota y defensor de esas ideas que inspiran saqueos y revolución. Le recrea un ardor enfermizo por impresionar a las personas que están por debajo de su condición social.


Raúl Castro (i) conversa con su nieto y escolta Raúl.

No pretendo criticar a los hijos por ser hijos, ni a los nietos por ser nietos, sólo hablaré de un sector que no por ser desconocido deja de estar enmohecido. Hoy contesto a las preguntas sobre Raúl Guillermo Rodríguez Castro, el hijo de Deborah Castro Espín y Luis Alberto Rodríguez López Callejas.

El matrimonio de Vilma y Raúl fue el más iconográfico del que haya presumido la revolución cubana. Él personificaba al héroe, y ella su heroico papel de compañera, voluntaria, sumisa, y funcionaria del partido. De la unión Castro-Espín nacieron cuatro hijos preciosos que luego afearon con el tiempo. El primero de los nietos, el pequeño Rodríguez Castro, de bebé era solitario, travieso, alegre y testarudo, ya entonces se adivinaba en su comportamiento una lógica tendencia autoritaria.

Haber nacido varón, con la habilidad calculadora del padre, y un sexto dedo heredado por línea materna, despertaron en el abuelo Raúl lo que podríamos describir como una mezcla de amor, regocijo y compasión. Raulito se convirtió en el favorito. Y no en pocas ocasiones El General jubiloso lo presentó con una frase que por cursi provocaba burla en lugar de admiración “Mi nieto es una belleza de mármol, un coloso con cara de niño”. La creatividad de El General, aunque había mejorado bastante, continuaba invadida por conceptos grandiosos y épicos.

Seguramente esperanzados en construir un dechado de virtudes, los familiares hicieron de este pequeño angelito un inútil mamarracho. Así, cuando matriculó en lo que fue su escuela primaria “Gustavo y Joaquín Ferrer”, sólo andaba acompañado de inseparables halagos y de un escolta insoportable que provocaba entre los chicos de su edad un desagradable encanto.




Rodeado, o quizás concurrido por su escandalosa soledad, arribó a la secundaria básica “Josué País”. A la sazón ya era un jovenzuelo a quien le gustaba molestar, y le disgustaba lo demás. Alérgico a todo el espectro del respeto, se sentía el santo grial del dominio y disfrutaba cierto morbo sabiéndose el protagonista de pesadillas ajenas. El excentricismo de la edad, más la constante visión de su entorno familiar, lo empujaron a beber, a fumar, a caminar por senderos que algunos mayores llaman “malos pasos”, y a adoptar una actitud vehementemente racista que por momentos lograba poner en aprietos a sus más leales amigos, familiares y benefactores. Por respeto no menciono el nombre de la muchachita que expulsaron del aula por negra, o mejor dicho, porque el Nieto de General implantó su decreto de no compartir el mismo espacio con aquella condiscípula porque - según él - los negros además de feos y brutos, hieden.

Por esa época, la palabra gracias también había sido erradicada de su diminuto diccionario. Absolutamente comprensible, Cuba padece un sistema feudo liberal con una cúpula dictatorial y anarquista; no tenía por qué agradecer lo que por derecho cree suyo. Nadie aprende a decir gracias si no está realmente agradecido.

Desagradecido, sin frenos, y justo en el momento que hablar de economía era tema de moda, Raulito, el hoy escolta presidencial, decide estudiar en la Facultad de Economía de La Universidad de La Habana. Es común, e incluso razonable, que deportistas de alto rendimiento estudien Licenciatura en Deporte y las competencias internacionales sean sus exámenes estatales. Usando este mismo principio, y después de un convencimiento que incluyó alguna presión, la rectoría del plantel universitario al quedarse sin opción, entendió que al alumno en cuestión, alto, rubio, de fuerte complexión y zafios modales, se le debían otorgar honoríficas calificaciones debido a su participación como invitado especial a paseos gubernamentales. Su reiterada ausencia a clases no fue tomada como un deterioro intelectual, sino como ayuda al patrimonio nacional.




Corrían aires de cambio, el mapamundi trasmutaba sus colores y esta familia, por ordenes de su patriarca, necesitaba unirse más. En un acto de humildad y sacrificio, el tío Alejandro Castro, conocido por El Coronel con menos grasa corporal que materia gris en el cerebro, se apareó con una ex novia de su sobrino Raulito y así enarbolaron la extraña pasión familiar por la propiedad común. De manera que, los domingos, el clan disfruta de los exóticos manjares que aún prepara el viejo Chute (el cocinero Jesús); y el resto de la semana, sobrino y tío revisaban su propio código conductual compartiendo la misma mujer. Puede parecer inmoral, pero nada novedoso; se sabe que Vladimir Ilich Lenin y su esposa Nadiezhda Konstantinova Krupshaya, paseaban, vivían, y se entretenían con Elizabeth D’Herenville (Inessa). Claro, existen las diferencias, al líder de los bolcheviques, su pareja, y la mutua concubina, no los unían lazos de consanguinidad.

El jefe del Departamento de Seguridad Personal del Ministerio del Interior, y algunos otros a su mando, al sentirse amenazados por la posibilidad real de ser cruelmente suplantados por un sano y poderoso retoñito familiar, con muchísimo cuidado lo intentan ridiculizar echando a correr algunas frases que con sutileza ponen en boca de la opinión popular: “Escolta 2”, “no se sabe si el nieto cuida al abuelo o si el abuelo cuida al nieto”, “a uno tengo que cuidar, y al otro debo vigilar”,… En fin, que el muchacho es criticado, pero intocable.

Raulito se casó, y en la boda se escucharon los acordes contagiosos de La Charanga Habanera, una orquesta que, como otras, decide intercambiar talento por caricias de poder. Tiempo después se divorció, dejó una niña en camino, y anda en planes de otra boda.

El Linaje Castro Espín es como una organización benéfica en post de la mezquindad donde el sentido común es el menos común de los sentidos. Raulito es una víctima que no alcanzó a ser diferente. Hoy se autodefine patriota y defensor de esas ideas que quizás por enaltecidas inspiran saqueos y revolución. Le recrea un ardor enfermizo por impresionar a las personas que están por debajo de su condición social. Es paranoico y, como únicamente ha leído algunas páginas alternas de la vida de Julio César; está realmente convencido de que el final de su abuelo Raúl se reducirá al asesinato en un acto de venganza por parte de su propia escolta. Decir más, sería redundar.

Vía martínoticias.com

EL GOBIERNO CHINO ENDURECE LA CENSURA EN INTERNET


Una internauta china en un cibercafé.- REUTERS

Muchos especialistas consideran que luchar contra la libre circulación de información en Internet es como intentar poner puertas al campo. Quizás lo crean también así las autoridades chinas, que han visto cómo el auge de la Red y en especial de los microblogs (servicios de mensajes cortos) ha transformado completamente la forma en que los chinos se comunican y se informan. Pekín se las ve y se las desea para mantener el control que tenía sobre lo que podían leer, ver y escuchar sus ciudadanos cuando solo existían los medios de comunicación tradicionales; porque, a pesar de que emplea a miles de personas para bloquear páginas web, publicar mensajes favorables al Gobierno y borrar opiniones en los foros, los censores van a remolque de lo que circula en la Red. Cuando actúan, la información, en forma de comentarios, fotos o vídeos, ya ha llegado a mucha gente.

Sin embargo, el Partido Comunista Chino (PCCh), temeroso del efecto que la difusión libre de información puede tener sobre su monopolio del poder e inquieto por el papel que los microblogs y las redes sociales han jugado en las revueltas en los países árabes, ha decidido dar una vuelta de tuerca al sistema. La agencia oficial de noticias Xinhua ha publicado hoy un artículo en el que pide a las compañías de Internet, los organismos reguladores y la policía que incrementen los esfuerzos para limpiar las webs del "cáncer" de los rumores. "Internet es un importante vehículo de información social, civilización y progreso. Los rumores dañarán la Red y son un cáncer peligroso", afirma el escrito. "Inventar rumores es una enfermedad social en sí misma, y la difusión de rumores en Internet supone una gran amenaza social (...) Para cultivar un Internet sano, debemos erradicar el suelo en el que crecen los rumores".

El comunicado de Xinhua no tiene carácter de directiva, pero su publicación y otras señales recientes hacen prever un endurecimiento de la censura. Liu Qi, secretario del PCCh de la municipalidad de Pekín, urgió la semana pasada a las empresas del sector, durante una visita a la compañía de Internet Sina, a que refuercen los controles y "bloqueen la difusión de información falsa y dañina".

China, que con 485 millones de usuarios tiene la mayor población internauta del mundo, ejerce una estricta supervisión de la Red, donde elimina contenidos que considera perniciosos. Pero el rápido crecimiento y la ascendente influencia de los microblogs han provocado escalofríos a los dirigentes del país asiático, que afirman que son utilizados para propagar especulaciones y sembrar el pánico y la desconfianza en el Gobierno. A finales de junio pasado, había 195 millones de usuarios de microblogs en China, la inmensa mayoría en Weibo, el servicio de Sina, que este mes ha asegurado que ha llegado a 200 millones de cuentas.

En el corazón del problema, está la falta de confianza que tienen muchos chinos, sobre todo los jóvenes, en los medios de comunicación oficiales. Hasta el punto de que a menudo dan más credibilidad a lo que leen en los microblogs, aunque proceda de fuente desconocida, que a lo que dice el Gobierno.

Los blogueros chinos han demostrado claramente su potencial como consecuencia de varios escándalos ocurridos en los últimos meses, en particular el accidente de un tren de velocidad en julio, en el que murieron 40 personas. Los internautas acusaron a las autoridades de intentar ocultar lo ocurrido y, airados, inundaron la red con mensajes en los que criticaban la gestión de la catástrofe. Una prueba de la trascendencia de lo ocurrido y el descontento generado es que el primer ministro, Wen Jiabao, acudió días después al lugar del accidente para mostrar su simpatía con las víctimas y Pekín se ha visto obligado a rediseñar el plan de desarrollo de alta velocidad. La reacción de los internautas pilló con el pie cambiado al Gobierno.

Los dirigentes chinos quieren tomar medidas para limitar al auge de los blogs, pero temen que se produzca una protesta masiva en la Red si los cierran. De momento, están trasladando la presión a las compañías. La semana pasada, Sina envió mensajes a sus 200 millones de usuarios en los que negaba dos noticias publicadas por suscriptores de su servicio. Una decía que la Cruz Roja china ha sacado provecho económico de las donaciones de sangre, y otra que el asesino de una joven escapó sin castigo gracias a las conexiones políticas de su familia. La empresa también les informó de que ha cancelado durante un mes las cuentas de los usuarios que difundieron los rumores falsos.

Los internautas, sin embargo, temen que el endurecimiento de la censura va dirigido no solo a "los rumores falsos" sino a cualquier información que no guste al Gobierno, como escándalos de corrupción, sean verdad o mentira. Algunos usuarios de Weibo lo resumen en pocas palabras. "Si se tratara realmente de acallar rumores, daríamos seguramente la bienvenida (a las medidas), pero me temo que esto no va destinado a meros rumores", dice uno. "La Constitución garantiza la libertad de expresión, pero la realidad es que no hay libertad de expresión. Por favor, rebatan este rumor", afirma

Vía elpaís.com

lunes, agosto 29, 2011

ALPHA 66, 50 ANIVERSARIO


Por Ernesto Díaz Rodríguez

En los próximos días Alpha 66 estará cumpliendo sus 50 años de lucha. Como organización con estrategia de combate frontal contra la tiranía comunista de Cuba, fue fundada en Puerto Rico, en septiembre de 1961, por un valeroso grupo de exiliados cubanos. Desde entonces ha sido consecuente con su firme propósito de mantener una independencia total de gobiernos e ingerencias externas y luchar bajo el lema de “sin pedir permiso ni esperar por nadie”. Durante 5 décadas su más importante misión ha sido el derrocamiento de la tiranía castrista y la reinstauración en nuestro país de un sistema de gobierno representativo, donde todos los cubanos puedan encontrar la felicidad y la paz bajo un clima de libertades plenas y respeto absoluto a su condición humana.

Pero no basta simplemente con gozar de un sistema de gobierno democrático. Si a un mismo tiempo parte de esa democracia está condicionada a intereses políticos o de cualquier otra índole que no sea el beneficio colectivo al servicio de la población, o del desarrollo y las urgencias de la nación cubana, no habremos alcanzado nuestro objetivo. Aspiramos a un futuro de transparencia y honradez gubernamental, y por eso luchamos. Y en esa lucha, más temprano que tarde, me atrevo a asegurar que vamos a ser los vencedores, porque al lado nuestro están el derecho y la razón. Están junto a nosotros los anhelos de todo un pueblo a vivir con dignidad y decoro, y la fuerza de ese espíritu intransigente de Antonio Maceo y de José Martí, entre otros valerosos cubanos, que prefirieron la muerte en combate a la humillación de arrodillarse simbólicamente en reclamos de espacios vergonzosos, mendigados a los esclavizadores de su pueblo.

¡No a las componendas viles!, ha dicho con energía y ha reiterado una y otra vez Alpha 66 a través de los años. No a la oportunista y demagógica actitud de ofrecer espacios de confraternidad política a los que sobre sus hombros llevan el estigma terrible de haber sido asesinos o colaboradores directos del aniquilamiento físico de personas indefensas, entre ellos mujeres, ancianos y niños, como el trágico episodio del remolcador 13 de Marzo. ¡NO!, continuaremos diciendo todo el tiempo que sea necesario, porque no aspiramos a una repatriación en humillante servidumbre, ni a sentarnos como huérfanos de hombría a compartir la mesa del verdugo, sino a un regreso en combate triunfal, para junto a nuestro pueblo liberado marchar con la frente en alto, y bien apretado el puño, sobre los escombros de la tiranía.

Nuestra historia como organización está llena de páginas gloriosas. De sacrificios que en no pocas ocasiones han llegado a la entrega de valiosas vidas en ofrenda generosa a la Patria amada. En Vicente Méndez y en José Rodríguez Pérez tenemos esos maravillosos ejemplos de hidalguía. Los tenemos en cada uno de esos jóvenes que junto a esos paladines de la libertad desembarcaron en las costas de Cuba decididos a vencer o morir. No los acompañó la suerte, pero la historia les ha deparado un lugar de honor para la eternidad. Un lugar que sólo corresponde a ellos, por derecho propio, y a otros como ellos que todo lo dieron por su amor a Cuba. Hasta la hasta última gota de su sangre.

Éste es nuestro mensaje de hoy. Es el eco de nuestra conciencia y del corazón de nuestros gloriosos mártires en el 50 Aniversario de Alpha 66. ¡VIVA CUBA LIBRE!

Vía nuevoacción.com

¡OTRA DE PONG!



Vía babalublog.com

OBAMA MENOS POPULAR ENTRE LOS HISPANOS



EFE

La mayoría hispana que contribuyó al triunfo del presidente Barack Obama en el 2008 se ha reducido tanto que podría incidir en que no sea reelegido, según datos de una encuesta realizada por Impremedia y Latino Decisions revelada el lunes.

“Los votantes latinos ya no se muestran entusiasmados con el presidente Obama, por sus políticas migratorias, y por ello el apoyo ha estado decreciendo”, dijo a Efe Matt Barreto, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Washington en Seattle.

“No significa que se van a ir en masa a votar por los republicanos, porque lo que perciben es que los republicanos los ven como enemigos; pero sus amigos demócratas no los tratan bien, entonces lo que puede ocurrir es que muchos latinos simplemente no vayan a votar”, agregó.

El sondeo realizado entre 500 ciudadanos estadounidenses de ascendencia latina, entre el 27 de julio y el 9 de agosto pasados en 21 estados donde vive el 95 por ciento de votantes latinos, tenía como objetivo descubrir lo que piensa la comunidad hispana sobre economía, educación -datos dados a conocer la semana pasada- y su valoración del presidente Obama.

En la encuesta se revela que a pesar de que el 68 por ciento de los hispanos votó por Obama en el 2008, solamente el 39 por ciento asegura que votará para su reelección el próximo año.

“Si debido a la desilusión por las promesas no cumplidas en políticas migratoria por Obama la cantidad de votos latinos baja en el 2012, dañará las posibilidades de que el actual presidente gane la reelección en estados con gran población latina”, analizó Barreto.

Un 26 por ciento de los encuestados afirmó estar “medio entusiasmados” por votar otra vez por el actual presidente.

Gabriel Sánchez, profesor asociado de Ciencias Políticas en la Universidad de Nuevo México, dijo a Efe que sumando el voto duro latino y los que expresaron que podrían terminar votando por Obama el apoyo llega a 54 por ciento lo que significa una caída de 14 por ciento de votos latinos que constituían la súper mayoría latina a favor del actual presidente demócrata.

“Lo que expresa la gente es que esa falta de optimismo por Obama es la consecuencia de promesas incumplidas de impulsar una reforma migratoria, los latinos quieren ver menos indocumentados deportados”, dijo Sánchez.

“Y hay otras políticas que critican más los demócratas en general, como la opción de Obama de no hacer nada ante las propuestas políticas de los republicanos, como el alivio tributario para los más ricos ante el cual una súper mayoría latina no está de acuerdo”, indicó.

La encuesta indica que los republicanos tienen un 10 por ciento de voto duro entre los hispanos, un 8 por ciento expresó que en el 2012 podrían votar por un republicano y 4 de cada cien dijeron sentirse indecisos; pero existe la posibilidad de que su voto lo emitan a favor de un republicano.

Pilar Marrero, reportera del periódico La Opinión de Los Ángeles, uno de los rotativos de Impremedia, dijo a Efe que según la encuesta “los latinos todavía se manifiestan demócratas”.

“Lo que demuestran los latinos con las respuestas es la angustia por la situación económica que están pasando y la angustia de muchos votantes que tienen familiares o amigos que no son ciudadanos”, aseguró Marrero.

“Esta es una tendencia bastante preocupante para la administración de Barack Obama, porque en el 2012 más que nunca necesita el voto latino”, finalizó.

Vía lanuevanación.com

"LAS NACIONES UNIDAS PERMITIENDO QUE LAS RATAS CUIDEN EL QUESO"

Opositores cubanos rechazan que gobierno presida Conferencia de Desarme de la ONU



La Conferencia de Desarme de la Organización de Naciones Unidas tiene al gobierno de Cuba al frente de su presidencia desde el pasado 23 de agosto, lo cual muchos consideran una verdadera ironía.

Según publicó el oficialista diario Gramna, La Habana asume esta responsabilidad “con una llamado a preservar y fortalecer el grupo como garante de la paz mundial”.

Sin embargo, como era de esperar, algunos disidentes han opinado al respecto señalándolo como actitud hipócrita del gobierno que mantiene bajo régimen dictatorial al pueblo por más de cinco décadas.

El opositor Guillermo Fariñas, premio Sajarov, comentó a radio y TV Martí, que esta designación es un error diplomático, teniendo en cuenta que el ex gobernante Fidel Castro, mientras existía el campo socialista dotó a la isla del mejor armamento soviético y fue capaz de poner al mundo al borde una guerra en 1962, cuando la crisis de los misiles.

El gobierno de Cuba permanece en la lista de países que patrocinan el terrorismo, según la lista emitida por EEUU que también incluye a Irán, Siria y otros.

Vía diariolasamericas.com