¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, agosto 20, 2011

ROSALES RENUNCIA A SER CANDIDATO PARA LA PRESIDENCIA DE VENEZUELA, POSTULA A PABLO PERéZ, GOBERNADOR DE ZULIA


El gobernador del estado petrolero de Zulia (oeste de Venezuela), Pablo Pérez, habla en un céntrico hotel de Caracas, en el lanzamiento de su candidatura a las primarias. En el recuadro Manuel Rosales. EFE / David Fernández

CARACAS-- El gobernador del estado petrolero de Zulia (oeste), Pablo Pérez, formalizó su candidatura a las primarias que en febrero próximo definirán al aspirante único de la oposición, que intentará impedir una nueva reelección del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Pérez anticipó que tendrá “comprensión y respeto” hacia los seguidores de Chávez, tras repetir que está convencido de que derrotará al gobernante en los comicios presidenciales que se celebrarán en fecha aún no definida de 2012.

Un día antes el líder opositor venezolano Manuel Rosales, asilado en Perú desde 2009, anunció que no se presentará a las presidenciales de 2012 y que apoyará Pérez, para que candidato de la oposición.

“Postulamos a Pérez porque mi vuelta a la patria es importante, pero primero está la patria. Hoy más que nunca llevo en mis alas el ardiente anhelo de pisar la tierra donde nací, pero no es mi hora, es la hora de la patria”, señaló el líder y fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en una alocución por televisión.

De esta manera Rosales, que está acusado en Venezuela de presunto enriquecimiento ilícito, negó que vaya a regresar a su país como ha anunciado insistentemente su esposa, Eveling Trejo, alcaldesa de Maracaibo.

Rosales, exgobernador de Zulia y excandidato presidencial, dijo que si regresase sería encarcelado y “perturbaría” el escenario electoral.

“Mi regreso no puede estar atado al conflicto por la candidatura presidencial, mucho menos regresar para ser un candidato metido en la cárcel”, expresó en una alocución transmitida por canales privados de televisión.

“Sería perturbar la unidad y convertirme en un factor de distracción (...); lo importante no es que yo sea presidente o no, sino provocar los cambios y lucharé para generar esos cambios”, agregó.

Según Rosales, Pérez se convertirá paulatinamente en una “esperanza y norte de los que sufren”, en una “inspiración para reconstruir el país, para fortalecer el espíritu nacional y enfocar un nuevo rumbo”.

El actual gobernador del estado Zulia (noroeste) y otros líderes opositores concurrirán el 12 de febrero próximo a unas elecciones primarias de las que saldrá un candidato de consenso de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para enfrentarse al presidente Hugo Chávez en los comicios presidenciales que se celebrarán en fecha aún no definida de 2012.

La Fiscalía acusa a Rosales de enriquecerse ilícitamente durante su gestión como gobernador de Zulia (2000-2004), una acusación que el político opositor niega y atribuye a una persecución política de parte del presidente Hugo Chávez, ante el cual perdió en las urnas en 2006.

Rosales, que acusa además a Chávez de tener “amañada” a la justicia, recibió del Gobierno del ahora expresidente Alan García el asilo político el 27 de abril de 2009, seis días después de eludir una audiencia judicial preliminar para ventilar las acusaciones en su contra.

El Gobierno de Chávez exigió entonces a Perú la “captura” y entrega de Rosales, pero como recibió una negativa como respuesta llamó a consultas a su embajador, lo que desató una crisis diplomática que fue normalizada con posterioridad.

Vía diariolasamericas.com

NI "ONE WAY" NI "TWO WAY"...¡NO WAY..!!



Por Esteban Fernández

Estoy totalmente en contra de los intercambios culturales, comerciales y de cuanto contubernio se invente con el gobierno castrista. Y estoy en desacuerdo con el embargo mediatizado porque es muy flojo y lo violan los de aquí y los de allá. A Cuba hay que meterle un BLOQUEO NAVAL de verdad, con todos los hierros y rodear la isla con fragatas que no permitan que entre ni una gota de petróleo ni un solo alfiler. Y aquello se cae en un mes.

Vamos a estar claros: cuando mis compatriotas protestan y están en desacuerdo con la presencia- y visitas- de artistas castristas en los Estados Unidos YO ESTOY CIEN POR CIENTO DE ACUERDO CON ELLOS.

Los que me preocupan son los que se quejan de que “no es algo justo y equitativo porque nuestros artistas exiliados no pueden ir a la Plaza Cívica a cantarle al pueblo cubano”.

Hay una frase que usan los norteamericanos que dice: “Careful what you wish for” o lo que es lo mismo “CUIDADO CON LO QUE DESEAS PORQUE SE TE PUEDE DAR y entonces a lo mejor no te va a gustar”. Porque les voy a decir una cosa: un día el Cundango en Jefe se puede parar ante un micrófono y decir: “Como la revolución es tan generosa, le damos permiso a todos los cantantes y músicos para dar una gran pachanga en el Stadium del Cerro”… Y entonces, ¿qué hacemos nosotros después de haber criticado tanto la discriminación con nuestros artistas desterrados? ¿Vamos a aplaudirlos porque vayan allá? O ¿vamos a condenar su presencia en Cuba? Y para ponerle la tapa al pomo ¿vamos a darle las gracias a Raúl por su gesto benevolente? ¡Eso ya sería el colmo de los colmos!

Y cuidado, porque hay artistas muy patriotas que no pisarían la Cuba castrista ni coronados de brillantes, como mi coterráneo “el Caballo Viejo” Roberto Torres y Paquito D’Rivera, pero también hay muchos -montón pila- desesperados por cantar y tocar las tumbadoras y los timbales en La Habana.

En resumidas cuentas, nuestros cantantes tienen muy poquitas canciones anticastristas como la de “Ya viene llegando” y con advertirles a todos los melodiosos visitantes que: “¡Si interpretan algo en contra de la revolución les partimos la siquitrilla!”, el gobierno castrista tendría mas que suficiente. ¿Existe alguien tan ingenuo que se imagina que la tiranía corre algún riesgo porque Albita cante en el parque de Guanabacoa o Pitbull en Cienfuegos o Gloria Estefan en el malecón?

Y algo que yo me pregunto todos los días: ¿Dentro de los miles y miles de cubanos que han llegado en botes y en lanchas y en aviones, no hay por lo menos cien nuevos y buenos cantantes? ¿Por qué tener que recibir- y pagarle- a los anticuados Van Van, a Silvio, a Milanés que todo el mundo sabe que han apoyado al sistema imperante en nuestra nación?

¿Cuál es el objetivo de la tiranía con este tejemaneje? ¿Creen ustedes que a los Castro les interesa tres pepinos que los cubanos de allá y los del exilio se diviertan? Eso no lo cree ni el bobo de la yuca. Lo que quieren es DINERO para las arcas del castrismo. Y me pueden llamar radical, o intransigente, o hasta loco si les gusta mejor, pero yo estoy en contra de TODO lo que le produzca un solo dólar a la dictadura. Todos los artistas del planeta tierra deben visitar a Cuba, y viceversa, pero el día en que Cuba SEA LIBRE. Antes, de eso nada.

Los cubanos no necesitan ni música ni cantos, lo que necesitan es libertad. Y la libertad no se obtiene con canciones. La música sobra en Cuba y también abunda en el exilio. Para mí, la misma basura es que Alicia Alonso venga aquí, como que Willy Chirino vaya allá.

Un amigo, de buena fe, me decía hace unos días: “Chico, esto del intercambio cultural y musical es como una calle ONE WAY. Y yo le dije: “¿Qué tu quieres TWO WAY STREET?, no mi hermano, la cosa debe ser NO WAY”…

(Amabilidad del autor).

Vía zoévaldés.net

DECLARACIóN DEL PRESIDIO POLíTICO HISTóRICO CON RELACIóN A LA LEY DE AJUSTE CUBANO



Agosto 19, 2011 (En la foto: Rodolfo San Román)

Cuando en el año 1966 el gobierno de los Estados Unidos promulgó la Ley de Ajuste Cubano fue con la intención de ofrecer apoyo y amparo a los cubanos que llegaban a estas tierras huyendo del comunismo que se había entronizado en Cuba.

Durante años, esa ley ofrecía facilidades para conceder en breve tiempo, el status de residentes a los cubanos que, víctimas de una política totalitaria habían sido despojados de sus bienes y hasta de su ciudadanía, y que eran perseguidos por sus ideas políticas y podían ser condenados a pena de muerte o a largos años de prisión. La ley llevaba implícita la condición, de que los beneficiarios, al alegar que sus vidas corrían peligro si regresaban a su país, les impedía regresar al mismo.

Con el tiempo y la llegada de otras oleadas de cubanos con diferentes motivaciones, que en ocasiones se declaran perseguidos políticos mintiendo a las autoridades de este país; y otros que se declaran abiertamente emigrantes económicos, el espítitu de esta ley se ha prostituído, desvirtuando los propósitos por la que fue concebida.

La Ley de Ajuste Cubano debiera permanecer y ser aplicada para los fines que fue creada, pero al ser drásticamente alterada y utilizada con otras intenciones por quienes la prostituyen, la misma debe ser modificada y tratar de preservarla para los verdaderos perseguidos políticos, activistas de Derechos Humanos y otras categorías de confrontación contra la tiranía.

La Ley de Ajuste Cubano tal como es vilipendiada en estos momentos, al año y un día se convierte en una fuerte entrada de divisas para el régimen cubano, que lo libra de la necesidad de inversiones para sus planes turísticos y estos dividendos de alguna manera son utilizados para fortalecer y mantener a la maquinaria represiva utilizada agresivamente contra el Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, las Damas de Blanco y otras manifestaciones de la Resistencia Interna.

Por las razones enumeradas el Presidio Político Histórico Cubano - Casa del Preso- declara:

1-Que la Ley de Ajuste Cubano debe ser modificada para tratar de rescatarla y preservar sus verdaderos orígenes.

2. Que el aprovechamiento desleal de esta Ley constitye una fuente de ingresos para el estado cubano, que desde el año 1982 ha sido certificado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como patrocinador del terrorismo internacional y que continúa reprimiendo a sus opositores o a quienes disienten de sus políticas abusivas.

3-Apoyamos que los familiares en el exterior puedan continuar el envío de ayuda a sus familires en Cuba, pero que no se conviertan en mulas o transportistas.

4-Que puedan asisitir a ver a sus familiares enfermos o por razones de extrema necesidad, pero que no se conviertan en turistas u oportunistas viajando repetida y contínuamente a Cuba menoscabando la dignidad del pueblo cubano y contribuyendo con cientos de millones de dólares al sostenimiento de la tiranía.

5- Reafirmamos y confirmamos que nuestro compromiso está dirigido a la total libertad de nuestra nación y no a grupos privilegiados; en este caso de quienes tienen familiares en el exterior.

Por el Ejecutivo del Presidio Político Histórico

Rodolfo R. San Román

Vía nuevoaccion.com

APOCALIPSIS DE DOS AGENTES DE LA KGB



Por Carlos Ríos Otero/Hablemos press

La Habana.―Osvaldo Sánchez, visita a Guatemala en 1954 contacta con Che Guevara, y en México 1956 se entrevista con los castristas cuando estos se encuentran en los preparativos para invadir a Cuba. Ex oficiales del G-2 afirman que Guevara es reclutado por Sánchez para los servicios secretos Soviéticos (KGB). Ambos visitaron la embajada Soviética en México y se entrevistaron con oficiales de los servicios secretos. Osvaldo en plena riña guerrillera en 1958 va a la Sierra Maestra, cuando la victoria se percibía y contacta al grumete agente KGB.

De nuevo son socios, en enero de 1959 en la fortaleza de La Cabaña. Guevara es el comandante de dicha fortaleza, donde se despacha a cientos de oficiales del régimen de Batista en juicios sumarísimos asistido por Sánchez. Lo cuenta Carlos Franklin, en su libro, “Camilo Cienfuegos”, quien fuera entonces conductor en la Sierra Maestra de la emisora Radio Rebelde y en la victoria, editor del oficial periódico Revolución devenido en Granma, e historiador bien documentado.

Osvaldo Sánchez, muere el 9 de enero de 1961, cuando su avioneta Cesna 310, es abatido por las baterías del Ejército Rebelde, cae en los manglares entre Varadero y Cárdenas, junto a él fallecen los oficiales, Martín Klein y Heriberto Guzmán. Sin embargo, Guevara, en la despedida de duelo informa que pereció en un accidente aéreo cuando regresaba de Camagüey y fue sorprendido por un mal tiempo.

El Che, miente cínica y descaradamente, inventa la misma historia oficial de la extraña desaparición el 28 de octubre de 1959 del popular Jefe del Ejército Rebelde, el Comandante Camilo Cienfuegos. El cuartel de Varadero, se convirtió en escuela que lleva el nombre del piloto Martín Klein. Hoy se obliga a escolares a expresar: “pioneros por el comunismo seremos como el Che”. Y, la imagen del Che ha sido trocada en una corporación souvenir u.s. dólar.

Se conoce por fuentes fidedignas, que Sánchez despegó al final de la tarde del Campamento de Columbia, en La Habana, estado mayor del Ejército Rebelde. Todo avión debía informar: ruta, destino y tiempo de vuelo. Nadie concibe que el jefe de las operaciones especiales del G-2 (policía política) no le funcionara su radio, y al llegar a Varadero no pudo comunicarse con la torre y fue derribado. Al parecer, alguien le alteró la radio, fue el comentario más sensato entre los castrenses. Incluso de Columbia era obligado avisar la hora de llegada de la comitiva.

Sánchez, se disponía visitar la casa de la presidencia en Varadero, responsabilidad que tenía, en los tiempos que ocupaba la presidencia Osvaldo Dorticos pelele de Fidel Castro. Se especuló, que alguien se antojó salir del tenebroso agente KGB del Caribe y Cuba. Oficiales Rebeldes, siempre dudaron que el viejo lobo del KGB ruso fuera a navegara sin radio.



(Osvaldo Sánchez al lado de Camilo Cienfuegos cuando fueron a tomar preso a Huber Matos)


Luís Olazábal, capitán del ejército rebelde, que muere en años reciente, destacaba que Sánchez, esperaba a Cienfuegos en Varadero el día de su desaparición, éste no le perdía ni pie ni pisada. Allí estaba, Guevara con sus ayudantes que no esperaron la llegada de Cienfuegos y partieron a media tarde, dijeron que hacia Playa Girón, a unos 70 kilómetros al sur de Varadero y 150 al sureste de La Habana. Playa Girón es un paraje inhóspito en la costa sur de Matanzas, en plena Ciénaga de Zapata, que contaba con un aeropuerto oficial. Sánchez quedó esperando al popular Jefe del Ejército. Inaugurado por Castro, en julio de 1961, Parque Nacional Ciénaga de Zapata.

Se reflexionaba por muchos oficiales del ejército, narraba Olazábal, que Cienfuegos no le hacía gracia al empleado del KGB. Todo parece indicar, precisaba Olazábal, que los tipos, Guevara y Sánchez, por oren del KGB debían seguir la trayectoria del popular comandante, que no tenía ninguna traza de ideología comunista y, tal vez, desaparecerlo a como dé lugar.

Olazábal, aparece en el libro de Guevara: Pasajes de la Guerra Revolucionaria, en la página 230 del capítulo, Pino del Agua II. En la victoria es designado a la provincia de Matanzas, muere en el verano el 2008, en la ciudad de Matanzas.



Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara

En la Cumbre del MNOAL en la primavera de 1965, Guevara arremete contra la URSS, la define de imperialista, lo que hace romper con Castro, su impronta gira 180 grado hacia la línea de Mao, nadie comprende el giro del argentino. La traición al KGB, es cobrada en la aventura de Bolivia. Los soviéticos le sembraron en la aventura boliviana, a su agente topo Tania (Tamara Bunker), y ésta en un acto deliberado dejó documentos comprometedores en su jeep que abandona en plena ciudad, con referencias y contactos de la guerrilla de Guevara, que cayó en manos de la inteligencia militar.

Sánchez, nace el 21 de noviembre del 1912, se afilia en 1931 a la Liga Comunista Juvenil Comunista y secretario de su Comité de Defensa Internacional. A principio de la década del 1950; es destacado como Jefe de la Comisión Especial para la Inteligencia del Partido Socialista Popular (Comunista). Sus continuas vistas a México, Distrito Federal, se realizaron con el objetivo de recoger orientaciones e intercambiar con sus jefes del KGB. En dicha ciudad, se encontraba la División Occidente del KGB, y el nido de agentes comunista más grande fuera de Moscú.

Osvaldo Sánchez, organiza y funda junto a Ramiro Valdés y Raúl Castro, los Órganos de la Seguridad del Estado, y se le designa jefe de la protección de los dirigentes de la revolución, además responsable de los armamentos que se traen secretamente de la URSS.

Vía cihpress.com

viernes, agosto 19, 2011

LOS TRES DíAS DEL GOLPE DE ESTADO EN LA URSS


Veinte años después del fallido golpe de Estado contra la Perestroika de Mijail Gorbachov, Rusia conmemora estos días un hecho histórico que propinó la estocada mortal a la URSS.

El lunes 19 de agosto, a las 3:30 de la mañana el presidente del KGB, Vladimir A. Kriushkov lanzó el veredicto – Se acabó la perestroika. Una hora más tarde dos divisiones de tanque y una de paracaidistas, dislocadas alrededor de Moscú, fueron puestas en estado de alerta. Antes que amaneciera ya la televisión central tenía en la pantalla el ballet “El Lago de los Cisnes”. La obra de Tchaikovski era sinónimo de tragedia. Se ordenó sacar al aire la programación como si hubiera fallecido un secretario general del partido. Desde las 6 de la mañana un locutor con mucha solemnidad, decía que Mijail S. Gorbachev estaba enfermo y el país era controlado por un Comité Estatal de Situación de Emergencia – GKChP, formado por el vicepresidente, el premier, el jefe del KGB, y los ministros de Defensa e Interior.

Al alba 4 mil soldados, más de 300 tanques y 400 carros de combates estaban en las calles de Moscú junto a los tranvías y trolebuses. Un día antes, desde la dacha en Crimea, Gorbachev se negó a firmar la declaración de la junta que echaba por tierra la perestroika, negándose a poner fin al glasnost. El primer arresto de ese lunes fue a las 8 de la mañana, un ex oficial del ejercito que exigía la despolitización de las fuerzas armadas. En varios puntos de Moscú comenzaron de forma espontánea a reunirse cientos de personas expresando indignación por la presencia de tanques en las calles, por el aislamiento de Gorbachev y el peligro de un retorno al pasado. Al saberse que Boris N. Yeltsin, presidente de Rusia estaba en la Casa Blanca (sede del gobierno y parlamento de la entonces República Socialista Federativa de Rusia) y que se negaba a aceptar las órdenes de la junta, la consigna en Moscú fue defender la Casa Blanca.

Al mediodía Yeltsin sobre uno de los tanques apostado frente al edificio gubernamental ruso pidió la huelga general, desobediencia y el retorno inmediato de Gorbachev a Moscú. Surgieron barricadas alrededor de la Casa Blanca y miles de moscovitas estuvieron tres días defendiendo la instalación. Ese día se implantó el toque de queda de 11 de la noche a 5 de la mañana. Vino la repulsa internacional a la detención del Premio Nóbel de la Paz de 1990. De parte de los conspiradores se manifestaron el líder libio Muamar Gadaffi, el mandatario yugoslavo Slobodan Milosevich, el entonces gobernante cubano Fidel Castro y el líder palestino Yasser Arafat.

El martes 20 se unen los correligionarios de Gorbachev con los de Yeltsin, Bush llama a Gorbachev y le expresa su solidaridad. Los golpistas planificaron ocupar por la fuerza la Casa Blanca a las 3 de la madrugada y prohíben la edición de los principales diarios soviéticos y ordenan el cierre de varias estaciones de televisión. El violonchelista Mtislav L. Rostropovich viajó a Moscú para tocar el instrumento en la escalinata de la Casa Blanca, expresando su apoyo a los demócratas.

En Leningrado los manifestantes en la Plaza Marinski exigían el retorno de Gorbachev a la capital y en Vladivostok, un submarino de la Flota del Pacífico abandonó la base y en alta mar quitó del mástil la bandera roja con la hoz y el martillo y levantó la bandera rusa de San Andrés, estandarte naval de la Rusia zarista, manifestando su apoyo a Yeltsin. Esas fueron excepciones. En Kiev, en Minsk o Bakú las autoridades esperaban el desarrollo de los acontecimientos; la pasividad dominaba el ambiente en las demás ciudades soviéticas.

Pasada la medianoche del miércoles 21 los carros de combate y los tanques intentan acercarse a la Casa Blanca, pero miles de moscovitas impiden el paso. Tres jóvenes rusos pusieron sus cuerpos para evitar que las tanquetas blindadas pasaran por el túnel de la avenida Nuevo Arbat hacia la Casa Blanca. Vladimir Usov, Dimitri A. Komar, e Ilia M. Krichevski fallecían en el empeño. El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa amenazó con un anatema a los instigadores de una posible guerra civil, amenazó de poca influencia en unos complotados ateístas. La muerte de los jóvenes esa madrugada fue el punto de retorno, los militares abandonaron la capital y una delegación rusa viajaba a Crimea y retornaba con Gorbachev. El presidente soviético era otro hombre, traicionado por sus camaradas del partido comunista y rescatado por sus rivales políticos. El país era otro – la URSS estaba herida de muerte. Los soviéticos dejaron de serlo para sentirse rusos, ucranianos, georgianos, estonios, moldavos o lituanos.

Vía diariolasamericas.com

GOBIERNO CUBANO PODRíA ESTAR TRAS MILLONARIOS DESFALCOS AL MEDICARE



MIAMI.—Radio y TV Martí, bajo la firma de Vanessa Ruiz, publicó la siguiente información:

La mayoría de los fugitivos buscados por cometer fraude al mayor servicio público de salud de EEUU (Medicare) son cubanos que huyen y se refugian en la isla. Algunos informes indican que el gobierno cubano lo sabe y los protege. No hay pruebas, pero el FBI está tras la pista.

El nivel de estafa al servicio del Medicare que ha llegado a casi mil millones de dólares, se maneja como un negocio de familia donde “hemos visto a padres a cargo, luego involucran a sus hijos como secretarios, a los tíos, a los primos, etc,” según asegura la agente especial del FBI, Frances Szczepanski.

La mayoría de los acusados y fugitivos de la justicia estadounidense son cubanos que llegan al Sur de la Florida, registran clínicas para dar servicios a las personas de la tercera edad, y luego facturan al Medicare millones de dólares por supuestos servicios médicos que nunca se dan.

A la hora de comparecer ante la justicia, los acusados desaparecen del país, terminando, la mayor parte de ellos, buscando refugio en La Habana. Ya son cerca de 100 los cubanos acusados que han huido y que, según las autoridades federales, se encuentran en Cuba.

Según informes, el propio gobierno de los Castro podría estar entrenando a estas personas para realizar este tipo de fraude y luego regresar a la isla con los bolsillos llenos.

Las autoridades, sin embargo, aclaran que aun no tienen pruebas concretas sobre estas acusaciones.

“Con la Interpol, trabajamos con ellos, hacemos lo que se llama una alerta roja. También se sella la orden de arresto, para que el individuo no sepa que está siendo buscado y tal vez regrese a los Estados Unidos. Una vez que eso sucede, los arrestamos,” dijo.

Sólo en los últimos nueve meses, el fraude ha costado a los contribuyentes estadounidenses unos 360 millones de dólares.

Vía diariolasamericas.com

DAVID RIVERA, TIBIO CASI FRIO.....



Por Andrés Pascual

Bueno, al fin se dignó alguien de “la mafia de Miami” a tratar el Ajuste Cubano. Tanto que el Nuevo Herald lo desplegó, en primera y con foto, de la forma como no hubiera hecho en abril de 1961, en medio de la batalla de Bahía de Cochinos, en apoyo a los héroes de la 2506.

Un survey mal intencionado acompaña el despliegue de la información, cuyo único objetivo es reclamar, para “una buena cantidad de inconformes” dignos de considerarse como fuerza contendora importante, el espacio de influencia política que les convalida un 44 % por el NO a la pregunta ¿Está de acuerdo en cambiar la Ley de Ajuste Cubano? De nuevo el objetivismo malicioso del libelo sucursal del Granma con respecto a beneficiar a la dictadura de forma casi subliminal, reincidente en la política anticubana “armengolista” de intransigencia y otros epítetos peores.

¿Quién puede estar interesado en que no cambien la Ley de Ajuste Cubano? Sin margen de errores, la tiranía, porque no solo coloca aquí “a sus empleados” contribuyentes, considerados “comunidad”; sino a los infiltrados que quieran para lo que crean. Incluso “la comunidad”, por la defensa del castrismo a través del apoyo al llamado intercambio cultural, a la posición contra el embargo y a favor de todo lo que beneficie a Castro, son tan peligrosos como los clasificados en espías y terroristas; porque cumplen igual función con la misma determinación, o ¿Acaso cree alguien que perforar la seguridad federal con fraudes a agencias como el Medicare o los sistemas de Seguros, que controlan desde La Habana e incide en la Florida como en ningún otro estado, con más del 90 % de elementos de “la comunidad” como responsables no es terrorismo? ¿Y la droga? El dinero que traen desde Cuba supera, a veces, los 50,000 dólares por cabeza y los 100,000 por familia… ¿Cómo hacen para introducirlos aquí? ¿Es o no un delito ese tráfico? ¿Dónde están los alguaciles del gobierno ante esta gente?

¿Quién vela por las causas políticas que están comprando a 5,000 por cabeza? Este negocio es del gobierno de Castro, posiblemente patrocinado por las mentalidades grises y traidoras de Obama, americanos y cubano-americanos. Para convertirse en “exiliado” con la 207 como ex preso de la UMAP, solo necesitan el dinero y alguien que haya estado en los campos de concentración, que permanezca en Cuba y que declare, por lo que muchos de los que llegan no son ex presos y, después, a disfrutar del humanismo con que los tratarán y de las oportunidades que les darán las agencias privadas de índole religiosa que los recibirán que, además, les asegurarán de todo para que inicien con pie derecho sus conductas “zurdas”.

¿Cómo es posible que se aliente y legalice el envío de más de 5,000 millones al año, fuga de capital circulante, desde una economía estatal que tiene uno de los peores índices económicos y de desempleo de la nación?

Hugo Cancio, que amenaza con demandar porque se siente difamado, habló para la televisión de “su derecho a operaciones económicas”; es decir, a la libertad comercial, entonces ¿Bajo qué condiciones traen a estos petulantes del castrismo a Miami? ¿Entran en el concepto “embajada de amor y acercamiento non profit”, pero pueden ser usados como vulgar mercancía por algunos? ¿Quién puede cuestionar esto legalmente? Si es un compromiso de “país a gobierno”, pero que necesita autorización y patrocinio oficial, ¿Por qué está en las manos de un promotor privado el manejo de esta invasión de artistas, abiertamente comprometidos con la tiranía ellos y el propio promotor? ¿Quién prepara y maneja las presentaciones de americanos que van a Cuba bajo esta ley de “acercamiento”? Incluso Lucius Walker amenazó una vez con retirarle el permiso para que estudiaran medicina a aquellos estudiantes, negros o no que, bajo uno de esos programas, hablara con miembros de la Sección de Intereses de EUA ¿Cómo se permiten estas peligrosas y falsas conductas de humanismo y preocupación por las minorías?

Hoy no hay igual represión en Cuba que antes, la dictadura sabe que una parte importante, bien visible y protagonista de la disidencia, funciona como mercenaria de los patrocinadores de aquí y como disociadores y divisores a favor del régimen. El cuento aburrido de “ellos están allá adentro” puede funcionar para la comunidad de Ajuste Cubano, pero no para el exilio, la tiranía conoce mejor que nadie, porque la creó y la mantiene, que estos grupos no tienen motivo para ser reprimidos como se hacía antes de 1990 con los luchadores anticastristas, porque no tienen como objetivo “tumbarla de raíz” y ajustarle las cuentas a todos los implicados como merecen. La política de borrón y cuenta nueva, de apoyo a los viajes, a las remesas y a la presentación aquí de artistas comisarios políticos, son el mejor exponente del razonamiento.

Dinero es el nombre del interés por mantener las remesas familiares y políticas descontroladamente, a fin de cuentas, son iguales en significación y Yoani Sánchez, por ejemplo, nunca ha establecido un paralelo entre ambas en Generación Y; ni se ha referido a que un libro que escribió fuera presentado por “el Presidente” Carlos Aberto Montaner en una librería de Miami, comparándolo con los de Ariel Hidalgo Guillén, José A Zarraluqui o Roberto Luque Escalona.




Desde su sala con Internet le agradeció a Montaner el tiempo y la importancia que se tomó, mientras los tres que mencioné antes hicieron el cuento sentados en una celda del Combinado del Este. Sin embargo, todavía tiene el atrevimiento de decir que es reprimida y una legión de corruptos y contaminados la apoyan y la hacen rica en premios en metálico, de tal forma que, en 5 años más, tal vez tenga tanto dinero como Pablo Milanés.

Está bien, algo es mejor que nada, pero lo que David Rivera propone sobre el Ajuste Cubano es solo una política para contentar a la creciente exigencia exiliada que pide la abolición de la ley, que debe ser rápido, con urgencia. Cualquier otra posición ajena a la suspensión definitiva del capítulo, como la del congresista republicano, es de maquillaje para quedar bien con alguien de moral ambivalente interesado en que Castro permanezca en el poder.

Que no me venga nadie con el cuento chino de que el interés por derrocar a la tiranía es legítimo porque se defienda la política del embargo a los Castro; porque se mantenga con remesas, algo más que para subsistir, a la mal llamada oposición; porque se digan dos o tres cosas contra el concierto de Pablo Milanés o porque se le pida a quienes no pueden hacer nada que lo cancele, cuando se sabe que todo esto lo origina la permanencia del único arma del castrismo contra la libertad de Cuba y contra la vigencia del exilio, la Ley de Ajuste Cubano, creadora y promotora de todos estos males, desde la infiltración de terroristas, hasta la actuación de Paulito FG en ciertos clubes de Miami.

Las autoridades de Inmigración le proponen a esta gente que se benefician de la Ley si desean acogerse al concepto exiliado o al de emigrante económico. La mayoría, quizás el 99 %, exige la segunda; después, cuando se les cuestiona, desfachatadamente, te escupen a la cara “¡No qué va, si pongo exiliado no puedo ir a Cuba…”.

Lo infantil o quién sabe qué propuesto por Rivera para penalizar con la pérdida del derecho a la ley al que regrese a Cuba antes de 5 años es una tomadura de pelo, porque quien lo hace ya no tiene que acogerse a la ley, o es un residente, o un ciudadano, entonces se hace necesaria, además, otra sugerencia alterna y paralela que desprovea, por lo menos a los residentes, de ese carácter legal… Aparentemente, ni Rivera ni nadie de los “nuestros” ni en el Congreso ni en el Senado quieren meterse en esa profundidad. Cualquier otra cosa que no sea descabezar la ley es una hipocresía, por no decir una mala palabra.

Vía nuevoaccion.com

¡GRACIAS JAIME BAYLY POR TU CIVISMO!

¡CUIDADO TONY CORTÉS, QUE SE TE CAE LA CARETA!




Hace dos noches Jaime Bayly(foto), puso a Tony Cortés en su justo lugar, cuando lo llevó a su programa (el de Bayly, no el de Cortés) y le dijo en su cara lo mismo que pensamos la mayoría de los integrantes del exilio político genuino: Que es un tipo sospechoso de ser muy amigo de la tiranía—haciendo el papel de periodista—que con su programa está presentando una visión distorsionada de la realidad del Archipiélago.

Bayly ha tenido el civismo de hablar por los exiliados anticastristas genuinos; y eso hay que agradecérselo, pues lo ha hecho en el mismo canal que sigue un camino sinuoso de propaganda subliminal a favor de la tiranía, como ya lo denunciamos hace tiempo en Nuevo Acción, con lo que hacen en el programa Mega Cine, donde exhiben películas, donde los héroes son los castristas y “los malos” los anticastristas.




Debe de tenerse en cuenta de que esa es la línea que se sigue en el programa de Tony Cortés, que tiene experiencia de impersonar a un policía castrista, pues ya lo hizo para la televisión amordazada de la Isla, cuando trabajó en el programa “Día y Noche”.

Recuerdo que hace unos tres meses, estando en una oficina de un amigo, que es a la vez amigo de Cortés, el Ing. Dionisio de la Torre, apuntó, muy acertadamente, esto que le sacó en cara Bayly, asegurando Dionisio que era imposible que alguien pudiera ir a la isla y filmar, con camarógrafo acompañante y todo, y que después de poner en la televisión de Miami los primeros reportajes, hubiera podido obtener permisos de viajes otra vez, sino se contaba con la complicidad del aparato propagandístico de la propia tiranía.

Como muy bien dijo Dionisio en aquella ocasión y ha apuntado Bayly en las dos últimas noches, la conducta de Cortés es muy sospechosa y muy complaciente con la línea seguida por el neo castrismo del raulato.

Sería interesante que Cortés si quiere limpiar su imagen, dejara saber a todos sus televidentes, que salió de Cuba, vía México—una ruta muy usada para meter cuñas envenenadas en EE.UU—y también confesara a que se dedicaba mientras estaba en México.

También debía Tony Cortés, si de verdad, quiere que le creamos, que es un verdadero anti castrista, que dijera públicamente quien es su amigo Juan Carlos Rodríguez Iribari y que relación tenía con él.

Lo único que le falta al programa “Sobre Mis Pasos”, para acabar de quitarse la careta, es comenzar a llevar a los infames “ex espías” del castrato, con sus fábulas y hazañas inventadas, para seguir desinformando a la audiencia.

Vía nuevoaccion.com

DESPUéS DE MáS DE 52 AñOS LA ONU FINALMENTE ACEPTA QUE EL RéGIMEN CASTRISTA LES ENVíA INFORMACIóN FALSIFICADA

Estadísticas de Cuba suscitan suspicacia de la ONU.




Juan O. Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com

Tras años de cuestionamientos sobre la confiabilidad de las estadísticas del gobierno cubano, una agencia de desarrollo de Naciones Unidas ha relegado a la isla a una lista que incluye a Corea del Norte y Somalia.

El informe del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) para el 2010hizo notar que Cuba mide su Producto Interno Bruto (PIB) de manera diferente a la de otros países, por lo que fue excluida de su lista principal de estadísticas comparativas.

En lugar de eso, Cuba y su PIB fueron listados junto a “otros países y territorios” cuyas estadísticas no son contrastables, no aparecen o son insuficientes para brindar indicaciones confiables de su desarrollo.

Otros en la lista son Antigua y Barbuda, Bhutan, Dominica, Eritrea, Granada, Líbano, Omán, Samoa, las Seychelles y Vanuatu, además de Irak, Somalia y Corea del Norte.

PNUD publica anualmente un Informe del Desarrollo Humano, el cual combina indicadores económicos, educativos y de salud para colocar a los países en lo que aseguran es una escala más confiable que las de las solas estadísticas económicas.

El informe empleó las propias cifras de PIB de Cuba para colocar a la isla en el lugar 51 del mundo en el 2008. Eso la colocó empatada con México y por encima de Brasil. Estados Unidos calificó ese año en el lugar 12.

El informe del 2010 señaló que Cuba está “revisando y poniendo al día actualmente sus estadísticas internacionales para establecer datos comparables internacionalmente” y expresó optimismo “de que a su debido tiempo tendrá disponible datos comparables de PIB”.

El economista disidente Oscar Espinosa Chepe, en un informe a la conferencia de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, celebrada a principios de agosto en Miami, señaló que no le sorprendía el cambio de PNUD.

“Es una desgracia que por muchos años las Naciones Unidas se tragó esa píldora a pesar de nuestras numerosas advertencias”, dijo el jueves Espinosa desde La Habana.

“Es escandalosa la manipulación de las cifras y la falta total de sustento” por parte de Cuba, y los informes del propio gobierno sobre la economía “son completamente contradictorios”, precisó.

Cuba alega que sus estadísticas son un mejor reflejo de la economía porque incluyen el valor de los servicios, tales como la salud pública y la educación, que no tienen en cuenta la mayoría de las naciones occidentales.

Carmelo Mesa Lago, el decano de los economistas de Cuba, dijo que ha escrito dos largas ponencias académicas cuestionando las estadísticas del gobierno cubano y quejándose de que agencias como PNUD estuvieran aceptándolas literalmente.

Mesa Lago, profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh, dijo que él no cuestiona las estadísticas cubanas de salud pública y educación que reflejan los informes sobre desarrollo humano de PNUD.

Pero sus estadísticas del PIB tienden a ser exageradas, ya que están compuestas por un 65 por ciento en servicios, 19 por ciento de producción física como es el caso de las fábricas, y 16 por ciento de materias primas tales como agua, gas y electricidad.

“Sus cifras son insuficientes y dudosas, y nadie sabe cómo ellos hacen un cálculo”, dijo, usando como ejemplo varios informes oficiales cubanos que indican que la economía de la isla creció en el 2010 en un 1.9 por ciento o un 2.1 por ciento.

La Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, mientras tanto, reportó un crecimiento del 7 por ciento en los sectores de la salud, la educación, la administración, la defensa y el comercio; un descenso del 7 por ciento en el sector de la producción física; y un descenso del 1 por ciento en el sector del agua, gas y electricidad.

Al preguntársele cuál hubiera sido el cálculo del crecimiento en el 2010 de haberse empleado un sistema de contabilidad más tradicional, Mesa Lago dijo: “Ni Dios sabe”.

Vía elnuevoherald.com

jueves, agosto 18, 2011

TENTACIONES POPULISTAS EN CHILE


Presidente de Chile, Sebastian Piñera

Por Patricio Navia

Infolatam

El gobierno del Presidente Piñera no pasa por un buen momento. Las encuestas muestran que su aprobación apenas llega al 30%, con más de 60% de rechazo. Las calles del centro de Santiago se han convertido en lugar preferido de marchas que al menos una vez a la semana reúnen centenares de manifestantes. Algunas marchas a favor de reformas que mejoren la calidad y el acceso a la educación han convocado decenas de miles de personas. Pero la gente que exige al gobierno cumplir sus promesas de campaña sobre protección al medioambiente, derechos para las minorías sexuales o más acceso a la educación superior se ha convertido en el centro de la noticia. La prensa habla de un creciente malestar—e incluso algunos han llegado a hablar de que Chile ya tiene a sus propios indignados.

Hace dos semanas, el Presidente Piñera realizó un cambio de gabinete, incorporando conocidos líderes políticos de la UDI, el partido más conservador de la Alianza, la coalición derechista que llegó al poder de la mano de Sebastián Piñera en marzo de 2010. Piñera, un militante de Renovación Nacional, el partido más moderado de la Alianza, logró llegar a La Moneda gracias a sus promesas de cambio en un contexto general de continuidad y al énfasis que puso en privilegiar una buena gestión gubernamental. Los chilenos, satisfechos con los éxitos alcanzados durante los 20 años de gobiernos de la centroizquierdista Concertación, se animaron a llevar al poder al primer presidente derechista en 50 años precisamente porque Piñera era mucho más moderado que derechista.

Pero después de 16 meses en el poder, Piñera debió abandonar su proyecto de gobernar con técnicos que privilegiaran la gestión por sobre el manejo político. La baja popularidad del Presidente evidenciaba el agotamiento de un modelo que demostró ser mucho menos eficiente de lo que había prometido Piñera. El entusiasmo inicial del nuevo gobierno le terminó por pasar la cuenta a Piñera. Después de haber dicho al inicio de su gobierno que lo que otros (la Concertación) no habían podido hacer en 20 años, su gobierno lo había logrado en 20 días, La Moneda ahora se excusa por sus errores de gestión aludiendo a los desafíos de la reconstrucción y al haber estado 20 años fuera del poder. Al ser incapaz de materializar su promesa de eficiencia, Piñera se quedó sin “relato” de gobierno—palabra que popularizó, hace un par de meses, en una descarnada crítica, el senador Pablo Longueira, líder indiscutido de la UDI.

Con un gobierno debilitado e impopular, los movimientos sociales no tardaron en salir a la calle a expresar sus demandas. Mientras más protestas en las calles, más se debilitaba el gobierno y más caía su popularidad. Arrinconado por los movimientos, Piñera optó por abandonar su diseño tecnocrático de gobierno y cedió a las presiones de la UDI, incorporando al gabinete reconocidos políticos que iniciaron sus carreras bajo el paraguas de la dictadura militar. El intento por fundar una nueva derecha—fundada en la tecnocracia y la buena gestión—dio paso a un esfuerzo por rescatar al crecientemente impopular gobierno de Piñera con el ingreso en masa de la UDI al gobierno.

El nuevo ministro de Economía, Pablo Longueira—el mismo de las críticas sobre el relato—no ha perdido tiempo en convertirse en la estrella del nuevo gabinete. Locuaz y profundamente mediático, Longueira se ha alzado como una especie de primer ministro de facto, opinando sobre temas que competen a otras carteras e imponiendo sus propios temas en la agenda del gobierno. Junto al popular ministro de Obras Públicas, y ex Ministro de Minería, Laurence Golborne (que pronto liderará las ceremonias del primer aniversario del accidente de los 33 mineros), Longueira ya aparece como una carta presidencial del gobierno.

Sorpresivamente, algunos de los temas que ha puesto Longueira en la agenda política han sorprendido al sector empresarial, que se creía especialmente cercano al gobierno. Usando una mezcla de discurso populista, de capitalismo popular y promoción de una cancha pareja donde todos puedan competir, Longueira la ha emprendido contra la excesiva concentración en distintos mercados, incluido el eléctrico, y ha iniciado acciones legales contra empresas del retail que, de acuerdo a la oficina nacional del consumidor (ente semi autónomo dependiente del Ministerio de Economía que dirige Longueira), han re-pactado ilegalmente deudas de sus clientes morosos.

Junto al cambio de gabinete—y a los nuevos temas en defensa de la clase media y contra los abusos empresariales que ha puesto Longueira en la agenda—el propio Presidente ha dado un marcado giro a la izquierda. Piñera ha denunciado las profundas desigualdades que existen en Chile. El gobierno ha especulado con la posibilidad de una reforma tributaria que ayude a reducir la desigualdad. Como respuesta a los movimientos estudiantiles que exigen mejoras en la calidad de la educación, el gobierno ha anunciado un nuevo plan que implicaría un aumento en gasto educacional superior al 1% del PIB.

Cualquier observador extranjero pensaría que el gobierno pretende dar un radical giro a la izquierda para mejorar su nivel de aprobación. Naturalmente, la Concertación—todavía golpeada por su derrota en diciembre de 2009—se ha apresurado a moverse todavía más a la izquierda. Si el gobierno promete más gastos y subsidios, la Concertación contraoferta programas sociales todavía más ambiciosos y costosos.

Esa lucha por aparecer como el más preocupado por reducir la desigualdad y distribuir mejor los beneficios del crecimiento y del desarrollo ha gatillado una serie de promesas que rayan en el populismo. El gobierno ha prometido aumentar el gasto sin explicar adecuadamente de dónde obtendrá los recursos. La sospecha de que los excedentes del cobre se usarán para financiar gasto permanente genera dudas sobre la sustentabilidad de muchos de los programas sociales ahora anunciados. Las cuentas fiscales, tradicionalmente ordenadas y responsablemente manejadas por administraciones anteriores, están sufriendo la presión de un gobierno que cree que para mejorar sus niveles de aprobación debe comenzar a abrir la billetera.

Las próximas semanas serán claves para dirimir la dirección que tomará el gobierno de Piñera ahora que se ha sumado con fuerza el liderazgo de la UDI y que el ex senador Pablo Longueira se ha posicionado como un superministro en el nuevo gabinete. Las promesas de aumento de gasto e inversión estatal, y las sospechas de que se viene una reforma tributaria alimentarán las dudas sobre la capacidad del Presidente Piñera para resistir a las tentaciones populistas que ya se materializan en la cotidianeidad política chilena.

Vía lanuevanación.com

EL ANTíDOTO CONTRA LOS CAUDILLOS



Por Alfredo M. Cepero

El engendro diabólico que ha martirizado, asolado y prostituido a nuestra patria por más de medio siglo cumplió 85 años la semana pasada. Con tal motivo, muchos tratamos de encontrar respuesta a la gran interrogante, hasta ahora sin respuesta que me haya satisfecho, de las causas que condujeron a la horrible destrucción moral, síquica, política y económica de una nación otrora próspera y relativamente feliz. Aceptando el riesgo de ser acusado de simplificar nuestra historia—pero siempre rindiendo honor tanto a la brevedad como a la claridad—he decidido concentrar mis argumentos en lo que considero la mayor causa de nuestros males nacionales. Esa no es otra que nuestra endémica y trágica fascinación con los caudillos.

El mitómano, narcisista y miserable que se niega a darnos la felicidad de asistir a su largamente pospuesta cita con el diablo lleva aferrado al poder desde que tenía 33años de edad. Cincuenta y dos años gobernando a una nación que ha convertido en predio de sus privilegios y oprimiendo a un pueblo que ha reducido a esclavo de sus caprichos y convertido en víctima de su odio.

Porque únicamente los improvisados analistas que nos gastamos por este páramo que es el exilio—los mismos que dijeron que el heredero asesino sería mas pragmático que su hermano—se creen la patraña de que el achacoso dinosaurio ya no influye en las decisiones de gobierno. Gobierna y gobernará hasta el último aliento de su miserable vida porque el segundón que dice haberle sustituido fue programado a obedecerle desde que el tirano en jefe le apabullaba a bofetones durante una infancia de anarquía y violencia en la escuela de bandidos de Birán.

La respuesta a nuestra pesadilla la encontramos, en mi opinión, en un breve recorrido por nuestra historia nacional. Tan pronto como 1875, en el curso de nuestra gesta gloriosa de los diez años, el caudillismo afeaba su fea cabeza en nuestros asuntos políticos. El General Vicente García, un valiente patriota consumido por el protagonismo, puso en marcha un frustrado golpe de estado contra el Presidente Salvador Cisneros Betancourt en el bochornoso incidente de las Lagunas de Varona. El General García no fue, por otra parte, el único de nuestros militares que retó al poder civil pero ninguno fue tan lejos. El mismo Máximo Gómez tuvo sus diferencias con José Martí. Pero el viejo roble dominicano nos daría mas adelante una lección de cívica cuando rechazó la candidatura a la presidencia en 1902 con su famosa frase de: “Prefiero libertar a los hombres antes que tener que gobernarlos”.

A solo cuatro años de inaugurada la república, en 1906, nuestro primer presidente solicitó la intervención norteamericana antes que traspasar el poder a sus adversarios políticos que le acusaban de realizar unas elecciones fraudulentas. Estrada Palma pasó de la legalidad de la presidencia a la ilegalidad del caudillismo y, con ello, deshonró y debilitó a la naciente república.

Andando el tiempo, en su obsesión por aferrarse al poder, otro presidente electo en forma democrática en 1924 optaría por el caudillismo. El General Gerardo Machado y Morales, que ejerció su cargo en forma ejemplar durante su primer período presidencial, excluyó a su oposición política en 1928 a través de una infausta alianza entre liberales, conservadores y populares que llamaron “cooperativismo”. Quién no cooperara con sus designios dictatoriales quedaría eliminado del escenario político. El 12 de agosto de 1933 el pueblo salió a las calles y lo sacó a puntapiés de la presidencia.

En noviembre de 1958, el cobarde que como un ladrón había alterado el ritmo constitucional, burlado el orden jurídico y violado la República en la madruga del 10de marzo de 1958, dio un segundo golpe de estado falsificando los resultados de las elecciones y negándole la victoria al candidato de la oposición Dr. Carlos Márquez Sterling. Con ello selló la destrucción de la nación cubana y se convirtió en el principal aliado de Fidel Castro. Como ha dicho mi amiga Lucy Echeverría de Rodríguez: “Sin un Fulgencio Batista jamás habría habido un Fidel Castro”. Dos meses después comenzaría la más horrible y larga tiranía que haya conocido no solo Cuba sino el Continente Americano.

Justo es sin embargo apuntar que ninguno de esos personajes siniestros habría tenido la menor posibilidad de lograr sus mezquinos propósitos sin el consentimiento—a veces expreso y casi siempre tácito—de un pueblo ignorante de sus derechos y reacio a asumir sus deberes como ciudadanos. He ahí la gigantesca tarea que tienen ante sí las futuras generaciones de cubanos que aspiren a servir a la patria. Sembrar en la conciencia de sus conciudadanos la convicción de que el soberano es el pueblo y los gobernantes sus siervos. Todo lo contrario de lo que les han martillado a palos, miseria y terror en los últimos 52 años. Una especie de catarsis nacional cuya aplicación tomará por lo menos una generación pero sin la cual jamás tendremos nación.

A pesar de este sombrío panorama tenemos algunas buenas noticias. Son muchos los apóstoles que han predicado este evangelio de derechos y deberes ciudadanos en el curso de nuestra historia. Ya lo dijo José Martí con su “cree hombres quien quiera pueblos”. O cuando en otro momento nos advirtió sobre la fragilidad de la naturaleza humana y dijo: “Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes”.

Dos cubanos que compartieron su doble compromiso de amor a Cristo y de amor a Cuba nos dieron sus respectivas fórmulas para el camino azaroso e incierto de crear pueblos. “En un pueblo virtuoso es imposible que se erija un tirano”, nos dijo el Padre Félix Varela. Y en una especie de admonición categórica Monseñor Eduardo Boza Masvidal nos dijo: “La hora del caudillismo debe terminar”.

Por otra parte, me parece importante que junto a estas sabias enseñanzas se establezcan reglas del juego político que mantengan a raya los impulsos totalitarios de los aspirantes a caudillos. Por ejemplo, poner límites tanto a la reelección como a la permanencia en los cargos electivos. Quizás extender de cuatro a seis años el ejercicio de la presidencia con la limitación absoluta de un solo período. Dos virtudes tendría esta fórmula: Evitaríamos el riesgo de futuras dictaduras, así como tendríamos a un presidente libre de los chantajes de los intereses creados y mas concentrado en servir a su pueblo que en ser reelecto para seguir viviendo del cuento. Limites similares, aunque algo mas prolongados, podría establecer para cargos electivos en el poder legislativo, en la provincia y en el municipio.

Necesitamos, por otra parte, una garantía sólida contra la asechanza de los militares devenidos en autoproclamados salvadores de pueblo. Tenemos que poner fin de una vez por todas a los malditos golpes de estado. Aunque me opongo a la pena de muerte aplicada a civiles, considero que el militar en ejercicio que dirija o participe en un golpe de estado debe ser juzgado en la jurisdicción militar y enfrentar la pena de muerte sin opción de adecuación de la pena por parte del tribunal que lo juzgue. No puede haber compasión alguna para los miserables que pongan su ambición personal por encima de la libertad y el bienestar del pueblo de Cuba.

Ahora bien, los jueces de última instancia somos los hombres y mujeres que queremos la instauración de una república democrática donde todos podamos expresar a gritos nuestro pensamiento sin temor a represalias por parte del gobierno. A nosotros nos corresponderá juzgar a quienes aspiren a gobernarnos y, sin dudas, tendremos simpatías y preferencias por algunos candidatos. Pero a ninguno, absolutamente a ninguno, debemos extenderle un cheque en blanco para violar los principios y las garantías de nuestra democracia como lo hemos hecho en el pasado. Todos bajo la ley y nadie sobre la ley. Después de todo, la patria es: “Tarea de todos, pedestal de nadie.”

Vía lanuevanación.com

LA CONTIENDA PRESIDENCIAL REPUBLICANA SE TORNA REñIDA


DES MOINES, Iowa, EE.UU.- Ahora con dos adversarios importantes en el panorama, Mitt Romney declaró que sus antecedentes empresariales lo colocan aparte en la contienda del Partido Republicano por la presidencia, y calificó de "vientos políticos del día" al alboroto por los nuevos precandidatos.

Rick Perry insistió en que nadie podrá ir al parejo de él, y la estrella ascendente Michele Bachmann trató de convertir la victoria que obtuvo en una encuesta informal en Iowa en ganancias contra ambos hombres.

En menos de una semana, la contienda por la nominación republicana se ha acelerado y ha dado un giro dramático, convirtiéndose esencialmente en una competencia entre tres personas por la oportunidad de retar al presidente Barack Obama el próximo año.

Romney, quien ha estado en la cúspide durante meses mientras otros republicanos han pasado dificultades para lograr destacarse entre el grupo de aspirantes, ahora se encuentra ante dos oponentes significativos: Perry, el gobernador de Texas, quien ingresó formalmente a la contienda apenas el sábado; y Bachmann, la congresista de Minnesota que ganó la encuesta no oficial de Iowa el mismo día.

"Es una competencia que está para que la gane cualquiera de ellos", declaró el gobernador Terry Branstad después de un lapso de cinco días en el que cada precandidato presidencial republicano visitó su estado, donde las juntas políticas del partido a fin de año dan inicio a la lucha por la nominación. Mientras que Perry entró a la contienda, el ex gobernador de Minnesota Tim Pawlenty se retiró de la misma, lo cual modificó los naipes de nuevo.

En los próximos meses, Romney, Bachmann y Perry tratarán de ganar a un electorado republicano que está enojado con los cambios realizados por Obama, y que busca un candidato que tenga la mezcla correcta de capacidades para derrotar al mandatario demócrata.

Romney, quien perdió la nominación en el 2008, no ha podido unir a facciones enfrentadas dentro del electorado del partido desde que ingresó a la contienda a principios del año. Los conservadores en asuntos sociales y del movimiento derechista Tea Party no se han acercado a su candidatura, y tampoco ha impresionado a algunos conservadores económicos y republicanos de la clase dirigente.

Se ha enfocado fuertemente en Nueva Hampshire y ha restado importancia a su campaña en Iowa, pero eso podría cambiar dado que Bachmann y Perry, quienes tienen apoyo entre la extrema derecha y los evangélicos cristianos, están compitiendo duro en este estado donde predominan los conservadores sociales.

Vía lanuevanación.com

CASTRO Y CHáVEZ INCREMENTARAN SUS CUENTAS BANCARIAS

Chávez anuncia la nacionalización de la industria del oro. El presidente venezolano "devolverá al país" las reservas que están en bancos extranjeros


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez- ARIANA CUBILLOS (AP)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que piensa nacionalizar la industria del oro, incluyendo la extracción y el procesado, y usará esta producción para impulsar las reservas internacionales del país. El movimiento es consecuencia del enfrentamiento entre su Gobierno y las mineras extranjeras que operan en el país, que se quejan de que las reglas que limitan la cantidad de oro que se puede exportar lastran sus esfuerzos para desarrollar proyectos y crear empleo local.

Chávez anunció ayer que el decreto para nacionalizar esta industria estará listo en los próximos días e hizo un llamamiento a los militares para que controlen el sector. "Tengo aquí las leyes que permiten al Estado explotar el oro y todas las actividades relacionadas con él... Vamos a nacionalizar el oro y vamos a transformarlo, junto con otros elementos, en reservas internacionales, porque su valor continúa creciendo", dijo el presidente venezolano ayer en una llamada telefónica difundida por televisión.

La decisión se produce en un momento en el que el precio del oro marca máximos históricos. El incremento de la demanda de los inversores por este metal, al que acuden para cubrirse ante el incremento de la volatilidad y las turbulencias en los mercados de renta variable -Bolsas- y renta fija -deuda-, ha impulsado su precio hasta un nuevo récord.

Además, el anuncio de Chávez coincide con una información difundida por un diputado de la oposición, que revela que los máximos responsables de finanzas del país recomiendan al presidente la repatriación del 90% de las reservas de oro que Venezuela tiene en el extranjero. El Gobierno no ha comentado nada sobre este asunto, pero Chávez dijo en su mensaje de ayer: "Hemos logrado incrementar las reservas internacionales. Tenemos entre 12.000 y 13.000 millones de dólares en reservas de oro. No podemos permitir que continúen en bancos extranjeros".

Según la información hecha pública por el diputado de la oposición, Venezuela tiene un total de 29.100 millones de dólares en reservas internacionales, y un 63% es en oro: 11.000 millones de dólares en el extranjero y 7.000 millones en el país. Pero además, Venezuela es uno de los países de América Latina con mayores reservas de oro, enterradas bajo la selva en la zona del río Orinoco. Las cifras oficiales dicen que el país produce 4,3 toneladas de oro al año.

Chávez permitió el año pasado a las mineras exportar alrededor del 50% de la producción, mientras que el año anterior permitió la exportación de un 30%. La otra mitad de la producción fue vendida, obligatoriamente, al banco central. Las cifras no satisfacen a las compañías internacionales que operan en el país, como Rusoro, la minera internacional más importante en Venezuela (propiedad de la familia rusa Agapov y con sede en Toronto), que produjo alrededor de 100.000 onzas el año pasado.

Una víctima de la disputa entre el Gobierno y las mineras es un proyecto gigantesco pero con muchos problemas llamado Las Cristinas. El plan está en el limbo desde que el Gobierno decidió cancelar el pasado mes de febrero una licencia de desarrollo con otra minera canadiense, Crystallex. Rusoro ha indicado su interés en este proyecto, que no se desarrolla desde los años 80 pero cuyas reservas se estiman en 17 millones de onzas.

Vía elpaís.com

EL PANORAMA SOMBRíO



Por Esteban Fernández

Qué queremos los cubanos? Y cuando hago esta pregunta me refiero a los opositores anticastristas. Lo que desean los enemigos se los digo al final.

Nuestro principal y único objetivo debía ser DERROCAR LA DICTADURA. Pero la gran verdad, la verdad monda y lironda, es que yo no veo, ni tan siquiera escucho ningún intento por eliminar al castrismo del poder.

Vamos a comenzar por mí. Voy a intentar ponerme el parche antes que me salga el grano. Porque yo sé que enseguida van a salir los que disfrutan de barrer el piso conmigo diciéndome cosas como: “Es muy fácil dar cranque desde California” o “¿Por qué tu no das el ejemplo y desembarcas en Cuba, capitán araña?”…

Primero les diré que no me queda más remedio que aceptar QUE YO NO ESTOY HACIENDO NADA, ABSOLUTAMENTE NADA QUE DE AL TRASTE CON EL SISTEMA IMPERANTE. Ni soy el león de la Metro, ni tengo los recursos, ni tengo la menor idea de cómo acabar con aquello.

Y segundo, no le estoy pidiendo a nadie que dispare un solo tiro. Simplemente, pregunto ¿qué se está haciendo para barrer del mapa al régimen castrista? Porque -y no soy solamente yo- he llegado a la conclusión desde hace mucho tiempo que yo no puedo derribar al régimen que esclaviza a Cuba. Sólo me conformo con levantarme cada mañana buscando una forma de dañar a los enemigos, no de acabar con ellos, eso es todo. Poquito, humildemente y sin rumbo fijo. Mi único objetivo es poder dormir tranquilo con la satisfacción del deber cumplido. Y al terminar el día, saber que he podido denunciar alguno de sus crimenes y que he hecho mi mejor esfuerzo en mantener vivo el amor por nuestra tierra.

Repito ¿Qué quieren los cubanos dentro de Cuba? Es algo que yo me desespero tratando de descifrar. Y sinceramente, no tengo una respuesta. ¿Quieren acabar de una vez por todas con el gobierno tiránico que los esclaviza o quieren ir escapando y resolver para sobrevivir día tras día? Que sé yo.

Allá no quieren escuchar ni hablar de guerra o de violencia. Quizás en Cuba están tan saturados de adoctrinamiento que la juventud cubana no quiere oír de nada que se le parezca a política. En realidad tratan desesperadamente de remediar los efectos de la tiranía sin darse cuenta que lo que tienen que hacer es ir a la causa de sus males y arrancar de cuajo la raíz de sus problemas. Y aquí en el exilio, tampoco quieren oír de violencia ni de lucha. Y los que hablamos de combatir, no combatimos a nadie. Esa es la realidad. Aquí no hay nadie -que yo sepa- preparando ataques comandos contra el gobierno cubano. Y me pregunto ¿Ataques para qué? ¿Guerra para qué? Para ser criticados por la inmensa mayoría del pueblo cubano. Por los de aquí y por los de allá.

Yo no escucho a nadie que desde la Isla esté incitando a los del exilio a desembarcar en Cuba empuñando unos buenos rifles. Y si lo pensamos bien, muchos de aquí también condenarían los atentados porque perjudicaría ­a los que lucran con los viajes a Cuba o porque, a lo mejor, van a poner en peligro o a matar a un primo guardafronteras que tienen por allá.

Yo conozco a un montón de compatriotas que todavía tienen agallas y fuerzas para abrirle un hueco al régimen. Pero ¿para qué? Nadie se los va a agradecer. Y si de verdad hubiera un comando que asaltara las costas cubanas, a la media hora de destruir el primer baluarte castrista, iban a considerar terroristas a cada uno de los atacantes y los medirían con la misma vara que miden y juzgan a un Posada Carriles.

¿Qué quieren los cubanos en general? ¿Qué desea la inmensa mayoría de mis compatriotas? Yo pregunto y no tengo la respuesta. Veo a otros pueblos echando pa’lante, recibiendo balas y muriendo en las calles. Y mi pueblo no riposta ni una galleta. ¿Hasta dónde llega el terror implantado por el régimen que paraliza a la población de esa manera? Y ya las trompadas nos las dan hasta en pleno Miami. Ya la gente de las Respuestas Rápidas está en Florida. Y los poquitos como Miguel Saavedra y Manuel Prieres, que tratan de contrarrestar al enemigo, también los critican.

Tal parece que los cubanos ya no intentamos liberarnos ni tampoco deseamos que nos liberen. Aquí hay que llegar a la conclusión que la dictadura castrista por las buenas no se cae, y por las malas CASI NADIE QUIERE HACERLO. La pregunta que salta a la vista es: ¿Quién le pone el cascabel al gato? Yo no. Yo no me las doy de héroe y la época en que iba a ser mártir pasó hace mucho rato.

Ah, y la solución de que los Infantes de Marina desembarquen en Cuba tampoco la quieren muchos de allá ni de aquí. Esos que no admiten la solución por esta vía, se horrorizan al imaginarse “la gran cantidad de muertos que eso pudiera traer”…

Repito una vez más, YO NO SÉ LO QUE QUEREMOS LOS CUBANOS. Lo único que si sé y les aseguro, es que los hermanos Castro buscan un siglo más de castrismo en Cuba.

(Amabilidad del autor).

Vía zoévaldés.net

miércoles, agosto 17, 2011

CAMERON, PRIMER MINISTRO BRITANICO FICHA A UN "SUPERPOLI" AMERICANO PARA PONER ORDEN


William Bratton, en las instalaciones de la policía de Los Ángeles

Intentó que fuera el nuevo jefe de Scotland Yard, pero no cumple los requisitos.

Las violentas revueltas que se produjeron durante la pasada semana en Londres ha pillado descabezada al principal cuerpo de seguridad del Reino Unido, Scotland Yard, que había visto cómo a principios de verano dimitían sus máximos responsables por la polémica suscitada por la escuchas ilegales del dominical News of the World.

Ante el vacío de poder, el Primer Ministro británico, David Cameron, ha intentado fichar para el cargo al superpoli norteamericano William J. Bratton, que fuese Jefe de Policía de importantes ciudades como Boston, Nueva York y Los Ángeles. Sin embargo, este intento ha sido frenado desde dentro de su propio gabinete, pues su ministra del Interior, Theresa May, ha tenido que recordarle que ese puesto clave sólo pueden ocuparlo ciudadanos británicos.

Aun así, el policía norteamericano ha pasado a engrosar la lista de asesores de Cameron en materia de seguridad, con la intención de ayudar al Gobierno británico a poner punto y final a unas revueltas que han tenido en vilo a buena parte del país durante los primeros días de agosto.

Bratton inició su carrera profesional como policía en su ciudad natal, Boston, meses después de que regresar de la guerra de Vietnam. Tuvo una carrera meteórica hasta los puestos más altos del cuerpo policial, y pudo haber sido aún más fulgurante si no hubiese cometido el error de contar sus ambiciones político-policiales en la prensa local. Finalmente, fue designado como Jefe de Policía de Boston entre 1991 y 1993.

Del Estado de Massachusetts pasó directamente a Nueva York, donde comenzó a labrarse la buena fama que le precede. Siendo Comisionado de la Policía en la Gran Manzana puso en marcha su política policial de tolerancia cero, basada en la teoría de la ventana rota: si se produce un delito menor y éste no es perseguido, se multiplicarán los delitos menores y aumentarán también los delitos más graves, debido a la sensación de impunidad. Declaró la guerra a las pandillas, a las bandas organizadas y a las conductas anti-sociales.

Bratton afrontó de cara el principal problema de la policía neoyorkina, la desconfianza ciudadana. Para ello, luchó activamente contra la corrupción interna de su Departamento y apostó por un cuerpo policial con una composición étnica similar a la de la población de la ciudad.

Por último, modernizó el cuerpo con una aplicación informática pionera: CompStat. Este sistema sitúa en el mapa los delitos que se producen en una ciudad –en conjunto, por categorías y por barrios– y va actualizándose en tiempo real. De esta forma, las comisarías pueden centrar sus esfuerzos en las áreas más problemáticas y permite un rápido despliegue de los recursos policiales.

En 1996 abandonó la policía de Nueva York debido a sus problemas con el por entonces alcalde de la ciudad, el republicano Rudolph Giuliani, y creó su propio consultora de seguridad, con la que vendió su sistema policial informático a todas las grandes ciudades norteamericanas. Precisamente, gracias a ese trabajo de asesoría llegaría su fichaje por la ciudad de Los Ángeles.

En octubre de 2002 fue nombrado jefe de Policía de la ciudad californiana. Llevó a cabo una importante reestructuración del Departamento e implantó los sistemas necesarios para el seguimiento de la delincuencia con datos en tiempo real, para reducir la delincuencia y la violencia entre pandillas. Después de seis años en el cargo, redujo los crimines a unos niveles históricamente bajos: los delitos graves se redujeron un 33 por ciento y los homicidios un 41 por ciento.

Vía libertaddigital.com

COCO CHANEL ERA UNA ESPíA NAZI, SEGúN UNA NUEVA BIOGRAFíA



NUEVA YORK (EFE).

Gabrielle Bonheur Chanel, la icónica diseñadora francesa que revolucionó el mundo de la moda bajo el nombre de Coco Chanel, fue una espía para los nazis bajo el alias de Wesminster, según una nueva biografía de la conocida modista que salió a la venta en Estados Unidos.

“Chanel era más que simplemente una simpatizante y colaboradora de los nazis. Era una agente numerada de los nazis que trabajaba para la Abwehr, la agencia de inteligencia militar alemana”, asegura la editorial Knopf en un comunicado con motivo de la ísalida al mercado estadounidense del nuevo libro sobre la diseñadora.

“Durmiendo con el enemigo: La guerra secreta de Coco Chanel”, escrito por el periodista estadounidense Hal Vaughan, ofrece detalles de la conexión de la modista francesa con los nazis, entre ellos su supuesto número de agente para la Abwehr, el F-7124, y su alias, Wesminster.

Tras buscar material en archivos en el Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos, el periodista, que luchó para el ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, desvela “por primera vez documentos que detallan las extensas actividades de Chanel durante la guerra”, dijo la editorial.

Según Vaughan, la diseñadora francesa cumplió misiones para el servicio de inteligencia nazi en Madrid y Berlín durante la Segunda Guerra Mundial junto a su amante, el oficial Hans Gunter von Dinklage, algunas de ellas en nombre del general de las SS Walter Schellenberg, mano derecha del comandante en jefe de ese cuerpo, Heinrich Luitpold Himmler.

El comunicado emitido por la editorial en Nueva York asegura que esta nueva biografía revela de dónde provenía el antisemitismo de la diseñadora, por qué estaba “tan arraigado en ella” y cómo fue reclutada para pertenecer al cuerpo de inteligencia de los nazis.

Además, el libro explica cómo Coco Chanel utilizó su posición de espía nazi para recibir favores, como asegurar la liberación de su sobrino de un campo de internamiento militar o “arrebatarle” el control de su marca de perfumes a sus socios judíos, que se tuvieron que exiliar en Estados Unidos durante la guerra.

La biografía, que según la editorial “revela la historia al completo, negada y encubierta durante seis décadas, de la colaboración de Coco Chanel con altos mandos nazis”, detalla además cómo la reina de la moda consiguió escapar de la muerte cuando fue detenida y liberada posteriormente en París.

La icónica diseñadora, de laque se han escrito numerosas biografías y filmado varias películas, murió en 1971 en París, ciudad a la que regresó a los 71 años después de nueve años de exilio en Suiza para recuperar su reputación y reinventar la marca con la que revolucionó el mundo de la moda.

Vía diariolasamericas.com

Los sandinistas siguen en su "tarea" de desestabilizar Costa Rica y en el proceso apropiarse de mas territorios que no les pertenecen

Costa Rica denuncia nueva incursión de Nicaragua en zona en disputa.


Carlos Roverssi

SAN JOSÉ (EFE).

Costa Rica prepara una nueva denuncia contra Nicaragua por la presunta incursión de civiles nicaragüenses en la isla Portillos, territorio fronterizo sobre el cual ambos países mantiene un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informaron fuentes oficiales.

El canciller costarricense interino, Carlos Roverssi, declaró al diario La Nación que los últimos reportes de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) muestran que unos cien miembros de la “Juventud Sandinista”, grupo afín al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ingresaron a la isla en al menos tres ocasiones entre el 6 y el 13 de agosto.

Por esta disputa, la CIJ emitió en marzo pasado una serie de medidas cautelares en las que prohíbe a ambos países mantener personal civil, policial o militar en la zona.

No obstante, el 24 de junio, Costa Rica presentó una denuncia similar por otra supuesta incursión de miembros de la Juventud Sandinista.

De acuerdo con Roverssi, las últimas fotografías aéreas de isla Portillos muestra un campamento nicaragüense precisamente en la zona prohibida por la CIJ.

La disputa entre ambos países comenzó en octubre del año pasado, cuando Costa Rica denunció lo que califica como una “invasión” y destrucción de un importante humedal de parte de Nicaragua, producto de los trabajos de dragado en el limítrofe río San Juan.

Nicaragua ha negado en todo momento haber ocupado territorio costarricense y asegura que este terreno, en el Caribe, es de su soberanía.

La CIJ actualmente estudia el caso, aunque no hay una fecha prevista para su resolución.

Vía diariolasamericas.com

¡EXCELENTE PROPUESTA QUE DEBE SER APROBADA!

Rivera propone drásticos cambios a Ley de Ajuste


El congresista republicano David Rivera. Alan Diaz / AP


Juan O. Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com

El representante republicano David Rivera propuso un proyecto de ley para retirarles el estatus migratorio a los cubanoamericanos que regresen a la isla antes de que se cumplan cinco años de su llegada al país, alegando que están abusando de una laguna en la Ley de Ajuste Cubano y ayudando al gobierno de Raúl Castro.

“La intención original de la CAA era proporcionar un estatus [legal] a los refugiados cubanos, porque no podían regresar a Cuba”, dijo el martes Rivera a El Nuevo Herald. “Esa situación política sigue siendo la misma hoy en día, con una dictadura comunista totalitaria en el poder”.

“Tenemos que hacer algo acerca de aquellos que hacen uso de una ley concebida para protegerlos de la persecución y luego viajan al país perseguidor en un evidente abuso de la ley”, agregó.

Rivera presentó la propuesta el 1ro. de agosto para hacer frente a las crecientes quejas de que muchas personas se benefician de la Ley de Ajuste Cubano (CAA) como solicitantes de refugio, pero que luego regresan a la isla para visitar a sus familiares o incluso de vacaciones.

La ley, aprobada en 1966 para decenas de miles de cubanos que huían del régimen comunista en plena Guerra Fría, ofrece residencia en Estados Unidos a los 366 días de la llegada a este país, así como otros beneficios. Los ciudadanos de ningún otro país reciben ese trato.

Las críticas a la ley han estado creciendo en los últimos años en Estados Unidos, e incluso entre los exiliados más antiguos del sur de Florida, a medida que un número creciente de recién llegados argumenta que abandonaron la isla por motivos económicos y no políticos.

Cerca de 300,000 cubanoamericanos visitaron la isla en el 2010, y Castro ha dicho que están revisando las regulaciones de inmigración, un posible indicio de que a más cubanos se les permitirá regresar con el fin de que ayuden a impulsar la economía de la isla.

“La dictadura de Castro tiene la esperanza de que un aumento de los viajes les sirva como un salvavidas”, dijo Rivero. “Esperamos que este proyecto de ley les sea una ancla”.

El proyecto de ley de Rivera requiere que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) rescinda el estatus concedido a los cubanos que regresen a la isla antes de obtener su ciudadanía estadounidense. Los cubanos generalmente necesitan de un máximo de cinco años para convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.

Sus asesores dijeron que Rivera no había dado publicidad al proyecto de ley porque está a la espera de que el Congreso reanude sus sesiones para modificar la redacción de una sección que habría afectado a todos los recién llegados de Cuba, y no sólo los que regresan a la isla.

La redacción actual requeriría que los cubanos esperaran cinco años -en lugar del plazo actual de un año y un día- antes de que sean protegidos por la Ley de Ajuste, recibiendo residencia inmediata en Estados Unidos y otros beneficios. La nueva redacción, enviada por correo electrónico por la oficina de Rivera a El Nuevo Herald, dice que los cubanos no serán elegibles para la Ley de Ajuste si regresan a la isla antes de que su estado sea ajustado.


Los partidarios del aumento de los viajes a Cuba condenaron inmediatamente la propuesta de Rivera como un intento de frenar la tendencia hacia el aumento de los viajes de los cubanoamericanos a visitar a familiares, al igual que otros estadounidenses para realizar visitas legales académicas, religiosas y de otro tipo.

“El gobierno de Cuba se ha pasado la vida dividiendo a la familia cubana. Y nosotros nos encontramos ahora a una persona como Rivera, que por razones políticas hace lo mismo y divide al pueblo”, dijo Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia en Miami. “Lo que está haciendo es castigar a los cubanos y no al dictador”.

“Está tomando de rehén a la comunidad cubana en su deseo maníaco de evitar que las personas viajen a Cuba”, dijo Ira Kurzban, un abogado de inmigración que ha representado a varias compañías de viajes a Cuba.

Los críticos de línea dura del gobierno cubano reaccionaron cautelosamente ante la propuesta de Rivera, coincidiendo con él en que a los cubanos no se les debe permitir volver tan rápidamente a la isla, pero argumentando que los beneficios de la Ley de Ajuste deben ser protegidos.

“Esa ley la están utilizando personas que no tienen ninguna señal de persecución”, dijo la comentarista radial Ninoska Pérez Castellón, refiriéndose a los cubanos que se describen a sí mismos como inmigrantes económicos, pero obtienen los beneficios de la Ley de Ajuste.

“No quisiera ver que los cubanos perdieran esos privilegios”, agregó Pérez, quien se ha referido reiteradamente a los abusos de la Ley de Ajuste en su programa de radio. Pero el proyecto de Rivera “es lo que ocurre cuando se abusa de una ley que se hizo para el perseguido político”.

Mauricio Claver-Carone director del comité de acción política US-Cuba Democracy, de Washington, D.C., dijo que él también quiere preservar los beneficios de la Ley de Ajuste, pero que aprueba las gestiones de Rivera para sancionar a los que viajan a Cuba con demasiada rapidez.

“Debe haber consecuencias para las personas que ajustan su estatus bajo la ley, y luego viajan a la isla valiéndose de una laguna que los refugiados de otros países no tienen”, dijo Claver-Carone.

“Estamos de acuerdo en poner a los cubanos en igualdad de condiciones con los refugiados de otros países como Irán”, señaló, y agregó que las regulaciones de Estados Unidos prohíben que los solicitantes de asilo regresen a su país, al menos hasta que se conviertan en ciudadanos estadounidenses. “Es necesario rectificar esa ventaja injusta”.

Vía elnuevoherald.com

martes, agosto 16, 2011

EL REINO UNIDO: FRACASO SOCIALDEMóCRATA


Editorial

"¿De verdad merecen un solo chelín del dinero salido de los impuestos de los trabajadores quienes se levantan a romper escaparates porque dejan de recibirlo con la generosidad habitual?"

Este fin de semana las calles de Londres, Birmingham y Manchester se han mantenido tranquilas. El amplio despliegue policial y los numerosos arrestos han funcionado. Posiblemente se haya tardado en reaccionar más de la cuenta, pero tanto las duras palabras de Cameron como una acción policial acorde con ellas han obtenido sus frutos.

Tras décadas de políticas de fomento del Estado del Bienestar, muchos barrios de las grandes ciudades del Reino Unido funcionan principalmente gracias a los cheques que sus habitantes reciben del Gobierno. Hay generaciones completas que han crecido sin ver a sus padres levantarse temprano todos los días para irse a trabajar. Las consecuencias que supone para las arcas públicas mantener a tantas personas improductivas son evidentes. Pero menos evidentes, pero posiblemente más graves, son sus secuelas en la moral y la ética de buena parte de la sociedad. Porque este sistema no desperdicia tanto el dinero como desperdicia a las personas.

Mucho se ha escrito y muchos se han burlado de lo que se ha dado en llamar la mentalidad de la clase media. La valoración del esfuerzo y la fe en que al final éste da resultado. Pero cuando se destruye esa base de las sociedades modernas no lo sustituye nada bueno. Y no hay mejor manera de aniquilar esa moral que recompensar a la gente por no hacer nada por su vida. No sólo se incapacita a muchos para aportar algo beneficioso para la sociedad, sino que se convierte su molicie en un derecho que la sociedad le debe.

Hay quien ha defendido que ésta es la consecuencia lógica a los recortes del Gobierno de Cameron, aunque se muestran incapaces de señalar qué recortes y en qué cuantía han podido afectar a los vándalos dedicados a saquear tiendas de electrónica y ropa de marca. Resulta cuando menos dudoso ese diagnóstico, pero aun si así fuera, no existiría mejor campaña a favor de la reducción de gasto público que ha acometido el Ejecutivo británico. Porque ¿de verdad merecen un solo chelín del dinero salido de los impuestos de los trabajadores quienes se levantan a romper escaparates porque dejan de recibirlo con la generosidad habitual?

Cameron ha centrado su discurso de reacción a los disturbios recordando el arcaico concepto de responsabilidad individual, casi olvidado durante años de búsqueda de las causas de fondo detrás de cada acción violenta. Y tiene razón. Pero ha sido el Gobierno británico quien durante décadas más ha hecho por su destrucción. El Reino Unido, y muchos otros países, necesitan endurecer su política penal para los delitos reales, sí, pero también dejar de perseguir como delitos cosas que no lo son. ¿Se atreverá Cameron a liderar un cambio en esa dirección?

Vía libertaddigital.com

EL RéGIMEN CASTRISTA ESTA CERCA DE SU FIN, VATICINA POSADA CARRILES


LUIS POSADA CARRILES

Por Sonia Osorio

Agencia EFE

Los días del Gobierno cubano están cerca de su fin, en momentos en que la economía está en ruinas y la enfermedad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pone en riesgo la crucial ayuda financiera que le brinda a la isla caribeña, dijo a Efe el anticastrista Luis Posada Carriles.

“Eso se está acabando, aquello se enturbió, aquello es terror, la economía está destruida. Eso ningún un país lo puede aguantar. Raúl (Castro) es un borracho empedernido que no gobierna”, vaticinó el enconado enemigo del exmandatario cubano Fidel Castro.

Posada Carriles está en Miami (Estados Unidos) desde abril pasado tras ser absuelto de once cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento por mentir en su solicitud de asilo político y ciudadanía estadounidense, tras un juicio en El Paso (Texas).

En esta ciudad, bastión del exilio cubano, el exagente encubierto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) pasa su tiempo deseando la “libertad” para Cuba y pintando cuadros que, en su mayoría, son paisajes de la isla caribeña y retratos de amigos.

El cubano-venezolano, acusado por La Habana y Caracas de actos terroristas, duda de que el Gobierno de Chávez pueda seguir manteniendo a la alicaída economía de Cuba con una ayuda calculada por analistas en más de 5.000 millones de dólares al año.

“¿Por cuánto tiempo el Gobierno de Venezuela puede ayudar a Fidel? Chávez también está perdiendo poder, hay muchos venezolanos pidiendo un cambio para poder sacar al payaso inteligente ese”, afirmó el anticastrista en una entrevista con Efe.

Posada Carriles atribuye la pérdida de poder de Chávez al cáncer que le obliga a ausentarse del país para recibir quimioterapia en Cuba y a la situación económica de Venezuela.

“Está enfermo y no puede gobernar el país; aparentemente la oposición se está uniendo, que estaba muy dividida, y Venezuela tiene una deuda externa a pesar de todos los millones que le están entrando”, detalló. “La situación de Chávez es muy mala”.

Aunque dedica mucho tiempo a pintar, una práctica en la que se inició en Venezuela en 1976, niega que le haya dado un vuelco dramático a su vida.

“Estoy en lo mismo: Esperando y buscando la libertad de mi patria. Tengo la pintura como un medio de subsistencia, pinto para vender mis cuadros, me gusta pintar y estoy como todos los cubanos y los venezolanos, esperando el gran final”,expresó Posada Carriles, que expone estos días en Miami cuadros en los que plasma la exhuberante vegetación de Cuba, entre otros temas.

La libertad para su país la apoya “sin faltar a ninguna ley de los Estados Unidos, con nuestro deseo, nuestro pensamiento, nuestra postura, a las personas que luchan en los frentes”, dijo.

A sus 83 años asegura que no alberga odios ni rencor: “Todavía me faltan 17 años para 100 y en ese tiempo he madurado, pienso más serenamente, pero me siento tranquilo con lo que hice y con lo que estoy haciendo”.

Al ser preguntado si había perdonando a Castro, enfatizó que Dios es quien perdona.

“Fidel Castro es un personaje que ha llevado sangre, destrucción a mi patria”, dijo uno de los símbolos de la Guerra Fría en América, que asegura que no propiciaría la muerte del dirigente, ni de ninguno de sus enemigos políticos. “¿Cómo se puede matar a un muerto?”, se preguntó, y añadió: “Dios se está encargando”.

El anticastrista, que ayudó a erradicar grupos guerrilleros en algunos países de Latinoamérica, dijo tener confianza en que se implantará un sistema democrático en Cuba.

“Habrá un gobierno de transición y hay que contar con el exilio cubano en esa transición y también con los cubanos dentro de Cuba. Habrá elecciones libres, libertad de prensa y de expresión y entonces empieza Cuba. Tengo confianza en mi pueblo. Creo que Cuba se va a recuperar antes de lo que nadie imagina”, dijo.

Como mensaje a Raúl Castro, el que fuera agente encubierto de la CIA le pidió “que se acabe de ir ya, que se lleve su whisky, sus cosas y que se vaya de Cuba. No manda ni en su casa ya”.

Venezuela reclama a Estados Unidos la extradición de Posada Carriles por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 que causó la muerte de sus 73 ocupantes. Cuba lo acusa de ese y otros atentados con bombas a establecimientos turísticos de la isla en 1997.

Sin embargo, un juez de Estados Unidos dictaminó que no podía ser deportado ni a Cuba ni Venezuela invocando la Convención Internacional contra la Tortura.

Vía diariolasamericas.com

LOS REPUBLICANOS ESPAñOLES: LOS ESPíAS DE DURáN Y HEMINGWAY



Por Juan Cuellar

Dice el FBI que Hemingway tenía 4 agentes republicanos españoles que colectaban la información de 16 informantes en su red de espionaje en Cuba. Gustavo Durán, el espía soviético y agente de la NKVD, se quedó con dos agentes de la red de Hemingway. El FBI confirma que Juan Chabás Martí era amigo de Durán desde su juventud comunista en España y que vivieron juntos, según le informó su padre, Juan Chabás al FBI.




Cuenta Jorge Domingo Cuadriello en su libro "El exilio republicano español en Cuba" (Versión parcial en la Internet) que Juan Chabás Martí era ensayista, narrador, poeta y profesor universitario. Que durante la guerra alcanzó el grado de capitán del Ejército Republicano y se afilió al Partido comunista. Huyó a Francia y de allí salió rumbo a la República Dominicana en mayo de 1942 y en agosto del mismo año embarca hacia Cuba. Impartió cursos en la Escuela de Verano de la Universidad de la Habana. Dictó conferencias, como muchos de sus colegas republicanos, en el Círculo de Amigos de la Cultura Francesa, en la IHC, la Sociedad Pro Arte Musical, en la Casa de la Cultura, en el Ateneo de Matanzas, en el Casino español de Cienfuegos y en otras instituciones culturales del interior del país. En 1945 trabajó en la emisora radial CMZ del Ministerio de Educación e integró la Sección de Literatura del Instituto de Intercambio Cultural Cubano Soviético. También fue profesor de fonética de la Academia Municipal de Teatro. En 1949 se muda a Venezuela pero de allá sale huyendo y regresa a Cuba, donde obtiene una plaza de Profesor de Literatura Española en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de Oriente. Fija su residencia en Santiago de Cuba. Luego (1953) se une al movimiento clandestino del 26 de Julio. Colaboró en Gaceta del Caribe, Hoy, Tiempo en Cuba, Nosotros, España Republicana, Feria del Libro, Cuba y la URSS, La úultima Hora, Revista de la Biblioteca Nacional, Lux, Juventud Europa, Magazine de Hoy, Revista Universidad de la Habana, Revista del Colegio Nacional de de Doctores en Ciencias y en Filosofía y Letras y Diario de Cuba (Santiago de Cuba). Que mejor agente para "la opinión de la Calle" del agente soviético Gustavo Durán en la Embajada de Estados Unidos en Cuba y que tanto agradó al Departamento de Estado norteamericano, infiltrado por la Unión Soviética.

Otro agente fue Juan Dunabeitta, quien fungió como agregado civil de la Armada de Guerra de Euskadi. En 1942 se trasladó a la Habana y fue amigo íntimo de Hemingway y piloteó su barco Pilar en las costas cubanas y visitante asiduo de la Finca Vigía, la residencia de Hemingway.

Otro frecuente visitante de la residencia de Hemingway fue el Teniente Coronel de la Aviación del Ejército Republicano, Adonis González Rodríguez, Piloto de las FARES: Escuadrillas "Alas Rojas" y de Grumman GE-23. Llegó a Cuba en 1942 vía República Dominicana. Igual que su amigo, Juan Chabas Martí, Adonis era comunista y trabajó en la compañía de seguros Life Insurance Company. Al triunfar el régimen de Castro fue su intructor de milicias. Un buen informante...y buen militante.

Otro de los soplones de Hemingway fue Roberto Herrera Sotolongo, hijo del Marqués de Sotolongo, nacido en Cuba. Fue parte del departamento de sanidad del Ejército Español y en Cuba fue el "médico" personal de Ernest Heminway. Al igual que Gustavo Durán, estuvo en Nueva York y allí trabajó en el Memorial Hospital de Nueva York por 9 meses y marcha a Cuba para estudiar medicina en la Universidad de la Habana, que logra terminar en 1965 y Fidel Castro lo asigna como "administrador" de la Finca Vigía de su íntimo amigo, Ernest Hemingway, de quien fue además su "Secretario Particular". Como su amigo Dunabeitta, navegó con él y Hemingway en el barco Pilar. Murió en 1970 siendo el "Conservador Jefe del Museo Hemingway en Finca Vigía, en San Francisco de Paula hasta su muerte.

Otro amigo íntimo del escritor norteamericano fue el "Cura Rojo", Andrés de Untzain Iraola, quien fue capellán del Batallón Saeta del Ejército Republicano durante la Guerra Civil Española; y huye a Cuba -a reunirse con su hermana que vivía en la isla- a finales de 1937. A comienzos de 1938 ya oficiaba como cura de Catalina de Güines y presbítero de las parroquias de Guara y Melena del Sur por mas de una década. Fue amigo íntimo de Hemingway. Otra buena fuente de información. Todos con una vasta red de informaciones que sirvieron fielmente los dictados de la URSS.

En Cuba se unieron a los intelectuales cubanos quienes fueron seducidos unos y otros cooperaron abiertamente. Todos orbitaron en el Instituto de Intercambio Cultural Cubano Soviético.

Hoy, los comunistas cubanos; hijos, nietos y discipulos segundos y terceros de estos académicos, artistas, escritores e intelectuales del arte del "frente intelectual" del comunismo soviético, vuelven a retomar los "Intercambios Culturales" del castrismo actual. Para ellos la historia no cuenta ni se repite. Se aliaron a los enemigos de la República de Cuba en su nombre. Hoy, sus hijos putativos, lo hacen en nombre de la "Democracia" y los "Intercambios Culturales" con el mismo fin.

Vía nuevoaccion.com