¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, agosto 13, 2011

HOMENAJE EN BERLíN A LAS VICTIMAS DEL COMUNISMO

Merkel recuerda a las víctimas del comunismo en el 50 aniversario del muro.


Merkel y Christian Wulff homenajean a las víctimas. | EFE

En el mismo día en que Fidel Castro cumple 85 años, se recuerda el 50 aniversario del levantamiento de uno de los símbolos más terribles del comunismo.

libertad digital 8
Los principales actos de conmemoración, en los han participado Angela Merkel y el presidente de la república, Christian Wulff, se han celebrado en la Bernauer Strasse, la calle de Berlín donde un trece de agosto de hace cincuenta años comenzó a construirse el muro que dividió la ciudad durante 28 años.

El recuerdo más importante ha sido para las decenas de personas que murieron cuando trataban de escapar de la República Democrática Alemana saltando sobre el muro. Por ello, las banderas de todos los edificios públicos ondearán este sábado a media asta.

"No podemos olvidar el 13 de agosto de 1961 y el dolor que trajo sobre millones de personas", dijo Merkel en su discurso durante el acto. La Bernauer Strasse, a diferencia de otros lugares por donde pasaba el muro como la Puerta de Brandeburgo o la Postdamerplatz, está lejos del actual centro del Berlín, pero ha adquirido un carácter emblemático por haber sido el lugar en el que se produjo la primera muerte relacionada con el muro.

En su discurso, Wulff, recordó ese hecho."La primera víctima mortal fue Ida Siekmann el 22 de agosto de 1961", dijo Wulff. "Ella quiso saltar hacia la libertad aquí, en la Bernauerstrasse, desde el tercer piso", añadió el presidente.

En los otros discursos se mencionó el destino de otras personas desde Günter Lifkin, la segunda víctima del Muro, que fue muerto a tiros dos días después de la muerte de Siekmann, hasta Chris Guefroy, que falleció el 6 de febrero de 1989 cuando intentaba huir de la RDA.

Además de los fallecidos, Wulff recordó a las otras víctimas del muro. "Detrás de ellas, había millones de personas que tuvieron que renunciar a una vida en libertad", dijo el presidente.

La Bernauer Strasse fue una de las calles que quedó traumáticamente dividida cuando el 13 de agosto de 1961 se colocaron los primeros alambres de espino hasta el levantamiento, finalmente, de un muro.

Al quedar la calle en el recorrido previsto para el muro, quedaron tapiadas puertas y ventanas que daban al lado occidental. Los vecinos de varios edificios fueron las primeras víctimas de esta separación y los primeros en tratar de escapar saltando al vacío desde sus casas.

En los más de 28 años de existencia del muro de la vergüenza, al menos 136 personas murieron a lo largo de sus 155 kilómetros al tratar de pasar al lado occidental.

Vía libertaddigital.com

GUILLERMO CABRERA INFANTE Y EL LIBRO INFAME


Foto Néstor Almendros

Próximamente saldrá a la venta en Cuba un libro sobre Guillermo Cabrera Infante, que fue primero la tesis de grado de sus autores. O sea que estamos ante una tesis de grado convertida en libro, cuyo libro fue premiado en uno de esos premios castristas existentes en la isla. Todos los que hemos vivido bajo el castrismo sabemos que una tesis de grado y un premio literario con semejante tema: un autor disidente, exiliado y vetado durante décadas, son supervisados atentamente por los especialistas y censores que juegan el papel de policías de la cultura y del pensamiento desde hace más de medio siglo y que cobran por ello. Así que tanto la tesis como el libro mismo, en lugar de referirse a Guillermo Cabrera Infante y a su obra en Cuba, hasta 1965, tratan más bien sobre la visión castrista de los representantes del régimen, la mirada de sus policías y censores -filtrados a través de las voces que se prestaron a testimoniar-, que sobre el autor y esa parte de su obra, se han expresado sin consultar al autor mismo, sin citar sus obras posteriores, sin contrastar información con su viuda, la actriz Miriam Gómez, sin acercarse tampoco a sus críticos de todas partes del mundo, especialmente los españoles y latinoamericanos, ni consultar con sus editores, ni indagar e informarse con su agente literario. Este libro, pues, es una obra no autorizada por el autor, ni por su heredera, ni por los salvaguardas de su obra.

Es un libro escrito bajo una cruel dictadura de hace más de 52 años, que se ha dado a la tarea, como los carroñeros que son, de recuperar textos, espulgados a su favor, de autores que ellos mismos censuraron y prohibieron, con el mero interés de hacer dinero con su obra. De este modo lo han hecho con la obra de José Lezama Lima, de Virgilio Piñera, de Lydia Cabrera, de Severo Sarduy, de Reinaldo Arenas, y ahora intentan hacerlo con Guillermo Cabrera Infante, a quien el viceministro de cultura Fernando Rojas recién declaró algo tan verdaderamente vergonzoso después de todo lo que le hicieron a GCI que éste era una cosa como patrimonio nacional, sin contar con las leyes de derecho de autor que rigen en el mundo, en Gran Bretaña, bajo la cual se encuentran protegidos los manuscritos, documentos y libros, todos propiedad de Miriam Gómez, su viuda, a quien el escritor legó y puso en su poder antes de morir.

Por supuesto que esta supuesta reivindicación y “reconciliación” del régimen con los autores antes citados sólo se hace a través de sus propias visiones –las de los que los censuraron- y de los textos que ellos pudieran usar a su favor, así como de los testimonios y visiones que poseen aquellas personas que todavía hoy dependen del régimen para poder existir, no sólo como escritores y artistas, sino simplemente como personas, como seres humanos.

Los que conocimos y fuimos amigos de Guillermo Cabrera Infante y lo seguimos siendo de Miriam Gómez, sabemos de primera mano, la persecución y censura a la que fueron sometidos, después de su exilio. Al mismo Alfredo Guevara, que hoy testimonia en ese libro, le oí manifestarse sobre la “locura” de “Guillermito”, “su ansia de poder”, “su odio hacia la revolución”, eran las mismas palabras que usaba para referirse a Reinaldo Arenas, usaba el mismo discurso denigrante para ambos; pero en contra Guillermo lo hacía de manera más sutil, porque él sabía que Guillermo Cabrera Infante, el Premio Cervantes, podía destruirlo de sólo tocarlo con sus palabras, como lo hizo, cuando escribió y se publicó una de sus grandes obras maestras: Delito por bailar el cha cha chá, donde aparece Alfredo Guevara como el comisario político, y en Mea Cuba, textos, que dudo mucho yo, que el régimen castrista se atreva a publicar.

Para reivindicar o reconciliarse con la obra de Guillermo Cabrera Infante haría falta que Granma publicara durante varios años, en cada una de sus páginas, los artículos de prensa que durante más de cuarenta años de exilio escribió Guillermo en contra del castrismo, y desenmascarando a todos esos mediocres que hoy testimonian sobre él. Pero no lo harán, como tampoco podrían hacerlo con su obra, no solo por razones legales, sino además porque cada palabra, cada página de la obra del autor de La Habana para un infante difunto y de Cuerpos Divinos les recordará que hubo un país, Cuba, antes de ellos, que hubo una capital, La Habana, antes de ellos, que hubo una cubanía antes de ellos, y que todo eso ellos lo destruyeron, y que ahora, con la lengua afuera, tratan, envejecidos y aplastados por ellos mismos, de salvar para salvarse del odio que ellos mismos sembraron. Por no dejar de hacer han tratado por los medios más cochinos de apropiarse de la obra de Guillermo Cabrera Infante, y han querido manipular a la familia.

Ellos saben que fueron ellos y nadie más que ellos quienes expulsaron a Guillermo Cabrera Infante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, ellos los que le quitaron el pasaporte, los que le enviaban tropas de comunistas latinoamericanos a las conferencias a que le gritaran improperios, que lo escupían en la calle y en los restaurantes, y hasta lo golpearon en Barcelona a la salida de una conferencia. Ellos saben que le cerraron algunas puertas, y que han intentado comprar su obra, para desaparecerla luego, a lo que su viuda y heredera universal renunció, luchando ella, por publicar los manuscritos que dejó su esposo, como así ha sido.

Queda la Obra Completa de Guillermo Cabrera Infante, que saldrá editada en los próximos meses. En cada uno de sus artículos, meticulosamente, tanto Guillermo como Miriam, y el editor Antoni Munné, han anotado exhaustivamente cada fecha, cada nombre, cada acontecimiento, del que no sale ningún culpable impune.

Guillermo Cabrera Infante nunca rompió con Cuba, rompió con el castrismo. Jamás declaró que no quería que los cubanos lo leyeran, al contrario. Recuerdo el amargo dolor de Guillermo cuando me contó que a una maestra santiaguera le habían puesto una multa de 500 pesos por hallarle un libro suyo, noticia que salió publicada en la prensa. Pero Guillermo Cabrera Infante siempre se negó a que la dictadura castrista usara su obra para sus fines criminales y mentirosos.

Por último, leí algunos capítulos del libro en cuestión que será presentado en Cuba. Me lo mandó una persona desde dentro de la isla, cuyo nombre no puedo dar por razones obvias. Entre los testimonios se encuentra el de Pablo Armando Fernández que se remite a contar que Guillermo estuvo enamorado de él toda la vida, bueno, todo el mundo sabe lo que a Guillermo le gustaban las mujeres, pero no ese tipo de mujer que es Pablo Armando Fernández – me aclara Miriam Gómez. Enrique Pineda Barnet –que pena- todavía anda perdido en un viejo premio literario de juventud, su mezquindad no le permite ver la grandeza del Premio Cervantes con el que fue recompensado Guillermo Cabrera Infante y toda su obra. La primera esposa del autor de Cuerpos Divinos (donde se menciona a esta señora ampliamente), madre de sus hijas, criadas por el padre y por Miriam Gómez en el exilio, a las que les dieron educación y costosa enseñanza a pesar de su situación económica, desvela momentos de intimidad sensacionalistas que no aportan nada más que chismorreos, en los que ella misma queda muy mal parada, qué lástima que no se dignó a publicar la correspondencia suya con el escritor, donde contaba sus miserias bajo el régimen castrista, y donde le suplicaba que la sacara de Cuba. Pero todo esto verá la luz algún día. Entre tanto la obra de GCI superará eternamente toda la infamia de un libro menor, dirigido a que las auras tiñosas –cito al propio Guillermo- sigan recomiéndose en su propio odio y engordando sus errores y sus miedos.

Vía zoévaldés.net

DIFERENTES 85 AñOS



Por Esteban Fernández

Hace unos días se me ocurrió en un escrito comparar los 85 años del gran cómico cubano GUIILERMO ALVAREZ GUEDES con los de la momia (desgraciadamente viviente) Fidel Castro. Hoy ante el último cumpleaños de la hiena voy a desarrollar y ampliar un poquito este tema. Y no crean que es una labor fácil porque es como hacer comparaciones entre un ramo de rosas y un cubo de estiércol.

Mientras que uno ha derramado ríos de sangre y millones de lágrimas de las madres cubana, el otro nos ha deleitado y nos ha producido millones de momentos agradables.

¡Que gran diferencia entre estos dos octogenarios cubanos! Uno es el cubano genuino, el otro debió haberse arrastrado en forma de serpiente a miles y miles de millas de Cuba. Un poco mas allá de “a casa del carijo”…

Yo era todavía un muchachito y recuerdo mucho como me divertía verlo haciendo el papel de “el borracho de la televisión” en el “Cabaret Regalías” y con Rita Montaner en “Rita y Willy”..

Y un par de años mas tarde tuve que sufrir el acoso y la persecución del otro, del monstruo. A Guillermo lo he disfrutado eternamente, a Fidel lo he despreciado casi desde que yo era un niño.

Guillermo Álvarez Guedes vive querido y admirado por el 99 por ciento de sus compatriotas. Hasta dentro de Cuba, donde se desconoce el pasado cubano, y les ocultan la verdad, lo quieren y escuchan sus casetes y discos.

Fidel Castro es odiado por millones de cubanos, a Álvarez Guedes le deseamos muchos años mas de fructífera vida, al tirano les deseamos diariamente la muerte.

Uno es extremadamente simpático, solo tiene que decir dos palabras y ya nos orinamos de la risa, el otro es un pesado, un pedante, que no sabe reír ni hacer reír a nadie.

Uno vive limpio, decente, y no tiene que ser cuidado por guardaespaldas, el otro tiene que ser vigilado por cientos de matarifes a sus ordenes. Álvarez Guedes es un gloria de Cuba, Fidel Castro es la desgracia de Cuba.

La voz de Guillermo Álvarez Guedes nos hace sentir felices, la verborrea y las diatribas, y las mentiras, de Castro nos producen (desde hace casi 54 años) ganas de vomitar, asco, repugnancia y náuseas. Guillermo Álvarez Guedes nunca se ha visto en la necesidad de mentirnos a los cubanos, Fidel nunca nos ha dicho una sola verdad.

Guillermo Álvarez Guedes está en una lista gloriosa que incluye a Rolando Ochoa, Jesús Alvariño, Alberto Garrido, Leopoldo Fernández, Rosendo Rosell, Aníbal de Mar, el Chino Wong, y Fidel está en la lista negra de los Stalin, Mao, Calígula, Nerón.

A Guillermo Álvarez Guedes lo identificamos con carcajadas, a Fidel Castro Ruz con hambre, libreta de racionamiento, cárceles,mártires, Comités de Chivatos, represión, torturas.

A Guillermo Álvarez Guedes deseamos correr a su encuentro y estrecharle la mano y darle un fuerte abrazo y darle las gracias por décadas de darnos alegrías. A Fidel Castro deseamos matarlo, después ahorcarlo, y acto seguido llevarlo arrastrado a la guillotina, y para terminar tirar su cuerpo a las pirañas.

Una rosa blanca para Álvarez Guedes, una bala en el cerebro de Fidel Castro.

Álvarez Guedes es conocido por su gracia, Fidel Castro por su paredón ensangrentado tras miles de fusilamientos.

Guillermo Álvarez Guedes enaltece a Cuba, Fidel ha destruido a Cuba. Álvarez Guedes es un hijo ilustre de Cuba, Fidel Castro es un hijo de… perra.

Álvarez Guedes está, y estará eternamente, en nuestros corazones. Castro Ruz debe estar en la mirilla del rifle de todo cubano. ¡Gracias a Dios por Guillermo Álvarez Guedes! mientras Fidel simplemente debió ser un aborto de Lina.

Vía zoévaldés.net

viernes, agosto 12, 2011

LA AGENDA IRRACIONAL DE LA IZQUIERDA


Por Hugo J. Byrne

“No hay en la tierra más riqueza que la que viene precipitadamente por medios de indecoro o lentamente por medios de trabajo” Martí.

En una ocasión durante nuestra primera infancia, mi hermano mayor recibió un carrito de “bomberos” accionado por pedales y yo un triciclo, como regalos de Navidad. En la primera oportunidad en que fuimos al parque para jugar con los regalos, sucedió algo que merece recordarse.

“¡Cuanta exhibición de riqueza! ¡Qué ostentación! ¿Por qué gastar tanto en juguetes para chiquillos privilegiados, cuando otros niños ni siquiera tienen un mendrugo que comer?” Incapaz de entender el porqué del injusto desplante, comprendí por deducción que la descarga se refería a nosotros. De quien así se manifestaba sólo recuerdo que era un hombre, pero no la edad que representaba o cómo vestía. Los mecanismos de una mente sana borran recuerdos desagradables, en especial durante la primera parte de la vida. No hay muchas experiencias peores que ser víctimas de abuso verbal cuando todavía no hemos desarrollado capacidades defensivas: en diciembre de1939 yo tenía cinco años de edad.

En todas las sociedades existen sujetos capaces de expresarse así, pero de acuerdo a mi experiencia proliferan especialmente en lugares públicos de las ciudades de América hispana. Los que así se manifiestan no son necesariamente pobres ni desempleados, pero parecen disponer de tiempo sin límites para observar la vida ajena. En Cuba, muchos de estos plañideros integraron muy temprano la caterva castrista. Eso fue una inclinación natural: ¿Quién puede imaginar a un “Comité de Defensa de la Revolución”, sin evocar a la clásica vieja chismosa cubana (o viejo, o joven) que antaño espiaba con malévola intención y entre persianas semicerradas a su desprevenido vecino ?

Antes de 1959 los chismosos en Cuba se limitaban a rumiar sus insanas “observaciones", con frecuencia producto de una podrida imaginación, con otros sujetos de sus mismas inclinaciones patológicas. Estos por su parte les correspondían comunicándoles chismes similares. La actitud de las personas decentes era tan sólo de condescendencia burlona, mezclada con soberano desprecio. Dejamos de ser tolerantes tardíamente, cuando muchos de estos mirahuecos se convirtieran en delatores de la Seguridad del Estado. Su venenoso chisme ya no sólo degradaba a sus víctimas, sino que también podía conducir a largos años de prisión brutal, o al patíbulo, lo que ocurrió con perversa frecuencia.

Mi velocípedo y el carrito de mi hermano mayor no eran mejores ni más caros que los que podían adquirirse en la Cuba de 1939 (con sacrificios) por padres de clase media pobre, cuando ambos trabajaban y tenían como prioridad la dicha de sus hijos pequeños. Pero no me sentiría culpable tampoco si mis padres hubieran sido ricos y capaces de comprarnos la juguetería entera. Por el contrario, los hijos de quienes vendieran los juguetes, de quienes los fabricaran, de quienes los transportaran y de todos los incontables otros cuyo peculio se beneficiara honestamente de esas transacciones, estarían en virtud de las mismas a salvo de hambre y de necesidades. Esta cadena económica que refleja el proceso vital de la naturaleza y que los marxistas llaman despreciativamente “plusvalía” es el dínamo que genera la prosperidad y la felicidad social.

Los mecanismos a que me refiero en el párrafo anterior, cuando son aplicados sin restricciones arbitrarias producen, no una sociedad egalitaria y por ende miserable y éticamente deficiente, sino otra, más libre, más digna, más próspera y más feliz. Por eso en Estados Unidos los habitantes más pobres de hoy viven una vida de calidad netamente superior a la que podían aspirar los millonarios norteamericanos del siglo XIX. La concentración de riquezas materiales que caracteriza a Estados Unidos, no es otra cosa que el resultado directo de la libertad del comercio y de la propiedad privada, componentes fundamentales del estímulo a la industriosidad y el esfuerzo.

Según el Departamento de Comercio Norteamericano del año 2002, menos del 1.5% de la población en Estados Unidos padecía parcialmente de necesidades básicas por falta de medios económicos. Amigo lector, este era el índice de pobreza más bajo de nación alguna en la historia de la Humanidad.

Por su parte Castrolandia, que cínicamente reclama como logro la igualdad en la miseria (con la dramática excepción de la minúscula clase dirigente, tres veces más rica en proporción al resto del pueblo cubano que la corte de Luis XVI a los franceses de su época), ha producido una sociedad en la que la mayoría de la gente tiene el único deseo de desertar de ella cuanto antes, incluso a riesgo de la vida. El Tirano y su gentuza culpan de eso al notorio embargo norteamericano, al que califican de “bloqueo económico”. ¿Existe alguien con cerebro que se lo crea?

Merrill Lynch indicaba que Estados Unidos tenía más de dos millones de millonarios en el 2005 (el total de los habitantes de La Habana), pero sólo teniendo en cuenta los capitales en líquido y no las propiedades. Al agregar estas, de acuerdo a estimados del izquierdista semanario Time, el total alcanzaba la cifra de 8 millones o más, o sea el 3% de la población. No en balde el 5% de quienes pagan impuestos por ingresos en Norteamérica contribuyen con el 56% del total de recaudaciones federales por ese concepto. La vieja fábula marxista de que la riqueza produce pobres, ha sido depositada en el basurero de la historia, donde merecidamente reside junto a la brujería y otras patrañas del medioevo.

No obstante, creer que la cultura de la envidia está muerta en Estados Unidos, es ignorar al Washington contemporáneo. Para la mentalidad de los proponentes del estatismo, que son el 60% de los afiliados al Partido Demócrata y muchos jerarcas de Partido Republicano, la propiedad privada es un delito aunque lo nieguen con vehemencia.

Un "delito" igual al que presuntamente cometían dos niños de cinco y seis años respectivamente, tratando de disfrutar en paz de un triciclo y un carrito de bomberos, regalos de Navidad en la Cuba de fines de 1939.

Vía lanuevanación.com

Millonaria inversión extranjera en Miami


El exterior de 1400 Biscayne Boulevard, la propiedad que adquirió la compañía Española Espacio.

• Empresas de España, Hong Kong, Malasia, México y Brasil construyen en el sur de Florida
• El Beacon Council busca expandir negocios con Brasil


Por Gustavo Pena
Gustavopena@diariolasamericas.com

Mientras todo el mundo habla de la crisis económica y la rebaja histórica de la calificación de la deuda de Estados Unidos, al centro de Miami están llegando miles de millones de dólares en inversión extranjera.

En los últimos tres meses, ha habido una gran actividad económica llegando a Miami de todas las esquinas del mundo _incluyendo España, México, Malasia, y Hong Kong_ con el potencial de crear miles de nuevos empleos y grandes proyectos de uso mixto que van a cambiar la faz del centro de la ciudad (downtown).

Mientras que otras partes del país luchan contra crisis financieras, Miami está impulsado por inversionistas internacionales que ven el potencial que tiene la ciudad para volverse un destino de clase mundial y están poniendo aquí su dinero en efectivo.

A continuación una lista de algunos de los proyectos principales que inversionistas internacionales han anunciando últimamente:

• Resorts World Miami: Genting Malaysia Berhad (Genting , compró 14 acres en el centro de Miami (downtown), incluyendo el edificio donde se encuentran las oficinas de The Miami Herald. Se están invitriendo $236 millones para el proyecto nombrado “Resorts World Miami”. El proyecto costará entre $2,000 y $3,000 millones y se espera que sea un hotel turístico con casino, centro de convenciones, tiendas, y restaurantes.

•Brickell CitiCentre: Swire Properties http://www.swireproperties.us/>, la división regional de la compañía basada en Hong Kong que creó la isla “Brickell Key, anunció recientemente planes para Brickell CitiCentre. El proyecto costará $700 millones y será de uso mixto. Se espera que comenzará la construcción para principios del año que viene.

•Espacio USA’s 1400 Biscayne Center: La subsidiaria estadounidense de la compañía Española Espacio compró tres acres de terreno por $32 millones en Biscayne Boulevard, con planes para desarrollar un gran proyecto de uso mixto con el famoso diseñador I.M. Pei. Los detalles del proyecto se anunciaran al fin de este año.

•Agave Holdings in Coral Gables: cinco millas al oeste del centro de la ciudad (downtown , Agave Holdings), un afiliado de la compañía Mexicana José Cuervo, planea un proyecto en la zona de Coral Gables. La empresa está desarrollando 396 Alhambra , un proyecto de uso mixto por valor de $140 millones. El proyecto tendrá dos edificios con oficinas, tiendas, y restaurantes. También adquirieron un terreno de 6 acres cerca de allí por $30.5 millones con planes para crear otro proyecto.

Otra muestra del auge económico que está tomando esta región es el aumento en las ventas de viviendas, incluyendo casas unifamiliares y condominios, que aumentaron 49 por ciento en el segundo trimestre con relación al trimestre anterior y llegaron a 6.768 en toda el área estadística de Miami, según lo informó la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami.

Esas ventas han aumentado durante 12 trimestres consecutivos, desde el tercer trimestre del 2008.

En el área de Miami se registraron los mejores incrementos de ventas de condominios y de viviendas unifamiliares que en todas las áreas metropolitanas importantes de Florida.

Las ventas en Miami de las viviendas unifamiliares aumentaron 31 por ciento con relación al año anterior mientras que las de condominios crecieron un 62 por ciento

En el estado las ventas de viviendas unifamiliares crecieron uno por ciento y las de condominios mejoraron el 14 por ciento.

Miando a nuevos horizontes para el futuro próximo, y en un esfuerzo para incrementar las oportunidades de empleo en Miami y estimular la economía, la organización Beacon Council ha dado a conocer un informe sobre una estrategia coordinada para atraer compañías brasileñas a invertir en Miami-Dade.

“Esperamos que esto iniciará un diálogo entre los sectores públicos y privados de Miami-Dade’s que conduzca a la implementación de estrategias a corto y largo plazo para posicionar a Miami como la principal plataforma de negocios internacionales para las compañías brasileñas”, dijo Jack Lowell, presidente de la junta directiva del Beacon Council.

El plan es un esfuerzo coordinado entre el Miami-Dade County, el consulado de Brasil en Miami, la Cámara de Comercio de Brasil, Odebrecht S.A., American Airlines, Enterprise Florida, el Greater Miami Convention & Visitors Bureau, y otras organizaciones y compañías. El documento, titulado Economic Quarterly Special Report, representa las recomendaciones presentadas durante la conferencia sobre negocios con Brasil celebrada recientemente en Miami con la participación de 150 líderes empresariales interesados en fomentar las relaciones con Brasil.

Brasil se ha convertido en el mayor socio comercial para el Distrito de Aduanas de Miami.

“A fin de cuentas, todo el empeño es crear mas empleos,” dijo Frank R. Nero, presidente del Beacon Council. “Nuestra China está al sur de nosotros – y esa es Brasil. Pero Brasil es un país muy grande y debemos tener una estrategia con foco laser para asegurarnos de que estamos actuando de la forma correcta”, agregó Nero.

Vía diariolasamericas.com

LA CONSTITUCIóN DE 1940: PASADO Y FUTURO

Por Diego Trinidad, Ph.D.

La Constitución cubana promulgada en 1940, propiamente no se puede llamar una constitución. Una constitución es la carta fundamental, el plano para gobernar a una nación. Partiendo de la primera—y más grande y duradera—de todas las constituciones escritas, la Constitución de los Estados Unidos de América de 1787, las constituciones, además de ser un plano para gobernar, tienen que ser documentos que limiten las actividades del gobierno y que describan, específicamente, las obligaciones y actividades permitidas al gobierno que tales constituciones rigen.

Una constitución, para que funcione, debe ser breve y concisa. Debe representar principios republicanos que incluyan la división de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales. Debe describir precisamente cada uno de esos poderes. Debe incluir una declaración de principios básicos, los cuales son pocos. Primero, que los seres humanos, por naturaleza y definición, son individuos. Segundo, que cada individuo tiene ciertos derechos absolutos, concedidos por Dios, entre los cuales están el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad privada y a tener la opción de vivir la vida de la manera que cada uno elija, siempre y cuando esto no interfiera con los derechos de otros individuos. Tercero, que toda sociedad organizada parte de la base que cada individuo, por su libre voluntad, decide constituirse en un grupo para lograr los mayores beneficios para tal sociedad. Cuarto, que un gobierno libremente elegido por la votación secreta de una mayoría de sus ciudadanos es necesario para conducir los asuntos de una sociedad organizada.

Pero la definición de quien es un ciudadano con derecho a votar tiene que ser incluida. Y la protección de los derechos de las minorías tienen que estar específicamente garantizados. Finalmente, debe enumerar—para limitar—las actividades y propósitos permitidas al gobierno. Estas son muy pocas. El gobierno debe proteger la vida y la propiedad de todos los ciudadanos. Debe mantener el orden interno.

Debe establecer un sistema de justicia equitativo. Debe crear una moneda nacional estable. Debe regular el comercio interno y externo. Pero ese comercio debe ser libre y con las menores restricciones. Debe conducir relaciones con otros gobiernos. Debe establecer mecanismos para recaudar los fondos necesarios, mediante la imposición de impuestos uniformes—pero limitados—para pagar por sus funciones legítimas. Y debe promover y asegurar el bienestar de la sociedad.. Eso es todo lo que una constitución debe ser. Ni más ni menos.





Nada de lo que debe ser una constitución, lo fue la Constitución de 1940. Su gran problema y defecto es su impracticabilidad. No sirve—ni nunca sirvió—para gobernar. Mas propia y debidamente, la Constitución de 1940 es lo que resultaría después de una larga y ardua labor legislativa. O puede ser considerada como gran literatura. Pero como constitución, como la Carta gobernante de una nación, no funciona; no podía funcionar. Algunos piensan que si las leyes complementarias se hubieran implementado, quizás eso habría sido la diferencia. Pero no, pues aún así, si una constitución se redacta para ser ignorada, para no ser respetada, solo para ser alabada, no puede de ninguna manera funcionar. Que fue lo que lamentablemente sucedió con la magnífica Constitución de 1901, con la que se proclamó la república de Cuba el 20 de mayo de 1902. Pero esa primera constitución fue modelada en la gran Constitución Americana. Toda la influencia que pesó sobre los delegados vino de Estados Unidos.

Y no solo por la guerra hispano-americana y los gobiernos interventores, sino por la realidad, por los logros que los cubanos vieron, por el renacimiento social y económico de un país postrado, destruido, pero que rápidamente se recuperó gracias a los gobiernos interventores. Claro que hubieron miles de problemas, claro que existió una grave amenaza de la anexión a EU, claro que la forzada adopción de la estúpida Enmienda Platt en esa primera constitución fue amarga. Pero en definitiva, no funcionó porque no se respetó.

A toda diferencia, después de los años de fermento “revolucionario” desde la caída de Machado, la Constitución de 1940 fue más influenciada, extrañamente, por los nocivos principios de la Revolución Francesa. Además, esa amalgama caótica se redactó en un tiempo de pugnas entre doctrinas sociales como el comunismo, el fascismo y el nazismo, todas criaturas de la Izquierda Eterna, pero que en aquellos tiempos, parecían competir; y de hecho definitivamente competían por el poder. En Cuba, como casi todo el que tenía pretensiones políticas se consideraba “revolucionario”, nada sorprendente que la mayoría de los delegados a la Asamblea Constituyente se consideraran—y eran, en efecto—gente de izquierda.

Pero no se puede tampoco describir a la Constitución de 1940 como socialista, por muchos rasgos izquierdistas que contenga, ya que las cláusulas que protegen la propiedad privada, probablemente las mejores del documento, son naturalmente incompatibles con un régimen socialista. Por otro lado, algunas de las cláusulas que contiene son no solo ridículas, sino estúpidas. No son solo las más notorias, como el increíble artículo 52 del Título V, que fija el sueldo de los maestros como no inferior a la millonésima parte del presupuesto nacional. Un párrafo antes, declara que el presupuesto del Ministerio de Educación no será inferior al de ningún otro ministerio. De haber crecido el presupuesto nacional 100 veces en los 60 años transcurridos, entonces habría que pagarle a los maestros 100 veces el sueldo de 1940.

Y de ocurrir una catástrofe natural, como un devastador ciclón o una epidemia masiva, el Ministerio de Salud o de Defensa tendría que ¿pedirle prestado al de Educación para lidiar con la emergencia? Pero mucho peor es el artículo 7 del Título I, que proclama que Cuba condena la guerra de agresión y aspira a vivir en paz con los demás estados. ¿Qué tiene que ver esto con la manera de gobernar a una nación? Y las cláusulas laborales, aun cuando muchas son buenas (día de 8 horas de trabajo, derecho a vacaciones), muchas otras no lo son (casi imposibilidad de despedir a un empleado). ¿Cómo podían serlo si fueron redactadas por delegados miembros del Partido Socialista Popular (comunista)? En fin, hay mucho valioso en la Constitución, como las protecciones a los derechos individuales y algunas sorprendentemente modernas cláusulas que regulan los gobiernos locales y provinciales (forma de gobierno con administrador y comisión de concejales, por ejemplo). Además, la minuciosa y continua intromisión en la vida de los individuos y el dirigismo económico predecían un futuro que apuntaba hacia un gobierno sofocantemente paternalista. O peor. Las cláusulas permeadas de nacionalismo extremo hubieran sido casi seguro problemáticas en el futuro. Pero una vez más, desafortunadamente todo esto es parte de la legislación de un Congreso debidamente constituido a través del tiempo, no de una constitución.




Ahora bien ¿está en vigor la Constitución de 1940 todavía? De acuerdo con el gran abogado constitucionalista José Sánchez Boudy(foto) si lo está, porque nunca fue jurídicamente derogada. Muy bien ¿pero como puede estar vigente una constitución si la república que la adoptó ya no existe? La República de Cuba instaurada en 1902 dejó de existir—de facto—en algún momento en 1959 después que el gobierno revolucionario encabezado por Fidel Castro tomó el poder en enero. Desde febrero 7 de 1959, por decreto, se promulgó la Ley Fundamental que fungió oficialmente en Cuba hasta 1976, cuando se adoptó una nueva constitución comunista. La Ley Fundamental modificó la Constitución de 1940 para reflejar las realidades económicas que el nuevo régimen planeaba implementar en Cuba, eliminó buena parte del texto y más que nada, substituyó al Consejo de Ministros por el Congreso como poder legislativo, ya que nunca más se celebrarían elecciones congresionales en Cuba. En 1976, se promulgó una nueva constitución comunista en Cuba, la cual fue modificada en 1992 y 2002.

Esta constitución simplemente recoge la realidad de 17 años del gobierno revolucionario en Cuba. No es una constitución legítima de jure, pero si lo es de facto., ya que el régimen castrista sigue en el poder después de 52 años. El punto es que cada vez que una nueva república es instaurada, una nueva constitución nace con ella. En Francia, por ejemplo, cada una de las cinco repúblicas promulgadas desde el siglo IX ha surgido con una nueva constitución. En Cuba es la misma situación, y sin una república jurídicamente legítima, no puede estar vigente una constitución que era parte integral de la república desaparecida. Mas una situación no remotamente prevista. Si a pesar de todo se considera que la Constitución de 1940todavía está vigente, entonces ¿qué nos hace eso a los miles de cubanos exiliados que hemos adquirido la ciudadanía americana? Pues de acuerdo al artículo 15 (a) del Título II, todos hemos perdido la ciudadanía cubana.

Pero si la Constitución de 1940 NO está vigente ¿qué hacer entonces después de la creación de una nueva república post-Castro durante la larga transición que espera a Cuba? ¿Cómo gobernar? Algunos opinan que sería preferible y más fácil (pero no más práctico) adoptar la Constitución castrista de 1976 después de depurarla de las cláusulas marxistas. Esto es imposible y no funcionaría, pues toda esa constitución es marxista y por mucho que se depure, siempre quedarían presentes por mucho tiempo los peores elementos de la revolución, los cuales deben ser erradicados lo antes posible. ¿Entonces que? Quizás adoptar alguna Ley Fundamental Temporal, lo más breve posible con los principios delineados antes. O se podría volver a la Constitución de 1901 con algunos cambios para modernizarla temporalmente, mientras se procede lo antes posible a convocar una Asamblea Constituyente para crear una verdadera y perdurable nueva constitución. Pero no tan rápidamente.

El pueblo cubano no está remotamente preparado ni para dotarse de una nueva constitución, o siquiera para gobernarse a si mismo, no importa lo que piensen los que creen que los cubanos de la isla SOLOS, serán capaces de reconstruir, o más propiamente, de crear una nueva y duradera república. Quizás lo logren, pero esa nueva república sería, creada por una sociedad emasculada y con pocos principios, otro gran fracaso, otra gran decepción. En fin, como dicen muchos balseros y arrivistas de los últimos 20 años: no es fácil.

Vía nuevoacción.com

¡OTRA DE PONG!



Vía zoévaldés.net

jueves, agosto 11, 2011

CHILE: LA IZQUIERDA UTILIZA A LA JUVENTUD PARA RETAR AL PRESIDENTE PIñERA

Nota del bloguista: Castro y los viejos comunistas ya conocen la "formula magica" para que los pueblos, al menos una gran parte de ellos, al recibir "educacion y salud" como "derechos garantizados" por los gobiernos, a la larga voten, apoyen y simpatizen con politicos populistas, oportunistas y con ideas socialistoides, garantizando asi el nacimiento y desarrollo de monstruos como Fidel Castro, Hitler, Stalin, Chavez y muchos otros que a nombre de "justicia social y derechos para todos" terminaron destruyendo sus propios paises.


SANTIAGO DE CHILE -- Estudiantes chilenos, que luchan desde hace más de dos meses por un fortalecimiento de la educación, realizarán este martes un paro nacional apoyados por trabajadores estatales y del cobre, en un desafío al Gobierno, que no autorizó el recorrido de la marcha que éstos pretenden hacer.

“Esta manifestación es una demostración del apoyo que nuestra demanda tiene en la ciudadanía y un emplazamiento al gobierno para que pueda entrar en razón y dar una respuesta por fin favorable a las demandas que ha levantado este movimiento”, dijo este lunes la líder estudiantil Camila Vallejo.

La protesta convocada por estudiantes y profesores se realizará cinco días después de una violenta jornada el jueves en la que la Policía reprimió fuertemente a estudiantes que intentaron marchar por la céntrica avenida Alameda, con un saldo de más de 800 detenidos.

Para este martes los estudiantes convocaron nuevamente a concentrarse en la Alameda —principal arteria de Santiago y que pasa frente al Palacio presidencial de La Moneda—, aunque luego el gobierno no autorizó ese recorrido sino uno distinto argumentando que desea prevenir un caos en la ciudad.

“El gobierno ha acogido la voluntad de los manifestantes, dándoles dos alternativas. Hago un llamado a dialogar y facilitar la coordinación que corresponde, para no afectar al millón de santiaguinos que diariamente se desplaza al centro de la ciudad”, dijo la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez.

“Exigimos al Gobierno que nos autorice la Alameda porque es nuestra; le corresponde a toda la ciudadanía”, había señalado previamente Paloma Muñoz, una de las voceras de los estudiantes de secundaria.

Otros gremios, como trabajadores del cobre y empleados públicos, se adhieren al paro general.

Cristián Cuevas, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, dijo a medios locales que “el movimiento estudiantil ha logrado colocar en el centro del debate la educación garantizada pública para todos”.

LA DEL MARTES SERÁ LA QUINTA GRAN PROTESTA EN CASI DOS MESES.

Entre el 14 de junio y el 14 de julio hubo tres manifestaciones que reunieron a unas 80,000 personas cada una, todas ellas por la Alameda.

El jueves pasado los estudiantes intentaron marchar, pero la prohibición del gobierno derivó en fuertes incidentes que se saldaron con casi 900 detenidos y 90 policías heridos.

Las convocatorias estudiantiles han sido las más masivas desde el retorno a la democracia en Chile en 1990, tras los 17 años de dictadura de Augusto Pinochet, cuyo régimen redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación y promovió su privatización.

De hecho, el ‘cacerolazo’ nocturno, una protesta típica durante la dictadura, fue revivido por la población para apoyar a los estudiantes. Fue utilizado el jueves y el martes seguramente se escuchará de nuevo.

Las masivas marchas han golpeado la popularidad del presidente derechista Sebastián Piñera, cuyo respaldo cayó a un mínimo de 26 por ciento desde que asumió, en marzo del 2010.

En un intento por acallar el reclamo estudiantil, Piñera ha hecho dos propuestas: primero, un Gran Acuerdo Nacional de Educación (Gane) y luego, un programa de 21 puntos.

Ambas proposiciones han sido calificadas como “insuficientes” por los estudiantes, que exigen que haya educación universitaria gratuita para quienes no puedan pagarla y que el Estado se responsabilice de la calidad de la educación.

Otro de los puntos exigidos por los estudiantes es el fin del lucro en la educación, cuya prohibición por la legislación es burlada a través de una serie de resquicios legales en casi todas las universidades privadas.

“La respuesta del Gobierno no es satisfactoria a las demandas que hemos planteado”, dijo Giorgio Jackson, dirigente estudiantil.

El Gobierno de Piñera ha propuesto la creación de una Superintendencia que vigile las utilidades en universidades, pero no se pronunció acerca de colegios que reciben subvenciones y que son un próspero negocio.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, que asumió hace tres semanas en reemplazo del destituido Joaquín Lavín -cuestionado por los estudiantes por haber fundado una universidad privada-, dijo este lunes que “sería un retroceso estatizar toda la educación”.

Vía lanuevanación.com

EN TIERRAS DE LIBERTAD UN PALADIN DE LA LIBERTAD


El lunes 8 de agosto el Secretario General del Partido Nacionalista Democrático de Cuba y Director de La Nueva Nación, Alfredo M. Cepero, sostuvo su primer contacto personal con el preso de conciencia y miembro del Grupo de los 75, periodista independiente Víctor Rolando Arroyo Carmona. En un modesto hotel cercano al Aeropuerto Internacional de Miami, Cepero hizo entrega a Arroyo de la placa de Paladín de la Libertad, que le fuera otorgada en ausencia el 28 de abril de 2007.

Fue un encuentro privado en compañía de la esposa e hijos de Arroyo, así como de su amigo de 20 años, el Director de Baracutey Cubano, Pedro Pablo Arencibia Cardoso. La privacidad permitió, sin embargo, pasar revista a sus experiencias en las cárceles comunistas y durante su tránsito por España, país que fue su destino obligado como condición a la excarcelación de las prisiones castristas.

Nos habló, por ejemplo, del trato indiferente y a veces humillante que recibió de los miembros del actual gobierno del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), de las condiciones de hacinamiento en los hostales, de la lenta y limitada atención médica a su esposa enferma y a su hijo diabético, de la corrupción rampante en las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) españolas y hasta del despojo de sus pasaportes y otros documentos de identidad por las autoridades españolas.

Pero, a diferencia de lo que algunos podríamos pensar a causa de sus vicisitudes, el espíritu de lucha y la voluntad de trabajo de este cubano con mayúscula están intactos. Nos habló de sus planes para establecerse y empezar a trabajar en la ciudad de Louisville, Kentucky, adonde ira bajo el patrocinio de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

“Yo no ando con remilgos de títulos universitarios a la hora de mantener a mi familia. Estoy dispuesto a desempeñar cualquier trabajo digno por humilde que sea”. Nos dijo en el tono firme que caracteriza a este guajiro pinareño todo vergüenza y todo coraje. En cuanto a la lucha por la libertad de la patria nos dijo que estaría siempre en la primera fila en cualquier lugar del mundo en que se encuentre.

Antes de ser arrestado, Víctor Rolando Arroyo Carmona era Director de la Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes (UPECI) y también dirigía una de las bibliotecas más importantes de Cuba (de la Red del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba) con cerca de 5,000 volúmenes. Fue encarcelado en tres ocasiones. La primera en 1996 por la publicación no autorizada de “El Tabaco”,un análisis crítico de los métodos del cultivo del tabaco en su nativa Pinar del Río, cuna de los célebres “habanos”.La segunda el 14 de febrero del 2000, en que fue condenado a una pena de seis meses por el supuesto delito de “acaparar bienes del estado”, (figura jurídica en desuso tras la dolarización de la economía en 1998.) La tercera en la Primavera Negra de 18 de marzo de 2003, como miembro del Grupo de los 75, en que fue condenado a 26 años de privación de libertad.

Vía lanuevanación.com

DIEGO TRINIDAD Y SU APORTE A LA HISTORIA DE CUBA


Guillermo Lousteau, Carlos A. Montaner, Marcos Antonio Ramos, Juan F. Benemelis, Miguel A. Castillo y Diego Trinidad.(Fotos Alvaro Mata)


Efrén Córdova, en el uso de la palabra.

Por Emilio Martínez Paula

Estamos pasándole la vista al libro El Ocaso del Régimen que Destruyó a Cuba, resultado del estudio realizado por Juan F. Benemelis, Miguel Castillo, Efrén Córdoba y Diego Trinidad, historiadores y profesionales reconocidos por su alta cultura, verdaderos especialistas consagrados por sus numerosos libros y estudios sobre la historia de Cuba. En su contraportada lleva dos notas una de Carlos A. Montaner que afirma "que es el mejor resumen analítico que conozco de la realidad cubana actual". Finalizando con su habitual optimismo: "es el libro perfecto para leer durante el entierro, tal vez próximo, del comunismo cubano". La otra nota firmada por Guillermo Lousteau y Heguy cita a Hannah Arendt que afirma: "que los movimientos no son los que echan los gobiernos sino que son los gobiernos los que se caen y los movimientos se limitan a ocupar el vacío" Otro punto de vista a estudiar con calma y muy discutible, según el que comenta este trabajo de Diego Trinidad.

Capítulo XI: LA CRISIS DE LOS COHETES DE OCTUBRE DE 1962: GARANTÍA DE LA REVOLUCIÓN La Crisis de Octubre, señala Diego Trinidad, tiene sus orígenes a principio de 1962, cuando el premier de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (USSR) Nikita Khrushchev, en un discurso secreto en el Kremlin, le anunció a sus colegas que la posición de los soviéticos en la lucha entre los súper poderes era tan débil, que Moscú no tenía más remedio que sentar el paso en la política internacional. (166) Años antes, como resultado de la Crisis de Suez y su resolución, Khrushchev se había convencido de que sus amenazas de usar armas nucleares contra Gran Bretaña y Francia había sido responsable por la retirada de las tropas anglo-francesas de Egipto. (167) Este convencimiento – reafirma Diego Trinidad- fue el germen de la idea tras su gran apuesta para ganar la Guerra Fría introduciendo cohetes nucleares en Cuba para chantajear a Estados Unidos. Meses después de su discurso secreto ante el Presidium, en Abril de 1962, Khrushchev prime-ro le planteó la idea al mariscal Rodion Malinovsky, Ministro de Defensa y luego su más fiel amigo en el gobierno (pero algunas veces su mayor crítico), el vice premier Anastas Mikoyan, sobre qué le parecía introducir cohetes atómicos ofensivos en la isla de Cuba. Esta era la única manera, el premier ruso había decidido, en que Rusia se podía igualar a Estados Unidos sin gastos ruinosos para su débil economía. Todo este andamiaje se originó con Khrushchev. Fue su idea, el plan se laboró bajo su dirección meticulosa y Castro y Cuba no contaron para nada, excepto que Cuba tuvo que aprobar los planes de la introducción de los cohetes nucleares en la isla. Pero antes de describir la génesis y desenvolvimiento de los que después se llamó Proyecto Anadyr, por el río del mismo nombre en Siberia, es necesario describir la motivación de Khrushchev para concebir lo que muchos todavía consideran un plan demente. Y para eso tenemos que volver al desenlace de Girón, y sobre todo, a la reunión entre Kennedy y Khrushchev en Viena, Austria, en Junio de 1961.

Continuará en el próximo número. NOTA: El estudio es valioso e importante, pero el espacio es limitado. Continuaremos en el próximo número. Vale la pena abarcar el tema. Sobre todos para los que en esos días confiábamos que pronto todo cambiaría en Cuba y estábamos en un campo de entrenamiento. Además es un valioso aporte a la historia de Cuba.

Vía lainformación.us


LA QUINTA COLUMNA NORTEAMERICANA



Por Esteban Fernández

Últimamente me he dado cuenta de que los mayores enemigos de los Estados Unidos no están fuera de aquí. Los principales enemigos de este país y de la libertad en el mundo viven precisamente dentro de U.S.A. Aquí existe un elemento, que en contra de toda lógica, odia acerbamente a su propio país. Sí, aquí hay americanos que sienten un desdén por EE.UU., que si no es igual, se parece mucho al que los Castro sienten por Cuba.

Antiguamente los creía comunistas, los acusaba de marxistas, y ahora en esta lucha en contra del terrorismo internacional, he corroborado que los que defendían al comunismo y trataban de paralizar a los Estados Unidos SON LOS MISMOS que hoy hacen exactamente igual con los talibanes y con Al Qaeda.

Estoy más que convencido que el problema no es que sean comunistas ni simpatizantes de los terroristas actuales, sino que esta gente lo que quiere es alinearse con cualquiera que sea enemigo de la libertad mundial. ¿Y cuál es el país que representa al mundo libre? Pues resulta que son los Estados Unidos y que por ser próspero, brindar libertad y abrirle los brazos al mundo entero ES LA ENVIDIA de todo aquel que se sienta frustrado o acomplejado. ­Además, es innegable que después de 52 años de tener una base ANTIAMERICANA en Las Antillas, la penetración en Estados Unidos y en América Latina ha sido violenta y brutal.

Los mismos que no querían una guerra contra Cuba, ni una guerra contra Vietnam, ni contra la U.R.S.S., hoy salen a las calles, protestan, y no quieren guerras contra Irak ­ni contra Afghanistán. Esos que pregonan sus consignas contra la guerra son solamente- en el mejor de los casos -tontos útiles y en el peor CÓMPLICES DE LOS ENEMIGOS. No se dan cuenta, los muy retardados, que “están afilando cuchillo para su propio pescuezo”. ¿Qué piensan ellos, que cuando el mundo esté en manos de los terroristas, ellos van a quedar “ de arriba”? Los veo muy mal.

Toda la vida yo he estado en contra y he criticado abiertamente a montones de presidentes americanos porque no han ayudado a liberar a Cuba. Hasta con Nixon­, con Reagan, con Bush y con su padre, yo he estado disgustado. Ahora advierto de que el problema que tuvieron ellos (mucho más grande que Castro) para no liberar a Cuba son precisamente los AMERICANOS VENDE PATRIA que se lo impidieron. Estos Caballos de Troya son los que pertenecen a ese movimiento que anda por abajo, bien escondido hasta hace pocos años, arrastrándose como una serpiente y penetrando en el globo terráqueo, buscando la manera de crear un gobierno mundial y de quitarle la individualidad a cada país.

Aquí, y desde hace bastante tiempo, este país está dividido en dos. De una parte están los patriotas y de la otra los enemigos de los patriotas. Y la realidad es que el elemento paralizante es mucho más vociferante y militante que la patriota.

Y dentro de la prensa los enemigos son mayoría. Cada vez que usted enciende la televisión y pone un noticiero comienza la información ¡sobre la cantidad de AMERICANOS MUERTOS que hay en Irak y en Afghanistán! Hace tiempo que, con excepción de una, las cadenas de televisión están manipuladas por los radicales de izquierda que concentran sus noticias en todo lo negativo que pueda desacreditar a los Estados Unidos de alguna manera. Aquí no queda más remedio que estar a pupilo con Fox News…

Y vamos a hablar claro, vamos a decir la verdad: ¡Muchos americanos traidores SE ALEGRAN de que hayan muchos muertos! Mientras algunos dentro de las filas de los patriotas americanos se rajan, se asustan, y hasta algunos ingenuamente se pasan a las filas de la mitad enemiga cuando comienzan a regresar los féretros del campo de guerra.

Desde hace rato están pidiendo que las tropas abandonen los campos de batalla. ¿No saben o no se acuerdan de LA GRAN CANTIDAD DE MUERTOS que costó la retirada de los americanos de Vietnam? ¡Claro que lo saben, cómo no lo van a saber si SON LOS MISMOS líderes (líderes de los americanos enemigos de U.S.A. y enemigos de la libertad en el mundo INCLUYENDO LA NUESTRA) los que están pidiendo de nuevo otra retirada que costaría otra vez millones de muertos en Irak y Afghanistan! Y lo que más duele es ver tantas vidas perdidas por preservar las libertades norteamericanas y que muchos de sus compatriotas no le agradezcan su sacrificio.

Hace unos días escuché unas declaraciones de Jane Fonda contra la guerra en Irak, y les juro que casi eran exactamente iguales a las mismas palabras que utilizó defendiendo al Vietnam. Evidentemente, el que es traidor a su patria, lo es siempre. No importa que sea otra guerra ni que la interfecta este cien veces más vieja. Ella sigue siendo la despreciable “Hanoi Jane” que traicionó y traiciona a los héroes de su propio país.

Y a mí lo que me gustó fue cuando hace unos años Pat Robertson dijo que se debía matar a Hugo Chávez. A fin de cuentas Robertson no dijo nada más que la verdad pues la doctrina Monroe, vigente en los Estados Unidos, era aplicable al caso Chávez. Pero sin embargo, MUCHOS AMERICANOS (y el 99 por ciento de la prensa) le cayeron encima como unas pirañas atacándolo y no le quedó más remedio que desdecirse y presentar mil excusas. ­Cuando la realidad es que lo único que tenía que haber respondido era ¿cuántas vidas cubanas, y de otras nacionalidades, se hubieran salvado si hubiéramos matado a los hermanos Castro? Miles.

Es más, si Fidel Castro hubiera sido eliminado a tiempo hoy no existieran ni Hugo Chávez, ni Evo Morales, ni Rafael Correa, ni Ollanta Humala, ni los otros tantos dictadorcillos que campean por sus respeto en Latinoamérica. Y antiguamente yo me rompía la cabeza averiguando y preguntando ¿por qué los americanos no han liberado a Cuba ni han matado a Castro? Y ahora comprendo de que la culpa de eso recae sobre LA QUINTA COLUMNA NORTEAMERICANA.

Y lo más triste del caso es, que si hubieran desembarcado en Cuba, sólo hubieran matado a un grupito de soldados. El resto se hubiera rendido y hubieran comenzado a matar Marines en la oscuridad (como en Irak y Afghanistán). Y más tarde MUCHÍSIMOS AMERICANOS hubieran pedido la retirada de las tropas de Cuba y después los fidelistas hubieran asesinado a un millón de cubanos y hubieran hecho picadillo al resto de la nación.

Vía zoévaldés.net

miércoles, agosto 10, 2011

Nino Bravo: LIBRE

HISTORIA EN LA MEMORIA


La canción habla del primer alemán que murió intentando atravesar el muro de Berlín, el 17 de agosto de 1962.
Peter Fechter,(foto) un obrero de la construcción de 18 años, intentó huir junto con un amigo y compañero de trabajo, Helmut Kulbeik. Tenían pensado esconderse en el taller de un carpintero, cerca del muro, y, tras observar a los guardias de la "frontera" alejándose, saltar por una ventana hacia el llamado "corredor de la muerte", atravesarlo corriendo y saltar por el muro cerca del Checkpoint Charlie, a Berlín Oeste.

Hasta llegar al muro las cosas salieron bien, pero cuando se encontraban arriba, a punto ya de pasar al otro lado, los soldados les dieron el alto, y a continuación dispararon. Helmut tuvo suerte, Peter resultó alcanzado por varios disparos en la pelvis, cayó hacia atrás, y quedó tendido en el suelo en la "tierra de nadie", durante cincuenta angustiosos minutos, moribundo, desangrándose, a la vista de todos, y sin que nadie hiciera nada.




Gritó pidiendo auxilio, pero los soldados soviéticos que le habían disparado no se acercaron, y lo único que pudieron hacer los soldados americanos fue tirarle un botiquín, que no le sirvió de ayuda, ya que sus graves heridas internas le impedían moverse, y poco a poco fue perdiendo la consciencia. Durante casi una hora, los ciudadanos de ambos lados de Berlín contemplaron impotentes su agonía, gritando a los soldados de ambos lados para que le ayudasen.
Pero ambos bandos tenían miedo de que los del otro lado les disparasen, como había pasado en otras ocasiones anteriores; aunque ninguna en una circunstancia tan perentoria como esta y a las dos del mediodía, con tantos testigos presentes, incluyendo periodistas en el lado occidental.

Los soldados del lado oriental, zona a la que pertenecía en realidad la "tierra de nadie", tampoco le ayudaron, y no se acercaron hasta pasados 50 minutos, seguramente para que sirviera de ejemplo para cualquier otro que pensase huir.

(Aún así, entre 1961 y 1989 murieron más de 260 personas, sólo intentando cruzar el Muro; además de los que murieron al querer cruzar la frontera entre las dos Alemanias, y ya no hablemos de los que estuvieron en la cárcel por intentarlo, o por ayudar a otros).




Cuando por fin se acercaron los soldados de la RDA y se lo llevaron, los ciudadanos de ambos lados gritaron repetidamente "¡asesinos, asesinos!". En el lado occidental, se sucedieron las protestas y las manifestaciones los días siguientes, y los habitantes del Berlín Oeste comprendieron claramente lo difícil que sería para sus familiares y amigos del Berlín Este el intentar escapar. Asimismo, también se dieron cuenta, decepcionados, de que los soldados americanos, en pleno auge de la Guerra Fría, no harían nada para ayudarles en circunstancias similares. Fue un duro golpe para la esperanza de los berlineses.

TIENE CASI VEINTE AÑOS y ya está
cansado de soñar;
pero TRAS LA FRONTERA está su hogar,
su mundo y SU CIUDAD.
Piensa que la ALAMBRADA sólo
es un trozo de metal
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.

Libre,
como el sol cuando amanece yo soy libre,
como el mar.
Libre,
como el ave que escapó de su PRISIÓN
y puede al fin volar.
Libre,
como el viento que recoge MI LAMENTO Y MI PESAR,
camino sin cesar,
detrás de la verdad,
y SABRÉ LO QUE ES AL FIN LA LIBERTAD.

Con su amor por bandera se marchó
cantando una canción;
marchaba tan feliz que NO ESCUCHÓ
LA VOZ QUE LE LLAMÓ.
Y TENDIDO EN EL SUELO SE QUEDÓ,
SONRIENDO Y SIN HABLAR;
SOBRE SU PECHO, FLORES CARMESÍ
BROTABAN SIN CESAR.

La canción, escrita diez años después de los hechos, recoge una historia y unas fotos que dieron la vuelta al mundo, y que todavía hoy son símbolo de la crueldad humana. En el lugar donde murió Peter Fechter, se levantó en 1990 un monumento. Ya en 1997, dos antiguos soldados de la RDA fueron juzgados, y admitieron haber disparado contra Peter Fechter. Se les declaró culpables, y fueron condenados a un año de cárcel. En el juicio el forense declaró que toda ayuda hubiera sido inútil, ya que la gravedad de las heridas le hubiera causado la muerte en cualquier caso. Pero es algo que nunca sabremos, ¿verdad?

La canción es símbolo de todo el pueblo alemán que soñó con huir, ya que si Peter fue la primera víctima del muro, el último, Chris Gueffroy, en 1989, tenía, precisamente, veinte años...

Algún día se conocerán también los muertos que hay por querer cruzar la frontera de la base naval de Guantánamo, Cuba, huyéndole al sistema totalitarista de los Castro. También se juzgarán y castigarán a los asesinos y se erigirá un monumento a tantas víctimas que sólo han deseado ser libres. Ya se conocen algunos casos como el joven que sobrevivió al explotar una de los cientos de minas, y que aunque perdió las piernas pudo años después llegar a EE.UU. y contar su historia y adquirir unas buenas piernas artificiales gracias a la generocidad del exilio cubano. Sólo se necesita un artista de la talla de Nino Bravo para que internacionalice esa canción, como hizo con “Libre” que por algo una vez estuvo también prohibida en Cuba. (Artículo recibido de nuestro colaborador Enrique Artalejo, quien a su vez lo recibió por María Argelia Vizcaino)

Vía nuevoacción.com

LA RATA CANTANTE PAGADA POR EL RéGIMEN CASTRISTA NO ES BIENVENIDA EN MIAMI

Controversia por concierto de Milanés en Miami




Juan Carlos Chavez

Aunque no hay ninguna ley que prohíba la presentación de músicos cubanos, más de 20 grupos del exilio y ex presos políticos pidieron el martes al alcalde y los comisionados de Miami-Dade que cancelen el próximo espectáculo de Pablo Milanés en el sur de la Florida.

Milanés cantará el 27 de agosto en el American Airlines Arena en el centro de Miami.

Emilio Izquierdo, coordinador general del grupo Cuban American Patriots and Friends, dijo el martes que el coliseo “es de los contribuyentes”, por lo que los elementos contrarios a los intereses y principios democráticos no pueden usarlo.

“El concierto es una afrenta”, dijo Izquierdo a El Nuevo Herald. “Milanés es un agente ideológico de un gobierno enemigo y patrocinador del terrorismo. No lo queremos en la capital y el corazón del exilio”.

La protesta del grupo de exiliados fue transmitida el martes en una carta enviada a las autoridades condales.

Tiffany J. Eaton, abogada del bufete Cove & Associates y representante de los exiliados, dijo que aunque no hay una ley que prohíba el concierto, el Condado debe escuchar la preocupación de los habitantes, explicó.

“Uno, estas personas son contribuyentes. Dos, el poder de la Constitución y la libertad de expresión les da el derecho a ser escuchados sobre las razones por las que se sienten ofendidos debido a este concierto”, comentó Eaton.

En una declaración escrita, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo que rechaza la idea de destinar recursos de los contribuyentes para respaldar actividades que promueven intercambios con el régimen de los Castro. Pero añadió que legalmente no tiene poder para intervenir porque el Condado no administra las operaciones del coliseo.

“Mis objeciones personales se mantienen invariables”, dijo Giménez. “Sin embargo, la oficina jurídica del Condado, después de una revisión preliminar de los contratos, ha confirmado que la American Airlines Arena, de propiedad condal, es operada por una entidad privada que tiene el poder exclusivo de decisión”.

El coliseo es administrado por Basketball Properties Limited, filial del Miami Heat.

Giménez dijo que su oficina trabajará con la policía para analizar los posibles riesgos sobre la seguridad pública que plantea el caso y hacer recomendaciones necesarias para garantizar la tranquilidad.

Hugo Cancio, presidente de Fuego Entertainment y Cuba Business Development Group Inc., la empresa que organiza la gira de Milanés, hizo a un lado las críticas del exilio y descartó cualquier posibilidad de interrumpir la agenda del cantante cubano en Miami.

“Me conmueve su pasión, pero no habrá cancelación del concierto de Pablo Milanés”, precisó Cancio, refiriéndose a la queja de los exiliados. “Milanés no sólo viene a Miami a cantar a sus hermanos cubanos, sino a sus cientos de miles de seguidores de toda America Latina que viven en esta ciudad y que también tienen sus derechos. Los cubanos no somos únicos”.

La llegada de artistas, intelectuales y académicos cubanos coincide con una flexibilización en la entrega de visados del gobierno federal desde el 2009.

A la lista de visitantes ya se han sumado anteriormente grupos como Los Van Van. En mayo del año pasado llegó el cantautor Carlos Varela y un mes después Silvio Rodríguez.

Según la ley del embargo, los músicos y artistas cubanos que se presentan en Estados Unidos no pueden recibir pagos o compensación en dinero. El gobierno estadounidense les otorga un permiso de trabajo temporal y las empresas promotoras están autorizadas únicamente a costearles los pasajes y pagarles viáticos de unos $80 diarios.

David Rivera, representante republicano por Miami, fustigó las actuaciones de artistas de la isla en Estados Unidos. Dijo que la presencia de Milanés es un insulto a una comunidad que ha sufrido en carne propia la persecución de un gobierno dictatorial.

“Estos supuestos artistas son agentes de influencia y propaganda de la tiranía castrista”, dijo Rivera. “Los contribuyentes son los dueños del coliseo y no creo que quieran que sus impuestos se usen para promover este concierto. Por respeto a nuestra comunidad debe ser cancelado”.

En medio de la polémica, el presidente del capítulo floridano de la ACLU, John De León, dijo que su oficina está al tanto de la situación para evitar cualquier irregularidad contra la organización del concierto.

“En un país libre y democrático la manera de mostrar rechazo a una idea es protestando, lo demás son tácticas usadas por países totalitarios como Cuba”, indicó De León. “Aquí hay libertad y legalmente no se puede cancelar el show”.

Vía elnuevoherald.com

martes, agosto 09, 2011

¡LIBRE AL FIN!


CORREA AL BANQUILLO



Por Carlos Alberto Montaner

"En el futuro, llegará al Gobierno un grupo adversario de personas agraviadas por él que acaso podrán probar con relativa facilidad que Correa los injurió pública y notoriamente, los acusó sin pruebas de delitos inexistentes, y, además, prevaricó."

Me temo que Rafael Correa, el presidente de Ecuador, ha abierto la caja de los truenos. El juicio contra el periódico El Universo y su rencoroso empeño en encarcelar al periodista Emilio Palacio y a los directores de ese diario acabarán por convertirlo a él en reo de esos mismos delitos cuando cambien las tornas. Hoy el presidente Correa en gran medida controla el poder judicial, pero en América Latina, y especialmente en Ecuador, ése es casi siempre un fenómeno pasajero.

En el futuro, llegará al Gobierno un grupo adversario de personas agraviadas por él que acaso podrán probar con relativa facilidad que Correa los injurió pública y notoriamente, los acusó sin pruebas de delitos inexistentes, y, además, prevaricó y violó las leyes que regulan la independencia de los jueces, delitos todos extremadamente graves que pudiesen acarrearle una multa millonaria y largos años tras las rejas. Es muy sencillo: quien utiliza los tribunales para reñir sus batallas políticas, inevitablemente acabará siendo víctima de sus propias tácticas.

Por lo pronto, es muy probable que el Inter American Institute for Democracy lo demande ante diversos tribunales por calumnia reiterada. Una de las consecuencias de internet y de la globalización es ésa: los delitos de injuria y calumnia divulgados por ese medio y por la televisión internacional dejan de ser locales. La jurisprudencia ya comienza a ser diáfana: cuando un jefe de Gobierno y una institución oficial cometen esos delitos y utilizan para difundirlos canales internacionales de comunicación, la querella puede ser interpuesta en cualquier sitio. Por ejemplo, ante tribunales imparciales que no están al alcance de la influencia de quienes han cometido esas graves faltas.

Los hechos ocurrieron de esta manera: el 23 de septiembre del 2010, el Inter American Institute for Democracy, como antes había hecho con otros ex gobernantes, invitó al ex presidente Lucio Gutiérrez a dictar una charla en Miami en colaboración con una de las grandes universidades de la ciudad. Dicha conferencia, que fue abierta al público y a la prensa, fue filmada y colocada en internet, como es habitual en los actos que organiza esta institución. Gutiérrez, en esa oportunidad, fue muy crítico con el gobierno de Correa y habló del descontento de las Fuerzas Armadas con el joven presidente. No dijo nada, por cierto, que no hubiera expresado antes docenas de veces en Ecuador.

Una semana más tarde, el 30 de septiembre, se produjo en Ecuador una lamentable revuelta de la policía motivada por unas disputas salariales. El episodio, que no debió pasar de ese punto, tomó otro cariz cuando el presidente Correa se enfrentó personalmente a los amotinados y acabó retenido por ellos en un hospital de donde lo sacó un comando del ejército en una operación violenta que le costó la vida a varias personas.

Y es a partir de ese punto donde el presidente Correa y otros funcionarios de su Gobierno comienzan a calumniar al IAID y a sus directivos, acusándolos de una supuesta conspiración para derrocar al gobierno en complicidad con Gutiérrez –es decir, imputándoles falsamente un grave delito–, extremo que la institución y sus representantes negaron con vehemencia.

Poco después, tras dar tiempo para que se serenara la situación y el Gobierno ecuatoriano tuviera toda la información a su alcance, el presidente de IAID, el profesor Guillermo Lousteau, un jurista prestigioso, le escribió una carta pública al presidente Correa pidiéndole que se retractara de esa peligrosa acusación o que la probara. Correa ignoró la carta y algunos de sus portavoces redoblaron la campaña de calumnias.

Es una pena. Ante ese nivel de contumacia sólo queda la vía penal, ahora reforzada por la propia actuación de Correa contra D. Emilio Palacio y El Universo. El precedente es perfecto: si la honra del presidente de los ecuatorianos vale ochenta millones de dólares por una supuesta injuria (que el autor desmiente y, en todo caso, estuvo dispuesto a rectificar), y si se lava con la prisión de quienes, según él, lo han ofendido, ¿cuánto vale la honra de los directivos del IAID y cuánto tiempo debe pasar en la cárcel el señor Correa por la fabricación por parte de su gobierno de una conspiración que no existió, de un golpe que no fue y de unos hechos con los que absolutamente ningún directivo de la institución norteamericana tuvieron la menor relación?

Eso es lo que se ventilará en los tribunales. Ya sabemos cómo actúa el presidente Correa cuando demanda en un medio que domina. Veremos qué sucede cuando es demandado ante jueces imparciales.

Vía libertaddigital.com

Wall Street se recupera un poco

Se espera que la Fed anuncie nuevos estímulos económicos.


Un corredor observa los resultados de la Bolsa de Valores de Nueva York. EFE/JUSTIN LANE

Redacción y servicios de Diario las Américas

Parece que los inversionistas están dejando atrás el pesimismo que el lunes desató una fuerte caída en el valor de las acciones ya que este martes los tres principales índices, Dow Jones, S&P y Nasdaq abrieron con fuertes ganancias y a mediodía continuaban mostrando cauteloso pero firme optimismo comprador.

Media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales ascendía 1,73 %, un día después de la peor jornada para esta bolsa desde diciembre de 2008, en la que se vio arrastrada por la rebaja de la calificación de la deuda de EE.UU. del viernes.

Ya al mediodía continuaba la tendencia al alza. El Dow Jones, avanzaba más de 2 por ciento y superaba los 11,000 puntos, mientras el Nasdaq avanzaba mas de 3 por ciento.

El ánimo comprador predominó este martes entre los inversores de Wall Street, que se recuperaba así del batacazo de la pasada jornada, en la que las bolsas mundiales se dieron un duro golpe como respuesta a la decisión de Standard & Poor’s, anunciada tras el cierre de los mercados el viernes, de aplicar la primera rebaja de la historia a la calificación de la deuda soberana de EE.UU..

El lunes se saldó, así, con una caída del 5,55 % en el Dow Jones , del 6,66 % en el selectivo S&P 500 y del 6,9 % en el índice compuesto del mercado Nasdaq, que vivieron así sus mayores descensos desde el primero de diciembre de 2008, cuando este país estaba envuelto ya en la que sería la crisis más profunda y prolongada desde la Gran Depresión.

Entre tanto, la Reserva Federal (Fed) inició una reunión para discutir su política monetaria en medio de las turbulencias financieras en todo el mundo.

Tras sus deliberaciones, el Comité de Mercado Abierto de la Fed, que maneja la política monetaria de EE.UU., emitirá un comunicado, del cual los analistas esperan algún mensaje que tranquilice a los inversionistas nerviosos.

En el último trimestre se ha desacelerado el ritmo del crecimiento económico en Estados Unidos y el desempleo permanece por encima del 9 por ciento a más de dos años de concluida la recesión económica más profunda y prolongada en casi ocho décadas.

Tres ex funcionarios de alta jerarquía en la Fed, incluido Donald Kohn, dijeron al diario The Wall Street Journal que las probabilidades de que EE.UU. sufra una recaída en la recesión han subido a un margen entre el 20 y el 40 por ciento.

La reunión de este martes encuentra a los responsables de la política monetaria casi sin más herramientas después de tres años y medio de gigantescos estímulos monetarios que impidieron un colapso económico después de 2008.

Además de un crecimiento económico de apenas 1,3 % entre abril y junio, el Comité tiene ante sí informes que muestran un deterioro en el sector manufacturero y un débil gasto de los consumidores.

Los analistas aguardan con expectativa el comunicado por posibles indicios de que la Reserva inicie una tercera tanda de estímulos monetarios solo mes y medio después de concluida la segunda, durante la cual el banco central adquirió 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro.

Vía diariolasamericas.com

Esto sucede cuando la izquierda y sus "aliados" toman las calles y los gobernantes carecen de testiculos para usar mano dura

Violencia, desórden y saqueos sacuden Londres. Continúan los disturbios en el Reino Unido.


Manifestantes caminan junto a un carro en llamas en una calle de Hackney, norte de Londres. EFE/KERIM OKTEN

LONDRES (EFE)

Londres ha vivido la peor noche de violencia que se recuerda, con incendios, saqueos y desórdenes públicos, en los que casi 80 policías y 14 civiles han resultado heridos y se han practicado 525 arrestos, aseguró Scotland Yard.

La Policía Metropolitana de Londres dijo que los niveles de violencia vividos ayer en varios barrios fueron “inaceptables” y que en las próximas 24 horas desplegará “más de 13.000 agentes” para resguardar el orden en las calles de la capital.

La policía respondió en la madrugada del martes con la mayor operación desplegada en las tres noches de altercados que sufre la capital, con un despliegue de aproximadamente 2.500 agentes, que se sumaron a los 3.500 que ya estaban operativos en distintos barrios.

En un comunicado, Scotland Yard señaló que entre sus efectivos se incluyen refuerzos de otros cuerpos, así como vehículos blindados que sirvieron de apoyo a los agentes para despejar las calles, si bien no pudieron contener la violencia.

Scotland Yard indicó que en los próximos días estudiará todas las pruebas, incluidas las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en las calles, para llevar ante la justicia a los responsables de actividades delictivas.

“De nuevo, hubo niveles de violencia alarmantes dirigidos contra los agentes”, indicó Scotland Yard en la nota, lo que resultó en casi 80 policías heridos.

Además de los agentes, en los altercados resultaron heridas 14 personas, entre ellas un hombre de unos 60 años que sufrió lesiones graves en la cabeza.

El comunicado indicó también que en las últimas 24 horas habían recibido casi un “400 por ciento” más de llamadas al 999, número de emergencia en Londres.

Por su parte, el Servicio de Bomberos de Londres informó de que vivió la jornada “más intensa” de su historia al recibir un volumen quince veces mayor de llamadas de lo habitual.

UN HOMBRE DE 26 AÑOS, PRIMERA VÍCTIMA MORTAL DE LOS DISTURBIOS

Un hombre de 26 años falleció hoy tras ser herido de bala el lunes durante los incidentes violentos en el barrio de Croydon, en Londres, según informó Scotland Yard.

Esta es la primera víctima mortal de los violentos disturbios que comenzaron en la capital británica el sábado por la noche y en los que han sido detenidas unas 525 personas, un centenar de ellas con cargos.

El hombre fue tiroteado cuando estaba dentro de un coche, si bien se desconocen por ahora más detalles del suceso.

Casi 80 agentes de la policía han resultado heridos durante las tres noches, en las que se han producido disturbios en Londres y Scotland Yard recalcó que los alborotadores dirigen su violencia directamente contra ellos.

El responsable de Scotland Yard Tom Morgan afirmó que perseguirá a aquellas personas que hayan participado en los actos vandálicos y que todavía no han sido detenidas.

Los mandos policiales señalaron que los disturbios están siendo un reto para los recursos de la policía hasta un extremo nunca visto.

Según el Ayuntamiento de Croydon, solo los actos vandálicos de la pasada noche en ese barrio dejaron sin vivienda a 28 familias, que han sido ubicadas en alojamientos temporales, y costaron “millones de libras”.

Vía diariolasamericas.com

CONDENAN AL QUE DENUNCIó LA CORRUPCIóN, NO A LOS CORRUPTOS



Sebastián Martínez (foto), reportero de televisión, fue condenado a siete años de cárcel por un tribunal de La Habana por haber realizado un reportaje en 2008 para la productora televisiva española Mandarina y la cadena Telecinco sobre la prostitución infantil en Cuba.

El juicio contra el reportero Martínez se celebró el pasado día 19 de julio ante el Tribunal Provincial de La Habana y en una primera instancia la Fiscalía de Cuba solicitó 15 años de prisión para el reportero por «corrupción de menores, proxenetismo y trata de personas».

Al inicio de la vista oral la Fiscalía cubana rebajó la pena de 15 a 10 años y, finalmente, la condena ha sido de un total de siete por el delito de «corrupción de menores», según ha informado a El Mundo el abogado de Martínez, Ovidio Venero.

Hay que recordar que Martínez realizó un reportaje sobre la prostitución infantil en Cuba en enero de 2008. Ese mismo año fue emitido por Telecinco y en julio de 2010, cuando el reportero televisivo había dejado la profesión periodística, aterrizó en La Habana como directivo de una empresa hotelera y automáticamente fue detenido por las autoridades cubanas.

El reportero catalán ha estado casi un año en la cárcel de La Condesa sin calificación judicial. En el momento de su detención, julio de 2010, fue acusado de proxenetismo. Más tarde la Fiscalía retiró los cargos, pero lo mantuvo en prisión sin ningún tipo de acusación. El pasado 7 de mayo, Martínez fue nuevamente acusado y en esa ocasión por corrupción de menores, que conllevaba una pena de 15 años de cárcel.

La vista oral no fue pública, pero el cónsul general español en La Habana, Pablo Barrios, que fue uno de los pocos que pudo asistir al juicio, comentó al corresponsal de El Mundo en La Habana, Ángel Tomás, que «las declaraciones de los testigos han confirmado que Sebastián Martínez no cometió los delitos de los que le acusaba la Fiscalía de Cuba». El diplomático español fue aún más explícito cuando explicó que «al que están juzgando es al documental».

Martínez, con el que mantuvo una conversación telefónica El Mundo el pasado miércoles -antes de que conociera la sentencia condenatoria- sostiene que «me limité a hacer una serie de entrevistas a unos jóvenes en Cuba y en ningún momento participé en la realización, edición y dirección del reportaje, eso corrió a cargo de otras personas en España».

El reportero Martínez ya adelantó a este periódico que su situación anímica era muy delicada y que «difícilmente podré aguantar una condena aquí y en estas circunstancias». Martínez confiaba en que la pena que le podría caer, después de ver cómo había transcurrido el juicio, sería de entre uno y tres años por «desacato y difamación contra las autoridades cubanas». (El Mundo, Madrid)

Vía nuevoacción.com

¡OTRA DE GARRINCHA!



Vía garrix.blogspot.com

lunes, agosto 08, 2011

GALLOS FINOS Y BUITRES



Por Esteban Fernández.

¿Ustedes no han escuchado críticas, burlas e intentos de menospreciar a los ancianos cubanos anticastristas en el exilio? Los llaman anticuados, pasados de moda y viejos cagalitrosos, pero hoy me encantaría comparar A MIS AMIGOS VIEJOS con los dinosaurios que esclavizan nuestra nación. Aunque, desde luego, resulta una misión imposible equiparar a unos GALLOS FINOS con unos BUITRES.

La gran diferencia reside en que la inmensa mayoría de los viejitos del destierro que me rodean tienen SUS ALMAS LIMPIAS y los esbirros tienen lodo en el alma y sangre en las manos. Y entonces mis viejos, a pesar de tener que vivir alejados de su patria, pueden vivir tranquilos, sin guardaespaldas, sin miedo mientras veneran y cuidan a sus nietos y andan con sus conciencias tranquilas. Y hasta esa lejanía de la Patria no es culpa de ellos, sino precisamente de Fidel y Raúl Castro y su pandilla de desalmados.

Esos felices veteranos cubanos no han tenido nunca que matar a nadie, no han enviado a nadie ante el paredón de fusilamiento, no han lanzado a miles de cubanos a cumplir largas condenas en cárceles inmundas. Ni por las cabezas les pasa tener que matar a un íntimo amigo, ni a un hombre que les sirviera ardientemente por más de 30 años, como lo hizo Castro con Arnaldo Ochoa.
Muchos ancianos exiliados cubanos tienen enfermedades y achaques parecidos a los de Castro. Algunos son hasta más viejos que el dictador, pero cuando una madre y su hijo son devorados por los tiburones al caer al mar escapando de la isla esclava, no es culpa de ellos, ni ellos son los causantes de la tragedia y la miseria que los impulsa a escapar del país.

Estos viejos desterrados viven una vida sosegada, pacífica y holgada, producto de haber trabajado toda su vida (después de haberlo perdido todo en Cuba) mientras que el dictador ha dejado de ser un hombre para convertirse en un monstruo. Y de la misma manera que nos es imposible ver reír a un dinosaurio­, igual nos sucede con Fidel Castro Ruz.

Personas mayores a mí alrededor como Antonio Rotella, Hugo Byrne, Aris Caso, Abel Pérez, Alberto del Calvo, Luis Rafael Aguirre, Pepito Regalado, Enrique Artalejo, Tony Fernández, José Luis Fernández, Pedro Chirino, Pepe de Vivar, José Ramón Sánchez, Tito Rodríguez Oltmans, Rafael M. Estévez, Miguel Uría, José Platas, Jesús Noda, Yoel Borges, Saturnino Cardoso, Juan Vila, Miguel Talleda, Ramón Mola – como yo – no tienen Patria, pero tienen corazón y el amor de sus familiares y amigos.

¿Saben ustedes las miles y miles de muestras de cariño recibidas por nuestros viejos ante cada enfermedad que los aqueja? Créanme, que en medio de sus dolencias tienen que sentirse satisfechos. Mientras tanto, ¿saben ustedes cuántos millones de cubanos se alegran y le piden a cuanto santo existe que las enfermedades de Castro lo lleven a la muerte?

Celia Cruz vivió y murió muy feliz, riéndose y cantando hasta él último momento de su vida. Y el pueblo le rindió y le sigue rindiendo pleitesías eternamente. Ese es el caso ejemplar de una anciana cubana.

Viejos que no le han robado un solo centavo a nadie, que saben que sus nietos nunca van a encontrar a un solo cubano que los odie. Ni un solo anciano cubano a mi alrededor puede temer que su hijo se tropiece en la calle con alguien que lo acuse de criminal. Mientras tanto Fidel Castro tiene que enterarse al verlo en la televisión, que su hijo Antonio, al salir del país acompañando al equipo de pelota cubano, con lo primero que se enfrenta es con letreros que dicen “FIDEL ASESINO”. ¡Qué diferentes son los 80 y pico de años de Guillermo Álvarez Guedes y los de Fidel Castro! Uno ha hecho reír a un pueblo, y el otro sólo lo ha hecho llorar y sufrir…

Mente inmaculada, corazón tierno, compasión, amor, alma, conciencia tranquila, decencia, honestidad, manos limpias de crímenes, son los ingredientes que mantienen a los viejos cubanos en el exilio riéndose a carcajadas ante un buen chiste. Mientras que las muecas del tirano son producto de los ríos de sangre cubana vertidos por su culpa. Por eso, mis estimados compatriotas, nunca es más cierta la frase de que “EL QUE RÍE ÚLTIMO, RÍE MEJOR”.

(Amabilidad del autor).

Vía zoévaldés.net

EL HEREDERO RAúL CASTRO ESTA HACIENDO UNA LIMPIEZA METODICA, NO DE CORRUPTOS SINO DE "FIDELISTAS" Y EN SU LUGAR COLOCA A LOS "RAULISTAS"



Investigan corrupción en firma cubana de telecomunicaciones.

Juan O. Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com

La fiscalía cubana está investigando a varios altos funcionarios de ETECSA, el monopolio estatal de telecomunicaciones, por alegaciones de corrupción, de acuerdo con fuentes en La Habana y Miami.

José Remón, quien fue un alto funcionario cubano de telecomunicaciones y vive ahora en Miami, declaró el sábado a El Nuevo Herald que ex compañeros de trabajo en Cuba le dijeron que varios importantes funcionarios de la compañía están detenidos en conexión con un cable de fibra óptica financiado por Venezuela.

Residentes de La Habana dijeron por separado que la versión que anda rodando allí afirma que varios altos funcionarios de ETECSA están detenidos o siendo interrogados como parte de una investigación sobre corrupción, aunque no se sabe con precisión cuáles son las acusaciones.

Los medios de prensa cubanos, controlados por el Estado, no han reportado nada sobre el caso. La prensa oficial tradicionalmente reporta sobre los casos de corrupción solamente cuando hay extranjeros involucrados o si los hechos ya son ampliamente conocidos en la isla y el extranjero.

Si los reportes sobre ETECSA son ciertos, se trataría del caso más reciente en la larga lista de grandes escándalos de corrupción que han sacudido a Cuba desde que el gobierno de Raúl Castro empezara a llevar a la isla hacia lo que se llama “una economía de mercado socialista”.

La corrupción a pequeña escala ha sido tolerada históricamente en el sistema comunista de Cuba cuando los valores involucrados eran relativamente menores, tales como artículos hurtados de los almacenes de las fábricas o sobornos pagados a la policía y a inspectores de salud y de impuestos para que se hagan de la vista gorda.

“Pero ahora hay más dinero involucrado, de modo que es más espectacular”, comentó Larry Catá Baker, profesor de Asuntos Internacionales de la Escuela de Leyes de la Universidad Estatal de Pennsylvania, quien sigue el tema cubano.

Aunque la naturaleza precisa de la corrupción que se alega en el caso de ETECSA sigue siendo desconocida, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., considerada una de las mayores empresas de la isla, marcó dos hitos este año.

El 8 de febrero, el cable de fibra óptica Alba-1 de Venezuela llegó a Cuba después de una espera de cuatro años. El cable de $70 millones fue financiado por el presidente venezolano Hugo Chávez como parte de la integración de Cuba a su movimiento regional, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Las telecomunicaciones externas de Cuba, que ahora se realizan a través de conexiones de satélite lentas y costosas, se moverán pronto a través del cable, que puede transportar 10 millones de llamadas telefónicas al mismo tiempo y aumentar la velocidad de la transmisión de datos digitales por un factor de 3,000.

En enero, Telecom Italia vendió su participación del 27 por ciento en ETECSA a Rafín, una firma cubana que ha sido descrita en medios de prensa como propiedad de las fuerzas armadas de la isla o controlada personalmente por los gobernantes cubanos Fidel y Raúl Castro.

Rafín fue creada en 1997 con el propósito expreso de negociar, comprar y vender instrumentos financieros, y pagó $706 millones a la compañía italiana de telecomunicaciones, de acuerdo con informaciones de prensa. No está claro cómo Rafín pagó esa transacción.


Raúl Castro ha tratado de tomar medidas enérgicas contra la corrupción desde que sucediera a su hermano en el 2006, poniendo a su hijo Alejandro a cargo de la campaña en contra de la corrupción y creando el poderoso cargo de contralor general para hacer auditorías a las empresas estatales.

Pero los escándalos no han parado.

El mes pasado, 15 funcionarios de Cubana de Aviación y Marcel Marambio, hermano del empresario chileno Max Marambio, quien fuera un guerrillero marxista cercano a Fidel Castro, fueron condenados a hasta 15 años de cárcel. Marcel Marambio fue enjuiciado en ausencia.

Los detalles del caso no se hicieron públicos oficialmente, pero el año pasado hubo reportes de que aviones de Cubana de Aviacion reportados en mantenimiento en el extranjero estaban en realidad transportando pasajeros y carga.

En abril, se informó que Manuel García, vicepresidente de Habanos S.A. y 10 de sus empleados habían sido arrestados supuestamente por vender tabacos a precios de descuento a distribuidores extranjeros que competían con la cadena de distribuidores aprobados por la propia Habanos.

En enero, Pedro Alvarez, ex director de una agencia gubernamental que importa cientos de millones de dólares en comida todos los años, desertó a Estados Unidos entre reportes de que estaba siendo investigado por corrupción.

Esteban Morales, un conocido economista de La Habana, fue expulsado del Partido Comunista el año pasado después de haber publicado una columna advirtiendo que la corrupción era más peligrosa para la estabilidad de Cuba “que la contrarrevolución”.

Morales apeló la expulsión y le fue devuelto el carnet del partido el mes pasado.

Vía elnuevoherald.com