¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, agosto 06, 2011

RAúL CASTRO: LA PULGA ASESINA



Por Esteban Fernández.

Soy de los que cree que el complejo de superioridad no existe. El complejo de superioridad es en realidad un complejo de inferioridad tapiñado. El sentirse “poca cosa” puede producir engendros del mal en ciertos individuos. La desesperación de quitarse de encima ese sentimiento de inferioridad puede convertir a una persona en un ser mil veces peor que una hiena. Y desde hace 80 años todos los diccionarios y las enciclopedias del mundo, cuando se refieren a esa enfermedad del alma, debían poner la foto de Raúl Castro.

Andar siempre a la vera del otro hijo de Lina, grandote y alardoso, no lo ayudó en nada a rebasar su sentimiento de pequeñez. Diminuto, flacucho, afeminado, con cara de chinita de la calle Zanja, tampoco fueron “cualidades” que lo ayudaran a deshacerse de lo que él consideraba un estigma. Se ganó con creces el apodo de LA PULGUITA.

Sus sentimientos siempre fueron contradictorios con respecto a su medio hermano. Por una parte sentía que “sin él no era nadie” y que lo necesitaba a su lado para poder avanzar en la vida, y por la otra, fue objeto de sus abusos.

Ante su falta total de carisma, optó por soportar el desprecio y las burlas de Fidel con tal de poder convertirse en un monstruo. La gran ambición de su existencia fue llegar a ser más malo que su hermano mayor. No logró ser peor, pero sí lo igualó.

Para llamar la atención sobre su persona, se le ocurrían cosas absurdas- ajenas a Fidel- como por ejemplo querer ser torero en una tierra donde no existían las corridas de toros, y hacía el más ESPANTOSO DE LOS RIDÍCULOS.

Fidel asistía a la Universidad, mientras que él contrariando al venidero déspota, merodeaba por los alrededores de la colina universitaria. Cuando Fidel lo veía le espetaba con su alarde barato y actitud bravucona: “¿Qué diablos tu haces aquí?, vete de vuelta a Birán y ayuda a mamá a lavar la ropa”. En realidad el futuro tirano se sentía avergonzado ante sus amigotes por la frágil presencia de esta ladilla.

Pero Raúl no podía sustraerse a la tentación ni evitar seguirlo a todas partes en una relación, mezcla de amor y odio, que lo ha perseguido eternamente como una maldición. En contra de la voluntad de su medio hermano participó en el ataque al Cuartel Moncada, y al salir de prisión, lo siguió como un perrito faldero a México para después montarse en el Granma. Era, y sigue siendo, como una de esas abejas que uno no sabe como espantarla.

Lo primero que hizo Fidel Castro al subir a lo mas alto de la Sierra Maestra fue salir de él enviándolo para la Sierra Cristal. Su única hazaña allá lejos, fuera del control directo de Fidel, fue la metedura de pata de secuestrar a unos marinos norteamericanos provenientes de la Base Naval de Guantánamo. Esa indiscreción, sin lugar a dudas, perjudicó a la causa fidelista.

Al abandonar el país Fulgencio Batista y llegar “la pulguita” a Santiago de Cuba, en un esfuerzo de demostrar que era un machazo, hizo una masacre de soldados del Ejército Constitucional. Sin juicio previo pasó por las armas a todo el que pudo. Esto duró hasta que el recién estrenado dictador le gritó: “¡Para, estúpido, que tenemos que guardar las apariencias y celebrar juicios espurios. Ya después tendremos tiempo de hacer otra carnicería humana!”…

A pesar de estos muertos y los subsiguientes, Raúl se convirtió en el hazmerreír de cuanto machista existía en la nación. Su rostro lampiño, su cola de yegua y sus ademanes lograron que enseguida fuera victima de chistes y rumores. Inmediatamente, para acallar el “run run”, Fidel le ordena contraer matrimonio con Vilma Espín. Para tal fin, el tirano le mandó de padrino a Manuel Piñeiro el siniestro “Barba roja”…

Y en 52 años la única forma en que ha tratado de quitarse la psicosis de la cabeza ha sido siendo un repulsivo asesino, degenerado, genocida e hijo de perra. Y en ese sentido ha logrado emular, y al fin equipararse, a su envidiado amo. El día que Fidel muera, Raúl va a llorar y reír al unísono.

(Amabilidad del autor).

Vía zoévaldés.net

viernes, agosto 05, 2011

ORTEGA PIERDE VENTAJA EN NICARAGUA


Daniel Ortega saluda a altos jefes militares en un acto. | EFE

La última encuesta en Nicaragua revela que Daniel Ortega sigue primero aunque pierde ventaja respecto a su perseguidor, el liberal Fabio Gadea.

Martín Higueras / Iberoamérica
El sondeo realizado por la empresa Cid Gallup entre el 27 de julio y el 3 agosto apunta a que la diferencia entre el actual presidente Daniel Ortega y Fabio Gadea ha caído a apenas siete puntos cuando aún quedan tres meses para las elecciones que se celebran el próximo 6 de noviembre.

Gadea, candidato de la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI), obtiene en el sondeo el 34% de intención de voto, seis puntos más que en mayo pasado, mientras que Ortega también experimenta una subida -aunque menor- para colocarse con un 41% de las preferencias.

Según la Constitución nicaragüense, es proclamado ganador de las elecciones aquel candidato que obtenga un mínimo de 35% de los votos, siempre y cuando la diferencia con el candidato en segundo lugar sea mayor a los cinco puntos, por lo que con los datos de este último sondeo, Ortega sería proclamado vencedor.

Sin embargo, la misma Carta Magna prohíbe la reelección continua, lo que inhabilitaría a Ortega. El presidente se defiende apelando a un cuestionado fallo de la Corte Suprema cuyos magistrados oficialistas declararon inaplicable para él dicha prohibición. De hecho, su candidatura fue inscrita entre las protestas de la oposición, que denuncia la inconstitucionalidad de esa postulación y la califica como "un golpe a la democracia".

Según la encuesta, en tercer lugar está el exmandatario Arnoldo Alemán (1997-2002), de una coalición encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con el 11% de la intención de voto. El sondeo también refleja que un 14% de los consultados no se inclinó por ninguno de los candidatos.

Vía libertaddigital.com

URIBE: "LULA COMBATíA A CHáVEZ AUSENTE Y TEMBLABA FRENTE A CHáVEZ PRESENTE"



BOGOTÁ (EFE).

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) rebatió a través de su cuenta en la red social Twitter unas declaraciones de su antiguo homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien aseguró que mientras coincidieron sus mandatos tuvieron “una buena relación, pero con mucha desconfianza”.

Lula (2003-2011) hizo esta aseveración en la apertura de un foro de inversión y comercio entre Colombia y Brasil, durante la que resaltó que los países latinoamericanos han ido ganando confianza en los últimos años gracias a los esfuerzos empleados por llegar a la integración.

“Estoy seguro presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos de que usted y la presidenta (brasileña) Dilma Rousseff pueden hacer mucho más de lo que hicimos el presidente Uribe y yo, que teníamos una buena relación, pero con mucha desconfianza, no confiábamos totalmente el uno en el otro”, dijo el exmandatario brasileño.

Uribe, por su parte, reaccionó con una batería de mensajes en Twitter cargados de reproches: “Lula fue incapaz de extraditar al ‘Cura Camilo’, terrorista refugiado en Brasil”; “Lula combatía a Chávez ausente y temblaba frente a Chávez presente”.

Además, aseguró que “Lula trató de impedir que debate de Bariloche fuera transmitido en tv”, en alusión a una acalorada cumbre de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) celebrada en 2009 en esa ciudad argentina y en la que se debatió un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.

Y continuó: “Lula mal perdedor, bravo porque le ganamos en el Bid con Luis A Moreno”, el colombiano designado presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Lula incapaz de declarar terroristas a la narcofarc”, prosiguió Uribe, que remató: “Lula hoy nos maltrata y en el gobierno fingía ser el mejor amigo”; “Lula hoy confiesa que me tuvo desconfianza, pero la inversión de Brasil tuvo toda la confianza: cifras”.

Durante el foro, el BID señaló que el intercambio comercial entre Brasil y Colombia se ha cuadruplicado desde 2004, hasta alcanzar los 3.000 millones de dólares en 2010, cifra que sin embargo representa menos del 1 por ciento del comercio total de ambas naciones.

Vía diariolasamericas.com

SER RICO NO ES MALO



Por Andrés Pascual

Mao no solo fue un inquisidor de cualquier espacio que generara atisbos democráticos; no solo fue un ególatra asesino que impuso un bestial culto a su personalidad, sino que fue una figura corrupta, desvergonzada e inmoral, como tirano-dictador del comunismo en China: el camarada organizaba orgías con jóvenes obligadas a participar en todos los actos de sexo decadente que se le ocurrieran; ni más ni menos que un Calígula de corte asiático, que disfrutaba con transmitirle la sífilis a cualquiera de las miles de mujeres que designaba como compañeras de sus estados diarios de lujuria incontrolable.

Cuando Mao falleció, en 1976, alguien dijo que la imponente multitud que desfiló ante sus despojos lo hicieron para cerciorarse de que realmente había muerto.

En 1976, un grupo, encabezado por la viuda de Mao, fue encarcelado bajo acusaciones de responsabilidad notoria por los excesos de la Revolución Cultural (1966-1976) y por violar la ética del partido. La Banda de los 4 fueron sancionados a diferentes penas, incluida la pena de muerte conmutada para dos de ellos. Cuando fue puesta en libertad, en 1991, la viuda del Gran Conductor se suicidó

Como figura de transición sobresalió Huang Guo Feng, que no estuvo complicado en los crímenes de la Revolución y que, desde 1973, presentó y apoyó al artífice de la China moderna, Deng Tsiao Ping. Para 1978, Ping era el hombre fuerte en el gigante asiático.

La vertiginosa conversión al capitalismo se produjo bajo los auspicios de Ping, que entendió que no era posible imponerse en un mundo moderno competitivo con una economía arcaica, forjadora de una sociedad de muertos de hambre bajo reglas feudalistas, incapaces de producir una ración diaria de comida para la enorme población del país




Sin embargo, las últimos imágenes del comunismo brutal solo se aprecian en algún que otro retrato de Mao en reducidos lugares como Tiananmén (foto), la plaza en la que ahogaron en sangre, por efecto de los tanques del ejército, una protesta estudiantil contra el partido todavía en el poder. Pero no hay esfigies ni retratos de Ping que recuerden al creador de la China de hoy, especie de monstruo de Frankestein por el desarrollo increíble de algunas ciudades en niveles hipermoderno (otras rurales en franco nivel de pobreza absoluta), con posibilidades de acumular hasta la conversión en supercapitalistas individuales y con la policía política aún allí, resguardando al Partido Comunista de cualquier contaminación ideológica que trate de cambiar, con lemas democráticos y de derechos humanos, su inmovilismo ideológico.

“Ser rico no es malo” fue la frase más importante de todas las que se han dicho alrededor del capitalismo, posiblemente, en toda la historia de la filosofía y la economía política tratadista y la expresó Deng Tsiao Ping cuando necesitó decirle de frente a la población china, al Partido y al Ejército que, si no se abrazaban a esa política económica, no podrían seguir; fue antes que al grupo de la Perestroika se le ocurrieran cambios estructurales en lo económico y en lo político en la URSS…

Se habla que lo que se pretende para Cuba es una conversión a menor escala de la China comunista de hoy (porque no han abandonado la ideología impuesta como dirección del país) sin embargo, aunque fueran solo intentos de práctica para probar la reacción popular y militar ante el reto, no pudiera ser nunca con los Castro en el poder, lo que quiere decir que, tampoco, con la nomenclatura actual en la escala de dirigencia.

A China la tiene la tiranía castrocomunista para jugar al aliado de nuevo tipo, que puedan exhibir ante el mundo como al protector necesario en niveles inferiores a los que acostumbraron con la ex Unión Soviética y para lograr beneficios económicos que los chinos no están en disposición de cumplimentar fuera de las reglas estrictas de las relaciones comerciales capitalistas; es decir, los chinos no están dispuestos a ser robados por un régimen acostumbrado a pedir prestado y no pagar. Además, existen 40 y tantos años de resquemores, dudas y malos recuerdos contra la misma dirigencia y los propios individuos, en el poder visibles en Cuba hoy, que los acusó, marginó y descalificó en pro de los soviéticos.

No sé de qué modelo chino se habla cuando a Cuba la encabeza una tiranía enquistada, que solo es capaz de seguirle chupando el tuétano a la población y al país bajo el autoritarismo convertido en ley, para su supervivencia en el poder, cuyo postulado es y será que no puede existir algo peor que el rico fuera de ellos mismos.

Una dictadura enemiga absoluta del dinero en bolsillo ajeno solo es capaz de copiar lo represivo que, por supuesto, no necesita hacerlo; los espejismos que vean los miopes ilusos o los voluntarios de libre albedrío, pensando en dividendos personales a través de la monstruosa maniobra de desempleo de los últimos tiempos, con intentos que nadie allá se ha atrevido a llamar nunca “reformas”, porque no lo son, bajo ningún concepto puede confundirse con imposiciones de modelos que, por su esencia, son rechazados cada vez que alguno de aquellos parásitos abre la boca.

Vía nuevoacción.com

UN ANIVERSARIO MAS DE LA REVUELTA POPULAR EL 5 DE AGOSTO DE 1994 CONTRA LA DICTADURA DE LOS CASTRO

Extended Street Footage- El Maleconazo- Cuban Uprising for Freedom on August of 1994

EL CAMINO SIN RUMBO DE PAYA



Por Alfredo M. Cepero

Durante mucho tiempo he sido reacio a expresar objeciones o dudas con respecto a documentos emitidos por miembros de la oposición dentro de Cuba. Pero, como dice la biblia, todo tiene su tiempo. Para mi llego el tiempo de echar por tierra la falacia de que los de dentro están mejor informados que los de fuera porque “viven dentro del monstruo” y de despojarme del tabú de que los opositores internos son acreedores a nuestras deferencias porque sufren en carne propia la opresión de la tiranía. Basta ya de mojigaterías y de paños tibios porque lo que está en juego es nada menos que la libertad de la patria y la felicidad de todo su pueblo. Y como diría Agustín Tamargo, llamemos: “Al pan, pan y al vino, vino”.

Todos los que trabajamos por Cuba, vivamos en la Isla o en el destierro, tenemos las mismas obligaciones, disfrutamos de los mismos derechos y estamos expuestos a las mismas críticas de nuestros interlocutores. Y, aquel que no esté preparado, que se aprenda la célebre frase de Harry Truman de “si no puedes aguantar el calor sal de la cocina”, porque no hay cocina mas caliente que la del mundo de la política. Por lo tanto, los documentos, programas, proyectos y personajes equivocados tienen que ser señalados como tales. No puede haber vacas sagradas por muy sagradas que ellas se crean. No se puede callar ante el error en nombre de una unidad que algunos aspiran a imponer como la camisa de fuerza de una falsa uniformidad. Es más, quien calla ante el error se convierte en cómplice de los daños que produzca la aceptación de ese error como verdad.

Enmarcado el argumento, procedo a entrar en el tema central resumido en el título de este artículo. Hace escasamente un mes, Oswaldo Paya dio a la publicidad uno de los documentos a los que ya nos tiene acostumbrados que esta vez tituló El Camino del Pueblo. Con anterioridad, había sometido a consideración pública el Proyecto Varela, en marzo de 2001, el Programa de Gobierno Transitorio, en diciembre de 2003 y el Diálogo Nacional, en enero de 2009. En términos periodísticos, este último fue una especie de “refrito” de los conceptos expresados en los documentos aquí mencionados.

Como no quiero agobiarlos con un examen exhaustivo de los kilométricos trabajos del Ingeniero Paya seré breve en mi análisis. En el Proyecto Varela, por ejemplo, abogó por enmiendas o transitorias a esa aberración jurídica que es la constitución Comunista de 1976, cuyo artículo 5 estipula que “el Partido Comunista Cubano….es la fuerza dirigente y superior de la sociedad y del estado”. Cuando se dio cuenta de que el carro estaba atascado en el lodo de su fantasía, se apareció con un Programa de Gobierno Transitorio donde echa por la borda la Constitución de 1976 y afirma que: “Es el pueblo quién consagrará este Programa Transitorio y por eso queda abolida la actual constitución...”.

Dentro de este mismo documento se aparta de las enseñanzas incluyentes del Padre Varela cuando excluye a los exiliados de una participación plena en el proceso de transición. En este sentido manifiesta: “Este CNGT (Consejo Nacional de Gobierno Transitorio) estará formado de manera equilibrada y en la primera etapa sólo serán miembros del mismo cubanos que viven en Cuba en el momento de ser aprobado el programa. El CNGT tendrá el mismo número de miembros nombrados por la Asamblea Nacional del Poder Popular que los nombrados por el Comité Ciudadano entre la Oposición Pacífica.” Los esbirros comunistas son bienvenidos. Los exiliados, que manden plata y se resignen a ser ciudadanos de segunda clase.

En el documento de El Camino del Pueblo vuelve a extender una rama de olivo a los esbirros de la tiranía proponiendo: “Crear una Comisión Nacional integrada por miembros del gobierno y de la oposición democrática y por otros componentes de la sociedad civil…” Y mas adelante propone la “creación de una nueva Comisión Electoral Nacional integrada por ciudadanos propuestos por el gobierno, la oposición democrática y otros miembros de la sociedad civil.”

Al igual que ha hecho en otras ocasiones, Paya se dio esta vez a la tarea de recopilar firmas de respaldo entre opositores y exiliados. De hecho, el documento ha sido suscrito por varios compatriotas que admiro y respeto. Pero, aunque lo hubiesen firmado los once y tantos millones de la Isla y los dos millones del exilio no cambiaría mi opinión sobre lo que considero otro adefesio político-jurídico del Ingeniero Paya. Como Gandhi digo que: “En materia de conciencia la mayoría no cuenta”.

Y eso debe contemplarlo el señor Paya como parte del normal intercambio político dentro de una democracia. Además, es de esperar que alguien que repite hasta el cansancio su lema de que los cubanos “tenemos derecho a los derechos”, al punto que usa la palabra 24 veces en el Camino del Pueblo, comprenda que la mayor defensa del ciudadano frente al gigantesco poder del estado es el sagrado derecho de disentir.

Es, por lo tanto, lamentable que Paya haya reaccionado con tanta furia ante las críticas formuladas por opositores a ambos lados del Estrecho de la Florida. A tal punto, que en una nota de prensa del Movimiento Cristiano de Liberación que me llegó el pasado 28 de julio se afirma: “Mientras poderes extremistas le hacen el trabajo de publicidad sucia a su aliado Castro contra El Camino del Pueblo... ‎Castro cómodo reprime en Cuba a los que llevamos mano a mano la esperanza de abrir el camino del pueblo a la libertad.”

Por otra parte, estas discrepancias que son normales entre seres humanos sometidos a la presión psicológica de confrontar a la fuerza poderosa y la maldad tenebrosa de una tiranía parecen tener una razón más profunda. La cuestión no es solo de metodología o de personalidades sino de profundas diferencias filosóficas. Como lo atestigua el hecho de la popularidad de que disfruta en el Viejo Continente, el pensamiento de Paya parece estar enmarcado dentro del contexto de la social democracia europea con sus consiguientes políticas de estado benefactor. Ahí están como testimonio la enumeración de infinidad de derechos garantizados en los documentos emitidos por Paya que hemos estado analizando. Es el caso del ciudadano que descansa en el gobierno para la satisfacción de sus necesidades y acepta a cambio límites a su libertad individual.

Otros como yo somos firmes defensores de nuestra libertad ilimitada y vemos al gobierno como un mal necesario cuya misión limitada es mantener la paz social, proteger a los débiles y defender la soberanía nacional. El mejor gobierno es el gobierno pequeño. Como Ronald Reagan estamos convencidos de que “el gobierno es como un niño chiquito con mucho apetito y ningún sentido de responsabilidad”. Es mas, si le concedemos demasiados poderes nos convierte en esclavos de su insaciable avaricia y en instrumentos de sus mecanismos de control totalitario.

El ejemplo de la Cuba bajo los Castro debería habernos inoculado de la enfermedad de dependencia gubernamental. Confiamos, en conclusión, en la capacidad de imaginación y de trabajo de los cubanos para labrarse cada uno su propia prosperidad y, de paso, ser dueños de sus destinos y de su libertad. Miami es un ejemplo y un vaticinio de lo que haremos en la Cuba libre que ya anda a la vuelta de la esquina.

Este argumento, sin embargo, no es de inaplazable decisión en este momento y tendrá que ser decidido en elecciones democráticas, justas y transparentes en una Cuba futura. Por el momento, debemos concentrarnos en las fórmulas más idóneas para alcanzar la libertad. Este camino sin rumbo que nos presenta Paya no es esa fórmula porque los únicos ganadores son nuestros opresores.

Ganan la credibilidad internacional que han perdido en los últimos años, ganan tiempo para seguir poniendo a buen recaudo sus mal habidas fortunas, ganan acatamiento por un pueblo adormecido por la esperanza de un cambio sin violencia y ganan capacidad de represión y de infundir terror sobre una oposición dividida por esta quimera disfrazada de proyecto serio. El gran perdedor es un pueblo que pierde su libertad, sufre más miseria, abandona toda esperanza y se resigna a la esclavitud.

Vía lanuevanación.com

jueves, agosto 04, 2011

HUMALA Y SUS PRIMEROS TROPIEZOS EN PERú


Humala, en un acto oficial durante la fiesta nacional. | EFE

Una semana después de asumir el cargo, Humala acumula algunos problemas que podría arrastrar en su gobierno.

Martín Higueras / Iberoamérica

Cuando tenía todo a su favor para estrenar su gobierno de la mejor manera, el flamante presidente de Perú, Ollanta Humala, comienza a tener ciertos problemas. Pocos días antes de 28 de julio, día nacional del Perú en el que se realiza el cambio de mando, Humala diseñó un gabinete con nombres de ministros que contentaron a gran parte de la población y sobre todo a la clase política. La opinión generalizada era que había entendido el mensaje y que había cumplido su promesa de hacer un gobierno de "ancha base".

La familia, otra vez

Antes de asumir su cargo, Humala sufrió los primeros problemas familiares, algo que también caracterizó a los pasados presidentes peruanos: Fujimori, Toledo, García. La prensa preguntó sobre la presencia de Alexis Humala -hermano del presidente- en Moscú para reunirse con altos cargos gubernamentales rusos sin tener cargo oficial alguno. Las fotos de los encuentros inundaron las portadas de los principales diarios.

La prensa bautizó entonces a Alexis como el "hermanísimo". El menor de los Humala viajó a Rusia "a título personal", según dijo, pero allí mantuvo reuniones con autoridades y empresarios de las que surgieron comunicados oficiales del Gobierno ruso, algunos de los cuales anunciaban acuerdos. Por si fuera poco, el aún presidente electo hizo gala de su poca capacidad de reacción al mantener silencio sobre el tema durante varios días para después negar que Alexis tuviera una misión encargada por él.


Desde el primer minuto como presidente


Ahora surge otra dificultad. En una de sus primeras decisiones de la nueva legislatura, y tras la iniciativa presentada por el partido de Humala Gana Perú, el Congreso peruano acordó suspender 120 días a la legisladora Martha Chávez, de la Alianza Fuerza 2011 de Alberto Fujimori, por gritar insistentemente contra el mandatario durante la ceremonia de investidura.

La congresista lanzó enfurecidos gritos contra Humala al escucharlo jurar el cargo de presidente haciendo alusión a la Constitución de 1979 que fue reemplazada por la de 1993, diseñada por la filas del fujimorismo. Este incidente ha sido el principal tema de las tertulias políticas y algunos ya han calificado de provocativa la alusión de Humala y también como desmedida la reacción de la parlamentaria fujimorista. Para colmo de males, los dos vicepresidentes también lo hicieron aunque con mayor gravedad ya que ambos sí juraron "por" la Constitución de 1979.

Pese a que la actuación de la representante fujimorista en la ceremonia dejó mal parado al Perú frente a numerosos jefes de Estado o representantes de diferentes países, entre ellos el Príncipe de Asturias, varios medios -algunos de los cuales apoyan a Humala- creen que el castigo fue excesivo y critican sobre todo que la sesión fuera secreta o reservada, un extremo que suele usarse cuando en el Congreso se habla sobre temas delicados para la seguridad del país. Este, obviamente, no era el caso.

No todo es malo

Aunque esos puntos son lo negativo del gobierno de Humala, también hay otros aspectos que llaman al optimismo. En primer lugar, lo ya mencionado: un gabinete que ha dejado satisfechos a casi todos con gente con experiencia y conocimiento y sobre todo con mucha sensibilidad ante las necesidades de la población que hasta ahora ha estado al margen del crecimiento experimentado por el Perú en los últimos años.

Además, el presidente ha ratificado a un grupo de funcionarios diplomáticos que trabajan ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por un diferendo marítimo con Chile, una señal que apunta a que Humala apuesta por una continuidad de lo realizado en este tema por el Gobierno de Alan García. Una decisión que también ha reconocido como positiva gran parte de la clase política.

Vía libertaddigital.com

MASONERíA CUBANA PENETRADA POR EL APARATO DE INTELIGENCIA DEL RéGIMEN CASTRISTA

IRREGULARIDADES EN LA MASONERÍA CUBANA
Por José A. Pérez Gallo




LA HABANA, Cuba, 2 de agosto (José A. Pérez Gallo, www.cubanet.org) -La Corte Suprema de Justicia Masónica de la Gran Logia de Cuba, tenía previsto efectuar el sábado 30 de julio, la vista en Primera instancia del juicio seguido a Jesús Armada Pena, en su carácter de Maestro Masón; por perjurio y traición a los dogmas de la masonería.

Aunque desde hacía varios meses, la Agencia noticiosa digital masónica Tubalkain Pres venía informando sobre la existencia de un contubernio protagonizado por los más altos directivos de la Masonería cubana, para lograr la anulación del proceso seguido a Armada Pena; no fue hasta el sábado 16 de julio, fecha en que el Supremo Consejo del grado 33 efectuó su reunión semestral; que este hecho quedó evidenciado.

En dicha sesión, y sin que mediara información al respecto; el Sr. Lázaro Cuesta Valdés, quien presidía el evento, adicionó al Orden del Día de la reunión el enjuiciamiento de Armada Pena “por haber visitado a la logia irregular Antonio de la Piedra, durante su estancia en la Florida.

En la referida sesión se nombró un Tribunal de Honor, que quedó constituido por Lázaro Cuesta Valdés, Miguel Garbey, Leopoldo Vázquez, Gilberto Cuesta Medina, Adalberto González, Juan Castellanos, Néstor Iglesias Laza y Orlando Vera, todos grados 33.

Después de escuchar los descargos al acusado Armada Pena, sin que los acusadores fueran avisados de la celebración de este proceso; se procedió a imponer al infractor a la pena de “seis meses de suspensión en sus derechos masónicos”. La pena prevista para estos casos es la expulsión de la Institución.

De inmediato, se procedió a comunicar el resultado de dicho juicio a la Corte de Justicia de la Gran Logia de Cuba. El Presidente de la Corte de la Gran Logia; el Sr Mario Urquía Carreño, quien mantenía este caso pendiente desde septiembre de 2010, se apresuró a convocar al Pleno de ese organismo para dejar sin efecto el proceso que dicha Entidad efectuaba en contra de Armada Pena.

Según el informe de la Agencia Tubalkain, en este asunto los Altos Grados han incurrido en:

Intromisión en la jurisdicción de la Gran Logia de Cuba. La competencia del Supremo Consejo se limita a los hechos ocurridos en los grado del 4º al 33; nunca en los tres primeros grados los cuales son gobernados por la Gran Logia.

Violación de su propia Ley Penal. El Tribunal de Honor juzgó un hecho ocurrido en la jurisdicción de la Gran Logia, aplicando Leyes que solo le incumben la Masonería Simbólica.

Transgresión del derecho de los acusadores

Imposición al acusado de una pena inferior a la prevista en el Código Penal Escocés para los delitos de perjurio y traición.

¿A dónde quieren llevar a la Masonería cubana sus dirigentes? Masones consultados al efecto señalan que los actuales dirigentes de la masonería cubana responden a intereses ajenos a la Institución, que han elaborado un plan para desacreditarla.

Durante el año 2010, unos 300 masones se dieron de baja en la Gran Logia de Cuba.

Vía lanuevanación.com

PRóXIMAMENTE EL ESTRENO DE BALSEROS, UN FILME DOCUMENTAL DE LUIS GUARDIA

Balseros Doc-Promo



Vía zoévaldés.net

"HAY DE TODO EN LA VILLA DEL SEñOR"

¿Qué pasó con los 33 mineros atrapados hace un año?


Por EVA VERGARA

Uno de los mitos sobre los 33 mineros que sobrevivieron durante 69 días a 700 metros de profundidad y a altas temperaturas, es que son millonarios y no necesitan trabajar.
Pero eso es sólo un mito. Las 700 toneladas de roca que hace un año cayeron sobre sus cabezas en la mina San José, en pleno desierto de Atacama, implicó un monumental reto vital y personal que sólo pocos pudieron aprovechar.

A la gran mayoría de los mineros se le acabó el dinero que recibieron de diversas fuentes, 15 no tienen trabajo, siete dictan charlas motivacionales, tres venden frutas y verduras en la calle, dos tienen pequeños negocios de abarrotes y los cuatro restantes volvieron a trabajar en distintas minas.

No todos los mineros se reunirán ni estarán presentes el viernes 5 cuando se cumpla un año del aniversario del accidente y se celebren actos conmemorativos en la mina.

Varios están resentidos porque algunos supieron aprovechar los 15 minutos de fama mejor que otros.

Pero todos tienen la esperanza de que el viernes el gobierno anuncie que les otorgará una pensión de gracia, que es vitalicia, y que podría bordear los 430 dólares mensuales.

La mayoría de ellos no puede volver a hacer lo único que saben hacer porque los 69 días de encierro crearon secuelas sicológicas de las que no se han podido recuperar.

De hecho, casi la mitad del grupo ya no tiene edad para volver a buscar trabajo.

Recién rescatados, en octubre del año pasado, el excéntrico millonario Leonardo Farkas regaló a cada minero unos 11.000 dólares y una motocicleta. Dos recibieron 11.000 dólares extra: uno porque su bebé nació cuando estaba atrapado y otro porque prefirió ir a la cena que el filántropo organizó para el grupo en vez de asistir al nacimiento de su hijo.

El minero Omar Reygadas dijo a The Associated Press (AP), que ahora se dedica a dar charlas motivacionales a otros trabajadores "para mostrar cómo es el trabajo en equipo, la fuerza y la fe, mucha fe".

Dijo que al salir de la mina desarrolló miedo a la oscuridad, a estar solo, y que tenía pesadillas recurrentes en las que soñaba estar atrapado nuevamente en la mina.

Ahora, las pesadillas son más espaciadas pero le molestan los espacios cerrados.

"Trato de leer, cansarme para dormir bien", dijo. "Estar solo en un lugar cerrado todavía es angustioso, tengo que salir a buscar con quien conversar o distraerme en algo".

Reygadas no tiene trabajo, no puede volver a una mina, tiene 56 años, y como fue dado de alta por el organismo de salud que lo tuvo a su cargo, dejó de recibir salario.

Treinta y un mineros demandaron colectivamente por 17 millones de dólares, por negligencia del estado en el cuidado de la mina. Dos más lo hicieron por su cuenta.

Luis Urzúa, jefe de turno y uno de los líderes del grupo cuando estaban atrapados, dijo a la AP que el año "ha sido de dulce y agraz". Ha viajado, conocido gente, pero se mostró dolido por las críticas de la gente por la interposición de la demanda.

Cecilia Cruz, un ama de casa, dijo a la AP que "los mineros son unos desagradecidos, después de toda la plata que el gobierno gastó para rescatarlos".

En la acción judicial, los trabajadores argumentan que la estatal Servicio Nacional de Minería y Geología no cumplió con su deber de supervisar las actividades y seguridad de la mina.

Hace dos semanas, el presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley que busca reforzar la seguridad del sector minero. Aún no lo ha enviado al Congreso.

Otro de los críticos de la acción judicial es el entonces ministro de Minería, Laurence Golborne, quien se erigió como uno de los héroes del rescate porque fue su cabeza visible. Pasó casi los dos meses en el Campamento Esperanza, levantado con carpas por los familiares de los atrapados.

"El Estado tendrá que defenderse para beneficio de todos los chilenos", dijo Golborne. "Son dineros estatales los que están reclamando, por lo tanto la responsabilidad del Consejo de Defensa del Estado y del gobierno es defender los recursos que todos los chilenos tienen y que fueron destinados también a este rescate".

El abogado de los mineros, Edgardo Reinoso, dice que hay una "campaña de indisposición" contra el grupo y que ha recibido medio centenar de correos electrónicos "señalando que los mineros le han robado al país, que deberían agradecer (el rescate). Son situaciones amenazantes, desagradables".

"Es toda una campaña, porque las personas que los escriben piden que los hagan circular (los correos). Uno por uno los busqué en Facebook, y todos son personas vinculadas a partidos de gobierno", dijo a la radio Cooperativa.

Urzúa enfatizó a la AP que "nosotros estamos muy contentos, muy agradecidos con el gobierno, con el Presidente por lo que hicieron. Nosotros hicimos esa demanda para que la gente entienda que toda la gente tiene derecho a poner una demanda cuando las cosas no se están haciendo bien".

Urzúa también está cesante pero dice que tiene posibilidades de volver a trabajar en la minería. "Lo importante... es que con todo el tiempo que hemos estado bajo tierra, hemos aprendido muchas cosas que es importante enseñárselas a otros compañeros de trabajo", dijo.

El año pasado y cuando los mineros permanecían aun atrapados, 27 de ellos demandaron a los dos dueños del yacimiento por el equivalente a poco más de 10 millones de dólares.

Ambos juicios serán largos. Y si los mineros son exitosos el arribo del dinero demorará.

Urzúa dice que 25 de los 33 mineros están inscritos en un curso para aprender a dar charlas motivacionales. Dijo que un profesor universitario, Ricardo Muñoz, especialista en ese tipo de disertaciones los está ayudando a prepararse.

"Es de las primeras personas que está trabajando con nosotros sin tratar de lucrar, porque hay mucha gente que ha lucrado mucho", añadió.

Quizás el minero más conocido y famoso, el extrovertido y locuaz Mario Sepúlveda, estará ausente el viernes de las ceremonias que recordarán el derrumbe, a la que asistirán Piñera y Golborne.

Sepúlveda era el conductor de los vídeos que los mineros enviaban a la superficie durante su encierro. Era el gracioso, el que cantaba y animaba a sus compañeros.

Hoy su carácter parece ser el mismo, aunque en materia de dinero, él y su mujer han sido muy diligentes.

Crearon una empresa de charlas y consultorías, tienen una firma relacionista pública en Estados Unidos que los asesora y una agenda que incluye disertaciones en Chile y el extranjero por varios meses.

Están ampliando y remodelando su casa en Santiago, donde su mujer maneja, desde su propia oficina, las actividades de "Súper Mario", como lo llama. Tiene una pequeña parcela donde planea instalar un parque de diversiones costumbristas.

La operación de rescate, que culminó exitosamente el 12 y 13 de octubre, tuvo un costo de entre 10 a 20 millones de dólares. De hecho, nunca se dio una cifra exacta. Un tercio fue aportado por privados y el resto los asumió el gobierno y la mina estatal de cobre Codelco.

La visita del mandatario a la mina ocurre cuando Piñera registra apenas un 30% de aprobación, la más baja que un Presidente haya tenido desde 1990, cuando retornó la democracia a Chile y el país atravesaba por brotes de descontento social. El cinematográfico rescate elevó la popularidad de Piñera sobre el 60% y la de Golborne superó el 80%.

En el gobierno temen que Piñera enfrente el viernes anunciadas manifestaciones de rechazo de más de 240 trabajadores de la mina que se salvaron del derrumbe, pero que se quedaron cesantes y con el 40% de su liquidación laboral sin pagar.

La estatal Empresa Nacional de Minería prestó esta semana 1.2 millones de dólares a los dueños del yacimiento para que cancelen la deuda.

Los pagos incluirán a 19 de los 33 mineros porque una decena laboraban para empresas externas y unos pocos siguen con licencia médica y recibiendo sus salarios.

Los estudiantes también pueden protestar porque hace dos meses están movilizados exigiendo mejoras sustantivas al sistema de enseñanza. El gobierno formuló varias medidas para salir de la crisis y los dirigentes responderán, ese mismo día, si aceptan las soluciones o si prosiguen las manifestaciones.

En los próximos meses el público podrá leer sobre lo que vivieron en el fondo de la mina en un texto que prepara el periodista Héctor Tobar, ganador del premio Pulitzer.

El 2012 comenzará la filmación de la única película autorizada por los mineros, cuyo productor será Mike Medavoy, el mismo que produjo las exitosas cintas "Cisne negro" y "La isla siniestra", con Leonardo di Caprio.

Esos dineros también tardarán en llegar.

Edison Peña, que participó en la maratón de Nueva York, en programas de la televisión estadounidense, y es conocido por su fanatismo por Elvis Presley, está lidiando con la fama. Acaba de llegar de Canadá, donde bailó y cantó como su ídolo.

"Con tanta fama uno se cree estrella y es difícil llevar esta vida", dijo al diario El Mercurio.

Su esposa se lamentó diciendo a El Mercurio que, "nuestra vida ahora es tan oscura como era la mina. La mina cambió a Edison, ya no es el mismo de antes. Edison todavía no vuelve de la mina".

Vía angelicamorabeals.blogspot.com

CUBA MURIó EN LA CRUZ



Por Esteban Fernández

Ayer un tipo que lee mis escritos demostrando mi amor por los recuerdos de mi patria antes del castrismo me dijo: “Pues, allá nadie quiere regresar a los oprobios del pasado”… Lo miré, me sonreí y le dije: “Perfecto, pues parece que la mayoría se conforma y se adapta, con la basura del presente”…Porque eso es lo que es la Cuba actual: UNA BASURA. Porque no crean que yo me engaño y no siento el dolor de darme cuenta que de aquella Patria que yo les hablo ya no queda nada. Esa murió en la cruz. La Cuba de hoy es la creada por Fidel y Raúl Castro, y un montón de Generales, dueños de esa Isla, con cientos y cientos de mansiones, de Mercedes Benz, con miles de millones de dólares en el exterior. Eso es Cuba hoy.

Y al mismo tiempo Cuba es para los cubanos hambre, miseria, desolación, cárcel, chivatos, Comités de Defensa, diplotiendas para los extranjeros y playas privadas para los turistas.

Cuba es una televisión aburrida, una radio maniatada, un periódico que sólo lanza propaganda gubernamental y castrista. Cuba es falta de transporte, guaguas que nunca llegan y cuando llegan están atestadas de pueblo como si fuera ganado, Cuba es escasez, sangre, lágrimas de padres por hijos muertos e hijos en el exilio, hijos muertos en el medio del mar caídos de balsas utilizadas como vía de escape de la ignominia.

Cuba es represión, es Ministerio del Interior, es Seguridad del Estado, es tener dos caras, es tener que asistir a manifestaciones en contra de la voluntad, es tener que decir públicamente “Viva Fidel y Raúl” y por dentro defecarse en ellos, es tener que demostrar odio a los yanquis y por dentro estar desesperados por poder poner los pies en U.S.A.

Cuba es no ver un pedazo de carne en meses, ni disfrutar de una Materva, ni de un sándwich cubano. Cuba es vivir en Cuba y no ver los productos cubanos, Cuba es cuentas secretas en bancos del extranjero de dos tiranos, Ladas y relojes Rolex para los Mayimbes, y racionamiento para el pueblo de “a pie”.

Cuba es inculcarle en las escuelas a los niños a “seguir el ejemplo de un argentino asmático, suicida y fracasado” y los niños lo que quieren ser es “turistas extranjeros”. Cuba es jineteras, médicos manejando taxis, Cuba es tener que demostrar adhesión a la tiranía para poder estudiar una carrera universitaria, Cuba es refrigeradores vacíos, perros famélicos deambulando por las calles, Cuba es “Remolcador 13 de marzo”, el maleconazo, moscas, suciedad, basura en las calles, edificios derrumbados o apuntalados, apagones, falta de agua, falta de higiene, falta de medicinas, consignas antiamericanas, ocultamiento de glorias pasadas, periodo especial eterno, asqueroso picadillo de soya, carretones de mulas convertidos en taxis. Cuba no produce alimentos pero produce Brigadas de Respuesta Rápida.

Actos de repudio contra todo el que discrepa, niños adoctrinados con pañoletas rojas y vestidos de Pioneros, televisores y radios destartalados, carros desbaratados del año 57 y 58 andando por las calles, sin piezas de repuestos y poniendo en peligro a la ciudadanía.

Consignas guerreras eternas (por casi 53 años) contra una invasión americana que nunca llega, pesos cubanos sin valor alguno, bisté de frazada, colas en busca de alimentos, Cuba es “Villa Marista”, “Combinado del Este” y “100 y Aldabó”, y las fotos de Hugo Chávez a pupilo en la prensa controlada, profesionales montados en bicicletas, orientales como limosneros recorriendo las calles de La Habana conocidos como “los palestinos”, Cuba es casi dos millones de exiliados, separación de las familias, y Cuba es Dalia Soto y Mariela Castro Espín con mansiones en la Riviera Francesa, en Sicilia y París, mientras los cubanos no tienen ni papel higiénico, ni las mujeres tienen Kotex, y se dificulta hasta encontrar una aspirina. Eso es Cuba hoy en día.

Vía zoévaldés.net

miércoles, agosto 03, 2011

Falleció en Miami José I. Rivero


José Ignacio Rivero

Por Gustavo Pena Monte
Gustavopena@diariolasamericas.com

Ha fallecido en Miami, en la mañana de este miércoles, un héroe de la libertad de expresión, el periodista José Ignacio Rivero, quien en Cuba fuera director del centenario Diario de la Marina, hasta que las turbas azuzadas por el dictador Fidel Castro asaltaron el periódico y él se vio forzado al destierro.

Fuera de su patria, Rivero continuó luchando contra el régimen comunista y escribió sus columnas en importantes publicaciones de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Desde el primer momento Diario las Américas se honró en contarlo entre sus principales columnistas.

Al conocer la noticia, el director de Diario las Américas, Dr. Horacio Aguirre, comentó: “Con la muerte de José Ignacio Rivero, Cuba ha perdido a uno de sus más egregios ciudadanos y el periodismo continental ha perdido una figura sobresaliente en la lucha por la libertad de expresión y por la información moralizadora y bien concebida”.

Rivero nació en La Habana, Cuba, el 28 de octubre de 1920, se educó en el Colegio de Belén de los padres jesuitas en La Habana y se graduó de high school en The Choate School, de Wallingford, Connecticut, EEUU. Estudio periodismo en la Universidad de Marquette, Wisconsin.

El Diario de la Marina fue toda una institución en Cuba. Fundado en 1832. Don Nicolás Rivero y Muñiz fue el primer miembro de la familia Rivero en dirigir el periódico. A su muerte, en 1919, le sucedió en la dirección su hijo José I. Rivero (Pepín) hasta su muerte en 1944. Poco después José Ignacio Rivero asumió esa dirección, cargo que ocupó hasta el cierre que se produjo en forma violenta por el régimen comunista de Fidel Castro en mayo de 1960.

El Diario de la Marina sostuvo siempre su defensa a los principios cristianos, a la libre empresa y a la propiedad privada. Desde el primer momento de la toma del poder por Castro, Rivero nunca se equivocó y vio la amenaza del comunismo totalitario contra el que comenzó a predicar en sus columnas Relámpagos, las mismas que siguió publicando durante muchos años en Diario las Américas.

Entre los muchos honores recibidos en el destierro, figuran entre otros el doctorado honoris causa que le entrego su alma mater, la Universidad de Marquette en 1961. En 1960 The Americas Foundation le otorgó su más alto galardón.

A su llegada al exilio, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) le había otorgado por unanimidad el premio de “Héroe por la Libertad de Prensa”.

Al anunciar la muerte de su padre, su hija Beatriz lo calificó como un esposo y un padre excepcional, un padre de familia que supo dar amor a todos en el hogar, lo mismo en Cuba, durante los meses de acoso por parte del régimen, como al encarar el exilio primero en España y luego en Estados Unidos y Puerto Rico.

“Lo más grande para él era su familia y su patria. Pensaba en Cuba todos los días de su vida. Era un hombre enamorado de su patria y sufrió tanto al verla encadenada. El sueño de su vida era volver a una Cuba en libertad”, agregó Beatriz.

Al consignar la noticia de su muerte, Diario las Américas hace llegar su más sentido pésame a sus hijas, María de Lourdes, Beatriz, Inés María y Magdalena, a sus nietos, bisnietos y demás familiares.

Que descanse en la paz de Dios.

Vía diariolasamericas.com

¿CUANDO RENUNCIAN?



Por Marzo Fernández

Como es mi mala costumbre, acabo de leer el periódico Granma, con sus titulares; el discurso de Raúl en la clausura del Séptimo Periodo de la Asamblea Nacional. Después de su lectura, la pregunta obligada ¿Cúando se van, cuando desaparecen del mapa politico cubano, HASTA CUANDO?

Palabras de Raúl:
“El mayor obstáculo que enfrentamos en el cumplimiento de los Acuerdos del Sexto Congreso, es la barrera sicológica formada por la INERCIA, EL INMOVILISMO, LA SIMULACIÓN, LA DOBLE MORAL, LA INDEFERENCIA, LA INDISCIPLINA , LA INSENSIBILIDAD, que estamos obligados a rebasar, para continuar en el poder”.
¿Es posible, que un dirigente que confiese, con la mayor tranquilidad del mundo estas aberraciones, continúe dirigiendo un país? Desarma a sus propios defensores, a sus seguidores, no me imagino que dirán los Castristas de Miami.

Pero las confesiones siguen, les pido que lean el Granma del dia 2 de Agosto. Ni los enemigos, hubieran sido capaces de caracterizar, de forma tan certera y precisa, a esa pandilla que ha destruido a la patria.

Palabras de Raul:

“Más de una vez, he expresado que nuestro peor enemigo no es el Imperialismo, ni mucho menos sus asalariados de Miami, sino nuestros propios errores, basados en una mentalidad arcaica, alimentada por la SIMULACIÓN Y EL OPORTUNISMO.”

No me imagino, que pensarán los aliados internacionales como Correa, Evo, Ortega, esos personajes del forcklore tercer mundista, que van a la Habana a reindir pleitesía. ¿Qué dirán?

De Chávez, el payaso "pelúo" ni hablar Él juega en mismo equipo de La Habana. Lo que me gustaría, oir que comentan aquí los defensores del comunismo caribeño.

CUBA: CAPITALISMO TROPICAL DEL SIGLO XXI.
El pasado 21 de julio, como es habitual, se celebró en La Habana el Consejo de Ministros. Como se sabe, existe el ritual de celebrar en miércoles alternos, el Consejo de Ministros y la reunión del Buró Político.

La reunión a la que me refiero, era de extrema importancia debido a que se iban a analizar los indicadores económicos de los resultados del 1er semestre del año, y sobre todo en vísperas de la fecha, donde se anuncian los grandes éxitos del proceso histórico iniciado el 26 de julio de 1953 . Realmente, no sé lo tratado en este Consejo, lo concreto, fue que en el acto central, el que habló fue Machado Ventura, Raúl no pudo ni abrir la boca, nada bueno tenía que decir.

Poco a poco, van saliendo a relucir los temas tratados. Durante el 1er semestre, a pesar de todas las medidas aplicadas y de los acuerdos del Congreso; las principales producciones agropecuarias continúan disminuyendo. Disminuciones significativas, en carnes de res, cerdo y ave, en huevos, leche, café, viandas y vegetales, arroz, íitricos y otros. Pero lo más tristre, hay que importar más de 1200 millones de us/d (que no existen). Abundan las críticas y las autocríticas, pero de alimentos nada.

Me imagino, que a Raúl se le acabó la gasolina. Ya no sabrá ni que decir y menos que prometer. Ya van para 52 años y no se vislumbra, una mejoría y menos una solución. Nadie quiere decir, que en un país socialista agropecuario por excelencia, el 80% de lo que se consume es importado, increible pero cierto. Lo más doloroso, era que en 1958 Cuba exportaba mas de 1 tonelada de alimentos por habitante, y el 90% de lo que se consumía, era de origen nacional. Se importaban algunos granos, sobre todos garbanzos, sardinas, quesos y más algunos dulces y frutas. Ese era según Fidel, el capitalismo salvaje, que nos ubicó entre los 3 países mejor alimentados en América Latina.

En mi opinión, en Cuba la producción agropecuaria no tiene la más mínima solución. Ni aplicando medidas capitalistas, ni de estímulo, sencillamente no tiene solución. Sencillamente, el hombre nuevo, ese engendro maléfico, no quiere ir al campo, y la mujer menos. Esa imagen, de la campesina llevando agua y alimentos al campo, es para los libros de historia. Prefieren lo peor, que ya lo conocemos, que ir trabajar en el campo.

El hombre nuevo, la concepción que tiene del capitalismo, es siempre "bajo techo", que la familia le envíe el dinero, comprar y vender, menos producir. Lo máximo, un paladar donde se autogarantiza los alimentos, la bebida y una estancia agradable.

En el capitalismo tropical, el triunfador es el que lo resuelve y lo consigue todo, aunque el origen sea dudoso y desconocido. Eso del productor más eficiente. Eso no es válido en Cuba.

Como gusta la compra venta de viviendas, autos, permutas, ropas cualquier cosa que garantice el mayor ingreso con el mínimo de esfuerzo. El periódico local, se refería a la compra venta de propiedades. En la práctica, esto es una técnica de alta tecnología, tiene que ir al Registro de la Propiedad, calle 19 y G y para que le den un certificado, si es de alguien que radica en el extranjero, tiene que dar "por la izquierda" 20 us/d . Por un documento que no es legal --no tiene cuño--. El cuño, lo tiene una compañera, que cobra 25us/d por estamparlo. Los mecanismo de compra y venta son infernales. Pero ese es el capitalismo que gusta.

Increible pero cierto: según el Granma, se ha iniciado una batida total, contra los inspectores corruptos, responsables de supervisar las actividades "cuentapropistas". Pero ¿Qué está pasando? La corrupción, que todos saben, que comienza por "arriba" se ha ido fuera de control. Ya en Cuba, no hay nadie exento, de la famosa "MORDIDA". Aunque nos duela, esa es la Cuba de hoy.

Me viene a la mente, el famoso cuento: " Raúl y Chávez vienen por la carretera, y ven a la entrada de Mazorra, un pobre loco batiendo desesperamdamente con un palo, un barril lleno de "porquería", le preguntan al pobre hombre, ¿qué haces y el hombre contesta ""construyendo el socialismo"" Raúl y Chávez se miran, y le responden al pobre hombre, amigo porque ud no construye mejor el nuevo "socialismo del siglo XXl"
El loco asiente, mira a otro loco que fungía como ayudante y le grita ""Cheo tráeme dos cubos mas de porquería". Ese es el futuro, que nos prometen.

De Chávez, da pena hablar, es increible que un Jefe de Estado, que cada vez que se emborracha, y lo hace con bastante frecuencia. Es fanático al “Pampero”; pida una guitarra, y se ponga a cantar, con dinero o sin dinero, sigo siendo El REY. ¿Uds conocen a algún país, donde puedan ocurrir, hechos de esta naturaleza?

Hay una realidad, las revoluciones y grandes cambios sociales, fueron concebidos para países europeos, la revolución francesa, la revolucion rusa, etc. en países frios, y amantes de la música clásica y de los intrumentos de aire y de cuerdas. En los países tropicales, bañados por las calientes aguas del Caribe, con instrumentos de percusión y con cornetas "chinas" que no son chinas. La cosa es distinta. La población reacciona más rápido a una conga, que a una manifestación política. Es triste y deprimente pero es así. Cuando suena la corneta china, y sale el cocuyé, se forma el bailoteo, y al momento afloran, los antecedentes africanos. Es el Trópico.

Chávez, no está exento de sus orígenes. Le encantan las gaitas y las congas, eso no es malo. Lo malo es el momento y el lugar, el respeto y la dignidad a los símbolos patrios, están por encima de todo. Chávez, está "fuera de lugar", outside. Un comentario al margen y con mucho respeto, "las hijas le han salido feitas"

Vía nuevoacción.com

LOS NEGOCIOS CAPITALISTAS DEL CASTRISMO

LOS CAPIBARAS DEL COMANDANTE EN JEFE Y LOS GALLOS DE GUILLERMO GARCÍA

El ahora agonizante Comandante en Jefe de la "revolución socialista cubana" se ha caracterizado toda su larga vida por ser una persona sumamente caprichosa y por haber demostrado, al adueñarrse del poder total en el Archipiélago cubano, su mentalidad de dueño de finca, llegando a manejar a Cuba, como una gran hacienda, usando para administrarla a su corifeos y "comandantes" como capataces y a su pueblo como siervos de la gleba, para satisfacer sus más extravagantes caprichos. Primero, con los ríos de millones de dólares facilitados por la URSS, y ahora, utilizando la chequera en blanco que le ha extendido Hugo Chávez, Fidel ha ido satisfaciendo sus inverosimiles sueños de hijo ilegítimo, que siempre se vió marginado del disfrute de las riquezas de su padre en el feudo de Birán.




Tal vez por eso, una vez dueño de Cuba, ha matado a su puebo de hambre mientras él dedica millones de dólares a hacer realidad sus más extrañas fantasías.

Una de sus "geniales ideas" ha sido el "Centro de Recría" que estableció cerca de Managua, por Loma de Tierrra y que puso bajo la égida del "comandante de la revolución", el corrupto Guillermo García. Allí, durante la época de las "vacas gordas soviéticas", Fidel invirtió cantidades increíbles de moneda dura y de trabajo esclavo, para establecer un centro de recría de animales exóticos y de otros no tan exóticos, para el sólo disfrute de él y los demás jerarcas de la revolución destructora, mientras el pueblo cubanos carece de los más elemental para vivir. Allí conviven desde búfalos de agua y de pantanos, hasta los gigantescas roedores conocidos como capibaras, chigüiros, o carpinchos (En la foto, capibaras en estanques de cría). Las facilidades en que viven estos animales están a la altura de las mejores del mundo y se aplican, sin escatimar en gastos, las más modernas técnicas de la zootecnia, pues los rebaños del Comandante en Jefe, su familia y sus más allegados colaboradores, tienen que estar en óptimas condiciones.




Mención aparte merecen las modernas naves en que se cuidan los gallos de pelea de Guillermo García, que se exportan a precios altísimos a otros países. El director de "Nuevo Acción" tuvo la oportunidad de asistir hace varios años a unas pelea de gallos en Guyana, donde la principal atracción eran unos gallos importados desde Cuba, conocidos como "los asesinos de Guillermo García". Según nos han contado testigos presenciales que trabajaron por años en el Centro de Recría, los gallos de lidia reciben una alimentación que sería la envidia de los cubanos, si lo supieran. Esos animales son alimentados a diario, con bolas de carne, con vitaminas y otros alimentos, de los que carecen los cubanos.



Es de destacar también, que a pesar de que las peleas de gallos están prohibidas en Cuba, Guillermo García posee una valla de lujo, hecha de caoba, en la que a menudo se celebran peleas de gallos, para disfrute de los jerarcas. A esas peleas acude a menudo el propio Raúl Castro.

Allí existe también una planta embutidora de carne, para uso exclusivo de la familia Castro y de sus más allegados subalternos, donde se elaboran manjares que jamás el pueblo cubano podrá ver y que los cubanos más viejos han olvidado, y que los más jóvenes no saben ni que existen.

La carne de capibaras se sirve en ocasiones especiales, sobre todo cuando reciben la visita de Hugo Chávez y su hermano Adán ( que fue hasta hace poco embajador de Venezuela en Cuba), pues estos, como nativos de los llanos orientales gustan de la carne de ese roedor.

Para los lectores sin conocimientos de zoología les diremos que el Capibara es el roedor más grande del mundo, que llega a alcanzar la talla de un cochino mediano, que vive en terrenos cenagosos y se alimenta mayormente de plantas acuáticas y puede tener hasta tres pariciones al año, con camadas que van desde 2 hasta 8 crías. Su carne es muy parecida a la del cochino, aunque con un pequeño sabor a marisco. En Brasil se le conoce también como puerco de agua.

Por lo que hemos podido saber en nuestras investigaciones, los capibaras del comandante reciben también una alimentación especial, con piensos importados, para atenuar el sabor a marisco, que les da el comer plantas acuáticas. Estos se reproducen y viven en el Centro de Recría, en unos estanques especiales, construidos a un costo de miles de dólares.

"Nuevo Acción" se adelanta a dar a conocer estas cosas, porque sabemos que a la caída de la tiranía cosas como estas, van a ser noticia de primera plana cuando el mundo, y en especial el pueblo cubano sepan como vivían el "Comandante en Jefe ", su familia y sus esbirros más allegados.(Publicado en la edición del 31 de agosto del 2006)

Vía nuevoacción.com

¿SON O NO SON DEMóCRATAS?



Por Aldo Rosado-Tuero-Director de Nuevo Acción.

"La verdad de la verdad / y la verdad verdadera / y la verdad como un templo / son verdades como fieras"

Yo no firmaría nunca el documento que han titulado "El Camino del Pueblo". No he explicado mi postura, porque creo que ya lo han hecho--y con muy buenos argumentos, y posiblemente mejor de lo que yo lo hubiera hecho--otras valiosos e inteligentes compatriotas.

Pero lo que me admira, y me da una medida de hasta donde ha anidado el sentido de intransigencia total injertado en la mente de los cubanos por el castro-comunismo, es que los que firman el documento en que afirman que abogan por el fin del totalitarismo y el establecimiento de la democracia en Cuba, atacan a los que en uso de su libérrima voluntad, han decidido, no solo no firmarlo, sino explicar porque no lo firman y de oponerse a sus planteamientos por creerlos infantiles, cuando menos.

Oswaldo Payá y los que le acompañan con sus firmas respaldando ese documento, tienen todo el derecho del mundo en elaborar y lanzar cuanto documento se les ocurra, pero a los que no les gusten sus planteamientos también tienen el mismo derecho a criticarlo, combatirlo y hacer público sus criterios. De eso se trata la democracia.

¿Por qué se va a demonizar a los que manifiestan su oposición a esos planteamientos? ¿Se quiere de verdad la democracia para Cuba, o solo se dice de los dientes para afuera? Si es verdad que eso es lo que se persigue, comencemos a demostrarlo desde ahora mismo. No hay que esperar a que desaparezca la tiranía para practicar la democracia. Payá y sus seguidores tienen que aprender que no son los únicos que pueden hablar y pensar en soluciones para Cuba. Si derecho tiene Payá, el mismo derecho le asiste a Biscet y a cuanto cubano bien nacido busque lo mejor para su patria, por muy encumbrado o humilde sea.

Y no es reprochable que personas que piensan con cabeza propia, se muestren desconfiadas cuando se hacen ciertos planteamientos, firmados por conocidos colaboradores de los Servicios de Inteligencia del régimen, que se sabe que pueden ser utilizados por la tiranía para salvarse en un momento en que el agua les llegue al cuello, montándose una falsa oposición, cosa que guardan como una carta bajo la manga.

Este plan no es nuevo. Ya se trató de poner en práctica anteriormente, cuando el difunto José Abrahantes lo implementó a través de Elizardo Sánchez Santa Cruz. Este plan se engavetó cuando Abrahantes cayó preso y lo asesinaron en la cárcel, en un pase de cuenta entre gánsteres de igual ralea. Si alguien lo duda, que nos ayude a presionar al Departamento de Estado de esta Nación, para que desclasifiquen los telegramas que en aquella época se enviaban a Washington por el personal de la SINA, cuando un conocido disidente de la época, que participó en el plan, cuando Elizardo lo llevó a ver al Ministro del Interior, le contó a los diplomáticos norteamericanos de que se trataba . Este disidente, ya fallecido, le contó a las Autoridades de la SINA toda la trama, justificando su participación en aquella triquiñuela, que hoy nos tratan otra vez de vender.

Vía nuevoacción.com

¿PORQUE EE.UU DA LA BIENVENIDA A LOS INMIGRANTES?


Por Matthew Spalding
Fundación Heritage

"Damos la bienvenida a los inmigrantes por las contribuciones que hacen y porque aceptan la lealtad inherente a la ciudadanía americana."

Por la naturaleza misma de los principios sobre los cuales fue fundado Estados Unidos —más que cualquier otra nación en la historia— atrae a su territorio a los oprimidos, a los perseguidos y a todos aquellos "que anhelan respirar en libertad". Admite a aquellos que vienen a este país honradamente, armados con ética de trabajo, en busca de las promesas y las oportunidades del Sueño Americano. ¿Por qué América da la bienvenida a los inmigrantes?

La clave de la singularmente exitosa experiencia inmigratoria de Estados Unidos tienen que ver con una política deliberada y asertiva de asimilación patriótica: Dar la bienvenida a los recién llegados mientras que se insiste en que aprendan y asuman la cultura cívica e instituciones políticas de América, de modo que se forme una nación hecha de muchos pueblos: e pluribus unum. Mientras que hay muchas diferencias de opinión respecto al número total de inmigrantes y del proceso usado para venir a este país, el punto en el que hay un amplio consenso bipartito es que los que vengan aquí deben convertirse en americanos.

El aplastante resultado de esta política de asimilación, a lo largo de la historia de América, ha sido el fortalecimiento de nuestro capital social, una expansión continua de nuestra economía y la renovación constante de nuestro objetivo nacional. Estados Unidos ha sido bueno para los inmigrantes y los inmigrantes han sido buenos para Estados Unidos.

En lugar de asumir que la base de la obligación cívica fuese alguna antigua pretensión de derecho divino o de identidad étnica o religiosa, los fundadores de América empezaron con la igualdad de derechos y el consentimiento. Según se indica en la Declaración de Independencia: "Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los Hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos Derechos inalienables; que entre éstos están la Vida, la Libertad y la Búsqueda de la Felicidad". Todos son iguales –no solo los americanos– ya que todos poseen derechos fundamentales que existen por naturaleza.

Se instituye el gobierno legítimo para asegurar estos derechos fundamentales, derivando sus justos poderes del consentimiento de los gobernados. Como dijo Jefferson: "La humanidad no ha nacido con sillas de montar en la espalda, ni tampoco unos cuantos privilegiados con botas y espuelas listos para montarlas legítimamente, por la gracia de Dios". Esta nueva forma de obligación cívica no crea soberanos y súbditos sino ciudadanos iguales que a su vez gobiernan. El requisito del consentimiento y la práctica del autogobierno crean las condiciones de la ciudadanía.

La "naturalización" es el proceso legal por el que los inmigrantes se convierten en ciudadanos como si fuera por naturaleza. La idea de la naturalización brota de las ideas políticas de la Fundación. Las personas tienen derecho a emigrar de su patria, pero no tienen derecho de inmigrar a este país sin el consentimiento del pueblo americano según lo expresado en las leyes de Estados Unidos.

Cuando el pueblo americano da la bienvenida a un inmigrante, la naturalización en Estados Unidos no funciona como lo hace en otros países. Un extranjero puede inmigrar a Francia o Japón, pero nunca llegar a ser verdaderamente francés o japonés. Sin embargo, un extranjero de cualquier origen étnico o racial puede emigrar a Estados Unidos y llegar a ser, en toda la extensión de la palabra, un americano. Semejante transformación es posible en América porque la apertura misma de libertad a diversas procedencias y diferencias de opinión, incluyendo opiniones religiosas, emana de principios políticos compartidos. Son estos principios los que hacen posible ante todo el Gobierno libre y estos principios son los que los inmigrantes deben aceptar.

Cuando se fundó Estados Unidos, esta teoría de la ciudadanía americana era nueva en el mundo. Aún sigue teniendo implicaciones revolucionarias: todos los ciudadanos, por nacimiento al igual que por naturalización, poseen libertad civil y religiosa por un inherente derecho natural. Todo lo que se les pide es que se comporten como buenos ciudadanos y sean fieles al Gobierno constitucional americano.

Los Fundadores esperaban que los mejores inmigrantes aumentaran el capital moral del país creciente, trayendo consigo las cualidades necesarias para el funcionamiento del gobierno libre. América prometía ventajas "para aquellos decididos a estar sobrios, ser trabajadores y miembros virtuosos de la Sociedad", decía Washington en 1788 a un holandés con el que mantenía correspondencia. Y agregaba: "No hace falta disimular que el saber que estas son las características generales de tus compatriotas sería una razón primordial para considerar su llegada como una valiosa adquisición para nuestros incipientes asentamientos".

Los Fundadores no temían que los inmigrantes, por sí mismos, subvirtieran la república americana. Mientras que la sensatez y la virtud persistieran sólidamente entre los americanos, el proceso democrático y el ascendiente más amplio de la sociedad atenuarían la posible influencia de principios extranjeros en la opinión doméstica. Fisher Ames de Virginia apuntaba que una vez que "los hábitos de los inmigrantes al igual que sus intereses se integren a los nuestros, podríamos dejar que los lleven en el corazón o que renuncien a los importados prejuicios y locuras de su elección. La opinión pública debe evitar el peligro de que [esos prejuicios] se propaguen entre nuestros propios ciudadanos, si hemos de dejar que el error y el prejuicio prevalezcan o fracasen ante la verdad y la libertad de indagación".

Los Fundadores entendían que la inmigración traería la necesaria –y deseable– diversidad de creencias a Estados Unidos. Pero también reconocieron que hacía falta una cierta uniformidad de opinión sobre América y los principios fundamentales de la Revolución. Como dijo Hamilton, nuestra política en materia de inmigración debe esmerarse "por posibilitar que los extranjeros se libren de sus vínculos foráneos y adquieran vínculos americanos; que aprendan los principios y se imbuyan del espíritu de nuestro gobierno; y que den entrada, al menos, a la filosofía de sentir un verdadero interés por nuestros asuntos".

La diversidad es ley de vida, pero la unidad de principios fundacionales es necesaria para el proceso de asimilación, convirtiendo el pluribus en unum. Sin embargo, como Estados Unidos está cimentada en los principios de autogobierno republicano, no puede forzar a sus ciudadanos a ser libres. Los inmigrantes, al igual que todos los americanos, deberán en ultimadamente adquirir por sí mismos las cualidades y convicciones fundamentales del republicanismo. Ellos deben decidir libremente convertirse en ilustrados amigos de la libertad y adeptos del experimento común americano de autogobierno.

A través de sus leyes, el pueblo de Estados Unidos da su consentimiento para que los inmigrantes formen parte del país, bajo ciertas condiciones, como residentes y en muchos casos, como compatriotas. El Congreso tiene la responsabilidad constitucional tanto "para establecer una regla uniforme de naturalización" que ponga los términos y las condiciones de inmigración y ciudadanía como para asegurar la imparcialidad y la integridad del proceso legal por el que los inmigrantes entran al país, establecen su residencia y logran la ciudadanía. Las leyes de naturalización deben ser equitativas y deben hacerse cumplir uniformemente, tanto por el beneficio de los actuales ciudadanos de Estados Unidos como por consideración a los que obedecen la ley y siguen las reglas impuestas para entrar en el país.

"Cada especie de gobierno tiene sus principios específicos" observaba Jefferson. "Los nuestros, quizá, son más peculiares que los de cualquier otro en el universo". Por lo tanto, debemos tener ocuparnos de que ciudadanos tengan la oportunidad de aprender estos principios.

Para los americanos nacidos en este país, la educación cívica. La educación cívica se da sobre todo en casa y a través de la enseñanza escolar. Sin la ventaja natural de haber nacido y crecido en este país, como asunto de política pública, se debería educar a los inmigrantes específicamente en la historia, las ideas políticas y las instituciones de Estados Unidos.

Los inmigrantes deberán saber quiénes somos y en lo que creemos como pueblo y lo que representamos como nación. Deberán conocer los principios de la Declaración de la Independencia: que el Gobierno legítimo se funda en la protección de los derechos naturales iguales y en el consentimiento de los gobernados. Deberán entender y apreciar cómo la Constitución y nuestras instituciones de Gobierno limitado funcionan para proteger la libertad y el Estado de Derecho.

Es a través de sus vecinos, amigos y compatriotas –en comunidades locales, iglesias, escuelas y organizaciones privadas, por no mencionar el lugar de trabajo y el mercado– donde los inmigrantes absorben los hábitos, las costumbres y el espíritu de los americanos, fortaleciendo sus virtudes, fomentando su ética de trabajo y creando sus responsabilidades sociales. La educación cívica, en particular, funciona mientras que los inmigrantes observan y luego participan en la vida política americana, viendo la igualdad ante la ley y el consentimiento de los gobernados aplicado a la política local, estatal y nacional. De esta forma, como Washington predijo, los inmigrantes "asimilan nuestras costumbres, reglas y leyes: en resumidas cuentas, pronto se convierten en un pueblo".

"Ciudadanos por nacimiento o por elección de una patria común, esta tierra tiene derecho a que todos vuestros afectos se concentren en ella", según nos recuerda Washington. La palabra "ciudadano", que proviene del latín civis, se asocia con la afiliación y la participación en un orden político específico. Por definición, la ciudadanía americana está limitada a Estados Unidos. Por tanto, ser ciudadano de Estados Unidos por nacimiento o por naturalización necesariamente implica lealtad de primer orden al orden político americano.

Lealtad es la obligación que tienen los ciudadanos con el país que los protege y asegura sus libertades individuales y derechos fundamentales. En Estados Unidos, la lealtad ciudadana proviene de una profunda adhesión y deferencia, no a líderes políticos o al Estado, sino a la Constitución y al Estado de Derecho.

Estados Unidos debe aplicar la asimilación para asegurarse las bendiciones de la libertad y pasarlas de generación en generación. Damos la bienvenida a los inmigrantes por las contribuciones que hacen y porque aceptan la lealtad inherente a la ciudadanía americana.

A fin de cuentas, una política asertiva para integrar a los inmigrantes debe verse como parte de un renacer aún mayor de nuestros principios, una reafirmación de lo que nosotros sostenemos como evidente. Después de todo, no es tanto el requisito técnico de ratificar una colección singular de afirmaciones históricas lo que ata a los inmigrantes a América sino nuestro reconocimiento común de las trascendentales verdades que nos unen a todos y a través de tiempo a los patriotas de 1776.

Vía libertaddigital.com

Mexico permite conductas genocidas en contra de los inmigrantes en su territorio


Un hombre descansa dentro de un túnel que forma parte del sistema de canales de Tijuana- A. COSSIO (AP)

México, un infierno para los migrantes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide al Gobierno de Felipe Calderón que garantice la vida de los 'sin papeles' a su paso por el país.

El México de los migrantes es, según testimonios dados a conocer hoy por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un país donde madres, esposas, hermanos y hermanas viven un calvario al buscar durante meses e incluso años "a sus seres queridos"; un territorio donde ocurren violaciones sexuales individuales y masivas; donde se perpetran secuestros con fines de extorsión y otros para explotar sexualmente a la víctima, y donde no se denuncian los ilícitos por miedo a "sufrir represalias de parte de la delincuencia organizada o de agentes estatales".

Por ello, y preocupada por la "grave situación de seguridad que viven los migrantes, tanto extranjeros como mexicanos, en su tránsito por México", la CIDH ha presentado hoy al Estado mexicano un pliego de 13 recomendaciones preliminares para que se "garantice de manera inmediata la vida y la integridad personales de los migrantes mediante acciones concretas que faciliten el tránsito seguro de todos". Entre las sugerencias del máximo organismo vigilante de los derechos humanos de América destacan la propuesta de convertir en una excepción los casos de detención de los indocumentados, otorgar un visado de 180 días a los migrantes y abrir las estaciones migratorias del Gobierno a la supervisión de la sociedad civil.

Después de una visita de 10 días de una delegación integrada por cuatro personas -encabezada por el chileno Felipe González, relator de los trabajadores migratorios de la CIDH-, el organismo denunció que en México los sin papeles "son víctimas de asesinatos, desapariciones, secuestros y violaciones sexuales" y, en el caso de los extranjeros, también de discriminación.

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó cuatro Estados de la llamada "ruta del migrante" (Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas), territorio donde miles de indocumentados se juegan la vida cada año en su intento por llegar a Estados Unidos. Se calcula que unas 400.000 personas transitan por suelo mexicano anualmente. De ellos, según cálculos de diversos organismos, incluida la oficina del Ombudsman de México, hasta 20.000 personas al año serían víctimas de secuestro por bandas criminales, particularmente de Los Zetas.

Al presentar sus recomendaciones preliminares, el relator González apuntó que se van con un sentimiento mixto. Ponderó que las autoridades mexicanas les mostraron una serie de iniciativas que denotan avances, pero que la realidad que pudieron palpar es dramática.

"Hay una serie de avances cuya efectividad está por demostrarse", apuntó González a la prensa. "La Relatoría manifiesta su preocupación en cuanto a que la Ley de Migración no incorpora el principio de la excepcionalidad de la detención", asentaron en el documento. Por ello exigieron a los legisladores mexicanos que al establecer el reglamento de dicha ley se especifique esa política.

El relator señaló además que dotar de un permiso de entrada a México a los migrantes extranjeros ayudaría a "lograr que la integridad personal y el derecho a la vida se respeten. Se trataría de un permiso de 180 días de duración para que al menos en México estén en situación de seguridad".

Entre las recomendaciones, la CIDH pide establecer centros de atención a migrantes, facilitar medios de transporte seguros, garantizar la seguridad en todas las terminales de transporte y en los albergues (donde muchas veces ocurren los secuestros), que cualquier organismo civil acreditado pueda visitar las estaciones migratorias para verificar la integridad de los ahí retenidos, proteger a los defensores de los derechos humanos de los migrantes y la protección de las víctimas y los testigos de delitos contra migrantes.

Aunque trabajarán en la formulación final de las recomendaciones, González fue claro al sentenciar que "este es el momento para que se produzcan estos cambios".

Las recomendaciones de la CIDH surgieron después de recibir cientos de testimonios de migrantes secuestrados que lograron escapar de grupos donde había centenares como ellos, y de otros que atestiguaron "matanzas de decenas de personas durante su cautiverio [...] así como de personas, como los integrantes de la caravana de centroamericanos Paso a Paso hacia la Paz, que buscan a sus familiares que intentaron emigrar y de los cuales no tienen noticia desde hace meses e incluso años".

Vía elpaís.com

martes, agosto 02, 2011

Maldad patológica y maldad ideológica



Por Carlos Alberto Montaner

"No hay que dejarse confundir con los malvados ideológicos. Hay que castigarlos con la severidad que permita la ley y con el desprecio público por sus actos."

La defensa del noruego Andres Breivik girará en torno a su presunta locura. El abogado defensor intentará persuadir a los jueces con un razonamiento muy extendido: ¿quién, que no esté absolutamente loco, es capaz de organizar semejante carnicería entre un grupo de inocentes? A lo que tal vez agregue un elemento adicional que reforzaría su tesis: el señor Breivik tomó alguna droga antes de cometer sus asesinatos. Esos psicotrópicos afectaron su conducta.

Ignoro si la justicia noruega aceptará esos argumentos. Espero que no los tomen en cuenta. Son producto de la interesada confusión entre la maldad patológica y la maldad ideológica. La maldad patológica deriva, en efecto, de un trastorno de la racionalidad. El loco oye voces, a veces acompañadas de visiones, que le piden que mate. Él se limita a obedecer esas órdenes. Usualmente, a ese tipo de demente lo clasifican como esquizofrénico. Es posible, incluso, que las voces y las visiones tengan un componente positivo: Juana de Arco, entre otros muchos "visionarios", probablemente era una esquizofrénica que militó en una causa noble.

El malvado ideológico es otra cosa. Es alguien que puede hacer daño sin ningún freno moral porque sus creencias y valores lo autorizan para ello. Hitler no era un loco. Era un malvado ideológico convencido de que debía exterminar a los judíos, a los gitanos, a los Testigos de Jehová o a los homosexuales porque eran seres dañinos para la especie. Lenin, Stalin o Mao eran también malvados ideológicos. Para ellos el asesinato en masa de los "enemigos de clase" no constituía un crimen sino una necesaria obra de limpieza revolucionaria que se ajustaba al catecismo marxista y a la dictadura del proletariado.

Cuando Hugo Chávez, en 1992, ataca la mansión presidencial y provoca centenares de muertos en las calles de Caracas, o cuando le escribe una carta de solidaridad a Carlos Ilich Ramírez, el despiadado "Chacal" autor de innumerables crímenes, no es víctima de una distorsión de la realidad, sino de un juicio ético pervertido por la ideología. La muerte violenta de sus adversarios, simplemente, le parece justificable. Por eso no tiene inconveniente en abrazar a Ahmadineyad, el tirano iraní que afila la espada nuclear para acabar con los israelíes.

Incluso los matarifes de las bandas de narcotraficantes son malvados ideológicos. Sus abominables acciones no derivan de creencias políticas, sino de intereses y valores tribales que generan sus códigos de comportamiento: para ellos decapitar inmigrantes o extorsionar a los trabajadores es legítimo porque les genera dinero y les gana el respeto de la banda a la que pertenecen y el terror de la sociedad sobre la que imperan.

En realidad, los malvados patológicos son muy pocos. La fauna que abunda es la de los malvados ideológicos. Como nos reveló el Premio Nobel Konrad Lorenz en Sobre la agresión, los seres humanos carecen de frenos instintivos que les impiden hacerles daño a sus congéneres, horrible descubrimiento al que acaso no fue ajena su propia y lamentable militancia en el partido nazi, hecho del que se arrepintió en su momento.

Prácticamente, cualquier ser humano "normal" puede torturar cruelmente o asesinar a otra persona si sus ideas, creencias, intereses, valores y atmósfera social así lo demandan. Siempre recuerdo la sorpresa que me causó saber que cerca de mi casa en La Habana vieja, hace ya muchas décadas, existía una siniestra edificación del siglo XIX, "el azotadero", a donde las personas honorables llevaban a sus esclavos desobedientes para que los desollaran a palos. Generalmente, acudían a ese sitio tras escuchar misa en la hermosa Iglesia del Ángel.

No hay que dejarse confundir con los malvados ideológicos. Hay que castigarlos con la severidad que permita la ley y con el desprecio público por sus actos. Y hay que comprender que la única correa capaz de sujetar al feroz animal que duerme en el corazón de nuestra especie son las instituciones surgidas de la Ilustración para proteger los derechos individuales y para limitar y fragmentar la autoridad de quienes ejercen el poder. Sólo estamos a salvo del zarpazo de los otros cuando nos contenemos todos con la camisa de fuerza de la institucionalidad proporcionada por la democracia liberal. Fuera de ese marco comienza la selva.

Vía libertaddigital.com

TELEVISIóN, AYER Y HOY



Por Esteban Fernández

Yo soy un enamorado y un defensor de la Cuba de ayer. Cada cual tiene el derecho de criticar y barrer el piso con nuestro pasado pero yo lo adoro. Por favor, si hasta veo a nuestros niños aquí llenos de computadoras y juegos sofisticados y los comparo con nuestra humilde, bonita y sana niñez en Cuba y me producen pena.

Por ejemplo ¿yo estoy loco o la televisión en Cuba hace 55 años era mejor, más agradable, decente, inteligente y educada que hoy en día la televisión hispana aquí?

¿Usted nunca le ha tirado un vistazo (porque vistazo es lo único que se le puede dar a esa indecencia) al programa José Luis Sin Censura? Eso da asco, inmoralidades, broncas, malas palabras, nudismo, atrocidades, imbecilidades, y cretinadas. Compare eso con un Álbum Phillips o con un Jueves de Partagás. Si usted que me lee no es cubano, o nació después de esa época gloriosa, permítame decirles que eran programas bellos, finos, amenos, simpáticos, con artistas de renombre universal. Jamás en la vida usted escuchaba en nuestra televisión una grosería, ni una falta de respeto, ni un chiste de doble sentido, ni un solo error en la dicción.

Yo creo que teníamos como 100 programas durante la semana, aquí creo que son como 15 y los demás son telenovelas. En la televisión nuestras jamás hubiera actuado un Don Francisco ¿usted recuerda a algún pesado, falto de respeto, como el gordo bofe este, actuando en la televisión cubana de antaño? En la televisión cubana de cuando yo era un niño nunca hubiéramos visto a un Raúl de Molina desbaratando el idioma castellano. Nunca en la vida yo escuché una sola palabra mal dicha en la televisión nuestra.

Aquí actualmente en la televisión se pasan la vida poniéndonos chismes de los artistas, tarros, desvergüenzas, noviazgos inventados, y encima de eso nos tienen a pupilo informaciones y tonterías sobre los mismos artistas. Difícil es encender el televisor y no ver algunas imágenes (sin su permiso y sin su deseo) del cantante Luis Miguel con alguna muchacha diferente. Allá, yo me acuerdo con verdadera emoción de la Taberna de Pedro con Jesús Alvariño, de La Familia Pilón, de Rolando Ochoa, de Eduardo Egea, de Minín Bujones, de Rolandito Barral, Albertico Insua, programas como ELLOS DOS Y ALGUIEN MAS.

Muchos programas actuales en la televisión hispana son imitaciones de programas viejos americanos. Y como les dije con anterioridad el 95% de la programación actual se trata de telenovelas que la mayoría son tremenda basura. Casi todos los programas que traen invitados con problemas (con cosas que uno no le contaría ni a los más cercanos amigos) son preparados, son paquetes, y les pagan a los participantes y les indican el papel que deben hacer y las barbaridades que deben decir.

Mientras tanto nosotros podíamos ver a Pedro Infante, o a Pedro Vargas, o al Benny Moré cantando. ¿Hay algo mejor aquí que el Cabaret Regalías, o que el Casino de la Alegría? Ni en la televisión americana existen programas como esos.

Usted (si es viejo) dígame si alguna vez en la televisión cubana escuchó una sola mala palabra, vaya, aunque sea un solo coñito o un solo carajito. Yo les garantizo a ustedes que de muchachito yo me pasaba la vida (desde que llegaron los primeros televisores a mi país) delante de la pantalla de televisión y JAMAS vi ni escuché UNA SOLA INMORALIDAD. Aquí todos los días tengo que ruborizarme y asquearme cada vez que prendo la dichosa televisión hispana.

(Amabilidad del autor).

Vía zoévaldés.net

Cuba y los Elefantes - Versión completa (Con subtítulos en inglés)



Vía zoévaldés.net

¡LA BOTA ROJA DE HUMALA!



Vía garrix.blogspot.com

DE ULTIMA HORA: DETENIDO JUAN GóMEZ


La policía acaba de anunciar que ha detenido al agresor del joven Joel Rodríguez, cuando los sucesos de la protesta frente a la oficina del Representante Federal Mario Díaz Balart.

Ahora es necesario poner presión ciudadana a la Fiscalia para que lleve este juicio hasta sus últimas consecuencias, para que estos energúmenos entiendan de una vez por todos, con el ejemplo, que este es un país de leyes y que sus canalladas no van a quedar impunes como en Cuba.

Vía nuevoacción.com

lunes, agosto 01, 2011

EL VERDADERO CAMINO HACIA LA LIBERTAD



Por Horacio Minguillón.

El Sr.Oswaldo Payá ha redactado un documento conocido como el "Camino del Pueblo". No sé en realidad a que pueblo él se refiere, pues ya una vez vetó al exilio militante y anticomunista en su llamado "Proyecto Varela". Oswaldo Payá es un individuo un poco extraño.Yo no sé si trabaja para la seguridad del estado castrista, ell Opus Dei, o a los intereses globalistas de George Soros o David Rockefeller el protector del asesino Fidel Castro. Cuando Payá se apareció con el llamado "proyecto Varela" donde reconocía a la ilegal constitución socialista de 1976 y negaba la existencia de un exilio militante y anticomunista, que de verdad combatía la dictadura castrista, no la llamada "disidencia" que acepta al gobierno castrista y solo disiente de algunas cosas, pero que no tiene el valor de hablar claro y exigir la libertad de la Patria.Y que no vengan con la excusa que ellos están allá y nosotros aquí, porque todos los hermanos de lucha que yo he conocido han participado en acciones contra la dictadura dentro de Cuba y después en el exilio.

Cuando Payá sacó su socialistoide documento "Proyecto Varela", yo le respondí en el periódico nacionalista "La Campana" que editaba mi hermano de lucha Andrés López Cardona, artículo donde le preguntaba si su Proyecto Varela era en realidad "Proyecto Lenin". Le decía que la única Constitucion legal de Cuba es la Constitución de 1940. Lo increpaba por desconocer a un exilio histórico, donde de verdad se combatía la dictadura Castrista. Un exilio lleno de héroes como Los valientes de Alpha 66, los comandos L de Tony Cuesta, Santiago Álvarez que con su barco combatía a la armada superior castrista, los Nacionalistas cubanos y la gloriosa “guerra por los caminos del mundo", nuestros presos del exilio, mártires como Juan Felipe de la Cruz. ¿Quien carajo es Payá para desconocer a verdaderos patriotas que al llegar al exilio abandonaron sus comodidades para entregarse de lleno a la sagrada causa de Cuba. Hace unos días Aldo Rosado Tuero lanzó la idea de fundar un Frente Nacional Cubano. El Castrismo está en las últimas. Si el exilio combatiente siempre ha estado unido en acciones contra la dictadura, pues es el momento histórico de crear un frente patriótico y salirle al paso a las sabandijas que quieren hacer otro pacto del Zanjón. Solo necesitaríamos varios puntos patrióticos y lanzar otra protesta de Baraguá. Cuba se desangra, es hora de acabar de resolver nuestro problema como siempre hemos hecho, sin mendigar en cancillerías extranjeras el derecho que tiene el pueblo de Cuba a ser libre.

Vía nuevoacción.com