¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, julio 23, 2011

EL GRAN HERMANO SE VOLVIó MORTAL POR CULPA DEL CáNCER

Nota del bloguista: Los chavistas y la oposición quizas no tengan un "Plan B", pero los hermanos Castro si tienen un "Plan B,C y hasta D".



Por Jorge Lanata

Esta historia comienza el 10 de junio, el día en que Gran Hermano se tomó vacaciones. Desde entonces hasta hoy las Venezuelas se llenaron de humedad, incertidumbre y rumores: el hombre que durante doce años habló tres o cuatro veces a la semana por cadena nacional hizo silencio.

Lo de Venezuelas no es un error de imprenta: hay dos Caracas y dos países. Caracas, la ciudad de los embotellamientos (las colas, le dicen aquí), donde puede llenarse el tanque de nafta con cincuenta centavos de dólar, es dos ciudades con fronteras claras; el municipio de Libertador (el centro de la ciudad) es chavista, los otros cuatro (El Hatillo, Baruta, Chacao y Sucre) antichavistas. La línea que los divide no es imaginaria; en el centro el Caracas Hilton se llama ahora Caracas Alba, y las paredes están repletas de murales de realismo socialista: puños en alto, venceremos, Chávez con niños y ancianos, Chávez mirando al cielo, Bolívar y Chávez, rostros anónimos, tensos y morenos.

El otro lado es verde, hay residencias silenciosas y vigiladas, clubes de campo y urbanizaciones, mujeres blancas y atildadas (“con la natación insegura de una alumna del Sacre Coeur”, diría Paul Eluard), la mayor concentración de blackberrys por metro cuadrado de América Latina, las ventanas del auto cerradas y las trabas puestas. “En este país no hay empresarios –me dice un periodista–, hay millonarios”.

En el resto del país, el chavismo es mayoría: sólo Zulia, Miranda y Nueva Esparta son los estados manejados por la oposición. A tal punto esta ciudad es dos, que tiene dos intendencias: hubo un opositor que ganó las elecciones y hubo luego una reforma por decreto que creó una intendencia paralela, designada por el Ejecutivo, que relegó a la electa a ser un elemento decorativo, sin poder de decisión. Hay aquí dos dólares, y dos euros, aunque no se llaman así: el dólar oficial se llama en la calle “lechuga verde”, y el euro “lechuga europea” y el trámite para comprar lechuga es eterno y tortuoso.

“¿No entiendes que ellos no quieren que viajes?”, se dicen entre sí los venezolanos de clase media, que cuentan con 2.500 dolares al año para gastar en el exterior. Pero no todo es tan simple: deben llenar una carpeta cuyo detalle se explica en www.micupo.com según el “Manual de Normas y Procedimientos CADIVI”, que aclara que las normas “pueden variar en cualquier momento”.

La “Planilla de solicitud de autorización de adquisición de divisas para realizar pagos de consumo de bienes y servicios” debe llenarse sólo con tinta negra o azul, las páginas foliadas en el borde superior, la carpeta tamaño oficio color marrón con dos etiquetas y la pestaña con la solicitud, arriba, fotocopia de la cédula de identidad aumentada entre un 150 y 300%, fotocopia de los pasajes de ida y vuelta sacados con un mes de antelación, etiqueta lateral y bla, bla, bla, bla, bla, todo relatado en You Tube en varios instructivos por “Jairo Orosco, director de CADIVI, su servidor y amigo”.

El gobierno supone que de este modo se evita la fuga de divisas al exterior, en pequeñas remesas de 2.500 dólares anuales por ciudadano. En la diagonal de la escena, Antonini Wilson y los millonarios repentinos de PDVSA trasladan valijas con millones en vuelos privados.

En este país marcado por una realidad melliza, sin embargo, el silencio de Gran Hermano dejó en claro, por primera vez, una situación que no tiene dos: después de doce años de gobierno, Chávez no tiene plan B. Y tampoco la oposición lo tiene. El zumbido de los rumores que durante estos días de ausencia tapó el cielo dejaba trascender el espanto de un futuro posible: ¿qué pasará el día en que Chávez ya no esté? Mientras algunos se apresuraban a pedir la extremaunción y el gobierno se atrevía, por primera vez, a pronunciar la palabra “cáncer”, aunque fuera sólo para desmentirlo, el enigma frente a una sucesión paralizaba el corazón de todos. En estos veinte días de silencio Gran Hermano se volvió mortal.

La batalla del presidente. Chávez, qué novedad, es militar. Quiero decir: estructuralmente militar. Hasta sus peores detractores le reconocen una fuerte sensibilidad social:

—Si hay un tipo tirado en la calle, enfermo, Diosdado Cabello le pasa por encima con el auto. Pero Chávez se detiene a ver qué le pasa, charla con él, lo consuela, trata de ayudarlo –me dice un ex funcionario del gobierno.

Diosdado Cabello es uno de los emblemas de la corrupción venezolana: ex militar íntimo del líder, megamillonario repentino y hombre fuerte del chavismo hasta que terminó derribado por su propia sombra, el hombre que llegó a ocupar ocho cargos públicos a la vez (dos ministerios simultáneamente) se movió con tanta impunidad que cavó su fosa. Finalmente, Chávez le soltó la mano, aunque no del todo. Ahora vegeta en la legislatura con el cargo de diputado y ahorros para toda su descendencia.

El Ejército se alinea a Chávez inspirado por sus cuentas bancarias: nunca han hecho tantos negocios como en estos años, y Gran Hermano los ha dejado hacer. El sostén ideológico e incondicional del gobierno está dado por los civiles: Elías Jaua, el vicepresidente, es un sociólogo con pasado guerrillero y la desconfianza del Ejército si asumiera la sucesión, pues los militares no querrían en la presidencia a un enemigo que combatieron. Nicolás Maduro, el canciller, es un ex chofer de metro al que el chavismo le cambió la vida; es, claro, un incondicional del presidente, pero nadie imagina que pudiera reemplazarlo.

El espanto ante el vacío de poder dio lugar al nacimiento de la teoría del complot: ¿y si Super Chávez estaba allá, en La Habana, exagerando sobre su enfermedad y matándose de risa? ¿Y si todo esto era un truco para que el país advirtiera lo imprescindible de la presencia de Gran Hermano?

Fidel Castro ya había practicado ese truco alguna vez, para luego aparecer con teatralidad, cuando todos ya tenían el corazón en la boca. El silencio y la desinformación oficial no hacían más que echar leña a ese fuego:
—Batalla por su vida –dijo el canciller Maduro, lo que en cualquier sitio significa que estaba agonizando.

—No tiene cáncer –se animaron luego a aclarar voceros oficiales.
El miércoles una página web de la derecha española, www.periodistadigital.com, publicó con sospechosa discreción lo que, sin embargo, anunciaba como una exclusiva: Chávez ya llevaba cinco días de agonía, internado en la casa de Fidel. Atribuía la especie a otro portal “periodista latino”, basado en fuentes anónimas.

La noticia se esparció en Caracas como una mancha de aceite. Todos los intentos de confirmarlo fueron en vano. Pero a primera hora de la tarde, después del chaparrón de rigor, bajó en la pantalla de todos los blackberrys chavistas de Caracas un video de Chavez y Fidel con los diarios del día; Chavez y Fidel de eterno jogging y gorra de beisbolista, charlando amablemente como dos jubilados en Florida, Chávez más delgado, ambos de pie, en un jardín, luego en un cuarto, tres o cuatro minutos de oportunas imágenes sin audio. El mensaje era claro: Chávez estaba vivo, y bien.

Varios voceros del gobierno aseguraron que Chávez se recuperaba, que daba extensas instrucciones por teléfono y que no había nada que temer. Que en dos, o tres, o diez, o doce días estaría otra vez en Caracas. Pero la sensación de desgobierno que muchos presumieron estimulada por Chávez para reaparecer con teatralidad continuó a pesar del video: la cárcel de El Rodeo lleva varias semanas tomada por los reclusos, y deja en evidencia la supervivencia de un poder paralelo al poder, el hampa reina en las prisiones de Venezuela, donde el contraataque del Ejército dejó cuarenta muertos oficiales desmentidos por los propios presos, que calculan en 160 los decesos que la Policía ocultó calcinando los cuerpos.

En El Rodeo la vida depende de una tabla de precios: 100 dólares mensuales para seguir viviendo y 300 para no ser violado. Las últimas requisas localizaron veinte mil dólares en efectivo, más de cuarenta celulares y 18 kilos de diferentes drogas. El país tiene infraestructura para albergar 15.000 detenidos y más de cuarenta mil presos que se hacinan en las cárceles en las que la revolución bolivariana se declara ausente.

La Grieta. El Día del Periodista transcurrió en Caracas al borde de la grieta. Aquí se lo festeja el 27 de junio, aniversario de la salida del diario El Correo del Orinoco, que nació en ese día de 1818 por orden de Simón Bolívar. “El Correo del Orinoco y la Gaceta de Caracas protagonizaron la primera batalla mediática de la República: el boletín patriota privilegiaba la verdad, mientras que la publicación de los realistas deformaba las informaciones –reescribe ahora la historia, oportuno, el chavismo–. Bolívar dejó clara la línea editorial al enemigo y declaró la guerra entre ambos medios.”

Esa guerra todavía continúa. Chávez ha declarado a los medios de comunicación como los “peores enemigos de la humanidad”, pero no se ha privado de usarlos en su provecho, aunque con escasa suerte: el sistema público de televisión y radio apenas suma el cinco por ciento del share, por eso recurre habitualmente a la cadena nacional.

Los medios privados, con pocas excepciones, han respondido con propaganda a la propaganda, lo que terminó minando la credibilidad de ambos bandos.

—¿Cuántos funcionarios chavistas salieron hoy al aire en la programación?– le pregunto a uno de los responsables de Globovisión, uno de los emblemas televisivos del antichavismo, el único canal de noticias local.
—Ninguno –me dice.

El tono épico y de batalla final parece sobreactuado en ambos lados de la pantalla de las dos Venezuelas.

Desde el chavismo la separación entre Estado y gobierno ha desaparecido: el Poder Judicial se ha mimetizado con el líder y las leyes sobre la prensa son lo suficientemente ambiguas como para instalar el miedo y la autocensura, cualquiera puede estar comprendido por la acusación de estimular “el estado de zozobra” y ser condenado por ello.

Las dos Venezuelas gritan, y no se escuchan. Las dos tienen razón: los medios oficiales informan sobre los planes de viviendas, y los subsidios, y la instalación de centros de salud e infocentros de Internet, y los medios privados agitan la inflación (el cuarto año de 32%, la más alta de América Latina), la corrupción estructural, el clima de persecución y las expropiaciones dignas de una monarquía absoluta.

La fuerza omnipresente del gigante encontró su debilidad en el silencio: ya no se trataba de discutir si Chávez lleva relojes de veinte mil dólares o trajes europeos; no importaba verlo en la alfombra roja del Festival de Venecia, como un millonario petrolero, traicionando el deber de fidelidad con su propia máscara. Ahora era peor: comenzaron a preguntarse que hacer sin él.

El desenlace. El jueves por la mañana el personal oficial que ocupaba los hoteles de la isla Margarita se retiró de improviso y en silencio. Allí estaba prevista la reunión de los presidentes de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, en paralelo con los festejos del Bicentenario de la independencia de Venezuela: la frutilla sobre el helado de Chávez que comenzó a
derretirse.

—Ordenes de la superioridad –dijeron los funcionarios en su exilio silencioso.
Los aviones de guerra que ensayaban para el desfile dejaron de zumbar en el cielo de Caracas.
Andrés Izarra, el ministro de Comunicación e Información, seguía en automático en su Twitter: “El comandante está mandando como un dínamo”, escribió.

Esa noche la verdad saltó encima de todos como un gato: el mismo Chávez se encargó de decirla por cadena nacional, en un mensaje de quince minutos, había sido operado “por segunda vez, de un tumor abceso en el que fueron descubiertas células cancerígenas”. Fuentes del gobierno señalaron que se trataría de un tumor de próstata.

Chávez, más delgado y con indisimulable tristeza en su rostro, intentó explicar su silencio diciendo que “no quería ni quiero que me acompañen por senderos que se hundan hacia abismo alguno”. “Nosotros seguiremos venciendo, por ahora y para siempre viviremos y venceremos. Por ahora y hasta el retorno”, concluyó. El gobierno, reunido de urgencia, comunicó que “se profundizarán las medidas revolucionarias del presidente”.

—Es una mentira. Chávez no tiene cáncer. No se por qué lo dijo, pero no es verdad –le dijo un militante a una agencia extranjera mientras terminaba una pintada en el centro de la ciudad.

—El cáncer tiene cura. Será cuestión de tratarlo –comentaron a este diario un grupo de empleadas del distrito Libertador.

—Si Chavez se va, Venezuela se deshace del cáncer –transmitieron mensajes anónimos por Twitter.

Las dos Venezuelas se asomaron a la grieta. Cerca del Bicentenario, en esta Caracas absorta y silenciosa resuenan las palabras del orador de la Revolución de Mayo, Juan José Castelli, víctima de un cáncer de lengua el 12 de octubre de 1812: “Si ves al futuro, dile que no venga”.

Vía lanuevanacion.com

SE OPONE ROS-LEHTINEN A LA PROMOCIóN DEL TURISMO A CUBA COMUNISTA


Washington, DC – La Congresista Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores, le envió una carta a la Oficina de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (conocida por sus siglas en Ingles OFAC) sobre esfuerzos de varias agencias de viajes en promover el turismo a Cuba e evitar leyes norteamericanas.
Declaración de Ros-Lehtinen:

“De acuerdo a su mandato y a su misión, la oficina de OFAC del Departamento del Tesoro tiene que tomar medidas inmediatas para confrontar recientes esfuerzos de algunas entidades en socavar y potencialmente violar leyes norteamericanas sobre viajes de turismo a Cuba.

La semana pasada nos informaron de un concurso de fotos auspiciado por la Sección de Intereses estadounidense en La Habana que esencialmente promueve el turismo a Cuba. Esta semana vemos como una agencia de viajes norteamericana solicita turistas para que compren sus paquetes de viajes a la Cuba castrista.

La Administración Obama no solo está suavizando las sanciones contra el régimen castrista, pero también parece estar ignorando las regulaciones contra este turismo a Cuba. Es importante que la Oficina de Bienes Extranjeros refuercen las leyes norteamericanas referentes a los viajes a Cuba e impongan las penalidades correspondientes.”

Aquí incluimos el texto de la carta al Director de OFAC:


July 18, 2011

The Honorable Adam J. Szubin

Director

Office of Foreign Assets Control (OFAC)

U.S. Department of the Treasury

1600 Pennsylvania Avenue, N.W.

Washington, D.C. 20220

Dear Director Szubin:

I am writing to express my concern regarding efforts by certain travel agencies to circumvent U.S. law by promoting tourist travel to Cuba.

A recent piece in the Monroe News Star entices readers to travel on a seven night pre-packaged tour to Cuba by Monroe Travel Service, stating that the “first wave of pure tourists from America will hit the friendly skies Aug. 11.” The article offers an egregious misrepresentation of the current guidelines regulating travel to Cuba and is indicative of potential schemes by other travel agencies to encourage the participation of U.S. citizens in illegal tourist tours of Cuba.

With this in mind, I would like to request, within all applicable rules and guidelines, information regarding what measures OFAC may be taking to prevent or correct for this type of activity by travel agencies.

Thank you in advance for your consideration of this matter.

Sincerely,

ILEANA ROS-LEHTINEN

Chairman

Vía lanuevanacion.com

viernes, julio 22, 2011

Recuperemos la memoria: ¿Sabes quién fué Mario Chanes de Armas?



Chanes de Armas, estuvo en prisión desde julio de 1961 hasta julio de 1991, acusado de planear atentados contra los dirigentes del gobierno de Castro.

Fue un revolucionario cubano, veterano del asalto al Cuartel Moncada contra la dictadura de Fulgencio Batista, combatiente del ejército rebelde, fue encarcelado por Fidel Castro.
El triunfo de la revolución el 1° de enero de 1959 lo sorprende en la cárcel, liberado, se pone a colaborar con sus camaradas de lucha en la reconstrucción democrática del país y colabora con el alto mando de la revolución. Sin embargo pasado los primeros tiempos de efervecencia revolucionaria Chanes debido a su alta posición en el gobierno comienza a darse cuenta de los manejos internos del nuevo poder para cercenar la recién conquistada democracia, poco a poco comienza a alejarse de la influencia directa de los hermanos Castro y otros dirigentes hasta que se aísla en su casa, se negó siempre a participar en los rejuegos de la nueva clase dirigente para afianzarse en el poder.

Conoció los planes para instaurar un régimen totalitario bajo la apariencia de dictadura del proletariado, convencido desde el inicio que eso no era lo mejor para Cuba, hombre de profundas convicciones democráticas que siempre fue, comienza a manifestarse abiertamente sobre el peligro que corría la recién conquistada libertad, por esta razón es encarcelado en 1960, por el delito de Conspirar de Palabra, y de un supuesto intento de asesinato de Fidel, cargo del que el siempre se declaró inocente, y en el que no se le fue econtrado jamás un arma o un documento o prueba alguna, no obstante fue condenado a 30 años de prisión.

Recorre prácticamente todas la cárceles cubanas, formo además parte de la histórica prisión de Los Plantados cuya trayectoria es narrada por uno de sus miembros, Ernesto Díaz Rodríguez, en su libro : Rehenes de Castro.

Mario Chanes cumplió treinta años de prisión, sin haber nunca disparado un tiro, y sin haber nunca pertenecido jamás a alguna organización opositora, su más grave falta, haber sido un moncadista que tuvo el valor de oponerse al nuevo poder que se instalaba usurpando la democracia.




La prisión de Mario Chanes fue la más larga que cualquier otro prisionero político en el mundo no haya sufrido jamás, su caso además fue el más olvidado, tapujado, e injusto en toda la historia del presidio político en Cuba, en la prensa oficial cubana simplemente su memoria fue completamente olvidada, ningún periodista se atrevió a escribir alguna nota, jamás se le permitió indulto alguno, ni siquiera por cuestiones de salud. En la cárcel supo del nacimiento y muerte de su único hijo Mario de veintidós años, así como del fallecimiento de sus padres y su hermano.

Su segunda excarcelación, ocurre el 16 de julio de 1991, justamente después de cumplir treinta años y algunos meses, tampoco en este momento la prensa cubana emitió una sola palabra ni siquiera por el simple echo de haber sido el preso político que más años de prisión cumpliera en el mundo.

Poco después obtuvo el permiso de marchar al destierro, desde allí continuo luchando por la libertad y la democracia de su amada patria.

Mario Chanes fue siempre un hombre de principios, un Plantado, un hombre siempre fiel a sus ideas, un democrático empedernido y sobre todo un gran cubano, su amor por Cuba jamás se resquebrajó a pesar de pasar una gran parte de su vida en prisión por su causa.

Siempre se negó a arrepentirse de sus ideas y resistió los innombrables intentos de la llamada reeducación carceral cubana. Se definió como Revolucionario y Demócrata, con su desaparición física desaparece además una de las memorias principales de la represión castrista contra sus opositores.

Vía cubaout.wordpress.com

Al menos 18 muertos en nuevo estallido de violencia en la región china de Xinjiang



Pablo M. Díez / corresponsal en Pekín

Al menos 18 personas han muerto en un nuevo estallido de violencia interétnica en la región china de Xinjiang, donde buena parte de sus habitantes autóctonos –los uigures que profesan el islam y hablan una lengua emparentada con el turco– ansían la independencia. Tras minimizar el incidente hablando de cuatro fallecidos durante un par de días, las autoridades de Xinjiang han reconocido hoy que la Policía de Hotan abatió el lunes a 14 personas que atacaron una comisaría en esta turística ciudad de la Ruta meridional de la Seda famosa por su jade y enclavada a las puertas del desierto de Taklamakan.

CONGRESO MUNDIAL UIGUR SEÑALA QUE LA POLICÍA DISPERSÓ A TIROS UNA PROTESTA

Según el diario “Global Times”, portavoz en inglés del Partido Comunista, una turba armada “con granadas y artefactos explosivos” atacó varias oficinas gubernamentales de impuestos, comercio e industria. Portando pancartas con mensajes separatistas, incendiaron la comisaría de Policía y tomaron algunos rehenes, de los cuales murieron dos junto a un policía militar y un guardia de seguridad.

Frente a dicha versión oficial, el Congreso Mundial Uigur señala desde el exilio que la Policía dispersó por la fuerza una protesta pacífica, abatiendo a tiros a seis personas y a golpes a otras 14. Uno de sus portavoces, Dilxat Raxit, denunció además que 70 manifestantes habían sido detenidos en “una nueva represión violenta del Gobierno chino, que tacha de terrorismo cualquier demanda de los uigures”.

CONTROL DE PEKÍN

Cualquiera de las dos versiones resulta imposible de corroborar por el control que mantiene el régimen de Pekín sobre las ciudades donde se producen disturbios, en las que difícilmente pueden entrar los periodistas extranjeros, y a la censura en internet, que ha bloqueado cualquier referencia al incidente de Hotan, que tiene unos 300.000 habitantes.

En julio de 2009, hubo 200 muertos y 1.700 heridos, la mayoría de ellos de la etnia «han»

A principios de julio de 2009, se desataron en la capital de Xinjiang, Urumqi, los peores enfrentamientos de las últimas décadas entre los uigures y los “han”, la etnia mayoritaria de China que ha colonizado la región y controla el poder político y económico. Tras varios días de enfrentamientos, disturbios y tensas protestas, el balance final de víctimas ascendió a casi 200 muertos, la mayoría de la etnia “han”, y 1.700 heridos. Entonces comenzó la represión del régimen chino. Según el Congreso Mundial Uigur, una organización en el exilio que apoya la independencia, hubo unos 800 muertos y más de 4.000 personas fueron detenidas.

En oscuros procesos judiciales criticados por los grupos defensores de los derechos humanos, 190 personas han sido condenadas por su implicación en la revuelta, de las cuales 26 fueron sentenciadas a muerte y 9 han sido ya ejecutadas. Lejos de cicatrizar, la herida sigue abierta en Xinjiang, donde continúa la tensión dos años después de los disturbios de Urumqi.

XINJIANG, REGIÓN PETROLÍFERA

Con tres veces la superficie de España y ocupando una sexta parte de China, Xinjiang es una región estratégica para el régimen de Pekín por sus reservas de petróleo y gas naturaly sus fronteras con Rusia, Mongolia, Pakistán, Afganistán, India y varias repúblicas ex soviéticas de Asia Central. Desde los años 30 del siglo pasado, los uigures suspiran por la independencia para formar el Turkestán Oriental. Unas ansias secesionistas que han sido cortadas “manu militari” por el Partido Comunista, que ha colonizado la región. Destinados en masa durante los duros años de la “Revolución Cultural” para construir carreteras y ferrocarriles, los “han” ya suponen el 41 por ciento de los 20 millones de habitantes de Xinjiang, donde los uigures representan el 45 por ciento y otras minorías étnicas, como kazajos, tayikos, kirguises y uzbecos, se reparten el resto.

Vía lanuevanacion.com

"LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS REUNIDOS EN LA HABANA"

Chávez, los Castro y Correa reunidos en La Habana
El presidente venezolano no alude a su cáncer, pero subraya voluntad de vivir
.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la reunión que mantuvo con los presidentes de Cuba, Rául Castro, Fidel Castro y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en La Habana. (Foto EFE/Estudios Revolución)

LA HABANA (EFE).

Una mención en la web oficial Cubadebate y otros medios, que recoge un mensaje del presidente venezolano, Hugo Chávez, y una fotografía en la que se le ve junto a Rafael Correa y los hermanos Castro, es toda la información que se ha dado en Cuba a la visita del presidente Ecuatoriano a la isla.

Los principales diarios cubanos mantienen hoy silencio sobre la visita de Correa a su colega Chávez, que recibe en la isla tratamiento contra el cáncer, y la reunión en la que participaron también Raúl y Fidel Castro.

Ni Granma ni Juventud Rebelde, los periódicos más importante de la isla, publican este viernes mención alguna en sus ediciones impresas a la visita que cursó el jueves Rafael Correa a La Habana.

La web oficial Cubadebate, donde el expresidente Fidel Castro suele publicar sus “Reflexiones”, sí informa de la visita del presidente de Ecuador y la reunión con Chávez y los Castro al recoger el mensaje que el presidente de Venezuela publicó al respecto ayer en su cuenta de la red social Twitter.

Este portal de internet también publica una fotografía donde se ve a Hugo Chávez, vestido con un chándal con los colores de la bandera de Venezuela, a Rafael Correa y al presidente cubano Raúl Castro, ambos con guayabera blanca, y a Fidel Castro con chaqueta deportiva blanca y pantalón gris.

En la imagen se les ve a todos sentados en el interior de una habitación con un retrato de Simón Bolívar al fondo y las banderas de Ecuador, Venezuela y Cuba. Chávez volvió el pasado fin de semana a Cuba para recibir tratamiento contra el cáncer, después de que el 20 de junio pasado fuera sometido allí a una intervención quirúrgica.

Vía diariolasamericas.com

Ni los noruegos se escapan de los atentados terroristas

Dos atentados mortales sacuden Noruega.



BERLÍN (EFE).

Al menos siete personas murieron hoy en un atentado con coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, al que siguió un tiroteo en un campamento juvenil cercano a la capital noruega, en el que, según testigos presenciales, hubo otros cuatro muertos, que aún no han confirmado fuentes oficiales.

El grupo yihadista Ansar al-Yihad al-Alami ha reivindicado en un comunicado los ataques terroristas, según revela el diario The New York Times.

La policía, que ha relacionado los dos ataques, informó de siete muertes y al menos quince heridos en el atentado ocurrido sobre las 13.20 GMT en un complejo de edificios del Gobierno situado en el centro de Oslo.

Persiste la confusión, en cambio, sobre las víctimas en un campamento de las juventudes socialdemócratas (UAF) en la isla de Utøya, cercana a la capital, y al que se esperaba acudiera mañana el primer ministro Jens Stoltenberg.

Ningún miembro del gobierno resultó herido en la explosión en la capital, informó el propio Stoltenberg por vía telefónica y desde un lugar no revelado, por razones de seguridad, tras calificar la situación de muy grave.

Según algunos medios noruegos, el objetivo del coche bomba de la capital era el ministerio de Energía y Petróleo.

Por lo que respecta al campamento juvenil, el tiroteo ocurrió sobre las 15.30 GMT, dos horas después del atentado, en unas instalaciones ocupadas por unas 560 personas en la isla de Utøya.

El agresor era un hombre vestido con un uniforme de policía que fue detenido posteriormente, según informaciones policiales.

En el campamento de la AUF dio esta mañana un discurso Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra socialdemócrata de Noruega en tres ocasiones y estaba previsto que acudiera mañana Stoltenberg.

En Oslo, la policía acordonó todo el complejo gubernamental inmediatamente después del atentado, mientras se evacuaban las dependencias aledañas, la estación de ferrocarril, varios centros comerciales y se registraba la zona en busca de otras posibles bombas.

Asimismo se desalojaron las redacciones de los principales medios del país, como la radio pública NRK, los periódicos "VG", "NTB", "Aftenposten" y el canal "TV2",

El edificio que alberga las oficinas del primer ministro resultó seriamente afectado, junto con otros inmuebles vecinos, donde saltaron por los aires los cristales de las ventanas.

Entre los inmuebles afectados se encuentra asimismo el del popular diario noruego "VG".

Tras la explosión se registraron escenas de pánico por las calles, con personas corriendo, algunas de ellas ensangrentadas.

Imágenes de la televisión noruega muestran desde poco después de las explosiones escenas de caos en el centro del distrito gubernamental.

Diversos medios locales informan de la existencia de un automóvil destrozado, donde podría haber sido depositada una bomba, aparcado ante uno de los edificios afectados.

Vía diariolasamericas.com

LA HISTORIA EN LA MEMORIA

LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES EN CUBA



Por Juan Cuellar

Hay libros que llegan y te toman del brazo como un padre amoroso que protege los pasos de un hijo. Libros que te hacen soñar, llorar y reir. Libros que acarician el alma y te marcan el caracter y te azotan la conciencia. Libros que como los rayos del sol, nos separan de las tinieblas y como a las plantas nos hacen crecer. Pero hay libros que llegan como luces muertas de enormes huecos negros que lo traga todo, hasta la luz.

El libro "El Exilio Republicano Español en Cuba" del cubano Jorge Domingo Cuadriello es uno de esos libros. No tanto por la luz muerta que destellan sus páginas en la falsa narrativa, más bien, con la luz que un día emanaran los astros el día de su muerte para convertirse en esos temibles huecos negros devoradores que sembraron y abonaron la semilla de las tinieblas que ya comenzaba a empozarse en el cielo insular del anti-imperialismo que muy bien supieron fomentar los republicaNos españoles. Hay libros que cumplen una misión que el autor no persigue o siquiera imaginaba. El libro de Cuadrielo es un ejemplo de ello. Su libro debe estar en cada biblioteca, cada centro de estudios, cada hogar y cada lugar donde se quiera conocer la esencia del desastre que le tocó a Cuba sortearse en la intelectualidad de la Cuba de la Tercera Década (con mayúscula) de su república. Un libro bibliográfico que demuestra, contrario a la intención del autor, la penetración comunista en cada segmento de influencia en la sociedad cubana.

Tomaré de sus páginas las pruebas concretas de la abundancia de datos que ofrece Cuadriello para demostrar, por encima de cualquier duda, las intenciones y el papel que estos hombre de la cultura roja sembraron a todo lo largo y ancho de nuestra república para llevarla al abismo en donde hoy se encuentra. Sus aspiraciones y fundamentos para llevarla al matadero de su historia. Hombres de letras, de historia, de versos, de teatros, de medicinas, de archivos, de arquitecturas, de conferencias, del periodismo, de profesores, en fin, toda una amalgama reunidos y agrupados en una guerra sin cuartel para imponer su ideología en su país y cualquiera de los países que lo acogieron con los brazos abiertos. El exilio Republicano Español en Cuba es un ejemplo del costo que pagó nuestra república al recibir a los falsos Republicanos Españoles. Su república no era otra cosa que el totalitarismo que trataron de implantar en la España de la cual huyeron.

Los Republicanos Españoles en Cuba: ¿Por quién doblan las Campanas?





Un reporte de 125 páginas acerca de las actividades de Ernest Miller Hemingway en los archivos del FBI revelan al famoso escritor como un agente de los servicios de espionaje del FBI en Cuba, muy ligado a los republicanos españoles en su lucha por penetrar los círculos de la Falange y al curso terrible que había de tomar los destinos de Cuba. El reporte narra la amistad entre el escritor norteamericano Hemingway y el embajador de los Estados Unidos en Cuba, Spruille Braden que dio inicio a la idea de Hemingway de crear una red de espionaje para vigilar las costas de Cuba en busca de submarinos alemanes durante la guerra: "Su experiencia en la Guerra Civil Española, sus amistades con los españoles republicanos exiliados en Cuba y su larga experiencia en la isla lo colocan en una posición útil a nuestros servicios de inteligencia" decía el Embajador Braden a finales de agosto de 1942 en el reporte.

Hemingway, quien verbalmente manifestaba su animadversión por el FBI, a quienes los tildaba de "gestapos" tenía una gran influencia en los círculos de poder en Washington, especialmente en la Casa Blanca, donde Eleanor Roosevelt era una amiga íntima del escritor que se reunía con Hemingway cada vez que éste se encontraba de visita en Washington. También, el Secretario del Tesoro, Henry Morgenthau fue recibido por el escritor del "Viejo y el Mar" en su finca en San Francisco de Paula, localizada a 15 kilómetros de la Habana, de visita en Cuba: "Desde ese dia, la correspondencia entre Morgenthau y Hemingway llegaba en las valijas diplomáticas del Departamento de Estado", decía el informe del FBI.

La red de Hemingway comenzó con 16 miembros: 4 operarios (policias españoles exiliados en Cuba a tiempo completo) y 12 informante en bares, cabarets y camareros de restaurantes famosos y cafeterías populares) para terminar con 26 miembros. Su red cubría las ciudades de la Habana, Matanzas, Camagüey y Santiago de Cuba. El costo de la embajada para mantener la red de Hemingway era de $1,000.00 mensuales, más cientos de galones de gasolina para los servicios de vigilancia de Hemingway por las costas de Cuba, las cuales duraban semanas en alta mar bajo la cobertura de estar pescando. El FBI estaba preocupado por las asociaciones del escritor con todos los frentes comunistas en Estados Unidos, especialmente los relacionados a los "comunistas españoles" y un posible escándalo con las autoridades cubanas si llegara a descubrirse sus actividades de espionaje. El embajador Braden le escribe una carta al General Benites diciéndole que "Hemingway era una persona de su confianza" y Benites le responde que él conocía a Hemingway y éste gozaba de su consideracion.

Los reportes de Hemingway eran de poco valor y en acasiones se tornaban novelescos. Un caso peculiar fue de un supuesto complot del General Benites de darle un golpe de estado a Batista en un viaje que tenía planeado a Washington. Hemingway afirmaba que Benites estaba entrenando un batallón de policías de motociletas en el uso de rifles para tomar el poder. Los servicios de inteligencia de la embajada confirmaron que esa actividad era común en el entrenamiento de dichas fuerzas, ya que la policía pertenecía al Ejército Nacional cubano. Otro caso estaba relacionado a una "caja" herméticamente cerrada que un agente de Hemingway había descubierto en el Bar Vasco, que según Hemingway, contenía informaciones de espías falangistas. El paquete lo recuperaron agentes del FBI de la embajada y en su interior solamente encontraron una "edicion barata del libro “La Vida de Santa Teresa”. Cuando le mostraron a Hemingway el contenido acusó al FBI de que se habían robado la información y luego de ser confrontado por el Attaché, dijo que solamente estaba bromeando.





Lo más revelador de este informe es el pedido de Hemingway a que un viejo amigo durante su participación como corresponsal de guerra en la Guerra Civil Española, El Teniente Coronel del Ejército Republicano, Gustavo Durán (foto), sea incorporado a su red de espionaje. El comunista Durán, quien es el personaje que inspiró la obra famosa del escritor "Por quien doblan las campanas" fue trasladado a Cuba a petición del embajador Braden. Este espía comunista, amigo íntimo de Hemingway, Eleanor Rooselvelt y con una esposa de una familia de espías comunistas estuvo bajo el mando de Mangada, asesino de quienes se oponían al comunismo español. Según admite el propio Hemingway en este reporte que hacían los comunistas con un tiro en la nuca.

Durante la Junta de Defensa Nacional bajo el General Miaja, Besteiro y Casado para negociar la rendición de Madrid, este comunista "leal" abandonó su puesto militar y se llevó sus tropas al lado de los comunistas que atacaron Madrid para derrocar a la Junta Militar. La matanza fue enorme y cuando Franco se acercaba desde Cataluña, salió huyendo buscando ayuda de diplomáticos ingleses, que lograron sacarlo en un destroyer a Marsellas; ahí por poco lo matan los militares que él había traicionado. Salió rumbo a Inglaterra en un barco hospital. Ahí conoció a Bonte Romilly Crompton y en diciembre 4 de 1939 se casa y viaja a Estados Unidos, en donde se reune con su viejo amigo y compañero de cuarto en España, el cineasta Luis Buñuel, quien era director del Museo de Arte Modernas de Nueva York.

Luis Buñuel le informó al FBI las actividades de Durán durante la Guerra Civil Española y la rebelión comunista de Madrid. Durán negaba que era comunista y que nada sabía de tal sublevación comunista. Otro informante del FBI acerca de las actividades comunistas de este asesino fue Juan Chabas (padre) quien confirmó su amistad con su hijo, Juan Chabas Martí, connotado comunista y capitán del ejército republicano. Su participación en la red de Hemingway impresionó más al Departamento de Estado con sus reportes titulado "La opinión de la Calle" que recogía este sujeto en los bares, cafeces, restaurantes, hoteles y otros lugares públicos en Cuba. El FBI sabía, según informantes, que los comunistas republicanos españoles decían tener infiltrada la embajada norteamericana. El FBI sabía quien era Durán, pero debido a su amistad con Hemingway y los contactos de éste con el Embajador Braden y con la Casa Blanca, evitaban circular la información como correspondía, tratándola con cautela.

Durán tenía acceso a toda la información secreta en la embajada. El FBI cuestionaba la "importancia" del reporte "la opinión de la calle" de Durán y el interés desmedido del embajador Braden y el Departamento de Estado en mantenerlo en Cuba, después que se terminó con la red de Hemingway. El embajador Braden lo consideraba un hombre de confianza. A tal punto decidieron el curso terrible de Cuba los comunistas republicanos al servicio de la Unión Sovíetica, que el agente especial de inteligencia, H. E. Knoblaugh fue transferido de la Embajada debido a los informes de Hemingway y Durán, quienes lo acusaron falsamente de ser un agente de la Falange, que había escrito un libro franquista. Luego, el embajador Braden, quien autorizó la transferencia, comentó que apenas había leido 40 páginas del libro y no había encontrado sustancia algunas en las acusaciones contra Knoblaugh. Pero de todas formas lo sacó de Cuba.

Cuando el embajador Spruille Braden es asignado embajador en Argentina, en mayo de 1945, nombra a Gustavo Durán como "asistente especial"; y en 1946 Durán ocupa el mismo título en el Departamento de Estado. En 1951 el senador McCarthy lo acusa de ser un agente militar comunista de la SIM Sovíetica. Se integra en la ONU. En 1969 muere en la isla de Creta.

Cuando usted oiga la frase acuñada por Ernest Miller Hemingway ¿Por quién doblan las campanas? Puede, con toda certeza, afirmar que doblaron por el comunista Gustavo Durán, quien "Hemingway llevó a Cuba a uno de sus puntos mas peligrosos en la revolución que se avecina, al llevar a Cuba a Gustavo Durán" como afirma este reporte del FBI.

Vía nuevoaccion.com

¡Amen!

¡BARAGUA! Las cadenas vienen de lejos.



Por Esteban Fernández

Nos dicen que la guerra y las acciones violentas son cosas del pasado. Y ¿qué cosa es el pacifismo, el diálogo, la transición y la coexistencia pacífica con Cuba castrista? ¿Es algo novedoso y recién estrenado? Por favor, que no arruguen que no hay quien planche. El intento de entendimiento con el totalitarismo es mas viejo que la sarna. Y ante todo intento de Pacto del Zanjón, ayer, hoy y mañana, los patriotas siempre han estado dispuestos a producir cien Protestas de Baraguá.

Hay quienes consideran, erróneamente, que el iniciador del movimiento coexistencialista fue el ex Capitán del Ejército Rebelde Luciano Nieves. Y a Luciano lo mataron en 1975. En realidad, según mi modo de ver las cosas, este señor Nieves fue sólo un eslabón de una larga cadena. Y, “las cadenas vienen de lejos” como el título del libro de Alberto Baeza Flores.

¿Es que se desconoce que han habido mas de cien intentos baldíos de conversaciones con el castrismo y un burujón de delegaciones de cubanos visitando la isla y reuniéndose con los representantes del yugo? ¿Nadie recuerda el Comité de los 75 dialogueros que se reunieron con Castro en el 78?

¿O es que alguien cree que las gestiones de Max Lesnik, Francisco Aruca y comparsa comenzaron hace tres años? Dentro del exilio cubano el pacifismo y las acciones violentas son contemporáneos. Y nadie puede decir que la etapa de la guerra está caduca por su vejez sin al mismo tiempo aceptar que el contubernio tampoco es algo original. El exilio ha dado patriotas como Vicente Méndez y Tony Cuesta, pero desde sus inicios también ha dado contemporizadores como el Rev. Manuel Espinosa, Bernardo Benes y Carlos Rivero Collado.

¿Creen que es reciente que la libertad de los presos políticos se gestione a través de conversaciones con el régimen? Eso es más antiguo que Matusalén y que andar a pie. Esa fue una de las excusas iniciales para ir a Cuba en plano de camaradas: sacar a los presos políticos. Por favor, si ¡hasta Jesse Jackson fue a nuestro país con la misión de -además de “darse besitos con los Castro”- traer a varios prisioneros cubanos!. Nada nuevo representa que el Cardenal Ortega Alamino se reuna con Raúl Castro. ¿O es que hemos olvidado la desvergüenza del Padre Guillermo Sardiñas con su sotana verde olivo y el cura Germán Lence con su movimiento de “Con la cruz y con la patria”?

Me acuerdo que yo era un jovenzuelo y ya un tipo llamado Jorge Roblejo Lorié se dedicaba a hacer gestiones con la tiranía para lograr la libertad de cubanos encarcelados. Es cierto que no se ha ganado la guerra pero yo pudiera enumerarles cientos de ataques que no han logrado la libertad, pero síhan conseguido destruir muchos baluartes castristas. Y ¿el antiquísimo diálogo qué ha resuelto?…

En realidad NUNCA, ni ayer ni hoy, ha existido la plática sincera y abierta. Siempre ha resultado ser un monólogo donde los jerarcas de la satrapía han llevado la voz cantante. Jamás y nunca nadie ha hablado de “tú a tú” con los hermanos Castro. Precisamente ayer me decía un viejo amigo que “La única forma en que al castrismo no le quedaría más remedio que ceder es a través de la presión violenta. Es decir, si un compatriota logra poseer algo de valor para poder negociar con la tiranía- como la toma de un hotel de turistas o secuestrar a Mariela Castro, por ejemplo- es posible que el gobierno hable en igualdad de condiciones, lo demás es hablar de león a mono amarrado”…

Existió en Cuba un esbirro llamado José Abrantes Fernández, alias LA AVISPA (siendo Ministro del Interior) que- según mi hermano de luchas Tito Rodríguez Oltmans- fue el que ayudó a crear ymodelar un método para utilizar esa matraca del pacifismo en Cuba. Y con mucho trabajo logró convencer a Fidel Castro de la utilidad de su invención que en realidad no era suya, sino importada.

Así es que no embromen más con la imposibilidad de la guerra. Lo que es imposible, entre los cubanos, es la paz. Mediante la guerra quizás se puedan cortar algunas cabezas enemigas. Mediante la paz no nos cortan los testículos porque para dialogar hay que presentarse ante ellos con la cabeza baja y castrados de antemano.

(Amabilidad del autor).

Vía zoévaldés.net

Repatrian el cádaver del joven que murió en el tren de aterrizaje del avión de Iberia


El cadáver del joven cubano Adonis G. B., de 23 años, encontrado muerto en Madrid la semana pasada en el tren de aterrizaje de un avión de Iberia procedente de La Habana será repatriado a Cuba, según ha informado la plataforma Cuba Democracia ¡Ya! citando fuentes del Juzgado de Instrucción Número 6 de Madrid. La autorización del juez para la repatración del cuerpo fue remitida ayer al Instituto Anatómico Forense de la capital española, informó CDY.

La plataforma ha señalado en un comunicado que "las gestiones ante el Anatómico Forense han sido realizadas, en nombre de la familia de Adonis, por funcionarios del consulado cubano en Madrid" y denuncia que la representación diplomática "había dejado correr el tiempo desentendiéndose del caso". Es por ello que, según CDY, "hizo falta la denuncia ciudadana y la publicación en medios de comunicación para que los funcionarios castristas se decidieran a tomar cartas en el asunto".

Asimismo, la plataforma denuncia que el consulado cubano no ha querido tampoco atender a las peticiones de información realizadas por la prensa española. "Una vez más se demuestra que la dictadura teme a los ciudadanos que trabajan por la justicia y a los medios de comunicación que dan información veraz y transparente", señala CDY. Y añade: "La transparencia, la verdad y la justicia son aliados de la libertad y enemigos del totalitarismo.

Vía joanantoniguerrero.blogspot.com

jueves, julio 21, 2011

Camino de servidumbre: Un gasto público inmenso



Por Derek Bekebrede y Romina Boccia
Fundacion Heritage

"Para evitar que Estados Unidos siga a Europa en su ruta descendiente al camino de servidumbre, debe revertirse el crecimiento del gobierno."

"El gran economista austriaco F.A. Hayek habría notado desde el principio que la Primavera Árabe era una revuelta económica", escribe el académico de la Institución Hoover Fouad Ajami en el Wall Street Journal.

En su icónico libro Camino de servidumbre, Hayek especificó los pasos que conducen a las sociedades a abandonar la libertad individual y a sustituirla por planificación central y socialismo. Ajami explica cómo el mundo árabe se hundió en su camino de servidumbre durante los años 50 y 60. Estados Unidos se enfrenta a un riesgo similar en la actualidad. Ajami escribe:

Lo que Hayek llamaría el "camino de servidumbre" del mundo árabe comenzó cuando el viejo orden de comerciantes y terratenientes fue puesto patas arriba en los años 50 y 60 por una clase política y militar que asumió el poder supremo. Los funcionarios e ideólogos que llegaron a gobernar Egipto, Siria, Irak, Libia, Argelia y Yemen fueron hombres que despreciaban el mercado y la libertad económica.

A medida que estos países descuidaron los derechos de propiedad e instituyeron infladas burocracias caracterizadas por una desenfrenada corrupción, sus economías se apuntaron al declive. Décadas más tarde, estas políticas se han traducido en economías afectadas con poblaciones que no pueden cubrir por sí mismos sus necesidades y ahora se han dado cuenta de que la falta de libertad es la raíz de su desgracia.

Ningún país es inmune a los peligros que acechan a la expansión del Estado. En su intervención en la Fundación Heritage sobre su último libro, The New Road to Serfdom: A Letter of Warning to America (El nuevo camino de servidumbre: Una carta de advertencia a Estados Unidos), el político conservador británico Daniel Hannan advirtió a América que no siga el modelo del Estado ominipresente ni el de la regulación que ha dejado a Europa con presupuestos insostenibles y con poblaciones enteras que dependen del sector público. Como midió el Índice de Libertad Económica de Heritage, las políticas de gran gobierno resultan en economías que no son libres, agobiadas con enormes deudas e incapaces de prosperar, ya sea en Europa, el mundo árabe o en Estados Unidos.

La actual batalla de Estados Unidos para frenar el incremento de los programas de derechos a beneficios y el control del gasto público es un indicador del peligroso camino de servidumbre del país. Frente a los niveles insostenibles de gasto gubernamental y billones de dólares en pasivos no financiados, algunos miembros del Congreso como Paul Ryan (R-WI) han propuesto sabiamente la reforma de Medicare y frenar la expansión del gobierno federal mediante Obamacare. Sin estas reformas, el costo de estos derechos a beneficios seguirá creciendo, obligando al gobierno a aumentar los impuestos de manera sustancial o racionar los servicios.

El presidente Obama y otros han atacado las reformas de Ryan y en su lugar están buscando un camino de racionamiento de los servicios médicos de arriba abajo para entregar el control del sistema de salud de nuestros adultos mayores a un consejo no electo de burócratas. Al mismo tiempo, los pasivos no financiados de los derechos a beneficios de Estados Unidos amenazan con condenar al fracaso a generaciones futuras de americanos con aumentos masivos de impuestos.

Para evitar que Estados Unidos siga a Europa en su ruta descendiente al camino de servidumbre, debe revertirse el crecimiento del gobierno. Los derechos a beneficios deben reformarse y los gastos excesivos deben controlarse. Los miembros del congreso que seriamente busquen revertir esta tendencia harían bien mirando el plan de Heritage: Para Salvar el Sueño Americano y que les sirva de inspiración para arreglar la deuda, reducir el gasto y sobretodo restaurar la prosperidad.

Vía libertaddigital.com

¡Miami cumple 115 años!


Vista de lo que era Biscayne Boulevard en los años de la década de 1920, hasta donde llegaba la Bahía Biscayne. Se destaca la torre del ya desaparecido diario The Miami News, que ahora se llama Torre de la libertad, por la que pasaron miles de refugiados cubanos en la década de 1960, por lo que se le dio ese nombre y es un museo y centro de actividades culturales perteneciente al Miami Dade College.

Por Jesús Hernández

La Magic City cumple 115 años de fundada y lo celebra con una jornada especial en pleno centro de la ciudad el domingo 24 de julio. Celebración que contará con música en vivo, cocina internacional y exposición de arte, así como un mercado tradicional que recordará los viejos tiempos.

Olvida el carro por un día porque al Mary Brickell Village puedes llegar en Metro, previa escala en Downtown para abordar el People Mover que te llevará a la zona de Brickell.

El desfile musical tendrá lugar en un escenario habilitado en South Miami Avenue y la calle 9, justamente frente al Mary Brickell Village, a unos pasos de Brickell Avenue, donde la visionaria Mary Brickell residió y concibió la idea de crear la nueva ciudad. Representación musical que comenzará a sonar a las 10 de la mañana y tendrá el esperado Happy Birthday a las 6 de la tarde con la presencia del alcalde Tomás Regalado, para luego recibir al grupo Tradición Caribe, Tito Puente Jr y el dúo Lime, así como a Carlos Oliva y los Sobrinos del Juez, además del inolvidable dúo salsero Hansel y Raúl.

Además, la celebración cuenta con dos competencias de bicicletas, una a las 10 am y otra a las 2 pm, a lo largo de Miami Avenue, que busca recaudar fondos para la práctica del popular deporte de las ruedas a través del Bike Miami Days 2012. Información detallada que puedes obtener en el portal cibernético HappyBirthdayMiami.com en Internet.

Habrán globos, premios y caras pintadas para los más pequeños, así como un cartel conmemorativo para quien llegue temprano y excursiones guiadas gratuitas por la zona de Brickell de 11 am a 2 pm.

Asimismo, el Mary Brickell Village, que presenta un mercadillo popular cada domingo, dedicará este día a celebrar los viejos tiempos con una oferta mayor.

De hecho, City of Miami fue fundada oficialmente el 28 de julio de 1896. Singular nombre que proviene de la voz indígena floridana mayaimi, que era el nombre dado a una tribu asentada alrededor del lago Okeechobee.

De aquellos tiempos de manglares y zonas pantanosas poco queda. Han sucedido precisamente ciento quince años de una vida que comenzó con la llegada de un ferrocarril del norte y la creación de una ciudad pujante tras la llegada de las inmigraciones hispánicas, protagonizada primero por los cubanos. Imprescindible centro financiero comercial internacional con puerto de mar, aeropuerto y oferta cultural que marcan el diario vivir.

Hoy Miami continúa siendo el asentamiento principal de Miami Dade County y juntos conforman el área metropolitana con unos 5 millones de habitantes. La séptima metrópolis más grande del país.


Vía diariolasamericas.com

¡Excelente idea!

Aprueban eliminar fondos a la OEA


Connie Mack

WASHINGTON (EFE).

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU, de mayoría republicana, aprobó una enmienda a la ley de presupuestos del Departamento de Estado que bloquea los fondos destinados a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La enmienda, presentada por el congresista republicano por Florida Connie Mack, especifica que “ninguno de los fondos asignados será autorizado para las contribuciones a la Organización de Estados Americanos”.

El congresista se mostró satisfecho de que el Comité aprobara la enmienda para “acabar con el gasto del dinero de los contribuyentes estadounidenses en una organización anti-estadounidense”, dijo en un mensaje a través de Twitter.

No obstante, el proyecto tendrá que ser aprobado en el pleno de la Cámara y luego en el Senado, de mayoría demócrata, que podría rechazar la iniciativa, teniendo en cuenta que Estados Unidos es uno de los principales países que aportan a la organización.

El presupuesto ya preveía un recorte de más de 4 millones de dólares a los fondos que el Departamento de Estado de EE.UU. destina todos los años a la organización regional, de los 48,5 millones asignados este año a 44,2 millones de dólares.

Durante la audiencia, Mack sostuvo que la OEA es una organización que “ha fallado” a América Latina y la acusó de apoyar a los gobiernos de algunos países como Venezuela, con los que Estados Unidos mantiene unas tensas relaciones.

“Cada vez que nos giramos, la OEA, en vez de apoyar las democracias, respalda y mima a los Hugo Chávez” de la región, dijo.

Los demócratas por su parte, se mostraron en contra de esta medida y el congresista Gerry Connolly advirtió de las consecuencias negativas que tendría retirar el apoyo estadounidense a la organización.

Mientras tanto, la OEA consultada por Efe rehusó hacer comentarios.

Vía diariolasamericas.com

Los "dictadores socialistas elegidos" ven a la prensa libre como uno de sus peores enemigos

Correa no da tregua a la prensa. Rechaza oferta de rectificación de diario y sigue con demanda.


Trabajadores y simpatizantes del diario El Universo marchan en Guayaquil , Ecuador.. EFE/Jaime Echeverría

GUAYAQUIL, Ecuador.-- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó la oferta del diario El Universo de rectificar una columna que él consideró ofensiva, con la cual el rotativo aspiraba a poner fin a una demanda millonaria presentada por el mandatario.

Correa y los directivos de uno de los diarios más críticos con su Gobierno se miraron cara a cara en un juzgado penal de Guayaquil, donde se celebró una sesión de seis horas bajo fuertes medidas de seguridad, debido a movilizaciones en el exterior de partidarios de uno y otro bando.

En un escrito presentado en la única audiencia en el caso, los dueños de El Universo, el periódico tradicional de mayor tirada del país, dijeron querer evitar su quiebra y el impacto que eso tendría sobre 4.000 empleados directos e indirectos.

“Le ofrecemos que nos haga llegar el texto de la rectificación exigida para disponer su reproducción íntegra en El Universo, en el día y espacio que usted señale”, afirma la declaración.

En el pasado Correa había dicho que retiraría la querella, en la que exige a los directivos del periódico y el ex jefe de opinión Emilio Palacio una indemnización de 80 millones de dólares y tres años de prisión, si el rotativo corregía la columna en cuestión, pero hoy no aceptó la oferta.

“Al día siguiente debió presentar la rectificación el diario. Ustedes son testigos, cuántas veces le dijimos ‘señores rectifiquen’, y (en) la carta de hoy tampoco dicen que van a rectificar, sino que dice publicaremos la rectificación que usted sugiera”, expresó.

Con ello, la demanda sigue su curso y el juzgado tiene hasta este viernes para determinar si da la razón al presidente.

El conflicto entre Correa y El Universo ocurre en un momento de gran tensión entre el mandatario y la mayoría de la prensa independiente, a la que él acusa de ser “corrupta” y de manipular la información.

El presidente también se ha querellado contra dos periodistas por afirmar que él conocía los negocios que tenía con el Estado su hermano Fabricio Correa y ayer un juez desestimó otra demanda contra el diario Hoy, en la que el Gobierno le acusaba de violar el silencio electoral previo al referendo celebrado en mayo pasado.

Correa interpuso la querella contra El Universo en marzo pasado por una columna en la que Palacio se dirigía a él como “dictador” y aseguraba que durante un levantamiento policial el 30 de septiembre de 2010 ordenó “fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”.

El mandatario estuvo retenido gran parte ese día en el hospital policial y fue rescatado tras una operación llevada a cabo por fuerzas leales en medio de un intenso tiroteo. Se desconoce quién dio la orden de liberar al presidente por la fuerza.

“En ese artículo no se hace un juicio de valor sobre una idea o sobre un hecho, sino que se miente”, afirmó Correa cuando culminó la audiencia.

En cambio, Palacio salió del Consejo de la Judicatura sin dar declaraciones y escoltado por policías, pues simpatizantes del Gobierno lo siguieron y le lanzaron objetos.

El juzgado estaba protegida por un cordón de varios centenares de agentes y de unas decenas de militares, ya que en los alrededores se congregaron grupos de apoyo al Gobierno con carteles, banderas y consignas contra la prensa.

Por su lado, trabajadores del diario y simpatizantes se concentraron con mensajes en favor de la libertad de expresión en una de las oficinas del medio, en el centro de Guayaquil, a quienes los directivos explicaron lo ocurrido en la audiencia.

El argumento del presidente generó malestar de Pedro Valverde, columnista del diario y quien estuvo presente en la audiencia. “Inexplicable, no aceptaron la rectificación que tanto venían pidiendo”, afirmó.

Los directivos indicaron que esperarán la resolución del Juzgado y que si es negativa la apelarán. EFE

Vía diariolasamericas.com

"Bienvenido al socialismo del siglo XXI"

No hay papel sanitario, no hay papel para las copias, no hay tinta.

miércoles, julio 20, 2011

¡Identificado esbirro castrista que agredió a Joel Rodriguez Riveron!


El personaje que golpeó la manifestación del sábado 9 de julio al exiliado, Joel Rodríguez Riverón, se nombra JUAN GÓMEZ, trabaja en Southeastern Freight Line, 933 SW 12th Avenue, Pompano Beach, FL 33069. Teléfono: 954-783-6140.
Ahora solo queda las gestiones del exilio cubano, apoyando a nuestro compatriota Joel, para que este caso llegue a la justicia en los EU.No queremos mulas castristas apoyando los viajes a Cuba, y mucho menos agrediendo patriotas en plena calle.

Vía superpolitico.blogspot.com

El fin de Chávez y el gobierno cubano



Por Carlos Alberto Montaner

La prioridad de los servicios cubanos es apuntalar al chavismo en el poder a cualquier costo. Dan por sentado que Chávez se morirá pronto y hacen planes. Están en estado de alerta y se mueven en esa dirección a toda máquina. Cuando Adán Chávez, el hermano mayor de Hugo, ya al corriente del cáncer que afectaba al Presidente, regresó de Cuba hace unos días y dijo en Caracas, públicamente, que había que pensar en defender a la revolución bolivariana por cualquier vía al margen de las elecciones, estabave describiendo el punto de vista y la desesperada estrategia de La Habana.

Era predecible. Raúl Castro y su hermano tienen buenas razones para temer que Chávez, si se muere, se lleva a la tumba a la revolución cubana. Esos 100,000 barriles diarios de petróleo, y los copiosos subsidios que le concede a la Isla, son el principal sostén de una dictadura asombrosamente improductiva, como no se cansan de denunciar los propios mandamases del régimen. Si se corta ese flujo de recursos la hecatombe sería mayor que la padecida cuando desaparecieron la URSS y su generoso subsidio. Entonces, a principios de los noventa, la capacidad de consumo de los cubanos se contrajo súbitamente en un 40%. Ahora sería peor.

El escenario que Raúl y Fidel temen es probable que suceda: la cúpula chavista, sorprendida por la desaparición del caudillo venezolano, se divide y es barrida en las urnas. Eso es lo que quieren evitar. Todos saben que en ese país no hay nadie en las filas oficialistas que despierte simpatías populares. Chávez no creó un partido sino un coro de sicofantes. Muerto o en medio de una prolongada etapa agónica, simplemente, no tiene sustituto. Por eso Adán comenzó a preparar las condiciones para un escenario violento. Trataran de imponerse por la fuerza y la represión utilizando a los chavistas cercanos al castrismo, más o menos como Moscú, durante la Guerra Fría, dominaba a sus satélites utilizando a los camaradas locales prosoviéticos. Lejos de pactar un acuerdo pacífico con la oposición, van a "radicalizar el proceso", como dicen en la jerga. En ello les va la vida.

El fin de la colaboración entre La Habana y Caracas conlleva otro aspecto muy grave para los Castro. En Venezuela hay unos sesenta mil cooperantes cubanos. Si el chavismo pierde el poder tendrían que repatriarlos rápidamente y temen que un porcentaje grande intente quedarse. Hay planes de contingencia para evacuarlos por cualquier medio en una especie de Dunkerque caribeño si la situación se hace muy crítica, pero antes de llegar a ese punto el gobierno de Raúl Castro hará cualquier cosa por mantener su jugosa colonia.

Los demócratas venezolanos de la oposición, naturalmente, no se cruzarán de brazos. No son idiotas. El mensaje que ya le están susurrando al oído a los diputados chavistas y a los militares con mando de tropa va en la otra dirección: es inútil tratar de convertir el gobierno de Caracas en una dictadura procomunista contra la voluntad del 80% de todos los venezolanos, incluida la mayor parte de los chavistas, como confirman todas las encuestas. Ese intento terminaría en un baño de sangre. No hay chavismo sin Chávez y nadie sabe exactamente qué es la revolución bolivariana más allá de un inmenso desorden que se ha tragado un billón (trillón en inglés) de petrodólares mientras demolía una buena parte del tejido empresarial. Llegó el momento de quitarle la mecha a la bomba de tiempo mediante unos comicios honrados y el compromiso de no pasarle la factura a nadie por los 12 años de chavismo.

Los chavistas -dicen- no pueden ni deben subordinar los intereses venezolanos a la conveniencia de Cuba. Para ellos (por lo menos para los que ya están al habla con sus adversarios) la desaparición del teniente coronel es una oportunidad de consolidar dos grandes fuerzas políticas de centro-derecha y centro-izquierda que, recurriendo a procedimientos democráticos, le den estabilidad al país tras la desaparición de Chávez.

Es probable, en suma, que Cuba no consiga imponer su voluntad en Venezuela, pese a todo el empeño que ponga en el esfuerzo. Cuando Moscú era la metrópolis del mundillo comunista de Centroeuropa, tenía varias divisiones del Ejército Rojo ocupando el territorio de sus satélites y les suministraba petróleo y gas a precios preferenciales a esos países. La relación de Cuba con Venezuela es diferente. Los satélites de la URSS en gran medida eran parásitos económicos de Moscú. Cuba es un parásito de su satélite. Los venezolanos no necesitan para nada a los cubanos. Esa relación de fuerzas acabará prevaleciendo.

La prioridad de los servicios cubanos es apuntalar al chavismo en el poder a cualquier costo. Dan por sentado que Chávez se morirá pronto y hacen planes. Están en estado de alerta y se mueven en esa dirección a toda máquina. Cuando Adán Chávez, el hermano mayor de Hugo, ya al corriente del cáncer que afectaba al Presidente, regresó de Cuba hace unos días y dijo en Caracas, públicamente, que había que pensar en defender a la revolución bolivariana por cualquier vía al margen de las elecciones, estaba describiendo el punto de vista y la desesperada estrategia de La Habana.

Era predecible. Raúl Castro y su hermano tienen buenas razones para temer que Chávez, si se muere, se lleva a la tumba a la revolución cubana. Esos 100,000 barriles diarios de petróleo, y los copiosos subsidios que le concede a la Isla, son el principal sostén de una dictadura asombrosamente improductiva, como no se cansan de denunciar los propios mandamases del régimen. Si se corta ese flujo de recursos la hecatombe sería mayor que la padecida cuando desaparecieron la URSS y su generoso subsidio. Entonces, a principios de los noventa, la capacidad de consumo de los cubanos se contrajo súbitamente en un 40%. Ahora sería peor.

El escenario que Raúl y Fidel temen es probable que suceda: la cúpula chavista, sorprendida por la desaparición del caudillo venezolano, se divide y es barrida en las urnas. Eso es lo que quieren evitar. Todos saben que en ese país no hay nadie en las filas oficialistas que despierte simpatías populares. Chávez no creó un partido sino un coro de sicofantes. Muerto o en medio de una prolongada etapa agónica, simplemente, no tiene sustituto. Por eso Adán comenzó a preparar las condiciones para un escenario violento. Trataran de imponerse por la fuerza y la represión utilizando a los chavistas cercanos al castrismo, más o menos como Moscú, durante la Guerra Fría, dominaba a sus satélites utilizando a los camaradas locales prosoviéticos. Lejos de pactar un acuerdo pacífico con la oposición, van a "radicalizar el proceso", como dicen en la jerga. En ello les va la vida.

El fin de la colaboración entre La Habana y Caracas conlleva otro aspecto muy grave para los Castro. En Venezuela hay unos sesenta mil cooperantes cubanos. Si el chavismo pierde el poder tendrían que repatriarlos rápidamente y temen que un porcentaje grande intente quedarse. Hay planes de contingencia para evacuarlos por cualquier medio en una especie de Dunkerque caribeño si la situación se hace muy crítica, pero antes de llegar a ese punto el gobierno de Raúl Castro hará cualquier cosa por mantener su jugosa colonia.

Los demócratas venezolanos de la oposición, naturalmente, no se cruzarán de brazos. No son idiotas. El mensaje que ya le están susurrando al oído a los diputados chavistas y a los militares con mando de tropa va en la otra dirección: es inútil tratar de convertir el gobierno de Caracas en una dictadura procomunista contra la voluntad del 80% de todos los venezolanos, incluida la mayor parte de los chavistas, como confirman todas las encuestas. Ese intento terminaría en un baño de sangre. No hay chavismo sin Chávez y nadie sabe exactamente qué es la revolución bolivariana más allá de un inmenso desorden que se ha tragado un billón (trillón en inglés) de petrodólares mientras demolía una buena parte del tejido empresarial. Llegó el momento de quitarle la mecha a la bomba de tiempo mediante unos comicios honrados y el compromiso de no pasarle la factura a nadie por los 12 años de chavismo.

Los chavistas -dicen- no pueden ni deben subordinar los intereses venezolanos a la conveniencia de Cuba. Para ellos (por lo menos para los que ya están al habla con sus adversarios) la desaparición del teniente coronel es una oportunidad de consolidar dos grandes fuerzas políticas de centro-derecha y centro-izquierda que, recurriendo a procedimientos democráticos, le den estabilidad al país tras la desaparición de Chávez.

Es probable, en suma, que Cuba no consiga imponer su voluntad en Venezuela, pese a todo el empeño que ponga en el esfuerzo. Cuando Moscú era la metrópolis del mundillo comunista de Centroeuropa, tenía varias divisiones del Ejército Rojo ocupando el territorio de sus satélites y les suministraba petróleo y gas a precios preferenciales a esos países. La relación de Cuba con Venezuela es diferente. Los satélites de la URSS en gran medida eran parásitos económicos de Moscú. Cuba es un parásito de su satélite. Los venezolanos no necesitan para nada a los cubanos. Esa relación de fuerzas acabará prevaleciendo.

Vía firmaspress.com

CON LOS RETIRADOS, OBAMA HA REBASADO TODOS LOS LíMITES



Por Aldo Rosado Tuero

No caben dudas de que Barack Hussein Obama es una persona osada y arrogante. Si no lo fuera no hubiera sido escogido por los que lo catapultaron a la presidencia de esta nación, siendo un Senador mediocre con solo un primer término, sin experiencia ninguna, y teniendo un tenebroso pasado de alianzas, amigos, maestros y mentores marxistas y enemigos del sistema.

Pero estimo que su osadía ha pasado todos los límites, cuando amenaza a los retirados de la nación, con que si los legisladores no le permiten elevar el tope de la deuda y seguir con su plan de endeudar de manera tal a este país, que al final de su segundo término—si lo permite el pueblo norteamericano—Estados Unidos estén en una situación idéntica a la de la República de Weimar en Alemania, antes de la toma de Hitler del poder, lo que abriría el camino a una revolución y a la ascensión de una “figura carismática”—como ocurrió en Alemania en la mencionada época—al poder para completar la socialización ( o comunización) del país.

Ha dicho B. Husein Obama públicamente y sin sonrojo que si no se llega a un acuerdo que le satisfaga a él y a sus mentores—para seguir en el premeditado camino del endeudamiento de los EE.UU.—en agosto los retirados del Seguro social no recibirán sus cheques del mes; pero no ha mencionado los cheques de los millones de recipientes del Welfare—su clientela política cautiva y su mayor fuerza para obtener la reelección en el 2012—que nunca han trabajado y que no contribuyen con nada al fisco.

Asombra y causa enorme indignación la desfachatez con que el primer magistrado de la nación, confiesa públicamente y sin sonrojarse, que nuestro dinero, el que hemos pagado durante nuestra vida entera de trabajo todos los jubilados del Seguro Social, que es nuestro legalmente, porque nadie no los regaló, no existe ya y que si no se pide dinero prestado, los jubilados norteamericanos se tendrán que morir de hambre, perder sus casas y vivir como pordioseros, mientras los beneficiarios del Welfare, podrán seguir cobrando sus cheques, viviendo en lujosos apartamentos del HUD Federal y otros planes estatales, mientras aguardan el momento de ir a votar en el 2012, acarreados en buses por los activistas del obamato.

No Sr. Presidente, los jubilados de este país no vamos a aceptar en silencio que usted nos diga tan campante y frescamente que nos han robado nuestro dinero. Ni nos vamos a cruzar de brazos.

¡Basta ya de demagogia y de mentiras! La batalla es ahora. Demostremos a Obama y sus mentores y asesores, que este pueblo, principalmente los jubilados y sus descendientes, ya llegaron a su límite de tolerancia y que el día de la IRA O INDIGNACIÓN NACIONAL está a la vuelta de la esquina. Si sus mentores lo convencen de que suspenda los pagos a los jubilados, usted va a ver lo que es el espíritu de un pueblo noble y callado y lo que es capaz de hacer la mayoría silenciosa de esta gran nación “Under God”. Estoy seguro que las manifestaciones de Egipto contra Mubarack y de Libia contra Gadafy, quedarán opacadas por el ejército de retirados y sus familiares que en todas las ciudades del país reclamarán su dinero y el castigo de los ladrones que saquearon las arcas del seguro social.

Ya hasta se ha lanzado la idea de que los retirados acampen en la Casa Blanca, hasta que nos restauren nuestros fondos saqueados. Yo ya tengo mi tienda de campaña que tiene capacidad para 6 personas lista.

Es hora de comenzar a preparar las condiciones para trasladar la mayor cantidad posible de retirados y familiares a Washington cuando se declare EL DIA DE LA IRA NACIONAL.

Vía nuevoaccion.com

LA NIñA DEL ESCAMBRAY

Cuba en el Mundo-Crónica
"Detrás de la puerta blanca con el numero diecisiete torcido, vive Zoila Aguila Almeida, La Niña de Placetas, la veterana guerrillera del Escambray."

Por Enrique Encinosa
Colaboración de Lorena Mori.

FENA/Noticubainternacional
16 de enero del 2008



( La Niña del Escambray )

Conoci a Zoila Aguila, en la lucha contra Batista, cuando formaba parte de las guerrillas que luchaban en el Escambray. Era casi una niña. Asi le llamaban: "La Niña de Placetas". Despues supe de sus hazañas contra los comunistas, cuando ya era conocida por "La Niña del Escambray".

La puerta de la casa de huéspedes en South Beach estaba cerrada. Golpeamos el el cristal con los nudillos. Por una ventana en el segundo piso, un hombre se asomo,mirando hacia nuestro grupo, a los cuatro visitantes. ¿Que desean?.

-Venimos a ver a La Niña del Escambray-. -La Niña-nos dijo el hombre- está muy traumatizada.

Ella no acepta visitas.Dígale-le respondí- que Reina Carolina, Polita Grau y su hermano Ramón, han venido a visitarla.

Estas dos mujeres estuvieron plantadas con la Niña en Guanajay y en Guanabacoa. Momentos después la puerta se abrió. Varios hombres se congreron en el pasillo. Tres eran ex presos políticos. -Es la última puerta al final del pasillo en el segundo piso- nos dijo uno, - pero La Niña Es muy renuente a aceptar visitas.

Detrás de la puerta blanca con el numero diecisiete torcido, vive Zoila Aguila Almeida, La Niña de Placetas, la veterana guerrillera del Escambray.



Osvaldo Ramirez antes de alzarse.

En 1960, en los penachos de la Sierra del Escambray, grupos de insurgentes mal armados combatian contra el sistema castrista. En esos primeros meses de rebelión, Zoila Aguila se marchó a la manigua con su esposo, un electricista de Remedios llamado Manolo Munso La Guardia.

Él llevaba una carabina San Cristobal con seis peines, y ella, un revolver con unas cuantas balas. En el Escambray, donde ya Zoila habia combatido contra Batista, creció día a día la leyenda de la mujer guerrillera. Mochila al hombro, carabina M1 en mano, la Niña combatió a la milicia, bajo las órdenes de Osvaldo Ramirez, Tomasito San Gil y Julio Emilio Carretero. Durmió en las laderas de los montes, pasó hambre y sed, y a tiro limpio, rompió los triples cercos de las milicias castristas.

En la manigua parió dos hijas, y ambas murieron en sus brazos de hambre y sed. Para 1963, Zoila era jefe de una guerrilla de doce hombres, veterana de centenares de escaramuzas en los montes villareños.

Hay una anécdota que bien describe la sangre fría de la joven guerrillera, contada por uno de los sobrevivientes de la gesta heroica. Rodeados en un triple cerco, los hombres de Carretero se desbandaron, intentando cruzar las lineas castristas sin ser detectados.



Tomas San Gil

Uno a uno, los alzados fueron cruzando el cerco, reuniéndose después todos a la orilla de un riachuelo. Carretero contó.

Faltaban dos. Manolo y Zoila. La preocupación aumentó cuando se empezaron a escuchar disparos en la distancia. Carretero, que tenía buen oido para las balas, pudo discernir entre los disparos de metralleta y de rifle checo, el martilleo del Garand de Manolo y el M1 de la Niña. Los alzados comenzaron a correr hacia el ruido de los disparos para socorrer a la pareja.

El M1 enmudeció de súbito. Sólo se escuchaba el cantar del Garand. Carretero gritó una maldición, pensando que Zoila había caído en el combate y solo Manolo quedaba combatiendo.

Al atacar a la milicia, en un cruce de fuego y dispersarlos, los alzados quedaron sorprendidos. Acostado en un matorral, con una herida en el hombro, se encontraba Manolo Munso. A su lado, con un Garand humeante entre las manos, Zoila Aguila se batía sola contra un pelotón de milicias.





En marzo de 1964, después de casi 4 años alzados en el Escambray, La Niña y Manolo fueron capturados, traicionados por Alberto Delgado, "El Hombre de Maisinicu", un oficial de Seguridad del Estado que tendió una trampa a las guerrillas de Emilio Carretero. En Villa Marista, las oficinas de Seguridad del Estado Zoila y Manolo fueron separados.

Por un tiempo se podían hablar a gritos de celda a celda, pero después a Manolo lo cambiaron de celda para que ni a gritos lanzados por pasillos se pudieran consolar. A la Niña le encerraron en el Príncipe Negro, un cuarto tapiado subterraneo, donde sólo las ratas la acompañaban. Después vino el juicio.

La Niña y 18 alzados recibieron condenas de 30 años de encarcelamiento. Doce guerrilleros fueron fusilados. Manolo Munso La Guardia murió en los fosos de la prisión de La Cabaña, al anochecer del 22 de junio de 1964, mientras cantaba junto a sus hermanos de lucha el Himno Nacional de Cuba.

La Niña fue llevada al presidio político de las mujeres. En Guanabacoa, Guanajay y la hipócritamente llamada finca Nuevo Amanecer . Zoila continuó la lucha aún tras las rejas. Presa plantada se negó a doblegarse. Guardias armados con tubos de manguera la golpearon, fue tapiada en cuartos oscuros, sin luz ni comida..

Quemó colchones y fue envíada a celdas de castigo. Rompieron su mente pero no su espíritu. La Locura se apoderó de Zoila, pero ella aún demente se negó a rehabilitarse. Era mucho el sufrimiento. Dos hijas muertas. Manolo fusilado. Carretero enterrado junto a Manolo en una fosa común. Meses de celdas de castigo.

Torturas, golpizas, hambre. La volvieron loca pero no lograron doblegarla. En la cárcel de mujeres, sentada en su camastro, se pasaba horas envuelta en trapos, vestida como una leprosa, sin hablar.

Cuando le permitían salir al patio se encaramaba en las matas, donde se pasaba largo rato, la vista perdida en el hirozonte lejano.

Después de cumplir más de la mitad de su condena llegó a Miami. Una de las últimas presas en salir de Cuba.

Tocamos suavemente con los nudillos en la puerta blanca. La sentimos moviéndose en el cuarto, pero no respondió. Tocamos por segunda vez. La puerta se abrió lentamente.

Sólo una rendija. Media cara se asomó al pasillo. Pelo azabache. Cutis liso, sin arrugas. Voz de timbre claro. La visita duró veinte minutos. La Niña no nos permitió entrar al cuarto, ni abrió la puerta completamente. Conversó un poco con Pola y Reina Carolina, las amigas del presidio, ignorándonos a Ramón Grau y a mí.

Polita le llevaba unos regalos, una botella de perfume y unos abrigos, pero la guerrillera no los aceptó.

Les habló mucho, nos dijo el dueño de la casa de huéspedes. - Ella vive encerrada en el cuarto.

Es un caso incurable. -No nos aceptó los regalos. -No- dijo el hombre- ella se ofende si alguien le ofrece ayuda. Nosotros hacemos lo que podemos por ella, pero es dificil ayudarla.

Esa noche me costó trabajo dormir. La imagen de aquel rostro tras la puerta blanca quedó grabada en mi memoria. En sus ojos oscuros me he asomado al dolor infinito de mi pueblo.

***El relato está tomado del libro de Enrique Encinosa: " Escambray, La Guerra Olvidada". Miami Beach, 1987.***

Vía baracuteycubano.blogspot.com

martes, julio 19, 2011

¡Otra de Garrincha!



Vía garrix.blogspot.com

Del mal comer


Varios hombre pelan mazorcas de maíz en una calle de La Habana.
STR / AFP/Getty Images


Por Alejandro Ríos

A parte de mi familia que dejé a la zaga al escapar de Cuba, aunque luego siguieron mis pasos, le gusta bromear sobre el hecho de que no conocí la culinaria alucinante del llamado Período Especial, en tiempos de paz, que por estos días cumple su vigésimo aniversario.

La masa cárnica suele ser la joya de la corona en el triste anecdotario. Según los sufridos comensales era como un amasijo grasiento, de cuanto desecho incomestible podía reunirse, sustituto de la propia carne de res, por entonces y por ahora artículo de lujo, y del pollo sobreviviente (había un tipo de estas aves comprada en no sé qué mercado internacional que le decían Alicia Alonso por las patas largas y enjutas) y del puerco escurridizo. El ente era acrecentado con soya en descomposición que solía alentar la conjuntivitis hemorrágica y otras dolencias, dado su alto nivel de toxicidad.

Para poderlo transformar en algo comestible como croquetas, medallones, picadillo u otra receta de la gastronomía doméstica, debía hervirse tanto como la ropa blanca, para que soltara su nauseabundo hedor y todos los aceites inimaginables. Claro que al final era un poco de bagazo insípido lo que se llevaba a la mesa.

Ese fue el período de la desaparición paulatina de los gatos, de la venta de bistecs de colcha de piso y de las croquetas de aura tiñosa, así como del hecho cruel perpetrado por un cirujano que utilizaba las mañas de su oficio para mantener vivo a un puerco que iba mutilando en la medida que utilizaba sus pedazos para preparar manjares del pasado. El galeno no podía ultimar de una vez al cerdo pues los extendidos apagones le hubieran impedido conservar la carne.

A propósito de la efeméride he tenido la oportunidad de consultar una copia electrónica del manual Con nuestros propios esfuerzos. Algunas experiencias para enfrentar el período especial en tiempo de paz, donde se asientan las más surreales soluciones para poder seguir adelante con el proceso revolucionario cubano en las peores de las circunstancias luego de la caída del socialismo en Europa.

El material, editado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y distribuido a la población como guía del disparate, empieza con un exergo del propio Fidel Castro: “Nada es imposible para los que luchan” y aunque aborda casi todos los aspectos del diario vivir, por problemas de espacio y por pudor, me limito a referirles sólo algunos de los títulos de las enjundias más pintorescas anotadas en el volumen de marras. Dejo a la imaginación del lector la prolija cocción requerida:

Carne con fruta bomba, salpicón de pescado con extensores, hamburguesa de vísceras, utilización de la esquirla de mar, pasta de bocadito con plátano y pescado, embutido de toronja, plátano maduro frito (sin grasa), croquetas de chícharos con subproductos, picadillo de palma real, recuperación de huevos con membrana perforada, sustitución de la grasa por naranja agria, congrí de verdolaga, pizza de revoltillo sin queso, ensalada de ceiba, flan de chícharos, helado de calabaza en equipo de frozen, natilla de chícharos, manteca de tilapia y bagazo de caña como fibra dietética.

Claro que todas estas aberraciones de supervivencia tienen su origen en más de medio siglo de recetas económicas y sociales desatinadas del “chef en jefe”, que en la propia introducción del libro es citado diciendo: “Lo que tengamos en el futuro tenemos que crearlo nosotros, tenemos que conquistarlo con nuestros brazos, con nuestra inteligencia”.

Vía elnuevoherald.com

"Yoani Sánchez"



Por Esteban Fernández.

He estado varios meses pensando si escribir o no este artículo, porque en cuanto los lectores vean el título con su nombre, ya voy a estar metido en un berenjenal y en una polémica. Lo primordial que ha provocado esta muchacha ha sido dividir aun más al exilio cubano. Y digo al destierro, y no a los cubanos en general, porque allá en Cuba casi nadie la conoce. Y sinceramente, detesto meterme en este lío y en dimes y diretes.

Quizás Yoani se ha convertido en la figura más controversial de este proceso. Desde que uno la menciona ya se forma la bronca. Mengano la defiende y la aupa y zutano considera que es un agente de la Seguridad del Estado de Cuba.

Hay quienes la adoran mientras algunos la detestan. Unos piensan que es una gran escritora, otros que lo que hace son unas poquitas cuartillas hablando de cosas sin la menor importancia. Me dicen que es un crimen que no la dejen salir de Cuba a recibir unos cuantos premios. Otros ripostan que si ya era una desterrada ¿por qué razón regresó? Además consideran que los galardones son inmerecidos. Que sé yo.

A mí, sinceramente, Yoani me interesa tres pepinos. Número uno, mi lucha es contra la tiranía castrista. Todavía Yoani no ha provocado mi odio, y mucho menos la considero una heroína. Ni le tiro una trompetilla ni le brindo un homenaje. Para mí ella es una incógnita, y no acabo de entender el motivo por el cual la tiranía, que mató hasta niñitos inocentes en el Remolcador 13 de Marzo, le permite sus veleidades.

Yo soy un firme creyente en “darle tiempo al tiempo”. Vamos a ver lo que el futuro nos depara al respecto. Algunas personas consideran que ella será una de las libertadoras de la nación, otras la vislumbran hablando por la televisión ataviada con su chaqueta del Ministerio del Interior manifestando lo mucho que sufrió cuando estaba disfrazada de “gusana”.

Personalmente yo tengo la tendencia a ser desconfiado. Desconfío de ella y también desconfío de todos a los que les desconozco sus verdaderas intenciones. Después de 52 años de desengaños, no confío ni en mi sombra. Por lo tanto, a mi no me hagan caso. Yo sólo creo en un grupo muy reducido de hermanos de lucha. ­Por el momento, les repito que Yoani Sánchez lo único que ha conseguido es separar aun más a la diáspora anticastrista. Ya les dije que sólo hay que lanzar su nombre al ruedo y se alborota el gallinero.

Y yo pienso que muy desmejorados tenemos que estar los cubanos cuando una muchachita que no levanta tres cuartas del suelo, flaquita, desnutrida y con una melena que le llega a la cintura, nos pone a discutir a su favor o en su contra a miles de cubanos. Muy desesperados deben estar muchos de mis compatriotas por tener un líder cuando ponen sus esperanzas en esta joven.

Y eso me duele, porque yo tengo muchísimas amigas que cumplieron largos años de prisión y casi nadie las considera heroínas. Por ejemplo, Iliana Curra pone en su blog una foto de La Niña del Escambray con una ametralladora Thompson en sus manos. A esa yo sí la tengo en un altar. Me lo juego todo al canelo que cerca de un millón de exiliados no conocen su historial. Y se necesitarían miles de Yoanis para hacer una Zoila Águila.

Yo no sé lo que van a hacer mis compatriotas, pero en lo que respecta a mi persona, este es el primero y último escrito que le dedico a Yoani Sánchez hasta que la verdad sobre ella se abra paso. Y les juro por lo más sagrado que si Yoani se alza en las montañas de Cuba, o logra eliminar mis dudas, de rodillas le pediré perdón.

Mientras tanto, hay muchos enemigos grandes, muchos General y Coroneles, muchos criminales sueltos en Cuba para yo perder mi tiempo con una muchachita encaramada en el piso 14 del edificio donde vive, sentada frente a una laptop escribiendo sobre los mangos, los marañones y las inconveniencias que produce el sistema.

Y como buen observador, esperaré tranquilo y ecuánime el montón de comentarios que me van a invadir en cuestión de minutos. De mas esta decirles, que en cuanto empiecen a surgir los primeros, se verán bien definidas las divisiones entre los grupos a favor y en contra de Yoani Sánchez y eso me dará la razón.

(Amabilidad del autor).

Vía zoévaldés.net