¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, julio 02, 2011

TIEMBLAN LOS CASTRO



El despliegue montado en La Habana para atender a Chávez delata la preocupación de los dirigentes cubanos.

Tiemblan los hermanos Castro desde que los médicos cubanos le han detectado un cáncer al amigo Hugo Chávez. La muerte o la incapacitación política del caudillo venezolano sería una catástrofe para el régimen de la Isla, que ha sobrevivido a duras penas en los últimos doce años gracias a la gigantesca ayuda económica y financiera de Caracas. El despliegue montado en La Habana para atender a Chávez delata la preocupación de los dirigentes cubanos: han tomado las riendas del asunto y han relegado al Gobierno venezolano al rango de simple espectador.

Los Castro tienen una gran experiencia en ese tipo de situación. Los graves problemas de salud padecidos por Fidel a partir de 2006 les han enseñado cómo administrar los datos médicos en función de los tiempos políticos. La enfermedad del Líder Máximo fue declarada "secreto de Estado" y lo sigue siendo en parte, a pesar de las numerosos detalles revelados varios meses después de las primeras operaciones intestinales, que casi le cuestan la vida. Con Chávez, La Habana intentó hacer lo mismo. Propició la filmación, el pasado martes, de un video donde aparece el enfermo departiendo con Fidel en un jardín y en la sala de una casa, ambos ataviados con esa ropa deportiva que se ha convertido en su uniforme. Se trataba de acallar los rumores sobre la gravedad de sus dolencias. Tuvo el efecto inverso.

La difusión en la televisión venezolana de ese video de unos 21 minutos ha tenido, sin embargo, la virtud de exhibir la decrepitud intelectual —además de física en el caso de Fidel— de dos representantes emblemáticos de la vieja guardia revolucionaria latinoamericana. Según la prensa cubana, que ha publicado parte de las conversaciones, pero no el video, habíamos asistido "a una amena conversación, matizada por el humor, la reflexión profunda, anécdotas y recuerdos compartidos, que nuevamente nos dejó el sabor vivo de la historia". Nada de eso. Los "dos amigos felices", como los calificaron Granma y Juventud Rebelde, parecían dos ancianitos achispados contando sus antiguas batallitas en la pulquería de mi barrio, que por cierto se llamaba Las Buenas Amistades.

Sólo los incondicionales dieron crédito a tan burda propaganda. La abogada estadounidense Eva Golinger, que presume en su blog de haber recibido un premio de periodismo en México, había denunciado a la prensa internacional "reaccionaria", como el periódico español El País, por haber barajado la posibilidad de que Chávez tuviera un cáncer. Al reconocer públicamente que los médicos cubanos lo habían operado de un tumor maligno, el propio presidente venezolano ha puesto en evidencia a la más ferviente de sus admiradoras.

Ahora sabemos que Chávez tiene una enfermedad grave y que el tratamiento va para largo. Aquí empieza y aquí termina la transparencia. Se mantiene el secreto sobre el tipo de cáncer, el órgano afectado —algunos expertos aseguran que es el colon, como ocurrió con Fidel— y la esperanza de vida. Los venezolanos ignoran si su presidente está capacitado para seguir gobernando. "Me mantengo al mando", dijo Chávez en su discurso. No especificó, sin embargo, la fecha de su regreso a Caracas ni si tenía previsto asistir, en estos días, a las festividades del Bicentenario de la Independencia, preparadas con mucha antelación y que serían el pistoletazo para lanzar su candidatura a un cuarto mandato presidencial.

Lo que sí ha quedado claro es que otro gran proyecto bolivariano de Chávez, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, ha sido pospuesto. La Cumbre de la CELAC, programada para el 5 de julio, era el primer paso en la creación de una nueva organización continental sin Estados Unidos y Canadá. La anulación de esta cita indica que las prioridades de La Habana y Caracas han cambiado. Sus asesores intentan pergeñar una solución política para que Chávez pueda gobernar desde Cuba sin violar descaradamente la Constitución y sin desatar una lucha por el poder dentro del propio partido oficial en Venezuela. No lo tienen fácil, pero el presidente cuenta todavía con el apoyo del 50% de la población, a pesar de la dilapidación de los recursos petroleros, que sirven en parte para financiar a los países amigos, empezando por Cuba.

¿Y si Chávez no se recupera a tiempo para las elecciones? Algunos barajan ya varios nombres de sucesores, que podrían aprovechar el tirón del mandatario. Entre los más citados figura el hermano mayor de Chávez, Adán, que fue embajador en La Habana y tiene un discurso aún más radical que el actual presidente. Esta salida a la cubana encantaría a los hermanos Castro. Para los venezolanos, en cambio, sería un paso más hacia el abismo.

Vía diariodecuba.com

viernes, julio 01, 2011

Los niños judíos esclavos de Sao Tomé



Por Lincoln Díaz-Balart

Entre los libros de mi padre he encontrado uno titulado “Jewish Child Slaves in Sâo Tomé”, por el diplomático israelí Moshé Liba, embajador de Israel en la pequeña república africana de Sâo Tomé a mediados de la década de 1990.

Cada año se conmemora la trágica expulsión de los judíos de España en 1492. Lo que se sabe mucho menos es que muchos de los judíos de España fueron para Portugal en 1492. Los expulsados de España que pasaron a Portugal fueron autorizados a establecerse en el país “a cambio de un rescate”, pero miles de ellos no pudieron cumplir con el injusto requisito monetario que se les había impuesto al llegar a Portugal, y el Rey de Portugal aplicó severas sanciones contra ellos. El Rey ordenó tomar por la fuerza a los pequeños hijos e hijas de los judíos y enviarlos a Sâo Tomé, islas en África pertenecientes entonces a Portugal y llamadas “Las Islas Perdidas”. El Rey designó a un sacerdote para que educara a los niños en el cristianismo, y a un militar, el Capitán Álvaro de Caminha, para llevarlos a la fuerza.

En 1493, unos 2000 pequeños niños y niñas judíos fueron separados de sus padres en Portugal y forzosamente llevados como esclavos a Sâo Tomé. En dos años murieron unos 1400 de ellos, de múltiples enfermedades, de desesperación y tristeza, o “devorados por cocodrilos, en los lagos y a la orilla del mar”.

Casi 500 años más tarde, en 1975, “se hicieron excavaciones junto a la catedral, en el centro de la ciudad, para ampliar el nuevo palacio presidencial, y en el lugar encontraron tumbas y una espada. Se cree que la espada era del Capitán Álvaro de Caminha, y que las tumbas son las de los niños judíos llevados hasta allí desde Portugal.

En el cementerio de Sâo Tomé existen dos tumbas de comerciantes judíos oriundos de Marruecos (Abraham Cohen y Aaron Gabay) y una estrella de David en el piso de una pequeña escuela parroquial en una plantación.

El embajador Liba escribe en su libro tan triste como fascinante, “cuando presenté las cartas credenciales me dijo el Presidente Miguel Trovoada: “Tenemos raíces comunes, descendientes de judíos viven en nuestras islas. Encontrará usted aquí nombres judíos como Azacot, Levy, Samuel”. Después de la presentación y la conversación protocolar con el Presidente, tuvo lugar el desfile militar en honor del primer embajador de Israel. Fue, por cierto, en la Plaza del Palacio Presidencial, frente a la catedral, presunto sitio de sepultura de los niños judíos. Hace 500 años, trajeron aquí a mis antepasados como esclavos, hoy entonan el “Hatikvah”, la Esperanza, nuestro himno nacional, en honor de Israel, ¡el país del pueblo Judío!”

Que triste es la historia de la humanidad, pensé al leer este libro. Que cruel es capaz de ser el hombre. Los judíos sufrieron el exilio por 1800 años y múltiples holocaustos como el de los niños esclavos de Sâo Tomé. Y perseveraron. Por fin lograron su Estado y santuario, Israel, en 1948. Durante los 18 años que fui miembro del Congreso de Estados Unidos, fue para mi un privilegio ayudar a Israel a mantenerse fuerte y seguro. Dios quiera que siempre perdure Israel.

Vía diariolasamericas.com

¡EL GRAN TRIUNFO CUBANO!



Por Estéban Hernández

Yo reto a todos los cubanos en la búsqueda de uno que me escriba una carta y me diga: “Esteban, yo soy un fracaso total y absoluto”. Eso me parece que no existe. El triunfo cubano está en nuestra creencia firme de que hemos triunfado.

Los cubanos triunfamos en la Cuba Republicana ¿no estábamos a la cabeza del mundo en casi todo?. Mientras, a pesar de que la Cuba actual es un desastre, el régimen castrista sostiene categóricamente su triunfo absoluto. Y… aunque el destierro no ha logrado derrocar a la tiranía ni liberar a Cuba nosotros nos catalogamos como un exilio triunfador. ¿No convertimos a Miami, un pueblecito de campo, en una gran ciudad?

¿En que lugar, en que Historia, usted ha visto que dos causas opuestas, en guerra desde hace más de más de medio siglo (el castrismo y nosotros) puedan sostener ambas que han triunfado?

El exilio cubano ha triunfado radicalmente: muchos tienen casas, carros, cuentas de banco, le hemos dado educación a nuestros hijos, uno fue Presidente de la Coca Cola, un montón de Congresistas, en el Senado está Marco Rubio, hemos tenido a Palmeiro, al Duque, y muchos más, en las Grandes Ligas de béisbol, Andy García y Cameron Díaz en el cine. Son todos triunfos cubanos.

Mientras tanto, allá, la pareja de hermanos genocidas creen firmemente que el gran logro es de ellos porque se han mantenido 52 años y meses de dueños absolutos de Cuba.

Entonces ¿quienes son los fracasados? No tengo ni la menor idea. Nosotros debemos buscar a algunos chinos que estén dispuestos a aceptar algún fracaso. La culpa es del totí.

Para mí que ya desde el mismo instante en que uno nace en la tierra más linda del Universo, Cuba, ya eso es un triunfo. Ese es el primer triunfo y el primer premio que nos da la naturaleza. Por favor, si yo hubiera nacido en el Desierto de Sahara me hubiera sentido toda la vida como un fracasado por no haber nacido en Güines o en Sagua la Grande o en Guanabacoa.

Y la vida cubana la llevamos “de conquista en conquista”. Mientras al fracaso le hacemos poco caso, siempre encontramos a alguien, o a algo, para achacarle el error cometido.

Lo que para el resto de la humanidad son cosas normales para nosotros son triunfos: sí se casa la hija por la Iglesia damos una fiesta y lo convertimos en un triunfo, si el hijo se graduó de abogado eso es un éxito nuestro.

Observe usted que cuando triunfa un cubano en algo “eso representa un orgullo y una victoria DE TODOS LOS CUBANOS”. Cada vez que yo he visto a José Canseco sonar un jonrón me sentía como que ”soy yo el que mete el jonrón”. Y así se sienten todos los cubanos, aunque nunca logramos compartir su salario.

Celia Cruz no era simplemente una cubana. Celia Cruz era once millones de cubanos. Nos sentimos que todos los aplausos que recibía Celia eran aplausos a todos y cada uno de nosotros. Nada me molesta más que cuando se refieren a la difunta Celia Cruz como “la guarachera del Mundo”. Me siento como si el resto de la humanidad estuviera escatimándole el GRAN HONOR que a cada uno de nosotros nos pertenece.

Escogemos y preferimos a los equipos de béisbol mejores y más triunfadores: El Almendares, el Habana (El equipo de Miguel Uría, Marta Estévez, Luisa Diez y Amaury Pi y sobre todo los Yankees. Una contundente victoria de los Mulos de Manhattan representa un triunfo muy personal mío. Sí, cuando ganan los Yankees de New York yo me siento un triunfador absoluto. Tremendo triunfo cuando el cubano “Mantequilla” Nápoles ganaba una pelea de boxeo aunque después venía la decepción cuando acto seguido se ponía un sombrero de mariachi…

El tirano nunca tuvo ni 1,500 rebeldes en la Sierra, pero el primero de enero de 1959 millones de cubanos compartieron “el triunfo”. Y todavía hoy, yo celebro eufórico el HONOR QUE TUVIMOS (usted y yo y todos) cuando el 20 de Mayo de 1902 se izó por primera vez la bandera cubana en una Cuba libre y soberana.




“Mantequilla” Nápoles ¿un triunfo cubano?

(Amabilidad del autor).

Vía zoévaldés.net

LA SICODELIA Y LA NUEVA TROVA

Por Andres Pascual



La simpatía del “fan” de cierto tipo de artista se pone a prueba ante la disyuntiva del “binomio”, que es aceptar que, incluso el genio, se pueda identificar como “gran artista-mala persona”; según Ignacio Vidal-Folch, la dificultad para aceptar este binomio proviene de la “fé religiosa en el arte y en sus clérigos…”

El caso más sonado en el voto contra un artista, aprobado por todo el mundo de su época, fue favorable a Charles De Gaulle cuando se negó a indultar a Robert Brasillach, acusado de colaborar con los nazis durante la ocupación de Francia. Brasillach, un joven poeta de tendencias inclinadas a “los ísmos”, fue condenado a muerte en 1945.




A Brasillach (foto), según Vidal-Foch, le clasifican como el villano máximo de la literatura y fue el director de la revista "Je Suis Partout" (Estoy en todas partes), la más leída, la mejor hecha, y la más odiada de su época. Dicen que el poeta traidor recibió la notificación de su condena con un gesto de elevado perfil de carácter, al responderle al comisario: “Es un honor…”

Cuando la traición del artista es el voto incondicional por una tiranía capaz de asesinar; cuando un artista es capaz de tergiversar las realidades para promover y ofrecer un arte contaminado; entonces como artista es un fraude y, como persona, un vil instrumento que explota el talento de manera oportunista y que pisotea así los cadáveres sedientos de justicia en pro de sus intereses, útiles para lograr un “modus vivendi” al cual, quizás, no hubiera accedido en situaciones normales de respeto; más que al paisano, al ser humano.

En muchos cubanos funciona el concepto tradicional de decisión ante el “binomio”, al no ser capaces de elegir lo moralmente obligatorio, que sería el rechazo absoluto a algunos artistas que cumplen un papel tan detestable en el asunto nacional, que empequeñecen a estatura enana su clase profesional, si es que la tienen.

Silvio Rodríguez y la Nueva Trova, íntegramente, son figuras repudiables del “pseudoarte” fidelista, a través de la música militante, grotesca continuación tropical de aquel experimento creado por Máximo Gorki y José Stalin, “el realismo socialista”, que secuestró la gran literatura rusa del XIX y casi todo el XX en pro de una circunstancia aborrecible como la práctica de la ideología leninista-comunista a través de la imposición de una terrible y tiránica gestión de dictadura criminal, personal o de grupo.

La represión castrista sometió a la niñez y a la juventud a la violación de sus ciclos generacionales más absolutos: ni niños ni jóvenes…directo a una adultez rara, con fundamento en una filosofía neo-esclavista y expresado todo por consignas y lemas; vivido en medio de escaseces impuestas para el control político de la sublevación y castigado hasta con la muerte quien ose, no sublevarse; sino protestar.

Mi generación no pudo vivir la sicodelia, de la que en realidad me interesó solo su música y la ropa y en nada los hippies ni los movimientos de protesta contra la Guerra de Viet-Nam ni los grupos antiamericanos encubiertos en pancartas por la paz, ni la Brigada Venceremos ni Angela Davis ni las visitas de Panteras Negras a La Habana…nada de eso; pero The Dave Clark five, The Troggs, The Rolling Stones… sí me interesaban; tal vez le juzgué equivocado, quizás no, pero siempre he creído que Bob Dylan estaba entre los liberales de izquierda de aquí y nunca lo asimilé; ante la discrepancia creada por el binomio con el cantante de “Like a rolling stone”, me opté por la variante de “persona no grata, rechazable” y le dejé a otro tipo de entusiasta que se entretuviera con lo de “creador genial” y lo colocara en calidad de ícono que, a fin de cuentas y por algo será, también lo es de Silvio.

Yo no podía, la verdadera lucha entre el Este y el Oeste, entre civilización y barbarie, entre libertad y esclavismo se desarrollaba en Cuba durante los sesentas y el verdadero genocidio de la inteligencia, de la disposición y del emprendimiento de la juventud se cometió en Cuba: fuimos un experimento diabólico en cuanto al sacrificio de la propia vida y del concepto más absoluto de “decisión personal” y el mundo como si con él no fuera y la ola de promoción de Castro y Ché Guevara por la intelectualidad trasnochada europea, latinoamericana y antiamericana de aquí, apoyando a toda máquina semejante aberración en todas sus variantes.

Con la Nueva Trova, el desgobierno cubano pretendió rellenar el vacío que provocó la censura contra ese ogro diversionista que es “la música hecha bajo cánones de libertad de expresión”




Un grupo de oportunistas de lenguaje ambivalente a veces, dispuestos a sacrificar su moral en pro del reconocimiento político; algunos talentosos como Silvio y Pablo(en la foto de la izquierda) y en menor grado Noel Nicola y el circuito musical cubano puesto a los pies de estos individuos, para que hicieran lo único que, verdaderamente, siempre han sabido: pisotearlo. Entonces les regalaron el Festival de Varadero en su segunda etapa para que lo administraran y nadie podía grabar un disco sin el “visto bueno” de estos mequetrefes peligrosos…

Hoy el binomio funciona a la perfección a favor de estos “canta-autores” cuando un cubano le dice, sin ninguna pena, que “no está con Fidel; pero le gusta Silvio” ¡Vaya usted a saber con qué se come eso!

La Nueva Trova no ganó adeptos en Cuba, se la impusieron al joven por medio del proceso “no selección”; es decir, que como que no se tenía otra opción de entretenimiento, apostaron al movimiento y sus perniciosas cabezas.

Para llevar a cabo el plan, suspendieron de radio y televisión a todos los cantantes hispanos de fama y clase que, como en cualquier lugar, estaba pegados; entonces aparecieron acusaciones estúpidas contra unos y fabricadas contra todos, por lo que José Feliciano, Sandro, Julio Iglesias, Camilo Cesto, Los Angeles Negros y todos los grupos de lengua inglesa del pop internacional, fueron proscritos para limpiarle el camino a la Nueva Trova, con la que coparon la programación de objetivo juvenil.

El desgobierno sabía que, solo sin posibilidad de alternativas, un joven universitario cubano, muerto de hambre y sin ningún tipo de libertad civil, realísticamente hablando, se podía disparar a Pablo Milanés, a Silvio Rodríguez o a Sara González reclamando libertades para un uruguayo que podía viajar a cualquier lugar del mundo sí tenía el dinero para hacerlo, mientras ellos, no podían ni oír la música que les gustaba.

El brujo mayor en este concierto de deslealtades y traiciones a la juventud cubana de toda una época es Silvio Rodríguez, una máquina de componer loas, lemas y compromisos en porcentaje mucho mayor que canciones; un tipo que se comprometió y nunca protestó contra ningún crimen cometido en su país; un tipo que no es verdad que sea poeta, la poesía no puede ser, por concepto lírico, un arma del represor; pero si lo fuera, como a muchos otros allá, un día podría decidir el binomio en su contra, al extremo de que lo sufran como Brasillach.

Vía nuevoaccion.com

¡Otra de Pong!



Vía nuevoaccion.com

EL "SOCIALISMO DEL SIGLO XXI" TIENE CANCER


Chávez, en pleno mensaje a Venezuela.

Hugo Chávez admite desde Cuba que padece cáncer.Casi tres semanas después de su operación, Hugo Chávez confirma lo que era un secreto a voces: que padece cáncer del que viene siendo tratado.

Martín Higueras / Iberoamérica 8

En un mensaje trasmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión en Venezuela, Hugo Chávez admitió finalmente la verdadera razón por la que permanece en Cuba desde hace casi tres semanas. El presidente señaló que fue sometido a una segunda operación quirúrgica en La Habana debido a que le fue encontrado un "tumor abscesado" con presencia de células cancerígenas, de las que sigue siendo tratado. Ello "hizo necesario una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor", indicó Chávez.

El bolivariano, que apareció vestido de azul, con el pelo corto y visiblemente más delgado tras un púlpito flanqueado por una imagen de Simón Bolívar y la bandera de Venezuela, indicó que la operación "se trató de una intervención mayor realizada sin complicaciones". Tras la operación "he continuado evolucionando satisfactoriamente mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación", señaló, en alusión al cáncer que le ha sido encontrado. "Desde este camino empinado de donde siento que voy ya saliendo de otro abismo (...) creo que lo hemos logrado, gracias dios mío", indicó Chávez.

Además, explicó que le encontraron el cáncer después de la operación de un absceso pélvico al que fue sometido el día 11, tras su llegada a la capital cubana. Dijo además que "a pesar de la favorable evolución general, fueron apareciendo algunas sospechas de la presencia de otras formaciones celulares no detectadas hasta entonces. Comenzó por tanto y de inmediato, otra serie de estudios especiales (...) que confirmaron la existencia de un tumor absceso, con presencia de células cancerígenas, lo que hizo necesario otra intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor".

Tras este mensaje, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, pidió "unión de todas las fuerzas revolucionarias del país". Además, agregó que "unidad es lo que se requiere en este momento. A todas las fuerzas revolucionarias del país, a todos los partidos aliados, a todos los movimientos sociales los llamamos a la unidad, a la máxima disciplina, a coordinar todas las acciones necesarias para llevar adelante las políticas revolucionarias". Para terminar, dijo que "nos sentimos profundamente optimistas de que esta batalla por la plena recuperación será exitosa".

Hace sólo unos días, el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Fernando Soto Rojas, dijo que si Chávez tuviera cáncer "yo sería el primero que le informaría al país" y señaló que "se está recuperando y lo tendremos aquí Dios gracias el 5 de julio", día de las celebraciones del bicentenario de la independencia de Venezuela. Ahora, con esta noticia confirmada por el propio Chávez, nadie sabe cuándo será el día de su regreso.

Vía libertaddigital.com

jueves, junio 30, 2011

EL MUNDO LIBRE Y CHINA



Desde hace muchos años, más de los que los observadores no sumamente cuidadosos hayan notado, China ha venido desarrollando una gigantesca capacidad económica, controlando inmensas zonas del mercado mundial. En los Estados Unidos de América, los chinos son dueños de un poder económico acaso insospechado, comenzando por la adquisición de valores del Tesoro americano hasta llegar a la producción industrial de vitaminas, de zapatos y, en fin, de cualquier cosa que tiene consumo en este gran país de Norteamérica. En las etiquetas de esos productos aparece claramente, junto con la marca estadounidense, que ha sido fabricado en China. Todo esto representa grandes avances en la economía mundial.

El crecimiento del poderío económico de China no hay que desvincularlo de sus ambiciones de dominar el mundo en un sentido total, alcanzando proporciones de potencia mundial de alta importancia. La capacidad económica de ese milenario país, con una superficie que desafía –por decirlo así- la imaginación, lógicamente puede llevarlo a una supremacía militar que aunque en la actualidad su interés básico es el poder económico, no se trata de algo que China subestime. Inclusive, para mantener su poderío económico, necesita disponer de recursos militares que son normales entre potencias de inmensa importancia. La historia lo demuestra así.

Ahora bien, ¿cuántos estadistas del mundo que puede llegar a ser esclavizado por los chinos se han preocupado por divulgar estudios serios para que se conozca en ese mundo ahora amenazado la existencia de ese terrible peligro? Asimismo, ¿cuántos estrategas militares están estudiando ese asunto? Al menos en materia de información pública no se sabe. Lo lógico es pensar que en Washington, concretamente en el Pentágono, se estén haciendo los planes correspondientes con respecto a una China como potencia militar agresiva. En el Departamento de Estado prevalecen más las cuestiones académicas y corrientes ideológicas dentro de sus campos. Y ha ocurrido en no pocas ocasiones que hay corrientes ideológicas de esas que favorecen a los enemigos, como fue el caso de la caída de Cuba en 1959, algo que en el cuarto piso del Departamento de Estado se sabía que venía.

La superficie de China y su población, así como sus recursos naturales, aunque tenga que importar petróleo, constituyen ya una amenaza para el resto del mundo.

Vía diariolasamericas.com

AUNQUE NO ES PEDO QUE ROMPE CALZONCILLO, ES UN BUEN COMIENZO

Reconocen al Frente Nacional de Resistencia Cívica como representante legítimo de la lucha por la libertad del pueblo cubano.


El congresista cubanoamericano, Mario Díaz-Balart presenta la resolución en el pleno del Foro Parlamentario

VILNIUS, Lituania.-- Asamblea de la Resistencia Cubana. Una gestión diplomática de trascendencia histórica en los esfuerzos por la libertad de Cuba se logró en el Foro Parlamentario de la reunión cumbre de la Comunidad de Democracias que se celebra en esta ciudad.

El Foro Parlamentario de la Comunidad de Democracias, agrupado dentro de la Organización de las Naciones Unidas, reconoció en su pleno la personalidad representativa de la Resistencia Cubana al aprobar una resolución presentada por el Congresista Mario Díaz-Balart en la que "el Foro reconoce al Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo como un representante legítimo de la lucha por la libertad del pueblo cubano".

El Congresista Díaz Balart presentó la resolución en el pleno de la reunión parlamentaria internacional, efectuada en la misma sala del Parlamento lituano donde se proclamó la independencia de ese país de la Unión Soviética en 1991.

El Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo es una agrupación nacional de coaliciones regionales de la oposición cubana que desde su fundación hace cerca de dos años ha coordinado protestas cívicas en las calles de diversas partes de Cuba bajo el lema "Todos Somos Resistencia".

Entre sus líderes se encuentran el ex preso político Jorge Luis García Pérez "Antúnez", Rolando Rodríguez Lobaina, Sara Marta Fonseca Quevedo, Raúl Luis Risco Pérez, Eriberto Liranza Romero y muchos otros a lo largo y ancho de la Isla.

Esta constituye la primera vez que un organismo internacional debidamente constituido reconoce la legitimidad de la resistencia del pueblo cubano contra la dictadura castrista, señalandola como expresión real de las aspiraciones democráticas de ese pueblo.

"La resolución constata la constante resistencia al Régimen Comunista por parte del pueblo cubano desde 1959, en la Isla y en el exilio, y destaca a los mártires y al presidio político", dijo Sylvia Iriondo, presidente de MAR por Cuba y miembro del Secretariado de la Asamblea de la Resistencia Cubana. "Esto es un paso sumamente importante y esencial en apoyo al camino que ha tomado la Resistencia en Cuba y con el cual estamos comprometidos".

La cumbre dejó constituido el Foro Parlamentario como organismo permanente de la Comunidad de Democracias bajo el liderazgo de la República de Lituania.

"Estamos muy contentos, en momentos en que el régimen castrista arremete violentamente contra los cubanos que protestan en las calles del país,una importante institución internacional ha ido más allá de la denuncia de la represión para reconocer su lucha como legítima y representativa", dijo Orlando Gutiérrez-Boronat, del Directorio Democrático Cubano y miembro del Secretariado de la Asamblea de la Resistencia y también presente en la reunión del Foro Parlamentario.

A continuación el texto de la resolución original en inglés y una traducción al español:

RESOLUTION PRESENTED BY U.S. CONGRESSMAN MARIO DIAZ-BALART

AND APPROVED BY THE

PARLIAMENTARY FORUM

OF THE COMMUNITY OF DEMOCRACIES (CoD)

VILNIUS, LITHUANIA

JUNE 30, 2011

WHEREAS the Cuban dictatorship over the past 52 years has erected a totalitarian power structure that systematically violates the fundamental human rights of all Cubans both in law and by its actions,

WHEREAS over the past 52 years this dictatorship has engaged in thousands of summary and extra-judicial executions;

WHEREAS hundreds of thousands of Cubans have been imprisoned for their political beliefs;

WHEREAS ever since 1959 there has been a constant resistance to the Communist regime throughout the island and in exile;

WHEREAS the human rights movement grew out of the prisons into a national movement capable of documenting human rights abuses, distributing copies of the Universal Declaration of Human Rights, educating Cubans on human rights, and organizing petition drives to attempt to empower Cubans;

WHEREAS the Regime has steadfastly refused to carry out any kind of political opening or democratic transition, increasing repression in order to tray and repress the freedom movement;

WHEREAS civic resistance is the means currently available to the Cuban people for them to regain their liberty;

WHEREAS Dr. Oscar Elias Biscet was one of the pioneering activists who took to the streets to distribute copies of the Universal Declaration of Human Rights;

WHEREAS this civic resistance movement has embraced the nonviolent teachings of Mahatma Gandhi and Martin Luther King Jr.;

WHEREAS Cuban political prisoners Jose Daniel Ferrer Garcia, Jorge Luis Garcia Perez Antunez and Ricardo Pupo Sierra, in the summer of 2006, issued a call for non-cooperation with the regime;

WHEREAS Cubans in the diaspora answered this call; first by organizing a non-cooperation campaign to spread their compatriots’ message, and secondly, on March 18, 2009, forming the Assembly of the Cuban Resistance, on the sixth anniversary of the “Black Cuban Spring”, with over 50 civil society organizations;

WHEREAS Jorge Luis Garcia Perez Antunez, imprisoned for 17 years and 34 days on the charge of “enemy propaganda” for calling for Eastern European style reforms in 1990, emerged from prison having served his full sentence on April 23, 2007;

WHEREAS Jorge Luis Garcia Perez Antunez on November 3, 2009, along with other resistance leaders from throughout the island, established the National Civic Resistance and Civil Disobedience Front, a movement which has brought together opposition organizations in Cuba whose strategy is civic resistance and civil disobedience;

WHEREAS following the death of prisoner of conscience Orlando Zapata Tamayo on February 23, 2010 at the hands of the dictatorship, the movement was renamed the Orlando Zapata Tamayo National Front for Civic Resistance and Civil Disobedience;

WHEREAS the Orlando Zapata Tamayo National Front for Civic Resistance and Civil Disobedience continues to carry out coordinated protests and civic actions throughout Cuba;

NOW, THEREFORE the Parliamentary Forum of the Community of Democracies recognizes the Orlando Zapata Tamayo National Front for Civic Resistance and Civil Disobedience as a legitimate representative of the struggle for the freedom of the Cuban people;

FURTHERMORE, we support the nomination of Dr. Oscar Elias Biscet for the Nobel Peace Prize, because of his pioneering work on human rights education in Cuba and the example he personifies as a non-violent leader in the struggle for human rights inspired by Mahatma Gandhi and Martin Luther King Jr.

RESOLUCIÓN PRESENTADA POR EL

CONGRESISTA DE LOS ESTADOS UNIDOS

MARIO DIAZ-BALART

Y APROBADA POR EL FORO PARLAMENTARIO

DE LA COMUNIDAD DE DEMOCRACIAS

VILNIUS, LITHUANIA

30 DE JUNIO DEL 2011

(TRADUCCIÓN)

POR CUANTO, la dictadura cubana ha erigido durante los últimos 52 años una estructura totalitaria de poder que viola sistemáticamente los derechos humanos fundamentales de todos los cubanos –tanto por ley como por sus acciones;

POR CUANTO, a través de estos últimos 52 años esta dictadura ha llevado a cabo miles de ejecuciones sumarias y extrajudiciales;

POR CUANTO, cientos de miles de cubanos han sido encarcelados por sus creencias políticas;

POR CUANTO, desde 1959 ha habido una resistencia constante al régimen comunista en toda la isla y en el exilio;

POR CUANTO, el movimiento de derechos humanos surgió desde dentro de las prisiones, convirtiéndose en un movimiento nacional capaz de documentar las violaciones a los derechos humanos, distribuyendo copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos al pueblo cubano, y organizando recogidas de firmas para fortalecer sus reclamos;

POR CUANTO, el régimen ha rehusado repetidamente llevar a cabo ningún tipo de apertura política o transición democrática, incrementando la represión para reprimir al movimiento libertador;

POR CUANTO, la resistencia cívica es la forma actualmente disponible al pueblo cubano para recuperar su libertad;

POR CUANTO, el Dr. Oscar Elías Biscet fue uno de los primeros activistas en salir a las calles a distribuir copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos;

POR CUANTO, este movimiento de resistencia cívica ha abrazado las enseñanzas de la lucha no violenta de Mahatma Gandhi y Martin Luther King, hijo;

POR CUANTO, los prisioneros políticos cubanos José Daniel Ferrer García, Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y Ricardo Pupo Sierra, en el verano del 2006, hicieron un llamado a la no cooperación con el régimen;

POR CUANTO, los cubanos en la diáspora respondieron a dicho llamado, organizando primero una campaña de no cooperación para promover el mensaje de sus compatriotas, y segundo, constituyendo el 18 de marzo del 2009 la Asamblea de la Resistencia Cubana, en el sexto aniversario de “la Primavera Negra Cubana”, integrada por más de 50 organizaciones de la sociedad civil;

POR CUANTO, Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, quien cumpliera prisión durante 17 años y 34 días bajo el cargo de “propaganda enemiga” por hacer un llamado a reformas al estilo de Europa del Este en 1990, salió de prisión habiendo cumplido su sentencia completa, el 23 de abril del 2007;

POR CUANTO, en noviembre 3 del 2009, Jorge Luís García Pérez “Antúnez”, junto a otros líderes de la resistencia a lo largo de la isla, constituyó el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil, movimiento que ha unido a organizaciones opositores en Cuba cuya estrategia es la resistencia cívica y la desobediencia civil;

POR CUANTO, el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo continúa llevando a cabo protestas coordinadas y acciones cívicas a lo largo de Cuba;

POR TANTO, ACORDAMOS que el Foro Parlamentario de la Comunidad de Democracias reconoce al Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo como un representante legítimo de la lucha por la libertad del pueblo cubano;

POR TANTO, APOYAMOS además la nominación del Dr. Oscar Elías Biscet al Premio Nobel de la Paz, por su trabajo precursor para educar al pueblo cubano sobre los derechos humanos en Cuba y el ejemplo que personifica en la lucha por los derechos humanos inspirada por Mahatma Gandhi y Martin Luther King, hijo.


Vía diariolasamericas.com

NUNCA ES TARDE.....

Bono de U2 hace homenaje a Oscar Elias Biscet en concierto Miami



Vía therealcuba.com

El británico Michael Radford dirigirá la película sobre la hija de Fidel Castro


"Yo nunca le llamé papá, siempre le llamé Fidel".

El británico Michael Radford (El cartero y Pablo Neruda) dirigirá Castro's daughter (La hija de Castro), la largamente gestada película biográfica sobre Alina Fernández Revuelta, informó el sitio en internet Noticine.com.

El guión ha sido escrito por el cubanoamericano Nilo Cruz, ganador del Pulitzer por Anna in the tropics, y Bobby Moresco, coautor con Paul Haggis de Crash, y coproductor de la ganadora del Oscar a la mejor película Million Dollar Baby, dirigida por Clint Eastwood.

Castro's daughter, una producción independiente, lleva desde 2008 buscando completar su financiación, sin acabar de conseguirla.

Por el camino han quedado los primeros actores contactados, como la española Paz Vega, el hispano-alemán Daniel Brühl, la argentina Mia Maestro y el también español Jordi Mollà, quien se dijo podría hacer el papel de Fidel Castro.

También quedó el propio gestor del proyecto, Moresco, productor y guionista ganador del Oscar, quien había sido anunciado como director.

Según la revista Variety, su puesto lo ocupará Radford, cuya última cinta, la coproducción hispano-británica La mula, está envuelta en un conflicto legal que ha impedido su estreno, a pesar de estar terminada desde hace más de un año.

Castro's daughter se filmará en Puerto Rico, aunque por el momento no hay fechas concretas ni nuevo "casting" a bordo.

Alina Fernández Revuelta huyó de Cuba a Madrid en 1993 con un pasaporte falso y disfrazada de turista española. Luego viajó a Miami, donde se ha dedicado a denunciar al régimen de su padre.

En el exilio escribió el libro autobiográfico Alina: Memorias de la hija rebelde de Fidel Castro.

Vía diariodecuba.com

miércoles, junio 29, 2011

Arrecian los rumores sobre Chávez: Se suspende la cumbre de América Latina



Mientras el régimen trata de acallar rumores con vídeos, las especulaciones continúan tras el anuncio de la suspensión de la Cumbre de América Latina y el Caribe.

libertad digital

Una fuente del Gobierno confirmó a Efe que el Gobierno de Venezuela ha suspendido la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre desarrollo e integración (CALC) del 5 y 6 de julio, que iba a ser la primera de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), debido a la enfermedad de Hugo Chávez.

En un comunicado emitido posteriormente, la Cancillería venezolana informó de que el Ejecutivo, "previas consultas a los Gobiernos de América Latina y el Caribe, ha tomado la decisión de postergar la realización de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC)".

El ministerio de Exteriores añade que "es bien sabido por la opinión pública nacional e internacional" que el presidente "se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto".

Por esa "razón de fuerza mayor", Venezuela ha convenido con los países de la región "proponer, a través de los mecanismos ordinarios de consulta, una nueva fecha para la realización de esta cita de la Patria Grande en territorio venezolano durante el segundo semestre de este mismo año 2011", agrega el texto.

El Gobierno venezolano reitera su agradecimiento a los gobiernos de América Latina y el Caribe que al confirmar su participación al más alto nivel "han hecho de esta cita regional un hito histórico trascendental, a la altura de la celebración del Bicentenario de la Independencia de nuestras repúblicas".

Vía libertaddigital.com

LA AMERICA DE WASHINGTON Y LA DE BOLIVAR

Nota del bloguista: Creo que faltó mencionar la apatía de George Washington por cargos vitalicios en el gobierno y la inclinación de Bolivar por la dictadura disfrazada de "Presidencia vitalicia" como nos muestra la primera Constitucion Politica de Bolivia, creada por el "Libertador" en la cual crea la posición de "Presidente Vitalicio",lo cual sentó presedente, no solo en Bolivia sino también en todo el continente latinoamericano donde sobran ejemplos de dictadores, caudillos, "presidentes vitalicios", entre otras aberraciones.

Simon Bolivar




George Washington

El 4 de julio de 1776 un grupo de hijos de inmigrantes, en su mayoría procedentes de Inglaterra, se reunieron en lo que era entonces poco más que un poblado conocido como Filadelfia para proclamar la independencia de los Estados Unidos. Treinta y cinco años mas tarde, el 5 de julio de 1811, otro grupo de hijos de inmigrantes, en este caso en su mayoría procedentes de España, proclamaron la independencia de Venezuela. En el Congreso de Filadelfia el liderazgo andaba diluido entre numerosos delegados entre los que se destacaban Adams, Franklin, Hancock, Jefferson y Madison. Solamente cuando llegaron a la conclusión de que no había otra alternativa que enfrentar a Inglaterra por la vía de las armas decidieron depositar el poder avasallador de hacer la guerra en un militar de limitada experiencia pero absoluta integridad de carácter que se llamó George Washington. En la epopeya por la independencia sudamericana el liderazgo no fue el resultado de decisiones colectivas sino de la iniciativa individual de un hombre valiente, audaz y erudito a pesar de su juventud que echó sobre sus hombros la cruzada de libertad que culminó en la creación de cinco repúblicas americanas.

Si distintos fueron los comienzos de sus caminos hacia la inmortalidad, diferentes fueron sus habilidades y temperamentos. El primero, Washington, era un hombre pausado y de pocas palabras a quien se le escuchó en contadas ocasiones en Filadelfia. El segundo, Bolívar, era un hombre vehemente y locuaz que era capaz de cautivar a su auditorio al punto de la idolatría y moverlo a las acciones mas intrépidas y temerarias. Reputación que llevó a uno de sus biógrafos, Emil Ludwig, a llamarlo: “Caballero de la gloria y de la libertad”. Sin embargo, ambos compartían atributos que demuestran sus éxitos como motivadores y líderes de seres humanos. Ya fuera Washington confrontando las inclemencias y privaciones del brutal invierno de Valley Forge o Bolívar desafiando nieves y pantanos para sorprender a los españoles y derrotarlos en Boyacá ambos corrieron siempre la misma suerte de sus soldados y se negaron a aceptar privilegios en viviendas o alimentos.

Dentro de la misma tónica, ambos fueron generales de vanguardia en vez de estrategas de retaguardia. Ya fuera cruzando el Río Delaware en pleno invierno o a la cabeza de sus tropas en Yorktown para consolidar la independencia norteamericana Washington se jugó la vida en aras de la felicidad de su pueblo. Y que decir de un Bolívar que a sus treinta años libró seis batallas, derrotó cinco ejércitos y recorrió mil doscientos kilómetros en el breve plazo de noventa días para entrar victorioso en Caracas el seis de agosto de 1813 y ser investido con el título de Libertador. Cabe, por lo tanto, concluir que estos hombres, a pesar de las diferencias en sus estilos y personalidades, fueron paladines de procesos encaminados a llevar la libertad y la justicia a sus respectivos pueblos. Surge entonces la pregunta que no puede ser soslayada: ¿Por qué tuvieron estos dos próceres finales tan diferentes y por qué sus esfuerzos condujeron a resultados tan distintos que bien pudiéramos calificar de dos Américas, la del norte y la del sur?

El primero, Washington, murió a los 67 años—una edad considerada longeva en aquella época—en su plantación de Mount Vernon rodeado de la admiración y el respecto de sus conciudadanos. El segundo, Bolívar, murió a los 47 años en Santa Marta acompañado de un puñado de fieles camaradas de armas después de haber escapado a varios intentos de asesinato y haber sido traicionado por varios de sus colaboradores mas cercanos. Washington fue electo presidente de los Estados Unidos, sirvió dos periodos consecutivos y se negó a ser reelecto a un tercer periodo. Su ejemplo creó la tradición de dos periodos para presidentes norteamericanos, alterada únicamente con Franklin Delano Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial. Bolívar fue hostigado y acusado de dictador por sus asociados de antaño durante sus breves períodos presidenciales y se vio obligado a alejarse del poder político para aplacar las pasiones y evitar guerras civiles. En su lecho de muerte, aferrado todavía al ideal de una gran patria sudamericana, el Libertador exclamó: “Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión yo bajaré tranquilo al sepulcro”.

Asimismo, los procesos a los cuales estos dos hombres dedicaron sus vidas tuvieron como sabemos resultados diferentes. El experimento de democracia iniciado por Washington y sus colegas en el Congreso Continental de 1776 en Filadelfia no sólo ha perdurado durante 232 años sin un golpe de estado sino transformó a los Estados Unidos de una nación de segunda o tercera categoría en la primera potencia mundial. En naciones que respetan leyes la muerte de un líder no cambia los destinos nacionales. Con Washington no murió la democracia norteamericana. Con Bolívar fue todo lo contrario. Su sueño de una gran Federación Sudamericana que trató de convertir en realidad en 1826 en Panamá fue hecho trizas por la sed de poder de caudillos sin otra meta que la gloria personal y la inercia de multitudes ignorantes de sus derechos y deberes como ciudadanos. En naciones que siguen líderes las leyes son incapaces de salvarlas de la tiranía. Con Bolívar murió la esperanza de una gran patria sudamericana y se crearon las condiciones para verdugos y charlatanes como los Chávez, los Castro y los muchos tiranos que les han antecedido y que esperemos no les sucedan.

Sabemos que la respuesta a la pregunta formulada con anterioridad en este trabajo no nos va a granjear muchos amigos. Pero como dijo aquel gran pensador y maestro de generaciones de cubanos que se llamó Don José de la Luz y Caballero: “La verdad y sólo la verdad nos pondrá la toga viril”. Por lo tanto, ahí va mi respuesta. Quienes vivimos al sur del Río Grande—ya seamos hijos de Bolívar, de Martí, de Juárez o San Martín—adolecemos de un rechazo innato a la autoridad, no reconocemos la majestad de la ley, somos incapaces de la disciplina y esperamos que el gobierno resuelva nuestros problemas. Con ello, al abdicar de nuestras responsabilidades, renunciamos a nuestros derechos y ponemos nuestros destinos en manos de los sinvergüenzas. No veo, por lo tanto, otra salvación que educar a las generaciones futuras para el ejercicio de la libertad y la preservación de la democracia. Si queremos salvar a nuestros pueblos de la anarquía, la miseria y la esclavitud no tenemos tiempo que perder.

Vía lanuevanacion.com

El régimen cubano le debe a todos, incluyendo al pueblo de Cuba



Cuba, entre los primeros deudores del Club de París al final de 2010.

Indonesia, China y Cuba eran con diferencia a finales del pasado año los principales deudores del Club de París, según los datos divulgados hoy por este grupo de los principales acreedores públicos, reportó EFE.

Indonesia tenía deudas por valor de 40.679 millones de dólares con los países del Club de París el pasado 31 de diciembre, China de 30.573 millones y Cuba de 30.471 millones, precisó la organización en una tabla puesta en línea.

En la lista de los mayores deudores siguen India con 23.697 millones de dólares, Egipto con 16.811 millones, Filipinas con 14.376 millones, Pakistán con 14.303 millones, Vietnam con 12.593 millones, Corea del Norte con 9.742 millones, Irak con 9.700 millones, Argentina con 6.743 millones, Tailandia con 6.536 millones, la República Democrática del Congo con 6.416 millones y Turquía con 6.110 millones.

En torno al 8,1% de los créditos (unos 28.500 millones de dólares) corresponden a los conocidos "países pobres muy endeudados" para los que el Club de París tiene una iniciativa de anularlos en su mayor parte a cambio de una serie de contrapartidas.

Los países de ingreso medio, excluidos de esa iniciativa de anulación de deuda, representan un volumen de 285.300 millones de dólares del total de 352.850 millones de dólares de créditos de esta institución.

Las tablas dadas a conocer no incluyen los intereses por retrasos en el pago de países en situación de suspensión de pagos total o parcial, precisó el organismo.

Vía diariodecuba.com

Otro que se fue....

ElPidio se Fue Elpichyfilms.com



Vía Babalublog.com

EL EXILIO ES COMO UN TEMPLO



Por Andrés Pascual

Confieso que añoraba al exilio mucho antes de integrarme a él en 1989, cuando, como ex preso, llegué a Miami acompañado de mi esposa y tres hijos menores.

El exilio, para muchos cubanos “de verdad” que quedamos en la Isla, de la que una cantidad mucho más que generosa nunca pudo salir, era no solo el bastión más formidable contra la tiranía castrocomunista; sino la única posibilidad de legitimar a la Cuba perdida; quiero decir, que el destierro era la reproducción de los valores positivos del ciudadano que identificó a la Mayor de las Antillas desde el ángulo más significativo, incluso para América Latina que, desde la década de los 60’s, se diluía entre el marginalismo social y la anemia política que también era matizada con un grado superlativo de oportunismo militante.

Entonces el exilio fue la almohada en que recostaba las penas y frustraciones el patriota que veía azorado cómo se le escapaba su país, cómo se pisoteaba su identidad nacional por efectos de la gestión asoladora de la horda; era, nadie lo dude, la única protección posible de la tradición y del patriotismo aunque en otra latitud.

El más soberbio fiscal contra la tiranía dictatorial ha sido, es y será el pasado de la República, por eso los castrocomunistas han enfilado sus baterías ideológicas a desaparecerlo del conocimiento de otras generaciones sin tiempo histórico definido: ni Celia Cruz ni Mantequilla Nápoles ni Luis Etchegoyen ni Gastón Baquero ni Orestes Miñoso han tenido posibilidades de ser de dominio popular, disfrutables como compatriotas exitosos dignos del orgullo nacional durante el último medio siglo…

Para conservar esa herencia existe el exilio, en que el reclamo patriótico abarca todas las facetas de la vida nacional: la única Cuba posible hoy, la única sociedad cubana de altos y respetables valores de la tradición, es la sociedad verdaderamente exiliada.

Sin embargo, por miopía o por mala voluntad, el exilio se bate contra fuerzas superiores que pretenden eliminarlo a como dé lugar; falsos dioses de la liberación nacional, propios y extraños, pretenden acabar con el último bastión que queda en la lucha.

Entre una emigración que se hace llamar “comunidad económica” que nunca fueron anticastristas; aliada a voces de quienes, fraudulentamente, representan al exilio histórico enmascarados en organizaciones de gran poder financiero como la FNCA y apoyadas por la peor administración americana de la historia, con inclinaciones más que liberales, comunistas, el exilio cubano, la única porción cubana auténtica posible, está hoy en el más grande peligro de su existencia de 52 años.

Es compromiso de todos defenderlo; o resignarse a observar como mueren la identidad y la nacionalidad del pueblo que más prometió en toda América.

Vía nuevoaccion.com

El pitcher Gerardo Concepción se fuga del torneo de Rotterdam



Fue el Novato del Año en la pasada Serie Nacional.

El pitcher Gerardo Concepción, de apenas 18, se fugó del equipo Cuba que se encuentra disputando el World Port Tournament de Rotterdam, el mismo evento en el que en su pasada edición, hace dos años, se escapó el también zurdo Aroldis Chapman, informó El Nuevo Herald.

La información inicialmente fue dada a conocer por un sitio holandés (De Nederlandse honkbalsite) y posteriormente fue confirmada a El Nuevo Herald por un agente especializado en representar jugadores cubanos, quien elogió las cualidades de Concepción.

"La condición de zurdo, más el hecho de tener esa edad debiera abrirle las puertas al béisbol de Grandes Ligas", dijo la fuente, que no quiso identificarse. "La información que tengo es que pudiera estar ahora en España".

Concepción fue elegido como el Novato del Año en la pasada Serie Nacional, luego de registrar récord de 10-3 en 21 partidos para el conjunto de Industriales.

En 101.2 episodios permitió 103 hits, entregó 43 boletos y ponchó a 53 con efectividad de 3.36.

El escape de Concepción, de 1.85 de estatura y quien no había lanzado hasta ahora en el torneo de Rotterdam, representa otro revés para un conjunto antillano que, pese a contar con una novena repleta de jugadores de la Serie Nacional, ha sufrido dos derrotas ante Curazao y China.

Vía diariodecuba.com

martes, junio 28, 2011

Contrato de Elbit en un país sudamericano, (Chile)


La compañía Elbit Systems, con fuerte presencia en América Latina, suscribió un contrato para la venta de aviones sin piloto a un país sudamericano. Aunque la compañía no suministró el nombre del país, medios de prensa extranjeros informaron que se trata de Chile.

El modelo a suministrar es el Hermes 900, que comprende sistemas más avanzados que los del modelo 450. Tiene una capacidad de carga de 300 kilos y estará dotado de cámaras producidas por una dependencia subsidiaria de Elbit.
Este avió no tripulado fue adquirido por el

Ejército de Israel y por Fuerzas Armadas de otras naciones que lo emplean con éxito, habiendo acumulado cientos de miles de horas de vuelo.

Elbit proveerá, además, las estaciones de tierra y los radares correspondientes. La empresa no difundió la cifra del contrato pero según analistas militares alcanzaría a varias decenas de millones de dólares.
Hace apenas un par de meses, al finalizar la Exposición de Defensa de Brasil se supo que Elbit firmó un convenio con la brasileña Embraer con la finalidad de desarrollar el mercado de aviones no tripulados en países de la región latinoamericana.

Vía aurora-israel.co.il

¡GENOCIDIO!


Por Estéban Hernández

DEDICADO A MI AMIGO EDUARDO CAPOTE (E.P.D.)


foto Babalú Blog

Perfectamente sé que algunos cubanos prefieren que escriba sobre “La frita cubana” o “El cubano feo”. Pero, aunque muchos crean lo contrario, esta no es una columna solamente humorística, sino que es producto de un estudio serio de LO NUESTRO. Y lo nuestro tiene cosas muy simpáticas, pero también tiene otras que le pueden causar espanto al mismísimo Satanás. En Cuba salieron los asesinos hasta de abajo de las piedras. Yo diría que el proceso castrista ha generado miles de asesinos.

A mí me dicen: “¿Usted es Esteban Fernández el que hace artículos costumbristas sobre nosotros los cubanos?” Sí, ese soy yo. Pero también soy el Esteban Fernández que tiene que decirles que yo conocí a un muchacho de 24 años que fue detenido en Cuba en abril del 62. Los esbirros del castrismo lo interrogan, no habla. Entonces, le traen a su esposa que a la sazón estaba embarazada, y UN GRUPO DE CUBANOS lo amenaza con propinarle tantas patadas directamente al vientre de su mujer para que la infeliz ABORTE frente a su esposo.

Lo mejor de la población cubana cayó abatida por los criminales nacidos en la misma tierra. En el año 1961 me enteré del caso de un alzado del Escambray que habían fusilado. Su cadáver fue llevado en un camión hasta un apartado paraje para enterrarlo. Allí lo esperaban su esposa y su pequeña hija de 11 años. La niña tenía en sus manos una cruz de madera por la cual la madre había pagado unos cuantos pesos. Los guardias CUBANOS le quitan la cruz, la rompen, y le dicen a la muchachita: “El H.P. de tu padre no merece esta cruz”.

Solamente hay que hablar 15 minutos con un ex-preso plantado para horrorizarnos. Y los que se han pasado muchísimos años fusilando, torturando, dando cadenazos y bayonetazos, no son checos, ni polacos, ni chinos ¡son cubanos! Horroriza leer el libro de Armando Valladares “Contra toda Esperanza” y conocer, a través de su pluma , lo dantesco que es el diario vivir de las cárceles castristas. Tuve el honor de ser amigo de un ex prisionero político llamado Eduardo Capote que tenía sus dedos cercenados por machetazos dados por CUBANOS.

En La Campana, un cubano llamado Félix Torres, asesinó a cientos de campesinos. Y cubanos se han disputado la participación en los pelotones de fusilamiento para recibir unos cuantos pesos más en su salario mensual… Los que asesinaron a los pilotos de las avionetas de Hermanos al Rescate y los que provocaron la tragedia del Remolcador 13 de Marzo no son italianos ni polacos ¡son cubanos!…

¿Son franceses los que desde una lancha patrullera ametrallan a las balsas donde van hasta niños recién nacidos, por el grave delito de querer abandonar el infierno castrista?

Hace dos semanas les dije que NO TODOS LOS CUBANOS SOMOS CULPABLES de la tragedia cubana. Ni TODOS los cubanos nos merecemos al castrismo. Eso es absolutamente cierto, pero tienen mucha razón los que me dicen que es muy fácil- y eso no fue lo que yo hice en mi escrito-echarle la culpa de todo al par de monstruos que parió Lina, porque la realidad es que han tenido la ayuda de miles y miles de mini-monstruos CUBANOS. Pero esta gentuza tampoco se merece el castrismo sino LA GUILLOTINA cuando sean juzgados por el pueblo en una Cuba libre.

¿Usted sabe lo triste que es pensar que Richard Ramírez y Charles Manson, si hubieran sido cubanos, en lugar de estar encarcelados hubieran sido Generales en nuestro país?… ¡Que doloroso es pensar que la misma nación que dio a “Chicharito” dio a Ramirito, que el país que dio a los Cuban Sugar Kings, también ha dado a los Guardias Fronterizos y las Brigadas de Respuesta Rápida!

La tierra que nos dio a Lecuona y su piano, a Miñoso y su bate, a Celia y sus guarachas, a Álvarez Guedes y sus chistes, también nos dio a los fiscales Pelayo Fernández alias “Pelayo Paredón” Fernando Flores Ibarra conocido como “Charco de Sangre” y Juan Escalona.

Las abuelitas me llaman para decirme que “Ellas les leen mis escritos a sus nietos para que sepan COMO VERDADERAMENTE SOMOS LOS CUBANOS”. No creo que querrán leerles este, ni decirles que los cubanos hemos producido criminales iguales a los de las tropas de choque de Stalin y de Mao Tse- tung. Miles de veces peores que los Tonton Macoute de Duvalier en Haití.

Y muchos cubanos- que no vieron el genocidio- se preguntarán “¿De qué habla este hombre?, yo nunca conocí a esos asesinos en Cuba”. Y les voy a decir algo : El día en que los opositores cubanos intenten romper de una vez por todas las cadenas que los atan y pasen de las protestas pacíficas y las quejas a la acción beligerante y violenta, es cuando de verdad van a entender lo que les digo. Los asesinos andan de vacaciones, en un largo descanso, pero están allí esperando las órdenes para despedazar a los que pongan en peligro la estabilidad de la tiranía.

Orlando Zapata y Juan Wilfredo Soto son sólo una muestra de lo que van a sufrir los cubanos si de verdad se revelan y de nuevo la dictadura les suelta las ataduras a sus perros de presa.

(Amabilidad del autor).

Vía zoévaldés.net

LAS ULTIMAS SOBRE EL "MICO MANDANTE" CHáVEZ

RUNRUNES

Por Nelson Bocaranda Sardi



ALTO

MI PARTE. Poco a poco va mejorando el presidente operado. El viernes 1° de julio será su regreso. Presidirá los actos del Bicentenario. Siguiendo con la información que, tanto en www.runrun.es como la que publiqué el domingo en este diario, he venido aportando ante el blackout informativo de quienes tanto criticaron la misma táctica en abril del 2002, quiero compartir otros datos importantes: el domingo le retiraron la sonda de alimentación intravenosa. Solo puede ingerir líquidos por ahora. Ese día y ayer caminó por los jardines del Cimeq aún con una sonda intravesical y algún tipo de drenaje intestinal que le incomoda bastante. Ha perdido más de diez kilos de peso, algo normal en estos casos. Los cortes congelados para las biopsias enviados a Boston arrojaron ser positivos. Ello lo deprimió bastante. La primera reacción ante nuestros informes fue tratar de negarlos. Se dieron cuenta que si algún médico habla del caso se corrobora lo informado o se abre la compuerta para más especulaciones como las que circulan por el globo terráqueo. El cáncer de próstata no requeriría quimioterapia. Con la radioterapia aplicada pueden controlarlo. La expectativa sobre otros órganos implicaría el uso de quimioterapia para lo cual la más actualizada sería la llamada CIS-Platinum. Y también podría controlar el avance del carcinoma. Su nivel de supervivencia estaría en un 80%. El interés en venirse pronto a Caracas es para que sus médicos venezolanos se encarguen de su tratamiento y recuperación pues en el Cimeq la estructura es muy vertical y los criollitos no han estado presentes todo el tiempo. La información que el colega Manuel Isidro Molina dio hace unos meses de un cáncer menor en los senos paranasales quedó corroborada en el nosocomio cubano. "Debió ser la primera indicación de lo que estaba gestando" me dice la fuente.

LA NEGACIÓN. A pesar de la insistencia oficial en negar su enfermedad - ayer a la rojita Maripili se le salió decir en la radio que se recuperaba de "su enfermedad" para luego corregir "de la operación"- y Rizarrita, el inefable ministrín de información, acusar a los medios privados de mentir, montar un circo y desinformar al mejor estilo de la derecha reaccionaria maiamera, cada día se está más cerca de conocer la verdad del padecimiento presidencial. Les duele que uno pueda decir lo que a ellos les han prohibido o no les han dicho. La realidad los desborda cuando se nota a leguas que ya comienza una guerra fratricida, encabezada por Adán Chávez, para hacerse del poder en caso que la fuerza del caudillo de trece años disminuya. Lamentable. El domingo vimos en varios diarios y semanarios la aparición exagerada del actual gobernador de Barinas donde lo llamaban "el sucesor" o "el heredero". Nadie habla de su larga reunión en La Habana, no con su hermano enfermo al que le dedicó algún tiempo, sino con el primer hermano cubano Raúl Castro. Buscando parecerse al nuevo anciano presidente, el barinés que pretende que lo nombren vicepresidente para asumir el poder -de seguir indispuesto con su tratamiento el mandatario venezolano- no tuvo mejor idea que lanzarse una declaración que a las pocas horas se le devolvió: "sería imperdonable limitarse tan solo a lo electoral y no ver los otros métodos de lucha, incluso la lucha armada para obtener el poder, que es el instrumento indispensable para aplicar y desarrollar el programa revolucionario". Pensado para atraer el sector radical ayer lo vimos, sentado al lado de Elías Jaua, en la reunión de la dirección nacional del PSUV. Mucho pescueceo inusitado. Hasta ayer que el caudillo enfermo llamó a Jaua para saludar a sus dirigentes en la reunión del partido, solo el vicepresidente y el canciller Nicolás Maduro habían conversado con él. Aún no saben, de aquí al viernes, que tipo de recibimiento se le hará pues depende del estado de salud que presente. Tanto Fidel Castro como los médicos que lo atienden en Cuba preferirían que demorara unos días más su regreso -lo movió solo un día más- para que esté más recuperado. Sin embargo el activo presidente no quiere estar ausente ni de la celebración del Bicentenario ni de la reunión inaugural de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe. Dependiendo de cómo se sienta se decidirá si viaja a Margarita o se hace la instalación desde la capital. El presidente, consciente del peligro que significa su larga ausencia, ordenó a Jaua que invitara, de manera informal, al ex vicepresidente José Vicente Rangel a lo que se han llamado reuniones del Consejo de Gobierno para que se tomaran en cuenta sus opiniones. Las caras de los dirigentes, ministros y diputados, sus mensajes por Twitter y las declaraciones públicas improvisadas dan cuenta de la incertidumbre que los rodea.

¿MENTIRAS? Son muchas las que circulan por el mundo que van desde un estado crítico hasta el fallecimiento pasando por el montaje mediático y los diferentes tipos de enfermedades. Falsedades que crecen a la luz, paradójicamente de no haber luz oficial. El domingo en La Razón, en la columna el "Carrusel Político de Luis Felipe Colina", hacen referencia a "una fuente médica militar le indicó a éste redactor que un especialista de origen italiano que examinó en Venezuela al jefe de Estado a finales de 2010 señaló de manera estrictamente confidencial que le diagnosticó al Presidente de la República un cáncer primario de próstata en grado de metástasis en colón y páncreas. Según el profesional de la medicina el proceso comenzó el año pasado con molestias intestinales y unos pólipos nasales malignos". Hurgando descubrimos que el mencionado galeno es un gran amigo del primer hermano y fue su compañero en la Universidad de Los Andes. Hacia esos lados apuntan las fuentes citadas. Me dicen desde Barinas. La única negación en torno al cáncer fue la que diera el presidente de la Asamblea Nacional, el camarada comunista Soto Rojas: "Chávez no tiene cáncer y lo tendremos el 5 de julio. Yo sería el primero que le informaría al país. Chávez se está recuperando y lo tendremos aquí Dios gracias el 5 de Julio". Se me vienen de inmediato dos interrogantes: la primera sería saber si él está entre la media docena de dirigentes que están informados y la segunda, saber por donde está mintiendo, ¿si con la negación radical o con la invocación de un ateo a Dios? Otra declaración, la del canciller Nicolás Maduro abrió las puertas para llegar al fondo del caso: "Acompañemos al presidente en esta gran batalla por su salud y que sea una gran batalla y al final una gran victoria de todo nuestro pueblo". Quien "da una batalla por la vida" no lo hace por una gripe, una rodilla enferma o un simple dolor de cabeza. Quien batalla por la vida al menos debe haber sufrido algo más que un simple absceso. ¿O no?. Los veremos el viernes en Maiquetía...

Vía vprimero.blogspot.com

lunes, junio 27, 2011

El comunismo y sus resultados

Juicio al horror de los campos de la muerte



Vía facebook/Francisco Mambi Sau Boix

¡AL QUE LE PIQUE, QUE SE RASQUE!

El cubano descarado




Vía babalublog.com


Vía garrix.blogspot.com

Liván Hernández poncha a nueve en otra excelente salida



Sus Nacionales de Washington se impusieron 2-1 a los Medias Blancas de Chicago.

El cubano Liván Hernández lanzó el domingo de forma dominante durante casi siete entradas, Danny Espinosa bateó el jonrón de dos carreras del triunfo en el séptimo episodio y los Nacionales de Washington ganaron 2-1 a los Medias Blancas de Chicago, informó la AP.

Hernández (5-8) se agenció su mayor número de ponchados en la temporada, con nueve, al desconcertar a los Medias Blancas durante seis entradas y dos tercios. Admitió una anotación y ocho imparables en su primera victoria fuera de casa en el año.

Phil Humber (7-3) soñó con un partido sin hit hasta la sexta entrada, cuando con dos outs expidió un pasaporte y entonces Espinosa consiguió su decimocuarto cuadrangular. Humber sufrió su primer revés desde el 30 de abril.

Paul Konerko sonó en la tercera un sencillo productor que fue la única carrera de Chicago.

Por los Nacionales, el venezolano Wilson Ramos de 2-0. El puertorriqueño Alex Cora de 2-0.

Por los Medias Blancas, el venezolano Omar Vizquel, de 4-1 con una anotada; el puertorriqueño Alex Ríos, de 4-0, y el cubano Alexei Ramírez, de 1-0.

Vía diariodecuba.com

domingo, junio 26, 2011

LIBERTAD DE EXPRESIóN GANA SOBRE LA INTOLERANCIA DE LA IZQUIERDA EUROPEA


Por Cristina Losada

El islam y lo sagrado

Desde los mismos púlpitos que predican un laicismo radical se han definido nuevos lugares sagrados, donde la libertad de expresión está prohibida. Esa condición intocable se le concede al islam, como también a "otras culturas" y a grupos de "víctimas".

Acosado por los sabuesos de la corrección política, Saul Bellow clamaba: "No podemos abrir la boca sin que se nos denuncie como racistas, misóginos, supremacistas, imperialistas o fascistas". Y: "En cuanto a los medios, están dispuestos a descalificar al que así sea designado". Y tanto. Un tribunal holandés ha absuelto al político Geert Wilders, acusado de incitar al odio contra los musulmanes por haber comparado el Corán con el Mein Kampf y tachar al islam de ideología fascista. Lejos de calibrar el significado de la sentencia para la libre expresión, el grueso de la prensa ha preferido la senda que indicaba Bellow. La justicia le ha absuelto, pero no los periódicos, incapaces de mencionar a Wilders sin colgarse la ristra de ajos para espantar al vampiro: antimusulmán, islamófobo, xenófobo, ultraderechista. Acabáramos.

Es evidente: hay una religión que no puede ser criticada en el laico y tolerante Occidente. Aunque ciertos tribunales carcas persistan en tener manga ancha para la libertad de opinión, quien marca sus límites reales es la policía del pensamiento. La cuestión no era si Wilders tenía o no razón, sino si podía expresar tales opiniones o había de ir a la cárcel. Y el asunto es si despacharse así sobre una creencia religiosa entraña una incitación al odio contra sus fieles. La justicia ha dicho que no. La ortodoxia dominante dirá que depende. Pero que depende de la religión de que se trate. El cristianismo y la Biblia están disponibles para cualquier censura, invectiva, mofa y befa. No así el islam y su libro sagrado, a los que debe guardarse respeto absoluto. La creencia de los musulmanes goza entonces de un status de protección único y extraordinario. Se ha restaurado para ella el privilegio del que Occidente privó a sus religiones hace mucho tiempo.

Topamos, de nuevo, con lo sagrado. Y por la vía más inesperada. Desde los mismos púlpitos que predican un laicismo radical se han definido nuevos lugares sagrados, donde la libertad de expresión está prohibida. Esa condición intocable se le concede al islam, como también a "otras culturas" y a grupos de "víctimas". El argumento es la vulnerabilidad, su condición minoritaria, su pasado de perseguidos. Y, en el fondo, la culpabilidad: hemos de expiar y compensar los males infligidos. Curioso, cómo la celebración de la diversidad ha conducido a imponer la uniformidad de opiniones.

Vía libertaddigital.com

CARDENAL ORTEGA PRESIONó PARA CERRAR REVISTA CATóLICA



Juan O. Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com

Un funcionario del Vaticano experto en Cuba dijo a diplomáticos norteamericanos en el 2007 que el cardenal cubano Jaime Ortega presionó para que se clausurara una revista católica de gran prestigio que a menudo criticaba al sistema comunista, según un cable del Departamento de Estado difundido por WikiLeaks.

El gobierno de Cuba quiso cerrar la revista Vitral durante años, pero temía una reacción adversa y por lo tanto “debe estar feliz, porque la Iglesia le hizo el trabajo sucio”, señaló el experto. La publicación no fue clausurada, pero su director renunció a su puesto y su contenido fue suavizado.

La oficina de Ortega negó en un correo electrónico que la Iglesia hubiera accedido a las peticiones del gobierno y dijo que aunque el gobierno cubano se había quejado de Vitral y otras publicaciones de la Iglesia, “las quejas nunca se han convertido en solicitud de cierre”.

El cable, enviado al Departamento de Estado por la embajada de EEUU en el Vaticano, también mencionó previos informes, no confirmados, de que los funcionarios del Vaticano a veces habían expresado que Ortega, quien también es arzobispo de La Habana, era demasiado amistoso con el gobernante de Cuba, Raúl Castro.

“Los funcionarios del Vaticano han insinuado en el pasado que Ortega se ha vuelto demasiado acogedor con Castro”, señaló el cable, fechado el 14 de mayo del 2007 y clasificado como “secreto”. Fue uno de los más de 250,000 documentos del Departamento de Estado que WikiLeaks proporcionó a McClatchy, que es propietaria de El Nuevo Herald y The Miami Herald.

Ortega recientemente ha ganado amplios elogios por sus conversaciones sin precedentes con Castro, que ayudaron a lograr la liberación de unos 115 presos políticos. Sin embargo, algunos críticos han dicho durante años que Ortega no ha tomado una postura fuerte contra los abusos de los derechos humanos en la isla. Ciento tres de los 115 presos fueron llevados directamente de la cárcel a los aviones que los condujeron a España, en lo que los críticos han llamado un exilio forzado.

Vitral, fundada en 1994 por la Diócesis de Pinar del Río, en el extremo occidental de Cuba, era considerada como la mejor publicación eclesiástica en la isla. Su nombre significa un ventanal de cristal en colores, refiriéndose a las opiniones multicolores que publicaba.

Pero en abril del 2007, la revista informó que “debido a la falta de recursos, el consejo de redacción [...] ya no será capaz de garantizar su publicación”. El director Dagoberto Valdés y otros miembros de la redacción renunciaron a sus puestos, la revista prácticamente suspendió sus críticas al gobierno y comenzó a publicarse cada tres meses en lugar de dos.

El anuncio desató especulaciones en ese momento sobre si después de que el monseñor José Siro González de Pinar del Río, quien respaldó a Valdés, se retiró a finales de 2006, su sucesor, Monseñor Jorge Enrique Serpa Pérez, cedió a las presiones para cerrar la publicación.

Un mes más tarde, Kirsten Madison, entonces subasistente del secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, viajó al Vaticano y se reunió con dos monseñores que se ocupaban de asuntos cubanos para pedir su ayuda respecto a Vitral y discutir la situación de los derechos humanos en la isla, según el cable.


Un funcionario que era nuevo en su puesto repitió la versión de que Vitral fue afectada por razones económicas, pero el otro, con más experiencia, “ofreció una mina de oro de información sobre la Iglesia en Cuba”. McClatchy no publica los nombres porque el cable pidió que fueran “protegidos”.

El funcionario con más experiencia “dijo que el gobierno había tratado de cerrar Vitral desde hacía años, pero tenía miedo de la posible reacción adversa. Cuando el obispo local [Siro] se retiró, el cardenal Ortega presionó al nuevo obispo, Serpa, para que lo clausurara, al parecer motivado por una animosidad hacia la dirección de la revista”, agregó el despacho.

El cable no dio detalles sobre cómo el funcionario había obtenido esa información. Valdés, que vive en Pinar del Río, se rió entre dientes cuando El Nuevo Herald le leyó parte del despacho, pero dijo que no quería hacer comentarios sobre el cable. Actualmente publica una revista online independiente titulada Convivencia.

“Lo que sí sé es que [ Vitral] molestó al gobierno”, dijo. Valdés, un ingeniero agrónomo, fue degradado a un puesto de bajo nivel en una empresa tabacalera estatal en 1996, cuando se negó a dejar de trabajar para la revista.

En la declaración que hizo por correo electrónico a El Nuevo Herald, Orlando Márquez, director de comunicaciones del Arzobispado de La Habana, dijo que los obispos de Cuba desde hace mucho tiempo han recibido denuncias sobre varias publicaciones de la Iglesia.

“Algunas de estas publicaciones dedican más atención al entorno social en que vivimos”, escribió Márquez, agregando que él sabía de quejas contra Vitral antes y después del 2007, así como sobre la revista que él edita, Palabra Nueva.

“A pesar de todas esas quejas ocasionales, que no son nuevas, los obispos siempre han defendido ante las autoridades las publicaciones de la Iglesia”, agregó.

Márquez señaló que aunque la Iglesia respeta la autoridad de cada obispo en su diócesis, “hubo una sola ocasión, hace varios años, en que el cardenal Ortega trató directamente el tema de Vitral con Dagoberto Valdés”.

Las quejas sobre Vitral llegaron hasta la embajada del Vaticano en La Habana, señaló, “y desde la propia Nunciatura le pidieron al cardenal Ortega que visitara a Dagoberto y le hablara sobre estas quejas, pero nunca se habló del cierre de la publicación”.

Márquez añadió que Ortega ha sido injustamente acusado de otras cosas y señaló que el funcionario del Vaticano “estaba desinformado”. Pero agregó: “No importa si el dato es real o no, simplemente se repite aunque no haya fuente primera que lo confirme en público. Es bueno preguntarse quién se beneficia con esto”.

El cable también señaló que el funcionario del Vaticano que era nuevo en su puesto de trabajo se sorprendió al escuchar la descripción del diplomático norteamericano de violaciones de derechos humanos en Cuba, “pero no la disputó; simplemente pidió detalles”.

El funcionario con más experiencia “no estaba tan sorprendido”, según el cable, y relató “tres recientes casos de hostigamiento a clérigos católicos en el aeropuerto”. El despacho no dio detalles sobre los incidentes.

Vía elnuevoherald.com

RUNRUN.ES: LAS VERDADES SOBRE LA ENFERMEDAD DEL "PRESIDENTE" CHáVEZ



SE SINTIÓ MAL

Afortunado, como ha sido en toda su vida el caudillo venezolano, tuvo la suerte que el medico español que había operado hace años a su mentor Fidel estaba en La Habana para el chequeo semestral del dictador cubano.

De inmediato se prendieron las alarmas en la familia presidencial. Sus hijas recordaron los encuentros con los médicos tratantes en Caracas y comenzaron las consultas. Una tomografía reveló un daño mayor en su próstata y se determinó tras la operación del absceso que debía practicarse una extirpación de la misma. Aunque a distancia, el urólogo caraqueño, de ascendencia judía, dirigió por video la cirugía prostática con robot del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas practicada por el galeno español asistido por dos médicos cubanos. Otro médico inmunólogo venezolano del Baptist Hospital de Miami y del Tufts Medical Center de Boston fue llevado a La Habana para realizar los cortes para la biopsia transoperatoria por congelación que se hizo en uno de esos centros estadounidenses. Así se determinó que había un cancer y que debía comenzarse su tratamiento de inmediato. Radiación y bloqueo hormonal comenzaron a aplicarse. Tengo informaciones contradictorias sobre el procedimiento empleado hasta ahora. Mis fuentes cubanas me señalan que hará una rápida aparición pública antes de venirse a Caracas el próximo jueves 30 para lo que ha sido acondicionado el Hospital Militar.

En nuestra página www.Runrun.es colocamos ayer parte de la información:

“…la remodelación de la llamada area presidencial del Hospital Militar Carlos Arvelo se aceleró y esta lista para recibir a su huésped mas importante. El último reporte que se tiene, desde ayer, es que el enfermo recluido en Cuba podría estar en condiciones de venirse al país el próximo jueves 30 de junio y hospitalizarse allí para los últimos días de su reposo y prepararse para estar en forma y presidir tanto el desfile militar del 5 de Julio como la Primera Cumbre Latinoamericana y del Caribe que habrá de desarrollarse en la isla de Margarita y la cual no ha sido suspendida pues hoy mismo están allí delegaciones presidenciales chequeando su transporte y alojamientos. En el Hospital Militar ya se tomaron ciertas medidas de seguridad ante la eventualidad de que el Jefe del Estado arribe la semana próxima: no están atendiendo emergencias sino en aquellos casos donde esté comprometida la vida del paciente; se acondicionó toda la llamada “area de alta jerarquía” del piso 9 hasta el 11; solo están atendiendo a afiliados; todo el personal fue identificado nuevamente; las rejas de los alrededores fueron cerradas y ya no son los “reservistas” los que están en las puertas sino personal de carrera como capitanes y tenientes, algo inusitado para esa función. Esperan que el fin de semana uno de los médicos asimilados militares que lo han visto traiga el informe detallado de la dolencia presidencial para aquí estar preparados y poderle seguirle el tratamiento indicado por los médicos cubanos y el galeno español que lo operaron en el CIMEQ, de La Habana”.

Me indican que el deseo de Chávez es estar presente, parapetado al menos, en el desfile del Bicentenario el próximo 5 de Julio para luego someterse al resto del tratamiento que lo obligaría a juramentar un encargado de la presidencia para poder realizarse en calma lo que recomienden sus médicos tratantes.

Vía angelicamorabeals.blogspot.com