¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, junio 25, 2011

LOS SOCIALISTAS DEL SIGLO XXI COMIENZAN SU OFENSIVA CONTRA CHILE

Chile acusa a Morales de querer desviar la atención con el caso de los militares.



El presidente boliviano, Evo Morales, condecoró hoy a 14 militares de su país detenidos en Chile armados y a bordo de autos denunciados como robados, un gesto que el Gobierno chileno interpretó como un intento de desviar la atención sobre el caso de un exjefe antidrogas boliviano procesado por narcotráfico.

El oficial y los 13 soldados bolivianos detenidos el pasado 17 y expulsados a Bolivia al cabo de tres días fueron homenajeados por Morales en un regimiento cercano a Oruro, donde afirmó que se hará una denuncia internacional por el trato que recibieron en Chile.

Morales dijo que los militares, que según la versión oficial boliviana se dedicaban a combatir el contrabando de vehículos y cruzaron la frontera sin darse cuenta porque esa zona no está bien delimitada, estuvieron “incomunicados”, “encapuchados” y esposados en Chile del 17 al 19 de junio pasados.

“Vamos a apelar a la comunidad internacional con las denuncias formales”, dijo el mandatario.

La respuesta del Gobierno chileno fue en un primer momento señalar que no se iba a pronunciar. A Chile “no le corresponde comentar lo que hagan nuestros vecinos”, indicó el canciller Alfredo Moreno.

Sin embargo, más tarde el ministro de Defensa, Andrés Allamand, vinculó la condecoración de los militares y las denuncias de Morales con un sonado caso de narcotráfico en el que está involucrado el ex general René Sanabria, quien estuvo encargado de la lucha antidrogas en Bolivia en los años 2007, 2008 y 2009, y ayer se declaró culpable ante un juez de Miami de conspirar para importar cocaína.

“Alguien podría considerar que es parte de una idea de desviar la atención, particularmente porque se ha sabido en el día de hoy que la persona que se encontraba precisamente a cargo de la lucha contra las drogas en el Gobierno boliviano ha reconocido su participación en un episodio de narcotráfico”, dijo Allamand.

Sanabria, quien tras su paso por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) era asesor de inteligencia del Ministerio de Gobierno, fue detenido el pasado febrero por la DEA en Panamá en una operación en la que colaboró Chile y llevado a Estados Unidos para ser juzgado.

Su declaración de culpabilidad se produjo al día siguiente de que el Congreso boliviano aprobara un proyecto de ley impulsado por el Gobierno para denunciar la Convención de Estupefacientes de la ONU por no aceptar el mascado de la hoja de coca.

Hace tres años Morales expulsó al Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) tras acusarlo de conspirar en su contra.

Allamand negó hoy las denuncias de Morales sobre el trato recibido por los 14 militares en Chile y dijo que fue conforme a las leyes chilenas.

“Es tan evidente que se trató de una actuación impecable de Carabineros de Chile, de Investigaciones (policía civil) y de las autoridades de nuestro poder judicial, que la de Morales es una imputación que carece absolutamente de fundamento”, dijo Allamand.

El canciller Moreno dijo, por su parte, que “están claros” los hechos que llevaron a la detención de los militares bolivianos: estaban “armados, en autos chilenos, en nuestro territorio”.

Sin embargo, según Morales, las autoridades chilenas estaban al tanto de las operaciones que los militares realizaban contra el contrabando.

“No puedo pensar, entender, que algunas autoridades sean defensoras del contrabando en la hermana vecina república de Chile”, sostuvo el mandatario.

El subsecretario chileno del Interior, Rodrigo Ubilla, se desplazó este jueves al poblado de Colchane, a unos 1.900 kilómetros al norte de Santiago, para felicitar a los siete carabineros que detuvieron a los 14 militares bolivianos por una operación que calificó como “muy limpia”.

El incidente ocurrió el pasado 17 de junio en el salar de Coipasa, a unos dos kilómetros de la frontera con Bolivia, durante una vigilancia rutinaria del sector, con el objetivo de detectar inmigrantes indocumentados, contrabando o narcotraficantes.

Los carabineros interceptaron dos vehículos.

El primero era una furgoneta en la que se desplazaban diez militares bolivianos y portaban dos pistolas marca Norinko, calibre 9 milímetros, con cargadores y municiones y el segundo un todoterreno en el cual viajaban otros cuatro uniformados, que portaban una pistola calibre 9 milímetros y dos fusiles calibre 5,56 milímetros.

Ambos vehículos tenían placas chilenas y habían denunciado su robo, por lo que los soldados fueron trasladados a la ciudad de Iquique y puestos a disposición de la Justicia.

Sin embargo, los denunciantes de los robos, que son ciudadanos bolivianos residentes en Chile, no reconocieron a los ladrones entre los detenidos, por lo que el tribunal dispuso su deportación y la incautación del armamento, medidas que se cumplieron el 19 de junio.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas. El primer país demanda al segundo una salida soberana al Pacífico por los territorios que perdió en favor de Chile en una guerra librada a fines del siglo XIX, en la que los bolivianos tuvieron como aliados a los peruanos.

Vía diariolasamericas.com

5 preguntas a Matías Montes Huidobro


Matías Montes Huidobro

Por Luis de la Paz

Testigo excepcional de las reuniones en la Biblioteca Nacional, en junio de 1961, el escritor Matías Montes Huidobro rememora aquellos momentos y señala las consecuencias que la tristemente célebre frase: “dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución nada”, significó para el movimiento cultural en la isla.

1.—¿Qué estaba pasando en el ambiente social y cultural cubano, en los meses previos a las reuniones en la Biblioteca Nacional?

—Tan pronto triunfa la revolución se inicia un proceso de cambio acelerado y contagioso pensando que todo sería por el bien colectivo y que incluiría reformas sociales, económicas y culturales, en particular de justicia social, sin determinarse específicamente en qué consistirían A pesar de los juicios sumarios, que cada cual justificaba a su manera, salvo aquellos vinculados al batistato de una forma o la otra, o alguna minoría que, con mayor perspicacia política e histórica, fue capaz de anticipar lo que iba a suceder posteriormente; el clima era favorable al proceso revolucionario. El ambiente cultural era muy positivo para las nuevas generaciones de escritores, aquellos que aproximadamente entre los veinte y treinta años, encontraban vías de expresión en el arte y la literatura que no se habían abierto antes. Tal fue mi caso, y a través de Revolución y Lunes de Revolución participé activamente y con entusiasmo en el proceso cultural que se desarrollaba en aquel entonces. Mi amistad previa con Carlos Franqui y Guillermo Cabrera Infante facilitó que me integrara de inmediato a la vanguardia intelectual. No obstante ello, a mí el entusiasmo me duró menos de tres años, porque la libertad del escritor estaba en riesgo, sin contar otros derechos individuales.

2.—¿Por qué usted acude a esos encuentros, y en particular a la última reunión donde Fidel Castro dice la famosa frase “dentro de la revolución todo, contra la revolución nada”?

—No, yo no acudí de modo voluntario a las reuniones. A mí me llamaron de parte del Primer Ministro (Castro) a las dos de la mañana para que fuera al día siguiente, o un par de días después, a la primera reunión que se convocaba en la Biblioteca Nacional. Naturalmente, la llamada nos preocupó, porque esas no son horas de llamar a nadie y viniendo directamente de parte de Castro, era para preocuparse. Fue una llamada impersonal y breve y no tenía idea de las razones que la motivaban. Por otra parte, para esa fecha ya habíamos dado los primeros pasos para salir de Cuba, aunque la decisión no había sido tomada del todo, así que se trataba casi de una inquietud kafkiana, como si el régimen estuviera adivinando el proceso que se iba desarrollando en nuestro cerebro.

3.—¿Cuáles fueron las reacciones después de la intervención de Castro, qué se decía en los círculos intelectuales y en las conversaciones privadas, a la salida del encuentro y en los días posteriores?

—No recuerdo si comenté o no el asunto con alguien, salvo Yara [González Montes, su esposa], porque todo fue muy precipitado. Fue cosa de un momento a otro. Para esa fecha ya estábamos conscientes de las posibles medidas represivas en cuanto a la libertad del escritor, y era verdad que la voz se corría por el propio periódico Revolución. Estaba consciente en particular de los líos entre Cabrera Infante y el ICAIC, así como intrigas y enredos diversos y para esa época teníamos un pequeño Lloyd inglés, Yara me dejaba en los alrededores de la biblioteca y se quedaba algo alarmada porque la biblioteca estaba custodiada por milicianos fuertemente armados. Ella no asistió a las reuniones, salvo a una recepción que se hizo en la última de ellas en honor de Evgueni Evtushenko.

4.—¿Podría evocar lo que pasaba por su mente ante lo que estaba escuchando, y sus reflexiones más tarde, una vez que se fue a su casa?

—En cuanto a lo que pasaba por mi mente, obviamente me daba cuenta que todos estábamos en una situación de peligro. En las reuniones, donde se nos animaba a que habláramos y expusiéramos nuestros miedos y preocupaciones, se aseguraba que no nos pasaría nada, pero se hacía obvio, implícitamente, todo lo contrario, y que tal propuesta no era más que una trampa para que abriéramos la boca. Yo no dije ni esta boca es mía, sin contar que en cualquier reunión nunca he sido de los primeros que levantan la mano para hacer uso de la palabra. Salvo aquellos que tenían la sartén por el mango, todos teníamos alguna variante del miedo, aunque me parece que yo no lo sentía, sino más bien una conciencia de que aquello se ponía mal, que teníamos que actuar con precaución y que lo mejor era irse: cosa que seguramente discutimos Yara y yo y que acabó por ser el motivo de nuestra decisión, conscientes de que era necesario que tomáramos precauciones. Además, justo es decir que Castro definió su posición y dejaba claramente establecidas nuestras obligaciones con una sociedad marxista en la cual yo no creía.

5.—La frase recrudeció la censura, llamó al realismo socialista, dio paso a un éxodo de intelectuales y la abyección de otros. Una mirada medio siglo después, ¿cuál fue la consecuencia final de aquellos hechos?

—La consecuencia final de aquellos hechos ha sido desastrosa. Nos cayó una gran desgracia encima y todos hemos tenido que pagar por ello. Una verdadera Guerra Civil que ha durado hasta nuestros días, de una generación a la otra. Esto, claro, abarcando todas las clases sociales y el desarrollo de la cultura cubana. Es penoso. La historia se repite una y otra vez y se tiene la impresión de que al mundo, en general, no le importa. Hay infinidad de vidas destrozadas a consecuencia del estribillo que nos marcó: “dentro de la revolución todo, contra la revolución nada”, que ha sido un fantasma siniestro que sigue persiguiéndonos.

Vía diariolasamericas.com

MUCHOS REZAMOS POR UNA PARTIDA RAPIDA Y SIN ESCALA HACIA EL INFIERNO



El Gobierno admite que Chávez libra "una gran batalla por su salud".

"Lo que nos queda es mantener la compañía permanente con el presidente", dice su canciller. El mandatario publica nuevos mensajes en Twitter.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, admitió el viernes por la noche que el presidente Hugo Chávez está dando "una batalla por su salud", informó ANSA.

"La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra patria. Esto es lo que podemos transmitirle a nuestros compatriotas", dijo Maduro a la prensa venezolana, disparando las alarmas sobre el estado del gobernante.
Chávez se encuentra en Cuba, donde el 10 de junio fue operado de emergencia por un absceso pélvico, según la información oficial. En los últimos días se han intensificado los rumores sobre la situación del gobernante, alimentados por el secretismo que mantienen al respecto La Habana y Caracas.

Maduro aseguró que ha tenido "contacto permanente" con Chávez y que el mandatario está "informado de todos los asuntos del país" y "al mando".

A "nosotros lo que nos queda es mantener la compañía permanente con el presidente. Apoyo al presidente Chávez", dijo el canciller. "Un apoyo para que termine de restablecer su situación de salud y podamos tenerlo en Venezuela para que siga esta batalla gigantesca", agregó.

"Hemos recibido cartas de presidentes y de primeros ministros de todo el continente, del mundo entero, de Europa, de Asia. De un mundo pendiente y acompañando al presidente Chávez en esta jornada, que es una batalla para el restablecimiento definitivo de su salud", dijo el funcionario.

Este sábado el diario miamense El Nuevo Herald publicó declaraciones de "fuentes de la inteligencia estadounidense", según las cuales Chávez padece "un cuadro clínico crítico".

Chávez "se encuentra en un estado crítico, no grave, pero sí crítico, complicado", indicaron las fuentes.

El diario se refirió también a versiones que han circulado en internet y que afirman que el presidente venezolano "está siendo tratado de un cáncer de próstata", pero señaló que las fuentes de inteligencia no pudieron confirmarlas.

Sí indicaron que la hija de Chávez, Rosinés, y su madre, Marisabel Rodríguez, salieron hace unos días "de urgencia" de Venezuela rumbo a Cuba en un avión de la fuerza aérea.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra, negó las informaciones de la publicación miamense.

"No se hagan eco de la canalla. El comandante se está recuperando bien de su operación", escribió en su cuenta en Twitter.

La Habana mantiene silencio

Por su parte, La Habana mantiene hermetismo absoluto en torno al estado de salud de su principal aliado político y económico. Ni siquiera se ha divulgado un parte médico sobre la intervención a la que fue sometido Chávez o su evolución.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores, citada por EFE este sábado, dijo que el estado de salud del gobernante es "un asunto de Venezuela" y que la información al respecto "está siendo manejado por la parte venezolana".

Tras doce días de silencio desde que fue ingresado en La Habana, Chávez transmitió el viernes, día festivo en Venezuela por conmemorarse de la batalla de Carabobo, varios mensajes a través de su cuenta de la red social Twitter.

"Vaya un gigantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado", dijo en su cuenta @chavezcandanga, según EFE. "¡Estoy desde aquí con Uds en la dura jornada diaria!", añadió. "¡Hasta la Victoria Siempre! Nosotros estamos venciendo! Y Venceremos!!".

Este sábado, horas después de las declaraciones de Maduro, Chávez publicó nuevos mensajes en Twitter.

"Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme. ¡Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! ¡Dios me los bendiga!", dijo, confirmando el viaje de sus familiares a la Isla.

Se refirió también a la marcha de la "misión vivienda", uno de los programas de su Gobierno.

"¡Epa, qué emoción siento viendo y oyendo desde esta trinchera cómo avanza la Gran Misión Vivienda Venezuela! ¡Qué orgullo siento por mi pueblo!!", dijo.

"¡Y cuánto aliento me da ver el gran despliegue de mis ministros y de ese gran equipo del Gobierno Revolucionario! ¡Vamos, Camaradas! ¡Venceremos!", añadió.

El hermano del presidente, Adán Chávez, señaló el miércoles que el mandatario podría regresar a su país en 10 o 12 días, en vísperas de la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) del 5 y 6 de julio en Caracas.

"No sabemos todavía exactamente cuándo regresará. Hay que esperar la evaluación de los médicos, pero en pocos días, diez días, doce días, el presidente estará por acá", dijo el hermano mayor del jefe de Estado y gobernador de Barinas (suroeste) tras una visita a Cuba.

Hugo Chávez, añadió su hermano, está en "una muy franca recuperación, importantísima recuperación", de la intervención quirúrgica de urgencia a la que fue sometido.

La última vez que se pudo ver al mandatario venezolano fue en las fotos que publicó el pasado fin de semana el diario oficial Granma, en las que aparece con grandes ojeras, vestido con ropa de deporte y en compañía de los hermanos Castro en lo que parece ser una habitación de hospital.

La oposición ha criticado el hermetismo con el que se maneja el tema de la salud del mandatario e intentó que el vicepresidente Elías Jaua asumiera la presidencia mientras durara la convalecencia de Chávez.

El teniente coronel retirado gobierna Venezuela desde hace más de 12 años y piensa presentarse en los cruciales comicios de 2012 en busca de otra reelección. La oposición aún no tiene un candidato para medirse con el presidente.

A su regreso, Chávez se encontrará con un complejo escenario, que incluye desde una serie de apagones que han afectado a gran parte de la población hasta una crisis en el sistema penitenciario que ha dejado al menos 29 muertos en uno de los mayores centros de detención del país, informó Reuters.

Vía diariodecuba.com

CONSEJOS DE UN ANCIANO



Por Esteban Fernández

El domingo pasado, en una reunión cubana, un viejito se me acerca y me dice: "¿Tú eres Esteban el escritor? Pues bien, entonces te voy a dar una clase de como tenemos que hablar y comportarnos para lograr sentirnos bien y para no ofender a nadie. Por favor, no vayas a tomarlo en serio porque sólo estoy jugando contigo y me gusta lo que tu escribes. Como dicen los americanos "only kidding":

"Por ejemplo, debemos referirnos a todos nuestros papeles como DOCUMENTOS. En lugar de preguntarle a la esposa: "Vieja ¿tú viste un papelito que dejé por ahí regado?" Hay que decir: "¿Dónde están mis documentos?"... Cuando ella responda: "Creo que los puse en tú escritorio". Decirle: "Eso no es escritorio ese es MI BUFETE"...

"No debemos referirnos de nuestros hijos como "mis muchachos”, sino como "mis HEREDEROS", porque aunque estés arrancado, la palabra ‘herederos’ da la impresión de que tienes algo para dejarles de herencia".

"Nunca decir "estoy solo" sino "yo estoy CONMIGO" porque ¿quién mejor que yo para acompañarme?... Y si tienes problemas graves debes referirte a ellos como "RETOS DE LA VIDA"...

"Todas las cobardías deben ser FOBIAS, y el que le tiene miedo hasta a su sombra, debe hacerle pensar a la gente que es un PARANOICO. Esa enfermedad es mejor que ser un tremendo gallina. Si alguien se come media vaca al día y está gordo, debe decirse que eso es UN PROBLEMA GLANDULAR".

"Pero si no hay problema glandular, entonces es que el individuo traga como un buitre debido a un trauma psicológico que tuvo en la niñez. Y por favor, no le digan gordo porque lo correcto es decir que es una persona con un RETO FISICO. Y si el gordo tuviera guayabitos en la azotea, entonces también tendría un RETO MENTAL. Así que usa estas palabras mas caritativas para describir al sujeto y no le digas gordo, ni glotón, ni loco y verás como te sentirás mucho mejor."

"Si vas al Banco a sacar los últimos 20 pesos que tienes ahorrados, debes decir que VAS A HACER UN TRANSACCIÓN BANCARIA. Siempre hay que referirse a la esposa como "MI SEÑORA", no como "mi mujer", porque mujer es hasta la que está en Hollywood Blvd. con una minifalda, a las dos de la mañana, esperando a que un loco la invite a irse con él para hacer algo ilegal o deshonesto."

"Desde por la mañanita ya se pueden utilizar estos consejos, y cuando nos vamos a lavar los dientes decimos que vamos a practicar la HIGIENE BUCAL, y cuando vamos a hacer nuestras necesidades tenemos que decir "VOY A SENTARME EN EL TRONO" porque eso le da un sentido de nobleza y alcurnia al mundano acto de hacer la caca"

"Cuando el dueño de la empresa donde laboras te pregunte tu nombre debes responderle: "Yo me llamo SIR". Así verás el tremendo respeto que inspirarás entre tus compañeros de trabajo cuando el alto ejecutivo llegue y salude a todos: "Hola Juanito, hola Pedrito" y a ti te diga: "Good morning, Sir"...Y cuando estás hablando por teléfono con un amigo lo que estás haciendo es SOSTENIENDO UNA CONFERENCIA TELEFONICA."

"Si un tipo fuerte te tira una guapería y no quieres tener una pelea porque sabes que te va a destrozar, la forma de evitarlo es diciendo: "Yo no me REBAJO A ESE NIVEL, yo estoy por encima de eso"...

"Jamás y nunca se debe decir: "Voy a hacer los mandados", eso se llama "hacer unas DILIGENCIAS", y si estamos desorientados, desaliñados y comiendo de lo que pica el pollo, es porque somos BOHEMIOS Y EXCÉNTRICOS. Pero si estamos cayéndonos de borrachos, entonces nos convertimos en personajes que están ‘PERPLEJOS POR RAZONES ESPECIALES’.

"Mi carro no es un cacharro sino un PISICORRE como lo llama tu amigo Charlie Bravo.Los tarecos son "ANTIQUES", y si te haces ciudadano americano y quieres cambiarte el nombre no escojas apellidos corrientes como Johnson o Smith, sino te pones "SINGLE" y de esa forma no le estarás mintiendo a la secretaria americana de su trabajo cuando le digas que eres "soltero".

"Y si por casualidad hay un temblor de tierra en California, habremos sufrido una ‘CORRECCION GEOLOGICA’ que dejaría a muchos sin hogar, pero no los llamaríamos damnificados sin casa, sino ‘HABITANTES URBANOS DE RESIDENCIA FLEXIBLE’ para ayudarlos a aumentar su autoestima y hacerlos sentir súper bien, aunque tengan que dormir debajo de un puente. Y como es natural, a nosotros se nos elevaría también la autoestima, porque usando unas cuantas palabras apropiadas, hemos podido socorrer a nuestros semejantes".

"Y esto es muy importante: llama a tus escritos EDITORIALES o ENSAYOS como bien dice Hugo Byrne"- y trata de que cuando la gente se refiera a ti diga: "Ese es el señor que escribe brillantes CRÓNICAS en el ROTATIVO 20 de Mayo de Los Ángeles, eso sin contar que ya escribe en Francia con Zoé Valdés”. Por lo tanto, no permitas que nunca nadie diga "Ese es Estebita el que tiene una columnita en un periodiquito angelino".

Sólo atiné a sonreírme y contestarle: "Gracias, más sabe el Diablo por viejo que por Diablo"...

Vía nuevoaccion.com

Otra de Garrincha



Vía garrix.blogspot.com

viernes, junio 24, 2011

TEME LA TIRANíA EMINENTES MOTINES CALLEJEROS EN LA CAPITAL

ALERTA UNIDAD ANTIMOTINES EN EL NUEVO VEDADO


Foto satelital de las barracas de los destacamentos anti motines del Minint, Unidad Militar 9588, situadas en el Bosque de La Habana.

A pesar de la pasividad de los "disidentes" y de la poca monta de los opositores, los servicios de inteligencia de la tiranía y las tropas antimotines del MININT, están desde hace unos días, en alerta, en el área del Nuevo Vedado.

El hecho de que, usando una nueva estrategia, desde el exilio, algunos grupos han estado trabajando en silencio, para establecer contacto con mandos medios de las Fuerzas Armadas y de organismos de la tiranía--que no tienen sus manos manchadas de sangre, ni han cometido latrocinio, y que están tan cansados de tiranía como la mayoría de los cubanos--ofreciéndoles la oportunidad de reivindicarse, ponerse al lado del pueblo, en un posible estallido popular, o producir ellos un hecho que desencadene un levantamiento popular, parece ser que tiene muy preocupados a los mandos del MININT.

Nuevo Acción ha podido conocer, que un par de grupos activos, de gente bien probada en la lucha armada y la pequeña Organización Nueva Esperanza de Cuba, han venido trabajando desde hace algún tiempo en ese sentido y todo indica que la tiranía teme que Nueva Esperanza pueda producir un enlace entre integrantes jóvenes y limpios de las Fuerzas Armadas y una rama de la oposición dura.

Fuentes que han venido cooperando con Nueva Esperanza y con este diario digital nos informan de la movilización y alerta de las unidades antimotines situadas en LINEA Y PASEO AVE.ZOOLÓGICO- S/N, EL BOSQUE- NUEVO VEDADO.

Estas fuentes nos piden que publiquemos todos los teléfonos que enlazan a esas unidades antimotines, para que en caso de ocurrir un suceso de importancia, los opositores y el pueblo en general tengan los números telefónicos y comiencen a llamar continuamente a esos teléfonos con el fin de mantenerlos ocupados para impedir que coordinen los contingentes. También para que trabajadores teléfónicos opositores, puedan inutilizar esos números. Pero solo en caso de un motín o manifestación popular de una envergadura tal, que requiera la intervención de las tropas antimotines.

LOS SIGUIENTES SON LOS NÚMEROS TELEFÓNICO DE ESAS UNIDADES:

MININT UM 9588 BEN- LINEA Y PASEO-AVE.ZOOLÓGICO- S/N

EL BOSQUE- NUEVO VEDADO- C.P. 10400

Telefonos- cada número separado por dos guiones =-- :

8810289-- 8810580-- 8833479-- 8833480-- 8817235-- 8822479-- 8812432-- 8839591-- 8812486-- 8819554--8813632-- 8812067-- 8813145-- 8832577-- 8810289-- 8810580-- 8833479-- 8833480-- 8833480-- 8817235--8811235-- 8812432-- 8839591-- 8812486-- 8819554-- 8813632-- 8813145.

También nos solicitan que pidamos públicamente--por la mayor cantidad de medios posibles--a los integrantes de esos destacamentos que no actúen contra el pueblo.

Queremos destacar que los combatientes que respaldan esta línea de acercamiento con uno de los factores que pueden virar la tortilla en Cuba, son gente de un historial anticastrista impecable y que han advertido muy claramente que no se busca un cambio, ni un acomodo, sino la eliminación completa de la tiranía, el sistema de capitalismo de estado, y el castigo de los culpables, bajo un estado de derecho. Y que los mandos medios, clases y oficiales y soldados rasos que se pongan al lado del pueblo, si tienen las manos limpias de sangre y no hayan cometido atropellos contra la población, podrían ser los futuros integrantes de las Fuerzas Armadas de la Naciente República que emergería si una conjunción pueblo-fuerzas armadas no manchadas, logra la erradicación de la tiranía castrista.

Vía nuevoaccion.com

LA PERMANENTE CONSPIRACIóN COMUNISTA


El hecho de que doctrinariamente hablando el comunismo es un fracaso y que no ha dejado huella positiva en ningún país del mundo, no quiere decir que no haya ahora conspiración comunista. Por error unos pocos y por aberración ideológica y maldad muchos se empeñan en conspirar a favor del marxismo-leninismo sin que necesariamente confiesen lo que están haciendo con el nombre histórico o filosófico que corresponde.



Los fracasos del comunismo como gobierno –como dictadura totalitaria– en distintos países, comenzando por Rusia que llegó a ser la Unión Soviética, están a la vista y, sin embargo, la conspiración, con otro nombre pero iguales intenciones, prevalece. Los amargados en materia social o moral no necesariamente confiesan su militancia marxista-leninista, salvo casos como el de ahora, el del dictador venezolano Hugo Chávez, para no mencionar, desde luego, el más de medio siglo de tiranía de los hermanos Castro, y otros gobiernos satélites de Chávez. A esto hay que agregar la confusión que se crea con el nombre técnico de la doctrina que cobija al comunismo, cual es el de “socialismo”, sin que esto quiera decir que no pueda haber un movimiento o partido socialista moderado que no necesariamente implique las aberraciones y arbitrariedades funestas del comunismo.

Históricamente, el comunismo es socialismo. Después vinieron adjetivos que modifican en alguna forma la rudeza del comunismo, entre los que se encuentran la socialdemocracia, que unas veces es para encubrir la dictadura y otras veces es para echar a andar una maquinaria política que dentro de libertades básicas tenga funciones de carácter social razonables. Por la puerta de la socialdemocracia se mete el socialismo radical, que es funcionalmente incompatible con las libertades individuales y colectivas. Hay una tolerancia tan grande dentro de la socialdemocracia que estimula y protege, sin decirlo, al comunismo al que también combate.

Es necesario que las nuevas generaciones tengan un conocimiento cabal de carácter doctrinario e histórico de cómo surgió el comunismo –sea cual fuese su nombre– y cómo llego a esclavizar a muchos millones de seres humanos a través de procedimientos muchas veces inimaginables, de los cuales da testimonio, por ejemplo, la terrible Siberia, sin ser el único.

Vía diariolasamericas.com

La oposición venezolana debería de copiar de los presos: "No Rendirse" a pesar de promesas y presiones


Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana continúan controlando el acceso en la vía que conduce hasta la cárcel El Rodeo en las cercanías del penal, donde el pasado 17 de junio, comenzó un operativo en el que el Gobierno venezolano, trata de recuperar el control de esta cárcel, cercana a Caracas. EFE /Harold Escalona

No se rinden los presos en cárcel venezolana.Controlan el acceso a la cárcel de El Rodeo.

GUATIRE, Venezuela (EFE).

Los reos del penal venezolano de El Rodeo II, sitiado desde hace siete días por miles de efectivos de la Guardia Nacional (policía militarizada), no se rindieron a primeras horas de hoy, como esperaba el Gobierno, y sólo entregaron los cadáveres en estado de descomposición de cuatro internos.

Tras un primer contacto este miércoles con los portavoces de una cincuentena de reos que lideran al millar de reclusos atrincherados desde el pasado día 18, el Gobierno venezolano había anunciado que por la mañana los internos iban a permitir el ingreso de las autoridades al centro penitenciario.

No fue así, y lo único que recibieron las autoridades fueron cuatro cadáveres de reclusos fallecidos hace días, según informaron medios locales.

“Se pudo conocer que en atención a las peticiones de los internos, efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), custodiados por la Guardia Nacional (GNB), retiraron los cuerpos de cuatro reclusos fallecidos que permanecían en el recinto”, indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

El Gobierno había indicado días atrás que según uno de los reclusos que logró salir de esa penitenciaría podía haber varios presos muertos debido a enfrentamientos internos.

Hasta el momento las autoridades no han dado ninguna información oficial sobre los cuatro fallecidos.

Tampoco lo han hecho de las conversaciones que, según medios estatales, el Gobierno, los familiares de los internos y religiosos mantuvieron a lo largo del día con los reclusos.

La Guardia Nacional volvió a lanzar bombas lacrimógenas sobre los pabellones de la cárcel, sitiada desde que el Gobierno lanzó el día 17 una operación de requisa para recuperar el control de esa penitenciaría y de la de El Rodeo I, ambas próximas a Caracas.

Mientras tanto, familiares de los presos se concentraron en la carretera de acceso a El Rodeo II, que permanece cortada por un retén policial de algo más de una veintena de agentes de la Guardia Nacional que impide el paso a un kilómetro de la penitenciaría tanto a los parientes como a los periodistas.

“Es mentira que ellos dijeron que se iban a entregar, que iban a bajar al patio. Ellos han pedido que se vaya la Guardia Nacional, no quieren francotiradores porque al salir los van a matar”, dijo a Efe la hermana de uno de los presos, sin querer identificar más que a su familiar con el nombre de Joan.

“Es mentira que no les vaya a pasar nada”, agregó.

Hoy es el séptimo día de la operación que el Gobierno lanzó el viernes con 5.000 agentes de la GNB y hasta el momento dos militares y un reo han muerto y 22 soldados han resultado heridos, según el Gobierno, que no ha informado sobre los reos lesionados.

Tras aguardar alguna noticia y revisar las listas que circulan con la identidad de los 2.500 reos que han sido trasladados de El Rodeo I y los casi mil que permanecen en esa prisión, familiares de los reclusos, en su inmensa mayoría mujeres, cortaron la vía de acceso al penal con piedras y neumáticos durante alrededor de una hora.

Medios locales informaron hoy de que las listas no incluyen los nombres de al menos 60 presos de esa penitenciaría.

El Gobierno volvió a insistir en que lo que está ocurriendo en El Rodeo II es una “muestra del desastre que hay en los penales” y dijo que llegó la hora de acabar con las mafias carcelarias.

“Llegó la hora de que el Estado actúe, sus instituciones actúen para restablecer el orden en todos los penales”, indicó hoy el ministro de Defensa, Carlos Mata, en una entrevista con el canal estatal VTV, en la que afirmó que tienen conocimiento de militares retirados que han participado en el tráfico de armas en los penales.

Vía diariolasamericas.com

¡Excelente medida para hacer disminuir la cuenta bancaria de los hermanos Castro!

Comité legislativo da marcha atrás a la flexibilización de viajes y remesas a Cuba.



Si la enmienda de Mario Díaz-Balart se convierte en ley, Obama tendría que aplicar la normativa previa a 2009.

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EE UU revirtió hoy, en un voto a viva voz, la flexibilización de viajes y remesas a Cuba que ordenó en 2009 el presidente Barack Obama, normativa que aún debe pasar por el pleno del Legislativo, informó EFE.

El comité aprobó una enmienda presentada por el legislador cubanoamericano de Florida, Mario Díaz-Balart, dentro del proyecto de ley de gastos para servicios financieros para el año fiscal 2012, que revoca la orden de Obama respecto a los viajes y remesas de cubanos con familiares en la Isla.

En la práctica, las autoridades regresarían a las restricciones impuestas durante la Presidencia de George W. Bush, en el marco del embargo que EE UU mantiene desde hace más de cuatro décadas.

Si la enmienda de Díaz-Balart se convierte en ley, el Gobierno tendría que aplicar la normativa previa a 2009, de manera que los cubanoamericanos sólo podrían visitar a familiares cercanos en Cuba una vez cada tres años, sin excepciones humanitarias, según activistas.

Además, se impondrían límites a la cantidad de dinero en remesas que podrían enviar a la Isla.

"Esto es totalmente inaceptable... quienes apoyan el embargo votaron una vez más, por dividir a las familias cubanoamericanas de sus familiares en Cuba", según un comunicado del Grupo de Trabajo para América Latina (LAWG, por su sigla en inglés), una colectividad de estudios políticos a favor de flexibilizar el embargo.

"Si esta enmienda se convierte en ley, la mayoría de los cerca de 400.000 cubanos que viajaron a Cuba el año pasado a ver a sus familias ya no podrían hacerlo, y se cortarían las remesas que les ayudan a sobrevivir en una difícil economía cubana", se quejó el grupo.

Pero el proyecto de ley aún tiene un largo camino que recorrer, ya que debe ser debatido y votado en el pleno de la Cámara de Representantes, y el Senado también tiene que estudiar su propia versión.

En enero pasado, Obama anunció la flexibilización de los viajes a Cuba para grupos culturales, religiosos y académicos, como parte de los esfuerzos de su Administración para presionar por un cambio democrático en la Isla.

La ley federal, no obstante, dejó en pie las restricciones de viaje para la mayoría de los estadounidenses.

No obstante, según un informe de las autoridades cubanas, el número de ciudadanos estadounidenses que viajan a Cuba ha aumentado gradualmente bajo la Administración Obama y este mismo año podrían registrar una cifra récord.

La Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba indicó en el informe que aproximadamente 63.000 ciudadanos estadounidenses viajaron a la Isla en 2010, en comparación con los 52.500 de 2009 y los 41.900 de 2008.

Esas cifras no incluyen a los 350.000 cubanoamericanos que se calcula viajaron a Cuba el año pasado.

Vía diariodecuba.com

Terroristas no deberian de tener privilegios bajo ningun concepto

Israel decidió revocar privilegios a los terroristas palestinos presos.



Israel cancelará los beneficios y privilegios que gozan los "terroristas" detenidos en sus cárceles, en respuesta a la negativa de Hamas a permitir que la Cruz Roja Internacional visite al soldado secuestrado Gilad Shalit, afirmó el Primer Ministro Biniamín Netanyahu.

Pasado mañana se cumplirá el quinto aniversario del secuestro de Shalit perpetrado por el grupo terrorista Hamás, en territorio israelí junto a la frontera con la franja de Gaza, el 26 de junio de 2006.

Por su parte, el padre de Gilad, Noam, replicó: "Queremos saber por qué los gobiernos de Israel esperaron cinco años [para dar ese paso], tiempo durante el cual Gilad languidece en una cárcel de Hamás."

Durante el acto de clausura en la Conferencia Presidencial de Israel en Jerusalén, Netanyahu puntualizó que a raíz del nuevo rechazo de Hamás a una visita pedida por la Cruz Roja, "he decidido cambiar la política de Israel hacia los terroristas detenidos en cárceles israelíes".

El Comité Internacional de la Cruz Roja le pidió a Hamas que exponga alguna prueba de que Shalit - que ahora tiene 24 años- está vivo. El grupo islámico palestino no ha divulgado ninguna señal de vida desde hace dos años. También le pidió a Hamas que le permita visitar a Shalit.

Netanyahu reveló que su Ejecutivo va a tomar serias medidas en ese sentido porque está convencido de que una conjunción de "presión moral, política y de relaciones públicas diaria" ayudará que

el soldado cautivo en Gaza desde 2006, Guilad Shalit, "regrese sano y salvo a casa".

"Estamos comprometidos con la ley israelí y la ley internacional, pero nada más allá", subrayó el titular del Gobierno.

"Puse fin a este absurdo procedimiento por el cual terroristas en las cárceles israelíes que han asesinado gente inocente se inscriben en estudios académicos. No habrá más maestrías por asesinato o doctorados por terrorismo".

Netanyahu elogió a los líderes de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia que recientemente exigieron a Hamás que permita que la Cruz Roja visite a Shalit.

Yves Daccord, director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo "que la familita de Shalit tiene, bajo el amparo de la ley humanitaria internacional, el derecho de estar en contacto con su hijo".

"Debido a que desde hace cerca de dos años que no hay señales de vida de Shalit, el CICR exige a Hamás que demuestre que está vivo", señaló.

"Hamás está obligado por la ley humanitaria internacional a proteger la vida de Shalit, tratarlo en forma humana y permitir el contacto con su familia", dijo Daccord.
El vocero de Hamás Ismail Radwan replicó que "El CICR debería hablar del sufrimiento de 7 mil prisioneros palestino en Israel".

Docenas de familiares de presos palestinos arrojaron huevos y piedras contra la sede del CICR en Gaza, dañando la garita de la guardia, durante una protesta contra la la CICR que exige a la organización palestina Hamás que le permita ver a Shalit.

Vía aurora-israel.co.il

jueves, junio 23, 2011

Bacardi USA relanza la gran cerveza de Cuba



Por ELAINE WALKER
ewalker@MiamiHerald.com

La cerveza más famosa de Cuba está volviendo por sus fueros en el sur de la Florida.

La nueva versión de Hatuey de Bacardi USA contiene una fórmula de primera con un parecido asombroso a la legendaria marca cuyas raíces se remontan a Santiago de Cuba en 1927.

Rafael Díaz-Duque, quien trabajó en la fábrica de Hatuey en Cuba, ha estado esperando con entusiasmo la última versión. Pudo probarla por primera vez en una fiesta de lanzamiento en South Beach y le pareció mucho mejor que la versión anterior que Bacardí introdujo en Estados Unidos a mediados de la década de 1990.

La cerveza Hatuey ha estado completamente fuera del mercado por más de un año. La malta Hatuey sigue disponible y no ha sufrido cambios.

“Esto es más o menos lo mismo que yo recuerdo de Cuba”, comentó Díaz-Duque, de 86 años, quien vive en Kendall.

Justo a tiempo para las fiestas del 4 de Julio, la nueva Hatuey empezará a llegar a los bares, restaurantes y licorerías de los condados Miami-Dade y Monroe. La expansión a los condados Broward y Palm Beach tendrá lugar más tarde este verano, y arribará al resto de la Florida y Estados Unidos según la demanda.

Hatuey lleva el nombre del cacique indio del siglo XVI procedente de La Española que encabezó la resistencia de los indios cubanos contra los españoles. En su momento de mayor esplendor, en 1960, representaba más del 50 por ciento del mercado de la cerveza cubana, con ventas de más de 12 millones de cajas al año. Aún despierta sentimientos de nostalgia entre los cubanos, y un recuerdo de su hogar no muy diferente de un buen habano.

En el momento de la revolución cubana, Hatuey era de hecho un negocio mayor que el ron Bacardí. Pero la familia Bacardí decidió que sería más fácil lanzar internacionalmente su marca de ron que competir en el ya atestado mercado de las cervezas.

“Esta cerveza y el nombre de Hatuey ayudaron a Bacardí a colocarse en el mapa internacional”, afirmó Aura Reinhardt, vocera de Bacardi USA .

La flamante versión de Hatuey se fabrica de manera artesanal en pequeñas cantidades y es una cerveza tipo “ale” de color dorado. Thomas Creek Brewery en Greenville, Carolina del Sur, está produciendo no más de 800 cajas por lote. La caja tiene una onda retro con el cacique indio y su peinado distintivo en su logo rojo, amarillo y azul.

“Queremos mantenerla exclusiva”, comentó Anler Morejón, gerente de la marca Hatuey. “Nosotros creamos la categoría de cerveza de primera en Cuba. Este es el lugar en que tenemos que estar. Bacardí es una empresa de productos de primera”.

Ese no fue el caso con la versión previa de la Hatuey de Bacardi USA. Era una cerveza mucho más ligera, producida en masa en Estados Unidos a partir de 1995. Cuando Bacardí detuvo su producción hace año y medio, estaba vendiendo 15,000 cajas al año.

Esta vez, Bacardí se propone aprovechar la popularidad de la industria de producción artesanal de cerveza, la cual sigue siendo el segmento de más rápido crecimiento del mercado de la cerveza. La producción artesanal de cerveza vio en el 2010 un crecimiento en su volumen del 11 por ciento y un salto del 12 por ciento en el total de ventas al por menor, de acuerdo con la Asociación de Cerveceros, en comparación con una bajada del 1 por ciento en el volumen de ventas de cerveza en general en EEUU. Pero la producción artesanal de cerveza sigue siendo una parte pequeña del mercado de la cerveza, de $101,000 millones, con ventas de $7,600 millones en el 2010.





Richard Amundsen, consultor de mercadeo de bebidas radicado en Coral Gables, consideró que el cambio hacia el mercado de la cerveza artesanal era una medida inteligente por parte de Bacardí. Amplió que la nueva Hatuey era un “producto excelente”.

“Ellos están respondiendo a lo que el mercado quiere”, comentó Amundsen, ex gerente de mercadeo hispano de J. Schlitz Brewing. “Tienen que ser agresivos en cuanto a respaldar el producto con publicidad y sólidas relaciones públicas para que la gente lo pruebe”.

La clave es conseguir que clientes como Jody Giraldo vuelvan a probar la Hatuey. A Giraldo le gusta apoyar su herencia cubana, pero nunca le gustó la versión estadounidense de la Hatuey. Esta vez, quedó impresionado.

“Esta cerveza tiene mucho más cuerpo”, comentó Giraldo, de 34 años, cubanoamericano de Miami que trabaja en la industria de los servicios financieros. “Está mucho mejor empacada. Se parece más a lo que nuestros antepasados tenían en su tierra”.

Giraldo es exactamente el mercado de destino que Bacardí tiene la esperanza de atraer con su nueva versión de Hatuey, la cual está destinada a consumidores de más de 30 años a los que les gusta la sofisticación de una cerveza artesanal que se puede disfrutar con una gran variedad de comidas.

Un paquete de seis cervezas de Hatuey se venderá por unos $8.99, dos o tres dólares más que la versión anterior en el mercado de EEUU.

“No se trata tanto de abrir una lata de cerveza frente al televisor. Tiene que ver más con reunirse a beber en compañía de familiares y amigos”, indicó Reinhardt. “Creemos que este producto nos puede ayudar a llevar nuestro negocio a un nivel más alto”, subrayó.

Vía elnuevoherald.com

Geert Wilders es finalmente absuelto en Holanda por criticar el islam


Geert Wilders

El político holandés finalmente ha sido absuelto por criticar el islam y el burka, lo que se tradujo en una dura campaña contra él.

LIBERTAD DIGITAL 24

El político holandés Geert Wilders fue absuelto hoy por un juzgado de Amsterdam de los cargos de incitación al odio y discriminación contra los musulmanes.

Los jueces consideraron que el político holandés hizo comentarios "chocantes" contra el islam, pero que en todo momento sus críticas no iban dirigidas contra los musulmanes sino contra el islam en general.

"El juzgado ha considerado el contexto de intenso debate social sobre inmigración y multiculturalismo en el que Wilders ha hecho sus declaraciones en calidad de político", explicó el juez en la lectura de la sentencia.

Los magistrados consideraron que, en ese contexto, los comentarios de Wilders, cuyo Partido Para la Libertad (PVV), con 24 escaños, desempeña un papel crucial en el actual Gobierno de minoría holandés formado por liberales y democristianos, "no han sobrepasado los límites de lo permitido" por la ley.

Reconocieron que las palabras del político han sido en ocasiones "denigrantes y groseras", pero no ha sido susceptible del delito de incitación al odio al haberlas dicho en un "contexto más amplio" y haber especificado en todo momento que no tenía "nada contra los musulmanes".

Tampoco el documental dirigido por Wilders y emitido en Internet en 2008 ha sobrepasado los límites legales, establecieron los jueces, argumentando en la misma línea que sobre las c♂uestiones anteriores. Wilders criticó abiertamente el islam en ese documental en el que expuso que la "islamización" de Holanda tendría consecuencias negativas para el país. El juicio, que se inició el pasado octubre, se celebró con numerosas interrupciones provocadas por los intentos de la defensa de anular el proceso.

Via libertaddigital.com

AMERICA LATINA: ENTRE LA DEMOCRACIA POPULISTA Y LA DICTADURA SOLAPADA


Por Alfredo M. Cepero

En una de las últimas declaraciones formuladas por el ex Secretario Auxiliar de Estado de los Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, dijo que la influencia de Hugo Chávez en la región se estaba debilitando. Eso fue antes del triunfo de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales del Perú y la filtración de cables diplomáticos venezolanos dando cuenta de acuerdos secretos entre Hugo Chávez y el Presidente hondureño Porfirio Lobo. Acontecimientos como estos demuestran que Valenzuela se equivocó y que la política expansionista del grotesco payaso venezolano sigue ejerciendo un impacto corrosivo en las débiles democracias latinoamericanas.

Los pilares de esa política han sido la compra de lealtades por medio del regalo del petróleo venezolano y una efectiva maquinaria de propaganda manejada desde La Habana y repetida con entusiasmo por una prensa proclive a culpar al “imperio del norte” de todos los males del tercer mundo. De ahí que son pocos quienes están al tanto de que, en los últimos años, Venezuela ha experimentado una reducción del 2 por ciento en su Producto Interno Bruto y, con un 30 por ciento de inflación, tiene el dudoso privilegio de sufrir la tasa de inflación más alta de la América Latina.

Pero la miseria de su pueblo no es obstáculo para que el bufón prosaico y delirante compre con petróleo la incondicionalidad que no puede lograr con su talento. Ahí están los 13,500 millones de dólares en petróleo que regaló en el 2010, con el saldo alucinante de 70,000 millones dólares regalados en los últimos cinco años. Consecuencia directa de ese despilfarro de la riqueza de su patria en aras de su egolatría ha sido un incremento del 32 por ciento en la deuda externa de Venezuela que muchos analistas sitúan en la cifra astronómica de 69,000 millones de dólares.

Chávez, por otra parte, sigue empecinado en adueñarse de Honduras y, de paso, pasarle la cuenta a quienes se enfrentaron a sus designios imperialistas. Según un informe diplomático publicado por el diario norteamericano, El Nuevo Herald, el Presidente Porfirio Lobo, ex alumno aventajado de la Universidad Patricio Lumumba, sostuvo conversaciones secretas con diplomáticos venezolanos donde se comprometió a convocar a una nueva constituyente y a instaurar en su país el descabellado Socialismo del Siglo XXI.

Todo ello a cambio de petróleo venezolano y de apoyo para lograr el reingreso de Honduras a la desprestigiada Organización de Estados Americanos. No contento con esas concesiones, Chávez exigió el enjuiciamiento de los autores del movimiento de rescate de la democracia hondureña liderado por Roberto Micheletti y por el General Romeo Vázquez. Lobo, por su parte, se negó a acceder a esta exigencia por temor a correr la suerte de su buen amigo Manuel Zelaya.

Colombia, sin embargo, aunque es una excepción a la regla de la política del petróleo, se ha desplazado hacia el círculo de aliados del emperador venezolano por motivos enteramente económicos. A cambio de cobrar deudas pendientes por exportaciones colombianas y de recuperar el mercado venezolano para la industria de su país, Santos no sólo ha dicho haber descubierto en Chávez a su “su mejor nuevo amigo” sino la ha emprendido contra Alvaro Uribe, hombre odiado por Chávez y el viejo amigo gracias al cual llegó a la presidencia de Colombia.

Siguiendo nuestro recorrido, las elecciones del pasado 5 de junio en el Perú fueron sin dudas motivo de inmenso regocijo para Hugo Chávez. Después de una apretada contienda electoral, el ex militar golpista Ollanta Humala fue proclamado presidente del Perú gracias al voto masivo de las clases menesterosas y de los peruanos de la “raza de bronce”. Los mismos hombres y mujeres exaltados en la ideología totalitaria de su padre y mentor Isaac Humala, fundador de una corriente política llamada “etnocacerismo” y miembro en 1954 del llamado “Grupo Cahuíde” que fue creado para reorganizar el Partido Comunista del Perú. Y quizás como explicación a su reciente apoyo a la candidatura de Humala, es importante anotar que en el “Grupo Cahuíde” también militó el entonces desconocido Mario Vargas Llosa.

Ahora bien, los aliados más incondicionales de Chávez son los mandamases de Nicaragua, Ecuador y Bolivia. El beodo y violador de niñas, Daniel Ortega, se aferra al poder a pesar de no haber obtenido jamás más del 36 por ciento de los votos en las numerosas elecciones en que ha participado. Todo ello gracias a la infame alianza con el corrupto y reo convicto Arnoldo Alemán que ha mantenido dividido a su Partido Liberal a cambio de disfrutar de la impunidad ante la ley que le garantiza Daniel Ortega. En Ecuador, Rafael Correa se apresta a amordazar a la prensa por medio de una ley que regula la propiedad de los medios y crea un Consejo Regulador de Contenidos que no es otra cosa que un eufemismo para un tribunal inquisidor.

Bolivia, por otra parte, podría ser motivo de preocupación a pesar de estar bajo el mando de un hombre que esconde su incapacidad para gobernar, sus barrabasadas y hasta su abuso del idioma español detrás una etnia indígena de la cual ni siquiera habla el idioma. Nos referimos a la reciente visita del flamante presidente electo del Perú, Ollanta Humala y a su deseo compartido por Evo Morales de unir ambas naciones como una vez lo estuvieron en el Siglo XIX. Un ente que bien podría ser llamada Perulivia con ominosas consecuencias para el Chile democrático y pujante de Sebastian Piñera.

La Argentina es un caso totalmente distinto. El matrimonio reinante proyectó siempre una superioridad intelectual y una sofisticación política que contrasta de manera dramática con los gestos histriónicos y las expresiones vulgares del patán tropical que oprime a los venezolanos. Para los Kirchner, el locuaz papagayo venezolano fue y es un aliado embarazoso pero extremamente útil. Sus dólares facilitan éxitos electorales, influencia en foros internacionales y, muy probablemente, enriquecimiento personal. Por lo tanto, sus intereses coinciden y, todo parece indicar, que Cristina cuenta con altas probabilidades de ser reelecta en los comicios del próximo 23 de octubre. Con una popularidad del 60 por ciento, un 40 por ciento de intención de voto y una oposición dividida por los resabios personalistas de Duhalde, Carrió y Alfonsín la amiga de Chávez podría permanecer por otro período en la Casa Rosada.

Ahora bien, ni el petróleo de Venezuela ni la retórica revolucionaria de Cuba habrían logrado la expansión sorpresiva y, en gran medida, fulminante del Socialismo del Siglo XXI, una dictadura solapada bajo el disfraz de democracia populista. Hacía falta un arquitecto que diseñara los planos y construyera el edificio. El arquitecto fue Luis Inacio Lula Da Silva y los planos fueron diseñados en 1990 durante la primera reunión del llamado Foro de Sao Paulo, convocada por el brasileño Partido de los Trabajadores y en la cual participaron más de 48 partidos y organizaciones de América Latina y del Caribe. En la actualidad está integrado por más de 100 organizaciones que representan desde tendencias de izquierda democrática hasta partidos comunistas y desde la teología de la liberación hasta el terrorismo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Lula es la cara inofensiva de una democracia populista que pretende ser el camino hacia el puño férreo de una dictadura solapada que pondría fin a la libre empresa, las libertades ciudadanas y los derechos humanos en nuestro continente. Es el padrino indiscutido de una mafia de facinerosos que se proponen subvertir el orden constitucional y transformar de manera radical las estructuras socio-económicas de nuestro continente. Para ello, ha educado a la izquierda latinoamericana en el arte de llegar al poder a través de procesos democráticos manipulados por gobernantes inescrupulosos, el control de los medios de comunicación y el contubernio de empresarios oportunistas. Algo así como administrar el purgante de la dictadura endulzándolo con la miel de la democracia. Por lo tanto, no es hora de cantar victorias sino de no bajar la guardia ante enemigos que no están vencidos.

Vía lanuevanacion.com

Sebastián Martínez sigue preso. ¿Que hace el gobierno español ante la gran cárcel que es Cuba Comunista?


Por Miguel Cancio

El español Sebastián Martínez Ferraté, director gerente de la
empresa turística mallorquina Marina Hotels, de forma completamente injusta y arbitraria, desde julio 2010 sigue maltratado y esquilmado en las inmundas mazmorras comunistas cubanas y se le piden 15 años de cárcel por la fiscalía estalinista-comunista (Martínez Ferraté será juzgado a finales de este mes de junio 2011) por informar de la verdad, por informar de lo que cualquiera que haya viajado a la Cuba comunista puede comprobarlo hasta la saciedad: la grave corrupción, la grave degradación cubana y que se muestra, entre otras muchas lacras y contaminaciones, por la muy amplia y baratísima prostitución cubana, como la misma afecta, también y gravemente, a menores, a niños y, como de esta prostitución, incluida la de menores y niños, algunos, bastantes se benefician de la forma mas lamentable, ruin y condenable.

De nuevo, la tiranía comunista totalitaria cubana monta uno de sus indignos, esquilmadores y estalinistas shows judiciales para escarmiento, para intimidar, amenazar gravemente, para perseguir con saña a todos aquellos, cubanos o no cubanos, que quieran informar de la muy lamentable, opresora, corrupta, depredadora, degradada, envilecedora y muy injusta realidad cubana que afecta a la inmensa mayoría de cubanos y a los del orden de dos millones de cubanos que han huido del Paraíso Comunista Cubano (PCC), que han huido de la insufrible cárcel en que el totalitario régimen comunista cubano ha convertido a Cuba, a la que era, antes de la destrucción, de la contaminación, del gravisimo arrase comunista, la Perla del Caribe, la nación mas desarrollada de América latina junto a Argentina y Uruguay, la que atraía mas emigrantes del mundo (de los cuales 700.000 eran españoles) junto Estados Unidos y Argentina, la que superaba ampliamente en desarrollo, en renta per capita, a España e Italia, y la que competía en importantes sectores con las naciones mas desarrolladas del mundo.

Cuba comunista en la actualidad solo supera en renta per capita, en América latina y el Caribe, a Haití, una de las naciones mas pobre del mundo.

Hablamos de Cuba como una insufrible cárcel, pues, la Cuba comunista, entre otras muy graves lacras, es la nación latinoamericana que arroja el mayor porcentaje de suicidios con relación a su población y es también una de las primeras naciones del mundo en porcentaje de suicidios y que golpean especialmente a la población entre 20 y 40 años.

Cuba comunista también se destaca y muy lamentablemente:

- Por ser una de las naciones del mundo, entre las primeras sino la primera, que arroja el mayor porcentaje de abortos en relación con su población, del orden de 100.000 abortos por año en una población de 11 millones de cubanos. Este muy negativo indicador tiene que ver con los modelos comunistas, nacional-socialistas, socialistas, de lo políticamente correcto, etc. donde la cultura de la muerte, de la ingeniería social, de la tiranía del cuerpo, de los poderes llamados liberadores y de sus privilegios, del todo vale, incluido lo peor, para sacar tajada tiene mucho predicamento.

- Por figurar entre las que tienen el mayor número de cárceles y de presos en condiciones muy lamentables, pero también de carceleros torturadores, maltratadores y corruptos que tratan muy mal a los presos y sus familias, y especialmente a los presos políticos, de conciencia.

- Por tener racionado, desde hace años y años, hasta el papel higiénico. La Revolución Comunista Cubana, en 52 años de Comunismo Liberador, Transformador, Revolucionario, Científico de Democracia Real, no ha dado ni para limpiarse el culo con el mínimo decoro. La Revolución Comunista Cubana, con el sanguinario tirano comunista a la cabeza Fidel Castro, apoya el movimiento español de la llamada Democracia Real Ya y que apoyan también el golpista, procastrista, profundamentalista y neocomunista venezolano Chavez, la peronista multimillonaria argentina gracias al poder Cristina Kirchner, la muy millonaria por parte de Papa y Mama la americana despendolada a lo putón verbenero Paris Hilton y la multimillonaria gallega, una de las española mas ricas y entre las mas ricas del mundo Rosalía Mera. Rosalía La Gallega ArchiMillonaria Revolucionaria Autogestionaria, para predicar con el ejemplo, debería abrir el proceso asambleario y autogestionario en todas sus empresas. Poco antes de que el tiranosaurio comunista Fidel Castro apoyase el movimiento español Democracia Real Ya, criticó muy duramente la liquidación por Estados Unidos del líder terrorista internacional, de uno de los líderes de la nueva guerra terrorista internacional, el saudí Ben Laden y el apoyo de Occidente a las movilizaciones prodemocracia occidental que vienen teniendo lugar frente a los regímenes socialistas represores y corruptos de Libia y Siria.


La corrupta, degradada y envilecedora Cuba comunista no da ni para limpiarse el culo dignamente, cuando Cuba, la Perla del Caribe (que contaba con una de las ciudades mas atractiva y cosmopolita Habana La Bella, Llave del Nuevo Mundo y Ciudad de las Columnas), era una de las naciones mas ricas y mejor dotadas en productos, alimentos y medicamentos de primera necesidad, pero también en todo tipo de productos, infraestructuras, derechos y servicios para su población, por lo que competía y destacaba internacionalmente.

Los cubanos que deben operarse en la Cuba comunista tienen que llevar al hospital sabanas limpias, etc.

La corrupción lo invade absolutamente todo en la Cuba comunista y todo el mundo lo sabe y se emplea en ello mañana, tarde, noche, postnoche y after hours; se emplea en Resolver en la Robolución de los Sociolistos; se emplea En la Lucha por Sacar, como sea, a costa de lo que sea y de quien sea, la mejor, la mayor tajada material, inmaterial, sexual, etc.

La corrupción, la depredación mas ruin lo invade absolutamente todo en la Cuba comunista, en todo lo que tiene que ver con la Cuba comunista.

La corrupción comunista cubana lo invade todo desde que un cubano nace, hasta que muere e, incluso, mas allá de su muerte.

La corrupción comunista cubana lo invade absolutamente todo por arriba, muy arriba, en medio y abajo, dentro y fuera de Cuba comunista, y afecta muy gravemente a los cubanos, allí donde llega y actúa el totalitario, corrupto, depredador, degradador, contaminador, proterrorista (proFARC, proETA y otros grupos terroristas), profundamentalista comunismo cubano.

La población cubana, que en junio 2011 es del orden de 11,2 millones de cubanos, en su inmensa mayoría sufre, desde enero 1959 y hasta hoy (junio 2011), desde hace 52 años; sufre, en sus carnes y en sus familias, el terror, control, corrupción, arrase, degradación, contaminación, lavado de cerebro, miseria material y moral que ha impuesto en Cuba, mediante la envidia, odio, terror y control comunistas, el régimen comunista cubano, el totalitario comunismo cubano de los sangrientos tiranos comunistas Fidel Castro, Raúl Castro y Ernesto Guevara (argentino admirador de Stalin y del terror comunista, lo que cantó y aplico con la mayor crueldad. Firmaba como Stalin II y como máximo responsable de torturas, fusilamientos, liquidaciones, etc. de gran número de cubanos, etc. fue conocido como El Carnicero de La Cabaña), y de todos aquellos que, dentro y fuera de Cuba, les vienen haciendo el juego a estos sanguinarios y totalitarios tiranos comunistas, a la sanguinaria tiranía comunista totalitaria cubana.

El gobierno español del presidente Zapatero, su ministra de Exteriores Trinidad Jiménez, que dicen defender la democracia a la occidental, la democracia con alternancia, seguridad y garantías en Túnez, Egipto, Yemen, Libia, Siria, etc.; el parlamento español, las fuerzas sociales españolas que dicen defender los derechos humanos, democráticos y ciudadanos; todos ellos deberían hacer todas las gestiones necesarias para que el español Sebastián Martínez Ferraté pueda ser enviado a España cuanto antes, para que en la Cuba comunista se acabe el terror, la represión comunistas y Cuba, todos los cubanos de dentro y fuera puedan acceder ya a la libertad, a la dignidad ciudadana, a una democracia con alternancia, seguridad y garantías.

El gobierno español del presidente Zapatero, que hizo posible que presos políticos cubanos fuesen enviados a España, que hizo posible que un fotógrafo español, detenido en Libia por informar de lo que estaba sucediendo en esta nación, fuese liberado y enviado a España; el gobierno español del presidente Zapatero, ahora, debe hacer todo lo posible para que el español Sebastián Martínez Ferraté sea enviado a España cuanto antes.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/09-06-11/Pagina web: miguelcancio.com

Vía lanuevanacion.com

Artista y activista chino Ai Wei Wei queda en libertad bajo fianza



Luego de semanas detenido por un supuesto fraude fiscal, las autoridades chinas decidieron liberarlo por razones de salud y su buena disposición.

BEIJING.- El artista chino y crítico con el régimen Ai Weiwei salió en libertad bajo fianza, una decisión motivada por su estado de salud, informó hoy la agencia de noticias "Xinhua".

Según la policía, Ai Weiwei fue liberado bajo fianza "por su buena disposición a confesar sus crímenes y por la enfermedad crónica que sufre".

Ai Weiwei fue detenido el 3 de abril en el aeropuerto cuando intentaba viajar a Hong Kong. Los gobiernos alemán y estadounidense habían exigido la inmediata puesta en libertad del artista, detenido por sus críticas al sistema comunista chino.

La familia del artista negó que hubiera cometido fraude fiscal, como le acusan las autoridades. Según "Xinhua", fundó la empresa Beijing Fake Cultural Development Ltd. para evadir impuestos y destruyó intencionadamente sus documentos fiscales. La agencia oficial asegura que Ai Weiwei se mostró dispuesto a pagar con retraso esos impuestos.

Organizaciones de los derechos humanos indicaron que las autoridades chinas ya acusaron de crímenes económicos a otros activistas y defensores de los derechos civiles.

Vía lanuevanacion.com

"Que casualidad".....

Expertos nucleares que diseñaron instalación en Irán murieron en catástrofe aérea en Rusia.



Cinco expertos nucleares, que murieron al estrellarse un avión en el noreste de Rusia, habían colaborado en la construcción de una instalación atómica en Irán, según fuentes de defensa de Moscú.

Los especialistas –entre ellos los proyectistas Sergei Rizhov, Genadi Benyok, Nicolai Tronov y el experto nuclear Andrei Tropinov – trabajaron en la central atómica de Bushehr.

La empresa alemana Siemens comenzó la construcción de la planta de Bushehr , pero luego el proyecto fue traspasado manos rusas .

Los expertos muertos en el siniestro pertenecían la empresa rusa Hydropress, una firma miembro de la corporación nuclear estatal de Rusia, encargada de completar la construcción de la central atómica iraní.

Las fuentes moscovitas señalan que

la muerte de los científicos rusos constituye un gran golpe para la industria nuclear de ese país.

El avión Tupolev Tu-134, de la empresa de vuelos chárter de lujo Rusair, se estrelló en una carretera a un par de kilómetros de su aeropuerto de destino, el de Petrozavodsk, la capital de Karelia. En la catástrofe murieron 45 de las 52 personas que se encontraban a bordo de la aeronave, un birreactor con más de treinta años de servicio.

Según reportes locales, no existen sospechas oficiales de que se hubiera cometido un acto de sabotaje. Los investigadores estiman que el avión se estrelló a causa de un error humano o un desperfecto técnico.

Vía aurora-israel.co.il

miércoles, junio 22, 2011

CON MALAS INTENCIONES


Por Andrés Pascual

Alejandro Armengol escribe para el Nuevo Herald, este individuo es el “sniper extranjero” contra lo que signifique libertad de Cuba; se pasea por los pasillos del diario en español y, acaso en inglés, como uno que “cae bien” entre la mayoría de liberales y de comunistas de esos medios, porque se opone a tiempo completo a la parte considerable en el rango de exilio, a la cual no pertenece y que tanto odio despierta entre la gerencia y muchos asalariados del poderoso periódico.



El problema de Armengol(foto de la izquierda) es que no ve el caso cubano como nacional; sino como cualquier persona de otro país, con apariencias de una neutralidad que, veladamente, es política anticubana; goza con ofender a quienes han luchado por liberar a Cuba y no comulgan con sus opiniones. Por supuesto, quien escriba sobre la tragedia cubana desde posiciones patrióticas en esta ciudad hoy, vende menos que la acera de enfrente escondido en el ropaje de controversial…eso lo sabe el departamento de marketing de la prensa de Miami. Por todo lo anterior, a su manera perruna y tradicional, opina en el Nuevo Herald sobre todo lo que pueda mancillar a Cuba y al exilio, incluso a sus héroes patrios como Martí. Por eso critica a quienes se oponen a los viajes de estadounidenses a la Isla.

No hay una sola razón decente que favorezca el apoyo de los viajes de los americanos a Cuba;: “los yanquis turistas” son en Cayo Coco y otros resorts, fuera del alcance del pueblo para que no los maten al robarlos, que un país en el que cada familia tiene por lo menos un miembro aquí, que viaja allá una ó más veces al mes, no necesita boca ajena para conocer ni de Nike ni de Alex Rodríguez ni de Kobe Bryant ni de la ollita Hitachi; ahora, si como está ocurriendo, el discurso socio-político-económico es desalentador con respecto a la democracia, antiamericano y anti-exilio de parte de los que viajan, figúrese…nadie puede ayudarlos.

A los cubanos no hay que enseñarles nada, lo saben todo o se lo imaginan; pero temen perder la herencia maldita de “la justicia revolucionaria” y “la fuerza moral”, aquella que le robó una bodega a un esforzado compatriota bajo el lema de “nacionalización a tienda del pueblo”; la que obligó a quien abandonaba el país a firmar la entrega de una casa, un auto y 100 pesos en el banco, para que se lo dieran a quien no los trabajó, a pesar de que familiares herederos que quedaban la necesitaban…es por eso que no se deciden a enfrentar a sus inquisidores, porque le temen más a la verdadera justicia y al cambio de sistema que a la ignominia: con el capitalismo se vigila la propiedad privada y, de verdad, “el que no trabaja no come”, frase de un Santo Católico, no de Lenin, que la copió sin explicar jamás de dónde la había sacado.

Nunca han protestado por la forma como vive la Nueva Clase y lo saben: como vive Ramiro Valdés, Guillermo García, sus socios, sus hijos…pero, todavía, escuchan el cuento de la manera como vivían Lobo, Casanova, Ferro, Gómez Mena… y los colocan en plano de monstruos temibles…que tenían menos riqueza que estos de hoy, porque, para acumularla y disfrutarla, no tienen que sudar, solo robársela sin consecuencias.

La autorización a los americanos a viajar allá sería la ampliación autorizada de la nueva Academia Frunze tropical que ya funciona, cuyos comisarios políticos, preparados a través del intercambio cultural-académico de elementos agitadores de la inteligencia castrocomunista en este país, encubiertos en “docentes” para “convertir” en castroguevaristas a la desatendida, ideológicamente, masa estudiantil de segunda enseñanza y universitaria americana, sobre todo, de origen hispano, que es el principal el objetivo.

Lo anterior es el único derrotero del Dpto. América sobre esta política: ayudar en la formación de militantes de la 5ta. columna antiestadounidense, capaces, un día, de destruir este país desde adentro en cualquier variante.

El peligroso izquierdismo liberal en el poder en tiempos tan cruciales en Estados Unidos apoya y se responsabiliza con esa política, que contempla, como fase de importancia capital, destruir completamente al exilio.

Los disidentes y opositores decentes, que no pertenecen al “aparato” como encubiertos, deberían saber que, cada vez que apoyan o proponen peticiones temblequeantes, reformistas-oportunistas, firman su sentencia de muerte; Alejandro Armengol no, ese lo sabe y lo disfruta. Si no, al tiempo.

Vía nuevoaccion.com

¿QUE DICE LA OIT DEL TRABAJO INFANTIL EN CUBA?


Esta es Marien, una niña campesina de Pinar del Río, que desde muy tierna edad labra y trabaja la tierra. Siembra, ara, enyuga bueyes y realiza todas las tareas típicas de un campesino adulto.







Estas dos fotos, tomadas en los campos de cultivo gubernamentales, muestra a niños del pueblo de Ceiba Mocha laborando en los surcos, recogiendo boniatos( a la izquierda). A la derecha la niña Lisandra Guzmán Díaz, que junto a otros menores vecinos de ese pueblo, tuvieron que ir a trabajar para la tiranía a esos campos de una Cooperativa gubernamental, como Rosybell Méndez Rodríguez y Luis ángel del Toro; la primera padece otitis externa, en tanto, él sufre epilepsia, tuvo que cumplir con su tarea pese a estar enferma.

El 17 de Junio la Organización Internacional del Trabajo OIT dio a conocer un informe sobre el trabajo infantil en Centro América, Panamá y República Dominicana, y estableció una hoja de ruta para tratar de terminar con el trabajo infantil en esas áreas para la lejana fecha del 2020, pero lo que nos llama poderosamente la atención , es ¿Por qué K-rajo la OIT, no incluye a Cuba, que está en la misma área geográfica que las otraS naciones? Una vez más, los poderosos intereses ocultos que protejen a los Castro en los Organismos internacionales y en los gobiernos del llamado "mundo libre", ignoran la terrible verdad de que en Cuba se usan a menores de edad como trabajadores. LAS ESCUELAS AL CAMPO Y EJEMPLOS COMO EL DE MARIEN SON LAS MEJORES PRUEBAS.

Vía nuevoaccion.com

Uno menos

Detienen al líder del cartel de La Familia


La Policía Federal presenta en Ciudad de México al líder de sicarios José de Jesús Méndez, alias “El Chango”, brazo operativo de la organización criminal “La Familia”. (EFE/Mario Guzman)

MÉXICO (EFE).

El líder del cartel de las drogas La Familia, Jesús Méndez, alias “El Chango”, fue detenido hoy por la Policía Federal mexicana en un operativo realizado en el central estado de Aguascalientes, informaron fuentes oficiales.

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Alejandro Poiré, dijo en una rueda de prensa que la captura de “El Chango”, en la que no se registraron muertes y ni enfrentamientos, “destruye la estructura de mando de esa organización criminal”.

Méndez, quien será trasladado en las próximas horas a la capital mexicana, es “responsable de homicidios, secuestros, extorsiones, corrupción”, e incluso ataques contra autoridades y la población, agregó.

Poiré destacó que esta captura se suma a la muerte de Nazario Moreno, alias “El Chayo”, líder ideológico del grupo que murió en un enfrentamiento con la Policía Federal en diciembre pasado, y la detención de varios lugartenientes del cartel en las últimas semanas.

El funcionario reiteró el compromiso del Gobierno de Felipe Calderón para debilitar a las organizaciones criminales, a las que decidió combatir con el apoyo del Ejército mexicano y la Policía Federal desde el inicio de su mandato en diciembre de 2006.

En un mensaje emitido a través de su cuenta de Twitter, el presidente Calderón calificó la detención de “gran golpe de la Policía Federal al crimen organizado”.

Calderón felicitó a la corporación policial por la captura de “El Chango”, a quien señaló como “uno de los criminales más buscados”.

La Familia, cuya sede es el sureño estado mexicano de Michoacán, surgió en 2006 con tintes seudorreligiosos y con un supuesto ideal de defender a los michoacanos de la violencia de otros grupos, pero a raíz de la muerte “El Chayo” la organización se fracturó.

“El Chango” cae justo en momentos en que libraba una fuerte batalla contra el grupo de Servando Gómez “La Tuta”, aliado de Enrique Plancarte, alias “La Chiva”, quienes formaron en marzo pasado la organización de “Los caballeros templarios”.

De acuerdo con analistas consultados por Efe, la desaparición de “El Chayo”, cuyo cadáver nunca fue encontrado por la Policía, abrió la división entre “El Chango” y los otros dirigentes porque este quería aliarse con el cartel de Los Zetas, contra los que habían luchado antes para expulsarlos de Michoacán.EFE

Vía diariolasamericas.com

LES ENCANTA ESTAR "JUNTOS Y REVUELTOS"

Humala dice a Morales que sueña con la "reunificación" de Bolivia y Perú.



El presidente electo manifestó su intención de trabajar con el mandarario boliviano para construir "una sola nacionalidad".

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, dijo este martes al mandatario boliviano, Evo Morales, al que visitó para analizar la integración bilateral, que sueña con que ambos países se reunifiquen, como cuando formaron una confederación de 1836 a 1839, informó EFE.

"Sueño con la reunificación del Perú y Bolivia, sueño que en algún momento esa línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación", afirmó Humala ante funcionarios y dirigentes de sectores afines a Morales, en un almuerzo que este le ofreció al terminar la visita.

Humala recordó al mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, que en 1836 unió las dos naciones en una confederación que fue derrotada tres años después por el ejército chileno.

"Aún lo tengo presente, porque creo que este siglo es el siglo de América, y particularmente de la región latinoamericana", dijo el mandatario electo peruano y manifestó su intención de trabajar con Morales para construir "una sola nacionalidad".

Humala, que llegó el martes de madrugada a La Paz, conversó con Morales sobre la integración de ambos países durante más de una hora en el Palacio Quemado, sede de la Presidencia, tras lo cual dieron declaraciones protocolarias a los medios, sin anuncios relevantes ni responder preguntas.

El visitante, que ha alabado a Morales y al presidente venezolano, Hugo Chávez, pero los mantuvo alejados durante la campaña de las elecciones que ganó a comienzos de mes, señaló que su visita a La Paz es un reconocimiento al trabajo de Morales por el desarrollo de Bolivia y su "identificación sobre todo con los más pobres".

"Para nosotros es importante entender que el desarrollo del Perú involucra también el desarrollo de Bolivia y viceversa. Por eso, para mí, es fundamental mantener siempre las mejores relaciones con Bolivia, con su gobierno, con su pueblo", dijo Humala.

También agradeció a Bolivia por acoger a más de 30.000 peruanos radicados en ese país, a quienes prometió oportunidades económicas para que puedan retornar a su patria.

Morales reiteró su satisfacción por el triunfo de Humala en la segunda vuelta electoral del pasado día 5, una victoria que tiñó de rojo Suramérica, según sus palabras, destacó que la visita ha sido alentadora para las relaciones "de dos pueblos con la misma historia", "dos países con mucha esperanza y futuro".

"Esta visita ha sido para conversar anticipadamente y trabajar de manera conjunta con una agenda abierta en bien de los dos pueblos", dijo el anfitrión, quien reclamó al mandatario peruano saliente, Alan García, que no ha venido a visitarle.

Desde que Morales tomo posesión como presidente por segunda vez hace año y medio, sólo Chávez, su principal aliado, ha visitado Bolivia.

En el almuerzo que puso fin a la visita de unas 15 horas, una docena de líderes políticos, campesinos y obreros afines a Morales pronunciaron un rosario de discursos con peticiones a Humala de que se sume a la lucha "anticapitalista" del gobierno boliviano.

Humala declinó la invitación de Morales para celebrar este miércoles con él, al amanecer, en la ciudadela preincaica de Tiahuanaco, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, el recién creado "Año Nuevo Andino-Amazónico", que festeja el mítico año aimara 5519.

Dirigentes del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), pidieron a Humala que sume a Perú a la Alternativa Bolivariana (Alba) que lideran los gobiernos de Cuba y Venezuela, pero el presidente electo no se pronunció sobre este tema.

Bolivia es el sexto país suramericano que visita Humala desde que ganó la segunda vuelta electoral, tras Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

Vía diariodecuba.com

ASESINATO DE REPUTACIONES

Juan Antonio Blanco habla acerca del volumen "El otro paredón: asesinato de reputaciones en Cuba".


Carlos Franqui, al centro en la foto de la izquierda, borrado por el régimen (foto de la derecha) tras su marcha al exilio. (ELOTROPAREDON.COM)

Esta semana se presenta en Miami el volumen colectivo El Otro Paredón: asesinato de reputaciones en Cuba (Eriginal Books LLC). En sus páginas, académicos y periodistas de diversas trayectorias políticas estudian "las prácticas de asesinatos de reputaciones de personas y grupos sociales que ha ejercido el gobierno cubano por medio siglo".

DDC conversa con Juan Antonio Blanco, uno de los autores, acerca de este nuevo libro.

¿Por qué otro paredón? ¿De dónde viene el título del libro?

De otras sentencias de muerte implementadas por el régimen revolucionario que no son las del paredón de fusilamiento. Del asesinato del honor convertido en un método. Al despojar a las personas de su honor y movilizar el odio de la población en su contra, lo que comienza por una agresión verbal puede escalar hacia formas de violencia que en algunos países han alcanzado el grado de genocidio.

El libro estudia el asesinato estatal de reputaciones implementado en Cuba a partir de 1959. Tanto contra personas como contra grupos sociales, instituciones y épocas precedentes. En este proceso se ha utilizado una maquinaria de propaganda que, ocasionalmente, se disfraza de ciencia social.

Rafael Rojas, uno de los autores participantes en el volumen, lo resume muy claramente cuando indica que la historiografía oficial —sometida a los dictámenes ideológicos de la propaganda— deviene tribunal inapelable. Un tribunal que decreta quiénes han de ser recordados y quiénes han de olvidarse.

La idea de publicar un libro sobre este tema específico surgió durante un seminario sobre Historiografía y Política celebrado en Madrid en noviembre pasado, organizado por el Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida y el Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

¿Cuál es la particularidad de Cuba en este campo? ¿No existe acaso el asesinato de reputación en otras sociedades?

Por supuesto, la difamación existe también en sociedades democráticas. Sin embargo, en ellas las víctimas tienen posibilidades legales y mediáticas de defenderse. Mientras que en sociedades totalitarias no pueden acudir a un programa de radio o a una columna de opinión. No es posible en esos casos recurrir a un abogado para querellarse contra sus perseguidores. Y tampoco pueden crear una asociación para defenderse y promover sus perspectivas, ni organizar una protesta pública para llamar la atención sobre sus circunstancias.

En Cuba, desde 1959, los ciudadanos no gozan de esa posibilidad, y cientos de miles han sido clasificados como "gusanos", "delincuentes", "mercenarios", "escorias" o "agentes del enemigo".

En la sociedad cubana, la definición de lealtad no está dada por las afinidades marxistas de un individuo, sino por su incondicionalidad a toda orden superior, por irracional o incluso criminal que esa orden sea. Quien no muestre sumisión al poder ingresa automáticamente en una zona de peligro. En este sentido, el libro recoge los testimonios de Carlos Alberto Montaner y Ana Julia Faya, quienes, viniendo de trayectorias políticas e intelectuales opuestas —liberal y marxista— han sido blancos de estas campañas.



Dr. Carlos Márquez Sterling. (ELOTROPAREDON.COM)

¿Cuál crees que sea la relevancia actual de un libro como éste?

En instantes en que asistimos en Cuba a una nueva escalada de violencia contra opositores pacíficos clasificados como "mercenarios" y "delincuentes" resulta pertinente —y hasta urgente— fomentar la reflexión sobre estos temas.

Por otra parte, existen personas (o descendientes de esas personas) que han esperado durante más de medio siglo que se reconozca que fueron injusta y arbitrariamente acusados de hechos falsos. Es hora de que se empiece a hablar de ellos. Ese es el caso, por ejemplo, de Uva de Aragón, que lleva muchos años enfrascada en una cruzada personal para que se reconozca oficialmente que su segundo padre, el Dr. Carlos Márquez Sterling, fue groseramente calumniado por el Movimiento 26 de Julio —que incluso intentó asesinarlo en más de una ocasión— y luego por el gobierno cubano desde enero de 1959.

Creo que, del mismo modo que a los economistas les corresponde discutir acerca de la reconstrucción a mediano plazo de los mecanismos creadores de riqueza de la Isla, a los historiadores nos toca construir una sólida hechología que pueda servir de memoria histórica compartida. La historiografía es siempre una interpretación de lo ocurrido y, por ello, ha de ser necesariamente pluralista. Pero los hechos son otra cosa.

Se hace necesario y urgente desarrollar estudios objetivos sobre la era republicana cubana. Porque es sumamente difícil saber hacia dónde ir cuando no sabemos siquiera de dónde venimos.

¿Quiénes son los autores y cuáles sus contribuciones?

El libro se inicia con un trabajo de Rafael Rojas que hace la disección de cómo se ha privilegiado una historiografía oficial que pretende otorgar legitimidad permanente al status quo cubano, borrar de la memoria colectiva personas e instituciones y desacreditar el período republicano en su conjunto.

Uva de Aragón analiza las campañas de odio y descalificación vertidas contra Carlos Márquez Sterling desde que intentó una salida política y constitucional a la crisis cubana en 1958.

En mi caso, expongo los resultados de una investigación que realicé sobre las acusaciones oficiales contra el empresario Amadeo Barletta, víctima también desde 1959 de este tipo de campañas.

La investigadora y analista Ana Julia Faya da su testimonio personal de acosos y demonizaciones cuando trabajaba en el Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana y luego en el Centro de Estudios de América. Especial valor tienen sus revelaciones sobre el modo en que se censuraban incluso las investigaciones del equipo del Archivo Histórico del Consejo de Estado, donde también trabajó por algún tiempo, y cómo se alteraban fotos para borrar la imagen de figuras exiliadas que antes habían luchado contra Batista.

Por último, Carlos Alberto Montaner aporta su propio testimonio y analiza por qué y cómo el régimen cubano ha tratado de destruir su reputación.



El empresario Amadeo Barletta. (ELOTROPAREDON.COM)

¿Qué lo motivó a indagar en la historia del empresario Amadeo Barletta?

Me llamó la atención la manera sensacionalista de acusar súbitamente a esta persona de ser nada menos que jefe de una "familia mafiosa" en Cuba. Semejante aseveración no fue esgrimida contra Amadeo Barletta para justificar la confiscación de sus propiedades en febrero de 1960, después de que los interventores auditaran minuciosamente toda su documentación.

Mi pesquisa fue provechosa porque, a la luz de ese caso, es más fácil entender el modo en que se lanzó una campaña de asesinato de reputación no solo contra Barletta sino contra todo el empresariado, el mercado e incluso contra toda la etapa republicana. Lo que le sucedió a Barletta en 1960 se extendió en marzo de 1968 hasta el más humilde cuentapropista. Al primero lo acusaron injustamente de "batistiano" y a los otros de "parásitos" y "contrarrevolucionarios".

Para colmo, las acusaciones supuestamente documentadas de conexiones de Amadeo Barletta con el crimen organizado demostraron ser todas falsas. Me tomé el trabajo de revisar archivos oficiales de Estados Unidos (incluyendo los documentos en el FBI, la CIA y la contrainteligencia militar), República Dominicana e incluso —a través de terceros— de Cuba,además de sostener una docena de entrevistas con respetables historiadores y biógrafos de personajes como Meyer Lansky y Santo Trafficante Jr.


Luego de todas esas pesquisas, considero que el "caso" de difamación de Amadeo Barletta resume y ejemplifica el proceso de asesinato de reputación que ejerce el gobierno cubano, aunque creo que en la última campaña contra Barletta, que comenzó después del escándalo por narcotráfico de 1989, éste no fue más que un "daño colateral". El verdadero objetivo era descalificar a la República de Cuba para presentarla como un antro controlado por Batista, la CIA y familias mafiosas italoamericanas. Una islita supuestamente atrasada cuyo desarrollo dependía de los casinos, las drogas y la prostitución… Inevitablemente, cada vez que hay una crisis en Cuba se vuelve imperioso denigrar el pasado.

¿Dónde y cuándo se hará la presentación de El Otro Paredón? ¿Se venderá solo en Miami?

La presentación será el próximo viernes 24 de junio a las 7:00 pm, en la sala 243 del Graham Center de la Universidad Internacional de la Florida. Cuatro de los cinco autores —Rafael Rojas, Uva de Aragón, Carlos Alberto Montaner y yo— participaremos en ese lanzamiento donde, además, se venderá el libro con un precio promocional.

El otro paredón puede adquirirse también en Amazon, tanto en versión electrónica (ebook) como impresa, y también estará disponible en la Librería Universal de Miami. A continuación, en pdf, puede encontrarse el índice y el prólogo del libro.

Vía diariodecuba.com