¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, junio 18, 2011

Condena Uribe la gestión de Santos




BOGOTA -- El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe criticó el desempeño en materia de seguridad de su sucesor, Juan Manuel Santos, a la vez que expresó discrepancias con una recién sancionada ley para reparar a las víctimas del conflicto armado, en una entrevista este lunes.

“Hay deterioros en muchas partes del país”, dijo Uribe al diario La Tarde de Pereira, al referirse a la política de seguridad democrática, de combate frontal a las guerrillas izquierdistas y la más popular de su gobierno (2002-2010).

“Cuando hay deterioro, si no se corrige a tiempo, se desestimula la inversión y se queda sin recursos para pagar, por ejemplo, la Ley de víctimas”, añadió el ex mandatario de derecha.

Santos, quien ganó la presidencia de Colombia en 2010 con el apoyo de Uribe, y fue ministro de la Defensa de su gobierno entre 2006 y 2009, cargo desde el cual asestó duros golpes a la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pero en los últimos meses, Uribe ha expresado frecuentemente diferencias con el gobierno de Santos, el más reciente de ellos por el reconocimiento que se dio en la Ley para reparar a víctimas del conflicto armado.

Esa ley fue promulgada por Santos el pasado 10 de junio, en un acto al que asistió como testigo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“El presidente Santos, como ministro, se opuso a la Ley de víctimas. No pudimos sacarla adelante porque había aspiraciones de la oposición de dinero que no podíamos cumplir, y por el tema de las Fuerzas Armadas”, dijo Uribe en la entrevista publicada este lunes.

“Siempre he sido de la tesis de que no se pueden tratar lo mismo a las Fuerzas Armadas que a los victimarios guerrilleros y paramilitares”, añadió en alusión a la ley que no discrimina entre víctimas de los grupos armados ilegales o de la fuerza pública.

Finalmente, Uribe se refirió a las investigaciones que se han abierto por supuestos hechos de corrupción durante su gobierno y ratificó que acudirá esta semana a rendir testimonio ante el parlamento por un escándalo de escuchas y seguimientos ilegales.

“Este gobierno no necesita graduarnos de corruptos para adelantar su política contra la corrupción. Van desacreditando un gobierno que trabajó con patriotismo y entonces me toca defenderme”, se lamentó.

Vía lanuevanacion.com

viernes, junio 17, 2011

HONOR A QUIENES HONOR MERECEN



Lista parcial de presos muertos en huelga de hambre en las cárceles castristas:

Cárcel de Puerto Boniato: Enero 15 1973, Olegario Charlot Espileta;Agosto 5 1968, José Francisco Balbuena Calzadilla

Combinado del Este: 24 de Julio 1973, Ramón Castillo Pozo, Ibrahin Torres Martínez, Esteban Ramos Kessel

Castillo El Príncipe: Julio 19 1972, Pedro Luis Boitel Abraham

Hospital Militar La Habana Abril 21 1969, Carmelo Cuadra

Prisión 5 ½ Pinar Del Río, Mayo 21 1975, Reynaldo Cordero Izquierdo

Celdas Tapiadas Nieves Morejon: José R, Barrios Pedre

Sala de Penados Castillo El Príncipe, Agosto 9 1967, Luis Álvarez Ríos

Prisión Isla de Pinos, celdas de castigo, Diciembre 1964, Daniel Regino Crespo; Noviembre 12 1966, Roberto López Chávez

Hospital Hermanos Almejeiras, Febrero 23 2010, Orlando Zapata Tamayo

Vía nuevoaccion.com

OTRA VEZ LA IGLESIA CARAJ.....



Por Andrés Pascual

Sospechosamente, después del cierre del presidio político de micro-minoría disidente (1991, salida de Mario Chánez de Armas, 30 años después), también desaparecieron los “famosos” que visitaban a Cuba y a los cuales se les entregaban listas de presos para su excarcelación. Cualquiera que viajara a la Isla lo hacía; eran, por lo menos, 30 nombres solicitados para someterlos al filtro personal del tirano; por supuesto, el tipango soltaba los que quería, sin condiciones políticas muchas veces y a ninguno de los que le pedían.

El investigador Jacques Cousteau fue uno de los últimos que, en 1985-86, llevó su listica y Castro le preparó 22 calzoncillos, Bruno Salas y Mongo Grau entre ellos, los puso a vivir en el 2do. piso del Edificio # 1 y, el Día de las Madres de 1986, excarceló a un grupito que nada tenía que ver ni con la lista ni con los plantados, no había vuelos hacia acá, por lo que varios de ellos, como Carlos Álvarez Oquendo, de Mantilla y causa de 1979 por los sucesos del Cometa, 10 años de sanción por Piratería, viajaron a España; otros esperaron la reapertura del puente en 1988.

Durante esa época, el consiglieri castrista a cargo de la famiglia llamada Episcopado Nacional, con rango de presidente del mismo, Carlos Manuel de Céspedes, no era solo un vocero de la tiranía, sino un cabildero aquí, en Estados Unidos; pero el Período Especial fortaleció a la Iglesia Católica por medio de Caritas, que se convirtió en un mercado popular paralelo gratis.

Fue en esa etapa que el tirano criticó la eficiencia laboral del cubano, comparándola con el trabajo de unas monjas en alguna dependencia de La Habana, a las que llamó “increíbles” por todo y lo bien que lo hacían…solas.

Allí, posiblemente, elucubró el asalto por el apoyo total de la Iglesia. Nadie sabe, pero tampoco se debe dudar, cuánto haya aportado a las santas arcas del Vaticano para que, sorpresivamente, Juan Pablo II dignificara al arzobispo de La Habana, Monseñor Jaime Cardenal Ortega y Alamino, sin aparentemente un ripio de condiciones ni de experiencia superior, como uno de los cardenales con voto en el corazón del aparato eclesiástico.





Ortega (en la foto) es un elemento de Castro y peligroso, un elemento “raro”, al que, posiblemente, le hayan chantajeado para utilizarlo; o, quizás, ni falta hizo.

Con Ortega, a falta de aquellas personalidades útiles por lo de las peticiones de presos hasta 1991, recuperó la dictadura el elemento necesario entre sus rehenes, presos metódicos en carácter mercantil y sus libertades socorridas por países como España, pendiente de que se arregle el potaje con la Unión Europea, que impide la normalización basada en requerimientos bajo palabra de respeto a los Derechos Humanos.

Resulta que ayer un diputado echó pa’lante al Cardenal cuando dijo ante el Parlamento Español que Ortega le confesó que el tirano II le dijo que los ex carcelados serían deportados hacia allá, lo que se aprecia claramente en la operación salvadora del castrismo.

El hombre fue más lejos y dijo que Ortega había sido enviado a Bruselas, a la sede de la Unión Europea, a cabildear imploratoriamente para que se abandone la posición común y aceptan otra, más común todavía, que gire hacia la izquierda. Parece que en Cuba no creen en los encantos ni de el “canciller” ni del “presidente de la asamblea” ni, mucho menos, en ningún general, activo o retirado, a cargo de cualquiera de las funciones en el aparato tiránico-dictatorial.




Carlos Manuel de Céspedes (foto de la izquierda) dijo ayer que la relación entre la tiranía y la izquierda marcha viento en popa y a toda vela, mejor que en muchos países y yo no lo dudo; tampoco me pongo bravo, ahora, cada vez que puede, trato de convencer a alguien en Cuba del contubernio diabólico Iglesia-Dictadura para la que la abandonen; a fin de cuentas, según Jesús, cada cuerpo humano es un templo de Dios y le zumba el mango que tipos como los que dirigen la desprestigiada casa, pastoreen a corderos que, desde hace más de 50 años, se entretienen en sacrificarlos sin misericordia.

Ayer también, otro que dice que compone canciones, Carlos Varela, dijo que Cuba necesitaba “más libertad”; es decir, que con la que tiene no le basta…Si se les pudiera fusilar a todos y no se hace, que siga Castro allí mil años, sin dolor ni remordimientos lo digo.

Vía nuevoaccion.com

Mohamed VI dejará de ser una figura "sagrada"



El rey de Marruecos presentó la nueva Constitución que se votará en referéndum el 1 de julio.

Libertad digital

El rey Mohamed VI de Marruecos anunció que el referéndum sobre la nueva Constitución, que hoy presentó al país en un discurso televisado, será el próximo 1 de julio. El monarca llamó a todos los ciudadanos a votar para aprobar la carta magna. El Consejo de Ministros de Marruecos, presidido por el rey Mohamed VI, ha aprobado la reforma de la Constitución este viernes.

El secretario general del Gobierno, Driss Dahak, ha expuesto al término de la reunión "las principales líneas del proyecto, desarrollado con un enfoque participativo que ha implicado una gran concertación con las distintas formaciones políticas y sindicales, las organizaciones asociativas y de jóvenes y las diferentes sensibilidades intelectuales y académicas competentes", dice un comunicado el Gabinete Real.

La noticia de la agencia oficial, MAP, que recoge el comunicado no dice cuáles son esas "líneas principales del proyecto", pero los medios de comunicación marroquíes dan por hecho que el rey presentará este viernes los cambios que anunció hace tres meses y convocará un referéndum sobre el texto que podría celebrarse, según fuentes diplomáticas marroquíes, el 1 o el 7 de julio.

Según algunas filtraciones en la prensa, la reforma propone eliminar la referencia a que el monarca es una figura "sagrada", aunque se mantendría que es "inviolable". También se plantea que sólo pueda emitir decretos reales en el ámbito religioso, por lo que el resto de leyes emanarían del Parlamento. El primer ministro se convertirá en "un verdadero presidente del Gobierno" con competencias "muy amplias", Respecto al Parlamento, la Cámara de Representantes (cámara baja) conseguirá un mayor poder legislativo, mientras que la Cámara de Consejeros (cámara alta) mantendrá su naturaleza como institución de representación de sindicatos y comunidades territoriales. El borrador de la nueva Constitución consagra que "Marruecos es un Estado musulmán y el Estado garantiza la libertad religiosa".

Dirigentes y representantes de los partidos que forman la mayoría gubernamental –el Partido Istiqlal, la Agrupación Nacional de Independientes, el Movimiento Popular, la Unión Socialista de Fuerzas Populares, el Partido del Progreso y el Socialismo– "han expresado su profunda satisfacción por este proyecto fundador que crea una arquitectura institucional democrática avanzada", dice el comunicado.

Según el Gabinete Real, también han aplaudido la decisión del Mohamed VI de "incluir a los partidos políticos y las centrales sindicales en el proceso de revisión de la Constitución" y han dicho estar "muy satisfechos por la conformidad del proyecto con los memorandos que entregaron sus formaciones a la Comisión Consultiva y con las propuestas constructivas que han hecho".

Por otro lado, la MAP ha informado de que este viernes se ha aprobado un proyecto de ley y varios proyectos de decreto para aumentar el sueldo de los funcionarios y de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Vía libertaddigital.com

Canadá prohíbe la entrada de Bill Ayers, académico vinculado con Obama


Bill Ayers, integrante en la decada de los '60 del grupo terrorista Weather Underground y que actualmente sigue con las mismas ideas pero con mas años en las costillas.

TORONTO, Canadá (EFE).

Canadá ha impedido la entrada en el país del académico estadounidense Bill Ayers, quien en el pasado estuvo vinculado con el presidente estadounidense, Barack Obama, denunció hoy un sindicato canadiense.

La Confederación de Asociaciones de Facultades Universitarias de Ontario (OCUFA, por su sigla en inglés) dijo hoy que las autoridades canadienses han advertido a Ayers que si intenta entrar en el país será “detenido y deportado”.

Ayers, quien debía presentarse mañana en una conferencia sobre educación que se celebra en Toronto, fue uno de los fundadores a finales de la década de los años sesenta de la organización radical Weather Underground, que a mediados de 1970 protagonizó varios atentados en Estados Unidos.

Posteriormente Ayers destacó en el mundo académico estadounidense y en la actualidad es un profesor jubilado de la Universidad de Illinois en Chicago.

Ayers y Obama sirvieron en la junta directiva de una organización sin ánimo de lucro, lo que fue utilizado por los republicanos en 2008 para atacar al candidato demócrata y actual presidente estadounidense.

En 2009 Ayers ya fue detenido y deportado por Canadá.

“Bill Ayers es un respetado académico y de ninguna forma es una amenaza a la paz y seguridad de Canadá. No hay ninguna razón por la que no se deba permitir su entrada”, afirmó a través de un comunicado el presidente de OCUFA, Mark Langer.

Langer recordó que hace varias semanas el político de extrema derecha holandés Geert Wilders viajó a Canadá sin problemas para pronunciar una serie de conferencias, y destacó que la empresaria y presentadora Martha Stewart, “una delincuente condenada”, ha sido admitida en el país.

“Uno se pregunta si Ayers está siendo rechazado por Canadá por razones puramente políticas, algo que es inaceptable en una sociedad libre y democrática”, añadió Langer.

En 2009 Canadá también prohibió la entrada del diputado británico George Galloway después de que Ottawa le acusase de apoyar financieramente una organización terrorista por el envío de ayuda y dinero a Gaza.

En 2010 Galloway pudo viajar a Canadá después de que un tribunal dijese que Ottawa decidió impedir su entrada en el país por razones políticas.

“La principal razón por la que (el Gobierno de Canadá) quiso prevenir la entrada de Galloway en Canadá fue que estaba en desacuerdo con sus puntos de vista políticos”, dijo el juez Richard Mosley.

En abril de este año Galloway presentó una demanda en los tribunales canadienses contra el ministro de Inmigración, Jason Kenney.

Vía diariolasamericas.com

Comunismo y la dormidera de EE.UU y el Mundo Libre



Por José Sánchez-Boudy

La apatía del mundo libre y la crisis que presenta en todos los sectores el Mundo Occidental hace que el comunismo avance cada día una vez más. La toma del Perú, sí, la toma del Perú es clarísima y peligrosísima porque las elecciones la ganaron los sectores más pobres y más fuera de la Civilización Occidental, o sea, la clase rural formada casi toda por descendientes de indios peruanos.

Chávez, se informa, recurrió de nuevo al dinero venezolano para adquirir votos aprovechando el pobre poder económico de los descendientes de indios, marginados de la civilización y con un estado económico detestable. Sobre esto se han escrito novelas aterradoras.





La marginización indígena ha sido uno de los grandes crímenes cometidos en la América Hispana. De esta clase salió el margen de votación que eligió al presidente del Perú y la que será utilizada inmediatamente para comunizar al Perú, dígase lo que se diga en contrario. El aislamiento de la cultura india hay que terminarlo enseguida. Todos los beneficios económicos y espirituales de la cultura occidental hay que llevarlos a ello.

Por otro lado, la apatía de los Estados Unidos, el desconocimiento de los fines del comunismo, que es el aparato creado por Lenin y con la base doctrinal de Marx para dominar al mundo e instaurar la doctrina dictatorial que inauguró Stalin y que vemos en nuestra patria como una copia fiel. La creencia en la superioridad militar de Estados Unidos no debe olvidar esta frase histórica: “El cañón es menos importante que la voluntad de manejar el cañón”, Y hay que manejar el cañón.

La congresista Ileana Ros nos ha dado muestra de que hay que hablar alto y a tiempo. Este es el camino a seguir. Hay que hacerle frente a Chávez y hacerle frente a Irán. No se puede decir, como se está haciendo de que Siria no representa peligro; de que Irán no representa peligro. En estos países nació la civilización y nació, sobre todo, el concepto de Imperio. La entente de cualquiera de ellos con dictadores como el de Venezuela permitiría indicar que no hay voluntad de pelear contra el enemigo más grande que está confrontando el mundo Occidental. El comunismo. Que está en todas partes.

Llamó “la atención sobre el llamado Frente Popular que fue levantado en España y que es doctrina básica del Comunismo. El frente




popular que propaga el comunismo es la alianza entre el comunismo y “la burguesía demócrata”, que funcionó a las mil maravillas en España durante la República.

Mientras exista Cuba el Mundo Occidental está derrotado. El representante mayor de la Democracia del hombre como medida de todas las cosas, es los Estados Unidos y a Cuba se le ha permitido todo, inclusive la conquista del Africa en la que fracasó. Pero sus tropas volaron con punto de apoyo en la Guayana. Y todavía se ha encontrado a los Estados Unidos tratando de impedir el trasiego de tropas desde nuestra patria al Africa. Hubo inclusive la oposición de Estados Unidos a Surafrica cuando ésta trató de mover la democracia hacia otras naciones africanas. Y esto apenas se ha estudiado.

El Mundo Occidental está, repito, como su líder, Estados Unidos. Una crisis tremenda. Una crisis en que sus valores, los que llevó a él el Cristianismo, está por el suelo como otros que vienen de Grecia y del Luteranismo, y de muchas vertientes que cimentaron al mundo de la democracia, eso, repito, que llamamos Mundo Occidental, el que ha sostenido siempre a la Democracia que es la libertad como uno de los baluartes más importantes del hombre. El Mundo Occidental, ese que creó la libertad. Hay una filosofía de un presidente de Estados Unidos, cuyas faltas y errores no olvidamos, que es un ataque a las tiranías, y pregonando su eliminación con lo que él llamó Vida que brota de la tierra en que se vive y en la puesta en movimiento de las energías vitales del hombre, lo que dibuja la fuerza de los Estados Unidos y de los seres que habitan esta gran nación. Es un canto al hombre y a la libertad. A la libertad por la que han luchado siempre los Estados Unidos.

Cuando esta lucha decae o no existe vemos lo que pasa en América Hispana, la mal llamada América Latina, que de latina no tiene nada porque la palabra indica otra cosa, el mundo colapsa. Por eso, hoy, la Civilización Occidental está al borde del colapso. Los Estados Unidos no son lo que Wilson retrató. Ahora están representados por doctrinas como las de Obama que lejos de derribar a Castro, como debe hacerse, mantienen con sus blandenguerías y falta de visión la tiranía en Cuba y sus corrientes, como explico en otro artículo, por el resto del mundo. Y sobre todo de la América Hispana. Y es bochornosa la visita de altos dignatarios de naciones a Cuba a dar las manos a quienes las tienen manchadas de sangre y como en la obra de Shakespeare no se las puede lavar. El marxismo es sangre. Sangre que no puede limpiar porque es su vida el matar y sojuzgar.

Vía diariolasamericas.com

La última de Evo: Culpa de la violencia, infidelidades y divorcio a "los culebrones"



El presidente de Bolivia culpó los problemas de inseguridad y violencia en su país al consumismo, alcohol, películas de acción y culebrones.

MHH / Iberoamérica / Agencias
En un discurso al inaugurar un encuentro nacional de seguridad ciudadana en la ciudad de Santa Cruz (este), el presidente de Bolivia discrepó con quienes atribuyen los crecientes índices de criminalidad solo a la pobreza, al afirmar también que "la exagerada riqueza trae inseguridad".

Según el gobernante, en las comunidades campesinas, "cuando hay pobreza, hay mucha solidaridad y mucha protección", mientras que "en las ciudades cambia este tema". "Creo que tenemos una cultura de competencia, una cultura de lujo, de consumismo, si no cambiamos esto (...) seguramente va a ser imposible parar esta inseguridad que vivimos todos en Bolivia y en el mundo", sostuvo Morales.

Criticó, además, el consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes, en particular de clases pudientes, como un factor que también genera inseguridad ciudadana, por lo que sugirió sancionarlos con "trabajo social o comunitario". Agregó que de nada servirá reformar la justicia y equipar mejor a los militares y policías si no se trabaja en una buena educación y comunicación para frenar la inseguridad.

Culpa a las películas y "culebrones"

Además, arremetió contra las películas de acción y las telenovelas (culebrones) que emiten los canales de televisión, a las que achacó los divorcios, infidelidades y violencia. "Yo estoy seguro en un 60, 70%, si hay divorcio es por culpa de las novelas", dijo Morales, y agregó que "por culpa de las novelas, hombres y mujeres nos 'ponemos cuernos".

Planteó también que los medios de comunicación difundan de forma gratuita mensajes educativos y eliminen "las películas de violencia, de terrorismo, que traen problemas en la familia". El mandatario hizo esos comentarios al señalar que la Policía no tiene toda la responsabilidad de la inseguridad en Bolivia.

Vía libertaddigital.com

jueves, junio 16, 2011

El espectro político norteamericano con respecto a la problemática cubana

(Breve fragmento de mi ensayo Ecos de Una Extraña Petición, Mención del Concurso Vitral 2000, concurso de la revista del mismo nombre de la Diócesis de Pinar del Río, Cuba; el premio quedó desierto ... por las bases del concurso de haber sido premiado el ensayo, se tenía que publicar en Cuba, algo que a la tiranía no le hubiera gustado nada)


Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso

El presidente Grant le prometió inicialmente ayuda a los insurgentes cubanos en una entrevista extraoficial brindada a Morales Lemus, pero en general, fue notoria la posición de Grant en contra de la lucha cubana. Esta actitud fue abiertamente adoptada después de la muerte, 5 de septiembre de 1869, del Secretario de Guerra John A. Rawlins, su amigo y ex compañero de armas. Grant reconoció inicialmente la beligerancia de los cubanos y como consecuencia de ello se habían obtenido ciertas ventajas para la causa cubana en territorio norteamericano; aunque, el historiador Rolando Rodríguez plantea en la obra citada, que el Secretario de Estado Hamilton Fish recibió el reconocimiento pero no le colocó los sellos que lo legalizaban87.

Estas diferentes posiciones adoptadas por personalidades pertenecientes a un gobierno norteamericano, es un ejemplo de la situación general, de que en los diferentes gobiernos norteamericanos han existido personalidades que han adoptado diferentes posiciones con respecto a la causa cubana. No era la misma posición la que ocupaba con respecto a Cuba el Secretario de Guerra Rawlins, de grandes simpatías hacia la causa cubana y llamado "nobilísimo" por el indiscutible historiador antimperialista cubano Emilio Roig de Leuchsenring88, que la posición representada en ese mismo gobierno por el Secretario de Estado Fish.




(John Aaron Rawlins (February 13, 1831 – September 6, 1869) was an United States Army general during the American Civil War, a confidant of Ulysses S. Grant, and later U.S. Secretary of War.)

Poco antes de morir de tuberculosis, el Secretario de Guerra Rawlins le expresó en su lecho de muerte a Creswell, su amigo y compañero de gabinete:

Deseo que le prestéis vuestro apoyo. Cuba debe ser libre. Su tiránico enemigo debe ser aniquilado. Esta República es responsable de ello. Juntos hemos trabajado.89


El historiador Abdala Pupo hace una cita más extensa de las palabras del moribundo Rawlins:

Allí está Cuba, la pobre Cuba que lucha. Quiero que Ud. defienda a los cubanos. Cuba tiene que ser libre. Su tiránico enemigo tiene que ser aplastado. Y no sólo debe ser libre Cuba, sino que deben serlo todas sus islas hermanas. Nuestra República es responsable de su libertad. Yo desapareceré, pero Ud. tiene que tomar a pecho esta cuestión. Por ella hemos trabajado juntos. Ahora le incumbe a Ud. solo velar por Cuba.90




(John Aaron Rawlins cuando era militar)

La imagen de un gobierno norteamericano monolítico y constante en su posición con respecto a Cuba, va en contra del análisis histórico dialéctico de cualquier hecho histórico. Después de comenzada la Guerra de los Diez Años, se presentaron en los Estados Unidos varios proyectos de ley, mociones y resoluciones que reconocían la independencia cubana. El senador Sherman presentó una resolución que autorizaba a Grant a reconocer la independencia, tan pronto considerase que los beligerantes cubanos tenían un gobierno de facto91. Hubo también una proposición que planteaba la anexión.

El presidente Grant con el reconocimiento que inicialmente le dio a la lucha cubana, debido a Rawlins, y su posterior cambio a una posición francamente anticubana, debida a Fish, es una muestra clara de las diferentes posiciones que asumió el gobierno norteamericano en todo el siglo XIX e inicios del XX.


EXPANSIONISMO NORTEAMERICANO Y MEJICANO


El particularizar la posición norteamericana en contra del reconocimiento de la beligerancia cubana, sin plantear la posición oficial que asumieron muchos de los gobiernos de nuestras hermanas repúblicas latinoamericanas en esa guerra, es un error rayano con la manipulación. No plantear esa situación es obviar un necesario análisis dentro del contexto histórico de la región; paradójicamente es muy frecuente mencionar incuestionables episodios expansionistas o imperialistas de E.U. como fueron: la apropiación y colonización del oeste norteamericano y la anexión de una parte del territorio mejicano por Estados Unidos. Pero se omite, o se desconoce, por ejemplo, la ocupación de la región de Yucatán por el Gobierno Mejicano y la guerra de guerrillas que éste tuvo que enfrentar por parte de la población yucateca opuesta a la mencionada ocupación. En otras palabras: se habla mucho (¡ y peor aún: se generaliza !) sobre las reales ambiciones imperiales del presidente norteamericano James Knox Polk, pero se calla, o se desconoce, que el ya mencionado general mejicano Santa Anna, gobernante mejicano en esos mismos años, se ¨anexó ¨ también a Yucatán y para colmo, vendió y deportó como esclavos a Cuba muchos indios yucatecos que se habían opuesto a la ocupación y que habían sobrevivido a la fuerte represión de su gobierno.




(James Knox Polk)

Sobre la anexión de Tejas es necesario profundizar en la historia. Tejas era una región prácticamente abandonada por el gobierno mejicano, lo cual fue aprovechado por muchos colonizadores norteamericanos para asentarse en dicho territorio. El general mejicano Santa Anna sitió entre el 23 de febrero y el 6 de marzo de 1836 a los tejanos en El Álamo, en San Antonio. La guarnición fue totalmente asesinada. La independencia de Tejas fue declarada el 2 de marzo de ese año y el 21 de abril, en San Jacinto, los tejanos derrotaron las tropas del gobierno mejicano.

Es preciso señalar que la población de la República de Tejas, en número ampliamente mayoritario, deseaba la anexión a los Estados Unidos, pero no fue hasta el 4 de julio de 1845 ( casi 9 años después ) que el Congreso de Tejas votó por la anexión a los Estados Unidos, el cual en ese momento estaba gobernado por John Tyler, el cual firmó la resolución de anexión de Texas como su último acto como presidente.




(Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón (21 Febrero 1794 – 21 Junio 1876), frecuentemente conocido como Santa Anna o López de Santa Anna, en 1847)

Es frecuente equiparar, y hasta confundir, la anexión de Tejas con la de los territorios mejicanos apropiados por los Estados Unidos después de la Guerra Mejicana que sostuvo los E.U. con ese país y que le trajo como consecuencias a Méjico, la pérdida de California y otros territorios, aunque es cierto, que fueron sucesos ocurridos en las tierras tejanas los que la desataron. Esta guerra fue provocada realmente por las ya mencionadas ambiciones imperiales del presidente Polk, aunque es interesante saber que en California una parte de la población quería independizarse del gobierno mejicano.

En resumen: es una falta grave y frecuente el omitir u obviar, el proceso histórico de conquistas, expansionismo, escisión, desgajamiento, etc., que conformaron nuestras actuales repúblicas latinoamericanas y sus fronteras, a la vez, que se expone de manera muy desinformada, parcial y tendenciosa, algunos episodios expansionistas o imperialistas de los Estados Unidos.


LAS REPUBLICAS IBEROAMERICANAS Y LA PROBLEMATICA CUBANA

En la Guerra de los Diez Años la posición que asumieron las repúblicas latinoamericanas fue muy moderada y en algunos casos muy parecida a la del gobierno de Grant. En el artículo " 1895 y José Martí. Cómo respondió América Latina " de Héctor García Quintana92 se puede leer como solamente nueve gobiernos latinoamericanos dieron su reconocimiento oficial a la beligerancia cubana y algunos de ellos bastante tardíamente: En 1869 México, Chile, Venezuela, Bolivia y Perú; Colombia en 1870; El Salvador y Brasil en 1871 y Guatemala en 1875. En el libro " Memorias de la Guerra" del General Enrique Loynaz del Castillo se pueden leer fuertes críticas a la falta de solidaridad oficial de los gobiernos latinoamericanos durante la Guerra de Independencia de 1895. Ramiro Guerra resumiendo el comportamiento de los gobiernos hispanoamericanos con relación a la Guerra de Independencia de 1895 escribió:

La guerra cubana de 1895 produjo, por una de las constantes paradojas de la historia de Cuba, resultados diametralmente opuestos a los imaginados por Martí. Las Repúblicas hispanoamericanas se abstuvieron de mezclarse en la lucha .93

Pero esta situación era de esperarse si analizamos determinados antecedentes históricos sobre la ayuda de otros gobiernos hacia los criollos de la mayor de las Antillas, veámoslos:

Philip S. Foner hablando del estímulo internacional a la independencia cubana en la década de los años veinte plantea:

... El principal estímulo a la independencia de Cuba vino de Colombia y México. Aparte del hecho de que se sentían en deuda con los patriotas cubanos que habían combatido en sus ejércitos y esperaban pagar esa deuda ayudando a liberar a Cuba de España, los caudillos revolucionarios sabían que mientras la isla permaneciese en manos españolas seguirían siendo un peligro para la causa emancipadora. Porque Cuba era la base en América desde donde proyectaba Fernando VII reconquistar los nuevos estados independientes. Por eso, no es de extrañar que, durante este período, Colombia y México procurasen fomentar en Cuba la rebelión contra España. 94

y mucho más adelante señala:

En 1830, la década de esfuerzos intensos por la independencia de Cuba se había cerrado. Las autoridades españolas seguían acusando a Colombia y México de proseguir su plan de invadir la isla, pero tal acusación tenía muy poca base real: la oposición de Estados Unidos había resuelto definitivamente la cuestión. Además, con la caída del reaccionario gobierno borbónico en Francia y el ascenso de Luis Felipe al trono de 1830, Fernando VII había perdido toda posibilidad de ayuda francesa para reconquistar sus antiguas colonias. México y Colombia, libres ya de la amenaza de España, dejaron de prestar ayuda a las actividades independentistas en Cuba, y el reconocimiento formal, por parte de España, de las repúblicas hispanoamericanas, que ocurrió en 1836, acabó con todas las esperanzas cubanas de auxilio procedente de aquellos países.95




(Simón Bolivar)

Pero es mi criterio que las verdaderas razones del cese de las promesas de ayuda hacia Cuba por parte de las repúblicas hispanoamericanas podemos encontrarlas en el siguiente fragmento de una carta personal (es decir, sin la finalidad que su contenido se conociera públicamente ) de Bolivar del 20 de diciembre de 1824 al general Santander:

¨Me parece bien que el gobierno de Colombia, por los medios que juzgase a propósito, intimase a España que si en tanto tiempo no reconocía la independencia de Colombia y hacía la paz, estas mismas tropas irían inmediatamente a La Habana y Puerto Rico. Más cuenta nos tiene la paz que libertar esas dos islas: J’ai ma politique a moi. La Habana independiente nos daría mucho que hacer, la amenaza nos valdría más que la insurrección. Yo tengo mi política. Este negocio bien conducido puede producir un gran efecto. Si los españoles se obstinaren, Sucre puede ir a una parte, y Páez a otra, porque ambos están animados del mismo deseo ...¨ 96

Vía baracuteycubano.blogspot.com

¿Declive islamista en Turquía?


Ankara, capital de Turquía

"La arena política turca es compleja, y eso ha jugado ahora en contra de los islamistas, incluso a pesar de la particular suciedad con la que se ha desarrollado la campaña electoral."

Uno de los grandes peligros que encierra el descenso del porcentaje de turcos que se han decantado por los islamistas del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en las elecciones generales del 12 de junio con respecto a las anteriores de 2007, es que abunden quienes argumenten que el "modelo turco" sale reforzado. Incluso en términos de desgaste islamista, esto justificaría el considerar a dicha ideología una corriente política más y, por ello, plenamente normalizada. La tentación es aún mayor en momentos en los que en las revueltas árabes la referencia a dicho modelo se utiliza con frecuencia, y generalmente con un desconocimiento importante de la realidad.

Muchos argumentan que el modelo turco implica modernidad, posicionamiento de un país "X" en un trampolín de desarrollo tecnológico, político y humano, y entrada en un proceso de corte democrático. Pero quienes quieren dar esto a entender olvidan que la Turquía de hoy no es sólo, ni siquiera, el resultado de nueve años de gobierno islamista, desde 2002. Es sobre todo producto de décadas de políticas modernizadoras, la mayor parte de estas identificadas con regímenes autoritarios dirigidos o supervisados por las Fuerzas Armadas. Al Gobierno de Recep Tayyeb Erdogán hay que reconocerle que no sólo ha mantenido lo económicamente bueno heredado, sino que lo ha mejorado. Y ello incluso en un contexto de crisis económica global desde 2008. Pero no hay que olvidar que los islamistas no son tan obsesivos en sus planteamientos económicos como sí lo son en cambio en los ámbitos político y social, o de costumbres. No tienen problemas en ser "liberales" en términos económicos, tanto si son país monoproductor –Irán y su petróleo– como si, como Turquía, son un país de servicios (turismo, país de tránsito energético, etc).

Precisamente es importante destacar que la arena política turca es compleja, y eso ha jugado ahora en contra de los islamistas, incluso a pesar de la particular suciedad con la que se ha desarrollado la campaña electoral. El AKP ha obtenido el 49,90% de los votos y le han correspondido 326 escaños frente a los 331 que obtuvo en 2007. Con ello no logra los dos tercios de un Parlamento de 550, y no podrá seguir arrollando con sus reformas y modificar la Constitución a su antojo como deseaba. La oposición más amenazadora para el AKP, el Partido Republicano del Pueblo y el Partido Movimiento Nacionalista, han sido blanco de las campañas de desprestigio reflejadas en vídeos en los que líderes de ambos aparecían manteniendo relaciones sexuales con universitarias. Pero no sólo no han sido barridos, sino que incluso han ganado votos: el primero, el CHP, ha obtenido 135 escaños y el segundo, el MHP, 54. Incluso los pro-kurdos del Partido de la Paz y la Democracia han ganado escaños –de 20 a 35–, lo cual es enormemente positivo. No obstante, no hay que caer en el conformismo y creer que Erdogán ya no podrá seguir adelante con sus políticas pues estamos ante una organización y un líder ambiciosos, que rozan casi la mayoría absoluta y que no tienen más que arañar algún apoyo de algún grupo para seguir tratando de inocular su visión islamista a un Estado que tiene cada vez más peso estratégico en la región.

GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

Vía libertaddigital.com

¡OJO CON EL GENERAL "ARQUIMIDES"!

ARMANDO LÓPEZ HORTA, CLAVE EN LA SUPERVIVENCIA DEL RÉGIMEN



En la edición del pasado día 9 del corriente mes, publicamos la noticia de la entrega de premios a miembros del Ministerio del Interior. Ente esos homenajeados se mencionó “al General de Brigada Armando López Horta(foto), por su consagración a la defensa de la Revolución durante cerca de medio siglo.”

Y ciertamente este pocas veces mencionado general es uno de los personajes más influyentes de la nomenclatura de la tiranía, y alguien al que hay que seguir de cerca, pues puede jugar un importante papel en los próximos meses e influir decisivamente en el rumbo que tome el régimen.

López Horta estudió en el Instituto Edison y no tuvo ninguna participación en la lucha contra Batista. En otras palabras, no es un histórico, pero sin embargo por su astucia y fidelidad ha escalado hasta las más altas posiciones en el aparato de la tiranía.

Cuando el triunfo fidelista estaba estudiando en la Universidad de La Habana y enseguida ingresó en las Milicias Universitarias, junto a su compañero de estudios, el hijo del mártir de la lucha contra Batista, muerto en el ataque al Palacio Presidencial, Menelao Mora, del mismo nombre que su fallecido padre.

Menelao Mora hijo, lo recomienda para que ingrese en la Inteligencia. Desde ese mismo momento López Horta asume el seudónimo operativo de “Arquímedes”, que es como se le conoce en Cuba, en los círculos más íntimos de la nueva clase.

Estando destacado en Francia, en el año 1968 ó 69, se produce una deserción de otro agente, que como él, trabajaba en la Inteligencia, quien sustrae importantes documentos de la caja fuerte de la Embajada cubana en París y López Horta juega un papel importantísimo en la persecución del desertor.

Eso llamó la atención de Fidel y Raúl, quienes le encomiendan la tarea de ir a Chile dirigiendo la misión que recibió a los sobrevivienmtes de la guerrilla del Che en Bolivia, que cruzaron la frontera después de la captura y muerte de Guevara. Con ellos regresó a Cuba y comenzó a trabajar como oficial de la contra Inteligencia. Siendo capitán, lo asignan al INDER y viaja extensamente con las misiones deportivas al exterior, resultando muy efectivo en evitar deserciones de atletas, anotándose la captura de varios , antes de que se hicieran públicas sus deserciones .

Por esa época se casa con una hermana de la esposa de Joaquín Mendez Cominche, en una sonada boda, que hizo historia dentro de la Nueva Clase. Desde ese momento la carrera de “Arquímedes” se convierte en meteórica, encargándose de la vigilancia y atención del sector de los deportes y las artes. En el plano privado es muy amigo de Leo Brower y sobre todo amigo, muy amigo de Carlos Otero, su vecino que vivía frente por frente a su casa, en el Vedado.




Como prueba de la amistad que los une, se menciona el caso en que "Mene" Mora y Carlos Otero( en la foto) se hicieron “el santo” en una ceremonia en El Cerro, y todo indica que fueron estafados y los dos acudierona a su amigo del alma López Horta, el “Arquímedes” encargado de los chivatones, para que les recuperara su dinero. ¿Cómo les cobró el favor> Eso solo lo saben los dos cúmbilas ayudados, pues es sabido que este súper espía no desaprovecha ninguna oportunidad de ganar colaboradores o al menos, agentes de influencia. Tanto Mora, como Otero, están ahora fuera de Cuba: Mene Mora, en Panamá,como gerente o dueño de una discoteca y Carlos Otero trabajando en el Canal 41, donde según un video hecho público por Oscar Haza, afirma el espía "Harry", "funciona una peligrosa célula de infiltrados castristas", que trabajan precisamente para el general "Arquímedes".

Cuando los sucesos de Granada, en la que Mendez Cominche embaucó a Fidel con todas aquellas noticias de “la heroica resistencia” de los cubanos, ascienden a López Horta de Coronel a General y lo designan segundo jefe de la Inteligencia cubana. Es en ese puesto donde Arquímedes” logra—según nos aseguran fuentes de entero crédito—unos tremendos éxitos en su cargo. Según se rumora fue él la peersona que reclutó a la espía puetorriqueña Ana Belén Montes y al matriminio de los profesores de FIU convictos de espionaje a favor del castrismo, Carlos y Elsa Álvarez.

Cuando por la Causa 1, condenan y fusilan al general Ochoa y al Coronel Tony de la Gurdia, junto a otros dos esbirros incondicionales de la tiranía, Raúl Castro, personalmente nombra a López Horta para que haga la limpieza en el Ministerio del Interior. De los 1,800 empleados de la Inteligencia cubana “Arquímedes” botó a dos terceras partes. Al terminar la limpieza lo designan asesor del MININT, donde se ocupa de ls Sección 21 que atiende a los disidentes, y se convierte en la mano derecha de Abelardo Colomé Ibarra.

Uno de sus mejores amigos y compañero de la Inteligencia lo es el coronel Homero Saker, y por eso, López Horta pone al hijo de Saker, Homero Saker Rivero, en Cancún al frente de la Mafia castrista que opera en México, pero es muy significativo que también envía a su propio hijo, para “asesorar” a Saker Rivero.

También es de destacar que la periodista número 1 de Cuba, en estos momentos es Fabiola López, que da la casualidad que es hija de “Arquímedes”.

Llama la atención que López Horta ha cuidado mucho su imagen privada y se vanagloria en su círculo íntimo de que “no hay en Cuba grupo de disidentes que él no tenga penetrado”.

Los cubanólogos no se imaginan lo que este oscuro y poco mencionado general, manda y el control que ejerce dentro del aparato militar de la tiranía.

Nos informan los que lo conocen que no le gustan los carros que llamen la atención y actúa como el perfecto espía, conservando siempre un muy bajo perfil público. Y esto hace que tanto Fidel como Raúl lo tengan en muy alta estima. Es un hombre que no vive ostentosamente—vive en la calle 11 #757, entre Paseo y 2, en el apartamento 3, en el Vedado en la Ciudad de La Habana, y su teléfono privado es el #830-6476—no bebe y su pasatiempo favorito son las películas norteamericanas.

A pesar de todo el misterio que rodea a este maestro del espionaje, Nuevo Acción ha podido traspasar la cortina de misterio y silencio que lo rodea.



Este hombre es uno de los más importantes de la nomenclatura actual y debe de ser seguido muy de cerca por los servicios de inteligencia y los estudiosos de la situación cubana, pues entre otras cosas es el hombre que controla a la disidencia y por su inteligencia y manera de actuar puede ser quien implemente cualquier trampa que envuelva a disidentes colaboradores, como Eloy Gutiérrez Menoyo (a la izquierda, con la gorra de sus sueños), en una jugada tramposa para consolidar a la tiranía.

Por eso en Nuevo Acción hoy alertamos y decimos: OJO CON EL GENERAL “ARQUÍMEDES”.

Vía nuevoaccion.com

Desgraciadamente el tiempo me dio la razón



Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Aún guardo el correo de un Portal centrado en Venezuela, donde yo colaboraba hace algunos años.
"Lo que dices es temerario -me indicó la administradora- no puedo publicar eso".

"Eso" era un artículo donde advertía que el gobierno de Cuba tenía la capacidad para realizar espionaje digital en todos los correos electrónicos de Venezuela, incluyendo hasta los del gobierno de Miraflores.

Quizás hoy esa persona -a regañadientes- me encuentre la razón.
Yo no lo decía pronosticando algo a ciegas, sino con el convencimiento proporcionado por dos fuentes dentro de la Isla que me advirtieron que importantes funcionarios de la Cúpula Gobernante Cubana tenían la pericia para hacer esta clase de infiltraciones en la red de internet... específicamente el Comandante Ramiro Valdés.

La alarma yo la hice en el 2005, precisamente en los momentos en que el gobierno de Cuba iniciaba la confección de una lista de destacados personajes de la política venezolana con ese propósito.


Hoy, un artículo en el Nuevo Herald me da la razón e indica que los correos electrónicos de miles de venezolanos en su país y en Miami son leídos por especialistas de la inteligencia cubana, que tienen acceso a las direcciones, claves secretas y hasta los números de Protocolo de Internet (IP) de las computadoras, según se desprende de una lista de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela obtenida por dicho diario.
Una parte significativa de los correos intervenidos pertenecen a activistas, periodistas, militares, diplomáticos venezolanos en el extranjero y conocidos líderes de la oposición.

La lista, elaborada entre el 2005 y el 2006, contiene los correos electrónicos con sus respectivas claves secretas de prominentes dirigentes políticos, incluyendo al candidato presidencial Antonio Ledezma, el ex gobernador Osvaldo Alvarez Paz y la diputada María Corina Machado.

También aparecen los correos de militares retirados y personalidades venezolanas en Miami.

Con servicios de El Nuevo Herald

Vía angelicamorabeals.blogspot.com

miércoles, junio 15, 2011

Uribe renuncia a dar clases en Francia por presiones de la extrema izquierda



PARÍS (EFE).

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe renunció a dar clases en la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz, en el noreste de Francia, por las “presiones” de grupos de extrema izquierda que habían protestado contra su contratación, informó hoy la dirección del establecimiento universitario.

“El ex presidente no ha querido seguir interviniendo (en la universidad) en el marco manipulado por una facción de extrema izquierda que había desacreditado sin pruebas su mandato”, afirmó el rectorado del centro en un comunicado.

El rector del centro, Pierre Padilla, explicó a Efe que Uribe “no quiere que grupúsculos de extrema izquierda pongan en tela de juicio su mandato de presidente (2002-2010)”, al tiempo que lamentó que se acabe una colaboración docente muy intensa en los últimos años.

La contratación del ex presidente colombiano acabó en abril pasado, apenas un mes después de haber dado su primera lección sobre el “Desarrollo económico en América Latina”, lo que había provocado una oleada de protestas de grupos de izquierda.

El eurodiputado comunista alemán Jürgen Klute promovió una carta que fue rubricada por una treintena de colegas en la que denunciaba las “violaciones sistemáticas de los derechos humanos, la impunidad y la corrupción” en Colombia durante el mandato de Uribe. Padilla criticó esta iniciativa y la consideró “intervencionista”.

“Yo no entro en política, creo que los colombianos son suficientemente mayores como para saber a quién eligen”, afirmó el rector, quien vio como una “maniobra” la carta del eurodiputado alemán.

Padilla señaló que con la interrupción de la colaboración con Uribe “toda la cooperación docente que la Escuela iba a hacer con Colombia la hará ahora Alemania”.

“Mientras el eurodiputado comunista alemán firmaba esa carta, era recibido en Berlín el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que había sido ministro de Defensa de Uribe. Si se hizo todo lo que dice, seguro que él estaba al corriente, y no le escuché protestar”, aseguró el rector.

Agregó que su universidad colabora con la empresa francesa Dassault, que compite en Colombia por contratos a los que también aspira la germana Siemens.

Ingeniero “honoris causa” por esta Escuela, Uribe aceptó colaborar con un centro que había cooperado con su Gobierno en la reestructuración del sistema de formación en Colombia.

La universidad de Metz había destacado la contratación del hombre que se encargó del “restablecimiento de la autoridad del Estado en el conjunto del territorio” colombiano.

También destacó la colaboración de Uribe con EEUU en la lucha contra el terrorismo, su política para combatir el narcotráfico y la destrucción de campos de coca y su idea de “seguridad democrática” para llegar a una “solución negociada del conflicto” con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. EFE

Vía diariolasamericas.com

¿QUé QUISO DECIR OBAMA EN PUERTO RICO?



Por Andrés Pascual

El único sector popular que vigila las amenazas contra la democracia y los derechos civiles en América Latina es el exilio cubano; incluso más que los americanos que, en algunos países, entre ellos Cuba, como que tienen empeño en permitir que lleguen, o en mantener a los criminales que la reprimen en capacidad de seguir por siempre jamás; ni las organizaciones internacionales creadas al efecto, que tienen más conocimiento e información por su capacidad de relaciones políticas y por su disposición financiera. El caso del exiliado nuestro es “sui generis”: huele al gobierno en camino a convertirse en tiranía dictatorial mucho antes que otros, incluso antes de que se declare o comience a actuar y es, cada uno, un soldado de la libertad y el respeto a las instituciones. Por eso se le llama intransigentes y solo se les acercan otros nacionales como “hermanos” cuando cayó su país en manos del totalitarismo, buscando, más que consuelo, apoyo, con la seguridad de que no habrá el reproche de “se los dije, arréglate como puedas”, sino la ayuda desinteresada por medio de la experiencia acumulada en 52 campañas de batalla solos.

Hace unos años, comunistas puertorriqueños constituidos en turbas callejeras, plegadas de banderas alegóricas al castro-guevarismo y al estalinismo, atacaron la casa de gobierno del Estado Libre Asociado y la destrozaron, con la Constitución estatal incluída. El virtual progromo, dirigido por La Habana desde sus bases operativas en Miami y en San Juan, se relacionó con el cubano Julio Labatud q.e.p.d, de amplia trayectoria de lucha anticastrista en Puerto Rico, al que los comunistas boricuas y de origen cubano detrás de movimientos como el Independentista, los Macheteros y el socialista de Mari Bras, culpaban como a uno de los 5 cerebros en el atentado al comunista de origen cubano Carlos Muñiz Varela (entre aquellos, también al líder recientemente fallecido Orlando Bosh).

Muñiz Varela fue llevado a Puerto Rico por sus padres en 1962, tenía 9 años. En la Universidad lo captaron los castrocomunistas. En 1977 visitó Cuba como dirigente de la brigada que financia al terrorismo castrista aquí y en Borinquen, Antonio Maceo y, el 28 de abril de 1978, fue ajusticiado a balazos.

El 8 de agosto del 2001, el Granma recontó la acción, la llamó “un crimen” y pretendió conmover al mundo con “dejó a una niña, entonces, de 5 años”, como si a Castro y a su pandilla de asesinos le haya preocupado nunca a quiénes y de qué edad deja alguien a cualquiera.

Puerto Rico, como Venezuela, ha sido un bastión del antiamericanismo, por lo tanto, terreno fértil para que “prenda el comunismo castrista”. En el caso del suramericano, se debe recordar que fue contra ese país la única vez que Estados Unidos puso en estado de alerta a sus fuerzas armadas, tratándose de una nación latinoamericana, al considerar que la vida de Richard Nixon, entonces Vice-Presidente, corrió peligro al ser atacado su auto durante una visita a Caracas en 1959.

Muchos puertorriqueños son adoradores de la tiranía cubana con todo y lo que se dice que prefieren mayoritariamente su status actual, incluso la integración absoluta a Estados Unidos, que lo define su predilección política por el partido de Obama y por el propio presidente y a pesar de alguna que otra protesta “equivocada” que le prepararon allá previo a su visita, segunda en su historia que un presidente americano ejecuta, casualmente, demócratas ambos, John F. Kennedy y, ahora, “el cazador de radicales”.

A casi todo el mundo le preocupa la influencia del isleño en “los asentamientos boricuas” dentro del país por lo del voto partidista favorable a los demócratas. A mí, lo que dijo Obama sobre la condición política de la Isla: “voy a trabajar para que Puerto Rico alcance su autodeterminación…” si eso no suena a editorial del Granma, pues yo lo desconozco todo; pero, aquello de “autodeterminación de los pueblos”, utilizado siempre en el caso boricua por quienes quieren engullírsela de verdad, nació en los cubiles de la Tri Continental-1966 en La Habana, cuya célula originaria, con carácter terrorista consumado, viene desde que Lolita Lebrón, Cancel Miranda y los demás asesinos que atacaron a tiros el Congreso Americano hace más de 55 años y está siempre en el despliegue propagandístico del comunismo internacional.

Como los venezolanos que inundan de lágrimas a Miami hoy, que buscan ayuda y consuelo por el error de concepto y apreciación en algunos casos, no tanto en otros, Puerto Rico debe tener cuidado en los pasos que da, al fin y al cabo, “a cualquiera se le muere un tío”.

Mientras viven y los dejan vivir de otra forma, a nadie le importa la tragedia cubana, hasta que pasan cosas…entonces nos utilizan como “paños de lágrimas”, quién sabe si de cocodrilos...

Vía nuevoaccion.com

ENTREGAN LA LLAVE DE LA CIUDAD DE HIALEAH A POSADA CARRILES


Momento en que el actual Alcalde de la ciudad más cubana de los Estados Unidos, Carlos Hernández, hacía entrega a Luis Posada Carriles, de las llaves de la Ciudad, el martes 14 en la tarde, día que fue declarado el Día de Posada Carriles en Hialeah.(Fotos: Aldo Rosado-Tuero/Nuevo Acción)

Los salones del City Hall de la Ciudad de Hialeah, se desbordaron en la tarde de ayer, cuando le fue entregada la llave de la Ciudad al combatiente anticastrista Luis Posada Carriles. El consistorio en pleno de la ciudad, en una sesión solemne, a salón y pasillos aledaños abarrotados, declaró el día como el de Luis Posada Carriles y le rindió honores por una vida dedicada a combatir a favor de la libertad de su patria y del continente.

Nuevo Acción, en la persona de su Director estuvo en la ceremonia y fue honrado con su participación en la comitiva que acompañó al homenajeado desde las oficinas privadas de la Comisión y la Alcaldía, hasta la entrada al salón donde tuvo lugar la ceremonia.


Minutos antes de bajar hacia la ceremonia Luis Posada cambia impresiones con algunos de sus acompañantes. De izquierda a derecha: Aldo Rosado-Tuero, José Dionisio Súarez, "el Bambi" Posada, Pedro Morales y "El Chino" Páez.






En la gráfica de la izquierda, los concejales de Hialeah, Luis González y José Garagol y en la de la derecha el Alcalde Carlos Hernández, posan con el homenajeado, especialmente para Nuevo Acción.

Vía nuevoaccion.com

"Acto de repudio contra Damas de Apoyo en la "Tribuna antimperialista"

¡Otra de Santana!

España traiciona a los disidentes cubanos



Por Mary Anastasia O’Grady
The Wall Street Journal

A pesar de una tasa de desempleo de 21 por ciento y la amenaza de una crisis con su deuda en el horizonte, España todavía es un país considerado como uno de los grandes destinos turísticos del mundo. Claro, a menos que usted sea un prisionero cubano de conciencia que fue deportado y depositado aquí por la dictadura militar de La Habana. En ese caso, la vida como un extraño en la soleada península ibérica es económica y psicológicamente sombría.

En los últimos once meses el régimen cubano ha retirado abruptamente 115 presos políticos de sus celdas y los ha desterrado a España, llamando a su exilio “liberación”. Muchos de ellos son parte de un grupo llamado “Los 75”, que fueron detenidos en marzo de 2003 por actividades como reunir firmas para una petición de democracia, encabezar marchas pacíficas o escribir para diarios independientes. Se les permitió irse con sus familiares cercanos y llevarse una muda de ropa de Cuba, pero no despedirse de sus amigos y del resto de su familia ni tampoco se les expidió un pasaporte. Algunos de ellos han tratado de obtener el estatus de refugiados políticos, pero el gobierno español no ha estado ansioso por concederlo. Como resultado, muchos de ellos todavía no tienen documentos permanentes.

La semana pasada me reuní con 10 de ellos aquí. Su narración de los años en los calabozos de Cuba y de la represión en la isla ponen los pelos de punta. Uno de ellos me mostró fotos que logró sacar a escondidas de la conocida prisión Combinado del Este, una instalación sucia e infestada que no es apta para animales. Algunos prisioneros de conciencia han pasado años allí. Luego de tres días de esas entrevistas, comencé a ceder bajo el peso de la realidad cubana. Pero la nube que oscureció mi espíritu no fue provocada por nada que esos patriotas hayan revelado sobre ese agujero infernal conocido como Cuba. Estoy bien informada de la trayectoria de los hermanos Castro en cuanto a derechos humanos. La parte verdaderamente angustiante de las historias que contaron los prisioneros tiene que ver con el papel de bancarrota moral interpretado por el gobierno socialista del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, al ayudar a la dictadura cubana para disfrazar la deportación como “liberación”. Es algo que sólo se podría esperar de los hombres fuertes en Myanmar, Corea del Norte e Irán.

Las duras condiciones en las prisiones cubanas son legendarias, aunque el régimen no ha permitido a ningún observador de los derechos humanos visitarlas en más de dos décadas. Uno de los exiliados me contó sobre una técnica de castigo conocida como “el cangrejo”, que dijo que era utilizada con los criminales comunes, pero un activista de los derechos humanos en Estados Unidos me aseguró que es utilizada con los prisioneros políticos. Una esposa es puesta en una muñeca y la otra en el tobillo opuesto. Otro juego de esposas son puestas en la otra muñeca y el otro tobillo. Entonces el prisionero, vestido solamente con ropa interior, es arrojado al piso de una celda húmeda, donde permanece un día o más. Golpizas, confinamientos en solitario y el acoso a los familiares del preso en su casa son también prácticas comunes.

Se supone que este tipo de cosas reducen la disidencia, pero luego de siete años de horrible vida en prisión, muchos de “Los 75”, algunos de los cuales están cumpliendo sentencias de más de dos décadas, no mostraban señales de espíritu quebrado. Orlando Zapata Tamayo realizó una huelga de hambre y murió a manos del régimen en febrero de 2010. Las golpizas de los matones de los Castro a las Damas de Blanco —las esposas, hermanas y madres de los prisioneros políticos— fueron capytadas por teléfonos celulares y se difundieron rápidamente por Internet. Otro disidente en huelga de hambre, Guillermo Fariñas, estaba gravemente enfermo.

“Los 75” se han transformado en un enorme problema de relaciones públicas para el régimen. En momentos en que los gobiernos y los intelectuales del mundo condenan las sistemáticas violaciones a los derechos humanos, era claro que más de medio siglo de propaganda cubana promoviendo la imagen del paraíso socialista estaba en peligro de desplomarse. Para minimizar el daño, el régimen necesitaba no solamente sacar los prisioneros del país, presentando ese paso como una “liberación”, sino también asegurar que serían olvidados. España aceptó ayudar, ¿por qué no? El entonces ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tenía una cálida relación con el gobierno de Castro y era un frecuente huésped VIP en la isla.

La mayoría de los ex prisioneros políticos me dijeron que no querían irse de Cuba, pero que el cardenal Jaime Ortega, que actuó como un intermediario para la dictadura, los presionó a ellos y sus familias. Los familiares, preocupados de que sus seres queridos pudieran morir en prisión, les pidieron que se fueran a España. Una vez en España, se dieron cuenta que habían sido engañados. Eran claramente refugiados políticos, y bajo la ley española tenían derecho a reclamar ser considerados como tales. Pero el que España admitiera que eran víctimas de persecución política sería negar el objetivo de todo esto, que era pintar a Castro como un gran humanitario que los liberó. Esa es la razón por la que muchos de aquellos con los que hablé permanecen en un limbo legal.

La transición a la democracia en Cuba depende de dos cosas: nuevos líderes en el país y solidaridad internacional con la libertad en el extranjero. Zapatero ha traicionado al pueblo cubano en ambos aspectos.

Vía penultimosdias.com

martes, junio 14, 2011

¡Esa gente tiene que haber hecho algo!



Por Andrés Pascual

Ni el recurrido “beneficio de la duda”; una parte notablemente grande de la población cubana se expresa como dije en el título ante los arrestos, desapariciones y fusilamientos de compatriotas a los que, muchas veces, se les cuelgan anexos acusatorios inventados por el G-2 para justificar un vil crimen como un acto de justicia.

¡Algo hicieron! Y nadie se pregunta; pero, ¡Carajos, ese hombre o esa mujer son 10, 20, 50,000 veces más honrado, más humano y más cubano que el elemento “piso’e tierra” que grita por encima de la conversación en bajo tono para imponer su trabajo de sucio reptil! ¿Cómo así?

Verdaderos gusanos inmundos, son más del 70 % del pueblo cubano en la actualidad. Martí no vivió el castrocomunismo, más le valió; si no, todo eso del ensayo Nuestra América con respecto al intestino del pueblo cubano, con seguridad que hubiera sido corregido en algunas partes, en otro tono y con otra intención.

Las bolas o rumores: “trabaja pa’la CIA”; “quería matar a Fidel”; “iba a volar el Círculo Infantil…” y, al que discrepe, como al umpire de pelota en el pueblo del home-club, “le echan la grada arriba” que concluye con una visita de la DSE intimidándolo con la pregunta ¿No será que tú lo conocías y tienes algo que ver con él? Y, si la causa necesita “mas colaboradores”, usted “va pa’dentro” sin conocer ni al individuo ni, como el resto de curiosos y pusilánimes, del asunto que se trata.

En Seguridad, si se asusta por las gavetas frías, los zapatos de Manacho, el hueco y las Salas Castellanos y Carbo Serbiá de Mazorra, pueden que se haga el hara-kiri con una descripción de los hechos que nunca supo en conocimiento superior a la rutina de su esposa e hijos. Ha ocurrido.

Y al que se ponga fatal le corresponde, según las leyes de los abominables cancerberos del crimen de lesa humanidad, el 10 % de la mayor sanción impuesta en la causa fabricada; pero, si hay una pena de muerte solicitada, entonces es entre 20-30 años su condena firme… conozco bien del asunto.

Cada vez que a la tiranía la recuestan por algo “saca un conejo del sombrero y…”: por lo de Sigler Amaya, el espía “enfermo y maltratado”; por la denuncia de las mazmorras hediondas y húmedas, aun en el Combinado, en que pernocta el preso político cubano en las prisiones castrocomunistas, el cuento del propio Castro de que al terrorista de la banda de los cinco lo tienen en un hueco (al tipo le patina la palanca de cambios: hace poco confundió a Rusia con la URSS y, en cuanto al hueco, describió el que ellos crearon paraa los presos políticos allá desde hace 50 años (solo que se quedó corto en la barbaridad) y yo estuve encerrado en uno, que lo voy a describir próximamente). Esos huecos son en Seguridad, durante la investigación, por lo general.

En 1980, para justificar como merecidas las criminales palizas y malos tratos de todo tipo que les daban a quienes intentaban irse por el Mariel y presentárselas al pueblo como “ven que se merecen mucho más que eso…” la Seguridad del Estado incendió el Circulo Infantil Le Van Tang, creo que en Marianao, extrañamente, no hubo víctimas ni sancionados; pero el acto se le adjudicó a criminales gusanos y contrarrevolucionarios “fantasmas”; el problema fue que Castro se personó en el lugar de un siniestro que no afectó la pata de una mesa, a los 5 minutos exactos de iniciado y ayudó “con el valor a que nos tiene acostumbrados”, al rescate de los niños…

No hubo pérdidas ni heridos en la farsa; pero demostraron que son capaces de poner en peligro la vida de quien sea con tal de justificarse ante el pueblo que, buena parte de él, todavía era capaz de explicarse el asunto como “¡Mira que estos gusanos son malos, deberían fusilarlos a todos!” Mientras, la horda progromista seguía con sus ataques a infelices en las calles y nadie salía a defenderlos.

Arrestos, fusilamientos contra conspiradores y luchadores reales, incluso durante los 80’s y después, en los casos del material patriótico de ALFA 66; a esa organización el dictador le tiene pánico porque “sí han hecho” y, si suman los años cumplidos en prisión, no las sanciones, los cumplidos, que es lo que “le zumba el merequeté”, el tiempo desde las calendas griegas no es suficiente para igualarlos. La cantidad que reclama Hebe de Bonafini con sus “Madres de mayo” como desaparecidos, posiblemente ni iguale los miembros asesinados de comandos y luchadores dentro de Cuba de Alfa por fusilamientos y ejecuciones extra-judiciales.

Como que se están moviendo en la dirección de la ex carcelación de sus cinco terroristas, lo que yo creo que se producirá cualquier día, la tiranía desempolvó, hace meses, la causa de “tres terroristas” presos desde hace 10 años, que “pretendían volar Tropicana” entre varias otras cosas: Ihosvani Surís, Máximo Prodesa y Santiago Padrón están a expensas del monstruo y sin salida, además del caso Gross. Pero en oferta para “el cambio”.

Un arsenal de AK-47, pistolas y aparatos de visión nocturna cuenta en la lista de material bélico que, dicen, les encautaron.

Esos individuos son rehenes de una circunstancia especial: utilizarlos en el momento que crean pertinente como apoyo a denuncias que superen las que ellos mismos reciben por crímenes de toda laya, sobre todo por terrorismo, que en Cuba “nació al duro y sin guante” desde la aparición del 26 de julio.

¿Cómo ha sido posible que estos disidentes, tomadores de nota de lo que quiera el tirano, muchos de ellos del concepto “permisibilidad disidente” como justificación de la tolerancia ante el mundo, nunca han denunciado la causa de los tres que mencioné? ¿Qué esperan? ¿Quiénes son los luchadores por la libertad de Cuba?

Imagino lo que pasa: bajo ningún concepto quieren perder ni el protagonismo ni el dinero del “grant” (que está en tablitas) ni, mucho menos, compartirlo, que algunas esposas de presos de la Primavera se quejaron porque lo que se les da es poco; sencillamente, el juego a la oposición como medio de vida por la variante menos arriesgada posible y, como aspecto de insoslayable sospecha, creándole a la tiranía la menor cantidad de problemas posibles, defendiendo a gente que, en el terreno ideológico y radical, son verdaderos independendistas sin solicitudes de cambios enfermizos, insuficientes para resolver una situación que ya no se sabe si se la merecen allá.

A los disidentes y a muchos opositores no les está permitido “juntarse” con el individuo de historial terrorista mucho menos representarlo en sus grupos; a fin de cuentas, casi todos proceden del cubil castrista. Ahora, aquí todo el mundo debe estar preparado para, si les retiraran “la ayuda humanitaria a los presos y a los activistas” (lo que puede suceder) contemplar cómo se quedan sin miembros esas organizaciones; si no, al tiempo…

Hay detalles y detallistas: como quiera que se llamen, estén en España, en Cuba o aquí; presos o en la calle, entre esos disidentes debe haber muchísimos que, cuando detuvieron a algún luchador anticastrista por “causas violentas de lucha emancipadora” en su barrio, trabajo… se hizo eco de la afirmación “algo debe haber hecho”; en el peor sentido del sentimiento de intransigencia patriótica; inexistente cuando forman parte activa del oficialismo represor, en unos casos; enriquecido con que, a lo mejor, ayudaron a facturar ese tipo de infamia lingüística con rango de oficial desde alguna oficina del DSE o del Partido.

Vía nuevoaccion.com

Universidades y clase dirigente de EEUU son objetivo del espionaje cubano

Las universidades estadounidenses, así como los medios de comunicación y la clase dirigente del país, continúan siendo un objetivo de la inteligencia cubana, señalaron en Miami varios expertos.

“No hablamos de si un espía está infiltrado en la universidad o en la Administración”, sino cómo el mecanismo de la red de espionaje cubano “garantiza” su presencia, dijo a Efe Eugenio Yañez, analista y editor del sitio de internet Cubanalisis.com

Se trata de personas que, en algunos casos, “desempeñan una función muy concreta, como puede ser en centros de investigación científica” donde los hallazgos tecnológicos pueden resultar importantes para Cuba, agregó el analista, que intervino en la conferencia “Cuba: Espía en EE.UU.”

Yañez sostiene que la “presencia de agentes o personas favorables al régimen nunca ha dejado de existir”, aunque precisó que “no necesariamente estas personas están captadas por la inteligencia cubana”.

En ese sentido, añadió, se puede tratar de estadounidenses que, sin ser espías, son “personalidades que tienen una actitud amistosa hacia el país”.

Una actitud de cercanía al régimen de La habana que resulta “suficiente para ir minando el enfoque y la posición de EE.UU.” respecto de la política exterior hacia la isla.

En opinión de Yañez, este es el caso de actores como Danny Glover o Sean Penn, que muestran una “actitud amistosa” con La Habana y viajan a la isla, lo que utiliza el aparato de propaganda del régimen castrista para beneficio del sistema.

Este es uno de los ejes de la ponencia de Yañez que dictará en un acto organizado en la Casa Bacardí, en la ciudad de Coral Gables, por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.

Como ejemplo del funcionamiento del servicio de inteligencia cubano, “contrario al estilo James Bond”, Yañez destacó el caso del profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y su esposa, Carlos y Elsa Álvarez, que se declararon culpables en 2006 de espiar para el Gobierno de Cuba durante décadas.

Ambos, de origen cubano, “trabajaban normalmente con estudiantes latinoamericanos que, en 15 ó 20 años, pueden ser presidentes, ministros o dirigentes de algún partido político” en sus países de origen, subrayó.

De una manera u otra, prosiguió, el régimen intenta que se imponga un “enfoque” que muestra a Cuba como “David contra Goliath (EE.UU.)”, una isla “acosada que quieren destruir” y que necesita un “acto justo de apoyo al régimen”.

“El régimen cubano ha pretendido ofrecerle al mundo la imagen de una víctima agredida por una nación poderosa, EE.UU., pero la realidad es que el Gobierno de los Castro ha practicado por más de cinco décadas” el espionaje y la “subversión” en este país, dijo Pedro Corzo, director del Instituto.

En este contexto de “política agresiva” de Cuba, Corzo destacó el hecho de que el “servicio diplomático cubano ha sido una herramienta importante en ese empeño”, por lo que “decenas de diplomáticos de la isla han sido expulsados” de Estados Unidos.

Vía diariolasamericas.com

Eugenio Yanez - III Conferencia "Espias Cubanos en EE.UU."

Un secreto a voces



"Lo que se sigue necesitando en Afganistán son soldados que disparen, combatan y maten. Las probabilidades de que las fuerzas afganas sirvan de sustitución son mínimas."

En pocas semanas el presidente americano, Barack Obama, tendrá que tomar una decisión sobre Afganistán. Cuando después de largos y agónicos meses, optó por imitar a Bush y aplicar su propio surge en el despliegue militar en aquel país, lo hizo con la condición de que sería algo temporal e incluso llegó a ponerle fecha: julio de este año, 2011. Pues bien, esa fecha se acerca peligrosamente.

La situación sobre el terreno no ha progresado significativamente, aunque la presión sobre Al Qaeda ha continuado en la frontera con Pakistán. Hoy, al igual que hace dos años, antes de la apuesta de Obama, casi nadie cree que los objetivos estratégicos puedan llegar a cumplirse. Al menos no con los plazos que barajan los aliados y Norteamérica.

Y, sin embargo, altos cargos de la administración Obama, incluidos el saliente secretario de Defensa, Robert Gates, y el que va a ser el nuevo jefe de la CIA, el general Petreus, y otros muchos mandos militares preferían una extensión de la presencia aliada en suelo afgano porque temen que una retirada ahora puede acabar poniendo en cuestión los logros alcanzados.

Frente a ellos, algunos asesores del presidente en la casa Blanca creen que ha llegado la hora de sentarse a negociar con los talibán y acordar, cuanto antes, un gobierno en donde todos tengan si silla y que eso les permita acelerar la salida del país a las tropas allí estacionadas. Sentimiento reforzado en las últimas semanas por la eliminación de Ben Laden.

Obama no parece, sin embargo, dispuesto a satisfacer a ninguna de las opciones y, si los rumores son fundados como todo parece indicar, su tercera vía sería simple pero atractiva en términos de consumo doméstico. Anunciar la retirada de todos los soldados del surge (20.000) de manera inmediata y la progresiva reducción de las tropas de combate hasta su total extracción en un plazo de entre 12 y 18 meses. De esa forma creería contentar a quienes le piden una retirada ya y a quienes defienden cautela ante esa opción. Ni poco ni mucho.

Con todo, el principal problema de esa decisión es que Afganistán no es Irak y si de este último se pudieron sacar a la mayoría de las tropas de combate para dejar instructores y otros elementos de apoyo, lo que se sigue necesitando en Afganistán son soldados que disparen, combatan y maten. Las probabilidades de que las fuerzas afganas sirvan de sustitución son mínimas, por lo que, sin fuerza de combate, lo que quede sólo hará autoprotección y acabará por salir aceleradamente a medida que su presencia se vea hostigada.

El plan de Obama no es bueno, sino que, por mucho rédito político que pueda ver en él, es malo para la estabilidad y la seguridad de Afganistán y de la zona.

GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

Vía libertaddigital.com

"Los verdaderos piratas y ladrones del Caribe"

lunes, junio 13, 2011

Las clases de piano

Publicado por Engie Alvarez

Mi mama tocando el piano, aquí en Miami. 1992.



De mi libro: Fidel me robaste mi niñez.

Siempre me gusto la música, creo que lo herede de mi abuela, ella cantaba muy bonito, conocía infinidad de canciones que en las tardes me ensenaba, yo las aprendía fácilmente, era como si las conociera de siempre.

La recuerdo escuchando junto a mi abuelo algunos pasodobles y también llorando, quizás porque pensaba en su familia o el tiempo feliz, antes de llegar el comunismo que hasta con la música termino.

Había en la casa un solo radio, los demás se los llevo el G2 en sus saqueos, era verde, de mi mama, en el escuchaba “La voz de las Américas”, emisora de USA que milagrosamente se captaba en la onda corta, por aquel tiempo. Por cierto, ese radio lo tuvo unos meses en el penal de Guanajay.

En el closet había muchos discos de esos antiguos, los de pasta negra de 78 RV, esos que hacen ra,ra,ra, pero no teníamos tocadiscos, se lo llevaron los genízaros, junto con las grabadoras y las cintas grabadas, buscando mensajes secretos de la CIA, el FBI o Díaz Lanz (mi tío político), los cuales nunca encontraron, porque no existían tales mensajes.

La colección de discos era antiquísima, un valioso tesoro que se había escapado del saqueo en los registros del G2. Todos fueron cuidadosamente colocados por mis abuelos y bisabuela en cajas, a las que se les había colocado alcanfor, como repelente de polillas (que difícil fue conseguir el alcanfor en las farmacias). También se conservaban las partituras hechas a mano por mi tía abuela Celina y dos de puño y letra del compositor cubano Ernesto Lecuona, pues tía Celina, había sido por corto tiempo, antes de casarse, miembro de su coral.

En casa de mi bisabuela por parte de madre, Emilia Perez-Castaneda, también hubo registros, buscaban datos y papeles de nuestra familia, era ella hija de quien fuera gobernador de Pinar del Rio en tiempos de España, sobrina de Tiburcio Perez-Castaneda y Triana, Marqués de las Taironas, ilustre personaje de renombre histórico en Cuba, primo hermano de Vicente Martinez-Ybor, fundador de Ybor City, Tampa, Florida, USA.

A la edad de siete años, mi mama quiso que yo estudiara piano. Busco una profesora dispuesta a darme clases particulares, yo no podía asistir a la única academia que quedo en pie después de cerrar conservatorios, porque no éramos integradas. La maestra que consiguió cerca de casa, vivía en la Avenida 19, se llamaba María Lola, fue tan cariñosa conmigo, tan paciente, si, es yo era muy inquieta, debo confesar que no me gustaba mucho el piano, prefería el órgano y la marimba.

Un día de repente en 1969, nos dio la noticia de que le había llegado la salida del país, llore muchísimo, otra persona más que yo dejaría de ver, quizás por siempre. No pude recibir por mucho tiempo las clases de piano, así que me quede con el segundo año de piano aprobado, y medio del tercero.

Fue difícil conseguir otra profesora, casi todas emigraban, las pocas que quedaban, cuando se enteraban que mi mama fue presa política y cuñada de Díaz Lanz, decían que no tenían cupo. Lógico, tenía miedo relacionarse con nosotras, aceptarme como alumna era un riesgo grande, quizás estaban esperando la salida del país calladamente, podían negarle el viaje y sabe Dios que más, hasta acusarla de agente de la CIA, de enviar mensajes en clave de sol con respuestas en clave de fa, no exagero, es así. La marcada obsesión de que USA los espía, llega a límites inimaginables.

En casa de tío Hendel, (capitán retirado del Ejercito Constitucional cubano) había un piano de cola precioso, siempre permanecía cerrado, un hermoso mantón español colocado encima lo resguardaba. El no quería que nadie lo tocara, había sido de tía Celina, su esposa y la única hermana de mi abuela, que murió de parto siendo muy joven.

En ese piano practico Arturo, uno de sus hijos, desde que lo enviaron a USA en 1960, se cerro y nunca más se volvió a abrir, no había deseos de escuchar música, teníamos demasiado dolor en la familia, saqueos, presos, fusilados, divisiones, emigraciones.

La historia típica de tantas familias divididas por el comunismo, casas que antes eran alegres, llenas de vida, se convirtieron en sitios penumbrosos, llenos de arboles que daban aspecto de abandono para unos, menos para los que conocíamos de la cruel soledad que deja la separación.

Al salir mi mama de la cárcel, en raras ocasiones, quizás en cumpleaños de alguno de nosotros, tocaba el piano, había una pieza que debía ser interpretada a cuatro manos, un boogie boogie que le gustaba mucho, y me enseno, la tocábamos juntas. Buscaba la forma de alegrar un poco a tío Hendel y a mi bisabuela que vivió allí, la mayor parte del tiempo, desde que falleció su hija Celina, se dedico a cuidar de los dos niños al morir su segunda hija.

A principios de los 60 se quedo permanentemente, al expropiarle “La Reforma Urbana” su casa.

Alguien denuncio al gobierno que ella vivía en Ampliación de Almendares, en casa de su yerno y esa otra casa en El cano, estaba vacía, y podían dársela a alguien necesitado del pueblo. Esa era su residencia honradamente comprada hacía muchos años por ella y su esposo. Descaradamente se la robaron para entregarla a unos destructores que la convirtieron en casa de vecindad, creo que hoy en día solo queda el terreno.

Vía denunciasparalahistoria.blogspot.com

El General en el Laberinto de la Historia



(.FotoJGV) Werner Großmann, el último jefe del espionaje de Alemania Oriental no quiere aceptar las lecciones de la Historia. El ex General y sucesor de Markus Wolf, (quien por más de 30 años dirigió el Servicio de Inteligencia de la desaparecida RDA), no parece inmutarse al escuchar los testimonios de las víctimas de la dictadura comunista y de la Seguridad del Estado.


Rueda de prensa de ex-oficiales de la STASI en Berlin. (Foto del AutorJGV)
Dos de sus ex agentes están sentados frente a un numeroso público y la prensa en la sala de conferencias de un hotel en Berlin . El ex jefe los escucha atentamente. Los oficiales presentan sus "Memorias" lo cual no es más que un homenaje póstumo a su antigua organización represiva, meros panfletos publicitarios que pretenden minimizar los crímenes, violaciones y el derecho fundamental de un ser humano: la libertad. ”La Stasi deseaba construir un Estado nuevo", comenta uno de los participantes del panel. (No dice que tipo de Estado). En las prisiones nunca se maltrató a nadie y todos los condenados habían cometido algún delito o violación de las leyes de la RDA, agrega. Observo al General, su mirada parece perderse imaginariamente detrás del muro de Berlín y su oficina en la Normannenstraße, ex-cuartel central del Ministerio para la Seguridad del Estado. El Señor Großmann no cree en las lágrimas de las víctimas, en los cientos de asesinados por intentar vivir en libertad, en las miles de familias separadas y los cientos de opositores encarcelados, los miles de presos políticos vendidos por el Partido Socialista Unificado Alemán, después de ser "seleccionados por la Stasi", comprados por la RFA. Alguien del público acusa a los oficiales de" fascistas pintados de rojo". El General se pone de pie y enérgicamente responde: "haré contra usted una denuncia por ofensa, dígame su nombre y dirección". El tono de voz del General no ha cambiado. Lo que si han cambiado son los tiempos y el General aprovecha las leyes del Estado de Derecho. Sabe muy bien que es un hombre libre y aunque no acepta el valor de la libertad sabe obtener ganancias de ella. La señora Sterneberg, ex presa, describe su historia y los años en la cárcel por intento de salida ilegal. Una cara conocida pide la palabra. Fue el último director de la prisión central de investigaciones de la Stasi en Berlín e intenta justificar la presencia de los prisioneros políticos en las cárceles. ”No habían personas inocentes encausadas", afirma. Observo nuevamente al General. Tengo la impresión de que se siente muy seguro. Conceden la palabra al psicólogo Eberhard Zahn, ex-preso político que pasó 7 años tras las rejas comunistas. Habla de las infrahumanas condiciones carcelarias y sobre los humillantes métodos para obtener la confesión del acusado. Los oficiales intentan desmentir la versión. El General mira con señal de aprobación. Es parte de la psicología operativa, especialidad de la STASI exportada solidariamente a La Habana. Cierro por unos segundos los ojos para tomar un descanso ante tal asombro (aunque realmente no debería asombrarme) y me veo preso en la cárcel de la Stasi en Berlín y en "Villa Maristas" en la Habana, escucho los gritos de los presos, siento la arrogancia de los interrogadores, los ruidos en las puertas , el miedo y los chantajes psicológicos.



Celda en la Prisión Central de Investigaciones de la STASI en Berlin.Actualmente el MemorialBerlin-Hohenschönhausen.(Foto del AutorJGV)

Los abro nuevamente y veo al General y a los oficiales sentados tranquilamente. Pide la palabra un hombre flaco y narizón con una corbata roja. El moderador de la conferencia se la concede: El señor de la corbata roja toma la palabra, y veo que la corbata se parece a la mía, mejor dicho a la de mí amigo Luis Tornés que se le "olvidó" cuando estuvo en Berlín.- Señores, dice el flaco en alemán con acento andaluz, ustedes son criminales, no intenten justificar vuestras violaciones! Qué Estado quería construir la Stasi? Co-arquitecta del Muro de Berlín, maestros de interrogadores y perseguidores de la oposición de mi país, Cuba, (pues mira, es cubano me digo y me parece que el General se pone un poco rojo.)....Si de Cuba... . donde todavía prevalecen los métodos de la policía política de la Alemania comunista. Usted señor Großmann al igual que Markus Wolf o Honecker o Mielke y todos sus oficiales tenían un solo objetivo: destruir y aniquilar a la oposición pacífica, algo que ustedes enseñaron muy bien a la Seguridad del Estado de Cuba. Ustedes deberían ante todo disculparse con las víctimas y reconocer que la RDA no era un estado de derecho sino una dictadura”. Uno de los ex agentes, ahora autor de un libro,(así son las cosas en las democracias) se levanta y muy indignado comienza a criticar a los Estados Unidos, Guantánamo , y por último… la situación nada más y nada menos que de los "5 " si señor los 5 fabulosos espías cubanos presos en los Estados Unidos. Observo que el General, enrojece . Minutos después, otros ex-presos políticos, comenzaron a realizar preguntas y a criticar la intolerancia y falta de sensibilidad de los ex-oficiales de la STASI y terminaba la conferencia pues no era posible continuar el diálogo entre víctimas y victimarios. Hay movimiento de cámaras y luces....los periodistas corrieron hacia el personaje principal: "el General Werner Großmann", el cual ya harto de tantas preguntas intentaba evadir la prensa. Esperé unos minutos y cuando el General se disponía a partir me le acerqué: "Señor Großmann, por favor una última pregunta. "El General miró, creo que mi corbata, enrojeció aún más y respondió muy enojado": "con usted yo no hablo" y salió rápidamente de la sala. Yo intenté preguntarle en vano la causa de su reacción, pero el antiguo jefe de espías se retiraba ágil y veloz. Yo me sentí bastante conforme con la respuesta y hasta casi, el famoso jefe, me da lastima. Sin uniforme, "sin grados" simplemente "Werner G". Comprendí que el ex- General está atrapado en el laberinto de la Historia.

A quien pueda interesar: al desaparecer la RDA la Stasi contaba con 17 prisiones preventivas, 91.000 oficiales y miembros activos, más de 180.000 informantes , 39 millones de fichas con datos y una cantidad de expedientes o actas que alcanzan un largo de 150 kilómetros. Cerca de 1000 escritores e intelectuales eran vigilados por 1500 agentes de la Seguridad del Estado.Cerca de 200.000 personas fueron encarceladas por motivos políticos. 34.000 fueron vendidas o canjeadas por productos o artículos de consumo por un valor de 3 000 millones de marcos federales a Alemania Occidental, 1,3 millones de minas fueron "sembradas" en la frontera con la RFA, fueron construidos más de1, 200 kilómetros de alambradas (106 Km. de muro en Berlín) y 578 torres de observación. Se estima que casi mil personas murieron al intentar escapar. De acuerdo a datos jurídicos, muchas de ellas por disparos y por detonación de minas. Cientos de personas resultaron heridas. (Fuente: Archivo Muro de Berlín-RDA)

(Artículo publicado originalmente en la Revista de Asignaturas Cubanas, Misceláneas de Cuba,Suecia. 2006)

Vía stasi-minint.blogspot.com