¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, junio 11, 2011

El borracho "ingles"



Por Esteban Fernández.

En Cuba nadie se consideraba alcohólico, ni inclusive tampoco se catalogaba a sí mismo como borracho, el titulo se lo dábamos los que lo veíamos dando tumbos por las calles.

A diferencia de la persona que no era un borracho y necesitaba cinco tragos para ponerse pesado, el borracho profesional con solo oler la bebida ya se ponía “en tono”. Y desde luego, necesitaba el triple de los tragos que un abstemio para caerse al suelo.

En Cuba, que yo sepa, no había eso de “reuniones de alcohólicos anónimos”, yo jamás vi eso, y la verdad es que si hubiera habido un punto de reunión de los borrachos del pueblo aquello se hubiera convertido en tremendo fiestón donde corriera las cervezas Hatuey, Polar y Cristal.

Lo primero que hubieran hecho los borrachos de mi pueblo en el recinto sagrado de Alcohólicos Anónimos era instalar una vitrola y la primera canción que hubieran tocado allí sería “El hombre marinero no se debe casar porque al zarpar el barco lo pueden engañar”. Esa melodía le encantaba a todos los borrachos en Cuba.

Aparte de eso, anónimos pueden ser aquí dónde hay una población enorme, pero en mi terruño no podían pasar inadvertidos, aquí también pueden ser anónimos porque a la gente le encanta tomar escondida en sus casas. Usted conoce a una persona respetable, a lo mejor es hasta Presidente de un Banco, y llega a la casa y lo primero que hace es dispararse cinco Martinis…

Usted iba a la casa de un borracho en Cuba y ¡no tenía ni una solitaria botella de bebida en el refrigerador!…Allá nada de escondederas, nada de empinar el codo en privado, en Cuba el borracho tomaba “a lo descarado”, sin complejos, abiertamente, sin pena, sin ocultar la bebedera, parado en la barra jugando cubilete y diciendo “Repite y pon camarones”…

El borracho consuetudinario en Cuba evitaba tomar los días en que todos tomaban, como los días 25 y 31 de diciembre… Un día le pregunté a uno de ellos: “Oye, mi socio, ¿no vas a festejar hoy?”..Y me contestó: “Chico, en estos días de fiesta salen a la calle todos los comebolas del pueblo a hacerse los graciosos, y para decirte la verdad NO HAY NADA MAS PESADO EN EL MUNDO que un borracho novato”.

Una cosa interesantísima de un borracho profesional cubano era que NO NECESITABA TENER UN SOLO CENTAVO EN EL BOLSILLO para emborracharse. La respuesta es muy sencilla: cuando el borracho tenía dinero le pagaba los tragos a todo el mundo, aunque no conociera al que estaba en la cantina. Desde luego, cuando llegaba allí sin un centavo prieto había un montón de gente que le pagaba los tragos.

Y aquí, ahora, hay tragos que los disfrazan y los ponen preciosos, hasta les ponen una sombrillita. A mí eso me da risa porque me imagino a unos curdas en un bar de Pogolotti cada uno con una Piña Colada delante. Esos tragos serían un verdadero insulto y una falta de respeto a los borrachines profesionales.

A mí me parece que después de 20 Hatuey y 10 tragos de Bacardí añejos, eso de Piña Colada les debe sonar a los borrachos cubanos como una payasada. Y si se les traba la lengua entonces sería una mala palabra.

Yo no puedo ni imaginarme a un cantinero en Cuba sirviéndole a un borracho uno de esos tragos que a lo mejor les lucen preciosos a los turistas en Hawai pero estoy seguro que a cuatro borrachos serios de La Habana Vieja les deben parecer una ridiculez. Con razón dirían: “Nosotros venimos aquí a tomar no a que nos tomen el pelo”.

Ustedes no me van a creer esto pero un día yo estaba en una parada de la guagua en San José de las Lajas esperando por la Ruta 33 que me llevara para mi pueblo. De pronto paró su carro un curda amigo de mi padre y me dijo: “Estebita ¿vas para Güines?” Me monté e inmediatamente me di cuenta que estaba borracho. Con terror noté que comenzó a manejar del lado equivocado de la Carretera Central. Asustado le dije: “Oye, compadre, vas por la carrilera equivocada, nos vamos a matar”. Me miró seriamente y me dijo: “No, chico, no te preocupes, yo me crié en Inglaterra y así manejamos allá, pregúntale a tu padre Esteban para que veas que no te miento”…

(Amabilidad del autor.)

Vía zoévaldés.net

Satán opera de urgencia al diablo



Chávez, operado de urgencia en Cuba.

El presidente de Venezuela ha sido operado de urgencia en La Habana donde llegó el miércoles para reunirse con los dictadores Fidel y Raúl Castro.

MHH / Iberoamérica / Agencias
El canciller de Venezuela informó este viernes desde la Habana, Cuba, que Hugo Chávez fue operado de un absceso pélvico, que requirió una intervención quirúrgica de urgencia. Nicolás Maduro leyó un comunicado que fue transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV) en el que explicó que el presidente se estaba recuperando y que aún no se sabe cuando regresará a Venezuela.

La intervención quirúrgica, según el documento leído por Maduro, se realizó en la mañana de este viernes en La Habana "con resultados satisfactorios para la salud del comandante", quien ya se encuentra en proceso de recuperación "en compañía de sus familiares, equipo médico y parte del equipo de gobierno".

Asimismo, el escrito oficial indica que el cuerpo médico que atiende a Chávez estima que en pocos días el mandatario estará en condiciones de regresar "de manera segura a Venezuela" y agrega que los venezolanos estarán "debidamente informados" acerca de su evolución y regreso del Jefe de Estado. "El Presidente ratifica su voluntad inquebrantable de seguir trabajando por los supremos intereses de la patria y envía sus orientaciones a todo el pueblo venezolano para continuar avanzando en el proceso de consolidación de la revolución bolivariana", añade el comunicado.

A través de la misiva oficial, se hace referencia a que este nuevo problema de salud del mandatario surge cuando estaba "casi totalmente restablecido" de la lesión de la rodilla izquierda que a principios de mayo lo obligó a mantener reposo durante casi un mes.

Reunión con los Castro

Chávez llegó el miércoles a la isla donde se reunió con Raúl y Fidel Castro para "revisar los proyectos comunes en marcha y otros nuevos". En el informativo de la televisión estatal del régimen no se precisó en qué momento ocurrió la reunión ni se ha ofrecido imágenes de esos encuentros.

Entre las autoridades venezolanas que se encuentran en la isla además del presidente Chávez figuran su vicepresidente, Rafael Ramírez, y el canciller, Nicolás Maduro, entre otros. El vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas manifestó que estas conversaciones permitirán "continuar profundizando el proceso de integración y cooperación entre ambas naciones".

Vía libertaddigital.com

viernes, junio 10, 2011

EMPRESAS TURíSTICAS COMO VíA DE PENETRACIóN EN EE.UU


II.- Empresas “turísticas” en los EEUU que trabajan el receptivo estatal cubano “Havanatur S.A.”

La empresa estatal cubana Havanatur no puede establecerse legalmente en los EEUU y por eso acude a asociaciones “estratégicas” con personas radicadas en los EEUU y crean empresas de conveniencias.

En sus inicios, finales de los años 70 del siglo pasado, la empresa Havanatur operaba libremente en los EEUU y era frecuente ver a sus directivos por las calles de Miami.

Pero las leyes de los EEUU la obligaron a retirarse. o mejor dicho, a retirar el nombre y a los funcionarios cubanos que actuaban impunemente .

Pero la Inteligencia cubana, disculpen, la empresa estatal Havanatur, había obtenido la experiencia necesaria y los contactos operativos o de “negocios” para quedarse establecida con otras denominaciones o nombres.

Recordemos que Havanatur S.A., pertenece al conglomerado de empresas “capitalistas” del gobierno cubano que están cobijadas bajo la Corporación CIMEX y que sus primeros presidentes fueron Patricio La Guardia, Antonio La Guardia, Jose Luis Padrón y Max Marambio (el Guatón), todos altos miembros de la inteligencia cubana.

Supuestamente los objetivos principales eran continuar con el flujo de turistas hacia Cuba, “la reunificación familiar”, visitas de estudios, intercambios culturales, intercambios académicos y hasta visitas religiosas.

Pero está muy claro que los objetivos y misiones de la permanencia de la empresa estatal cubana Havanatur siguen siendo los mismos desde su fundación.

Entre esos objetivos, tareas y misiones podemos mencionar:

.-Ingresos monetarios considerables al poseer la exclusividad de los viajes y visitas de los EEUU hacia Cuba y por lo tanto fijar las tarifas que consideren pertinentes por ser monopólicas.

.-Controlar todo el flujo de personas, bienes y dinero de los EEUU hacia Cuba. Labores de contrainteligencia.

.-Continuar realizando labores operativas de inteligencia, utilizando las empresas y personal con fachadas “legales”.

.- Costearse sus operaciones y autofinanciarse con el dinero generado por esas empresas.

.-Mantener el flujo de dólares hacia la alta dirigencia del gobierno. Papel de caja chica de Fidel Y Raúl Castro.

No puede pasarse por alto que los sistemas de inteligencia cubano conocen a la perfección los sistemas legales-jurídicos de los EEUU y en función de eso desarrollan sus tareas y misiones. EEUU es un estado de derecho y tiene definidas sus reglas de juego. Cuba es un régimen totalitario y sabe cómo jugar sucio y tiene mucha experiencia en estos temas.

Conocen los vericuetos legales y en función de eso desarrollan su trabajo con las empresas “fachadas”. Además, conocen que no es prioridad de las instituciones de los EEUU el control y lucha contra estas agencias que “propician los viajes a Cuba”.




En estos momentos no vamos a introducirnos en los términos legales de estas empresas fachadas que operan libremente en los EEUU y que sin duda trabajan para el gobierno cubano y sus instituciones de inteligencia. Pero hay que dejar claro que no hay candidez en el personal directivo de estas empresas fachadas. Ellos saben lo que hacen y están bien entrenados y hay bastante dinero en juego.

Profundizaremos en los temas operativos y en las innumerables actividades que inteligencia que se están desarrollando detrás de estas agencias de viajes que operan impunemente en los EEUU y en especial en Miami.

.-Fachada legal para el funcionamiento de empresas totalmente al servicio del régimen cubano.

Legalización de las actividades de inteligencia.

Encubrimiento de las actividades de inteligencia.

Multiplicación de las actividades de inteligencia.

.-Obtención de recursos financieros que le son indispensables para el funcionamiento de las estructuras de inteligencia de la tiranía en los EEUU.

.-Obtención de informaciones biográficas; fotocopias de pasaporte con los generales de cada persona, seguros sociales, registros de nacimientos, registros de defunción, cedulas de identidad, licencias de conducción,etc,.

Estas informaciones son de extrema utilidad y prioridad para los departamentos de inteligencia que desarrollan el trabajo de los oficiales y agentes ilegales en los EEUU ya que se mantienen actualizados sobre documentación, legalización y medidas de seguridad de los documentos oficiales de los EEUU. Además, que pueden usurpar en cualquier momento la identidad de otras personas con fines operativos.

Confeccionan fichas biográficas con fotos incluidas de todo el personal que trabajan y/o utilizan esas agencias de viajes. Consolidan la base de datos que es tan importante para cualquier servicio de inteligencia.

.-Estudio y caracterización con fines operativos de todos los clientes que utilizan a esas agencias de viajes.

.-Contactos personales e impersonales, directos o indirectos, con la amplia red de agentes y colaboradores que existen en los EEUU.

.-Libre movilidad, viajes frecuentes, comunicaciones abiertas entre Cuba y los EEUU e internamente.

.-Acceso a una amplia cartera de negocios nacionales e internacionales. Diversificación de las actividades mercantiles. No solo se ocupan de los viajes, también remesas de dinero, paquetería, solicitud de visas, trámites migratorios, mensajería internacional, empresas telefónicas, cuentas bancarias, exportación e importación, etc.

.-Extensión a Puerto Rico y con ello la consolidación del trabajo operativo.

.-Influencia política, acceso a la prensa, televisión, radio. A políticos, congresistas, senadores. Contratación de abogados. Sistemas de presión a las estructuras políticas y jurídicas de los EEUU. Ejecución de “lobbys”.

Con breve análisis podemos observar y concretar la profunda red de penetración que tiene los servicios de inteligencia cubanos en los EEUU.




Cada agencia mayorista que sirve de fachada a las actividades del gobierno cubano y sus servicios de inteligencia, tienen decenas de pequeñas agencias repartidas por toda la ciudad, estado y la nación. Además cuentan con cientos de “promotores turísticos” que se mueven libremente visitando escuelas, universidades, corporaciones, instituciones, sindicatos, iglesias,etc.

Un ejemplo concreto, por ahora, del papel que realizan todas estas agencias de viajes que promocionan el destino Cuba del mercado norteamericano era la agencia Cubalinda, dirigida por el Ex Oficial de la central de inteligencia americana Phillip B. Agee( foto) público agente de los ex servicios de inteligencia ruso y alemán en su momento y últimamente de la inteligencia cubana, hasta su muerte en La Habana, el 7 de enero del 2008.

Vía nuevoaccion.com

LA DIFERENCIA ENTRE UNA VERDADERA HUELGA DE HAMBRE DE UN GURU HINDU Y UNA "DIETA DE HAMBRE" DEL "FAKIR DE LA CHIRUSA"

GURÚ HINDÚ HOSPITALIZADO DESPUÉS DE 7 DÍAS DE AYUNO

No hay que ser muy inteligente para comparar y sacar ciertas lógicas conclusiones



Nueva Delhi- Junio 10-2011 (AP) Un gurú hindú estaba en condiciones estables este viernes en un hospital después que su salud declinó en el séptimo día de su huelga de hambre contra la corrupción.

Baba Ramdev, ha perdido mucho peso, estaba deshidratado y su pulso muy bajo.

La condición de Ramdev fue establilizada y estaba conciente, según Yogesh Chandra Sharma, un doctor del centro hospitalario, quien dijo que el gurú ha perdido 12 libras, después de 7 días de huelga. El doctor dijo también que Ramdev tenía la presión sanguínea muy baja, y aceptó tomar agua con limón y miel, pero rehusó poner fin a su huelga.


---------------------------------------------



CUMPLE HOY 7 DÍAS DE HUELGA TOTAL GUILLERMO FARIÑAS

(6-10-11-5:00PM)


Por DDT (corresponsal clandestino de Nuevo Acción en Cuba)

Santa Clara- Hoy al cumplir siete días de iniciada la huelga de hambre de Guillermo Fariñas (foto), nos trasladamos a la Ciudad de Marta Abreu y recabamos las opiniones de distintas personas, con respecto a dicha huelga, que según su protagonista es "total sin ingerir alimentos ni líquidos".

Hasta la hora en que escribo este despacho para Nuevo Acción, Fariñas no ha tenido que ser hospitalizado, aunque fuentes allegadas a él afirman que está debilitado, pero sigue conversando y dando entrevistas a todo medio del exterior que lo solicite.

Para cumplir a cabalidad con mi misión periodística sin faltar a la ética, tengo que apuntar que la huelga de Fariñas tiene muchos defensores y amigos que creen a pie juntillas lo que se informa desde la sede del huelguista; pero también tiene bastantes detractores--y no del lado del gobierno tiránico--que afirman con énfasis que todo no es más que una farsa. Hubo algunos que llegaron a aventurar complicidades con el régimen, aduciendo que su prolongada, asistida y bien publicitada anterior huelga, tuvo como objetivo anular la noticia de la muerte de Orlando Zapata Tamayo y facilitar la jugada que en contubernio con la jerarquía de la Iglesia Católica y la tiranía sirvió para deportar a una buena cantidad de presos políticos y de conciencia, y al mismo tiempo introducir a un grupo de delincuentes presos, entre esos deportados, para dañar la imagen del presidio opositor en el extranjero. Y muchos aventuran que esta huelga actual pretende opacar la noticia de la llegada de la madre de Zapata a los EE.UU.

Lo cierto es que "el fakir de la Chirusa", como lo llamó uno de los que que no creen en él, esta vez no ha obtenido la enorme publicidad que logró en su anterior huelga.

Solo nos resta decir con objetividad e imparcialidad, que Fariñas y sus actos despiertan muy encontradas, pero firmes opiniones, y que el tiempo será, quien finalmente diga la última palabra.

Vía nuevoaccion.com

¡LOS NEO-COMUNISTAS Y LOS NARCO-TERRORISTAS DE LAS FARC FINANCIANDO ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS..!!.. ¡VIVIR PARA VER !



Bonafinigate : Corrupción en el financiamiento de la Fundación de las Madres de la Plaza de Mayo

La fidelidad de Hebe Bonafini a las causas del castrismo y el chavismo puede habere stado pagada con cientos de millones de dólares.La Fundación de las Madres de la Plaza de Mayo ha recibido cientos de millones , de los cuales no existe ningún control. Los luchadores de los derechos humanos se gastan lujosas aeronaves, yates y automóviles deportivos de marca. Así cualquiera.La DEA también anda sobre la pista de las cuentas millonarias, por ejemplo la de la Bonafini en Caracas de 2 millones de dólares que puede estar vinculada a las FARC y al tráfico de drogas.

El Universal / Piden a Argentina clarificar vínculo financiero Chávez-Bonafini
Una investigación exhaustiva sobre el origen de los fondos de la Fundación Madres de La Plaza de Mayo, solicitaron a congresistas argentinos los diputados de la Unidad Democrática, Miguel Ángel Rodríguez y Carlos Berrizbeitia.

Julián Obiglio, legislador del Partido PRO, mismo que presentara en 2009 la moción contra la participación de Venezuela al Mercosur, ha tomado nota de la solicitud, justo cuando en Argentina estalla un escándalo por presunta corrupción en el manejo de centenares de millones de dólares por parte de la Fundación liderada por Hebe Bonafini, según nota de prensa.




Miguel Ángel Rodríguez (Independiente-Táchira) advirtió ante el Parlamento argentino que la señora Bonafini es una “consentida” del régimen de Hugo Chávez en Venezuela y que con este caso de corrupción se hace urgente escrutar cuánto de los fondos que ha manejado la Fundación Madres de la Plaza de Mayo, viene del gobierno venezolano o de alguno de sus afiliados privados.

Hasta el momento el escándalo de la Fundación remite al destino dado a cerca de cuatrocientos millones de dólares que el gobierno de Cristina Kitchner admite haber dado, sin control alguno a las Madres de La Plaza de Mayo. Sergio Schoklender, gerente de la institución es señalado como poseedor de inmensa fortuna que incluye lujosa aeronave, yates y automóviles deportivos de marca y precio aparentemente inalcanzables para un “luchador de derechos humanos”.

Vía cubaout.wordpress.com

EXPLOTA EL "BONAFINIGATE"



LA DEA ESTARÍA INVESTIGANDO LA CONEXIÓN NARCO.

EL CÓMPLICE DE LA VIEJA BRUJA TENDRÍA PROPIEDADES EN MIAMI Y LA PROPIA BONAFINI UNA CUENTA MILLONARIA EN CARACAS
.

Por Guillermo Cherashny -el Informador Público

Ayer señalamos que la eclosión del escándalo Schoklender estaría vinculada a un alerta que la DEA le habría hecho llegar al Gobierno Nacional. El asunto habría quedado en el mayor secreto hasta que la Presidente la llamó a Hebe de Bonafini para indicarle que despidiera al parricida de su cargo de apoderado de la Fundación de las Madres. Dos semanas después, tomó estado público el “Bonafinigate”. Una versión originada en Miami consigna que una Fiscalía General del Sur del Estado de la Florida habría detectado 4 ó 5 propiedades a nombre del parricida y de algunas de las seis sociedades controladas por éste. Más grave todavía sería otra información, originada en las mismas fuentes, sobre la existencia de una cuenta en un banco venezolano con 2 millones de dólares. Las titulares de la misma serían Hebe Pastor de Bonafini y Alejandra, su hija menor. Según fuentes de inteligencia americanas ese depósito de la Bonafini estaría vinculado al tráfico de drogas entre las FARC colombianas y Sergio Schoklender. Éste gerenciaría el mercado local en el Bajo Flores, la Avenida Castañares, el Club Albariños, el Parque Indoamericano y Villa Oculta. El parricida se hacía respetar mediante una patota armada con la que se trasladó al Chaco a intimidar a obreros de la construcción que trabajaban para Sueños Compartidos en esa provincia.

Vía nuevoaccion.com

Senadores de EE.UU ponen en entredicho confirmación del próximo embajador en Nicaragua


Jonathan Farrar

WASHINGTON (EFE).

Líderes del Senado de Estados Unidos pusieron hoy en entredicho la confirmación de Jonathan Farrar como próximo embajador de ese país en Nicaragua, al criticar su reciente gestión en La Habana.

Durante una audiencia de hora y media del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, los senadores criticaron las “maquinaciones electorales” del presidente Daniel Ortega de cara a los próximos comicios, y pidieron que EE.UU. envíe a Managua a una persona “firme” que proteja a la sociedad civil en ese país.

“Quiero enviar a alguien que va a asegurarse de que la sociedad civil tenga el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, de tal manera que se le proteja de este régimen”, dijo el senador demócrata Bob Menéndez, quien presidió la audiencia.

Al enumerar sus quejas sobre Ortega, Menéndez dijo que desde que éste asumió el poder en 2006, “ha consolidado su poder de forma metódica y sagaz”, ha minado las instituciones democráticas y los derechos humanos y, ahora, viola la Constitución al perseguir un segundo mandato consecutivo.

“Sus maquinaciones electorales sugieren que no está tomando chances. Él y sus partidarios sandinistas han impedido las demostraciones pacíficas, silenciado a la comunidad empresarial, tomado el control de los medios de comunicación, politizado las oficinas gubernamentales y expropiado fondos públicos”, afirmó Menéndez, demócrata por Nueva Jersey.

Para Menéndez, resulta reprochable además de que, en el segundo país más pobre del continente americano, Ortega “claramente” ha antepuesto sus ambiciones de poder y de enriquecimiento personal a los intereses del pueblo.

A cada crítica, Farrar insistió en que su meta es fortalecer a la sociedad civil en Nicaragua y que Estados Unidos “hable con una sola voz” ante el Gobierno de Managua.

“Si logro la confirmación, sería importante para mí y para Washington que realicemos consultas estrechas para que, conforme evolucione la situación en el terreno, podamos hablar con una sola voz directamente al Gobierno de Nicaragua para expresar nuestras preocupaciones”, indicó Farrar.

Además, dijo compartir las preocupaciones de los senadores sobre el panorama político en Nicaragua, aunque subrayó que una de sus prioridades es que el Gobierno de Ortega permita la participación de observadores nacionales e internacionales en los comicios de noviembre próximo.

Pero en un tenso intercambio, Menéndez insistió en que los problemas en Nicaragua van más allá de la falta de transparencia o la presencia de observadores, y destacó los vínculos de Ortega con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su apoyo al líder libio Muamar el Gadafi.

La audiencia fue convocada para evaluar los nombramientos del presidente Barack Obama de los embajadores de EE.UU. en Nicaragua, Honduras, Paraguay y Guyana, quienes deben ser confirmados en el pleno del Senado.

Sin embargo, fue Farrar, ex jefe de la sección de intereses en La Habana, el que acaparó la atención de los senadores.

Durante la audiencia, tanto Menéndez como el senador republicano por Florida, Marco Rubio, ambos de origen cubano, dejaron en claro su inconformidad con Farrar, sobre todo ante su supuesto desdén de los grupos disidentes en Cuba.

En declaraciones a los periodistas tras concluir la audiencia, Rubio reafirmó su rechazo al nombramiento de Farrar.

“Hay que mandar a alguien que represente a EE.UU. que sea fuerte, que apoye con firmeza la democracia y los derechos humanos y sinceramente no creo que el señor Farrar ha hecho eso bien en La Habana”, dijo Rubio.

“No creo que hizo un buen trabajo en La Habana y no creo que va a hacer un buen trabajo en Nicaragua... si tuviera que votar ahora, no votaría por él”, enfatizó Rubio, quien consideró que Farrar “tendrá que hacer mucho” para convencerlos.

Bajo las reglas del Senado, basta la objeción anónima de un solo senador para bloquear el voto definitivo de un nombramiento.

El pasado 14 de abril, Obama propuso a Farrar para Nicaragua y también a Lisa Kubiske para Honduras, y señaló en esa ocasión que ambos diplomáticos “aportan una amplia experiencia y talento a sus nuevos cometidos”.

De ser confirmados, Farrar reemplazaría en el cargo a Robert Callahan, y Kubiske, hasta ahora la “número dos” en Brasilia, sustituirá a Hugo Llorens en Tegucigalpa.

Vía diariolasamericas.com

¡Algo bien grande llega a Miami!


Miami está a la expectativa de la llegada de un gran visitante. A eso de la 1:40 p.m. de este viernes aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Miami el Airbus A380, que es el avión de pasajeros más grande del mundo. Ya muchos amantes de la aviación se están preparando para acomodarse en los alrededores del aeropuerto para ver la llegada. La aerolínea alemana Lufthansa inicia así una nueva ruta Miami-Frankfurt. Este avioncito tiene 526 asientos para acomodar a 429 pasajeros en clase económica, 98 en clase negocios y ocho en primera. Todos los asientos tienen pantalla de vídeo. Si usted está conduciendo por la autopista 836 en el momento del aterrizaje, no se distraiga mucho mirándolo. “La llegada del A380 eleva al Aeropuerto Internacional de Miami a un grupo élite de aeropuertos en el mundo que pueden recibir una nave así”, dijo Greg Chin, portavoz del Departamento de Aviación de Miami-Dade.

Vía diariolasamericas.com

EL OPROBIO DE NEGOCIAR CON TIRANOS

Por Alfredo M. Cepero



“Clava, con furia de mano esclava, sobre su oprobio al tirano”, José Martí.

La confrontación entre el bien y el mal en la nación cubana se ha prolongado por demasiado tiempo. Los dos monstruos que oprimen a nuestro pueblo son los gobernantes en funciones que, con excepción de la Reina Isabel de Inglaterra y el dictador malasio Tuanku Abdul Halim, han detentado el poder por mayor número de años en el último siglo. Y cuando los comparamos con gente de su misma ralea, superan con creces en cuanto a años en el poder a Trujillo. Somoza, Stroessner, Franco, Batista, Mao, Mussolini y Hitler. A propósito excluyo a Pinochet porque, a pesar de haber alterado el ritmo constitucional de Chile, celebró elecciones libres y entregó una nación mucho mejor de la que arrebató de las garras de Castro y Allende.

Una de las consecuencias de esta extenuante lucha ha sido que, debido a lo prolongado del proceso, muchos cubanos que durante años fueron partidarios del régimen hoy son contemplados como adalides del cambio. Y eso no es necesariamente malo pero complica el proceso de definición de las metas y de organización de las estructuras de cualquier gobierno que sustituya al actual gobierno comunista. Otra ha sido el olvido al que han sido relegados los héroes y mártires que se enfrentaron a la tiranía en sus primeros años. Pero la consecuencia más lamentable ha sido el deterioro de nuestros valores morales tradicionales seguidos por el rampante escepticismo y el venenoso materialismo que han hecho presa de nuestros jóvenes. Los mismos sobre cuyos hombros tendrá que ser erigida la nueva nación cubana.

Quizás por esos motivos hemos sido testigos de tal diversidad de proyectos encaminados a la restauración de la democracia en nuestra patria que han ido desde lo heroico a lo ridículo, pasando obligatoriamente por lo trágico. La última versión de este muestrario es la declarada intención de un exitoso empresario cubano de la diáspora de invertir en la finca privada en que han convertido a nuestra isla dos discípulos aventajados de un latifundista que aumentaba el tamaño de la suya moviendo las cercas en medio de la noche.

Visto de manera positiva, es probable que Carlos Saladrigas actúe motivado por sentimientos patrióticos y voluntad de servicio a nuestros hermanos dentro de Cuba. Un gesto digno de elogio que contrasta con la indiferencia de la gran mayoría de nuestros compatriotas en el exilio. Pero—así como reza el refrán de que “el camino del infierno está pavimentado de buenas intenciones”—los cubanos sabemos que muchos de nuestros esfuerzos para restaurar la democracia en nuestra patria han estado plagados de tales errores que, en vez de liberarnos de los tiranos, han prolongado nuestro infierno nacional.

Y, en este caso, el empresario devenido en activista político incurre en un error monumental. Dicho en buen cubano “está confundiendo la gimnasia con la magnesia”. No es lo mismo tener éxito empresarial en un sistema de libre empresa con garantías jurídicas que en un sistema de absoluto control estatal y sujeto a los caprichos de dos consumados ladrones. Una gente que juega con las cartas marcadas y, por encima de ello, hace trampas. Para demostrar ese error, nos proponemos formular algunas preguntas que no le fueron formuladas por la prensa solícita—tanto impresa como televisada—que lo ha entrevistado con respecto a sus planes.

En una entrevista con un diario de la ciudad de Miami, Saladrigas dijo que “sería éticamente inaceptable que se le permita invertir en Cuba en calidad de inversor extranjero, si no se le ofrece la misma oportunidad a los cubanos que residen en Cuba”. Nos preguntamos, ¿piensa este hombre convencer a aquellos dos delincuentes para que cambien la política de utilizar la miseria como instrumento de control y terror sobre el pueblo de Cuba? Los tiranos saben que un ciudadano próspero no puede ser mantenido en la esclavitud y que un hombre hambriento no tiene energías ni tiempo para enfrentarse a la opresión. Por eso rechazaron la “perestroika” de Gorbachev e intensificaron la represión contra el pueblo que odian después de la caída del Muro de Berlín en 1989.

Otra pregunta primordial, ¿se ha detenido a analizar que su plan no tiene la más mínima probabilidad de ser implementado sin el beneplácito de Raúl Castro? En este sentido nos preocupa la respuesta ambigua del entrevistado cuando le preguntaron si, como requisito a sus inversiones, estaría dispuesto a aceptar condiciones estipuladas por el actual gobierno de Cuba. Saladrigas dijo que “depende de las reglas”. ¡Ah, no cerró la puerta a una negociación directa con el gobierno comunista! Tenemos la impresión de que, en un futuro cercano, lo veremos dar marcha atrás en esta posición cuando comprenda la falacia de su argumento y reciba el embate de intensas críticas por parte de amplios sectores del exilio que no quieren libertad sin honor.

Y nos seguimos preguntando, ¿piensa por un momento que los dioses de la religión castrista le van a permitir que él desempeñe el papel de salvador del pueblo de Cuba? ¿Recuerda Saladrigas que los jerarcas del régimen se negaron a aceptar ayuda exterior durante devastadores huracanes porque no se les dio el control absoluto de su distribución? La revolución es fuente de todo lo bueno. Washington representa el odioso imperio y el exilio de Miami es una mafia inmunda. Ese es el padre nuestro de una religión satánica que aspira a la eternidad en el poder. Para aquella gente, Saladrigas es una de las cabezas más visibles y detestables de nuestra mafia. Y aunque ponga cara de bueno y les de acceso a su cuenta bancaria jamás se lo habrán de perdonar.

Ya dentro de un contexto más genérico, ¿ha aprendido de la historia que los tiranos interpretan la tolerancia como debilidad y las concesiones como apaciguamiento? La claudicación de Chamberlain en el Munich de 1938 envalentonó a Hitler para invadir a Checoslovaquia y la fascinación de la izquierda norteamericana con el abuelito Stalin, con las consiguientes capitulaciones en Yalta y en Potsdam, le confirmaron al carnicero estepario que tendría luz verde para tragarse a media Europa. Y se la tragó en 1945. En nuestra historia nacional, ¿dónde están los progresos de la política pusilánime de Jimmy Carter, el diálogo traidor de miembros del exilio cubano, la complicidad silenciosa del Vaticano y el contubernio cobarde del socialismo español?

Y seguimos con el cuestionario, ¿qué lo motiva a entrar en sociedad con una gente que no paga sus deudas y despoja a sus socios después de explotarlos? Ahí están los ejemplos de empresarios españoles, italianos y mexicanos que no solo fueron robados sino amenazados con la cárcel si no aceptaban el robo de buen grado. Otro factor a tomar en cuenta es la lista interminable de los acreedores castristas que hacen fila en el Club de Paris con la remota esperanza de cobrar una proporción ínfima de sus multimillonarias deudas.

A mayor abundamiento, ¿ha tomado en cuenta las experiencias y declaraciones de quienes conocen el monstruo porque no solo han vivido en sus entrañas sino han sufrido sus garras en carne propia? Le sería de gran utilidad escuchar las opiniones de los presos de la Primaveras Negra, entre ellos a un vertical Oscar Elías Biscet quien ha dicho: “Estoy en disposición de conversar con funcionarios del régimen pero jamás con ninguno de los Castro”. Y sobre el embargo, Biscet ha dicho: “Deseo el levantamiento del embargo pero únicamente cuando se hayan ido los Castro”. Mas claro ni el agua ni mas valiente tampoco.

Y la última pregunta, ¿se atribuye poderes tan sobrenaturales de persuasión como para humanizar a los hijos del diablo en la Tierra? Creo que esos serían los poderes necesarios para convencer a los Castro a que pongan la felicidad y el bienestar del pueblo de Cuba por encima de su obsesión de permanecer en el poder hasta el último segundo de sus miserables vidas. En nuestra opinión este proyecto está destinado a un boleto de primera clase al basurero de la historia porque no es ni serio, ni práctico, ni tiene la más mínima posibilidad de éxito.

Vía lanuevanacion.com

CONFRONTEMOS A OBAMA POR INCOMPETENTE EN VEZ DE POR IZQUIERDISTA

Por Charles Krauthammer



Los republicanos arrasaron en las elecciones de noviembre con una estrategia altamente ideológica. Una especie de referendo sobre dos años de izquierda aberrante y de un sistema de gobierno arrogante, intrusivo y omnipresente que estaba asfixiando al país con deudas sin precedentes y acumulando un déficit anual de un millón y medio de millones de dólares (1.5 trillones en inglés). Un enfoque nada complicado. Porque gobernar a la izquierda en un país de centro derecha donde cuatro de cada cinco ciudadanos se declaran opuestos a esa ideología es una fórmula para el desastre electoral.

Todo parecería indicar que esta sería una obvia estrategia republicana para las elecciones de 2012 y que lo lógico sería repetir la receta de 2010. Hacer la lucha en el frente ideológico y seleccionar a un candidato que sea capaz de personificar esa estrategia.

Sin embargo, esta estrategia sería un error. Porque hay dos acontecimientos que han cambiado el escenario en las últimas semanas: la derrota republicana en el distrito número 26 del Estado de Nueva York para el Congreso Federal y las estadísticas sobre la economía anunciadas en el mes de mayo. A nuevas condiciones, nueva estrategia.

En las elecciones del mes pasado para el Distrito 26 los demócratas tuvieron la habilidad hacer de las mismas un referendo sobre el Medicare, y específicamente sobre el plan de Paul Ryan para reformarlo. Los republicanos perdieron el escaño después de haberlo monopolizado por más de cuatro décadas.

El problema principal fue que el candidato era débil, se puso a la defensiva y no tenía suficientes conocimientos sobre el tema. Los republicanos tienen ahora un año para resolver ese problema. Si son capaces de entrenar a sus candidatos para que tengan al menos la mitad de la habilidad de Ryan para defender su plan de Medicare podrán neutralizar las diatribas de los demócratas.

Pero este enfoque daría de todos modos a los demócratas una victoria táctica. En realidad, los republicanos se encuentran en estos momentos a la defensiva. El cinismo de los demócratas les ha rendido dividendos. Con su decisión de no mover un dedo para resolver los problemas de la deuda y de los beneficios garantizados (entitlements) y limitarse a acusar a los republicanos de asesinar ancianos los demócratas se han anotado puntos.

Y todavía mejor, han dado al Presidente Obama la oportunidad de moverse hacia el centro. Esta estrategia ya la comenzó en respuesta a la pateadura que recibió en las últimas elecciones. Nombró a cargos en la Casa Blanca a hombres cercanos a las empresas como Bill Daley, hizo alguno que otro ruido para aparentar simpatía hacia los negocios y el mes pasado llegó a ofrecer cierta flexibilidad en su tradicional política de línea dura contra las exploraciones petroleras.

Gestos para la galería que no convencen a nadie. Sin embargo, el ataque por parte de Obama es más fuerte en estos momentos. ¿Izquierdista yo? De ninguna manera. Mi objetivo es situarme al frente para defender como un coloso al Medicare frente a la ingeniería social de una implacable derecha republicana.

Pero esto no quiere decir que Obama no pueda ser derrotado luchando en un plano ideológico. Su plan de salud de Obamacare con su requisito de obligar a los ciudadanos a comprar seguros de salud sigue siendo muy impopular. Su fracasado plan de estímulo de casi UN MILLON DE MILLONES es un albatros en su cuello. Hasta su desprestigiado plan de control gubernamental de los precios de la energía muestra la determinación de este hombre de transformar en forma radical la naturaleza de esta sociedad. Y no tengamos dudas de que, si le damos otros cuatro años, tratará de nuevo de transformar nuestra sociedad basada en los valores individuales en un sistema de social democracia con tendencias colectivistas de izquierda como muchas que predominan en Europa.

Ahora bien, el debate sobre Medicare ha complicado en cierta forma esa línea de ataque ideológico para los republicanos. Sin embargo, en estos días en que los demócratas festejaban los frutos de su cinismo salieron a la luz las estadísticas económicas. Y las mismas fueron un desastre para el gobierno. La caída en los precios de las viviendas fue la más grande desde la década de 1930. El desempleo volvió a aumentar. El subempleo alcanzó niveles de desastre. Y en cuanto al desempleo crónico—el tiempo que demora una persona en conseguir un nuevo empleo—el promedio en estos momentos es de 40 semanas, el período mas largo desde que se llevan estas estadísticas. Estas cifras, echan por tierra en forma dramática el estribillo de Obama de que, aunque hay baches en el camino, nos encontramos en un período de recuperación.

El tema de las elecciones ha cambiado de la noche a la mañana. El lema republicano en el 2010 fue “es un hombre de izquierda”. De ahora en adelante debe ser: “es un fracaso”. El tema central debe cambiar de ideología a incapacidad para gobernar.

Al igual que en 1992, la decisión estará basada en la economía y todo lo demás será secundario. Las estadísticas sobre economía explican la razón por la cual la aprobación sobre el trabajo de Obama ha caído en forma radical, la razón por la cual el aumento de su popularidad con motivo de la muerte de Bin Laden desapareció con tanta rapidez y la razón por la cual Mitt Romney aparece empatado con el presidente en las encuestas de opinión pública.

Ahora bien, Mitt Romney es el candidato menos indicado para enfrentarse a Obama en un plano ideológico. La prueba principal de la ideología de izquierda de Obama es su plan de salud de Obamacare y Mitt Romney fue el padre de un plan similar cuando era gobernador de Massachusetts. Pero a la hora de contar con credenciales económicas, capacidad para los negocios y experiencia en cuestiones de gobierno, Romney es el candidato ideal para enfrentarse a Obama.

El cambio en la naturaleza de la próxima campaña también ayudará a Tim Pawlenty, quien gobernó con éxito por dos períodos consecutivos a un estado izquierdista como Minnesota. Asimismo podría ayudar al ex gobernador John Huntsman, dependiendo de cual de ellos decida a aspirar.

De todas maneras, e independientemente del cambio en las condiciones, preferiría que el retador republicano en las elecciones de 2012 enfocara su campaña en la opción entre dos visiones de gobierno radicalmente opuestas. Nos encontramos en medio de un intenso debate sobre la naturaleza del estado benefactor que se produce solamente una vez en una generación. Y más importante aún sobre la relación entre el ciudadano y su gobierno, así como sobre el poder del último para obligar al primero a adquirir un producto que no desea, como es el caso de la obligación de comprar seguros de salud bajo el programa de Obamacare. Pongamos fin a este debate de una vez por todas. Empecemos por la inmensa incapacidad de Obama para llevar las riendas del gobierno, basemos el argumento en su foránea ideología social demócrata y ganemos esta batalla. Este triunfo produciría el mandato más contundente a favor de un gobierno conservador desde la era de Ronald Reagan.

Vía lanuevanacion.com

jueves, junio 09, 2011

OIEA denuncia a Siria al Consejo de Seguridad por sus actividades nucleares clandestinas



La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció hoy a Siria ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por entender que construía en secreto un reactor nuclear en unas instalaciones bombardeadas por Israel en septiembre de 2007.

Según la resolución aprobada en Viena con los votos de los países occidentales miembros de la Junta, liderados por EEUU y la UE, el régimen sirio violó sus acuerdos de salvaguardas (controles) con el OIEA en el marco del Tratado de No Proliferación (TNP).

El texto recibió 17 votos a favor, seis en contra y 11 abstenciones, mientras que un país miembro de la Junta, Mongolia, no estaba presente en la votación.

Rusia y China, ambos con derecho de veto en el Consejo de Seguridad, votaron en contra, al igual que Azerbaiyán, Venezuela, Ecuador y Pakistán.

El resto de los países latinoamericanos, como Brasil, Argentina, Chile y Perú, se abstuvieron en la votación, lo que ayudó al bloque occidental a adoptar la resolución.

Del voto favorable, llama la atención la adhesión de los Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Camerún, que se unieron a los 14 países que promovieron la resolución.

El embajador de Estados Unidos ante el OIEA, Glyn Davies, manifestó que la resolución es un "paso adecuado y necesario" para responder a los incumplimientos de Siria.

"Construir un reactor nuclear secreto, apto para la producción de plutonio, sin un fin pacífico creíble, es una de las peores violaciones de salvaguardas", dijo el diplomático.

Davies destacó asimismo la negativa de Siria de cooperar durante tres años con el OIEA.

Por su parte, el embajador israelí Ehud Azulay, se mostró satisfecho con el voto de hoy y dijo que la resolución "envía un mensaje claro a todos los países que en caso de no cooperar, la agencia (nuclear) está en condiciones de hacer sus propias conclusiones".

El texto aprobado se basa en el más reciente informe del organismo sobre Siria, en

el que se asegura que de acuerdo a las evidencias reunidas durante casi tres años, Damasco estaba por completar lo que con "mucha probabilidad" era un reactor nuclear que estaba construyendo de forma clandestina.

El documento señala que "la construcción no declarada de un reactor nuclear y el hecho que no haya suministrado la información sobre el diseño de la instalación constituye una violación de los artículos 41 y 42 del acuerdo de salvaguardas de Siria en relación con el TNP".

Además, Siria habría "incumplido sus obligaciones en virtud de su acuerdo de salvaguardas con el organismo en el contexto de artículo XII.C del estatuto del organismo".

Por eso, la Junta ha decidido informar a los Estados miembros del OIEA y al Consejo de Seguridad sobre los incumplimientos de Siria, un estrecho aliado de Irán, otro país enfrentado a la comunidad internacional por sus actividades nucleares.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene los poderes para dictar sanciones contra Siria para forzar una mayor cooperación por parte del gobierno de Damasco, algo poco probable ante la negativa de Rusia y China de acompañar a Occidente en ese camino.

La aviación de Israel bombardeó la instalación de Al Kibar en septiembre de 2007, un incidente que no fue denunciado por Siria hasta varios días más tarde.

Estados Unidos aseguró meses más tarde que Siria iba a construir en ese lugar un reactor nuclear con ayuda de técnicos norcoreanos.

Los inspectores del OIEA visitaron Al Kibar en junio de 2008 durante tres días y tomaron muestras medioambientales de los pocos escombros que quedaron en el lugar.

Antes de permitir la entrada de los inspectores, las autoridades sirias habían limpiado completamente el lugar, donde aseguró que se encontraba un complejo militar convencional.

No obstante, los inspectores detectaron huellas de uranio producido artificialmente, un indicio para actividades en relación con un reactor atómico no declarado.

Además, la forma del edificio y de sus entornos es muy parecida a los de una planta nuclear.

Vía aurora-israel.co.il

La familia Zapata llega a Miami


Reina Luisa Tamayo, en el aeropuerto internacional de Miami. (AMERICATEVE)

Reina L. Tamayo: "Gracias a todos los que han luchado para que nos encontremos en un país libre y las cenizas de mi hijo descansen en paz".

Reina Luisa Tamayo y otros doce familiares de Orlando Zapata llegaron a Miami este jueves en la tarde, informaron medios locales.

La mujer, que portaba una urna con las cenizas de su hijo, cubierta con una bandera cubana, sostuvo un breve intercambio con la prensa, rodeada de un numeroso grupo de personas en el aeropuerto internacional de Miami, mostró el canal AméricaTeve.

"La familia Zapata da las gracias al pueblo de los Estados Unidos, al Gobierno (de EE UU) y a todas las personas que han luchado para que nosotros nos encontremos en un país libre, y las cenizas de mi hijo descansen en paz, no como en Cuba", dijo la madre del opositor, muerto en huelga de hambre el 24 de febrero de 2010.

Tras su arribo a Miami, autoridades del Comité Internacional de Rescate se ocupaban este jueves de trasladar a los familiares de Zapata a cuatro apartamentos, donde vivirán y recibirán ayudas.

El viernes tienen previsto ofrecer una rueda de prensa en la sede del Directorio Democrático Cubano.

'Una película de horror'

Por su parte, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) lamentó hoy la "película de horror" padecida por los familiares de Zapata.

En declaraciones a EFE, el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, opinó que la marcha de los familiares de Zapata cierra "uno de los capítulos finales de esta especie de película de horror" vivida desde el encarcelamiento del disidente, su huelga de hambre en la prisión, su muerte y el hostigamiento posterior sufrido por sus allegados.

La familia de Orlando Zapata viajó con la expectativa de que tras su arribo a esa ciudad estadounidense el exilio erigirá un monumento al opositor, que según Reina Luisa Tamayo será "el panteón que él se merece".

Los restos de Zapata fueron exhumados del cementerio de Banes el martes y ese mismo día se trasladaron a La Habana en un coche fúnebre junto a sus familiares.

Tras la cremación realizada el miércoles, la familia realizó los últimos trámites del viaje en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, donde acudieron con las cenizas de Zapata Tamayo envueltas en una bandera cubana y donde pudieron hablar con la prensa extranjera.

El portavoz de la CCDHRN recordó este jueves que en una conversación que tuvo con Orlando Zapata antes de ser encarcelado en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003, el disidente apostaba siempre por quedarse en Cuba y "resistir desde aquí".

"Pero él no pudo elegir el destino de sus restos. El desenlace ha sido contrario a aquel deseo", lamentó Elizardo Sánchez.

Vía diariodecuba.com

LA HíSTORICA CARTA QUE TODAVíA SALVA LA MORAL DEL PRESIDIO POLITICO CUBANO


Fundadores de Plantados : Izq. a derecha, sentados: Pujals, Peñalver, Angel de Fana. De pie, izq. a derecha: Jesús Permuy (fundador de Plantados en el exilio, pero no firmante de la carta, pues no estuvo preso), Mario Chanes, Ernesto Díaz (que tampoco llegó a firmarla) y Pitaluga.



Por Andrés Pascual

Simbólico ha sido el epistolario universal: de amor paternal, como la de José Martí a María Mantilla; de diferencias políticas ante un objetivo común, como la del propio Martí a Gómez: “General, una Republica no se funda como se dirige un campamento militar…”; de despedida del mundo circundante de un gran líder como Ronald Reagan por el acecho de la terrible enfermedad que lo llevó a la tumba; de amor imposible, como las de Pedro Abelardo a Eloísa…

Una de las cartas más simbólicas y contundentes jamás escritas en Cuba fue la que firmaron 138 presos del Presidio Político Histórico Plantado, proceso Calzoncillos, en la prisión Combinado del Este, el 10 de octubre de 1978 contra la posición de diálogo entre el grupo procastrista encubierto como los 75 de la Comunidad Cubana en el Exterior y la tiranía.

El “dialogo de 1978”, que tenía como objetivo ablandar las posiciones “duras” contra Castro para poder infectar Miami y destruir el exilio a través de las visitas familiares encubiertas en “humanitarias”, se presentó como única solución posible para la libertad de los más de 3,000 presos que aún estaban en las prisiones castrocomunistas.

Entre el banquero Bernardo Benes, procastrista liberal y figura principal en la “transición entreguista” y el pusilánime, liberalísimo y antiamericano Jimmy Carter mediaba una amistad apasionada, tanto que el judío cubano logró que la ciudad capital del exilio se convirtiera en el cuartel general de la inteligencia de Castro, en la que se bandeaba irrespetuosamente y protegido nadie menos que el sicario Tony de la Guardia.

Ante semejante infamia se produjo el rechazo que salvó la moral del presidio político cubano cuando prisioneros políticos plantados; es decir, que rechazaban el plan de reeducación y vivían en calzoncillos en las celdas por su negativa a vestir la ropa de preso común; que ya habían cumplido hasta 18, 19 años de sentencias bestiales, se opusieron a esos “monólogos arreglados” a través de una carta abierta, firmada por 138 héroes de la patria que, si no fueron más, se debió a las dificultades de comunicación entre los presos.

Era la época que “nadie escuchaba”, cuando un preso como Luis Chirino en Taco-Taco o Guido Faramiñán en el Combinado, aún en 1983 el último, no eran liberados por enfermedades, sino que morían en las prisiones; cuando una huelga de hambre no era un recurso fraudulento en busca de protagonismo vicioso e irresponsable quién sabe en contubernio con quiénes y por qué; cuando el amor se sacrificó por el otro eterno e indestructible: el ideal patrio; cuando el valor personal y de grupo, acaso propició que esos hombres tuvieran que extinguir sus sanciones hasta el último año de 20, 25 ó 30…era la época en que no se “ayudaba” a la “oposición” monetariamente y menos a su familia dentro de Cuba, hoy tan común que es rutina y algunos, o se la roban, o se muestran inconformes con la cantidad que reciben, convirtiendo lo humanitario en vulgar pago por servicios que retrata a muchos de ellos como asalariados de causas personales en vez de patrióticas

Posiblemente haya quienes crean que siempre ha existido esa ayuda. Son los que desconocen los grandes sacrificios, como los del plantado histórico, solo posibles cuando la libertad y la propia vida pasan a segundo plano ante la llamada cívica de los principios personales.

“PRISIÓN HABANA DEL ESTE

10 DE OCTUBRE DE 1978

“AÑO DEL CENTENARIO DE LA PROTESTA DE BARAGUÁ”

Nosotros, los abajo firmantes, presos políticos que hemos resistido sin claudicación, durante casi 20 años, el régimen carcelario más opresivo y abusivo de América a lo largo de su historia, desde una posición vertical de rebeldía consolidada por un rosario de mártires y una elevada cuota de sangre, sacrificio y humillaciones, informados y convencidos de que se está utilizando la cuestión de nuestra posible liberación como engañosa maniobra que compromete seriamente al exilio y nos afecta muy directamente, exponemos por este medio, en esta fecha patria memorable de manera clara y precisa, nuestra posición:

PRIMERO: Abogamos por la libertad de todos los presos políticos sin exclusión y por la reunificación de la familia cubana para lo que solo hay que:

a) Ordenar que se abran las rejas de todas las prisiones de Cuba para que las mujeres y hombres, componentes de este presidio que tanto han padecido, puedan reunirse con sus familias.

b) Autorizar igualmente a los cubanos residentes en el territorio nacional o en el extranjero, la entrada y salida del país que han solicitado, o que lo hicieran en el futuro, para reunirse temporal o definitivamente con los respectivos familiares. Para ninguna de esas medidas hay que acudir a diálogo alguno.

SEGUNDO: Repudiamos el diálogo entre el gobierno de Castro y la supuesta representación del exilio cubano ya que con el aval de nuestras experiencias derivadas de los horrores, atropellos y rejuegos característicos del régimen, sabemos que tal cosa no es más que una farsa montada por Castro, con el propósito de engañar al pueblo de Cuba y al mundo en general, y muy especialmente se pretende engañar y dividir al exilio con huecas palabras de paz y reconciliación, cuando en realidad se está utilizando muy sutilmente la guerra entre los cubanos que, por no vivir bajo condiciones despóticas en el suelo patrio, hallaron refugio y levantaron sus hogares en otras tierras.

TERCERO: Repudiamos asimismo cualquier tipo de diálogo o compromiso que signifique libertad a precio de claudicación. Nadie, absolutamente nadie, personalidad o miembro de la emigración cubana, está autorizado para concertar con el gobierno comunista de Cuba nuestra libertad a cambio de concesiones de nuestra parte. Nuestra libertad tiene que ser sin condiciones, conforme a nuestra indoblegable posición histórica, mantenida con singular estoicismo. Igualmente ninguna de esas personas podrá adjudicarse nuestra lideratura el día que se produzca nuestra libertad.

CUARTO: Si el dictador Castro y su gobierno entienden que es poco el precio pagado por el Presidio Político, con su carga de mártires, sus inválidos, sus locos, sus mutilados, sus tapiados, sus cumplidos y recondenados, sus heroicas mujeres envejecidas pero altivas frente a los golpes y las rejas; en fin, si creen que es poco el precio pagado con tan inmensa suma de sacrificios y dolor humano, pueden hacer lo que mejor estimen. Nosotros estamos seguros de tener aún reservas morales para mantenernos firmes y decididos frente a la represión como lo hemos estado haciendo casi veinte años.

No negociamos nuestra libertad, porque no negociamos nuestros principios. Estas palabras dejan clara y diáfanamente definida nuestra posición, para la cual agregamos nuestras firmas avaladas por los años de sacrificio que el deber patrio reserva a nuestras vidas.”

Oswaldo Figueroa Gálvez fue la primera firma de la carta gloriosa y Aldo Cabrera Heredia última de las 138.

La cosas han cambiado para Cuba: mientras el castrismo se debilita por su propia insuficiencia en todos los aspectos, de tal forma que se hace posible la participación de “opositores y disidentes” desde allá en shows de primetime televisivos y radiales; por la concesión a fuerzas extranjeras, que solo pretenden engullirse a la República y dejar al castrocomunismo como capataz allí; por el desconocimiento del sacrificio que se ha hecho contra Castro antes de 1988, muchos opositores, que no sean encubiertos del G-2 o mercenarios de la izquierda cubanoamericana, nadan en la más absoluta confusión.

La carta que firmaron 74 supuestos “luchadores por la libertad de Cuba”, que no exigieron borrar de raíz por demolición absoluta semejante régimen de crimen y horror para no buscarse problemas mayores y proponiendo papeles de dirigencia compartida caso de arreglos amorales, desnuda una época en la que, para muchos allá y aquí, la lucha contra Castro dejó olvidadas la moral y el principio hasta convertirlos en vulgares intereses; de una parte, de la otra, en otro arma de división a favor del castrocomunismo.

La falta de respeto ha ido tan lejos que castristas encubiertos en la defensa de los derechos humanos han pedido, a través de el Nuevo Herald, “borrón y cuenta nueva” aun para la parte carnicera de ese régimen.

La carta de 1978, hoy más vigente que nunca, debería ser un documento de obligatorio conocimiento para todos los cubanos que amen y busquen la libertad de la patria como debe ser: arrancándosela al que la mancilla y mata. Esa muestra de valor y de intransigencia solo es comparable al gesto enorme de la protesta de los Mangos de Baraguá.

Constantemente, un grupo de desleales dentro de Cuba proponen el levantamiento del embargo y la visita de los americanos a la Isla como solución a los graves problemas de la patria; lo peor es que se les justifique, como hizo Marta Pardiño alguna vez, con: “ellos saben por qué lo hacen, nadie los puede criticar porque están dentro” Elevando a categoría sideral una actitud enana y de concesiones a Castro y a la réplica del Jimmy Carter de hoy.

Es preciso que, cuando se quiera validar semejante inmoralidad, se deje a Martí a buen recaudo de estos traidores y nunca olvidar que el Apóstol “no estaba dentro y supo qué hacer y por qué” ni más ni menos que regresar, pero con las armas en la mano…”

Vía nuevoaccion.com

....de Garrincha



Vía garrix.blogspot.com

LA BARBARIE ILUSTRADA



Por Armando Ríbas

Como he repetido hasta el cansancio, la llamada globalización ha globalizado la información pero no la formación. En otras palabras la confusión reina respecto a los verdaderos principios, que lograron la libertad y la creación de riqueza por primera vez en la historia hace tan solo unos doscientos años.

La primera página de los diarios de los últimos días ha sido monopolizada por las acusaciones al presidente del F.M.I. Strauss Khan, por violación. A partir de ese hecho que determinó su renuncia a la presidencia del F.M.I. y encarcelamiento, toda la preocupación universal parece ser quien lo sustituya. O sea el mundo no parece preocupado por los errores políticos del F.M.I. Aún la incongruencia de que la presidencia de un organismo que se creara en su oportunidad como instrumento para organizar el capitalismo a nivel mundial, fuera ocupado por un socialista, que antes de su renuncia parecía ser el próximo presidente de Francia.

Consecuente con esa realidad, el presidente Barack Obama en su reciente discurso en Londres manifestó explícitamente que el surgimiento de las economías del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) no representaba el fin de la supremacía mundial de Estados Unidos y sus aliados europeos. (SIC) Evidentemente en esta aseveración el presidente Obama pretende ignorar una vez más que el mayor desafío a la supremacía americana lo representa y ha representado ideológicamente la Europa continental, hoy Unión Europea. Tanto así que se repiten las manifestaciones de líderes europeos respecto a la terminación de lo que denominan la hegemonía americana, que en el fondo significa el imperialismo americano. Al mismo tiempo en las escuelas francesas y alemanas se enseña que el capitalismo es criminal y americano. Por tanto es evidente el antagonismo ideológico entre el Rule of Law y la social democracia europea.

Insisto con el Rule of Law, pues igualmente el presidente Obama parece ignorar su significado profundo. Así en otra parte de su discurso dijo: “Siempre debemos recordar que la verdadera fuente de nuestra influencia no ha sido el tamaño de nuestra economía, el alcance de nuestro ejército o las tierras que hemos reclamado. Han sido los valores que nunca debemos vacilar en defender en todo el mundo; la noción de que todos los seres humanos tenemos derechos innegables”. Las anteriores palabras muestran una vez más la confusión existente entre los derechos individuales cuyo respeto es la esencia del “Rule of Law” y los declamados derechos humanos, que constituyen la base de la supuesta igualdad socialista. Se olvida que “cuando todos tienen derechos, nadie tiene derechos. Por otra parte cuando se habla de valores en términos políticos entramos en un mundo ancho y ajeno en el que en función de los mismos se pretende el poder absoluto.

Cuando se habla de que existen diferencias entre Estados Unidos y Europa, en materia económica, se ignora igualmente que las diferencias son éticas, políticas y jurídicas y lo económico es el resultado. Por ello el error de la mal llamada derecha, es haber dejado el ámbito de la ética a favor de la izquierda, que en nombre de la igualdad se apodera del poder absoluto. Así se llega al poder bien por la fuerza como preconizaba Marx a través de la revolución o de la democracia mayoritaria preconizada por Eduard Bersntein.

Pasando a nuestro continente, se critica a Estados Unidos por carecer de una política de colaboración y acercamiento a América Latina. La situación de los países latinoamericanos no depende de Estados Unidos, sino de sus políticas internas. Así lo han demostrado recientemente Chile y Perú. Es realmente un atropello a la razón reclamar otra Alianza para el Progreso cuyo fracaso fue un hecho notorio Otra vez diría que el error mayúsculo de la política de Kennedy respecto a América Latina fue entregar a Cuba a la órbita soviética, que determinara la subversión en el continente, hoy aparentemente ignorada en nombre de una supuesta democracia en nombre de las mayorías. Demás está decir que la democracia al sur del Río Grande prácticamente se determina en función del supuesto antiimperialismo.

Al mismo tiempo que el mundo de los supuestos valores occidentales, se preocupa por la oposición a los regímenes dictatoriales en el Norte de África, se ignora la dolorosa realidad de la opresión en Cuba, y por supuesto la tendencia socialista autoritaria representada por el socialismo del siglo XXI. Así podemos ver que el presidente Santos de Colombia llega a un acuerdo con Chávez, y la Corte colombiana declara que la información encontrada en la computadora de Reyes que mostraba la connivencia de Chávez con las FARC no es legalmente válida.

Siguiendo esa tendencia la OEA ha exigido el regreso de Zelaya, el atlátere de Chávez y Fidel, a Hondura, para permitir su reingreso a dicha institución. En Perú que aparentemente había logrado un éxito político económico durante la segunda presidencia de Alan García, parece encaminado a un retorno al socialismo del Siglo XXI vía Humala, hoy apoyado por Mario Vargas Llosa. Si existe un error en la política americana ha sido y continúa siendo la ilegalización de la venta de drogas al tiempo que se permite su consumo. O sea, el narcotráfico es otro aspecto de la corrupción política en el continente.

En virtud de estas realidades no puedo menos que recordar las palabras de Alberdi cuando le dijera a Sarmiento que existía una barbarie ilustrada mucho más peligrosa para la civilización verdadera que la barbarie de todos los salvajes de América.

Vía lanuevanacion.com

NADIE ESCARMIENTA EN ......



Por Marzo Fernández

Debo empezar por señalar, que en todos mis escritos trato de referirme solamente a Cuba, mi patria y tratar de evitar temas locales y sobre todo obviar los nombres. Mis enemigos son los Castro, los amos; los demás son paisajes. Hoy voy hacer una exepción.

En Cuba la historia se repite y se repite, y los empresarios ávidos del dinero fácil y rápido aun no han aprendido la lección de los peligrosos riesgos de negociar con los Castros. Las historias son muchas, y siempre reiterativas. Ahora estamos leyendo las condenas contra el otrora "golden boy" Max Marambio, el hombre de máxima confianza del Tirano Mayor. Pero, nada es nuevo.

Hace unos años el personaje de turno era el famoso Robert Vesco, el hombre que estafó más de mil millones en USA y se refugió a la sombra personal de Tirano, y fue su socio y principal asesor, quien murió en la cárcel, sin un centavo.

Lo mismo pasó con el famoso Jordi, el primer inversor vasco, en la famosa Discoteca del Hotel Comodoro. Cuando le llamaron y le plantearon que la Discoteca se había convertido en un centro de prostitución. Jordi inocentemente respondió, “bueno hasta ahora, las santas van a la iglesia y las putas a las discotecas." Le costó 4 millones de dólares y la expulsión de Cuba.

Las historias son muchisimas: con La Sherrit, con la Meliá y empresas medianas y pequeñas, que les limitan la repatriación del capital y los obligan a reinvertir en Cuba. Sacar el dinero de Cuba es casi "misión imposible". Pero no solo eso, recordemos a Carlos Salinas de Gortari, refugiado en Cuba al que incluso le nació una hija en la Isla. Si no abandona el país, casi huyendo pierde todo su capital. Igual experiencia la tuvo Mario Villanueva, que fue chantajeado por sus socios cubanos.

Las anecdotas son de todo tipo: Leo el famoso canadiense, el héroe de los años 70, que ayudó a "romper" el bloqueo trayendo piezas de repuestos de Canadá, terminó preso. También hubo "intocables" como el chileno Angel Domper, representante del Grupo Santa Ana, que libró porque estaba casado con una hija del Che. O el suizo Andre, radicado en el edificio Someillán, que muchos no sabían, que el dinero que prestaba a Cuba, era del propio Tirano, y ya había una orden de arresto contra él. Estuvo a pasos de la cárcel.

Se debe de tener siempre muy presente, que una cosa es ser empleado de los Castro en el exterior, una agencita de viajes de envíos de paqueticos etc; que ser socio de ellos. Parece igual, pero, no lo es. El amo, siempre es el amo.

Digo todo esto, cuando oigo y leo que hay un capitalista norteamericano (de origen cubano) que quiere iniciar en Cuba un programa de financiamietos a los pequeños negocios. Para los inversores de alto riesgo, es muy importante garantizar su presencia inmediata en Cuba, en previsión que en fecha próxima puede haber una apertura, y así garantizar una participación bien importante sobre todo, en lo más necesitado: financiamiento.

Estoy seguro y convencido de que el gobierno cubano, va a dar todas las garantías y facilidades. Una cosa es entrar, y otra es salir.

Les prometo que voy a rezar, para que la condena no sea muy elevada y todos recordaremos "NADIE ESCARMIENTA EN CABEZA AJENA"

Vía nuevoaccion.com

EL "NEO-COMUNISMO" LATINOAMERICANO MIRA HACIA EL FUTURO


La Habana y Caracas quieren crear una 'academia militar' del ALBA

"Es un paso histórico para construir una doctrina latinoamericanista, independentista, de paz", que combine la 'hermosísima experiencia' de los ejércitos, dice el canciller Maduro.

La Habana y Caracas impulsan la creación de una academia militar del ALBA con una "doctrina latinoamericanista", afirmó el miércoles el canciller venezolano, Nicolás Maduro, que visita Cuba con el presidente Hugo Chávez.

"Es un paso histórico, para construir una doctrina latinoamericanista, independentista, de paz, una doctrina que permita combinar la enorme, hermosísima experiencia que han reunido nuestros ejércitos", dijo Maduro a periodistas, reportó la AFP.

Según el canciller, la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), fundada en 2004 por iniciativa de Caracas y La Habana, se adentra en esta iniciativa una vez consolidados sus Consejos Económico, Social y Político.

Del ALBA forman parte también Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

Maduro dijo que en la futura institución militar podrá impartirse "la doctrina martiana, bolivariana, alfarista, sandinista y la sabiduría de los pueblo indígenas, así como recoger la visión de nuestros hermanos caribeños, que tienen una experiencia de vanguardia en América Latina y el mundo", citó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Chávez llegó a La Habana en la madrugada del miércoles tras visitar Brasil y Ecuador, y se reunió con Raúl Castro para revisar millonarios proyectos en energía, telecomunicaciones, agricultura y alimentos.

Según la AFP, cuatro comisiones conjuntas comenzaron a sesionar en el Palacio de las Convenciones de La Habana para analizar los acuerdos.

"Estamos concentrados en el tema del desarrollo económico conjunto (...) que permita un desarrollo industrial verdadero, sustentable, que permita atender las necesidades verdaderas y esenciales de nuestra población", dijo Maduro a medios venezolanos.

Uno de los principales proyectos que ambos mandatarios revisan es la refinería de Cienfuegos, cuya ampliación acaban de pactar con China junto a la construcción de una planta de gas licuado y una red de gasoducto de 320km.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela también tienen prevista la construcción de otra refinería en Matanzas para 150.000 barriles diarios, la ampliación de la capacidad de almacenamiento del puerto de esa ciudad y la activación del oleoducto que la une con Cienfuegos.

En materia de telecomunicaciones, el mayor proyecto es el del cable submarino ya tendido y que debe entrar en operaciones en julio, para multiplicar por 3.000 la capacidad de internet de la Isla.

El régimen cubano, que mantiene un control férreo sobre internet, ha dejado claro que el cable no significará mayor acceso a la red para los cubanos.

"Uno de los proyectos que se ha trabajado en el día de hoy es el del complejo de fármacos" que ambos países construirán en Venezuela con tecnología cubana, y que dará empleo a más de 2.000 personas, dijo el ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, a medios de su país.

Venezuela, principal socio político y comercial de La Habana, suministra 100.000 barriles diarios de petróleo a la Isla y recibe cerca de 40.000 cooperantes cubanos, 30.000 de ellos en el área de la salud. Ambos países tienen alrededor de un centenar de acuerdos de cooperación y negocios en diversas áreas.

En su anterior viaje a Cuba, en noviembre de 2010, Chávez relanzó un convenio de cooperación con La Habana para los próximos 10 años, en apoyo a las medidas económicas de Raúl Castro.

Vía diariodecuba.com

Exiliados cubanos en Miami recibirán a la madre de Orlando Zapata


Reina Luisa Tamayo con las cenizas de Orlando Zapata y un grupo de personas. | Reuters

La madre del fallecido disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, será recibida el jueves en Miami por una organización de ayuda humanitaria que correrá con todo el proceso de instalación de la familia en el sur de Florida.

El Comité Internacional de Rescate (IRC) anunció que recibirá Reina Luisa Tamayo, su esposo y dos familiares a las cuatro y 30 de la tarde del jueves en el aeropuerto de Miami y después los repartirá por cuatro apartamento en la ciudad para que rehagan sus vidas "en tranquilidad".

"Vamos a ayudar a la familia a iniciar un nuevo capítulo en sus vidas. Hemos dispuesto cuatro apartamentos en el suroeste de Miami y también será asistida con alimentos, ropa, muebles, clases de inglés, trabajo y otros asuntos esenciales", dijo la directora del programa de reubicación de refugiados de IRC, Suzy Cop.

A la llegada, Tamayo y familiares, darán una rueda de prensa de unos 10 minutos, "para no cansarlos mucho". El viernes, el IRC organizó otra rueda más amplia, pero limitada a 45 minutos, en sus oficinas en Miami.

Homenaje y estatua
Para el sábado, organizaciones del exilio cubano tienen previsto llevar a cabo una sesión pública de homenaje a la familia Zapata Tamayo y a Orlando Zapata, en particular.

La familia arribará a Florida con las cenizas de Zapata Tamayo, una de las condiciones que su madre colocó a las autoridades cubanas para aceptar abandonar el país.

Zapata murió en una cárcel cubana en el 2010 tras una prolongada huelga de hambre que duró 85 días.

El disidente realizó la huelga para exigir que fuera tratado como prisionero de conciencia, como lo declaró Amnistía Internacional, tras su arresto durante la llamada "Primavera Negra" de 2003, cuando el Gobierno cubano detuvo a 75 disidentes y periodistas independientes.

La muerte de Zapata provocó una conmoción en la comunidad exiliada cubana en Miami, donde hubo una sensible manifestación en la centrica Calle 8, acusando al Gobierno de la isla del fallecimiento.

Según Reina Luisa Tamayo, los exiliados pretenden homenajear a su hijo con la construcción de un estatua en la ciudad, aunque ninguna organización lo ha anunciado aún. Pero se espera que haya un homenaje con la posible colocación de las cenizas en algún espacio público.

Vía elmundo.es

Inteligencia Militar: "El régimen de Asad camino al fin"


Una de las tantas manifestaciones contra el régimen sirio.

El establishment militar estima que el régimen del presidente sirio Bashar Asad no sobrevivirá y eventualmente colapsará ante la presión de las manifestaciones, una perspectiva que está ganando fuerza entre los analistas.

Una alta fuente de Defensa, señaló al diario Haaretz, que Asad se está debilitando. "Puede tomar algunos meses, un año, o más pero el régimen probablemente no se recuperará. Cuarenta años de gobierno de la familia Asad están llegando a su fin".

"Asad ha perdido legitimidad frente a los ojos de su propio pueblo y por lo tanto su destino está sellado. Cada semana de manifestaciones y muertes le vuelve las cosas cada vez más difíciles. Su dilema está entre ofrecer mayor concesiones a los manifestantes –que puede ser visto como un signo debilidad y conducirá a la intensificación de los esfuerzos por derrocarlo- y la adopción de medios más agresivos para sofocar las manifestaciones, que pueden acelerar su caída. No pienso que tenga posibilidades contra la oposición. Este es el ocaso de su régimen", predijo la alta fuente de Defensa

al rotativo.

Los organismos de derechos humanos han informado que en los últimos dos meses y medio de manifestaciones, las fuerzas sirias han asesinado a más de 1.200 personas. Miles han sido heridos y muchos más arrestados.

``El mismo Asad no sabe cómo será Siria el fin de semana o el próximo. La incertidumbre es un problema para él y para nosotros-``, afirmó el jefe del Estado Mayor del Ejército, Benny Gantz, ante la Comisión de Defensa y Exteriores de la Knéset (Parlamento).

La debilidad de Asad es también un motivo de preocupación para sus aliados. Altos jefe de Hamás rechazaron la presión de Assad, quien les pidió que apoyaran públicamente a su régimen; a pesar de que la sede de la dirección política del movimiento fundamentalista islámico palestino se encuentra en Damasco.

Mientras tanto Hezbollah sigue de cerca los desarrollos en Siria. Existen, en Israel, inquietudes de que el grupo chiíta libanés – preocupado por la posible caída del dictador- podría haber trasladado parte de su arsenal desde Sira al Líbano.

Vía aurora-israel.co.il

Los orígenes judíos del presidente francés Nicolás Sarkozy



El abuelo materno de Nicolás Sarkozy fue un judío sefardí de linaje español, cuya historia encarna los sinsabores de una muy tradicional hostilidad francesa contra la inmigración, que también sufrió muy vivamente su abuelo Benedict Mallah y su padre, Pal Sarkozy.

El tío de Benedict, Moshé, era un rabino popular y un sionista devoto que en el año 1898 divulga y corrige “El Avenir”, el trascendental documento del movimiento sionista en la Grecia de aquella época. Se baraja la hipótesis, que la inquietud política le viene al presidente de la República francesa por este pariente lejano. Su primo, Asher, fue senador en Grecia ayudando en 1912 al establecimiento del “Tejnión”, la Universidad Tecnológica de elite en Haifa, Israel. En 1919 lo eligieron primer presidente de la Federación Sionista de Grecia, dirigiendo el Consejo Sionista por varios años. Otro de los primos de “Beniko”, Peppo Mallah, fue filántropo de causas judías, siéndole ofrecido por parte del Parlamento griego la posibilidad de ser ministro de Finanzas, aunque rechazó dicha designación.
En 1917, a causa del gran incendio que destruyó gran parte de Salónica, la familia Mallah se vio seriamente perjudicada, sufriendo muchas propiedades pertenecientes a la familia la expropiación por parte del Gobierno griego. Por ello, procedió parte de la población judía de Grecia y Salónica a abandonar el país para trasladarse a Francia, América e Israel. El abuelo de Sarkozy, Beniko, emigró a Francia, donde se convierte al catolicismo para casarse con la abuela de Nicolás, una francesa católica y burguesa de nacimiento. Los Mallah de Salónica gozaron de la “nacionalidad” española hasta la anexión de Salónica con Grecia en 1912. Adile y Benedicto tuvieron dos hijas, Susanne y Andree. Aunque Benedicto se integró en la sociedad francesa, jamás dejó de permanecer cerca de su familia, origen y cultura judía, pudiendo definirlo como marrano, según los preceptos medievales.

Durante la guerra de 1914-1919 sirvió Beniko como soldado, pidiendo en 1924 la naturalización francesa por estos motivos: “Habiendo abandonado la idea de abandonar Francia, donde he fundado un hogar y resido desde 1905, tengo el honor de pedir la nacionalidad francesa”. Pero dicha petición sería rechazada, naciendo un año más tarde la madre del futuro presidente de la Republica, mientras que su abuelo no estaba en posesión de la nacionalidad gala. Al igual que sus ancestros que fueron víctimas de la diáspora de 1492, la solicitud planteada fue aplazada para el matrimonio Mallah, soportando los sinsabores que tuvieron que sufrir sus antepasados, aunque con el tiempo, terminó consiguiendo la anhelada nacionalización.

Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos de los Mallahs que quedaron en Salónica o que se establecieron en Francia, fueron deportados a los campos de concentración y de exterminio. En total, 57 miembros de la familia fueron asesinados por los nazis. Las pruebas revelan que muchos de ellos se sublevaron y que Buena Mallah fue usada para ensayos médicos en el campo de concentración de Birkenau.
El padre de Nicolás, Pal Sarkozy de Nagny Bocsa, nació en el seno de una familia noble de bajo linaje, en Budapest, en 1928. La familia profesaba la religión protestante aunque la madre de Pal, Katalin Toth de Csaford y su abuela, eran descendientes de una familia aristocrática católica.

En 1944, con la llegada de las tropas soviéticas, decide la familia huir del Ejército Rojo trasladándose a Alemania, para volver a Hungría un año más tarde. La familia Sarkozy descubre a su regreso que han sufrido la expropiación de sus bienes, que cayeron bajo el dominio ruso. El padre de Pal y su abuelo fallecen al poco tiempo, dejando a él y a su madre ante el duro trance de tener que sobrevivir solos. A su madre le horroriza la idea, que su hijo pudiese ser llamado a fila por el Ejército húngaro, o peor aún, que fuese enviado a una prisión a Siberia, al declararle “enemigo de su gente” por su origen aristocrático. Impulsado por ello, le ordena a su hijo de sólo 17 años, que huya hacia París, donde le promete el reencuentro con ella nada más que le sea posible.

Su peregrinaje por Europa le lleva a Austria y Alemania. Mientras tanto, su madre informa a las autoridades húngaras que su hijo ha fallecido ahogado en el lago Balaton. En Baden Baden (Alemania), conoce Pal a un reclutador de la Legión Extranjera francesa. La imagen romántica

de la Legión, como un lugar de refugio para criminales y donde se podía comenzar una nueva vida con una identidad nueva, seduce a muchos. Aunque en parte esto era cierto, el listado de los reclutados manifestaba una procedencia de diversos países que padecían algún tipo de crisis, siendo muchos de los reclutados extranjeros que se encontraban en Francia sin trabajo; una situación muy parecida a la que padecía Pal Sarkozy.

El estar tres años en el cuerpo, le facilitaba a cualquier legionario extranjero el acceso a la nacionalidad francesa. Se alistó por cinco años, ya que su percepción era la de comenzar una nueva vida. Tras las instrucciones que se llevaron a cabo en Argel, donde se ubicaba el cuartel general de la Legión, se descubre en un reconocimiento médico, antes de ser enviado a la guerra de Indochina, que no es apto para el servicio, salvándose de una muerte casi segura.

Liberado de su responsabilidad en 1948, se establece en Marsella, donde afrancesa su nombre, cambiándolo por el de Paul Sarkozy de Nagy-Bocsa. Un año más tarde conoce a Andree Mallah, madre de Nicolás Sarkozy, estudiante de Derecho e hija de Benedict Mallah, un reputado urólogo y especialista en enfermedades venéreas.

El matrimonio entre Paul y Andree Mallah duró nueve años, separándose la pareja en el año 1959, cuando Nicolás (el menor de tres hermanos) apenas contaba con cuatro años. Su madre se vio obligada a reemprender los estudios de Derecho que dejó al conocer a Paul, para practicar la abogacía con el fin de mantener su familia. El padre rehusó dar cualquier tipo de ayuda financiera tanto a su ex esposa como a sus hijos. Aun así, vivía la familia en una antigua mansión que fue propiedad de su abuelo, Benedict Mallah, aunque posteriormente se trasladarían a una de las comunas de mayor nivel en la región de la Isla de Francia, a las afueras de París.

Se dice de Nicolás, que tuvo una infancia complicada por el abandono del padre, al que sólo veía ocasionalmente, teniendo una mayor influencia su abuelo gaullista. Fue bautizado y se confiesa católico practicante, declarando que uno de sus modelos a seguir es la del fallecido papa Juan Pablo II. Su padre no le enseñó ni a él ni a sus hermanos el idioma húngaro, no existiendo prueba alguna de un trasfondo cultural por parte de su progenitor. Uno de los pocos consejos que le da su padre es de trabajar duro, ya que al ser emigrante debe de sobresalir de los demás compañeros de clase. Pero Nicolás era un estudiante mediocre.

Acomplejado por su estatura (1,65 ms.), sufrió además por la falta de dinero de su familia en relación con sus acaudalados compañeros de colegio. Se dice que tiene un gran resentimiento hacia su padre ausente: “Lo que me hizo, lo que soy ahora, es la suma de todas las humillaciones sufridas en mi infancia”. Esta declaración la hizo públicamente a la edad de 22 años, cuando empezó su carrera política y donde fue elegido concejal, y posteriormente alcalde de la ciudad de Neuilly sur Seine.

A pesar de las convicciones profundas del presidente galés hacia la religión católica, existe en él una profunda y fuerte conexión con sus raíces judías y la nación israelita. En una entrevista realizada en 2004, y publicada en el libro “La Rèpublique, les religions, l'´espérance”, comenta el presidente lo siguiente: “¿Debo recordarle el sentimiento de adhesión visceral que cada judío siente hacia Israel, como una segunda madre patria? No hay nada de escandaloso en ello. Cada judío lleva dentro de él un miedo pasado trasladado de generación en generación, aunque saben que si un día no se sienten seguros en su país, siempre habrá un lugar donde le darán la bienvenida”.

En 2006, durante su visita a Grecia, Sarkozy recibió los honores, en la Embajada de Atenas, por parte de la comunidad judía de Salónica. En una placa que fue descubierta se aclaraba: “En memoria a la visita de Nicolás Sarkozy a Grecia, de parte de la comunidad Judía de Salónica, el pueblo de sus ancestros, madre y la ciudad de Israel y Jerusalén de los Balcanes”. Igualmente se le entregó un libro con su árbol genealógico, que retrocedía hasta su tatarabuelo, con imágenes de sus ancestros. Profundamente conmovido, Sarkozy agradeció el gesto concluyendo el acto comentando con sencillez: “Mis raíces están aquí”.

Vía aurora-israel.co.il

miércoles, junio 08, 2011

Los oportunistas cubanos de todas las orillas



Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso

Nota del Bloguista

Recuerdo de mi barrio de La Habana, El Calvario, a dos vecinos batistianos que eran sargentos políticos de un concejal, de apellido Rodríguez si mal no recuerdo, que antes de los 6 meses después del triunfo de la Revolución ya estaban compartiendo con y como revolucionarios en la llamada ¨Casa del 26¨, que eran las casas donde se reunían los revolucionarios en 1959. Una noche, cuando las últimas elecciones de 1958, esos dos individuos llegaron a mi casa, y recuerdo que uno de ellos llevaba en sus manos una gran cantidad de cédulas de votación que había sacado de un maletín; cierta cantidad de esas cédulas eran de personas que las habían entregado a cambio de favores políticos (hechos o por hacer) que abarcaban desde empleos hasta camas de ingreso en hospitales públicos; pero no pocas de esas cédulas eran de personas que deseaban ir a votar pero temían ir a ejercer su voto por miedo a las amenazas, bien fundadas, del terrorismo revolucionario, las cuales iban dirigidas a todos los votantes, sin importar por quienes o porqué partido político la persona iba a votar. Tal fue el rechazo de la Revolución Castrista hacia aquellas personas que votaron en esas elecciones, que durante muchos años aquellos que habían votado no podían ser militantes del PURSC ni, posteriormente, del Partido Comunista de Cuba. A la persona que dude de la existencia de esos métodos terroristas, le sugiero, si lo encuentra, que lea el Manifiesto del Movimiento 26 de Julio Al Pueblo, del 12 de marzo de 1958, firmado por Fidel Castro Ruz y Faustino Pérez. Ese documento tiene tan marcado carácter terrorista que la tiranía se ha cuidado de no hacerlo público en Internet; no obstante, para la persona que conozca el idioma Inglés, les digo que en Internet existe una traducción hecha por el destacado historiador cubano Carlos Márquez Sterling y que la pueden encontrar en http://es.scribd.com/doc

Le hago la observación a mi amigo Esteban Fernández que no abundó lo suficiente (quizás por no hacer más largo su excelente artículo) respecto a los oportunistas del Exilio. En su artículo no incluyó a aquellos que más que la política, los guia el olfato para recoger dinero del Exilio y recibir los ¨grants¨del gobierno norteamericano. Son los oportunistas que usan, en el más estricto significado de la palabra: a figuras de la oposición interna cubana; al más, en ese momento, famoso ex preso político cubano llegado al Exilio; a los familiares de presos y mártires, etc. para avalar la recogida de dinero y con los nombres de esas personas llenar las planillas o ¨formas´ para recibir los ¨grants¨ que durante muchos años les han proporcionado disfrutar de altos niveles de vida. Son los oportunistas que después de usar durante años a opositores en Cuba, para que sus organizaciones en el Exilio tengan cierta importancia y les lleguen los ¨grants¨ de instituciones del gobierno de los EE.UU., no son capaces cuando esos mismos opositores llegan al Exilio, de conseguirle, o ayudarles a conseguir, siquiera un trabajo en una fábrica o factoría, llevándolos a situaciones desesperadas y hasta, al menos a uno de ellos, al suicidio, algo que no habían logrado en Cuba los esbirros de la Seguridad del Estado con las detenciones, los hostigamientos y las sentencias carcelarias contra ese joven opositor. Son los oportunistas que cuando un destacado opositor no manipulable llega de Cuba rumbo a su localización de refugiado en otro Estado de los EE.UU., lo esperan en el aeropuerto de Miami y le ¨aconsejan¨ que no se quede y que siga camino para el otro Estado para que de a conocer la causa cubana, cuando lo que realmente temen es que ese opositor les haga sombra y les llegue menos dinero a sus organizaciones. Son esos mismos oportunistas los que si el renombrado opositor es manipulable, lo usan de estandarte y lo pasean por el mundo para beneficio de su organización y de sus bolsillos. Son oportunistas aquellos que como una antigua secretaria o coordinadora de una famosa periodista, cuando la periodista pertenecía a una muy conocida organización, le dice a un fotógrafo opositor llegado de Cuba, que sólo la llamó para saludarla y preguntar si habría alguna posibilidad de trabajo: ¨Tú donde nos hacia falta era en Cuba¨. Son oportunistas aquellos que montan un circo fingiendo una llamada en vivo de un relevante opositor acabado de salir de la cárcel, para que el patriotismo se inflame y los bolsillos sean expléndidos en la compra de bonos patrióticos cuyo supuesto destino serán opositores cubanos que siemre se están preguntando: ¿ dónde está la ayuda ?, aunque en los ingformes que tienen que rendir las cuentas del Exilio cuadren bellamente. Todos sabemos que el papel lo aguanta todo.

Son oportunistas aquellos empresarios cubanos que dicen en Miami que van ayudar con sus inversiones cuando Cuba sea libre, cuando en Miami son mayorales con el látigo en la mano que les pagan el salario mínimo, y hasta menos, a sus compatriotas obreros que los han hecho millonarios, y que lejos de seguir las reglas esenciales del capitalismo no salvaje siguen aquellas como: ¨el que tiene padrino se bautiza¨, ¨el que tiene un amigo tiene un central ¨, ¨un par de t.... halan más que una carreta¨, etc.. Son también oportunistas los empresarios cubanos y cubanos-americanos de Miami que que ya desde ahora están entrando en complicidades con la tiranía de los Castro para explotar conjuntamente al pueblo cubano de la isla de tal manera que del pastel sólo las migas o migajas llegarán al obrero y pueblo cubano.

Son oportunistas aquellos que sin ser espías de los Castro llevan todavía ¨en su alma ´La Bayamesa´ ¨ del Castrismo y añoran la bota del totalitarismo si el Castrismo les hubiera mantenido sus prebendas y privilegios. Son oportunistas aquellos que llegaron a Miami, en cualquier época, por un problema solamente de comida o de barriga llena y no por la violaciónes de sus Derechos Humanos políticos y civiles. Son oportunistas aquellos que después de servirle al Castrismo de múltiples maneras llegaron a Miami no porque hayan cambiado su manera de pensar política o ideológicamente, sino porque temen que el Castrismo caiga y ellos paguen ¨los platos rotos¨.

Nada será peor que el Castrismo de más de medio siglo que hemos sufrido ni, sobre todo, tan largo, pero Cuba merece algo mucho mejor que oportunistas y camajanes, ya sean Castristas o antiCastristas. De no darnos cuenta quienes son, entonces habremos merecido estos más de 50 años de tiranía Castrista y muy seguramente ante nuestras narices se erigirán (por culpa de esos oportunistas, camajanes y explotadores) nuevos tiranos émulos de Fidel Castro disfrazados de mesías.

Vía baracuteycubano.blogspot.com