¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, junio 04, 2011

Los perseguidores (sin otros relatos)

Por Luis Felipe Rojas



Espero que los que tengan alguna dificultad con leer a Julio Cortázar por sus inclinaciones izquierdistas, me perdonen esta cita. El genial argentino letrado se empina por sobre sus carencias afectivas (su relación con regímenes dictatoriales como le sucedió con el gobierno castrista o nicaragüense de Daniel Ortega no anula su genialidad para la ficción).

Hace tiempo quería mostrarles las caras de mis ‘perseguidores’, mis captores, los hombres que vestidos de odio hacia mis discrepancias con el régimen comunista han venido a mi casa envalentonados por la compañía de la poli y me han encerrado por horas en la gendarmería local.

Aquí están de cuerpo presente, con sus nombres reales, otros sin los apellidos (ya los averiguaré), pero todos posando para el barrio que los vió vigilar durante tres días (23, 24 y 25 de Mayo) a un escritor, un artista, un periodista independiente que hace tiempo se olvidó de las fronteras genéricas para relatar la vida de ahora mismo.

Mis relatos, poemas, los documentales y los breves ensayos que hace un par de años compilo como resultado de mis lecturas (torcidas, libérrimas, ¿y qué?) son esa visión que dejaré a mis hijos y que ahora les regalo a ustedes. Esta es una manera también de la Protesta proactiva: exponer al represor a la vista de todos.
La indicación de algunos del mundo intelectual más cercano es que me quede en casa haciendo versos. Y lo hago, solo que de vez en vez. El documental “¿Por qué me golpeas?, sobre el acto de barbarie practicado a Alberto Lairo Castro en Holguín, ha hecho que me sigan los pasos más de cerca. La detención en el poblado de Vázquez, Las Tunas, el pasado sábado 21 de Mayo era para verificar los planos y las fotos fijas que tomé con mi cámara. La orden dada por un responsable de Brigada de Respuesta Rápida local de que me quiten o rompan el móvil o cualquier dispositivo digital cuando me vean haciendo mi trabajo, no viene sino a reafirmar la reacción de siempre, impedir la libertad de expresión.

Cuando junto estas notas y fotos hoy 25 de Mayo han arrastrado ya y golpeado a Juan Carlos Reyes Ocaña, un activista del Proyecto Varela en Holguín y detuvieron otra vez a Caridad Caballero Batista junto a su esposo Esteban Sande Suárez. Las casas de varios defensores más continúan cercadas por la policía para impedir reuniones de clausura de la Jornada Boitel-Zapata.

Los cacerolazos del día 13 de este mes cuando comenzaron las conmemoraciones y los gritos que dimos dando vivas a los Derechos Humanos y pidiendo libertad, atención médica eficiente, agua y transporte digno para todo el pueblo, no han hecho que nuestros vecinos se sumen a la lucha, pero son una muestra de qué pueden pedir sin miedo, sin compromisos ideológicos y por ellos mismos, sin filiaciones impuestas o apremiantes.

Han aparecido por estos días las declaraciones de un par de integrantes de la jerarquía católica cubana en Uruguay, en ellas dejan ver que hay algunos cambios en la mentalidad ¿del régimen o su feligresía? Con la venia de sus señorías, los casi dos centenares de detenciones entre el 23 de febrero último (aniversario de la muerte de O. Zapata Tamayo) y este 25 de Mayo, desdicen de tales aseveraciones.

Machado Ventura, ideólogo principal del Politburó, anda por las provincias exigiendo se cumplan cuanto antes los acuerdos del recién finalizado congreso comunista. Les ha demandado ‘un cambio de mentalidad’ y unos cuantos cubanos, garrote en mano y con los vituperios en la punta de la lengua se aprestan a complacerlo.

Vía cruzarlasalambradas.wordpress.com

viernes, junio 03, 2011

¡Los socialistas no cambian, siguen "jugando con Dios y con el Diablo", y después critican a la derecha!

España vendió material militar a Libia en 2010



MADRID (EFE).

España vendió en 2010 a Libia material de defensa por un importe de 11,2 millones de euros (16,19 millones de dólares), destinado en su totalidad a las Fuerzas Armadas de ese país, aunque los principales clientes el año pasado fueron Venezuela y México, según revela un informe.

Las exportaciones al régimen de Muamar el Gadafi consistieron en gafas de visión nocturna (7,84 millones de euros) y piezas para la reparación y actualización de motores de aeronaves (3,38 millones).

Estas operaciones representaron un 1 % del total del armamento exportado en el pasado ejercicio, que ascendió a 1.128,3 millones de euros, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Estado española de Comercio Exterior, al que tuvo acceso Efe.

El principal cliente fue Venezuela, con un montante de 212 millones de euros (el 18,7 % del total) por dos buques de vigilancia del litoral y munición sin carga destinada a buques.

México se situó en segunda posición, con 132,7 millones de euros por seis aviones de transporte y piezas para aeronaves. A continuación, aparecen el Reino Unido (121,6 millones), Alemania (106), República Checa (104,1), Estados Unidos (75,1), Italia (71,9) y Portugal (43,9).

En 2010, el total del material de defensa se redujo en un 16,2 % con respecto a 2009, rompiendo la tendencia al alza de los últimos años.

El Gobierno español suspendió las licencias de venta de armas a Libia en febrero pasado debido a las medidas impuestas por la comunidad internacional contra Gadafi por la represión ejercida para aplacar las revueltas en su país.

Con el fin de frenar esa violencia, los países aliados pusieron en marcha una misión militar el pasado 19 de marzo, liderada por la OTAN, para el control del espacio aéreo libio y del embargo de armas.

España aporta cuatro cazas F-18, dos aviones de abastecimiento en vuelo, otro de vigilancia marítima, una fragata y un submarino.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció el pasado 15 de abril que las fuerzas de Muamar el Gadafi habían utilizado en sus combates contra los rebeldes bombas de racimo fabricadas en España en 2007 por la empresa Instalaza.

El Ministerio de Defensa español dijo desconocer el armamento que estaba empleando el régimen libio, al tiempo que recordó que España fue uno de los primeros países en firmar el convenio internacional de prohibición y destrucción de las bombas de racimo en diciembre de 2008.

Hasta las sanciones impuestas en febrero, Libia no estaba sometido a embargo alguno, dado que en 2004 quedaron levantados los que tenían vigentes la UE y la ONU. En 2009, España vendió a Libia material de doble uso -civil o militar- por valor de 12,7 millones de euros.

En aquel año, las exportaciones se centraron en tres radares para navegación y control del tráfico aéreo civil y sustancias químicas para uso en el laboratorio de una universidad.

Además de Libia, otros países árabes compraron a España material de defensa durante 2010.

La partida más destacada correspondió a Arabia Saudí, con 5,8 millones de euros en repuestos para aeronaves de transporte, vehículos no blindados y carros de combate de su ejército.

También se exportaron piezas de recambio para aeronaves y vehículos a Omán (3,2 millones de euros), Argelia (3,1), Jordania (1,6) y Catar (1), en todos los casos para ser empleadas por sus respectivas Fuerzas Armadas.

A Bahrein, otro de los países afectados por las revueltas en la región, se vendió armamento por valor de 40.690 euros, según se detalla en el informe.

Egipto compró repuestos para vehículos no blindados y componentes para aeronaves por 2,5 millones de euros y Túnez, explosivos para canteras por valor de 0,8 millones.

En el caso de Marruecos, las ventas se cifraron en 2,5 millones en repuestos y modernización de aeronaves y motores.

Israel fue otro de los destinatarios, con 1,4 millones de euros en componentes para pistolas deportivas, munición para pruebas y tarjetas electrónicas de procesado de imágenes para ser incorporadas en equipos con destino a aeronaves de un país europeo. EFE

Vía diariolasamericas.com

A diferencia del "modelo chino dictatorial", el "Modelo Taiwanes" es digno de admiración y un ejemplo para Latinoamerica y el mundo

Taiwán - modelo a estudiar



Por Alvaro Alba*

La distancia que separa a Occidente de Taiwán no ha permitido en toda su magnitud que se conozcan los detalles y la importancia de las transformaciones democráticas en las ultimas dos décadas en esa república. Taiwán dejo atrás un pasado autoritario, para con la paciencia propia del Asia iniciar un profundo proceso de apertura social y política que no tiene paralelo en la historia del Lejano Oriente.

Para estudiar el fenómeno democrático y económico taiwanés hay que dejar a un lado el principio de la clásica estructura del Estado occidental de los tres poderes: judicial, legislativo y ejecutivo. Nada que ver con Aristóteles, Jean-Jacques Rousseau, John Locke o Montesquieu. En Taiwán hay 5 poderes que se denominan Yuan Legislativo, Yuan Judicial, Yuan de Control, Yuan de Examinación y Yuan Ejecutivo. Los tradicionales poderes tienen la misma función que observamos en la mayoría de las democracias occidentales. Estas se encargan de promulgar leyes, impartir justicia, hacer cumplir las leyes y ejercer el gobierno.

Las dos que no aparecen en los Estados occidentales, los poderes de examinación y control tienen funciones y poderes que no asombran, y que explican en parte la historia milenaria del país y una rigurosa ética de gobernabilidad y justicia en China.

Las llamadas Provisiones Temporales Efectivas durante la Rebelión Comunista, que estuvieron vigentes en 1948 fueron abolidas en abril de 1991. Esas medidas constitucionales permitieron al mismo enfrentarse con éxito a las amenazas de la China comunista. Al final de la Guerra Fría, la elite gobernante entendió que habían cambiado los tiempos. La política internacional era diferente y el país necesitaba cambios internos. Se inició entonces un proceso de transformación hacia una nueva constitución y un nuevo sistema político. Desde 1991 hasta el 2005 se realizaron siete rondas de revisiones a la Constitución. No fue un cambio de semanas, o meses, ni siquiera un año. Se necesito mucho más para lograr una verdadera transformación en las leyes del país. No se trabajó con premura ni precipitadamente. Consenso, análisis y debate fueron piedras angulares.

Urge destacar que los miembros del legislativo no pueden tener otros cargos públicos, no pueden tener cargos en instituciones empresariales del Estado, con estrictas regulaciones sobre el cabildeo, las obligaciones de un legislador, las donaciones de campaña y pública, etc. El presidente cumple solamente dos mandatos de cuatro años y el poder presidencial se ha entregado en dos ocasiones mediante las urnas. El servicio civil entre los funcionarios taiwanesas es revisado y analizado por el Yuan de Examinación, y tiene ya unos 80 años de creado. El Yuan de control viene siendo una corte de auditores, donde se pueden llevar las quejas contra el gobierno y allí se estudian y toman medidas.

A finales de mayo el presidente Ma Ying-Jeou efectúo una conferencia de prensa para celebrar el tercer aniversario de su triunfo electoral y escogió la universidad de la ciudad de Tainan. El mandatario recordó que el país ha tenido el crecimiento mayor de los últimos veinte años. Cita como ejemplo el reciente Anuario de Competitividad Mundial 2011 que publicó el Instituto Suizo de Desarrollo Empresarial, donde Taiwán aparece en el sexto lugar del mundo en lo que a competitividad comercial se refiere. Reconoció que a ambos lados del estrecho de Taiwán las personas desean la paz, una economía vibrante y un gobierno limpio.

El compromiso con generaciones futuras pasa por la toma de decisiones coherentes en el presente, de ahí que se compromete Ma Ying- Jeou a no adoptar medidas que impacten negativamente en las venideras, y llama “justicia trans-generacional” al concepto de no permitir que las satisfacciones de las presentes generaciones sean o un peso o tengan una carga negativa para las futuras generaciones.

El Consenso de 1992 le permite a Taiwán mantener su soberanía, a pesar de la diferencia de ideologías entre las dos partes. Al mismo tiempo reconoce que esa tranquilidad pasa por una defensa adecuada, por lo que ha pedido a Washington la venta del armamento defensivo necesario, y este incluye los aviones F-16 y submarinos. Eso mejorara la capacidad defensiva y mantiene el equilibrio adecuado en Formosa.

La experiencia taiwenesa, va con paciencia y sapiencia labrando su futuro, y es un modelo digno de estudio.

*Periodista de Radio y Televisión Martí (OCB).

Vía diariolasamericas.com

Premio Nobel del Rencor a Vargas Llosa

La guerra entre Jaime Bayly y Mario Vargas Llosa



Además de la disputa entre Keiko Fujimori y Humala, la campaña en Perú también ha tenido otro enfrentamiento: Jaime Bayly contra Mario Vargas Llosa.

Martín Higueras / Iberoamérica

En los últimos meses, la participación de Jaime Bayly en su programa de televisión ha sido más que comentada. Si hace algunos meses decidió arremeter contra la candidata conservadora Lourdes Flores, del Partido Popular Cristiano (PPC), y favorecer a la del movimiento de izquierdas Fuerza Social, Susana Villarán, que a la postre fue la ganadora de la contienda municipal, esta vez sus ataques han estado dirigidos a Ollanta Humala y sobre todo a Mario Vargas Llosa.

Después de la campaña electoral municipal que culminó con las elecciones de noviembre de 2010, Jaime Bayly se retiró de la televisión peruana para mudarse a Miami por motivos personales y fichar por otra cadena. Sin embargo, después de la primera vuelta de las presidenciales peruanas -celebradas el 11 de abril- América TV lo repescó para un programa dominical para Perú aunque emitido desde EEUU. Desde que reapareció, no ha dejado de criticar duramente a Ollanta Humala y anunciar su voto por Keiko Fujimori.

Pero el líder nacionalista no ha sido el único blanco de Bayly y también ha arremetido –tanto en la televisión como a través de su columna semanal- contra los que lo apoyan, como Mario Vargas Llosa. En uno de sus programas pasados, Bayly ha señalado que el Nobel "quiere que el Perú sea una colonia chavista a nivel de Bolivia, Ecuador, Nicaragua porque pide a los peruanos votar por Ollanta Humala". Además, ha dicho que "por encima del amor a la democracia peruana, del amor a los peruanos democráticos pacíficos de bien, prevalecen en el animo del señor Vargas Llosa desdichadamente el rencor y el odio a la familia Fujimori".

Además de eso, también ha buscado en la hemeroteca: "Es curioso que hace seis años Mario Vargas Llosa llamaba estúpido, payaso, cavernario a Ollanta Humala y ahora nos pide que votemos por él. Decía que era un fiel, dócil discípulo de Chávez". En opinión del conductor "más odia a Alberto Fujimori que lo que ama al Perú". También dijo que "Si merece el premio Nobel de Literatura, pero por añadidura deberían darle el premio Nobel al rencor".

Bayly también ha aprovechado para hablar del tema en su columna que publica cada semana el diario Perú 21: "Es un gran escritor y, sin duda, merece el Premio Nobel de Literatura. Pero cuando escribe y habla de política se equivoca a menudo, y a veces se equivoca bochornosamente". Por eso, ante este apoyo, se pregunta "¿En qué momento se obnubiló Mario Vargas Llosa para terminar votando por Ollanta Humala, a quien describió como 'nazi, racista, payaso, cavernario, estúpido, discípulo y protegido de Hugo Chávez y caudillo bárbaro'".

La respuesta de los Vargas Llosa

Preguntado por las críticas recibidas por Bayly, Mario Vargas Llosa señaló al diario La República –donde comenzará a publicar su columna tras vetar a El Comercio- que "no voy a contestarle a ese personaje, a quien yo hice que lo publicaran. En mala hora. Fue una de mis grandes equivocaciones. ¿En que se ha convertido desde entonces después de ser un joven que prometía mucho? Primero, en un payaso; y luego, en un verdadero bufón maligno al servicio del fujimontesimismo".

El que tampoco se ha quedado atrás es Álvaro Vargas Llosa: "Yo le perdí el respeto (a Bayly) hace muchos años, su conducta ética me pareció que ha sido muy poco decente, no porque sus opiniones sean distintas. Tengo amigos que no piensan igual que yo". Además, agregó que "si defendiera a Fujimori por convicción lo podría respetar, pero moler a golpes a Humala todos los domingos por dinero es algo mercenario. Es algo reñido por la ética, es el periodismo de los 90, que hizo mucho daño y que no queremos que regrese nunca más".

Vía libertaddigital.com

SE LE COMPLICA LA VIDA A LA HIJA DE P#$%^ CASTRISTA HEBE DE BONAFINI

UN ESCÁNDALO QUE CRECE


Schoklender y la vieja castrista ladrona Hebe de Bonafini

Por Enrique A. Piragini

En la fecha, 2 de junio de 2011, en representación de A.R.I.E.L. somos todos.ong, la organización no gubernamental que trabaja reclamando seguridad, he radicado una denuncia ante la Excma. Cámara Nacional en lo Penal Económico, a fin de que se investigue la supuesta comisión de los delitos de evasión tributaria y fiscal, defraudación al fisco y asociación ilícita, con motivo de los hechos que han tomado estado público relacionados con irregularidades cometidas en el ámbito de la Fundación Madres de Plaza de Mayo por parte de Sergio Mauricio Schoklender, sus cómplices, partícipes y encubridores. Solicito una profunda investigación, independiente de la injerencia y protección del Poder Ejecutivo Nacional, para deslindar y determinar responsabilidades en la comisión de hechos ilícitos, individualizando a sus autores, cómplices, partícipes y encubridores.

Llama la atención que desde un año atrás la UIF, a cargo del kirchnerista Sbatella, tenga a su cargo un pedido de investigación promovido por diputadas de la Coalición Cívica y recién ahora lo ponga en conocimiento del Fiscal especial Dr. Plee una vez conocido el escándalo producido por el alejamiento del ex apoderado de la fundación aludida, el abogado y contador Sergio Mauricio Schoklender, de tan público y notorio conocimiento que hace innecesario aludir a ello. La falta de controles y la laxitud evidenciada por los organismos y funcionarios responsables del monitoreo de la aplicación de millonarios fondos públicos destinados a la fundación controlada por Hebe Pastor de Bonafini, amerita evaluar la eventual responsabilidad de aquellos funcionarios públicos que omitieron cumplir con sus deberes.

Dado que las acciones desplegadas por Schoklender y sus cómplices consiste en maniobras pluriofensivas de distintos bienes jurídicos tutelados por la legislación penal, se ha radicado esta denuncia ante el fuero tributario atento existir en el ámbito federal otra propuesta de investigación relacionada con ilícitos del muy contaminado fuero con asiento en la Avda. Comodoro Py, confiando que esta nueva presentación recaiga en algún fiscal y juez no permeable a las presiones del Poder Ejecutivo y del Consejo de la Magistratura, como es habitual.

El suscripto viene denunciando la corrupción estructural del kirchnerismo, pero la inacción por parte de las autoridades que tenían la obligación de promover denuncia similar ante los órganos judiciales pertinentes, resulta intolerable, lo cual implica corresponsabilidad en el encubrimiento de hechos constitutivos de gravísimos crímenes de lesa patria, ya que se distrajeron dineros públicos que bien podrían haberse destinado a paliar el hambre, evitar muertes por desnutrición y satisfacer los justos reclamos de la clase pasiva, colocándonos en situación de indignidad frente al resto de las naciones.

Al tratarse de hechos de público y notorio conocimiento, derivados de investigaciones periodísticas efectuadas por algunos pocos reconocidos y valientes miembros del periodismo, como el Sr. Christian Sanz (ver notas aparecidas en el Diario digital Tribuna de Periodistas y Jorge Lanata (ver www.perfil.com), la presentación judicial es la siguiente:

DENUNCIA DELITOS DE ACCIÓN PÚBLICA

Excma. Cámara:

Enrique A. PIRAGINI, por sí y en representación de A.R.I.E.L. somos todos.ong (inscripta bajo el nº 10427 CENOC, Ministerio de Acción Social de la Nación), constituyendo domicilio procesal en Uruguay 485 p. 3º “R02” (Zona 119, TE 154-159-8401), a V.E. respetuosamente digo:

Vengo a solicitar se designe juzgado instructor a fin de investigar la supuesta comisión de los delitos de evasión tributaria y fiscal, defraudación al fisco y asociación ilícita, con motivo de los hechos que han tomado estado público relacionados con irregularidades cometidas en el ámbito de la Fundación Madres de Plaza de Mayo por parte de Sergio Mauricio Schoklender, sus cómplices, partícipes y encubridores.

Tratándose de hechos de público y notorio conocimiento, ventilados en todos los medios de difusión en los últimos días, solicito se tenga por suficiente notitia criminisy se ordene una prolija investigación sobre los gravísimos hechos denunciados que deben ser objeto de pesquisa aún de oficio.

Sólo para colectar algunos datos relacionados con la presente denuncia, sugiero incorporar al legajo las notas publicadas por el periodista de investigación Christian SANZ en www.periodicotribuna.com.ar del diario digital Tribuna de Periodistasy las aparecidas en www.perfil.com, en particular la suscripta por Jorge LANATA.

En aras del interés difuso ínsito en el art. 43 de la Constitución Nacional dejo constancia que asumiré el rol de querellante, solicitando se certifique la legitimación del suscripto a través de la página web del Ministerio de Acción Social de la Nación de donde surge que bajo el nº10427 se halla inscripta en el CENOC la organización no gubernamental que represento, la cual trabaja reclamando seguridad, pues hechos como los denunciados generan inseguridad e intranquilidad en la población.

Proveer de conformidad, procediendo sin exigir ratificación alguna atento los hechos de público y notorio conocimiento denunciados,

SERA JUSTICIA.

Enrique A. Piragini

DNI 8.502.699

Abogado CPACF 22-23

154-159-8401

Vía nuevoaccion.com

Por el "80 cumpleaños" de Raul Castro



Vía Babalublog.com

Cuatro jóvenes escaparon de la isla en una lancha guardafronteras


Base Naval de Guantanamo, Cuba.

Las autoridades estadounidenses los interceptaron en el mar y los enviaron a la Base Naval de Guantánamo.

Cuatro jóvenes abandonaron Cuba el pasado jueves en una lancha rápida de las tropas guardafronteras de la Isla. Las autoridades estadounidenses los interceptaron poco después en el Estrecho de la Florida y los trasladaron a la Base Naval de Guantánamo, informó el diario miamense El Nuevo Herald.

Los jóvenes fueron identificados como Alexis Hernández Díaz, de 21 años, Mario Luis Pérez Gutiérrez, de 20, Leosvany Aguilar Santos, de 19, y Osmany Díaz Hernández, de 37. Según el diario, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos no confirmó ni negó la información sobre la salida ilegal de los cubanos.

La abogada de inmigración Grisel Ybarra, que representa en Miami a Mario Pérez, padre de uno de los jóvenes que participaron en la fuga, confirmó sin embargo que "los cuatro se reunieron el jueves, se subieron al barco, desarmaron el equipo de radar y se hicieron a la mar". La salida se habría producido desde La Habana.

Dos de los involucrados, Hernández y Aguilar, cumplían el servicio militar obligatorio. Habrían planeado la operación aprovechando que tenían acceso a la lancha, indicó Ybarra.

Familiares de los jóvenes temen que sean devueltos a Cuba. En abril de 2003, el régimen ejecutó a tres hombres que intentaron secuestrar una embarcación de pasajeros para escapar a Estados Unidos.

Los cubanos que son interceptados en el mar pueden ser devueltos a la Isla, según los acuerdos entre La Habana y Washington.

Estados Unidos suele enviar a la Base Naval de Guantánamo a aquellos emigrantes sobre los que existe sospecha de que podrían sufrir represalias si son repatriados.

Vía diariodecuba.com

¡Otra de Santana!

"EL Regalito"

jueves, junio 02, 2011

LA SAGA DE LOS ROBOS DE HEBE DE BONAFINI.CADA VEZ MáS CORRUPCIóN


La Presidenta de Argentina Cristina Fernández, con las dirigentes de las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo, Bonafini y Carloto

Por el Dr. Alfredo Raúl Weinstabl

Nuestro gobierno podría ser calificado como un gobierno fallido en una democracia imperfecta. Fallido por la ausencia de la interacción de los Poderes. Fallido por la transgresión casi sistemática de las leyes y la Constitución Nacional.

Todo se busca ajustar a sus necesidades y preferencias. Si la ley sirve, bien, si no sirve, se busca un subterfugio para justificarla y adaptarla a sus propósitos o simplemente desconocerla.

Nuestro actual sistema democrático es solamente la cobertura de un régimen fuertemente autoritario y personalista.

Pero además de las causas indicadas en el primer párrafo, otra que incide fuertemente, es el enorme nivel de corrupción gubernamental. En cualquier lugar, hecho o actividad que se investigue, surge casi de inmediato la purulencia de la corrupción.

Una de las banderas de este gobierno son los “Derechos Humanos”. Desde el principio de la gestión gubernamental del matrimonio Kirchner, este tema constituyó un tema central en su política interior.

Pero como no podía ser de otra manera fue mal llevada, pésimamente llevada, casi solamente como una declamación publicitaria que buscaba obtener réditos políticos.

Los organismos de “Derechos Humanos” muy en particular la organización no gubernamental “Madres de Plaza de Mayo”, entre otras, estaban muy cercanos a la presidente.

La líder de esta agrupación, la inefable Hebe de Bonafini, siempre próxima a Cristina en todos los actos públicos, se trataban como si fueran parientes o entrañables amigas.

Con el tiempo, la organización de las “Madres de Plaza de Mayo”, fue creciendo y formando una especie de holding que tenía desde una universidad propia, hasta, entre otras actividades, la construcción de viviendas en todo el país.

Obviamente ese desarrollo y crecimiento se debía a los millonarios subsidios oficiales.

El apoderado de esta fundación no era más ni menos que un famoso parricida, Sergio Schoklender.

Pero recientemente estalló como en casi todo lo que hace o hizo el oficialismo, el consabido acto de corrupción en el manejo irregular de esos fondos públicos.

El parricida tenía un nivel de vida realmente envidiable, un elevadísimo standard de vida.

Ya en 2010, Fundación Madres de Plaza de Mayo fue denunciada ante la Justicia por el rechazo de 147 cheques por un total de $1.668.270,39. En 2003, el Juzgado Nacional de 1ra. Instancia en lo Comercial Nº 1, decretó la quiebra de Sergio Schoklender. Ambos, Bonafini y Schoklender, habían sido denunciados por sobreprecios en la construcción de viviendas sociales “(“Las Casitas de Telgopor de Cristina”).

¿Puede ser creíble que su “madre adoptiva” no haya tenido conocimiento de la situación de Schoklender y del manejo irregular de los fondos?

El hecho es una mancha más para el gobierno. Una mancha más en este tema en particular, el de los “Derechos Humanos”, que se suma a los cientos, probablemente miles de millones de dólares, sin información oficial, distribuidos entre los familiares de los “desaparecidos” de la década del 70, en los 1200 presos políticos en cuyo detención y procesamiento se transgreden principios jurídicos universales y en los que fallecieron en prisión por no recibir la asistencia médica adecuada.

A ello le podemos sumar casi un tercio de la población que vive debajo de la línea de pobreza, sin perspectivas para su futuro ni el de sus hijos, en los niños en el Norte de nuestro país que se mueren de hambre y así se podría seguir en la enumeración de hechos que marcan un rotundo fracaso en la política de los “Derechos Humanos”.

Estos casos de corrupción que es extienden a casi todas las esferas y actividades del gobierno, se debe fundamentalmente, a la falta de organismos de contralor o de supervisión.

Y precisamente la transparencia de los actos públicos, era otra de las banderas que esgrimía la presidente y que reafirmó repetidamente desde el mismo momento de su asunción a la primera magistratura.

¡Qué ironía! Dos de las banderas del FPV han caído... ¿Cuántas más caerán con el tiempo?

Via nuevoaccion.com

Bacteria desconocida causa muertes en Europa.Una variante agresiva del "E.Coli"



BERLÍN (EFE).

Científicos alemanes y chinos han logrado descifrar el genoma de la bacteria “E.coli” que ha causado ya 17 muertes en Alemania y han identificado la cepa como un cruce hasta ahora desconocido muy dañino y persistente, mientras se sigue buscando el foco de la contaminación.

El equipo bacteriológico de la Clínica Universitaria Eppendorf de Hamburgo, la ciudad de la que partió la alerta sanitaria y también la acusación, luego rectificada, contra una partida de pepinos españoles, informó de la identificación del genoma de la bacteria letal, surgida de la combinación de al menos dos variantes.

La nueva “E.Coli” es una combinación entre un “pariente muy lejano” de la variante más común de la bacteria y otras cepas “clásicas”, como lo definió el bacteriólogo Holger Rohde, de la clínica hamburguesa.

La combinación da como resultado una variante muy agresiva, que permanece más tiempo de lo habitual en el intestino y provoca por tanto daños mucho más persistentes, también en el riñón, incluso hasta llegar a producir la muerte.

Ambas variantes habrían intercambiado parte de su código genético y el resultado sería el llamado Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que ha provocado hasta ahora la muerte de 18 pacientes, 17 de ellos en Alemania y otro más en Suecia (que había estado previamente en territorio germano).

Hasta ahora, la única medida eficiente contra la infección intestinal es una rápida diálisis, pero ello no siempre surte el efecto esperado en algunos pacientes, especialmente las personas de mayor edad.

La crisis sanitaria, que en Alemania ha producido más de 2.000 ingresos y 470 casos confirmados de SUH, se ha extendido a otros países, al registrarse infecciones en Reino Unido, Escandinavia, España y Holanda, todos ellos de personas que pasaron por Hamburgo.

Las contradictorias explicaciones iniciales de las autoridades alemanas -que atribuyeron de partida a pepinos españoles el foco de infección, antes de rectificar- han generado el desconcierto del consumidor, mientras la comunidad científica trabaja a marchas forzadas en busca de soluciones.

El mismo equipo científico de Hamburgo advirtió que la identificación del genoma no implica que pueda darse de inmediato con un remedio, ya que la interpretación de los datos recabados puede demorarse semanas.

Tras días incertidumbre, el Instituto Federal de Análisis de Riesgos en Berlín corroboró hoy que ninguno de los cuatro pepinos españoles analizados, a los que en principio se acusó unilateralmente de la enfermedad, han dado positivo de la variante mortal de “E.coli”.

“Ninguna de las cuatro pruebas ha dado positivo a la variante O104:H4 del agente patógeno que fue aislada de los análisis de las heces de los pacientes”, dijo la portavoz del instituto.

La fuente de las infecciones continúa sin ser hallada y, por tanto, sin aclararse en qué punto de la cadena alimentaria se produjo la contaminación.

Mientras se sigue investigando el foco de la infección, los expertos aconsejan a la población no consumir ni pepinos, ni tomates ni ensaladas, sea cual sea su origen, lo que está provocando perjuicios multimillonarios en el sector.

Al margen del cruce de acusaciones entre las autoridades españolas y las alemanas -por parte de España, se exigen indemnizaciones por los daños a su sector agrícola-, la infección amenaza arruinar a agricultores alemanes y de otras partes de Europa.

El veto a los productos españoles se levantó este miércoles, pero persiste la sospecha generalizada sobre pepinos, tomates y ensaladas de cualquier procedencia.

Vía diariolasamericas.com

Los 150 años de la unificación italiana



ROMA (EFE).

La conmemoración de los 150 años de la unificación de Italia y el Día de la República congregó hoy en Roma a 42 jefes de Estado y 80 delegaciones internacionales que presenciaron un desfile militar y asistirán a un concierto sinfónico y una cena de honor.

Los jefes de Estado y los representantes internacionales presenciaron desde una tribuna un colorido desfile militar que se desarrolló por la vía de los Foros Imperiales, en el centro de Roma, en un día de sol radiante.

Entre los invitados se encontraba el rey de España, Juan Carlos I, y presidentes como la argentina Cristina Fernández Kirchner, el chileno Sebastián Piñera, el ruso Dimitri Medvédev, el turco Abdulá Gul, el afgano Hamid Karzai, el alemán Christian Wulff, y otros presidentes europeos.

También presenciaron el desfile el presidente de Israel, Simón Peres, y el palestino, Mahmud Abás, mientras que desde EEUU llegó el vicepresidente, Joe Biden, además del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y desde Bruselas el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Ante semejante concentración de personalidades políticas, se extremaron las medidas de seguridad y 2.500 agentes han blindado prácticamente la ciudad.

El primer acto de la primera celebración consistió en una homenaje al Soldado Desconocido en el monumento al rey Víctor Manuel II de Saboya, en la céntrica plaza Venecia, donde fue depositada una corona de laurel, con la izada de la bandera mientras sonaban los notas del himno nacional y el cielo era surcado por las “Flechas Tricolores”, la patrulla aérea que dibujó la bandera italiana.

El desfile, que tuvo este año una sección histórica dedicada al 150 aniversario de la unificación italiana, se prolongó durante hora y media.

Al fondo y en el Coliseo, el símbolo de Roma, 50 bomberos desplegaron una gran bandera tricolor de 50 por 30 metros, que presidió el acto.

Desfilaron 5.239 militares y 504 civiles, 109 banderas, 52 estandartes medalleros militares, 200 caballos y 200 vehículos de varios tipos, así como rudimentarias ambulancias de 1866, primitivos aviones utilizados en Libia y carros blindados de la II Guerra Mundial.

Abrieron la marcha las cinco banderas italianas que han existido a lo largo de su historia -siempre con los colores verde, blanco y rojo- y a ellas le siguió la “bandera Oliosi” procedente de la III Guerra de Independencia en 1866 cuando fue cortada en 38 pedazos por los soldados italianos antes de entregarla a los austríacos.

La “bandera de Oliosi” desfiló sobre un cañón de artillería.

Después lo hicieron diferentes cuerpos militares en uniforme de época, que representaban distintos momentos de la República, de los orígenes (1861-1865) hasta el fin de la II Guerra Mundial, como si de un relato cinematográfico se tratara.

Al paso de los históricos, le siguieron las misiones internacionales, para continuar las fuerzas especiales y la exhibición los medios más modernos y tecnología militar de la industria italiana, para cerrar con los el cuerpo de carabineros a caballo.

Las “Flechas tricolores” pusieron el broche final al acto, dibujando de nuevo la bandera italiana en el cielo de Roma.

Las conmemoraciones finalizarán con un concierto sinfónico vespertino y una cena de honor ofrecida por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, en el Palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado.

Napolitano ha invitado a los jefes de Estado extranjeros porque, según dijo, “la unidad de Italia no fue decisiva sólo para la historia de Italia, fue un gran episodio de la historia de la Europa moderna”.

Vía diariolasamericas.com

Congreso aprueba la Ley de Victimas tras 50 años de conflicto


El senador colombiano Juan Fernando Cristo (i), coordinador ponente de la ley de víctimas, conversa con el senador del Partido Liberal Camilo sánchez luego de la votación de la ley en Bogotá. EFE /MAURICIO DUEÑAS

Por Ovidio Castro

Agencia EFE

BOGOTÁ.-- El Congreso de Colombia dio luz verde a una trascendental Ley de Víctimas, tras casi 50 años de conflicto armado, que favorecerá a más de cuatro millones de afectados por la violencia y no otorgará estatus de beligerancia a los grupos armados ilegales.

La nueva norma, aprobada por 62 votos a favor y 3 en contra en el Senado y por 93 frente a tres en la Cámara de Representantes, reconoce además la existencia de un conflicto armado en Colombia después de casi una década en la que el Gobierno anterior de Álvaro Uribe negara ese hecho.

“Felicito y agradezco al Congreso por la aprobación de la Ley de Víctimas. Es un hecho histórico para Colombia”, señaló el presidente del país, Juan Manuel Santos, en un mensaje difundido en su perfil de twitter.

Ahora la Ley deberá pasar el control de la Corte Constitucional para que después la sancione el propio Santos, quien aguarda para hacerlo en la próxima visita al país del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, prevista entre el 10 y 12 de junio.

La Ley pasó por numerosos debates antes de ver la luz verde, en los que recibió duras críticas, como las de Uribe, reacio a reconocer el conflicto interno.

Y es que la norma admite ese hecho, aunque no reconoce el estatus de beligerancia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al Ejército de Liberación Nacional (ELN), ni a ningún otro grupo armado ilegal.

El coordinador ponente, Juan Fernando Cristo, señaló a los periodistas que “ésta es la ley más importante que ha aprobado el Congreso de la República desde hace muchas décadas”.

Y el representante de la ONU en Colombia, Bruno Moro, agregó que este primero de junio “será recordado como un día histórico”, aunque reconoció que no es “una ley perfecta”.

Esta ley reconocerá y reparará a cuatro millones de colombianos que han sido víctimas de los grupos violentos en los últimos 25 años, motivo por el que el presidente del Senado, Armando Benedetti, también la calificó como un hecho “histórico” al matizar que hoy se entrega al país “una caja de herramientas”.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, un gran defensor de la Ley, reconoció que se han tardado diez años pero “ya es una realidad”.

Sólo se manifestaron en contra de la ley los senadores del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Jorge Enrique Robledo, Alexánder López y Gloria Inés Ramírez; aunque sus compañeros de partido Mauricio Ospina, Jorge Guevara y Luis Carlos Avellaneda votaron a favor.

Santos confesó al asumir el cargo, el 7 de agosto de 2010, que su Gobierno aspiraba a plantar las bases de “una verdadera reconciliación” entre los colombianos y el 27 de septiembre de ese año presentó él mismo la Ley, a iniciativa del Partido Liberal, en el Congreso.

Entre los aspectos fundamentales, la norma cobija los hechos ocurridos con posterioridad al 1 de enero de 1985, mientras que la restitución de tierras arropará los casos de despojo posteriores al 1 de enero de 1991.

Las víctimas de hechos anteriores a 1985 accederán a una reparación simbólica y a las garantías de no repetición.

Igualmente, se establecen medidas especiales de asistencia en materia de salud, educación y acceso a un subsidio para cubrir los gastos funerarios derivados del conflicto.

Y por último, se prevé la entrega de ayuda humanitaria para que las víctimas puedan sobrellevar las necesidades básicas e inmediatas que surgen tras un hecho de violencia.

Vía diariolasamericas.com

¡Finalmente los socialistas y comunistas chilenos aceptan que Allende fue asesinado por sus propios guardaespaldas por cobarde!


Isabel Allende (c), hija del fallecido presidente chileno Salvador Allende, conversa con el juez a cargo de la investigación Mario Carroza (d), durante la exhumación de los restos del mandatario en el Cementerio General, en Santiago de Chile, Chile. (Foto EFE)

Muerte de Allende: Descartado el suicidio, queda el asesinato.

Por Enrique Ros

Por años muchas personas se habían olvidado de aquel presidente chileno, Salvador Allende, cuya muerte suscitó una profunda publicidad y, para aquella nación un cambio político que llevó a la primera magistratura al polémico General Augusto Pinochet.

Esta semana la decisión del Juez Mario Caroza, cumpliendo la petición de la familia del antiguo mandatario permitió la diligencia de exhumar sus restos para, después de treinta años, conocer como murió aquel presidente de ideas socialistas y de débil carácter.

La familia del Presidente Allende al pedir la exhumación de sus restos quería confirmar su creencia de que el presidente se había suicidado.

Descartada la tesis del suicidio tras el examen del forense urugüayo Hugo Rodríguez, confirmada por el forense chileno Luis Ravanal que ya en el 2008 había comparado la autopsia de los militares con peritajes policiales ha quedado probado que Allende recibió dos disparos. El primero por un arma de bajo calibre y el segundo por un fusil de guerra.

Ha quedado igualmente confirmado que el cuerpo inerte de Allende siempre estuvo en manos del grupo (GAP) que lo acompañaba. Este grupo (GAP) lo componían, entre otros, los elementos más extremistas del Partido Socialista, la idea había surgido del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), durante la campaña electoral; entre los que se destacaban Carlos Alfonso, más conocido como Máximo Arándigo, que había sido el Jefe de Seguridad de Salvador Allende durante los tres cortos años que durara su presidencia. Alfonso, que todos llamaban Guatón, dirigiría al grupo chileno del GAP, mientras que Patricio de la Guardia ocupaba esa posición dentro del grupo que Castro había enviado para proteger –tal vez, amedrentar- al presidente chileno.

Habían sido penosos los tres años que pudo gobernar el nuevo presidente. Se agudizan los problemas de transporte, se producen a lo largo del país el mayor número de huelgas que había sufrido la nación sureña; hay malestar. Se agudiza con la prolongada permanencia en el país del gobernante cubano Fidel Castro; altos militares muestran su inconformidad ante el visible sometimiento de Allende a las presiones que parten de la isla del Caribe. Sólo el General Carlos Prats, respetado militar que se ha convertido en una figura política como ministro y vicepresidente de Allende se manifiesta públicamente en favor del mandatario chileno.

Sustituirá Prats a Schneider como Jefe de las Fuerzas Armadas al morir éste el 22 de octubre. Su posición de respaldo al débil gobierno de Allende le enajenó la buena voluntad de otros altos oficiales y lo llevó a presentar su renuncia tanto de Ministro del Interior como de Comandante en Jefe de las fuerzas militares. Sería sustituido por el General Augusto Pinochet el 23 de agosto de 1973. Estaban contados los días de permanencia, y de vida, del presidente chileno.

Parte la Armada de Valparaíso. Las tropas al mando del General Pinochet rodean la Casa de la Moneda, nombre del palacio presidencial; se le envía al Presidente Allende un mensaje: desalojen la casa presidencial antes de las once de la mañana o comenzaremos un ataque aéreo sobre ella. A la hora indicada empiezan a caer las bombas incendiarias lacrimógenas. Los médicos que rodean al hipocondríaco presidente quieren marcharse y también todos los suyos. Las tropas insurgentes han entrado en la Casa de la Moneda. Allende acepta rendirse solicitando, tan sólo que salgan primero los primeros y su amiga la Payita, la primera.

Los miembros de la GAP, Patricio de la Guardia, el primero, le recuerdan su compromiso de batirse como un verdadero socialista, pero Allende sigue avanzando hacia la puerta cuando lo empujan hacia el Salón Rojo y suena un disparo. Allende ha muerto y surgen las siguientes teorías:

El suicidio, que es la versión de los golpistas militares.

La versión de los extremistas: suicidio simulado. Allende muere combatiendo y los soldados trasladan su cuerpo a otro salón. Lo desvisten y le cambian la ropa. Lo sientan en un sofá para simular que se ha suicidado.

La versión de Fidel Castro: Allende muere combatiendo “al ver al Presidente caer, los miembros de su guardia personal en un gesto de dignidad poco común tomaron el cuerpo inerte y lo llevaron a su oficina. Lo sentaron en la silla presidencial poniéndole el fajín presidencial y lo envolvieron en una bandera ‘chilena’”.

La versión que parece ahora confirmada: Allende pretendió rendirse. Los miembros del GAP no aceptaron esa cobardía y lo ajusticiaron.

En próximo artículo ampliaremos los detalles del ajusticiamiento de Allende a manos del Grupo de Ayuda al Presidente (GAP), que dirige Patricio de la Guardia.

Vía diariolasamericas.com

Pocos días de enfrentamiento cambiaron la historia la región


Moshe Dayan, tercero de izquierda a derecha ingresa al sector oriental de Jerusalen

En la primavera de 1967, tuvo lugar la Guerra de los Seis Días que debe este nombre a su breve duración. Las fuerzas de diversos países árabes y de Israel se enfrentaron. El resultado fue una sorprendente victoria de Israel, en la que derrotó a tres ejércitos árabes en apenas seis días. Las tensiones entre el Estado judío y sus vecinos llegaron hasta el límite, en lo que suponía el tercer gran conflicto en Oriente Medio desde la creación del Estado de Israel en 1948.

A pesar de estar rodeado por todos lados, Israel venció en la guerra.
El 22 de mayo de 1967, Egipto bloqueó de nuevo el Estrecho de Tirán, lo que ya de por sí se consideró un acto de guerra, en el marco del Tratado de 1956 que había puesto fin a la guerra de Suez. Sin embargo, el apoyo internacional quiso prevenir otro conflicto, y le pidió a Israel que no interviniera para que las Naciones Unidas pudieran resolver la situación. Los dirigentes israelíes trataron de convencer a las potencias occidentales para que les apoyara en un primer ataque contra las naciones árabes. Pero Israel no contó con ningún apoyo.

Para deteriorar más aún si cabe la situación, Jordania firma un pacto militar con Egipto el 30 de mayo, y las fuerzas iraquíes avanzaron en territorio jordano para preparar la guerra con Israel. En junio, el ejército israelí se hallaba en máxima alerta, y todos los reservistas habían sido llamados a filas. Lo que estaba seguro era que Israel se hallaba rodeada por medio millón de tropas, y todas las miras apuntaban a una derrota de Israel.

Pero el 5 de junio de 1967, el Ejército de Israel (Tzáhal) dio el primer paso. En la mañana de ese día, Israel lanzó un ataque aéreo contra la Fuerza Aérea egipcia. Los pilotos israelíes habían estado ensayando un ataque así durante años. El ataque soprendió a los egipcios a primeras horas de la mañana, y a sus líderes inmersos en el tráfico cáotico de El Cairo. En cuestión de horas, el 85 por ciento de la Aviación egipcia había sido destruida.

Simultáneamente, Israel lanzaba una ofensiva terrestre sobre el desierto del Sinaí. Las tropas atacaron a las egipcias utilizando las rutas que los egipcios pensaban que eran intransitables, por lo que se quedaron indefensos. Consternado por el éxito de Israel, Egipto ordenó la retirada de sus tropas, lo que se convirtió en una sangrienta y desorganizada batalla.

Jordania respondió bombardeando ciudades israelíes y con una ofensiva terrestre. En primer lugar, Israel no respondió, con la esperanza de que Jordania acepte su propuesta de paz. Al no aceptarla,

Israel responde con ataques aéreos, destruyendo la Fuerza Aérea de Jordania. A continuación, las tropas israelíes atacan el control jordano de Jerusalén, capturando la ciudad después de una larga y sangrienta batalla. Al final Jordania, como Egipto, se ve obligada a retirarse.

El 8 de junio, Egipto y Jordania estaban ya derrotadas. Sin embargo, Siria aún no había movido sus brigadas.

La artillería siria se colocó en una posición fortificada en las alturas del Golán, y fue el mayor obstáculo que encontró el Ejército israelí. Sin embargo Israel tomó una posición estratégica en el Golán y lanzó un asalto a pesar de la desventaja de encontrarse en la llanura. La lucha fue feroz y duró dos días, pero el 10 de junio, pocos días después de comenzar, las fuerzas sirias se batieron en retirada.
La estrategia que utilizó Israel para derrotar a sus enemigos en junio de 1967 fue la supremacía aérea y el ataque terrestre con tanques. Aunque los planes se ejecutaron sin errores, la victoria israelí también puede atribuirse a la negligencia y a la falta de formación y planificación adecuada de sus enemigos.

La Guerra de los Seis Días sigue siendo estudiada hoy en día por los estrategas militares, debido al éxito sin precedentes de los israelíes. En sólo seis días logró vencer a tres naciones, y así aumentar el tamaño de su territorio.

La guerra, sin embargo, no llevó la paz a la región. La humillante derrota enfureció a las naciones árabes y profundizó su determinación de recuperar el orgullo nacional destruido por Israel. Aunque las Naciones Unidas fueron capaces de mediar con un alto el fuego en 1967, sólo seis años más tarde se originó otro conflicto árabe-israelí.

La reunificación de Jerusalén

El 27 de junio de 1967, pocos días después de la Guerra de los Seis Días, el entonces Gobierno de Unión Nacional encabezado por el laborista Levy Eshkol, extendió la soberanía israelí sobre los sectores orientales de Jerusalén ocupados hasta entonces por la Legión Jordana (seis kilómetros cuadrados) y también sobre 64.5kilómetros cuadrados de aldeas y suburbios árabes aledaños, que hasta entonces, no pertenecían al Municipio jerosolimitano. Se trató de la única anexión territorial israelí después de esa guerra, hasta 1981, cuando la Knéset extendió la soberanía israelí sobre la meseta del Golán junto a la frontera con Siria.

El 12 de marzo de 1968 el Gobierno israelí proclamó el día 28 de Iyar como el feriado del “Día de Jerusalén”. Tres décadas después, el 23 de marzo de 1998, el Parlamento israelí, la Knéset, aprobó la Ley que consagraba el “Día de Jerusalén” como feriado nacional israelí.

Vía aurora-israel.co.il

El negro del Stradivarius

Claudio Brindis de Salas murió hace exactamente 100 años. Su carrera excepcional de músico está relacionada con la de su padre y la de otros músicos negros de la época.


Brindis de Salas tras su fallecimiento.

Buenos Aires. Monte de Piedad. Casa de Empeños. Tarde fría, cálida, gris, soleada... ¿quién se acuerda? Entra un violín de la mano de un negro en harapos. Fue hace cien años, en 1911. Nadie está vivo ya para acordarse. Este negro que necesita dinero para comer dice que el violín no es robado.

— Sí señor, es mío.

— Le doy diez pesos.

—Yo ahora soy pobre, pero fui rico y famoso. Es un gran violín.

— Le doy diez pesos.

— Escuche usté.

Empuña el arco y suena la cascada de octavas, las tercerolas, un fragmento del concierto para violín de Mendelsohn.

— Le doy diez pesos.

— Los necesito, pero no lo venda, por favor. En tres días volveré a buscarlo con el dinero.

El dueño de la tienda extendió el recibo, le dio los diez pesos. El negro no volvió.

El 1 de junio de 1911 se recibió una llamada en el servicio de Asistencias bonaerense. Desde una fonda y posada llamaban para solicitar el auxilio a un moribundo. En la sala de urgencias le quitan un chaleco recamado, que debió de ser muy costoso. Registran sus bolsillos y encuentran recortes de críticas musicales de The Musical Times, de Londres, del Corriere Italiano de Florencia. Y programas doblados y borrosos donde aún puede leerse con claridad: "Intérprete: el violinista cubano Claudio Brindis de Salas. Barón, miembro de la Légion d’Honneur y músico de la corte alemana".

Parece leyenda, mito urbano acompañado de violín, pero es verdad. La noticia necrológica de 1911 está recogida por el escritor y periodista uruguayo-argentino Juan José de Soiza Reilly, figura también controvertida, carismática, investigador de las luces y las sombras de los genios barriobajeros, del lumpen artístico y de la bohemia oscura de la época.

La vida supera a la literatura en la tragedia, es un tópico. ¿Quién iba a creer, en una América de principios de un siglo XX, todavía marcada por los desatinos de la esclavitud, que un negro pobre podía ser el digno dueño de un violín Stradivarius? Pero un violín de coleccionista, tan valorado en las actuales subastas de Sotheby's, no sirve para el pan de un músico cuando no hay conciertos que tocar.

Claudio Brindis de Salas padre

El pathos trágico del final de Claudio José Domingo Brindis de Salas, es solo comparable al de su padre, también Brindis de Salas, también Claudio, encarcelado, perseguido y condenado al destierro por su vinculación con la antiesclavista Conspiración de la Escalera.

Rastrear la vida de estos dos geniales músicos negros, padre e hijo, es casi seguir en paralelo la historia de una Cuba esclavista primero, de post abolicionismo mediatizado después, inestable y llena de silencios vergonzantes. Seguir los vericuetos de sus destinos ciñéndonos a las pocas crónicas que llegan a nosotros es tarea ardua.

Nos es posible intentar abordarla gracias al legado de algunos autores que han investigado sobre ellos con respeto y paciencia, pero con acceso a muy escaso material. Tal vez si el talento de los dos Brindis de Salas se hubiera desarrollado en otras circunstancias históricas, en otras latitudes, en otras culturas, dispondríamos de más documentación sobre ellos. Las crónicas —admirativas o críticas— de sus actuaciones, sólo nos plantean más incógnitas.

Y entonces, curiosamente, como si se tratara de desentrañar la estructura armónica que amalgama una extraña sinfonía, se presentan de pronto unos pasajes del exterior que identifican los motivos, su unicidad, su esencia, como espíritus no convocados que aparecen ellos solos para romper ese silencio, rendirles homenaje y poner las cosas en su sitio.

El primero de ellos llega en la obra más importante de la novelística cubana del siglo XIX. En la segunda parte de su novela Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, Cirilo Villaverde nos dice: "Cecilia, entretanto, saboreaba a sus anchas el triunfo mayor que jamás alcanzó mujer alguna en la flor de su juventud y su belleza. Uno tras otro, cuantos hombres de cierto viso llenaban el baile aquella noche, conociéndola o no, vinieron a saludarla y rendirla (sic) homenaje, cual saben rendirlo los negros criollos de Cuba que han recibido alguna educación y se precian de finos y atentos con las damas. Entre éstos podemos citar a Brindis, músico, elegante y bien criado; a Tondá, protegido del capitán general Vives, negro joven, inteligente y bravo como un león; a Vargas y a Dodge, ambos de Matanzas, barbero el uno, carpintero el otro, que fueron comprendidos en la supuesta conspiración de la gente de color en 1844 y fusilados en el paseo de Versalles de la misma ciudad, a José de la Concepción Valdés, alias Plácido, el poeta de más estro que ha visto Cuba y que tuvo la misma desastrada suerte de los dos precedentes; a Tomás Vuelta y Flores, insigne violinista compositor de notables contradanzas, el cual en dicho año pereció en la escalera, tormento a que le sometieron sus jueces para arrancarle la confesión de complicidad en un delito cuya existencia jamás se ha probado lo suficiente; (...) a José Dolores Pimienta, sastre y diestro tocador de clarinete, tan agraciado de rostro como modesto y atildado en su persona."

Y agrega Villaverde: "Con este último y con Vargas se dignó Cecilia bailar danza, minué de corte con Brindis, otro con Dodge; conversó amablemente con Plácido, contestó con un saludo gracioso al que le hizo Tondá, habló de contradanzas con Vuelta y Flores, y celebró mucho el talento músico de Ulpiano que dirigió la orquesta de baile".



Claudio José Brindis de Salas.

Este Brindis que Villaverde sitúa en el baile de etiqueta de la gente de color, danzando un elegante minué de corte con Cecilia Valdés, no es otro que Claudio Brindis de Salas, padre. Su reputación como excelente violinista era igualada por la fama de su orquesta, La Concha de Oro, una de las más aplaudidas de la Habana.

Era además un notable contrabajista, y poseía una hermosa voz de barítono que le permitía abordar el repertorio clásico. En alguna ocasión su timbre perfecto fue elogiado por el propio Marqués de Someruelos. Este dato nos hace constatar que la esfera musical de Claudio Brindis no se limitaba a los sitios frecuentados por los negros libres. En su condición de músico polivalente, su quehacer lo llevaba también a aristocráticos salones blancos, a misas religiosas y teatros de ópera, junto a otros músicos que también alternaban su profesión con oficios como el de sastre.

Esa pluralidad de escenarios también es recogida por Villaverde al principio de su novela, cuando el sastre Uribe pregunta por la terminación de una casaca y recibe esta respuesta: "tendrá Ud. que poner otro oficial que me ayude; mejor dicho, que la concluya, porque a las seis debo tocar en la salve del Santo Ángel Custodio y luego después en el baile de Brito. Farruco abre sus bailes esta noche en la casa de Soto y yo no he querido llevar mi orquesta hasta allá. En la Filarmónica dirige Ulpiano con su violín y Brindis está comprometido a tocar el contrabajo".

Sin embargo, fue la música popular la que Brindis pudo escoger como medio de vida y ésta le proporcionó merecida fama en los saraos de los miembros de su raza. Rivalizaba con todas las orquestas de rumbo y en 1825 venció en un certamen a la orquesta de Ulpiano Estrada, su constante competidor.

Si Villaverde lo ubica en la novela junto a los más destacados artistas negros y mulatos de la época es porque en su afán de conseguir un efecto de verosimilitud para su historia, insiste en mezclar la presencia de personajes hartamente conocidos de la sociedad habanera de principios del XIX junto a sus personajes de ficción. Pero, sobre todo, porque necesita aprovechar el aparentemente inocuo escenario de un refinado baile de negros, para deslizar su denuncia de los sucesos acaecidos en la denominada Conspiración de la Escalera.

Allí están Claudio Brindis de Salas, padre, junto a Dodge y a Ulpiano Estrada, músicos ambos, departiendo con Plácido, el poeta mulato y con el poeta negro Juan Francisco Manzano, protegido del intelectual blanco Domingo del Monte y personaje habitual de sus tertulias. Todos son personas reales que el escritor inserta en una trama supuestamente de ficción. Recalca Villaverde las características de este baile de negros. No se trata de uno de los llamados bailes "de cuna", lascivo caladero donde los señoritos blancos acudían para seleccionar fácil pareja de entre la bellezas negras y mulatas. Es un "baile de etiqueta de la gente de color", refinado y al estilo europeo, con minués antiguos de corte y danzas sin remeneos.

El refinamiento de los asistentes a aquel baile de etiqueta era un significativo rasgo de comportamiento que nuestro novelista refleja como muestra del mimetismo social de una incipiente burguesía negra. A pesar de mantenerse el régimen esclavista como base de la economía colonial, el sector liberto de la raza negra, que había logrado su emancipación bien por la vía de la manumisión o por la de la coartación o compra de la libertad, se había aplicado de manera industriosa a la tarea de lograr un lugar en la sociedad.

Los negros —muchos de ellos, paradójicamente, también esclavistas— controlaban todos los oficios manuales que los blancos peninsulares desdeñaban. Un sector amplio de artesanos y comerciantes "de color" disfrutaban de considerables beneficios económicos. Pero, además, comenzaban a destacar en profesiones y oficios liberales donde se valoraba el talento, además del esfuerzo. Y la música era uno de esos terrenos.

El historiador Manuel Moreno Fraginals subraya así la cuestión: "en una sociedad rica donde las orquestas y en general los conjuntos de música popular estaban bien cotizados, los negros y mulatos prácticamente monopolizaron el oficio. En esto, además, estaban ayudados por un cierto prejuicio. Ser aficionado a la música era una muestra de espíritu selecto, de vocación artística; pero vivir de la música, haciendo del arte un oficio para la diversión de los semejantes, era una actividad degradante de acuerdo con las normas blancas de la época. Por ello todas las agrupaciones musicales que actuaron en Cuba, hasta mediados de siglo, en fiestas particulares y de sociedad, estaban integradas por negros."

El miedo a que se repitiera en "la Siempre Fiel isla de Cuba" otra revolución como la de Haití, que barrió del poder a los colonizadores franceses blancos, abolió el sistema esclavista e instauró una república negra en un país que representaba para la Francia decimonónica la fuente de la tercera parte de sus ingresos, era un miedo compartido no solo por los representantes de la corona española, sino por una sacarocracia criolla blanca que también se sentía amenazada, a pesar de sus ideales independentistas. (Sería injusto no reflejar que un amplio sector de la clase criolla blanca defendía la abolición de la esclavitud por razones nobles y, de hecho, mostró un civismo irreprochable ante las luchas antiesclavistas. Pero el fenómeno es complejo y requiere un análisis que excede los límites de esta crónica.) La Conspiración de la Escalera logró unos objetivos concretos: hacer desaparecer de la escena colonial a las más relevantes figuras de raza negra que pudieran poner en peligro el status quo.

Los músicos y los poetas eran parte de esa intelligensia negra que podía resultar peligrosa para el sector dominante, y por ello se vieron involucrados en el fenómeno de la conspiración antiesclavista, la mayoría sin pruebas que los implicaran.

Comenta la periodista Josefina Ortega: "Transcurrían días felices para Brindis de Salas padre, quien con su orquesta animaba cuanto sarao, misa, coronación o jira se celebraba. Era el favorito en los bailes populares y en los salones de alcurnia. No obstante, el afamado músico negro no escapó de la barbarie de los prejuicios raciales. Conoció la mentira de aquel ilusorio afecto de quienes justificaban el régimen esclavista. Cuando sobrevino aquel proceso de la 'Escalera', en el terrible año de 1844, donde tantos negros sufrieron en su carne los azotes de la 'justicia' colonial, el otrora mimado Brindis de Salas fue llevado a la cárcel, torturado y expulsado de la Isla. Se le amnistió, por fin, en 1850, pero nunca más pudo recuperar los sitiales de antaño".

"El Rey de las Octavas"

Es muy improbable que Claudio Brindis de Salas padre se haya librado de la muerte gracias únicamente a su talento y valía como músico. Circunstancias específicas de su familia pueden haber contribuido a interceder ante las autoridades coloniales para conseguir perdón y exilio en lugar de la condena a muerte.

El abuelo Luis Brindis y varones de la familia de su madre, María del Monte Salas y Blanco, fueron miembros de alta graduación de los Batallones de Pardos y Morenos, institución militar equivalente al ejército colonial integrado por blancos leales a la corona. Además, su madre María del Monte fue ama de cría del Conde de Casa Bayona y por tanto, el joven Claudio era considerado "hermano de leche" del Conde, y ello le hacía gozar de una cierta protección de aquella noble familia.

Tal vez pueda aventurarse, con todas las reservas, que las relaciones de su familia y su posición relativamente privilegiada con respecto a otros personajes de la raza negra, salvaron al notable músico de una muerte segura aunque no del exilio.

Claudio Brindis de Salas intentó ingresar clandestinamente en Cuba en varias ocasiones. Fue apresado y el despótico Capitán General Leopoldo O’Donnell, duque de Tetuán, no quiso concederle el perdón. O’Donnell fue sustituido por José Gutiérrez de la Concha, uno de cuyos primeros y pocos gestos de buena voluntad consistió en conceder la libertad a algunos involucrados en el proceso de la Escalera, Brindis entre ellos. Por eso no debe sorprendernos que entre las composiciones que llevan su firma podamos encontrar, junto a obras como la opereta Congojas Matrimoniales, una pieza impresa en 1854, que está dedicada al General Concha, en agradecimiento por su amnistía.

Una vez liberado, Brindis intentó levantarse de nuevo. Escribió versos, dio clases de música e intentó vivir de ella. En 1852 le nació un hijo al que puso su nombre, Claudio.

Desde muy corta edad, el niño demostró un extraordinario talento para el violín. El padre cifró en él sus esperanzas. Se miraba en él, empezó a darle clases de violín. Unos años después se apoyó en los conocimientos del maestro José Redondo. Pero supo que el violinista holandés Van der Gutch se había radicado en La Habana, y a él se lo entregó definitivamente.



Recibo del violín empeñado

No dudó el camino que debía desbrozar para su hijo. En la Isla, no. En Cuba sólo le esperaría una suerte tan triste como la suya. Pero... ¡ah, Europa! Aires distintos corrían por allá. Abolición de la esclavitud. Igualdad racial. También de Norteamérica llegaban noticias de los triunfos de negros como Frederick Douglas, con su autobiografía de esclavo liberado. La Habana persistía en los vicios coloniales, y su hijo tenía demasiado talento como para dedicarse sólo a marcar el compás de las contradanzas que bailaban los señoritos en una isla que seguía siendo esclavista.

José White era negro, violinista y ya estaba triunfando en París. Claudio José Domingo tendría que ir allí. Estudiar allí. Esa sería su meta. Un joven Ignacio Cervantes se lo había dicho. Había quedado admirado ante su talento cuando tocaron con él los tres Brindis de Salas, el padre, y sus dos hijos, José del Rosario y el pequeño Claudio José de once años, en un concierto en el Liceo de la Habana, en 1863.

Y, después de algún viaje a Veracruz y algunas giras por la isla que sirvieron para recaudar los fondos necesarios, el hijo marchó a París. Partió con una extraordinaria preparación técnica, y un credo: enfrentarse a la diferencia, ser el mejor, lograr el triunfo. Y no volver.

En 1869 se le abrieron las puertas del Conservatorio de París, considerado el templo de la alta música en su época. Asistía a la clase del maestro Charles Dancla, famoso profesor de violín, y era su compañero de curso el también cubano Rafael Díaz Albertini, alumno del maestro Alard. Además de ser instruido por Dancla, completó su formación con Camilo Ernesto Sivori, discípulo del mismo Paganini, y con Hubert Leonard y el maestro David.

En el ambiente musical de París encontró otras relevantes personalidades de la música. José White formaba parte de la Sociedad del Conservatorio desde 1868 y con él solía alternar el famosísimo Sarasate.

En 1872 muere su padre, ciego y en condiciones de extrema pobreza, pero ilusionado con las noticias que le llegan desde París. Ese mismo año Claudio José obtiene, junto a Díaz Albertini, un primer accésit en el Gran Concurso de Violín. Hay discrepancias en cuanto al año y la categoría del premio que alcanza en el Conservatorio de París. Algunos críticos afirman que obtuvo el primer premio en 1870, otros como Sabine Faivre d’Arcier, biógrafa de José White, refiere que en 1873 es galardonado con el segundo premio junto a Díaz Albertini, y que este hecho es recogido en la Revue et Gazette Musicale de Paris el 3 de agosto de 1873.

En cualquier caso, el genio de Brindis de Salas no pasaba inadvertido ni para el público ni para la crítica y al finalizar sus estudios ya era conocido por el sobrenombre de "El Paganini negro" y también como "El Rey de las octavas".

Su virtuosismo y su pasión de intérprete parecen estar fuera de toda duda. El repertorio interpretado estaba plagado de grandes dificultades y respondía a todas las exigencias técnicas que habían hecho famosos a Nicolo Paganini, a Pablo Sarasate, y al cubano José White. Lo cierto es que Claudio Brindis de Salas, hijo, incluía en todos sus conciertos obras de una brillantez que no dejaba indiferente a ningún auditorio europeo.

El Concierto para violín de Mendelssohn, la Cavatina de Raff, la endiablada Zamacueca de White.

Se alababa "su portamento de arco ligerísimo", y "una expresión electrizante" que era deudora de lo que algún crítico calificó como "el ímpetu de su raza".

Y no hay que sonrojarse por la palabra raza. Mucho tuvo que ver su condición de hombre negro para asombrar en los conciertos decimonónicos. La sombra del delirio de su padre puede haberle acompañado y determinado aquel ademán orgulloso y triunfante, aquella acuciante necesidad de lograr la aceptación social frente a los exigentes auditorios blancos, desde la trepidante altivez de su maestría negra.

En algunas críticas se destacan su porte, sus modales, su educación esmerada. Casi una imagen perfecta del buen salvaje venido a más, totalmente transculturado y ejemplar, imagen del individualismo triunfante por encima de las dificultades. En muchas frases de esas críticas persiste un cierto maquillaje lingüístico que disimula el prejuicio, rodeado de un interés por el personaje al que cubre una leve sombra de bufón de alto rango, divertimento ocasional para el diletante aburrido.

Brindis se había convertido en lo que su padre quería: un triunfador excelso que tocaba en La Scala, en San Petersburgo, La Fenice y ante las grandes cabezas aristocráticas de Europa, desde el Rey de España hasta el Kaiser Wilhem II de Alemania. El emperador quedó fascinado con su arte y decidió que aquél negro merecía mucho más que aplausos. Ante la mirada atónita de sus coetáneos, el Guillermo II le hizo barón del Imperio alemán y lo nombró violinista de su corte.

Brindis se casó entonces con una dama de la nobleza alemana, olvidando un episodio matrimonial de unos años antes en la Martinica. Continuó una vertiginosa y triunfal carrera por toda Europa, Estados Unidos y por tierras latinoamericanas.

Volvió a Cuba en una visita fugaz, sólo para comprobar que en su tierra aún pesaba demasiado el color de la piel. Un camarero no le quiso servir en un café: una crónica de la época recoge el incidente. Él no olvidaba las charlas de su padre, ni su imagen vibrante, risueña, cuando el público aplaudía el talento de su pequeño genio. No olvidaba sus consejos, sus miedos, sus fantasmas.
Ya ostentaba el título de la Légion d’Honneur que le otorgaran en Francia, la Cruz de Carlos III del Rey de España, la baronía alemana y todo lo demás. Pero pesaba en él la carga de la necesidad de demostrar, de probar, de ostentar. Continuó con sus conciertos de repertorio espectacular, los alardes técnicos y la gestualidad romántica que ya estaba en vías de desaparición.

Comenzaron entonces las críticas adversas. Algún crítico señalaba en 1885 que "era un virtuoso más que un artista" y que su programa había sido en su mayor parte efectista (claptrap). Esa crítica, aparecida en The Musical Times, puede haber sido el comienzo de una serie de tropiezos marcados por la decepción y el cansancio. Entonces vuelve sus ojos a América y se suceden sus presentaciones en México, Argentina, Santo Domingo, Puerto Rico, Estados Unidos.

Buenos Aires fue con él particularmente generosa. Cosechó enormes triunfos y fue allí donde le regalaron un violín Stradivarius, que le acompañó por muchos años en noches de música todavía gloriosas. Para entonces se había olvidado de su familia alemana, de su círculo en Francia, de sus devaneos en la Martinica. Sólo quedaba la obsesión de la gloria y una necesidad acuciante de sobrevivir cada vez con menos. Ya no le importaba tanto la frívola conducta prepotente, no pretendía la respuesta capaz de épater le bourgeois.

Solo quería vivir de su música. De país en país y de barco en barco. Con sus programas, sus recortes de periódicos y sus condecoraciones a cuestas.

Pero los grandes de Europa lo olvidaron y Cuba, la del padre vencido y olvidado, le era a la vez temida y ajena.

Fueron años solos.

Decidió intentar un renacer en Argentina, donde había tenido tanto éxito y tanta consideración. Tomó el vapor Patricio de Satrústegui.

Llegó a Buenos Aires, sin aguacero, sin decir una palabra, sin saber muy bien que era el 25 de mayo de 1911. De la pensión caminó hasta el Monte de Piedad con el violín. El dueño de la tienda extendió el recibo, le dio los diez pesos. El negro no volvió.

En 1917, el diario argentino La Razón lideró una colecta pública para impedir que sus restos fueran trasladados a una fosa común. Años más tarde, en 1930 fueron hacia La Habana, al panteón de la solidaridad de la música cubana en la Necrópolis de Colón.

En la Habana Vieja, en la que fuera Iglesia de Paula, hay una sala de conciertos. Y en la sala una urna.

Frente al mar.

Claudio José Domingo Brindis de Salas, el hijo de Claudio, el nieto de esclavos.
Ibbaé layen tonú. Descansa en paz.

Vía diariodecuba.com

miércoles, junio 01, 2011

Cárcel para disidentes que lanzaron octavillas contra el gobierno de La Habana


Policías cubanos bloquean las calles de acceso al “Tribunal Municipal de 10 de Octubre”, en los juicios que se realizan contra disidentes. (Foto EFE)

LA HABANA (EFE).

Cuatro disidentes cubanos fueron condenados hoy a penas de entre 3 y 5 años de cárcel por “desacato agravado” y “desorden público” al haber lanzado octavillas en contra del Gobierno, informaron a Efe fuentes familiares y de la disidencia interna.

Los acusados Luis Enrique Labrador (33 años), David Piloto (40 años) y Walfrido Rodríguez (42 años), fueron sentenciados a cinco años de prisión, y Yordani Martínez (23 años), a tres años.

Según las fuentes, los cuatro opositores fueron arrestados en enero pasado, después que lanzaron octavillas antigubernamentales con inscripciones como “Abajo la dictadura de los Castro” y “Libertad para los presos políticos” en la Plaza de la Revolución de La Habana y en una esquina de la barriada de El Cerro.

Los cuatro son militantes del grupo opositor “La fuerza de la verdad”.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, señaló que durante el juicio “el énfasis mayor se hizo en el cargo de desacato debido al contenido de las proclamas por considerarse falta de respeto a máximas autoridades del país”.

Fuentes de la oposición interna y familiares refirieron a Efe que a la salida del tribunal se produjo un incidente, cuando familiares de los acusados protestaron por las condenas impuestas y fueron apoyados por una docena de disidentes que se encontraban apostados allí desde el comienzo del juicio.

Sánchez detalló que un grupo de unos 60 manifestantes progubernamentales profirieron insultos contra los disidentes, entre los que se encontraban algunas representantes del movimiento “Damas de Blanco” y expresos políticos.

“La Comisión estima que las condenas impuestas son extremadamente desproporcionadas porque los cuatro sancionados son inocentes y actuaron dentro de los límites de la libertad de expresión”, comentó el líder de la CCDHRN.

“Es sabido que cada día en otros lugares el mundo hay cientos y miles de personas protestando en contra de los Gobiernos y por eso no los encarcelan”, añadió.

El activista de derechos humanos opinó que los cuatro condenados deben apelar con un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de la isla y además cree que “ellos pudieran calificar para ser adoptados como ‘prisioneros de conciencia’ por Amnistía Internacional”.EFE

Vía diariolasamericas.com

Primarias, primarias...


Por Lara Vidal

"Las primarias republicanas podrían contar con no menos de una docena de personas de extraordinario nivel que competirán por la nominación y luego por el voto popular con un programa de menos gobierno, menos gasto y más individuo".

En 2012, Estados Unidos tendrá su campaña electoral y en el partido republicano ya están tomándose posiciones de cara a las primarias. Algunos –que han demostrado una cierta capacidad política– ya están cambiando sus planteamientos iniciales con la finalidad de alinearlos lo más lejos posible del ideario progre. Por ejemplo, los antiguos gobernadores Mitt Romney de Massachusetts, Tim Pawlenty de Minnesota y Jon Huntsman de Utah ya han señalado que lo del calentamiento global es una pamema, que estaban equivocados cuando apoyaron semejante tesis y que, por supuesto, caso de ser el próximo presidente, no se gastarían un céntimo en semejante estafa.

Pawlenty, por ejemplo, no para de repetir al respecto: "I was wrong, it was a mistake, and I’m sorry" (Estaba equivocado. Fue una equivocación. Lo siento). Lo mismo podría decirse en el terreno de la sanidad. Romney defiende ahora que en su época legislar para que existiera un seguro sanitario obligatorio en Massachusetts podía tener un pase, pero que ahora obligar a todos los americanos a pasar por el mismo aro no es de recibo.

Se trata de importantes botones de muestra, pero no son ni con mucho los únicos candidatos que podría presentar el Partido Republicano. Newt Gingrich, el floridense Sid Dinerstein o el presidente del Partido Republicano en Louisiana Roger F. Villere Jr. van en la misma línea. Todo ello sin contar a una Sarah Palin que emergió este fin de semana en el Memorial Day rally provocando, primero, especulaciones sobre la posibilidad de que se presente a las primarias y, segundo, los comentarios de John McCain señalando que, de hacerlo, tiene no pocas posibilidades de conseguir la nominación.

A estas alturas, y antes de que se abra el proceso, la carrera hacia las primarias ya ha sido abandonada formalmente por media docena de primeras figuras como Mitchells o Huckabee, y podría contar con no menos de una docena de personas de extraordinario nivel que competirán por la nominación republicana y luego por el voto popular con un programa de menos gobierno, menos gasto y más individuo. Y es que si las primarias son una señal de la salud política, Estados Unidos es una nación democráticamente saludable. No se puede decir lo mismo en todas partes.

Vía libertaddigital.com

¡Si esto es ser "feliz", yo prefiero no ser ni coreano, ni cubano ni chino!


Un globo con la cara de Kim Jong-il se alza sobre Seúl en una protesta contra el régimen norcoreano. (REUTERS)

Beijing, Pyongyang, La Habana: "Somos felices aquí"

Corea del Norte elabora un ranking de felicidad mundial y se otorga el segundo puesto. China encabeza la lista. Cuba es tercera, seguida de Irán y Venezuela. El último, EE UU.

Pyongyang ha elaborado su propio "Índice de Felicidad Global", según el cual su aliado China es el mejor país del mundo, seguido por Cuba, Irán y Venezuela. Estados Unidos cierra la lista, reporta EFE.
El ranking de la más hermética de las dictaduras, donde se calcula que hasta 1997 murieron 22 millones de personas de hambre, se hizo público en China en los últimos días, cuando el mandatario norcoreano, Kim Jong-il, llevaba a cabo su última visita "secreta".

El índice fue elaborado por la Televisión Central de Corea del Norte y, en un baremo de 100 puntos, China ocupa la cúspide mundial, seguida por los 98 puntos norcoreanos, los 93 de Cuba, los 88 de Irán y los 85 de Venezuela.

El puesto más infeliz, el 203, es para Estados Unidos, al que se denomina en el ranking como "el Imperio Americano", con tan solo tres puntos, mientras que Corea del Sur ocupa también un lugar desafortunado, la casilla 152, con 18 puntos.

El diario chino Global Times y otros medios afines al régimen de partido único celebraron lo que llevan años proclamando, que China es un país armonioso.

"El resultado es real. Mi vida diaria es muy feliz", dijo a Zhang, empleado de una peluquería en el centro de Beijing. Al ser preguntado si China es más feliz que Corea del Norte, Cuba, Irán o Venezuela, contestó: "No conozco bien la situación de esos países, pero creo que China es un buen país".

"Mi vida es muy feliz, justo ahora me estaba comiendo una sandía muy grande. Creo que China es un país muy seguro", agregó.

Wang, un oficinista, se mostró más cauto: "No sé si somos los más felices del mundo, pero somos felices".

Una transeúnte, apellidada Fang, dijo confiar en el resultado de la encuesta norcoreana. "En China hay muchas caras sonrientes, y mi vida está llena de luz", afirmó.

Los más infelices se niegan a dar muchos detalles: "No sé... No sé... Yo mismo no sé si soy feliz. Por favor no me pregunte más", pidió el dueño de un restaurante musulmán, que suelen estar regentados por minorías como la hui o la uigur, reprimidas por el régimen chino, según grupos de derechos humanos.

Entre tanto, en internet, donde 470 millones de chinos se sienten más libres para expresar su opinión protegidos por el anonimato, se desataron las burlas sobre el índice.

"Se debe referir sólo a los funcionarios del Gobierno", escribió el internauta Leshanman, mientras otro, Kongfang, aseguraba en la web Baidu que "hace falta valor para publicar algo así".

"Esa encuesta es una pura estupidez", sentenció Lang. "Kim Jong-il es hoy un auténtico adulador", opinó Baimaojin, y otros lamentaron que China haya enseñado a sus vecinos a "embaucar".

El internauta Zhang Zhuan sugirió que sea Corea del Norte la que ocupe el primer puesto, ya que el régimen obliga a sus ciudadanos a cantar himnos tales como "somos el país más feliz del mundo, todos deberían felicitarnos".

Los analistas están perplejos con la publicación del índice y se preguntan por los criterios de su elaboración, ya que contradicen rankings como el de la revista Forbes, que sitúa en el liderazgo de la felicidad global a Noruega, Dinamarca y Finlandia, seguidas de Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Canadá, Suiza, Holanda y Estados Unidos.

En otro estudio de la felicidad, el de la universidad holandesa Erasmus de Rotterdam, los costarricenses y los daneses son los más felices del planeta, los estadounidenses ocupan el puesto vigésimo primero, por detrás de los brasileños, y los chinos el sexagésimo. En esa lista, Corea del Norte ni siquiera aparece.

Los medios surcoreanos han recibido el índice de la felicidad como una prueba del lavado de cerebro al que están sometidos sus vecinos del norte, con los que permanecen técnicamente en guerra, y se cuestionan cómo pueden comparar sus niveles de felicidad quienes nunca han salido de su país.

El asunto es delicado en China, donde en los últimos meses las autoridades locales llevan a cabo numerosas encuestas para probar la efectividad de la "sociedad armoniosa" que proclama el presidente Hu Jintao, después de que en marzo un sondeo oficial desvelara que sólo el 6% de los chinos es feliz, mientras que el 49% es infeliz.

Vía diariodecuba.com

Humala dice que Chile y Mexico son ejemplo del "antiguo régimen" y apuesta por el "eje bolivariano"


El candidato a la presidencia del Perú Ollanta Humala comentaba en 2010 que él quería liderar un proceso de transformación del Estado peruano que condujera el país por la senda de los "procesos de cambio" abiertos en Latinoamérica, haciendo referencia al eje bolivariano. Así pues, en este vídeo (grabado en Rusia) se puede escuchar como Humala considera que los modelos de Chile, México o Panamá y los gobiernos conservadores son representantes de "un antiguo régimen" que reserva a los países latinoamericanos el papel de "patio trasero" de Estados Unidos.


Vía joanantoniguerrero.blogspot.com


Humala en Rusia: Si hay que patear traseros, hay que patearlos


Austeridad y suicidio politico



Por Carlos Alberto Montaner

En España han castigado a los socialistas severamente en las urnas porque después de varios años de irresponsabilidad fiscal, enorme deuda pública, gastos innecesarios y desempleo creciente, se vieron obligados a gobernar con prudencia y comenzaron a ajustarle el cinturón a la población. Los electores, sencillamente, no respaldan a los políticos que llevan a cabo los temidos ajustes. Mientras el recorte es un tema abstracto de discusión, todo el mundo parece comprender que no es posible gastar más de lo que se produce durante un tiempo prolongado porque sobreviene la quiebra. Pero cuando ese razonamiento se transforma en políticas públicas, todo el que se ve afectado culpa al gobierno de sus desdichas y le quita su apoyo.

Es un fenómeno universal. En pocos meses el flamante gobernador de la Florida se ha convertido en uno de los políticos más rechazados de Estados Unidos. Es cierto que no es una persona cálida, ni está dotado de esa atracción natural que suelen llamar carisma, pero su creciente impopularidad no deriva de sus rasgos psicológicos, sino de las medidas de austeridad que toma para enfrentarse a la crisis que atraviesa Florida. Lo eligieron para poner orden en las cuentas del Estado, pero cuando ha comenzado a reducir gastos y a eliminar empleados públicos, la reacción general ha sido el repudio.

Este fenómeno se origina en un problema que tiene muy difícil solución: el elector no percibe los síntomas del mal gobierno, sino los aparentes beneficios que recibe. El gasto público alegre y continuado –especialmente si una parte se dedica a subsidios directos-- es visto como una prueba de las preocupaciones de los políticos con la sociedad y no como un manejo torpe de los recursos de la colectividad. El elector no siente que el político está asignándole un dinero que previamente le ha extraído del bolsillo, y todavía le resulta mucho menos alarmante la noticia de que se ha contraído una deuda que alguien tendrá que pagar algún día. Precisamente, no hay nada que disfrute más que vivir mejor de lo que sus ingresos reales le permiten y ya se verá por dónde sale el sol.


Eso explica la escasa incidencia que tienen las acusaciones de corrupción en las batallas electorales. Al elector no le importa demasiado si el político se apodera de los bienes públicos, recibe coimas y se vale de su cargo para favorecer a los amigos. Detrás de esa indiferencia moral está la falsa sensación de que los fondos desviados no le pertenecen. Ni siquiera advierte que la corrupción no sólo pudre los cimientos de la democracia, sino, además, encarece todas las transacciones. Ese maletín lleno de dinero en efectivo que va a parar al bolsillo de los políticos corruptos luego lo pagan de alguna manera los consumidores finales de bienes y servicios.

Sólo hay dos formas de enfrentarse a este problema. La primera es la información descarnada. De la misma manera que cuando uno compra una cajetilla de cigarrillos le comunican que acaba de acortar su vida porque el tabaco produce cáncer, enfisema, irritación de las vías respiratorias y de las encías, la sociedad debe hacer patente cuáles son las consecuencias de todo gasto público, como tratan de hacer, sin mucho éxito, los economistas del “public choice”. Es muy importante que la sociedad perciba que no hay dispendio bueno, aunque algunos se beneficien a corto plazo.

La otra manera es generar candados constitucionales e impedimentos legislativos blindados para que disminuya la tentación al malgasto. Si los presupuestos se hacen inflexibles, si se les pone límites legales al porcentaje de empleados públicos y a los salarios que pueden devengar, y si cada gasto tuviera que ser aprobado por un contralor elegido para esa amarga función de impedir los excesos y la prodigalidad, probablemente el elector tendría la tentación de respaldar a los buenos políticos y no a los que más incurren en los míticos gastos sociales.

En nuestro sistema democrático la idea de que existe y se percibe un bien común es una falacia. Lo que existen son intereses particulares defendidos a dentelladas por los grupos de presión con algún acceso al poder. Eso es triste, pero es bueno entenderlo.

Vía firmaspress.com

martes, mayo 31, 2011

El Exilio Cubano en Madrid rinde homenaje al disidente Pedro Luis Boitel


La escritora Zoe Valdés junto a Fernando Gril, autor del libro.- SONY DSC

Se presenta la biografía del poeta y líder estudiantil, fallecido en 1972

"Boitel quedará en el panteón al que van las personas justas", ha dicho hoy Fernando Gril, autor de la biografía del disidente Pedro Luis Boitel (1931-1972).

"Boitel es cada uno de los presos políticos de Cuba" ha dicho Janisset Rivero
El poeta, líder estudiantil y figura fundamental de la disidencia en la isla se declaró en huelga de hambre el 3 de abril de 1972 y murió 53 días después, el 25 de mayo. Fue sepultado en una tumba sin nombre en el cementerio de Colón en La Habana. Y así, Una tumba sin nombre, se titula la biografía que el argentino Fernando Gril ha escrito y que se ha presentado este lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid durante este acto homenaje, en el que han participado los escritores Carlos Alberto Montaner y Zoé Valdés, la activista de derechos humanos Janisset Rivero y un grupo de expresos políticos exiliados en España.

Montaner conoció a Boitel en la prisión de La Cabaña. Era en aquel momento el líder estudiantil más popular de Cuba. El escritor cubano ha resaltado hoy que la historia política de Cuba es, de alguna manera, la historia de sus presos: "Se puede hacer la historia de la revolución cubana desde el presidio político", porque hay periodos en la historia reciente del país en los que hubo más de 100.000 presos políticos. Montaner ha recordado que Boitel fue uno de los primeros presos políticos muertos en la isla por una huelga de hambre, inicio de una cadena de 13 personas que ha llegado hasta el más reciente, Orlando Zapata: "Las grandes injusticias y los grandes sacrificios se convierten en patrimonio emocional de nuestra sociedad".



Pedro Luis Boitel

¿Y qué hace un argentino de izquierdas como Gril escribiendo un libro como este? Fernando Gril (Buenos Aires, 1979) ha afirmado que él tenía las ideas tópicas y típicas "que todos los jóvenes tenemos sobre Cuba: que la revolución había hecho mucho bien a la sociedad cubana, que había educación y sanidad para todos, pero nada sabía de presos políticos, ni de cárceles, ni de comités". Gracias a un compañero de estudios en Madrid, el mexicano José Luis Garza, entró en contacto con grupos de derechos humanos y empezó a comprometerse con la situación de los presos políticos en Cuba. "Mucha gente de la disidencia hablaba de Boitel y cuando intenté leer una biografía de él descubrí que no había ninguna", ha declarado el autor. "La tumba de Boitel no tiene nombre, pero su nombre estaba muy presente en el corazón de muchos. Escribir su biografía era un acto de justicia", ha afirmado el argentino. Boitel se opuso al Gobierno de Fulgencio Batista en los años cincuenta, y por ello se vio obligado a exiliarse a Venezuela. Después de la revolución castrista regresó a Cuba, pero, decepcionado por los derroteros de los acontecimientos políticos, fundó una organización clandestina. En 1961 fue detenido y acusado de conspiración contra el Estado y sentenciado a 10 años de prisión, pero ya en la cárcel, nuevos cargos ampliaron la sentencia, hasta que decidió declararse en huelga de hambre. "En 1972, cuando Boitel murió, muchos éramos niños que nada sabíamos de las cárceles", ha dicho Janisset Romero. "Boitel representa a todos esos hombres que decidieron morir por su dignidad". La activista de derechos humanos ha dedicado unas palabras a los expresos políticos asistentes al acto, entre ellos su propio hermano: "Boitel es cada uno de los presos políticos de Cuba".

Zoé Valdés ha comenzado su intervención dando el "pésame político" a Gril: "Hasta ahora eras de centro izquierda pero a partir de ahora vas a ser considerado de derecha o incluso de extrema derecha, que es como se nos considera a los que denunciamos la situación en Cuba".

Valdés ha resaltado que Boitel fue un rebelde contra Batista y contra Castro y que fue absolutamente consciente de su final porque "sabía que viviría a través de su propia muerte". "El drama de Boitel es el drama de todos nosotros", ha declarado la escritora cubana, que ha agradecido libros como este y la necesidad de que estos puedan llegar a Cuba: "Revelación de realidades versus revolución, libertad y vida, contra patria y muerte".

Las figuras de Boitel y de Zapata, fallecido en 2010 tras 83 días en huelga de hambre- que el 15 de mayo pasado habría cumplido 44 años- y al que Gril dedica el segundo epílogo de su libro, "se han convertido en un grito de resistencia dentro de Cuba" ha dicho Rivero.

El libro ha sido publicado por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL), una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción de la democracia y de los derechos humanos en Iberoamérica.

Vía elpais.com