¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, mayo 21, 2011

Sigue la represión en Siria.Policía de Al Assad mata a 44 personas en otro viernes de protestas


Nuevo viernes negro en Siria. Las autoridades han reprimido duramente las protestas y han causado decenas de muertos.

libertad digital

Cuarenta y cuatro personas murieron el viernes en Siria por la "violencia sistemática" y el uso de munición real por las fuerzas de seguridad para reprimir las protestas políticas contra el régimen, informó la Organización Nacional de Derechos Humanos.

Un comunicado de esta organización proporcionó los nombres de las 44 víctimas mortales en la represión policial. De ellas, 26 murieron en la provincia de Edlib (norte) y 13 en Homs (centro), y el resto en otros lugares del norte, centro y sur del país.

Las protestas en Siria comenzaron a mediados de marzo y se suelen intensificar todos los viernes.

La Organización Nacional de Derechos Humanos en Siria (NOHR-S, en inglés), está dirigida por Ammar Qurabi, que vive desde las últimas semanas en El Cairo y es uno de los pocos activistas de derechos humanos que no ha sido encarcelado por las fuerzas de seguridad del régimen de Bachar al Asad.

En su comunicado, la Organización condena enérgicamente la violencia ejercida "contra civiles desarmados de una manera sin precedentes hasta en los más duros regímenes dictatoriales y totalitarios".

También condena "las detenciones arbitrarias en todas las ciudades sirias después de que el presidente de la República decretara el fin de la ley de emergencia en este país".

Al respecto, el mismo grupo dijo que doce dirigentes y miembros de una organización política kurda fueron arrestados en el noreste del país y se desconoce su paradero.

La organización dirigida por Qurabi recuerda las demandas que vienen haciendo los grupos de derechos humanos desde que estallaron las protestas políticas, que incluyen, entre otras, la investigación de estos asesinatos y la liberación de los presos políticos.

Al dar cuenta de los hechos , la agencia oficial siria, Sana, informó hoy de que 17 personas, entre ellas civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, murieron a causa de los disparos de "grupos armados" en Edlib y Homs.

La información oficial, que cita fuentes militares y del Ministerio del Interior no identificadas, dice que "grupos de saboteadores" quemaron edificios públicos y destruyeron propiedades privadas.

Otra nota difundida por la misma agencia informó de la detención de una "célula terrorista" en la localidad de Al Dumar, 40 kilómetros al noreste de Damasco, el pasado jueves, a la que se le decomisó una "gran cantidad de armas, municiones y explosivos".

Tanto los datos de las organizaciones de derechos humanos como las informaciones oficiales no se pueden contrastar independientemente por las restricciones oficiales del régimen de Al Asad en el trabajo de los periodistas.

El régimen de Damasco ha impuesto un férreo control de la información, ha expulsado a varios periodistas extranjeros y ha detenido o prohibido trabajar a reporteros sirios que colaboran para medios internacionales.

Según cálculos de activistas de derechos humanos, desde que estallaron las protestas políticas en Siria han muerto cerca de mil personas, la mayoría de ellas civiles, y miles más han sido detenidas.

Vía libertaddigital.com

Socialismo = Miseria Garantizada



Por Roberto Álvarez Quiñones

Menos carne y leche.

En los años 50, Cuba importaba el 29% de los alimentos que consumía. Hoy importa el 81%.

En 1957 el economista marxista Oscar Pino Santos escribió El imperialismo norteamericano en la economía cubana, un corto ensayo publicado luego, en 1960, en el que "denunció" que debido a los bajos rendimientos agrícolas capitalistas y a los latifundios Cuba importaba el 29% de los alimentos que consumía, fundamentalmente desde Estados Unidos.

El autor, dirigente del Partido Socialista Popular (PSP), la organización política de los comunistas cubanos, explicó que solo con el socialismo se podría poner fin a aquel atraso productivo que sufría la Isla como consecuencia de la explotación imperialista y de la burguesía criolla.

Para sorpresa de los propios marxistas criollos, a la revolución antibatistiana y "verde olivo" —en la que sólo participaron cuando, a fines de 1958, ya la victoria rebelde era inminente— Fidel Castro la convirtió en dictadura del proletariado e implantó el socialismo en su versión estalinista, como anhelaban el PSP y Pino Santos.

Recorrido ya más de medio siglo con el sistema económico diseñado por Marx y Lenin, Cuba importa no ya el 29%, sino el 81% de los alimentos que consume. O sea, ocho partes de cada 10 de la alimentación cubana provienen del extranjero. La producción nacional aporta solo el 19% de lo que se consume debido a la improductividad endémica de su agricultura, en crisis desde 1961.

Actualmente la mitad de las tierras fértiles de la Isla están ociosas, cubiertas de marabú. Las granjas estatales son latifundios más grandes que los de 1957 y registran los rendimientos de campo más bajos del mundo, incluyendo los de la caña de azúcar, que no llega a las 30 toneladas de caña por hectárea mientras el promedio latinoamericano no baja de 80 toneladas por hectárea y hay empresas como la Tumán, en Perú, que obtienen 200 toneladas por hectárea.

Por razones ideológicas, Pino Santos omitió que, precisamente en 1957, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) clasificó a Cuba como el mayor exportador de productos agropecuarios de América Latina en proporción a su población.

Luego de cinco décadas de socialismo, Cuba —azucarera mundial por 180 años— apenas exporta azúcar e incluso la importa para cubrir sus compromisos, porque su producción regresó a los niveles de 1896, cuando era colonia española. La estatización de las tierras tan pronto como en 1962 dio origen a una cartilla de racionamiento de alimentos aún vigente, que cubre unos 10 días al mes —los otros 20 días hay que "resolverlos" en el mercado negro— y no contempla la entrega de carne de res, y la leche es sólo para menores de 7 años.

Carne y leche

Detengámonos precisamente en estos dos alimentos clave en la nutrición humana. Con los "bajos" rendimientos agrícolas capitalistas, en 1958 había en Cuba 6 millones de cabezas de ganado vacuno —posiblemente eran 7 millones, porque no todos los 147.700 ganaderos existentes cumplían con las formalidades de inscripción. Pero tomando 6 millones como número, puesto que el país tenía unos 6 millones de habitantes a cada cubano le correspondía una vaca, el triple del promedio mundial de 0.32 bovino por habitante según la FAO.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Cuba, con 11.2 millones de habitantes en 2006 la Isla contaba con 3.7 millones de vacunos, menos que los 3.9 millones que había 88 años antes, en 1918. Y economistas independientes calculan que en 2011 el total de reses es de 3.5 millones. Conclusión, que gracias al socialismo ahora hay tres habitantes por cada bovino.

Las vacas en ordeño en 1958 produjeron 960 millones de litros de leche, equivalentes a 2.6 millones de litros diarios, casi medio litro por persona (unos dos vasos). Según el periódico Juventud Rebelde, Cuba produjo en 2009 un total de 1.6 millones de litros de leche diarios para 11.2 millones de habitantes, exactamente 0.14 litros por ciudadano, el consumo más bajo del hemisferio occidental si se excluye a Haití, según la FAO.

En carne de res el consumo cubano en 1958 fue de 81 libras por persona, según el Statistical Year Book de la ONU y un informe del Ministerio de Hacienda de Cuba. Fue el tercero más alto de Latinoamérica luego de Uruguay y Argentina. Hoy, la población no recibe carne vacuna directamente, sino como parte de una mezcla de vísceras con harina de soya y otros híbridos. Ello ocurre mientras la FAO informa que en 2010 el consumo mundial de carne de res fue de 92.7 libras (1.7 libras a la semana) por habitante, y de 68.5 libras (1.3 libras semanales) en las naciones del Tercer Mundo.

Para no pocas entidades internacionales, Cuba a fines de los años 50 poseía la mejor ganadería tropical del mundo, y ya había desplazado a Estados Unidos en la exportación hacia Latinoamérica de sementales de la raza cebú —unos 1.000 anuales—, muy bien integrada al ecosistema tropical y alta productora de carne. Como ganado lechero se destacaba en la Isla la raza Brown Swiss, gran productora de leche y resistente al calor y las condiciones tropicales.

Pero el Comandante se empeñó en inventar nuevas razas. Se autoproclamó sabio genetista y en los años 60 ordenó el cruce de toros sementales canadienses importados de la raza Holstein, de clima frío, con las criollas vacas cebú. "En 1970 produciremos 10 millones de litros diarios y nos bañaremos en leche", prometió en 1965.

Surgieron así las F-1 y F-2, animales débiles, muy enfermizos y sin gran valor en leche y carne. Uno de los grandes inconvenientes de estas vacas híbridas es su color negro, que les dificulta soportar altas temperaturas y las torna casi indefensas ante los parásitos tropicales.

Otras causas del desastre ganadero son la falta de pastos —los bovinos no comen marabú—, y el hecho de que en las vaquerías estatales lo importante es cumplir la meta de producción lechera asignada y dejan a las vacas sin leche suficiente para alimentar a sus terneros, que mueren en gran proporción. Además hay cada vez más vacas "vacías" (no preñadas).

Ojalá que Cuba tuviese hoy el nivel de vida de cuando era "explotada" por el imperialismo. Estaba pensando escribir El socialismo en la economía cubana como respuesta a aquella promoción marxista de hace 55 años, pero ante tan abrumadoras evidencias, ¿vale la pena?

Vía diariodecuba.com

El dinero no hace la felicidad

Por Hermógenes Pérez de Arce



Hace unos días se publicó que Chile es acreedor del Tesoro norteamericano por 16 mil millones de dólares. A nivel mundial no es una cantidad muy importante, pero a nivel nacional, sí. Quiere decir que tenemos ahorrada esa suma en papeles de la deuda interna norteamericana. Por supuesto, la cifra no se compara con la de China, que tiene más de 1,4 billones en papeles de ese Tesoro. Pero, en términos por habitante, estamos casi iguales, porque China tiene 1.500 millones y Chile 17 millones de habitantes.

Esa cifra significa que el gobierno de Chile tiene ahorrado el doble de lo que costó al sector público el terremoto y maremoto del año pasado. Pero, como "el Estado es así", para cubrir los gastos del terremoto nos subió a los particulares los impuestos (a la renta de las empresas, a los bienes raíces, a las utilidades de la minería, a los ahorros), mientras aumentaba sus compras de papeles del Tesoro norteamericano. ¡Qué abuso! El más rico de todos se hizo más rico, mientras empobreció a los chilenos individuales.

Y va a seguir creciendo. Será cada vez más grande. Es probable que en el mensaje presidencial de mañana sábado se anuncie la creación de tres nuevos ministerios: de la Mujer y la Familia, del Deporte y de Desarrollo Social. Más burocracia. Típico de los gobiernos de centro-izquierda: ¿hay un problema? se dicta una ley. ¿La ley no solucionó el problema? se crea un ministerio.

Así hemos llegado a tener un gasto público de 54 mil millones de dólares. De eso, 10 mil millones de dólares van a Educación. Pero van a la burocracia estatal, principalmente. Si les dieran la plata a los tres millones de estudiantes más pobres, tendrían 150 mil pesos mensuales cada uno para ir a un colegio de excelencia y de su elección. Como por arte de magia, la educación de los pobres daría un salto cualitativo gigantesco. Y sin gastar un peso más que hoy. Piénsese que en este momento la subvención en la educación particular gratuita es de 50 mil pesos mensuales. Con el triple de eso los mejores resultados llegarían solos.

Y el gasto público en salud pasa de los 8 mil millones de dólares. Si se los dieran a los tres millones de chilenos más pobres, en lugar de ir al burocrático aparato público de salud, cada uno podría contratar un plan mucho mejor que el mío en una isapre (y yo estoy contento con el mío, como el 90 por ciento de los afiliados a isapres). No más esperas en consultorios, no más meses o años para conseguir una cirugía, no más enfermos en los pasillos ni huelgas del personal de la salud.

¡Qué fantástico sería tener un gobierno de derecha que le diera la plata a la gente!
Pero, en fin, todo podría ser peor. Con gobierno de centro-izquierda y todo, estamos en período de bonanza. El cobre por las nubes y el país con tanta plata que es ¡acreedor de los Estados Unidos! Pero esa plata se distribuye mal: el más rico de todos se queda con la parte del león.

Tal vez por eso la gente parece no estar feliz. Es que el dinero no hace la felicidad. Sobre todo cuando el Estado se queda con él.

Vía blogdehermogenes.blogspot.com

TURBAS CASTRISTAS SIGUEN ATERRORIZANDO A DISIDENTES Y OPOSITORES

SONIA GARRO ALFONSO

“Estamos constantemente vigilados por una patrulla y estamos esperando que este kukuxklán cubano se pronuncie contra nosotros, negros pacíficos que solo piden por sus derechos civiles y humanos, porque este parece el crimen del siglo, ser negro en Cuba y levantar la voz.”




Sonia, de 34 años, es una activista contra la segregación racial en Cuba, es la Directora del Centro Cultural Independiente de Marianao y miembro del Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco.

El caso de Sonia es especialmente conmovedor, no cabe duda de que esta mujer tiene una bondad que excede cualquier límite. Viene de familia humilde. Con mucho esfuerzo logró sacarse los estudios de técnico de laboratorio, y lo hizo con brillantez, como todo lo que hace.

Cuando me gradué de técnica en laboratorio, con título de oro, hicieron un acto en el teatro Astral, en el centro de La Habana. El ministro de salud pública iba a entregar los diplomas a los más destacados, y se me acercó una persona del entorno del ministro y me comunicó que otra persona iba a recibir el titulo por mí, porque al tener la piel tan negra, no quedaría bien en la foto. ‘No te ofendas, no es por racismo, pero al ser tan prieta, vas a echar a perder la foto”, recuerda Sonia con su voz pausada.

Cuando trabajaba en un policlínico de su barrio, en una reunión convocada de emergencia, fue expulsada del centro de salud por tener como esposo a un opositor político. “Una de dos, me dijeron, o te separas de él o te tienes que ir del policlínico”. Sonia se fue.

Fue entonces cundó el Centro Cultural Recreativo independiente, el 24 de febrero de 2007. En su casa, una veintena de niños en edades comprendidas entre los 7 y 15 años, todas las tardes, después de terminar su horario escolar, se reúnen en el portal y la sala de su modesto hogar. La respuesta del gobierno a mi labor social han sido tres actos de repudio y un par de golpizas. El último acto de repudio que intentaban darme no funcionó, pues nadie en la cuadra asistió para apoyarlo, tuvieron que macharse con las manos vacías, nos dice sin odio ni emoción.

Comenta Sonia que el régimen, como método de coacción, hace ya años le retiro a su hija menor la cuota alimenticia que mensualmente le vende a todos los cubanos, supuestamente por error, y solo se arreglará si Sonia abandonara su posición contra el régimen, cosa que no ocurrirá. Además se produce un hostigamiento constante del que su hija es victima en la escuela secundaria a la que asiste y que a pesar de sus buenas calificaciones, no esta contemplada dentro del grupo preuniversitario con vistas a obtener estudios universitarios, aunque lo ha ganado.

El 24de febrero fue brutalmente golpeada por la policía, tras lo que sufrió en su domicilio uno de esos “actos de repudio” organizados por la dictadura. “No me siento segura porque todos conocemos a la DSE, ellos no miran daños ni consecuencias, solo les importa escarmentar a las personas que le estorban” concluyo Sonia Garro.

En agosto de 2010 se presentó junto con otros activistas en Villa Marista, donde se encontraban detenidos varios miembros de la disidencia cubana, para exigir su inmediata liberación.

En Octubre de 2010 en una de las reuniones que organiza en su domicilio para debetir sobre los Derechos Humanos desde el punto de vista de la segregación racial que sufren a diario los negros en Cuba, un cordón policial impidió el acceso a la reunión a todos los asistentes, incluida a la propia Sonia, que no pudo entrar en su propio hogar. Como acto de protesta ante la arbitrariedad policial, Sonia y Mercedes Fresneda pasearon por las calles de La Habana con una sábana que tenía escrito “Abajo el racismo, Viva los Derechos Humanos”. Poco tiempo despues las fuerzas represoras las detuvieron y las sometieron a siete horas de tortura y apaleamiento. Fueron apaleadas por policias machos y por policias hembras. A Sonia le partieron el tabique nasal cuando se resistió a que las desnudaran los depravados policias uniformados defensores de una revolución que ampara y protege a criminales como estos.

Dos semanas después Sonia vio como le daban un terrible acto de repudio de cinco horas en su casa, donde volvió a ser agredida e insultada por los borrachos represores de la seguridad del estado. Al día siguiente del acto de repudio, Sonia fue detenida todo el día junto con su compañera Mercedes Fresneda.

El pasado jueves 11 de Noviembre de 2010 Sonia ha sido salvajemente sacada de su casa en un acto de repudio de mas de 500 personas. La han golpeado brutalmente hasta el punto de perder el conocimiento y ha estado detenida durante más de 30 horas por la policia represora de los genocidas hermanos castro.

Diciembre de 2010: Sonia Garro ya está en casa despues de haber sido arbitrariamente detenida y desaparecida desde el pasado jueves 25 de Noviembre hasta el domingo. Las causas de esta detención no son otras que la disidencia PACÍFICA y la defensa de los Derechos Humanos que desde el pacifismo más radical y firme ejerce Sonia Garro. El miércoles 1 de diciembre Sonia ha vuelto a ser desaparecida por la policia represora durante casi 24 horas.

A continuación las fotos de los represores que agredieron salvajemente a Sonia. La dictadura criminal envía a sus esbirros para aterrorizar a las personas que de buena fe y que intentan defender sus derechos pacíficamente.




Formando al escuadrón de la muerte para sembrar el terror



La estructura organizada de los criminales represores va rodeando la vivienda



Los represores comienzan a lanzar piedras y a amenazar a los demócratas



Se acercan a insultar y amenazar para intentar que se produzca una reacción violenta por parte de los reprimidos



La intimidación y la agresión física y verbal forman parte de los actos de repudio castristas



La chusma criminal ya rodea la casa completamente. Todo está listo para sembrar el terror contra las pacíficas víctimas.



Los rostros de la represión.



Y la policía castrista asegurandose de que el terror sea total.

Vía revoluciómdelosgladiolos.org

viernes, mayo 20, 2011



Vía El flecha/Facebook

Martinelli dice que ex directora del DAS "se queda en Panamá".



PANAMÁ (EFE)

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, afirmó que la exdirectora de la central de inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado, requerida por la justicia de su país, permanecerá en Panamá porque su Gobierno respeta el asilo que le concedió en noviembre de 2010.

“María del Pilar se queda aquí en Panamá, porque ella tiene asilo territorial, y eso lo vamos a mantener”, dijo Martinelli anoche en la inauguración de una nueva sede de la estatal Caja de Ahorros, confirmaron a Efe portavoces de la Secretaría de la Presidencia.

Panamá “es un país que respeta las libertades, y al que se le da asilo, se queda aquí”, argumentó Martinelli.

La detención tanto de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), como de Bernardo Moreno, un exfuncionario del Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), fue pedida ayer por la fiscal general colombiana, Viviane Morales, que los investiga por un caso de escuchas ilegales. Los cargos están relacionados con una trama de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas que se dio a lo largo del Gobierno de Uribe, quien también afronta una investigación preliminar en la Cámara de Representantes.

La fiscal general colombiana ya había aclarado en abril pasado que una orden internacional de captura contra Hurtado no podría ejecutarse en Panamá, por la condición de asilada que tiene, sino cuando ésta salga del país centroamericano.

El Gobierno panameño ya había reiterado, el pasado 25 de abril, el asiló que otorgó a la exdirectora del DAS, en momentos que la prensa colombiana informaba que la Fiscalía General de ese país preparaba una orden internacional de detención contra Hurtado.

Hurtado es una de los cuatro exdirectores del DAS investigados por esa trama efectuada en los dos Gobiernos de Uribe.

Vía diariolasamericas.com

Netanyahu le dijo a Obama: "Forget about it"..(olvídalo)



Netanyahu a Obama: Israel no puede volver a las fronteras del 67.

Israel puede hacer concesiones en las conversaciones de paz, pero las líneas de 1967 son "indefendibles" afirmó el primer ministro, Biniamín Netanyahu, tras un encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca.

"Israel quiere la paz, yo quiero la paz", dijo Netanyahu, quien agregó que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, debe elegir entre la reconciliación con el grupo Hamás -al que describió como la versión palestina de Al Qaeda- y la paz con Israel.

Una paz basada en meras ilusiones "no durará", afirmó Netanyahu, quien destacó que su Gobierno quiere la paz pero de modo tal que se garantice la seguridad de Israel "y no se ponga en peligro su supervivencia". "No tenemos mucho margen de error. La Historia no dará a los judíos otra oportunidad", advirtió.

Por su parte, Obama expresó que "se mantienen las diferencias entre Estados Unidos e Israel sobre el camino para alcanzar la paz", pero que tales desacuerdos ocurren "entre amigos".

El presidente norteamericano estimó que las revueltas populares en el mundo árabe constituyen "un momento de oportunidad así también como de desafío".
Netanyahu también le dijo a Obama que Israel valora el esfuerzo del presidente de Estados Unidos para hacer avanzar el proceso de paz.


/>
Netanyahu insistió que la cuestión de los refugiados debe resolverse; pero no dentro de las fronteras de Israel.

El encuentro entre ambos mandatarios en la duró una hora y cuarenta minutos, casi una hora más de los programado.

Durante la reunión, el Cuarteto de Paz para Oriente Medio (Estados Unidos, Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia) expresó su "fuerte apoyo" a la visión de Obama para la paz israelí-palestina.

También, durante el encuentro, fuentes del Departamento de Estados criticaron la respuesta de Netanyahu al discurso de Obama, señalando que las exigencias de un compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel eran innecesarias en tanto que el presidente se había asegurado de mencionarlas en su discurso.

Las mismas fuentes agregaron que Obama enfatizó que la retirada a las fronteras de 1967 sería acompañada de intercambios mutuos de territorio acordados, algo que no es nuevo para nadie envuelto en las negociaciones y que no se merecían la furia de Netanyahu.

Mientras que antes del encuentro un alto oficial israelí declaró que "hay una sensación de que Washington no comprende la realidad que enfrentamos".

En tanto que Netanyahu había exteriorizado sobre su fuerte rechazo a la visión de Obama justificando que "hay cosas que no se pueden esconder debajo de la alfombra"

Vía aurora-israel.co.il

20 DE MAYO DE 1902, DíA QUE NACE LA REPUBLICA DE CUBA


«Cuba exige grandes sacrificios: pero Cuba sera libre a toda costa. Las contrariedades mas nos exaltan y mas indomables nos hacen»...Ignacio Agramonte, Mayor del Ejercito Mambí.

Correa entre la democracia liberal y la democracia dictatorial



Por Carlos Alberto Montaner

El presidente Rafael Correa convocó a un referéndum para cambiar a Ecuador y acabó descubriendo que quien debe cambiar es él. Cuando redacto estos papeles no se sabe si ganó o perdió la consulta (probablemente triunfó por los pelos), pero lo importante ha sido confirmar que el país está dividido a la mitad, lo que anula la suposición de que sólo lo adversan los “pelucones” de la burguesía urbana.

No era cierto: en esa mitad que votó en su contra necesariamente hay cientos de miles de ecuatorianos de los niveles sociales más pobres, incluidos muchos indígenas, y un gran sector de la clase media. Correa no ignora, además, que si en el cómputo se tienen en cuenta las boletas anuladas o en blanco –es decir, electores que no respaldaban sus propuestas–, como suele ser la regla en ese tipo de comicios, habría salido claramente derrotado. Cambió las reglas para beneficiarse.

Si Correa fuera un estadista sereno advertiría que en el país no hay consenso para su “revolución ciudadana”, en la medida en que tras esa etiqueta se esconde el propósito de dotar al presidente de unos poderes ilimitados. La inmensa mayoría de los ecuatorianos seguramente está de acuerdo con él cuando afirma que el poder judicial está podrido –como prácticamente todo el aparato estatal–, pero la forma de adecentarlo no es entregarle toda la autoridad al Ejecutivo para que haga lo que le da la gana. El país no quiere jueces venales, pero tampoco quiere que el Presidente asuma los otros poderes que equilibran y dan sentido y forma a la estructura republicana.

La mitad de los ecuatorianos tampoco está de acuerdo en controlar las informaciones y las opiniones que vierte la prensa. De eso se encarga el consumidor con su preferencia diaria. Si no le gusta el periódico, no lo compra. Si no le gusta la estación de TV o de radio, simplemente, cambia de canal. Lo que no es de recibo es que el Presidente, obcecado por su naturaleza colérica, demande judicialmente a los periodistas que lo critican, encarcele a los ciudadanos que le enseñan el dedo medio en señal de desaprobación, y pretenda convertir a los medios de comunicación en un amable coro de sicofantes.

La función del Estado no es vigilar a la prensa sino al revés. Lo grave no es que los accionistas de un diario lo sean también de una cementera o de una fábrica de tornillos, sino que el Estado controle medios de comunicación en donde jamás van a investigar la actuación de los funcionarios públicos y mucho menos condenar al Presidente. Ahí sí existe un enorme conflicto de intereses que no es tolerable en una sociedad realmente moderna y progresista.

Lo que pretende hacer el presidente Correa –y ojalá desista tras los resultados del referéndum— es demoler los cimientos de la “democracia liberal” y sustituirlos por una “democracia dictatorial”. Y no estoy jugando con las palabras. La democracia liberal es el tipo de Estado en el que la masa consiente en ser gobernada si constitucionalmente se protegen los derechos

individuales, incluido el de propiedad, si se establece una división de poderes que limita la autoridad de los mandatarios, y si existe una economía de mercado en la que la función de producir recae, fundamentalmente, en la sociedad civil. O sea, el modelo de convivencia que encontramos en los treinta países más desarrollados y felices del planeta.

En cambio, la democracia dictatorial, descrita y defendida por el dominicano Juan Bosch en un ensayo de 1969 titulado Dictadura con respaldo popular, revivida por Chávez en el llamado Socialismo del siglo XXI, con antecedentes remotos en el despotismo ilustrado de los siglos XVII y XVIII, es un tipo de Estado en el que la autoridad, ejercida por un caudillo excepcional legitimado en las urnas por una mayoría que abdica de sus derechos y del control de sus vidas, se le impone a la masa, supuestamente para su gloria y beneficio, algo que casi nunca sucede en la práctica, porque los 30 pueblos más pobres y desdichados del planeta caen, precisamente, en esa categoría.

¿Rectificará el presidente Correa? Ojalá, pero me temo que no. Estamos ante un problema de deformación del carácter. Sé que la conducta se puede transformar, pero para ello el sujeto tiene que estar avergonzado de ciertos comportamientos negativos y no hay síntomas de que Correa sea capaz de asumir humildemente una visión autocrítica. No está en su naturaleza.

Vía firmaspress.com

jueves, mayo 19, 2011

Las marcas de café Bustelo y Pilón son vendidas por $360 millones






Por WILFREDO CANCIO ISLA

- Las legendarias marcas de café Pilón y Bustelo dejaron de tener sello cubano.

J. M. Smucker, el emporio de las mermeladas, los jamones y otros populares productos del consumo familiar, anunció en un comunicado la adquisición por $360 millones de dólares de la empresa Rowland Coffee Roasters, la mayor compañía de café hispano en Estados Unidos.

La transación completada el pasado lunes pone final glorioso a la leyenda de un negocio familiar que se remonta al siglo XIX en Cuba y que logró convertirse en un símbolo del triunfo empresarial para los cubanos del exilio.

Rowland Coffee Roasters -empresa matriz de Pilón, Bustelo y otras marcas de café espresso- llegó a un acuerdo de venta que incluye las operaciones de manufactura y distribución, así como las instalaciones de producción, radicadas en el área del Doral, en Miami.

“Esta adquisición refuerza y amplía el alcance de nuestro liderazgo en las ventas minoristas de café en el mercado estadunidense”, dijo Richard Smucker, presidente ejecutivo de JM Smucker. “La incorporación del café Bustelo y el café Pilón, cada uno con una rico patrimonio, nos proporciona una oportunidad única para establecer una fuerte presencia en entre los consumidores hispanos en Estados Unidos”.

J.M. Smucker, productora de los populares cafés Folgers y Dunkin’ Donuts, se hace cargo de una compañía de saludable condición financiera, con ventas que superan anualmente los $110 millones de dólares.

Despidos anunciados

La compañía propietaria tiene la intención de aprovechar la infraestructura existente para ampliar la distribución y comercialización de las marcas adquiridas. Las operaciones de fabricación pasarán gradualmente de Miami a las instalaciones de Smucker en Nueva Orleans, Louisiana, en un plazo de tres años.

La venta supone además la eliminación de hasta 150 puestos de trabajo en Miami. La compañía tenía un total de casi 240 empleados, ubicados en el sur de la Florida y en los estados de Nueva York y Nueva Jersey.

No obstante, quedará el aroma inconfundible de un producto, la fidelidad de los consumidores hispanos de Miami y la pasión de una populosa clientela que busca en el café algo más que un sorbo de placer. Pilón y Bustelo también son -y serán- idiosincrasia cubana.

La historia del café cubano en Miami tiene su gran artífice en el negociante espirituano José Angel ”Pepe” Souto, quien emigró con su familia en 1961 y falleció en el exilio en el 2007 tras levantar un emporio cafetalero desde la nada.

Las operaciones de torrefacción y el crecimiento del negocio del café Souto estaban en auge cuando llegó la revolución de Fidel Castro y despojar a los dueños de sus propiedades patrimoniales. José Angel Souto no lo pensó dos veces y abandonó su natal Sancti Spíritus con su mujer y tres hijos, sin hablar inglés y sin dinero para abrirse paso en la aventura del exilio.

Cuando salió, sus conocidos le preguntaban qué iba a hacer un guajiro de Sancti Spíritus en Estados Unidos. “Lo único que sé hacer bien, que es el café cubano”, les respondía Souto.

Vendiendo de puerta en puerta

Con la ayuda del mayor de sus hijos, Luis Enrique Souto, quien hablaba un poco de inglés, consiguió convencer a un torrefactor estadounidense para que le tostara el café al estilo cubano, mezclando distintos granos que compraba a vendedores latinoamericanos.

Así comenzó a levantar cabeza en Café Souto en Miami, que su propietario no tenía reparos en vender de puerta en puerta.

Pero entre los cubanos la marca más popular durante la vida republicana era Pilón, de manera que Souto no perdió de vista el detalle y se adelantó a adquirir en 1967 la firma Rowland Coffee Roasters, propietaria del Café Pilón.

En 1974 compró otras compañías como Café Estrella y Café Ideal, conformando un negocio millonario, con productos de alta aceptación en el mercado hispano. Pero la verdadera consolidación de Rowland Coffee Roasters se produjo en febrero del 2000, cuando el patriarca cafetalero adquirió la firma Tetley USA, agenciándose así las marcas Bustelo, Medaglia D’Oro, El Pico y Oquendo.

Rowland Coffee Roasters llegó a tostar el 80 por ciento de todo el café espresso que se comercializaba en Estados Unidos. Souto se había convertido en el Rey del Café.

Souto falleció en Miami a los 91 años. La empresa quedó en manos de sus hijos José Enrique, José Alberto y Angel Souto, quien decidieron finalmente vender Rowland Coffee Roasters, luego de una fallida negociación con el conglomerado Procter & Gamble en el 2004.

J. M. Smucker, los nuevos dueños del café cubano en Estados Unidos, es una de las compañías alimentarias de más arraigo y salud financiera en el país. En 13 ocasiones ha figurado en la lista de la revista Fortune de las 100 mejores empresas para trabajar en la nación.

Las acciones de J.M. Smucker han visto una curva ascendente desde julio del pasado año y este martes se cotizaron a $76.71 dólares.

Vía cafefuerte.com

"Policía cubano"



Vía Guamá/Babalublog.com

El Duque Hernández anuncia su retiro



"Uno tiene que saber cuándo es el momento de colgar los guantes', dice el pitcher cubano. 'Estoy conforme, muy contento con mi carrera".

El lanzador cubano Orlando El Duque Hernández anunció su retiro definitivo del béisbol, informó ESPNDeportes.

El pitcher, que se echó a Nueva York en el bolsillo con sus envíos a finales de los noventa, decidió poner fin a una carrera que comenzó en 1986 en la Isla, con Industriales.

Tras diez campañas exitosas en Cuba fue suspendido de por vida por las autoridades deportivas del régimen, que le acusaron de intentar escapar del país.

Un año antes, en 1995, su medio hermano Liván, actual pitcher de los Nacionales de Washington, había abandonado la Selección Nacional en un entrenamiento en México.

La Nochebuena de 1997, apenas dos meses después de que Liván fuera proclamado el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial con los Marlins de la Florida, El Duque escapó de la Isla en una balsa.

El 3 de junio de 1998 hizo su debut con los Yankees y fue figura fundamental del equipo en la conquista de tres Series Mundiales entre ese año y 2004.

El cubano es el único latino en ganar anillos de campeón en sus tres primeros años en las Mayores, privilegio reservado a muy pocos jugadores, entre ellos los legendarios Joe DiMaggio y Mickey Mantle.

En 2005 ganó su cuarto anillo con los Medias Blancas de Chicago, donde aún se recuerda su relevo ante Boston en el playoff divisional, cuando entró a lanzar con las bases llenas, sin outs, y cortó de golpe la rebelión de los Medias Rojas.

Hernández no ha lanzado en las Mayores desde 2007, cuando estaba con los Mets. En aquel momento ya poco quedaba de su dominio en el montículo, luego de que una serie de lesiones y la edad comenzaron a pasarle factura.

En 2009 tuvo problemas de control en Oklahoma City, sucursal de los Rangers de Texas en la Triple A. En 2010 jugó en la filial de la Doble A de los Nacionales de Washington en un intento de regresar a las Mayores.

El pitcher, de 45 años, se marcha con balance de 90 victorias y 65 derrotas.

"Uno tiene que saber cuándo es el momento de colgar los guantes", dijo al programa de televisión María Elvira Live, de Mega TV, en Miami. "No quiero seguir tratando de regresar a las Grandes Ligas".

"Estoy conforme, muy contento con mi carrera", añadió.

Desde hace seis meses, El Duque entrena un equipo de niños de nueve años en Miami.

Vía diariodecuba.com

Chile "agradece"


General Herman Brady

Por Hermógenes Pérez de Arce

El lunes falleció a los 92 años, procesado por la justicia de izquierda y esperando condena, el general Herman Brady. El 11 de septiembre de 1973, como Comandante de la Guarnición de Santiago, debió allanar La Moneda y reducir al GAP (Guardia Armada Personal) de Salvador Allende, cuerpo clandestino (sus miembros usaban "chapas") e ilegal (no estaban autorizados por la ley como grupo armado) de que se rodeó ese mandatario.

Pocas semanas antes falleció el general César Raúl Benavides, quien fuera ministro del Interior y también formara parte del grupo de generales que condujo al Ejército durante el Pronunciamiento reclamado por la mayoría democrática del país e impetrado por los representantes de ésta en la Cámara de Diputados. Recuérdese que votaron por convocar a las Fuerzas Armadas y Carabineros a poner término a la situación existente los diputados de los partidos Nacional, Demócrata Cristiano, Democracia Radical e Izquierda radical.

Ambos generales, como todos sus camaradas de las diversas ramas, recibieron en 1973 el aplauso agradecido de la mayoría de los chilenos. El Acuerdo de la Cámara había detallado los peligros que acechaban a la democracia chilena, entre ellos el más inminente: el de un triunfo del ejército clandestino organizado bajo el patrocinio de la UP, con no menos de diez mil hombres en armas (contabilidad del líder socialista Altamirano) y otros tantos extranjeros (certificados por la OEA después del 11 de septiembre de 1973).

Hoy aquel aplauso se ha olvidado. Hubo un Frei Montalva I que defendía el Pronunciamiento en la prensa europea y un Frei Montalva II que, pasado el miedo, lo condenaba. Hubo un Aylwin I que ofrecía el apoyo de su partido a la Junta en enero de 1974 y un Aylwin II que "veinte años después" sometió al escarnio y la condena públicos a los militares. Los respectivos testimonios contradictorios de Aylwin I y Aylwin II quedaron inmortalizados en YouTube, para perpetua memoria.

Los que tramaban el golpe totalitario se han convertido en "víctimas" y quienes se lo impidieron en "victimarios". Un general refiere hoy en el diario digital "Chile Informa", que solicitó al Presidente de la República que los uniformados presos, que son 70, no tengan que ir esposados a los exámenes médicos que demanda su avanzada edad. Y el Presidente prometió velar por que se les quitaran las esposas al ingreso al hospital. ¡Qué maravilloso gesto de magnanimidad! ¡Qué prócer de corazón tan grande!

El abogado Marcelo Elissalde, preocupado de este tema y siempre atento al curso de los atropellos a la legalidad de que son víctimas los uniformados, nos comunica que los decesos de los generales Benavides y Brady han llevado a 11 el número de los oficiales fallecidos en condición de procesados y esperando condena. Y que, por otra parte, son ya 10 los fallecidos cumpliendo condena. Entretanto, la justicia de izquierda, que domina sin contrapeso en los tribunales, prepara otros 1.200 procesos, a raíz de los cuales, contra las leyes vigentes, ella espera condenar a muchos más uniformados y granjear al extremismo y su entorno las correspondientes indemnizaciones millonarias, que son el verdadero móvil de esta renovada inquietud judicial.

Así Chile agradece a quienes salvaron la democracia, reconstruyeron el país "desde las cenizas" (James Whelan) legadas por Allende y lo convirtieron en "la joya más preciada de la corona latinoamericana" (Bill Clinton, 1991).

Vía blogdehermogenes.blogspot.com

El castrismo se viste de gala con la Princesa Napoleón


Por Alberto Lauro

Las autoridades de La Habana ya no tienen límites. Lo mismo recibe con honores al sátrapa venezolano Hugo Chávez que a la nobleza europea. Incluso le han dedicado un jardín a la infaustamente desaparecida Lady Diana Spencer, que nunca visitó Cuba: estrategia de Eusebio Leal para atraer a empresarios británicos. En el Museo de la Ciudad hizo un trono para el rey de España, que allí permanece solitario y afirma que está desde los tiempos de la colonia. Lo cierto es que el Rey Juan Carlos se negó a sentarse en él en una visita a Cuba. La Reina Sofía, más práctica, prefirió ir a cenar al famoso paladar donde se filmó la película “Fresa y Chocolate”.

Esta vez se trata de Alix de Foresta, Princesa Napoleón y descendiente directa de Napoleón Bonaparte. ¿El motivo? La reinauguración del Museo Napoleónico de La Habana, uno de los cinco más importantes en su especialidad en el mundo. El diario Granma dio la noticia el pasado 29 de marzo.

La princesa Alix de Foresta, también llamada Princesa Napoleón, es viuda de Luis Marie Bonaparte, príncipe Napoleón, a su vez descendiente del rey Jérôme, hermano menor de Bonaparte. Fue recibida por autoridades del Gobierno al más alto nivel.

El Museo Napoleónico

Fue capricho convertido en vocación del multimillonario de la sacarocracia cubana Julio Lobo. Al final de su vida, su hija, también amante de la historia, visitó numerosas veces La Habana, siendo recibida por Eusebio Leal. Aficionada y autodidacta, Leal le designó un séquito de guías y ayudantes que la orientaron en sus investigaciones, entre los que yo estaba. Fue atendida personalmente por Celia Sánchez Manduley, secretaria de Fidel Castro, y hasta el mismo Castro tuvo a bien recibirle.

La restauración del edificio y la concepción museística innovada del recinto actual ha estado a cargo de la Oficina del Museo del Historiador de La Habana, es decir, del omnipresente y ubicuo Eusebio Leal, que lo mismo es Caballero de la muy católica y religiosa Orden de Malta, que funge como miembro del ateo Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Hay un dato curioso. El actual presidente de Cuba, Raúl Castro, ha donado un reloj de bolsillo de oro de Napoleón Bonaparte, que se encontraba en su propiedad y lo ha cedido “voluntariamente” al Museo para esta ocasión. Y me pregunto: ¿Cuándo y dónde Raúl Castro obtuvo una pieza de valor semejante? ¿Acaso de la herencia que le dejara su padre, el gallego Ángel Castro, entre los bienes de la finca de Birán, en Holguín? Es más que dudosa la pesquisa que puede hacerse de cómo llegó a su bolsillo.

Sabido es que los altos dirigentes cubanos ocuparon mansiones que dejaron la aristocracia y la burguesía cubana al salir del país, huyendo del comunismo. Y que muchos de esos bienes (palacios, cuadros, joyas) se hallan en posesión de estos nuevos ricos, casi todos de la actual casta militar.

Entre las piezas más importantes de la colección está la mascarilla funeraria realizada a Napoleón, al fallecer de cáncer de estómago, en Santa Elena en 1821. Francesco Antommarchi, uno de sus médicos personales, se apoderó de ella y viajó a la isla, donde falleció en la ciudad oriental de Santiago de Cuba. Había nacido como él en Córcega. Vino a Cuba porque un primo suyo era un potentado empresario del azúcar radicado en Oriente, luego de hacer un periplo rocambolesco sin residencia fija, que lo llevó a Polonia, Luisiana y México. Falleció víctima de la fiebre amarilla en 1838.

Vía nuevoacción.com

VICIOS DE 52 AñOS DE EXISTENCIA CASTRISTA


Por Andrés Pascual

El castrocomunismo lleva más de medio siglo experimentando “la construcción del socialismo” y hay detalles interesantes en este fenómeno: da la impresión de que su edad supera el siglo y medio y, caso extraño, no hay fecha para que concluya, ni después del Congreso del Partido, con “reformas cuentapropistas” y todo; tal vez sea porque, como ese es un sistema que carece de todo, pues le falten materiales para terminar el “edificio”; ahora, sí es la mentalidad ajena “del hombre nuevo” lo que escasea, se van a demorar; porque ese engendro, que se frustró desde que Che Guevara lo mencionó por primera vez, tiene como única ilusión, a poner en práctica, que “no llegó al mundo solo para ver a Ramiro Valdés en Mercedes Benz por La Habana”; no, quiere uno y, como que no se lo venden ni se puede acumular el dinero que costaría “si llegara a progresar como limpiabotas o alquilador de cuartos para la folladera española”, su puerto visible es el Sur de la Florida; o cualquier otro que le aleje de las playas cubanas.

Cuando se produjo el robo de la gran propiedad, la mediana y la pequeña, encubiertas en nacionalizaciones, en cualquier barrio de Cuba un limpiabotas “comecandela”, que dormía con el apestoso traje de miliciano, podía ser premiado con la administración de una farmacia (yo conozco casos) y, si el dueño aceptaba, como último recurso de sobrevivencia, mantenerse como empleado, pues estaba a merced de un ejemplo radical de envidioso, portador de un caudal infinito de bajas pasiones; ocurrió con toda la red de servicios: placitas, carnicerías, bodegas, con las fincas tambien…y, a pesar de que competían muchas en buena lid en radios de acción pequeños durante la República, fueron cerradas, porque el descenso abrupto en la oferta “revolucionaria” se resolvía, en todos los casos con menos del 1 % de los establecimientos… los Castro, analizados como comerciantes, son un caso raro en los manuales, porque ganan más mientras menos venden, en realidad entendieron pronto que, para tan poco, no se necesitaba tanto.

Durante muchos años, las figuras verdaderamente principales, además de los dos tiranos, el de ayer y el de hoy, como Ramiro Valdés, Juan Almeida o Guillermo García, gozaron de cadenas de protegidos que alcanzaban a los barrios; eran legiones de intocables que lo mismo estaban en una casilla de carnicería en San Cristóbal o Guanajay, que detrás de un mostrador del Sevilla en Artemisa, o con una finca en Mango Jobo. Estos individuos, a su vez, eran el núcleo de células de informantes o chivatos y trabajaban autorizados en la conexión con el G-2; inclusive, Ramiro Valdés, a través de la pelota; Almeida, en lo referente a la música y Guillermo García en cuanto al juego en peleas de gallos finos, de aves como el negrito o el tomeguín o de perros, gozaban de la más formidable red de chivatos organizada que trabajaba por arriba de los CDR y como base de decisiva importancia de la DSE.

Todos estos individuos de la red privada de información y chivatería tenían un denominador común: podían robar o manipular a libre albedrío lo robado y todos abastecían al j’ inmediato de lo que se robaban, como carne de res. Les permitían hasta preparar fiestas, orgías o bacanales con la participación del propio Ramiro, Guillermo…

¿Qué Fidel Labrador, asaltante al Moncada, quería una vaca ajena? Solo necesitaba abrir el corral y llevársela… ¿Quién dijo que hasta antes de volarse la cabeza Cucú, hermano de Ramiro, dejó de comer res? Ni Helmo Echevarría en Mango Jobo ni Piquín Capote… eran intocables, ex capitalistas, supuestos gusanos e íntimos de los poderosos… ¿Cómo se come eso? Intocables y protegidos…

Así nació la más bestial espiral de corrupción jamas vista (y sufrida), en la historia de Cuba.
Recuerde que le dije que aquella bodega, placita, farmacia o carnicería ya no la “corría” el dueño, sino un “elementajo”; recuerde que cualquier madre no alcanzaba al 15 con la leche de un mes para el hijo; sin embargo, allí estaba el administrador de nuevo tipo, envidioso, racista, que nunca tuvo ni valor ni voluntad ni inteligencia para poner, aunque fuera, un puesto de frituras de bacalao de su propiedad, para hacerle la proposición indecente que contribuiría a perforar la moral de la mujer cubana hasta el día de hoy y que, muchas, en su desesperación, aceptaron, dándole vida al “jineterismo” recurrente y enriquecido de hoy.

Nada en Cuba es nuevo, 52 años de carencias, crimen y represión son demasiados como para que aparezcan pestes nuevas en una letrina tan vieja, tan utilizada y tan abandonada a su suerte.

Vía nuevoacción.com

¡Otra más de Pong!

miércoles, mayo 18, 2011

El precio de la libertad



Por Alejandro Ríos

En una entrevista a propósito de su homérico filme The Way Back, el director australiano Peter Weir afirma que el drama de los prisioneros en los gulags soviéticos de Siberia es mucho menos conocido que la tragedia de los campos de concentración nazis, quienes sí se dieron a la tarea de filmar y dejar constancia para la historia terribles testimonios, pensando, tal vez, que hacían lo correcto en su criminal labor de limpieza étnica y durarían para siempre.

El holocausto estalinista tuvo un comportamiento más infausto en su secretismo e hipocresía, como siempre corresponde a esta otra tendencia socialista, similar a la cubana, en su simulación, donde un puñetazo en el páncreas, que provoca la muerte, suele ser una enfermedad natural.

La película de Weir pasó sin penas ni glorias por las alfombras rojas de los numerosos y, en ocasiones, frívolos premios cinematográficos que se otorgan cada año. Todo parece indicar que el tema sigue siendo incómodo y hasta poco comercial. También resulta bochornoso porque cientos de intelectuales del mundo apoyaban la dictadura del proletariado en la Unión Soviética mientras 20 millones de personas eran ultimadas en la tundra desempeñando trabajos esclavos.

The Way Back es la historia, basada en hechos reales, de un grupo de presos que escapan de la Siberia y atraviesan 4, 000 millas en busca de la libertad que finalmente encuentran en las planicies de la India. La lucha contra las inclemencias del tiempo y el miedo a ser capturados en un universo hostil, de revoluciones comunistas, le da una proporción épica a la huida.

La tensa aventura por montañas y praderas establece un paralelo con los desmanes del sistema estalinista que narran los protagonistas. Las semejanzas con el modelo cubano saltan a la vista, mientras que, en pleno siglo XXI, otras hornadas de intelectuales y artistas en el mundo prefieren ignorar lo que acontece en la isla, una vez más.

En el gulag, los prisioneros políticos son hostigados por los delincuentes comunes. Un militar polaco es denunciado como colaborador del enemigo por su propia esposa, bajo la presión de la tortura. Las religiones son proscritas y los templos abandonados. Los artistas y pensadores desleales detenidos y hasta un especialista norteamericano, que ayudaba a la construcción del metro de Moscú, es acusado de espía, enviado a Siberia, y su hijo adolescente asesinado con un tiro en la nuca.

Ahora mismo puede suceder que The Way Back se estrene en La Habana y que todo parezca parte de una historia ajena.

Esa es otra de las estrategias del régimen cubano, celebrar la revolución de octubre, cantar loas a Lenin, su siniestro fundador, echar de menos los llamados logros de la URSS, hábito que ni los mismos rusos practican ya, sin asumir todos sus desmanes y crímenes históricos.

Como es algo que no se da todos los días, al menos en el circuito comercial cinematográfico, voy a guardar una copia de The Way Back, para que mi hijo más joven y mis nietos sepan por qué nacieron en este país, cuál suele ser el precio de la libertad, y cuán agradecidos deben sentirse de disfrutarla.

Vía elnuevoherald.com

EE.UU otorga asilo politico a exbanquero venezolano Eligio Cedeño



Servicios DIARIO LAS AMERICAS

Un juez de Inmigración de EE.UU. concedió hoy asilo político al exbanquero venezolano Eligio Cedeño, a quien las autoridades de su país le acusan de ayudar a una empresa a obtener 27 millones de dólares de un ente estatal para la importación de equipos de computación.

"La decisión me la notificaron hoy, en la mañana, durante una audiencia ante un juez de Inmigración de Miami", dijo a Efe Cedeño en una entrevista telefónica.

El exbanquero solicitó asilo político en Estados Unidos en 2009 al llegar a esta ciudad el 19 de diciembre de ese año, después de que una jueza en Venezuela, María Afiuni, le otorgara la libertad provisional.

La Fiscalía de la nación suramericana acusó a Cedeño en 2005 de ayudar a la firma local Consorcio Microstar a obtener los dólares de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para adquirir equipos que, según las autoridades, nunca entraron al país.

En su contra presentaron cargos por presunta "distracción de fondos de ahorristas, obtención fraudulenta de divisas y contrabando agravado".

Cedeño, expresidente del Banco Bolívar, ha negado las acusaciones.

"Las leyes de EE.UU. no permiten que una persona sea beneficiaria de un asilo si el delito del que se le acusa en su país no es político, salvo que demuestre que es inocente y ese fue mi caso. Por lo tanto, el juez determinó que yo no era culpable de las acusaciones en Venezuela y que soy un perseguido político", explicó.

Las autoridades venezolanas han dicho que el exbanquero se fugó cuando se celebraba una vista judicial sin presencia del fiscal encargado del caso y solicitaron su extradición al gobierno estadounidense en 2010.

El exbanquero dijo a Efe que entre sus planes está establecerse en Estados Unidos hasta que pueda regresar a su país para someterse a "la justicia en un juicio justo" y "luchar de una manera más abierta" por la libertad de la jueza Afiuni y por los "presos políticos".

La jueza Afiuni "me dio la libertad obedeciendo una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", subrayó hoy Cedeño.

Afiuni se encuentra detenida porque la Fiscalía pidió su arresto arguyendo que supuestamente estaba "implicada en irregularidades que habrían permitido la evasión" de Cedeño.

Un día después de que Afiuni concedió la libertad al exbanquero, el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante un acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión, pidió que se castigara a la jueza con 30 años de cárcel.

"Habrá que meterle la pena máxima a esta jueza y a los que hagan lo mismo. ¡30 años de prisión pido yo!", dijo Chávez.

Vía diariolasamericas.com

Un egipcio, sucesor de Ben Laden


WASHINGTON (EFE).

La organización terrorista Al Qaeda nombró como líder interino al egipcio Saif al-Adel, de 50 años, y que estaba al frente de la facción egipcia de la red terrorista fundada por Osama bin Laden, según informó hoy CNN.

Saif al-Adel, que también es conocido como Muhamad Ibrahim Makkawi, fue escogido temporalmente ante el nerviosismo de la comunidad “yihadista” por la falta de anuncio formal de un nuevo jefe, de acuerdo con el canal de noticias.

CNN cita como fuente a Noman Benotman, miembro de Al Qaeda durante más de dos décadas y que recientemente renunció a la ideología de la red fundada por Bin Laden.

Según esta misma fuente, la decisión fue tomada recientemente entre seis y ocho líderes de Al Qaeda en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán, ante la imposibilidad de una reunión formal del consejo de jefes de la banda terrorista.

Benotman indicó al canal de noticias que este nombramiento puede generar tensiones en el seno de Al Qaeda, especialmente entre los miembros saudíes y yemeníes de la red, ya que consideran que el sucesor de Bin Laden debe proceder de la península arábiga.

Saif al-Adel, que ya era uno de los líderes de la red terrorista, luchó contra el ejército soviético en Afganistán durante la década de 1980.

Se mantuvo en el país hasta la caída de los talibanes en 2001, y desde allí huyó a Irán.

Desde Irán, Saif al-Adel organizó la rama de Al Qaeda en Arabia Saudí que ha perpetrado varios ataques terroristas en el país desde 2003.

Tras la muerte de Osama bin Laden a mano de un comando del Ejército de EE.UU. el pasado 1 de mayo, los expertos habían indicado que el sucesor más probable del líder de Al Qaeda era Ayman al-Zawahiri, también egipcio y número dos de la red terrorista. EFE

Vía diariolasamericas.com

La ilusión es "la bolita"

Poco después de tomar el poder, Fidel Castro prohibió el juego en la Isla. Durante medio siglo las apuestas y loterías pasaron a habitar el mundo de lo clandestino. Hasta que ahora vuelven a aparecer con la misma fuerza de antes. En esta serie, DIARIO DE CUBA presenta lo que ya es un hecho: la vuelta del juego a las calles de la Isla.


80 pesos por el 'fijo', 30 por el 'corrido' y hasta 900 por un 'parlé'. Los cubanos sueñan con un número que les cambie la suerte.

Aunque a partir de 1959 un barbudo Fidel Castro eliminó la lotería nacional, ésta no ha desaparecido. En la Cuba de a pie, una amplia franja de ciudadanos que desayunan café con chícharo y sin leche, gente que desconoce qué va cenar por la noche, nunca ha dejado de apostar dinero en la 'bolita', como es llamada la lotería.

La lotería anterior a 1959 era un instrumento público a través del que se recaudaba dinero para fines sociales; aunque a decir verdad, también fue un medio que permitió que ciertos gobernantes corruptos se hicieran de cientos de miles de pesos.

Además de los billetes de lotería, también existía la 'bolita' o charada. Juegos de azar que formaban parte de la cultura del cubano. Sobre todo entre los más pobres, que se ilusionaban con un golpe de suerte que los sacara de la indigencia.

"Fidel Castro nunca debió eliminar la lotería ni la 'bolita'. De cualquier forma, se lo agradezco. Si hubiese hecho lo que se hace en otros países, como en España, donde el Estado controla la lotería, y con sus beneficios se construyen hospitales y obras públicas, entonces yo no sería un tipo de éxito", cuenta Renato, de 70 años.

Y vaya que le va bien a este "banquero de bolita". Aparte de una casa donde no falta de nada, posee un apartamento discreto para sus escapadas amorosas y otra vivienda en la playa.

Y tiene más. Un jeep Willy que es una joya y un Chevrolet del año 57 que deja boquiabierto a cualquiera. "El mejor de La Habana", alardea.

Los hijos de Renato viven a todo trapo, pues si algo le sobra a su padre es plata. La primera vez que reunió un cuarto de millón de pesos lo tiró sobre la cama y durmió encima de los billetes. Eso fue hace tiempo. Ahora prefiere no hablar de cantidades. Según él, sólo los ministros viven mejor.

"Es un negocio que te obliga a tener mucho dinero guardado, para poder pagar a los clientes que aciertan. Hay personas que hacen apuestas fuertes. Si enganchan un 'fijo' o un parlé (combinación de dos números), puedes perder de 80 mil a 100 mil pesos", explica.

¿Pero cuál es el entramado de la ilegal 'bolita' o lotería cubana?

La bolita suele estar conformada por un "banquero", como Renato, con mucho dinero, capaz de aceptar altas apuestas. Cada banco tiene varios "listeros", dedicados a recoger el dinero de los jugadores. También hay un "colector", encargado de observar en las diferentes listas las cantidades de dinero apostadas. Por ejemplo, si nota que un número está demasiado recargado de plata, lo transfiere a otro banquero. Es una manera de prevenir un buen golpe. En el argot de la bolita se le conoce como "botar números".

Los banqueros suelen tener un hombre de confianza ducho en matemáticas y argucias financieras. "Un buen banco debe estar atento para amortiguar los daños en caso de que determinados números se sobrecarguen de apuestas. Esto es como manejar una empresa a pequeña escala", comenta Francisco, encargado de llevar las finanzas de Renato.

En la bolita criolla, los números se toman de la lotería de Miami. Valen los tres primeros dígitos. Al inicial se le llama "fijo". Los otros dos son los "corridos". Los bancos también aceptan apuestas a los "terminales", una cadena de números.

Diariamente, a las siete de la tarde, el banquero escucha en la radio los números cantados desde la Florida. Luego hace un repaso a las listas de apuestas y observa cuánto dinero ganó o perdió. "El 80% de las ocasiones se gana. Aunque a veces te dan un palo fuerte y pierdes bastante. Por eso en este giro es fundamental tener dinero guardado", reitera Renato.

Por cada peso jugado, el banco de Renato paga 80 pesos si aciertas el "fijo". Y 30 pesos por el número "corrido". Si adivinas un "parlé" puedes ganar 900 pesos. Otros bancos pagan 90 pesos por el fijo y mil pesos por el "parlé".

Existen varios tipos de apuestas. Está la gente pobre y de pocos recursos, que juegan calderilla, monedas sueltas. Pero suelen hacerlo a diario, "algo muy importante para un banco", comenta Renato. Y los "ricos", quienes no juegan menos de 200 pesos a un número. Sea un simple barrendero, una ama de casa o un exitoso ladrón de cuello blanco, es desmedida la pasión de la gente por la clandestina bolita.

Por las noches, los jugadores, ansiosos, se interesan por conocer los números premiados. Una década atrás, esta información se solía transmitir con cautela. Un vecino le gritaba a otro "oye, dime el teléfono", en alusión a los seis dígitos de la lotería, —por entonces la misma cantidad de los números telefónicos—, y éste cantaba las cifras.

La peculiar forma de comunicarse pasaba inadvertida para un extraño o un policía. Ahora no hay tantas reservas. Amaro, un hombre que bota su dinero entre la bolita y el ron, apunta cada noche en la pared de una tienda de la Calzada 10 de Octubre, con una tiza, los números premiados.

Sin SMS ni Twitter, la gente se las arregla para dar a conocer asuntos que le interesan. Como la bolita.

Cada día aumentan los cubanos que sueñan "pinchar" un número, a ver si su suerte cambia. Hacen planes y estudian meticulosamente métodos cabalísticos de juego. Por lo general pierden. Pero vuelven a insistir. Se aferran a la ilusión. El que casi siempre gana dinero es el banquero Renato. Y mucho.

Vía diariodecuba.com

Presos militares en carceles cubanas


El ex Teniente Coronel ingeniero de las fuerzas armadas cubanas, Máximo Omar Ruiz Matoses esta en España . Como nieto de españoles la Embajada de España en La Habana le otorgó visado y pasaporte español. Matoses fue liberado en 1988 de la prisión de militar de Guanajay tras cumplir 17 años de una condena de 20 .Matoses es un técnico que hace gala de sus conocimientos en electronica y de la experiencia aprendida en sus múltiples viajes a distintos países del mundo, antes de caer en desgracia.

Yo quería que me contase alguna cosa sobre los presos militares olvidados en Guanajay. Pero Matoses me cuenta que en 17 años en el Área especial solo un par de veces ,y por escasos minutos ,ha podido establecer contacto con Rolando Sarraff y una sola vez con el Capitán Ernesto Borges.

Ante mi asombro , por lo que me cuenta , me hace un plano rápido de cómo están distribuidas las áreas de seguridad que son áreas de total aislamiento.

Dibuja las áreas mientras me explica : en esta : la nº1 estuvo hasta su muerte , dicen que por un infarto fulminante , el todopoderoso José Abrantes, junto a ese pabellón estuve yo, enfrente Roly Sarraf, y mas lejos Ernesto Borges

Y no os cruzáis en pasillos, comedor , que se yo, nunca,?

Nunca. La comida nos la dan en la celda, la misma porquería que comen los presos que están en los pabellones al otro lado del muro y con los que no hay el mas mínimo contacto, el aislamiento es total.

Roly Sarraff se ocupa de un área que tiene una huerta y el es el encargado de cuidarla , y parece que lo hace muy bien pero repito, está totalmente aislado y esa es una tortura tremendamente cruel. Te lo digo por propia experiencia. Y así lleva mas de 15 años. Borges ya cumplió doce en las mismas circunstancias.

Luego me explicó las normas de seguridad extrema, los micrófonos distribuidos por todas partes, los muros inexpugnables, los barrotes gruesos y permanentemente chequeados, pidiéndome por favor que prestásemos atención a los presos del Área de Máxima Seguridad de Guanajay para que dejen de ser los presos olvidados.




Vía asopazco.wordpress.com

¡Para que rabien los castristas!


Con gran placer publica Nuevo Acción esta foto, tomada por Aldo Rosado-Tuero, porque sabemos que les reventará el hígado no solo a los castristas de la nomenclatura en Cuba, sino a sus agentes y quintacolumnistas. Aquí aparecen los dos hombres más odiados por el castrismo, Luis Posada Carriles, su eterno enemigo, al que se han gastado millones tratando de matar, secuestrar o encarcelar, pero que a pesar de todo sigue vivo y en pie de lucha; y el ex Encargado de la Sección de Intereses de Norte América en La Habana, el embajador James Cason, hoy Alcalde electo por el voto mayoritario del pueblo de Coral Gables. Y como contra o ñapa, también aparece en la foto el Representante David Rivera, el hombre que derrotó apabullantemente con los votos de los electores a Joe García, el candidato del castrismo, las agencias de viaje y los quintacolumnistas. Un regalo para los jineteros intelectuales de Cubadebate, la Mesa Retonta, La Jiribilla y Granma, para que sufran.

Vía nuevoacción.com

Raúl Castro, su hermano y Hugo Chávez, los peores valorados por los iberoamericanos

Barack Obama, el rey Juan Carlos, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, encabezan la lista.

Estos son los mejores,según Iberoamérica







Raúl Castro, su hermano y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ocupan los últimos lugares de un ranking para medir la "simpatía" hacia los líderes iberoamericanos, elaborado por la empresa Activa Research en conjunto con el Consorcio Iberoamericano de Empresas de Estudios de Mercado (CIMA), informó la agencia UPI.

Ocupan los primeros lugares de la lista el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con un 57,2 de promedio; el rey Juan Carlos de España, con un 51,6, y el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, con un 47,9.


Estos son los peores, según Iberoamérica







El estudio "Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad y Barómetro de Opinión Pública", correspondiente a mayo, incluyó un listado de 23 personalidades, que los encuestado debían puntuar en una escala en la que 100 era "simpatiza mucho" y 0, "nada".

Raúl Castro cierra el ranking con el menor promedio, 24,3. Por encima de él se ubican Fidel Castro, con 26,9, y Chávez, con 26,4.

El Barómetro incluyó 9.667 entrevistas en 20 países.

Vía diariodecuba.com

Impiden a Reina Luisa Tamayo visitar la tumba de su hijo



Por Juan Carlos Chavez

Reina Luisa Tamayo, la madre del fallecido opositor Orlando Zapata Tamayo, sufrió durante el fin de semana un cerco de agentes de la Seguridad del Estado y turbas progubernamentales para impedir que visitara la tumba de su hijo en el día de su natalicio.

“La vida de nosotros sigue en peligro”, dijo el martes Tamayo a El Nuevo Herald. “Los operativos continúan semana tras semana”.

Desde el poblado oriental de Banes, provincia de Holguín, Tamayo dijo a El Nuevo Herald que el hostigamiento se redobló el sábado, cuando su hijo hubiera cumplido 44 años.

Tamayo, de 62 años, declaró que el operativo de vigilancia se extendió al cementerio local. El domingo, partidarios del gobierno permanecieron cerca de su casa para impedir que marchara hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad. Finalmente, el martes por la mañana pudo visitar la tumba.

“No salimos porque estaban esperando por nosotros para agredirnos”, dijo Tamayo. “Y lamentablemente no pudimos tomar fotos para que el mundo viera cómo nuestros derechos siguen siendo pisoteados”.

Zapata murió el 23 de febrero del 2010 en la prisión de Kilo 7, provincia de Camagüey, tras una huelga de hambre de 85 días en demanda de mejores condiciones carcelarias para los presos políticos. Su muerte provocó la mayor ola de condena mundial por un preso de conciencia cubano.

En febrero, al menos 130 opositores fueron arrestados temporalmente en toda la isla en el primer aniversario de la muerte de Zapata. El año pasado, Amnistía Internacional, en Londres, denunció el hostigamiento contra Tamayo. La Iglesia Católica cubana también intercedió ante el gobierno de Raúl Castro para poner fin a los reiterados actos de violencia verbal y física.

Tamayo está a la espera de que se completen los trámites para su salida de Cuba junto con 12 familiares. Desde que el gobierno le ofreció la salida hace seis meses, ella puso como condición la entrega de las cenizas de Zapata. En un intento por acelerar su partida al exilio, las autoridades pagaron por los trámites y exámenes médicos.

Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, grupo de esposas y madres de presos políticos que marchan regularmente por las calles de La Habana, dijo que pidió a las autoridades que respete la dignidad y el derecho de una madre a rendir tributo a su hijo sin temor a sufrir golpizas o detenciones temporales.

“Ellos deben respetar el dolor de esta mujer que ha sufrido la pérdida injusta de alguien muy cercano”, dijo Soler. “El amor de una madre es sagrado. Por eso pedimos que prevalezca el respeto y no sigan jugando con sus sentimientos”.

Vía elnuevoherald.com

martes, mayo 17, 2011

Las dos Cubas de los visitantes



Por Esteban Fernández

Existen ciertas contradicciones entre los visitantes a Cuba. Unos regresan aquí destruidos, decepcionados, tristes, traumatizados describiendo la Isla como si fuera un verdadero Infierno. Hasta tienen que ser asistidos por sicólogos y siquiatras tras el viaje.

Cuando hablan siempre me parece que les falta terminar la descripción con un “¡Ñooo, que razón tú tenías!” Sí, porque a mí no me hace falta ir allí para saber que aquello es una pocilga. Y, es más, muchos lo dijeron desde el principio: que Fidel Castro iba a destruir a Cuba y no les hacían caso, y tal parece que es ahora, 52 años más tarde, que algunos van allí y se dan cuenta que aquello es una basura.

Pero casi nadie da su brazo a torcer. Yo he conocido casos de cubanos con cuales nos metimos más de tres años discutiendo, aclarándoles las cosas, explicándoles que “Fidel era comunista, y más que comunista era un H.P., que iba a acabar con la nación, que iba a implantar una tiranía violenta” y nos discutían, nos insultaban, nos acusaban de “esbirros”, y después de vivir muchos años en el exilio van allá y se dan cuenta de la hecatombe pero no piden disculpas.

Tal parece que hay dos Cubas: Sí, muchos cubanos llegan de la patria nuestra después de haber palpado, visto de cerca, aquilatado, la enorme depauperación producida por 52 años de castrismo. Algunos hasta llegan aquí enfermos de los nervios.

Mientras otros comemierdas regresan diciendo que “Aquello ha mejorado mucho, que existe progreso en el campo de la medicina y la educación, y que el Cabaret Tropicana está muy bonito, y las aguas de Varadero son muy cristalinas”.

Y la parte inexplicable, lo que no dicen ni aclaran es: “Si nuestro país está tan bien, si los Castro han logrado muchos adelantos, si hay tantos médicos, si allá hacen tan buenas intervenciones quirúrgicas, si la educación es gratuita ¿PARA QUÉ CARIJOS REGRESAN A LOS ESTADOS UNIDOS? Eso no tiene lógica, si Cuba es una maravilla ¿qué hacen aquí?.

A mí me encantaría reunir a los dos bandos para ver si se ponen de acuerdo: los que llegan en estado de “shock” producto del desmadre imperante y los que dicen que “Allí todo el mundo vive muy contento”. Y preguntarles: “Chicos ¿ustedes están locos o fueron a dos Cubas diferentes?”

Y a los que dicen que “Allí sus familias están muy contentas” preguntarles: “Compadres ¿ustedes son sobrinos de Colomé Ibarra o primos de Ramiro Valdés? Y si la familia está muy alegre allí ¿por qué tuviste que llevarles hasta calzoncillos, ajustadores y Kotex?

Lo que pasa es lo siguiente: que hay algunos que van allí de buena fe, a ver a sus seres queridos, que desconocen la exactitud del desastre imperante y vuelven con los corazones hecho pedazos, con las almas estrujadas, y hay otros que van con dos pomos de Viagra, a buscar muchachitas jineteras de 16 años, van de fiesta, van a exhibir prendas y billetes, y a ese tipo de mequetrefes la tiranía los trata a cuerpo de reyes y no carecen de nada. Y la única verdad es que: ¡HAY UNA SOLA CUBA Y ESA CUBA ES UNA BASURA DESDE EL MISMO 1959!.

Para serles sincero: con los que van de buena fe y con los que van de vacilón evito la confrontación. Allá cada cual con su cada cual. Pero, hace poco estaba sentado en una reunión con varios matrimonios. De pronto, uno de los presentes dijo: "María y yo vamos de vacaciones a Cuba en agosto"... Ignoré lo dicho. Pero, me miró y me dijo: "Esteban, ¿ usted quiere que le traiga algo de Cuba?"... Me sonreí y le dije: "Sí, chico, tu tráeme la cabeza de Fidel y que María me traiga la de Raúl"

Vía nuevoacción.com

El ministro libio del Petróleo huye a Túnez



Chukri Ghanem huyó por el puesto fronterizo de Ras el Jedir y se estableció en la isla tunecina de Yerba.

libertad digital

El ministro libio de Petróleo, Chukri Ghanem, ha abandonado el régimen de Muamar el Gadafi y se ha refugiado en Túnez, informaron a EFE fuentes del Gobierno de transición tunecino.

Ghanem fue presidente de la poderosa compañía estatal de petróleo libia NOC. El ministro de Petróleo, que regresó a la dirección de la compañía de hidrocarburos a finales de 2009 tras haber sido destituido tres años antes, llegó a Yerba este lunes "a título privado", indicaron las fuentes.

La deserción de Ghanem, que no ha sido confirmada todavía por el régimen de Trípoli, supone un duro golpe para Gadafi, ya que era uno de los dirigentes más influyentes dentro del círculo de poder libio. Estaba considerado como uno de los cargos más fieles al coronel y al frente de NOC y del Ministerio de Petróleo dirigía todos los resortes del poder económico del régimen.

Desde principios de abril Ghanem figuraba entre los cinco altos cargos del Gobierno libio a quienes el departamento del Tesoro estadounidense había extendido la aplicación de sus sanciones económicas contra Libia. Con él son ya cuatro los antiguos ministros de Gadafi que le han abandonado.

El ex ministro de Justicia, Mustafá Abdelyalil, dimitió de su cargo al inicio de la revuelta a mediados de febrero en desacuerdo con la violenta represión de las protestas y actualmente es el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), máximo órgano de dirección de los rebeldes.

El antiguo titular de Interior, Abdelfatah Yunes, es ahora el jefe de las fuerzas armadas rebeldes, mientras que el ex ministro de Exteriores, Musa Kusa, se refugió en Londres tras haber huido a Túnez y pasado igualmente unos días en la isla tunecina de Yerba.

Vía libertaddigital.com

Netanyahu: Abás falsifica cruelmente la historia



El primer ministro, Biniamín Netanyahu, criticó enérgicamente un artículo de opinión escrito por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abás, en el New York Times, subrayando que se trata de una "falsificación cruel de los hechos históricos".

Abás afirmó que tras el Plan de Partición de las Naciones Unidas, en 1947, "las fuerzas sionistas expulsaron a los árabes palestinos para asegurarse una crucial mayoría judía". Netanyahu manifestó que los dichos de Abás son "una cruel falsificación de hechos históricos conocidos y bien documentados".

Los palestinos, agregó el primer ministro, "fueron los que rechazaron el Plan de Partición de dos estados y mientras que el [Estado judío antes de su creación] lo aceptó".

"Los ejércitos árabes con la ayuda de los palestinos fueron los que atacaron al Estado judío con el objetivo de destruirlo, algo que no menciona [en el artículo de opinión]", enfatizó Netanyahu.

Uno podría deducir del artículo de Abás que "el liderazgo palestino considera que la creación de un Estado palestino es la continuación del conflicto israelí-palestino en vez de su final", añadió el responsable del Gobierno.

Vía aurora-israel.co.il

A veces el regimen de La Habana "suicida" a sus propios esbirros.¿Será este uno de esos casos?


Juan Wilfredo Soto García, asesinado a golpes por los esbirros del regimen castrista.

Activistas sospechan que el asesino de Soto García se habría suicidado en Santa Clara.

Activistas y blogueros sospechan que uno de los policías que golpeó al disidente Juan Wilfredo Soto García, fallecido la semana pasada en Santa Clara, se habría suicidado.

"Hay familiares que dicen que sí, aunque no quieren dar la cara", dijo a DIARIO DE CUBA Guillermo Fariñas, quien aclaró que aún la disidencia investiga la presunta relación entre los dos hechos.

Alexis Herrera Machado se disparó en su casa el mismo domingo 8 de mayo, día en que falleció Soto García víctima de una golpiza policial recibida el miércoles anterior.

Herrera, reconocido como "un policía violento y brutal", estuvo grave en terapia intensiva hasta el jueves, cuando falleció, informó la activista Idania Yánez Contreras.

El policía fue enterrado el viernes en el panteón de los combatientes del cementerio de Santa Clara.

Diferentes versiones sostienen que Herrera fue convocado por la Seguridad del Estado tras la muerte de Soto García.

Vía diariodecuba.com

lunes, mayo 16, 2011

El racismo en el Comunismo y en el Nacional Socialismo (Nazi)

Racismo Comunista y Nazi

Se salvó El Nuevo Diario de caer en manos sandinistas


Ortiz Gurdián

Ramiro Ortiz Gurdián compra El Nuevo Diario de Nicaragua.

MANAGUA (EFE).

El empresario nicaragüense Ramiro Ortiz Gurdián capitalizará al periódico El Nuevo Diario, crítico con el Gobierno de Daniel Ortega, mientras el grupo empresarial Pellas desistió de comprar parte de las acciones a ese rotativo en crisis por problemas financieros, informó hoy el rotativo.

Así lo informó el director de El Nuevo Diario, Francisco Chamorro García, quien explicó que Ortiz Gurdián, presidente del Banco de la Producción (Banpro), en su carácter personal, inyectará recursos a ese rotativo, por un monto que no precisó.

Chamorro García afirmó que el banquero “ofreció un mejor acuerdo para un plan de capitalización”.

Eso significa que inyectará capital de modo que las acciones que poseen en el periódico los cinco hermanos Chamorro García, dueños de la mayoría de las acciones, se diluirán, indicó.

Anotó que esa transacción fue realizada este viernes y ahora están en el proceso legal, que llevará “un tiempo indeterminado”.

Chamorro García, que continuará en su cargo de director, sostuvo además que no habrá variantes en la política editorial del medio y que, entre los acuerdos, se contempla la estabilidad laboral de los trabajadores.

Por su lado, el grupo empresarial Pellas informó hoy que desistió de comprar parte de las acciones a ese periódico.

“No es del interés del Grupo Pellas realizar inversiones en medios de comunicación ya que no es su giro de negocios”, señaló ese grupo empresarial en un comunicado.

Ese mismo grupo informó hace dos días de que había llegado a un acuerdo con el diario opositor, incluso garantizó que mantendrían su línea editorial independiente “por Nicaragua”.

No obstante, el grupo explicó hoy de que “una vez que conseguimos este resultado y dado que la familia Chamorro García (dueña de la mayoría de las acciones de El Nuevo Diario) encontró un grupo económico dispuesto a asumir la totalidad de sus acciones, el involucramiento del Grupo Pellas en este proyecto ya no se hace necesario”.

A inicios de semana El Nuevo Diario confirmó que tenía problemas de liquidez y que estudiaba la posibilidad de vender parte de sus acciones al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que es uno de los socios minoritarios de ese medio.

En el ámbito de esas negociaciones, un juez de Managua afín a los sandinistas dictó un embargo preventivo a ese rotativo, a petición de una decena de extrabajadores que demandan, entre otras cuestiones, el pago de su liquidación.

El Nuevo Diario fue fundado en 1980 por Xavier Chamorro Cardenal, ya fallecido, quien fue subdirector y el colaborador más cercano de su hermano, el periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director de La Prensa de Managua y asesinado el 10 de enero de 1978 por sicarios durante la dictadura somocista (1937-1979).

Vía diariolasamericas.com