¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, mayo 14, 2011

El cura Ortega y la hijaza Mariela

Por Zoé Valdés



Forman parte de un dúo, el dúo que presta su imagen para tapar los crímenes de la dictadura. Él es cura, cardenal o coronel del castrismo, da igual: Jaime Ortega. Ella es la hijita o hijaza de Raúl Castro: Mariela Castro. Ambos llevan a cabo uno de los planes más macabros de los últimos respiros del régimen.


Cardenal Jaime Ortega y Alaminos

Él fue perseguido por cura y por afeminado en los años sesenta y setenta, se cuenta que estuvo recluído en un campo de concentración de las UMAP (UNIDADES MILITARES DE AYUDA A LA PRODUCCIÓN). No le costó tanto, después de eso, llegar a donde ha llegado, sólo ha tenido que arrepentirse delante de dios y pactar con el diablo. Para un cura de verdad es mucho, él no lo es. Sabrá dios, precisamente, cuántos videos no le tendrán filmados, sabrá dios por dónde lo están chantajeando. Pobres fieles que le creen, los mismos que creyeron a los Castro.


Mariela Castro Espin

Ella fue una estudiante mediocre, una actriz y una bailarina todavía más mediocre. Siempre quiso ser artista, no lo logró porque no lo es, no tiene el don ni la voluntad. Entonces se enganchó en la última carroza, la de las Drag Queens, y creó el centro CENESEX, cuyo objetivo es el mismo que el que tenía su madre con las mujeres cubanas, controlar a las mujeres, dominarlas ideológica y políticamente, chantajearlas. Es lo que hace ella con los gays cubanos, si eres gay pero anticastrista, ella no dudará un instante en meterte en la cárcel, ella misma te pondrá las esposas. Pero como ahora para ser gay hay que ser castrista y demostrarlo, ella se agencia un teatro, el más grande de La Habana, y monta allí a su zoológico de cristal.

Pues bien, debería añadir al cura al espectáculo, con su larga maxifalda religiosa, y la redonda coronita, y su recorrido laberíntico, a escondidas, por Europa, como un Fouché, tratando de arreglar las cosas entre los asesinos Castro, sus jefes antes que dios, y la Unión Europea. Sería un gran -otro más- espectáculo en la pasarela del horror. La prensa internacional destaca como logros de la revolución, después de 52 años de dictadura, que la caradura de Mariela Castro, y el esbirro de la iglesia Castrista, Jaime Ortega, quieran tapar el sol con un dedo, y hagan todos esos malabares. Él escondiendo a sus dios las verdades, mintiendo, pecando, pero ¿qué coño importa el pecado para ese cura desflecado? Ella publicitándose con operaciones de sexo gratis, cuando lo que tiene que operarse es la vergüenza y el alma.

Vía eleconomista.es

viernes, mayo 13, 2011

Grupo de Rock Quiet Riot y el bajista cubano Rudy Sarzo

Rudy Sarzo emigro de Cuba hacia EE.UU en 1961 donde se dedico a la musica, tocando el bajo en bandas de rock como Whitesneak, Dio, Ozzy Osburne y Quiet Riot.En 1983 fue nombrado bajista # 1 por la revista Circus Magazine.

"Perro huevero aunque le quemen el hocico"

Nota del bloguista: Vargas Llosa siempre fue un izquierdista consumado.Durante los '70 se "salió" de ese grupo para quizas diferenciarse de la mayoria de sus colegas y tener asi una popularidad basada mas bien en la "diferencia", aunque como escritor es excelente.Ya no le hace falta ser "diferente", ya gano el Premio Nobel asi que puede ser abiertamente lo que siempre fue, un izquierdista de elite.

VARGAS LLOSA: LLORO POR TI Y POR PERU.



En uno de sus recientes y brillantes artículos, titulado “Sí lloro por ti Argentina”, Mario Vargas Llosa destacaba el contraste entre los progresos culturales, tecnológicos y económicos de la Argentina de mediados del Siglo XX y las venalidades y demagogias de su clase política. De su trabajo se concluye que el conflicto había restado prestigio internacional y retrasado el desarrollo de la otrora gran potencia latinoamericana. Inspirado en su sugestivo título yo he escogido el titulo para el mío. Porque, como en el caso de la Argentina, en la decisión de Vargas Llosa de apoyar a Ollanta frente a Keiko en la segunda vuelta pautada para el 5 de junio, hay elementos que contrastan en forma inexplicable y perturbadora con la trayectoria de un hombre que ha dedicado su vida a la defensa de la libertad y de la democracia.

Es precisamente esa trayectoria la que casi me inhibe de escribir este artículo. Porque agradezco inmensamente a Vargas Llosa que cuando García Márquez, José Saramago, Adolfo Pérez Esquivel y otros mercaderes de la pluma se hincaban de rodillas ante la tiranía castrista él ponía el prestigio de su ejecutoria y de su pluma al servicio de la libertad de Cuba. Pero quien pretenda que lo respeten y, sobre todo, respetarse a sí mismo tiene que expresar con claridad su pensamiento y llamar a las cosas por su nombre.

Por eso decimos que nuestro admirado Vargas Llosa esta cometiendo un gravísimo error con su apoyo a Ollanta Humala. En su país se está librando un nuevo Ayacucho en que será decidido no solo el destino del Perú sino el futuro de la libertad y la democracia en América y Vargas Llosa no puede darse el lujo de mantenerse ajeno a esa batalla. Y mucho menos poner su inmenso prestigio al servicio del candidato de Hugo Chávez y de los hermanos Castro.

En declaraciones recientes, el escritor dijo que escoger entre Ollanta y Keiko era como “escoger entre el cáncer y el sida”. Ya que estamos jugando con metáforas yo diría que una mejor comparación sería como escoger entre el purgatorio y el infierno. Del primero se sale (Keiko), como salieron los peruanos de su padre, en el segundo (Ollanta) los peruanos podrían permanecer por muchos años como nos ha pasado a los cubanos y les está pasando a los venezolanos.

Pero, seamos específicos y pasemos revista a las características de Ollanta y de Keiko para ver que podemos esperar de ellos. Un triunfo de Ollanta traería consigo un cambio radical en los mecanismos de la democracia y en las instituciones republicanas, desde la economía, la educación y la libertad de prensa hasta enmiendas constitucionales encaminadas a perpetuarse en el poder. Un control absoluto del estado que podría o no llamarse Socialismo del Siglo XXI pero que ahogaría de todos modos la libertad individual y la iniciativa privada.

El estado totalitario con sus secuelas de miseria, abuso y corrupción. El mismo totalitarismo de Cuba y Venezuela que han implantado quienes, además de sus maestros, son sus ídolos, sus fuentes de financiamiento y sus espíritus gemelos. No nos quepa duda alguna de que Humala es Castro y es Chávez porque tiene todos los ingredientes de demagogia y de resentimiento de los dos personajes. Mientras mas lo niegue menos se lo debemos creer porque es importante tener presente que los dictadores solapados consideran la mentira como un arma lícita en la lucha por el poder.

Y hablando de fuentes de financiamiento, ¿de donde vienen los fondos que con tanto desenfado gasta Humala en su campaña política? El financiamiento de Humala por Chávez ha sido ampliamente documentado por datos en la computadora de Raúl Reyes y por declaraciones del expresidentes Alejandro Toledo quién afirmó que, en la campaña presidencial del 2006, Humala recibió más de 6 millones de dólares de su padrino venezolano. En la campaña actual se han ofrecido detalles sobre pagos recibidos por la esposa de Humala de corporaciones pertenecientes al estado venezolano y el IBOPE reveló recientemente que Humala había gastado seis millones de soles en publicidad, el doble de lo que el candidato había declarado previamente ante la Junta Nacional de Elecciones.

Por otra parte, un triunfo de este personaje daría marcha atrás a los progresos económicos del Perú en la última década bajo una lúcida política de respeto de las libertades públicas, de estímulo de la propiedad privada y de promoción de la libre empresa. Según las Naciones Unidas, en los últimos tres años, el Perú ha experimentado un crecimiento de más del 9 por ciento anual en el Producto Interno Bruto. Su ingreso por habitante ha superado los $5,000 y, en el 2008, sus exportaciones superaron a las importaciones en 11,000 millones de dólares. Una balanza comercial favorable que desearían muchos de sus vecinos latinoamericanos.

¿Y cual sería el panorama ante un triunfo de Keiko Fujimore? Es muy probable que su administración refleje muchas de las medidas y orientaciones políticas del gobierno de su padre. Pondrá sin dudas énfasis en cuestiones de seguridad, tendrá mano firme en sus relaciones con las organizaciones sindicales y de la sociedad civil así como tratará de fortalecer el poder ejecutivo frente a los demás poderes del estado. Aceptemos incluso que presida sobre un gobierno con tendencias autocráticas. Pero hay una gran distancia entre un presidente autócrata limitado a su periodo constitucional y un fanático totalitario con aspiraciones de perpetuidad. Y el principal atractivo de Keiko es que su formación y su conducta indican que mantendrá las políticas neoliberales que han producido el milagro peruano de la última década.

Por desgracia, todo parece indicar que Vargas Llosa adoptó su decisión de apoyar a Humala sin tomar en cuenta razonamientos de esta naturaleza. Me temo que su animosidad hacia el viejo Fujimore haya enturbiado su razonamiento y esté castigando a la hija para vengar la derrota que le propinó el padre en las elecciones presidenciales de 1990. Pero, cuando se juega el destino de la patria y la felicidad de su pueblo, los hombres tenemos que dominar nuestras pasiones y saltar por encima de nuestras miserias.

Además, considerando su experiencia y su talento, Vargas Llosa debe saber que la política no es la ciencia de lo perfecto sino el arte de lo posible. Que las boletas electorales nos ofrecen un número limitado de candidatos quienes, en contadas ocasiones, reúnen la totalidad de las cualidades que deseamos en nuestros gobernantes. Muchas veces las opciones están limitadas en seleccionar el menor de dos males. Y ese podría ser el caso de las actuales elecciones peruanas a la luz del razonamiento de Vargas Llosa.

Con su talento, su popularidad y su Nobel, Vargas Llosa goza de mayor estima que cualquier presidente del mundo y que todos los reyes, emires y jeques del mundo árabe. Puede reconocer errores sin perder estatura. Todavía está a tiempo de recapacitar y, si no desea apoyar a Keiko, por lo menos mantenerse alejado de la contienda. De demostrar que su vocación de demócrata y su corazón de patriota son aún mas grandes que su inmenso talento literario y que su esposa Patricia estaba equivocada cuando le dijo: “Mario tu solo sirves para escribir”.

Vía lanuevanación.com

Revelan documentos sobre las ayudas de Chávez a Humala


Chávez y Humala, en un encuentro en 2006. | Archivo

Documentos hallados en el ordenador del terrorista de las FARC Raúl Reyes probarían la financiación de Hugo Chávez a la campaña de Humala en Perú.

Martín Higueras / Iberoamérica
Desde que apareció Ollanta Humala en el panorama político peruano, tiempo después de su levantamiento contra el gobierno del Alberto Fujimori el 1 de octubre de 2000 (coincidentemente el mismo día en que escapó Vladimiro Montesinos a bordo de un velero con destino a Venezuela), se ha hablado mucho sobre su estrecha relación con Hugo Chávez.

En la actualidad, en plena campaña electoral en Perú, el nacionalista ha intentado alejarse del bolivariano para evitar que su candidatura se vea afectada. De hecho, durante todos estos meses ha negado cualquier acercamiento a Chávez y ha repetido en múltiples ocasiones que el nunca seguiría su modelo. Aunque el tema nunca perdió vigencia, estuvo fuera de las portadas hasta que a fines de marzo el propio Chávez habló sobre él.

El presidente venezolano afirmó que los sectores que pretenden vincularlo a Ollanta Humala buscan en realidad "dañar" al candidato presidencial peruano y dijo que el pueblo de Perú "sabrá por quién votar" en la primera vuelta del próximo 10 de abril (que ganó el nacionalista). "No sé por qué hay tanto empeño en que yo tengo candidatos o que estoy apoyando candidaturas en un país o en el otro", indicó el venezolano. En su intervención, Chávez aclaró que "a Ollanta sí lo conozco, hemos conversado en varias ocasiones" y señaló que "fue un buen soldado".

Aunque había muchas sospechas de ayudas directas de Chávez a la campaña de Humala, principalmente en la de 2006, ahora se han hecho públicos algunos documentos encontrados en el ordenador del terrorista de las FARC, Raúl Reyes, muerto durante una operación del Ejército colombiano en marzo de 2008.

El que se ha encargado de revelarlo ha sido el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a través de su cuenta de Twitter. En su texto, apuntó que: "CONFIRMAN NEXO ENTRE HUMALA Y CHÁVEZ E-mails obtenidos de la computadora de desaparecido terrorista de las FARC Raúl Reyes habla del aporte económico al candidato de Gana Perú". En el mencionado "tweet", Uribe agrega que la investigación fue realizada por el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (International Institute for Strategic Studies-IISS) y en ella se apunta a documentos que "revelan lo que ya se sospechaba: El financiamiento de las FARC a la campaña del actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, la entrega de dinero del mandatario venezolano Hugo Chávez a la guerrilla colombiana y, además, la entrega de dinero venezolano a la campaña del líder de Gana Perú y candidato a la Presidencia de la República, Ollanta Humala Tasso".

En la publicación "Los documentos de las FARC: Venezuela, Ecuador y los archivos secretos de Raúl Reyes" se habla sobre todo de los nexos de Chávez y Correa con el grupo terrorista colombiano pero también se menciona otros nombres. De hecho, el portavoz del IISS, James Lockhart Smith, confirmó al diario peruano "Perú 21" que entre los documentos publicados también está el que habla sobre el financiamiento a Ollanta Humala. A través de un correo electrónico, el investigador señaló que "el único material de su interés sería el contenido de un correo, de mediados de 2006, que citamos en su totalidad (en el libro) en el que un funcionario venezolano se reunió con las FARC, en representación de Alí Rodríguez Araque (entonces ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela), donde se habla de las actividades regionales de Chávez. Reyes les informa a sus compañeros que este hombre dijo que Chávez y su gobierno 'invirtieron recursos en la campaña por conseguir la presidencia de Ollanta Humala en Perú'".

La respuesta del candidato no se ha hecho esperar y en unas declaraciones publicadas por "El Comercio" ha señalado que "eso es totalmente falso, es una calumnia de periódicos, que sabemos no somos sus candidatos, y están tratando de engañar a la población". Agregó que "seguramente seguirán las investigaciones -entre comillas- de por medio, para seguir sembrando el miedo en la población (...) es mentira y lo rechazo tajantemente, jamás (he recibido dinero de Venezuela)".

Vía libertaddigital.com

....¡y Garrincha se soltó!

....sobre el "estudio de permitir que los cubanos salgan fuera de la isla, o en otras palabras, que a la propiedad del regimen castrista le sea permitido "salir de la isla"

Un ejemplo claro de perseverancia nacional


Habían caminado tanto, pero tanto, que no podían siquiera descifrar si su andar era consecuencia de sus piernas o de su psiquis; o, en otras palabras, si estaban allí parados porque respiraban o porque sabían que debían respirar si es que querían contarle el cuento a sus nietos. Era, sencillamente, decidir entre la voluntad o la muerte de toda una comunidad.

Y si la discriminación en las plazas y en las escuelas de cada barrio al que llegaban adquiría su justificación en que eran considerados “diferentes” a los demás, cada día que pasaba se convencían un poco más de que estaban haciendo lo correcto, de que debían avanzar si es que realmente querían llevar una vida “normal”, y que la única manera de conseguirlo era construyendo su propio rincón en el mapa.

De esa manera, poco a poco se fueron dando cuenta de que existían más colectividades con sus mismos apellidos y con sus mismas mochilas, aunque distribuidos en otras partes del planeta. Los “x” de allá empezaron a contactarse con los “x” de acá, y así sucesivamente. Comprendieron que su cuestión, que consideraban propia, ahora era, además de suya, compartida a nivel global.

Sin embargo, debieron soportar, encima de todo -y justo en el momento que más cerca estaban de concretar su sueño-, el exterminio de muchísimos de sus familiares a manos de la industria del mal más asquerosa y repugnante que la historia de la humanidad había conocido hasta entonces (si es que se puede llamar “hombres” a aquéllos insensibles bárbaros).

Y estos horrorosos hechos, en vez de facilitar la comprensión del mundo entero por su causa y así recibir entre moños sus nuevos hospitales y sus nuevas calles recién asfaltadas, hizo concluir a muchos de sus propios familiares -que no se habían convencido antes-, recién allí, de que construir su propio hogar era, más que un sueño, un imperativo.

Hasta el año 1948, el gran pueblo “x” tenía a sus partes repartidas por todo el mundo. El puzzle estaba no solamente desordenado, sino que también dañado. Su cultura, la muestra viviente de que uno más uno no es igual a dos, también estaba incomunicada. Y he aquí la otra gran razón por la cual esta familia tenía la misión de reunirse, por fin, en su casa: debían rearmar el argumento positivo que los nucleaba desde antaño, es decir, su identidad colectiva debía recomponerse cuanto antes y mostrarse como una unidad.

Ahora, después de que la familia de naciones le diera el visto bueno a su lucha, habían cumplido su primera meta: habían construido, planta a planta, su primera primavera. Habían vuelto a conectar sus piezas, y con ello, habían generado el renacer de una cultura que sólo podía sonreír al máximo si todas sus unidades estaban juntas.

Es que esta gran nación no tenía como denominador común a un “enemigo externo” -dícese del anti “x”-.
La identificación de sus partes no era tan sólo negativa, sino que, por el contrario, tenía inmensas connotaciones propias.
Tanto la cultura de la continuación así como la de la memoria jugaban allí un papel primordial, y significaban el amor por su pasado tanto como su clamor por el futuro.
El nombre del pueblo “x”, que hasta no hace más de 63 años estaba esparcido en pedacitos por el mundo, no es otro que el de “Judío”.

Y ese pueblo, exactamente en ese instante, había convertido su sueño en realidad: Israel. Desde allí, éstos han desarrollando desde hospitales, parques, playas y semáforos, como lo habían soñado sus abuelos, hasta microchips, Premios Nobel y sistemas de regadío; desde un tribunal de justicia ejemplar en el universo hasta una complejísima democracia pluripartidista; desde kibutzim hasta la sociedad civil con más voluntarios del planeta.

Pero por sobre todas las cosas, han logrado reconstruir, juntos, a su milenaria nación. Han hecho del pueblo perseguido en cada minuto de su historia, uno en donde el respeto por los derechos humanos es obligatorio y en donde la palabra “futuro” suena más fuerte que el vocablo “guerra”.
En fin, una nación que, teniendo tantas anécdotas vividas para contar, tiene muchas más por crear todavía. Y junta.

Ahora, debe reconciliarse con sus vecinos y ayudarlos a crear el hogar nacional que ellos tanto habían añorado en su pasado. No obstante, el hecho de que sus vecinos no hayan conseguido aún consolidar su autodeterminación, eso no significa en absoluto que ellos deban renunciar a su propio derecho a existir, o sea, a la legitimidad de establecer su personalidad nacional.

Por el contrario, su historia es la historia de la perseverancia, del esfuerzo y de la voluntad; y, por sobre todas las cosas, su camino es ejemplo viviente de muchos otros que aún no han logrado lo que ellos se propusieron hace tanto tiempo.
Los prejuicios, la indiferencia y la intolerancia son los obstáculos más terribles a los que se enfrentan hoy en día muchas otras sociedades, y muchas otras personas.
Y entendiendo que cada pueblo de este mundo tiene derecho a seguir existiendo y a seguir desarrollando más universidades que cementerios, Israel tiene el mismo derecho que cualquier otro Estado del mundo a ser respetado como tal.
Hoy es el día del Pueblo Que Sí Lo Pudo, y por eso lo festejamos con una mezcla de alegría y de anhelos.

El equilibrio entre la felicidad del hoy y los sueños del mañana solamente nos pueden conducir a la paz y a la seguridad de un Estado que, si bien su Gobierno puede ser criticado, no puede ser puesto en tela de juicio en su conjunto. Es que, condenar el “concepto” del Estado de Israel sería continuar haciendo lo mismo que le habían hecho a sus ancestros en la Inquisición en España o en los pogromos en Rusia, cuando no podían jugar en las calles por ser tachados como distintos a todos los demás.

Brindemos, entonces, por el sacrificio de miles y de millones de personas, por el largo camino que condujo al sueño, y por el sueño que se ha convertido en uno nuevo: paz entre dos Estados democráticos viviendo en paz y desarrollándose uno al lado del otro. Ese es el interés nacional del pueblo judío todo.

Vía aurora-israel.co.il

Como viven los líderes de los parias de la tierra y la famélica legión

GENERAL DE BRIGADA JUAN ESCALONA REGUERA, FISCAL GENERAL DE CUBA



El principal mérito de este “revolucionario cubano” es haber sido el notario de la boda de Raúl Castro con Vilma Espín.

Durante muchos años trabajó bajo las órdenes directas de Raúl Castro en su ayudantía. La mayor parte de su vida activa ha estado sancionadp por corrupción, escándalos públicos por alcoholismo, etc. Cuando lo desalojaron a la fuerza del edificio de los Generales en el Reparto Kolhy, fue por que durante una borrachera, salió desnudo en su antigua casa en el Nuevo Vedado.

Raúl Castro lo utilizó en las Causas 1 y 2 para hacer desaparecer toda la estructura de mando del Ministerio del Interior y ocuparlo con la gente de su absoluta confianza, para así evitar que Fidel le siguiera fiscalizando a él y su familia.

Siempre ha sido utilizado por Raúl para ejercer la represión y por esa razón fue nombrado Fiscal General de Cuba, puesto en el que se ha destacado por la represión desmesurada contra la población, y en especial contra los grupos disidentes y los opositores.

Sus mérito más destacados han sido: Represión, enjuiciamientos sumarios y prisión a decenas de periodistas independientes. Enjuiciamiento y fusilamiento sumario de los tres muchachos que intentaron llevarse la lancha de Regla hacia EE.UU.

Desarrolló en Cuba en el año 2003, la “Operación Coraza 2”, donde encarceló bajo juicios sumarios a miles de jóvenes, acusándolos de antisociales. Sirvió de instrumento para encarcelar a todas las personas que no les convenían a los intereses de los funcionarios de turno. Fue tanto el escándalo a escala nacional e internacional que hasta Fidel Castro se vió precisado a recriminarle por todas las mentiras que utilizó para resaltar su nombre como Fiscal y por los actos de corrupción, ya que utilizaba a su hija Silvia, abogada del Bufete Internacional, para sacar de la prisión a decenas de narcotraficantes que le pagaban previamente grandes sumas de dinero para obtener la absolución o la libertad.

Últimamente ha caido en desgracia. Aunque sigue ocupando nominalmente el cargo, el trabajo lo desempeña el Vice Fiscal General, Pino Bécquer, al cual le debemos toda esta información, porque se la contó a su querida de nombre Teide, que es Fiscal Provincial y ésta se lo contó a su vez a otra amante, del que sí no vamos dar el nombre, por ahora.

Escalona ahora solo se ocupa de proteger y vigilar que no existan cargos contra cualquier familiar de dirigentes de la revolución. A cambio de eso pidió a Raúl que a su ex mujer (Aida) le dieran permiso de alquilar a extranjeros en la casa que él le dejó en el Nuevo Vedado, a pesar de que en esa zona no se da permiso de alquilar a nadie, porque es la cuadra donde está el edificio de Raúl Castro y queda frente por frente a la casa del General Gandarilla, jefe de la Contra Inteligencia militar.

Como consideró que la casa que tenía en el Reparto Kolhy, donde viven otros militares de alta graduación, al igual que él, no estaba a la altura de las otras residencias se hizo reparar su casa a todo lujo. Esta casa, se la habían quitado a una muchacha que tiene PRE (Permiso de Residencia en el Extranjero) en México, pero para quedarse con la casa, argumentó que la muchacha vive en los Estados Unidos. Como no pudo conseguir que le pusieran ascensor, y a él no le gusta subir escaleras, se hizo construir una suite en la planta baja.

Escalona tiene otra residencia en El Náutico, Calle 154 # 102, entre Primera A y Primera B. Esta casa la compró la hija de su actual mujer, que se llama María del Carmen que está casada con un tal Pepe. Este matrimonio tiene una hija llamada Patricia que vive actualmente en España.

La casa, otros funcionarios se la querían quitar por haberla comprado, violando la ley 70 sobre la vivienda, pero el propio Escalona, se encargó de anular la orden y se quedaron con la casa.

Como se puede ver, los mayimbes de la revolución castrista si pueden violar las leyes impunemente y hacer y deshacer a su antojo.

Vía nuevoacción.com

La larga agonía del negro cubano



Por Marzo Fernández

Si alguien ha padecido con creces durante estos últimos 50 años, el rigor y la crueldad del sistema comunista cubano, sin ningun tipo de dudas, ha sido el negro. El negro cubano, ha sido sometido a la esclavitud propia del sistema, que limita y reprime todo tipo libertad socioeconómica y además a la discriminación no racial, sino a la peor, a la que lo aisla su propia condición de negro a tener acceso al mundo exterior.

Cuando uno analiza las recientes medidas del gobierno norteamericano, en lo referente a la autorizacióí de envios de fondos a Cuba para el fomento de nuevos negocios y estimular la creación de pequeñas empresas; ¿Quién realmente se beneficia con estas remesas, hacia quien van dirigidos estos envios? ¿Van hacia los sectores más limitados y sufridos de la sociedad cubana realmente? NO.

Vamos hablar claro, sin ningun tipo de temor hacia tan espinoso tema, que tradicionalmente se trata de pasar por alto, por lo delicado y sensible del mismo. Para situar el tema en su verdadera dimensión y de una manera lo mas sencilla posible.

GRANDES ESTAPAS MIGRATORIAS:

---1791-1867 LLegaron a Cuba alrededor de 750 mil esclavos procedentes de Africa.

---1919- 1921 LLegaron de Espana alrededor de millón y medio de jovenes españoles, huyendo del servicio militar en África.

---1959- ----- ? Emigraron de Cuba mas de 2 millones, huyendo del comunismo.

Se estima que en 1958 la población cubana ascendía a unos 6.6 millones habitantes, de los cuales el 62% era blanca. La participación de los "blancos" en Cuba era solamente superada en America Latina por Argentina, Uruguay y Chile.

De acuerdo al último censo efectuado en Cuba en el 2001, la estructura racial en Cuba, era la siguiente:

Poblacion total 11,2 millones de habitantes: mulatos 51 %, blancos 37 %,negros 11 %, chinos 1 %.

La transformación racial, fue total, debido en lo fundamental, que casi el 90% de la emigración ha sido blanca. La población "negra y mulata" ha sido la que menos ha participado en los movimientos migratorios y la que realmente ha crecido desproporcionadamente.

Es evidente que la población "blanca" tiende a ser la más beneficiada con la remesas económicas, la participación de los remitentes, es sencillamente abrumadora, el "exilio" es blanco.

Como se ha manifestado en nuestra patria esta transformación en la estructura étnica, muy sencillo, algunos indicadores que solo pueden ser obtenidos de forma casi subversiva:

---- 80% de la poblacion penal, por delitos comunes, es negra y menor de 40 años.

----De los 250 dirigentes del primer nivel de dirección, solo el 11% son negros o mestizos. Sin comentarios.

-----En los mandos militares, el 16% es negro o mestizo. La élite , salvo 3 o 4 generales. Todos son blancos.

-----El 87 % de todos los muertos en misiones militares en el extranjero son jóvenes de la raza negra.

-----El 80% de la mátricula universitaria es blanca. El sistema se está consolidando en todos los sentidos.

Pero lo más interesante y que casi resulta increible, que en el seno de una revolución social; es que en los sectores laborales élites, no se acepten a los jóvenes trabajadores de la raza negra.
En el turismo, los empresarios españoles solo quieren trabajadores de la raza blanca, al igual que en el sistema empresarial de capital mixto.
En mis tiempos de funcionario público, en la Junta Central de Planificación donde había 1200 trabajadores, solo había 2 negros, 1 dibujante y un ingeniero electrónico (un verdadero genio) Rolando Casamayor, y trigueñitos como yo, no más de 5 funcionarios.

El nivel y calidad de vida del ciudadano negro, nunca ha dejado de empeorarse ha sido el que más se ha afectado en todos los sentidos, es donde se concentra la crisis en el sector de la vivienda y es el que está siendo más afectado en el despido masivo de trabajadores.

Continuando con las recientes medidas adoptadas por el gobierno norteamericano, en el intercambio académico, las posibilidades de participación de los negros es casi mínima; sin embargo, en el deportivo y cultural, sobre todo el artístico musical, existen muchas y muy buenas posibilidades.

Realmente no sé, si de una forma consciente del gobierno o de orientación individual, los jóvenes negros, se van abriendo su espacio en el mundo deportivo y cultural, donde van surgiendo verdaderas figuras estelares. y desde luego luchando contra el sistema que los quieres mantener bajo un control total. Para el negro en cubano NADA ES FACIL.

Otro sector, donde se ha econtrado el refugio laboral, es en la actividades de sincretismo religioso y en el arte afrocubano, que a base de talento se han ido convirtiendo en fondos exportables, con el objetivo de tener al alcance la preciada 'divisa" que es la que realmente te permite ir saliendo de "la larga agonia"

Y que no se olvide, tener siempre presente, cada vez que se toque el tema Cuba, que nuestros hermanos negros, y lo digo de todo corazón, son los que han tenido que bailar con la mas "fea".

Vía nuevoacción.com

Censo: Hay 1.2 millones de cubanos en la Florida

Por IVETTE LEYVA MARTÍNEZ

Los cubanos que viven en el estado de la Florida suman 1.2 millones, tantos como los que vivían en todo el territorio de Estados Unidos una década atrás, según estadísticas oficiales.



Cafeteria cubano-americana en Miami

Los resultados del Censo de Población de Estados Unidos 2010 revelaron que 1,213,418 cubanos viven en la Florida, donde continúan siendo el principal grupo hispano: representan el 6.5 por ciento de la población total del Estado, que es de 18,801,310.

En el Censo aplicado en el 2000, la cifra de cubanos en Estados Unidos era de 1,241,685 -el 3 por ciento de la población hispana de la nación- y de ellos 833,120 residían en la Florida.

Aún no están disponibles todos los datos del Censo 2010 para poder calcular la población cubana total en Estados Unidos. La Oficina del Censo de EEUU dio a conocer solamente las cifras de la población hispana en la Florida.

De acuerdo con el Censo 2010, los hispanos son el 22.5 % de los floridanos -o sea, 4,223, 806 de personas. Dentro de los hispanos, sólo una nacionalidad, la cubana, supera el millón de habitantes. Le siguen los puertorriqueños y los mexicanos.

La suma del resto de los hispanos en la Florida -de diversas nacionalidades- es 1,533,100.

El condado Miami-Dade es el más populoso del estado y los hispanos representan el 65% de la población. La proporción de cubanos es del 34.3 %, muy por encima de las otras dos nacionalidades con más representantes en el área, los mexicanos (2.1) y puertorriqueños (3.7).

La cifra de cubanos es también muy superior a la suma de hispanos de otras nacionalidades en el condado (25%). Los cubanos en Miami-Dade suman 856,007.

En el vecino condado de Broward, con menor proporción de hispanos (25.1%), los cubanos son también la nacionalidad dominante, con el 4.8% (83,713), seguidos de cerca por los puertorriqueños con el 4.3 % (75,840).

Vistazo detallado a la comunidad

Más de la mitad del millón de cubanos residentes en la Florida llegaron a Estados Unidos después de 1990, dando un vuelco a la imagen de una comunidad tradicionalmente vinculada a los primeros éxodos tras la llegada al poder de Fidel Castro, según un estudio paralelo reciente del Buró del Censo.

Las estadísticas registradas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) muestran que durante las oleadas migratorias de los años 60 y 70 se radicaron el Estados Unidos 458,527 cubanos, mientras que en la década 1980-1989 -marcada por el éxodo del Mariel- llegaron 132,552.

El American Community Survey (ACS) -sondeo poblacional detallado que se realizó en el 2009- arrojó datos significativos sobre los cubanos de la Florida. La encuesta del ACS complementa con mayor frecuencia los datos del Censo.

De acuerdo con el sondeo, actualmente el 51.3 % de los cubanos de la Florida llegó al país partir de 1990: el 22.10 % de estos arribaron entre 1990 y 1999 y el 29.2 % después del año 2000. El 48.7 % llegó a Estados Unidos antes de 1990.

El 51 % son hombres y el 49% mujeres.

La edad promedio de los cubanos en la Florida es 42.2 años y son muy estables en sus vidas privadas: el 49.6 % están casados. El 13.2 % están divorciados y el 26.5% nunca se ha casado.

Apego al idioma español

El sondeo estimó que 397, 350 individuos que se identifican como cubanos nacieron en Estados Unidos y 760,802 en la isla.

En la comunidad el 90.9 % se considera bilingüe. El apego al idioma español es una característica distintiva: sólo el 9.10% de los cubanos de la Florida dijo hablar sólo inglés, mientras que el 48.4 % admitió que no habla inglés “muy bien”.

El 73.4 por ciento de los mayores de 25 años tiene un nivel educacional superior al bachillerato.

La familia cubana promedio está integrada por 3,53 personas y el nivel de ingreso promedio en el 2009 era de $38, 792 dólares, muy por encima de la línea de pobreza (en el 2011 fue fijada en $18,530 para una familia de tres personas).

El 12.1o % de las familias cubanas estaba en la pobreza ese año, en plena recesión estadounidense.

Otros datos de interés son:

•El 7 % dijo estar desempleado.
•El 81.6 % de los trabajadores civiles de más de 16 años de edad trabajaba en empresas privadas, el 10.9 % trabajaba para el gobierno y el 7.4% trabajaba en su propio negocio informal.
•El 61.8 % vivía en casas de su propiedad (o de su familia)
•El 33.4 % de las cubanas había dado a luz en los 12 meses previos
•Se calculaba que 250, 698 cubanos de más de tres años de edad estaba cursando algún tipo de estudios.

Vía cafefuerte.com

¡Otra vez Garrincha y sus caricaturas!

jueves, mayo 12, 2011

El New York Times continúa su decadencia economica y moral

Siria: ¿Quién precisa una operación de propaganda cuando se tiene al New York Times?



Ser inmoral es malo; pero ser inmoral en contra de tus propios intereses es peor.

Ningún periodista parece más metido en el bolsillo de Hezbollah y de Siria que Anthony Shadid del New York Times. Sus reportajes sobre el Líbano a menudo citan casi o exclusivamente a sus partidarios, bajo una variedad de rótulos, como si fueran observadores objetivos o representaran una gama de opiniones.

Mientras que su último artículo incluye algunos materiales sobre la gravedad de la situación en Siria - 350 personas fueron identificadas muertas por el régimen hasta el momento - , el texto parece un comunicado de prensa de la dictadura.

Desde los días de la Guerra Fría - probablemente en la década de los setenta- que el gobierno de los EE.UU. no actuaba como apologista de una dictadura represiva. Lo que hace que la situación sea realmente sorprendente es que el gobierno sirio no es un aliado de Washington, sino una dictadura represiva enemiga.

Shadid cita a Bouthaina Shaaban, un infame compinche del

régimen de Assad, diciendo: "No se puede ser muy amable con quienes están liderando una rebelión armada...." Sin embargo, no hay pruebas de que la oposición haya empleado armas. No obstante, él informa sin comentar la afirmación del régimen de que los manifestantes han matado a 100 soldados y policías a pesar de que ni siquiera un sólo caso un caso ha sido mínimamente documentado.

Shadid cita a funcionarios de EE.UU. diciendo que Shaaban y el vicepresidente Faruk al Sharaa, son los buenos muchachos reformistas; mientras que el hermano del Presidente Bashar al-Asad, Maher, es el malo de línea dura. Pobre Bashar supuestamente atrapado en el medio. ¿Qué debería hacer un dictador?

Shabaan ridiculiza las "sanciones" internacionales contra Siria y su derecho. Ellas no sirven para nada, son nada más que una licencia para que el régimen asesine a sus ciudadanos, sin temor a las repercusiones.

Algún día la cobertura del New York Times sobre Siria será comparada con sus espantosos informes sobre la Unión Soviética estalinista y su extensa omisión del Holocausto.

Vía aurora-israel.co.il

miércoles, mayo 11, 2011

Las FARC aportaron unos $400.000 a la campaña de Correa



LONDRES (EFE).

La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) aportó unos 400.000 dólares en 2006 a la campaña electoral del actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, según un informe presentado hoy en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, en sus siglas en inglés).

De acuerdo con el estudio, elaborado a partir de datos internos de las FARC confiscados por el Ejército colombiano en marzo de 2008 en territorio ecuatoriano tras un bombardeo en el que murió el líder guerrillero Raúl Reyes, el grupo pagó 400.000 dólares, de los cuales 100.000 habrían provenido directamente de sus arcas y otros 300.000 de aliados.

En el dossier difundido hoy y escrito principalmente por el académico James Lockhart Smith, se anexan documentos obtenidos por el IISS de la Comisión Electoral ecuatoriana que demostrarían esos ingresos, a veces bajo el nombre de un grupo llamado Movimiento País.

Según el instituto, Correa habría aprobado la recepción de esos fondos para su campaña, “pero eso no condujo a una política de apoyo estatal a los insurgentes durante el corto periodo entre el ascenso de Correa a la presidencia y la muerte de Reyes”, se precisa en el estudio.

Curiosamente, al principio, cuando Correa anunció su candidatura presidencial, las FARC desconfiaron de sus credenciales ideológicas de izquierdas, pero se interesaron por establecer vínculos cuando empezó a aumentar la popularidad del político.

Previamente, la presencia de la guerrilla colombiana en Ecuador había sido variable, debido a que ese territorio no era siempre seguro, ya que también operaban agentes de los gobiernos colombiano y estadounidense.

“Las FARC nunca obtuvieron apoyo estatal ecuatoriano semejante al que lograron en Venezuela”, sostiene el IISS, si bien con el tiempo, precisa, establecieron contactos con ciertos políticos, como Lucio Gutiérrez antes de su elección a la presidencia en 2003.

Pese a todo, Reyes -cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devía Silva- tuvo una base relativamente estable en Ecuador desde ese mismo año hasta su muerte en 2008 en el asalto por parte del Ejército colombiano.

Los archivos sobre los que se basa el informe, obtenidos tras ese bombardeo, indican, de acuerdo con el instituto, que “el mayor deseo de Correa era que las FARC le confirieran un papel en el ‘intercambio humanitario’ (en relación con la liberación de rehenes) similar al desarrollado por el presidente venezolano, Hugo Chávez”.

Pese a la insistencia de Reyes, prosiguen los autores del informe, el Secretariado o cúpula de las FARC “se mantuvo impasible”.

Tras esto, se interrumpió la relación creciente de las FARC con Quito, y no hay pruebas de que se haya retomado, afirma el estudio presentado hoy.

Las Fuerzas Armadas de Colombia requisaron en la redada de marzo del 2008 ocho dispositivos de memoria dentro de un maletín de metal perteneciente a Reyes y en el que también había documentos históricos de las últimas tres décadas de la organización.

Tras pedir a la Interpol que verificara que esos archivos no habían sido alterados, el Gobierno de Colombia solicitó al IISS que analizara su contenido, según explicó hoy el director del instituto para Amenazas trasnacionales y riesgo político, Nigel Inkster.

En cuanto a la relación con Venezuela, una de las principales conclusiones del estudio es que el Gobierno de Chávez “permitió a las FARC operar en su territorio”, les ofreció ayuda financiera e incluso les pidió “que entrenaran a grupos paramilitares para defender la revolución frente a otros golpes de Estado o invasiones externas”.

Vía diariolasamericas.com

Otro terrorista capturado


El FBI anunció la captura de Norberto González-Claudio

Capturan a un líder de los Macheteros de Puerto Rico después de 25 años.

SAN JUAN (EFE).

Norberto González Claudio, el histórico líder del Ejército Popular Boricua (EPB)-Los Macheteros que era buscado desde hace 25 años por su presunta participación en un sonado asalto en EE.UU., fue capturado hoy en Puerto Rico.

“Después de 25 años, ocho meses y diez días, las agencias de Ley y Orden de Estados Unidos dieron con el paradero de Norberto González Claudio”, anunció el jefe del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, en una rueda de prensa.

La justicia de EE.UU. busca a González Claudio desde agosto de 1985 como presunto integrante de la banda que asaltó dos años antes un depósito del banco Wells Fargo en Hartford (Connecticut) y se llevó un botín de más de siete millones de dólares, del que solo se recuperó una pequeña parte.

Los cargos que se le imputan, por robo y conspiración, pueden costarle una condena de hasta 275 años de prisión.

El líder de los Macheteros, de 65 años, fue capturado en una casa de la localidad de Guavate, en el distrito de Cayey (interior de Puerto Rico), en un momento en el que “estaba solo y haciendo ejercicio”, dijo Fraticelli.

En la operación, coordinada entre la Policía de Puerto Rico y el FBI, participaron diez agentes de esta última entidad.

González Claudio, quien, según Fraticelli se encuentra en buen estado de salud, exigió la presencia de un abogado y de momento no ha sido interrogado.

Está previsto que hoy mismo comparezca ante un magistrado.

Fraticelli destacó que la detención de González Claudio es un paso más en el cerco que las autoridades federales mantienen contra Macheteros, una organización que, a pesar de no atentar desde 1998, sigue activa, según señaló.

“El grupo sigue activo y debe mantenerse la vigilancia”, indicó Fraticelli.

Tras el arresto de González Claudio, el único miembro de Los Macheteros relacionado con el robo a Wells Fargo que no ha sido detenido es Víctor Gerena, antiguo empleado de la entidad financiera que se cree que facilitó el atraco.

Fraticelli indicó que se cree que Gerena vive en Cuba, aunque no hay datos concretos que lo demuestren.

Dos hermanos de Norberto González Claudio, Avelino y Orlando, ya fueron condenados por el robo.

Avelino, de 67 años, fue detenido en 2008 en Puerto Rico, juzgado y condenado en 2010 a siete años de cárcel, mientras que Orlando, fue arrestado junto a otros miembros de los Macheteros en 1985 y condenado a diez años de prisión, que mediante un acuerdo quedaron en cinco.

El asalto de Wells Fargo formó parte de una campaña de actos de sabotaje contra intereses estadounidenses en ese país y Puerto Rico por parte de los Macheteros para favorecer la independencia de Puerto Rico.

El primer acto de relevancia de los Macheteros se remonta a agosto de 1978 con el asesinato del policía Julio Rodríguez Rivera, al que siguieron en diciembre de 1979 los de dos marineros de Estados Unidos.

Miembros de esa organización se infiltraron en 1981 en la Base Muñiz de la Guardia Aérea Nacional de San Juan y causaron daños millonarios a una decena de aviones, en el ataque más mediático contra intereses estadounidenses en la isla.

La última acción conocida de los macheteros fue en 1998, cuando detonaron una bomba de fabricación casera en una central eléctrica en la zona de San Juan que causó pequeños apagones.

Vía diariolasamericas.com


-------------------------------------------

Un antiguo agente cubano denuncia que Cuba financió el robo a Wells Fargo en 1983
por John Marino
4 de enero de 2000

Copyright © 1999 EFE NEWS SERVICE. Todos los derechos reservados.
Fuente: World Reporter (TM)

Miami - Jorge Masetti, un antiguo oficial de la inteligencia cubana, manifestó que el gobierno cubano financió el robo de un camión blindado de Wells Fargo que llevó a cabo un grupo de nacionalistas portorriqueños; robo que fue considerado uno de los más importantes que jamás se hubiera realizado en los Estados Unidos.

Masetti testificó en el marco de una audiencia pública que tuvo lugar el lunes convocada por la Comisión de la Cámara sobre Reforma de Gobierno, en Sweetwater, al oeste de Miami, y que forma parte de una investigación del congreso respecto de las supuestas conexiones entre el gobierno cubano y los traficantes de drogas.

El antiguo oficial de la inteligencia nacido en la Argentina, manifestó que el gobierno cubano financió el robo al camión blindado de Wells Fargo que transportaba US$ 7.200.000 y que se realizó en 1983 en West Hartford, Connecticut.

Masetti también manifestó que Juan Segarra Palmer, un nacionalista portorriqueño, recibió US$ 55.000 del gobierno cubano.

Con posterioridad, Segarra fue capturado y condenado a 55 años de prisión por su participación en el robo. Segarra era uno de los 12 miembros del FALN ­Fuerzas Armadas de Liberación Nacional-que obtuvo el perdón de Clinton en agosto. 11 de los revolucionarios fueron liberados, pero Segarra celebró un trato por el cual saldrá libre dentro de cinco años.

Masetti, quien pidió asilo político en Europa a principios de la década del 90, repitió su versión del episodio que también aparece en su libro, "La furia y el delirio".

Masetti relató que escondieron el botín en un vehículo con compartimientos secretos. Que lo transportaron hasta la Ciudad de México, donde él personalmente ayudó a los revolucionarios a transferir US$ 4 millones del dinero de Wells Fargo desde la embajada de Cuba a La Habana.

La Sección Asuntos Cubanos con sede en Washington, que actúa como una suerte de embajada cubana, emitió un comunicado a principios de año en el que expresaba que la historia era "más ciencia ficción que realidad".

En Puerto Rico, los nacionalistas manifestaron que sus conexiones con Cuba estaban limitadas al respaldo que recibieron de dicho país en pro de su independencia de los Estados Unidos ­ respaldo que fue suspendido por la revolución comunista de Fidel Castro de 1959.

El testimonio de Masetti forma parte del más reciente esfuerzo de la comisión para conectar a Cuba con el FALN y con un grupo portorriqueños, llamado los Macheteros. El FALN llevó a cabo una serie de bombardeos en los Estados Unidos a fines de la década del 70 y principios de los 80. Los Macheteros son responsables de muchos de los ataques que se produjeron principalmente en Puerto Rico.

Vía puertorico-herald.com


----------------------------------------

El plebiscito de 1967
Se efectuó el 23 de julio de 1967.

Resultados:
* Estado Libre Asociado: 425.132 (60,4 %)
* Estadidad: 274.312 (39,0 %)
* Independencia: 4.248 (0,06 %)
* Nulos: 3.601
* Total: 707.293

El plebiscito de 1993 (plesbicito Clinton- Roselló )
Se efectuó el 14 de noviembre de 1993.

Resultados:
* Estado Libre Asociado: 826.326 (48,6 %)
* Estadidad: 788.296 (46,3 %)
* Independencia: 75.620 (4,4 %)
* Nulas: 6.549 (0,4 %)
* En blanco: 4.199 (0,2 %)
* Total: 1.700.990

El plebiscito de 1998 ( plesbicito Busch- Colón )
Se realizó el 13 de diciembre de 1998.

Resultados:
* Ninguna de las anteriores: 787.900 (50.3 %)
* Petición Nº 3 (Estatidad): 728.157 (46.5 %)
* Petición Nº 4 (Independencia): 39.838 (2.5 %)
* Petición Nº 2 (Libre asociación): 4.536 (0.3 %)
* Petición Nº 1 (Estado libre asociado): 993 (0.1 %)
* Nulas: 2.956 (0.2 %)
* En blanco: 1.890 (0.1 %)
* Total: 1,566,270

El voto se elaboró sobre la base de cuatro peticiones al Congreso de los EE.UU. para definir el estatus de Puerto Rico. Los votantes debían elegir una de ellas o indicar su preferencia por ninguna, la cual fue definida en la ley convocatoria del plebiscito como una opción válidad junto con las cuatro peticiones. Al triunfar la alternativa ninguna de las anteriores se mantiene el Estado Libre Asociado.
[editar] Fuentes

* Resultados según datos de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico

Vía es.wikipedia.org

Una "libertad de mierda"

Buenafuente monologo sobre Cuba .



Vía joanantoniguerrero.blogspot.com

Hamás aceptará las fronteras del 67 pero no reconocerá a Israel



El dirigente de Hamás Mahmud A-Zahar (foto), dijo que el movimiento fundamentalista islámico está dispuesto a aceptar el establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967, aunque subrayó que nunca reconocerá a Israel.

Hamás nunca reconocerá a Israel porque tal medida contradice los objetivos del movimiento de "liberar" toda la Palestina, señaló Zahar.

Así lo manifestó a la radio de la agencia palestina independiente Maan, en una entrevista en la que afirmó que cualquier reconocimiento formal del Estado judío podría "suspender el derecho para las futuras generaciones de liberar las tierras".

A-Zahar insistió en que reconocer a Israel podría poner en peligro el derecho al retorno de los refugiados palestinos: "¿Cuál será la suerte de cinco millones de palestinos en la diáspora?", se preguntó.

Sus declaraciones se producen en medio de los esfuerzos para la formación de un gobierno de unidad nacional que incluya a miembros de Hamás y del movimiento nacionalista Al Fatah, después del acuerdo

de reconciliación que rubricaron las dos facciones -hasta ahora enemigas- la semana pasada en El Cairo.

En los últimos años diversos líderes de Hamás se han mostrado dispuestos a aceptar la creación de un Estado palestino en los territorios que ocupaban Jordania y Egipto antes de 1967 (Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este) y una tregua de larga duración con Israel, aunque sin reconocimiento.

Conocido por ser uno de los fundadores de Hamás y miembro del sector más intransigente, A-Zahar dijo que el movimiento islamista estaba dispuesto a reconocer un Estado palestino "en cualquier parte de Palestina", en oposición a las líneas estatutarias en las que aspira a un estado "desde el río (Jordán) al mar (Mediterráneo)".

También se refirió al futuro de la actual tregua con Israel y confirmó que Hamás seguirá respetándola, tras alcanzar un compromiso común con sus ahora socios de Al Fatah.

Con todo, destacó que la tregua "forma parte de la resistencia" y que "la tregua no es la paz". EFE y Aurora

Vía aurora-israel.co.il

¡COMO VIENE VA!

AVES DEL MISMO PLUMAJE



Aquí vemos a "Ernesto Kasalta" ("el antiguo compromiso de Manolín", según nos afirman) con un cuadro de Ernesto Milanés.

"Soy un lector empedernido de su página web y cada vez que tengo un chance de estar un rato en un ordenador entro a ella. Por Nuevo Acción, hoy me he enterado de que el infame Manolín está de visita en Cuba, y yo me pregunto ¿Ya se habrá visto con su ex compañero sentimental Ernesto Kasalta?






A la izquierda Manolín y la derecha Ernestico "Kasalta"

Imagino que ustedes no sabrán quien es Ernesto Kasalta, y la calidad moral de este delincuentón castrista, querido de Manolín, antes de que el salsero se marchara de Cuba.

Su verdadero nombre es Ernesto Domínguez, pero se le conoce en los bajos círculos de la delincuencia habanera como "Ernesto Kasalta" porque por mucho tiempo fue cajera de la cafetería Kasalta.

Este Kasalta fue descubierto robando a dos manos en negocios de ventas de tabaco, y al igual que "Manolincito" siempre ha estado ligado a los delincuentes protegidos por la tiranía por su chivatería y sumisión. Entre sus amistades figura el conocido por ustedes, su tocayo Ernesto Milanés.

Saludos, Angelito el habanero".

Vía nuevoacción.com

El Precio del Pan



Por Hermógenes Pérez de Arce

Cuando, en los comienzos del Gobierno Militar, se liberó el precio del pan --fue uno de los últimos en liberarse y constituyó una medida difícil y resistida, pero dictada por el bien común (pues antes, por hacer todo lo contrario, la economía del país había sido arruinada)-- la gente manifestó su descontento.

En esos años yo mantenía programas de radio y un espacio en la televisión donde comentaba la actualidad económica. Como gente del gobierno pensaba que yo explicaba bien la conveniencia social de que hubiera una economía de libre mercado y, en particular, precios libres, me pidieron hablar, en el edificio de gobierno, el Diego Portales, y en uno de sus salones más amplios, a dirigentes poblacionales y laborales, para explicarles el significado de bien común que tenía la libertad de precios.

Hice mis mejores esfuerzos, pero, cuando terminé, un dirigente tomó la palabra y, con bastante elocuencia, comentó el drama popular que significaba el alza desmedida del pan, e impetró del gobierno que lo controlara y fijara, para que no siguiera subiendo. Sus palabras fueron recibidas con un aplauso general de la concurrencia, confirmatorio de que todo lo que yo había predicado había sido en vano. Y, probablemente, si en ese momento hubiera habido elecciones, los partidarios del control de precios habrían triunfado ampliamente en ellas.

Pero no hubo elecciones y, en el seno del gobierno, triunfaron los partidarios de la libertad de precios. El pan subió todo lo que tenía que subir, las familias redujeron visiblemente su consumo, se publicaron estadísticas demostrativas de que había habido un cambio de hábitos de alimentación en los hogares, reemplazando el pan por otros alimentos que no habían subido tanto, y finalmente el pan dejó de subir, porque los productores se convencieron de que la cantidad vendida iba a seguir disminuyendo si no moderaban sus alzas.

Al poco tiempo el precio del pan dejó de ser un problema. La gente aprendió que "no sólo de pan vive el hombre" y los productores se dieron cuenta de que, en los hechos, debían tener cuidado con las alzas, pues, simplemente, la gente compraba mucho menos y los ingresos de las panaderías, en vez de aumentar, disminuían.
Pero, en el corto plazo, los gobiernos pagan un precio en popularidad por no decretar controles de precios. En el largo plazo, la libertad económica garantiza mejor asignación de los recursos y mayor prosperidad, y eso les da popularidad a los gobiernos, pero son pocos los que resisten la tentación del control para evitar los perjuicios de corto plazo.

Ahora estamos viviendo de nuevo esa situación, por factores objetivos: el trigo ha incrementado su precio, los combustibles también han subido, el gobierno ha aumentado los impuestos a las empresas y otros insumos también se han encarecido. Los productores de pan, por consiguiente, han subido los precios. Pero, más temprano que tarde, los consumidores también van a reaccionar. Entonces los fabricantes se van a preocupar y las alzas se van a moderar, porque la demanda por pan va a caer.

Nadie sabe qué sucederá con el precio del trigo, pero es improbable que baje, porque los chinos y los indios están consumiendo más, gracias a que han abrazado también la economía libre; pero el petróleo ha comenzado a bajar. Luego, el alza del pan se moderará por eso y porque los consumidores habrán disminuido su consumo, y el tema de su precio dejará de ocupar los titulares y de dañar la popularidad del gobierno.
Así sucedió antes y así va a volver a suceder ahora. Lo peor sería renegar de la libertad de precios por una razón de conveniencia política de corto plazo. Querría decir que no habríamos aprendido nada de nuestra propia historia político-económica.

Vía blogdehermogenes.blogspot.com

Lobo: Zelaya no vuelve a Honduras porque sufre "mentalmente" de persecución


El presidente Porfirio Lobo se reunió con el ex presidente Manuel Zelaya en la Embajada de Brasil en Honduras. (Foto archivo).

TEGUCIGALPA (EFE).

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó hoy que los dos procesos por presunta corrupción contra el exgobernante Manuel Zelaya “están enterrados”, pero que éste no regresa al país porque “no quiere” y sufre “mentalmente” de persecución. Lobo dijo que si el Ministerio Público (Fiscalía) y la Procuraduría General de la República (PGR, oficina legal del Estado) decidieron no recurrir el amparo contra la anulación de los procesos, éstos están cerrados.

“La Fiscalía, al desistir del amparo, igual que si lo hace la Procuraduría, entonces esos juicios quedan enterrados”, declaró el mandatario hondureño a los periodistas. Tal y como lo adelantó la semana pasada el fiscal general, Luis Rubí, el Ministerio Público notificó hoy a la Corte Suprema de Justicia que no presentará recurso de amparo contra el fallo de la Corte de Apelaciones que anuló los procesos contra Zelaya e igual decisión anunció la procuradora general, Ethel Deras.

Sobre las afirmaciones de Zelaya, de que no vuelve al país porque no tiene garantías, Lobo sostuvo: “Nadie lo está persiguiendo, hombre, nadie; (es) mentalmente esa persecución de él”. Zelaya reside en la República Dominicana desde 2010, tras ser derrocado en junio de 2009.

Lobo reafirmó que con la anulación de los procesos se han cumplido las condiciones de la comunidad internacional para que el país regrese a la Organización de Estados Americanos (OEA), que lo suspendió por no restituirse a Zelaya.

“Prácticamente lo que le tenían a Honduras como una condición para (volver a) la OEA está resuelto; entonces, eso nos alegra”, subrayó el gobernante hondureño. En “esos juicios, que son lo que se le reclama a Honduras, ahí no hay nada más que hacer si la Fiscalía confirma su decisión de no participar”, remarcó.

Lobo dijo esperar que el retorno de Honduras a la OEA se acuerde en la Asamblea General del organismo que se celebrará en junio próximo en El Salvador.

“Hemos hecho lo que tenemos que hacer nosotros, y ha habido expresiones muy positivas de diferentes países y gobiernos” en respaldo al reintegro de Honduras, apuntó.

“Nuestro compromiso llega hasta viabilizar el regreso de él, que se sienta tranquilo”, indicó. “El compromiso es que a nivel internacional vean la señal clara de que los juicios están anulados; ya, cuándo él regrese, lo dejo a otros sectores que pueden estar interesados en que venga rápido, que venga después, dependiendo de la estrategia política de cada quien”, dijo.

El mandatario aseveró que con la anulación de los procesos también queda allanado el camino para que Zelaya vuelva a Honduras, pero él, insistió, no quiere hacerlo.

Relató que así se lo planteó a sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, en la reciente reunión de mediación que mantuvieron en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

“Mi impresión, y eso le expresé al presidente Santos y al presidente Chávez, es que él (Zelaya) no quiere regresar a Honduras de momento”, remarcó Lobo.

“Yo le he dicho a él, personalmente se lo he expresado: ‘Presidente, vaya a Honduras, yo estoy allí para ayudarle a que se le proteja, a que se le respete’”, relató.

Aseveró que Zelaya “tiene el derecho a ser respetado”, pero también advirtió de que, “lógicamente, él tiene, dentro del marco normal, también que actuar como una persona” que está “enmarcada en la ley”.

Vía diariolasamericas.com

martes, mayo 10, 2011

Esteban Enrique Bellán: El primer "latino" en el beisbol, (baseball) organizado


Esteban Bellán Fue el primer jugador de origen latinoamericano en jugar en las Grandes Ligas

Por: Mari Montes

Un día como hoy en 1871, debutó en el beisbol organizado un joven llamado Esteban Enrique Bellán, infielder nacido en Cuba en 1850.

Según los registros oficiales del beisbol de Grandes Ligas, Bellán fue el primer jugador latinoamericano que participó en un juego del beisbol Mayor.

Esteban Bellán era alumno de la Universidad de Fordham (1863-1868) y mientras estudiaba también participaba en el “Fordham Rose Hill Baseball Club”, fundado en 1850. Venía de una familia muy católica; por eso él y su hermano Domingo fueron enviados a estudiar a Fordham, una universidad administrada por padres Jesuitas.

Las familias que podían hacerlo inscribían a sus hijos en Fordham, así que era común ver a estudiantes cubanos. Otros que asistieron a la universidad de los Jesuitas fueron los hermanos Zaido (Carlos, Frederick y Henry), quienes posteriormente fueron los fundadores en Cuba del club “Almendares” uno de los equipos de mayor abolengo en el beisbol de la isla.

En 1868, terminado su compromiso académico en Fordham, Bellán estuvo con el equipo Unión de Morrisania que jugaba en el Bronx, Nueva York, con peloteros de barrio. Este equipo se hacía llamar “Los Campeones del Mundo” y jugaba cerca del entorno de la vieja estación de tren de “Melrose”.

El 9 de mayo de 1871, Esteban Bellán, “Steve” (como era conocido) jugó por primera vez con el equipo “Troy Haymaker” donde defendió la tercera base hasta 1872. Tuvo 100 asistencias, cometió noventa y un errores y completó ocho doble plays.

Luego de jugar con los “Troy Haymakers”, formó parte del equipo “New York Mutuals” en 1873 y regresó a su Cuba natal.

Su Récord en la mayores quedó así: .252 de average, 69 hits, 52 anotadas, 42 impulsadas, 9 dobles, 3 triples y 5 bases robadas en 60 juegos jugados.

Precisamente en 1871 nace la ”National Association of Professional Base Ball Playes” (Asociación Nacional de Jugadores Profesionales de Béisbol) y así finalizó la era de los clubes que dio paso a equipos profesionales.

En 1875, la “Nacional Association” desapareció por problemas económicos de los equipos ubicados en ciudades pequeñas y nació la Liga Nacional (la misma que conocemos).

Esta Liga diseñó cláusulas de reserva con los jugadores, para que no pudieran cambiar de equipo por mejores salarios, lo que provocó el disgusto de muchos jugadores quienes formaron varias ligas, la más exitosa fue la “Asociación Americana”, que existió desde 1881 a 1891, período en el cual hubo varios juegos que enfrentaron a las dos asociaciones, en lo que podríamos llamar juegos ‘precursores’ de las series mundiales.

Comenzando el siglo XX, surgió la “Liga Americana”, desde entonces vivimos lo que se conoce como la “era moderna” del beisbol Mayor.

Por eso es tan común la duda de si fue Esteban Bellán en 1871 o Luís Castro en 1902, el “primer latinoamericano” que juega en las Grandes Ligas.

El cubano Bellán fue el primero en jugar en las Ligas Mayores, ya que la “Nacional Association” se considera parte de la historia de las Grandes Ligas y el primero en jugar en las Grandes Ligas tal como las conocemos, es decir, con Liga Americana y Liga Nacional, fue el colombiano Luís Castro, un personaje enigmático pues de él se dice que nació en Medellín, pero que su padre era el Presidente Venezolano Cipriano Castro.

También se ha escrito que era sobrino del caudillo andino y otra leyenda cuenta que era nacido y educado en los Estados Unidos.

Lo cierto es que Luís Castro jugó con los Atléticos de Filadelfia y fue convocado y contratado por el mismísimo Connie Mack.

Sólo jugó en 1902, bateó para .245 en 42 encuentros y empujó 15 carreras.

Es llamativo que el primer latinoamericano de la “era moderna” no haya sido cubano, boricua, dominicano o venezolano. La historia de Castro tiene varios misterios, como dónde estudió, si era o no pariente del ex presidente venezolano. No se sabe si se llamaba Luís o Louis, pero esa única aparición le valió para ser el precursor de todos los que vinieron después y que amablemente nos enumera en la tabla el buen amigo Beto Villa, periodista y narrador de los Yankees de Nueva York para sus transmisiones en español.

Así que cuando preguntan quién fue el primer latino, hay es preciso especificar que Estaban Bellán lo fue en “la historia del beisbol Mayor” y Luís Castro el primero de la “era moderna”.

Vía diariolasamericas.com

Los cristianos coptos se rebelan: "Perdonamos durante 1400 años y estamos hartos"


Uno de los cristianos muertos en El Cairo.EFE

Un nuevo ataque de musulmanes a una iglesia se saldó con decenas de muertos y cientos de heridos ha hecho perder la paciencia a los coptos.

libertad digital

El último ataque a una iglesia copta del barrio de Imbaba en El Cairo ha reavivado las tensiones entre musulmanes y cristianos coptos, que se declararon "hartos" de que el Estado no castigue a quienes atacan sus templos.

"Los cristianos hemos perdonado durante 1.400 años y ahora estamos hartos", aseguró a Efe el psicólogo copto Amgad Jairy, que sostuvo que desde que en el año 639 los árabes invadieron Egipto y el cristianismo dejó de ser la religión mayoritaria en el país, los cristianos "han aguantado y perdonado todo tipo de ataques".

Jairy habló así durante una concentración de protesta por el ataque hace dos días de un grupo de musulmanes a la iglesia de Mar Mina, en el barrio cairota de Imbaba, después de que se extendiera el rumor de que una cristiana convertida al islam permanecía encerrada en el templo.

Hoy varios centenares de manifestantes reclamaron al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna Egipto desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak, que garantice la protección de los cristianos y castigue a los responsables del ataque de hace dos días, que se saldó con doce muertos y centenares de heridos.

Rodeado de decenas de manifestantes que apoyaban sus declaraciones con gestos enérgicos, Jairy denunció que "el Ejército no está haciendo nada, no está metiendo a gente en la cárcel" y lamentó que la quema de templos "siempre queda impune".

El analista del Centro Al Ahram para Estudios Políticos y Estratégicos, Emed Gad, se mostró de acuerdo con estas afirmaciones y apostilló que "el principal problema en este conflicto es que ni el Ejército ni la Policía egipcias hicieron nada para prevenir el ataque" a la iglesia de Mar Mina.

Para Gad, la clave del asunto es "la reacción del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, que debería aplicar la ley y arrestar a los salafistas", la corriente islámica ultraconservadora a quien los cristianos atribuyen los ataques.

"Durante las más de seis horas que duró el asalto, el Ejército no intervino y quizás es porque quieren que haya problemas graves de seguridad en Egipto para luego tomar el control de la seguridad del Estado", apuntó este analista.

Gad aseguró que los sucesos de hace dos días en el barrio de Imbaba representan "un nuevo fenómeno" porque "es la primera vez que los cristianos en Egipto están listos para defenderse". "Si el Consejo Supremo no actúa y aplica la ley, podríamos ver un aumento de la violencia", insistió.

Desde la asociación de apoyo a los coptos Organización Egipcia por los Derechos Humanos, su dirigente, Naguib Gibrail, reveló a Efe que la entidad estudia presentar una queja ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

Una acción que Gad apoyó porque, según afirmó, "la ley no protege a los cristianos en Egipto como ciudadanos y por lo tanto tienen derecho a ir en busca de seguridad y protección".

Gibrail, que también atribuyó los ataques a los templos coptos a los salafistas, corroboró que "a pesar de todo lo que han hecho los salafistas, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas no ha emprendido ninguna acción contra ellos".

Este activista aseguró que la convivencia entre miembros de ambas comunidades "es peor ahora que antes de la revolución" y lo atribuyó a que "ahora los coptos de Egipto están más asustados a causa de los salafistas".

Uno de los grupos opositores al antiguo régimen de Mubarak, el Movimiento del 6 de Abril, condenó hoy los ataques a las iglesias e hizo un llamamiento a la unidad entre cristianos y musulmanes convocando para el próximo viernes una gran manifestación en la célebre plaza de Tahrir, que fue epicentro de la revolución egipcia.

El portavoz de la plataforma, Mohamed Adel, reveló a Efe que este movimiento de jóvenes se ha organizado en varios barrios de la capital para proteger las iglesias y promover una marcha de cristianos y musulmanes hasta la iglesia de Mar Mina de Imbaba.

"Todos los movimientos civiles nos estamos organizando para trabajar en Imbaba y otras zonas de El Cairo", subrayó Adel, que agregó que en momentos de tensión como el actual "la gente necesita escuchar algo más que a los grupos islamistas y los egipcios deben mostrar su rechazo hacia lo que pasó en Imbaba".

Vía libertaddigital.com

Posible revés de Correa en "su" referendum en Ecuador


Correa bromea antes de emitir su voto el pasado sábado. | EFE

Pese a que los sondeos le daban la victoria en su consulta, Correa podría sufrir un revés en dos de los puntos clave: Justicia y Prensa.

Martín Higueras / Iberoamérica

Poco después de que se cerrarán las mesas de sufragio, SP Investigaciones -empresa que también elabora encuestas para el Gobierno- lanzó su primer sondeo en el que apuntaba que más del 60% de votos eran favorables en nueve preguntas de las 10 realizadas.

Sin embargo, con el escrutinio oficial y cuando se habían contabilizado la mitad de los votos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), existe una diferencia mínima en las preguntas relativas a la reforma judicial y la regulación de la prensa –dos de los puntos consultados más importantes-, en las que el "no" gana por décimas al "sí". De esta manera, los ecuatorianos rechazarían crear un comité temporal para reformar la justicia y un consejo para regular los contenidos en la prensa.

El punto de la reformas de la Justicia es una pieza clave en el referendo ya que en dicho órgano, el Gobierno tendría un peso muy fuerte y el presidente Correa ya había prometido hacer una depuración de magistrados y acabar con la deficiencia y "corrupción" en el sistema judicial.

En cuanto a la propuesta de crear un consejo regulador y controlador de la prensa, la oposición y los medios de comunicación señalaron hace algunos días que dicho organismo podría ser usado para "censurar" a los medios, con muchos de los cuales Correa mantiene una relación de enfrentamiento.

Las corridas de todos podrían salvarse

Por otro lado, según los principales promotores al "no" a la propuesta de prohibir la muerte del toro en las corridas, "alrededor del 90% de los cantones (comarcas) específicos donde desde siempre ha habido la tradición taurina, se salvan, gana el 'no'".

Milton Calahorrano, presidente de la Unión de Toreros de Ecuador, ha señalado que "esto nos abre cientos de cantones y de mercado potencialmente nuevo" al apuntar que con la consulta se ha "publicitado al ciento por ciento el toreo". También les ha dado "una estadística real, verdadera y concisa de todas las provincias y cantones ecuatorianos que requieren fiesta brava", algo que solos hubiese sido más difícil

Con el 28% escrutado, el rechazo a la muerte del toro gana con un margen de 7 puntos porcentuales en Quito, que cuenta con la tradicional feria "Jesús del Gran Poder", uno de los festivales taurinos más prestigiosos de América.

La OEA pide una revisión

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha señalado que la mayoría de las actas electorales de la consulta popular necesitan ser revisadas debido a las irregularidades detectadas por la Misión de Observación Electoral (MOE) compuesta por 18 expertos latinoamericanos y españoles.

Dichas irregularidades se registraron debido al "escaso dominio de los mecanismos de escrutinio y en el llenado de las actas" por parte de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto. "La mayoría de las actas contienen inconsistencias numéricas y deben ser revisadas en las Juntas Provinciales de Escrutinio", ha apostillado la OEA en un informe sobre la jornada electoral en Ecuador.

Asimismo, la MOE ha recibido quejas y denuncias acerca de "las condiciones de oportunidad para hacer campaña", además de haber percibido una "mínima" presencia de los delegados de todas las fuerzas políticas durante la votación y el escrutinio, quienes garantizan "un proceso electoral confiable".

Vía libertaddigital.com

Chávez pidió a las FARC que asesinaran a sus opositores


Chávez, junto al terrorista Raúl Reyes

"Nos pide que le entreguemos su cabeza" dijo el terrorista Raúl Reyes, en referencia a los antichavistas.

LIBERTAD DIGITAL

Que Chávez está involucrado en la trama de financiación de las FARC es asunto sabido desde hace tiempo. La relación del gobierno bolivariano con los terroristas es indudable, y de ello han aportado pruebas múltiples organismos y mandatarios. Pero, tan indudable como ello es el obsceno doble juego que ha mantenido el caudillo venezolano, negociando con las autoridades colombianas -fingiendo "colaborar" para capturar a los terroristas de las zonas fronterizas entre ambos países- y a la vez, con el grupo terrorista, contribuyendo a su supervivencia.

¿Qué ganaba Chávez con todo ello? Pues, según una concienzuda investigación del International Institute for Strategic Studies de Londres, uno de los ‘beneficios’ que obtenía el venezolano era poder disponer de los pistoleros de las FARC para sus objetivos. Bajo el título de ‘Los archivos de las FARC: Venezuela, Ecuador y el archivo secreto de Raúl Reyes’ trata de dar respuesta a esa oscura relación, que publica el New York Times.

Además de probar, documentos mediante, que las FARC no habrían sobrevivido a los años 90 sin el fundamental apoyo –territorial y económico- de Hugo Chávez, estos documentos contienen acusaciones más graves.

Chávez pidió a los terroristas colombianos que asesinaran a los miembros de la oposición, concretamente a dos de ellos. El terrorista Raúl Reyes comentaba en su correspondencia con otro miembro de las FARC: "Nos preguntan si podemos entregarle su cabeza", escribe el asesino, fallecido en 2008.

Llama la atención que sea precisamente éste el terrorista encargado de ejecutar el crimen, porque siempre se le ha situado como cabeza de turco de Chávez. Esta información confirma que empleó los servicios criminales de Raúl Reyes mientras le fueron útiles, y cuando el Ejército Colombiano llevó a cabo la operación que acabó con su vida, no movió un dedo. De hecho, el caudillo estaba informado de que se procedería a su eliminación, y lo empleó como un elemento más a su favor.

El Gobierno venezolano aún no se ha pronunciado sobre estas informaciones, aunque resulta evidente que las negarán. Cada nueva prueba que ha visto la luz –entre ellas, las aportadas por la Justicia española- ha sido rechazada por el bolivariano, que insiste en achacar todas las pruebas a una "conspiración imperialista".

Vía libertaddigital.com

Israel celebra el 63 aniversario de la independencia


Israel celebra el 63 aniversario de su establecimiento con actos institucionales y festivos.

Conocida en hebreo como Yom Ha'Atzmaut (Día de la Independencia), la jornada es recordada con diferentes actos en todo el país, aunque la mayor parte de la población acostumbra a festejar la fecha con asados en parques, bosques y otros espacios naturales.

La ceremonia que dio inicio a la jornada tuvo lugar anoche en el Monte Herzl de Jerusalén, donde se encendieron doce antorchas, símbolo de las doce tribus bíblicas de Israel, en un evento que cerró el día en recuerdo de los soldados y civiles muertos en el conflicto árabe-israelí la jornada previa.

El presidente del Parlamento (Kneset), Reuven Rivlin, fue el encargado de inaugurar el acto y lo hizo con un discurso político en el que subrayó que todos los israelíes comparten un destino común, a pesar de sus diferencias.

El presidente estadounidense, Barack Obama, envió una felicitación al Ejecutivo y al pueblo en la que recordó que EEUU fue la primera nación del mundo en reconocer la Declaración de Independencia de Israel el 14 de mayo de 1948.

También subrayó la determinación de la Casa Blanca de continuar trabajando con Israel y otros gobiernos de Oriente Medio con el objetivo de alcanzar "la paz, seguridad y dignidad para

el pueblo israelí y todos los pueblos de la región".

Obama tiene previsto recibir este mes en Washington al primer ministro, Biniamín Netanyahu, el día 20, y al monarca jordano, Abdalá II, el 17.

Entretanto, el Ejército y los organismos de seguridad se encuentran en estado de alerta, mientras que por razones de seguridad se han cerrado las fronteras con los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza hasta la próxima medianoche, cuando concluya la jornada.

La conmemoración del 63 aniversario del Estado de Israel incluyó anoche fuegos artificiales y durante la jornada tendrán lugar exhibiciones militares y aéreas, como una naval frente a las costas de Tel Aviv que pretende concientizar sobre la necesidad de proteger el medio marino.

Las celebraciones se rigen conforme al calendario hebreo, por lo que la creación del Estado judío no se conmemora el día en que fue proclamado de acuerdo al calendario universal, el 14 de mayo.

Un día después, los palestinos celebran cada año su "Nakba" (Desastre o Catástrofe), con la que recuerdan cómo fracasaron, en 1948, en el intento genocida de destruir al pequeño Estado de Israel, y de masacrar o exiliar a su población judía, lo que supuso para ellos el escape de la guerra o el destierro de las tierras, que aspiraban anexar a otros estados árabes de la región. EFE y Aurora

Vía aurora-israel.co.il

lunes, mayo 09, 2011

Ben Laden en América Latina



Por Carlos Alberto Montaner

Un terrorista etíope capturado en Ecuador se dedicaba al tráfico de indocumentados. El personaje se llama Yaee Dawit Tadese y fue deportado en marzo rumbo a Estados Unidos. Le atribuyen lazos con Al Qaeda (lo que no ha podido confirmarse de manera independiente) y al menos un atentado cometido en Pakistán en el que murieron 38 personas. Los inmigrantes ilegales provenían de Somalia, Bangladesh, Eritrea y Kenya. Solían llegar a Ecuador vía Cuba o por Venezuela tras un largo recorrido que incluía a Irán.

Presumiblemente, el personaje tenía dos motivaciones para dedicarse al comercio de inmigrantes ilegales: recaudar cuantiosos fondos para su organización y construir redes de posibles colaboradores con los planes del siniestro grupo terrorista.

Se sabe que el tráfico de indocumentados es un negocio tan rentable como la prostitución o el narcotráfico, actividades, por cierto, a las que suele estar vinculado. Por otra parte, Al Qaeda no confía demasiado en sus pocos contactos o afiliados islamo-americanos porque no puede saber si son topos que le colocan el FBI y la CIA, o si, sencillamente, esos simpatizantes están infiltrados y vigilados por la contrainteligencia estadounidense. Por eso prefiere crear sus núcleos de colaboradores propios con algunas de estos extranjeros que “siembra” en distintas partes del mundo y a los que dota de identidades y documentación falsas.

Se ha dicho que Al Qaeda recauda fondos y recluta adeptos en la Triple Frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, tierra de nadie a la que no llega la justicia.

Se ha afirmado que “lava” dinero en Panamá y Ecuador, dos países dolarizados. Se sabe que el gobierno de Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, es el primer admirador de Carlos Ilich Ramírez, “el Chacal”, es un cómplice de todas las causas extremistas y fanáticas islámicas, incluida Al Qaeda, y que su discípulo Daniel Ortega es el albacea revolucionario de Gadaffi en la región. Pero lo que no está nada claro es el por qué de esa conducta.

¿Qué tienen que ver un marxistoide latinoamericano colectivista con la perturbada confusión de Ben Laden y sus locos amigos y compinches ideológicos? Al Qaeda está montada sobre una absurda pesadilla política: la convicción de que existe una secreta conspiración entre judíos y cristianos, encabezada por Israel y Estados Unidos, para destruir al mundo islámico.

A partir de esa desquiciada creencia, Ben Laden y sus secuaces se trazaron cuatro objetivos: expulsar a los occidentales del Medio Oriente, destruir al estado de Israel, restaurar el Califato que en el Medievo unió a los pueblos árabes en torno al Islam, y recuperar Al Andalus (Andalucía), en el sur de España, donde en 1492 perdieron el Reino de Granada, último estado islámico en Europa.

Chávez, Castro, Ortega, Correa y Morales deliran en una tesitura diferente. Su locura es otra. Se creen llamados a construir el Socialismo del siglo XXI para triunfar donde fracasaron la URSS y los comunistas europeos. Su guerra no es exactamente la de Al Qaeda, ni la de Hamas o la de Hezbollá, pero de alguna manera se sienten afines a estos terroristas o coinciden con ellos. Los perciben como aliados porque creen tener un enemigo común: el imperialismo norteamericano.

En efecto, los gobernantes de esta tendencia política sólo tienen un punto de contacto con Al Qaeda: el antiamericanismo. Pero hasta en ese punto los islamistas fanáticos difieren de los latinoamericanos del entorno chavista.

Ben Laden y su tribu, realmente, quieren y procuran la desaparición del Estado de Israel, pero si los norteamericanos abandonaran el Medio Oriente, lo probable es que los islamistas renuncien progresivamente al antiamericanismo. Dentro de la visión de Chávez, en cambio, el triunfo no es definitivo hasta ver hundido a Estados Unidos.
Ben Laden luchaba contra las nuevas Cruzadas. Chávez y su combo lo hacen para derrotar al imperialismo yanqui. Son extraños compañeros de cama.

Vía firmaspress.com

Llámalo "burle"



El juego y las apuestas regresan a las calles. Las cárceles están repletas y la policía se desentiende. En los 'burles' reinan la longana, el silot, el trío…

Poco después de tomar el poder, Fidel Castro prohibió el juego en la Isla. Durante medio siglo las apuestas y loterías pasaron a habitar el mundo de lo clandestino. Hasta que ahora vuelven a aparecer con la misma fuerza de antes. En esta serie, DIARIO DE CUBA presenta lo que ya es un hecho: la vuelta del juego a las calles de la Isla.

Roberto, de 53 años, cree posible que Raúl Castro legalice el juego de apuestas. "De momento no aparece entre los 178 oficios contemplados en el trabajo por cuenta propia, pero eso puede cambiar. La pasión por los juegos de apuestas aumenta. Es algo que el Estado debiera tener en cuenta", señala este hombre que a menudo se gasta 100 dólares bebiendo cerveza y comprando pacotilla.

El casino ilegal de Roberto, conocido popularmente como 'burle', está ubicado en una casona de un barrio de la otrora clase media habanera. Antes del mediodía, pequeños grupos de jugadores van llegando a su casa y hacen tiempo mientras charlan de la jornada anterior.

Es lo típico de un 'burle'. Cotilleo sobre la cantidad de dinero que puede llevar algún jugador en específico y comentarios sobre apuestas altísimas con un final espectacular.

Roberto saluda a los 'burliches', quienes pasan al interior del vivienda. Sobre las 12:30 pm rompe el casino. En una de las dos mesas habilitadas, se comienza a jugar 'longana', la variante del dominó que se practica con seis fichas.

Un ayudante carga un tablero cuadrado y pesado de cedro y en el patio trasero de la casa habilita una mesa en la que una docena de tipos con pinta de pillos y marginales, empiezan a tirar dados apostando fuertes sumas de dinero.

Es el juego que se conoce como 'silot'. Según Oscar, un viejo con gafas antiguas, los miles de orientales que han emigrado hacia La Habana, huyendo de la escasez y la falta de futuro en sus provincias, son los que han traído el 'silot' a la capital.

Roberto hace rondas por ambas mesas de juegos y cada media hora recoge el dinero recaudado por sus 'dealers'. "El 'silot' es el juego que más beneficio deja en un casino prohibido. Si la partida dura doce horas, bien me puedo embolsar tres o cuatro mil pesos (125 a 170 dólares), a veces más", explica mientras observa detenidamente cada detalle de lo que sucede.

Tres horas después de abierto el 'burle', siguen llegando jugadores. Roberto decide abrir otra mesa. Ahora son naipes. Tras colocar un inmenso paño de gamuza verde, seis jugadores inician una partida de 'trío'.

El 'trío' es una variante criolla del póquer norteamericano, y se juega con tres cartas viradas bocarriba en la mesa e igual número en la mano. Hay tres descartes y antes de que se pidan nuevas barajas, se hacen las apuestas.

El viejo con gafas antiguas, una especie de historiador, comenta que este juego fue creado en las prisiones de la Isla. La esposa e hijas del dueño del 'burle' aprovechan la oportunidad y, a precios exagerados, ofertan sandwiches, jugos, refrescos y batidos de frutas.

"No vendemos bebidas alcohólicas, pueden traer problemas cuando hay tanta gente apostando dinero", aclara Roberto. Dentro de la oferta gastronómica hay bocaditos de jamón, queso y chorizo a 25 pesos (un dólar). Arroz frito con un cuarto de pollo a 60 pesos (dos dólares y medio). Refresco sin gas a cinco pesos y batidos de frutas que se sirven en vasos alargados, a diez pesos.

A estos casinos clandestinos acuden personas de todas las categorías sociales. Desde tipos con aspecto digno de Lombroso, marginales de arrabal y rateros de poca monta, hasta gerentes de cafés en moneda dura y ladrones de cuello blanco que ocupan cargos de nivel.

Y corre el dinero. Un día mediocre para Roberto es cuando gana 1000 pesos (40 dólares). Pero son los menos. Por lo general tiene beneficios de 120 dólares en adelante.

Cuando Fidel Castro arribó a La Habana el 8 de enero de 1959, uno de sus primeros decretos fue el de abolir el juego. Con hachas y bates de béisbol, ciudadanos enardecidos destrozaron máquinas tragaperras y ruletas.

Como Castro, muchos cubanos no veían con buenos ojos los grandes casinos en hoteles habaneros controlados por la mafia de Estados Unidos, con el judío Meyer Lansky al frente. Tampoco la corrupción descarada de Fulgencio Batista, quien por debajo de la mesa recibía gruesos fajos de dólares a cambio de crear un ambiente propicio.

Es cierto. Pero la gente pobre de la Cuba profunda vestía guayaberas blancas de hilo, zapatos Florsheim de dos tonos, y los fines de semana apostaba en las vallas de gallos. También las amas de casa jugaban una calderilla en la lotería nacional, con la ilusión de ganar un premio que las sacara de la miseria.

Dos décadas atrás, a quien pescaran participando en juegos prohibidos podían tocarle entra tres y siete años de cárcel. Pero de una forma más o menos discreta, la gente siguió apostando dinero en 'burles' y loterías clandestinas. Roberto fue uno de los que sufrió prisión. "Cada vez que salía del 'tanque' volvía a lo único que sé hacer: el negocio de las casas de juego".

Aunque las leyes que pueden llevar tras las rejas a cualquier jugador siguen vigentes, la situación actual es muy distinta. "Hay muchos problemas, las cárceles están repletas y la policía ya no presta la misma atención al juego prohibido. Viran la cara para otro lado. Algunos aceptan gabelas para dejar correr el negocio", dice Roberto.

En 2011, a quien atrapen en un juego de apuestas le decomisan el dinero y le imponen una multa de 60 pesos (2 dólares). Esa tolerancia aparente de las autoridades, hace pensar a dueños de casinos clandestinos que las cosas pueden cambiar. "Quizás el gobierno legalice el juego", opina Roberto. Mientras, espera tomando cerveza y viviendo a lo grande.

Vía diariodecuba.com