¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, abril 30, 2011

Bebo & Chucho Valdés - La comparsa, obra de Ernesto Lecuona

Allende y la KGB

Por Arnaldo M. Fernández

El Guatón, resucitó aquella riflexión de Castro el Viejo sobre Las armas de ayer(2008) y enseguida un lector de este blog puso en solfa el atributo colgado a Salvador Allende Gossens: «presidente elegido por el pueblo», que parece haber merecido menos que este otro: «el más importante contacto confidencial de la KGB en América del Sur», como se sigue del Archivo Mitrokhin.



Escudo de la antigua KGB sovietica.

A poco de haber ganado tan solo el 6% de los votos en las elecciones presidenciales de 1952, como candidato del Partido Socialista, Allende fue contactado por Svyatoslav Kuznetsov, el oficial LEONID de la «inteligencia política» de la KGB. Para los comicios siguientes (1958), Allende encabezaba el Frente de Acción Popular (FRAP) y quedaba en segundo lugar por sólo 35 mil votos. Hacia 1961 sus contactos con la KGB se volvieron sistemáticos, a través de la «misión comercial» soviética en Chile. No fue agente, pero sí contacto con su nombre codificado y todo: LÍDER.

Allende contribuyó al establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y la URSS (1964), pero ese mismo año salió peor en las elecciones: Eduardo Frei terminó sacándole más de 400 mil votos de ventaja. Y la KGB empezó a pasar los informes del Partido Comunista chileno sobre la filiación masónica de Allende, sus inclinaciones burguesas y otros defectos, como «arrogancia, vanidad, deseo de gloria y obsesión de estar a cualquier precio en el centro de atención». Ni qué decir de la puyita «tiene a Mao Zedong en el mismo nivel que Marx, Engels y Lenin». Así y todo, la «izquierda» chilena no contaba con mejor líder para las elecciones de 1970 y en derredor de Allende se formó la coalición Unidad Popular (UP), mientras que la «derecha» dividía sus votos entre los candidatos de los partidos Nacional y Demócrata Cristiano.

La Casa Blanca ordenó no apoyar a ningún candidato en particular, pero autorizó a que la CIA pusiera casi medio millón de dólares en contra de Allende. Richard Helms vislumbró el desenlace de aquella tentativa de beat somebody with nobody. LEONID andaba por México y fue enviado de nuevo a Chile, donde la KGB agregó al fondo inicial de campaña ($400 mil) unos $50 mil más para el propio Allende, así como otras sumas para propósitos puntuales, como desanimar a otros candidatos de «izquierda» para no dividir el voto. El Partido Comunista chileno aportó $100 mil adicionales.

Nadie ganó en las urnas (septiembre 4, 1970), pero Allende (36.3%) sobrepujó al nacionalista Jorge Alessandri (34.9%) y al demócrata cristiano Radomiro Tomic (27.9%). Por ley, la contienda tenía que dirimirse en el pleno del Congreso y el jefe de la KGB, Yuri Andropov, pidió enseguida $30 mil más para asegurar la victoria de Allende. Así fue (octubre 24, 1970).



Salvador Allende y Fidel Castro

LEONID se encargó inmediatamente de convencer a Allende para reorganizar las fuerzas armadas y servicios de inteligencia. Hasta metió la cizaña de que el nuevo embajador de los EE.UU., Nathaniel Davis, era oficial de la CIA. Allende le regaló un reloj Longines a LEONID, en prenda de gratitud, y este satisfizo el deseo de Allende de «uno o dos iconos» para su colección privada. Los contactos entre ambos se arreglaban por la secretaria personal y presunta amante de Allende, Miria Contreras, a.k.a. La Payita, que también tenía su código KGBino: MARTA.

Desde luego que la inteligencia castrista metió sus narices. Sus oficiales cundían entre la guardia presidencial privada de Allende (Grupo de Amigos del Presidente). Una hija de Allende, Beatriz (Taty) supervisaba su seguridad personal y estaba casada con el seguroso cubiche Luis Fernández Oña, a.k.a. Tirofijo.

La KGB siguió tocando con limón a Allende: $30 mil (octubre de 1971), $60 mil (diciembre de 1971)… Pero un miembro del Comité Central del PCUS, Alexandre Basov, fue nombrado embajador (junio de 1972) y acaparó la relación con LÍDER. No obstante, LEONID supo arreglárselas para coincidir con Hortensia y Beatriz Allende en el sanatorio de Barvikha (diciembre de 1972) y mantener el contacto directo de la KGB con Allende. Solo que las visitas recíprocas de Nixon a Moscú y Breznev a Washington en 1972 forzaron ya a que Andropov recalcara: «Los Estados Unidos nos permitieron actuar en Polonia y Checoslovaquia. Debemos recordarlo. Nuestra política en América Latina debe ser cautelosa».

Los informes de inteligencia indicaban ya que el gobierno de Allende corría riesgo de malograrse cuando las elecciones al Congreso (marzo de 1973) dieron 44% del voto a UP y 56% a la oposición, a pesar de que se habían destinado (febrero 7, 1973) $100 mil de los fondos de reserva de la KGB para «medidas activas» contra la injerencia de la CIA.

Sobrevino entonces la intentona (junio 29, 1973) del grupo extremista Patria y Libertad, complotado con oficiales del Segundo Regimiento Blindado. La columna golpista marchó sobre el centro de Santiago con estricta obediencia de los semáforos. Incluso uno de los tanques se detuvo a rellenar en una gasolinera. Allende agudizó aún más la tragicomedia: exhortó a los trabajadores a movilizarse hacia el centro de la capital para «defender a su gobierno». No lo hicieron, y esto llamó la atención de la CIA, de Augusto Pinochet Ugarte y de la KGB, que ya se quejaba de la indiferencia de Allende frente a la amenaza de golpe de Estado.

-Nota: Tras la caída de Allende (septiembre 11, 1973) el líder del Partido Comunista chileno, Luis Corvalán, y algunos ministros de Allende fueron apresados y trasladados a la isla de Dawson. La KGB planeó acciones de rescate. Un barco mercante soviético enfilaría por el Estrecho de Magallanes y a 15 kilómetros de la isla despegarían comandos en 3 ó 4 helicópteros con la misión de liquidar a la guarnición, liberar a Corvalán y los demás, llevarlos hasta un submarino que esperaba cerca y hundir los aparatos en alta mar para no dejar rastro. Se manejó también secuestrar a un gorila de la Junta Militar o algún pariente de Pinochet para cambiarlo por Corvalán, pero los planes se desecharon al cambiarse Corvalán por el disidente soviético Vladimir Bokovsky.

Vía baracuteycubano.blogspot.com

------------------------------------------------

Chile-URSS: Relaciones Inciertas

Abril 21, 2010

Tomado http://www.cepchile.cl

Chile-URSS: Relaciones Inciertas. Versiones de Nikolai Leonov, ex general Vice Director del KGB y Edward Korry, embajador de Estados Unidos en Santiago entre 1967 y 1971, sobre los lazos de la desaparecida Unión Soviética con nuestro país

Ximena Hinzpeter (autor)

Contenido

General Leonov Leonov: "Los rusos hicieron lo máximo que pudieron hacer (por la Unidad Popular). (...) No se puede decir que los dejamos a merced. Aparte de la ayuda política, moral, se le dio crédito (...). Un crédito a petición de Salvador Allende para enviar armamento aquí, lo pedía él, lo pedía creo que Prats".

Se trataba de "un crédito que nunca nadie pensaba cobrar después" y cuyo "monto total (...) de ciencia cierta, (...) fue de 100 millones de dólares (de la época)". El armamento habría sido enviado a Chile en "dos o tres barcos (...) y la fecha de salida (...) fue a mediados de julio de 1973". Pero el asesinato del edecán naval Araya el 26 de julio del 73 cambió el rumbo de esos barcos.
General Julio Canessa Canessa: "Es probable que el Estado Mayor haya considerado estas compras; mi jefe directo, que era el general Guillermo Pickering, siempre nos dijo que necesitábamos en forma imperiosa comprar material (...). El decía que era fundamental que le diéramos credibilidad al Gobierno con nuestra actitud absolutamente imparcial y profesional, como hemos sido siempre, y que no alentáramos especulaciones sobre golpes, porque si no, (el Gobierno) no nos iba a comprar material".

Ex embajador de Estados Unidos en Santiago (1967-1971), Edward Korry Korry: "El 31 de marzo de 1973 el general Prats, que visitaría Moscú en mayo, sostiene que los soviéticos están dispuestos a facilitar a los chilenos ‘lo que necesitemos, incluido armamento de último modelo’. Prats reconoce que ya no puede declinar la oferta y, obligado a aceptarla, no escogería las armas más complejas, por diversas razones(...). El registro de comunicaciones demuestra a todas luces que Allende (con los cubanos en Santiago y Castro detrás de él) trató personalmente de convertir a las Fuerzas Armadas chilenas en una organización que dependiera de Moscú".

Permitida su reproducción en conformidad al artículo 38 de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Derechos reservados Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2009.

Vía baracuteycubano.blogspot.com

Esos comunistas raros

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano:

Actualmente una de las hijas de Allende ha pedido esclarecer la muerte de su padre. Se dice que una de las dos hijas de Salvador Allende que se suicidaron en Cuba, específicamente la casada con Luis Fernández Oña, alias Tirofijo, se suicidó al conocer que Allende había sido matado por personas de la guardia personal.

Se lee en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_Mitrojin

¨El Chile bajo la presidencia del marxista Salvador Allende (1970-1973) le proveyó de información de inteligencia a la Unión Soviética, a través de sus propios emisarios en los países latinoamericanos.

También reorganizó la inteligencia chilena de acuerdo a directivas sugeridas por el KGB. El historiador Christopher Andrew argumenta que el apoyo financiero que recibió Allende a través de los canales extraoficiales del KGB probablemente tuvieron un papel decisivo en la final victoria parlamentaria del chileno, luego de las reñidas elecciones presidenciales de 1970.10

De acuerdo al libro, Allende hizo una solicitud personal de dinero soviético a través de su contacto personal, el oficial del KGB Svyatoslav Kuznetsov, quien había llegado urgentemente a Chile desde la ciudad de México para ayudar a al mandatario chileno. La asignación original de dinero para esas elecciones era de 400.000 dólares estadounidenses, y un subsidio personal de 50.000 USD directamente otorgados a Allende. Andrew argumentaría que esa ayuda del KGB habría sido un factor decisivo, ya que Allende logró ganar por un margen muy estrecho, de sólo 39.000 votos, de un total de 3.000.000 de sufragios. Después de las elecciones, el entonces director del KGB Yuri Andrópov obtuvo permiso para una partida adicional de dinero y otros recursos del Comité Central de PCUS para asegurar la victoria de Allende en el Congreso (ya que no había ganado por el margen de votos necesario como para autoproclamarse presidente de la República).

En su solicitud del 24 de octubre, declaró que el KGB "llevará a cabo las medidas designadas a promover la consolidación de la victoria de Allende y su elección como presidente del país".

En su archivo del KGB, se dice que Allende "declaró su voluntad de cooperar de manera confidencial y de proveer la asistencia necesaria [al organismo de seguridad e inteligencia soviético], ya que él se consideraba amigo de la Unión Soviética. Gustosamente compartiría información.."




Por Tania Díaz Castro


Santa Fe, La Habana, 28 de abril de 2011, (PD) Allá por la década del sesenta del siglo pasado un amigo me llevó en su auto a recorrer Santiago de Chile, los suburbios y su barrio más aristocrático. En este último nos detuvimos ante la bella casa del poeta Pablo Neruda y luego en la del comunista Salvador Allende, la que más me impresionó Mi sorpresa no tenía límites y le solté a mi amigo aquella pregunta que aún puedo repetirla, sin duda alguna: ¿Comunistas ricos?

Pues sí -me respondió mi amigo-, en el mundo hay muchos comunistas ricos, sobre todo aquellos que llegan al poder. Pero lo peor de todo es cuando tienen mentalidad burguesa.

¿Cómo asimilar en aquellos momentos la respuesta de mi amigo? Con el paso de los años pude comprenderla mejor.

Lo peor no eran las residencias, que pudieron haberlas heredados de sus abuelos o sus padres, sino que tuvieran mentalidad burguesa.

A Neruda, entonces, ni siquiera lo salva su admirable y honda poesía. A Salvador Allende -1908-1973-, tampoco lo salva su trágico suicidio en el Palacio de la Moneda.

El que fuera su jefe de escolta, el chileno Max Marambio, condenado en ausencia hoy en Cuba a 20 años de cárcel por asuntos de dinero, dejó dicho en su libro Las armas de ayer, publicado en La Habana en 2008, que en vez de comunista o marxista, Allende fue un socialista utópico, porque no se sentía orgánicamente integrado a una clase, a la que en realidad no pertenecía.

En su libro hace hincapié en la personalidad burguesa del político chileno: “Al mirar, no sólo ladeaba la cabeza como un zorzal, sino que en el ambiente político de Chile se sentía como un caballo de raza metido en un potrero con un grupo de pingos”.

Comenta con admiración sincera como Salvador Allende gustaba de beber whisky después de las comidas, gracias a los diplomáticos cubanos que lo abastecían, ya que en Chile era difícil conseguir esa bebida.

“Vestía siempre muy elegante”, narra Marambio, “propio de los rezagos aristocráticos de su clase. Usaba ropas de marcas muy costosas, preferiblemente blancas, como por ejemplo, chaquetas tweed, suéteres Burberrys de alpaca, corbatas originales y pañuelos de seda china para el bolsillo superior de la chaqueta. Incluso gustaba de alfombras persas donde poner sus pies”.

Para lograr las mejores combinaciones tenía a Gaby, una empleada que lo ayudaba mañana, tarde y noche, a vestirse y para completar su felicidad, como cualquier buen burgués, moderno y liberal, tenía a Miriam Contreras Bell (1928-1999), veinte años menor que él, muy bella y más conocida como La Payita, su secretaria y amante y la única persona que lo vio momentos antes de quitarse la vida, en su despacho presidencial.

Las lujosas mansiones de ambos, llamadas María y Allende, se comunicaban por un patio común, al que se ingresaba de forma secreta por una puerta ubicada en la esquina de las calles Jorge Isaac y Guardia Vieja. En la primera vivía Allende con su esposa y sus hijos y en la segunda, la señora Contreras con su esposo y sus hijos.

La Payita fue, sin duda, el gran amor de Salvador Allende, un hombre, según sus biógrafos, de grandes virtudes y grandes defectos, tan enemigo de la violencia política que muy probablemente nunca miró con buenos ojos que bajo su corto mandato la embajada cubana llegara a convertirse en un verdadero búnker, con un gran arsenal bélico y más de 119 personas, entre ellas, 43 miembros de las Tropas Especiales al mando del entonces capitán Patricio de la Guardia.

Antes de quitarse la vida, salvó de la muerte a su amante, ordenándole que se marchara de La Moneda. Según cuentan, esta mujer le fue fiel hasta morir a los 74 años, en Chile.

Vía baracuteycubano.blogspot.com

Mexico extradita a EE.UU a Benjamín Arellano, líder del cartel de Tijuana


Benjamín Arellano Félix (c), quien fue el “cerebro operativo” del cartel de Tijuana y que tiene pendientes en ese país cargos por narcotráfico, asociación ilícita, lavado de dinero y delincuencia organizada. EFE/PGR

MÉXICO (EFE).

El Gobierno mexicano extraditó hoy a Estados Unidos a Benjamín Arellano Félix, quien fue el “cerebro operativo” del cartel de Tijuana y que tiene pendientes en ese país cargos por narcotráfico, asociación ilícita, lavado de dinero y delincuencia organizada.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) recordó que Arellano Félix, alias “El Señor”, “controló el flujo de cocaína, marihuana y otras sustancias”, que entraban a EE.UU. “desde las franjas fronterizas de Tijuana y Mexicali” durante los años de “mayor auge” del cartel tijuanense.

La entrega del preso mexicano, la 415 de la Administración encabezada por el presidente Felipe Calderón a Estados Unidos, es la primera de alto nivel desde que la nueva fiscal general de México, Marisela Morales, se pusiera al frente de la PGR el pasado 7 de abril.

Según la fiscalía, Benjamín Arellano “mantuvo alejados al resto de los carteles de la droga (del estado noroccidental) de Baja California hasta el 9 de marzo de 2002, cuando fue aprehendido en una casa en Puebla” para enfrentar diversos cargos.

A partir de entonces, el exjefe del cartel de Tijuana estuvo recluido en la cárcel de “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, para enfrentar diversos cargos en procesos penales, señala el comunicado de la dependencia.

El grupo criminal de los Arellano Félix “sistemáticamente sobornó a oficiales de procuración de justicia y militares corruptos, quienes usaban su puesto y a sus subordinados para brindar protección a los integrantes de alto rango de la organización, al igual que a los embarques de la droga”.

El 8 de mayo de 2007 la justicia mexicana admitió a trámite la solicitud de extradición emitida por el Gobierno estadounidense contra el narcotraficante merced a la petición formulada por una Corte Federal del Distrito en California.

Sobre la base del tratado de extradición entre ambos países y “agotadas las etapas del procedimiento de extradición”, el acuerdo “quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho”.

Este día el reo mexicano fue entregado por policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Secretaría de Seguridad Pública en el hangar presidencial de la capital mexicana al Servicio de Marshals de EE.UU., indicó la PGR.

La fiscalía mexicana recuerda que desde 1986 el hoy extraditado y sus hermanos, Francisco Javier, alias “El Tigrillo”, detenido en 2006, y Ramón, muerto en febrero de 2002, controlaron el tráfico de drogas por el noroeste de México.

Después de la captura de “El Tigrillo”, analistas y observadores de seguridad mexicanos consideraron que Enedina Arellano Félix, hermana de los anteriores y especializada en contabilidad, podría convertirse en el cerebro de la organización.

Otros atribuyen el liderazgo a Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, sobrino de Enedina y uno de los narcos más buscados del país.

El cartel de los Arellano Félix, hoy en declive, fue considerado en los años noventa una de las tres mayores bandas mafiosas de México, junto con el cartel del Golfo, dirigido por el encarcelado Osiel Cárdenas Guillén, y el de Sinaloa, al mando del fugitivo narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán. EFE

Vía diariolasamericas.com

Si ves las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo



La dirección política de Hamás huye de Damasco, capital de Siria

La dirección política de Hamás trata de abandonar Siria según un reporte del diario árabe con sede en Londres Al Hayat.

Según el rotativo, Qatar habría aceptado hospedar al líder exiliado Khaled Mashal (foto) y a otros altos funcionarios pero denegó el pedido de acoger al ala militar de esa organización fundamentalista islámica.

Fuentes palestinas dijeron

al periódico que Jordania y Egipto rechazaron pedidos similares. Sin embargo, señalaron que Egipto aceptó abrir una "Oficina de Intereses" de Hamás en El Cairo, encabezada por el subjefe político de ese grupo terrorista, Musa Abu Marzuk

Al Hayat también indicó que el comandante del ala militar de Hamás, Ahmed Jabari, dialogó en El Cairo con el ministro de Inteligencia egipcio, Murad Aspiring.

Vía aurora-israel.co.il

viernes, abril 29, 2011

El arte de robar.Un tema controversial, solo para cubanos



Por Marzo Fernández

Robar, apropiarse de lo ajeno, puede considerarse como un arte, hay quienes usan técnicas sofisticadas y realmente científicas y superinteligentes. Sin embargo, desde el momento en que te capturan pasas a ser una persona despreciable, que la sociedad en su conjunto te condena y se solicitan castigos sin ningún tipo de compasióú. Este es el unico caso, en que coincido con los musulmanes, le deben cortar las manos, en la plaza pública.

En la Cuba prerevolucionaria, el robo o la malversación, como quieran llamarle, era una característica propia de los políticos corruptos, y para ser justos, no todos los políticos lo eran. Había grandes patricios que pusieron todos sus conocimientos y fortunas al servicio público. Incluso, en las clases más necesitadas, había una frase que lo sintetizaba todo. POBRE PERO HONRADO. Esa era nuestra querida patria.

Hago este comentario, por un informe del finalizado Congreso del Partido Comunista de Cuba, al cual tuve acceso, en el que se señalaba, que mas de 40 mil militantes del partido comunista, durante el 2010 habían sido sancionados por hechos delictivos. ¿Cómo es posible, que la vanguardia revolucionaria, el hombre nuevo, después de 50 años incurra en hechos de esta naturaleza? ¿Qué clase de formación le han dado a nuestra juventud? ¿Qué se puede esperar de ella?

Todo cambió a partir de 1959. No es secreto que las hordas revolucionarias comandadas por los Castro, se fueron nutriendo en la Sierra Maestra, de todo tipo de delincuentes y desclasados. Un Cresencio Pérez, uno de los mayores sembradores y traficantes de marihuana del país; un Guillermo García, perseguido por robo de ganado, un Tomasevich preso en Boniato por cheques falsos, un Efigenio Almejeiras expendedor de drogas, al igual que Braulio Corenaux. Los propios Castro, fracasados económica y políticamente, de una familia que acumuló riquezas en el robo de tierras. Sería interminable, hablar de lo que significaba la Sierra como refugio de los desclasados y fracasados: el propio Che, Ramiro Valdés y un Enrique Lussón que controlaba todo el contrabando de la zona.

Cuando esas hordas arribaron a La Habana, lo primero que hicieron fue apropiarse de las mejores casas y los mejores autos, a toda costa, utilizando los métodos más bajos y crueles. Muestra de ello, son las 57 viviendas oficiales del Tirano mayor, incluso un cayo para su uso y disfrute (cayo Piedra) localizables en Internet; el cual nunca ha cobrado un centavo por los cargos que ha desempeñado. Total ¿Para qué? si no lo necesita. Privatizó el país a su nombre.

Para legalizar la barbarie, eliminó la contabilidad y los controles económicos, facilitó al máximo el robo. Incluso en las esferas de dirección, borró la fronteras entre la propiedad privada y la estatal. Todo era permitido, desde regalar casas, autos, viajes vacaciones al extranjero, relojes Rolex, obras del patrimonio nacional, lo que se les ocurriera en cada momento.

Lo que estaba permitido y santificado a un nivel de dirección, en otro era un delito injustificable. Para evitar la soez del robo, se cambiaron las denominaciones de los delitos. Surgieron "los desvíos de recursos", "el uso indebido de recursos", "los faltantes injustificados" y el más socorrido, "mermas, pérdidas y deterioro". Aquí cabe todo. La clasificación del delito, depende del nivel y lealtad del autor.

Esos vientos y ejemplos trajeron estas tempestades, el cubano de a pie, de inmediato se incorporó al "desorden social"; si los generales y el propio Ministro del Interior se dedican al tráfico de drogas, si Vilma era la propietaria de la colección más completa de Arte Cubano, o Eusebio Leal está vendiendo el Museo Nacional en la Galería de su hijo en Barcelona, o Celia Sánchez se apropió de Portacarrero y Milian, para que pintaran para ella. Hay que "RESOLVER". En cubano: apropiarse de todo lo que se pueda.

Con la legalización del dólar, surgió la nueva clase, "los hijos de papá" trabajando en "firmas", actividades turísticas, en cualquier lugar por donde pasara un dólar. Incluso surgió una apetencia por los "turitaxis". Para los compañeros revolucionarios que tenían prioridad para acceder a estos bien renumerados puestos de trabajo, todo era permitido. Y para el "cubano de a pie", tierra, para que fuera a laborar a la agricultura.

No quiero excederme, en lo que todos conocemos: la supresión de las clases de moral y cívica, la sustitución de los valores morales por la lealtad revolucionaria, el ejemplo por mas de 50 años de un equipo gobernante totalmente corrupto, ha convertido a la sociedad reconocido por el propio gobierno, en una SOCIEDAD CORRUPTA. ESTE ES UNO DE LOS LEGADOS, QUE NOS DEJA EL EQUIPO QUE AUN ESTÁ GOBERNANDO NUESTRA PATRIA.

Vía nuevoacción.com

El atentado a Posada Carriles en Guatemala



En septiembre de 1989, un cubano, agente de la tiranía castrista, nombrado Enrique Fonseca, llega a Guatemala, con pasaporte nicaragüense, con la misión de contactar con militares guatemaltecos, para planear y ejecutar el secuestro de Luis Posada Carriles, al que la inteligencia castrista ha ubicado trabajando en Guatemala, para la compañía telefónica Guatel, después de abandonar El Salvador.

Simultáneamente otro team de agentes de la inteligencia castrista, se confabulan, pagando una buena cantidad de dinero, con algunos militares mexicanos, indispensables en la segunda parte del plan de secuestro. Al frente de este team se encontraba el agente castrista Manuel Cisneros Castro, ex jefe de Comunicaciones y electrónica del Ministerio del Interior de la tiranía castrista.

Según el plan traído desde La Habana, los guatemaltecos, realizarían el secuestro de Posada en Ciudad Guatemala, mientras los mexicanos asegurarían una pista de aterrizaje, cerca de la frontera con Guatemala en Tapachula. Allí traerían al secuestrado en un avión Cessna 310 hasta Tapachula y de ahí lo conducirían a Cuba.

El agente castrista encargado del complot en Guatemala, “Kike” Fonseca, le entrega $40,000.00 (cuarenta mil dólares) al Coronel guatemalteco Nito Cabrera, quien debía con efectivos bajo su mando efectuar el secuestro de “El Bambi” y trasladarlo hasta Tapachula en México.

Después de tres meses, los militares guatemaltecos complotados, no han hecho ningún intento. A principios del 1990, los cubanos presionan al Coronel Cabrera para que efectúe la operación, pero éste alega que el secuestro es muy difícil y ofrece eliminar físicamente al objetivo. Los cubanos, después de consultar con el alto mando castrista y éste a su vez con el propio Fidel Castro, dan el visto bueno a los planes de asesinato.

El 28 de febrero de 1990, Posada Carriles sale, como de costumbre, de su casa a las 8 y 30 de la mañana. Aborda su automóvil y al salir del estacionamiento techado, que tiene una subida muy pronunciada, dobla hacia la derecha. Al aminorar la velocidad, un hombre le dispara de frente con un M3, con silenciador. Las balas rompen el parabrisas, pero no le dan a Posada Carriles, quien pisa a fondo el acelerador y le tira el vehículo encima al agresor. Otros tiradores, también con armas con silenciadores, le disparan por detrás y por el lado derecho.

Pese a la lluvia de balas, Posada logra llegar ileso a la avenida Vista Hermosa, doblando a la izquierda. A esa hora el tráfico es intenso y Posada logra avanzar unos trescientos metros. Ya lleva en su mano derecha una pistola Beretta 9 mm, y se apresura a colocar un cargador extra con 16 proyectiles en el asiento delantero.

En esos momentos se le encima una pick up (camioneta) blanco con dos hombres en la cama del vehículo, quienes disparan sus armas, desde el lado derecho y un poco detrás del carro que conduce Luis, quien no puede disparar, pues la puerta derecha, completamente destrozada por los proyectiles, no permite bajar el vidrio. Posada entonces pisa violentamente el freno, con lo que logra que el chofer del camión que lo persigue quede al lado de Posada, a solo un metro de distancia. Posada abre violentamente la puerta e intercambian disparos casi a quemarropa. Los dos hombres de la camioneta se desploman, pero Posada Carriles recibe varios disparos. El chofer del pick up, le imprime velocidad a su vehículo y se aleja.




Milagrosamente a pesar de los disparos recibidos, Luis no pierde el conocimiento y manando abundante sangre, sigue conduciendo el carro.

En esas extremadamente difíciles condiciones, el herido logra llegar a una estación de gasolina, situada a unos tres kilómetros de donde ocurrió el atentado. A 4 cuadras de la gasolinera está el hospital El Pilar, adonde es conducido el herido de inmediato en un camión de bomberos, del que se baja caminando, apoyado en un bombero, aún con conocimiento, aunque totalmente bañado en sangre, y casi asfixiándose pues la sangre por un balazo que le destrozó la quijada no le permitía inhalar aire. Allí mismo lo colocaron en una camilla y a sangre fría y sin anestesia, le practicaron una traqueotomía, para permitir que el aire le llegara a los pulmones.

Una bala calibre 45 le había atravesado la cara de izquierda a derecha, fracturándole la mandíbula en dos partes, dañándole seriamente la lengua. Otra bala le atravesó el brazo izquierdo. Otra le atravesó el pecho al nivel de la tetilla izquierda, saliéndole limpiamente por la espalda, perforándole el pulmón y rozando el corazón.

El herido volvió en sí después de las operaciones a las 4 de la tarde. El médico le dijo: “La hemorragia de la boca está controlada; aunque hay una herida que le atravesó el pecho, no parece haber hemorragia interna y por el momento está estable. No ha pasado el peligro, pero si sigue respirando así, vivirá”.

NOTA DE N.A.- Nadie habla ni escribe sobre este acto terrorista perpetrado por la tiranía cubana, vulnerando la soberanía de un estado y pagando a mercenarios extranjeros, para cometer este crimen. Basta de slencio. Digamos nuestra verdad.

Vía nuevoacción.com

¡A jamar se ha dicho!



Vía Babalublog.com

Ladrón que roba a Fidel Castro, el Ladrón en Jefe, debería tener cien años de perdón



"The Economist": Una decena de funcionarios de Habanos S. A., presos por ventas ilegales.

Entre ellos, el vicepresidente comercial, Manuel García Morejón.

Una decena de funcionarios de la empresa Habanos S. A., entre ellos su vicepresidente comercial, Manuel García Morejón, están presos y acusados de corrupción por presuntas ventas ilegales de tabaco, según la revista británica The Economist.

García Morejón, quien durante una década ha sido la cara pública de la industria cubana del tabaco, está detenido desde agosto de 2010, acusado de planear actos de corrupción "a gran escala", indicó la publicación.

De acuerdo con la versión, que cita a "investigadores cubanos", sin dar más detalles de las fuentes, García Morejón y otros diez funcionarios se enfrentan a juicio por supuestamente lucrarse a través de la venta de tabaco cubano, "a una fracción de su precio normal, a distribuidores del mercado negro en el Caribe".

En febrero pasado, la directora de márketing de Habanos S. A., Ana López, reconoció a periodistas que la firma enfrentó una investigación por corrupción que involucró a cuatro altos directivos.

"No creemos que esto haya afectado (el prestigio o la imagen de la empresa). Seguimos trabajando con la misma fuerza", comentó la funcionaria e indicó que el caso estaba en fase investigativa, según reportó entonces la AP.

The Economist dijo que unas 45.000 unidades podrían haber sido vendidas de forma ilegal. El fraude afecta también a Imperial Tobacco, empresa británica que comparte a partes iguales las acciones de Habanos S.A. con la estatal Cubatabaco.

La revista británica dijo que Imperial Tobacco no hizo comentarios sobre el tema, pero "espera que el nuevo equipo directivo de Habanos preserve el lucrativo monopolio del producto más famoso de Cuba"

Habanos S. A. es la comercializadora en exclusiva de todas las marcas de tabaco cubanas y líder mundial en la comercialización de puros Premium, según su sitio en internet. Está presente en más de 150 países a través de distribuidores.

Vía diariodecuba.com

jueves, abril 28, 2011

Exilio + disidencia = ¡ Todos somos resistencia!


Por Anolan Ponce

Un viejo refrán cuenta que un padre se encontraba al borde de la muerte y reunió a sus cinco hijos quienes usualmente peleaban entre si. Ante ellos tomo un mazo de cujes que había atado con una cuerda y retó a cada uno a que lo quebrara. Fue inútil, ninguno pudo. Entonces cortó la cuerda, desató los cujes, y uno a uno los fue quebrando. Cuando hubo terminado les dijo: “Hice esto porque me preocupa las desavenencias constantes entre ustedes una vez que yo haya muerto. Como ven, unidos serán indestructibles; separados serán débiles y derrotados por cualquiera”. La moraleja del refrán es evidente: “En la unión está la fuerza.”

Cuando los lideres de la Revolución cubana vilmente traicionaron los ideales democráticos que los llevaron al poder en 1959, una disidencia rebelde y heroica surgió de entre los escombros de aquellos ideales tronchados. Desafiantes ante los rifles que con sus disparos los acribillaban en el paredón, estos patriotas se inmolaron con gritos de ¡Viva Cristo Rey! y ¡Viva Cuba Libre! En las cárceles se “plantaron”, negándose a usar el uniforme de preso común y protagonizaron huelgas de hambre que en muchos casos resultaron fatales. En las montañas del Escambray y de la Sierra de los Órganos y la Sierra Maestra, y en cañaverales y montes a lo largo de la Isla pagaron con su sangre el deseo de ver a Cuba libre.

Pero no ha sido solamente la disidencia interna en Cuba la que ha escrito páginas de gloria ante la traición a los ideales democráticos del pueblo cubano. El exilio, al otro lado del Océano Atlántico, no ha sido menos heroico ni sacrificado, y ha demostrado la misma resiliencia durante cincuenta y dos años de tiranía.

Fue sangre de cubanos exiliados la que escribió la epopeya de Playa Girón. Lo fue también la derramada en el paredón de fusilamientos como resultado de fallidas misiones secretas de grupos de infiltración.. Eran cubanos exiliados los que se entrenaban para ir a luchar a Cuba en campamentos en Centro América dirigidos por otro cubano, Manuel Artime, aun después del fracaso de Playa Girón. El exilio siempre ha dicho, “presente,” con sus voces, sus acciones o sus recursos económicos, demostrando que vivir en abundancia y bienestar lejos del suelo patrio no ha menguado un ápice el amor por la tierra que los vio nacer ni su deseo por liberarla del yugo opresor.

Esta lucha continua a ambos lados del océano, sólo que ahora es diferente. Las batallas ya no se libran en las montañas sino en las calles; los nuevos rifles son computadoras y teléfonos celulares porque el arma más importante es la comunicación; y el nuevo grito de guerra es ahora la no-cooperación con el gobierno. A todo esto, los sicarios comunistas han respondido en la manera de siempre: reprimiendo y castigando en la forma más brutal. Ya no enjuician y condenan a largos años de presidio; ahora turbas pagadas perpetran actos de repudio apaleando a los disidentes en sus propios hogares y destruyéndoles sus casas y pertenencias.

El exilio ha respondido de nuevo. La Asamblea de la Resistencia Cubana, una agrupación de numerosas organizaciones dentro y fuera de Cuba, que incluye M.A.R por Cuba, Directorio y Plantados, da apoyo a nuestros hermanos que enfrentan la represión y el hostigamiento en la Isla en defensa de sus derechos. Bajo el lema, “Todos Somos Resistencia,” la Asamblea apoya la campaña de “No Cooperación con la Dictadura”, representa en el extranjero al Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo y apoya las acciones cívicas que la resistencia ha desarrollado en toda la Isla en reclamo de las libertades y derechos del pueblo cubano.

Este domingo, 1ro de Mayo, de 3 a 4 de la tarde por el canal 41, La Asamblea de la Resistencia Cubana tendrá un telemaratón para ayudar a estos hermanos disidentes que a pesar de las golpizas y la represión en que viven, continúan defendiendo su derecho a ser libres. El exilio tendrá, una vez más, la oportunidad de tender la mano de hermano y decir, “¡Presente!”, al igual que lo ha estado haciendo durante cincuenta y dos años de dictadura comunista en Cuba.

Porque ¡Todos Somos Resistencia!, tenemos que ayudar. El exilio y la disidencia son hermanos, engendrados a consecuencia del mal que ha destruido nuestro suelo natal. A través del tiempo hemos tenido muchos rostros y enfoques, pero un factor común nos sigue identificando: el deseo de que Cuba retorne al seno de las naciones libres y a una verdadera democracia con respeto a los derechos de todos los ciudadanos.

En la unión está la fuerza. Atémonos firmemente por ese deseo y seremos tan indestructibles como el mazo del refrán. ¡Ayudemos ahora a la Resistencia en Cuba!

La autora es Directora de M.A.R por Cuba

Vía diariolasamericas.com

Desvastación: Al menos 230 personas muertas



WASHINGTON (EFE).

Al menos 230 personas han muerto por las tormentas y tornados que se abatieron sobre el sureste de Estados Unidos y avanzan esta mañana hacia el nordeste del país.

Según informaron medios estadounidenses, las tempestades, que se han cobrado vidas en cinco estados, dejaron franjas de destrucción desde Misisipi a Georgia, y devastaron la ciudad de Tuscaloosa, en Alabama.

Mientras iniciaban las tareas de socorro y limpieza, las autoridades informaron de al menos 128 personas muertas en Alabama, 32 en Misisipi, 11 en Georgia, una en Tennessee y otra en Virginia.

Mark Kelley, de la agencia de gestión de emergencias en el Condado Jefferson (Alabama), informó de que sólo en esa jurisdicción murieron al menos 11 personas.

Una de las áreas peor afectadas fue la ciudad de Tuscaloosa, de más de 83.000 habitantes, donde la policía y otros servicios de emergencia quedaron devastados. Las autoridades locales informaron de por lo menos 15 muertos y un centenar de personas atendidas en un hospital.

Después que un tornado hendió la ciudad al anochecer del miércoles las calles quedaron intransitables y a oscuras.

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, declaró un estado de emergencia y ordenó la movilización de unos 1.400 milicianos de la Guardia Nacional de este estado y el presidente de EEUU, Barack Obama autorizó el envío de fondos y recursos del gobierno federal para las labores de socorro.

Al anunciar anoche, en un comunicado, que el gobierno federal prestaría ayuda urgente a Alabama, Obama declaró: “Michelle y yo ofrecemos nuestras más profundas condolencias a los familiares de aquellos que han perdido la vida debido a los tornados que han azotado Alabama y todo el sudeste de Estados Unidos”.

Las tormentas también derribaron numerosos árboles que impidieron el paso de los equipos de emergencia en Birmingham, y otra área muy dañada por las tempestades fue el Condado Walker, en el extremo noroeste del Estado, donde al menos murieron ocho personas.

La Autoridad del Valle del Tennessee informó de que su planta Brown’s Ferry, de energía nuclear, unos 48 kilómetros al oeste de Huntsville, quedó sin suministro eléctrico y recurrió a los siete generadores diesel para continuar la operación de los tres reactores.

Tres mujeres murieron en el Condado Kemper, de Misisipi, cuando una tormenta destruyó la casa móvil en la que se hallaban.

Un portavoz del Servicio de Parques Nacionales indicó que en el Condado Choctaw, de Misisipi, un agente policial murió cuando un árbol cayó sobre la carpa en la que acampaba y donde intentó proteger a su hija con su propio cuerpo. La niña no sufrió heridas.

Vía diariolasamericas.com

OIEA: Siria trató de construir un reactor nuclear secreto


Reactor en Siria, antes y después del acertado ataque israelí.

El director de la OIEA, el organismo internacional que supervisa el cumplimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear, dependiente de las Naciones Unidas, Yukiya Amano, afirmó por primera vez que la instalación destruida por la Fuerza Aérea de Israel, hace cinco años, era un reactor nuclear secreto que Siria intentaba construir.

Siria negó, en su momento, que el edificio bombardeado fuera una instalación nuclear.

Desde hace dos años, Siria niega a la OIEA el acceso

a las ruinas del complejo construido en Deir Al Zour, que fuera convertido en escombros por aviones israelíes en 2007.

La OIEA llevó adelante una inspección acordada en otra instalación siria en abril como parte de una postergada investigación sobre su presunta actividad nuclear encubierta.

Damasco permitió a los inspectores la visita de una planta de purificación de ácido de Homs, donde el uranio concentrado, o la torta de uranio, había sido un producto residual.

Vía aurora-israel.co.il

El gobierno palestino de unidad no entablará negociaciones de paz con Israel



Mahmud Zahar (en foto arriba de la bandera), un alto jefe de Hamás, quien participó en las conversaciones de reconciliación con Fatah afirmó que el gobierno palestino interino no podrá trabajar en las negociaciones de paz con Israel.

Las principales facciones rivales palestinas Fatah y Hamás llegaron a un acuerdo histórico, al anunciar la reconciliación y la formación de un gobierno interino de cara a las elecciones, tras cuatro años de enfrentamientos. Ambas partes felicitaron el acuerdo como una oportunidad para abrir un nuevo capítulo en las conflictivas relaciones entre ambos bandos.

Zahar dijo en El Cairo que el acuerdo consta de cinco puntos, entre los

que se incluye la unión de las fuerzas de seguridad y la constitución de un gobierno compuesto por personalidades nacionalistas.

"Nuestro programa no incluye negociaciones con Israel y tampoco su reconocimiento", precisó Zahar. "El gobierno interino nacional no puede participar o apostar o trabajar en el proceso de paz con Israel".

En Ramallah, Nabil Rudeinah, vocero del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, dijo que la reconciliación palestina no es un tema que a Israel le debe interesar. Rudeinah realizó estas declaraciones en respuesta al ultimátum del primer ministro Biniamín Netanyahu quien advirtió a la Autoridad Palestina de que "debe elegir entre la paz con Israel o la paz con Hamás".

Vía aurora-israel.co.il

miércoles, abril 27, 2011

Obama presenta su certificado de nacimiento para demostrar que nació en EE.UU



La Casa Blanca divulgó este miércoles el certificado oficial de nacimiento de Obama ante el creciente debate sobre si había nacido o no en EEUU.

libertad digital

Según indicó este miércoles en un comunicado Dan Pfeiffer, director de comunicación de la residencia oficial, las dudas sobre la veracidad de la copia simple del certificado -que es lo único que estaba disponible hasta el momento- llevaron a la Casa Blanca a solicitar la versión completa, informa Efe.

El certificado divulgado este miércoles, que tiene la firma de la madre de Obama, Anne Dunham Obama, un testigo y funcionarios del registro civil, confirma que el presidente nació en Honolulu (Hawai) el 4 de agosto de 1961 a las 19.24 de la tarde hora local.

"La esperanza del presidente es que, tras esta decisión, podamos comenzar a debatir los temas importantes para el pueblo estadounidense y el futuro del país", señaló Pfeiffer en su nota.

La publicación del certificado llega después de que algunos potenciales candidatos presidenciales, como el magnate neoyorquino Donald Trump cuestionasen el lugar de nacimiento de Obama.

Trump se declaró hoy "muy orgulloso" de haber logrado que el mandatario estadounidense mostrase públicamente su certificado de nacimiento.

"Queda por ver si el documento es auténtico y espero que lo sea porque así podemos dejar el asunto liquidado y podremos hablar sobre asuntos como el petróleo y los precios de la gasolina", continuó Trump en una conferencia de prensa en New Hampshire.

La Casa Blanca recordó hoy que en 2008, ante la solicitud de distintos medios de comunicación, la campaña presidencial de Obama solicitó la versión abreviada de su certificado de nacimiento y colocó el documento en la página web de la campaña.

"Cuando cualquier ciudadano nacido en Hawai pide su certificado de nacimiento obtiene exactamente lo que recibió el presidente", señaló hoy Pfeiffer, quien insistió en que la versión abreviada es un documento reconocido por el gobierno federal y por los tribunales a todos los efectos legales.

Aun así, y dado el creciente debate suscitado por el tema, la residencia oficial decidió ir un paso más allá.

"El presidente creyó que la distracción sobre su certificado de nacimiento no era buena para el país", indicó Pfeiffer, quien señaló que la polémica "era mala para el pueblo estadounidense y distraía de los muchos desafíos" que afronta Estados Unidos.

"Por lo tanto, el presidente pidió a su asesor que revisase la autoridad legal para buscar acceso a la versión completa y pedir en función de ello que el Departamento de Salud de Estado de Hawai hiciese una excepción y publicase una copia de la versión completa", indicó Pfeiffer.

Una encuesta reciente realizada por CNN concluyó que el 75% de los estadounidenses cree que Obama había "definitivamente" o "probablemente" nacido en Estados Unidos.

Entre los republicanos, sin embargo, la percepción es distinta y más de cuatro de cada 10 creen que "probablemente" o "definitivamente" el presidente no nació en el país.

La Constitución estadounidense sostiene que sólo las personas nacidas en Estados Unidos pueden convertirse en presidente.

Los escépticos sostienen, entre otras cosas, que Obama nació en el país natal de su padre, Kenia.

Vía libertaddigital.com

Exrehén: "Rebeldes paraguayos recibieron formación en Venezuela, Colombia y Cuba"



El ganadero Fidel Zabala permaneció 94 días en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo.

Los rebeldes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) habrían recibido formación en Venezuela, Colombia y Cuba, pero además adquirieron armas en el primer país a bajos precios, según ha asegurado un ganadero que permaneció 94 días en poder de ese grupo armado, reportó Europa Press.

Estas afirmaciones forman parte de una declaración formal de Fidel Zavala ante los fiscales Francisco Ayala, Guillermo Ortega, Sandra Quiñónez y Federico Delfino, que investigan su secuestro y delitos relacionados con el EPP.

Según Zavala, durante su cautiverio pudo escuchar todo tipo de comentarios de los guerrilleros, a quienes podía ver cuando no le vendaban los ojos, informaron fuentes vinculadas a la investigación citadas por el diario paraguayo ABC Color.

Uno de los comentarios que escuchó fue que los rebeldes del EPP recibieron formación en Venezuela, Colombia y Cuba, y que entre los "ídolos" de esa guerrilla figuran el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; el filósofo Carlos Marx, el ex gobernante Fidel Castro y los "narcoterroristas".

Zavala ha dicho que los secuestradores utilizaban algunas palabras y frases propias del léxico colombiano, pero además algunos de ellos se "jactaron" de mostrarle armas adquiridas en Venezuela a bajo precio, como un fusil AK-47 y una pistola Jericó, por las que pagaron unos 300 dólares (204 euros), precisa ABC Color.

Esta es la primera vez que Zavala presta declaración ante la justicia paraguaya tras su liberación en enero de 2010.

Su secuestro provocó un escándalo en Paraguay, además de duras críticas por parte de la oposición, que cuestionó las políticas de seguridad del Gobierno de Fernando Lugo y su capacidad para evitar que el EPP se convierta en un grupo con más poder.

Vía diariodecuba.com

La Habana investiga las filtraciones de la dieta de Fidel Castro a la prensa



El Instituto Finlay de La Habana está siendo sometido a un fuerte operativo por parte de la Contra Inteligencia Militar (CIM) a partir de las filtraciones de las dietas que allí se diseñan para Fidel Castro, publicadas recientemente por ELMUNDO.es.

Estas dietas son preparadas a partir de alimentos macrobióticos, importados en aparente gran escala desde Italia, según reportó una fuente en la capital cubana, con el objetivo de mejorar la deteriorada salud de Castro, quien intenta recuperar su salud.

La publicación de este informe con detalles sobre el tipo de alimentos, procedencia y su diseño en el estratégico Instituto Finlay, altamente cercano a los círculos del poder cubano, ha creado un fuerte nerviosismo entre las autoridades cubanas.

Según una de nuestras fuentes, en estos momentos la Contra Inteligencia Militar está llevando a cabo un plan de actividades preliminares con vista a acabar con las filtraciones al aplicar urgentes métodos de contención.

Entre ellos, se aprecia una evidente presencia de los militares en el Instituto Finlay, con vista a amedrentar a los posibles informantes, e intentar asustarlos para obtener alguna delación.

En esta fase denominada “de hostigamiento” los militares activan las redes establecidas en los centros de trabajo, para que comiencen las denuncias de los posibles implicados. Una de las prácticas es la amenaza de despidos de trabajadores y profesionales por la falla ocurrida en la protección de informaciones sensibles.

Desde el caso # 2, en 1989, cuando fue destituido y condenado el entonces Ministro del Interior José Abrantes, la CIM (Contrainteligencia de las Fuerzas Armadas) pasó a ocupar las misiones más importantes del país, suplantando a la CI (Contrainteligencia) del Ministerio del Interior.

En el operativo en el Instituto Finlay que se lleva a cabo en estos días, los oficiales del CIM recopilan información de las computadoras de las oficinas vinculadas al diseño de la dieta de Fidel, con el objetivo de encontrar la fuente y la vía por donde se emitió la información hacia la prensa mundial.

Sin embargo, Roberto Hernández del Llano, ex-mayor de la Inteligencia cubana, residente en Estados Unidos, asegura que ese solo es el primer paso de rastrillaje, pues después continuarán interrogando a personas y familiares de quienes tienen acceso a esa información, pues una simple indiscreción es suficiente para filtrar datos secretos, método aplicado con frecuencia por los propios servicios de inteligencia.

En Cuba cualquier información vinculada con la vida y la salud de Fidel Castro es considerada secreto de Estado.

Hernández Del Llano confirmó que durante la urgente intervención quirúrgica de Fidel en el CIMEQ, el hospital del Consejo de Estado, el personal médico y enfermeras fueron concentrados en la institución.

"En las ocasiones que se les autorizó ir a sus casas siempre fueron acompañados por miembros de la Seguridad que los traían de vuelta. Se les instruía de no hacer comentarios durante el tiempo que estuvieran en sus hogares. Ni los hijos de Fidel tuvieron información ni pudieron verlo en aquellos días, solo Dalia, su esposa", confirma Hernández Del Llano.

El nerviosismo por la filtración de la dieta de Fidel, la procedencia de los alimentos y el delicado trabajo por parte del prestigioso Instituto Finlay de La Habana ha puesto en evidencia que el gobierno y la familia de Castro hacen todo lo posible para mantenerlo con vida al costo que sea necesario.

Vía elmundo.es

Murió Orlando Bosch


ALFONSO CHARDY
achardy@elnuevoherald.com

Orlando Bosch, uno de los activistas anticastristas más prominentes en el mundo, acusado y luego absuelto en la voladura de un avión comercial cubano en 1976, murió en Miami el miércoles, segun un comunicado emitido en nombre de la familia por Pedro Corso, un activista anticastrista y amigo de la familia. Tenía 84 años. Su muerte se produjo después de “enfrentar una larga y dolorosa enfermedad” que no fue detallada. La causa de su muerte no fue anunciada de inmediato.

“Orlando falleció a las 12:05 de la tarde hoy (miércoles) que Diso lo tenge en su gloria”, dio Corso. “Yo estaba ahí con el”. Bosch fue uno de dos militantes del exilio, siendo el otro Luis Posada Carriles, que a lo largo de la segunda etapa del siglo pasado quedaron identificados con la larga lucha armada contra el régimen cubano.

Posada, de 83 años, fue juzgado recientemente en El Paso, Texas, bajo cargos de mentir a funcionarios de inmigración acerca de cómo se infiltró en el país en el 2005 y sobre su presunta participación en atentados contra lugares turísticos de Cuba en 1997. Fue absuelto de todos los cargos tras un juicio de 13 semanas.En 1976, Posada y Bosch fueron detenidos en Venezuela y acusados de planear el ataque contra el avión, un cargo negado rotundamente por ambos.

Bosch, en una autobiografía publicada en septiembre, incluyó un capítulo sobre el ataque al avión en el que afirma categóricamente que no tuvo “responsabilidad alguna en este sabotaje’’.En una entrevista telefónica en julio del 2005, dos meses después de que Posada fuera detenido en Miami, Bosch le dijo a The Miami Herald que la verdad sobre la voladura del avión sería revelada en una cinta y documentos que se harían públicos después de su muerte.

Pediatra de profesión, Bosch abandonó la práctica médica a cambio de la lucha armada contra Castro. Un guerrillero rural anticastrista en primera instancia, Bosch finalmente llegó al exilio en el sur de la Florida y se unió a las filas de los “hombres de acción’’ que en alguna época proliferaron en la lucha anticastrista.

Estos acérrimos militantes anticastristas operaban como combatientes internacionales, constantemente en la clandestinidad en otros países. De vez en cuando emergían del clandestinaje para atacar un objetivo cubano.

Terroristas para algunos, estos “hombres de acción” atacaban objetivos en la isla desde Estados Unidos o atacaban intereses cubanos o intereses de aliados de Cuba en otros países.Quizá el ataque más famoso atribuido a Bosch se produjo el 16 de septiembre de 1968 cuando él y otros exiliados presuntamente dispararon un rifle sin retroceso contra un carguero polaco fondeado en el Puerto de Miami.

Encontrado culpable por el ataque, Bosch fue condenado a 10 años en la penitenciaría de Atlanta, y después de ser puesto en libertad condicional huyó al extranjero.

Bosch no volvería a Miami sino hasta 1988, después de haber sido absuelto de la acusación vinculada a la voladura del avión y puesto en libertad en Venezuela. Bosch llamó a su estrategia de combate anticastrista “guerra por los caminos del mundo”, un método por el cual estaba dispuesto a ir a cualquier parte del planeta para atacar objetivos cubanos.

Escribió en su libro Los Años Que he Vivido que eligió la lucha armada por el deseo de liberar a Cuba de la tiranía de Castro.

“La etapa más crucial de mi vida fue cuando concluí que la violencia era el único método de lucha que nos dejaban a los cubanos”, escribió Bosch. “Tuve que renunciar a todo lo que era mi vida hasta entonces: la familia, los hijos, los amigos y principalmente, mi profesión”.

Nacido el 18 de agosto de 1926 en la localidad de Potrerillo, a unos 247 kilómetros al este de La Habana, Bosch fue uno de los hijos de Miguel Ángel Bosch Ávila Cruz y Rosa Villalonga.

El padre de Bosch fue inicialmente policía en Potrerillo y más tarde dueño de un restaurante en el mismo pueblo. Su madre era maestra.

Después de asistir a la escuela primaria y secundaria en lugares aledaños a Potrerillo y la cercana ciudad de Santa Clara, Bosch y su hermano Miguel Ángel se trasladaron a La Habana en 1946 para matricularse en la escuela de medicina de la Universidad de La Habana.

Fue allí que Bosch vio por primera vez a Fidel Castro, el hombre que eventualmente combatió casi por el resto de su vida como enemigo acérrimo. En un pasaje de su autobiografía, Bosch recuerda su primer encuentro con Castro en un episodio tenso que casi culmina en tiroteo frente a un café frecuentado por estudiantes.

Bosch, como millones de otros cubanos en ese entonces, apoyó a Castro como líder de la revolución que finalmente obligó al dictador Fulgencio Batista a huir de Cuba en la madrugada del 1ro de enero de 1959.

Bosch incluso desempeñó un papel importante en una célula revolucionaria clandestina del M-26 o Movimiento 26 de Julio que operaba en Las Villas, en apoyo de las fuerzas de Castro en la Sierra Maestra.

“Yo pertenecí a la célula clandestina de la cual Bosch era jefe en Las Villas”, recuerda Mariano Cruz, ahora cartero en Miami quien como Bosch y cientos de miles de otros cubanos huyeron de la isla luego que Castro tomó el poder.

Cruz dijo que llegó a conocer a Bosch personalmente en Miami pero que había oído de el en Las Villas cuando ambos apoyaban la revolución contra Batista.

De acuerdo con su autobiografía, Bosch se vio obligado a huir a Miami a finales de 1950 porque las fuerzas de Batista estaban a punto de arrestarlo. A su llegada aquí, Bosch escribió en su libro, tuvo que ser hospitalizado a causa de una úlcera sangrante.

Cuando Batista huyó de Cuba, Bosch regresó de inmediato a la isla para ayudar a reconstruir el país como partidario del triunfo de la revolución.

No pasó mucho tiempo para que Bosch empezara a desilusionarse de la revolución. Encuentros con Fidel Castro y el líder revolucionario cubano-argentino Ernesto “Che’’ Guevara le confirmó sospechas de que una dictadura y el comunismo estaban en el destino de Cuba.

Bosch escribe que se molestó cuando Guevara hizo caso omiso de su petición de no ejecutar a dos hombres acusados de ser informantes, a menos que se les formulara un juicio primero. Bosch dice en su libro que ayudó a organizar la primera rebelión anticastrista en las montañas del Escambray, después de que Fidel Castro ignoró sus peticiones para detener la confiscación de empresas y propiedades de pequeños empresarios.

Bosch salió de Cuba por última vez en julio de 1960 para continuar la lucha anticastrista desde el extranjero, sobre todo después de que la rebelión del Escambray y la invasión de Bahía de Cochinos apoyada por la CIA fracasaran.

En su libro, Bosch dice que se negó a unirse a la operación de Bahía de Cochinos porque los funcionarios estadounidenses se habían negado a ayudar a los combatientes del Escambray.

A mediados de la década de 1960, Bosch inició la organización de ataques contra Cuba desde la Florida, sin autorización de Washington.

De 1964 a 1968, Bosch quedó vinculado a una serie de acciones que en varias ocasiones le provocó problemas con autoridades locales y federales de los Estados Unidos.

En 1964, por ejemplo, la policía arrestó a Bosch por presuntamente remolcar un torpedo de fabricación casera por el centro de Miami durante las horas de más transito. Y en 1966, la policía encontró seis bombas de 100 libras cada una en el maletero del Cadillac convertible donde viajaba Bosch y que se había detenido en un retén.

Dos años más tarde, Bosch fue arrestado en conexión con el ataque al carguero polaco en el Puerto de Miami. Meses más tarde, Bosch fue declarado culpable y condenado a 10 años de prisión en la penitenciaría federal de Atlanta.

Detrás de las rejas, Bosch aprendió a pintar oleos tomando lecciones de otro recluso. Eventualmente, Bosch pintó infinidad de paisajes cubanos.

En su autobiografía Los Caminos del Guerrero, publicada en 1994, Posada dice que las pinturas de Bosch lo inspiraron a dedicarse a la pintura también y que aprendió técnicas de Bosch, en una de las cárceles en Venezuela donde los dos exiliados cubanos estuvieron detenidos a raíz de la voladura del avión cubano. Posada también le da crédito a otro recluso identificado como Jan.

“Bosch se anima y empieza a pintar, tiene experiencia, pinta bien y pasa largas horas enseñándome’’, Posada escribió en su libro. “Puedo decir que él me enseñó y, observando a Jan, me perfeccioné’’.

Dejado en libertad condicional en 1972, Bosch regresó a Miami, pero luego huyó a América Latina. Pasó varios años en la clandestinidad en Chile, Costa Rica, República Dominicana y Venezuela.

Fue en Caracas donde Bosch y Posada terminaron siendo arrestados en 1976 y acusados en conexión con el atentado de 1976 contra el avión cubano que dejo 73 muerto.

Cuatro años más tarde, ambos fueron absueltos en el caso por un tribunal militar de Venezuela. Pero Bosch y Posada permanecieron en prisión en espera del resultado de una apelación de la fiscalía a un tribunal civil.

Posada escapó de la prisión en Venezuela en 1985, pero Bosch se quedó en prisión y fue absuelto en última instancia por el tribunal civil en 1987.

Liberado, Bosch regresó a Miami en 1988, pero fue detenido de inmediato por violar la libertad condicional otorgada tras la condena por el ataque al carguero polaco.

Después de terminar una sentencia de tres meses, Bosch fue detenido nuevamente por las autoridades de inmigración que lo pusieron en proceso de deportación como criminal convicto. Bosch, a continuación, pidió asilo, pero las autoridades de inmigración rechazaron su solicitud.

Bosch permaneció recluido mientras las autoridades de inmigración, sin éxito, trataron de deportarlo a cualquier país que no fuera Cuba.

A final de cuentas, Bosch logró evitar la deportación. Escribió en su autobiografía que el presidente George H. Bush anuló la orden de deportación en 1990.

Al principio, las autoridades de inmigración mantuvieron a Bosch esencialmente bajo arresto domiciliario después de ser puesto en libertad en Miami, pero poco a poco las condiciones estrictas de supervisión fueron desapareciendo.

A principios y mediados de la década de los años noventa, Bosch volvió a aparecer en público recaudando dinero supuestamente para operaciones de sabotaje contra el régimen cubano.

Para evitar que la actividad entrara en conflicto con las autoridades federales, Bosch eufemísticamente se refería a la recaudación como mezcla para los albañiles, al parecer referencias indirectas a posibles explosivos para los saboteadores.

No está claro si los fondos recaudados por Bosch durante su campaña resultaron en ataques dentro de Cuba.

Una serie de atentados con bombas en lugares turísticos de Cuba en 1997 fueron atribuidos a Posada, quien fue enjuiciado en El Paso recientemente por presuntamente mentir acerca de su presunto papel en los ataques. Posada resultó absuelto.

Luego de la campaña de mezcla para los albañiles, Bosch mantuvo un perfil público bajo, incluso después de que Posada se infiltrara en el país en el 2005.

La última vez que el nombre de Bosch apareció en los titulares fue en octubre del año pasado cuando una organización le otorgó una placa en un centro académico de la Universidad de Miami, una acción que desencadenó protestas de algunos profesores de la universidad y de otras universidades del país.

El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo conmemoró el 12 de octubre 50 años de lucha armada en Cuba en el lugar.

En diciembre Bosch y Posada aparecieron juntos en la presentación formal de la autobiografía de Bosch, Los Años que he Vivido.

En el último capítulo, titulado Epítome de Vida, Bosch expresa su profunda preocupación por el futuro de Cuba dado que cientos de miles de exiliados viajan con frecuencia a la isla para visitar familiares en virtud de un programa autorizado por el presidente Barack Obama.

Bosch decía que los viajes de exiliados a Cuba ayudan al régimen cubano a obtener divisas.

“A esos que regresan a la Patria como turistas habría que recordarles...que frente a los tiranos sólo la fuerza convida el diálogo, el diálogo a las concesiones justas y ennoblecidas’’, dice Bosch en su libro.

A Bosch le sobreviven su segunda esposa, Adriana, y sus hijos de sus dos matrimonios, Karen, Lourdes, Myriam, Orlando, Vivian y William, así como cinco nietos.

Vía elnuevoherald.com

La injerencia y las actividades de la inteligencia cubano-venezolana en América Latina, su rol y sus cómplices

Por Iván Velazquez D.



Saturada por una oleada de pseudoprogresismo, América latina va camino a una nueva era de oscurantismo, fanatismo, superstición e ignorancia cuyo impacto destructivo para las democracias y la estabilidad regional solo será posible evaluar en la escala de “Daños”, ya que no existe indicador positivo que permita poder apreciar de qué forma ésta contribuirá al progreso económico y a la estabilidad democrática de la región, cuando todos los indicadores internacionales auguran para estos países un aumento de la corrupción, el incremento en el tráfico de drogas y la destrucción de los tres pilares fundamentales de la democracia en un ataque sin precedentes contra las libertades individuales y las instituciones democráticas.

Esta situación debería de preocuparnos sobremanera porque la Argentina está cada vez mas inmersa en esta estrategia internacionalista que liderada desde la República Bolivariana de Venezuela (RBV) por el Presidente Hugo Chávez y teniendo como ideólogo principal al sociólogo alemán (asesor ideológico de Hugo Chávez), residente en México, Heinz Dieterich Steffan (colega de Ana Esther Ceceña), parece ir camino a la consolidación del denominado “Bloque Regional de Poder”; una cosmovisión donde Dieterich Steffan visualiza el surgimiento de una especie de Unión de Repúblicas Socialistas Latinoamericanas.

Teorías que fueran expuestas en los distintos Congresos Anfictiónicos Bolivarianos, uno de ellos, el 3ro, realizado en Buenos Aires a comienzos del 2000 (Donde se lo vio a Alfonso Jairo Lemes Bulla, Alias Javier Calderón y embajador de las FARC-EP para el Cono Sur junto al neutralizado Alias Raúl Reyes) y que hoy se enmascaran bajo el eufemismo de “Socialismo del Siglo XXI”.

Esta estrategia que hoy día se ve claramente sustentada desde Venezuela y Cuba, influye de manera directa sobre tres países en particular, Bolivia, Ecuador y Argentina, por su importancia estratégica.

En el primero de los casos, Bolivia se encuentra ejerciendo prácticamente como satélite de Caracas y se ha transformado en un teatro de operaciones para el ensayo de maniobras de contención social y psicológica.

De acuerdo a informaciones este país sería después de Colombia y Estados Unidos, uno de los que más elementos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, más conocido por sus siglas SEBIN, (Ex DISIP) albergan. Cerca de una decena de oficiales, los cuales operando bajo cubierta diplomática se encuentran elaborando perfiles sobre la oposición a Evo Morales, monitoreando las regiones “separatistas” que conforman la denominada “medialuna” integrada por los departamentos del Beni, Pando, Santa Cruz, y Tarija; y diciéndole a Evo Morales quienes son los elementos castrenses que deben ascender y quienes pasar a retiro o poner en prisión, en una estado de injerencia que sin parangón avasalla todos los derechos de independencia política del hermano pueblo boliviano.

Entre la gran cantidad de personal militar de las Fuerzas Armadas bolivianas que es objetivo de tareas de inteligencia del SEBIN los más significativos son;



1. CNEL. DAEN. TAPIA ROJAS RODOLFO, quien se desempeña como Agregado Militar de la Embajada de Bolivia ante la República del Ecuador, de quien según fuentes de inteligencia serias y objetivas (obviamente no argentinas) se lo sindica de ser un “HOMBRE DE LA CIA Y PELIGROSO PARA EL PROCESO DE CAMBIO”.

2. GRAL. DAEN. LUCAS SAUCEDO WENDE, hasta abril de 2010, destinado al Comando en Jefe de Operaciones, y de quien se analiza su peligrosidad por ser Masón y amigo del GRAL. ANTEZANA. Pecado que para el SEBIN venezolano lo hace ser considerado un hombre muy peligroso para el “proceso de cambio”. Cabe recordar que el GRAL. SAUCEDO WENDE es Boliviano, sin embargo la inteligencia venezolana con la cubana detrás, determinan quien debe seguir en carrera o ser removido.

3. GRAL. DAEN. JOSÉ AGREDA MENDIVIL, Actual Jefe del Estado Mayor del Ejército, quien fuera comandante de la 10ma división del ejército, su “pecado” para la “Revolución Bolivariana” es ser “un miembro activo de la Masonería” cuya intención después de jubilarse es radicarse en los Estados Unidos de Norteamérica, lo que lo transforma en un oficial peligroso para “el proceso de cambio”.

Esta injerencia en los asuntos internos de la República de Bolivia por parte de la inteligencia Cubano-venezolana es una muestra tristemente aberrante de que no existen garantías democráticas de ningún tipo en el derecho de autodeterminación política del pueblo boliviano, ya que no es ni el congreso ni institución alguna del estado boliviano la que ejerce la toma de decisiones en las fuerzas armadas y de seguridad, sino que lo es una fuerza extranjera que utiliza a la hermana República de Bolivia como centro de experimentos.

Los casos de investigación y de tareas de inteligencia dentro de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Bolivianas siguen; sin embargo he referido unos de los más emblemáticos, ya que estos, posteriormente de ser catalogados como “Enemigos de la Revolución”, fueron difamados insustentablemente por el diario El Día de Bolivia, bajo el título “Militares acusados de robo, pornografía infantil y otros delitos fueron ascendidos”.

Esta historia que sigue con el envío de material bélico a Ecuador para el reaprovisionamiento de aeronaves Mirage, y del envío de oficiales de inteligencia para asistir en la “Caza de brujas” de oficiales y políticos enemigos de “la revolución bolivariana” al Director de Inteligencia del Presidente Rafael Correa (Intimo amigo de Rafael Follonier, jefe de la Unidad Presidencial de la República Argentina), Francisco Jijón, tiene una arista oculta, la complicidad en los esfuerzos de consolidar el “Bloque Regional de la Corrupción” del cual el gobierno argentino es el mayor accionista societario y cómplice.

Para el ámbito doméstico, solo basta tener en cuenta el nivel de confianza que para la revolución bolivariana representa la Argentina que solo tiene un delegado de la inteligencia venezolana; cargo a manos de la Oficial del SEBIN, Ziortza Vizcarguenaga Moreno, de activa militancia en la izquierda abertzale (Izquierda Nacionalista) vasca y usual comensal de la Taberna Popular Vasca Txindoki, ubicada en la esquina de Chacabuco y México; sin embargo debe tratarse de mera casualidad, ya que Hugo Chávez no protege ni a la organización terrorista vasca ETA, y mucho menos a las FARC-EP o el ELN colombianas. Cabe destacar que la agente del SEBIN, quien se desempeña como Segundo Secretario de la Embajada de la RBV en la Argentina, se la ha visto junto a altos funcionarios de la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia, reunida en su residencia de la calle Mendoza 1925, 9º “D”, Capital Federal, Teléfono particular: 4787-0450, y Celular: 15 5152-4556, oportunidades en las que se coordinaron acciones contra el Jefe de Gobierno Mauricio Macri y el ex Presidente, Dr. Eduardo Duhalde.

Agente del SEBIN (bajo la cobertura de Segunda Secretaria de la Embajada de la RBV en la Argentina, Ziortza Vizcarguenaga Moreno. Nexo con la Inteligencia Argentina.

Sin embargo, la sovietización del Ejército Argentino y la destrucción de la Policía Federal Argentina; institución antigua y profesional si las hay, es inminente. De hecho, aquellos que pertenecimos las Fuerzas Armadas, Policiales y organismos de inteligencia veíamos como en épocas de De La Rúa, nos pasábamos horas frente a la embajada de Venezuela en Virrey Loreto fotografiando y catalogando a cada uno de los ingresos y egresos a esa sede diplomática y que hoy la mayoría de sus exponentes de los cuales ya los conocemos públicamente y el Gobierno los ha ascendido, a Directores de Operaciones y de Reunión, van a sentarse a la mesa con la inteligencia cubana y venezolana para después hipócritamente concurrir a cocktails de la Embajada Americana a hacer el doble jueguito que les permita seguir en sus puestos, tener sus empresas en Miami y que no les retiren las visas americanas, país al que tanto repudian por ser el monstruo capitalista e imperialista.

Debería la terrorista y ex Ministra de Defensa y hoy de in-seguridad, Nilda Garré, quien le ordenaba y ordena al General César Milani, realizar tareas de inteligencia interna (el caso emblemático de Andrea Prodán y los camaradas de la Unión de Promociones entre otros), junto con la “Embajadora” en la RBV, Alicia Castro (Quien no hace sino delegar tareas en Luis Alberto Hidalgo - Otro cuyo pasatiempo es conseguir dólares para cambiar en el mercado negro venezolano- para pasear en Maracaibo con su hija Miranda gracias a los impuestos de los argentinos y de los venezolanos de la mano de la revolución bolivariana) explicar punto por punto acerca de los convenios firmados entre Venezuela y Argentina para el envío de Uranio al país bolivariano, quien por otra parte tiene convenio con la República Islámica de Irán para el desarrollo de Proyectos nucleares “Con fines Pacíficos”, junto con la complicidad de la Secretaría de Inteligencia de LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

Luis Alberto Hidalgo. Mano derecha y cómplice de Alicia Castro

Mientras países serios como el Reino Unido de Gran Bretaña y Estados Unidos, fortalecen sus Fuerzas Armadas y de Seguridad en un marco democrático, países como el nuestro, no solo las destruyen sino que además las humillan, y lo peor de todo es que la mayoría de los generales, almirantes y brigadieres acomodaticios están contentos con sus sueldos, sus Megan, sus choferes y mientras les dejen utilizar las pistas y bases aéreas para el tráfico de narcóticos, poco les importará lo que acontece a las instituciones que le dieron vida a la nación argentina y a sus propias carreras, no obstante mientras vamos camino a la ruina como nación y estado, todos hacen la vista a un lado y nadie se atreve a hablar o a decir la verdad, aquella que todos estamos ansiosos de oír; y si bien siempre existe la posibilidad del reencarrilamiento, ésta parece estar lejana.

Sin embargo este marco de inestabilidad generado en las instituciones podría abrir una etapa trágica para la estabilidad democrática, dando lugar a insurrecciones e incluso ante el cerco de destrucción provocado por el “Socialismo del Siglo XXI”, el posible nacimiento del paramilitarismo en la Argentina.

Esperemos la clase política sepa entender los síntomas que denotan que todas las condiciones objetivas para el caos, están dadas y decidan ceder intereses personales en pro de la estabilidad republicana, pues de lo contrario el pueblo será no muy lejos, juez y verdugo. Una Nueva Alternativa Social y Nacional en concordia con los valores republicanos es posible.

Vía lanuevanacion.com

Masoquismo politico latinoamericano



Caracas lidera intento de crear otro bloque regional que excluya a EE UU y Canadá

Los ministros de Relaciones Exteriores y representantes de 30 países de América Latina y el Caribe se reunieron este martes en Caracas para sentar las bases de un nuevo bloque regional que excluya a Estados Unidos y Canadá y que verá la luz en una cumbre de presidentes que se celebrará en julio próximo, en Venezuela, reportó la AFP.

Durante la jornada, los ministros debatieron sobre un documento que traza las líneas de del nuevo organismo, bautizado como Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como otros asuntos relativos a la periodicidad de las reuniones, la manera de adoptar acuerdos o el establecimiento de una cláusula democrática que respalde la estabilidad política de la región.

"Estamos ante un evento histórico", dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, impulsor de este nuevo mecanismo, al participar brevemente en la apertura de la reunión. "Éste es el evento político de mayor importancia, de trascendencia de todos los que han ocurrido en la América nuestra en 100 años y más", añadió el mandatario.

El anfitrión, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, explicó que los responsables trabajarán durante el día en el diseño de un documento para presentar ante los presidentes del bloque el próximo 5 y 6 de julio, cuando se reúnan en Caracas para marcar el nacimiento de este nuevo organismo.

La creación de este bloque regional fue lanzada en febrero de 2010 durante una cumbre presidencial en Cancún (México), cuando 32 países de la región acordaron conformarlo con el objetivo de desmarcarse de la influencia de Estados Unidos en la región. Según el documento adoptado entonces, el nuevo grupo "deberá prioritariamente impulsar la integración regional" con miras a la promoción del "desarrollo sostenible, impulsar la agenda regional en foros globales".

"Están creadas todas las condiciones para que el 5 y 6 de julio se produzca el nacimiento de esta organización genuinamente latinoamericana y caribeña", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Vía diariodecuba.com

EE.UU: Irán ayuda a Siria en represión de manifestantes



La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, insistió en que Siria está recibiendo ayuda de Irán en la represión que está acometiendo contra los manifestantes y que ha causado cientos de muertos y heridos.

El Gobierno de Bashar al Asad "culpa al exterior de los acontecimientos ocurridos, mientras que al mismo tiempo busca ayuda iraní para reprimir a los ciudadanos sirios", aseguró Rice al término de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La diplomática norteamericana señaló que a EE.UU. le preocupan "las pruebas existentes sobre la participación y el apoyo activo de Irán en la represión perpetrada por el Gobierno de Siria contra su propia población".

"Se usan (contra los manifestantes) las mismas brutales tácticas que ha utilizado el régimen iraní", aseguró Rice -en referencia, entre otros, al empleo de francotiradores contra civiles-, quien también pidió "un fin inmediato" al "aborrecible uso de la violencia con el que se aplastan las protestas del pueblo sirio".

Rice lamentó que los pasos dados por el presidente sirio para derogar la Ley de Emergencia, en vigor desde 1963 y que es una de las principales exigencias de los grupos de oposición, así como para permitir las manifestaciones pacíficas, "no iban en serio", en vista de la "continua represión violenta contra los manifestantes".

La embajadora indicó que su país estudia imponer "más sanciones" al régimen de Asad "para dejar claro que su comportamiento es inaceptable", ya que "debe oírse la petición del pueblo sirio de tener libertad de expresión y asociación y el derecho de elegir libremente a sus líderes".

Las declaraciones de Rice se produjeron después de que el Consejo de Seguridad se mostrara incapaz de acordar una declaración de condena a Siria

por la represión en una reunión a la que asistió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien a su fin sí realizó una enérgica condena.

"Mantuvimos una reunión inicial y continuaremos. Creemos que es algo apropiado debido a la gravedad de la situación y ante las preocupaciones que todos (los miembros del Consejo) compartimos sobre el peligro que sufren los civiles ahora mismo en Siria y el potencial impacto de este conflicto en la estabilidad y la paz de la región", aseguró Rice al respecto.

Los países miembros del Consejo analizaron un proyecto de declaración condenando a Siria que presentaron Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal, y en el que recuerdan al régimen de Damasco "su obligación de cumplir con la legislación humanitaria internacional y de respetar los derechos humanos, incluida la libertad de prensa y de expresión".

Entre los más reticentes a esa declaración, apoyada EE.UU., estarían Rusia y China, dos de los miembros permanentes del Consejo y con derecho de veto que de manera general son reticentes a inmiscuirse en cuestiones que consideran asuntos internos de un país.

Tras este fracaso en las negociaciones y después de la "masacre" del pasado viernes en Siria, Human Rights Watch (HRW) pidió en un comunicado al Consejo de Seguridad que actúe y tome medidas para proteger a la población siria.

"El Consejo de Seguridad debería condenar los ataques perpetrados por el Gobierno sirio, apoyar una investigación internacional de los mismos y aplicar sanciones a quienes ordenan disparar y torturar a los manifestantes", indicó el portavoz de HRW, Philippe Bolopion.

Además, consideró que "los países que se oponen a dar esos pasos deberían explicar por qué creen que la persecución diaria de manifestantes sirios no merece captar la atención del Consejo de Seguridad". EFE

Vía aurora-israel.co.il

martes, abril 26, 2011

Santana da en el clavo



Vía el-guamá.blogspot.com

Sobrino de Gadafi es asesor privado de Daniel Ortega


Celebración del XXVIII aniversario del triunfo de la Revolución 19 de julio de 2007. De izquierda a derecha: Daniel Ortega, Mohamed Lashtar (de gorra roja con siglas FSLN), Hugo Chávez, Miguel D’Escoto Brockman. Plaza de la Fe, Managua.

MANAGUA (EFE).

La Embajada de Estados Unidos en Managua expresó su preocupación por el nombramiento de un sobrino del líder libio Muamar Gadafi como asesor personal del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, según unos cables diplomáticos divulgados hoy por El Nuevo Diario y el semanario Confidencial.

De acuerdo a los documentos filtrados por WikiLeaks, que citan ambos periódicos, Mohamed El Asthar Ferrara, vinculado con los servicios de inteligencia de Gadafi, es Mohamed Lashtar, un libio nacionalizado nicaragüense que es secretario y asesor privado para asuntos internacionales de Ortega, con rango de embajador.

El entonces embajador estadounidense en Managua Paúl Trivelli escribió al menos cuatro despachos sobre el caso en 2007, cuando el Ortega asumió el poder, precisa El Nuevo Diario y Confidencial, que publican los cables en alianza con el diario costarricense La Nación, que mantiene un acuerdo con Wikileaks para divulgarlos.

Los Estados Unidos expresaban “una fuerte preocupación por la presencia de Lashtar en el círculo íntimo del presidente Ortega y efectuaron reiteradas consultas con distintos funcionarios del Gobierno nicaragüense, incluyendo al canciller Samuel Santos, sobre las razones de su nombramiento”, señalan los medios.

Según la embajada estadounidense, Lashtar es sobrino de Gadafi y agente de la red de inteligencia libia en Nicaragua desde los años ochenta.

Los periódicos afirman que Lashtar, de 51 años, llegó a Nicaragua durante el primer régimen sandinista (1979-1990), y además de ser del círculo de Ortega, es un destacado empresario y diputado suplente por los sandinistas ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El identificado como sobrino de Gadafi es gerente de la empresa Agropecuaria Nicaragüense Árabe Libia (Anilib), fundada en 1983 con capital libio-nicaragüense, según El Nuevo Diario y el Confidencial.

En un cable del 23 de enero de 2007, el entonces embajador Trivelli reportó, según la versión de los periódicos, que Lashtar es una de las principales “figuras de poder en las sombras del Gobierno de Ortega”, junto al excanciller Miguel D’Escoto, a quien el Ejecutivo delegó sin éxito representar a Gadafi ante la ONU. Para la embajada estadounidense, la influencia de Lashtar sobre Ortega “era un tema de quejas y preocupaciones recurrentes”, según los periódicos.

En un cable del 26 de enero de 2007, Trivelli reseñó que el economista Alejandro Martínez Cuenca, ministro de Comercio Exterior y Planificación durante el primer Gobierno sandinista, identificó a Lashtar “como una persona vinculada al grupo de inteligencia de Gadafi (y) encargada de gestionar el dinero libio para apoyar las actividades políticas de Daniel Ortega”, según los medios.

El Nuevo Diario y el Confidencial afirman que Lashtar ha sido “una pieza clave” de Ortega, especialmente en sus años en oposición (1990-2006), en la que además de enlace y traductor, era quien canalizaba el dinero que Gadafi enviaba a los sandinistas “para sostener sus actividades privadas y campañas políticas” y sus viajes al exterior.

La preocupación estadounidense fue “compartida” por el Gobierno español, según los medios, que aseguran que en un viaje que Ortega realizó a Madrid en 2005, cuando era líder de la oposición, hubo una “fricción” por la presencia de Lashtar en el grupo, ya que la inteligencia española lo tenía identificado como agente libio.

El reclamo del Gobierno español, según los cables, se repitió el 10 de enero de 2007 en la toma de posesión de Ortega, en Managua, cuando el entonces embajador de España, Jaime Lacadena, comentó con representantes de otros países que la seguridad del Príncipe Felipe estaba “sumamente incómoda y preocupada” por la presencia de Lashtar en los actos protocolarios.

Vía diariolasamericas.com

¿Se suicidó o lo suicidaron?

Se suicida en prisión recluta condenado a cadena perpetua



Por ROBERTO DE JESUS GUERRA PEREZ

- LA HABANA. Yoelvis Delgado Albelo, de 25 años y ex soldado del Ministerio del Interior (MININT), fue encontrado ahorcado en su celda la noche del 21 de abril.
“Mi hijo, habló conmigo en la mañana de ese día”, dijo en una conversación por teléfono Omara, su madre, y agregó: “Yo había acudido a las autoridades para que [él] recibiera asistencia médica. Intentó suicidarse días antes. No me quiso decir por qué para no preocuparme. Le comenté, ‘Papi, los guardias no son malos; me trataron muy bien’. Me respondió: Son unos sing…, mamá. Todo lo que brilla no es oro. No pintes eso”.

Delgado Albelo cumplía condena en el régimen especial de la prisión especial Kilo 8, en Camagüey. Fue sancionado a cadena perpetua por alzarse en armas, el 19 de diciembre del 2006, cuando pasaba el Servicio Militar Obligatorio en la Prisión El Manguito, en Santiago de Cuba. Junto a varios de sus compañeros, intentó también abandonar el país.

Nacido en Cienfuegos el 27 de enero de 1986 y residente en Guantánamo, Delgado Albelo fue enterrado el día 22 a las 4:30 de la tarde en el cementerio de Songo La Maya, en Santiago de Cuba. La mayoría de sus familiares vive en esa localidad.

“Asistieron muchas personas. Nunca había presenciado un velorio donde la gente pidiera último para ver a un muerto”, dijo Omara muy entristecida.

Un mar de delitos

El mar de delitos agregados a la sentencia de Albelo -dictado por la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo Popular el 21 días del mes de septiembre del 2007- es el siguiente: insubordinación, salida Ilegal del territorio nacional, deserción, infracciones de las normas relativas al servicio de la guardia, ayuda a la evasión de presos, dos delitos de asesinato, cuatro delitos de privación de libertad, robo con violencia, robo con fuerza, portación y tenencia de armas, apropiación indebida, robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa, seis delitos de coacción. daños, desacato, enajenación de bienes militares y receptación.

Estos delitos no impidieron que dejara de denunciar los atropellos que se cometen en las filas del MININT y en el centro donde fue recluido con 20 años.

Por haber ido a la cárcel a causa de delitos comunes, Delgado Albelo no figura en las las listas de prisioneros por motivos políticos.

Sin embargo, en una entrevista con la emisora Radio Martí, el pasado noviembre, Delgado Albelo declaró: “En el 2005, fui obligado a entrar en el ejército a pesar de que ya en la comunidad de mi barrio sabían que yo estaba en contra del régimen por manifestaciones verbales que hacía”.

En esa oportunidad declaró además: “Cuando fui incorporado a la unidad, siempre expresaba mis ideas que eran adversas a la dictadura de Castro. Vivíamos en pésimas condiciones. No teníamos higiene. Nos obligaron en más de una ocasión hacer las guardias estando mal de salud. En una de ellas me obligaron a permanecer ocho días en la garita, sin bañarme. Me llevaban la comida allí. Se me enfermaron los pies de hongos, luego quisieron darme el carnet de comunista de la juventud y yo lo rechacé”.

En celda tapiada

También describió las condiciones de encierro en que permanecía: “Celda tapiada, sin agua potable, luz y la comida no las dan por debajo de la puerta así permanecemos 22 horas al día”.

“Delgado Albelo levantó su voz al mundo. Se convirtió en ferviente activista por los derechos humanos a pesar de haber cometido crímenes de los cuales se arrepintió en vida”, comentó Jorge Alberto Liriano Linares, ex prisionero político que salió recientemente de prisión y compartió celda junto con él.

“Denunció los malos tratos y torturas aplicadas por los carceleros contra los condenados a cadena perpetua. Por ese motivo fue llevado a celdas de castigo decenas de ocasiones. No soportó esa crueldad. Lo llevaron al suicidio”, agregó Liriano, quien cataloga esa cárcel como un centro de torturas.

“Delgado Albelo había intentado suicidarse la semana pasada, debido a que no soportaba las condiciones de encierro y los malos tratos en esta cárcel”, señaló Joan Torres Martínez, compañero de la celda colindante.

El prisionero Jorge Félix Otero Morales, también recluido en esa prisión, dijo que el luto fue general allí: “El silencio por su muerte no nos va a callar, vamos a seguir denunciando los tratos crueles y degradantes que se cometen aquí”.

Cortesía de HABLEMOS PRESS

Vía cafefuerte.com