¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, abril 22, 2011

"Tu'ta loco" y "Tu'ta equivocao"



Por Esteban Fernández

Los cubanos somos campeones, caballones, geniales, adivinos, profetas. Podemos ser más papistas que el Papa y más republicanos que Sarah Palin. Sabemos más de política internacional que todos los Senadores norteamericanos.

Podemos dirigir un equipo de pelota de las Grandes Ligas mil veces mejor que Jim Leyland o el retirado Bobby Cox. Los cubanos “nos comemos el azúcar cruda y el agua sin masticar”. Somos estrategas militares y políticos. Cuando las cosas pasan “ya nosotros sabíamos que iban a pasar”.

El cubano va al Infierno, y SI LO DEJAN HABLAR, termina en el Paraíso, al lado de San Pedro, recibiendo a los recién llegados. Somos alegres, divertidos, emprendedores, inteligentes, halagadores, soñadores, idealistas. Al amigo lo convertimos en “hermano”; todos tenemos la mejor madre del mundo, todos tenemos una larga historia personal que contar y todos éramos unos magníficos peloteros durante nuestra juventud.

Los cubanos, todos, “nos vamos a ganar la lotería”. Consideramos que tenemos la mejor música del mundo, y que la mujer cubana es la más linda del Universo…

Los cubanos, ninguno, nos consideramos feos, ni brutos, ni fracasados, ni inferiores, ni analfabetos. El cubano nunca se equivoca en lo que pasó ni en lo que va a pasar. Somos cariñosos, al amigo le decimos “mi sangre, mi socio, mi tierra”, a la mujer le decimos “mi amor, mi cielo, mi corazón”…

Hablamos rápido, interrumpimos, discutimos, discrepamos. Sabemos más de guerra que Napoleón, más de paz que Ghandi. Somos mejores escritores que los escritores, mejores poetas que los poetas. La comida cubana es la más sabrosa del planeta. Hacemos la paella mejor que lo españoles, y el arroz frito mejor que los chinos.

En ninguna parte encontramos una playa más linda que Varadero, ni podemos leer una sola historia donde encontremos unos patriotas más grandes que Martí, Maceo y Agramonte. Ni encontramos en ninguna biografía un solo H.P. más H.P. que Fidel y Raúl. Es decir ¡qué hasta en eso de darle un par de H.P. a la humanidad somos los campeones!…

Somos los mejores bailarines del mundo, tenemos los tres Santos (San Lázaro, Santa Bárbara y la Caridad del Cobre) más milagrosos, y no aceptamos que exista, ni nazca, un solo torpedero mejor que Willy Miranda…

Podemos ser más americanistas que los americanos, mejores negociantes que los judíos, sabemos más de medicina que los médicos, más de leyes que los abogados, y sabemos (desde las salas de nuestras casas, frente al televisor) lo que es “strike or ball” o lo que es “safe or out” mejor que todos los “umpires” ante una jugada apretada…

Le dimos al mundo la guaracha, la rumba, el bolero, a Kid Gavilán, a Kid Chocolate y a “Trespatines”. Inventamos la quimbumbia, el quimbombó y el ajiaco. El mejor azúcar y el mejor tabaco. Tuvimos a Celia Cruz, a Olga Guillot y al Benny Moré. Somos los herederos de la sangre de Calixto García y de Carlos Manuel de Céspedes. Creamos el mambo y cocinamos los mejores frijoles negros del planeta.

Le obsequiamos a la humanidad a Gloria Estefan y a Andy García. Podemos estar dos horas discutiendo y regateando el precio de una lata de leche condensada, inventamos la media noche, el Ironbeer , la Materva, la Malta Hatuey, el Ron Bacardí, el Mojito y el mojo de la yuca. Y si alguien me lee y discrepa tengo la respuesta genial de 11 millones de cubanos: “Tutaloco”, “Tutaquivocao” y ” Tú no sabes lo que estás hablando”…
Algunos dirán: “Así éramos y ya no somos”. Y yo les respondo: ¡Así quedan muchísimos vivitos y coleando!….

(Amabilidad del autor).

Vía Zoévaldés.net

Siria: Más de 50 muertos durante protestas de la oposición



Más de cincuenta personas han muerto en distintos lugares de Siria por la actuación de la policía y agentes de civil para reprimir manifestaciones políticas, informó el abogado y activista de derechos humanos Haizam Maleh.

"Las manifestaciones se han extendido a la mayoría de las ciudades y las aldeas de Siria", dijo telefónicamente Maleh, una de los activistas de derechos humanos más importantes del país y quien pasó nueve años en las cárceles sirias.

Según Maleh, las víctimas perecieron por los disparos de fuerzas de seguridad y de "grupos de matones" que atacaron a los manifestantes. Agregó que los heridos se cuentan por centenares.

El activista, de 80 años, que estuvo preso en los años ochenta y más recientemente entre el 2006 y el 2009, dijo que la

cifra de víctimas fue aportada por informes recibidos en distintas zonas del país.

Entre las áreas donde se han producido disturbios se encuentran las localidades de la periferia capitalina de Douma, Harasta, Tel y Maadamía, así como en las ciudades de Deraa, Izraa, Hama, Homs y Hauran.



"Las manifestaciones siguen aumentando y el régimen es incapaz de hallar una solución, por lo que debe irse", agregó Maleh.

Las protestas se producen un día después de que el presidente sirio, Bashar al Asad, firmara un decreto para poner fin al estado de emergencia, vigente desde 1963.

La derogación de la Ley de Emergencia era una de las principales exigencias de los grupos de oposición, que también reclaman reformas políticas en el régimen y la liberación de los detenidos. EFE

Vía aurora-israel.co.il

La Habana despues de medio siglo de comunismo implantado por Fidel Castro

Habana: El nuevo arte de hacer ruinas

La Habana antes del comunismo implantado por Fidel Castro

LA HABANA DE ANTES

Viernes Santo

El blog Balance Cubano le desea a todos sus lectores y a los cristianos en general un placentero Viernes Santo.

Fidel Castro comenzó a usar metodos terroristas mucho antes de que estos se pusieran "de moda"

Nota del bloguista: Esta es la versión del articulo aparecido en el "Granma digital", organo panfletario del régimen castrista donde se alardea de los metodos terroristas usados por el 26 de Julio, organización dirigida por Fidel Castro, mucho antes de que los terroristas comentiendo suicidio a traves de bombas atadas a sus cuerpos estuviera de moda, incluyendo la modalidad de mujeres terroristas como es el caso siguiente.


Diario Digital de Granma, Cuba. Viernes 22 de Abril del 2011

Nació el 21 de febrero de mil novecientos treinta y nueve en el seno de una familia que le inculcó desde los primeros días el amor a la Patria, el cumplimiento del deber y la disciplina como principios de un verdadero revolucionario. Asida a ellos creció Urselia Díaz Báez.

Desde pequeña fue inquieta, siempre en busca de más superación personal. Profesó inmenso amor a José Martí, nuestro Héroe Nacional.
Mujer, joven y revolucionaria se incorporó a los grupos de Acción del Movimiento 26 de Julio, en el Instituto de La Habana, donde se destaca en las filas clandestinas. Participó en una Conferencia por los Derechos de la Juventud, celebrada a finales de 1952 y en manifestaciones estudiantiles, mítines, protestas en la calle, así como en tareas de agitación y propaganda.

Sus actividades revolucionarias en contra de la tiranía de Fulgencio Batista la llevaron a ganarse el apoyo de sus compañeros de aula y a la vez a convertirse en joven temida de los sicarios de la opresión.
Era una muchacha jovial, alegre y de un carácter enérgico, siempre con una sonrisa en los labios, cursaba el cuarto año del Bachillerato. Su mayor anhelo era estudiar Medicina en la Universidad de La Habana.
Testimonios de su mamá Ofelia cuentan la decisión firme y austera de esta joven que contaba con solo 18 años de edad cuando comenta: "Me tenía confianza, todo me lo decía. No le preocupaba morir, estaba consciente de que ese sería, en muchos casos, el precio de la libertad. Siempre repetía que por uno que muriera se levantarían otros".

El martes 3 de septiembre de 1957, después de examinar Ciencia Naturales, la última asignatura que le quedaba para concluir el cuarto año de bachillerato en el Instituto de La Habana, Urselia y otros compañeros fueron a una cafetería cercana al plantel. El alboroto juvenil no hacía creer a los demás clientes que allí ultimaban detalles para protestar por los festejos auspiciados por el gobierno para el 4 de septiembre, en ocasión del aniversario del primer golpe de Estado de Batista.
Al llegar a su hogar, mientras se vestía con un bonito vestido estampado, su madre trata de convencerla para que desista de esa misión riesgosa. Un NO rotundo fue la respuesta que escuchó. La operación en el cine América se va a ser realidad.
Una bomba-reloj bien atada al muslo con una cinta adhesiva portaba cuando se dirigió al cine América. Entró y se puso a ver la película. Entusiasmada el tiempo pasó y de repente se percata de que se ha demorado demasiado. Se dirigió a los baños y unos segundos después el artefacto explotó en sus manos.

Su nombre se registra hoy en la larga y heroica lista de cubanos y cubanas caídos en la lucha por un mundo mejor. La muerte de Urselia Díaz Báez nos legó el ejemplo de abnegación y patriotismo de lo mejor de la juventud cubana.


Vía Babalublog/Humberto Fontova

jueves, abril 21, 2011

"Cambio de guardia"

Damas de Blanco resaltan su compromiso tras premio Derechos Humanos de EE.UU


EFE

La Habana -- Las Damas de Blanco afirmaron hoy estar “conmovidas” y “comprometidas” en seguir su lucha tras recibir el premio de Derechos Humanos de Estados Unidos por su labor pacífica por la liberación de los presos políticos y la situación de los derechos humanos en Cuba.

Berta Soler, una de las portavoces del grupo disidente que pide la liberación de todos los presos políticos cubanos, dijo sentirse muy “contenta” y “conmovida” aunque la lucha pacífica del colectivo femenino no es por conseguir premios.

“Pero es una forma de reconocer a las Damas por su actividad en las calles de Cuba alzando voces por la libertad, y nos da fuerzas para continuar”, afirmó Soler.

Además, dijo que el grupo considera que ese reconocimiento no es sólo del Departamento de Estado, sino “del pueblo estadounidense y del resto del mundo que reconoce la labor que estamos haciendo”.

“Es muy importante que se sepa que no vamos a defraudar a quienes han depositado confianza en nosotras y nuestra lucha”, añadió Soler.

El premio de Derechos Humanos será entregado este jueves a las Damas de Blanco en una ceremonia en el Departamento de Estado, a la que Soler y Laura Pollán, otra de las líderes del grupo, fueron invitadas por el Gobierno estadounidense.

Soler señaló hoy que hace un mes recibieron la noticia del premio e invitación de Washington mediante la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, pero el Gobierno cubano no les otorgó el permiso de salida de la isla.

Según precisó, tienen previsto seguir hoy la premiación en vivo vía telefónica desde la casa de Pollán.

El premio a la Defensa de los Derechos Humanos reconoce a individuos y organizaciones no gubernamentales que “han demostrado un valor excepcional y liderazgo en la defensa de la protección de los derechos humanos y la democracia frente a gobiernos represivos”.

El Departamento de Estado dijo que en el caso de las Damas de Blanco se reconoce “las vigilias visibles que han mantenido que han captado la atención internacional, no sólo en los presos políticos, sino en el conjunto de la situación de los derechos humanos en Cuba”.

También recibirá este premio el embajador de Estados Unidos en Ammán, Stephen Beecroft.

Vía elnuevoherald.com

Otra de Santana

JP Morgan y HSBC las mayores del mundo según la nueva lista Forbes



NUEVA YORK (EFE).

Los bancos estadounidense JPMorgan Chase y el británico HSBC son las mayores empresas del mundo, según una nueva lista publicada por la revista Forbes que nombra a las 2.000 mayores firmas en 62 países y que entre las 100 primeras incluye un centenerar de latinoamericanas y españolas.

Al banco neoyorquino JPMorgan y al británico HSBC le siguen el conglomerado financiero-industrial estadounidense General Electric (GE), y dos petroleras, ExxonMobil, también de Estados Unidos, y la holandesa Royal Dutch Shell.

La sexta de esa lista, elaborada con base en las ventas, beneficios, activos y valor de mercado de cada una de ellas, es otra petrolera, en este caso Petrochina, seguida por el banco ICBC, de la misma nacionalidad.




Berkshire Hathaway, el grupo de inversiones de Warren Buffett -el financiero llamado “oráculo de Omaha” y el tercer hombre más rico del mundo también según Forbes- es la octava, mientras que en novena posición se sitúa la brasileña Petrobras, la primera latinoamericana de la lista, y en la décima posición el grupo bancario estadounidense Citigroup.

Entre esas 100 primeras empresas más poderosas del mundo figuran también otras brasileñas como Bradesco (46), Banco do Brasil (51) y Vale (53), además de la operadora telefónica mexicana América Móvil (88), propiedad del hombre más rico del mundo, el empresario de ese país Carlos Slim.

De las 27 empresas españolas que figuran entre las 2.000 mejores del mundo, la primera de esa lista lo hace en la posición número 13 y es el grupo Banco Santander, mientras que la segunda es Telefónica (31) y la tercera es el grupo bancario BBVA (66).

También figuran otras como las petrolera Repsol YPF (101) y Cepsa (535), Iberdrola (113), Gas Natural (269), Mapfre (353), Inditex (380), Abertis (602), Acciona (1.062), Abengoa (1.235), Bolsas y Mercados (1.685) y Banco de Valencia (1.773).

De Iberoamérica, los países con empresas entre las 2.000 más poderosas del mundo son Brasil con 37, seguido por España (27), México (18), Chile (9), Portugal (8), Colombia (6), Venezuela (4), Perú (2) y Panamá (1).

Vía diariolasamericas.com

Venezuela sufre el alto costo de la gasolina barata



Por José Luis Paniagua

Agencia EFE

CARACAS.-- Venezuela mantiene los precios del combustible muy por debajo de los valores de otros países -incluso petroleros- del continente y del mundo, en una situación que preocupa cada vez más al Gobierno, consciente de la inviabilidad de mantener el subsidio de forma indefinida.

La manida expresión de que en Venezuela la gasolina es más barata que el agua no es una frase hecha. Un litro de gasolina de 95 octanos cuesta 0,097 bolívares (unos dos centavos de dólar), mientras que el litro del vital líquido puede comprarse en el mejor de los casos por tres bolívares (unos 70 centavos de dólar), 35 veces más que el combustible.

Esa situación lejos de parecer buena no lo es, como reconoció esta semana el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, al declarar al diario Panorama que “el precio de la gasolina es regalado” en su país y subrayar que el Gobierno de Hugo Chávez debe “ir a un proceso progresivo que permita que se paguen los costos”.

Ramón Castro Pimentel, ex vicepresidente de Deltaven, filial comercializadora de Petróleos de Venezuela (PDVSA), recordó en declaraciones publicadas hoy por el diario El Nacional que los precios no se han movido en Venezuela desde 1997 y que no cubren ni los costos de producción.

Esa decisión le cuesta a las arcas del país, según señaló en febrero el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, la nada módica cifra de 1.500 millones de dólares anuales.

El subsidio de Venezuela es mucho más fuerte que en otros países petroleros, como Bolivia, donde el litro de gasolina fluctúa entre 54 y 69 centavos de dólar, con un costo para el Gobierno de 600 millones de dólares anuales.

En Ecuador, que produce petróleo pero importa combustibles, el litro de gasolina súper está en 44 centavos de dólar y el diesel en 23, mientras que en Brasil, donde el precio es libre, se paga entre 1,45 y 2,2 dólares, aunque las gasolinas contienen un 25% de etanol.

La petrolera estatal Petrobras cobra al distribuidor en ese país alrededor de 1 real por litro (63 centavos de dólar), precio sobre el que carga cerca de un 57% en impuestos.

El subsidio a la gasolina le cuesta a México alrededor de 8.500 millones de dólares al año, pero la gasolina no baja de 77 centavos de dólar por litro; además, las autoridades aplican desde hace años pequeños incrementos de precio para que las cotizaciones nacionales se asemejen a las internacionales.

En Estados Unidos, donde no hay subsidio a la gasolina pero sí beneficios impositivos a las petroleras, el precio del combustible no baja esta semana del dólar por litro en la versión más económica.

Los países que reciben crudo venezolano en condiciones preferenciales no tienen precios más bajos. En Cuba el Gobierno decretó el mes pasado una subida que dejó el litro de gasolina especial en 1,40 dólares y la regular en 1,20.

También beneficiados por Petrocaribe -mecanismo ideado por Chávez para vender petróleo en condiciones ventajosas a la región-, República Dominicana tiene el litro de gasolina súper en 1,52 dólares, y en Uruguay, país que no aplica subsidios, el litro de nafta súper cuesta 1,75 dólares.

En ambos países ha habido importantes subidas en los últimos meses, al igual que en Nicaragua, país también favorecido por el petróleo venezolano pero que no subsidia el combustible y que ha visto aumentar los precios entre un 17 y un 23 % desde enero.

Los nicaragüenses pagan alrededor de 1,37 dólares por el litro de gasolina súper y 1,19 por el de diesel, por encima de otros países de Centroamérica como Guatemala (1,26 y 1,13), Honduras (1,27 y 1,12) y a la par de Costa Rica (1,34 y 1,22).

Panamá tiene la gasolina de 91 octanos en 1,05 y el diesel alrededor del dólar, mientras que otros país como Perú mantienen en 1,46 el litro de 97, precio similar a la gasolina extra de Colombia (1,44) y al 1,40 de la súper en Paraguay.

En Chile, donde hoy se inauguro la primera estación de carga rápida para vehículos eléctricos de toda América Latina, la subida del precio amenaza con disparar la inflación.

Pero más allá del costo, el precio del combustible tiene otras repercusiones para el Gobierno venezolano.

“La principal consecuencia es el despilfarro: la gente usa los carros más que de costumbre, es un problema muy serio”, indicó a Efe el analista José Guerra, director de la Escuela Económica de la Universidad Central de Venezuela.

Poner fin al subsidio en Venezuela no tiene fácil solución, como recuerda Guerra, al destacar que sería necesaria una campaña de concienciación que encontraría resistencia en la población.

“¿Cómo le vas a decir a los venezolanos que vas a aumentar el precio de la gasolina cuando la estás regalando en el exterior?”, indicó el economista en referencia a los acuerdos preferenciales.

Además, con las elecciones del 2012 en el horizonte, la posibilidad de hacer una corrección de precios en los combustibles se diluye.

“Hace un año lo intentaron hacer, pero yo creo ni este año ni el que viene lo van a hacer. Olvídate”, opinó Guerra.

Vía diariolasamericas.com

Monarquía castrobananera


Saturno devorando a sus hijos.Pintura de Francisco de Goya, pintor español.

Por Juan Morote

La monarquía necesita un delfín, pero, como Saturno, el régimen socialista de Castro ha ido devorando a sus propios hijos.

Los cincuenta años de burla a la revolución que derrocó a Fulgencio Batista han culminado con la institución encubierta de la monarquía menos seria que se ha visto en los últimos años. Fidel Castro, el monstruo de Birán, culmina su trayectoria política a los casi 85 años entregando el relevo, tal que primer secretario del Partido Comunista de Cuba, a su hermano Raúl de casi 80. Como se puede comprobar, toda una declaración de intenciones reformistas y aperturistas. Castro, porque pensaba que se moría, renunció en 2005 a la presidencia del Congreso, del Gobierno y de las Fuerzas Armadas, y por fin seis años después lo ha hecho al puesto de comunista mayor.

Conversaba hoy con mi amigo y compañero, el exiliado cubano José Luis García Paneque, acerca de las dificultades que puede entrañar para el Gobierno comunista de Fidel y sucesor el mantener la dictadura en Cuba. La realidad que ha llevado el socialismo real a la isla ha sido pasar de un nivel de desarrollo comparable a Texas o a Argentina a finales de los años cincuenta a haberse convertido en una de las zonas más pobres y con menos recursos del mundo hispano americano. Una cosa sí ha cumplido el socialismo en Cuba, como en todos los países donde se ha implantado: ha repartido igualitariamente y de forma sistemática pobreza para casi todos. En el casi entran los camaradas que ostentan los puestos destacados del partido, y estos no están especialmente afectados por la pandémica miseria galopante que asola al pueblo cubano.

La revolución ha anestesiado al pueblo, lo ha adormecido; un problema que tendrán los ciudadanos cubanos será recuperar la cultura del trabajo y del esfuerzo, tras la caída de los Castro. Hoy en Cuba cualquier ciudadano que intente mejorar su posición realizando las pocas actividades económicas que se pueden desempeñar al margen del control del Estado es susceptible de ser denunciado al CDR (Comité de Defensa de la Revolución) y padecer un brutal saqueo en su vivienda en cualquier momento. En Cuba, como muy bien señala Paneque, el cubano hace como que trabaja y el Gobierno hace como que le paga. Un reflejo perfecto de una realidad muy triste y complicada.

La monarquía necesita un delfín, pero, como Saturno, el régimen socialista de Castro ha ido devorando a sus propios hijos, así fueron Huber Matos y Camilo Cienfuegos los primeros en caer, desde entonces cualquier miembro de la revolución, o del partido, sospechoso de no mantener adhesión inquebrantable al caudillo Castro ha sido sistemáticamente depurado. Los últimos quizá hayan sido Carlos Lage o Felipe Pérez Roque, quienes han sido apartados por hiperlealtad dudosa. Sólo falta pues el heredero: se han perdido dos generaciones, así que tendrá que salir de la tercera. Ni Ramiro Valdés, el ideólogo áulico, ni Marino Murillo, superministro con mando en plaza, tienen sangre de Castro. Veremos cómo tras el verano comienzan las maniobras para ir alzando a algún vástago de los tiranos para tratar de perpetuar la monarquía castrobananera.

Vía libertaddigital.com

Fundación Nacional Cubano-Americana: Ni jóvenes, ni negros ni mujeres en la cúpula del poder


El Congreso del PCC sólo dejó videncia de un 'mayor atrincheramiento' de la élite gobernante, amparada por el 'militarismo y la represión', dice la organización.

La Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) consideró que el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) sólo dejó evidencia de un "mayor atrincheramiento" de la cúpula gobernante, amparada por el "militarismo y la represión", informó EFE.

La imagen de un "Fidel Castro en estado cuasi catatónico, y un Raúl Castro colérico y amenazante, augurando más de lo mismo y menos de todo, representan el mejor símbolo de los resultados de este cónclave", afirmó en un comunicado la organización, con sede en Miami.

"Cuba seguirá atrapada entre el espectro de un pasado autocrático, represivo y dogmático y un futuro marcado por la decisión de la gerontocracia gobernante de mantenerse en el poder a toda costa, mientras allanan el camino para la sucesión hereditaria de familiares y acólitos", opinó.

La FNCA llamó la atención sobre la presencia de seis militares de alto rango entre los 12 nuevos miembros del Buró Político, la máxima estructura de poder, que fue reducida de 19 a 15 integrantes.

También hay una sola mujer y solo tres negros, "en un país donde ambos sectores representan más de la mitad de la población", mientras dos yernos de Raúl Castro fueron elevados al Comité Central del PCC.

Uno de ellos, indicó la FNCA, Luis Alberto Rodríguez, actualmente controla el 60 por ciento de la economía, "hoy militarizada".

"Estos datos evidencian el intento de perpetuación de un sistema que ha mantenido al pueblo marginado de la toma de decisiones y del ejercicio de la voluntad popular por más de 52 años", manifestó la organización.

La FNCA rechazó "rotundamente" los resultados del Congreso, "que demuestran a las claras que los cubanos no pueden esperar ningún cambio fundamental en sus vidas", ni "bienestar que provenga de la cúpula gobernante".

"Una vez más se hace patente que el camino hacia un verdadero cambio democrático en nuestra patria no vendrá ni del régimen, ni de factores externos, sino que transita por el ejercicio de la voluntad del pueblo encauzada a través del ejercicio de la no violencia activa", advirtió.

En ese contexto, añadió que es necesario que el pueblo cubano asuma la responsabilidad de promover su libertad como consecuencia de sus propias acciones, y "no esperar por la repentina conversión o buena voluntad de sus gobernantes".

Vía diariodecuba.com

miércoles, abril 20, 2011

¡Celia Cruz, soberbia y unica como siempre!

Celia Cruz - Por Si Acaso No Regreso


Para que nadie se llame a engaño


Observe bien la foto. El mensaje es claro: Diez años más de Raúl; después viene otra vez Fidel (el que está detrás de Fidel Castro I es el nieto del mismo nombre); y luego de los diez años de Fidel III, le tocan los diez años de el otro Raúl Castro, (en al foto detrás de Raúl I, su nieto Raulito.) Más claro ni el agua. Los dos nietos de relevo. Le piensan meter la dinastía de los Castro al pueblo cubano por el seculan seculorom. Seguramente ya habrán muchos que estarán pensando pedir a sus parientes en el extranjero que le manden la vaselina.

Vía nuevoacción.com

Un breve comentario sobre el "último" Congreso del Partido Comunista Cubano



Por Marzo Fernández

En mi opinión, perdieron su última oportunidad de buscar una solución para atenuar la enorme tragedia de la población en general. Todos esperábamos cambios de acuerdo a la realidad nacional; más del 50% de la fuerza laboral--mujeres--cerca de del 60% de la población --negra o mestiza-- y casi el 60% --menor de 50 años-- y según datos oficiales un ejército reducido a solo 55 mil efectivos. Pues, ni mujeres, ni negros, ni jóvenes y muchos militares en la composición del nuevo Buró Político.
Incluso reaparecieron figuras como Julio Camacho Aguilera y Jorge Risquet, que ya todos creiamos "descansando en el infierno".

Llamó la atención, que los Castro, ambos, estuvieran atendidos en todos sus movimientos, por sus respectivos "nietos". Al parecer son los únicos "autorizados" para permanecer cerca de ellos y garantizar su seguridad personal. Y muy interesante, el clásico uniforme verde olivo del comandante en jefe --propio para estos eventos- , sustituido por el uniforme ADDIDAS. Todo indica que el contrato de esta firma para vestir a los equipos nacionales deportivos de Cuba y al comandante en jefe, aun está vigente.

También fue muy significativo que las tradicionales e históricas consignas de "PATRIA O MUERTE" "VENCEREMOS" "VIVA EL CMDTE EN JEFE" fueran sustituidas por Raúl, por un lacónico "muchas gracias". De verdad que llama la atención.

Tuvimos un rayo de esperanza, cuando Raúl reconoció, "que los periodos de dirección no podían ser más de 2 con un término de 5 años cada uno" . Pensamos de inmediato en una renuncia colectiva, al reconocimiento explícito del fracaso y los errores cometidos durante estos últimos 50 años, planteado por el propio Raúl. Desagradable sorpresa, esta medida empieza aplicarse a partir de este Congreso, para atrás no vale.

En cuanto al relevo, gracias a ellos mismos "sencillamente no existe". Las esperanzas de los jóvenes de "ultraizquierda" de asumir su cuota de poder, se desvanecieron totalmente. En el próximo congreso "ya veremos". Y las expectativas de la población para la solución de sus problemas y necesidades mas emergentes, con buen tiempo deben esperar --al menos 5 años por la implementación de los nuevos lineamientos aprobados---- En términos populares "APAGA Y VAMONOS"

Creo que Raúl fue muy objetivo, "No se pueden resolver los errores y barbaridades cometidas durante 50 años, en días". Del Modelo Económico Cubano, del cual todos hablan y que casi nadie conoce el cual se sustenta en "la propiedad social sobre los medios de producción, dándole prioridad a los balances materiales por encima de las categorias financieras", será perfeccionado.

Fe mucha fe y mucha paciencia, ahora se va a construir el Socialismo del Siglo XXI el bueno, porque el otro realmente no servía.

Vía nuevoacción.com

¡Hasta suena mejor!

EXILIO



(Autor Desconocido)

Para algunos, un traslado, un cambio de dirección. Una aventura secretamente deseada que de pronto se hizo realidad. Para muchos una deplorable travesía hacia lo incierto.

Para los que eran afortunados, tenían propiedades bien adquiridas y disfrutaron de las comodidades propias de un intenso trabajo, el exilio fue la pobreza impuesta arbitrariamente, el cambio de los palacios por el estrecho cuartucho de un hotel sin estrellas. Pero fue también la exaltación del decoro, el despliegue de la más arriesgada expresión de la valentía y la máxima manifestación del patriotismo.
Para otros, un ascenso, un salto a mejor economía y a vivir sin mayores problemas.

Habrá quienes crean que el exilio es una bendición, viajamos, tenemos casas más holgadas, manejamos automóviles, y hasta buenas cuentas en el banco. Son los que han anestesiado su dolor por Cuba, inyectados por la ambición desmedida por el dólar. Hay los que asocian el exilio con la amnesia. Para estos sus vidas empezaron aquí, con imperdonable olvido de los años vividos allá. Son los que cambian de nombre y de idioma, los que se han dejado subvertir la cultura y han aceptado calladamente una nueva geografía.

Están los que se han insertado en el cómodo espacio de la indiferencia. No creen en las organizaciones y por eso no las apoyan. Son los que se pasan la vida criticando a los héroes del pasado y se han dejado clavar en la frente la dolosa marca de la resignación.

Y están también los traidores y tramitados. Los que abandonaron un pedazo de tierra, porque patria no tenían, y han venido para esparcir falsa ideología, para crear divisiones y para servir en este ámbito de libertad al tirano que ha sembrado en la Isla atropellada el crimen, el odio y la opresión.
En el exilio he visto, sin embargo, a campesinos que han fabricado su nueva agricultura en tierra ajena sin abjurar jamás de aquella de la que se despidieron.

He visto en el exilio a médicos y profesionales reconstruyendo sus carreras al tiempo en que trabajaban mal pagados en fábricas hacinadas.

He conocido a escritores que sostenían la escoba en sus manos sin olvidar la pluma que les reclamaba el regreso al romance de su vocación literaria.

He conocido en tierras de libertad a mujeres y hombres con la altura moral de una empinada asta de bandera, que llegaron de Cuba cuando eran niños, prendidas sus manos de manos desconocidas. Los padres, allá, en la tierra convulsa se separaban lagrimosos de sus criaturas con la ilusión de que éstas vivieran en tierra libre, con esperanzas vestidas de limpio. Los asombrosos niños de Peter Pan son honra del exilio cubano. Sus logros exaltan la fertilidad del sacrificio y la libertad.

Una de las experiencias más dramáticas del exilio, para mí, es la de
despedir en un cementerio local a un cubano que se murió con hambre de Cuba. Pudiera intentar una larga lista, pero siempre cometería impropias omisiones.

Voy a mencionar a un íntimo amigo que a punto de exhalar su último suspiro, me dijo con entrecortada voz: "no me duele morir, lo que me duele es morir fuera de Cuba".

El exilio es una rara combinación. Para unos, gloria, triunfos reflectores, aplausos y riquezas. Para otros, pobreza, soledad, escasez, insomnio y desespero.

Este exilio, que se ha ido integrando por etapas, es diverso. Para la gente de mi edad, Cuba es innegociable, la queremos libre, sin zurcidos en el traje. En ese empeño hemos ido dejando pedazos de juventud.

Los que han venido llegando después no pueden tener de Cuba el mismo recuerdo que el nuestro. Han dejado atrás una tierra encadenada, un sistema de opresión feroz y un amargo sentimiento de frustración que es perdurable.

Cuando oigo a algún recién llegado hablando despectivamente del exilio histórico, se me sale del pecho la rebeldía. Estos cincuenta años de destierro contienen un cúmulo de heroísmo, sacrificio y patriotismo que únicamente pueden negarlo los que estén ciegos por el odio o tienen corrompido el corazón por la maldad.

El exilio es sueño interrumpido, sonrisas que alternan con lágrimas, nostalgias que invaden el alma, despedidas que han dejado incurables cicatrices, es andar al frente con el corazón mirando hacia atrás. No importa lo que hayamos alcanzado ni la importancia que hemos conquistado. Para el verdadero exiliado nada hay que valga más que la ansiosa ilusión de una patria redimida.

Hoy día existen puentes de comunicación entre el exilio y la Isla aherrojada. Hay quienes van a la Isla con un equipaje de sorpresas y un plan empaquetado en carcajadas. Son los que han cambiado el traje de desterrados por el uniforme de turistas. Pero hay otros que van a dar el beso último a la madre enferma y llevan como equipaje pan para saciar el hambre y medicinas para aliviar el mal. Es, evidente, sin embargo, que estos trámites de los viajes a Cuba, sea cual fuere el motivo, cobran el precio del silencio por parte del viajero.

A nosotros, en las primeras décadas del destierro nos tocó una etapa dolorosa y cruel de aislamiento total. Conozco personas - más de lo que quisiera -, que no pudieron cerrar los ojos al padre moribundo, ni visitar a sus enfermos y seres más amados, que en tierra cubana clamaban por un abrazo y por una limosna de cercanía. Cuando veo a algún cínico sonreír malévolamente, cuando hablamos del dolor del exilio cubano, tengo que cerrar mis puños para no golpearlo. El que no es capaz de entender el dolor ajeno ha dejado de ser humano.

El exilio podrá tener sus momentos de alegría, sus horas de disfrute de abundancias y sus conquistas felices; pero no por eso deja de ser fundamentalmente un exilio triste.

Cuando se apaga la última nota de la música, se queda vacía la copa en que celebramos la felicidad y regresamos a nuestro íntimo reencuentro con la almohada y desnudamos, ante Dios, nuestra alma sin que nos importe el pudor, sabemos que no tenemos patria, que Cuba nos ha sido robada, que nos espera una tumba bajo cielo extraño y que, a fin de cuentas, por mucho que creamos tener, nada somos. La risa es pasajera, la tristeza es resurgente.

Soy un exiliado, un viejo exiliado. En Miami tengo hijos, nietos y
biznietos, amigos y hermanos. Pudiera decir que, a mis años, nada me falta; pero eso sería engañarme. Me falta Cuba, y mientras no la tenga no seré más que un errante caminante que anduvo por sendas que jamás le pertenecieron.
Sé que moriré fuera de Cuba, como un exiliado más; pero el consuelo que me queda es el de que Cuba seguirá viviendo más allá de mi muerte. Otras manos, otras voluntades rescatarán a Cuba de la ignominia. ¡Y ese día celebraré en el cielo, con millares de mis amados compatriotas, la fiesta más grande que haya conocido la eternidad!

Vía nuevoacción.com

"Dios es grande, la cerveza es buena y la gente esta loca"

Billy Currington - People Are Crazy

Miles de cristianos iniciaron la Semana Santa en Jerusalén



Miles de cristianos de todo el mundo comenzaron la celebración pascual en Jerusalén con una procesión de Domingo de Ramos en recuerdo de la triunfal entrada de Jesús en la ciudad hace dos mil años.

Como marca la tradición cristiana, la marcha arrancó a primera hora de la tarde de la iglesia franciscana de Betfagé, en el Monte de los Olivos, para concluir frente a la Puerta de los Leones, que da acceso a la ciudad vieja.

En la iglesia de Betfagé, que hace dos milenios era una aldea judía (ahora es una aldea árabe) que estaba fuera de la ciudad, se encuentra la piedra que según los el Nuevo Testamento usó Jesús para montar el borrico con el que entró en Jerusalén entre alabanzas para celebrar la Pascua Judía (Pesaj).

Desde ese punto, un crisol de árabes cristianos y peregrinos de infinidad de naciones comenzó un recorrido de cuatro kilómetros lleno de "Hosanás" y cantos de amor a Jerusalén en francés, inglés, árabe, español o latín.

La temperatura, en torno a los 34 grados centígrados, hizo aflorar gorros y sombrillas, pero no frenó un instante el tono alegre y plural que impregna la procesión, dirigida por los monjes de la Custodia de Tierra Santa, de la orden de San Francisco de Asís.

El secretario de la Custodia, Padre Silvio Rogelio de la Fuente, recordó frente a la iglesia que el Domingo de Ramos es una "fiesta de toda la cristiandad" en el que los conventos y el clero local abren sus puertas a todos los fieles.

"Ese día las piedras de Jerusalén gritan porque el Mesías está entrando en su ciudad, está haciendo su ingreso triunfal y, con él, todos los cristianos que vienen de todas las partes del mundo", señala este franciscano natural

de Buenos Aires.

Polonia, India, Egipto, Francia, Trinidad y Tobago, España o Alemania eran sólo algunos de los países de origen de los miles de peregrinos que entonaban cánticos, rezaban o simplemente caminaban en silencio.

Sobre las cabezas, una marea de palmas y ramas de olivo se confundía con las distintas banderas, mientras que el sonido de guitarras, darbukas, panderetas (y algún que otro violín o flauta) hacía las cuestas más llevaderas.

"Vemos gentes de todas nacionalidades y todas lenguas. No nos entendemos, pero todos vinimos a festejar que Jesús entró aquí como rey", señala la chilena Angélica.

Benny Di Bitonto, católico italiano residente en Jerusalén, vive como un "privilegio poder hacer el mismo recorrido que hizo Jesús" días antes de su crucifixión.

"Es una gracia especial poder celebrar la Pascua aquí, en esta ciudad tan especial, una ciudad que sigue manchada por la violencia y por la sangre", argumenta.

También la estadounidense Gil siente como "una bendición que no tiene mucha gente" su quinta presencia en una celebración que "trae la humanidad de Jesús a la tierra".

En su recorrido, los creyentes pasaron junto al Huerto del Getsemaní, donde, según los Evangelios, Jesús vivió las horas previas a que Judas le entregase a los soldados romanos.

El acto más importante de las celebraciones de Pascua será el Vía Crucis del Viernes Santo, procesión que reproduce el itinerario que recorrió Jesucristo por la Vía Dolorosa hasta el lugar de su crucifixión.

Un día antes, los fieles recrearán la última Cena de Jesucristo y la ceremonia del Lavatorio de los Pies de doce miembros de la comunidad cristiana en el Cenáculo del Monte Sión.

Este año, el calendario ortodoxo cristiano coincide con el que siguen católicos y protestantes, por lo que, a diferencia de lo habitual, todos los ritos celebran a la vez la Semana Santa. EFE y Aurora


Vía aurora-israel.co.il

Martí Noticias — Especial — Ecos de Girón — Parte 1 de 3

(Martí Noticias) — Ecos de Girón — Conmemorando los 50 años de la Invasión de Bahía de Cochinos, TV Martí presenta Ecos de Girón, un documental de una hora que reúne las experiencias y sentimientos de cubanos que participaron en uno de los capítulos más traumáticos y trágicos de la historia cubana. A través de una serie de entrevistas con veteranos de la Brigada de Asalto 2506 e históricas imágenes fílmicas, Ecos de Girón expone vivencias que provocan reflexión y análisis sobre los acontecimientos que ocurrieron en las orillas de Playa Girón.



Vía cubanosusa.com

Martí Noticias — Especial — Ecos de Girón — Parte 2 de 3



Vía cubanosusa.com

Este "juez" se dedicó a perseguir a dictadores de derecha pero nunca a los dictadores de izquierda.Parece que le llego su hora



Juez Garzón es suspendido de nuevo en sus funciones

MADRID (EFE).

El Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces en España, suspendió hoy de nuevo en sus funciones al juez Baltasar Garzón, después de que el Tribunal Supremo le haya abierto un juicio oral.

El alto tribunal español decidió sentar en el banquillo de los acusados a Garzón por ordenar la grabación de las conversaciones mantenidas en prisión entre los imputados en una trama de corrupción, conocida como el “caso Gürtel”, y sus abogados.

El órgano de gobierno de los jueces españoles informó hoy de que tomó la decisión por unanimidad. Esta es la segunda vez que el Consejo General del Poder Judicial suspende cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional española al magistrado, que en la actualidad trabaja como asesor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya.

La primera vez fue el 14 de mayo de 2010 tras la apertura de un juicio dictada también por el Tribunal Supremo español contra Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo ignorando la Ley de Amnistía de 1977.

En relación con la investigación de la trama “Gürtel”, uno de los mayores escándalos de corrupción política de los últimos años en España, que implica a cargos del opositor Partido Popular (PP), la Fiscalía del Tribunal Supremo pidió la absolución de Garzón.

La fiscal Pilar Fernández-Valcarce mantiene que los letrados cuyas conversaciones fueron grabadas “conocieron tal circunstancia”, y que la orden de realizar las escuchas se llevó a cabo “previniendo el derecho de defensa”.

Según la Fiscalía, tampoco consta acreditado que el contenido de aquellas grabaciones fuera utilizado por Garzón para “dirigir o variar” la investigación sobre la trama de corrupción, encabezada por los dos reclusos a quienes se les intervinieron las comunicaciones, Francisco Correa y Pablo Crespo.

El pasado 11 de abril, el Tribunal Supremo español ordenó la apertura de juicio oral contra Garzón por esas escuchas, por los cargos de prevaricación y violación de las garantías constitucionales.

El magistrado instructor de la causa, Alberto Jorge Barreiro, argumenta que el juez “decidió acceder indebidamente a las conversaciones confidenciales”.

El “caso Gürtel”, que implica a altos cargos del Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, investiga una trama corrupta, liderada por Francisco Correa, quien supuestamente creó un conglomerado de empresas para nutrirse de fondos públicos mediante el soborno a funcionarios y autoridades de las regiones de Madrid y Valencia (ambas gobernadas por el PP).

El magistrado tiene abierta una tercera causa en el Alto Tribunal español por los supuestos cobros recibidos del Banco Santander, durante su estancia entre 2005 y 2006 en la Universidad de Nueva York.

Baltasar Garzón alcanzó notoriedad internacional en 1998 al dictar una orden de detención internacional contra el ya fallecido dictador chileno Augusto Pinochet.

Vía diariolasamericas.com

Chapman desata "la controversia cubana de los misiles"

Este lunes un radar registró 106 mph y otro, 105, durante un juego de Cincinnati frente a los Piratas.


Uno de los radares del juego. (NYDN)

"Controversia cubana de misiles" llamó este martes NYDailyNews a la polémica suscitada por un lanzamiento de Aroldis Chapman, que el lunes marcó las 106 millas por hora en un radar, y en otro, 105.

Chapman lanzó una bola rápida con tanta fuerza la noche del lunes que confundió a los radares, reparó la publicación.



Aroldis Chapman

El lanzador de los Rojos de Cincinnati, de 22 años de edad, tiene actualmente el récord en Grandes Ligas con sus 105.1 mph de septiembre pasado.

No obstante, Cincinnati perdió 9-3 afrente a los Piratas.

"Estaba descansado", dijo el manager de los Rojos, Dusty Baker. "Cuando tú lanzas a 106 millas por hora, el mundo es tuyo".

"Tenemos un largo camino por recorrer", señaló Baker. "No voy a correr ningún riesgo innecesario, ni a empujarlo".

Vía diariodecuba.com

martes, abril 19, 2011

Guantanamera, por Lucrecia y Andy García

Mas rapido se coje a un mentiroso que a un cojo

Uno de los cinco espías cubanos, Antonio Guerrero, llega a acuerdo con la fiscalia

Pong va al directo

Israel procesa a un australiano sospechoso de espiar para Hamás



Un ciudadano australiano, nacido en Arabia Saudita, y también con nacionalidad jordana, fue acusado por el Tribunal del Distrito Centro de pertenecer a la organización terrorista Hamás y de intentar asistir a ese grupo palestino en un eventual ataque contra Israel.

Iaad Rashid Abu Arja, fue detenido el mes pasado, por el servicio de seguridad general Shabak, en el Aeropuerto Ben Gurión, cuando intentaba ingresar al país.

Según el acta de acusación, Abu Arja fue reclutado por miembros de Hamás y se reunión con operativos de esa organización islamista en Siria, donde recibió

entrenamiento militar. Hamás le pidió aparentemente a Abu Arja, que es ingeniero en computación, asistencia tecnológica en el cifrado de datos, fotografía y guía de misiles.

La acusación sostiene que el sospechoso trató de ingresar al país para probar si podría sortear el sistema de seguridad en misiones futuras. Presuntamente, Hamás también le pidió que establezca contactos comerciales con empresas locales.

La policía y el Shabak señalaron que el intento de Abu Arja de entrar en el país es una muestra de los esfuerzos constantes de Hamás y otras organizaciones terroristas que tratan de reclutar agentes que puedan ingresar a Israel y establecer contactos.


Vía aurora-israel.co.il

DESCUBREN CONEXIóN HUMALA-CHAVEZ


Esposa de Humala, conducto de la plata.

Por Oscar Libón, Ayacucho, Perú

INFORMADOR PUBLICO

Una de las empresas venezolanas que le enviaba miles de dólares mensuales a Nadine Heredia, recibió más de 1 millón de dólares por adjudicaciones directas de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, en el mismo período en el que la esposa del candidato presidencial Ollanta Humala brindaba supuestos servicios de asesoría a la firma, según documentos oficiales.

Se trata de la compañía Operadora Canal de Noticias, cuya vinculación con Heredia era desconocida hasta ahora y surgió durante la investigación fiscal por lavado de activos a la dirigente del Partido Nacionalista (Gana Perú), la cual fue archivada el año pasado debido a que las firmas que la contrataron y el gobierno de Venezuela se negaron a entregar información a la Segunda Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Aquella empresa fue beneficiada entre el 2006 y el 2008 con millonarios contratos “a dedo” por el entonces alcalde metropolitano caraqueño Juan Barreto, hombre de confianza del mandatario Hugo Chávez, con quien colabora desde el intento de golpe de Estado en 1992, de acuerdo con documentación obtenida por el diario venezolano El Universal.

Mediante un decreto de emergencia, el burgomaestre chavista aprobó un contrato por 2.154.000,000 bolívares “viejos” (1.001.860 dólares) con Operadora Canal de Noticias (Operadora CN) para supuestamente modernizar los sistemas informáticos de 22 jefaturas civiles adscritas a la referida alcaldía, según el reportaje publicado el 26 de setiembre del 2010.

El círculo se cierra. Los documentos consignan desembolsos de la comuna de Caracas a favor de esta compañía, uno de ellos es una orden de pago de fechada en diciembre del 2006 y otro, el 22 de setiembre del 2007, precisamente unos días después de que Nadine Heredia comenzara a realizar “consultorías” para aquella empresa.

En efecto, en la documentación de la investigación fiscal a Heredia -a la que accedió Correo- hay copias del contrato de locación de servicios profesionales y de la constancia de trabajo en las que figura la fecha formal en que ella inició sus presuntas labores de asesora en Operadora CN: el 10 de setiembre del 2007.

Y la propia cónyuge de Ollanta Humala manifestó que sus contratos con las empresas venezolanas terminó en febrero del 2009. Es decir, que los 4 mil u 8 mil dólares mensuales que recibía Nadine Heredia por su supuesta asesoría a Operadora CN, gran parte o la totalidad de esos montos provenían de fondos públicos del gobierno de Chávez.

Cabe anotar además que esa firma es de propiedad del venezolano Julio Augusto López, quien también le transfería dinero a Heredia pero a cuenta de su otra compañía: The Daily Journal, otrora prestigioso matutino caraqueño en inglés al que convirtió en vocero chavista, tal como lo reveló Correo en su edición del 5 de mayo del 2009. López es cercano al régimen por su estrecha relación con militares del entorno de Hugo Chávez. (ASERNE)

Vía lanuevanación.com

Se completa la farsa





¿A quién engañan? Solo a los que quieren ser engañados. Es la misma perorata de siempre. Las mismas explicaciones para los "errores' cometidos continuamente y sin tregua por 52 años, las mismas falsas promesas y el mismo bla, bla, bla.

Descaradamente le insultan la inteligencia al mundo. Ahora después de más de medio siglo de gobernar, modifican la ley para que solo se pueda ser Presidente del país o del omnímodo partido por dos períodos de 5 años para un total de 10 años, pero eso será, de aquí a diez años, cuando ya todos los mayimbes de la revolución y los hermanos Castro hayan muerto, y si no han muerto, pues simplemente les cambian de cargo y siguen dictando lo que hay que hacer.

Ellos pudieron disfrutar del poder indefinidamente, pero los que los sustituirán no lo podrán hacer. Vaya lógica revolucionaria. Lo honrado y lógico hubiera sido que se aplicara la nueva normativa desde ahora y renunciara todo el puñado de viejos asesinos y ladrones que hicieron polvo a la Perla de Las Antillas. Entonces podíamos haber comenzado a pensar que había solución pacífica.

Pero no, no podrá haber solución pacífica si queremos recobrar la libertad. Aparte de todos los acuerdos del Congreso (ya cocinados antes de la apertura), el desfile militar del día antes mostró claramente que la tiranía no ha cambiado nada y que muy por el contrario, se afinca en los tanques, las armas y la represión.




Fidel hace una breve aparición para que todos crean que todo está bien, pero los hermanos ni se miran las caras y retratan a Fidel con el sobrino-nieto, Jefe de la escolta personal de Raúl, haciendo que escoge a los candidatos que serán elegidos como futuros dirigentes del partido único.

El mismo montaje en el que son expertos. Las mismas mentiras. La misma retórica...y los mismos idiotas que les creen en el exterior y que necesitan esas excusas para acudir a salvar a la tiranía. Pero una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero y el tiro les puede salir por la culata, si una resuelta minoría se decide a emprender el camino que lleva a la insurrección popular o algunos jóvenes no manchados, dentro del propia aparato de la tiranía, se deciden a ponerse al lado del pueblo, la libertad, la democracia y la fidelidad a Cuba.

Vía nuevoacción.com

¡Remember The Alamo! (¡Recuerden El Alamo!)

El bloguista en su última visita a El Alamo, ubicado en la ciudad de San Antonio, lugar donde comenzó la lucha por la creación de la República de Texas que luego de casi 9 años de existencia se incorporó a los Estados Unidos para formar parte de esta gran nación.

La oposición venezolana va a nesecitar de todo, incluyendo un milagro


En la oposición todos coinciden en que el candidato que elija la población deberá contar con un respaldo sin fisuras de todas las fuerzas para desafiar a Chávez. (Foto: Noticias24)

Oposición venezolana busca candidato contra Chávez.

Por José Luis Paniagua
Agencia EFE

CARACAS.-- La oposición ha marcado en rojo la fecha del 12 de febrero del año próximo como el momento en que deberá presentar al candidato que dispute a Hugo Chávez la Presidencia de Venezuela en los comicios de diciembre de 2012, una meta que parece lejana pero que para los opositores no lo es tanto.

Para unos la campaña va a ser “fuerte”, para otros el mero hecho de hacer una elección conjunta es ya un éxito, pero en la oposición todos coinciden en que el candidato que elija la población -convocada en su totalidad para esa fecha- deberá contar con un respaldo sin fisuras de todas las fuerzas para desafiar a Chávez.

“El tiempo no sobra, todo lo contrario, yo creo que el tiempo hay que aprovecharlo al máximo y hay que aprovecharlo desde ya”, indicó a Efe el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, uno de los nombres que suenan con mayor fuerza para enfrentar al presidente venezolano en un día aún no definido de diciembre de 2012.

La decisión esta semana de la fecha para las primarias ha zanjado una disputa que en las últimas semanas había enfrentado las posturas favorables a que fueran este año con las que pedían más tiempo.

Aunque todavía no ha hecho oficial la decisión de lanzar su candidatura -algo que sopesará en los próximos días- Capriles hubiera preferido que la fecha de las primarias fuera este mismo año y que el candidato presidencial tuviera más tiempo para desarrollar la campaña.

“El país no hay que recorrerlo por la televisión, cada municipio hay que visitarlo y hay 335 municipios. Si se dedicara un día a cada municipio estamos hablando de 335 días, y lo ideal es visitar los municipios más de una vez”, explicó Capriles, que en 2008 arrebató al oficialismo una gobernación que comprende gran parte de Caracas.

Para el líder de Primero Justicia, “algunos” en la oposición ya han empezado su carrera hacia la candidatura, pero el único que está en campaña de verdad es Chávez.

“El único que está obsesionado, que dice que es candidato, que todos los días nos recuerda que va a gobernar no sé cuantos años más es él”, dijo, al manifestar su deseo de que “el Gobierno no se aleje de la democracia durante este proceso electoral” que la oposición tiene por delante.

Otro que también manifestó su preferencia por hacer las primarias lo antes posible había sido el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

“Si es por mí las hacemos mañana, pero hay que rescatar lo que más le convenga a la unidad”, indicó el miércoles el jefe del consistorio de la capital venezolana, al destacar la necesidad de no romper la unidad de la oposición.

“La unidad es vital, es indispensable. Todos vamos a ser útiles para rescatar la democracia”, dijo en un acto público tras la decisión sobre la fecha.

Para el secretario general de Partido Patria para Todos (PPT), José Albornoz, la campaña que se avecina va a ser “fuerte”.

Aunque esa agrupación, la única opositora que no está integrada en la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la Asamblea Nacional, aún debe decidir si concurre las primarias, Albornoz consideró que el candidato único es necesario para pelear en las urnas con Chávez.

“Debe haber una unidad superior, una unidad que sea mucho más allá de la Mesa de la Unidad, pero que sea un posición unitaria, que sea un candidato único para no dispersar esfuerzos, esa es muy la opinión de José Albornoz en este momento”, indicó a Efe el político sin querer comprometer la postura de Patria Para Todos.

“Hay una opinión muy favorable a que intentemos crear una candidatura de esta alianza superior que permita incluir a todos”, agregó el dirigente del PPT, que tiene en sus filas al gobernador del estado Lara, Henri Falcón, un político que figura en no pocas barajas de candidatos pese a no manifestar intención de presentarse.

Más allá de la cercanía o no de la fecha para las primarias, para el PPT lo importante es ser capaces de ofrecer a la población “un modelo de país diferente a lo que existe”.

“El problema más que de la promoción del candidato debería ser de la promoción del modelo que queremos”, dijo.

Vía diariolasamericas.com

EE.UU vende más libros electrónicos (eBooks) que impresos



Servicios de Diario Las Américas

La Asociación de Editores de Estados Unidos (Association of American Publishers) reveló el jueves que las ventas de eBooks tuvieron un incremento súbito, que ahora representan el formato más popular de lectura en los Estados Unidos. La evolución sugiere que con el libro está sucediendo lo mismo que con la música y el vídeo.

Febrero vio triplicarse las ventas de libros electrónicos, un aumento de $90.3 millones respecto al año pasado, con lo que ese formato superó a los libros impresos en todas las categorías que cubre la AAP. Su director ejecutivo, Tom Allen, razonó que el giro demuestra una evolución en la preferencia de los lectores. Por otra parte, sostuvo que aunque representa un cambio permanente en los hábitos de lectura, todavía los libros impresos son del interés de muchos.

Mientras empresas como Amazon, Apple y Barnes & Noble prosperan debido a su mercado de eBooks, editoras y librerías tradicionales de libros impresos se declaran en bancarrota o buscan desesperadamente compradores que les ayuden a mantenerse por encima del nivel del agua, mientras cada vez más lectores cambian su favor hacia los libros electrónicos.

Aunque la preferencia de los lectores hispanos por los libros electrónicos está todavía en un nivel bajo, no dudamos que en los próximos años los aparatos para leer eBooks (eReaders) tales como Kindle, Nook e iPad serán omnipresentes, igual que sucedió con los teléfonos celulares.

A partir del próximo mes de junio, la editorial Alexandria Libray ofrecerá a los autores la posibilidad de convertir sus libros a los principales formatos digitales: PDF, ePub y MOBI; y de situarlos en las principales librerías de eBooks: Amazon; Apple Bookstore , Barnes & Noble, Google, Kobo, y Diesel.

Vía diariolasamericas.com

Fidel Castro asiste a la "coronación" de su hermano Raúl como líder del partido


El geriátrico totalitario

Raúl Castro, fue elegido primer secretario del Partido Comunista de Cuba, el máximo cargo donde sustituye a su hermano Fidel.

libertad digital

Raúl Castro, fue elegido primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), el máximo cargo de la organización donde sustituye a su hermano Fidel, que cedió el poder en 2006 por una enfermedad y que ocupó ese puesto desde la fundación del partido en 1965, informa Efe.

En presencia de Fidel, Raúl Castro recibió los aplausos del pleno del VI Congreso del PCC tras hacerse pública la designación por parte del Comité Central de la organización.

Raúl Castro se dirigió al plenario para anunciar que ha quedado elegido como segundo secretario del PCC el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura.

El ya primer secretario de los comunistas cubanos dio a conocer al nuevo buró político integrado por quince miembros -cuatro menos que el anterior- de los que doce repiten y se incorporan tres nuevos responsables.

Los miembros que se mantienen en el buró político son Ramiro Valdés, Abelardo Colomé, Ricardo Alarcón, Julio Casas Regueiro, Leopoldo Cinta Frías, Ramón Espinosa, Esteban Lazo, Miguel Díaz Canel, Álvaro López y Salvador Valdés, además de Raúl Castro y Machado.

Las nuevas incorporaciones al buró político son Marino Murillo, vicepresidente del Gobierno, Adel Izquierdo (ministro de Economía) y Mercedes López (primera secretaria del PCC en La Habana).

Los comunistas cubanos clausuran este martes su VI Congreso donde se ha aprobado el plan de reformas económicas para actualizar el modelo socialista y se ha oficializado el relevo de FidelCastro, de 84 años y que cedió el poder en 2006, al frente del partido y su sustitución por su hermano Raúl. La clausura del VI Congreso es transmitida en directo por la televisión cubana.

Vía libertaddigital.com

Siria: Treinta muertos y noventa heridos en disturbios



Al menos treinta personas fueron asesinadas en los últimos dos días y otras noventa han resultado heridas durante los disturbios ocurridos en la ciudad siria de Homs, que se han recrudecido esta madrugada, según el grupo opositor la Revolución Siria contra Bashar al Asad.

Este grupo, uno de los más activos durante la revuelta, denunció en su página en Facebook la muerte de un joven de 26 años esta madrugada, otra víctima de los disturbios que estallaron en esta localidad del centro del país.

Además, denunció que agentes de seguridad y sus matones han cargado contra los ciudadanos en distintos puntos de Homs, y han destruido propiedades públicas y privadas cerca de la plaza de la Libertad en esta ciudad.

Según el activista opositor sirio Omar Adlabi, la policía disparó de manera intensa contra los manifestantes, que se concentraban en la plaza "Al Hurriya" (La Libertad, en

árabe).

Asimismo, un ciudadano de la localidad identificado como Abu Asam, indicó que las líneas telefónicas estaban casi cortadas y agregó que los agentes dispararon directamente contra la gente.

Por su parte, el Ministerio del Interior sirio calificó en un comunicado los incidentes ocurridos en los últimos días en Homs y en la vecina Banias de una "rebelión armada" llevada a cabo por grupos armados de organizaciones salafíes (musulmanes suníes rigoristas) que quieren establecer emiratos islámicos salafíes.

Según el comunicado, han sido asesinados miembros del Ejército, de la Policía y civiles, por estos grupos radicales que han atacado propiedades públicas y privadas.

El Ministerio calificó estos actos de "una crimen terrible" cuyo objetivo es extender el caos entre los ciudadanos.

Siria es escenario desde el pasado 18 de marzo de protestas de la oposición en todo el país, que exigen la destitución del régimen del clan Asad, que gobierna ese país desde hace 48 años. EFE y Aurora

Vía aurora-israel.co.il

Adán y Eva..(Versión musulmana)

Manifiesto para la disolución del Partido Comunista de Cuba

Monday, April 18, 2011 | Por CubaNet

Étienne de la Boétie: Discurso sobre la servidumbre voluntaria. “En esta ocasión no quisiera sino averiguar cómo es posible que tantos nombres, tantas villas, tantas ciudades, tantas naciones aguanten a veces a un tirano solo, que no tiene más poder que el que le dan, que no tiene capacidad de dañarlos sino en cuanto ellos tienen capacidad de aguantarlo, que no podría hacerles mal alguno sino en cuanto ellos prefieren tolerarlo a contradecirlo”.
LA HABANA, Cuba, abril, http://www.cubanet.org -Cuando reflexiono sobre las posibilidades que tiene el pueblo de Cuba de mejorar sus condiciones de vida, de levantarse de las ruinas en que se halla inmerso, y de respirar profundamente el aire de la libertad, la única idea que se me presenta como evidente es la de disolver el partido comunista. Mientras el partido controle y dirija, mientras las decisiones se tomen en su seno, mientras cada acción, incluso aquellas que suponen cambios en la estructura económica deba estar en consonancia con un estilo de pensamiento tan atrasado y dogmático, el progreso no hallará hogar en esta Isla.
Un gobierno debe ser el siervo del pueblo y no a la inversa. Y si toma una línea de dirección por considerarla un atajo hacia el bienestar de la gente y no da resultados favorables, entonces hay que abandonar el camino elegido y tomar otro. Un gobierno realmente interesado en la felicidad del pueblo tiene que ser capaz de sacrificar sus más preciadas ideas si éstas sólo conducen a la barbarie, y no insistir en dibujar la trayectoria a seguir cueste lo que cueste.
El único fin loable, el único objetivo a alcanzar sin importar el precio debe ser la felicidad del pueblo. Sin embargo, durante más de cinco décadas el gobierno cubano ha dirigido caprichosamente sin atenerse a las consecuencias, que invariablemente pagan los de abajo. Sus palabras predilectas son las mismas de hace 50 años: gloria, victoria, patria, muerte, humanidad, sacrificio, trabajo, esfuerzo, colectivo. Las palabras: placer, felicidad, autonomía e individuo no están en el vocabulario comunista.
Sin embargo, su supuesta opción por el bienestar colectivo se esgrime una y otra vez para justificar el avasallamiento del interés individual. Esto, como es natural, encierra una contradicción insalvable. Así, cuando se persigue al individuo que trae alimentos del campo a la ciudad, al anciano que vende maní sin licencia, al que expresa lo que opina cuando su opinión difiere de la ideología del Partido; cuando se prohíbe la libre prensa, el libre pensamiento, el libre comercio; cuando se extirpa al individuo su capacidad de elección y se le hace dependiente de las migajas del gobierno; cuando se le dicta cómo debe ser y a qué se debe parecer, cuando se le margina, se le llama gusano por añorar una vida digna en otro país, cuando se le falta el respeto una y otra vez haciéndole víctima de una aberrada obsesión por el control físico y mental, cuando, en fin, se le magulla el espíritu, y se le muestra una y otra vez su insignificancia ante el poder absoluto del Estado, cuando todo esto sucede, me pregunto ¿qué gana el pueblo? ¿En qué consiste el bien de todos cuando se afecta permanentemente el interés de cada uno? ¿Con qué justificación el interés personal, puede ser una y otra vez pisoteado en nombre del bien colectivo, como si cada individuo no conformara esa colectividad?
La ideología del sacrificio es la ideología de la miseria. El odio histórico del comunismo hacia el rico sólo ha conseguido mantener al pueblo en la más perentoria pobreza. Y mientras el país se derrumba arruinado por un flujo ininterrumpido de malas decisiones; mientras el pueblo pasa hambre y es obligado a robarle al gobierno donde quiera que puede para alimentarse; mientras es condenado a sufrir el eterno drama del transporte público; mientras se debe pedir permiso al ministerio del interior para viajar al extranjero, y pagarlo con el salario completo de ocho meses de trabajo; mientras esto sucede los dirigentes del gobierno acuden a cenas y recepciones, pasean en automóviles con chofer y viajan continuamente al exterior.
La ideología del partido comunista es sobre todo hipócrita. Es heredera directa de la metodología eclesiástica occidental. Sus métodos son muy similares a los que utilizaban los inquisidores desde el siglo XIII: imposición de una creencia (justicia de Dios; justicia de los principios de la revolución), vigilancia para asegurar que cada acción esté en consonancia con aquella, silenciamiento de toda voz disonante, apelación a una entidad trascendente para justificar el castigo (voluntad de Dios en el primer caso, voluntad de los líderes de la revolución en el otro).
Ambos poderes, el poder comunista y el poder de la iglesia medieval se apoyan en un mismo sistema de proposiciones: el individuo está llamado a ser algo diferente a lo que es, a respetar ciertas reglas morales, a sacrificarse por un bien superior, a abandonar ciertos comportamientos incoherentes con la ideología que el poder detenta, y, lo que es aún más desgarrador, el individuo está obligado a pensar de acuerdo con esta ideología. Los líderes de un bando y otro son los que saben cuál es el camino correcto, son los que determinan las reglas morales, las normas de conducta y la manera adecuada de pensar.
Una de las tantas coincidencias que se encuentran entre la ideología del poder eclesiástico medieval y la del comunista es la afirmación de un futuro mejor para los que se comporten como es debido, una vez que se arrogan el derecho de decidir cuál es el deber ser. El primero tomó el énfasis de la religión cristiana en la moral ascética, en la aceptación de la verdad de Jesús como única verdad, para levantar sobre esta base un sistema de proposiciones infernales legitimado divinamente con el fin de clasificar a los seres humanos en píos e impíos, en comulgantes y excomulgados. El segundo tomó una serie de nobles ideas para instaurar poco a poco una tiranía que exige descaradamente el sacrificio constante del pueblo como condición para obtener la victoria, aunque nunca ha definido concretamente en qué consiste su visión de futuro, ni su noción de victoria. Ambos operan con un sistema de proposiciones abstractas que pueden ser cargadas de sentido de acuerdo con el interés del empoderado.
El partido comunista es moralista, siendo inmoral. Es capaz de expulsar a sus miembros cuando éstos se expresan valientemente con un cierto grado de libertad. No escucha sinceramente las críticas, aunque afirma que está interesado en ellas. Afirma explícitamente que su objetivo es controlar y dirigir, mostrando una falta de confianza en el pueblo, en la gente, en la capacidad de innovar abiertamente. Siempre ha mostrado un creciente recelo hacia los jóvenes que no militan en sus filas. Incluso estos últimos son coartados inmediatamente cuando dicen algo fuera del esquemático guión.
El partido comunista cubano es de derecha aunque se presenta como de izquierda. Su único objetivo es hacer perdurar el poder en manos de sus líderes. Es ultraconservador. Lo que el gobierno supuestamente hace por el bienestar del pueblo se lo repite una y otra vez; lo chantajea: haciéndole creer que perderá lo que han ganado desde el triunfo de la revolución. Llenan las calles de pancartas infantiles diciendo que los norteamericanos nos lo quitarán todo, que los niños no podrán ir a la escuela, que la gente perderá sus casas.
El gobierno cubano da como única opción el regreso a cuando todo estaba peor si no se sigue el camino señalado. No hay un futuro mejor, dice, si no es en el socialismo. Pero, ¿qué socialismo?
Si la casi totalidad de los medios de producción pertenece al Estado; si el salario de los trabajadores no aumenta conforme aumenta la plusvalía; si cada mes se pide en las reuniones sindicales trabajos voluntarios (es decir, trabajo no remunerado) a los cuales es casi obligado ir debido a la presión que se ejerce sobre el trabajador; si a pesar de los pésimos salarios hay que pagar mensualmente al gobierno un tributo para las milicias de tropas territoriales (organización caduca impuesta institucionalmente cuya única función es actuar como sanguijuela del salario del pueblo trabajador), y otro tributo al sindicato (aparato al servicio del gobierno para presionar, controlar ideológicamente y exigir disciplina a los trabajadores); si en cada oportunidad se pide más trabajo, más sacrificio, más resultados, más cantidad, más calidad a cambio de nada; si el salario de un trabajador no alcanza ni para alimentarse adecuadamente, y mucho menos para vestirse o divertirse mínimamente, me pregunto ¿en qué se diferencia el estado cubano del peor de los capitalistas imaginables? ¿En qué se diferencia del más cruento neoliberal cuando expulsa de sus centros de trabajo a medio millón de empleados empujándolos a una enajenación mayor aun que la de recibir salarios simbólicos, es decir, a la de trabajar como merolicos o cuentapropistas, sin importarle los años que hayan dedicado al estudio técnico o universitario, a la vez que alarga en cinco años la vida laboral de aquellos que añoraban retirarse después de una vida de trabajo mal remunerado?
Nótese que hablamos sobre todo de un sistema económico, pues cuando los fanáticos androides del gobierno saltan emotivamente para decir que la salud y la educación son gratuitos en Cuba, y que ningún niño se muere de hambre, obvian dos cosas fundamentales. La primera es que hay países capitalistas donde NADIE muere de hambre, y donde la salud y la educación, además de ser gratuitas, son de alta calidad. De modo que estos dos bastiones donde se ha apoyado el discurso oficial durante tanto tiempo no son prerrogativa del sistema mal llamado socialismo, que rige en Cuba. La segunda es que los niños y ancianos cubanos no mueren de hambre, pero sí pasan hambre. Los que reiteran este manido slogan tal vez apoyen al verdugo que tortura lentamente a su víctima sin matarla, y cuando le critican arguye: otros torturadores asesinan a sus víctimas, yo no.
¿Y por qué no decir de paso que estos dos fundamentos con los que el régimen cubano pretende auto legitimarse están carcomidos? ¿Por qué no recordar que desde el momento en que los padres tienen que hacer mil maravillas para pagar a un profesor particular, dado el pésimo estado en que se encuentra actualmente la educación en Cuba tal educación deja de ser gratis, como la universidad deja de ser gratis cuando el recién graduado debe casi regalar dos o tres años de trabajo obligado al Estado si no quiere perder el título universitario que con su propio esfuerzo ganó? ¿ Y por qué no decir de una vez que la educación es una inversión política del gobierno cubano, que siembra la ideología en los infantes haciéndoles venerar a los héroes de la patria, repetir consignas que no comprenden, leer libros de texto cargados de sutil contenido ideológico? ¿Por qué obviar la histórica obligatoriedad de asistir un mes a trabajar en el campo durante cada año de la secundaria, así como el hecho de que la mayoría de los de mi generación y de las siguientes tuvieron que encerrarse durante tres años en los fríos muros de un preuniversitario para trabajar la tierra, lejos de nuestros padres y seres queridos si teníamos esperanzas de continuar estudios superiores? ¿Y ya nadie recuerda a quienes eran expulsados por no asistir a la escuela al campo, sobre todo en los años en los 70, a aquellos que no siguieron las advertencias del sonoro lema “al campo iré y mi año aprobaré”?
¿Y qué decir de la salud pública, donde ya es costumbre hacer regalos a los médicos para ser bien atendidos, o para obtener una cama en una sala de operaciones en un plazo de tiempo más corto? ¿Y olvidaré que un vecino murió de cáncer después de esperar durante meses un balón de oxígeno que nunca llegó por la vía legal y que fue necesario conseguir sobornando a más de una persona en el camino? ¿Y que en las farmacias se venden los medicamentos en grandes cantidades a las revendedoras que luego quintuplican los precios en la calle? ¿Y que las paredes, las puertas, las ventanas, los baños de muchos hospitales están sucios, manchados, descuidados? ¿Y qué en algunos hospitales el acompañante dispone tan sólo de una rígida silla de hierro para pasar la noche, mientras que en otros ni siquiera eso? ¿Y no es cierto que en ocasiones cuando una mujer va a dar a luz los familiares reúnen utensilios de limpieza para dejar el baño de la sala mínimamente aceptable? ¿Y que las cucarachitas circulan libremente por los cuneros de los hospitales gineco-obstétricos? ¿Y que mientras nuestros médicos cumplen misión internacionalista nuestros hospitales carecen de ellos? ¿Y que no hace mucho murieron de frío un grupo de pacientes en el hospital psiquiátrico de Mazorra?
Cuando ese altanero con apariencia de burgués y que ejerce la presidencia de la asamblea del poder popular respondió hace ya algún tiempo a las dudas de unos jóvenes de la universidad de ciencias informáticas arguyendo que en Cuba era tan difícil viajar porque si todo el mundo viajara se caerían los aviones del cielo, y procedió luego a preguntar impúdicamente si ellos preferían pagar sus estudios universitarios y que el Estado retirara su mano altruista, estaba siendo ya no sólo ridículo e infantil, sino muy cínico. Imaginemos por un instante que a su mentecita semi programada se le ocurriera siquiera proponerlo seriamente. Lo primero es que estaría negando la misma esencia del sistema político cubano, una de las pocas cosas que impide que la gente salga a las calles para derrocar a la tiranía. Lo segundo, y esto muestra ya definitivamente o un alto grado de retraso mental o una indolencia rayana en la ignorancia, es que sería imposible hacer funcionar al país un día más: la población apenas puede alimentarse dignamente, y sobrevive haciendo mil marañas para llegar a fin de mes, como para estar en condiciones de pagar la educación o la salud, más de lo que ya lo hace al recibir su miserable salario.
¿Por qué siembran en el pueblo la idea de que el Estado es un gran benefactor que paga todos los servicios como si tuviera fondos propios y no obtuviera dichos fondos del trabajo del mismo pueblo? Sí, de ese mismo pueblo que costea su propia represión inconscientemente mientras escucha una y otra vez que su lamentable y permanente miseria es una situación de dicha comparada con la del resto de los países capitalistas, como si todos los países capitalistas fueran exactamente lo mismo. Las abstracciones metafísicas son muy útiles cuando se tiene el objetivo de confundir y manipular a los que nunca han puesto un pie fuera de la Isla, pero son fatales cuando se pretende lograr un acercamiento medianamente aceptable a la realidad social.
La polémica socialismo vs capitalismo tal y como se presenta en Cuba es un galimatías sencillo de elucubrar: tome cualquier término e ínflelo, demonícelo, cárguelo de sentido, generalícelo, cúlpelo de todo el mal de la tierra y habrá conseguido lo que han logrado los escribientes de esta tiranía caribeña: alejarse de la realidad para vivir en un mundo de abstracciones vacías. Y si usted es uno de estos últimos, entonces le será muy útil cuando le señalen los errores que comete el gobierno que defiende: sólo tendrá que apartar los ojos del problema en cuestión y mirar hacia afuera, pedirle a su acusador que mire lo que sucede en los países capitalistas, donde ocurren tantas atrocidades. Si su interlocutor se descuida y no le trae de nuevo al asunto, entonces usted habrá podido evitar reconocer públicamente lo que tanto niega para afirmar la legitimidad de la ideología que defiende.
Pero si tenemos un presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular cuando el pueblo no tiene ningún poder; si este presidente anda en un automóvil y no espera cada día durante horas en una parada de autobús, ni suda corriéndole detrás al ómnibus cuando éste sigue de largo con la gente apretujada unas contra otras, para detenerse a cien metros de donde debe; si luego no se monta y viaja colgado al principio, y al rato consigue entrar a empujones para quedar lapidado entre la gente y la puerta; si no escucha decir al chofer, en muy mala forma, que camine pues el ómnibus está vacío, ni recibe ofensas del que a su lado le exige que le quite el pie de encima, mientras el que está delante le grita que no le empuje; si cuando este mediocre jefecillo finalmente llega a su oficina ésta no tuviera aire acondicionado, sino un ventilador de techo medio roto; y le esperara un almuerzo en el comedor obrero; si al rompérsele los zapatos se diera cuenta de que su humilde salario no le alcanza para comprar otro par, pues de lo contrario no le quedará un centavo para el resto del mes, y viera a su anciana madre hambrienta viviendo en una casa que se cae y con un retiro que da lástima; si, en fin, fuera un digno representante del pueblo y no un vive bien oportunista, tal vez dedicaría algún tiempo a hablar o escribir sobre las penurias y la miseria del pueblo trabajador, o a pedirle cuentas al gobierno por todo el daño que le hace al país, en lugar de dedicarse exclusivamente a hablar o escribir indiferentemente sobre los cinco prisioneros cubanos en los Estados Unidos. Pero entonces no podría ser el presidente del poder popular: sería un disidente, un gusano, un enemigo de la revolución.
Sí, porque son ellos, los líderes históricos de la revolución, quienes marcan los destinos, quienes dictan la ley, mientras permanecen ilesos cuando cometen graves crímenes como los de encerrar a intelectuales, sacerdotes y homosexuales en un campo de concentración al que llamaron cínicamente Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), o el de enviar a miles de jóvenes a morir en una guerra que no es la suya en otro continente, mientras ellos permanecen en sus cómodas butacas arrogándose el mérito del internacionalismo proletario; o el de enviar y apoyar a un grupo de gentuza del partido comunista a humillar públicamente a quien desea abandonar el país. Todavía hoy circulan hojas por los centros de trabajo para que los trabajadores firmen que están dispuestos a salir a abuchear, e incluso golpear, a quienes tienen la osadía de protestar contra alguna injusticia social. Todavía hoy esos penosos y mediocres medios de prensa oficialista salen a cubrir el avasallamiento que comete la chusma cabeza hueca contra cualquier acto de protesta pacífica, y luego lo pasan en el noticiero arguyendo que el pueblo revolucionario salió a las calles espontáneamente para dar un escarmiento a los contrarrevolucionarios. Pero si hay alguien verdaderamente contrarrevolucionario es el partido comunista de Cuba que se opone a cualquier iniciativa que roce siquiera sus intereses.
El gobierno cubano bajo los principios rectores de su partido comunista ha cosechado enfáticamente la intolerancia. Un solo pueblo, una sola voluntad. ¿Habrá mayor falta de respeto a la dignidad humana que lo que el gobierno ha hecho con el pueblo cubano? Ha convertido a muchos de sus intelectuales en títeres. Ha hipostasiado el concepto de revolución, para asimilarlo a la voluntad de los gobernantes cubanos. Ha creado un macabro sistema electoral indirecto que comienza por la elección de alguien que TIENE que ser un revolucionario, es decir, un obediente y fiel seguidor de las ideas de los gobernantes. Ha excluido a todo el que piensa contrariamente a la corriente del Partido; ha condenado al pueblo a la miseria; le ha exigido y le exige dar todo, incluso la vida para defender un sistema que les oprime; ha engañado sistemáticamente a la gente; ha convertido la ilegalidad en una condición de vida; ha hecho de la emigración un negocio controlado por el Ministerio del Interior, que le extrae todo lo que puede al que decide emigrar, haciéndole pagar entre otras cosas una suma de 400 CUC (unos 10 000 pesos, es decir el salario medio completo de 25 meses de trabajo) por un chequeo médico consistente en una toma de sangre, una de orina y una radiografía; ha enfrentado y dividido al pueblo cubano haciéndoles desconfiar del prójimo, haciéndoles vigilarse mutuamente, haciéndoles disputarse migajas como un televisor en un altísimo precio (6000 pesos, el salario medio completo de 15 meses de trabajo), el cual presenta la sola ventaja de poder ser pagado a créditos; ha condenado a la juventud a desear el exilio, y a exiliarse; ha separado a la familia cubana, a la madre del hijo, al esposo de la esposa, al abuelo de los nietos. Ha hecho su voluntad en nuestra tierra y en nuestro cielo, sin respetar en lo más mínimo los intereses y deseos del pueblo.
¿Y por qué continuar bajo el abrigo de una tiranía cuando se puede pedir su renuncia? El aparato del partido ha cometido ya demasiados errores y los sigue cometiendo. No hay que estudiar la teoría de sistemas para comprender el asunto. El aparato del partido está demasiado determinado, incluso sus miembros tienen miedo de ir demasiado lejos con una opinión porque saben lo que puede costarles. El aparato del partido tiene entonces que ser disuelto y sus miembros liberados sin consecuencias.
Ahora bien, ¿significa esto que propongo la instauración del sistema capitalista? NO. Sería lo peor que pudiera pasar en un pueblo arrasado por la miseria material y espiritual. ¿Significa acaso que acepto la intromisión extranjera en los asuntos de los cubanos para resolver el conflicto? NO. Nuestra amada patria, marcada hace ya demasiado tiempo por un doble bloqueo (el del gobierno norteamericano y el del cubano) que nos desangra, y que soportó la opresión colonial, la neocolonial, y luego esta larga tiranía nacional deberá ser libre y soberana, una vez que logre zafarse del yugo que la oprime ¿Significa entonces que me opongo a la existencia de un partido comunista, mostrando una intolerancia de la que acuso al gobierno cubano? NO. Propongo la eliminación inmediata de ESE partido comunista, bajo el mando de ESOS líderes. Después de dicha disolución pueden, y deberían concurrir todos los puntos de vista posibles para contribuir al progreso de la nación, pues los lastres que nacen del temor, incluso del de los miembros del partido, habrán desaparecido.
Si el pueblo cubano quiere progresar en todos los sentidos tiene que hacerlo bajo el signo del libre pensamiento, y el partido comunista de Cuba es un obstáculo para esa tan deseada libertad. Hay muchísimas propuestas tanto por grupos de jóvenes cubanos como por parte de individuos, algunos de los cuales tienen en su espalda la marca de más de un latigazo recibido a lo largo de estos últimos 50 años. Latigazos que ya comienzan a sentir también ciertos jóvenes inquietos, a los cuales se les leen los correos, se les pincha el teléfono, se les presiona para que no participen en actividades espontáneas, se les expulsa de sus centros de trabajo, o se les amenaza con impedirles la entrada al país, si es que han emigrado.
Lo cierto es que ya el gobierno no tiene fundamento alguno para tachar de enemigos de la patria (la patria no es el sistema político que la rige) a quien se atreve a hacer una propuesta osada, pues pululan las ideas nacidas de un auténtico sentimiento de socialización, desde unos deseos profundos de crear estructuras de democracia, de autogestión, de cooperativización. No digo que sean propuestas acabadas, ni perfectas, digo que son dignas de tomar en consideración para la creación de un nuevo sistema económico y político netamente cubano, y, sobre todo, digo que son propuestas hechas desde abajo, desde el pueblo, desde la gente que se monta en las guaguas repletas, y pasa trabajos, y siente la presión que se les opone cuando se expresan libremente, y, sobre todo, que no está viciada por el poder, ni por el miedo al poder.
¿Y a quién deben ir dirigidas esas propuestas? ¿Al congreso del partido? No serán escuchadas por varias razones. La razón más evidente es que afectan los intereses de los clanes familiares en el poder, es decir a la oligarquía capitalista de la isla; a la vez que han salido de cabezas pensantes al margen del partido comunista, que suele tomar como ofensivas las ideas que no se producen en su seno, y que no están consonancia con los caprichos de sus ídolos.
Confieso no tener una solución inmediata para ese problema. Creo que debemos seguir presionando pacíficamente cuanto podamos hasta que un nuevo panorama se defina en el horizonte. Eso sí, en lo adelante cualquier proyecto político debe incluir estructuras que permitan controlar a los administradores del gobierno. Es imprescindible evitar los líderes carismáticos y los protagonismos huecos. Los poderes no deberán ser detentados por una sola persona, ni por un grupo de “auto-elegidos” para gobernar, y deben ser permanentemente supervisados para castigar la corrupción y la megalomanía, de las cuales ya hemos sufrido amargas consecuencias.
Por lo pronto, uno de los propósitos más urgentes debe ser la reducción de los poderes del Estado, institución que regula coercitivamente el proceso de sociabilidad, nos marca con el hierro candente de la dominación y nos inyecta ese miedo que motiva la doble moral y que corrompe en lo más profundo al espíritu humano. Sí, porque el problema de la Cuba de hoy no es sólo su fúnebre economía, es también su deplorable estado moral. Algo es seguro: reconstruir lo primero será más sencillo que subsanar lo segundo.
Lo que propongo, en resumen, es comenzar por dar el primer paso: si el partido comunista de Cuba es el corazón palpitante de la tiranía, por el bien de nuestra nación, es necesario detenerlo.
Un cubano de a pie
Tomado de http://www.cubacotidiana.blogspot.com/