¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, abril 16, 2011

La inflación de China y las condiciones para una Revolución Jazmín

Análisis por Wei Jingsheng - La Gran Época
Sab, 16 Abr 2011 04:56 +0000

En los últimos meses, se vienen produciendo muchas manifestaciones de rebeldía popular tanto en el Medio Oriente como en África del Norte. Esto ha impulsado a que muchos jóvenes de China intentaran copiar lo que se ha denominado Revolución Jazmín.

A solo unos pocos días hay personas diciendo, con la sintonía oficial del régimen chino, que no tendría éxito. También había gente ansiosa por salir y obtener algo de crédito, pero terminaron siendo ridiculizados por los demás.

Sin embargo, hay muy pocas personas que encuentran que la situación en China es similar a la que se da en países como Egipto. Las diferencias son las causas por las cuales, con una simple imitación de parte de los chinos, sería difícil obtener éxito.

No obstante, la imitación puede que no sea un fracaso. Hay casos en que los levantamientos copiados tienen mejores resultados. Uno de estos casos fue en 1989, cuando el pueblo de la antigua Unión Soviética y Europa del Este se rebelaron, siguiendo los pasos del pueblo chino en la rebelión de Tiananmen.

El pueblo chino falló, mientras que la gente en la ex URSS y Europa Oriental tuvo éxito. ¿Por qué? Esto se debe a que los objetivos de las personas en la ex Unión Soviética y Europa del Este eran claros, y sus acciones determinadas.

Desde el principio, no tuvieron la intención de hacer compromisos con sus respectivos partidos comunistas. Si el pueblo de la antigua URSS y Europa del Este también hubieran seguido la forma de caminar en las calles, si el pueblo de Túnez y Egipto también hubieran seguido u observado desde lejos, entonces la antigua Unión Soviética y Europa del Este no habrían cambiado y Mubarak no habría caído. [Publicaciones anónimas en Internet urgen a los chinos a reunirse en puntos designados en los centros de la ciudad, para caminar por las calles en nombre de comenzar una revolución china a la cual denominan Jazmín].

Sin embargo, algunos de los llamados disidentes en China han sido muy respetuosos con las autoridades de su país. La idea de juntar esfuerzos para entrar en la "Conferencia Consultiva Política" del régimen comunista chino es demasiado imprudente, pues saben que guían al pueblo chino a una trampa.

Inflación y desempleo

Si uno no considera la gente en el poder, entonces ¿qué se necesita tener en cuenta?

Si uno considera los verdaderos intereses del pueblo chino, entonces uno no debe mirar solo los medios de noticias occidentales y gritar simplemente consignas sobre la democracia y los derechos humanos.

¿Por qué los grupos de demandas populares se atreven a sacrificar sus propias vidas, colocándose cara a cara con la policía que trata de detenerlos, sin embargo, no participan en la llamada Revolución Jazmín de China? Esto se debe a que esta "revolución" parece irrelevante para ellos. No hay nadie diciéndoles la relación entre esta revolución y sus necesidades y deseos.

Algunas personas dicen que los grupos peticionarios son demasiado pequeños, solo se limitan a reclamar o defender ciertos derechos muy particulares y que no es suficiente para poner en marcha ó para iniciar una revolución como las de Egipto y Libia. Verdaderamente, los grupos de peticionarios que defienden sus derechos son relativamente pequeños y no son suficientes como para iniciar una revolución por sí mismos. Sin embargo, ¿cómo se inició en Egipto y Libia?

Las manifestaciones son sólo parte de una rebelión. Los verdaderos impulsores de la revolución son la inflación y el desempleo, así como la corrupción y la desigual distribución de la riqueza. La mayoría de estas condiciones están relacionadas con la supervivencia de la mayoría de la población china y es lo que los obliga a atreverse a luchar con sus vidas. Al revisar todas estas condiciones, China se encuentra en una posición similar a la de Egipto y Libia, antes de su revolución.

La inflación extrema

La inflación de China está mostrando cifras tan altas que amenaza seriamente la supervivencia de la población en general. Las cifras oficiales siempre son reducidas a propósito por tecnicismos. Sin embargo, en realidad, el poder adquisitivo real que siente el pueblo ha caído a los niveles de lo vivido en la Revolución Cultural.

Una pequeña parte de la población, que no tienen ancianos y niños que mantener, se siente mejor que durante el período de la Revolución Cultural. Aún así para cubrir la adquisición de su vivienda, se ven obligados a llevar una pesada deuda.

Las familias con ancianos y niños a cuidar son aún más miserables. La educación y la salud son tan caras en China, que la gente no puede permitirse el lujo de pagar los costos de salud y mucho menos luchar por los asuntos esenciales.

Hay niños inteligentes que no pueden ir a la escuela. También hay ancianos que están enfermos, solo les queda esperar su muerte por la dificultad de conseguir tratamiento en hospitales y cuidado adecuado. Este tipo de dolor es sólo comparable a la época de la Revolución Cultural.

¿Por qué el pueblo chino es tan pobre? ¿No es China ya, el segundo país más rico del mundo? Incluso con la cruel explotación de los capitalistas, ¿no estaría China en mejores condiciones que el pueblo árabe para llevar a cabo una revolución? No, los chinos son aún más pobres.

¿Por qué? Porque el régimen comunista chino ha estado utilizando métodos más allá de la economía para explotar a todos los chinos durante un largo periodo de tiempo. El régimen comunista ha persistido en aplicar dos medidas que intensifican la explotación de la población china:

Demasiado dinero circulante

La primera medida importante es devaluar la moneda china por medio de una emisión exagerada. Cuando hay más dinero en circulación, la relación entre el dinero y los bienes cambia. En concreto, el precio de los bienes aumenta. Es decir, hay inflación.

La inflación no sólo cambia la relación entre los bienes y la moneda, sino que además también cambia la relación entre el dinero en los bolsillos de la gente y aquél que está en las manos del régimen chino. Si la gente mantiene el mismo salario, ¿a dónde va el dinero adicional emitido por el régimen? Se va a los bolsillos del régimen, a saber, el Partido Comunista.

¿El Partido Comunista aumentó el bienestar de las personas con este dinero? No. Por el contrario, el muy limitado bienestar del pasado ha sido objeto de dumping y lo ha puesto como una carga, en el nombre de "reformas". La "reforma educativa" por el Partido Comunista, dio lugar a que los hijos de los pobres no puedan asistir a las escuelas.

La "reforma de salud" dado por el Partido Comunista dio lugar a que los pobres no puedan permitirse ningún tipo de cobertura.

La "reforma de bienes raíces" del Partido Comunista convirtió a la clase media en personas pobres que no tienen dinero con qué comer cómodamente, mientras permitió un rápido crecimiento de los magnates de bienes raíces.

Estos magnates son la base sólida del nuevo capitalismo comunista, o del capitalismo burocrático. El método para que puedan hacerse ricos es tener la habilidad de quitar la propiedad de otros y la razón de que puedan hacerlo es porque están explotando el poder de una dictadura irracional.

Para estas personas, quitar la propiedad del pueblo chino no es suficiente, incluso contar con el apoyo de los capitalistas chinos, no es suficiente. Hoy en día, incluso los dictadores del tercer mundo saben la importancia de comprar a los capitalistas y los políticos de los grandes países occidentales, así que por supuesto, el Partido Comunista Chino (PCCh) esta "avanzando con los tiempos".

El PCCh vende los intereses de China para comprar a los capitalistas occidentales, además de comprar indirectamente a los políticos occidentales y los medios de comunicación.

Devaluación y Revolución

Su segunda medida principal es devaluar la moneda china, por lo tanto reducir artificialmente el valor de la mano de obra china, y mientras tanto dar todo tipo de trato preferencial a los capitalistas extranjeros en forma de exoneraciones fiscales, etc.

Cuando los capitalistas occidentales están disfrutando de los beneficios de la explotación del pueblo chino con medidas más allá de los medios económicos, por supuesto que van a ayudar al régimen comunista chino hablando a su favor con todo su corazón. Y tienen dinero para influir en los políticos occidentales que hablan a favor de los comunistas chinos. ¿Acaso no es una buena idea para asegurarse de que la dictadura del partido único del PCCh perduré por muchos años más?

Sin embargo, este tipo de cálculo es un cálculo típico de la élite. Se caracteriza por la suposición de que la mayoría de la población china no se toma en cuenta para nada. Tanto en China como en Occidente la población pobre es deliberadamente ignorada, o a lo sumo es vista como un factor de producción para ser comparado como un pequeño tornillo en una gran máquina.

La elite piensa que la gente corriente es innecesaria y en todas partes son demasiados para existir. Si la mano de obra no puede producir beneficios para la clase alta, entonces son superfluas, incluso una carga innecesaria que debe desaparecer. Este tipo de esquema de la élite es la raíz de las causas de las rebeliones en países del tercer mundo.

Desde las rebeliones en Egipto y Túnez, podemos ver que los líderes del movimiento fueron capaces de aprovechar este factor que molesta a la gente, y usaron métodos no tradicionales y modernos para poner en marcha esta ola de reforma democrática.

Si los gobernantes de China no resuelven los problemas de la inflación y la devaluación del yuan, si la Revolución Jazmín en China no puede suceder como en Egipto, entonces va a seguir el camino de Libia. La crueldad de los tiranos no ha asustado a la gente rebelde y sólo es suficiente para intimidar a los intelectuales que parecen ser astutos en sus cálculos, al estar aún dispuestos a hacer compromisos con el régimen.

Wei Jingsheng es un destacado disidente democrático que vive en el exilio en Washington, DC
Copyright The Wei Jingsheng Foundation. (www.weijingsheng.org)

Castro aboga por la ampliación y la flexibilización del trabajo en el sector no estatal

LA HABANA, 17 (EUROPA PRESS) El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha abogado durante el IV Congreso del Partido Comunista (PCC) por la ampliación y la flexibilización del trabajo en el sector no estatal y ha destacado que se han acogido a esta forma de empleo "algo más de 200.000 cubanos desde octubre de 2010, duplicándose la cantidad de trabajadores por cuenta propia". Seguir leyendo el arículo
Además, Castro ha señalado que esta alternativa laboral está amparada por la legislación vigente y que debe contar con "el apoyo, el respaldo y la protección de las autoridades, a todos los niveles, al tiempo que se exija, con el rigor que demanda la ley, el estricto cumplimiento de sus obligaciones, incluyendo las tributarias", según se puede leer en el texto del informe presentado por el presidente al Congreso, publicado por el sitio web 'Cubadebate'.

"Este principio conserva total vigencia en el reordenamiento de la fuerza laboral, ya en marcha, para reducir las plantillas infladas en el sector estatal, bajo estricta observancia de la idoneidad demostrada, proceso que continuará adelante, sin prisas, pero sin pausa y su ritmo estará determinado por nuestra capacidad de ir creando las condiciones requeridas para su total despliegue", ha agregado el mandatario cubano.

Asimismo, ha valorado que el incremento del sector no estatal de la economía, "lejos de significar una supuesta privatización de la propiedad social, como afirman algunos teóricos, está llamado a convertirse en un factor facilitador para la construcción del socialismo en Cuba, ya que permitirá al Estado concentrarse en la elevación de la eficiencia de los medios fundamentales de producción, propiedad de todo el pueblo y desprenderse de la administración de actividades no estratégicas para el país".

Castro ha señalado que esto favorecerá que el Estado "continúe asegurando a toda la población por igual y de manera gratuita, los servicios de salud y educación, protegerlos de forma adecuada mediante los sistemas de Seguridad y Asistencia Social, promover la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones y defender la identidad y la conservación del patrimonio cultural y la riqueza artística, científica e histórica de la nación".

"El modelo excesivamente centralizado que caracteriza actualmente nuestra economía deberá transitar, con orden y disciplina y con la participación de los trabajadores, hacia un sistema descentralizado, en el que primará la planificación, como rasgo socialista de dirección, pero no ignorará las tendencias presentes en el mercado, lo que contribuirá a la flexibilidad y permanente actualización del plan", ha añadido.

Por último, ha señalado que la experiencia "ha enseñado que el exceso de centralización conspira contra el desarrollo de la iniciativa en la sociedad y en toda la cadena productiva, donde los cuadros se acostumbraron a que todo se decidiera 'arriba' y en consecuencia, dejaban de sentirse responsabilizados con los resultados de la organización que dirigían".
=====================================================================

Wow! Los Castro descubren el agua tibia!!!! (comentario del bloguero)

¿CUANTOS DE ESTA MESA TIENEN NEXOS CON LA SEGURIDAD CASTRISTA?


¿De izquierda a derecha: René Gómez Manzano, primero; Héctor Palacios, segundo;Gisela, la esposa de Palacios, tercero; Elizardo Sánchez Santa Cruz, cuarto; Guillermo Fariñas, sexto? Eso a ciencia cierta solo lo sabe los que dirigen los Departamentos de Inteligencia y Contra Inteligencia de la tiranía, pero nosotros acudimos al viejo refrán de "dime con quien andas y te diré quien eres", y también a la Biblia, y decimos: "POR SUS HECHOS LOS CONOCERÉIS".

"Con la oposición activa, inteligente y consiente de que hay que arrancar de cuajo al capitalismo de estado castrista junto con sus dirigentes manchados de sangre y latrocinio, todo; con la disidencia cacahuetera, pedigüeña, colaboracionista y vende patria, nada."- Aldo Rosado-Tuero, en Punto y Parte de ayer.

Vía nuevoaccion.com

viernes, abril 15, 2011

Veteranos de Bahía de Cochinos creen todavía en la lucha contra Castro, 50 años después


Imagen de Nelson A. Carbonell y Alfredo González aterrizando en Miami el 31 de julio de 1962 tras ser liberados por Cuba tras un pago de 50.000 dólares cada uno. Medio siglo después del fallido desembarco de Bahía Cochinos en 1961, algunos cubanos exiliados protagonistas de aquel episodio defienden todavía la "lucha armada" o una "rebelión militar" para lograr la libertad de Cuba. EFE

Emilio J. López
MIAMI (EFE).

Medio siglo después de la fallida invasión de Bahía Cochinos (1961), algunos cubanos exiliados protagonistas de aquel episodio defienden todavía la “lucha armada” o una “rebelión militar” para lograr la libertad de Cuba.

Siguen convencidos cincuenta años después de que la causa del fracaso de la invasión anticastrista fue la cancelación de los bombardeos por parte del Gobierno del presidente estadounidense John F. Kennedy contra la escasa fuerza aérea de Fidel Castro.

“Fuimos completamente abandonados nosotros y el pueblo cubano por Kennedy” en la invasión de Bahía Cochinos, dijo a Efe el exbrigadista Óscar Rodríguez al evocar aquel episodio, cuyo 50 aniversario se conmemora el próximo domingo.

Pérez tenía apenas 20 años cuando desembarcó con la Brigada 2506 en Playa Girón, el punto más meridional de la bahía, aquel 17 de abril de 1961 en que abrigaba, juntos a sus compañeros de lucha, la determinación de recuperar la libertad para su patria.

“Esa lucha de la libertad por Cuba sigue viva”, afirmó Pérez, que cayó preso en la abortada invasión y estuvo 23 semanas en una cárcel en la isla hasta que fue liberado, junto con otros, y enviado rumbo a EE.UU. gracias a un acuerdo entre el Gobierno cubano y el estadounidense

Recuerda, en primer lugar, con amarga tristeza, a los “hermanos” brigadistas que cayeron muertos allí en los tres días de combate, fueron fusilados o fallecieron asfixiados en el interior de una rastra (camión de transporte de mercancías) sin ventilación mientras eran trasladados presos a La Habana.

“Esos hermanos que murieron allí es lo que más recuerdo, sus familias...”, comenta Rodríguez, quien trabajó durante cerca de cuatro décadas para una empresa de cemento en Estados Unidos.

Raúl Martínez tenía 19 años cuando se incorporó a la Brigada 2506. Un año más tarde, un 17 de abril de 1961, a las 6.45 horas, fue lanzado como parte del batallón de paracaidistas sobre un punto cercano a Playa Girón.

La lucha fue encarnizada ese día en aquella zona, pero, sin la cobertura aérea, comentó Martínez, se vieron obligados a retroceder paulatinamente hacia las ciénagas, donde, “completamente rodeados” por el Ejercito revolucionario, fue inútil todo intento de huida.

“Fui de los primeros en caer prisionero, aunque se nos trató relativamente bien”, a excepción del grupo de 12 o 16 brigadistas que murió por asfixia en el interior de la rastra, responsabilidad del capitán Osmani Cienfuegos, contó Martínez, que hoy tiene 73 años.

El exiliado explicó que el objetivo del operativo del batallón de paracaidistas era establecer una cabeza de playa de difícil acceso a las fuerzas castristas, según el plan concebido por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), un plan que “no era una locura”.

“Lo que fue una estupidez -prosiguió- fue cancelar los bombardeos del día 16” y seguir adelante con el desembarco al día siguiente.

En esta línea, culpó a Kennedy, al igual que sus compañeros brigadistas, del fracaso de la invasión, ya que, al final, el mandatario estadounidense “podía haber dado la orden de paralizar el desembarco”.

Se mostró en desacuerdo con la “corriente pacifista” actual y a favor de “un cambio radical, un cambio violento en Cuba”, como, por ejemplo, dijo, una “rebelión militar por parte de las Fuerzas Armadas” cubanas o la “ejecución de Raúl” (Castro).

“Quisiéramos una solución violenta porque anhelamos justicia, no venganza; pero en Cuba se han cometido infinidad de crímenes” y no queremos encontrar a los “criminales caminando por la calle junto a uno”, agregó.

No obstante, lamentó el “daño que se hizo, las 2.000 bajas que les causamos” para luego acabar derrotados. “Creamos dos mil familias que nos odian, hijos, madres, padres...”, explicó con pesadumbre.

“Todo eso, la sangre derramada, el sacrificio, se hubiera justificado si hubiéramos vencido y logrado el objetivo de llevar la democracia y la libertad a Cuba”, pero no fue así, puntualizó.

Esteban Bovo pilotó uno de los bombarderos B26 con que contaba la brigada de 1.500 exiliados que participó en la invasión. Hoy, recuerda también con tristeza a los compañeros que “cayeron peleando y a los muertos en Cuba, que eran tan cubanos como nosotros”, aunque “abrazaron una causa equivocada”.

Al igual que Rodríguez, Bovo, de 73 años, culpa a Kennedy del fracaso de la invasión: “Fuimos abandonados por Kennedy, que cambió de postura y decidió dejarnos sólo”, manifestó.

En cuanto al recurso de una acción violenta para derrocar al Gobierno castrista, Bovo sostuvo que hoy el “enemigo sigue siendo el mismo”, por lo que “vería muy bien una invasión en cualquier momento”.

La Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos (Brigada 2506) mantiene viva la misma idea que prendió en su juventud: “la ilusión de que Cuba sea libre”, aseguró Bovo.

Uno caso diferente fue el de Luis Adolfo Bermúdez, conocido por “El Pollón”, por su juventud (19 años), que contaba con un entrenamiento de academia militar y no participó en el desembarco en Playa Girón.

Bermúdez, que recibió entrenamiento por la CIA en bases secretas en Guatemala y Panamá, formó parte del equipo de infiltración de unos cuarenta hombres que penetró en Cuba. “Soy el último brigadista que cae preso” en la isla, en 1963, infiltrado”, explicó.

Sentenciado a 30 años de cárcel, Bermúdez logró fugarse de la prisión de Boniato cuatro años después.

Opinó que son los cubanos que viven en la isla “los que tienen el derecho de presidir una nueva República, no los de aquí (EE.UU.)” y sostuvo que fue un “error estratégico” el desembarco en Bahía Cochinos de una brigada “con rifles de la II Guerra Mundial y tres tanques que ni tiraron”.

Cargo además contra aquellos que, hoy en día, denuncian las dictaduras de derechas pero no las de izquierdas, como si éstas segundas fueran “aceptables”, por ejemplo, dijo, la “dictadura de Fidel Castro”.

Vía diariolasamericas.com

Crecen manifestaciones contra Bachar Asad


Un grupo de manifestantes participa en una protesta contra el gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad en Estambul, Turquía. Representantes de la ONU para los derechos humanos denunciaron la “brutalidad” y el número de muertos en la represión de “manifestantes pacíficos, periodistas y activistas” en Siria, a pesar de las promesas de reformas y apertura del régimen de Bachar al Asad. (Foto EFE/TOLGA BOZOGLU)

EL CAIRO (EFE).

Las protestas contra el régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, se han extendido por todo el país, según activistas y grupos opositores sirios, que hablan de heridos y detenidos.

Damasco y su zona rural, Latakia, Hama, Homs y Banias, en el norte del país; Deraa, en el sur, y Deir el Zor y Qamishli, en el este han sido escenario hoy de numerosas manifestaciones de protesta convocadas por la oposición y que comenzaron tras la oración del mediodía.

“Las manifestaciones se han generalizado en todas las provincias del país, en algunas de ellas las fuerzas de seguridad emplearon la violencia y arrestaron a manifestantes”, dijo a Efe desde Damasco por vía telefónica Haizam Al Malih, abogado y activista de los derechos humanos.

Al Malih indicó que en la plaza de los Abasíes de Damasco tuvo lugar una gran protesta en la participaron ciudadanos de otras localidades y que según Al Malih, “fue objeto de un ataque con palos y armas blancas protagonizado por unos 4.000 matones y delincuentes bajo la protección de las fuerzas de seguridad”.

El activista agregó que numerosas ambulancias acudieron a la plaza para atender a los heridos, cuyo número no pudo precisar.

En la ciudad de Der al Zor, a orillas del río Eúfrates, 20 personas fueron detenidas cuando salían de una mezquita, según Al Malilh, que comentó que en otras poblaciones las fuerzas de seguridad asaltaron a los manifestantes antes del fin de la oración.

Viernes tras viernes, desde el pasado 18 de marzo, numerosos sirios han salido a la calle para pedir reformas democráticas.

Por otra parte, un testigo aseguró a Efe que decenas de miles de personas se congregaron en la ciudad de Deraa, cercana a la frontera con Jordania, frente a la mezquita Al Omari.

La fuente comentó que no se había registrado ningún tipo de violencia debido a la ausencia total de policía en la zona e indicó que habían confluido en Deraa manifestantes de localidades de los alrededores.

Asimismo, el grupo opositor “Revolución Siria” informó a través de su página en Facebook de manifestaciones en la provincia de “Rif Dimashq” colindante con Damasco, así como en Homs, Hama, Alepo, Banias, Qamishli o Latakia.

Para hoy se había convocado el “Viernes de la Determinación”, para continuar exigiendo reformas democráticas y la supresión de la Ley de Emergencia, impuesta en el país desde 1963.

El régimen sirio sostiene que estas protestas son parte de una “gran conspiración” y responsabiliza a grupos radicales, que no identifica, de la violencia contra manifestantes y policías.

Vía diariolasamericas.com

Los restos de Salvador Allende serán exhumados en mayo


El titiritero a la izquierda, el titere a la derecha.

Su hija había solicitado que se recuperara el cuerpo para investigar sobre las circunstancias de su fallecimiento en la casa de la Moneda.

libertad digital
Los restos del presidente chileno Salvador Allende serán exhumados en la segunda quincena de mayo, según una resolución dictada este viernes por el juez a cargo del caso, Mario Carroza, informaron fuentes judiciales a Efe.

La diligencia, que debe ser cumplida por el Servicio Médico Legal (SML), no implica una nueva autopsia al cadáver del mandatario socialista, sino que está destinada a tratar de determinar las causas de su muerte, indicaron las fuentes.

Salvador Allende murió el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet para derrocar su gobierno socialista y hasta ahora la versión más aceptada, y corroborada por testigos, es que se quitó la vida en La Moneda, que ardía tras ser atacada por los golpistas por tierra y aire.

Su caso se encuentra entre 726 querellas por violaciones a los derechos humanos que la Fiscalía presentó el 26 de enero ante el juez Carroza, correspondientes a situaciones que nunca antes habían sido investigados por la Justicia.

El 12 de abril, la senadora Isabel Allende, hija del fallecido mandatario, solicitó al juez Carroza que ordene una nueva exhumación de los restos de su padre y peritajes para esclarecer las causas de su muerte.

"La familia Allende ha decidido solicitar la exhumación y autopsia de los restos del presidente Salvador Allende, para avanzar en la investigación que permita la certeza jurídica de las causas de su muerte", dijo entonces la parlamentaria a los periodistas.

Ese día, Isabel y su hermana Carmen Paz proporcionaron además muestras de sangre para que sean cotejadas durante el nuevo examen necrológico.

El cadáver de Allende ha sido sometido antes a dos peritajes tanatológicos: el primero en 1973, antes de que sus restos fueran llevados a la ciudad costera de Viña del Mar, a 125 kilómetros de Santiago, y el segundo en 1990, tras la recuperación de la democracia, cuando el cadáver fue exhumado para ser sepultado definitivamente en la capital.

La petición del 12 de abril supuso un cambio en la postura de Isabel Allende, que hasta entonces había argumentado que esta diligencia era innecesaria porque el cadáver del líder político chileno ya había sido sometido a dos autopsias.

La senadora reiteró que la familia tiene la convicción de que su padre se suicidó durante el bombardeo al palacio presidencial, pero también, precisó, cree que debe haber una investigación "que logre determinar, más allá de las versiones, la verdad histórica".

En su resolución de hoy, el juez Carroza dispone que el SML designe un equipo de peritos para llevar a cabo la exhumación en el Cementerio General de Santiago y concretar los peritajes necesarios. Otras fuentes de tribunales señalaron en tanto a Efe que en la diligencia también participarán expertos extranjeros.

Vía libertaddigital.com

Encuesta: El 78 por ciento de los cubanos votaría por un cambio hacia la democracia


El 77% desconfía de la capacidad del gobierno para resolver los problemas económicos de la Isla, según el sondeo, realizado por el Instituto Internacional Republicano.

El 78% de los cubanos votaría, si tuviese la oportunidad, por un "cambio político fundamental" que conduzca a la democracia, y el 77% desconfía de la capacidad del Gobierno de Raúl Castro para resolver los problemas económicos de la Isla, dijo el Instituto Internacional Republicano (IRI), con sede en Washington, al revelar los resultados de una encuesta realizada en Cuba entre el 28 de enero y el 10 de febrero pasados.

El IRI dijo que aplicó el sondeo a 463 cubanos mayores de 18 años y residentes en Ciudad de La Habana, la antigua provincia La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Guantánamo y Las Tunas.

Los cubanos desean "abrumadoramente" democracia y libertad, "incluyendo elecciones multipartidistas y libertad de expresión", indicó el IRI en el análisis de los resultados de la encuesta. Ese deseo es ahora "mayor que en cualquier otro momento desde que Raúl Castro asumió el poder, en 2008".

El 93% de los jóvenes de entre 18 y 29 años dijo que votaría por el cambio político, en comparación con el 46,8% entre los mayores de 60 años, de acuerdo con el sondeo.

El 90,7% de los cubanos apoyaría el paso a una economía de mercado, con propiedad y empresa privada, indicó el IRI.

Contrariamente a los informes del Gobierno de la Isla, según los cuales siete millones de ciudadanos participaron en los debates previos al Congreso del Partido Comunista, casi el 78% de los encuestados dijo que no lo hizo.

Las preocupaciones económicas siguen siendo las más importantes para el 85% de los cubanos. Los entrevistados para el sondeo mencionaron los bajos salarios, el alto costo de la vida, la escasez de alimentos y la existencia de dos monedas como los principales problemas.

El 44% de los consultados declaró que su situación económica es peor que hace dos años.

En cuanto al uso de las tecnologías de la información, controladas por el Estado, la encuesta arrojó que menos del 5% de los cubanos tienen acceso a internet, mientras que solo el 23% tiene acceso a correo electrónico.

Pese al crecimiento del número de usuarios de telefonía móvil desde que el gobierno permitió a los ciudadanos la compra de celulares en 2008, sólo el 25 por ciento de los entrevistados dijo utilizar ese tipo de servicio. Hace tres años, la cifra era del 7,9%, según otra encuesta del IRI realizada entonces.

"Cuba sigue estando muy por detrás de los países de América Latina con baja penetración de telefonía móvil", como Haití , que tiene un 35%, y muy por debajo del promedio regional, del 90%, señaló el IRI.

La encuesta, aplicada en entrevistas cara a cara, tiene un margen de error del 5%. El IRI se presenta como una organización independiente de defensa de la democracia.

Vía diariodecuba.com

PUNTO Y. APARTE



Por: El Director de Nuevo Acción, Aldo Rosado-Tuero

Se quiere avanzar a paso de carga hacia una farsa que consolide a la tiranía raulista y dé visos de veracidad a un falso cambio, con la complicidad del actual gobierno norteamericano, la iglesia católica, grandes capitales, pícaros cubanos pescadores en río revuelto, y disidentes, unos confundidos, otros sin la menor idea de como se logran las cosas en política y hasta uno que otro cómplice de la tiranía disfrazado de disidente.

Algunos dentro de Cuba, han solicitado al régimen que se siente a dialogar con ellos.

Eso piden hasta algunos muy valientes, tal vez muy bien intencionados, pero muy ignorantes en cuestiones políticas.

¿Cúando en la historia de todos los tiempos se ha visto que un tirano o una satrapía negocia con una oposición que no hace nada para dañarlo?

Los tiranos negocian SOLAMENTE cuando sus adversarios los han dañado y los tienen contra la pared.

Los sátrapas no dan nada de gratis, las concesiones hay que arrebatárselas a base de acciones contundentes.

Pedirle a un déspota—y tanto Fidel como Raúl lo son en demasía—“siéntate a conversar con nosotros”, sin salir a la calle a obligarlos a conversar porque las manifestaciones y otras acciones le han puesto la caña a tres trozos es, cuando menos, infantil.

Se acercan tiempo peligrosos para los que aspiran a la libertad total de Cuba y a la desaparición del régimen que ha sojuzgado a nuestro pueblo por más de 52 años.

La ambición de muchos, la complicidad de otros y la falta de visión política de bastantes, pudieran lograr que un falso acuerdo derrumbe las fuerzas que procuran un verdadero cambio radical que elimine el régimen totalitario de capitalismo estatal establecido por los castristas.

Las ambiciones bastardas de algunas figuras disidentes y de otros aupados a ritmo de cañonazos de fulas y propaganda de la maquinaria de la propia tiranía, que están locos por montarse en el carro "del diálogo" para ofrecerle en bandeja de plata al raulato, lo mismo que le ofrecieron por años al fidelato (sin que les hicieran el más mínimo caso) ser partes de una leal oposición que les de un barniz de legalidad democrática a la tiranía, con tal de que les tiren algunas migajas del poder, podrían clavarle el puñal en la espalda de la verdadera oposición que trata de encender el espíritu de lucha de una juventud frustrada y ya al borde de la desesperación.

Apuestan a que nuestro hambreado y adoctrinado pueblo se conforme con unos cuantos cambios cosméticos que tal vez les procure unas libritas más de comida en la rala mesa; y las falsas promesas de siempre y siga siendo el rebaño de carneros que acepta en silencio todos los sacrificios que se le exigen, en la seguridad de que 52 años de indoctrinamiento comunista han matado sus valores morales y éticos .

Se hace imprescindible que los que luchamos por la erradicación total del sistema y nos oponemos al cambio de collar para seguir con el mismo perro, levantemos nuestras voces y no cejemos ni un instante ni permitamos que se nos venda gato por liebre.

Es hora de llamar a las cosas por su nombre y de denunciar todo intento de empujarnos a aceptar otro nuevo y moderno pacto del Zanjón.

Como ayer en Baraguá la rebeldía denunció a nombres ilustres que se prestaron a aplazar las aspiraciones de libertad total para Cuba y a prolongar las cadenas de la esclavitud para nuestro pueblo, hoy tenemos que estar dispuestos a hacer lo mismo.

Nosotros por nuestra parte, en este crucial momento, asumimos una postura de total y activa protesta contra todo lo que huela a apaciguamiento y desde ahora negamos nuestra cooperación a todo lo que no sea oposición activa a la tiranía y no contribuiremos a nada que aliente a la llamada disidencia, pues Cuba no necesita una revisión de, ni unos cambios al sistema, sino la desaparición total y definitiva de el régimen que ha destruido y hecho polvo a nuestra patria.

Con la oposición activa, inteligente y consiente de que hay que arrancar de cuajo al capitalismo de estado castrista junto con sus dirigentes manchados de sangre y latrocinio, todo; con la disidencia cacahuetera, pedigüeña, colaboracionista y vende patria, nada.

Vía nuevoaccion.com

jueves, abril 14, 2011

Girón: Las conclusiones de la Comisión Taylor


GENERAL MAXWELL TAYLOR

Por Enrique Ros

En abril 21, a los dos días del colapso del desembarco en Bahía de Cochinos, el General Maxwell Taylor, que había sido Jefe del Ejército de los Estados Unidos de 1955 a 1959 y ya estaba retirado, recibió la encomienda del Presidente Kennedy de realizar una investigación sobre la causa de ese fracaso.

De acuerdo a su testimonio, el General Taylor iba a conducir la investigación por sí mismo. No pudo hacerlo. En el transcurso de la conversación con el presidente éste sugirió una comisión presidida por Taylor y compuesta por Bob Kennedy, Alex Dulles y el Almirante Arleigh Burke. Bob Kennedy representando los intereses del presidente, Burke los del Estado Mayor Conjunto y Dulles representando a la Agencia Central de Inteligencia. Las tres instituciones más íntimamente envueltas en la operación.

La integridad del General Taylor nadie la ha puesto, jamás, en duda pues todos coincidían en su honorabilidad como militar y funcionario público.

La designación de una comisión investigadora compuesta por personas que representaban las instituciones más íntimamente comprometidas con las trágicas decisiones que condujeron a la derrota de Girón obedecía a dos propósitos:

a) Calmar a la prensa y a la opinión pública con la investigación que se iniciaba.

b) Ocultar luego por muchos años –como secreto militar- el resultado de la investigación. Tan es así que Bob Kennedy suprimió un informe secreto preparado por Roger Hilsman, del Departamento de Estado.

En la comisión era el General Taylor el único miembro que no tenía responsabilidades que apañar. Fue siempre interés de la Casa Blanca ocultar las torpes decisiones que condujeron al mayor desastre sufrido por los Estados Unidos en lo que iba de siglo.

El primer paso de la Comisión Taylor fue recoger el testimonio de cerca de 50 testigos o participantes que fueron entrevistados en el transcurso de 21 reuniones. Este grupo de testificantes incluyó los entrenadores norteamericanos en Centroamérica, funcionarios de todos los niveles en la Secretaría de Estado, la Secretaría de Defensa, el Estado Mayor Conjunto y la CIA. Comprendió a varios cubanos que participaron en la preparación de la acción, pero, por supuesto, no incluyó –por el momento en que se realizaba la investigación-, a los brigadistas que se encontraban en ese tiempo en las cárceles de Castro.

El equipo investigador presentó un estudio preliminar al Presidente Kennedy en mayo 15 y el informe definitivo le fue entregado el 13 de junio considerándosele en aquel momento como “estrictamente secreto” que vino a ser parcialmente desclasificado en mayo de 1977.

A cuatro conclusiones llegó la Comisión Taylor:

1) La inadecuada cobertura aérea del desembarco.

2) El fallo de la brigada, al ser derrotada en las playas, en convertirse en fuerza guerrillera.

3) La responsabilidad del Estado Mayor Conjunto por las deficiencias militares.

4) La falta de comprensión e incorrecta actitud de los altos funcionarios envueltos en la operación.

Algunos distinguidos historiadores manifestaban que “Bahía de Cochinos falló porque Kennedy y Bissell fallaron”, pero la más precisa conclusión la expresó un distinguido combatiente, el Comandante José P. San Román: “Playa Girón no hubiese fracasado si el presidente hubiera cumplido”.

Todos los militares que testificaron ante la Comisión Taylor coincidieron en calificar de grave error los incompletos ataques aéreos realizados dos días antes del desembarco y el General David W. Gray, del EMC, condenó enérgicamente el que se modificase el plan aprobado originalmente de continuos e ininterrumpidos ataques del día de la invasión. Lo afirmaba también el General Lemnitzer: “Los bombardeos de dos días antes se agregaron por razones no militares. Los aprobaron para darle credibilidad a la historia que los ataques del día de la invasión se realizaban desde Cuba”; esto lo afirmaba el General Lemnitzer en la reunión Número Doce de la Comisión Taylor.

La decisión del Presidente Kennedy de suspender los ataques aéreos programados para el mismo día 17 de abril fue condenada por todos los militares que testificaron. El Jefe del Estado Mayor Conjunto afirmaba en la Reunión 17 de la Comisión Taylor que los ataques aéreos del día 17 estaban considerados esenciales. Todos coincidieron en calificar de motivaciones políticas –no militares- las razones que condujeron a la aprobación de los ataques aéreos parciales dos días antes del 17 de abril.

El General Thomas White, Jefe de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, también discrepó de aquella súbita modificación. Afirmó en la Reunión 12 de la Comisión: “La mejor operación hubiera sido lanzar un fuerte ataque aéreo sobre los aeropuertos el mismo día de los desembarcos. El problema fue que hubo cambios en el último minuto de los cuales nosotros no conocíamos. Me refiero, entre otros, a la cancelación del último minuto de los ataques aéreos” y concluía aquel militar que dirigía la fuerza aérea de esta nación con esta durísima afirmación: “Yo creo que se hicieron cosas a niveles superiores al Estado Mayor Conjunto sobre las que no fuimos completamente informados”.

El Presidente de la Comisión, el General Maxwell Taylor al terminar su cometido hizo un paralelo entre dos presidentes norteamericanos: Trumann y Kennedy:

“Trumann demostró que un presidente con poca popularidad pero gran coraje puede lidiar con un héroe militar que se ha excedido. En contraste, al cancelar un importante ataque aéreo en Bahía de Cochinos, el Presidente Kennedy demostró que un presidente puede intervenir personalmente en la conducción de una operación militar pero tendrá que vivir lamentándolo”.

Desafortunadamente no solo lo lamentaría el ya difunto Presidente Kennedy sino aún, todavía, el pueblo cubano en la isla y en el exilio.

Vía diariolasamericas.com

Miami entre las ciudades del futuro



Por Norberto Svarzman
nsvarzman@diariolasamericas.com

Miami y su área metropolitana figura en la lista de las principales diez ciudades americanas del futuro, que elabora la revista fDi (Foreign Direct Investment).

La revista analiza a 100 ciudades y Miami figura en el noveno lugar, según informó The Beacon Council.

En tanto un informe de Wells Fargo, dice que Florida está al tope de la nación por el potencial de crecimiento de empleos.

Wells Fargo menciona el turismo y la industria hotelera pero también toma en cuenta la industria de las “ciencias de la vida”, ya que hay una población importante de personas mayores que necesitan cuidado médico y los fondos de investigación.

“La corriente de nuevas instituciones de investigación médica ayudará a revitalizar el crecimiento (de la investigación) en Florida, ayudando a diversificar más a la economía”.

fDi dice también que Miami quedó en el segundo lugar por su actitud amigable hacia los negocios, en el tercero por su estrategia para la promoción de inversiones y en el décimo por la mejor infraestructura entre las ciudades grandes.

Frank Nero, presidente y ejecutivo jefe de The Beacon Council, dijo que “Miami está creciendo como centro mundial de negocios. Mientras salimos de la recesión. Miami está bien ubicada para atraer inversiones extranjeras y domésticas, que crean empleos”.

Además la revista destaca que Miami es una de las ciudades de mayor atracción de inversiones extranjeras directas en América del Norte en el 2010, con un aumento estimado del 26 por ciento con relación al 2009.

En el 2010 la cantidad de proyectos llegó a 72, un incremento del 67 por ciento. Además Florida atrajo el cinco por ciento de la inversión extranjera directa en América del Norte.

The Beacon Council es una organización pública-privada de Miami-Dade que busca promover el desarrollo económico.

La revista fDi, editada por The Financial Times, es considerada la principal publicación para los negocios de globalización.

Vía diariolasamericas.com

Ros-Lehtinen:"Los grupos venezolanos en el exilio merecen nuestro respaldo"


ILEANA ROS-LEHTINEN

Servicios DIARIO LAS AMERICAS

La presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., Ileana Ros-Lehtinen, respaldó al exilio venezolano en su labor de “promover la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela”.

Ros-Lehtinen, de origen cubano, resaltó las actividades de las diversas organizaciones opositoras al conmemorarse el “Día del Exiliado Venezolano” en Miami, Florida, estado donde hay una gran presencia de ciudadanos del país andino.

Agregó que esos grupos venezolanos tiene un objetivo similar: dar a conocer lo que sucede en su país con los derechos humanos, el movimiento estudiantil, el sistema judicial y los medios de comunicación social.

Un escenario que en su opinión debe ser “destacado por el mundo, pero lamentablemente por el poder y los petrodólares que tiene Chávez las naciones responsables no se han hecho eco de las múltiples violaciones de Hugo Chávez”.

“Así que estos grupos venezolanos en el exilio merecen nuestro respaldo”, dijo a Efe la congresista republicana en una entrevista telefónica.

La legisladora, muy crítica con el presidente Chávez, fue galardonada con la Orden del exilio venezolano “Rómulo Betancourt”, condecoración que recibió su padre, Enrique Ros, debido a que ella no pudo asistir al evento.

La Orden es otorgada por la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), y lleva el nombre de Betancourt, expresidente de Venezuela (1945-1948) considerado como el “padre de la democracia” en ese país.

Recordó que los venezolanos están siguiendo los pasos de los cubanos:”cuando comenzamos pensamos que nadie nos estaba escuchando, y de poquito a poquito hicimos muchas manifestaciones, artículos, entrevistas y foros y de esa forma se llegó a conocer la voz del pueblo esclavizado de Cuba”.

José Antonio Colina, presidente de Veppex, por su parte, afirmó que en la actualidad hay un “éxodo de venezolanos” impulsado por la “radicalización” de la revolución que lidera Chávez y un aumento de la “persecución política utilizando el sistema judicial”.

“Las autoridades de Inmigración (de EE.UU.) han recibido una cuantiosa cantidad de solicitudes de asilo político. Ahora los jueces tienen una imagen más clara de lo que se vive en Venezuela y una actitud más receptiva con los casos”, afirmó a Efe Colina.

Las solicitudes de asilo político presentadas en EE.UU. comenzaron a aumentar de manera paulatina desde el 2002 cuando se produjo el derrocamiento de Chávez durante 48 horas.

Cuando el gobernante asumió el poder en 1999 las peticiones totalizaron 46, luego subieron a 214 en el 2002 y se dispararon a 1.642 en 2004, según cifras del Departamento de Justicia de EE.UU.

En ese último año se celebró un referéndum para decidir la permanencia de Chávez en el poder donde triunfó la opción de no revocar su mandato.

Los exiliados se concentran en gran parte en Estados Unidos, seguido por Perú y Costa Rica.

Colina dijo que en los dos primeros países “se encuentran más consolidados e identificados los grupos que le han dado cuerpo al exilio.

En Miami, el exilio ha conseguido un reconocimiento por parte del Congreso de EE.UU y que se decrete en dos oportunidades el 13 de abril como “Día del Exiliado Venezolano”.

Informó que se seleccionó esa fecha porque “mientras en Venezuela Hugo Chávez celebra la supuesta consolidación de su revolución, nosotros los desterrados, conmemoramos la fecha en que se que marca el éxodo de venezolanos para huir de la persecución política”.

Veppex otorgó también un diploma de reconocimiento a los grupos Venezuela Somos Todos, Fovex, Fundaprefc, Primero Justicia Región Exterior, Amavex y la Campana Internacional Juzgar a Chavez, UnoAmerica capítulo USA, Un mundo sin Mordaza, Recivex, Venezuela Awareness Foundation y Todos por Venezuela.

Vía diariolasamericas.com

Posada Carriles: Justicia de EE.UU confirmó su independencia al absolverme


Posada Carriles (d), acompañado de su abogado Arturo Hernández (i), durante una rueda de prensa en Miami. EFE/Gastón de Cárdenas

Servicios DIARIO LAS AMERICAS

El anticastrista Luis Posada Carriles, absuelto el pasado viernes en un tribunal de Texas de todos los cargos que pesaban en su contra, declaró hoy emocionado en Miami que su absolución confirma la “independencia” de la Justicia estadounidense.

“Al fin este calvario ha terminado y la justicia norteamericana confirmó su independencia al absolverme de todos los cargos”, dijo en una rueda de prensa Posada Carriles, de 83 años, vestido de traje y corbata, que se veía visiblemente fatigado pero feliz. El cubanovenezolano afrontaba la acusación de haber mentido en su solicitud de asilo político y ciudadanía estadounidense.

Leyó de forma casi ininteligible (un tiro que recibió en 1990 en la mandíbula le impide articular bien) unas declaraciones escritas en las que sostuvo que siempre ha estado y estará del “lado de Dios, la democracia, la Justicia y el deber”.

Aseguró que estos últimos meses han sido los “más duros” que ha experimentado en su vida porque “no le juzgaban comunistas y tiranos enemigos de EE.UU. y América”, sino “representantes del país” que él ama, manifestó, y cuyos “ideales” defiende.

Previamente, el abogado que dirigió la defensa de Posada, Arturo Hernández, calificó de “histórico” el veredicto de absolución emitido por un jurado en un tribunal federal de El Paso (Texas), después de tres horas de deliberaciones y después de tres meses de juicio.

Fue un “veredicto unánime (de inocencia) sobre los 11 cargos de la acusación contra Luis Posada Carriles” (por perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento) y es un “momento histórico”, resaltó Hernández junto al que ha sido su equipo durante los últimos cinco años: Felipe Millán y Rhonda Anderson.

“El jurado estaba convencido de su inocencia”, puso de relieve el abogado, quien más adelante, en la rueda de prensa, dijo muy emocionado que éste era el “momento mas feliz de su vida profesional” y que el veredicto “debe servir de ejemplo a los países que sufren dictaduras y tiranos”.

Tras reconocer que el proceso fue un “trago muy amargo”, el cubanovenezolano explicó que lo era aún más al constatar, apuntó, cómo la Fiscalía se “apoyaba en el testimonio de algún esbirro repugnante de la dictadura” cubana. Posada Carriles, que lleva colocado un dispositivo de rastreo de sistema de posicionamiento global (GPS) en el tobillo, concluyó su declaración con una alusión directa a sus enemigos: “Que sigan rabiando los verdugos”, subrayó.

Venezuela reclama a EE.UU. la extradición de Posada Carriles desde mayo de 2005 por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 con 73 personas, y Cuba, por su parte, por varios atentados con explosivos en la isla, en 1997, donde murió un turista italiano.

Pero el jurado del tribunal de El Paso lo absolvió de los cargos de perjurio en los que la Fiscalía Federal lo acusaba de negar su supuesta participación en los atentados con explosivos en Cuba.

Preguntado sobre la fallida invasión de Bahía Cochinos en 1961, Posada Carriles dijo que ésta fue, sobre todo, un “error estratégico” de EE.UU. pero no histórico, además de haberse convertido en el “esfuerzo más serio que hizo EE.UU. para acabar con (Fidel) Castro”.

“Eran otros tiempos y la violencia” estaba extendida y “los rusos” era entonces una amenaza para Estados Unidos, dijo al referirse a la invasión, cuyo 50 aniversario se cumple el próximo viernes.

En cuanto a la “nota diplomática” que ha entregado Venezuela al encargado de Negocios de la embajada de EE.UU. en Caracas, en la que reitera la solicitud de extradición, el abogado dijo que ese país “tiene todo el derecho de pedir la extradición” de Posada Carriles, pero que “un juez (estadounidense) determinó ya que no podía ser extraditado a Venezuela por el riesgo de que sea torturado” en esa nación.

“No lo veo como una opción probable”, agregó.

Posada Carriles se pronunció también sobre el combate a la “tiranía” del régimen cubano y del cualquier otra dictadura, un sistema, dijo, minado por la “corrupción y la sinvergonzonería, que están acabando con el país”.

“Hay que combatir la tiranía con el ejemplo y la tenacidad” y “seguir el ejemplo de EE.UU. con la Justicia, algo que no existe en Cuba”, defendió Posada Carriles, quien no puede obtener el permiso de residencia en Estados Unidos debido a “lo que sucedió en Panamá”, señaló el letrado Felipe Millán.

El anticastrista fue acusado en Panamá por cargos contra la seguridad colectiva y falsedad de documentos, pero luego fue indultado.

Actualmente, Posada Carriles dispone de permiso de trabajo licencia de conducir y “está bajo supervisión del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Miami, además de “sujeto a deportación”, apuntó Hernández.

En ese sentido, precisó que “su deportación” sólo podría efectuarse a “un tercer país que no sea Cuba ni Venezuela”, aunque apuntó que su “esperanza es que se deje vivir aquí” (en EE.UU.) a Posada Carriles.

Vía diariolasamericas.com

Promotor de turismo sexual a Cuba pone en aprietos a Roots of Hope


Babalú Blog da a conocer la existencia de una página web, sexincuba.com -en el momento de escribir este blog era imposible acceder al sitio- que, desde Estados Unidos, promueve el turismo sexual a Cuba. La página, según el blog, formaría parte de la red de Havana Journal Inc., perteneciente a Rob Sequin. Este último fin de semana, el tal Sequin fue uno de los conferenciantes de un seminario organizado por Roots of Hope (Raíces de Esperanza) en el Boston College, en el que también estuvo el portavoz de la Iglesia Católica en Cuba, Orlando Márquez, y el responsable del Cuba Study Group, Carlos Saladrigas. Los autores de Babalú Blog preguntaron sobre la presencia de Sequin en la conferencia y advirtieron de la existencia de esa web sobre prostitución en Cuba que sería parte de la red de Havana Journal. Ante esta situación Roots of Hope se ha visto obligada a hacer una declaración de rechazo. Según la organización, la web de sexo en Cuba ya no está disponible porque Sequin la habría deshabilitado a petición suya.

Vía joanantoniguerrero.blogspot.com

Netanyahu agradece la invitación a hablar en el Congreso de EE.UU



El primer ministro, Biniamín Netanyahu, manifestó su agradecimiento por la invitación que le ha sido extendida para pronunciar un discurso en una sesión conjunta del Congreso de EEUU, el próximo mes de mayo.

Así lo manifestó esta tarde en Tel Aviv en una reunión con militantes de su partido, el Likud, en la que reveló que el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, John Boehner, le extendió la invitación.

El primer ministro adelantó que en su exposición el próximo mes ante el Congreso norteamericano abordará cuestiones como la amenaza nuclear iraní y la necesidad de lograr una "paz segura" entre israelíes y palestinos.

Netanyahu manifestó que la única manera de poner fin al conflicto con los palestinos "es hacer una paz verdadera, garantizar la seguridad de Israel y su futuro y no una paz sobre un papel".

Boehner

anunció previamente su intención de invitar al primer ministro a que hable en una sesión conjunta del Congreso en el marco de su visita oficial a Estados Unidos, en mayo.

"Será un gran honor para el Congreso darle la bienvenida al primer ministro Netanyahu el mes próximo como parte de su visita oficial a Estados Unidos", afirmó Boehner en un comunicado.

Netanyahu visitó el Capitolio el 23 de marzo de 2010, y éste sería su segundo discurso en quince años ante una sesión conjunta del Congreso -dominado por los republicanos-, después del que ofreció el 10 de julio de 1996.

Los medios analizan los últimos días la posibilidad de que, durante su visita a Washington, el jefe del Gobierno de a conocer una nueva iniciativa diplomática para tratar de rebajar las expectativas de una eventual declaración de un estado palestino en la ONU, en septiembre próximo. EFE

Via aurora-israel.co.il

Cuba: Después de medio siglo de comunismo



Via diariodecuba.com

miércoles, abril 13, 2011

Miami: Una ciudad diferente


Por Zoé Valdés

Acabo de dejar Miami para realizar un viaje a Perú, luego volveré a París, pasando por Madrid, y otra vez regresaré a Miami. En el avión que me conduce a Lima reflexiono sobre la ciudad que acabo de dejar, donde vive exiliada casi el veinte por ciento de la población cubana.

Hace dos años me llevé una mala impresión de Miami, en esta ocasión no ha sido así. Empiezo por recordarles que hace ahora bastante tiempo publiqué una novela elogiosa de los exiliados cubanos en Miami: 'Milagro en Miami', y de la ciudad misma; pero después ?hace dos años- conocí a varios personajes, que ni siquiera merecen el nombre de exiliados, que provocaron que me enroñara en contra de la ciudad.



Miami. / Foto de archivo

Recién publiqué en Planeta, 'El Todo Cotidiano', una novela que es la continuación de 'La Nada Cotidiana', donde el personaje de Yocandra llega como balsera a Miami, y de ahí sale huyendo, lo más pronto posible, hacia Europa. Hace dos años yo también salí huyendo de Miami, pero ahora me doy cuenta de que en realidad escapaba de los mismos personajes de los que huí cuando me fui de Cuba de manera definitiva, y que en esos últimos años habían ido copando esta ciudad y ganando terreno en los ámbitos del poder.

Sin embargo, en este viaje he visto a cubanos diferentes, honestos, trabajadores, artistas, gente exitosa a la que no se le ha subido el éxito a la cabeza, gente grande en una ciudad grande. Gente que lleva muchos años y también otra que lleva pocos, pero que son tan radicales como yo en relación al castrismo, tan francamente anticastristas que da gusto conocerlos y oírlos porque sus argumentos son sólidos, consecuentes con su exilio. A otros los conocía desde antes, como es el caso de Alejandro Ríos y su familia, y siguen siendo de una inmensa generosidad, y son verdaderos exiliados; aunque Ríos y sus hermanos nacieron en Estados Unidos, pero debieron regresar cuando sus padres fueron repatriados a inicios de los años sesenta, lo que fue un verdadero trauma para los niños.

Mientras me encontraba con ellos, con estos cubanos que he visitado en esta ocasión, se dio el rotundo triunfo de Luis Posada Carriles en los tribunales americanos. Lo primero que pensé fue en que el mundo está cambiando para nosotros, se está haciendo justicia, es lento, pero está llegando? Y claro, imaginé las muecas de odio y terror de los dictadores, porque cada vez se acerca más el instante de la justicia en contra de los hermanazos Castro. Sí, el mundo cambia, peor para ellos.

Dos años atrás eso no hubiera sido posible, porque hace dos años atrás, el castrismo había ganado mucho terreno en Miami, de la mano de sus espías, y de sus esbirros. Gentuza como Max Lesnick, como Edmundo García, Hugo Cancio, entre otros, habían ganado algún espacio entre las nuevas oleadas de exiliados valiéndose de la mentira y de la propaganda castrista. Además de que algunos cubanos de última generación que llegaban no eran consecuentes con su exilio. Entonces, se abrió una brecha, y se colaron escritorzuelos y artistas mediocres del castrismo en eventos culturales importantes, e hicieron su show pantalloso manipulando fácilmente a los que se dejaron manipular.

Hace dos años me dije que no regresaría nunca más a Miami, porque se estaba pareciendo demasiado a La Habana, a Cuba, bajo una dictadura repleta de chivatientes y de oportunistas que cantan las loas al régimen para poder lograr el viajecito al extranjero, para que no les quiten la casa, ni el automóvil, etc?

Pero he regresado por razones de trabajo y de compromiso político y por fin encontré un lugar pleno de energía, con gente verdadera, que defiende lo suyo porque lo ha trabajado, y que ha comprendido que el exilio los hace dignos, porque ellos han luchado en contra de lo que muchos han luchado en el mundo: en contra del horror de las dictaduras, y por lo que les pertenece: la libertad de Cuba, que aún no llega, pero llegará más temprano que tarde. Sí, Miami me ha curado de la desesperanza.

Via eleconomista.es

¡Juegan con la cadena....pero no con el mono!


Por Esteban Fernández

Muy pocas son las críticas públicas contra Fidel Castro en Cuba. Y digo “muy poquitas”- en lugar de ningunas- porque sólo he escuchado a un borracho llamado “Pánfilo” llamándole a las cosas con nombres y apellidos. Y admito que quizás muchas condenas al gran culpable hayan escapado a mi radar.

ESTO NO ES UNA CRÍTICA CONTRA LOS DISIDENTES, todo lo contrario, me refiero a los que no se unen en masa a una verdadera oposición. Simplemente creo que la mayoría del pueblo cubano ha sido víctima del culto a la personalidad al dictador. Sí, mis estimados lectores, a Fidel Castro casi nadie lo toca ni con el pétalo de una rosa.

Nada de llamarlo tirano, ni momia, ni hijo de perra, ni dinosaurio, ni nada parecido. Yo me canso de escudriñar en las declaraciones de mis compatriotas buscando una crítica violenta y personal contra el genocida y no la encuentro. Les permiten retozar con la cadena sin molestar al chango.

Puede ser que el motivo sea el terror que la bestia inspira. Pero me preocupa que no solamente sea el miedo . También existe una mezcla con otros factores: Respeto, sumisión, y en el mejor de los casos ODIO REPRIMIDO . Eso fue lo que aprendieron desde el Kindergarten: a considerar a este monstruo una especie de ser supremo en la tierra cubana.

Ya desde antes de yo salír de Cuba me enteré que les decían a los muchachitos: “Suplíquenle regalos a los Reyes Magos” y no les daban nada. Después “Pídanle a Fidel” y entonces, sólo entonces, recibían varios juguetes. Ahora se sufren las consecuencias de esa adulación excesiva a un ser satánico y perverso.

Es una lástima que no puedan ver en la isla cautiva el documental FIEL CASTRO de Ricardo Vega para que sepan quien verdaderamente es esta hiena.
Yo he tenido contacto con muchos cubanos recién llegados y les he preguntado: “¿Traen algunas noticias del sátrapa?” Y NI UNO SOLO sabía a quien me refería. Es más, ni conocen bien ese adjetivo de sátrapa.

Ustedes no saben el trabajo que cuesta sacarles- ya no un apelativo despectivo sino-el simple nombre de Fidel Castro. Y cuidado porque si los aprieto un poco algunos me dicen que “¡Gracias a él pude estudiar la carrera de medicina!”. Y entonces para mortificar insisto: “¿Quién es él, a quien se refieren?” . Con precaución miran para todos lados y me dicen: “Chico, gracias al Comandante en Jefe” Yo me río y les digo: “Ah ¿ se refieren al H. P. ese?”…

Observe usted que todas las diatribas dentro de Cuba son a algunos EFECTOS, jamás a la CAUSA. Dicen que “Aquí no hay comida, no hay futuro, que no les permiten entrar y salir libremente del país” Y evitan decir: “Aquí el único problema que tenemos tiene dos nombres: Fidel y Raúl Castro y varios miles de sabandijas y hasta al mejor debemos colgarlo de una guásima”…

Por favor, las críticas que se lanzan dentro de Cuba (a la situación no a la tiranía) yo las escucho diariamente provenientes de los mexicanos, de los salvadoreños, de los guatemaltecos de los hondureños. Es más, esa gente es más enérgica en sus diatribas a los gobiernos que padecen sus países.

A Raúl lo tratan con todo respeto llamándolo General y Presidente . Y si eso es con Raúl al que consideran un tipo de carne y huesos acto seguido tal parece que sienten horror de simplemente pensar en hacerle una crítica irrespetuosa a su admirado “Máximo Líder”.

Es más factible que yo insulte a Santo Tomás de Aquino que ellos a “Papá Fidel”… Hasta los Ministros y Generales -cuando con terror tienen que referirse al dictador- evitan mencionar su nombre y señalan con el dedo hacia el cielo. Como si estuviera en la estratosfera. Encaramado en un pedestal.

Y claro, desde luego, ahora van a salir algunos a hacerme un “acto de repudio” manifestando que es muy fácil decir esas cosas desde la lejanía del destierro. Y mis críticos (antes de atacarme) debían preguntarle a los güineros del exilio histórico que me conocen para que se enteren que desde abril del 59 ya YO BARRÍA EL PISO PÚBLICAMENTE con el desalmado. En el parque, en el Instituto, en las guaguas y en todas partes. Y tengo muchos testigos.

Via zoévaldés.net

Conferencia Prensa de Posada Carriles en Miami

Hay que insistir en seguir combatiendo el comunismo



En la medida en que más se analiza la tolerancia internacional con respecto a la tiranía totalitaria de Fidel Castro, que incluye desafíos constantes del régimen a la sensibilidad humana y democrática del mundo civilizado, más confusión hay en lo que respecta a esa tolerancia que no tiene explicación alguna. Desde luego, lo que está ocurriendo no excluye en modo alguno un rechazo vigoroso, sostenido a lo largo de casi medio siglo, de gente de conducta moral honrada y de carácter político democrático hacia el régimen totalitario mencionado. Sin embargo, cabe la queja con respecto a quienes, por medrar a la sombra de bajos intereses, de inmoralidad política que produce cierta clientela electoral, buscan la manera de cómo apoyar abierta o solapadamente a ese gobierno que ha convertido a la patria de Martí en un país donde la libertad, los derechos individuales y colectivos son objeto de constante persecución.

La cantidad de miles de millones de dólares que gastó la Unión Soviética en comprar conciencias y divulgar mentiras sostenidas y sistemáticas, así como lo gastado en subversión y guerrillas internacionales y en el mantenimiento de la tiranía de Castro, han hecho posible esta situación, aunque ya haya desaparecido la Unión Soviética, lo cual no significa que ha desaparecido el comunismo en el mundo. Ese comunismo, disfrazado de muchas maneras, continúa vigente socavando los cimientos de la libertad y engañando a muchos millones de personas que creen que desapareció por el derrumbe del Muro de Berlín, por la desintegración de la Unión Soviética y por el evidente descrédito moral motivado por el fracaso de los métodos comunistas donde se han implantado.

Sin embargo, lo que ocurre es que hay mucha gente que está de acuerdo en que el método es malo, que es inmoral, que es también un disparate técnico, pero más que eso le asignan responsabilidad máxima solamente a los que lo llevaron a cabo el desastre. Y, desde ese punto de vista, dejan más o menos “bien parada” –por decirlo así—a gran parte de la tesis marxista-leninista, asignándoles sus monstruosidades a los monstruos humanos que la han llevado a la práctica.

Los que conocen la verdad de todas estas cosas, los que conocen las mentiras polifacéticas del comunismo, los que saben que hay todavía mucha gente confundida, deben empeñarse en aclarar conceptos, en fijar responsabilidades y en luchar intensamente porque en forma real desaparezca el comunismo. Las deficiencias o injusticias en la vida social del mundo no se pueden curar o eliminar con una tesis y un sistema que las agrava más y las hace totalmente inhumanas.


Via diariolasamericas.com

Uribe cuestiona que Santos diga que las FARC ya no están en Venezuela


Uribe insinúa que varios cabecillas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), también estarían ocultos en Venezuela. (Foto archivo de EFE)

BOGOTÁ (EFE).

El ex mandatario colombiano Álvaro Uribe cuestionó hoy la afirmación hecha por su sucesor y actual presidente, Juan Manuel Santos, de visita oficial en España, sobre que ya no hay campamentos de la guerrilla de las FARC en Venezuela.

“Escondite terrorista: dónde están cabecillas narco FARC: Iván Márquez, Romaña, Grannobles, Timochenko,....?”, escribió el exmandatario (2002-2010) en su cuenta de Twitter, en alusión a la supuesta presencia de varios de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela.

En sus comentarios difundidos por Twitter, Uribe insinúa que varios cabecillas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos su jefe máximo, Nicolás Rodríguez Bautista (alias “Gabino”) y el narcotraficante Daniel Barrera (“El Loco Barrera”) también estarían ocultos en Venezuela.

Las denuncias que hizo Uribe cuando aún era presidente relativas a que Venezuela daba cobijo en su territorio a guerrilleros llevaron al mandatario de ese país, Hugo Chávez, a romper las relaciones con Colombia en julio de 2010.

Esas relaciones fueron recompuestas un mes después por Chávez y Santos, sólo tres días después de que este último asumiera la Presidencia de Colombia.

“Ahí (en Venezuela) no están. Hemos comprobado que esos campamentos (de las FARC) no están”, dijo hoy Santos en respuesta a una pregunta que le fue formulada durante un almuerzo-coloquio organizado en Madrid por el Foro de la Nueva Economía, en el segundo y último día de su visita oficial a España.

Santos aseguró además que Chávez le “ha ratificado en varias ocasiones, la última fue el sábado pasado (cuando ambos se reunieron en Colombia), que no permitiría la presencia de grupos terroristas en su territorio”.

En este contexto recordó que ayer Venezuela entregó a Colombia a “dos guerrilleros que habían asesinado a tres infantes de marina en la frontera y que habían escapado al lado venezolano”.

Y agregó que cree en la “manifestación del presidente Chávez de que no permitirá en su territorio la presencia de campamentos de guerrilleros para atacar a Colombia”.

“Yo le creo y confío en que continúe cumpliendo su palabra”, remarcó Santos, que concluyó hoy una visita oficial de dos días a Madrid, en la que se reunió con el rey Don Juan Carlos, con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los responsables de algunas de las principales empresas españolas.

Via diariolasamericas.com

Otra de Garrincha



Via Babalublog.com

Congreso de EE.UU honra a veteranos de Bahía de Cochinos


Integrantes de la brigada 2506 Manuel Artime y Erneido A. Oliva junto al presidente John F. Kennedy en el año 1962 en el Orange Bowl de Miami.

WASHINGTON D.C. -- Los veteranos de la Brigada 2506 fueron honrados hoy por el Senado y la Cámara de Representantes del congreso de los Estados Unidos, al cumplirse el 50 aniversario de la invasión a Bahía de Cochinos.

"Aunque la operación no fue exitosa, la dedicación y el compromiso que mostraron estos valientes individuos durante el conflicto fue excepcional", dijo la representante Ileana Ros-Lehtinen en un discurso ante la Cámara de Representantes.

Felix Rodríguez Mendiguta, Jorge Gutiérrez Izaguirre, Máximo Cruz, Julio González Rebull, Esteban Bovo Caras, Waldo de Castroverde, Armando Castillo y Pedro Roig fueron recibidos hoy por la congresista Ileana Ros-Lehtinen y el senador Marco Rubio en el Capitolio. La delegación fue honrada en sesiones del Senado y de la Cámara de Representantes y posteriormente durante un almuerzo.

"En 50 años no hemos tenido ningún reconocimiento como este", dijo Max Cruz, uno de los veteranos de la Brigada 2506 durante el almuerzo celebrado en su honor en el Capitolio. "Esto es verdaderamente especial", añadió.

"Es importante la conmemoración [de los 50 años de la operación], que se recuerde que hubo muchos muertos", dijo el veterano Julio González Rebull, quien indicó que el grupo le entregó a Ros-Lehtinen y a Rubio una carta agradeciendo la invitación y pidiendo que se rescate a los miembros de la brigada del abandono en que han estado.

El senador Joe Lieberman, uno de los asistentes al evento, calificó a los veteranos como "mis héroes.

Via elnuevoherald.com

Jefe de Senado de Paraguay se opone a ingreso de Venezuela a Mercosur



ASUNCIÓN, 26 marzo 2010 (AFP)

El presidente del Senado de Paraguay, el opositor Miguel Carrizosa, afirmó este viernes que se opondrá al ingreso de Venezuela al Mercosur en rechazo al presidente Hugo Chávez, a quien llamó "dictador".

"Chávez es un dictador. Por eso decimos no al ingreso de Venezuela al Mercosur, y por lo menos durante mi presidencia se mantendrá de esa manera", precisó Carrizosa en declaraciones a periodistas.

El senado de Paraguay, dominado por la oposición, es el único que no se ha pronunciado aún sobre el ingreso al Mercosur del país sudamericano caribeño. Ya lo hicieron favorablemente los senadores de Brasil, Argentina y Uruguay.

El legislador reaccionó de esa manera a la detención el jueves en Venezuela de un empresario de la televisión -liberado horas más tarde- acusado de haber criticado al régimen chavista en un congreso de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"Chávez sigue dando muestras de lo que nosotros creemos que se tiene que superar. En lugar de abrirse a la democracia, él da muestras de su forma de ser, un dictador", subrayó el político alineado en la oposición al presidente Fernando Lugo, un abierto defensor del presidente venezolano.

Via diariolasamericas.com

martes, abril 12, 2011

Murió Luis Ortega, "El camaleón"



Por Esteban Casañas Lostal

Toiticos los muertos son buenos, y cuando no lo son, pueden ser útiles para algo. Solo basta una sola virtud que pueda ser reciclable para pasarla por esa maquinaria diabólica que encierra la mente del ser humano. Es incuestionable que Luís Ortega fue y será por mucho tiempo, recordado como la pluma más técnica y refinada que haya existido dentro del mundo periodístico cubano. Sagaz, atrevido, elocuente, audaz, exquisito, elegante a la hora de destruir a sus enemigos. Supo despertar la admiración de todos aquellos que profesaban sus ideas, indudablemente siniestras. De un mimetismo sin par en toda la historia de ese periodismo cubano, como un camaleón profesional, Luís cambiaba de casacas y se burlaba de adversarios y amigos. ¡No vendo mi pluma, la alquilo! Tuvo la desfachatez o descaro de manifestar en una entrevista que hoy, muchos de aquellos mediocres recuerdan con simpatía.

Perteneció a ese mundo de escritores y personas premiados por la naturaleza con un don muy especial, dádiva que muy oportunamente supo vender al mejor postor como tantos y tantos de su época. Con Batista, con Castro, contra Batista, contra Castro, con Castro, contra Castro, así pidiera definirse la esencia y trayectoria de su vida. De una mente prodigiosa, parió cuanto ataque estuvo disponible en contra de sus coterráneos para apoyar a los ídolos de turno. Acción desarrollada con toda la crueldad que las plumas o teclados permiten, sin conocer que en cada artículo suyo, iba cavando su propia tumba.

Durante muchísimos años dio muestras de una creatividad inmensurable, defendió hasta el ocaso de su vida una causa por muchos rechazada. Explotando hasta la última neurona útil, manipulando y engañando a toda la opinión internacional sobre la existencia de un mundo totalmente desconocido para él. Cuba quedaba a miles de millas de su existencia y decenas de años de sus recuerdos, sin embargo se aferró a la imagen idílica de una revolución que vivieron en carne propia sus paisanos. Era un creador, no cabe la menor duda, cada trabajo suyo abrigaba esa fantasía que embriagaba a los zurdos, pero todo ese romance duró hasta un día.



Luis Ortega


Despreciado en el exilio, Luís es aceptado y premiado en la tierra de sus amos. Perteneció a esa pléyade de intelectuales en el exterior que servía a los intereses de la peor tiranía engendrada en nuestra historia. Como premio a su servilismo y arrepentimiento demostrado por viejas travesuras, le publicaban artículos en la prensa gubernamental, privilegio que gozan muy pocos del lado de acá. No solo era publicado, gozó de varios reconocimientos por parte de aquellos que serán inolvidables para su pueblo dentro de la isla y en el extranjero.

Aquel romance entre la realidad y la ficción tuvo su divorcio, esta vez en una de sus visitas a la isla y muy cercano a la muerte. Regresa y escribe nuevamente, pero el tono no era el mismo con el cual atacara infinitamente a sus compatriotas. Se acercó de una vez por todas a la escenario que causara ese éxodo angustioso de miles de cubanos y trató, pero demasiado tarde, encontrar una razón a tantos huesos regados en el Estrecho de La Florida. ¿Cómo poder perdonar todo el daño que nos causó?

Hoy, recorres los buscadores de Internet escribiendo su nombre y encontrarás que los siniestros han sabido perdonarle su última traición. Solo encuentras palabras de elogios para lo que ellos llaman “el maestro” del periodismo cubano, no exentas de manipulaciones. Se lee en una de esas notas: “Regresó a Cuba en 1959, pero a los pocos meses se radicó en Estados Unidos, donde escribió en la prensa hispana de Nueva York y de Miami.” No explican las causas de su retorno a los Estados Unidos, no dicen que huyó del mismo castrismo al que más tarde defendiera a capa y espada.

Para estos ejemplares alumnos de Luís Ortega en la isla, solo ha muerto un “polémico” periodista. Para mí, un cubano de a pie, murió un ser despreciable y cínico que no conoció la fidelidad, lealtad, ni las razones de su pueblo, un individuo cruel que escribía muy bonito. No vendió su pluma, solo la alquiló y cuando regresó a nuestro mercado con el mismo truco de toda su vida, nadie pagó por ella. Murió como vivió, sin encontrarse a sí mismo y con una estela de daños difícil de olvidar. Gracias a Dios, las aguas de Miami tienen una fuerte corriente.

Nota de la dirección de Nuevo Acción: Olvidan sus apologistas y sus detractores, que por años dirigió un periódico en Miami, pagado y totalmente al servicio del ex dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez. Su brillante pluma siempre fue mercenaria y casi siempre estuvo al servicio de las peores causas. Aún tengo fresca en la memoria sus frecuentes viajes a Cuba, en compañía de lo peor de los dialogueros y de la quinta columna castrista en el extranjero, para regresar defendiendo a la tiranía y atacando a los que le ordenaban desde La Habana. La muerte no limpia la mierda que acumuló en vida.

Via nuevoaccion.com

Suministro de agua en La Habana vive la situación más crítica de los últimos 50 años


Algo más de cien mil habaneros solo reciben agua a través de camiones cisterna

LA HABANA (EFE).

El suministro de agua en La Habana presenta la situación más crítica de los últimos cincuenta años por el efecto de la sequía y el deterioro progresivo de las redes de abastecimiento, según datos oficiales divulgados hoy en el diario Granma.

Más de un millón de personas están perjudicadas por esta situación que puede “agravarse más” si no llegan las esperadas lluvias en mayo y junio, advierte Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista cubano.

Con un déficit de 519.307 metros cúbicos por día en la ciudad, algo más de cien mil habaneros solo reciben agua a través de camiones cisterna, lo que representa, según el periódico, un “elevado costo” para la deprimida economía nacional.

La situación tiene su origen en la sequía y en la escasez de precipitaciones, pero se agrava por el deterioro de las redes de abastecimiento: un 70 por ciento de los 3.158 kilómetros de tuberías que tiene La Habana se encuentra en mal estado y provoca que se pierda parte del agua bombeada desde los embalses.

Otro factor negativo es “la falta de cultura de ahorro de agua” y que “la actitud de derroche continúa” a pesar de esta situación y de las multas impuestas sobre todo a los organismos públicos despilfarradores.

Aunque en los últimos tres meses se ha reducido el número de “sobreconsumidores” hídricos “persiste en determinados organismos la tendencia de no establecer medidas dirigidas a frenar el despilfarro, una situación que saca a relucir la irresponsabilidad y la falta de sensibilidad de directivos ante la carencia de agua en la capital”, denuncia el periódico oficial.

Entre los “grandes dilapidadores” de agua, Granma apunta a organismos como el centro turístico Marina Hemingway o el Palacio de las Convenciones, lugar habitual de celebración de grandes eventos y congresos.

Granma recuerda que el Gobierno cubano ha destinado una “millonaria” inversión -cuyo monto no precisa en su nota- para diversas obras encaminadas a prolongar el funcionamiento de las fuentes de agua deprimidas y mejorar la distribución de agua.

Via diariolasamericas.com

Arturo Sandoval prepara un disco-homenaje a Dizzy Gillespie

Desde que se mudó a California, Sandoval ha trabajado en las bandas sonoras de películas de Hollywood, entre ellas 'Rango' y 'The pirates of the Caribbean 4'.


Arturo Sandoval. (sanjavier.es)

El reconocido músico Arturo Sandoval prepara un disco para rendir homenaje al trompetista, cantante, compositor y leyenda del jazz estadounidense Dizzy Gillespie, a quien le unió una gran amistad, informó EFE.

The man who saved my life (El hombre que salvó mi vida), es el título de un nuevo disco, un libro y un documental que el músico trabaja actualmente y en el que participan grandes figuras del jazz.

"Para mí, él fue el más grande jazzista que ha existido, fue mi mentor, mi ídolo, desde que yo era un muchacho, después lo conocí en 1977, la primera vez que él fue a Cuba, me ayudó muchísimo, me dio muchas oportunidades y desde 1978 me puso a tocar con él, tuve la gran bendición de acompañarlo hasta el día que murió, el 6 de enero de 1993", dijo Sandoval.

En cada rincón de la casa del seis veces ganador del premio Grammy se evidencia la estrecha relación de amistad y admiración mutua que existió entre Gillespie y el cubano.

Decenas de fotografías, afiches y hasta la característica trompeta que perteneció a Gillespie —que se distingue por estar doblada con el pabellón mirando hacia arriba—, reposa entre los muchos legados que dejó a Sandoval quien fuera considerado una de las figuras más relevantes del desarrollo del bebop, el jazz latino y el jazz moderno.


Dizzy Gillespie

"Yo siento que a diario le rindo tributo a Dizzy, todo lo que he grabado, todo lo que he tocado desde que lo conocí, e incluso antes, de alguna manera siempre ha estado dedicado a él, porque él ha sido una influencia muy grande artística y profesionalmente para mí. Todo lo que yo he hecho, siempre ha estado relacionado con él profundamente", dijo el cubano, quien en octubre pasado celebró 50 años de carrera musical.

"Cada vez que grabo o toco algo siempre miro para arriba buscando su aprobación o desaprobación y la siento sin duda alguna. Esa conexión es muy difícil explicarla con palabras, la sientes o no la sientes, él significó mucho para mí, yo creo que conocer y convertirse en íntimo amigo y ser protegido de tu ídolo eso hay que verlo como una bendición de Dios", agregó el músico de 61 años.

Precisamente es esa conexión constante la que Sandoval destaca en el tema Everyday I think of you (Todos los días pienso en ti), que compuso para Gillespie como un sentido homenaje y que formará parte de las 11 canciones del disco que aún no tiene fecha de salida.

"El resto de los temas son grandes éxitos de Dizzy, como Birks Works, A Night in Tunisia, Things to come, Con Alma, Algo Bueno, And then she stopped, Fiesta Mojo, Salt Peanuts, Manteca y Tin Tin Deo. Hice la selección personalmente, algunas de estas canciones las he tocado muchas veces y otras no las había grabado, pero estaba loco por tocarlas", relató.

Desde que se mudó a California, hace un año y seis meses, Sandoval ha trabajado en las bandas sonoras de películas de Hollywood, entre ellas la taquillera Rango y The pirates of the Caribbean 4, que se estrenará próximamente.

Via diariodecuba.com

Gagarin, medio siglo de un episodio de la guerra fría

Por Camilo López Darias

Hoy se cumple medio siglo del primer vuelo de un humano al espacio exterior. Ese tipo fue Yuri Gagarin y la entonces URSS se le adelantaba en la carrera espacial (lo más entretenido de la Guerra Fría) a los Estados Unidos, aunque al final de la contienda todos sabemos que no sirvió de mucho. Menos de 30 años después el muro de Berlín se vendría abajo y con él Gagarin, la cosmonáutica rusa (perra Laika incluida) y San Juan de los Palotes.


12 de abril de 1961. El ingeniero Oleg Ivanovski, derecha, conduce a Yuri Gagarin, en el centro, hacia el interior de la nave espacial Vostok, antes de la puesta en marcha de lo que más tarde será conocido como el cosmódromo de Baikonur. Ivanovsky dijo en aquel entonces que los diseñadores habían hecho todo lo posible para hacer el primer vuelo humano al espacio seguro y confortable, pero los riesgos seguían siendo elevados. La gente en el fondo de la foto son ingenieros no identificados


Oleg Ivanovski, ingeniero de cohetes, anima a Gagarin antes de que despegue el vuelo


La Vosztok-1 depega hacia la posteridad con Gagarin dentro


La nave espacial soviética Vostok-1 se encuentra en el lugar de aterrizaje a 700 kilómetros al sur-este de Moscú después del primer viaje tripulado al espacio. La cápsula aterrizó vacía después de que el cosmonauta ruso Yuri Gagarin, el primer ser humano en viajar al espacio, hiciera un salto en paracaídas a una altitud de 7.000 metros.


Un monumento a Gagarin en Moscú recibe honores el pasado abril 11

Via gacetadecuba.com

Nos piden ser tolerantes pero... ¿donde está la tolerancia de la religión musulmana?


Los Reyes de España y Zapatero con el rey Saudí

La peligrosa aventura de ser cristiano en Arabia Saudí.

Ser cristiano en Arabia Saudí es estar en riesgo de ser detenido e incluso asesinado. Mientras este régimen sigue siendo un fiel aliado de Occidente.

JAVIER LOZANO

Arabia Saudí es una de las dictaduras más férreas que existen en el mundo pese a ser el gran aliado de Estados Unidos y gran parte de Occidente en la zona. Su petróleo y su ostentosa familia real son vistas con buenos ojos mientras se silencia la flagrante vulneración de derechos humanos que sufren los que allí residen.

El régimen saudí bebe del wahabismo, la interpretación más radical del islam, donde la sharia es la ley del país. Cualquier vestigio de libertad religiosa es una quimera. Incluso los musulmanes que no profesan esta corriente son perseguidos en el país. Nada bueno se puede decir, por tanto, de los cristianos que viven en el país.

Cualquier cristiano que habite en Arabia Saudí debe vivir su fe de manera secreta e individual puesto que está prohibida cualquier manifestación religiosa pública que no sea el islam. Pero la persecución religiosa en el país va más allá de lo imaginable. Un auténtico estado de persecución. Mientras la familia real saudí financia la construcción de mezquitas por todo Occidente, en su país no existen ni iglesias ni sinagogas. Todo lo que haya debe ser de manera clandestina y para ello tienen una policía religiosa formada por más de 5.000 hombres.

Camille Eid, experto en iglesias de Oriente Medio y profesor de la Universidad de Milán ha hablado sobre la situación de los cristianos en esta dictadura. De hecho, vivió en el país durante dos años. Según recoge la agencia Zenit, Eid explica que una de las claves para comprender la realidad de Arabia Saudí es que el Corán es la constitución del país.

A partir de ahí, cualquier manifestación religiosa que no sea el wahabismo debe ser eliminada. Relatando su experiencia personal, este profesor afirma que en sus dos años en Yeda "tenía miedo de felicitar por Pascua y Navidad incluso por teléfono porque temía que alguien pudiera estar escuchando". Así, explica que está prohibido vender cualquier postal con temas no musulmanes.

Cualquiera que vaya a Arabia Saudí debe saber que "todos los residentes están sometidos a la sharia y nadie puede oponerse a ella porque equivale a oponerse al islam". De este modo, a su llegada al aeropuerto "se le informa de inmediato de que debe cumplir las estrictas leyes islámicas". En una anécdota cuenta que cuando llegó a este país un día "tenía en la mano una Pepsi durante el Ramadán. Me di cuenta de que todo el mundo me estaba mirando de un modo determinado y que me hubieran golpeado. No se puede comer en público durante el ayuno aunque no sea musulmán, porque es la ley".

A pesar de que los cristianos son el mayor grupo no musulmán en el país, Eid confirma que "está prohibido tener Biblias, imágenes religiosas y rosarios, si se detectan en el aeropuerto son confiscadas de inmediato". "Es duro", indica y contando otro suceso que le ocurrió explica que en un aeropuerto saudí llevaba una película de Espartaco y pidieron verlo. "Tuve miedo de que vieran la imagen de la crucifixión. El guardia finalmente lo permitió porque era un soldado el crucificado, y no Jesucristo", relata este profesor universitario.

Por todo esto vivir su fe para los cristianos es una quimera. "Les digo que pueden rezar en privado pero, ¿qué significa privado? ¿Significa solo o con tu familia? Cuando más de dos, o un grupo de familias, rezan juntos en privado en su casa la policía puede intervenir para arrestarlos".

La persecución a los cristianos llega hasta la muerte en un país que se considera aliado de Occidente, formado por naciones de origen cristiano. "Tenemos el martirio de una joven saudí que se convirtió al cristianismo. Su hermano la descubrió. Escribió un poema a Cristo y le cortaron la lengua, desapareció y más tarde apareció muerta". Y es que el número de torturas es enorme, según cuenta Camille Eid. "Antes de ser deportados a sus países estos filipinos, indios y eritreos son torturados en las prisiones", informa, asegurando que los cristianos de países desarrollados suelen ser algo menos perseguidos.

Sin embargo, y a pesar de todas estas enormes dificultades existen conversiones en Arabia Saudí. Eso sí, no puede hacerse público. "Estos convertidos que viajan a Marruecos y Egipto hablan de su experiencia pero no mencionan sus nombres, y sólo piden que la comunidad cristiana ore por ellos porque aspiran a ver el día en que se les permita ir a la iglesia, poder acceder a los Evangelios y compartir su nueva fe con su propia familia", concluye este experto en iglesias de Oriente.

Via libertaddigital.com