¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, abril 09, 2011

ENTREVISTA A ZOÉ VALDÉS EN "A MANO LIMPIA"

Aún cuando el comunismo se disfraza de oveja, se le descubre el alma de hiena

…y el castrismo se vistió de gala

La Princesa Napoleón asiste a la reapertura, y Raúl Castro regala al Museo un reloj de oro perteneciente al emperador francés. La antigua colección del barón y empresario Julio Lobo, confiscada tras la revolución, vuelve a abrirse al público.




Alix de Foresta, Princesa Napoleón, escucha el discurso de Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, frente al Museo Napoleónico de La Habana. (GETTY IMAGES, 29 de marzo de 2011)

Las autoridades de La Habana ya no tienen límites. Lo mismo reciben con honores al venezolano Hugo Chávez que a la nobleza europea. Incluso le han dedicado un jardín a la infaustamente desaparecida Lady Diana Spencer, que nunca visitó Cuba: estrategia de Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, para atraer a empresarios británicos.

En el Museo de la Ciudad, Leal hizo un trono para el rey de España, que allí permanece solitario, y él afirma que está desde los tiempos de la colonia. Lo cierto es que el Rey Juan Carlos se negó a sentarse en dicho trono durante su visita a Cuba. Y la Reina Sofía, más práctica, prefirió ir a cenar al famoso paladar donde se filmó la película Fresa y Chocolate.

Esta vez la visitante ha sido Alix de Foresta, Princesa Napoleón, viuda de Luis Marie Bonaparte, Príncipe Napoleón, descendiente del rey Jérôme, hermano menor de Napoleón Bonaparte. ¿El motivo? La reinauguración del Museo Napoleónico de La Habana, uno de los cinco más importantes en su especialidad en el mundo. El diario Granma dio la noticia el pasado 29 de marzo. La princesa fue recibida por autoridades del Gobierno al más alto nivel.

Raúl Castro regala un reloj de Napoleón




Reloj de oro, perteneciente a Napoleón, donado al museo por Raúl Castro. (AP)
La colección napoleónica presente hoy en La Habana fue un capricho convertido en vocación del multimillonario de la sacarocracia cubana Julio Lobo. Al final de su vida, su hija, también amante de la historia, visitó numerosas veces La Habana, siendo recibida por Eusebio Leal. Aficionada y autodidacta, Leal le designó un séquito de guías y ayudantes que la orientaron en sus investigaciones, entre los que yo estaba. Fue atendida personalmente por Celia Sánchez Manduley, secretaria de Fidel Castro, y hasta el mismo Castro tuvo a bien recibirle.

La restauración del edificio y la concepción museística innovada del recinto actual ha estado a cargo de la Oficina del Museo del Historiador de La Habana, es decir, del omnipresente y ubicuo Eusebio Leal, que lo mismo es Caballero de la muy católica y religiosa Orden de Malta, que funge como miembro del ateo Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Hay un dato curioso. El actual presidente de Cuba, Raúl Castro, ha donado un reloj de bolsillo de oro de Napoleón Bonaparte, que era de su propiedad y que ha cedido "voluntariamente" al Museo para esta ocasión. Pero, ¿cuándo y dónde Raúl Castro obtuvo una pieza de valor semejante? ¿Acaso de la herencia que le dejara su padre, el gallego Ángel Castro, entre los bienes de la finca de Birán, en Holguín? Es más que dudosa la pesquisa que puede hacerse de cómo llegó reloj napoleónico a su bolsillo.

Sabido es que los altos dirigentes cubanos ocuparon mansiones que dejaron la aristocracia y la burguesía al salir del país, huyendo del comunismo. Y que muchos de esos bienes (palacios, cuadros, joyas) se hallan en posesión de estos nuevos ricos, casi todos de la actual casta militar.



Máscara mortuoria de Napoleón, en el Museo Napoleónico de La Habana. (AP)


El legado de Julio Lobo

El barón Julio Lobo, quien abandonó la Isla en 1959, tras el triunfo de la revolución, había comprado su título nobiliario. Era un hombre rico y culto, amante de todo lo que se relacionara con la revolución francesa y con Napoleón Bonaparte. En sus inicios, compraba compulsivamente, por intuición. Luego fue asesorado por especialistas para escoger, autenticados previamente, esculturas, grabados, pinturas y libros en subastas en Londres, Nueva York, San Petersburgo y París.

Lobo, llamado "El Rey del Azúcar", fue un extraordinario bibliófilo. Algunas de las personas que tuvieron contacto con él dan testimonio de ello, entre las que pueden citarse a Audrey Mancebo, Zoila Lapique, Olga Vega y Victoria Ryan Lobo, una de sus nietas. La madre de Julio Lobo, Virginia, perteneció a una familia venezolana, católica y rica: los Olavarría. Su padre, Heriberto Lobo, descendiente de judíos asentados en Curazao, fue un notable empresario también venezolano, destinado en Cuba como administrador de la North American Trust Company.

Julio Lobo nació en Caracas el 30 de octubre de 1898. Se graduó de ingeniero agrónomo en la Universidad de Columbia y estudió también en la de Louisiana. Su origen judío lo corrobora Alejo Carpentier en su novela La consagración de la primavera, cuando se refiere a las fastuosas fiestas que daba, a la que él asistía en compañía de su esposa, también muy rica —Lilia Esteban—, y donde se reunían empresarios de la Isla, comerciantes de varias partes del mundo, escritores, artistas, científicos y estrellas de Hollywood.

Lobo se interesaba por todos aquellos que tuvieran como él gustos exóticos o fueran personajes nada comunes, como El Caballero de París, al que le regalaba indumentarias de época. Y se contaban de él excentricidades, como la de haber cruzado a nado el río Mississippi, pues era excelente deportista.

Llegó a ser el más importante hacendado cubano, con grandes posesiones de tierras distribuidas en todo el país: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Villas y Oriente. Fue propietario único del mayor número de centrales e ingenios. Pero su fortuna provenía también de algunas de las muchas sociedades de su padre, como la Galbán, Lobo y Cía., establecida con dos hermanos canarios que eran naturales de Guía de Gran Canaria: Luis y Eugenio Suárez Galbán. En 1901, Luis Suárez Galbán organizó el Banco Nacional de Cuba.



Alix de Foresta y el embajador francés, Jean Mendelson, en el Museo Napoleónico. (AP, La Habana, 29 de marzo de 2011)

Por su actividad frenética e incesante, Julio Lobo fue uno, por no decir el más importante de los principales vendedores de azúcar en el mercado mundial. Además de comerciante, fue banquero en la década del 50, e inversionista de éxito en la Bolsa de Nueva York. No sólo fue el más notable empresario de Cuba sino el coleccionista más sofisticado del país, al decir del historiador Manuel Moreno Fraginals.

Inicialmente compraba piezas, objetos y libros por su cuenta. Esto fue creando un volumen que ya no cupo en su casa de Miramar y trasladó su colección a la mansión que poseía en 11 y 4, en el Vedado. Deseó ponerla al servicio del pueblo cubano, y por ello necesitó clasificarla.

La biblioteca napoleónica de Julio Lobo

La biblioteca napoleónica de Julio Lobo como tal comenzó a organizarse en el año 1954. Contó, entre otras personas eruditas, con la asesoría de María Teresa Freyre de Andrade, amiga personal suya y luego directora de la Biblioteca Nacional José Martí entre 1959 y 1967.

Freyre de Andrade se había formado como bibliotecaria en La Sorbonne. Había clasificado la biblioteca del Lyceum Lawn Tennis Club. Lobo le confió la suya, y para ello tuvo como colaboradoras a Audrey Mancebo, Miriam Tous, Ana María Bru, Cecilia Goitizolo, Kety Quijano, Martha Souza, Matilde Aisenstein y Graciela Cancio.

En 1957 María Teresa se marchó exiliada a París, debido a su vínculo con los asaltantes al Palacio Presidencial, y Audrey Mancebo ocupó su lugar hasta 1959, en que la colección, por orden gubernamental, fue dispersada. (Lo mismo sucedió con la biblioteca de la familia Ichaso, la de Márquez Sterling, Emilio Roig de Leuchsenring, Oscar B. Cintas, Evelio Govantes, Lydia Cabrera, María Luisa Gómez Mena y tantas más a lo largo y ancho de la Isla. Una verdadera satrapía.)

La biblioteca de Julio Lobo estaba compuesta por biografías, manuscritos, láminas, hemeroteca de periódicos y revistas, correspondencia, atlas, monografías, diccionarios, partituras, diarios de campañas, fotos y documentos oficiales. Josy Muller, conservador de los Museos de Arte e Historia de Bélgica y especialista en los temas napoleónicos, fue invitado por Lobo a Cuba. Con su ayuda se hizo un catálogo que fue enviado a la Imprenta Úcar y García, con prólogo de Julio Lobo y prefacio de Josy Muller. Contaba con 2.321 registros de 1.356 autores. Estaba previsto que fuera una impresión de lujo.

Al salir Lobo al exilio en 1959, el libro quedó sin editarse. Todos sus bienes fueron confiscados. Un año antes, las piezas que tenía en almacenes de Nueva York, fueron traídas desacertadamente por él a La Habana, sin sospechar lo que el destino le deparaba. Hasta ese momento, la biblioteca era para uso exclusivo de su dueño. Si algún especialista deseaba consultarla, como lo hizo muchas veces Benigno Souza o Fernando Ortiz, le llevaban los documentos y eran recogidos por custodios. Sólo Audrey Mancebo estaba autorizada a entrar al recinto.

Los exlibris de la biblioteca eran un sello de la Fundación Lobo-Olavarría y otro de la Biblioteca Julio Lobo. Muchas de las piezas eran identificables por la N napoleónica. Unos pocos documentos fueron sacados a través de la Embajada de Francia en 1959, cantidad insignificante comparada con el inmenso volumen decomisado.



Estatua de bronce de Napoleón Bonaparte. Museo Napoleónico de La Habana. (AP)

En 1976, María Luisa Lobo, hija del magnate, con la colaboración de Celia Sánchez Manduley, donó al Estado cubano una parte ínfima de su legado personal, lo que constituyó un escándalo familiar. Por entonces ella estaba enfrascada en hacer un libro: La Habana, historia y arquitectura de una ciudad romántica. En los años ochenta hizo incontables viajes a Cuba, donde era tratada como una celebridad. De hecho, el libro, prologado por Hugh Thomas, contó con una decena de especialistas, entre los que sobresalen Zoila Lapique y Alicia García Santana.

Otros documentos sacados del país se encuentran en posesión de familiares de los Lobo, en Miami. María Luisa falleció en esa ciudad a los 63 años, en 1998. Puesto que a la hija del magnate sólo le interesaba la parte "romántica" de La Habana, y no las ruinas que la devastan, no tuvo contrariedades con las autoridades en la Isla. Su padre falleció en Madrid en 1983, a los 84 años, y está enterrado en una cripta de la Catedral de Nuestra Señora de La Almudena, en agradecimiento de las autoridades eclesiásticas de España por las importantes donaciones monetarias para la edificación de ese templo.

Lobo había sido fundador en Madrid del Centro Cubano y, durante la Guerra Civil, donó a Franco un millón de dólares.

Se afirma que la mayor parte de la colección de Julio Lobo (unas 7.000 piezas según unos y según otros unas 8.000) se encuentra desde el año 1961 en el Museo Napoleónico de La Habana, situado en San Miguel y Ronda, antigua residencia del político de origen italiano Orestes Ferrara. Ferrara, nacido en Nápoles y quien llegó a ser Coronel en la guerra contra España, ocupó puestos relevantes en la República, al igual que Lobo, fue erudito y autor de más de cuarenta títulos. La mansión de Ferrara, construida por los arquitectos Govantes y Cabarrocas e inspirada en palacios florentinos, contenía un recinto forrado en maderas preciosas de cien metros cuadrados para una biblioteca de 5.000 volúmenes.

Otro grueso de la colección de la biblioteca de Julio Lobo fue dispersada en los fondos de la Biblioteca Nacional y sólo dos estudiosas se han ocupado del tema en un trabajo de grado universitario: Sulema Rodríguez y Zoia Rivera.

En La Habana se sabe que la entonces Directora del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y acérrima enemiga de Eusebio Leal, Marta Arjona, con la componenda del diplomático francés Antoine Anvil, esquilmó la biblioteca de Julio Lobo, permitiendo que instituciones francesas adquirieran documentos y objetos de la misma. Esto se intensificó en los años 90.

En 2005 fue mundial el escándalo de la denuncia interpuesta por la familia Fanjul a Sotheby's de New York por la subasta del cuadro de su propiedad Puerto de Málaga de Sorolla. Castro ha regalado bienes del Patrimonio Cubano cada vez que se le antoja. ¿Dos ejemplos? Una histórica vajilla de Sévres a Madame Danielle Mitterrand y una colección de relojes de la familia Gómez-Mena al deportista argentino Maradona.

Otra famosa casa de subastas —Christie's— ha vendido piezas provenientes de Cuba. El gobierno cubano se vale de ello a través de terceras personas o entidades extranjeras. La Fundación Cubano Americana, en un estudio de finales de los años noventa, detectó 900 piezas vendidas por ambas casas, provenientes del Patrimonio cubano y con el consentimiento de las autoridades, entre orfebrerías, pinturas, manuscritos y piezas de arte, incluyendo muebles.

'Granma' agradece a la Princesa Napoleón

"Agradezco a todos los que lucharon por mantener vivo este museo", dijo la Princesa Napoleón, que no escatimó palabras de elogio para la labor del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, lo mismo que para el equipo de restauradores.



Eusebio Leal, Alix de Foresta y el embajador de Francia en Cuba, Jean Mendelson. (GETTY IMAGES, La Habana, 29 de marzo de 2011)

Alix de Foresta trajo de París un presente especial como donativo para acontecimiento tan relevante: muestras de la vajilla de porcelana que el emperador Napoleón regaló a su hermano Jérôme el día de su boda.

Las piezas más atractivas del Museo Napoleónico son, desde luego, el reloj de oro que marcó las últimas horas de Napoleón y que trajo consigo en su viaje a Cuba el médico Francesco Antommarchi (hasta ahora en propiedad de Raúl Castro) y la mascarilla mortuoria de Napoleón.

Se exhibirá por primera vez una cubertería de plata que fue encontrada en una pared falsa, oculta allí por sus dueños antes de huir de Cuba, y hallada en el tercer piso mientras se restauraba el inmueble. El conjunto está integrado además por pinturas, grabados y esculturas de Napoleón hechas por personalidades como Robert Lefebre, Fracoise Flameng y Jean Baptiste Regnault. Entre las otras atracciones destacables están un catalejo de bronce, cristal y madera; una casaca de los tiempos en que Napoleón fue Primer Cónsul y un bicornio.

A la colección atesorada por Lobo, se han sumado obras "donadas, compradas o recuperadas" por el Estado cubano desde un organismo tan ambiguo como el desaparecido Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados, que fungió como inquisidor de todas las familias pudientes o no que abandonaron la isla durante décadas, ante el que estuvo el ya desaparecido Faustino Pérez.

El diario oficial Granma, elogiando esta vez la generosidad de la más rancia y conservadora realeza europea, informó la distinción que fue para Cuba tener en la Isla, en la reapertura del museo, a una figura como Alix de Foresta.

Ni de Lobo ni de Ferrara se habló como ellos merecen durante la ceremonia de inauguración.

Via diariodecuba.com

viernes, abril 08, 2011

Guantánamo, enclave de libertad

Por Eduardo Goligorsky



La base militar norteamericana de Guantánamo –sólido bastión defensivo de Occidente– y el centro de detención anexo para terroristas islámicos configuran, paradójicamente, el mayor espacio de libertad que existe en la isla de Cuba.

Fuera de los límites de ese enclave se extiende la verdadera cárcel, donde millones de cubanos viven sometidos a un régimen totalitario. Y dentro de esa cárcel hay, como denunció el escritor cubano exiliado Jesús Díaz,

centenares de prisioneros políticos que no empuñaron jamás un arma, ni participaron en ningún atentado, y que ya quisieran para sí las jaulas y la comida que tienen los talibanes. Y esto sucede sin que la aplastante mayoría de quienes claman contra Estados Unidos se apiade de su suerte.

Terroristas reincidentes

Entre quienes clamaban contra Estados Unidos no podía faltar el hoy canonizado apparatchik Manuel Vázquez Montalbán, quien escribió:

Menos mal que Guantánamo es una base relativamente pequeña en la que no cabríamos los cada vez más abundantes terroristas de palabra, obra u omisión tal como se está poniendo el baremo de súbdito leal del Imperio, siempre dispuesto a ofrecer su adhesión inquebrantable al emperador y a sus procónsules y a lustrarles los zapatos y los misiles.

Hermann Tertsch contraatacó:

Era previsible que las primeras almas sensibles en alarmarse por el irreversible drama del afeitado de las barbas de los talibanes trasladados a la base norteamericana de Guantánamo fueran aquellos que jamás han hecho reproche al régimen de Fidel Castro por sus detenciones arbitrarias, tortura sistemática, años de reclusión aislada y ejecuciones por capricho. Acontece esto allende esa simple verja y afecta a mucha más gente y en principio toda mucho menos implicada en dar muerte al infiel o menos fiel que esos prisioneros fotografiados con mono naranja que tan infinita piedad han suscitado en los últimos días.

Y si bien es cierto que hubo prisioneros que se suicidaron en Guantánamo, no es menos cierto que fueron muchos los protagonistas y amigos de la revolución que se suicidaron en Cuba desilusionados por una realidad abyecta. El primero fue, ya en 1959, el comandante Félix Peña, y le siguieron los comandantes Suñol y Alberto Mora; Nilsa Espín, cuñada de Raúl Castro; el ex presidente Osvaldo Dorticós; la heroína Haydée Santamaría; la hermana y la hija de Salvador Allende, asiladas en Cuba, y muchos más.




Si se hubieran cumplido las promesas electorales de Barack Obama, la prisión de Guantánamo habría dejado de funcionar en enero del 2010. Pero Obama vela por la seguridad de Estados Unidos y no por los delirios de la Internacional Progre, y el 7 de marzo del 2011 levantó la prohibición de iniciar nuevos juicios militares en la base. Hay un dato concreto que sin duda influyó en la decisión de seguir aplicando en este caso como en muchos otros la mano dura del denigrado George W. Bush: de los 598 prisioneros excarcelados, 150 reincidieron en sus crímenes. Uno de cada cuatro.

Libertades canceladas

La mano dura en defensa de la seguridad nacional tampoco fue una iniciativa original de Bush. El 16 de enero de 1941, el presidente Franklin D. Roosevelt pronunció un famoso discurso en el que llamó a defender, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, los cuatro pilares del hombre libre: libertad de expresión, libertad religiosa, liberación del miedo y liberación de la necesidad. Y subrayó:

Aquellos dispuestos a abrogar libertades esenciales para comprar una pequeña seguridad temporal no se merecen la libertad ni la seguridad.

Japón atacó Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, y el 19 de febrero de 1942 Roosevelt firmó el Decreto-Ley 9.066, por el cual 110.000 personas –virtualmente todos los japoneses e hijos de japoneses que habitaban el territorio continental de Estados Unidos– fueron evacuadas a campos de concentración instalados en lugares remotos de los estados montañosos. Estas fueron las palabras textuales de Roosevelt, "campos de concentración", que en el lenguaje oficial fueron sustituidas por el eufemismo centros de recepción. Según un artículo muy posterior de The Economist,

en la práctica, los internados perdieron casi todos sus bienes y a menudo recibieron brutales palizas de sus guardias. Alrededor del 30 por ciento eran issei [japoneses nativos], que en su mayoría tenían más de 50 años y no podían naturalizarse. Pero el 70 por ciento restante eran nisei, esto es, hijos de japoneses nacidos en Estados Unidos y, por tanto, ciudadanos norteamericanos. Su edad promedio: 18 años.

Eso sí, Estados Unidos y sus aliados ganaron aquella guerra, lo cual no es un detalle menor.

Peor suerte corrieron los prisioneros de guerra alemanes al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Muchos de ellos fueron internados en los mismos campos de concentración donde habían perpetrado sus iniquidades. Giles MacDonogh pinta un panorama desolador en su libro Después del Reich:

Al final de la guerra fueron capturados alrededor de ocho millones de soldados alemanes, que, añadidos a los apresados antes de mayo de 1945, sumaban un total de once millones (...) Unos cinco de los once millones fueron liberados al cabo de un año. Sin embargo, un millón y medio nunca regresó a casa, lo que dio lugar a diversas historias sobre su final. Algunos autores han afirmado que murieron en cautividad y que se trataba de una medida deliberada aplicada por los aliados. Las cifras existentes hablan de desaparecidos. La Cruz Roja eleva su número a 1.086.000.

Manifiestos maquillados



Ernst Jünger fue el intelectual alemán que criticó con mayor saña, casi en solitario, la política aliada de represión y castigo de los crímenes nazis. En cambio, la cofradía obsesivamente hostil a Estados Unidos que utiliza la cruenta realidad de la guerra contra el terrorismo como pretexto para denigrar y aislar a la potencia que más arriesga en dicha guerra no pierde ninguna oportunidad para sumar firmas a sus manifiestos maquillados con un barniz humanitario que no basta para disimular su vocación quintacolumnista. En noviembre del 2006, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, sesenta intelectuales lanzaron un "Manifiesto contra la tortura", guiados, cómo no, por tres premios Nobel de luxe: Gabriel García Márquez, perseverante valedor de Fidel Castro, Adolfo Pérez Esquivel, incansable correveidile de terroristas, y José Saramago, autodefinido como "comunista genético", quien aprovechó la ocasión para renegar de "la falsedad de la institución democrática". Actuaban así movidos por la Military Comissions Act of 2006 que había aprobado el Congreso de Estados Unidos, y no por las torturas infligidas en Cuba, China, Corea del Norte, Irán, Libia y otros reinos y repúblicas de la órbita multicultural.

Walter Laqueur abordó este tema espinoso con su habitual clarividencia:

Los terroristas que suben a un avión no llevan uniforme ni armas a la vista (...) No son ni tropas regulares, ni elementos guerrilleros, ni civiles inocentes. ¿Qué puede aportar el derecho humanitario internacional? Según los islamistas radicales, se trata de una invención de los infieles, contrapuesta a sus propias tradiciones y valores, y no vincula a los verdaderos creyentes. Entre quienes protestaban contra las condiciones de vida de los prisioneros de Guantánamo, un grupo brillaba notablemente por su ausencia: los países de Oriente Medio, y no por casualidad, puesto que los presos políticos en estos países ya querrían soñar con unas condiciones similares a las que se aplican en Guantánamo.

Sigamos con Laqueur:

¿Qué habría sucedido según las directrices incluidas en el manual de Al Qaeda? Este texto es notablemente explícito sobre los métodos para sonsacar información a los prisioneros. Y no se trata de bobadas de dar únicamente el nombre, el rango y el número de identidad: en las páginas 78-79 de la traducción oficial leemos que se permite torturar a los prisioneros para obtener información. Se cita el manuscrito del imán Mosalem, quien a su vez cita al profeta Mahoma. El manual dice lo siguiente: "Los especialistas en materia religiosa autorizan también que se mate a un rehén [se refiere a un prisionero] si éste insiste en retener información a los musulmanes".

El juego de la muerte



El tema de la tortura remite a complejos mecanismos psicológicos. Los experimentos realizados en laboratorio sobre esta cuestión no dejan mucho margen para las conclusiones optimistas. En los años 1960, el psicólogo Stanley Milgram demostró que unos voluntarios mentalmente sanos no vacilaban en administrar lo que ellos creían eran choques eléctricos a otros seres humanos cuando un investigador se lo ordenaba. Dos terceras partes del grupo obedecieron instrucciones y siguieron aumentando el voltaje hasta el nivel de peligrosidad simulada. En 1971, el psicólogo Philip Zimbardo creó en un campus universitario un falso pabellón carcelario y asignó al azar, entre los estudiantes voluntarios, los papeles de presos y guardianes. El experimento, que debía durar dos semanas, se canceló al cabo de seis días porque los guardianes empezaron a divertirse con los prisioneros, sometiéndolos a todo tipo de humillaciones y privaciones. Precisamente lo que sucedió, en la vida real, en la prisión iraquí de Abu Ghraib. Ya en el 2010, el canal público de televisión France 2 difundió un documental, titulado "¿Hasta dónde va la TV? El juego de la muerte", que mostraba cómo un equipo de 80 voluntarios, supervisados por el psicólogo social Jean-Léon Beauvois, repetía el experimento de Stanley Milgram. Los participantes aplicaban fuertes descargas de electricidad a un tipo que en realidad era un actor, el cual lanzaba alaridos simulados de dolor. Los torturadores no veían a su víctima, sólo la oían. El resultado fue tan alarmante como el del experimento de Milgram.

Los excesos cometidos en Abu Ghraib, castigados por la justicia militar con una dureza que no entenderían los talibanes ni los esbirros de Castro, tuvieron precedentes al finalizar la Segunda Guerra Mundial. El general estadounidense Lucius Clay, de la Comisión de Control de los Aliados, reconoció el uso sistemático de torturas a algunos sospechosos."Por desgracia –dijo–, en el ardor de los momentos posteriores a la guerra recurrimos, para obtener pruebas, a medidas que no habríamos utilizado una vez extinguido dicho ardor".

Los horrores de la tortura

El politólogo liberal Michael Ignatieff también abordó los horrores de la tortura con un rigor y un distanciamiento ejemplares.

Hay gente que dice que la tortura no funciona. El problema es que, por desgracia, sí funciona. Si no funcionara no tendríamos nada que discutir. Puesto que funciona, un defensor de los derechos humanos como yo tiene la obligación de decir, por honradez: si prohibimos la tortura, que es lo que deberíamos hacer, hay que aceptar las consecuencias; ocasionalmente no tendremos información a tiempo para poder salvar vidas. No se debe pretender que la tortura no funciona; funciona y da resultados. Y yo tengo claro que no podemos practicarla; no podemos practicarla, simplemente, porque la democracia tiene que prohibirse a sí misma algunas demostraciones de poder. Esto es la democracia: una forma de gobierno con límites que dice que hay cosas que un gobierno jamás debe hacer a otros seres humanos, y la tortura es la primera de esas cosas. Ahora bien, hay un precio que se paga.

Ni los talibanes ni los déspotas que oprimen el territorio vecino a Guantánamo, en Cuba, entenderán este razonamiento. Tampoco lo entenderán quienes, dentro de nuestra sociedad civilizada, mantienen afinidades con el totalitarismo antisistema y alimentan una fobia patológica contra Estados Unidos. Alguien a quien ni siquiera los más frívolos maniqueístas de la progresía podrían atribuir concomitancias con la derecha, el historiador Gabriel Jackson, abroncó en el diario El País (30/10/90) a estos fóbicos:

Desde mis tiempos de estudiante siempre he encontrado realmente extraño el que tantos izquierdistas inteligentes no pudiesen reconocer las cosas buenas del papel norteamericano en los asuntos internacionales. Especialmente en Europa. ¿Estarían mejor los países de Europa si la Alemania imperial hubiera ganado la Primera Guerra Mundial o la Alemania nazi la Segunda? ¿Estados Unidos no se merece ningún crédito por la ayuda médica y en alimentos, ni por la ayuda internacional a los refugiados después de 1918, formas de ayuda que llegaron tanto a la nueva Unión Soviética como a los devastados países de la Europa Oriental y Central? ¿No se merece ningún crédito por el Plan Marshall después de 1947, un plan que no sólo permitió a Europa recuperarse económicamente, sino que le evitó todos los problemas de la deuda bélica que habían interferido en la recuperación europea durante la década de los veinte? ¿Estados Unidos no ha apoyado consistentemente, a excepción de los casos de España y Grecia, a las democracias políticas en Europa desde 1945?

Sólo hay un punto en el que Jackson se equivoca: los izquierdistas inteligentes no son fóbicos, y los izquierdistas fóbicos no son inteligentes. Una prueba de ello la tenemos en el fóbico que, siendo jefe de la oposición, no se puso de pie cuando la bandera de Estados Unidos pasó frente al palco oficial y luego exhibió su estolidez durante los insoportables años en que ha ejercido la presidencia del Gobierno de España.

Via libertaddigital.com

¿Va Siria por el mismo camino que Libia?



Las protestas ciudadanas en Siria se saldan con al menos 44 muertes.

La localidad de Deraa ha sufrido graves enfrentamientos entre Fuerzas de Seguridad y grupos armados.

libertad digital

Siria ha vivido este viernes una nueva jornada de protestas ciudadanas, enmarcadas dentro de la corriente que se ha extendido en los últimos meses por muchos países árabes, y que se iniciasen en Túnez. La misma ha concluido con al menos 44 muertos, de los que 19 son policías y 25 son civiles.

La gran mayoría de las víctimas se han producido en la localidad meridional de Deraa. Allí, las Fuerzas de Seguridad siria han reprimido con disparos una nueva marcha contra el Gobierno de Bashar al Assad, lo que ha causado la muerte de al menos 17 personas.

Los manifestantes antigubernamentales han prendido fuego a una oficina del partido gobernante Baaz y han destruido una estatua de piedra de Basil al Assad, hermano fallecido del presidente Bashar al Assad, en esta ciudad. Al final de la misma, varios grupos armados han matado a 19 policías, según recoge Reuters de la televisión estatal siria.

El activista y abogado Haizam Maleh ha asegurado a Efe que la mayoría de las ciudades de Siria son escenario de protestas pacíficas contra el régimen de Bachar al Asad, y que las mismas están siendo duramente reprimidas por las fuerzas del orden.

En conversación telefónica desde Damasco, Maleh indicó que además de 17 muertos en Deraa ha habido al menos otros 8 muertos en distintas localidades de los alrededores de Damasco. "La policía y los agentes secretos disparan directamente a los manifestantes", denunció el activista.

Por su parte, el expreso político Yasir Hach Saleh aseguró también a Efe que "las manifestaciones se han generalizado en la mayoría de las ciudades del país". Entre los lugares en los que se celebran protestas, Saleh citó las ciudades costeras de Latakia y Tartus, Homs, al norte de Damasco, y la ciudad septentrional de Kameshli.

Via libertaddigital.com

¡ULTIMA HORA! : POSADA CARRILES INOCENTE DE TODOS LOS CARGOS


Luis Posada Carriles, luchador por la libertad de Cuba

Al jurado que juzgó a Luis Posada Carriles, no le tomó más que unos instantes para ponerse de acuerdo y declarar a Luis inocente de todos los cargos de que fue acusado. Un tremendo revés para los quintacolumnistas y para el Coma Andante. De nada les valieron todas sus artimañas y mentiras.



Un gran triunfo para el equipo de la defensa, y en especial para el abogado Arturo Hernández.(En la foto)

Nuevo Acción le da las gracias a todos los testigos que concurrieron por la defensa, porque gracias a sus testimonios y a las inteligentes preguntas de la defensa, se pudo destruir todo el andamiaje de mentiras montado por la Fiscalía y el castrismo, desde La Habana.

Imaginamos que a Fidel le ha de estar dando un patatieso en estos momentos y tenga un derrame biliar de tres pares.

Via nuevoaccion.com

Sigue la ofensiva

SE PREPARAN LAS CONDICIONES PARA EL MODERNO PACTO DEL ZANJÓN



Por Aldo Rosado-Tuero

Dijimos hace dos días en nuestro artículo "Ante el Zanjón que se prepara opongamos nuestro Baraguá": "Empecemos ya, si queremos imponernos a los traidores. Desenmascarando desde ahora cada jugada, cada movida y a cada jugador que se presta para la traición de el nuevo Zanjón del siglo 21, llámese como se llame y esté donde esté.". Y cumpliendo lo que predicamos comenzamos hoy denunciando la jugada del Carlos Saladrigas y los banqueros que integran el Grupo de Estudios Cubanos, que están proponiendo volcar millones de dólares a la economía de la isla, facilitando millones de dólares en "préstamos" a pequeñas empresas.

Hace días la tiranía anunció que iban a ofrecer préstamos a pequeños empresarios. Extrañados, llamamos el economista Marzo Fernández y le preguntamos ¿De dónde va a sacar Raúl ese dinero? Y la respuesta de Marzo fue profética.Nos dijo: "Aldo, no tienen de donde sacarlos. A no ser que se los preste el Gobierno de USA y los banqueros norteamericanos, o los exiliados".

Y ahora se aparece Carlos Saladrigas después de haber ido a la Habana--¡Qué casualidad!--con esta idea.

La oreja peluda de los Bilderbergs, El Opus Dei y la banca Súper capitalista, se asoma y es visible en las siguientes palabras de Saladrigas pronunciadas en su conferencia de Prensa en Washington para dar a conocer su plan: "Saladrigas dijo que: bancos de Nueva York y Europa están interesados en la idea, y que la Iglesia Católica podría desempeñar un papel en el programa de préstamos."




Con tremenda desfachatez el nuevo carpetbagger Saladrigas(en la foto) reconoce que: "Las autoridades cubanas no cuentan con mucho dinero para prestar a las nuevas empresas y carecen de experiencia en micropréstamos. De este modo, indicó, un fondo de $50 millones en micropréstamos rotativos de hasta $1,500, ayudaría a financiar las nuevas empresas.". En otras palabras, vamos a ayudarlos en todos los aspectos, de esa manera se quedan en el poder, lo heredan sus hijos y socios y nosotros, nos beneficiamos pues estaremos en contubernio con la nueva mafia que se quedará con el país.

Y luego agrega Saladrigas, insultando la inteligencia de los cubanos, como si las universidades cubanas y sus centros de estudio fueran independientes de la tiranía: "Una página de Internet podría enlazar a empresarios cubanos con expertos estadounidenses en negocios pequeños y hasta con estadounidenses dispuestos a realizar préstamos a pequeña escala, agregó el CSG. Organizaciones no gubernamentales podrían asociarse con las universidades cubanas para identificar a posibles empresarios y brindarles entrenamiento en capacidades básicas tales como contabilidad.".

¿ Pero es posible que este banquero que se ha hecho millonario, sea tan imbécil que no sepa que en Cuba no hay ONG independientes de la tiranía? ¡Claro que no! Él sabe perfectamente que las ONG que existen en Cuba, son La Federacón de Mujeres Cubanas, la Asociación de Pequeños Agricultores (ANAP) y unas cuantas más, todas organismos colaterales del Partido Comunista. Y por supuesto que también sabe quienes serían "los empresarios" recomendados por las Universidades y la ANAP y la FMC. De eso no le quepa la menor duda a los lectores.

En fin, que lo que se está tratando es de desarmar con extrema urgencia los mecanismos que puedan llevar a una explosión popular en corto plazo. Si miles de cubanos comeinzan a recibir la chambelona de los bobos, para que mejoren mínimamente sus deterioradas economías, son miles de potenciales agentes de rebelión y descontento, que no se querrán meter en ningún problema y les importará un carajo la libertad de Cuba, ni que cambie el sistema, ni que haya partidos políticos, ni libertad de reunión o de prensa. Habrán sido comprados como puercos de ceba y habrán vendido su progenitura por un plato de lentejos.

Todo está diseñado desde el principio para que el pueblo cubano, se conforme con unas pequeñas e insignificantes mejoras económicas y obtenga unos cuantos fulas más y sueñe con obtener 25 dólares mensuales más de lo que le pagan hoy y se satisfaga con dos libras más de arroz, otra libra extra de granos al mes y con ver en su mesa una libra de carne, tal vez una vez a la semana, convirtiendo a nuestro pueblo en hambrientos pordioseros que besan la mano de los que los esclavizan y les tiran, como migajas por su sumisión unos cuantos mendrigos que les sobran de las enormes fortunas que han amazado a costa de la esclavitud y la degradación de los cubanos.

A eso es a lo que llevan a nuestro pueblo, para que se olvide de los grandes ideales de libertad e independencia. Por eso vemos en Cuba la incomprensible paradoja que los jóvenes, se rebelan, matan y están dispuestos a morir y a enfrentar a la policía, por un puesto en la cola que se hace en una pachanga gubernamental--el pan y circo de todos los déspotas--para repartir un vaso de cerveza, pero no se les ocurre, correr el más mínimo riesgo para reclamar sus derechos conculcados.

Pobre de un pueblo que se deja llevar como un rebaño de carneros hasta el corral, o peor aún, como cerdos al engordadero y si seguimos con loos símiles, como toros bravos, que son conducidos, por el olor de la comida al capadero, donde los convertirán en miserables bueyes de tiro de carretas y arados.

A eso es lo que están contribuyendo y alentando Carlos Saladrigas y sus banqueros, que a su vez siguen directrices de sus jefes, que les prometen un por ciento del precio que obtendrán por comprar y envilecer la conciencia de un pueblo que un día fue un pueblo bravo y valiente.

La esperanza en una reacción viril en Cuba, está cada día más lejana, si se tiene en cuenta la impasividad y sobre todo la falta de visión de la mayoría de la oposición.

Pero contra viento y marea, aun quedamos ilusos que seguimos teniendo fe en las reservas de una minoría de la juventud capaz de provocar los imponderables que den al traste con todos estos bien elaborados planes. Mientras tanto, nosotros, desde aquí estaremos en la trinchera del deber llamando a las cosas por su nombre y desenmascarando a los que se prestan para esta nueva traición a Cuba.

Via nuevoaccion.com

¿Si Gadafi muere, cuál sera el proximo dictador que las posea ?


Las mujeres de Gadafi

Los "ángeles sexys" de Gadafi: 50 mujeres dispuestas a morir por él

Son voluptuosas, atentas y militares. Acompañan a Gadafi allá donde va, siempre dispuestas a dar la vida por él, como ya han hecho.

LIBERTAD DIGITAL

Habitualmente, el sátrapa libio se mueve por el mundo rodeado de un nutrido séquito: unas 300 personas que se ocupan de todas sus necesidades, de seguridad y personales. Pero siempre llama la atención un pequeño detalle: el séquito de mujeres, voluptuosas y con atuendo militar que le rodean. Son medio centenar y no pasan desapercibidas.

Se las conoce como la "Guardia Amazónica" y componen su verdadero círculo de confianza, quienes les cuida en todo momento. Esas curiosas guardaespaldas van ataviadas con uniforme militar, además un maquillaje profuso y llamativo. Por norma general son voluptuosas.

La misión de esta curiosa guardia personal está clara: proteger la vida de Gadafi, por encima de la suya propia. Así lo hicieron en 1998, cuando una de ellas murió por proteger la vida del sátrapa durante una emboscada.

Ellas reciben una estricta formación militar, y son expertas en el acto de combate. Gadafi creó en 1979 una Academia Militar de Mujeres, ex profeso para la creación de este cuerpo.

Entonces, vendió el anuncio como una posibilidad de emancipación de la mujer para las libias. La cieneasta Rania Ajami filmó un documental sobre estas mujeres que entregan su vida por un dictador, en el que muchas de ellas explican su motivación para convertirse en los "ángeles de la guardia" de Gadafi.

Muchas de ellas llegaron allí, simplemente buscando la libertad que no encontraban en una sociedad profundamente patriarcal y machista como la islámica. Ajami recabó testimonios de toda clase, pero sobre todo barrió tópicos: la rumorología decía que Gadafi exigía que las mujeres fueran vírgenes, pero el documental refleja a mujeres que además de soldados personales, son madres y esposas de sus propias familias.

La especulación en torno a estas mujeres que siempre acompañan a Gadafi existe desde el mismo momento de su creación. El líder libio no tiene necesidad de justificar otras de sus excentricidades, lo que ha dado pie a mil rumores basados fundamentalmente en los supuestos favores sexuales que ellas le dispensarían.

Via libertaddigital.com

jueves, abril 07, 2011

Multimillonario israelí planea establecer un canal de noticias rival de Al Jazeera




El multimillonario y filántropo judío Alexander Machkevich anunció su intención de fundar una" versión judía de Al Jazeera" ("idische Al Jazeera").

"Todos los días y a toda hora la gente recibe información negativa de Israel", denunció Machkevich en la conferencia del Keren Hayeson de Estados Unidos, en Washington. "Por lo tanto, es muy importante mostrar a Israel, a nivel internacional, con la verdadera información".

Mahkevich dijo que planea fundar una nueva red con una dirección editorial independiente de todo gobierno o interés. El empresario quiere establecer una estación

de noticias profesional e internacional que dé respuesta a los reportes no fidedignos que permanentemente transmiten intencionalmente las agencias y redes de noticias en contra de Israel. El multimillonario israelí, nativo de Kirguistán, precisó que la estación no será una fuente de propaganda sino que su objetivo será decir toda la verdad.

El multimillonario judío aún no ha decidido el nombre de la red.

Machkevich figura en el puesto número 287 de la lista de los multimillonarios más ricos del mundo de la revista Forbes, con una fortuna estimada en 3.300 millones de dólares

Via aurora-israel.co.il

Iron Dome interceptó exitosamente cohetes de Gaza por primera vez



Por primera vez desde que fue instalado, el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro (Iron Dome, en inglés, o Kipat Barzel, en hebreo) interceptó dos cohetes de tipo Grad que fueron disparados por terroristas palestinos, desde Gaza, contra la ciudad de Ashkleon, en el sur del país.

Se trata de las dos primeras intercepciones de misiles de corta distancia en el mundo. Paralelamente, otros tres cohetes cayeron a campo abierto en la zona del Consejo de la Costa de Ashkelón.

Las intercepciones se pudieron observar en las localidades ubicadas al norte de la franja de Gaza, y testigos comentaron a Aurora que se escucharon en la ciudad de Ashkelon. El Ejército de Defensa de Israel confirmó el reporte.

Una batería antimisiles fue emplazada junto a Beer Sheva, hace

dos semanas y otra el fin de semana pasado en el área de Ashkelon.

El informe se produce en el contexto de una grave escalada en la franja de Gaza y el sur de Israel.

Dos personas, un adolescente de 13 años, se encuentra en estado de coma, y el chofer con heridas moderadas, cuando el autobús escolar en el que viajaban cerca de la frontera con Gaza fue alcanzado por el disparo directo de un misil antitanque, aparentemente de tipo Kórnet, lanzado por terroristas palestinos. El autobús había regresado a casi todos los niños a sus hogares y solamente quedaron en el mismo los dos heridos.

El autobús estaba pintado de amarillo, para destacar que se trataba de un transporte civil, y Tzáhal (Ejército de Defensa de Israel) confirmó que el ataque palestino fue premeditado e intencional.


Via aurora-israel.co.il

Siete preguntas al Dr Oscar Elías Biscet: El rival de los Castro

Por Zoé Valdés



Podría afirmar con gusto y convicción que el Dr. Oscar Elías Biscet (La Habana, 1961) es el opositor cubano al que más miedo le tienen los Castro, y no solamente porque retrata bien, aunque es un hombre de buen ver, además se ha dado a conocer por su lucha en contra del aborto, y a favor de la libertad de Cuba.

Es verdad que posee un cierto aire de Antonio Maceo, pero nada más lejos de su personalidad querer compararse ni arrogarse desproporciones. Su activismo social y político lo condujeron a crear escuelas cívicas, donde se mostraba la historia real de la isla, y los opositores también enseñaban cómo comportarse socialmente, estudiándose a la vez a sí mismos, sin el tamiz o espejo agrietado de la censura y autocensura.

Jamás he escondido mis simpatías por el Dr Biscet, y considero que su valor es sin duda alguna ejemplarizante. Fue condenado a 25 años de cárcel de los que cumplió 8 (en aquella ocasión, antes también había estado preso durante 4 años por motivos políticos) y por querer cambiar e intervenir directamente en la realidad de su país.

Es un hombre pacífico, de pensamiento claro, al que rara vez lo hemos visto mezclarse con la falsedad y la ignominia, y mucho menos con la lentejuela. Esperemos que siga así por mucho tiempo. Creo que aquí los Castro tienen a un verdadero rival.

ZV: Muchos cubanos, y no cubanos, piensan que, sin duda alguna, usted es la persona más preparada para liderar un cambio en Cuba, sin los Castro. Estoy segura que, si eso ocurriera, a usted le agradaría ser elegido de forma democrática, en caso de que no pudiera ser de ese modo, ¿cómo vería usted su ascenso al poder? Y viendo el nivel de relación tensa, pero al mismo tiempo, histórica y humana, familiar, con los Estados Unidos, considerado por los Castro como el mayor enemigo de Cuba, ¿qué haría usted para conseguir una normalización entre las relaciones de ambos países?

OEB: Esas personas me honran y yo se lo agradezco, pero en Cuba y en el exilio hay mucha gente preparadas para liderar un cambio sin los Castros, en mis conceptos y principios no hay otra vía de llegar a la dirección del país que no sea a través del voto popular, libre y democrático. Si se le diera las libertades básicas al pueblo cubano, esto aceleraría y favorecería la normalización de las relaciones entre los dos países.

ZV: Seguramente conocerá que su figura ejerce simpatía entre los cubanos, aunque se le intenta desacreditar desde el Comité Central con enviados que se encuentran fuera, por sus ideas acerca del aborto. Lo que resulta curioso es que nadie se tome el trabajo de investigar y de cuestionar lo que fue y ha sido y sigue siendo hasta el momento en el que hablamos el aborto en Cuba en época del castrismo. ¿Podría ser más explícito con sus puntos de vista?

OEB: El aborto es un crimen de Lesa Humanidad, el niño no nacido es un ser humano que vive intra-útero y tiene su identidad personal bien definido a través de su ADN, esto está demostrado científicamente. Apoyo al niño no nacido por mis principios éticos, morales, cristianos, y como médico promuevo y defiendo la vida humana.

ZV: Dr. Biscet, ¿usted cree que en caso de que los Estados Unidos levanten el embargo, los Castro hagan un gesto de buena voluntad y den paso a elecciones democráticas verdaderas, y permitan a los movimientos opositores que participen de ellas, como en cualquier otro país del mundo democrático?

OEB: Pienso que no lo harían porque los tiranos nunca ceden el poder al no ser por una exigencia intensa de los oprimidos.

ZV: Raúl Castro aseveró, al inicio de su mandato, hace ya más de tres años, estar dispuesto a dialogar con Estados Unidos en todos los terrenos, y no lo ha hecho, entretanto su hermano, Fidel Castro, ha vuelto al poder. ¿Estamos ante dos ancianos dictadores tratando de ganar tiempo para seguir en las mismas, o ante dos personas a las que les gustaría invertir lo que les queda de vida en rectificar, en reconciliarse con el pueblo cubano, con el gobierno de los Estados Unidos, y con el mundo, tratando de hacer acciones honestas?

OEB: Estamos ante dos autócratas tratando de ganar tiempo a través de falsas expectativas de cambios democráticos.

ZV: ¿Cómo ve usted, de manera concreta, la incorporación del exilio al país, la unión de este exilio con los cubanos de adentro, y la recuperación social, política y económica de Cuba?

OEB: En un cambio democrático en el país deben de participar todos los cubanos, los que viven en la Isla y los del exilio, todos los cubanos tienen derecho a elegir y ser elegido a través de elecciones libres y democráticas. la recuperación económica sería un proceso acelerado hacia un país desarrollado, en un periodo quizás de 10 años, lo más difícil va a ser la recuperación moral, el régimen castro comunista para mantenerse en el poder, destruyo los valores éticos, morales del pueblo cubano; incrementando la corrupción, la prostitución, en especial la infantil, la drogadicción y el alcoholismo.

ZV: Sabemos que hay un racismo extremo en nuestro país. Se ha dicho mucho que mientras que en Estados Unidos, Barack Obama por defender sus ideas y pedir cambios, salió electo presidente; a usted, por lo mismo, por defender sus ideas, y por pedir cambios, lo condenaron a 25 años de cárcel, de los que ha cumplido en total 12. ¿Puede argumentarme más en relación a estas comparaciones? ¿Cree que el crecimiento del racismo, que es una parte esencial del gran problema engendrado por la dictadura, sea producto del castrismo?

OEB: Estos hechos no se pueden extrapolar; Barack Obama vive en una República democrática donde se respetan los derechos humanos elementales y yo vivo en un país donde existe una dictadura totalitaria semejante a la de Hitler y Stalin. El racismo es un proceso histórico en Cuba que la República democrática no pudo resolver, pero si disminuyó su influencia por el espíritu de libertad en que se vivía. Castro prometió su erradicación al inicio de su gobierno, incluso declaró que esto había sido resuelto, sin embargo el mismo reconoció 40 años después el fracaso de su proyecto; la falta de libertad hace que este fenómeno no se pueda discutir, esta problemática denigra a la humanidad. Las cárceles de Cuba son una prueba fehaciente del lugar que ocupan las personas de la raza negra en la sociedad Socialista, visítenlas y lo comprobarán.

ZV: Estados Unidos reconoció su valor con una de sus más altas distinciones, Europa también lo ha nominado a varios premios importantes, incluido el Nobel. ¿No cree usted que no estaría pidiendo usted demasiado si pidiera entrevistarse telefónicamente, y de manera pública, con el Presidente de Estados Unidos, como han hecho otros opositores? Algunos consideran que usted sería un excelente interlocutor entre la oposición cubana y el gobierno de los Estados Unidos… ¿Podría comentarme al respecto?

OEB: El presidente de los EUA, Barack Obama es un presidente muy ocupado con los problemas de su país y los del mundo.

Claro está, si él me invitara a conversar me honraría en transmitirles mis ideas y conceptos en defensa de la libertad del pueblo cubano.

ZV: Muchas gracias, Dr. Biscet.

OEB: Gracias a usted.

Via zoévaldés.net

El régimen castrista mantiene la discriminación hacia profesores y estudiantes que no acepten el comunismo como sistema


Universidad de Oriente, Cuba.

La Universidad de Oriente, Cuba, expulsa a un profesor tras descubrir su foto en un blog disidente

El "momento complejo de subversión hace ser más severos en los análisis de ingreso en cada área", dice la rectora.

El régimen expulsó a un profesor de la Universidad de Oriente (UO) tras descubrir su foto en un blog disidente, denunciaron este jueves los Municipios de la Oposición.

Según un comunicado del grupo, la segunda universidad más importante del país sancionó al docente Hergues Frandín Díaz, a quien le ha prohibido entrar a cualquier zona del recinto.

El Municipio de Oposición de Songo-La Maya distribuyó una copia del documento circulado por la Universidad.

Una carta de Martha del Carmen Mesa, rectora de la UO, afirma que, "en el examen por foto" de un blog opositor, una funcionaria descubrió a Frandín Díaz, quien "en reiteradas ocasiones" había sido analizado por "expresiones y análisis subversivos".

La rectora añade que en septiembre de 2010 empezó a trabajar en el Departamento de Ingeniería Física "sin verificación del centro de trabajo precedente", por lo que la UO analizará el caso en una "comisión disciplinaria".

Según el documento, Hergues Frandín Díaz "de inmediato, cautelarmente, y como aparece en el Reglamento Disciplinario, se ha separado del área y de las aulas".

"En este sentido, las orientaciones son no tener ningún tipo de enfrentamiento ni verbal ni físico, evitando situaciones complicadas al respecto, pero no permitir su presencia en nuestras áreas", pidió la rectora.

Añadió que la situación del país y el "momento complejo de subversión a que estamos siendo sometidos" les hace "ser más severos en los análisis de ingreso en cada área".

También exigió el "necesario completamiento de caracterización de profesores, trabajadores y estudiantes, en aras de definir los líderes negativos".

En otra "nota oficial", la Universidad de Oriente prohibió el acceso a sus instalaciones al activista Ernesto Vera Rodríguez por declararse "abogado independiente" y "amenazar" con realizar un acto público allí contra la sanción a Hergues Frandín Díaz.

Via diariodecuba.com

Presentación de El Todo Cotidiano por Zoé Valdés el 20 de abril en Miami



Miami, FL abril 4, 2011 – La reconocida escritora cubana Zoé Valdés regresa a la sede de su primera gran comparecencia en el sur de la Florida en 1997, Miami Dade College, para la presentación de su más reciente novela, El todo cotidiano.

Bajo los auspicios del Centro Literario de la Florida del MDC, el evento tendrá lugar el miércoles 20 de abril a las 7:00 p.m. en el Auditórium del Campus Wolfson (300 N.E. Segunda Avenida).

En El todo cotidiano, Zoé Valdés, nacida en La Habana y exiliada en Francia, retoma el personaje de una de sus más exitosas novelas, la Yocandra de La nada cotidiana (1995), y refiere sus tribulaciones para adaptarse a París luego de un breve tránsito por Miami. Con grandes dosis de humor, pluma afilada y una poderosa fuerza poética, la autora de Te di la vida entera, finalista del Premio Planeta 1996, nos regala la historia de una existencia marcada por la pasión, la valentía y las ganas de vivir.

Además de su madre, personaje inolvidable de esta nueva novela, Yocandra tendrá de vecinos en París, a un grupo representativo y singular de cubanos con los cuales deberá lidiar, muchas veces a su pesar, junto a otros emigrados que se integran al acostumbrado universo incisivo y revelador de la literatura de Valdés.




Entre otros numerosos premios y distinciones, Zoé Valdés recibió la orden Chévalier de las Artes y las Letras que otorga Francia, además de un Doctor Honoris Causa de la Universidad francesa de Valenciennes.

Ha publicado cinco poemarios y más de veinte novelas traducidas a treinta idiomas. Tiene, también, una relevante trayectoria como editora, guionista, productora y realizadora cinematográfica, así como de productora musical.

En su incansable compromiso cívico aboga por la eliminación de las minas antipersonales en el mundo con Amnistía Internacional y por la liberación de periodistas, principalmente los cubanos, con Reporteros sin Fronteras. Es, por otra parte, integrante del proyecto Huit, diseñado para que se cumplan 8 Objetivos del Milenio, como son la creación de escuelas y hospitales en lugares necesitados del mundo.

El Centro Literario de la Florida presenta la novela El todo cotidiano, en el Auditórium del Campus Wolfson, el miércoles 20 de abril a las 7:00 p.m. Entrada gratis.

Más información en los teléfonos: 305-237-3940 o al 305-237-2324 o visite el sitio Web www.flcenterlitarts.com

Via zoévaldés.net

miércoles, abril 06, 2011

No solo EE.UU debería estar preocupado sino también Latinoamerica



EEUU preocupado por vuelos semanales entre Irán y Venezuela

Los vuelos que llegan cada semana a Caracas sin mucha información sobre sus pasajeros. Los iraníes no requieren visa para entrar a Venezuela, Bolivia o Nicaragua.

WASHINGTON (EFE)

Estados Unidos ve con preocupación la creciente influencia de Irán en Venezuela y, en particular, los vuelos que llegan cada semana a Caracas sin mucha información sobre sus pasajeros, dijo hoy ante el Senado el jefe del Comando Sur de EE.UU., el general Douglas Fraser.

Durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado para examinar el presupuesto de defensa para 2012, Fraser señaló que parte de la preocupación se debe a que los iraníes no requieren visa para entrar a Venezuela, Bolivia o Nicaragua.

“No tenemos mucha visibilidad (información) sobre quién visita y quién no visita (esos países), y allí es realmente donde veo nuestras preocupaciones”, precisó Fraser, al responder a preguntas del senador republicano de Massachusetts, Scott Brown.

Fraser dijo, sin embargo, que las relaciones entre Irán y Venezuela son “principalmente diplomáticas y comerciales”, aunque también hay crecientes oportunidades para establecer vínculos militares.

Existe una estrecha relación entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien ha viajado al país suramericano nueve meses en los 12 años que lleva Hugo Chávez en el poder, señaló Fraser.

Pero el interés de Irán no está solo en Venezuela, continuó el general Fraser, al señalar que el Gobierno de Teherán casi ha duplicado el número de embajadas en la región, ha construido centros culturales en 17 países de la zona y, en resumen, intenta lograr un “entendimiento” con estas naciones.

En otro intercambio, el senador republicano de Arizona, John McCain, pidió información sobre el presunto interés de Chávez de comprar armamentos por un valor de unos 15.000 millones de dólares -tanquetas, submarinos y helicópteros- de países como Rusia, China y España.

“Senador, no puedo precisarle exactamente por qué el presidente Chávez ha optado por la compra de ese nivel de armamentos. Y no puedo confirmar esa cifra (...) es una cifra grande, pero (Chávez) ha suscrito acuerdos con varios países de entre 8.000 millones y 12.000 millones de dólares”, señaló Fraser.

En la misma audiencia, el jefe del Comando Sur volvió a repetir la otra preocupación de Washington de que las armas rusas adquiridas por Venezuela vayan a parar en manos de grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Via diariolasamericas.com

El presidente ecuatoriano es el que debería ser declarado "persona non grata" en Ecuador

Filtraciones de Wikileaks siguen sembrando cizaña



BOGOTÁ (EFE).

Las revelaciones de WikiLeaks siguen sembrando cizaña y la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, fue declarada persona non grata e invitada a dejar Ecuador por unos cables secretos acerca de la Policía ecuatoriana.

Hodges sigue los pasos de Carlos Pascual que renunció el 19 de marzo como embajador estadounidense en México, tras el escándalo que produjeron algunos de los cables con comentarios suyos no muy positivos sobre la lucha contra el narcotráfico en el país.

Aunque oficialmente no hay vinculación entre la renuncia y los cables filtrados por el portal WikiLeaks, es significativo que el presidente de México, Felipe Calderón, criticase la “ignorancia” de Pascual y los “graves daños” causados a la relación entre México y Estados Unidos por los pronunciamientos del diplomático.

Pascual puso en entredicho la efectividad y bravía del Ejército mexicano en la lucha antidrogas y criticó la descoordinación entre las diversas corporaciones de seguridad.

En el caso de Hodges, el motivo es haber informado a su Gobierno de que “la corrupción es generalizada en las filas de la Policía” de Ecuador y apuntar especialmente a Jaime Hurtado Vaca, máximo jefe policial hasta su renuncia en mayo de 2009, al que acusó de extorsionar, acumular dinero, facilitar el tráfico de personas y proteger a otros agentes involucrados en corrupción.

Lo más polémico del cable parece ser, sin embargo, esta mención al presidente Rafael Correa: las actividades corruptas de Hurtado Vaca eran tan conocidas que “algunos funcionarios de la embajada (de EE.UU.) creen que el presidente (Rafael) Correa debió haberlas conocido cuando le nombró”.

Hodges se negó a dar explicaciones al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, con el argumento de que los documentos de WikiLeaks son robados y el Departamento de Estado calificó de “injustificada” su expulsión de Ecuador, que dijo lamentar “profundamente”.

Oficialmente el cambio de Barbara Stephenson por Phyllis Marie Powers al frente de la embajada de EE.UU. en Panamá (a mediados de 2010) no tiene tampoco nada que ver con WikiLeaks.

Sin embargo, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, no ocultó su malestar por los “malentendidos”, según su definición, que afloraron con la divulgación de algunos cables diplomáticos.

Según lo filtrado por WikiLeaks, Stephenson informó a su gobierno de que Martinelli le pidió ayuda para “pinchar” los teléfonos de opositores y transmitió a Washington la idea de que el gobernante panameño es “autoritarista” y una “amenaza”para la democracia.

Hasta ahora el malestar producido por las revelaciones de Wikileaks en algunos Gobiernos latinoamericanos, principalmente con EE.UU. pero no solamente, no ha tenido otras consecuencias.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que por otros motivos expulsó al embajador estadounidense en 2008, considera que la difusión de los cables es una estrategia estadounidense para enfrentar a los gobernantes de América Latina.

“El imperio quedó desnudo, yo no sé que va hacer Estados Unidos, bueno, a ellos no les importa mucho esto no, pero cuántas cosas están saliendo, cómo irrespetan hasta a sus aliados, ¡cuánto espionaje!”, dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en noviembre pasado sobre el escándalo global.

Chávez se limitó a pedir la dimisión de la jefa del Departamento de Estado, Hillary Clinton, pese a que en algunos de los cables se le tacha de “loco” y hasta se le compara con Hitler.

En cualquier caso no hubiera podido expulsar al embajador estadounidense, pues ambos países no han tenido relaciones a nivel de embajadores desde 2008, salvo durante un breve periodo.

En Brasil, los cables de Wikileaks no han tenido hasta ahora ninguna consecuencia política y su importancia e interés fueron incluso minimizados el año pasado por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que los calificó de “insignificantes”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que es acusado de ser financiado por el narcotráfico y de no tener capacidad mental para dirigir los destinos de los nicaragüenses en algunos de los cables, tampoco les ha dado mayor importancia.

Los calificó en su día de “chismografía” y “trapos sucios”, aunque a la vez señaló que muestran que EE.UU. es injerencista e irrespetuoso.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, tampoco se rasgó las vestiduras por el hecho de que el mundo supiera que EE.UU. considerara “esquizofrénica” su relación con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

“El Gobierno de EE.UU. va a seguir dando información a través de sus sedes diplomáticas y eso es lo que hacen todas las sedes diplomáticas y eso no tiene por qué llamarse espionaje ni contraespionaje”, declaró Funes en los periodistas.

En Cuba, los cables de WikiLeaks más comentados por medios oficiales han sido las consideraciones de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana (SINA) sobre la disidencia tradicional como “un grupo desconectado de la sociedad y más preocupado por conseguir dinero”.

El ex presidente Fidel Castro opina que el fundador de WikiLeaks, el sueco Julian Assange, ha puesto “de rodillas” a EE.UU., mientras su hermano Raúl, actual presidente de Cuba, cree que la masiva filtración de los documentos clasificados demuestran que ese país actúa como un “gendarme global”.

A fines de 2010, un breve comunicado de la Presidencia colombiana lamentó la filtración de esos documentos diplomáticos de Estados Unidos y consideró que genera un “enorme riesgo” para la seguridad.

En Colombia ha habido cables muy polémicos, como los que indicaban “operaciones clandestinas” en Venezuela durante la presidencia de Álvaro Uribe y el poder del paramilitarismo.

En Argentina, la embajadora de Estados Unidos, Vilma Socorro Martínez, involucrada en las revelaciones, reconoció que “tomará tiempo” recuperarse de los efectos producidos por la filtración de cables.

Por ese “refrito de mentiras”, según la definición de lo filtrado por WikiLeaks hecha por un ministro argentino, se supo que el Gobierno de EE.UU. pidió información a su embajada en Buenos Aires sobre el estado mental y de ánimo de la presidenta Cristina Fernández.

Via diariolasamericas.com

El caricaturista Santana no deja pasar una



Via Babalublog.com

La "Cosmopolitan" de Al Qaeda: Qué burka elegir, cómo criar un terrorista y fabricar bombas


La portada de la revista

Las mujeres "yihadistas" están de enhorabuena. El grupo terrorista Al Qaeda ha preparado una revista especialmente para ellas.

LIBERTAD DIGITAL

La revista Al Shamikha –‘Mujer majestuosa’- en árabe ya está disponible online. Está auspiciada por Al Qaeda, y surge después del éxito de Inspire, su versión para jóvenes musulmanes en Occidente, destinada a extender la "guerra santa global".

Con esta suerte de Cosmopolitan terrorista, la banda trata de ganarse a las mujeres musulmanas, además de adoctrinarlas en el yihadismo más puro. Los consejos estrella de la publicación basculan entre la psicología y los consejos de belleza. Bien distintos a lo que estamos acostumbrados en las revistas femeninas, por supuesto. En lo relativo a forma de vida, los artículos se reducen a lo mismo: cómo ser una buena hija, madre o esposa de terroristas suicidas. Cómo deben educar a sus vástagos para que al crecer, se conviertan en buenos asesinos por Alá.

La temática de belleza despierta entre risa y lástima. La revista divaga en cómo llevar el velo islámico como lo indica "el propio Alá" o como desenvolverse si tu marido te deja salir a la calle: "No camines mirando a la izquierda y la derecha sino hacia abajo para asíno caer en el pecado" asegura. Moralmente, las mujeres que lean la revista deben tener claro su cometido: "Tu belleza no debe disfrutarla ningún hombre que no sea tu marido. Ponte el burka y obedece la voluntad de Dios".

Entre otros contenidos, también se narran historias personales. Así, por ejemplo podemos ver el anuncio de búsqueda de una mujer que se convirtió al islam y está desaparecida, ilustrada con una foto en la que sólo se distingue un burka. Otra de la historias cuenta cómo una mujer afgana llamada Umm Muhanad, que elogia y alaba a su marido Khamal por la valentía de éste tras haber lanzado un ataque suicida en Kabul en 2010, que terminó con la muerte de varios soldados estadounidenses y de otras personas que pasaban por el lugar. En el artículo, Muhanad insta a las mujeres a vivir "por la causa islámica", con el fin de lograr "el precio más alto: el martirio por Alá".

El aspecto es florido y parco, y con escasas imágenes. La intencionalidad de las escogidas está clara: un niño lanzando piedras a un tanque, un terrorista atacando a soldados, un niño junto al cadáver de otro... Una temática bélica e integrista que se deja sentir ya desde su portada, donde aparece una mujer tapada con burka y un arma de fuego.

Así por apenas 8 dólares en papel, o de manera gratuita en internet las mujeres pueden disfrutar de toda clase de consejos para ser incitadas claramente a la violencia y al terrorismo. El Reino Unido ya ha tomado medidas, prohibiendo su distribución por considerar que podría violar las leyes del país contra la incitación al odio racial y religioso.

Via libertaddigital.com

martes, abril 05, 2011

La cruda realidad cubana (1ra Parte - Documental)

La cruda realidad cubana (2da Parte - Documental)

Versión peruana de "Chavez"


Ollanta Humala, en uno de sus recorridos durante la campaña. | EFE

Humala y sus "planes" nacionalistas para el Perú.

Ollanta Humala -que ocupa el primer lugar de las encuestas- presenta un plan de gobierno que prevé más impuestos y "ajustes" a la libertad de prensa.

Martín Higueras / Iberoamérica

Algo extraño sucede en el Perú: pese a las grandes cifras macroeconómicas que viene registrando en la última década (el último registro de febrero es de alrededor del 10%), el candidato nacionalista Ollanta Humala se ha colocado en el primer lugar de diferentes encuestas aunque en su plan de gobierno propone un cambio radical del manejo económico del país, que incluye entre otras cosas, un aumento de los impuestos. Esto podría traer incertidumbre entre los inversionistas, tal y como advierten muchos analistas.

Pero eso no es todo. Además de ese cambio en la política económica, Humala parece querer una prensa "ordenada" a imagen y semejanza de lo que tiene en Venezuela Hugo Chávez, para muchos su gran padrino en esta campaña electoral, tal y como parece haber confirmado el propio bolivariano en sus palabras que le dedicó durante su visita oficial a Uruguay calificándolo de "buen soldado". Es decir, no quiere a una prensa que pueda traerle problemas, y también tiene planes concretos para ellos, con acciones muy similares a las del venezolano y también a las de la dictadura del general peruano Juan Velasco Alvarado (1968-1975) cuando confiscó los medios de comunicación de sus legítimos propietarios.

Un previsible aumento de impuestos

En la página 70 de su plan de gobierno que ha titulado "La gran transformación", Humala señala que "para que el Estado pueda cumplir con sus funciones (...), el objetivo de la reforma debe ser elevar la presión tributaria hasta ubicarla, en una primera etapa, entre 18% y 20% del PBI". Es decir, propone una reforma tributaria con medidas bastante claras.

En primer lugar propone "elevar el peso de los impuestos directos mediante el aumento de la tasa de impuesto a la distribución de las utilidades de 4.1% a 5.6%" con el objetivo de que el impuesto a la renta suba hasta el 35%, una cifra que tiene Chile, según su mismo plan señala, algo que por cierto no pasa desaparecido ya que dicho país no es exactamente de los favoritos del nacionalista. Además, quiere aumentar el impuesto al patrimonio reajustando "el valor de la propiedad predial". En otras palabras, los propietarios de inmuebles tendrán que pagar más impuestos, al igual que los que reciben una herencia.

También se aprovechará del avejentado parque automotor peruano: "Ampliar la base tributaria del impuesto vehicular, extendiendo, de manera concertada, el impuesto a vehículos con más de tres años de antigüedad". Sin duda, en este punto afectará a una enorme porción de los propietarios de vehículos ya que se trata de un parque automotor que promedia los 15 años de antigüedad.

Tampoco se salva la industria minera, sin duda una de las más importantes del Perú, y que ha sido materia de polémica y discusión durante toda la campaña electoral. Humala propone "establecer el impuesto a las ganancias extraordinarias en las actividades mineras para financiar las políticas sociales" llegando a tasas de entre 40% y 45%.

La prensa, en el punto de mira

Y como no podía ser de otra manera, Humala tiene entre sus objetivos a la prensa para igualarse a la relación que existe entre los medios de comunicación y Hugo Chávez en Venezuela. Por eso, en la página 57 de su plan de gobierno señala claramente sus intenciones.

Entre sus propuestas está la "elaboración de una ley de comunicaciones audiovisuales que establezca un reparto equitativo y plural de los medios entre distintas formas de propiedad (privada, pública y social)", según él para "incorporar las distintas perspectivas de las organizaciones de la sociedad civil, garantizar la libertad y pluralidad de la información y opinión, y recuperar el carácter de servicio público de los medios masivos de comunicación". Por eso, quiere crear un consejo público que se encargará de "evaluar las concesiones del espectro radioeléctrico" y toma como referente el "reciente modelo argentino", que provocó muchos problemas entre los medios de comunicación y el gobierno de Cristina Fernández. Dice Humala que lo que quiere es asegurar "que los medios estén al servicio de la democracia". Democracia, según su propio significado, claro.

Ese ultranacionalismo que no puede ocultar

Aunque hay muchos puntos controvertidos, resalta también lo expuesto en la página 81 donde habla de la nacionalización de actividades estratégicas. En su característico discurso antisistema, apunta que "las políticas neoliberales han permitido a las empresas extranjeras usufructuar de la explotación de nuestros recursos naturales" y que "el Perú como nación no ejerce soberanía sobre sus recursos naturales ni sobre sus actividades estratégicas para el desarrollo".

Por eso, se plantea "recuperar la soberanía sobre los recursos naturales" para lo cual quiere "cambiar la Constitución de 1993 para devolver al Estado peruano la libre disponibilidad de sus recursos en beneficio de todos los peruanos". Muchos creen que esta sería una de las excusas que pondría para proponer ese cambio además de otros como el de la reelección, una casi obligación para los gobernantes del bloque bolivariano.

Via libertaddigital.com

¿Cuál es el papel de Estados Unidos en el mundo?


Por Fundación Heritage

"Desde Bunker Hill al Muro de Berlín, el amor de América por la libertad ha inspirado un compromiso para ver que la causa de la libertad triunfe fuera de sus fronteras".

El éxito del experimento americano en el autogobierno es el resultado de sus principios fundacionales, estipulados en la Declaración de Independencia y protegidos por la Constitución de Estados Unidos. Las verdades universales y permanentes de igualdad y libertad humanas se conservan en Estados Unidos a través del Estado de Derecho, se reflejan en sus instituciones y son queridas por el pueblo. ¿Será que la dedicación de Estados Unidos a esos principios le confiere un papel especial en el mundo?

Desde los inicios, el propósito de la política exterior de Estados Unidos ha sido defender el sistema constitucional americano y los intereses comunes del pueblo americano. Por tanto, Estados Unidos se ha comprometido a proveer la defensa común, a proteger la libertad de comercio y a buscar relaciones pacíficas con otras naciones. El objetivo más importante de la política exterior americana sigue siendo la defensa de la independencia de Estados Unidos, de forma que pueda gobernarse a sí misma acorde con sus principios y la consecución de sus intereses nacionales.

A la vez, los Fundadores eran muy conscientes del significado universal de los principios americanos y de la responsabilidad única de Estados Unidos a la hora de mantener y promover estos principios. Como Thomas Paine recordaba a los patriotas de todos los lugares durante la difícil época de la lucha por la independencia de Estados Unidos: "La causa de América es en gran medida la causa de la humanidad". Los Fundadores creían que la idea de la libertad humana y, por consiguiente, del derecho inherente al autogobierno, eran aplicables no sólo a los americanos, sino a la gente de todo el mundo.

La Declaración de Independencia dice que todos los seres humanos están dotados de los mismos derechos inalienables, y que para asegurarlos "se instituyen gobiernos entre los hombres que derivan sus justos poderes del consentimiento de los gobernados". Los Fundadores americanos hablaban de verdades universales y crearon un poderoso modelo de libertad para todo el mundo. Ellos comprendían que el compromiso de Estados Unidos con sus principios –tanto en política doméstica como exterior– tiene profundas consecuencias para la causa de la libertad en todo lugar.

Como observó George Washington: "Mantener encendido el fuego sagrado de la libertad y velar por el destino del modelo republicano de gobierno están justamente considerados como profunda y quizá definitivamente en juego en el experimento confiado al pueblo americano".

El experimento americano era importante en parte porque era un ejemplo para los oprimidos del mundo entero. Después de recorrer Estados Unidos, Alexis de Tocqueville ya advirtió en 1835 que el "principal instrumento" de la política exterior estadounidense es "la libertad". Quería decir que, en Estados Unidos, la diplomacia no es sólo algo que el gobierno hace. Cuando los ciudadanos estadounidenses proclaman su fe en sus principios y los viven cotidianamente, están ayudando a hacer la política exterior de su nación porque sus palabras y acciones son una lección para el mundo.

Durante la Revolución Griega de 1821 contra el Imperio Otomano, el secretario de Estado de Estados Unidos Daniel Webster se preguntaba "¿Cuál es el alma, el espíritu informador de nuestras propias instituciones, de todo nuestro sistema de gobierno?". Su respuesta: "La opinión pública. Mientras ésta actúe con energía y se mueva en la dirección correcta, el país estará siempre seguro: guiemos la fuerza, la vasta fuerza moral, de este motor para ayudar a otros". Incluso aunque el gobierno de Estados Unidos no intervenga oficialmente, el apoyo del pueblo americano a aquellos que buscan la libertad es una ayuda valiosa para su causa.

A través de nuestra historia, los ciudadanos americanos se han sentido inspirados por nuestras libertades política, religiosa y económica para actuar como embajadores de la libertad. Como misioneros, comerciantes o médicos, nuestros ciudadanos-diplomáticos han creado escuelas, orfanatos y hospitales. Han traducido obras literarias, han educado niños y han inspirado reformas políticas en países oprimidos y empobrecidos. El "mayor enemigo de la tiranía", como dijo Webster, es este espíritu republicano de autogobierno. El compromiso cívico de cada uno de los ciudadanos americanos y su compromiso con los principios fundacionales de Estados Unidos son parte vital del papel único de América en el mundo.

Sin embargo, como una nación en un mundo de naciones, Estados Unidos ha tenido también que hacer uso de la diplomacia con otros gobiernos. Los Fundadores comprendían que los principios de América debían verse reflejados en sus relaciones con otras naciones. Para ellos, la diplomacia no era solamente un medio para negociar los intereses de Estados Unidos. También era una herramienta para fomentar la libertad. La libertad siempre ha sido el principio que define a Estados Unidos — no sólo una preferencia política. Estados Unidos, por tanto, envió a algunos de sus más brillantes y más ardientes patriotas –Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, John Quincy Adams– como diplomáticos para representar al pueblo americano y las excepcionales ideas de la joven república.

Estados Unidos tiene un inigualable entender del arte de gobernar porque la política exterior americana a través de sus representantes electos siempre debe rendir cuentas al pueblo americano. Las monarquías e imperios de Europa no reconocían los "derechos inalienables" de la libertad humana. Su diplomacia servía los intereses de sus gobernantes y no se basaba en el consentimiento de los gobernados.

Los Fundadores creían que el papel de América en el mundo estaría limitado por el gobierno constitucional. Estaría también inspirado por el sentido de la justicia. Por eso George Washington recomendaba una política exterior de independencia y fortaleza, un política que permitiera a América elegir "la paz o la guerra según nos aconsejen nuestros intereses y nos indique la justicia".

Al enfatizar la importancia tanto de los intereses como de la justicia, Washington reconocía que no había respuestas simples a las difíciles preguntas de la política exterior. Una política basada sólo en intereses ofendería los ideales de América, mientras que una política basada sólo en ideales ignoraría la realidad del mundo. Por tanto, los Fundadores buscaron aplicar los principios que definen el sentido de justicia de Estados Unidos, a las circunstancias del momento. Este prudente enfoque es esencial para asegurar las bendiciones de la libertad para el pueblo americano en un mundo complicado y a veces hostil.

En este mundo peligroso, Estados Unidos no fue fundado para ser una fortaleza solitaria o para quedarse aislado de los asuntos internacionales. Cuando Washington hablaba de la "posición desligada y distante" de América, estaba reconociendo una realidad geográfica, no definiendo un principio de política exterior. Las primeras acciones de política exterior de Estados Unidos no fueron inherentemente aislacionistas o no intervencionistas: eran acciones prudentes, moldeadas por la necesidad de preservar el autogobierno republicano del país.

La Proclamación de Neutralidad de Washington en 1793 permitió a la joven nación evitar la guerra que había entre Francia e Inglaterra. Estados Unidos era militarmente débil y librar una guerra hubiese puesto en peligro la existencia misma del experimento americano. La Doctrina Monroe de 1823 protegía los intereses de Estados Unidos a la vez que presentaba al mundo los principios de autogobierno y libertad política. La Doctrina no era aislacionista: buscaba defender la independencia de las jóvenes repúblicas de Latinoamérica que acaban de liberarse del dominio español.

"Las llamas encendidas el 4 de Julio de 1776 se han dispersado sobre la mayor parte del universo como para ser extinguidas por las débiles maquinarias del despotismo", señaló Thomas Jefferson al comentar sobre la independencia de estas nuevas repúblicas. "Al contrario, quemarán esas maquinarias y a quienes las operan". Siguiendo el ejemplo de los Fundadores, los estadistas americanos del siglo XIX hablaron en favor de aquellos en el mundo que intentaban ganar su libertad política y establecer un gobierno basado en el consentimiento del pueblo.

Por ejemplo, el Gobierno americano apoyó moralmente a la Revolución Húngara de 1848, que buscaba fundar un Estado basado en el principio del autogobierno. Tras el aplastamiento de la independencia húngara por parte de los imperios austríaco y ruso, Estados Unidos trató de proteger a refugiados húngaros. Estados Unidos no declaró la guerra, pero utilizó la diplomacia para defender la libertad.

América es un defensor de la libertad en casa. En el exterior, Estados Unidos mantiene su independencia y persigue prudentemente sus intereses mientras defiende la idea de la libertad política en todo el globo. Al pueblo americano no se le exige arriesgar su sangre y sus bienes en defensa de la libertad de otros. Pero Estados Unidos no puede tener una política exterior que no plasme las verdades políticas que definen el país. Estados Unidos defiende los principios de libertad, independencia y autogobierno y sus intereses se definen y se moldean por esos principios.

América sí tiene un papel especial en el mundo, uno que está moral y filosóficamente fundamentado en los principios de la libertad humana y en su sentido de justicia. Esto significa que la verdadera congruencia de la política exterior americana no se encontrará en su decisiones políticas, las cuales prudentemente cambian y se adaptan, sino en sus principios guía que son permanentes, inmutables.

Los Fundadores de Estados Unidos ejemplificaron y articularon mejor que nadie el propósito eterno de América en el mundo. John Quincy Adams, el principal autor de la Doctrina Monroe, apuntaba que "la gloria de América no es el dominio, sino la libertad. Su avance es el avance de la mente".

Aunque América "no sale al exterior buscando monstruos que destruir", proseguía Adams, debemos recordar que Estados Unidos tiene "una lanza y un escudo". El lema grabado sobre el escudo de América es "Libertad, Independencia, Paz". Es este lema, concluye Adams, el que "ha sido su declaración: ha sido, en tanto en cuanto permitan las necesarias relaciones con el resto de la Humanidad, su práctica".

La independencia de América y su compromiso con la libertad civil y religiosa han hecho de Estados Unidos una nación próspera y esta prosperidad la ha hecho fuerte. Sus principios la han hecho también una nación justa. Para salvaguardar estas bendiciones de la libertad, Estados Unidos mantendrá su independencia nacional, pero no se arredrará a la hora de identificar y, si fuese necesario, combatir los monstruos del despotismo para así proteger sus intereses, defender la libertad y preservar la paz.

Desde Bunker Hill al Muro de Berlín, el amor de América por la libertad ha inspirado un compromiso para ver que la causa de la libertad triunfe fuera de sus fronteras. Mientras que América se guíe por sus principios, Estados Unidos no sólo continuará disfrutando la bendición de la libertad en casa, sino que también mantendrá su posición de la defensa de la libertad en el mundo.

Via libertaddigital.com

lunes, abril 04, 2011

Por favor, alejense de sus computadoras si piensan vomitar

Foto del año/ Recien casados



Via Barbara Manresa/Facebook

Venezolano Walid Makled dice que Venezuela es un "narcoestado"



Servicios DIARIO LAS AMERICAS

El venezolano Walid Makled, reclamado por Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, aseguró en una entrevista en la cadena Univisión que Venezuela es un narcoestado, con zonas desde donde “salen aviones cargados con cocaína” hacia Honduras, México y EE.UU.

En una entrevista televisiva de la que hoy se hacen eco diversos medios, el presunto narcotraficante de origen sirio reiteró que Venezuela es un “narcoestado” con una implicación directa de militares de alto rango venezolanos en operaciones de tráfico de drogas.

“Fíjate lo que está pasando en San Fernando de Apure (...) diariamente de allí salen cinco o seis aviones cargados con cocaína hacia Honduras”, de ahí hacia México, y de México hacia EE.UU., dijo Makled, de 42 años.

Preguntado por una posible participación oficial en esa presunta red de transporte de droga desde el sur de Venezuela, el empresario multimillonario respondió que ésta es del “cien por ciento, porque es territorio venezolano”.

“Estamos hablando de cuatro o cinco aviones diarios que salen de Apure, entre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el Ejercito venezolano”, subrayó Makled, cuya extradición fue autorizada el pasado 25 de marzo por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia.

Makled, también conocido como “El Turco”, fue detenido el pasado 19 de agosto en Cúcuta (Colombia) y desde entonces está preso en la cárcel de Cómbita, en Boyacá.

Ahora es el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien debe decidir si Makled es enviado a EE.UU. o Venezuela, donde también es reclamado por presunto tráfico de drogas, asociación para delinquir y homicidio.

Mencionó sus conexiones con la Asamblea Nacional y el partido del presidente venezolano, Hugo Chávez, formación a la que entregó dos millones de dólares, y aseguró haber trabajado también de forma estrecha con el alto mando militar, al que pagaba millones de dólares a cambio de favores.

“De generales de división a generales de brigada. Había como una nominita, como de un millón de dólares”, una nómina que incluía “cuarenta generales, pero hay muchos más -precisó-, coroneles, mayores...”

No obstante, Mackled explicó que durante los años que hizo negocios con el Gobierno venezolano jamás conoció a Chávez. “Al presidente (Chávez) no (lo conocí), pero sí a familiares de él, sí muy cercanos a él”.

Se refirió también a los laboratorios para la producción de cocaína que se hallan situados en San Fernando de Apure, algo que, dijo, “no es un secreto”, igual que funcionan en Maracaibo, en territorio venezolano, y que “son resguardados por el Gobierno venezolano”.

En cuanto a las acusaciones de difamación y mentira vertidas contra él por el Gobierno venezolano, el presunto narcotraficante dijo que estas quedan refutadas con las pruebas que ha aportado sobre este asunto.

“Te estoy sacando pruebas. ¿Cómo es que yo tenía el puerto más importante de Venezuela? ¿Cómo es que yo tenía la concesión de un aeropuerto internacional? ¿Cómo es que se me otorgaron los permisos? ¿Quién los otorgó? Fue el Gobierno, para yo poder operar”, señaló Mackled.

En ese contexto dijo que tiene “muchas cosas y pruebas contundentes” para hacer caer al gobierno de Chávez.

A continuación agregó que sus denuncias son el resultado de las amenazas de muerte que ha recibido en Venezuela: “Por eso es que estoy haciendo todas estas denuncias. Si llega a pasar algo... No Venezuela, sino todo el mundo, sepa lo que está pasando”.

No quiso responder a la pregunta de si mantuvo o no relaciones en Venezuela con algún grupo terrorista como Hezbolá, pero indicó que existen operaciones en el país suramericano de esta organización.

“Yo lo que tengo entendido es que ellos laboran en Venezuela, ¿verdad?, hacen dinero y todo ese dinero lo mandan para el Medio Oriente”, precisó.

Via diariolasamericas.com