¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, abril 02, 2011

Un Nobel para Arnoldo Varona




Por Esteban Fernández

Al cumplir 52 años de enemistad, de odio, y de un profundo estudio de la tiranía castrista y de los métodos de lucha contra el sistema perverso implantado en mi país yo debía ser – y me creía ser- un verdadero experto en la materia.

Pero últimamente estoy llegando a la conclusión de que no entiendo absolutamente nada sobre la situación interna de mi nación. Aquello se ha convertido ( producto de un trabajo maquiavélico de la maquinaria oficial) en un “arroz con mango imposible de tragar y de digerir”.

Explíquenme algo porque yo me estoy brutalizando demasiado: Si una joven cubana- en este caso Yoani Sánchez- escribe veladas criticas contra el gobierno castrista y recibe premios honoríficos y en efectivo, computadoras y celulares, obtiene fama internacional y hasta tiene permiso para reunirse con un ex Presidente norteamericano ¿por qué millones de cubanos no hacen lo mismo? ¿Será que ella y unos cuantos más tienen Patente de Corso y los demás no?…

Que alguien me aclare el motivo por el cual muchos cubanos del exilio ponen a un cubano llamado Guillermo Fariñas- que nunca le ha tirado ni un hollejo de naranja al castrismo- a la altura del Titán de Bronce Antonio Maceo. ¿A santo de qué?

Yo les pregunto a todos los que me leen: ¿Saben ustedes quién es Arnoldo Varona? No, muy poquitas personas saben quién es Arnoldo Varona. Muy sencilla la respuesta: Arnoldo cumplió más o menos los mismos años de prisión que Oscar Elias Biscet. Los que conocen a Varona (Fundador de La Voz del Presidio Cubano) saben que ha batido el cobre contra la tiranía por 50 años. Mi pregunta es: ¿Por qué casi nadie conoce a Varona y nadie pide un Nóbel de la Paz para él?

Mi confusión es tan enorme porque YO SI CONOZCO MUY BIEN VARONA. Al que no conozco ni un poquito es a Biscet. ¿Estoy criticando a Biscet? De eso nada, como voy a criticar a quien no conozco en lo absoluto, ni sé cual era su vida ni sus actividades cuando tenía 15, ni 20, ni 30 años. Para mí el doctor Biscet es simplemente un ENIGMA. Y que conste que Varona es sólo un ejemplo entre miles de ex prisioneros cubanos que cumplieron ¡hasta 30 años de cárcel!.

Me dan la lista de los actuales disidentes y NO CONOZCO A CASI NINGUNO. ¿Son buenos, son malos, son regulares? Que sé yo. En realidad sólo son conocidos en la cuadra donde viven o vivían. ¿Yo los ataco? No, líbreme Dios de esa barrabasada. Ni los critico ni los aplaudo. Simplemente no sé quienes son. A lo mejor uno de ellos es el nuevo José Martí, y a lo peor es el próximo Carlos Serpa. Son una verdadera incógnita.

Y para confundirme más existe una pléyade de compatriotas en el exilio ( a quienes tampoco conozco porque en su mayoría no participaron en la lucha bélica contra los Castro) que de buena fe nos regañan cuando ponemos en tela de juicio cualquier actividad dudosa dentro de nuestra nación.

Y para colmo de males a cada rato (algo fríamente calculado por el enemigo) sacan a la luz pública a un agente de la Seguridad del Estado dentro de las filas de los que muchos en el exilio consideran héroes nacionales.

Hoy en día no sé quién es quién dentro de los miembros de la resistencia interna. Estoy tan confuso y ofuscado que me levanto todos los días pensando que al leer El Nuevo Herald voy a ver la foto de algún disidente con la chaqueta de Ministerio de Interior manifestando “lo mucho que sufrió disfrazado de gusano por varios años”.

Por lo tanto, vuelvo a parafrasear la frase de Sócrates: En cuanto a Cuba solo sé que no sé nada.

(Amabilidad del autor).

Via zoévaldés.net

Otra de Garrincha

Albita Rodríguez celebra 40 años de carrera artística



La cubana Albita Rodríguez celebra cuatro décadas de trayectoria artística con un disco y un DVD titulados Toda una vida, que resaltan la música tradicional, campesina y religiosa de Cuba, acompañadas por un toque de jazz, reporta la AP.

El álbum, lanzado en diciembre del año pasado, incluye dos temas de Albita, así como géneros que ella quiso destacar, como el changüí. También, guajiras y mambos dedicados a México, instrumentos como el bongó de monte, marímbula y batá.

El disco "no es diferente de lo que he hecho antes. Yo comencé cantando nuestra música campesina. Siempre he estado cerca de mis raíces. Esta vez lo único es que he hecho es un disco de forma pura y grabado en un estudio en vivo", apuntó Albita, de 47 años, en una entrevista con la agencia AP.

La cantante, conocida por su voz potente y melodiosa y que comenzó su carrera a los 7 años en un programa radial, dijo que los temas escogidos están muy cerca de su corazón, ya sea porque la influyeron de modo especial o porque han sido importantes en su vida.

"Fue muy difícil escoger las canciones. Fue complicado porque Cuba es tan rica en música… Con este disco quise llegar a todos lo lugares en Cuba donde se hace música, que es todas partes: el campo, el solar, la ciudad", explicó. "Quise hacer un homenaje a la gente y música con la que he crecido, la música que me gusta".

La ganadora de un premio Latin Grammy y un Emmy destacó orgullosa "el concepto más acústico, tradicional con tintes de jazz" que grabó en su estudio en vivo junto a sus músicos.

El DVD incluye un documental, que será televisado a nivel nacional por PBS y que muestra a Albita interpretando sus temas en su estudio y hablando de su música y su vida. Se ve, por ejemplo, la afinación del bongó de monte con lumbre y la manera en que se toca la marímbula, así como a la artista y todos sus músicos vestidos de blanco interpretando el compendio de cantos africanos Suite Orisha Oro.

"Hicimos el canto Orisha con sentido musical, no religioso. Este tipo de música es parte de nosotros, lo cubano. No es sólo música religiosa", explicó. "Tratamos de hacer un trabajo lo más puro posible, tratando de hacer una gran canción".

Albita tiene una carrera impresionante. Ocho de sus discos han sido nominadas para premios Grammy, incluyendo Albita llegó, con el que en 2004 ganó el Latin Grammy al mejor álbum tropical contemporáneo. En el 2008 ganó un Emmy al mejor programa de entretenimiento y arte por La descarga con Albita, del cual fue anfitriona. También ha trabajado en un musical de Broadway.

La intérprete actúa este sábado en el Conga Room de Los Angeles. También planea conciertos en Ciudad de México, Nueva York, España y Colombia.

Via diariodecuba.com

viernes, abril 01, 2011

Vida y muerte de Manuel Piñeiro Losada (Barbaroja)

Por Luis Cino

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Barbarroja murió al timón de su auto en 2001. No se supo que le falló primero, si los frenos, la dirección del carro o el corazón. Antes, le fallaron los tiempos: cambiaron. Decían que se acababa la historia. Al menos se acabó un modo de concebirla.

Manuel “Barbarroja” Piñeiro, un héroe casi olvidado de la revolución cubana, es más recordado hoy entre los veteranos de la izquierda en Latinoamérica que en Cuba, donde apenas se habla de él.

Desde su oficina en el Palacio de la Revolución, muy cerca de la de Fidel Castro, Barbarroja coordinó durante tres décadas, como un asunto personal, con más o menos suerte, los movimientos armados revolucionarios en América Latina.



( foto de la izquierda: Manuel Piñeiro al centro con jacket , chamarra o abrigo; aparece Benigno en el extremo izquierdo; el tirano en la extrema derecha )

En los años 50, su padre, un gerente de la Bacardí, lo envió a estudiar a una de las mejores universidades de los Estados Unidos. Estudió Administración de Empresas en Columbia University, New York. Quizás le sirvió de algo para vertebrar el G-2 cubano, uno de los más eficientes servicios de inteligencia del mundo, y para administrar las finanzas de los grupos guerrilleros latinoamericanos.


Piñeiro regresó a La Habana hablando inglés con fluidez y una esposa norteamericana, a poner bombas para el M-26-7. En 1958 se unió a los rebeldes en la Sierra Maestra. En el principado guerrillero del Segundo Frente comenzó a organizar el G-2.

Fue Vice-Ministro del Interior entre 1961 y 1974. En 1962 lo designaron jefe de la Dirección General de Inteligencia. Durante casi 12 años repartió su atención entre el contraespionaje cubano y el apoyo a los movimientos armados en América Latina.

Escogió a sus hombres y los hizo a su imagen y semejanza. Tipos duros, imbuidos de la mística revolucionaria, pero inteligentes y seductores. Barbarroja, un bon vivant, los enseñó a vestir y a comportarse en la mesa, pero sobre todo, a escuchar con atención a sus interlocutores de la izquierda latinoamericana y conquistarlos. Aún a costa de mostrarse abiertos, poco dogmáticos y liberales sobre el tema de Cuba, siempre que no se rebasaran determinados límites.





(Barbarroja en 1959 presidente del tribunal del segundo juicio a los aviadores de la Fuerzas Armadas del antiguo Ejército Constitucional; el presidente, comandante Félix Pena, que había declarado absuelto a los aviadores en el primer juicio se ¨suicidó ¨al ser reprendido por Fidel Castro por haber dictado ese fallo de absolución)

Junto a Barbarroja, vivieron el auge y la decadencia de las guerrillas en América Latina. En 1974, siguieron a su jefe cuando salió del Ministerio del Interior para integrar el recién creado Departamento América del Comité Central del Partido Comunista.

Cuba se aproximaba más a la Unión Soviética y normalizaba sus relaciones con los partidos comunistas y algunos gobiernos latinoamericanos. Los conspiradores de Barbarroja en el continente se apostaron en embajadas, empresas importadoras, círculos intelectuales y oficinas de Prensa Latina.

El Departamento que presidía Piñeiro y la Casa de las Américas, cada uno a su modo, fueron los principales puentes entre Cuba y la izquierda latinoamericana.

Barbarroja se tuvo que conformar entonces a tratar con izquierdistas moderados, intelectuales majaderos como Regis Debray y Gabriel García Márquez, viejos políticos estalinistas, exilados chilenos y las viudas y huérfanos de la guerra sucia que desataron las dictaduras militares.

En 1978, con la ofensiva sandinista en Nicaragua, volvió a brillar su estrella. Piñeiro fue el artífice de la victoria sandinista. Se ocupó luego de Guatemala y El Salvador. Lo hizo a su manera. Según sus concepciones tácticas o sus simpatías, apoyó o no a grupos guerrilleros. Recomendó, según el caso, moderación o posturas más radicales. Lo mismo aconsejó alianzas estratégicas que atizó el enfrentamiento entre facciones.


No siempre fue fácil. El Departamento América no disponía de tropas. La capacidad operativa y logística estaba en manos del Departamento de Operaciones Especiales. El DOE tenía los soldados y las armas, pero Piñeiro controlaba los contactos con los principales jefes revolucionarios de Centro y Sudamérica. Fueron relaciones, muchas veces amistosas, cimentadas durante años en los polígonos de entrenamiento de Punto Cero y Jejenes o entre comilonas y cervezas en las casas de protocolo.

Los hombres de Barbarroja y sus prosélitos latinoamericanos tuvieron que acudir a medios nada ortodoxos para el financiamiento de los grupos guerrilleros.

Barbarroja, integrante del Comité Central desde 1965, emergió indemne de los conflictos de los años 60 con los soviéticos, el PSP y Carlos Rafael Rodríguez, tanto como con el defenestrado ideólogo del Partido, Carlos Aldana en 1990. También consiguió imponerse al DOE. Lo que nunca logró fue ser electo miembro del Politburó.



Manuel Piñeiro


La derrota electoral sandinista y el desplome soviético marcaron el ocaso de Barbarroja y de la lucha armada en el continente. El Departamento América desapareció en 1992. Piñeiro murió unos años después.

En el terreno íntimo, Barbarroja fue afortunado con las rubias. Se casó en New York con la bailarina norteamericana Lorna Burdsall. Menos de 15 años después, conquistó en el Santiago de Chile efervescente de Allende y la Unidad Popular a la que sería su segunda esposa: la periodista, escritora y teórica marxista Martha Harnecker. Bellas mujeres las dos.

En los años 90, Lorna Burdsall encabezaba una troupé de jóvenes bailarines negros que ejecutaban performances por las salas-teatro de La Habana del Período Especial. Antes, colaboró en la fundación del Conjunto de Danza Moderna. Posteriormente, en la creación de la Escuela de Danza Moderna en la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán.

Por su parte, Martha Harnecker, autora del más leído manual marxista latinoamericano, cabildeaba en pro de la revolución de Fidel Castro en eventos académicos, congresos y en el abigarrado Foro de Sao Paulo. Hoy, la Harnecker desarrolla sus teorías del socialismo del siglo XXI entre los hoteles de Caracas y los salones del Palacio de las Convenciones de La Habana.

Cuando murió Manuel Piñeiro, habían pasado ya los días de hacer la revolución con las armas en América Latina. Cuba se alejaba del romanticismo revolucionario para adentrarse en un largo otoño sin futuro. Era un buen momento para morir.

Via baracuteycubano.blogspot.com

El que mas mira, menos ve



Por Marzo Fernández

Los ilusionistas tienen las habilidades de entretenernos con una mano y hacernos el truco y engañarnos a todos con la otra. El gobierno cubano ha desarrollado a través de los años, las grandes habilidades de los ilusionistas, el engaño, las trampas, y los trucos como forma habitual de trabajo. Lo vemos a diario con los famosos "superagentes" los cuales solo han servido para denunciar a los que eran sus amigos y compañeros de ideales. Por suerte, todavía no han sido capaces de descubrir, una conspiración, un sabotaje, y menos un cargamento de armas, solo la entrega a los autoridades de amigos, compañeros de trabajo y hasta familiares. Hasta aquí sus hazañas.

La visita del ex presidente Carter, es una muestra más de la aplicación sistemática de estas técnicas. Nos entretienen con la liberación de Alan Gross, por el posible cambio por los 5 espías, con la reunión con el Cardenal, con el encuentro con los disidentes, hasta con el regalo de Yoani, de paqueticos de maní. Todo pero todo, está diseñado y perfectamente manipulado. Cuentan con todos los recursos para ello. Un guión bien elaborado, con el apoyo de todos los medios de comunicación.
¿Qué beneficio puede tener para el gobierno de Cuba la visita de Carter a Allan Gross, o la reunión con los disidentes, incluso de lograr la liberación de los espías. Esto último solo sería una victoria política recordar, que las victorias políticas, excepto en el Condado Dade, no generan riquezas lo más necesitado en estos momentos.

En mi opinión, Carter, es un interlocutor de máximo nivel, con acceso directo e inmediato a las actuales esferas de poder en este país.
Raul Castro fue muy claro en la despedida de Carter en el aeropuerto de La Habana; "PUEDEN VENIR A DISCUTIR TODO LO QUE QUIERAN, PERO TAMBIÉN NOSOTROS VAMOS A PLANTEAR Y DISCUTIR NUESTROS INTERESES"

La visita de Carter a Cuba, resulta fundamental y necesaria para el gobierno cubano, se le puede regalar todos los presos que quiera, se le puede permitir reunir con quien desee—cuestión que está limitada para dirigentes de otros países—solo se le pide que sea portador de un reclamo de vida o muerte para el gobierno cubano; EL LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO. Lo demás es paisaje y entretenimiento para la prensa.

Recordar que Carter fue a Cuba en el 2002, le prometieron iniciar todo un proceso de respeto a los derechos humanos y tener en cuenta todas sus recomendaciones. Fidel Castro en persona. No pasaron 6 meses y lo que se inició fue el proceso represivo conocido como la Primavera Negra. Los ilusionistas realizando su trabajo.

El gobierno cubano ha estado trabajando en eliminar todos los obstáculos internacionales en vísperas del inicio del Congreso. Resolvió favorablemente, la huelga de hambre de Fariñas, incorporó a la Iglesia de manera muy inteligente en gestiones propias del gobierno, incluso la ha estado utilizando lo mismo como vocera que como interlocutora, liberó de forma programada a sus intereses a todos los presos políticos, los casos pendientes jurídicamente del ex ministro Alejandro Roca, de Max Marambio, Conrado Martínez, incluso Raúl Castellanos (primo de Lage) los ha estado cerrando.

Incluyendo el de Allan Gross. Hasta el caso de Reyna Luisa Tamayo que quieren enviar de inmediato a eliminar el escollo.
La dirección del gobierno cubano, está perfectamente consciente que el atenuamiento y mejoría de la actual crisis económica, es lo único que puede garantizar y prolongar su permanencia en el poder, que no están dispuesto a ceder bajo ninguna circunstancia. También están convencidos que la solución no está en la apertura social. La solución no está en los cuentapropistas, parqueadores, costureras y payasos, ni en la entrega de parcelas a nuevos agricultores. Esto es ilusionismo del barato, para los creyentes.




El pasado 15 de Marzo estuvo en Cuba, Marcos Aurelio García, enviado especial del gobierno brasileño para la inversión extranjera. ¡Sorpresa!, se cancelaron casi todos los convenios de colaboración con la Isla, incluso el negocio multimillonario de Petrobras de prospección petrolera. La única excepción fue "LA AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN DEL PUERTO DEL MARIEL" en la que Brasil ya ha invertido cerca de 800 millones de US/d.

Casualidad o causalidad, el yerno de Raúl Castro, Alberto Rodríguez López Callejas, ha sido liberado de todas sus responsabilidades y obligaciones gubernamentales para que se dedique únicamente a la dirección de este faraónico proyecto. Es de mencionar, que en un país donde, prácticamente no existe, el transporte automotor se esté ampliando la carretera del Mariel a La Habana.

¿Para qué hay que ampliar el puerto del Mariel, que tradicionalmente solo ha sido utilizado con fines militares? Si además, casi todos los puertos cubanos fueron remodelados, cuando la época de la barbarie, se iban a exportar millones de toneladas de azúcar, cítricos, piña café y cuantas locuras le pasaban por la mente a Fidel Castro. Llegó a construirse la Base de Supertanqueros de Matanzas, cuando se iba a tener más petróleo que Arabia Saudita.

¿Que pasó? Alguien se recordó que Cuba es 'LA LLAVE DEL GOLFO? hay que pasar por Cuba para llegar a USA, Cuba es lugar natural, lógico y estratégico para una ZONA FRANCA, y como son los cubanos, la más grande del mundo. Esta idea la compraron los brasileños de inmediato. El origen y destino en las relaciones comerciales USA-AMERICA LÁTINA, debe ser el Puerto del Mariel. Para ello, lo único que se necesita es: EL LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO COMERCIAL.

En la visita de Obama a Brasil, se le solicitó formalmente, que levante el embargo a Cuba lo más rápido posible. Ahora le toca al emisario Carter gestionar este tema y les aseguro, que el gobierno cubano ha prometido lo humano y lo divino para que levanten el embargo. Lo verán cuando Obama levante el embargo, si se atreve; a la semana estará funcionando el puerto del Mariel, con financiamiento del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. La zona franca más grande de la América latina.

Y como es lógico, en Cuba como dice Julio Iglesias, LA VIDA SIGUE IGUAL.

En los próximos días escribiré sobre el Congreso. Mucho ojo con Randy Alonso, y Arleen Rodríguez, y vayan diciéndole adios a Alarcón.

Via nuevoaccion.com

Obispos temen violencia en marchas a favor y en contra de Ortega



MANAGUA (EFE).

Obispos y empresarios advirtieron al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que puede estallar la violencia este sábado en el marco de dos marchas que se celebrarán simultáneamente en Managua, una a favor y otra en contra de su reelección.

“Como pastores vemos con gran preocupación el hecho de que este sábado pudieran ocurrir actos de confrontación violenta entre dos grupos de ciudadanos”, señaló el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, en declaraciones al canal 12 de la televisión local.

“Ya tuvimos dos guerras y esas guerras nos costaron mucho”, dijo por su lado, el cardenal Miguel Obando y Bravo, también presidente de una comisión del Gobierno sandinista, a ese mismo medio.

Ambos religiosos instaron a los dos grupos a evitar confrontaciones y a que las marchas sean pacíficas y no se manipulen morteros de fabricación artesanal, piedras y otros objetos.

“Incluso hasta el insulto habría que evitarlo”, sugirió Obando, quien advirtió de que “la violencia siempre engendra violencia”.

Por su lado, el obispo Bernardo Hombach aseguró que, tanto oficialistas como opositores “tienen derecho de expresarse porque son nicaragüenses y son hijos de este pueblo”.

“Un Gobierno tiene que ser para todos y no meramente para un partido”, agregó el religioso de origen alemán tras solicitar a la Policía “que defienda un poco el profesionalismo que ganó en los años 90” y “no se ponga al lado de una opinión”.

De lo contrario, “estaremos sembrando violencia para el futuro”, advirtió.

Dirigentes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) reafirmaron su “preocupación” por las dos marchas simultáneas en Managua.

Igual preocupación expresaron dirigentes de organismos defensores de los derechos humanos.

Seguidores y oponentes de Ortega se manifestarán este sábado por las calles de Managua, a favor y en contra de la reelección del actual mandatario sandinista en los comicios del 6 de noviembre próximo.

Las rutas de las movilizaciones coinciden en pasar por los alrededores de la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), lo que ha generado temores por posibles choques entre las partes.

La Juventud Sandinista, organización vinculada al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), convocó a una “caminata y festival por la paz y la vida” a favor de Ortega, mientras que la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD) realizará una marcha en contra de la candidatura La Policía Nacional de Nicaragua afirmó ayer que dispondrá de “todas sus fuerzas” para garantizar la protección y seguridad de esas marchas.

En las próximas elecciones presidenciales, Ortega aspira a continuar en el poder pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia.

Via diariolasamericas.com

Ford se convierte en el fabricante que más lealtad generó en EE.UU. en 2010


WASHINGTON (EFE).

Ford es el fabricante que más lealtad provocó entre los consumidores estadounidenses en 2010, según dijo la firma de investigación de mercados Polk, tras superar a General Motors (GM) y Toyota.

Ford (compuesto por las marcas Ford y Lincoln) tuvo en 2010 un 63,1 por ciento de lealtad, 3,9 puntos porcentuales más que el año anterior, lo que le permitió arrebatar a GM el primer puesto de la tabla.

General Motors se situó en segundo lugar con el 59,9 por ciento y el fabricante japonés Toyota se conformó con el tercer puesto con un 58,8 por ciento.

Polk dijo que para obtener los resultados recogió los datos 5,2 millones de hogares estadounidenses donde en 2010 se compró un nuevo vehículo.



Ford F-650

La lealtad está determinada por el porcentaje de hogares que compran un vehículo nuevo de la misma marca o fabricante del que se están desprendiendo.

Por marcas, Ford también se hizo con el primer puesto, con una tasa de lealtad del 60,3 por ciento, 4,5 puntos porcentuales más que en 2009.

Tras la marca estadounidense se situó la alemana Mercedes-Benz con una tasa de lealtad de 56,7 por ciento (2,1 puntos porcentuales más que en 2009) y Honda con 56,6 por ciento (1,1 puntos más que el año anterior).

Toyota se quedó en cuarto lugar, con 56,4 por ciento. De forma significativa, la marca japonesa fue la única de las cinco principales de la tabla que en 2010 registró una pérdida de lealtad, 0,4 puntos porcentuales.

Chevrolet, la principal marca de GM, se situó en quinto lugar con 53 por ciento y tras ganar 1,4 puntos.

Via diariolasamericas.com

En Siria, fuerzas de seguridad del partido gobernante Baas matan a manifestantes



GDC – La “revolución” del medio oriente comienza a expandirse a una nación gobernada por uno de los regímenes más represivos del mundo, Siria, donde la cúpula gobernante al parecer ha optado por reprimir duramente a los manifestantes, siguiendo la tónica del dictador Gaddafi en Libia.

Las fuerzas de seguridad sirias han matado este viernes a tres manifestantes antigubernamentales en el barrio de Duma, en el sur de Damasco, según han informado varios testigos, mientras se suceden las manifestaciones en otras ciudades del país.

La agencia de noticias estatal siria SANA ha reconocido por primera vez que los fieles musulmanes de las ciudades de Deraa y Latakia, escenario de protestas y enfrentamientos con varias víctimas la pasada semana, se han congregado este viernes tras el rezo del viernes para exigir una aceleración de las reformas políticas.

“Un grupo de fieles ha salido de las mezquitas de las ciudades de Deraa y Latakia, cantando eslóganes en memoria de los mártires y reclamando que se aceleren las medidas de reforma. No ha habido enfrentamientos entre los fieles y las fuerzas de seguridad en estas concentraciones”, ha afirmado la agencia SANA.

Varios testigos han informado de que los tres fallecidos en el barrio de Duma formaban parte de un grupo de unos 2.000 manifestantes que cantaban lemas como “Libertad. Libertad. Uno, uno, uno. El pueblo sirio es uno” cuando la Policía abrió fuego para dispersarles de la plaza de la Municipalidad.

Las dos últimas semanas de manifestaciones en Siria han dejado un saldo de más de 60 muertos y han supuesto uno de los mayores desafíos para el régimen liderado durante casi 50 años por el partido Baaz. (el mismo que sustentaba a Sadam Hussein en Iraq)

Activistas civiles han explicado que ha habido varias protestas en Damasco, en Banias y en la ciudad portuaria de Latakia en contra del régimen de Bashar al Assad. En la capital siria, las fuerzas de seguridad y partidarios del presidente sirio han atacado con porras a los manifestantes congregados tras el rezo a la salida de la mezquita Rifaii, en el distrito de Kfar Sousseh, según ha informado un testigo, que ha asegurado que, al menos, seis manifestantes han sido arrestados y decenas de ellos han sido golpeados.

Los activistas de la oposición han convocado para este viernes el denominado ‘Día de los Mártires’ para homenajear a las cerca de 60 personas que han muerto estas dos últimas semanas a manos de las fuerzas de seguridad durante las protestas antigubernamentales.

Además de la movilización en Damasco, se han registrado manifestaciones contra el partido gubernamental, el Baaz, en las ciudades costeras de Banias y Latakia, según fuentes opositoras. La BBC ha informado también de protestas en las ciudades de Hassakeh y Qamishli, en el noreste, en las que hay una gran presencia de fuerzas de seguridad.

Al Assad intentó desactivar este pasado miércoles las movilizaciones con un discurso ante el Parlamento en el que declaró que los disturbios que vive su país responden a una “conspiración” sectaria organizada en el extranjero. Asimismo, acusó de los acontecimientos de Deraa a una “minoría que ha sembrado el caos” y aseguró que había impartido “órdenes muy claras” a las fuerzas de seguridad para que no causasen “ningún daño a los ciudadanos sirios”.

En su discurso, Al Assad no anunció ninguna de las reformas que se esperaban, concretamente el levantamiento de las leyes de emergencia que rigen desde hace medio siglo. No obstante, el Gobierno anunció el jueves que había constituido, por orden de Bashar al Assad, una comisión jurídica que deberá preparar, antes del 25 de abril, una nueva legislación que garantice la seguridad y la lucha contra el terrorismo como “paso previo para la anulación de la ley de emergencia”.

Asimismo, el Ejecutivo ha constituido, también por orden de Al Assad, una comisión judicial que deberá llevar a cabo las “investigaciones inmediatas” sobre la muerte de “civiles y militares” en las localidades de Deraa y Latakia, los dos principales epicentros de las movilizaciones antigubernamentales.

Via gacetadecuba.com

Denuncian violación de los derechos humanos y laborales en la isla



El movimiento sindicalista independiente cubano denunció hoy en Miami la violación de los derechos humanos y laborales en la isla mediante “medidas represivas” en los centros de trabajo con las que el Gobierno “pretende mantener el colectivismo”.

El sindicalismo independiente cubano examinó en una conferencia celebrada en la Casa Bacardí las políticas económicas cubanas y su impacto en los trabajadores de la isla, amenazados por el “anuncio de mayores medidas represivas y disciplinarias” y el despido masivo de cientos de miles de trabajadores.

En ese contexto, y como llamada a la unidad de los trabajadores, se presentó una “resolución unitaria del sindicalismo independiente” cubano en la que se acuerda la creación de la Coalición Sindical Independiente de Cuba, cuyo objetivo es “adoptar un programa de acción común” y unidad en defensa de los trabajadores.

“El Gobierno cubano no quiere que los trabajadores tengan conocimiento de sus derechos laborales, políticos ni sociales” y por eso “teme y persigue” a los sindicatos independientes, “porque los trabajadores se afilian a estos”, señaló a Efe Carmelo Díaz, fundador de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC).

En opinión del expreso político, la Coalición servirá para que los trabajadores conozcan sus derechos laborales, al tiempo que les dotará de “herramientas para que se puedan defender de la patronal del Estado, la única que hay en Cuba”.

Frente a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), único sindicato legal de la isla, alabó el sindicalismo independiente que encarnan unas pocas organizaciones comprometidas en mostrar a los trabajadores “cómo son explotados y esquilmados”.

Así, por ejemplo, “el salario promedio mensual de un trabajador cubano es de 14 o 15 dólares”, un “dinero devaluado y una flagrante violación de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo OIT), de los que el Gobierno cubano es signatario”, precisó Díaz, uno de los ponentes en la conferencia.

El documento fue presentado por representantes de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), la CTIC y el Consejo Unitario Cubanos (CUTC).

Reivindicó el derecho de los trabajadores cubanos a negociar colectivamente y a la “libertad de sindicalización y representación independiente”, un principio que el régimen de la isla “conculca” de forma sistemática.

El documento atacó las contradicción de un sistema colectivista que mantiene la propiedad de los medios de producción, prohíbe la “acumulación individual de riqueza”, “la planificación” y, a la vez, “exige mayor productividad a empresas y trabajadores, negando la libertad económica, política y cultural”.

Un sistema, agregaron, que “no promete sino mayor control y represión”.

Via gacetadecuba.com

jueves, marzo 31, 2011

La educación franquista sigue vigente en la población española



Así rezaba el Edicto de Granada en 1492 intimando a los judíos a salir de España sin derecho a retorno, caso en el cual serían condenados a muerte. La opción propuesta para salvarse de semejante amenaza era… salvo que acepten bautizarse. Así se concretó la expulsión de muchas familias judías.

Los que decidieron quedarse aceptaron bautizarse y convertirse, pero sobre todas las cosas permitieron que se les robe la identidad, la historia de sus ancestros y el derecho a ser ellos mismos. Y pasaron los años, muchísimos años, a pesar de lo cual muchos españoles aún no han hecho su mea culpa, algo que no cura pero alivia, al estilo de la actitud tomada por el Gobierno alemán.

Más allá del resurgimiento y la remodelación de muchos sitios judíos del país, la mayoría de la población mantiene una aversión tal contra todo lo judío que se puede tildar de antisemitismo en su más alto grado. La educación franquista esta aún vigente en un gran sector de la población, la intolerancia y también la violencia contra todo lo que no entienden y no quieren.

Es extraño sin embargo que se hayan dejado inundar por una inmigración musulmana que cada vez es más numerosa y más fuerte en la Península. Las juderías no han resurgido como forma de reconocimiento a la vida judía en España sino más bien porque es un gran negocio turístico y de esa forma se las explota. Todo lo judío es algo raro y digno de verse, algo que merece dedicarle una visita turística, como quien va a ver una exposición de dinosaurios o de seres de otro planeta que llegaran un día a la tierra.

Los últimos gobiernos que llegaron al poder proclamando su oposición a las ideas y métodos franquistas, mantuvieron de todos modos una línea abiertamente anti judía y anti israelí. Por suerte, en los años recientes aparecieron algunas voces de cordura que se hacen escuchar fuerte cuyo mayor exponente es la periodista Pilar Rahola, quien con su valentía indiscutible pasea por el mundo su posición "políticamente incorrecta'' pero absolutamente verdadera.

También hay debates y programas informativos cuyos periodistas entienden que los ataques sistemáticos que hacen los medios del país contra los judíos deben terminar. Ellos dan a los españoles y al mundo un enfoque diferente al que estaban acostumbrados.

La apertura que supone la red de internet también hace lo suyo. Llegan a muchos españoles otras versiones que las que recibían, con documentación, videos, fotos, documentos. Reciben ese material de amigos de la red.

Lo importante es que uno cree más a los amigos que a los diarios y a los informativos de la TV. En definitiva: los españoles tienen una gran deuda con la comunidad judía, tan grande que no la podría pagar nunca, ni con dinero, ni reintegrando bienes, ni apoyando la causa judía cuando es atacada, ni de ninguna otra forma.

Pero pueden amortizarla, aminorar su deuda con gestos honestos, humanos y verdaderos que respondan a la historia real y al presente que vive la comunidad internacional y dentro de ella Israel, los judíos y España.

Por ello debemos adherirnos a la conmemoración de la expulsión de los judíos de
España del día 31 de marzo de 1492. Una oportunidad para reflexionar y para recordar que debemos hacer todo lo posible para permitir que los judíos, sus hijos y sus nietos, puedan recuperar su historia, la verdad sobre sus familias y en caso de que lo deseen puedan volver a su judaísmo y recobrar todos los derechos al respecto.

Via aurora-israel.co.il

5Comentario

Nota del bloguista: Conociendo como conozco al sistema castrista encuentro el comentario de Zoé Valdés totalmente acertado y veridico.


Por Zoé Valdés

"Quiero señalar que ningún encuentro con disidentes entre un ex presidente norteamericano puede ocurrir de manera independiente y sin el beneplácito de la dictadura, porque, ¿entonces por qué otros disidentes no pudieron asistir? La oposición no ha salido legitimada, la oposición ha legitimado una vez más al régimen. O sea, al ellos entrevistarse con Carter, han dado la visión de que el régimen ha dado libertades. ¿Cómo se puede ser tan ingenuos? Algunos de esos supuestos “disidentes” han sido demonizados a propósito. Esa visita no cambiará nada, como no ha cambiado nada ninguna anterior, pero la gente quiere seguir perdiendo tiempo. Estoy de acuerdo con que el único que se beneficia es el régimen con esta visita. ¿Y cómo no iban a pedir esa visita? Sin embargo, Carter cuenta muy poco en el cambio de las cosas reales. La oposición no se beneficia en nada, porque ahora mismo todo el mundo en la calle está hablando que esa oposición debería agradecer a los Castro que les permitieran encontrar a Carter. El mambo con esta gente no es fácil, pero todavía los cubanos siguen reaccionando como si los Castros fueran dos bebés de compota." Zoé Valdés

Via nuevoaccion.com

La hiena se viste de oveja

Chávez dice que quienes lo vinculan con Humala quieren “dañar” al peruano


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pronuncia un discurso luciendo un sombrero tradicional boliviano al arribar en la madrugada de este jueves a la ciudad de Cochabamba (Bolivia), a donde llegó para repasar con su colega y amigo, Evo Morales, la agenda de cooperación bilateral. Chávez reiteró sus críticas a Estados Unidos y la intervención en Libia autorizada por la ONU, que calificó de “locura extrema”. EFE/JORGE ABREGO

MONTEVIDEO (EFE)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy en Uruguay que los sectores que pretenden vincularlo a Ollanta Humala buscan en realidad “dañar” al candidato presidencial peruano y dijo el pueblo de Perú “sabrá por quién votar” en las elecciones del próximo 10 de abril.

“No sé por qué hay tanto empeño en que yo tengo candidatos o que estoy apoyando candidaturas en un país o en el otro”, indicó Chávez en una rueda de prensa conjunta con su homólogo uruguayo, José Mujica, a pregunta de los periodistas.

Chávez, de visita en Montevideo, recordó que algo parecido sucedió en las elecciones mexicanas de 2006, cuando se dijo que mantenía contactos con el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

“Yo jamás en mi vida he hablado con Andrés Manuel, ni nos conocemos, pero eso se repitió hasta el cansancio”, señaló.

“Lo mismo pasa con Ollanta; ahora, a Ollanta sí lo conozco, hemos conversado en varias ocasiones”, explicó Chávez, para quien Humala, fundador del Partido Nacionalista Peruano, fue “un buen soldado”.

De acuerdo a la última encuesta de publicada esta semana en Perú, Humala aparece con un 21,2 % de intención de voto, por encima de la legisladora Keiko Fujimori, que tiene un 19 %, y del expresidente Alejandro Toledo, que recibe un 18,6 %.

En 2000 Humala lideró junto con su hermano Antauro un levantamiento militar contra Fujimori (1990-2000) cuando el Gobierno se desmembraba por los escándalos de corrupción.

Ese mismo día el ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos huía del país y días después lo hacía Fujimori, mientras que Ollanta y Antauro eran encarcelados por rebelión.

Los hermanos fueron amnistiados en 2001 y mientras Ollanta fue destinado como agregado militar a Francia y después a Corea del Sur, su hermano preparó otra revuelta militar que llevó a cabo en 2005 y por la que está preso, tras haber muerto en la acción cuatro policías y otros tantos rebeldes.

Para Chávez, detrás de Humala “hay un partido”, “hay un proyecto”, y el pueblo peruano “sabrá por quién votar”.

“El Perú de los peruanos, el Perú para los peruanos”, concluyó el jefe de Estado venezolano, que defendió la unidad latinoamericana independientemente de las ideologías, y puso como ejemplo de ese talante la relación con Colombia, país que visita esta semana tras Argentina, Uruguay y Bolivia, la siguiente escala de su viaje.

“Hemos rehecho las relaciones con Colombia, pero rápido, ahora con el nuevo presidente (Juan Manuel Santos), con ayuda de Néstor Kirchner (fallecido expresidente argentino) y Unasur (de la que Kirchner fue secretario general), y estamos firmando convenios de comercio, de integración fronteriza”, explicó.

“Qué importa que gobierne en Colombia la izquierda o la derecha, tenemos un compromiso más allá de los asuntos internos, que es la unidad entre nosotros. No más guerras, no más conflictos, no más dictaduras, sino hermandad, respetando nuestras diferencias”, argumentó.

Via diariolasamericas.com

El juicio de El Paso, Texas



Ayer terminó de prestar testimonio Roberto Hernández del Llano (foto a la izquierda), que según la opinión de expertos independientes desbarató por completo el testimonio anterior de su tocayo el Tte Coronel castrista Roberto Hernández Caballero.

Hernández Del Llano, como un ex oficial de la Inteligencia castrista, afirmó al jurado que la dependencia de espionaje de su país tenía un departamento especial que buscaba asesinar a los enemigos del gobierno comunista,y que que el ex-agente de la CIA Luis Posada Carriles, figuraba entre los objetivos principales de ese aparato de espionaje.

Dijo además que una rama especial de la seguridad del Estado se enfoca en los exiliados cubanos que se oponen al gobierno de la isla, y tenía la misión de “liquidar” a Posada Carriles.

Contrario a las predicciones del abogado devenido en periodista José Pertierra, en Cubadebate y de Emilio Ichikawa en su blog, que afirmaban que Hernández del Llano iba a estar en problemas cuando el fiscal le preguntase por qué no había dicho nada de que fue detenido, maltratado y torturado por Hernández Caballero, en su solicitud de asilo, el fiscal no se atrevió a preguntar, porque existen los documentos probatorios de que eso sí está mencionado desde el año 2007, cuando Hernández del Llano hizo su solicitud de asilo político en los EE.UU.

Según apunta el mismo Pertierra: "Antes del testimonio, el fiscal Jerome Teresinski protestó inútilmente ante la Jueza Kathleen Cardone. Le recordó que la jueza anteriormente había dictaminado que no permitiría que Cuba sea juzgada en El Paso. 'Este caso es sobre los delitos de Luis Posada Carriles', dijo el fiscal. La jueza respondió, 'Yo he decidido que el gobierno de Cuba no está siendo procesado aquí, pero permitiré el testimonio del testigo. A medida que proceda el interrogatorio, usted puede protestar a la pregunta y decidiré si permito la respuesta'.

Sabiendo que, por el agujero legal que abrió la jueza cabe un elefante, Teresinski volvió a insistir. ‘Su Señoría, no es que quiera ser quisquilloso…’ La risa del abogado defensor despertó la ira de Teresinski y—sin terminar la frase anterior—el fiscal le dijo a la jueza: ‘No le veo la gracia a esto. La conducta del abogado de Posada Carriles es asombrosa. Es falta de profesionalismo por su parte’. La jueza trató de calmarlo pero Teresinski se pasó el resto del día encolerizado. Cada presunta que el abogado de Posada Carriles le hizo al testigo fue puntuada por una fuerte queja de Teresinski. La jueza rechazó casi todas las protestas del fiscal”.




La actuación del principal abogado defensor de Luis Posada Carriles, Arturo Hernández, (foto de la izquierda) ha alcanzado ribetes de sensacional, por la destreza desplegada y su respeto a la jueza que preside el caso y a los procedimientos legales, sin dejar de pelear porque la verdad resplandezca por sobre todo el andamiaje montado por la fiscalía, que ha contado con la ayuda de chivatos a sueldo como Gilberto Abascal; periodistas totalmente parcializados como Ann Louise Bardach y esbirros de la tiranía castrista, como El Tte. coronel Roberto Hernandez Caballero.

Arturo condujo los interrogatorios, tanto a los testigos de la fiscalía, como los de la defensa, de una manera magistral formulándole las preguntas adecuadas.

En la audiencia de ayer el fiscar Jerome Teresinki, le preguntó al testigo Roberto Hernández del Llano: -"¿Cuanto le pagan a usted por esto?", a lo que el testigo de la defensa respondió claro y alto: -"A mi nadie me paga. Esto lo hago yo, para descaracterizar a una persona que vino aquí, mandada por por un mal gobierno a decir mentiras".

Tal y como nos comentara el Dr. Luis Conte Agüero, conversando sobre la comparecencia de estos dos testigos que a pesar de llevar el mismo nombre y primer apellido, actuaron tan diferente. Nos dijo Luis Conte, utilizando ese lenguaje lleno de símiles que él tan bien maneja: "Del Llano se elevó a las alturas de las montañas, mientras que Caballero descendió a los más bajos estratos de la bajeza y del fango, que es la negación absoluta de la caballerosidad".




En la crónica de ayer hablamos del experto forense que testificó que el turista italiano Di Celmo, murió por culpa de las autoridades cubanas y su incompetencia, pero omitimos su nombre. Este se nombra Ronald K Wrigth y tiene un excelente record no solo como forense sino como experto testigo sobre estos casos en importante juicios celebrados.( Su foto, a la izquierda)

El juicio ha de continuar hoy con la presentación de otros testigos de la defensa y se espera que las audiencias terminen la semana próxima.

Via nuevoaccion.com

Jimmy Carter: Agente de influencia del castrismo



Por Armando Valladares

La DGI cubana (servicio de inteligencia de los comunistas) tiene diferentes clasificaciones para los que colaboran o simpatizan con la Revolución Cubana fuera de Cuba.

Están los agentes activos, los agentes dormidos o sembrados, listos para "despertar" cuando los comunistas requieran sus servicios y entre otros más, están los llamados agentes de influencia,
Sobre estos quiero centrar mis observaciones.

Los agentes de influencia deben ser intelectuales, profesores universitarios, periodistas, políticos, artistas etc., personas que tengan la posibilidad de llegar a la opinión pública a través de la radio, TV o la prensa escrita o cualquier otro medio.

El agente de influencia es aquel que defiende los intereses de la tiranía castrista, que sirve como caja de resonancia a la propaganda oficial, que repite las consignas del régimen casi siempre desde una cobertura de persona demócrata, amante de la libertad, respetable, con nombre, condiciones estas que hacen mas efectivo el trabajo del agente de influencia.

Los agentes de influencia no cobran por sus servicios a la Revolución. Son muchas las motivaciones que inspiran esa decisión de colaborar con los comunistas: frustraciones políticas que compensan " pasándole la cuenta "a la sociedad norteamericana (el caso de McGovern) frustraciones personales, simpatías por la revolución, en fin muchas son las razones.

Como no cobran, el régimen cubano tiene atenciones con ellos. Pueden visitar Cuba sin problemas; los invitan a congresos, les publican artículos en Granma y Juventud Rebelde, y como inconmensurable y sublime orgasmo, le permiten a los pocos elegidos, saludar al tirano octagenario.




Quienes en el exterior defienden esos intereses supremos de la revolución cubana, tales como el levantamiento del embargo económico, que piden quiten a Cuba de la lista de países terroristas, que liberen a los cinco espías y criminales cubanos que cumplen prisión en EEUU ,que se eliminen las restricciones de viajes a los norteamericanos. Los que plantean eso, son absolutamente, sin duda alguna, lo que la DGI cubana llama AGENTES DE INFLUENCIA. No tienen un carnet ni han pedido de manera oficial trabajar para la revolución, ellos mismos se clasifican por el trabajo que realizan. El agente de influencia, brota espontáneamente.
Por eso quiero decir que el ex-presidente de EEUU Jimmy Carter es uno de esos agentes de influencia del gobierno comunista de Cuba.

Un dia cuando Cuba vuelva a ser una país democrático, trataremos de hacer un gran parque, con un muro donde aparecerán los nombres de todos los políticos, intelectuales, artistas etc, traidores a la libertad de Cuba. De todos los que han apoyado las torturas y los crímenes de los Castro, de todos los que han servido a la tiranía con su silencio cómplice y su insensibilidad. Será el "muro de la infamia" y allí estará el nombre de Jimmy Carter entre otros miles

Via nuevoaccion.com

¿ Otro viajero castrista en problemas ?


Anibal Quevedo Rodríguez, agente comercial del castrato, de visita en Miami en estos momentos, vinculado a la agencia de entregas de mercancias en Cuba Supermarket TREEW, investigado por la Agencia reguladora del Tesoro de EE.UU. por violar la ley del embargo, según fuentes muy allegadas al propio Quevedo.

Anibal Quevedo es otra especie de Ernesto Milanés, pero de los negocios, para producirle dinero a la tiranía castrista, que le permiten al mismo tiempo a él darse una vida de marahaja indio, viajando por distintos países, incluyendo a los Estados Unidos, pero según fuentes que nos han pedido guardar el anonimato, este señor que se escuentra actualmente de visita en Miami, en la lujosa residencia de uno de de sus hijos en la prestigiosa sección de Coral Gables, está siendo investigado por el Departamento del Tesoro norteamericano por varias serias violaciones a la ley del embargo.

Según estas fuentes, al Sr. Tim Smith del Departamento del Tesoro, le han sido entregadas pruebas de estas violaciones, que incluyen entre otras muchas cosas videos, e-mails, órdenes de compra y otras muchas cosas comprometedoras.

Según aseguran estas fuentes, Anibal Quevedo es el verdadero dueño de Súpermarket Treew, que desde Canadá recibe el pago para entregar en Cuba toda clase de mercancías. Es importante recalcar que esta agencia fue expuesta como una agencia castrista en la edición de Nuevo Acción del miércoles 27 de febrero del 2007.

Es de destacar que estos "negociantes del castrato" se han sentido tan protegidos por la influencia de sus socios en la actual Administración de este país, que se han atrevido a inscribir a TREEW, como una Corporación LLC, en el Estado de la Florida, dando como sede de sus oficinas comerciales el 4545 N.W. 7St.-Suite 13, en Miami, Fla, 33128.

Según la denuncia entre otras ilegalidades, esta compañía vende pasajes a Cuba, sin tener licencia para ello.

Todos los indicios hacen pensar que este Anibal Quevedo es otro de los testaferros fidelistas desplazados por los raulistas, que está preparando su traslado para esta orilla.

Via nuevoaccion.com

Los sistemas socialistas siempre se han destacado por su ineficacia, corrupción y mal manejo de la economía a gran escala

Venezuela incineró miles de kilos de fármacos cubanos caducados



Caracas, 31 mar (EFE).- El Servicio Autonómico de Elaboraciones Farmacéuticas de Venezuela (Sefar) tuvo que incinerar 566.590 kilos de productos médicos y farmacéuticos cubanos caducados por una mala gestión en su manejo, informó hoy el diario El Universal en base a un informe de la Contraloría venezolana.
El diario tuvo acceso a un informe del contralor general, Clodosbaldo Russián, a la Asamblea Nacional en el que se señalan puntos como miles de jeringuillas con moho, malas condiciones de almacenamiento, demoras en la tramitación portuaria e irregularidades en la distribución de los productos cubanos.

El Universal señala que, según la Contraloría, el Sefar gastó los años 2008 y 2009 1,2 millones de bolívares (unos 280.000 dólares) en incinerar 566 toneladas de productos caducados.

Russián indicó que un porcentaje importante de esos medicamentos estuvo almacenado “por un promedio de dos años y no fueron distribuidos” mientras que otros fueron dejados a la intemperie cuando debían ser refrigerados, según el rotativo.

Entre los productos dañados se encontraron 27.000 jeringuillas con moho y no aptas para el uso humano, por haber estado almacenadas en un sitio no especificado con filtraciones en el techo.

Según la Contraloría, además de carecer de espacios adecuados para el resguardo y la conservación de medicamentos, los controles internos son deficientes y no permiten su salvaguarda, un correcto registro y oportuna distribución.

El informe también indica problemas en el cumplimiento de los acuerdos firmados con Cuba en 2005 por valor de 1.300 millones de bolívares (unos 678 dólares entonces), pues llegaron desde la isla medicamentos que no se correspondían con los requerimientos y otros en mayores cantidades de lo solicitado.

Otro de los errores detectados fue la recepción de productos cubanos a menos de nueves meses para su vencimiento cuando el margen exigido es de 18 meses, y el retraso en otros envíos.

Con relación a la salida de los fármacos de los puertos, el contralor señaló que el retraso en un promedio de cinco meses en la salida de lotes de medicamentos costó al país 2,8 millones de bolívares adicionales (unos 650.000 dólares).

En mayo del año pasado el Gobierno reestructuró el sistema de importación de alimentos tras un escándalo por la pérdida de miles de toneladas por permanecer almacenadas durante al menos un año en puertos nacionales, en un caso que el propio presidente Hugo Chávez describió como muy grave.

Via noticias24.com

Grandes Ligas: 11 cubanos en la temporada beisbolera

Por ALBERTO AGUILA

- Serán en definitiva 11 los jugadores cubanos que comenzarán en los listados oficiales de los equipos de Grandes Ligas cuando arranque este viernes la temporada beisbolera del 2011.



El pitcher cubano Ariel Contreras. Foto de archivo.

La cifra de cubanos (o cubanos de origen) que abrirán en los rósters regulares de la mejor pelota del mundo pudo llegar a 12 si no fuera porque el estelar Kendrys Morales fuera colocado a última hora en la lista de lesionados de los Angelinos de Los Angeles, y tendrá que esperar al menos un par de semanas para demostrar que la lesión de su tobillo es cuestión del pasado.

Otra docena de talentosos peloteros con sangre cubana que trataron afanosamente de hacer el grado como titulares fueron designados para Ligas Menores o finalmente quedaron fuera de las 30 organizaciones que a partir de este viernes se disputarán la supremacía en la Gran Carpa.

Los lanzadores Liván Hernández y José Contreras y el inicialista Juan Miranda irán a verdaderas pruebas de fuego con sus respectivos conjuntos.

Liván, quien encabeza la relación de abridores de los Nacionales de Washington, saldrá a su cuarta apertura en juegos inaugurales, labor que ya hizo entre 2004 y 2006 con los Nacionales y los desaparecidos Expos de Montreal. En la pasada justa ganó 10 con 12 derrotas y efectividad de 3.66 en 33 aperturas, considerada la mejor labor entre todos los pitchers del conjunto capitalino.

“Yo me siento muy bien para esta temporada”, señaló el derecho de 36 años, 15 de ellos en Grandes Ligas. Liván acumula 166 victorias y 163 reveses a su paso por varios equipos, casi todos del viejo circuito.

Como quiera que Liván aparece de primero en el maltrecho staff de serpentineros de los Nacionales, le tocará frecuentemente medirse a los primeros o segundos tiradores de los contrarios, en una labor que puede pronosticarse de bien difícil.

Para el choque de mañana le corresponderá enfrentar a Derek Lowe, otro experimentado derecho de los Bravos de Atlanta que abrirá una campaña por tercera vez y que a sus 37 años es valorado como un excelente serpetinero derecho.

A José Contreras le indicaron hace dos días que será por ahora el cerrador principal de los Filis de Filadelfia, ya que el titular Brad Lidge está lesionado. Se trata de una enorme responsabilidad en un equipo que sale con etiqueta de favorito en la Liga Nacional. El pinareño ya actuó cuatro veces cerrando los partidos el año pasado entre sus 67 presentaciones como relevista, la mayoría de ellas cumplidas con notable eficiencia.

Otro vueltabajero, Juan Miranda, comenzará como primera base regular de los Cascabeles de Arizona después de actuar por tres años con los Yankees de Nueva York. Tendrá que batear lo suficiente si no quiere que utilicen a Russell Branyan, un zurdo con varias lides en sus espaldas, o que llamen a Brandon Allen de Ligas Menores.

En el grupo de regulares aparece también Aroldis Chapman, quien podrá luchar por el premio del Novato del Año. Chapman regresa con los Rojos del Cincinnati en su rol de relevista de séptimo u octavo capítulos, con los latigazos de 97-105 millas que causaron expectación mundial.

Yunieski Betancourt debuta en la Liga Nacional con los Cerveceros de Milwaukee, luego de seis años en la Americana. Betancourt dejó buenos números entre todos los torpederos del 2010 y en el entrenamiento primaveral compilaba hasta el martes para 360, con 18 hits en 50 turnos. Todavía no se sabe bien si los reales de Kansas City lo dejaron ir para no pagarle un poco más de los $3 milllones 300 mil dólares que se agenció la campaña pasada.

Esta justa puede representar mucho para el pitcher Danys Báez, con nueve contiendas en las Mayores. En el 2006 casi no actuó por una operación en su brazo derecho, pero sus desempeños muestran que no es el mismo de sus primeras apariciones con los Indios de Cleveland.

En el 2010 Baéz relevó para los Filis y en 47 capítulos le pegaron 55 inatrapables y regaló 23 boletos con 28 ponchetes, númernos poco alentadores en equipo con tiradores de primera calidad.

Gaby Sánchez, hijo de cubanos nacido en Miami, será una de las atracciones de los Marlins de la Florida, con el precedente de disparar 19 bambinazos y remolcar a 85 corredores en su inicio como regular en primera base en el 2010. En el spring training le ha pegado a la esférica en las mismas costuras y junto a Hanley Ramírez y Mike Stanton, llevará el peso de la ofensiva del conjunto que nuevamente tendrá en las riendas al boricua Edwin Rodríguez.

Los demás compatriotas jugarán en la Liga Americana. Alexei Ramírez, el mejor pagado entre todos los cubanos recién llegados a Grandes Ligas ($32.5 millones), tuvo un año de consagración con los Medias Blancas de Chicago y sólo cabe esperar lo que ha demostrado hasta ahora: constancia y superación.

Yunel Escobar, que tiene muchísimo talento pero ha dado señales de inestabilidad, deberá probar que ha madurado. Escobar quemó al final la liga con los Azulejos de Toronto tras ser canjeado de los Bravos de Atlanta, un equipo donde lució credenciales hasta adueñarse del campo corto, pero no fue capaz de mantener el rigor de un titular.

Y Bryan Peña lo tiene todo por delante con el Kansas City, a quienes les demostró el pasado año que puede ser el receptor de todos los días.

Gio González, el cubanito nacido en Hialeah, vuelve a la rotación de los Atléticos de Oakland, un equipo para el cual rindió on números de consagrado en la pasada contienda: récord de 15-9, con 3.23 en carreras limpias y 171 ponches en 200 innings de actuación. Es su cuarto año en Grandes Ligas y para Gio pudiera ser decisivo para su ascenso hasta la cima de la estelaridad.

Por Kendrys Morales sólo queda cruzar los dedos para que logre retornar sin mayores contratiempos. Sus pruebas inmediatas serán correr y poner a prueba el tobillo lesionado. Todo lo demás está a su favor.

A medio camino quedaron, listos para entrar en cualquier momento de la temporada, Yunieski Maya (Nacionales), Yonder Alonso (Rojos), Dayan Viciedo (Medias Blancas) y tal vez José Iglesias, a quien los Medias Rojas del Boston no quisieron apurar en el campo corto. Todos jugarán en equipos de Triple A hasta que aparezca la oportunidad o demuestren estar a la altura de lo que sus organizaciones necesitan.

El zurdo Raúl Valdés fue otro de los nuestros que quedó fuera de la nómina de los Cardenales de San Luis, a pesar de las buenas demostraciones que tuvo en la campaña anterior y en la pelota invernal de República Dominicana.

Para los que llegaron y los que aspiran a llegar quedan por delante 162 juegos para probar lo que son capaces de hacer sobre el terreno.

Via cafefuerte.com

miércoles, marzo 30, 2011

Arrestado socio de Ernesto Mílanes por pedofilia en Miami

AGUSTÍN BEJARANO EN LA CÁRCEL POR PEDÓFILO

¡GRACIAS OBAMA, POR TU "INTERCAMBIO CULTURAL"!




Una de las vacas sagradas de las artes plásticas de la tiranía castrista y amigo y socio en la adoración a Fidel Castro y en el trabajo, de Ernesto Milanés, el pintor Agustín Bejarano (foto de la izquierda) fue arrestado el pasado lunes en Hialeah, acusado de abusar sexualmente de un menor de cinco años de edad.

Bejarano está de visita en los Estados Unidos gracias al "intercambio cultural" de Obama que le ha abierto de par en par las puertas a la hez del castrismo, le otorgan visas y reciben aquí a convictos por tráfico de drogas, como Ernesto Milanés; a ladrones asesinos, como Samuel, el hijo de Juan Formel lo mismo que a pederastas como este Bejarano. Mientras sean "artistas" y fidelistas, no tienen problemas en conseguir visas en la SINA.

Según ha publicado toda la prensa hoy, “Él (Bejarano) no se resistió al arresto, cooperó con las autoridades, hizo declaraciones voluntariamente y confesó el crimen", según Carl Zogby, portavoz de la policía de Hialeah, que realizó el arresto. El informe policial dice que hubo besos y manoseos, y que la víctima ha sido entrevistada por un psicólogo forense.

Pero lo que no ha publicado nadie es que Bejarano es un integrante de la pandillita de Ernesto Milanés y además su socio y cúmbila; que han hecho obras en conjunto, a dos manos, en honor del amor de sus vidas: el tirano Fidel Castro y que Ernesto muestra orgulloso en su página de internet fotos de este individuo.



Aquí está una obra conjunta de Agustín Bejarano y Ernesto Milanés: "Se hace camino al andar", 2007. Técnica mixta sobre lienzo, 90 x 150 cm. Esta obra fue realizada para la exposición "PENSAR EN FIDEL" que se llevó a cabo entre el 11 de agosto y el 20 de septiembre en la Galería de Arte Universal Alejo Carpentier, y demuestra la sumisión a los verdugos de nuestro pueblo de estos dos delincuentes disfrazados de "artistas".



Según "La Jiribilla" uno de los libelos culturales de la tiranía en su número del 15 al 21 de septiembre del 2007: "Los cuadros: aportan y enriquecen ideas al universo visual afín con Fidel. Y Pensar en Fidel es una de las varias exposiciones consagradas a él en este año, desde que en el 2006 el arte cubano reasumiría simbólica o directamente el legado de su figura en términos cuantitativos. Esto es: más obras artísticas sobre Fidel por otros muchos creadores de hoy, cuando hasta el 2006 casi el único que había persistido por años con esta línea era el pintor y dibujante Pedro Pablo Oliva, quien ha sido capaz de concebir poéticos y sólidos trazos de y en torno a Fidel: en su mayoría muy poco vistos. "( En la foto: Bejarano con una de las obras de Milanés que éste le obsequiara)

Y todavía por aquí pululan cómplices de esta pandillita que insisten en pintarnos a Ernesto Milanés, como un artista no comprometido con el castrismo y como un joven descarriado que ha madurado, cuando lo cierto es que es una pieza importante en los hacedores del imaginario popular para engrandecer la admiracioón hacia "el comandante en jefe" y uno de los comprometidos hasta el tuétano de los huesos en el contrabando y el rompimiento del embargo estadounidense.

Esto es lo que nos está trayendo el intercambio cultural.

Via nuevoaccion.com

La verdadera cara de Ghandi: bisexual, xenófobo y cruel

Una nueva biografía desvela la cara menos conocida de Mahatma Gandhi... enamorado del arquitecto judío alemán.



LIBERTAD DIGITAL

El ganador de un Pulitzer Joseph Lelyveld se planteó descubrir quién era la persona que se escondía detrás del personaje de Gandhi. Y desde luego, lo ha conseguido. En el libro Great Soul (Gran alma) indaga en la vida privada de ese pacifista indio al que le gustaban más los judíos alemanes que las mujeres desnudas. En concreto, su gran amor fue el arquitecto y fisioculturista alemán, Hermann Kallenbach.

El Wall Street Journal presenta a Gandhi como "un bicho raro sexual, políticamente incompetente, de ideas implacablemente racistas, e incesante promotor de sí mismo". The New York Times concede gran credibilidad a su autor, ya que :"Lelyveld está especialmente calificado para escribir sobre la carrera de Gandhi a ambos lados del Océano Índico. Él cubrió Sudáfrica para The New York Times, y pasó varios años en la década de los 60 reportando desde la India. Él tiene el sano escepticismo de un reportero".

En definitiva, el libro de Lelyveld viene a confirmar que Gandhi era el arquetipo del intelectual progresista del siglo XX. Que profesaba su amor por la humanidad como concepto pero, en realidad, despreciaba al ser humano como individuo.


Gandhi, Sonia Schlesin, Hermann Kallenbach

Lo más jugoso llega al revelarse algunas de las frases que el pacifista le dedicaba a su amante, al que conoció en Sudáfrica y del que se enamoró perdidamente. Tanto, que llegó a abandonar a su esposa en 1908. No obstante, su amor no llegó a buen puerto: Kallenbach y Gandhi vivieron juntos dos años en Sudáfrica, pero se vieron obligados a separarse a causa de la Segunda Guerra Mundial. Gandhi regresó a la India y a Kallenbach se le negó la entrada al país por el conflicto bélico.

La biografía cuenta que, a pesar de todo, siguieron en contacto por carta, donde el pacifista le confesó que consideraba a su ex esposa "la mujer más venenosa que he conocido".

En otro fragmento del libro, le escribe: "Tomaste completamente posesión de mi cuerpo. Esto es una esclavitud vengativa". Según el autor, Gandhi se había rebautizado "Cámara Alta" y a Kallenbach le decía la "Cámara Baja", y le había hecho prometer al fisicoculturista que no "mirara a ninguna mujer con lujuria". "No puedo imaginar una cosa tan fea como la relación de los hombres y las mujeres", dijo una vez a Kallenbach.

Pero hay otra relación aún más turbia, que narra el libro: la mantenida con su sobrina, de 17 años, cuando él sumaba 70. Él, desnudo, la abrazaba todas las noches.

Todo ello, en contradicción directa con la historia oficial. Esta cuenta que Gandhi se convirtió en un 'brahamachari' (célibe) cuando tenía 36 años. Como brahamachari, que normalmente se esperaba que evitaran todo contacto con las mujeres, sin embargo dormía con ellas. Entre los que dormían con él siempre se ha mencionado a Sushila Nayar, Kriplani Sucheta, Abha y Manu.

Por otro lado, el libro de Lelyveld, también siembra dudas sobre el humanismo de Gandhi al subrayar sus comentarios xenófobos durante sus años en Sudáfrica a comienzos del siglo XX.

"Podíamos entender no estar clasificados con los blancos, pero situarnos al mismo nivel que los nativos sudafricanos era permitir demasiado. Kaffirs (como llama a los nativos de color de Sudáfrica) son por norma incivilizados. Son problemáticos, muy sucios y viven como animales", reseña Lelyveld en su biografía.

Via libertaddigital.com

Celebrarán en New York el 90 cumpleaños del percusionista Cándido Camero



Es el padre de la tumbadora moderna. Fue el primero en tocar más de una conga a la vez, sonando como si fueran varios músicos.

La Escuela de Música de Manhattan celebrará el próximo 1 de abril el 90 cumpleaños del cubano Cándido Camero con un concierto que rendirá tributo al legendario percusionista, informó EFE.

La Afro-Cuban jazz Orchestra de la Escuela, bajo la dirección del músico y profesor Bobby Sanabria, hará un recorrido musical por la carrera de Cándido, como le conocen en el mundo del espectáculo, interpretando temas en los que el llamado "padre de la conga moderna" se ha destacado.

"El concierto, en el auditorio de la Escuela y que se grabará para un disco, cubrirá desde que empezó en Cuba su carrera hasta el presente, piezas que representarán sus diferentes periodos en la música, incluso piezas bien clásicas, como las que grabó con Tito Puente y Machito", dijo a EFE Sanabria.

Indicó además que se estrenarán dos temas escritos para esta ocasión por un estudiante miembro de la banda y por otro que ya se graduó, dedicados al legendario músico, que nació en San Antonio de los Baños, el 22 de abril de 1921.

"Cándido es el padre de conga moderna (llamada también tumbadora). Toda la técnica que se usa hoy en día fue desarrollada por él, quien fue el primero en tocar más de una conga a la vez, sonando como si fueran varios músicos. Fue quien empezó a afinarla en un tono específico para tocar melodías en la conga", dijo Sanabria al destacar los aportes de Camero a la percusión.

Cándido Camero, agregó, fue el puente para otros percusionistas cubanos que vinieron después de él a EE UU, como Mongo Santamaría, Chano Pozo o Francisco Aguabella.

"Él llegó a Nueva York un 4 de julio de 1946, seis meses antes que Chano Pozo", dijo y recordó que el percusionista vino acompañando a la pareja de baile Carmen y Rolando, de Tropicana, donde tocaba, para una presentación en el teatro Plymouth en Broadway.

"Necesitaban dos percusionistas pero sólo pudieron traer a Cándido, quien con dos congas tocó la parte que haría el otro músico, causando gran impacto en el público", señaló.

Cándido, conocido como "manos de fuego", regresó a su país, pero poco después volvió a Nueva York y comenzó a trabajar con casi todos los jazzistas de la época y otros importantes artistas de otros géneros, acumulando una exitosa carrera de cinco décadas.

Entre las figuras con las que trabajó están Billy Taylor, Stan Kenton, Dizzy Gillespie, Duke Ellington, Randy Weston, Charles Mingus, Tonny Bennett, Frank Sinatra, Randy Weston, Charlie Parker y sus compatriotas Chico O'Farrill, Machito y Santamaría, así como Tito Puente, entre otros.

"Cuando Cándido vino ya tenía reputación entre los cubanos que vivían acá porque era el conguero del Tropicana, de la emisora de radio CMQ y muchos grupos como el Sexteto Nacional", señaló Sanabria y destacó además que Cándido también aprendió a tocar el Tres y el bajo.

Sanabria tuvo a su cargo la "difícil" selección de los temas más representativos de la carrera de Cándido, que ha grabado más de mil discos "con todos los artistas grandes que se conocen del jazz y de la música latina".

El percusionista, a quien el National Endowment for the Arts le otorgó el reconocimiento de "Maestro de Jazz," se integrará a la orquesta de estudiantes para tocar una pieza con sus tres congas.

Via diariodecuba.com

Muere en París el pintor Jorge Camacho


El pintor y su obra

Su obra está presente en museos importantes del mundo. Él y su esposa jugaron un papel fundamental en la divulgación de la obra de Reinaldo Arenas.

El pintor Jorge Camacho falleció este miércoles en París a consecuencia de una larga enfermedad, reportó El Nuevo Herald. Tenía 77 años.

Con una extensa obra presente en las colecciones de los museos más importantes del mundo, Camacho comenzó a interesarse por el surrealismo en los años 50 en La Habana. Al establecerse en París a finales de esa década, se inició la internacionalización de su obra.

"Con una exposición en 1961 para la que André Breton le escribió el prefacio, ocurrió su entrada oficial al grupo de los surrealistas’", recordó el crítico de arte y pintor Carlos M. Luis, quien visitó al pintor hace dos semanas en París.

Amigo también desde hace seis décadas de Camacho, el pintor residente en París Joaquín Ferrer ha sido uno de sus más asiduos visitantes.

"Era un hombre muy culto, de una conversación sublime, en la que podía tratar todo tipo de tema, y como persona era adorable’", recordó Ferrer, quien pudo ver a Camacho entusiasmado por el trabajo en su atelier hasta sus últimos tiempos, incluso cuando ya lo había debilitado un padecimiento de las enzimas que le afectaba el corazón desde hacía varios años.

Camacho y su esposa también jugaron un papel fundamental en la divulgación de la obra literaria de Reinaldo Arenas. Primero la rescataron de la censura castrista, antes de la salida del escritor por el Mariel en 1980, y luego se ocuparon de su divulgación a la muerte de éste en 1990.

Con Arenas también redactó Camacho en 1988 una carta en la que un grupo de intelectuales le pedía a Fidel Castro hacer elecciones libres.

Via diariodecuba.com

Bacardí gana decisión en batalla por Havana Club en EE.UU

- La compañía francesa Pernod Ricard, el segundo mayor fabricante mundial de bebidas alcohólicas, perdió una decisiva apelación en su larga batalla legal con Bacardí Ltd. sobre el derecho a utilizar el nombre de Havana Club en el mercado estadounidense.




El Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia dictaminó este martes que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro actuó correctamente cuando se negó a permitir que un grupo cubano de propiedad estatal renovara el nombre del famoso ron Havana Club en Estados Unidos, a causa de una ley de 1998 que prohibía la renovación de determinadas marcas cubanas.

En una decisión dividida de 2-1, los jueces determinaron que un cambio en la ley de 1998 prohíbe tanto el registro de nuevas marcas como la renovación de las marcas ya inscritas y vinculadas con ciertas empresas cubanas.

La Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos aprobó por primera vez en 1976 la aplicación Cubaexport para la marca del Havana Club.

El juez Brett Kavanaugh y el magistrado Harry Edwards dijeron hoy en el fallo que Cubaexport no tenía derecho a perpetuidad para renovar la marca.

“A nuestro juicio, el gobierno tiene desde hace mucho la autoridad de revocación expresa, que destruye el argumento de Cubaexport argumento de que de alguna manera había un “derecho adquirido a la renovación perpetua de la marca”, dijo Kavanaugh, al expresar la opinión de la mayoría.

En disenso, el magistrado Laurence Silberman opinó que “parece claro que la Oficina de Patentes y Marcas tiene que renovar una marca cuando se le solicite, siempre y cuando el titular paga la tarifa habitual y presenta una declaración jurada que describe el uso de la marca o explicar su falta de uso”.

La batalla no termina

Los abogados de Cubaexport, representados en el tribunal de apelaciones por la firma Debevoise & Plimpton, argumentaron que la legislación de 1998 -pieza central de la controversia- sólo impide sólo nuevo registro de marcas y que la ley no puede aplicarse retroactivamente.

En 1994, Bacardí solicitó en Estados Unidos la patente para usar la marca Havana Club, pero la petición le fue negada.

Pernod Ricard está asociada con Cubaexport y desde 1993 comercializa en todo el mundo el famoso ron cubano -con excepción del mercado estadounidense.

La firma francesa dijo que apelará la decisión. La apelación procederá ante el pleno de jueces del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia.

“Nos anima que fue sólo una decisión por una mayoría de 2-1. Nos alentó en particular la opinión disidente”, afirmó el abogado Ian Fitzsimons.

Bacardí USA aplaudió la decisión judicial como un reconocimiento a “al legítimo propietario de la marca”.

“Con esta decisión, Estados Unidos reafirma el principio tradicional de que el decomiso de las marcas en un país no tiene ningún efecto en otro”, dijo en un comunicado Patricia Neal, portavoz de Bacardí USA. “La confiscación por el gobierno cubano de las marcas sin indemnización a los propietarios originales no se extiende a las marcas registradas en Estados Unidos”.

Esperando a Godot

Desde hace años las marcas cubanas se vienen registrando en Estados Unidos en previsión a un posible levantamiento del embargo de la misma forma que compañías norteamericanas regularmente registran sus marcas en Cuba, a pesar de que las ley impuesta en 1963 bloquea la casi totalidad del comercio entre ambos países.

La marca Havana Club fue utilizada por primera vez en Cuba por la familia Arechabala, que perdió su compañía de destilación en 1960 tras las nacionalizaciones decretadas por el régimen de Fidel Castro. Bacardí -fundada en 1862 en Santiago de Cuba- compró los derechos para usar el nombre y reclama que su producto está respaldado por la receta de José Arechabala, el fabricante original de Havana Club.

Tanto Pernod Ricard como Bacardí afirman tener los derechos legales de la marca y fabricar el verdadero ron Havana Club.

Ambas firmas han protagonizado también su feroz disputa legal en los tribunales de España desde 1999, cuando Bacardí reclamó su pleno derecho como propietaria del Havana Club. Las cortes españolas le han otorgado la razón a Pernod Ricard, argumentando que la familia Arrechabala perdió sus derechos.

El pasado febrero el Tribunal Supremo español falló a favor de la compañía francesa y su asociada, la estatal cubana Cuba Ron, reconociendo sus derechos sobre la marca Havana Club en España. La decisión ratificó similares fallos de tribunales españoles en el 2005 y el 2007.

Queda aún pendiente otra apelación en un tribunal federal de Wilmington, Delaware, sobre una decisión judicial que rechazó una reclamación de Pernod Ricard sobre supuestas trampas comerciales de Bacardí para hacerles creer a los consumidores de que su ron es fabricado en La Habana.

Sin la opción de vender el Havana Club en Estados Unidos, Pernod Ricard tiene el cinco por ciento del mercado mundial de ron. Bacardí acapara el 35 por ciento de las ventas.

Estados Unidos es el segundo consumidor mundial de ron, sólo superado por la India.

Via cafefuerte.com

martes, marzo 29, 2011

La Habana reabre su Museo Napoleónico, uno de los más importantes del mundo

Nota del bloguista: En el ultimo párrafo de este articulo se mencionan las palabras “donadas, compradas o recuperadas”, lo cual no es verdad. Se deberia usar la palabra "ROBADAS", que es lo que realmente hizo el régimen castrista con muchas de las propiedades de cubanos ricos y no tan ricos, incluyendo objetos, pinturas y miscelaneas relacionadas con Napoleón.



LA HABANA (EFE).

El Museo Napoleónico de La Habana, considerado uno de los cinco más importantes de su tipo en el mundo y el más completo de Latinoamérica, reabrirá hoy sus puertas tras una larga restauración con una ceremonia a la que asistirá una descendiente del emperador francés Napoleón Bonaparte.

El diario oficial Granma informó hoy de que a la reapertura del museo está invitada Alix de Foresta, Princesa Napoleón, quien es viuda de Luis Marie Bonaparte, príncipe Napoleón, a su vez descendiente del rey Jerome, el hermano menor de Bonaparte.

En los últimos tres años el inmueble en el que se encuentra el museo y su colección de casi 8.000 piezas fueron sometidos a un proceso de restauración a cargo de especialistas de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

La institución fue creada en 1961 y se ubica en un céntrico barrio de La Habana, en una edificación de cuatro plantas de estilo florentino renacentista que fue construida entre 1926 y 1929 como vivienda del político ítalo-cubano Orestes Ferrara.

Fundamentalmente reúne piezas relacionadas con el período que va desde la Revolución Francesa hasta el Segundo Imperio, como trajes, armamentos, equipos militares, mobiliario, numismática, libros, obras de arte y una muestra con objetos personales de Napoleón.

Entre las reliquias que pertenecieron al emperador francés se encuentran un catalejo de bronce, cristal y madera; una casaca de sus tiempos como primer cónsul; un bicornio y su reloj, recientemente donado a la institución.

Una de las piezas más importantes es la mascarilla mortuoria original de Napoleón, realizada en yeso por su médico personal, Francois Antommarchi. En 1821, tras la muerte de Napoleón en la isla de Santa Elena, Antommarchi se apoderó de la mascarilla y viajó a Cuba, donde falleció en la ciudad oriental de Santiago.

Los fondos del Museo Napoleónico provienen de la colección privada del magnate del azúcar Julio Lobo, que era considerado el hombre más rico de Cuba cuando triunfó la revolución en 1959. A la colección atesorada por Lobo, se han sumado obras “donadas, compradas o recuperadas” por el Estado cubano.

Via diariolasamericas.com

Se comprueba veracidad de acusaciones hechas por Hector Fabián y Federacion de Masones Cubanos

MANUEL COLLERA VENTO REVELADO COMO AGENTE DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO


Manuel Collera Vento, el agente Gerardo de la seguridad del estado

Una vez más los hechos nos dan la razón a los que desde posiciones nacionalistas, calificadas de intransigentes y políticamente incorrectas, por los apaciguadores, hemos venido denunciando la infiltración de agentes castristas en todas las esferas de la vida cubana y muy especialmente en este país y sus organismos gubernamentales.





Como lo hacemos en estos días desde Nuevo Acción, hace mucho tiempo que Héctor Alfonso "Fabián", Luis Crespo(en las fotos) y Luis Rodríguez Rodríguez, estos dos últimos de la Federación de Masones Cubanos "Cuba Primero", han venido acusando al que cuando aquello era Presidente de la Gran Logia de Cuba, el Dr. Manuel Collera Vento, como un agente de la Seguridad del Estado y un peón de la tiranía cubana. Múltiples han sido los inconvenientes que han arrostrado estos hermanos de lucha por gritar una verdad que aquí muchos se empeñaron en desconocer y llegaron hasta traer a este espía castrista y otorgarle la Medalla de la Libertad del Congreso de EE.UU.

Anoche la televisión cubana presentó a Collera Vento en su programa "Las Razones de Cuba" y lo destapó como el Agente Gerardo y reconocieron que Collera trabaja para la Seguridad del Estado Cubana desde el 1975, cuando era el Agente Duarte.

En la transmisión se relataron todos los contactos que hizo este traidor a la causa cubana y como engañó a los organismos norteamericanos que le proveían dinero, medicamentos, etc.

Una vez más queda demostrado con hechos, que no estamos paranoicos y que cuando hacemos una acusación tan directa, tanto ayer, como hoy, es porque tenemos las pruebas de lo que decimos, lo que pasa es que a los organismos norteamericanos parece ser que les encanta que les den por el Q-lo.

Hoy, tanto los miembros y ejecutivos de la Federación de Masones Cubanos "Cuba Primero, como el veterano Luis Rodríguez Rodríguez y los hermanos Luis Crespo y Héctor Fabián, han de estar de plácemes, porque otra vez, como en muchas otras ocasiones, quedan reivindicados.

Via nuevoaccion.com

El juicio de El Paso, Texas.

DEMOSTRADA LA PARCIALIDAD DESCARADA DEL HERALD

AL IGUAL QUE "CUBADEBATE", RETIRARON A SUS PERIODISTAS EN CUANTO COMENZÓ EL DESFILE DE LOS TESTIGOS DE LA DEFENSA




La guarida del Monstruo de la Bahía, parcializado, al servicio de la mentira castrista y falto de ética.



Una vez más los hechos han demostrado a las claras la parcialidad de El Nuevo Herald y de The Miami Herald en relación con sus coberturas sobre la tiranía cubana y muy en especial en relación con toda noticia o proceso que envuelva a la figura del luchador anti castrista Luis Posada Carriles (foto de la izquierda).

Los Heralds, al igual que Cubadebate, que tuvo todo el tiempo al abogado José Pertierra, haciendo un reportaje diario sobre los testigos que comparecieron por la parte acusadora, mantuvieron a un reportero cubriendo para ambos diarios todas las incidencias relacionadas con las declaraciones de los testigos de la fiscalía, pero inmediatamente, que la fiscalía terminó de presentar sus testigos, y que la defensa comenzó la presentación de sus testigos, la representación de Los Heralds, al igual que Pertierra, desaparecieron de El Paso y no se quedaron a reportar los importantes testimonios de los testigos de la defensa. En otras palabras, los lectores de El Nuevo Herald y su hermano en inglés, no sabrán nada, absolutamente nada de como la defensa pudo rebatir uno por uno las declaraciones de los testigos de la fiscalía.

Hay que tener gandinga, para querer que los cubanos dignos sigan comprando, suscribiéndose y leyendo a semejantes periódicos que son enemigos declarados de los cubanos anti castristas.

Después de esta demostración de como nos irrespetan, hay que volver a encender la campaña de YO NO CREO EN LOS HERALDS. Los cubanos tenemos que hacernos respetar avivando un boicot contra ambas publicaciones, que han demostrado sin lugar a dudas, con esta acción, su sumisión a los deseos propagandísticas de la tiranía castrista.

Instamos a las páginas cibernéticas, blogs y foros donde prime la cubanía a mostrar y difundir el repudio a los verdugos castristas y sus cómplices, a denunciar públicamente esta indefendible actitud de esos dos voceros semi oficiales de la tiranía castrista; y a reproducir las incidencias del juicio con las declaraciones de los testigos de la defensa, para contrarrestar la cortina de silencio que tanto la tiranía como los Heralds han tratado de tirar sobre esta parte del juicio, tan importante y digna de ser reportada como la primera.

En la sesión de ayer lunes, la defensa continuó con la presentación de sus testigos. El primer testigo del día lo fue un médico forense, refutado especialista internacional con miles de autopsias en su haber. La conclusión del experto forense es que el turista italiano murió por inncompetencia de los cubanos. "Es imposible que alguien se muera en 60 segundos, según los "especialistas cubanos". El forense dijo que a él no se le hubiera muerto el paciente. La fiscalía estalló escandalizada, aduciendo que el experto no había venido a eso. Por supuesto que ni a Pertierra ni a Los Heralds les gustaría tener que publicar esa declaración.

Luego fue presentada una experta traductora que aseguró que posiblemente la periodista Ann Louise Bardach, testigo estrella de la fiscalía, cometió errores de traducción en muchas frases dichas por Posada en español, durante la entrevista que éste le concediera a la Bardach.




Y finalmente subió al estrado el Mayor Roberto Hernández del Llano (foto de la izquierda), quien dejó claramente evidenciado que el Teniente Coronel Roberto Hernández Caballero, traido desde Cuba como testigo de la acusación es un torturador y violador de los derechos humanos.

Hernández del Llano también explicó y dejó bien claro el papel de este esbirro en Villa Marista, que es un centro de tortura donde se cometen las peores violaciones de los derechos humanos de los cubanos y donde están radicados los torturados principales del régimen.
La fiscalía se oponía vigorosamente a que el jurado escuchara los testimonios del Mayor Hernández del Llano y no queria en ningun momento aceptar las evidencias del Mayor, por lo que mantuvo parada las sesiones por horas.
Esta mañana continuará la sesión y el Mayor Roberto Hernández del Llano volverá al estrado de los testigos con nuevas revelaciones de como actúa el régimen cubano.
Reiteramos: Es importante que se conozca la realidad del juicio y lo que pasa en sus interioridades. Quieren acallarnos esas verdades y como los abogados y los amigos de "El Bambi" no pagamos, nadie informa.

Es hora que las emisoras de radio, los blogs, incluyendo a la bloguera Yoani Sánchez y otros en Cuba, publiquen la verdad de este juicio y las declaraciones de los testigos de la defensa, ya que esto no se trata solamente de Posada Carriles, sino de hacer que la verdad resplandezca y evitarle otro triunfo propagandístico a la tiranía; y sobre todo, evitar que los violadores, torturadores y criminales del régimen gocen de impunidad.

Via nuevoaccion.com