¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, marzo 26, 2011

Escambray: La guerra olvidada


Alzados en el Escambray; al centro Evelio Duque y Osvaldo Ramírez

LOS HEROES DE LA GUERRA EN LAS VILLAS

Fue una guerra brutal y larga, de la cual muy poco se conoce o se ha escrito. En Cuba, desde principios de 1960, hasta finales de 1966, unos cuantos miles de campesinos humildes y mal armados se enfrentaron, en lucha desigual, al poderío militar del régimen de Fidel Castro. Sin suministros adecuados, acosados por bien armadas huestes enemigas, los guerrilleros fueron eventualmente derrotados pese a la furia y tenacidad con que combatieron.

Más de dos décadas han transcurrido desde la etapa de los alzamientos guerrilleros. Pese a que estos sucesos afectaron las vidas de cientos de miles de cubanos, muy poco se ha escrito o documentado públicamente sobre esta etapa. El régimen castrista ha publicado media docena de libros y producido un par de películas sobre el tema de los alzamientos, refiriéndose en forma tergiversada a los guerrilleros como simples bandidos. Aunque en algunos libros, particularmente los escritos por José Norberto Fuentes, se admite el valor de los alzados, la mayoría de estas ediciones han tenido circulación muy limitada dentro de Cuba. Obviamente, el régimen de Fidel Castro no ha tenido gran interés en demostrar que existió una fuerte oposición al comunismo entre los hombres más humildes de Cuba, los guajiros de los campos cubanos

En el exilio nada se había publicado hasta la fecha sobre el proceso guerrillero, que ocurrió de 1960 al 1966. Las dificultades en investigar y analizar este momento histórico, se han basado en las limitaciones impuestas por las circunstancias, el tiempo y el espacio. Primeramente, muy pocos líderes guerrilleros sobrevivieron a la brutal guerra. Miles de alzados murieron en combate o fueron fusilados. De los sobrevivientes, más de dos mil cumplieron -y algunos aún cumplenlargas condenas carlearais en las ergástulas del régimen. La disponebilidad de estos hombres para las entrevistas, ha sido limitada a los últimos años, en los cuales numerosos ex-presos politicos comenzaron a llegar a tierras del exilio. Una tercera circunstancia limitadora ha sido el hecho de que los alzados, siendo de procedencia humilde cuentan con un bajo nivel educacional, lo que hace muy escaso el número de memorias, cartas o ensayos escritos por los sobrevivientes para documentar un estudio serio sobre el proceso.

Pese a todas las dificultades, la etapa de los alzamientos guerrilleros merece ser estudiada profundamente. La guerra campesina abarcó las seis provincias de la Isla, siendo la campaña militar más grande llevada a cabo en Cuba desde el inicio de la República en 1902. Desde los tiempos de los mambises nunca se había combatido con tanta fiereza en suelo cubano.

El número de muertos en estos años de combate nunca se sabrá con certeza. El gobierno de Castro rara vez dió a la publicidad detalles sobre combates o ejecuciones. Los alzados, divididos en grupos, con malas comunicaciones entre sí, sólo sabían de las bajas ocurridas en zonas limitarlas. Mantener un censo de los caídos era imposible para los insurgentes. Los fusilamientos, especialmente en Las Villas, no fueron sólo de guerrilleros, también abarcaron a colaboradores, a contactos en líneas de suministros y a algunos infelices guajiros que se encontraban en el lugar equivocado cuando el ejército castrista patrullaba la zona.
Ni siquiera las fuentes de información del régimen están de acuerdo con el número de bajas sufridas por sus propias fuerzas. El escritor Juan Carlos Fernández, en su libro Todo es secreto hasta un día, publicado en Cuba en 1976, dá la cifra de doscientos noventa y cinco muertos en combate sufridos por operativos del FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) en las acciones contra los bandidos. Sin embargo en 1970, Raúl Castro. en discurso pronunciado en un acto conmemorativo del aparato represivo del MININT (Ministerio del Interior) hizo una alusión muy significativa a la lucha guerrillera de 1960 a 1966, declarando que en las seis provincias de Cuba llegaron a existir un total de ciento setenta y nueve bandas guerrilleras, compuestas por tres mil quinientos noventa y un alzados. Según lo expresado por R. Castro en su discurso, el costo de eliminar a estos grupos llegó a ser de casi ochocientos millones de pesos y causó la muerte, de casi quinientos hombres del FAR. Pero, esta. cifra de Raúl Castro ha sido contradicha. En el libro Nos impusieron la violencia (Cuba, 1986), el autor José Norberto Fuentes, detalla el costo de esta guerra en cerca de mil millones de pesos. Este mismo autor asegura en uno de sus tres libros (Cazabandídos) que las unidades especiales del LCB (Lucha Contra Bandidos) perdieron en combates en la provincia de Las Villas trescientos cinco cazadores. Como la cifra de Norberto Fuentes no toma en consideración los muertos del FAR ocurridos entre 1960 y 1962 en las dos Limpias (antes de la creación del LCB) ni las bajas ocurridas en las otras cinco provincias, es muy posible que el número de muertes incurridas por fuerzas del régimen haya sido mucho mayor al de la cifra expresada por Raúl Castro en su discurso de 1970.

Lo que sí sabemos, sin discusión, es que el proceso guerrillero de 1960 al 1966, costó las vidas de por lo menos tres mil cubanos de ambos lados de la contienda, causó el presidio de miles de otros, y afectó la vida de una nación entera.

Via neoliberalismo.com

La "ciberguerra", según el coma-andante



Via nuevoaccion.com

Los rebeldes toman otro enclave estratégico en su camino al oeste


Despliegue de guerra

Gadafi podría estar a punto de experimentar una nueva derrota. Los rebeldes avanzan en Briga en su camino al oeste, después de recobrar Ajdabiya.

libertad digital

Gadafi podría estar a punto de experimentar una nueva derrota. Los rebeldes avanzan en Briga en su camino al oeste, después de que por la mañana recobrasen el control de Ajdabiya.

Según dijo a Efe su portavoz Muhammad Mergirby, "los rebeldes están a 20 kilómetros de Briga y llegarán allí después de las 22.00 hora local (20.00 GMT) con lo que entrarán bien esta noche o a partir de la madrugada".

Las fuerzas antigubernamentales retomaron el control de Ajdabiya, 160 kilómetros al suroeste de Bengasi, tras ocho días de contraofensiva contra los partidarios del líder libio, Muamar el Gadafi.

Mergirby explicó que, tras la caída de Ajdabiya en sus manos, los revolucionarios están despejando el camino hacia el cercano enclave petrolero de Briga, aunque "no se están registrando enfrentamientos".

Briqa es un importante enclave petrolero que está situado a unos 80 kilómetros al oeste de Ajdabiya y a unos 240 al suroeste de Bengasi, la segunda ciudad de Libia y la más importante en poder de las fuerzas de la oposición.

Via libertaddigital.com

Mr Obama ni con Libia entusiasma


Por Lara Vidal

"Si Sarkozy efectivamente quiere borrar huellas, ¿por qué tienen que colaborar en ello los soldados y los marinos de Estados Unidos?"

Está por ver cómo evolucionará la situación en Libia en las próximas semanas, pero aquí, en Estados Unidos, hay de todo menos ardor guerrero. Las razones son diversas y de no escaso peso.

De entrada, una parte no pequeña de los ciudadanos considera que la única nación interesada en esta guerra es Francia y, en especial, Sarkozy. La aparición en los medios de algún general asegurando que son ciertas las afirmaciones de Qaddafi en el sentido de haber costeado la campaña electoral del presidente galo no han hecho sino confirmar estos temores. Ésta sería pues una guerra impulsada por esa nación europea llamada Francia tan proclive a exigir la ayuda norteamericana cuando la precisa y tan reticente a devolverla cuando quien la solicita es la Casa Blanca. Pero si Sarkozy efectivamente quiere borrar huellas, ¿por qué tienen que colaborar en ello los soldados y los marinos de Estados Unidos?

En segundo lugar, los norteamericanos aborrecen ciertamente a Qaddafi, pero consideran casi hasta el último que con dos guerras abiertas en Afganistán e Irak, Libia no es un objetivo ni mucho menos prioritario. A decir verdad, no son escasos los que se preguntan por qué hay que derribar a Qaddafi y no a cualquier otro de los dictadores del mundo musulmán que son peores y, sobre todo, por qué estas prisas con Qaddafi con las dilaciones que se acumularon en el caso de Saddam Hussein por culpa, por ejemplo, de otro presidente francés que había recibido dinero del tirano de turno.

Finalmente, puestos a malpensar, no pocos norteamericanos temen que el Premio Nobel Obama intente ganar una guerra rápida para presentarse con algo ante un electorado cada vez más contrario a que siga pasando más años en el Despacho Oval. Teniendo en cuenta lo que están siendo las elecciones locales en Estados Unidos en los últimos meses –prometo contar alguna historia verdaderamente ejemplar dentro de unos días– este aspecto cobra una importancia inmensa. Y es que con una deuda que el Gobierno se empeña en ocultar y una tasa de desempleo cercana al diez por ciento, los norteamericanos no están ni lejanamente dispuestos a reiterar la confianza a Obama. El actual presidente –la verdad sea dicha ya ni con Libia entusiasma.

Via libertaddigital.com

Egipto: Videos sexuales de personalidades políticas árabes


Escena de uno de los videos de una presunta princesa de Kuwait / EP

Marzo 8 – Tres semanas tras la derrota del presidente Hosni Mubarak, el asalto espontáneo del cuartel de los servicios de la Seguridad del Estado -policía política del régimen- en El Cairo ha tenido la consecuencia imprevista de poner en peligro la reputación de conocidas figuras del mundo árabe.

Según revelan testigos del asalto, dentro del cuartel los manifestantes descubrieron una habitación llena de vídeos sexuales de celebridades egipcias y altos cargos políticos del mundo árabe.

Los vídeos, al parecer tomados en secreto, muestran a las personalidades practicando sexo, presumiblemente durante visitas a Egipto.

Algunos testigos informan de que muchos de los vídeos son de miembros de las Familias Reales árabes. Uno de ellos llevaba la simple descripción de, “vídeo de una princesa de la familia real de Kuwait y un importante empresario egipcio en el Hotel Cecil de Alejandría”.

Gran parte de los vídeos fueron robados durante el asalto, en el que participaron más de 2.500 manifestantes. Aunque las Fuerzas Armadas intentaron parar el ataque al edificio, al final fueron incapaces de evitar la entrada de la muchedumbre.

Las fotografías tomadas desde dentro del cuartel muestran diversas salas de tortura y habitaciones llenas de montañas de documentos destruidos.

También se han descubierto documentos que tratan de la colaboración entre la Policía secreta y el FBI en la lucha antiterrorista. Muchos se han referido al asalto como el “Día de la Bastilla” de Egipto.

Representantes de los manifestantes aseguran haber asaltado el cuartel para rescatar los documentos que probasen los abusos del régimen, antes que éstos fueran destruidos por los agentes de la Policía secreta.

Via gacetadecuba.com

Se muere Olga Ulyanova y los buenos están de fiesta


El clan Lenin

GDC – ¡Y se terminó la casta! Es como si el polvo se diseminara en medio de la tempestad y desapareciera. Luego, la tranquilidad y la luz. Así debiera ser, pero no es. No obstante, como diría el guajiro de Perea, algo es algo. Resulta que Olga Ulyanova se murió. No es que la Gaceta se alegre de que otros pasen al más allá (en fin de cuentas nos sucederá a todos), pero decir que el apellido-mote Lenin, ese que ha cobrado la vida de millones de seres en el planeta, se terminó, bien merece una fiesta.

Llegó al final de su camino. Se tropezó con, simplemente, el fin.

“Ulyanova, era la última familia conocida del líder soviético con vida” dice un reporte del Gobierno de la región rusa de Ulyanovsk. “Y hurra”, gritan todos los que al menos atesoran una pizca de humanidad en sus almas. No es para menos, pues el señor Vladimir, con su revolución de octubre, enlutó almas y corazones para siempre. A su nefasto experimento sólo se le aproximó el nazismo en malas intenciones. El resto, lo que vino después, han sido copias tropicalísimas y farfulleras, sin hablar de aquella Europa oriental que se vino abajo como castillo de naipes cuando la Coca Cola y los McDonalds asomaron la nariz en la esquina del Kremlin.

Se ha muerto Olga Ulyanova. En una de esas se encuentra en un lugar mejor. Y no quedan más Lenin a la vista.

Via gacetadecuba.com

Portugal y Venezuela, dos caras de una moneda


La chusma pro Chavez

GDC – Al fin un poco de sensatez.

La cordura se localiza en Portugal. Las masas renuncian a ser encarriladas como rebaño y en una de esas hasta la desaparición de Saramago fue detonante.

Resulta que la centro derecha está, en estos mismos momentos, asaltando el poder en el extremo más occidental de la península hispánica.

Según un sondeo de Marktest elaborado para el ‘Diario Económico’ y TSF, la intención de voto del electorado portugués daría casi la mayoría absoluta al partido liderado por Pedro Passos Coelho, con un 46, 7 %. Pero no hay que hacerse esperanzas respecto a la lucidez humana. Exactamente al otro lado del Atlántico los venezolanos, luego de once años barbáricos donde las instituciones que soportaban el modelo democrático de la nación fueron barridas sin piedad por el personalismo de un mediocrísimo Hugo Chávez, siguen eligiendo al ex coronel golpista como el político más popular.

De nada vale culpar a una opaca y desmoralizada oposición, de nada tampoco sirve señalar con el dedo a las turbas miserables de pordioseros disciplinados y gritones que siguen las ordenanzas del amo, ni a los antiguos gobiernos que hundieron a Venezuela en el descrédito moral y en la corrupción más campante. Lo concreto, lo real, es que habrá Chávez para rato en el Palacio de Miraflores. O eso parece…

Via gacetadecuba.com

¡Después del "virus estomacal" de los pasados dos días, ya estoy de vuelta !

miércoles, marzo 23, 2011

El secreto de Chile


Por Carlos Alberto Montaner

Obama visitó a Chile. Es natural. Chile se ha puesto a la cabeza de América Latina. Es todo un ejemplo. Es probable que la próxima generación viva en un país del primer mundo, en el que los niveles sociales medios alcancen al setenta por ciento del censo. ¿Cómo lo logró? ¿Qué ocurrió en ese país? Hablemos de eso.

Hace un año Sebastián Piñera llegó a la presidencia de Chile saludado por un terremoto devastador cuyos daños fueron calculados en treinta mil millones de dólares. No obstante, el balance objetivo de esos 12 meses es razonablemente bueno.

Veamos los números: crecimiento del PIB de un 5.2%, ligero aumento de la productividad, reducción de la inflación en un 25% (de 4 pasó a 3), disminución de la delincuencia y un clima social relativamente sosegado, pese a que cierta izquierda rabiosa intentó presentar al nuevo gobierno como el retorno del pinochetismo, lo que presagiaba una atmósfera conflictiva.

En todo caso, más importante que los logros de Piñera o que sus fallos –subió inesperadamente los impuestos, evitó la creación de una necesaria central eléctrica a carbón por presión de los ambientalistas— es la continuidad sin sobresaltos de su obra de gobierno. De la misma manera que en 1989, presedidos por el democristiano Patricio Aylwin, una coalición de centroizquierda sustituyó a la dictadura de Pinochet tras una reñidas elecciones, pero no renunció a los aspectos positivos que dejaba el general, sino se dedicó a edificar una democracia moderna regida en lo económico por el mercado y la empresa privada, Piñera ha hecho exactamente lo mismo: asume el poder tras la socialista Michelle Bachelet y no destruye absolutamente nada. Sencillamente, continúa la marcha, propone ciertas medidas de gobierno que a él y a sus expertos les parecen más eficaces, rectifica o revoca otras, y todos permanecen sometidos a la autoridad de la ley y al amparo de las instituciones.

Por eso Chile es hoy la nación más exitosa de América Latina. La inmensa mayoría de la sociedad está de acuerdo en que el mejor modelo de convivencia es el que se encuentra dentro del paradigma político de la democracia liberal y en los fundamentos económicos del mercado y la supremacía de la sociedad civil. En consecuencia, la clase política se mueve pacífica y cívicamente dentro de ese espectro, que es, además, el de las veintisiete naciones de la Unión Europea, y de otra docena de países triunfadores del primer mundo: Estados Unidos, Canadá, Suiza, Israel, Japón, Australia, Corea del Sur y un breve etcétera.

Finalmente, quienes componen el abanico de la democracia liberal chilena –democristianos, socialdemócratas, liberales y conservadores, cualesquiera que sean sus denominaciones oficiales—, han entendido que no son enemigos irreconciliables, sino miembros de una misma familia política, capaces de hacer coaliciones, apenas diferenciados por matices que no cuestionan el sistema en el que viven, sino el estilo de la gerencia. Lo que se discute con pasión es el monto de la presión fiscal, las prioridades en los gastos públicos y las normas sociales: aborto, preferencias sexuales, posición frente al consumo de drogas y el resto de los habituales reñideros morales.

Ésa es la madurez. Así se comportan las naciones serias. Sin sobresaltos, sin delirios revolucionarios encaminados a refundar la nación de acuerdo con las fantasías del caudillo de turno.

Es verdad que en las sociedades triunfadoras los héroes no suelen ser los políticos, sino los empresarios destacados que generan riqueza, los científicos que han logrado grandes descubrimientos, los atletas que han conseguido romper marcas olímpicas o los intelectuales y artistas universalmente admirados. En estos países las sociedades no se sacrifican para glorificar a sus gobernantes, sino sucede a la inversa: los gobernantes se sacrifican para gloria de las sociedades a las que sirven. No llegan al poder para mandar, sino para obedecer y servir.

Eso es lo que Chile viene haciendo desde hace más de veinte años. No hay más secreto.

Via firmaspress.com

Pedro Sevcec respónde a Silvio Rodriguez. #Cuba



Via joanantoniguerrero.blogspot.com

El Pichy Films Presenta "Matrix a lo cubano" movie



Via Babalublog

Los Astros de Houston firman al cubano José Carlos Thompson



Su padre fue el artífice de la fuga del pitcher Aroldis Chapman.

El pelotero cubano José Carlos Thompson ha firmado con Los Astros de Houston por 250.000 dólares, informaron las Grandes Ligas.

José Carlos Thompson, un segunda base de 23 años, tiene la esperanza de convertirse en el primer cubano en aparecer en un juego de Los Astros desde Óscar Zamora, en 1978.

"Siempre ha sido mi sueño, y quiero seguir adelante para ver qué pasa", dijo Thompson, según MLB.

Thompson proviene de la Academia Dominicana de Los Astros. La firma incluye una invitación a los entrenamientos de Grandes Ligas, algo a lo que el gerente general Ed Wade normalmente se opone, cuando se trata de jugadores en su primer año.

"Pero con este muchacho no había de otra", dijo Wade. "La verdad es que está haciendo un buen trabajo en los entrenamientos y ha tenido varias oportunidades aquí para exhibirse. En algún momento, lo enviaremos de regreso al campo de entrenamiento de Ligas Menores para que se foguee junto a un gran grupo de jóvenes infielders".

Poco se sabe sobre el pasado de Thompson. Jugó una temporada en el béisbol organizado en Estados Unidos y bateó para .440 en 59 juegos con el Western Oklahoma Junior College.

Llegó a Boston a la edad de 20 años, cuando su padre Carlos Thompson, el artífice de la fuga del pitcher Aroldis Chapman, se convirtió en ciudadano estadounidense.

Debido a su edad, podría jugar su primera temporada en el béisbol profesional en Clase-A Lancaster o Doble-A Corpus Christi.

Via diariodecuba.com

Y este es el "lider" al cual siguen millones en Latinoamerica...¡Que jodido está el continente!



Chávez: "Pudo existir civilización en Marte, pero el capitalismo acabó con ella".

La última intervención del mandatario ha sido para compartir con los venezolanos, y de paso con el mundo entero, esta reflexisión.

Libertad Digital

Hugo Chávez ha querido meter miedo con una posible desertización de la Tierra. Y no se le ha ocurrido mejor que soltar la siguiente frase:

"En Marte yo siempre he dicho, oído, que no sería extraño que en Marte haya habido civilización, pero a lo mejor llegó allá el capitalismo, llegó el imperialismo y acabó con ese planeta".

Y aprovechando que el Guadiana pasa por el Guadalquivir, culpabilizó, como siempre, al capitalismo de todos los males del mundo. Advirtió que los suministros de agua en la Tierra se estaban secando.

"Ojo, cuidado, miren que hoy aquí ya en el planeta Tierra donde hubo hace cientos de años o menos grandes bosques lo que hay ahora son desiertos; donde hubo grandes ríos lo que hay son desiertos en muchas partes del planeta. Hay un proceso de destilación avanzado que pone en riesgo la vida sobre el planeta en el medio plazo".

Pues eso, que "la Tierra no es de nadie salvo del viento", que dirían otros.

Via libertaddigital.com

martes, marzo 22, 2011

El Ejército colombiano mata al jefe de seguridad de los terroristas de las FARC


Jeronimo Galeano

El Gobierno de Colombia confirmó su muerte, ocurrida durante una operación militar contra el grupo terrorista.

LIBERTAD DIGITAL

El Gobierno colombiano indicó que la muerte en una operación militar del terrorista "Jerónimo", al que definió como un objetivo militar "de alto valor", supone un duro revés para las FARC, que han perdido al cabecilla de las estructuras de seguridad de su máximo jefe, "Alfonso Cano".

Según informa Efe, eesde el domingo se había empezado a especular con la muerte de "Jerónimo Galeano", alias de Arquímedes Muñoz Villamil, responsable del denominado Comando Conjunto Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y considerado como mano derecha del jefe máximo del grupo terrorista, Guillermo León Saenz ("Alfonso Cano").

Este martes se confirmó su fallecimiento, ocurrido el domingo durante la operación militar denominada "Marzo", dirigida por la Novena Brigada del Ejército en la vereda Chapinero, cerca del municipio de Aipe, en el departamento regional del Huila (sur).

En una rueda de prensa en Bogotá, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, explicó que "Jerónimo", con más de 35 años de "carrera delictiva" dentro de las FARC, se encargaba de "proveer anillos de seguridad" para "Cano" y era uno de los "objetivos de alto valor" para las Fuerzas Militares.

Según Rivera, el cabecilla de los terroristas se movía entre los departamentos de Tolima, Huila, Valle del Cauca y Cauca, todos en el sur del país, y en los últimos meses se habían hecho varias operaciones militares contra él.

El comandante del Ejército, el general Alejandro Navas, dijo que se logró localizar a "Jerónimo" gracias a información de un terrorista desertor, a quien se le dará una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (casi 1,6 millones de dólares).

Además de "Jerónimo", de 57 años y contra quien pesaban 13 órdenes de captura, en la operación "Marzo" murieron otra terrorista ("Yamileth"), operadora de radio de la cuadrilla 66 y persona de confianza del abatido cabecilla, y un soldado.

Via libertaddigital.com

Régimen cubano condena la resolución de la ONU y olvida su pasado


Tropas cubanas en Namibia, Africa.

GDC, marzo 22 – No podía ser de otra manera. El régimen cubano ha hecho pública una declaración de condena a lo que llaman “intervención extranjera” en Libia y pidió resolver el conflicto por la vía del “diálogo y la negociación”.

Si parecía en un momento dado que el gobierno militar de la isla no daría demasiada importancia a los sucesos políticos del medio oriente, todo cambio cuando Libia entró en escena. El coronel y dictador Muammar Gaddafi, viejo aliado de los Castro, ante la amenaza de una revolución popular, lanzó bombas a sus propios compatriotas y asesinó a alrededor de 6 mil ciudadanos, y aún así el régimen de los hermanos Castro pide que se respete a Libia, lo que significa que se respete a su gobierno.

La sombra de lo sucedido en Libia atormenta a quienes detentan el poder en la isla, que ven semejanzas notables entre la situación político-social de ambas naciones.

“Cuba expresa su más enérgica condena a la intervención extranjera en el conflicto interno” de Libia, el que debe resolverse “por la vía del diálogo y la negociación y no por la vía militar”, expresó una declaración de la cancillería cubana leída en el noticiero de la televisión nacional. La propaganda del régimen intenta traspasar el peso de la culpa a las naciones que intentan detener el baño de sangre en la nación africana.

La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que autoriza ataques militares y crear una zona de exclusión aérea en Libia “de ninguna manera autoriza los ataques sobre territorio libio, los que constituyen una violación del derecho internacional”, expresó.

Es propicio recordar que el régimen cubano, durante las décadas de los 70 y los 80 del siglo pasado envió ejércitos al continente africano, interviniendo violentamente en los aconteceres políticos de naciones como Angola, Etiopia y Mozambique.

Via gacetadecuba.com

lunes, marzo 21, 2011

Obama verá un Chile distinto al del golpe.Segunda escala en una gira por Latinoamérica que también lo llevará a El Salvador

Comentario del bloguista: Ya es hora de aceptar, reconocer y honrar públicamente a Augusto Pinochet quién fue el que sento las bases del Chile moderno actual, desmantelando el desgobierno socialistoide de Allende, creando así las bases economicas, políticas y sociales para un Chile que hoy está a la cabeza de Latinoamérica y es un ejemplo, no solo para este continente sino para el mundo.


Lo antiguo y lo moderno se conjugan armoniosamente en Chile.

Por Manuel Fuentes

SANTIAGO DE CHILE, 20 marzo (EFE)

El Chile que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará este lunes, dentro de su primera gira latinoamericana, será un país muy distinto al que hace décadas Washington situaba dentro de su patio trasero, pues hoy se ha convertido en el alumno aventajado de Latinoamérica.

La realidad que vive actualmente Chile es muy distinta de la de aquel país que hace cuatro décadas pasaba por momentos de gran tensión política que derivaron en un golpe de Estado con injerencia de la CIA, el Departamento de Estado y empresas multinacionales norteamericanas.

“Hay una realidad nueva en Chile y en América Latina, pero también en el propio Estados Unidos, que ve cómo le surgen serios competidores, como China”, comentaron fuentes diplomáticas consultadas por Efe.

Las autoridades chilenas destacan el hecho de que Obama haya mantenido esta gira latinoamericana en medio de la crisis nuclear de Japón y la advertencia de Naciones Unidas de un ataque contra Libia si no decreta un alto el fuego.

Aunque habrá algunas manifestaciones de rechazo a la visita de Obama, hasta ahora nadie se ha hecho eco de la sugerencia del ex presidente cubano Fidel Castro de que pida perdón “por la imposición del gobierno militar” en 1973 ni “rinda tributo a Salvador Allende y a los miles de chilenos asesinados por la tiranía de Pinochet”.

Además de una relación más equilibrada, América Latina y Estados Unidos comparten hoy estrategias comunes para solucionar problemas como la emigración ilegal, el crimen organizado y el narcotráfico, apuntan las fuentes consultadas.

Apoyado en el éxito político de su transición y en la pujanza de su economía, Chile se presenta ante el mundo como el primer país de la región que está en condiciones de acabar con la pobreza y para ello se ha fijado como horizonte el año 2018.

Perú, Colombia y Brasil comparten el mismo modelo de desarrollo económico, frente a Venezuela y Bolivia, “que tienen economías más cerradas y democracias sin una separación de poderes”.

“Chile lo ha hecho muy bien, tiene la renta per capita más alta de América Latina, y la experiencia de nuestra transición nos ha dado prestigio en el mundo”, destacan las fuentes de la Cancillería.

Y un ejemplo de ello es que tras el derrocamiento de Hosni Mubarak, los egipcios están buscando referencias para su transición en el modelo chileno, según le dijeron a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.



Esta es la mayor piscina del mundo situada en la región de Valparaiso, Chile, en el Hotel Resort San Alfonso, con una longitud de 1 kilometro.

Con independencia de la alternancia política que se produjo hace un año, con la llegada a La Moneda del conservador Sebastián Piñera, desde el fin del régimen militar, en 1990, todos los gobiernos han trabajado para afianzar el sistema democrático y consolidar las instituciones.

Por ello, dentro de su visita este lunes, el presidente Barack Obama se dará el tiempo de departir con los ex presidentes chilenos antes de pronunciar el esperado “Discurso de las Américas”, el acto central de su visita a Chile.

La conferencia que dará en el centro cultural situado junto al palacio de La Moneda tendrá como invitados a los embajadores de todos los países latinoamericanos, así como al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y al presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Cincuenta años después de que el presidente John F. Kennedy lanzara la Alianza para el Progreso y prometiera 500 millones de dólares para los países latinoamericanos, Obama hablará ahora de una nueva era en la relación de los países que forman el continente americano.

Y precisamente porque el trato debe ser igualitario, Chile reclama hoy a Estados Unidos que deje atrás el proteccionismo comercial y aplique las mismas recetas que durante años administró a los países de la región.

Hace mucho tiempo que los latinoamericanos perdieron el miedo a comerciar con el “gigante del Norte”, como pone de manifiesto el que el 20 por ciento del comercio exterior de EEUU sea con los países de la región.

“Pero en estos momentos es Estados Unidos el que tiene que cambiar, porque su proteccionismo ha impedido, por ejemplo, que avancen los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá”, señalaron las fuentes.

Las cosas están cambiando en la región y en el mundo “y a Chile le interesa jugar un papel extremadamente activo” en ese proceso. Por eso, buscará con la visita de Obama sellar “una relación que se plantea como una sociedad en la que cada uno ve qué puede aportar”.

Via diariolasamericas.com

Escrutar las intenciones de China

Por George Will


"¿Se concentrará China en el crecimiento económico durante las próximas tres a cinco décadas y se contentará dejando que América lleve el peso de vigilar esto?"

Los docentes de la Escuela Naval de aquí probablemente asintieron en vigorosa avenencia con una intervención reciente realizada en otra institución militar ubicada a 200 kilómetros. Pronunciando una conferencia en West Point ante los líderes del ejército del mañana, el Secretario de Defensa Gates decía que "cualquier futuro secretario de defensa que aconseje al presidente enviar grandes destacamentos estadounidenses a Asia o a Oriente Próximo o a África deberá tumbarse en el diván, en las delicadas palabras del General MacArthur". Esto subraya la idea de Gates de que "los escenarios sofisticados más plausibles para el ejército estadounidense son sobre todo conflictos navales y aéreos , sean en Asia, el Golfo Pérsico u otros lados".

En esta institución de más de 127 años de antigüedad, en la que comenzó la práctica estadounidense del estudio bélico estratégico en 1887, los integrantes del claustro son inquietos profesionales, sobre todo con lo que tenga que ver con Asia, léase China. Sus doctrinas navales, sus adquisiciones y sus despliegues invitan a sacar conclusiones relativas a sus intenciones geopolíticas. Los profesores encontraron interesante que cuando Libia se precipitó al caos, China enviara una fragata a través del Canal de Suez en posición para ayudar a los residentes chinos en peligro. Ésta fue la primera vez en que la República Popular ha destacado un buque de guerra puntero con vistas a una posible evacuación.

A partir de pruebas tan residuales, los docentes de aquí tratan de solucionar el peligroso rompecabezas que implica el proceso de décadas de duración de diseño y construcción de naves: ¿Cómo debería de configurarse la marina estadounidense con vistas a un mundo en el que la capacidad marítima y las intenciones de China van a ser... cuáles?

Estos académicos destacan que a América no siempre se le ha dado bien anticiparse a su próximo rival. En Irak y Afganistán, los efectivos se han dicho "esto no es lo que planificamos". Pero en los 22 años anteriores a Pearl Harbour, el estudio estratégico del conflicto bélico anticipó con éxito la naturaleza de la guerra con Japón, desde los ataques con vehículos anfibios a la captura de atolones que convertir en bases, pasando por los muelles flotantes.

Antes del estudio estratégico, el supuesto de la marina de América formada exclusivamente por naves consistía en que se desplazaría al oeste y libraría algo parecido a la Batalla del Mar del Norte, la refriega de la I Guerra Mundial entre las flotas británica y germana. Tras la estrategia de guerra, el Almirante Chester Nimitz, comandante de la flota en el Pacífico y representante estadounidense en la rendición japonesa del acorazado Missouri, decía que los ataques kamikaze fueron la única sorpresa importante del escenario bélico del Pacífico.

Los chinos también se han estudiado la II Guerra Mundial y, según algunos aquí en el centro, han llegado a la conclusión de que la experiencia de Japón debe ser tenida en cuenta en la planificación estratégica de China. Japón fue derrotado a través de bloqueos marítimos y aéreos combinados con la amenaza de invasión. En palabras de alguien aquí, América garantizó su victoria al controlar el Estrecho de Luzón, una isla de tránsito entre las Filipinas y Taiwán.

China carece de bases extranjeras, pero tiene innumerables necesidades a satisfacer a través del océano: Tiene un apetito voraz de materias primas importadas –crudo, carbón, minería– y su dinamismo económico se basa en la exportación. Tiene enormes distritos nacionales –refinerías de petróleo, cargadores y armadores, entre otros– totalmente dependientes del transporte global.

Hoy China es el pasajero de un orden marítimo global construido sobre una red de tratados implantados por la marina estadounidense. La fragata china que llegó a través de Suez entró luego al Golfo de Sidra, que Libia ya no dice controlar. No lo controla gracias a la insistencia forzosa del Presidente Reagan en 1981 en que las aguas del golfo sean internacionales.

La llegada de naves estadounidenses a las costas de Libia subraya la idoneidad de la marina para proyectar la fuerza. Mark Helprin, del Instituto Claremont, destaca que "el 40% de la población mundial vive dentro del radio de alcance naval moderno, y más de dos terceras partes a distancia fácil de cubrir con cazas desplegados en portaaviones".

Con independencia de lo que salga de la marina de China, cierta gente inteligente quedará sorprendida. Lo que sí hacen aquí es docencia, no espionaje. Devoran el flujo de publicaciones militares chinas. Y los expertos difieren en la cuestión más fundamental, que es, ¿se concentrará China en el crecimiento económico durante las próximas tres a cinco décadas –en prosperar a partir de la libre circulación de materias primas, bienes y servicios fruto de la globalización– y se contentará dejando que América lleve el peso de vigilar esto?

La respuesta es sí, pero sólo si China hace un cálculo puramente económico. Pero normalmente las naciones tienen motivaciones más profundas y convincentes. Esto es particularmente cierto en el caso de naciones emergentes con gran confianza en su capacidad y estimuladas por antiguos recuerdos de humillaciones e impotencia.

Rusia todavía recorre el océano con submarinos cargados de cabezas balísticas. Pero esto, al igual que las renovadas patrullas aéreas rusas que replican las maniobras militares de la Guerra Fría, probablemente sea sobretodo psicoterapia para líderes rusos impacientes por obtener el respeto del mundo. Las intenciones navales de China, tema de una columna posterior, son más interesantes y potencialmente más siniestras.

© Washington Post Writers Group

Via libertaddigital.com

"Mensaje desde el Medio Oriente"


"Chavez, tu eres el proximo"

Via Babalublog/Facebook

Fidel Castro, Premio "Gadafi de Derechos Humanos"


Fidel Castro y Muamar al Gadafi, amigos para siempre (ARCHIVO)

El dictador cubano recibió del libio un premio con su nombre y 250.000 dólares.

En agosto de 1998, la Fundación Muamar al Gadafi de Derechos Humanos concedió el (estrafalario) premio con el nombre del líder libio al Comandante en Jefe Fidel Castro, según reportó la agencia oficial de noticias Jana.

En el cable noticioso, fechado en Trípoli el 11 de agosto, se anunciaba que el galardón iba dotado con la suma de 250.000 dólares y daba razón de su otorgamiento al dictador cubano por "su resistencia al imperialismo, su lucha en nombre de los principios y su audacia para enfrentar la realidad, que auguran una nueva etapa en la lucha de los pueblos frente a la hegemonía, el embargo y la agresión".

De acuerdo al reporte libio, Castro recogería el premio el 30 de agosto de ese mismo año en una ceremonia oficial, de la que no se ofrecieron más detalles.

Desde su anuncio mismo, la concesión era una realidad que la prensa oficial cubana ocultó por decisión del propio Fidel Castro.

Apresurándose a la entrega oficial del galardón y aprovechando un viaje suyo a República Dominicana, el Máximo Líder anunció el 23 de agosto una donación suya, a título personal, de 250.000 dólares para la construcción de un politécnico en localidad de Bani, sin hacer mención siquiera a la procedencia de esos fondos.

A las claras, Fidel Castro no supo cómo reaccionar públicamente ante el premio de su amigo Gadafi, considerado entonces por varias naciones occidentales como patrocinador del terrorismo internacional. Asimismo, temió encarar a la opinión pública y explicar por qué aceptaba una suma monetaria de origen tan sospechoso y un premio con tan extravagante nombre.

Sin dar explicaciones, era preciso deshacerse anticipadamente de una transferencia monetaria que podía servir de prueba de enriquecimiento personal. La entrega oficial del premio, anunciada por el gobierno libio para finales de mes, fue pospuesta.

Dos años después, en la madrugada del 9 de octubre del 2000, tres periodistas oficiales de guardia informativa fuimos conminados a reportar la entrega del galardón a Fidel Castro, que se haría en la sede del Consejo de Estado, en el Palacio de la Revolución de La Habana.

En pasillos vigilados y adornados con cuadros al óleo de Tomás Sánchez dedicados al "Ministro de las FAR General de Ejército Raúl Castro" y lienzos de otros pintores cubanos que convertían la sede del poder en museo, fuimos advertidos de ser pacientes porque a esa hora, dos de la madrugada, tenían lugar conversaciones oficiales, a puertas cerradas, entre Castro y una delegación libia.

Cuando los bostezos se hacían más persistentes, los periodistas de Granma, del Noticiero de Televisión y de la Agencia de Información Nacional (AIN, donde yo trabajaba entonces) fuimos llevados a una sala de espacio reducido para la entrega oficial del premio, pospuesta por dos años por astucia de su receptor.

La teatralización de la ceremonia fue total: el escenario estaba formado por un pequeño podio con micrófono y, en el fondo, las banderas de los dos países; los actores eran el emisario del gobierno libio Abuzed Omar Dorda, embajador ante Naciones Unidas, acompañado por un funcionario de la embajada de Trípoli en La Habana que fungía como traductor, y, por supuesto, el Máximo Líder. Como público selecto, tres periodistas oficiales.

No hubo fanfarria, pero sonaron los himnos desde un altavoz.

"Al militante Fidel Castro, en reconocimiento de su papel heroico en defensa de su pueblo, como también su resistencia al imperialismo, que lo ha rodeado durante más de tres décadas", fue la dedicatoria del emisario libio.

Por su parte, el Máximo Líder se vanaglorió de defender los derechos humanos y dio la consabida perorata habitual: en Cuba "no hay desaparecidos", y habló de la solidaridad de su país con el Tercer Mundo.

Castro aprovechó para agradecer a Gadafi por el premio y lo llamó "uno de los grandes rebeldes de estos tiempos".

Cuando no había nada más que decir, Castro dirigió su mirada a una de las puertas desde donde escrutaba uno de sus guardias personales, y le dijo, imperativo: "¿Dónde está mi jugo?".

Sin que transcurriera un minuto desde aquella orden, apareció un edecán con bandeja y tres vasos despampanantes con naranja exprimida para el mandamás. Castro se abalanzó sobre la bandeja, impidiendo que llegara primero a los libios y dando por concluida la farsa protocolar.

Como no había más espectáculo que observar, fuimos sacados de allí y se nos advirtió que el monto en metálico del premio de Gadafi había sido donado por Cuba "para la construcción de una escuela en República Dominicana".

Salí caminando hasta la sede de la AIN a escribir, citando literalmente, lo que allí se dijo, sin poder mencionar fuentes que no fueran las oficiales. El despacho cablegráfico estuvo listo a las 6 de la mañana y fue revisado por dos editores y enviado al Comité Central para su aprobación.

El centro educativo donado a República Dominicana fue el Politécnico Máximo Gómez, construido con dinero aportado exclusivamente por "Cuba" o Fidel Castro, según se mire, en la ciudad de Bani.

Fuentes dominicanas han asegurado que el costo de la construcción del centro de estudios ascendió a 50 millones de pesos dominicanos, lo que, al cambio actual, equivaldría a alrededor de 1.300.000 dólares, cinco veces el regalito de Muamar al Gadafi a Fidel Castro.

En 2003, Fidel Castro realizó su última visita oficial a Libia, y allí estrechó la mano de Gadafi, "uno de los grandes rebeldes de estos tiempos". Gadafi paseó a Castro por cuanto palacio posee.

Los reportes oficiales solo dieron detalles de la visita al palacio bombardeado en Trípolí en 1986 por la aviación estadounidense por órden del presidente Ronald Reagan, y en el que murió una hija adoptiva de Gadafi.

La admiración entre el sátrapa caribeño y libio es tal que, hasta la fecha, Fidel Castro no ha condenado los crímenes de Gadafi contra la población libia, ni ha opinado sobre la cuantiosa fortuna que el clan Gadafi posee. Parece que tampoco lo hará.

Via diariodecuba.com

Galería I - Meil de Lázaro Saavedra



Via joanantoniguerrero.blogspot.com

domingo, marzo 20, 2011

Al rojo vivo puja entre fidelistas y raúlistas de la mafia cubana

LOS RAULISTAS A PUNTO DE CONCLUIR EL GOLPE DE ESTADO ECONÓMICO

Cada día se hace más notoria la sorda lucha que se viene dando entre los grupos de mafiosos de la tiranía cubana, por el dominio de los negocios con los extranjeros, la venta de influencias dentro del aparato--cada día más capitalista--del Estado, el tráfico de drogas y humanos y las compañías creadas para burlar el embargo.






Con varios subgrupos, los dos principales grupos están integrados, por los que hasta hace poco tenían la sartén por el mango, que respondían a Fidel (ejemplos más sobresalientes: Max Marambio y John Henry Cabañas) y un menos conocido, pero poderoso clan que responde a Raúl y su familia, coordinados por los Coroneles Alejandro Castro Espín y José Alberto Rodríguez López Callejas (en las fotos)

Todos los indicios apuntan a que los raulistas se van anotando las más grandes victorias y el aparato de los fidelistas va perdiendo terreno a ojos vistas, lo que ha hecho que entre estos últimos cunda el pánico y se espera una verdadera avalancha de ex-fidelistas que han manejado entre bambalinas la esfera económica y han servido como testaferros para los negocios del tirano mayor, los que han estado tratando de sacar sus ganancias acumuladas durante años de latrocinio y de estafar a inversores extranjeros, hacia el exterior, especialmente hacia los EE.UU., cosas que muchos han logrado hacer con bastante éxito usando a sus familiares.

Muy pronto vamos a tener por aquí a verdaderos gansters, disfrazados de disidentes y "opositores", que ahora, después de medio siglo nos quieren vender el cuento de que se han dado cuenta de "la maldad de ese régimen". Y por supuesto, es posible que los veamos revelando interioridades del castrismo, en los programas de televisión locales, pero con sus "ganancias" a buen recaudo.

Tenemos información fidedigna de varios importantes funcionarios, que están preparando todo para dar el salto, ya que consideran; y la cita es textual de varios de ellos: "Esto no se va a caer estrepitosamente, como esperan los opositores duros de Miami, pero va a evolucionar de manera tal que el grupo más fuerte de los que integramos, lo que ustedes llaman mafia castrista, se hará con todos los resortes y establecerá un gobierno como el que existe en Rusia hoy en día, y ya a nosotros nos van a joder, pues los raulistas no tienen compasión".

En estos momentos visitan Miami y sus alrededores, preparando su venida definitiva, varios de estos personajes y muchos de ellos, admiten cínicamente que las ratas tienen que abandonar el barco antes de que se hunda. Muchos ya tienen casas compradas aquí a nombre de sus hijos. Y lo más espectacular y canallesco. Algunos se han estado acercando a conocidas figuras de "la disidencia", presos y hasta blogueros dentro de Cuba, dándoles ayuda económica, buscando un aval para cuando den el salto. Así son de canallas y astutos estos mafiosos fidelistas.

Nuevo Acción, está al tanto de esas jugadas, y tiene nombres y detalles, pero no las publicará por ahora, pues no vamos a servir ni a favorecer a ninguna de las dos facciones que hoy se disputan el destino de nuestra patria y de sus once millones de esclavos, pues cualquiera de ellos que triunfe es tan funesta como la otra. A su debido tiempo los desenmascararemos.

Via nuevoaccion.com

Los judíos muertos no son noticia


Familia israelí asesinada por terroristas musulmanes

Por Mark Steyn

" No faltan jóvenes varones musulmanes que disfrutan degollando bebés de tres meses y luego se vuelven a casa soñando con que la plaza del municipio o el partido de fútbol sean bautizados en su honor."

Tamar Fogel, de 12 años de edad, volvió a casa la noche del pasado viernes para encontrarse a sus padres, Ruth y Udi Fogel, a sus dos hermanos Yoav (11 años) y Elad (4 años), y su hermana de tres meses asesinados en sus camas. Habían sido degollados y apuñalados en el corazón.

Eso no tiene nada de impactante: No faltan jóvenes varones musulmanes que disfrutan degollando bebés de tres meses y luego se vuelven a casa soñando con que la plaza del municipio o el partido de fútbol sean bautizados en su honor.

Allá en Gaza, la ciudadanía celebraba la noticia con vítores y repartiendo caramelos.

Tampoco tiene nada de impactante. En el culto a la muerte palestino generalizado, hay incontables legiones que, aunque no tan dispuestas a matar judíos por sí mismas, se limitan a deleitarse en la gloriosa victoria del resto.

Y en el mundo en general se producía una acusada reticencia a dar cobertura informativa a los hechos.

Y, aunque no es impactante precisamente, sí es un útil recordatorio de lo mucho que han cambiado las cosas en cuestión de unos años. El 11 de Septiembre, las grabaciones de los palestinos bailando en las calles y repartiendo caramelos dieron la vuelta a las pantallas de televisión del mundo, y aquella reinona rancia de Arafat pasó inmediatamente al modo control de daños y se apresuró a hacerse grabar donando sangre.

Esta vez no hubo necesidad de control de daños, porque no hubo ninguno. Los medios occidentales desviaron simplemente la vista de las desafortunadas manifestaciones efusivas de sus ojitos derechos palestinos. El gobierno israelí difundió imágenes crudas de los crímenes, pero Youtube retiraba la grabación en cuestión de dos horas. Las modernas "redes sociales" desarrollan de pronto un sentido del decoro tan exquisitamente refinado como el viejo directorio de notables de una ciudad.

Escribe Caroline Glick que, hace una década, la revelación de que el embajador francés en Gran Bretaña Daniel Bernard se refería a Israel como "ese país de mierda" fue escandalosa. Ahora es moneda corriente.

La deslegitimación de Israel hoy es completamente universal: De hecho, en los tiempos que corren los líderes palestinos hablan más de "la solución de dos Estados" que los europeos. El día nacional de Israel, destacadas figuras británicas de origen judío escriben al The Guardian para condenar la existencia del Estado judío. Y la "Semana del Apartheid Israelí" es el regalo multicultural de Toronto al mundo.

Poniendo de relieve su extraña habilidad para pasar por alto lo que pasa, el responsable del Congreso Judío Canadiense tuiteaba hoy:

"El anonimato alimenta lo desagradable en la red".

Hubiera dicho que hasta este triste bobo irrelevante habría notado que el rasgo llamativo de "lo desagradable" hoy es lo poco anónimo que es. Año tras año, el mundo es más alegremente franco con su antisemitismo. Puede que haya que preguntar a John Galliano, o a Julian Assange.

Pero a veces, como cuando se degüella a un bebé, lo que no se está diciendo es exactamente igual de elocuente. Hace poco estuve hablando con un judío húngaro que vivió en Budapest en la clandestinidad durante la Segunda Guerra Mundial, hacia 1944, cuando al gobierno pro-alemán se le estaba acabando la munición y se vio obligado a ponerse creativo.

Esposaban a los judíos en largas cadenas, los subían a un puente, disparaban a un par de cada extremo y luego los empujaban al Danubio para dejar que el peso muerto arrastrara a los que estaban en medio. Tienes que tener un estómago fuerte para desempeñar esa labor, casi igual de fuerte que para matar a niños de tres meses. Pero, mientras mi amigo contaba su relato, yo no pensaba en los monstruos del puente, ni siquiera en los que estaban en las orillas jaleando, sino en las cifras mucho mayores de personas que seguían con sus asuntos y buscaban excusas a lo que estaba pasando. Eso es lo que marcó la diferencia, ayer y hoy

Via libertaddigital.com

Turbas castro-comunistas organizadas y pagadas por el régimen de La Habana realizan actos de terror y repudio a las Damas de Blanco

Repudio a Damas de Blanco en aniversario Primavera Negra, Cuba.