¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, marzo 19, 2011

Falsifican identidad de Ricardo Bofill

NOTA DEL COMITÉ CUBANO PRO DERECHOS HUMANOS


El Comité Cubano Pro Derechos Humanos desde sus inicios ha luchado no solo en el campo de las denuncias de violaciones, también lo ha hecho en estimular el nacimiento y crecimiento de la necesaria sociedad civil cubana. Aclaro lo siguiente porque no estamos en contra del derecho de ninguna persona a organizar y crear la organización, blog, movimiento o corriente de pensamiento que estime. Todo lo contrario, es un derecho que defendemos. Sin embargo, sí estamos en contra de la falsificación de identificación o identidad de una organización y de unos e-mail con mi nombre. Existe en el internet una persona que se identifica como COMITÉ CUBANO PRO DERECHOS HUMANOS y con nuestro símbolo y con un e-mail mío (Bofill30@aol.com) que no es nuestro y se lo hacemos saber para salvar nuestra responsabilidad. Mi vínculo con el internet solo es a través de esta página junto con el Lic. Oscar Peña Vicepresidente de la institución y además su Director Ejecutivo. Y mi teléfono es (305) 856-8987.

Ruego tengan lo anterior en cuenta.

Dr. Ricardo Bofill- Presidente

Via nuevoaccion.com

También en esto, Bush tenía razón


Por Emilio Campmany

"Los detenidos en Guantánamo son terroristas a los que sólo es posible probar que estaban entrenándose para cometer atentados, de forma que, como en Estados Unidos no existe el delito de pertenencia a organización terrorista, serían puestos en libertad."

Obama dijo que acabaría con la política contraterrorista de Bush. Más concretamente, prometió cerrar Guantánamo y llevar a los allí detenidos ante la Justicia civil norteamericana. Sus argumentos no sólo fueron de naturaleza humanitaria, sino que se basaron también en ese realismo de la señorita Pepis que tanto gusta a los que se autoproclaman "izquierda moderada". Guantánamo, decía el presidente, es contraproducente ya que provoca tanta irritación en el mundo musulmán, que es el pretexto con el que Al Qaeda recluta tantos más terroristas de los que las fuerzas norteamericanas son capaces de detener. Dicho de otro modo, lo peor de Bush no es que su política fuera inmoral, lo más grave es que estaba equivocado desde el punto de vista estratégico.

El caso es que el candidato demócrata, a base de desacreditar Guantánamo, se las apañó para derrotar primero a Hillary Clinton, que no se atrevió a defender a Bush, a pesar de estar en esencia de acuerdo con él, y luego a McCain, quien, en actitud arriolesca, renegó de la política del anterior presidente como hoy Rajoy se sacude la de Aznar.

Pues ahora llega Obama y no sólo no cierra Guantánamo, cosa que prometió estaría hecha para enero de 2010, sino que ha dado orden de que los presos que quedan en la base sean puestos a disposición de las comisiones militares creadas por Bush y que Obama ordenó interrumpir. ¿Y dónde está ahora el peligro de que ben Laden se hinche a reclutar arrebolados musulmanes ultrajados por la ignominia de Guantánamo?

¡Pobrecito Obama! Él quiere, pero los poderosos no le dejan. Qué divertido es ver a nuestros medios de comunicación devanarse los sesos para encontrar el modo de explicar cómo puede ser que Obama, guapo y bueno, tenga en Guantánamo la misma política que Bush, malo y feo. Vean cómo lo hace el corresponsal de El País en Washington: "Obama se ha enfrentado a tres grandes problemas para cerrar el campo de detención: el hecho de que muchos países extranjeros hayan eludido acoger a los reos capturados en Afganistán; la negativa de los estados norteamericanos de aceptarlos en sus prisiones, y las dudas del sistema judicial civil de cómo juzgar a esos reos, muchas de cuyas confesiones fueron obtenidas con métodos que bajo la legislación norteamericana se considerarían como tortura".

El problema no es ese. El problema es que la mayoría de los detenidos en Guantánamo son terroristas a los que sólo es posible probar que estaban entrenándose para cometer atentados, de forma que, como en Estados Unidos no existe el delito de pertenencia a organización terrorista, serían puestos en libertad. Y, si no es por eso, lo serían por haber sido detenidos sin leerle sus derechos (cosa que no hicieron porque eran prisioneros de guerra, no delincuentes presuntos). Así que si Obama los hubiera llevado ante los tribunales civiles, la mayoría habrían quedado en libertad, campando libremente por el territorio de la Unión. ¿Cuál sería el futuro político de Obama si, como es lo más probable, uno de esos terroristas puesto en libertad por su culpa cometiera un grave atentado? Y en lo que a nosotros se refiere, ¿por qué tendríamos que acoger en nuestro territorio a gente que ni Obama en su adorable izquierdismo quiere encontrarse en las calles de sus ciudades?

Total, que también en esto de Guantánamo, Bush tenía razón. Esta vez no lo digo yo. Lo dice san Barack Obama, premio Nobel de la Paz.

Via libertaddigital.com

¿ Demasiado tarde ?



Francia confirma el comienzo de las operaciones sobre Libia.

Aviones franceses están ahora sobrevolando Libia para proteger a la población civil.

libertad digital

El Gobierno francés confirmó hoy el comienzo de las operaciones militares en aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia.

El portavoz del ministerio de Defensa, Laurent Teisseire, afirmó que "las operaciones han empezado esta tarde" y que los aviones franceses están ahora sobrevolando Libia para proteger a la población civil.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que los reunidos en la Cumbre de París han acordado la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia.

Sarkozy ha confirmado que aviones franceses están sobrevolando Libia y que hay otros preparados para intervenir e impedir los ataques sobre la población. Sarkozy anunció que los reunidos en la Cumbre de París han acordado la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia.

"Nuestras fuerzas aéreas se opondrán a cualquier agresión contra la población de Bengasi", dijo, y exigió a Gadafi el alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas. Si no lo hace, "nuestros países utilizarán medios militares". Afirmó que Gadafi ha hecho "caso omiso" del mandato de la ONU y ha intensificado sus ofensiva. "Algunas poblaciones árabes han decidido liberarse de la esclavitud", dijo y afirmó que estas poblaciones necesitan "ayuda y apoyo. Es nuestro deber. Los ciudadanos libios se encuentran en peligro de muerte y hemos de responder a su llamamiento".

No obstante, advirtió a Gadafi que todavía esta a tiempo de "evitar lo peor" si cumple las exigencias de la comunidad internacional. Nuestra determinación es total. Es una decisión grave pero Francia está decidida a sumir su papel ante la Historia".

Alemania ha confirmado que no participará en ninguna acción militar e Italia solo ofrecerá sus bases militares.

Via libertaddigital.com

viernes, marzo 18, 2011

En aniversario de la "Primavera Negra" nuevo hostigamiento contra las Damas de Blanco


Personas, en su mayoría jóvenes, gritan consignas contra Las Damas de Blanco afuera de la casa de Laura Pollán, líder de este grupo femenino que reclama la libertad de los presos políticos en Cuba y donde se reunieron para conmemorar el octavo aniversario de la ola represiva de la "Primavera Negra" de 2003. Partidarios del Gobierno cubano protagonizan hoy un acto de hostigamiento contra las Damas de Blanco, reunidas en el domicilio de Pollán en La Habana. EFE/ROLANDO PUJOL

Partidarios del Gobierno cubano protagonizan hoy un acto de hostigamiento contra las Damas de Blanco, que se reunieron en un domicilio de La Habana con otros disidentes para conmemorar el octavo aniversario de la ola represiva de la "Primavera Negra" de 2003.

Más de 200 personas, en su mayoría jóvenes, se concentraron desde esta mañana ante el domicilio de Laura Pollán, líder de este grupo femenino que reclama la libertad de los presos políticos, donde se han reunido unas 27 mujeres y opositores como Guillermo Fariñas y los ex prisioneros de conciencia Héctor Maseda y Ángel Moya, excarcelados hace algunas semanas.

El propósito de esa reunión de disidentes es recordar el octavo aniversario de la "Primavera Negra" de 2003, cuando fueron detenidos 75 opositores y luego condenados a penas de 6 a 28 años de cárcel acusados de conspirar con EE.UU., atentar contra la independencia del Estado y "socavar los principios de la revolución".

Mientras las Damas de Blanco y los otros disidentes permanecen en el interior de la casa de Pollán, en la calle los seguidores del Gobierno lanzaron consignas a favor de la revolución cubana y en contra de los opositores con frases como "pin, pon fuera, abajo la gusanera" o "traidoras", habituales en estos "actos de repudio", como se los denomina en Cuba.

Los oficialistas han desplegado desde una azotea una gran bandera cubana que cubre esa calle del barrio de Centro Habana y han instalado un altavoz donde suena el himno nacional y música del cantautor Silvio Rodríguez, según constató Efe.

En los alrededores se ha desplegado además un visible operativo policial y de agentes de la seguridad y varias calles de la zona están cortadas al tráfico.

En declaraciones telefónicas a Efe, Berta Soler, una de las portavoces de las Damas de Blanco que se encuentra en el interior de la vivienda, aseguró que no van a dejar de conmemorar el aniversario de la "Primavera Negra" a pesar de este nuevo acto de acoso.

Por su parte, el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas justificó la celebración de este aniversario en que los ocho años transcurridos desde la ola represiva de 2003 han sido años "de resistencia, lucha cívica y perseverancia".

La conmemoración de esta fecha está marcada este año por el proceso de excarcelaciones de los presos políticos del Grupo de los 75 que el Gobierno de Raúl Castro comenzó en julio de 2010 con la mediación de la Iglesia católica.

De los 52 opositores del grupo que estaban presos en aquel momento, 40 fueron liberados con la condición del exilio en España, 10 han sido excarcelados y permanecen en Cuba y 2 (Félix Navarro y José Daniel Ferrer) siguen aún en prisión.

En declaraciones a Efe, Fariñas confió en que las excarcelaciones de Navarro y Ferrer se produzcan próximamente y se cierre el capítulo de los presos del Grupo de los 75 (todos considerados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional).

Sin embargo, recordó que es necesario seguir luchando por el cumplimiento de los derechos humanos en Cuba, al tiempo que resaltó el "orgullo y convicción" de los excarcelados del Grupo de los 75, ya que todos han declarado al salir de prisión su intención de continuar su trabajo para ese fin.

Via diariolasamericas.com

jueves, marzo 17, 2011

.....Y NO OLVIDAR A ARMANDO SOSA FORTUNI


Situación de Armando Sosa Fortuni, enfermo, casi 70 años de edad,16 preso y 30 de sanción. Libertad inmediata para este preso político
¿Quién es éste prisionero, ignorado? Armando Sosa.

Sosa y otros seis cubanos residentes en Estados Unidos pertenecientes a la organización anticastrista PUND desembarcaron en el pedraplén que une a la ciudad costera de Caibarién con el cayo Santa María, al norte de la provincia de Villa Clara.

Sosa, junto al resto del grupo, fue arrestado el 15 de octubre de 1994 y condenado a 30 años de cárcel bajo el cargo de "otros actos contra la Seguridad del Estado".

Durante los 16 años que lleva encarcelado ha transitado por varias cárceles de la isla. En la actualidad está internado en la Prisión Kilo 7 en la provincia de Camagüey. No tiene familia en Cuba y los datos más recientes indican que en esta última prisión era visitado por el matrimonio Meivis Mulen Díaz y su esposa Madelin Avila Cruz.

Las autoridades carcelarias le cancelaron esas visitas y le informaron que sólo su hermana Dalia, una anciana que vive en Estados Unidos, puede visitarlo.

Armando Sosa Fortuni fue de los primeros en infiltrarse cuando la Invasion de Bahia de Cochinos.

Esta es la segunda condena de Armando Sosa,ex preso politico que fue excarcelado y ya en el exilio regreso a Cuba en un team de infiltración.

Via angelicamorabeals.blogspot.com

Arriban 22 balseros cubanos a Miami..... en Honduras !!!


Balseros arriban a costas de Honduras

GDC, marzo 17 – Continúa el arribo de balseros cubanos a costas hondureñas. Esta vez fue el turno de 22 personas, diecinueve hombres y tres mujeres, que en horas de la mañana de hoy tocaron tierra en la zona de Miami, en el país centroamericano.

Según reportó el diario hondureño La Prensa, los 22 balseros se encuentran en buenas condiciones de salud, aunque hambrientos y cansados tras una travesía de varios días. Pobladores de la localidad playera auxiliaron al grupo para que llegaran sin problemas.

“Salimos de Cuba el domingo 6 de marzo, se nos acabo el disel, tenemos cuatro días de navegar a velas y llevamos tres días sin alimentos”, dijo uno de los balseros.

La policía trasladó al grupo el jueves a Tela, el principal balneario sobre el Atlántico de Honduras, donde la Oficina de Migración les otorgó un permiso humanitario de 30 días para permanecer en el país.

Los 22 balseros cubanos que llegaron a Tela, avisan a sus familiares que están en Miami, Honduras y agradecieron a las autoridades hondureñas por el buen trato que les han dado.

Nombre de los balseros cubanos

Nolberto Rosabal Avila (31) Lider Coordinador
Ladislao Castillo (39)
Junior Guerra Batista (32)
Diodis Vásquez Máltica (37)
Carlos Pérez Acuña (30)
Ramón Moreno Castillo (37)
Daniel Enrique Mendoza Guzmán (26)
Wilfredo Berdezia Valseira (28)
Joel Gutiérrez San Miguel (28)
Orlando Lao Echevarría (39)
Raidel Rosales (22)
Michell Rodríguez Martí (30)
Pedro Frias Tamayo (37)
Héctor Ramos Sanchez (50) el de mas edad
Rafael Reina Chacón (19) el m,as joven
José Manuel Mosquera Mora (37
Alexis Ferrera (31)
Alexis Rivera (32)
Jahaira San Miguel Hidalgo (24)
Elizabeth Hernández Gallardo (27)
Odalis Labrada Rodríguez (42)

Via gacetadecuba.com

Celia Cruz inmortalizada en colección de sellos postales



La imagen de “La Reina de la Salsa”, Celia Cruz, forma parte de la colección de sellos postales de Estados Unidos que se presentó hoy.

Según un comunicado, “La Guarachera de Cuba” es una de las cinco leyendas latinas que se honrarán en “Forever Stamps” y que completan Selena, Carmen Miranda, Tito Puente y Carlos Gardel.

“Es un honor muy bien merecido pues Celia fue, es y será parte de la cultura americana, y quedar inmortalizada en un sello postal es algo que sé le hubiese gustado mucho”, dijo Omer Pardillo Cid, presidente de Celia Cruz Foundation en el mismo comunicado.

Las estampillas, que ya están disponibles en todos los servicios postales en Estados Unidos, son creación del artista californiano Rafael López, quien se inspiró en la personalidad de cada artista para pintar retratos semirealistas.

La presentación de “Forever Stamps” se hizo hoy durante el evento musical “South By Southwest”, en Austin, Texas, en presencia de familiares de la salsera y altos ejecutivos del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por su sigla en inglés).

“De ahora en adelante, estas coloridas y vibrantes imágenes de nuestras leyendas musicales latinas viajarán en cartas y paquetes por toda América (...) Con este detalle, rendimos un tributo imperecedero a su memoria por sentirnos orgullosos de compartir su legado”, dijo Marie Therese Domínguez, vicepresidenta y relacionista de Gobierno y Políticas Públicas del USPS.

Las cinco estampillas forman parte de la selección “Forever”, que siempre mantiene su valor monetario, para timbrar correspondencia de correo prioritario de manera atemporal.

Via diariolasamericas.com

Campaña de cabellos, látigos y "partes íntimas"


Los candidatos a la presidencia de Perú

A menos de un mes de las elecciones en Perú, la campaña no deja de sorprender. Han pasado dos "debates", sólo recordados por sus anécdotas.

Martín Higueras / Iberoamérica

Hace algunas semanas, la campaña electoral peruana se centró en los exámenes toxicológicos de algunos candidatos que pensaron que no era mala idea poner en agenda este punto pese a que no existe ninguna exigencia para eso. Para ellos, era importante probar que eran consumidores de droga. Casi todos dieron ese paso menos Alejandro Toledo, que ya en ese momento ocupaba el primer lugar de las encuestas, y Ollanta Humala, el nacionalista que hoy ha tomado el nombre de "Gana Perú" para su movimiento. Ambos se negaron al considerarlo algo innecesario y trivial para la campaña.

Sin embargo, todo cambió el domingo pasado cuando de manera sorpresiva, y sin que nadie se lo exigiera en ese momento, Toledo anunció que se había hecho tal prueba y que había arrojado un resultado negativo. Algunos analistas han intentado interpretar esta maniobra del candidato cuando había repetido en numerosas ocasiones que no le daría el gusto a sus adversarios. La duda es porqué lo hizo en este momento cuando ese tema ya había pasado. Muchos lo han criticado. A Humala le pareció una "payasada" mientras que Pedro Pablo Kuczynski, su ex ministro y un candidato que en las últimas encuestas ha aumentado entre 4 y 5 puntos, dijo que dudaba mucho de ese examen ya que el laboratorio donde lo hizo no realizaba ese tipo de pruebas. La reacción de Perú Posible no se hizo esperar y ésta no fue muy atinada y más bien desafortunada: su portavoz Carlos Bruce apuntó que el postulante de Alianza por el Gran Cambio "pareciera tener alzheimer o ser un mentiroso".

Exposiciones y poco debate de altura

Por el momento no hay debates de ideas en serio en el Perú y más bien sólo presentaciones de planes de gobierno en conjunto de los 11 candidatos: una organizada por el diario El Comercio y otra por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Fue justamente en esta última donde Toledo decidió dar el anuncio sobre su test antidroga. Sin embargo, no fue lo único destacable de esa noche: fueron dos horas con más frases irrelevantes, anécdotas y bromas que propuestas serias. Al menos, eso es lo que más ha calado entre los electores, en internet y en los diarios.

Toledo reconoció sus "aciertos y sus flaquezas" y apuntó que dejó "una agenda pendiente en lo social, lo ambiental y lo institucional que quiere completar". Keiko Fujimori, segunda en las encuestas de intención de voto, utilizó el tema de la inseguridad como "leit-motiv" de sus intervenciones al afirmar que "sólo se debaten los derechos humanos de los terroristas y delincuentes", cuando lo cierto es que "los delincuentes maltratan y violan sin que les pase nada".

En cuanto al tercer candidato en los sondeos de opinión, el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, reiteró sus propuestas de sembrar el país de hospitales y escuelas, además de institutos tecnológicos o de la carretera de los Andes, ya que aseguró que no se resigna a "considerar la pobreza como parte del paisaje". El nacionalista Ollanta Humala subrayó que los anteriores gobiernos han dejado de lado la tarea de redistribuir la riqueza, por lo que propuso "cambiar el modelo económico", pero se cuidó de utilizar vocabulario rupturista.

Los detalles que nunca faltan

Uno de los que más destacó en la presentación de El Comercio -y no exactamente por sus planteamientos- fue Ricardo Noriega del partido Despertar Nacional, un hombre que no tiene pelos en la lengua y con ideas muy radicales. Esa noche, en sus últimas palabras, decidió sacar el chicote -una suerte de látigo- para "golpear" a todos los candidatos, dirigiéndoles palabras agresivas a cada uno de ellos.

Ante las cámaras, dijo: "Me fui a vivir al VRAE (Valle del Río Apurimac y Ene, zona de mucha actividad narcoterrorista) y los ronderos me dieron un encargo, me han dado su chicote. Primero para darle al fujimorismo, yo no puedo darle a doña Keiko, de repente su esposo el gringo me hace la bronca, pero me voy a ir a la Dinoes (donde está preso Alberto Fujimori) para darle con este chicote. Además, dijo que a "a PPK (así se le conoce a Kuczynski) vamos a hacerlo gritar en inglés y a Castañeda lo haremos hablar porque es mudo". Además, dijo que "PPK nos entregó a Chile cuando era ministro y ahora estoy seguro que con bandera norteamericana nos quiere entregar a Estados Unidos". Finalmente, dijo que todos eran unos "Supaipawawa", que significa "hijo del diablo", probablemente uno de los peores insultos que se pueden dirigir en los andes peruanos.

Las "partes íntimas" de Kuczynski

Algún sector de la prensa peruana no ha dudado en señalar a Pedro Pablo Kuczynski como el posible "outsider" de estas elecciones pese a que el calificativo no corresponde ya que el candidato tiene larga experiencia en la vida política del Perú. Sin embargo, es el que más ha sonado en las últimas semanas, no sólo por su aumento en las encuestas -pese a que se mantiene quinto- sino también porque ha sido objeto de tocamientos en dos ocasiones, algo que ha provocado numerosos titulares.

La primera vez que ocurrió fue hace unas semanas, cuando en su visita al principal puerto del Perú, el Callao, una mujer se acercó y le tocó repentinamente los testículos, ante la sorpresa del candidato y de sus acompañantes. Eso fue suficiente para que Kuczynski lograra varios titulares y portadas en la prensa. Pero no ha sido la única vez. Poco días atrás, ocurrió exactamente lo mismo pero esta vez fue obra de un entusiasta seguidor de PPK. Aunque nadie duda de que esto no ha sido planificado, muchos creen que le ha dado mayor popularidad al candidato.

Via libertaddigital.com

Manda gallo y dinero


Por Esteban Fernandéz

La disidencia actual en Cuba me recuerda aquel cuento del guajirito que se fue para La Habana con un -según él- “magnífico” gallo fino de pelea debajo del brazo. A la semana, el padre recibió un telegrama en la finca diciendo: “Viejo, el pinto recibió paliza, mándame otro gallo y dinero que ¡estamos ganando!”....

Ahora es: “Manden celulares, laptops y dólares y les vamos a mandar informaciones sobre las pateaduras que recibimos en Guanabacoa y cuatro compañeros que cayeron presos en Baracoa”... La actitud de estos individuos parece ser un chantaje más a los cubanos de la diáspora. Parece una cosa de coña. Es una especie de masoquismo colectivo.

Sinceramente esto no es un ataque. Es más, nos inculcan que no se debe atacar a los de allá porque los de aquí estamos viviendo muy bien en el exilio fuera del agua. No, repito, esto no es una diatriba porque en realidad a mí me da pena con los adversarios honestos de la tiranía. Porque DESCONOCEN COMPLETAMENTE lo que es una verdadera lucha a muerte contra el enemigo perverso y brutal. Es más, yo creo que no saben ni lo que es LA CLANDESTINIDAD.

A pesar de que insisten hasta la saciedad en que la labor que realizan es PACÍFICA, la dictadura es tan diabólica que ni eso admite ni perdona. Sólo tolera. Entonces los contestatarios no solamente actúan pacíficamente sino que lo hacen públicamente. Es decir, se regalan. Y los tienen copados, manipulados e infiltrados. Y los utilizan de “pushing bags”...

Yo quisiera saber ¿qué pueden hacer Oswaldo Payá o Vladimiro Roca o Claudia Cadelo, o inclusive Antúnez, contra la tiranía que no sea denunciar atropellos? ¿Qué puede hacer Yoani Sánchez por derrocar a la satrapía si hasta el gato que anda por el techo de una oficina de la Seguridad del Estado en el Combinado del Este (por ejemplo) la tiene fichada como contestataria? Quede claro, muy claro, que no la consideran una peligrosa enemiga sino una discrepante comentarista pacífica. De lo contrario hacían talco con ella.

Estamos hablando de un monstruo de mil cabezas. Yo les pido a ustedes que hablen con las ex presas políticas Aída Díaz Morejón, Ana Lázara Rodríguez, Ágata Villarquide, Alicia del Busto, Ileana Curra, Cary Roque, y con miles de corajudas damas que cumplieron hasta 20 años de cárcel y prácticamente las hicieron polvo y todavía hoy se mantienen en la lucha verdadera. Hasta las ponían a tomar caldo con vidrio molido adentro. Que averigüen lo que fue el "Plan Camilo Cienfuegos" de trabajo forzado, y la tristemente celebre UMAP. Y ahora nos quieren engañar haciendo el papel de que permiten ciertas extravagancias contrarrevolucionarias. Esto es la ‘disidencia permitida’ para quedar como ‘magnánimos’ en un esfuerzo mas para engañar al mundo ignorante de sus acostumbradas maniobras. Y que los criminales, siempre sedientos de sangre, se conforman con dar unos cuantos empujones.

Desde el mismo instante en que alguien hace notoria su enemistad con el régimen, desde que escribe aunque sea un simple párrafo con suaves críticas constructivas, ya le cayó carcoma. A no ser que sea un tapiñado agente del aparato represivo.

Lo único que yo escucho y leo son denuncias de pescozones recibidos y ni un solo pescozón dado. Esa es la verdad. La oposición es tan sosegada que a mí me da hasta la sensación de que Raúl Castro puede montarse en una motocicleta solo en alma e ir de San Antonio a Maisí sin que nadie le tire ni un hollejo de naranja. Y yo les aseguro a ustedes que eso jamás lo hubieran podido hacer ni Fidel ni su hermano durante los años 60’s sin que los hubieran hecho picadillo.

Y yo sé que este escrito va a levantar ronchas. ¿Saben por qué? Porque muchos exiliados honestamente andan tan desesperados porque algo pase en Cuba que hasta cuando el ex oficial castrista Fariñas se sube a una azotea y dicen que gritó “Viva Zapata”, y realiza largos ayunos, ya lo quieren comparar con Maceo. Cuando en realidad los únicos tiros disparados por este compatriota fueron contra las tropas de Jonas Savimbi en Angola. Para equipararlo con el Titán de Bronce tendría que alzarse y morir en El Escambray, por lo menos.

En mi humilde opinión, la victoria sólo se logrará a través de la acción violenta clandestina. Y sin ningún alarde público. Quizás mediante la Internet se puede derrocar a la tiranía si alguien les revienta un par de computadoras en las cabezas a los hermanos Castro.

Via nuevoaccion.com

¿Se repetirá en Libia la historia de Hungría en 1956 ?


Hungría, 1956

Según transcurren los días, la lucha del pueblo libio por sacudirse la tiranía de Gadafy, adquiere mayor paralelismo, con la revuelta popular nacionalista de los húngaros en 1956, que ante la mirada indiferente de los grandes poderes, fue inmisericordemente aplastada por los tanques del imperio soviético, por órdenes de Nikita Kruschev .

Hoy como ayer, se repite la historia. Los líderes del llamado mundo libre no pasan de las condenas verbales y mientras tanto, cada día que pasa el pueblo libio, como en 1956 el bravo pueblo húngaro, paga con ríos de sangre la pasividad de los que se suponen sean los paladines de la libertad y la democracia.

Como ocurrió en 1956, las democracias occidentales alentaron a las manifestaciones y a los levantamientos contra los tiranos, para después quedarse con los brazos cruzados, mientras masacraban a esos pueblos rebeldes, mientras los diplomáticos de "las democracias" disparaban bellos discursos en esa sentina en que se ha convertido la ONU, sin que tomaran ninguna decisión que trajera la salvación de los rebeldes.

En Libia, el tiempo se acaba y si no se actúa de inmediato, otra gran traición se habrá consumado y nuevamente los luchadores por la libertad, verán convertidos sus sueños en cenizas, gracias a la inactividad y la falta de liderazgo de un mundo que cada día se parece más al infierno.( Foto de resistentes húngaros traicionados por occidente en 1956)

Via nuevoaccion.com

¡ Feliz día de San Patricio !




¡Celebrando como se debe!

¡Garricha da en el clavo !

miércoles, marzo 16, 2011

Cuba sigue reprimiendo la libertad de expresión pese a liberaciones, dice Amnistia Internacional


Las autoridades cubanas continúan reprimiendo la libertad de expresión en la isla pese a las recientes liberaciones de opositores al régimen, denunció hoy Amnistía Internacional.

Cientos de activistas a favor de la democracia han sido víctimas de una campaña de hostigamiento, intimidación y detenciones arbitrarias en las últimas semanas, denuncia AI, según la cual La Habana está recurriendo a nuevas tácticas contra los disidentes.

De las setenta y cinco personas detenidas en una redada contra los disidentes efectuada en torno al 18 de marzo de 2003, sólo tres siguen en la cárcel, señala la ONG de derechos humanos, quien explica que la mayoría de los activistas puestos mientras tanto en libertad han tenido que exiliarse en España.

La mayoría de los detenidos fueron acusados de delitos “contra la independencia del Estado” por haber recibido supuestamente fondos y/o materiales de organizaciones no gubernamentales financiadas por el Gobierno de Washington.

Los disidentes fueron condenados a penas de entre seis y veintiocho años de cárcel por supuestas actividades subversivas en juicios sumarios y sin las debidas garantías procesales, denuncia la ONG.

Amnistía Internacional exige por ello la liberación “inmediata y sin condiciones” de quienes están todavía en la cárcel por hacer uso de su derecho a la libertad de expresión. “La liberación de los detenidos en la represión de 2003 es un paso muy positivo, pero es sólo una parte de la historia”, explica Gerardo Ducos, experto en Cuba de AI, citado en un comunicado de la organización

“Quienes viven en la isla siguen siendo perseguidos por su labor, sometidos sobre todo a períodos breves de detención, y las leyes represivas en vigor permiten a las autoridades castigar a cualquiera que las critique”, agrega Ducos.

La principal ONG mundial de derechos humanos denuncia el hecho de que sigan en la cárcel tres cubanos detenidos hace ocho años y exige su inmediata puesta en libertad.

Asimismo denuncia que en una reciente redada contra la disidencia, las autoridades detuvieron en una sola jornada a más de un centenar de personas como parte de una acción preventiva destinada a impedir las protestas con motivo del aniversario por la muerte del activista Orlando Zapata Tamayo, que murió tras una larga huelga de hambre en la cárcel.

El 23 de febrero, día en que se conmemoraba el primer aniversario de la muerte de Zapata Tamayo, las autoridades impusieron el arresto domiciliario durante varias horas a más de cincuenta personas, según informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El activista Néstor Rodríguez Lobaina, presidente del Movimiento Juvenil Cubano por la Democracia, ha sido apadrinado recientemente por Amnistía Internacional como “prisionero de conciencia” tras llevar más de tres meses detenido sin juicio.

Rodríguez Lobaina fue detenido tras organizar en su domicilio una reunión de activistas.

“Los cubanos siguen estando a merced de leyes draconianas que tipifican como delito la militancia a favor de los derechos humanos y que amenazan con la detención a cualquiera que se atreva a criticar a las autoridades”, denuncia AI.

Según la ONG, no basta con poner en libertad a algunos detenidos, sino que para que la libertad de expresión se convierta en realidad en la isla, el Gobierno cubano “tiene que cambiar las leyes”.

Via diariolasamericas.com

América Latina: El viaje de Obama


Por Alvaro Vargas Llosa

Washington, DC — La visita de Barack Obama a Chile, Brasil y El Salvador la próxima semana no debería despertar esperanzas de un resultado apoteósico. Estados Unidos ha tenido poca incidencia en las mejores cosas que están sucediendo allí: la explosión de la clase media y la marginación de la extrema izquierda. Lo negativo, en cambio –la violencia derivada de la guerra contra las drogas— tiene que ver con una política estadounidense que tomará años modificar.

A América Latina y el Caribe les falta mucho: sólo Chile y Barbados están entre las cincuenta economías más competitivas. Sus universidades producen seis científicos sociales por cada dos ingenieros. Y el aluvión de dinero que se nota en estos países se debe en parte a la demanda china por sus “commodities”. Pero ha habido un notable salto hacia adelante gracias a la inversión y el comercio. La pobreza ha caído a un tercio de la población —30 millones de brasileños engrosaron las filas de la clase media en ocho años— y Perú, Colombia y Panamá viven una bonanza, mientras que Chile está otra vez en forma tras su terremoto del año pasado.

La última vez que Estados Unidos planteó a la región una visión común fue con el Tratado de Libre Comercio de las Américas. Una vez fracasada esta propuesta, Washington perdió interés. En cierto sentido, el despegue económico ha tenido lugar a pesar de algunas políticas norteamericanas: seis productos de exportación brasileños padecen barreras proteccionistas en este mercado y el Congreso estadounidense nunca ratificó el Tratado de Libre Comercio suscrito por Colombia hace cinco años. El progreso se debe sobre todo a un amplio consenso político en favor de las democracias de mercado. Como ha dicho el reformado ex guerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos: “Los recursos naturales, la ayuda exterior, los acuerdos de libre comercio y los préstamos no tienen el efecto de la madurez política”.

Una consecuencia de este consenso ha sido la menguante influencia de la izquierda antediluviana, o sea Cuba y Venezuela, apoyada por Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Uno de los anfitriones de Obama, Mauricio Funes, ha frustrado los esfuerzos de su partido, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, por alinear al país con Venezuela, mientras que el uruguayo José Mujica, un ex guerrillero tremebundo, ahora es un aburrido socialdemócrata. Incluso el paraguayo Fernando Lugo, que alguna vez tocó las puertas del aquelarre revolucionario, está seduciendo al capital extranjero.



Santiago, capital de Chile.

Hugo Chávez padece la debacle crónica que incubó. Su principal aliado sudamericano, el boliviano Evo Morales, es ahora odiado por dos terceras partes del país. El nica Daniel Ortega trata de hacerse reelegir a pesar de una prohibición constitucional, pero eso en parte se debe a una cortesía de la oposición dividida.

También en este caso puede decirse que el encogimiento de la izquierda lunática —aun más trascendental que el despegue económico— debe poco a influencias de Estados Unidos.

La otra cara de la moneda es la pesadilla de orden público alimentada por la guerra contra las drogas. Aquí la política estadounidense sí es un factor. En los 90´, bajo presión de Washington, el cultivo de coca saltó del Perú y Bolivia a Colombia. Cuando Colombia ajustó las clavijas, saltó de nuevo al Perú, donde la superficie cultivada se ha incrementado un 70 por ciento y la producción se ha triplicado. El mismo juego de las sillas musicales se ha dado en relación a las rutas comerciales. Cuando Estados Unidos cerró el corredor del Caribe, México lo sustituyó. Tras la muerte de miles de personas en los enfrentamientos ocurridos en México, algunos de los carteles —¡oh sorpresa!— la emprendieron hacia el sur. Ahora Los Zetas y el cartel de Sinaloa están causando estragos en Guatemala, donde la tasa de violencia es cuatro veces mayor que la de México, y Honduras, donde la tasa es aún peor.

A pesar de que varios estados norteamericanos permiten la marihuana medicinal y el consumo personal ya no es objeto de intensa persecución en Estados Unidos, la política antidrogas de Washington en América Latina no ha cambiado un ápice. Los llamamientos de un amplio espectro de personalidades políticas e intelectuales latinoamericanas, así como de importantes instituciones, para corregir el enfoque represivo han caído en saco roto. Tres ex Presidentes —el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el mexicano Ernesto Zedillo de México y el colombiano César Gaviria— presentaron sin éxito un inteligente documento al respecto en 2009.

El resultado es un infierno que tiene lugar en países donde el flujo de armas procedentes de Estados Unidos no tiene fin (México ha confiscado más de 100.000 armas automáticas que ingresaron desde el otro lado de la frontera). La demanda de drogas en Estados Unidos, mientras tanto, se ha mantenido estable y los precios han caído debido a la oferta imparable.

Obama sabe todo esto, pero no tiene estómago suficiente, en este momento, para la prolongada lucha que supondría un cambio de la política antidrogas. Y hasta que ello suceda, como tuve ocasión de oírle decir hace poco al Presidente Felipe Calderón en México, no es realista esperar que algún país latinoamericano serio desafíe a Washington por su cuenta.

Alvaro Vargas Llosa es académico senior en el Independent Institute y editor de “Lessons from the Poor”. Su dirección electrónica es AVLlosa@independent.org.

©2011 The Washington Post Writers Group.

Via diariolasamericas.com

Se disuelve servicio de seguridad egipcio


Mansour al Issawi

Marzo 15 – El ministro del Interior de Egipto, Mansour al Issawi, ha anunciado este martes la disolución del Servicio de Investigaciones para la Seguridad del Estado (SSIS, por sus siglas en inglés), los servicios de seguridad interior durante el régimen del presidente Hosni Mubarak, y la creación de una nueva “Fuerza de Seguridad Nacional”.

El SSIS ha sido acusado de abusar de los Derechos Humanos durante décadas, y sus acciones contribuyeron a generar el malestar social que desencadenó la revuelta que derrocó a Mubarak el pasado 11 de febrero, durante la cual sus agentes habrían recurrido a la violencia contra los manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo.

El Ministerio del Interior ha explicado que la Fuerza de Seguridad Nacional se encargará de las labores de seguridad interna y de la lucha contra el terrorismo de acuerdo con la Constitución y los principios de los Derechos Humanos y “sin obstaculizar la vida de los ciudadanos ni su derecho a ejercer sus derechos políticos”, según informa la agencia de noticias estatal.

Según la agencia, “la elección y nombramiento de los responsables de la nueva fuerza se llevarán a cabo en los próximos días”.

La disolución del SSIS era una de las principales demandas de quienes se alzaron contra el régimen de Mubarak. Sus agentes tenían amplios poderes que les permitían intervenir en asuntos que iban desde las elecciones en las universidades hasta la designación de cargos públicos.

DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTOS

Este mes, un grupo de manifestantes irrumpió en las oficinas del SSIS en Alejandría, en Puerto Said y en un barrio de El Cairo después de que se informara de que en ellas se estaban destruyendo documentos.

Dentro encontraron montañas de papeles hechos trizas en los que habría pruebas de tortura y sobre el espionaje interno de la agencia. El Ejército tuvo que intervenir para proteger a los agentes que se refugiaban en el interior de las oficinas.

El jefe del SSIS ha sido arrestado y está siendo investigado por ordenar la muerte de manifestantes durante las protestas antigubernamentales. Otros 47 empleados han sido detenidos por ser sospechosos de haber destruido documentos.

Un portavoz de los Hermanos Musulmanes, un grupo islamista que estaba prohibido cuando gobernaba Mubarak, ha descrito la disolución del SSIS como “un paso en la dirección correcta”. Sus detractores habían advertido de que si esta agencia no desaparecía, podía suponer un peligro para los cambios con los que se pretende instaurar una democracia en Egipto.

Via gacetadecuba.com

martes, marzo 15, 2011

La ciberguerra geríatrica

Capturan a dos cubanas que estafaron al Medicare

Por IVETTE LEYVA MARTÍNEZ

- Las autoridades estadounidenses anunciaron este martes la captura de dos hermanas cubanas, acusadas de estafar unos nueve millones de dólares al programa de salud gubernamental conocido como Medicare.



Clara Guilarte y su hermana Caridad fueron capturadas en Colombia, acusadas de defraudar al sistema de salud pública de EEUU.

Clara, de 56 años, y Caridad Guilarte Rodríguez, de 54, fueron detenidas el domingo en la ciudad colombiana de Barranquilla, adonde llegaron procedentes de Venezuela con el pretexto de disfrutar de las fiestas carnavalescas.

Sobre ambas pesaba una orden de captura emitida por Interpol a pedido de las autoridades estadounidenses, la que fue ejecutada por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta y de inmigración de Colombia.

Las dos mujeres fueron extraditadas de inmediato a Estados Unidos.

Las Guilarte figuraban en la lista de “10 Fugitivos Más Buscados” de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Salud y Recursos Humanos de Estados Unidos.

En noviembre fue capturado en República Dominicana su cómplice, Reynel Betancourt, quien también fue extraditado a territorio norteamericano.

Las hermanas operaban el Dearborn Medical and Rehabilitation Center (DMRC), en Michigan, donde Betancourt era empleado. El trío está acusado de reclutar y pagar en efectivo y otros incentivos a los beneficiarios de Medicare para visitar el DMRC y firmar formularios que indicaban el cumplimiento de servicios médicos, como inyecciones y medicamentos caros, aunque los servicios supuestamente nunca fueron proporcionados.

Más cubanos en la lista

Según las investigaciones de las autoridades, de 2005 a 2007 las hermanas sometieron reclamaciones fraudulentas por 9.1 millones de dólares, de las cuales cobraron 4.3 millones.

Los tres son de origen cubano: Clara es ciudadana estadounidense, mientras que Caridad y Betancourt son residentes, lo que podría convertirlos en deportables una vez que sean juzgados y probablemente condenados en Estados Unidos.

Numerosos individuos de origen cubano han sido juzgados y sentenciados en los últimos años por defraudar a los sistemas Medicare y Medicaid, pero varios están prófugos de la justicia. Los más conocidos son los hermanos, Carlos, José y Luis Benítez, quienes estafaron $110 millones de dólares y -según reportes no confirmados- se encuentran en Cuba.

Los Benítez permanecen en la lista de unos 170 estafadores del sistema de salud y figuran también entre los “10 Fugitivos Más Buscados”. Hasta la captura de las hermanas Guilarte Rodríguez, seis de los 10 prófugos más buscados eran de origen cubano.

También está prófugo Eduardo Moreno, encausado en abril del 2007 en un tribunal federal de Miami por supuestos desfalcos al Medicare a través de cuentas fraudulentas sobre equipos y servicios médicos a sus clientes.

Los fraudes perpetrados al sistema federal de seguro médico de los jubilados, Medicare, y a los programas estatales para personas de bajos ingresos, Medicaid, cuestan a los contribuyentes de Estados Unidos más de $60,000 millones de dólares anuales.

Via cafefuerte.com

Mercenarios de dictador Gadafi avanzan y recuperan posiciones


Un libio que apoya al dictador Gaddafi

Marzo 14 – Las tropas leales al coronel Muamar el Gadafi prosiguen hoy su avance hacia el este del país, acorralando a los rebeldes en torno a la ciudad de Bengasi, epicentro de la revuelta contra el dictador y sede del Gobierno insurrecto.

Mientras continúa la lucha en Brega, que el Ejército libio dio ayer por reconquistada, The New York Times informa de que aviones militares están bombardeando a los rebeldes a la ciudad de Ajdabiya. Se trata de un enclave crucial, ya que da acceso a una carretera que enlaza directamente, hacia el noreste, con Tobruk.

Si los leales a Gadafi se hacen con esta plaza, Bengasi quedaría cercada por este y oeste, además de que los rebeldes se quedarían sin contacto con Egipto, desde donde les llegan medicinas, alimentos y suministros. Mientras, Francia intensifica los contactos para sacar adelante en Naciones Unidas una zona de exclusión aérea.

LAS FUERZAS DEL TIRANO

El tamaño exacto de las fuerzas armadas de Gadafi es motivo de debate entre los expertos, y más aún el grado de operatividad del Ejército, que durante muchos años fue el «patito feo» del régimen.

El dictador trató de tenerlo mal pertrechado y con poca instrucción con objeto de reducir los riesgos de un golpe militar y privilegiar, por otro lado, las milicias y mercenarios.

No obstante, existe consenso en torno a la debilidad militar del campo rebelde. Está en gran parte constituido por voluntarios y unidades militares que han desertado del Ejército, particularmente en el este.

Se desconoce el número exacto de rebeldes y se duda de su disciplina y comando central. De ahí los pronósticos de victoria militar para el régimen de Trípoli si se mantiene el actual curso del conflicto.

Dada la fragilidad de la lealtad del Ejército, Muamar Gadafi y su entorno se apoyan en las fuerzas especiales, formadas por milicianos y por mercenarios. Se calcula que el dictador cuenta actualmente con una fuerza de entre 10.000 y 12.000 hombres. La unidad élite, la 32 Brigada, está dirigida por un hijo de Gadafi, Khamis.

Numerosos informes de testigos y grupos de derechos humanos han informado, además, de la llegada de soldados de fortuna de países vecinos, contratados por Gadafi desde el primer momento para sofocar la revuelta.

Su número exacto es imposible de verificar, pero se cuentan por centenares.

Una fuente oficial de Malí, consultada hace una semana por la BBC, afirmó que entre 200 y 300 hombres armados de la tribu tuareg del norte -la región de Kidal- habían viajado en un convoy a Trípoli para sumarse a las fuerzas de Muamar Gadafi.

«Les pagaron 10.000 dólares por enrolarse, y escuché que les prometían además 1.000 dólares por día de combate», dijo a la BBC la misma fuente. Hay informes de otros mercenarios tuareg que se han desplazado a Libia desde Argelia y Níger.

Via gacetadecuba.com

Un ejemplo de la "maravillosa realidad" que vive el pueblo de Cuba


GDC, marzo 15 – El hogar de la matancera Reina Bárbara Sierra Sotomayor es un vivo ejemplo de los logros de la “revolución” en materia social.

Desde hace 20 años reside en una pobrísima vivienda del municipio Pedro Betancourt, dentro de la cual desembocan dos vertederos de aguas albañales. Además de Reina, en la casa viven sus tres hijas y su esposo.

El olor nauseabundo que despiden las fosas es insoportable, según constata el periodista independiente Oscar Sánchez Madan desde la isla.

¡La casa no tiene ventanas!

Desde abril del año 2008 se hizo saber a la dirección regional de vivienda la situación en la que viven estas personas, pero los encargados de dar la cara por parte del régimen jamás han dado una respuesta concluyente. Hasta el Consejo de Estado han llegado las quejas de Reina sin que vea resultados positivos a su gestión.

El déficit de viviendas en la Cuba de los hermanos Castro asciende a más de medio millón.






Via gacetadecuba.com

lunes, marzo 14, 2011

El cubano blanco


Por Esteban Fernandez

Los blancos cubanos llegamos al exilio en busca de libertad y la encontramos, pero de paso perdimos la “blancura”. Nuestro pasaporte dice “blanco”, el acta de nacimiento dice “blanco”, pero nadie que no sea cubano nos acepta aquí que somos “blancos”.

Los que en determinados casos nos entrevistan para un trabajo nos dan un papelito para llenar donde en algún lugar nos preguntan: “Race?” y contestamos “White”, el entrevistador lo lee, nos mira de nuevo de arriba a abajo y con una risita sardónica escribe en la planilla: “Brown, Hispanic, Latin”, o lo que se les ocurra, todo menos “white”.

Hay cubanos rubios, de ojos azules, blancos como la nata, y a simple vista pueden “pasar por blancos” pero desde el mismo instante en que sé identifican como “González, Pérez o Fernández” ya se les “acabó el tumbao” de ser blancos… Supongo que pensarán: “Este es un HISPANIC que se pintó el pelo, se puso lentes de contacto azules, y se le viró un pomo de leche encima”. Si usted discute, si usted defiende su “blancura”, lo único que logra es que todos crean que usted “está avergonzado de sus raíces sepias”…

Inclusive dentro de nuestras propias casas, nuestros propios hijos no están muy claros en eso de que “son blancos”, y la hija va a salir a pasear con un muchachito americano y le preguntamos: ” Mi niña ¿con quién vas a salir?” Y nos responde: “Oh, papá, con un WHITE BOY de la escuela”… Y bravos le contestamos: “Chica y ¿qué cosa eres tú, tú no sabes que TU TAMBIEN ERES UNA WHITE GIRL FROM HAVANA”.

Pero de eso nada, los muchachos criados aquí, en su inmensa mayoría, ya han aceptado la noción de que “blancos son los americanos, los ingleses, los alemanes”, y ellos ( a pesar de que sus padres consideran que son ”blancos”) tienen la tendencia a creer lo que les han inculcado desde el Kindergarten. Entonces nos ponemos bravos con la pobre muchachita y hasta le soltamos un par de gritos y le decimos: “¡Bueno, chica, entonces dile a todo él mundo que eres CUBANA, diles que eres de Cuba, y pal’ diablo!”

Y también algunas personas en forma de reproche nos dicen: “El problema de los cubanos es que SE CREEN BLANCOS”… Y yo me miro en el espejo y pienso: “Ñooo tremendo problema éste ¿qué hago ahora, como resuelvo este asunto?”. No sé si ir a la tienda y comprarme una latica de betún carmelita y ponérmelo en la cara y en el cuerpo para demostrarles la aceptación de mi equivocación, o echarle la culpa a mis padres quienes cometieron él error garrafal de llevarme al Juzgado e inscribirme allí como “blanco”…

O mejor, la culpa recae sobre mi abuela catalana, Concepción Roig, quien no se dio cuenta que al tener hijos en un país latinoamericano, al inscribirlos, debió aclarar: “Yo soy blanca, pero mis hijos POR HABER NACIDO EN CUBA son un par de inditos con levitas, por lo tanto Enrique Fernández Roig es Taíno y Esteban es Siboney”.

Esa hubiera sido la perfecta. A mí me parece que la mayoría de la gente en nuestro entorno se sentiría más complacida si nosotros los cubanos aceptáramos con orgullo que la mayoría somos descendientes directos de las razas sufridas de los tainos y los siboneyes, y los demás no estamos seguros si somos Congos o somos Carabalí…

Total, al final de la jornada, todo eso de raza, de color de la piel, es basura, y lo único importante, la única división entre los seres humanos debe ser entre “buenos y malos”, y honestamente en la actualidad yo me siento orgulloso solamente de tres cosas: de ser HOMBRE, de ser CUBANO, y de ser LO MEJOR POSIBLE. ¿La raza? Ya me da lo mismo si soy MORADO CLARO o soy AZUL AÑIL. Y me encanta cuando una amiga mía china- cubana me llama “mulato”.

Amabilidad del autor.

Via zoevaldes.net

La explosión de una mina antipersonal mata a un joven en Caimanera

Comentario del Bloguista: La Base Naval de Guantánamo, Cuba, ha sido rodeada con minas antipersonales por el régimen castrista para evitar la huida de cubanos hacia la libertad.

El campo minado se encuentra cerca de la escuela donde estudiaba. Un niño de diez años está gravemente herido.

Una mina antipersonal acabó el viernes con la vida de un joven, de 16 años, y otro resultó gravemente herido en las cercanías de la Base Naval de Guantánamo, informó el Municipio de Oposición de Caimanera.

El joven, nombrado Miguel Ángel (no se informaron sus apellidos), jugaba con la mina junto a algunos compañeros suyos de escuela. Su hermano, de diez años de edad, fue trasladado al hospital pedriático Pedro A. Pérez, de la ciudad de Guantánamo, y está reportado de grave.

"Las víctimas, que pertenecían a la escuela Pável Rojo García, en el poblado de Boquerón, no se sabe por qué razón estaban en posesión de varias minas, junto a otros niños del plantel", señaló el activista Eliecer Aranda Matos.

Según el Municipio de Oposición de Caimanera, el campo minado se encuentra muy cerca del centro estudiantil, que antes funcionó como unidad militar.




Los disidentes locales estudian presentar una demanda ante el Poder Popular por la peligrosidad de las minas, "que en ocasiones se encuentran enterradas a menos de seis metros de la carretera".

Aranda Matos dijo a DIARIO DE CUBA que casi todos los días se producen explosiones de minas en la zona, debido a los intentos de cruzar hacia la base naval norteamericana, que no han cesado.

"Casi todos los días muere alguien. La gente sigue arriesgando la vida, a pesar de que Estados Unidos devuelve a casi todos los que logran pasar", apuntó el activista.

La zona de la Base Naval de Guantánamo es una de las más minadas del mundo, según analistas



Campos minados en territorio cubano fronterizos con la Base USA- Gtmo.

La zona de la Base Naval de Guantánamo es una de las más minadas del mundo, según analistas.

Ni Cuba ni Estados Unidos han suscrito la Convención de Ottawa sobre la prohibición de las minas antipersonal.

Lejos de ser una región problemática, desde el punto de vista militar, las autoridades de ambos países mantienen unas relaciones fluidas e intercambios periódicos de información, incluyendo visitas mutuas.

Incluso, en 2002, el general Raúl Castro aseguró que si un prisionero afgano lograba huir de la base naval, su gobierno lo devolvería a las tropas norteamericanas, si es "que queda algo".

"Si se diera el caso fortuito de que se escapara uno, yo dudo que pueda atravesar los campos de minas" cubanos, indicó entonces

Via diariodecuba.com

Artillería gadafista bombardea zonas residenciales


Soldados del Ejército libio vigilan las calles de Zawiya, unos 100 kilómetros al oeste de Trípoli (Libia), desde un tanque. Las fuerzas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, han recuperado el control de esta localidad. EFE/Str

EL CAIRO (EFE).

Las brigadas gadafistas han sometido a bombardeo a Misrata, aislada del territorio en manos rebeldes entre Trípoli y Sirte, y esta noche se escucharon potentes detonaciones en el centro de la población como las que ayer alcanzaron zonas residenciales más alejadas del corazón de la ciudad.

Según informó hoy un vecino de Misrata, cuya identidad EFE no revela por precaución, el bombardeo fue indiscriminado, aunque las víctimas del ataque sólo sufrieron pequeños cortes como consecuencia de las explosiones en cristales y muros de las casas.

Hoy, según la cadena Al Yazira, la ciudad de Al Zauara, la última población importante antes de la frontera con Túnez (oeste) también fue sometida a los disparos de la artillería, en una zona en la que aparentemente las fuerzas gadafistas habían logrado sofocar con extremada dureza los focos de revuelta.

Al suroeste de Trípoli, las brigadas gadafistas sometieron a un intenso bombardeo de artillería, morteros y carros de combate la resistencia miliciana de Al Zauiya, que sucumbió hace una semana en su desesperado intento por impedir la toma de la plaza de los Márires, epicentro de los combates.

Según indicó Al Yazira, las tropas gadafistas atacaron por uno de los accesos la ciudad, donde hasta ahora no había noticias de combates o resistencia armada organizada.

Al este, en el principal escenario de los combates, la aviación leal al coronel Muamar al Gadafi continuó hoy su ofensiva, que ya ha doblegado la resistencia rebelde en toda la línea de costa, y bombardeó la ciudad de Ajdabiya, última ciudad antes de la capital rebelde de Bengasi, y además principal nudo de comunicaciones del este del país.

Los bombardeos aéreos se habían concentrado en esta ciudad a la que ayer se replegaron los defensores de Briga, a unos 70 kilómetros al oeste.

Los revolucionarios han visto como la superioridad aérea, con el despliegue artillero y el apoyo marítimo, en el avance de las tropas gadafistas ha logrado doblegar la resistencia miliciana.

Poco a poco, con aparente escasez de brigadistas sobre el terreno, los gadafistas han logrado recuperar los enclaves petroleros de Ras Lanuf y Brega (centro-oeste), donde los portavoces rebeldes insisten desde Bengasi que mantienen combates, según un corresponsal en este ciudad del canal catarí.

No obstante, el mando militar rebelde ha movilizado al menos una parte de sus escasas piezas de artillería y de carros de combate para preparar la defensa de Ajdaviya con trincheras y obstáculos improvisados para detener a los gadafistas, que si logran afianzar la posición dominarían o tendrían acceso directo a las vías que comunican con la capital rebelde y la frontera con Egipto.

Todos son conscientes de que este enclave viario es esencial para determinar la suerte de los rebeldes y su rebelión popular, iniciada el 16 de febrero con una protesta en Bengasi, que desató al día siguiente los enfrentamientos en el resto del país y la violenta represión gadafista que desembocó en la rebelión popular.

Los rebeldes triunfaron al comienzo de la sublevación popular en el este del país y núcleos aislados en el oeste como Al Zauiya -sofocada ya- y Misrata, aislada entre Trípoli y Sirte, feudo natal de Gadafi e importante base de aprovisionamientos militares.

Via diariolasamericas.com

Política monetaria, política fiscal e ideología


Por Armando Ribas, escritor cubano-argentino

No me voy a cansar de repetir que la economía no es una ciencia independiente de la ética y la política. No podemos olvidar por tanto que la economía es un resultado de las concepciones éticas que definen el sistema político y jurídico que determinan los comportamientos en la sociedad. Así vale la pena recordar las sabias palabras de David Hume al respecto: “Es imposible cambiar o corregir algo material en nuestra naturaleza, lo más que podemos hacer es cambiar las circunstancias y situación.. Es teniendo en cuenta esta realidad que representa el principio ético en que se basa el sistema político americano, que encontramos una cierta confusión en la presente discrepancia entre republicanos y demócratas respecto a la política del FED.

Aparentemente la discrepancia versa sobre as posibles implicaciones inflacionarias de la política monetaria expansiva del FED. En tanto que los republicanos estarían preocupados por el impacto inflacionario, para los demócratas el problema seguiría siendo el elevado desempleo. Detrás de esta discrepancia económica, subyace una discrepancia filosófica de la cual se podría deducir que los republicanos están a favor del mercado en tanto que los demócratas insistirían en aumentar el role del gobierno en la economía.

Creo que esa discrepancia filosófica así planteada resulta de la falencia de la teoría económica en la actualidad. Desde mi punto de vista una de las confusiones más evidentes resulta de la problemática de la inflación. Podría decir que el problema surge de la teoría monetaria que parecería ignorar el cambio que significa el aumento sideral del gasto público en las economías desarrolladas. La problemática de la inflación determinó el enfrentamiento entre el monetarismo de la escuela de Chicago, con Friedman a la cabeza y la Teoría General de Keynes diría que un tanto desvirtuada por las interpretaciones subsiguientes de los Keynesianos. La misma implicaba asimismo una discrepancia filosófica al respecto del role del Estado en la economía.

¿Qué diría hoy Keynes ante el aumento inusitado del gasto público que ha tenido lugar en la Unión Europea y más recientemente en Estados Unidos. No debemos olvidar que al momento en que Keynes escribiera su Teoría General, el gasto público en Estados Unidos no alcanzaba al 10% del PBI Al respecto Axel Leijunhufvud escribió “On Keynsian Economics and the Economics of Keynes”(Sobre la economía keynesiana y la economía de Keynes) En la misma se refirió a las falacias de las interpretaciones del pensamiento de Keynes. Más importante fue su aseveración respecto a que la doctrina de la denominada Ortodoxia Revolucionaria había tendido a minimizar la importancia de la política monetaria a favor de las políticas de estabilización fiscal. Ya en mi libro “Política Fiscal y Teoría Monetaria, un nuevo Enfoque” había sostenido que el gasto público tenía una eficiencia marginal declinante. Al respecto no puedo menos que citar las palabras de George Gilder: “Dado que el gobierno se ha convertido en un factor de producción, la única forma de disminuir su impacto en los precios es… reduciendo su tamaño o incrementando su productividad”.

Por todo lo dicho anteriormente la discusión presente sobre la inflación adolece de una falacia de composición. Ella está igualmente reconocida por George Gilder que escribiera en su Riqueza y Pobreza: “Más tarde o más temprano los liberales americanos así como los laboristas británicos van descubrir que las restricciones monetarias son una forma maravillosa de destruir al sector privado dejando al gobierno incólume y ofreciendo pretextos para la nacionalización de la industria” Las anteriores palabras revelan la realidad de lo que fuera el fracaso de las recientes políticas de apertura hoy denominadas como neoliberalismo para descalificarlas como políticas de derecha. La realidad anterior no implica de manera alguna el estar a favor de la inflación sino todo lo contrario. El problema es que una vez que el gasto se incrementa las políticas restrictivas tienen un impacto sobre la tasa de interés que hace quebrar al sector privado, como ocurriera por primera vez en Chile en manos de los muchachos de Chicago.

En virtud de las anteriores premisas, considero que la crítica a la política monetaria del FED por sus posibles efectos inflacionarios constituye un error de interpretación, y de la misma surge una discrepancia filosófica o ideológica que ignora la verdadera problemática que se pretende resolver. Frente a la crisis creada por la burbuja generada por la demagogia Carteriana (No cartesiana) no había otra alternativa que aumentar el gasto y la oferta monetaria, tal como ya lo había propuesto Friedman en su análisis de la depresión del treinta.

Todo parecería indicar que más allá de los errores que provocaran la crisis, la situación económica de Estados Unidos se estaría recuperando, no obstante que los economistas siempre encuentran razones para predecir calamidades. Por otra parte la preocupación por la expansión monetaria ignora la realidad de que el factor determinante hoy de la inflación es el gasto público, como antes hemos explicado. Pero más aun se ignora que la expansión monetaria producida por el FED solo ha venido a sustituir la creación de moneda generada por el multiplicador bancario, y que había desaparecido con la caída del crédito al sector privado. La prueba es que los últimos datos respecto a la variación de los precios entre el 2009 y el 2010 son menores que los registrados durante la década anterior. Por otra parte debe tenerse en cuenta igualmente que se ignora que la compra de bonos del Tesoro por parte del FED reduce la deuda pública al tiempo que como antes señalamos no tiene un impacto inflacionario.

Dadas las actuales circunstancias no podemos confundir a priori la inflación con políticas de izquierda per se. Ahí tenemos a la Unión Europea con una crisis manifiesta sin inflación. Pero más aun en la década precedente el crecimiento de la Unión Europea fue menor al 2% por año y tampoco tuvieron inflación. En Europa es evidente que el problema surge del nivel del gasto que supera el 50% del PBI en la mayoría de los países. Por todas estas razones tampoco comparto la tesis de que el dólar va a dejar de ser la moneda de reserva internacional. Se pretende ignorar que la economía mundial depende en gran medida de la americana y esta de su sistema político que determina la libertad como fuente de riqueza.

Por tanto la posición republicana debe sostenerse en la necesidad de reducir el gasto público, así como los impuestos. El nivel del gasto es la expresión manifiesta de la ideología imperante y ella es el socialismo en la Unión Europea. Entonces es importante reconocer que la discusión filosófica no es monetaria sino fiscal y por tanto ideológica. Y la ideología se refiere precisamente a la participación del Estado en la economía. Por esa razón Guy Sorman escribió que la crisis europea no era económica o financiera sino ideológica y como todos pensaban igual no la pueden cambiar (SIC) Esperemos que en Estados Unidos se recuerde a los Founding Fathers y por tanto en nombre del Rule of Law, se mantengan los principios fundamentales de que las mayorías no tienen el derecho a violar los derechos de las minorías y el derecho de los individuos a la búsqueda de su propia felicidad.

Via diariolasamericas.com

Falleció en Houston, Texas, el Dr Carlos F. Taboada


Dr Carlos F. Taboada

En la ciudad de Houston, Texas, donde residía desde 1965, falleció el pasado 26 de febrero – el día en que cumplió 89 años – el prestigioso médico cubano Dr. Carlos Francisco Taboada y Millás, gran amigo y hombre que siempre hizo bien al prójimo, prestigiando a su patria con hermosa generosidad.

El Dr. Taboada se graduó en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana en 1946 y comenzó su carrera trabajando como Profesor Auxiliar de medicina en la universidad y luego como profesor de Farmacología en la propia universidad, además de su práctica privada. Contrajo nupcias con Silvia Latour Montalvo, graduada de abogado en la Universidad de La Habana, distinguida dama que lo respaldó siempre en humanitarios empeños. Con ella formó un cristiano hogar del cual nacieron tres hijos, Carlos, Tony y Patricia. Al caer su patria bajo las garras del comunismo, el Dr. Taboada y su familia dejaron Cuba en 1960, trasladándose a Dallas donde comenzó su residencia médica. En 1965 se mudaron a Houston donde disfrutaron del aprecio de todos los que tuvieron el privilegio de tratarlos. Entre los amigos del Dr. Taboada, que también fueron pacientes suyos, se encontró el insigne Mario Moreno “Cantinflas”.

En Houston, el Dr. Taboada comenzó una larga y prestigiosa carrera trabajando en el Ben Taub Hospital y como Profesor Auxiliar del Baylor College of Medicine. En 1971 comenzó la sección de Enseñanza de Oncología del Hospital Episcopal St. Luke, institución donde trabajó durante treinta y siete años retirándose en el 2003. El Dr. Taboada publicó su primer libro “Tratamiento del Cardíaco” recién graduado en Cuba. Después de establecerse en Houston publico artículos médicos y dio conferencias en distintos países de las Américas. Recibió el Premio “Carlos Finlay” del Colegio Médico Cubano en el Exilio.

El pasado 3 de marzo se ofreció una misa por el descanso eterno de su alma en St. Vincent De Paul Catholic Church, en Houston. El Dr. Taboada y su esposa, Silvia, fallecida hace varios años, querían que sus restos descansaran en Cuba por lo que sus hijos están conservando sus cenizas hasta que puedan llevarlos de regreso a su patria.

Al publicar esta triste noticia, DIARIO LAS AMERICAS envía sus expresiones de condolencia a toda su apreciable familia y de manera especial a sus hijos Carlos y Suzanne Taboada, Tony y Mary-Beth Taboada y Patricia y James Alpha.

Que descanse en la paz de Dios el alma de ese gran caballero, eminente médico y noble amigo que se llamó Carlos F. Taboada.

Via diariolasamericas.com

OSCAR ELIAS BISCET: "LOS CAMBIOS DE RAÚL CASTRO SON PARA ENGAÑAR AL PUEB...

domingo, marzo 13, 2011

La "Mafia Castrista" monopolizando los viajes a Cuba - II Parte

INTERIORIDADES DE LOS NEGOCIOS DE LOS VIAJES A CUBA Y LA GUERRA ENTRE ELLAS-II.

La tiranía, quiere que USA levante todas las restricciones para dejar entrar a todos las líneas aéreas y desmantelar a por lo menos 6 charters desde hace rato, pero al parecer las condiciones no se los han permitido. Ya la corrupción y las deudas, por ejemplo la de Cabañas, es extrema y traerá consecuencias de las que nos enteraremos.



En el caso de Xael (foto de arriba), el hijo de Xiomara Almaguer, Hansel, abrió al lado de Xael una oficina la cual tiene permiso del Departamento del Tesoro con el manto de ayuda humanitaria, para fletar buques desde Miami a otros países y de ahí a Cuba para enviar de cuanta cosa exista, como si no hubiera embargo, desde cuadros hasta refrigeradores y la "madre de los tomates. Ellos pueden hacerlo incluso con la misma licencia de charter de Xiomara, en un carguero. Por ahorrar y resistir la guerra de precios Xael se muda de lugar, como lo hizo CTS para poder seguir la guerra.

El día 4 pasado de este mes y el 7 pasado, el Tesoro llamó a las agencias y entre algunas cosas les advirtió de las sucursales ilegales, pero no hacen nada.

Sucursales ilegales.

Las licencias no son transferibles a nadie, pero, el dueño de una licencia deja abrir una sucursal a alguien, éste le paga de entrada unos $ 8,000.00 dólares y $ 2,500.00 mensuales, le abre una cuenta y opera como si fuera el dueño.

Los charters quieren eliminar a las agencias con todo este asunto de privilegios y monopolios de asientos. Pero a individuos que defendían por los medios los viajes a Cuba y trataron de crear una Sociedad de Agencias de Viajes para controlar el mercado, al salirles mal el asunto, los chárter los trancaron. Los vetados se quejaron en Cuba de todo esto. Además, algunos están informando al Departamento del Tesoro de las ilegalidades, pero en realidad, hasta ahora la OFAC no han hcho nada efectivo. Solo dar muela y efectuar advertencias como las de los días 4 y 7. Según nos informaron nuestras fuentes, todo se quedó en puro bla bla bla.

Ahora con esto de que levantaron las restricciones a académicos y representantes de la Cultura, a Golden Airline Charter le aprobaron aterrizar aviones de hasta 30 pasajeros, pero sólo con paquetes completos: Hotel, carro o tour, con schedules falsos para la OFAC (Dep. del Tesoro). Golden es una agencia y charter clave pero desconocida por todos, controla los precios de carros y hoteles en Cuba, por ende trabaja directo con Cuba-Max entre otros.

Como dato curioso y como prueba de hasta donde ha llegado todo esto, podemos informar que el domingo pasado le pararon un avión carguero a Cabañas en el aeropuerto de Miami, porque Cuba no se lo dejó entrar. Lo usaba para cargar las maletas de sobrepeso del vuelo. Por esa razón los viajeros se quedaron sin las maletas cuando llegaron a Cuba, y nos cuentan que se formó un lío tremendo en el aeropuerto y que incluso un individuo amenazó con dispararle a los empleados de Cabañas si no le devolvían sus maletas, y fue arrestado.

Via nuevoaccion.com

El espía que "se perdió" en Cuba


Esta es la historia de un presunto espía cubano que tenía hilo directo con Euskadi. Se llama Conrado Hernández y lleva dos años ‘desaparecido’ en la isla. Era el delegado en Cuba de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (Spri) del Gobierno vasco, dependiente del Departamento de Industria. Al mando de esta oficina desde su apertura, en 1998, ejercía de enlace comercial del Ejecutivo de Vitoria con el país caribeño, donde hay instaladas 40 empresas vascas. Así presentado, Hernández parecía llevar una vida libre de sospechas. Ni tenía, que se sepa, nombre en clave en plan 007 ni su actividad cotidiana acumulaba un frenesí de aventuras. Como mucho, las barbacoas que preparaba para sus amigos en su finca de Matanzas, camino de Varadero, entre partidas de dominó y ‘buchitos’ de ron. Uno de los comensales habituales era Carlos Lage, entonces vicepresidente y un valor al alza dentro del régimen.

Pero, como en cualquier caso de espionaje que se precie, no todo es lo que parece. La vida de Conrado Hernández sufrió un vuelco hace ahora dos años en el aeropuerto de La Habana, donde fue detenido cuando se disponía a volar a Bilbao. Desde entonces no hay noticias sobre el paradero del delegado de la Spri en la isla. La sorpresa llegó cuando el Gobierno cubano le acusó de espionaje por facilitar información al CNI, los servicios de inteligencia españoles, algo negado por estos. Por haber grabado de forma clandestina conversaciones a cargos del equipo de Castro.

El arresto provocó la retirada de agentes ‘quemados’ del CNI en una isla en la que suelen controlar eventuales movimientos de militantes de ETA. Además, su captura desencadenó la mayor ola de destituciones de altos funcionarios de los últimos años en el régimen comunista. Entre otros, cayeron sus amigos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque, otro asiduo a las barbacoas.

Esta es la faceta más azarosa de Conrado Hernández, ingeniero industrial, de unos 60 años. Su rastro se pierde el 14 de febrero en el aeropuerto José Martí, acompañado de una mujer que podría ser su esposa, Amalia, una teniente coronel.

La cronología sigue así. La Policía entró el 27 de febrero en la sede de la Spri en la Habana, donde se incautó de documentación. El presidente cubano, Raúl Castro, anunció el 2 de marzo en el buró político los ceses de Lage y Pérez Roque, censurados por «desleales».

El 7 de marzo salió a la luz la detención del delegado de la Spri. Primero se especuló con su implicación en corruptelas que podrían salpicar a Lage. Después, se le señaló como espía por informar sobre la situación interna del poder y el estado de Castro -la mujer de Hernández trabajaba en el hospital donde atendían al comandante en jefe-.

La última vuelta de tuerca es que Conrado Hernández podría ser un agente doble, utilizado por el Gobierno cubano para sondear eventuales conspiraciones internas. De ahí las supuestas grabaciones a Lage y compañía en el ranchito de Matanzas. Al parecer, los altos cargos bromeaban sobre los «fósiles» que dirigían el país y se presentaban como adalides de una renovación política. De una tacada, Castro se quitó de encima a una camada con aires renovadores.

En un vídeo emitido a dirigentes y militantes del Partido Comunista, Hernández confesó después que colaboraba para el CNI. Lo dice sentado «cómodamente» en un sillón. «Parece que es una entrevista en lugar de la confesión de un acusado de espionaje», ha relatado un espectador a EL CORREO. Demasiado «tranquilo» para hacer frente a unos cargos como la revelación de secretos, castigado en Cuba con hasta 20 años de cárcel e, incluso, pena de muerte.

«Dedícate al béisbol»

Tras la tormenta, el Gobierno vasco sustituyó en junio de 2009 a Hernández por un delegado «provisional» al frente de la Spri en La Habana. A raíz del escándalo, el Ejecutivo cubano dejó el nombramiento en manos del país de origen. Industria designó al vizcaíno Raúl Duque Apellániz, que sigue al mando de la oficina. Para extremar el control, la consejería encargó a una firma extranjera la elaboración de una auditoría para repasar las cuentas durante la gestión de Hernández. El informe ha descartado irregularidades, explica Industria.

La oficina de Cuba es una de las doce delegaciones que tiene la Spri en el extranjero y la primera con la que abrió nuevos mercados. Desde 1998, ha ayudado a introducir cien empresas de Euskadi en la isla.

Tras el arresto, que coincidió con el Gobierno de Ibarretxe en funciones, los departamentos vascos de Industria y Acción Exterior buscaron la ayuda de la Embajada española para interesarse por la situación de su enlace comercial. Al ser ciudadano cubano, sus pesquisas quedaron limitadas. «No sabemos nada», admiten todavía hoy los responsables del Ejecutivo de Vitoria. Cuando este periódico ha preguntado oficialmente en Cuba por el paradero de Conrado Hernández, ha llegado a recibir esta sarcástica respuesta: «Dedícate al béisbol» (el deporte nacional). La suerte de Hernández sigue siendo un misterio. Dos años después, se especula con que pueda estar viviendo en régimen de reclusión domiciliaria, quizás, en el ranchito de las barbacoas

JOSÉ MARI REVIRIEGO / MILAGROS L. DE GUEREÑO

Via gacetadecuba.com