¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, marzo 12, 2011

Cuba y Venezuela entre los enemigos de la internet


Los internautas cubanos se enfrentan hasta a 20 años de prisión si publican un artículo juzgado ‘contrarrevolucionario’ en internet.

PARÍS (EFE).

Cuba se mantiene en la lista de “enemigos” de internet que elabora Reporteros Sin Fronteras (RSF) con los estados que impiden la libre circulación por la red, mientras que Venezuela entra en la lista de países bajo vigilancia.

Así se desprende del informe anual “Los enemigos de internet” publicado hoy, víspera de la Jornada Mundial contra la “Cibercensura”, en el que junto a Cuba se incluye a Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Irán, Siria, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam. De la lista salieron este año Egipto y Túnez tras las revueltas que acabaron con sus regímenes, pero ambos países se encuentran bajo vigilancia, al igual que Venezuela, Libia y Francia.

La organización señaló que 119 “ciberciudadanos” están encarcelados en todo el mundo, la mayor parte de ellos en China, que cuenta, además, con el más famoso de ellos, el premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo.

Cada vez más, la red es considerada como un instrumento de subversión pero también de propaganda oficial, y su influencia en la política de los países es creciente, como muestran los casos de WikiLeaks o de las revoluciones en los países árabes. El Gobierno de Hugo Chávez ha introducido por primera vez instrumentos de control de internet en el contexto de “tensión creciente entre el poder y los medios de comunicación críticos”, indica el informe.

Precisa que esos instrumentos se han introducido a través de una “ley mordaza para internet” y mediante la acentuación de la autocensura. Omnipresente en los medios tradicionales, el presidente venezolano “no podía resistir la tentación de acaparar internet y regular el espacio cuyo control se le escapa”, indica.

Para RSF, Chavez ha entendido la importancia de internet en un país donde casi un tercio de la población tiene acceso a la red, el 60 por ciento de ellos originarios de las clases desfavorecidas, lo que le sitúa en el cuarto lugar en América Latina. El Ejecutivo ha fomentado el acceso a la red, pero en los últimos años ha entendido que está perdiendo la batalla con respecto a la oposición, en particular en las redes sociales.

Siete de los diez portales más seguidos son críticos con el presidente, lo que ha servido a Chávez para atacar a este tipo de sitios, que ha calificado de “instrumentos del capitalismo”. “Internet no puede ser un espacio completamente libre en el que todo se diga o se haga. No, cada país tiene que imponer sus reglas”, afirmó Chávez -según RSF- para justificar la introducción de leyes para controlar la red. Todo eso justifica la inclusión de Venezuela en la lista de los 16 países en vigilancia.

Más grave es la situación en Cuba, que mantiene dos redes paralelas de internet, una libre, accesible en los hoteles internacionales, y otra muy controlada, que se resume a una enciclopedia, los correos internos, una “wikipedia” cubana y sitios de información gubernamental. Fuera de los hoteles sólo unos cuantos privilegiados tienen acceso al internet internacional, objeto también de la censura del régimen, aunque ésta se ha relajado algo desde febrero pasado, según RSF.

“El régimen no tiene los medios para poner en marcha un sistema sistemático de filtrado. Pero cuenta con varios factores para limitar el acceso a internet: el coste exorbitante de las conexiones y la lentitud de las mismas”, indicó la organización.

RSF señaló que el régimen cubano imputa al embargo estadounidense la mala calidad de las conexiones, una excusa que no podrá utilizar mucho tiempo porque la isla estará unida al continente por un cable submarino que llegará hasta Venezuela. La organización no espera que esa mejora tecnológica venga seguida de una democratización general de internet.

En paralelo a este sistema de control, en Cuba se ha desarrollado un “mercado negro” de internet, con la compra de claves de acceso autorizadas por el Gobierno o de diferentes métodos para esquivar la censura del régimen.

La estrategia represiva se completa con una persecución de los “blogueros” críticos con el régimen, gracias a un “arsenal jurídico particularmente disuasorio”.

“Los internautas cubanos se enfrentan hasta a 20 años de prisión si publican un artículo juzgado ‘contrarrevolucionario’ en internet alojado en el extranjero”, señala.

Pese a todo, los opositores logran superar la censura por lo que el régimen ha decidido también fomentar la aparición de “blogueros” favorables al sistema.

Via diariolasamericas.com

Cuba: 15 años de prisión al contratista estadounidense Alan Gross


La esposa de Alan Gross, Judy Gross, sale del juicio en donde su marido fue condenado a 15 años de prisión.

La Habana, 12 mar (EFE).

Un tribunal de Cuba condenó a 15 años de prisión al contratista estadounidense Alan Gross por el delito de "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado", informó hoy la televisión de la isla.

Según la nota oficial, Gross podrá interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Cuba contra esta sentencia, que rebaja en cinco la pena de 20 años de cárcel solicitada inicialmente por la Fiscalía cubana.

El Tribunal Provincial de La Habana indica en su fallo que las pruebas presentadas durante el juicio a Gross, de 61 años, demuestran su participación directa "en un proyecto subversivo del Gobierno de Estados Unidos", contra Cuba.

El objetivo de ese proyecto, según la sentencia, era intentar "destruir" la revolución cubana "mediante el empleo de sistemas de info-comunicaciones fuera del control de las autoridades para promover planes desestabilizadores".

El veredicto señala que el acusado reconoció en el juicio "haber sido utilizado y manipulado" por la agencia estadounidense USAID "subordinada al Departamento de Estado y que financia a la empresa contratista DAI, en nombre de la cual Gross vino a Cuba".

La sentencia condenatoria contra Gross, que fue dictada el viernes pero dada a conocer hoy, se produce una semana después del juicio contra este ciudadano estadounidense que se celebró en La Habana durante dos días y al que asistió su esposa Judy, así como abogados de la familia y representantes consulares de la oficina de Intereses de EE.UU en Cuba.

El caso de Alan Gross, que fue detenido en Cuba en diciembre de 2009, se ha convertido en un nuevo foco de tensión entre la isla y Estados Unidos, enemistados desde hace más de cincuenta años.

Via diariolasamericas.com

Un testimonio de las últimas horas de Lorenzo Enrique Copello

Por RICARDO GONZÁLEZ ALFONSO, La Habana


Convivir en un calabozo con un condenado a muerte es intrincarse en el laberinto de una vida ajena, que comienza a pertenecernos, a dolernos.

Lorenzo Enrique Copello, fusilado el 11 de abril de 2003.
Cuando abrieron la puerta de la celda tapiada y vi por primera vez a Lorenzo Enrique Copello Castillo, no imaginé que lo fusilarían en una semana, tras uno de esos juicios sumarísimos de la primavera de 2003.

Lorenzo era un negro de treinta y tantos años, de buen aspecto, que caminaba cojo por la golpiza que le propinaron cuando lo arrestaron en el Puerto del Mariel, al oeste de La Habana. Los zapatos negros y sin cordones tenían marcas de salitre, y sus ojos reflejaban la extenuación de los náufragos, de esos que aún huelen a mar.
Nos saludó con una sonrisa doble: la de sus labios y la de sus ojos. Se acostó, y al instante dormía con la inmovilidad de los difuntos.

Mis compañeros de celda —el chino, un joven acusado de vender drogas, y un muchacho condenado por asesinato e involucrado en un tráfico de emigrantes— nos sentimos desilusionados. Nos sabíamos de memoria nuestras respectivas historias o leyendas y esperábamos del recién llegado una de estreno. En los calabozos de Villa Marista, sede nacional de la Seguridad del Estado, no hay espacio para caminar; y la única opción, entre interrogatorio e interrogatorio, es conversar sobre cualquier tema, para no pensar.

Por la mañana, descubrimos que Lorenzo era un criollazo. Nos relató, como quien cuenta una película, que a medianoche abordó con varios amigos y amigas la lancha Baraguá, una de esas que cruzan con pasajeros la bahía habanera. El grupo de piratas debutantes llevaba oculto en sus mochilas recipientes con combustible; y, además, contaban con un arsenal de desconsuelo: un revólver y un cuchillo. Lorenzo apoyaba su narración con mímica teatral. "Llegué hasta la cabina y disparé dos veces. Una contra la proa y otra al mar. Entonces grité: '¡Esto se jodió, nos vamos pa' Miami!'".

Al principio todo resultó a pedir de sueños. Entre los pasajeros habían dos extranjeras —magníficas piezas de cambio— acompañadas por un par de Rastafaris. En total, tenían una treintena de rehenes. La Bahía de La Habana quedaba atrás, y la embarcación se adentraba en el anchísimo Estrecho de la Florida.

Lorenzo cerró los ojos para disfrutar mejor de sus palabras. "Oigan, ya nos veíamos en las costas de Cayo Hueso enseñando unos carteles que habíamos hecho con frases contra el comunismo, para que los americanos nos dieran asilo político". Lorenzo sonrió, como un chiquillo que recuerda una travesura. Al abrir los ojos, despertó de su aventura onírica. Su expresión se transformó en la de un adulto en peligro.

Nos contó, siempre auxiliándose con su gestualidad criolla, cómo el mar —un mar histérico— cambió de humor repentinamente. Imaginé las olas como cascadas continuas, la lancha a la deriva, a merced de ascensos y descensos bruscos y constantes. Vi en el rostro del negro el terror que sintieron aquellos cachorros de mar —secuestradores y rehenes— al saber que en esa situación de espanto se había agotado el combustible, incluido el de reserva.

Un guardacostas cubano se aproximó. A través de un megáfono uno de los guardafronteras los conminó a entregarse. "Pero nosotros, de eso nada. Respondí a gritos que teníamos a dos extranjeras. Que nos dieran combustible o la cosa iba a terminar mal".
Llegaron a un acuerdo. El guardacostas remolcaría a la Baraguá hasta el Puerto del Mariel. Allí le proporcionarían lo necesario para llegar a Estados Unidos, a cambio de que no lastimaran a los rehenes.

Lorenzo intentó esgrimir una sonrisa de consuelo, pero, errático, emitió un suspiro triste. "Era una trampa. Muy cerca del muelle, un hombre rana del Ministerio del Interior le hizo una seña a las extranjeras para que se lanzaran al agua. Una de ellas se tiró. Traté de impedir que la otra hiciera lo mismo, pero un pasajero —después supe que era un militar vestido de civil— me empujó, caí al mar y perdí el arma. Varios hombres ranas me atraparon. En el agua comenzaron a golpearme. Continuaron en el muelle. Mis compañeros también estaban dominados".
"La cosa fue grande. Vino hasta Fidel. Nos dijo que si nos hubiéramos ido, dentro de unos años hubiéramos querido regresar".

Lorenzo movió la cabeza seguro de su negativa. "¡Qué va! Yo hubiera hecho como mi padre, que se pasó la mitad de la vida preso; pero en el 80, cuando lo del Mariel, se fue a Estados Unidos, se cambió el nombre, estudió y se hizo ingeniero. Sí, yo iba a hacer lo mismo. Después reclamaría a Muñe, mi mujer actual; y a Rorro, mi hija, que es del primer matrimonio".
Muñe —apócope de muñeca— vendía pizzas en su casa. Lorenzo la describía como una Venus de Milo, pero con brazos, cálida y cándida. Al hablar de Muñe la expresión del negro se asemejaba a la de un amante primerizo.
Pero ella, como Rorro, desconocía que Lorenzo vivía dos existencias paralelas, y que con esa doble vida recorría su laberinto personal. Él era una moneda que giraba por el aire a cara o cruz, a mal o bien.

Lorenzo trabajaba días alternos como custodio de una policlínica del municipio de Centro Habana. Allí su actitud era ejemplar, nos aseguró. Mas sus días libres eran libertinos. Se dedicaba al proxenetismo y a la estafa. Esta la ejercía a veces a través de juegos de azar; otras, como "guía" de turistas inexpertos.
"Una vez —nos relató entusiasmado— viajé a Pinar del Río con un francés. ÁQué vida! El lo pagaba todo: un apartamento que alquiló, bebida de la buena y a las mejores jineteras. Allá conoció a una temba y se quedó con ella. No sé qué le vio. El francés era un buen hombre. Yo siempre me porté bien con él. Aunque era muy confiado, jamás me aproveché de eso". Nos miró con picardía y añadió: "¡Pero a otros…!".

En una ocasión Lorenzo me dijo: "Ricardo, qué lástima que te dio por la política. Con tu pinta y facilidad de palabras, serías un estafador de primera".
También nos hablaba de Rorro. Una linda adolescente que sabía valerse por sí misma. "Es como yo, pero honrada". El sobrenombre surgió cuando era una bebé, pues la madre y Lorenzo le cantaban para dormirla: "A rorro mi niña, a rorro mi amor". La muchacha estudiaba la enseñanza media en Miramar, un reparto de la antigua —y actual— clase alta. "Papi, allá los autos son cómicos, la gente se viste cómico, las casas son cómicas. En fin, Miramar es una comedia".

El día que a Lorenzo le entregaron la petición fiscal, le dijo al guardia que servía la comida: "Échame más, ¡qué soy un pena de muerte!". Y se rió. Pero un rato después nos miró serio y comentó en voz baja, casi consigo: "quién lo hubiera dicho, ¡yo deseando una sanción de 30 años!".

Lorenzo regresó del juicio muy optimista. "Mi abogado dijo que cómo se iba a pedir sangre, si no se derramó una gota de sangre". Y repetía a cada rato estas palabras, con el fervor que un moribundo invoca a Dios.
También nos comentó: "Ustedes no me van a creer, pero sentí más miedo cuando en el juicio vi el vídeo de la lancha subiendo y bajando en aquel mar furioso, que cuando yo estaba allí mismito, jugándome la vida".

Esa noche nos llevaron a una oficina. A los cuatro por separado. Cuando llegó mi turno, un capitán me explicó que aunque a Lorenzo le pedían la pena de muerte, eso no significaba que lo fusilarían. "Pero —puntualizó el oficial— algunos condenados a la pena capital se desesperan y se suicidan por gusto, pues la sanción no es ratificada por el Tribunal Supremo o por el Consejo de Estado".
Con este argumento solicitó mi cooperación para impedir —dado el caso— que Lorenzo atentara contra su vida. Accedí. Después me enteré que a mis otros dos compañeros de celda le pidieron lo mismo. Nunca supe que le dijeron a Lorenzo.
Desde entonces la ventanilla de la puerta tapiada la mantuvieron abierta; y afuera, un policía permaneció de guardia.

Al otro día por la tarde vinieron a buscar a Lorenzo. Regresó muy contento. "La Seguridad del Estado trajo en un auto a Rorro, a la mamá de ella y a mi madre. Me dijeron que el director del policlínico le iba a escribir al Consejo de Estado hablándole de mi buena actitud laboral". Al rato vinieron de nuevo por él.
Ya a solas , el Chino, el otro muchacho y yo comentamos que esa visita era la despedida final. La policía política —y la otra— no acostumbra a traer a nuestros familiares para que nos visiten. Estábamos equivocados. No era la última despedida, sino la penúltima.

Lorenzo retornó feliz. Dos oficiales fueron a buscar a Muñe y había tenido una visita con ella. A discreción, mis compañeros de celda y yo nos miramos consternados. Comprendimos que Lorenzo sería ejecutado próximamente.
Aquella tarde la comida fue diferente a la habitual: medio pollo, arroz con moros, ensalada, vianda, postre y refresco. Lorenzo sospechó. "¿Medio pollo para cada uno?". El guardián lo tranquilizó argumentando que habían traído tantos pollos que no cabían en las neveras, y a todos los detenidos les estaban sirviendo la misma ración. Lorenzo le creyó —o simuló creerle—: era su última cena.

Horas después, Lorenzo sintió un dolor en el pecho. Avisé al guardia. Se lo llevaron inmediatamente a la posta médica. Regresó al rato. Nos aseguró que se sentía mejor después que lo inyectaron. Estaba soñoliento. Obviamente lo drogaron. Transcurridos unos minutos, dormía otra vez con la inmovilidad de los difuntos. Recordé la noche que lo conocí. Apenas —y a penas— había pasado una semana.
Sería medianoche cuando abrieron la puerta. En el pasillo vi a seis guardias. Uno entró y despertó a Lorenzo. Se levantó aturdido. Se calzó con torpeza sus zapatos sin cordones. Me miró como preguntándome: "¿Qué ocurre?". Se lo expliqué con una mirada. Le di una palmada en el hombro, y lo vi partir a la muerte.

Via zoevaldes.net

viernes, marzo 11, 2011

Cuba excarcela a Oscar Elias Biscet


Foto de EFE

AFP

LA HABANA, 11 Mar 2011 -- (AFP) -- El gobierno de Cuba liberó el viernes al médico Oscar Elías Biscet, quien rechazó el exilio en España y es el más emblemático de los 52 opositores que prometió excarcelar en un inédito diálogo con la Iglesia Católica, confirmó el propio opositor la AFP.

"Estoy bien, muy contento de este reencuentro con la familia. No voy a decir que voy a continuar en la oposición porque ni en la cárcel dejé de mantener una actitud contestataria contra este gobierno y los abusos que comete'', dijo por teléfono Biscet, de 45 años y quien purgaba una condena de 25.

"Así que seguiré luchando porque sean respetados en Cuba los derechos humanos, la libertad de prensa, de palabra'', añadió el médico, que fue llevado de la cárcel Combinado del Este, en La Habana, a su casa en el barrio de Lawton -centro- por tres agentes de la policía política, según contó.

Biscet es el líder de la Fundación Lawton, una asociación ilegal de derechos humanos que se opone al aborto. Estuvo preso de 1999 a octubre de 2002, pero un mes después de salir de la cárcel fue detenido y luego juzgado en 2003 en el grupo de los 75 disidentes condenados ese año a entre 6 y 28 años de cárcel.

El opositor fue escogido en 2007 para la "Medalla Presidencial de la Libertad'' por el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien recibió en enero de 2008 en la Casas Blanca a su esposa, la enfermera Elsa Morejón. En 2009 Biscet fue nominado al premio Príncipe de Asturias de la Concordia (España).

Tras un diálogo iniciado en mayo de 2010 con la Iglesia, el gobierno de Raúl Castro comenzó en julio un proceso gradual de excarcelación de los 52 disidentes que quedaban en prisión de los 75 detenidos en 2003, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional.

De los 52, 40 viajaron a España con sus familiares y doce no aceptaron salir a ese país, de los cuales nueve -con Biscet- ya fueron excarcelados y se hallan en Cuba y tres aguardan su liberación.

Via elnuevoherald.com

Argentina y la violencia subsidiada


Por Carlos Alberto Montaner

La Feria del Libro de Buenos Aires, la mayor de todo el ámbito cultural en lengua española, invitó a Mario Vargas Llosa, reciente Premio Nobel de Literatura, a inaugurar el evento el próximo 20 de abril. Inmediatamente, un grupo de intelectuales argentinos, encabezados por el Director de la Biblioteca Nacional, se opuso mediante una carta pública, porque, supuestamente, la presencia del escritor peruano “ofende a un gran sector de la cultura argentina”, es decir, a la facción peronista. Con bastante sentido común, la presidente argentina, Cristina Fernández, llamó al fanático que la defendía con tanto ardor y le pidió que depusiera su actitud. Era contraproducente.

Vargas Llosa, en el pasado reciente, cuando vivía D. Néstor, fue un crítico acerbo del matrimonio Kirchner, especialmente por la asombrosa capacidad que tenían los esposos para multiplicar el patrimonio familiar de manera poco ortodoxa. El artículo que irritó hasta el cólico hepático a los peronistas se tituló Flor de pareja, y explicaba, en un tono irónico, con un toque de humor negro, basándose en información pública, cómo este dúo de políticos compraba grandes terrenos al costo (aproximado) de un dólar por metro cuadrado, para venderlos, un año más tarde, a setenta. De esa manera, en muy poco tiempo, los Kirchner multiplicaron por diez la fortuna familiar conocida, hasta convertirse en multimillonarios.

Uno de los rasgos más enigmáticos del peronismo, y en cierta medida de una parte sustancial de la sociedad argentina, es la indiferencia cómplice ante la manifiesta deshonestidad de muchos de sus políticos. No les importa que saqueen el erario público, que reciban cuantiosas coimas o que vulneren medio código penal constantemente. Cuando llegan las elecciones, los candidatos peronistas que tienen ese comportamiento (no todos, afortunadamente) son respaldados por unos electores que no parecen entender que las riquezas que amasan estos ladrones, directa o indirectamente salen del bolsillo de la totalidad de los argentinos.

¿Por qué una parte, quizás mayoritaria, del electorado argentino es insensible ante estas violaciones de la ley y de las normas morales? A mi juicio, por tres razones:
• Porque el peronismo introdujo en el país, desde hace sesenta años, una práctica política clientelista, mediante la cual el militante otorga su apoyo a cambio de algún privilegio o de alguna dádiva que le concede el político. Votan con el estómago, no con el corazón ni con la cabeza.
• Porque prevalece una actitud cínica hacia el sistema democrático, forjada en la falsa premisa de que “todos los políticos son igualmente corruptos”. (No es verdad en Argentina hay políticos y funcionarios honrados).
• Porque muchos argentinos, tras varias generaciones de anomia continuada, están dispuestos a incumplir las leyes si obtienen de ello algún beneficio, lo que convierte en una quimera el ideal republicano de contar con una sociedad de ciudadanos responsables, voluntariamente colocados bajo la autoridad de la ley. Esa actitud, sencillamente, no es la que prevalece en un país en el que un sector notable de la población se ufana de romper las normas.

No es de extrañar, pues, que en este lamentable clima cívico, tan propicio para el surgimiento del fascismo y tan alejado de las virtudes republicanas, haya arraigado la costumbre de utilizar algún grado de violencia contra quienes denuncien las violaciones de la ley o, simplemente, manifiesten criterios contrarios a la corriente oficialista.

Aunque, a pedido de la presidente, se suspendió el movimiento de quienes pretendían impedir que Mario Vargas Llosa inaugurara la Feria, lo probable es que los sectores oficialistas del peronismo, ante la presencia del famoso novelista, monten lo que en Argentina llaman un “escrache”, extraña palabra que describe una especie de violento pogromo orquestado para callar a los conferenciantes o intimidar a los asistentes que desean oírlo.

¿Quiénes serán los escrachadores? Los hay de sobra. Argentina es uno de los pocos países del mundo cuyo gobierno subsidia a grupos violentos para que metódicamente destrocen la paz social y crispen las relaciones entre sectores de distintas vertientes. Son profesionales de la bronca, patoteros sostenidos con el dinero de los contribuyentes. Viven de eso y para eso. Son los agentes de la intolerancia tarifada.

Via firmaspress.com

Otro ejemplo de como los comunistas se devoran a si mismos

La extraña muerte de un escolta de Fidel Castro


Fidel Castro y Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia.Detras de Manuel Fraga a la derecha se puede ver la cara de Ranses Calderio, ex guardaespaldas de Castro

Por el Tte. Coronel Reynaldo Sánchez

Ransés Calderio, escolta de Fidel Castro, muere de un disparo en la cabeza.
A finales de los años ´80 o principios de los ´90 ingresó en la escolta personal de Fidel Castro un joven de unos 28 años llamado Ransés Calderio, llegaba con un buen aval, era buen tirador, tenía buena constitución y preparación física y por demás ostentaba el cinturón negro en Karate del estilo Joshin-Mon de la escuela cubana asesorada por el profesor japonés Hoshi Ikeda.

Yo conocí a Ransés mucho antes, desde su incorporación a la Seguridad Personal y en los grupos de apoyo operativo a la escolta de Castro; particularmente estaba convencido de que Ransés tenía todas las condiciones psíquicas y físicas para realizar un buen trabajo de protección, pero las cosas suceden muchas veces sin esperarlas.

Resulta que Ransés en determinado momento establece una relación amorosa con Mariela, la hija de Raúl Castro, esta relación fue aumentando y después de un tiempo deciden oficializarla y vivir juntos. Mariela toma la decisión de informarle a sus padres sobre Ransés y este a su vez informa al Coronel José Delgado de su noviazco con la hija de Raúl, José está en el deber de informarlo a Fidel y así lo hace y es cuando llegó lo inesperado, la indignación de Castro y Dalia su esposa no se hizo esperar.

Dalia incluso llegó a minifestar en mi presencia que esto “Era una traición a la familia”; y decidieron sacar a Ransés de la escolta de Fidel Castro.
Por otra parte Mariela se mantuvo en sus trece y como a la niñita burguesa no se le puede negar nada, Raúl y Vilma acordaron y dieron su permiso para que los dos jóvenes vivieran juntos en un apartamento muy cerca de la residencia de la familia Castro-Espín de la calle 26 en el barrio del Nuevo Vedado y que Ransés trabajara en la Contrainteligencia atendiendo algunas de las empresas económicas que en esos momentos ya tenía el Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Un día de descanso en su apartamento, Ransés recibe una llamada de su mando superior donde le indican que debía presentarse en la Unidad de trabajo pues requerían de sus conocimientos y profesionalidad para arrestar a un individuo extremadamente peligroso y armado, Ransés acude al llamado de sus superiores y parte con otro miembro de la contrainteligencia a efectuar el arresto del “peligroso y armado individuo”. Sucede que cuando Ransés inrrumpe abruptamente en la vivienda del infividuo lo arresta sin mayores problemas pues el señor ni era una persona violenta ni estaba armado como le habían dicho sus superiores, en esos momentos también irrumpe en el apartamento, pistola en mano y presto a disparar el otro miembro de la contrainteligencia que lo acompañaba, Ransés le habla diciéndole que bajara el arma que el individuo no hacía resistencia y ahí mismo se escapa un disparo que “casualmente” le da en la cabeza a Ransés y este muere en el acto.

La noticia de la muerte de Ransés Calderio nos estremeció a todos y cuando nos dieron el informe de la C.I. referente a la extraña muerte de nuestro antiguo compañero, todos sin excepción nos preguntamos si la mano de Raúl Castro no estaba detrás de los acontecimientos. Ninguna de las dos familias quería este romance, ni el individuo era tan peligroso como lo pintaron. A buen entendedor pocas palabras.

Via eichikawa.com

La "Mafia Castrista" monopolizando los viajes a Cuba

INTERIORIDADES DE LOS NEGOCIOS DE LOS VIAJES A CUBA Y LA GUERRA ENTRE ELLOS.

Lo que se ha dado en llamar "las mafias de los viajes a Cuba", se estructuraron después de las restricciones implantadas en el 2004 por la Administración de George W. Bush. Y decimos las mafias, porque en realidad funcionan a ambos lados del Estrecho: La mafia oficial mandada antes por el Capo Mayor, Fidel Castro y ahora por Alejandro Castro Espín, con el asesoramiento directo de su padre, el tirano menor. La de los corruptos de allá, que "raspan" al aparato de la tiranía para su provecho particular y que son capturados esporádicamente cuando algún rival da un chivatazo o sus jugadas ponen en peligro alguna operación de la Seguridad del Estado o se enteran los grandes pinchos; y a veces hasta por fallar en “tocar” a los hombres claves del sistema. Y la de aquí: La mayoría de los dueños de la charters corrompen a los funcionarios de las diferentes dependencias vinculadas a éstos en Cuba.




Havanatur es quien controla los chárter, y fue creada exclusivamente para eso, pero todo hace indicar que hasta allí llegó la extendida corrupción que corroe todos los estamentos del sistema. Quien dirigía a Havanatur, un individuo a quien todos llaman Tony, fue destituido hace unos meses y se dice en los círculos cercanos a esta dependencia en Cuba, que “Tony, con una pata en el paredón y la otra en la cárcel, habló hasta por los codos, cosa que ya había pasado poco tiempo antes con el anterior Director.

Esta red extiende sus tentáculos desde Miami, Canadá, México (Cancún principalmente en México) y otros lugares.

Fuentes en Miami nos han asegurado que los que están en la mira (o sea, el Departamento del Tesoro) son: Xael Charter (Xiomara Almaguer), ABC Chárter, (Teresa Arial) alias Tesy, y Silvio Gómez gerente de CTS Charter, cuya dueña,según la lista del Dept. de Tesoro es Lisa Pérez, de Long Beach, California.

Al preguntar nosotros por qué razón estos operadores está en la mira. Nos han asegurado que porque estas compañías monopolizaban todos los precios bajos de vehículos y hoteles en Cuba. Sólo un individuo competía con ellos y es un Colombiano dueño de Golden Airline Charter que controla precios especiales en Cuba a través de una agencia en Colombia destacada en Cuba.

Parece ser que allá en Cuba se les prohibió el pre pago de grandes cantidades. Por ejemplo, pagar 50 vehículos direccionales a treinta días el año entero, pero estas compañías lo hacían poniendo una carta de crédito a un banco en Cuba que asegurara la operación, así no se entregaba dinero directamente, pero los funcionarios en Cuba recibían una ganancia por la comisión de la agencia, más la del banco y “el toque por debajo de la mesa” a quienes autorizaban la operación. Todo parece indicar que estos manejos fueron detectados por los "capos de regime" de Raúl, que están sustituyendo muy quedamente a los cúmbilas del viejo dictador, y que por esa razón hay muchos investigados y hasta presos por la seguridad raulista.




En esos trajines ha sido descubierto "Paradiso”, que es una dependencia con privilegios especiales que pertenece al Ministerio de Cultura y está controlada por Abel Prieto. "Paradiso se anuncia como "La agencia de turismo cultural de la isla grande del Caribe". Los tentáculos llegan desde Havanatur a Paradiso y existe una coordinación corrupta que involucra a algunos charters allá. Según fuentes de la isla, existe una callada guerra entre varias subfamilias de mafiosos de los hijos “de papás revolucionarios”, que se disputan en estos momentos sus esferas de influencia y ésta, la de los viajes y envíos a Cuba es una de las más lucrativas, después de la del tráfico de drogas, contrabando de humanos y lavado de dinero.

Los charters antes de levantar las restricciones de viajes, batallaban entre sí para controlar a los jefes de mulas, que son varios, que controlaban a la vez a ciertas personas quienes le facilitan el poder de aglomerar pasajeros. Entonces hubo una guerra de precios entre charters, quienes daban el boleto a costo y ganaban solo en el sobrepeso de las libras. Era por eso que aviones con capacidad para 158 pasajeros los enviaban con tan sólo 100 pasajeros, para tener más volumen en el peso, pues la tiranía detectó una jugada que les dio mucho lio en el aeropuerto: los charters mandaban un carguero atrás con los paquetes que es la búsqueda más fuerte que el pasaje, pero los paquetes se perdían y llegaban tarde creando caos en la terminal. Entonces los mayimbes grandes del Raulato suspendieron los cargueros y los chárter se vieron obligados a mandar los aviones con sólo 100 pasajeros, pero eso les restaba ganancias al gobierno, pues a $ 135.00 dólares por pasajero, al ir con tan sólo 100 pasajeros, la tiranía perdía $ 7830.00 dólares por vuelo. Entonces el gobierno que equivale al Capo de tutti de Capi, les puso una nueva condición: si iban con menos de 140 pasajeros les subía la tarifa a $ 155.00, para ello les subieron la cuota de vuelos, uno a cada uno semanal, más con preferencias en otras ciudades. Ejemplo. Cabaña, Habana y Camagüey, monopolio Camagüey; Wilson. Habana y Santiago. CTS, Habana, y Cienfuegos, Xael y ABC. Habana y Holguín.

CTS Charters y Gulfstream Air Charter, comenzaron una nueva guerra. CTS, le vendía, a precios de costo por adelantado, monopolizando los asientos, a Cuba-Max. Este agencia inundó el canal 41 con muchísimos dólares en propaganda. Gulfstream, concentró a algunas agencias como exclusivas con precios muy baratos, ejemplo King & Brother, quienes organizaron una tropa de recogedores y mulas. Estas agencias sólo les cobraban $10.00 dólares por encima del precio del chárter. Así lo hace Cabañas igual.

Pero la infraestructura de Cabañas es muy costosa y no podía bajar a esos niveles, lo que hizo que se endeudara demasiado, además de otros líos que se asegura en Cuba que tiene allá, pero que Nuevo Acción no ha logrado averiguar si es cierto y de ser cierto ignora la índole.




En el caso de Xaél Charter (Xiomara Almaguer, la esposa del izquierdista, dialoguero y defensor a ultranza de la tiranía, Eddie Levi-en la foto)), estos juegan un papel más político y de servicios . Según nos aseguran conocedores de estas interioridades, esta es otra historia que involucra incluso a Menoyo. Pero se asegura que son estos con Teresa Arial de ABC, los encargados de colectar los fondos para los asuntos relacionados a la propaganda de Cuba en USA y la defensa de los cinco. (Continuará) En la próxima entrega, lo que desea hacer la tiranía, las investigaciones de la OFAC y las agencias ilegales.

Via nuevoaccion.com

Un seísmo de 8,9 grados provoca un desvastador tsunami en Japon



El potente seísmo, que hizo temblar los edificios en Tokio, ha sido seguido de dos réplicas. Este terremoto es uno de los más fuertes de su historia.

El terremoto que sacudió la costa noreste de Japón alcanzó una magnitud de 8,9 grados en la escala de Richter, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), aunque las autoridades japonesas la cifraron en 7,9.

La cifra total de muertos continúa siendo un misterio. Sólo en la zona de Sendai, capital de la provincia de Miyagi, las autoridades elevan el número de muertos a más de 200. Concretamente, hasta 300 personas habrían fallecido, por los cuerpos que se han encontrado en las zonas costeras.

El temblor principal se produjo a las 05.46 GMT, con epicentro a 130 kilómetros de Sendal, en las islas Honshu y con una profundidad de 24,4 kilómetros, en la misma zona donde se produjo otro terremoto de 7,3 grados que no causó víctimas.


Según las autoridades japonesas, el seísmo ha causado numerosos heridos y una alerta de tsunami, que el Centro del Pacífico ha extendido a Rusia y las islas Marianas.

La Policía de Miyagi, una de las provincias afectadas, informó de que hay "numerosos heridos" en la zona a causa del terremoto, según la agencia local Kyodo.

La televisión local NHK ha emitido imágenes que muestran columnas de humo saliendo de edificios en la isla de Odaiba, en la bahía de Tokio.

La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta de riesgo alto de tsunami con olas de hasta seis metros en Miyagi y de hasta tres metros en Iwate, donde se ha instado a los habitantes que se encuentren cerca de la costa que se adentren en el interior a terrenos elevados.

La misma recomendación se ha hecho en las provincias de Fukushima, Ibaraki y Aomori, además de la costa de la provincia de Chiba, colindante con Tokio.

En la capital nipona el terremoto, uno de los más fuertes de los últimos años, disparó las alarmas de los edificios e hizo que la gente saliera asustada a las calles, al tiempo que dejó bloqueadas las líneas de los teléfonos móviles.

También paralizó los servicios del "Shinkansen", el tren bala japonés, en todo el país, según la compañía ferroviaria JR East.

Japón, situado en el llamado anillo de fuego del Pacífico, sufre frecuentes terremotos, que raramente causan víctimas debido a las estrictas normas de construcción vigentes en el país.

Tras el terremoto de hace dos días, la Agencia Meteorológica nipona había advertido de que durante una semana podrían producirse réplicas, aunque había estimado la intensidad en 4 en la escala japonesa.

Via libertaddigital.com

El suplicio de Néstor: Otra vez


Foto/Luis Felipe Rojas

Al igual que Tántalo con su piedra obligado una y otra vez a subir la cuesta, Néstor Rodríguez Lobaina lleva esta ultima detención arbitraria como castigo a su actitud de desobediente civil irreparable. Desde el 9 de diciembre de 2010 Néstor está encerrado entre asesinos, pederastas y violadores, entre rateros y estafadores, entre hombres que un día perdieron el rumbo de su vida. Esto sin duda es un castigo demasiado cruel para un apersona como mi hermano Néstor. un ser que hace veinte años decidió abandonar los billetes que le pusieran en la escuela y lanzarse a decirle más de cuatro verdades a los dueños absolutos del poder en Cuba.

Cuando escribo estas líneas Néstor lleva más veinte días en huelga de hambre, alimentado ahora por vía parenteral y bajo la amenaza de irse de este mundo como lo hicieran Boitel y Zapata.

Después de comenzar su período de abstinencia de alimentos lo encerraron en una celda en el Combinado de Prisiones de Guantánamo y le cerraron la llave del agua por varios días según le dijo a su hermano Rolando Rodríguez Lobaina unos días después cuando le autorizaron una breve visita, por eso, cuando le permitieron después ese servicio Néstor cerró filas y se negó entonces a ingerir líquidos.

EL fue detenido de manera arbitraria el 9 de diciembre delante de su hija Dayana de diez años de edad. Lo metieron a la fuerza al carro de policía, lo golpearon, ha dicho la hija. Se lo llevaron a él y la dejaron sola en la calle por eso la pequeña regresa casa llorando y en un estado deplorable.

El día cinco supe por su padre Ramón Rodríguez que a pesar de haber permanecido todos estos meses en la cárcel sin juicio ni acusación formal ya tiene abierto un proceso judicial bajo el número de expediente 31 de 2011 por atentado y lesiones.

El supuesto atentado se refiere a agosto del 2010 cuando su casa en Baracoa fue apedreada por simpatizantes del gobiernos, estudiantes voluntarios y agentes de la policía Su residencia fue la destruida por las tropas de asalto. Se lo llevaron a él a su hermano y a tres activistas más hasta encerrarlos en las tenebrosas celdas del cuartel de operaciones del G-2 situado en la ciudad de Guantánamo.

Según dicen los acusadores ‘provocó lesiones a una menor’ pero lo que no han dicho es que la menor ya tiene dieciocho años, es militante de la Unión de Jóvenes Comunistas y su testimonio ahora revela que no estaba en el momento de los hechos si no que “iba pasando” en un ciclo taxi cuando una botella la golpeó.
Por estos hechos espera Néstor un juicio, sin embargo ahí no paran las acusaciones contra él si ser ‘expedientado’ aún.

Lo acusan de desorden público y lesiones. Por la primera causa le piden cuatro años y por la segunda uno.

Esta es la petición fiscal. Según el abogado continúa la fase preparatoria pero no tiene el número del expediente. En la anterior condena de seis años fue salvajemente golpeado por un recluso común de apellido Duvergel, en ex policía que fue instigado por la llamada Seguridad del Estado. Néstor sufrió fractura en la mandíbula y estuvo varios meses ingresado en un hospital alimentándose solo de compuestos líquidos.

Años después Duvergel confesó a la familia de Néstor la verdad ‘que lo había hecho por órdenes y no por voluntad propia.

Néstor Rodríguez Lobaina realiza una huelga de hambre. Solo pide ser liberado ya que se considera inocente. La familia pide al mundo atención y solidaridad para reclamar la libertad del civilista. Sus hermanos de la oposición estamos advirtiendo que esta puede ser una muerte más en las prisiones de Cuba. Una marcha que el poder castrista estará agenciándose gratis.

Via cruzarlasalambradas.wordpress.com

jueves, marzo 10, 2011

¡¡¡ Una gran verdad...!!!

Éramos pocos y parió Gorbachev


Por Esteban Fernández

Hoy en día estamos sufriendo en el exilio las consecuencias de la campaña de “alfabetización” iniciada durante los inicios de la dictadura que no fue más que un adoctrinamiento masivo castrista que se extiende hasta la actualidad. Cantaban “Somos la Brigada Conrado Benítez”, e inculcaban la F de Fidel, la R de Raúl, la A de Almeida, la CH del Che…

No lograron a cabalidad el cometido: crear un hombre ciegamente fanático del régimen, esos son una minoría, lo que consiguieron fue formar un tipo confundido, ignorante de la realidad cubana e internacional. Mientras tanto, algunas cartas que llegan provenientes de la Isla están cargadas de faltas de ortografía. Después de 52 años de haber intentado introducirles en los meollos, con una hoz y un martillo, el “castro-marxismo-leninismo” lo que han logrado es meterles basuras y mentiras en sus cerebros. Quede claro que existen excepciones, sobre todo los que tuvieron padres o abuelos inteligentes (en el caso de mi amiga Ibis García Alonso tuvo una gran abuela) que no permitieron que se tragaran el paquete.

Pero Gorbachev formó el lío de la Perestroika y la URSS se fue a la bancarrota. Se acabó el subsidio soviético a Cuba y al unísono comienzan las visitas a la Isla de los prósperos y alardosos cubanos exiliados, prácticamente restregándoles en sus caras la diferencia del “modus vivendi” en Cuba y en el extranjero. Ligaron un trágico parlé.

Aquella famosa frase de José Martí: “Nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella” se revirtió en contra del tirano. El 80 por ciento del adoctrinamiento se fue para el carijo. Y decidieron poner pies en polvorosa. ¿Para donde? Para la tierra que les había inculcado que era el ImperialismoYanqui el productor de todas las desgracias de nuestra nación desde antes de 1902. Y, ¿a reunirse con quienes? A mezclarse con “la gusanera inmunda, con el lumpen, con los batistianos, con los latifundistas”. Con los que desde el mismo Kindergarten, Pioneros y Camilitos, les habían dicho que éramos unos “lame botas del Norte revuelto y brutal”. Todavía muchos siguen creyendo eso y son alérgicos a nosotros.

Y, ¡se fastidió el exilio! Nos cayó carcoma. Aquellos desterrados monolíticamente anticomunistas y anticastristas se vieron infiltrados de gente que no son “ni chicha ni limoná”, a los que todavía les queda por lo menos un 20 por ciento del adoctrinamiento inoculado.

Son los que si hablamos de guerra nos dicen que “es muy fácil hablar de lejos” y que por haber salido de Cuba debemos mantenernos callados e inactivos. Ellos, desde luego, no se sienten parte del destierro porque enseguida que tienen un chance regresan allá con vituallas hasta para el Presidente del Comité de su cuadra. Si les hablamos de las acciones del exilio histórico se burlan, y nos echan en cara que al gobierno cubano no lo van a tumbar de esa forma. Y, al contrario, si no participamos en ninguna guerra eso tampoco los convence y nos llaman “guapos de laptops o de computadoras”. Palos porque bogas, palos porque no bogas.

La experiencia de sus compatriotas que llevan medio siglo luchando contra el sistema implantado no cuenta para ellos. En lugar de contradecir lo que debían hacer es aprender y enterarse de lo que verdaderamente sucedió y sucede en nuestro país. Nos echan en cara: “Ustedes se fueron de Cuba, ustedes no saben nada de nuestra nación”… Y cuando les decimos: “Muy bien, perfecto, ilústrennos: ¿ qué pasó y que pasa en Cuba? En realidad lo único que saben es lo que sucedió en sus pueblos o en el barrio: que en Cuba escasea todo, que no hay futuro, que la caña está a tres trozos. Y yo los he escuchado decir que “allá vivían mejor que aquí”. Algunos desertores ex oficiales de la Inteligencia cubana traen algunas informaciones (o desinformaciones) concretas. Esos si saben, pero a la mayoría de ellos yo los quiero a mil millas de mí.

Si usted les enseña una foto de Carlos Fernández Gondin -un ejemplo, entre cientos y cientos- a los cubanos de a pie no tienen ni la menor idea de que es el siniestro Vice Ministro del Interior, un monstruo que sostiene que sería capaz de matar a sus padres, esposa e hijos si es necesario por defender a los hermanos Castro.

Lo que debieran hacer es documentarse y quitarse del cerebelo el “fidelismo sin Fidel”. Y a todos los que han conseguido eso: sacudirse el adoctrinamiento y detestan y combaten al castrismo ahí les va un abrazo.

Amabilidad del autor.

Via zoevaldes.net

Oscar Elías Biscet será liberado en las próximas horas


Oscar Elías Biscet (ARCHIVO)

Recibió una llamada del cardenal Ortega, aseguró su esposa a DIARIO DE CUBA. Otros nueve presos viajarán a España, según la Iglesia.

El preso político Oscar Elías Biscet, del Grupo de los 75, será liberado en las próximas horas y no abandonará el país, informó su esposa, Elsa Morejón.

"Oscar fue llevado hoy, sobre las seis y media de la tarde (hora local) a una oficina de la cárcel, donde recibió una llamada del cardenal (Jaime) Ortega sobre su liberación", afirmó Morejón a DIARIO DE CUBA.

El Arzobispado de La Habana confirmó más tarde la liberación de Biscet.

La Dama de Blanco dijo que este era un "momento emocionante", porque podrá "recuperar a su familia", después de once años de separación.

Biscet primero cumplió tres años de cárcel, pero, poco después de ser liberado, el régimen lo condenó nuevamente durante la Primavera Negra de 2003.

La noticia de su liberación fue filtrada este jueves por un bloguero oficialista.

Biscet, médico de profesión y presidente de la opositora Fundación Lawton de Derechos Humanos, fue condenado a 25 años de cárcel en la primavera de 2003. Está confinado en la prisión habanera Combinado del Este.

Ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz. La nominación está apoyada por el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, miembros del Parlamento de Canadá, del Congreso de Estados Unidos, el Parlamento Europeo, y la Cámara de los Lores británica.

Nueve presos viajarán a España

Además, el Arzobispado de La Habana informó este jueves la deportación de los siguientes presos políticos: René Amor González, Jorge Luis Adán González, Fidel Francisco Rangel Sánchez, Osvel Valle Hernández, Randol Roca Mursuli, Juan Luis Rodríguez Desdín, Douglas Faxas Rosabal, Carlos Luis Díaz Fernández y Armando Alcántara Clavijo.

"De esta forma suman noventa y cuatro (94) los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España", agregó una nota firmada por Orlando Márquez, portavoz del Arzobispado de La Habana.

Según dijo a DIARIO DE CUBA el activista Elizardo Sánchez, con estas nuevas deportaciones "se crea un cuello de botella", porque ya hay tres grupos anteriores avisados que no terminan de viajar a España.

Via diariodecuba.com

El mensaje de la administración Obama a dictadores y terroristas



Caricatura via nuevoaccion.com

Cuba: Reina Luisa Tamayo podrá dejar la isla, aunque aún espera por restos de su hijo



Marzo 10 – El Gobierno de Cuba otorgó el permiso de salida para viajar a Estados Unidos a 13 familiares del preso político Orlando Zapata, quien murió hace un año tras 85 días de huelga de hambre, informó a la AFP la madre del opositor, Reina Tamayo.

“El permiso de salida lo recibimos el domingo. Solo lo que nos falta es que nos fijen la fecha de vuelo para exhumar los restos de mi hijo, cremarlos en La Habana y llevarme sus cenizas”, declaró la mujer, en la puerta de la sección consular de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba (SINA).

Tamayo y otros 12 familiares recibieron hace tres semanas las visas para emigrar a Estados Unidos y estaban a la espera del permiso que requieren los cubanos para salir de la isla, para ahora iniciar los trámites de exhumación de los restos de Zapata del cementerio de Banes, 820 km al este de La Habana, de donde era oriundo.

“La Sección de Refugiados nos va a avisar cuándo es el vuelo, pero ya los 13 tenemos la visa y todo, ya entregamos los chequeos médicos. El Gobierno va a asumir los gastos de la exhumación y de incineración “, añadió la mujer, de 62 años.

“He dado este paso con mucho dolor y sentimiento por salvar a los cuatro hijos que me quedan y a mi nieto. Pero en cualquier lugar del mundo en que me encuentre, mi voz se seguirá oyendo en Cuba y en el mundo: que los Castro tienen que pagar por este asesinato, me voy sin ningún documento de autopsia o defunción”, afirmó.

Zapata, un albañil negro de 42 años, sin hijos ni esposa, fue arrestado en 2003 en días cercanos al arresto de un grupo de 75 opositores, condenados a penas de seis a 28 años, y falleció el 23 de febrero de 2010 en un hospital por las secuelas de una huelga de hambre que sostuvo por mejoras carcelarias.

La muerte de Zapata, que fue lamentada en su momento por el presidente Raúl Castro, devino en bandera de la oposición cubana y provocó fuertes críticas internacionales contra el Gobierno.

La autorización de exhumación y salida de la familia es fruto del inédito diálogo que, en medio de esa ola de críticas, entabló el Gobierno con la Iglesia y que resultó en la liberación gradual, desde julio, de 52 que quedaban en prisión de los 75, de los cuales aún faltan cuatro por excarcelar.

Tras la muerte de Zapata, Tamayo se convirtió en férrea opositora del Gobierno comunista. El pasado 19 de febrero estuvo, con su esposo y otro opositor, 12 horas bajo arresto en Banes por increpar a agentes de la Seguridad del Estado.

El Gobierno considera a Zapata un “delincuente” y a los opositores “mercenarios” de Estados Unidos.

Via gacetadecuba.com

Cuba y la crisis energética: A apretarse los cinturones



Marzo 10 – Un responsable del sector petrolero del régimen cubano advirtió hoy sobre la eventualidad de reforzar las medidas de ahorro energético en la isla, ante el alza de los precios internacionales del crudo.

En un reportaje emitido hoy por la televisión cubana, el subdirector de la empresa estatal Cuba Petróleo, Rafael Tenrreiro Pérez, señaló que esos altos precios del petróleo son “un acicate adicional” para aumentar las medidas de ahorro energético ya existentes en el país.

Dijo que la situación internacional en torno a este asunto “es de mucha incertidumbre”, que “es imposible predecir hasta donde van a seguir subiendo los precios” y destacó que la mayor parte de los expertos consideran que el precio de petróleo se va a mantener alto los próximos meses.

Hace apenas una semana el regimen cubano aplicó una nueva subida de los precios de la gasolina y el diesel de entre un 4 y un 8 por ciento, la segunda que realiza en menos de seis meses.

También dispuso desde noviembre pasado un incremento progresivo en las tarifas eléctricas -entre el 15 y el 285 por ciento- para los grandes consumidores del sector residencial.

El reporte del telediario cubano indicó además que los conflictos en varios países árabes han incidido en el mercado internacional, lo que afecta también el comercio de alimentos y otros productos de primera necesidad.

Asimismo citó a analistas según los cuales los precios del barril de petróleo podrían llegar a superar los 200 dólares lo que ocasionaría “graves consecuencias” en medio de una crisis alimentaria internacional.

Cuba produjo en el año 2010 unos cuatro millones de toneladas de petróleo y gas, y la generación eléctrica es su principal destino.

Según datos oficiales, la isla produce 80.000 barriles diarios de petróleo, lo que representa el 50 por ciento de su consumo nacional por lo cual continúa siendo un país importador de petróleo.

La isla caribeña recibe unos 100.000 barriles diarios de petróleo de Venezuela, que emplea en el 50 por ciento de su consumo junto al producido en la isla, y que utiliza fundamentalmente para la generación de electricidad.

Parte del envío del petróleo venezolano el régimen cubano lo paga con servicios que ambas naciones valoran según sus criterios de mercado, con médicos, así como con el asesoramiento de técnicos y especialistas en las áreas de la educación y los deportes.

Via gacetadecuba.com

miércoles, marzo 09, 2011

Correa, contra la prensa y las corridas de toros en Ecuador



Ecuador ha convocado un referéndum para reformar la Constitución y así regular la prensa y prohibir las corridas de toros, entre otros puntos.

Martín Higueras / Iberoamérica

El presidente de Ecuador se ha aficionado a los referéndum y este mismo miércoles, obviamente previa orden del Ejecutivo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha realizado la convocatoria oficial del referéndum sobre la reforma de la Constitución, que se celebrará el próximo 7 de mayo.

La consulta popular que impulsa Correa pretende reformar, entre otros asuntos, el sistema judicial. El presidente presentó el pasado 17 de enero un total de 10 preguntas a la Corte Constitucional, cinco de las cuales son enmiendas, pues reforman parte de la Carta Magna del país, mientras que las otras son preguntas sobre asuntos generales. El 15 de febrero la Corte Constitucional dio luz verde a la consulta y mantuvo lo fundamental de las preguntas, aunque con algunos cambios.

Además de la reforma judicial, la consulta también incluye la regulación de la prensa, que la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social sea un delito, la prohibición de los juegos de azar y los casinos, así como que se penalice el enriquecimiento privado no justificado. También prohíbe a los directivos e inversionistas de medios de comunicación nacionales y de la banca invertir en negocios ajenos a su sector económico, así como también prohíbe la muerte de animales por diversión en espectáculos públicos, como por ejemplo las corridas de toros y las peleas de gallos o perros.

La participación en este plebiscito será obligatoria para todos los ecuatorianos con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, aunque también podrán depositar su voto los de entre 16 y 18, así como los extranjeros que sumen cinco años de residencia en el país. En total, 11 millones de personas están llamadas a las urnas.

La campaña de información arrancará el próximo 25 de marzo y concluirá el 5 de mayo. En referencia a esta cuestión, el presidente del CNE, Omar Simón, ha instado a las autoridades a abstenerse de usar los medios de comunicación para convencer a la población de la idoneidad de la reforma. "Insto a los actores políticos y sociales a promover tesis y conceptos que contribuyan a un debate responsable de los contenidos de la consulta", ha dicho Simon, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias, ANDES.

Via libertaddigital.com

Asombrosa recuperación de ex preso politico cubano exiliado en Miami


Ariel Sigler Amaya, poco después de salir de las carceles del régimen comunista cubano.


Ariel Sigler Amaya en Miami, EE.UU, siete meses después de salir de las prisiones del régimen comunista cubano.

Por JUAN CARLOS CHAVEZ
jcchavez@elnuevoherald.com

Casi siete meses después de llegar exiliado a Miami en silla de ruedas y consumido hasta el hueso por falta de una alimentación balanceada, el ex preso político cubano Ariel Sigler Amaya volvió a dar sus primeros pasos tras un largo período de inmovilidad que lo tuvo al borde de la muerte.

Sigler, de 47 años, hizo una demostración de sus progresos y caminó lentamente por unos minutos con la ayuda de un andador en una conferencia de prensa realizada a mitad de la mañana del martes en el Hospital Jackson Memorial.

"Delante de todos los hermanos nuestros de la oposición me comprometo a que, a partir de este momento, dejo la silla de ruedas'', indicó Sigler, visiblemente emocionado. "Hace dos años no me encontraba en esta condición. Haré todo lo posible e imposible para que esta recuperación sea rápida''.

Sigler recibió un tratamiento de rehabilitación desde el 28 de julio para superar una polineuropatía agresiva que adquirió en las cárceles cubanas. El padecimiento disminuye la sensibilidad en cualquier parte del cuerpo.

Como líder del movimiento Opción Alternativa, Sigler fue uno de los 75 encarcelados en la llamada Primavera Negra, una ola de arrestos y juicios sumarios contra opositores pacíficos y periodistas independientes en el 2003.

Durante su confinamiento, Sigler nunca tuvo acceso a una atención oportuna ni especializada y llegó a pesar 117 libras, habiendo sido en su juventud un boxeador aficionado de grandes cualidades físicas que pesaba 205 libras. Recibió una condena de 20 años de prisión por su activismo en el movimiento opositor interno.

Flanqueado por su hermano Miguel Sigler, también un ex preso político, y Josefa López, su cuñada, Sigler dejó atrás la imagen del disidente de piernas enflaquecidas y contextura raquítica y aclaró que pronto retomará su activismo político.

En la conferencia también estuvieron presentes la directora ejecutiva del Jackson, Eneida Roldán, y el especialista Orlando Rodríguez, director asociado de Medicina Interna y Servicios Hospitalarios del Jackson.

"Cada vez que me veían estaba en silla de ruedas'', dijo Sigler, al tiempo que era ovacionado por miembros del exilio cubano que acudieron a la cita. "Ahora pueden darse cuenta de lo grande que soy porque mido 6 pies''.

Sobre la condición médica de Sigler, Rodríguez indicó que ha marcado la diferencia por la constancia y dedicación del propio paciente en su afán de recuperarse en el menor tiempo posible.

"Sacarlo de las garras de la muerte y convertirlo en un individuo normal, como era antes, ha sido un orgullo. El proceso fue arduo pero hemos alcanzado recuperarlo como habíamos dicho desde un comienzo'', manifestó Rodríguez. "Todavía no hemos llegado a un final, sin embargo, Sigler es una persona fuerte. En uno o dos meses más será el que era antes''.

El caso Sigler motivó constantes protestas del exilio y organismos internacionales de derechos humanos debido a las rigurosas condiciones que sufrió en la cárcel. Estuvo detenido en varias prisiones de las provincias de Ciego de Avila, Villa Clara y Cienfuegos, alejadas de su lugar de residencia en Matanzas.

A finales del 2008 fue hospitalizado en La Habana con una historia clínica delicada, que incluía, entre otros padecimientos, esofagitis y cálculos en el riñón.

Sigler fue condenado bajo la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, creada en 1999 para condenar a elementos de la oposición interna que atenten contra la seguridad y el orden.

Miguel Saavedra, dirigente de Vigilia Mambisa, saludó la rehabilitación de Sigler y dijo que su tratamiento en un hospital estadounidense "demuestra'' que la medicina en Cuba no sirve.

"Es un atraso y no tiene progreso'', añadió Saavedra. "Pero me siento contento porque otros ex presos y exiliados cubanos están recibiendo atención médica. Esto significa que hay una presión internacional sobre la tiranía castrista'', puntualizó.


Via elnuevoherald.com

martes, marzo 08, 2011

La Habana: Ni aspirina ni Dipirona en las diezmadas farmacias


Farmacias cubanas, estantes vacíos

GDC, marzo 8 – Cuba, cuyo régimen se ha autotitulado como potencia médica mundial, no puede proporcionar desde hace muchos años una atención farmacéutica decente a su pueblo. En toda la capital, Ciudad de la Habana, no puede conseguirse por estos día analgésicos tan comunes y de tan bajo costo como la Aspirina y la Dipirona.

Según reporta el periodista independiente Moisés Leonardo Rodríguez desde Cuba al espacio informativo Cubanet, una búsqueda por los municipios capitalinos de Habana Vieja, Cerro, Centro Habana, Plaza, Lawton, La Lisa y Mariano resultó infructuosa. Sin embargo, en las llamadas farmacias en moneda convertible, donde sólo pueden comprarse productos con los llamados CUC a precios prohibitivos para el cubano común, existe la posibilidad de encontrar una gama algo mayor de medicamentos.

Via gacetadecuba.com

Presidente de Chile critica modelos absolutistas de Cuba y Venezuela


Presidente chileno Sebastian Piñera / Foto: Marcelo Hernandez

Marzo 8 – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, animó este martes a América Latina a aprovechar su potencial para desarrollarse y crecer y dio a entender que modelos como el de Venezuela y Cuba “no llevan a ninguna parte”.

“El desafío de los países hoy día está en aprovechar en plenitud su potencial y ¿qué otro continente tiene tanto potencial como América Latina?”, preguntó Piñera en un desayuno informativo, durante su primera visita de Estado a España, que finaliza el miércoles.

Latinoamérica “lo ha tenido siempre todo, pero que no ha sabido aprovechar este potencial y por eso ha sido siempre el continente de la esperanza, pero llegó el momento de ser el continente de la realidad y el continente de los proyectos”, dijo Piñera.

El mandatario chileno describió al continente como “bendito por Dios, lleno de recursos naturales, con un territorio maravilloso, que no tuvo que vivir las guerras cruentas que asolaron a Europa, que tampoco tuvo que vivir las divisiones religiosas, que no ha tenido que vivir tampoco los choques de tribu o de raza como en buena parte de Africa”.

El Siglo XXI “es el siglo de América Latina”, insistió Piñera, quien, sin embargo, constató que hay “dos visiones” contrapuestas.

“Las dos visiones de cómo enfrentar el mundo, en lo político, en lo social, en lo económico, son distintas, por ejemplo, lo que persigue la Cuba de Castro o la Venezuela de Chávez, de lo que están buscando la Colombia de Santos o el Perú de García o nuestro propio país”, afirmó.

“Yo siento que el modelo que estamos siguiendo en Chile, es, definitivamente, el mejor modelo para Chile y creo que es el mejor modelo para América Latina, pero cada país tiene derecho a buscar su propio camino siempre y cuando lo haga respetando los derechos humanos y respetando la democracia”, dijo.

“Por tanto hay dos caminos: los resultados están mostrando con meridiana claridad que hay un camino mejor, que conduce a la democracia, al desarrollo, a fortalecer la democracia que lleva a la paz y otro camino que no lleva a ninguna parte”, concluyó Piñera.

“No hay sustituto político para la democracia plena”, insistió el presidente chileno, asegurando tener la “firme impresión de que América Latina va a converger, más pronto que tarde, hacia la democracia plena y la igualdad”.

Tras su conferencia, Piñera se reunió con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que tenía previsto repasar la agenda bilateral y los principales temas internacionales.

Por la tarde, el presidente chileno y su esposa, Cecilia Morel, acudirán al Instituto Cervantes, donde inaugurarán junto con los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, una exposición con obras de Roberto Matta, antes de ofrecer por la noche una cena en el Palacio de El Pardo, residencia oficial de los presidentes en visita de Estado a España, a los Reyes Don juan Carlos y Doña Sofía.

Via gacetadecuba.com

¿ García indultara a Fujimori ?


Alan García y Alberto Fujimori

El presidente del Perú no descarta la posibilidad de indultar a Fujimori tras una consulta popular. ¿Nuevo pacto entre ambos?

Martín Higueras / Iberoamérica

La relación entre Alan García y Alberto Fujimori comenzó allá por el año 1990 cuando se celebraban las elecciones presidenciales. El gran favorito era Mario Vargas Llosa que irrumpió en la política peruana cuando el entonces presidente García -en su primer gobierno- intentó nacionalizar la banca. Esto generó la protesta generalizada en el país, incluida la del escritor que encabezó una alianza política que se convirtió rápidamente en la gran favorito.

Sin embargo, todo cambió cuando un tal Alberto Fujimori irrumpió como la gran sorpresa y outsider de turno. García vio entonces la gran oportunidad para evitar que su entonces gran enemigo Vargas Llosa se hiciera con la presidencia, lo que le hubiera traído sin dudas graves problemas judiciales. Comenzó así el gran apoyo gubernamental a la candidatura de Cambio 90 con spots publicitarios que demonizaban a Vargas Llosa acusándole de querer impulsar un shock económico -algo que éste nunca negó e incluso anunció- para levantar al destruido país que había dejado García. Eso le dio la presidencia a Fujimori, que siempre rechazó ese plan económico aunque finalmente hizo lo mismo con el recordado "que Dios nos ayude".

Ahora, parece ser que esa buena relación se renueva pese que García se declaró perseguido por el gobierno autoritario de Fujimori y su asesor personal, Vladimiro Montesinos. El presidente ha afirmado que está dispuesto a someter a consulta popular la posibilidad de indultar a Fujimori en caso de que su estado de salud empeore, al tiempo que ha dejado claro que sería una decisión que no dependerá directamente de su Gobierno. "Solamente (lo indultaría por) una enfermedad terrible, me niego a ser un carcelero cruel", ha asegurado García en una entrevista divulgada el domingo por el diario peruano 'El Comercio'. "Si la situación se agravara habría que consultar con el país porque es un tema nacional, eso no depende de mí", ha enfatizado.

La posibilidad de que sea indultado ha estado siempre latente y ha sido una demanda constante de los fujimoristas que creen que la sentencia fue injusta porque no toma en cuenta que el ex mandatario estaba tratando de acabar con los grupos terroristas. A este respecto, García ha dicho que no considera que la condena contra Fujimori sea excesiva. "Es verdad que había una situación casi antidemocrática con Sendero (Luminoso), una insurrección de desobediencia civil además muy grande, crisis mundial y económica dentro del Perú, pero todo eso pudo haberse solucionado de otra manera", ha indicado.

García ha asegurado que no guarda rencor contra el ex mandatario que durante su Gobierno le prohibió viajar a Perú a enterrar los restos de su padre. "Uno no puede vivir eternamente con el rencor porque si no destruyes tu alma. Si yo estuviera tramando, odiando a Fujimori, odiando a los candidatos sería un pobre diablo desesperado", ha expresado.

Esta nueva posición del presidente García no haría sino confirmar lo que muchos piensan en el Perú en esta campaña electoral: que el presidente y su partido el APRA, que ya no tiene candidato presidencial, podrían dar su apoyo tanto a Keiko Fujimori como al ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, según quién pase a la segunda vuelta, seguramente -o al menos eso dicen por ahora las encuestas- contra Alejandro Toledo.

Via libertaddigital.com

La ONU reitera que desea visitar las cárceles cubanas



"Estoy esperando una respuesta de Cuba, me interesan la situaciones carcelarias, cuyas condiciones pueden terminar siendo tratos crueles, inhumanos o degradantes", dijo el relator contra la tortura.

La ONU le reiteró a La Habana que le permita visitar la cárceles del país, según indica un informe del relator para la tortura, el argentino Juan Méndez, presentado este lunes en Ginebra.

El relator "reiteró sus solicitudes a Cuba (e Iraq y Zimbabwe), cuyos respectivos gobiernos habían cursado invitaciones a visitar sus países, pero con los que aún no se ha acordado una fecha", reza el informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reportó AFP.

"Estoy esperando una respuesta de Cuba (...), me interesan la situaciones carcelarias, cuyas condiciones pueden terminar siendo tratos crueles, inhumanos o degradantes, y no descarto que en alguna cárcel alguien denuncie creíblemente que lo han torturado", explicó Méndez a la AFP al finalizar el debate.

Méndez explicó que las situaciones en las cárceles de América Latina son motivo de la mayoría de las denuncias que recibe sobre tratos crueles, inhumanos o degradantes.

"En todos los países, algunos más que otros", sin querer individualizarlos "hasta no entrar en conversaciones con cada país para ver como lo resolvemos", afirmó.

La Habana formalizó su invitación al relator de la ONU para la tortura en febrero de 2009. Sin embargo, la visita no se llevó a cabo porque el régimen no fijó la fecha.

Desde hace dos años, el régimen viene difundiendo que tiene bajo estudio la ratificación de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos y de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, tratados fundadores de la ONU, así como la posibilidad de suscribir la Convención internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus familiares.

Cuba no adhiere a la Convención de la ONU para los Refugiados, de 1951, ni al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).

La ONU alienta también a La Habana a abolir la pena de muerte o, en su defecto, mantener de forma definitiva la moratoria de facto vigente actualmente.

Via diariodecuba.com

lunes, marzo 07, 2011

Amor a primera vista con Camilo

Por Esteban Fernandez



En toda la historia universal no conozco otro caso de AMOR A PRIMERA VISTA entre un hombre y un millón de personas, de pronto, de sopetón. La cuestión es que un tipo llamado Camilo Cienfuegos llega a La Habana durante los primeros días del año 1959 y la masa se enamora de él.

¿Quién era este mequetrefe, que huevo lo puso, cual es su pasado, como piensa? eso a nadie le interesaba mucho, lo importante era su sonrisa amistosa, su pelo largo, su barba y su bonachona personalidad.

Porfirio Rubirosa, en sus mejores tiempos, hubiera envidiado el arrastre que este flaco chusma y destartalado tenía entre las mujeres. Si hizo o hacía algo malo eso era lo de menos, lo que valía en ese momento era “su cara de noble”.

Desde luego, hasta el bobo de la yuca debió haber pensado que Castro no le hubiera puesto la jefatura de su Ejército a “una mansa paloma”. Y eso demuestra que, en ese vital instante de la historia de Cuba, los cubanos

éramos más tontos que el bobo de la yuca. En un brillante libro de Aldo Rosado podemos ver que Camilo de noble no tenía un pelo.

Fidel coopera (sin querer y de lo cual se arrepiente enseguida) a aumentar su popularidad preguntándole en su primer discurso en la Capital: “¿Voy bien, Camilo?” lo cual le hace pensar a la multitud que Camilo no solamente es “buena gente” sino que tiene tremenda importancia e inteligencia.

Fíjense si estábamos anonadados los cubanos que ese día creímos que Camilo tenía la alternativa de responderle a su jefe: “No, chico, me parece que estás equivocado, estás exagerando un poco”.


Camilo Cienfuegos

Hubo casos constantes de que la población cubana demostraba más afecto, admiración y respeto por Camilo que por Fidel. Hasta una comparecencia pública de Castro en el programa de televisión “Ante la Prensa” fue prácticamente interrumpida con aplausos al llegar Camilo.

No creo necesario decir que todo esto le caía a Fidel como una patada en el estómago a pesar de que Camilo era su principal, su mejor y más abnegado sirviente.

Para ver si al fin Camilo comienza a caerle mal a la gente Fidel lo envía a resolver el espinoso problema de Huber Matos, y allí hace todo lo que se le ordena MENOS “llevar recio” a Huber. En realidad no es él quien se lo lleva detenido sino un antiguo empleado del Congo de Catalina llamado (el Comandante) Arsenio García quien tiene a su cargo ese triste cometido.

Al terminar su misión Camilo se monta en un Cessna blanco, alguien le avisa a la Torre de Control inmediatamente de que hay un avioncito pirata quemando cañaverales en la zona, despega un Sea Fury y tumba al

Cessna blanco Y adiós Camilo.

La noche en que MEDIA CUBA está buscando desesperadamente a Camilo, mientras al pueblo le parece que ha perdido al amor de su vida, el “Comandante en Jefe”, a pesar de hacer varios alardes, se está toda la noche en una finca viendo por la televisión películas viejas del Oeste de este país… Años más tarde cuando a Fidel se le pierde repentinamente su perro “Guardián” se estuvo una semana buscándolo.

¿Fidel mandó a matar a Camilo?. No tengo ni la menor prueba al respecto, lo que sí se es que a Fidel le interesaba más su Pastor Alemán que Camilo…

Si el Diablo es un individuo que se deja llevar por las simpatías personales de los recién llegados estoy seguro de que puso a Camilo Cienfuegos en una caldera de agua tibia. Y cuando Castro llegue allí y le pregunte:

“¿Voy bien, Camilo?” no sé lo que responderá, pero me parece que si hay un lugar peor que el infierno llamado Carajo, para ahí lo va a mandar.

Amabilidad del autor.

Via zoevaldes.net

Roban decenas de videos sexuales de familias reales árabes grabados en secreto


Tres semanas tras la derrota del presidente Hosni Mubarak, el asalto espontáneo del cuartel de los servicios de la Seguridad del Estado -policía política del régimen- en El Cairo ha tenido la consecuencia imprevista de poner en peligro la reputación de conocidas figuras del mundo árabe.
Según revelan testigos del asalto, dentro del cuartel los manifestantes descubrieron una habitación llena de vídeos sexuales de celebridades egipcias y altos cargos políticos del mundo árabe. Lo vídeos, al parecer tomados en secreto, muestran a las personalidades practicando el sexo, presumiblemente durante visitas a Egipto.

Testigos informan que muchos de los vídeos son de miembros de las familias reales árabes. Uno de ellos llevaba la simple descripción de, “vídeo de una princesa de la familia real de Kuwait y un importante empresario egipcio en el Hotel Cecil de Alejandría”.

Gran parte de los vídeos fueron robados durante el asalto, en el que participaron más de 2.500 manifestantes. Aunque las fuerzas armadas intentaron parar el ataque al edificio, al final fueron incapaces de evitar la entrada de la masa humana.

Fotografías tomadas desde dentro del cuartel muestran diversas salas de tortura y habitaciones llenas de montañas de documentos destruidos. También se han descubierto documentos que desarrollan la colaboración entre la policía secreta y el FBI en la lucha antiterrorista. Muchos se han referido al asalto como el “Día de la Bastilla” de Egipcio. Representantes de los manifestantes aseguran haber asaltado el cuartel para rescatar evidencia de los abusos del régimen antes que la misma fuera destruida por los agentes de la policía secreta.

Via noticias24.com

La historia en la memoria.

LO QUE PENSABA Y NO DIJO DEAN RUSK SOBRE BAHÍA DE COCHINOS



Dean Rusk (54 ª EE.UU. Secretario de Estado) reflexiona sobre la invasión a Bahía de Cochinos

Breves extractos de: Como yo lo veía, por Dean Rusk-Como lo contó a Richard Rusk

WW Norton & Company, Nueva York- © 1990 Richard Rusk

Pág. 208-210:

El 22 de enero (1960) me enteré de la formación de una brigada de exiliados cubanos para una invasión a Cuba. Más tarde supe que Kennedy había recibido un informe sobre la brigada en noviembre, pero dudo que alguna vez lo hubiera aprobado o se opusiera a ella. Él y yo nunca lo discutimos antes de nuestra reunión del 22 de enero.

En reuniones posteriores, descubrí que la CIA había comenzado a entrenar a los exiliados cubanos en Guatemala en 1960. Se planeaba lanzar un asalto convencional y establecer un punto de apoyo cerca de los principales centros de población. El grupo de exiliados fue descrito como de una amplia base política formada por demócratas liberales, no sólo los seguidores de Batista. La CIA también creía que los desertores de las fuerzas armadas de Castro y otros cubanos anti Castristas se unirían a la brigada después del desembarco y se desencadenaría un alzamiento popular para derrocar al régimen de Castro. Una alternativa era que si la brigada no obtuviera el éxito esperado en la invasión, podrían dirigirse a las montañas y llevar a cabo operaciones de guerrillas.

Los planificadores de la CIA seguramente recordaban que el propio movimiento de Castro comenzó en pequeño, pero finalmente derrocó a Batista. Habíamos oído hablar de la desilusión generalizada en Cuba y había visto un flujo constante de refugiados que huían de su isla. Esto nos dio la impresión de que muchos cubanos no estaban con Castro y que harían algo en contra de de él si se presentaba la oportunidad.

Dentro de su propia administración el presidente Kennedy recibió consejos contradictorios y las opiniones estaban divididas. Desde La Casa Blanca, Arthur Schlesinger, Jr., escribió una carta en la que se oponía fuertementete a la operación, y el subsecretario de Estado Chester Bowles también se opuso con mucha fuerza.

Yo reporté la oposición de Bowles a Kennedy, pero no le hice ningún memorando, ya que Kennedy nos había dejado saber que a él le disgustaba que lo atiborráramos de memos.

El vicepresidente Lyndon Johnson se mostró escéptico acerca de la operación, pero no asistió a muchas de nuestras reuniones sobre el mismo, parecía que la invasión fue un plan descabellado que no podría tener éxito. William Fulbright, presidente del Comité Senatorial de Relaciones Exteriores, también se opuso a la invasión y así lo dijo al Presidente. Sin embargo, otros líderes claves del Congreso no fueron consultados porque se temían fugas en la información. Irónicamente, más consultas del Congreso podrían haber ayudado a Kennedy a evitar un grave error.

Sin embargo, el presidente Kennedy decidió proceder, sobre todo siguiendo los consejos de Allen Dulles y Richard Bissell en la CIA. El Estado Mayor Conjunto también apoyó la operación, pero estoy convencido de que nunca vieron el plan como soldados profesionales. Ellos pensaban que como todo el show era una operación de la CIA, la aprobaron y se lavaron las manos. Si el Estado Mayor Conjunto hubiera sido responsable de la operación, mi conjetura es que hubieran formulado serias reservas, por ejemplo, habrían descubierto la gran brecha entre el tamaño pequeño de la brigada y sus grandes objetivos.

Y yo no serví al presidente Kennedy muy bien. Personalmente, estaba escéptico sobre el plan de la Bahía de Cochinos, desde el principio. También sentía que una operación de esa escala no se podía conducir bajo cobertura secreta. El desembarco y nuestra participación sería conocido del púbico desde el momento que la Brigada pusiera un pie en las playas. Nosotros no lidiamos para nada con la realidad. Por ultimo no teníamos evidencias de que Cuba estaba madura para otra revolución, y dudaba de un levantamiento que apoyara esta operación

Pero nunca expresé mis dudas de manera explícita en nuestras sesiones de planificación. Con un gran número de personas sentadas alrededor de la sala de gabinete hablando con el presidente, sentí que mi función consistía en observar los puntos débiles y plantear preguntas sobre la búsqueda de supuestos que se daban por sentado. Aunque había expresado mi oposición en privado al presidente Kennedy, nunca dejé en claro mi oposición en las propias reuniones porque estaba bajo la presión de los que querían continuar.

Yo debía haber presionado a Kennedy para que le dijera a los jefes del Estado Mayor Conjunto: "Yo posiblemente quiera invadir con fuerzas norteamericanas. ¿Cúantos hombres necesitaríamos para conducir nosotros esa operación con éxito?" Estoy seguro de que los jefes hubieran insistido en los bombardeos preliminares sostenidos y al menos dos divisiones para ell desembarco inicial, con el respaldo completo del Ejército, La Armada, los Marines y la Fuerza Aérea. Y el Presidente se hubiera dado cuenta de el contraste extraordinario entre el pensamiento de nuestros militares profesionales y los débiles recursos de la brigada cubana.

Como un ex coronel de infantería y jefe de los planes de guerra en el teatro de China-Birmania-India en la Segunda Guerra Mundial, yo sabía que esta brigada ligera de exiliados cubanos no tenía ninguna posibilidad de éxito. Menos de que una bola de nieve en el infierno. Pero yo no retransmití este juicio militar al presidente Kennedy, porque yo ya no estaba en el ejército.

Via nuevoaccion.com

Actualmente, Costa Rica recoje "los frutos" de su politica erronea hacia el aspirante a dictador, Daniel Ortega


Oscar Arias, presidente de Costa Rica en el año 2008

Temor a ola migratoria calló a Costa Rica ante fraude en Nicaragua, de acuerdo con información de WikiLeaks publicada por el diario local La Nación.

SAN JOSÉ (EFE).

Costa Rica guardó silencio ante el “fraude” en las elecciones municipales de Nicaragua, en noviembre de 2008, por temor a una nueva oleada migratoria hacia su territorio, de acuerdo con información de WikiLeaks publicada hoy por el diario local La Nación.

Cables de la embajada de Estados Unidos en San José dan cuenta de un cabildeo realizado por ese país para que Costa Rica se pronunciara abiertamente en contra de lo sucedido, sin éxito.

“El Gobierno costarricense hablará claro acerca de las fraudelentas elecciones municipales en Nicaragua en los foros multilaterales, pero no confrontará directamente a su vecino norteño”, relata un cable del 21 noviembre de 2008.

“Aunque Costa Rica es generalmente un fuerte defensor de la democracia y de procesos electores libres y justos, la propia relación precaria del Gobierno costarricense con su vecino, junto con su temor a repetir las oleadas de inmigrantes del pasado, parecen tener a Costa Rica en una situación pasiva más que propositiva”, expresó en la misiva el embajador estadounidense en San José en esa época, Peter Cianchette.

La Embajada informó a sus superiores de al menos tres reuniones con funcionarios de la Cancillería costarricense para cuestionarlos sobre el tema.

En uno de los cables, se explica que el subdirector de Política Exterior, Alejandro Solano, respondió a los estadounidenses que Costa Rica veía “señales alarmantes de violencia” en Nicaragua y temía “renovados flujos migratorios además de la posibilidad de que su embajada en Managua se viera invadida por solicitantes de asilo, incluyendo a miembros de la oposición”.

Un total de 15 cables que abordan las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua fueron publicados hoy por La Nación, los cuales dan cuenta de los constantes problemas entre ambos países, y de la rivalidad que había entre los presidentes Daniel Ortega y Óscar Arias.

“Dos conocidas y antiguas razones siguen empañando las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua. Una es la controversia por el río San Juan, que está ahora en las manos de la Corte Internacional de Justicia. La otra es la continua migración de nicaragüenses a Costa Rica, los que pueden sumar 500.000, casi la mitad probablemente ilegales”, reseñó el exembajador Mark Langdale en septiembre de 2007.

Via diariolasamericas.com

Reflejo de la impotencia y racismo en parte del mundo árabe



Gadafi amenaza: "Europa será invadida por miles de negros".

El sátrapa libio recurre a la técnica del miedo para justificar su aferramiento al poder.

LIBERTAD DIGITAL

El dictador libio, Muamar al Gadafi, subrayó que la imagen de la rebelión contra su régimen se ha falsificado en el exterior y que en realidad está combatiendo a terroristas, al tiempo que insistió en su papel de garante de la paz internacional y en las amenazas para Occidente si la situación degenera, informa Efe. "Bin Laden se instalará en el norte de África y dejará al Mulá Omar al mando en Afganistán y Pakistán. Tendréis a bin Laden a las puertas" arengó.

"Libia tiene un papel para la estabilidad" internacional, subrayó en una entrevista emitida por el canal de televisión "France 24" Gadafi, que advirtió de que "se espera que Libia impida que millones de negros atraviesen el Mediterráneo para ir a Europa, a Italia o a Francia".

Aseguró que "Libia tiene buenas relaciones con Estados Unidos, con la Unión Europea" y consideró que en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre su represión de las protestas "no se ha tenido en cuenta Al Qaeda", que contaba en Libia con "células durmientes" que han actuado contra la policía, el ejército y la población.

Recordó igualmente que en su país están instaladas grandes empresas occidentales, y citó entre otros los casos de las italianas y las españolas, que "han olvidado sus intereses".

El otro gran mensaje del líder libio para los occidentales en esta entrevista a la televisión francesa, fue que muchos medios de comunicación internacionales "han manipulado la realidad" sobre lo que ocurre en su país. Habló de "complot" porque "se ha dado una imagen de las manifestaciones que se ha deformado", y lo atribuyó a la estrategia de Al Qaeda, pero también al "colonialismo" persistente que ha primado en periodistas extranjeros.

Por eso justificó que se les hubiera prohibido el acceso. No obstante, añadió que ahora invitan al mundo a que observe lo que ocurre en Libia.

Preguntado por la propuesta de intermediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, Gadafi respondió que "hay que desembarazarse de la gente armada" que se ha rebelado contra su régimen, entre los que dijo que hay "traidores" y "terroristas". Se mostró convencido de que la población va a actuar contra ellos.

En cuanto a la posibilidad de que países como Francia o el Reino Unido reconozcan al poder que se ha constituido en Bengasi, replicó que esa posibilidad "hace reír", antes de descalificar ese tipo de iniciativas como una "injerencia en los asuntos internos" de Libia.

Y devolvió la pelota señalando que él también podría pronunciarse sobre asuntos de política interior francesa, como Córcega, o sobre otras cuestiones internas italianas, como Cerdeña o el separatismo de Padania

Via libertaddigital.com

Aleida Guevara, hija del Che, hace ridículo en Brasil


GDC, marzo 7 – Tal y como habíamos informado, la hija del tristemente célebre Ernesto “Che” Guevara, Aleida, médica cubana de 50 años de edad, conocida por su tendencia ideológica trotskista, desfiló en el carnaval de la ciudad brasileña de Florianópolis, como invitada especial del gremio recreativo Unidos da Ilha da Magia, una de las escuelas de samba que anima las fiestas en esa ciudad.

Guevara se encaramó en una carroza con forma de tanque de guerra envuelta en una bandera cubana y bailoteó al lado de un danzarín disfrazado de su padre, el aventurero Ernesto Guevara, quien fue aliado político del dictador Fidel Castro en los primeros años de la llamada revolución cubana.

Aleida Guevara aprovechará la visita a Brasil para dictar una conferencia el 8 de marzo, con motivo de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer. La pediatra, quien suele viajar continuamente por el mundo aclamando al régimen isleño y sirviendo de propagandista de la dictadura cubana, suele utilizar espacios académicos y sociales para llevar a cabo su labor proselitista. El baile del pasado fin de semana a ritmo de samba podría significar el comienzo de una “carnavalización” del tema político cubano por parte de un sistema gobernante que se encuentra desgastado por la pobreza y falta de legitimidad que ha acumulado a lo largo de más de medio siglo de regencia.

Via gacetadecuba.com