¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, marzo 05, 2011

Hilda Molina: "Fidel Castro es una inteligencia desalmada"

Por WILFREDO CANCIO ISLA

BUENOS AIRES- Cuando Fidel Castro comenzó a cortejar con rara obsesión a la doctora Hilda Molina, la galantería se desbordó en preguntas sobre los sentimientos que ella experimentaba a la hora de operar el cerebro de sus pacientes. La curiosidad llegó al punto de pedirle videos de algunas de sus operaciones, pero con la precisa advertencia de que las imágenes no deberían mostrar sangre.


La doctora Hilda Molina (der) junto a su madre en Buenos Aires. Foto: Cristóbal Herrera.


“Fidel Castro me decía que quería ver cómo yo operaba, pero que le desagradaba la sangre”, recuerdó Molina durante la entrevista con CaféFuerte. ”¿No es una gran ironía que el hombre que ha ensangrentado la historia de su pueblo durante más de 50 años no pueda ver la sangre en un video?”

Las peticiones, los regalos y las invitaciones privadas que le dispensaba Fidel Castro se remontan a los años en que Molina se encontraba en la cúspide de su carrera profesional, sumergida en un ambicioso proyecto de restauración neurológica para enfermos nacionales y extranjeros. No podía entonces imaginar que el hombre que le preguntaba por sus perfumes, le enviaba bandejas de dátiles y la convocaba insistentemente a cenas con ilustres visitantes, terminaría tendiéndole un tenebroso cerco de prohibiciones que la convirtió en rehén del gobierno cubano por 15 años, imposibilitada de viajar y reunirse con su familia en Argentina.

Una odisea que detalla en Mi Verdad (2010), testimonio de su compromiso y desencanto con la revolución cubana, y que ya va por la cuarta edición. En casi dos años de exilio en Argentina, adonde arribó el 14 de junio del 2009, la doctora Molina ha alternado su tiempo entre el cuidado de su anciana madre y las presentaciones de su libro, que casi siempre desatan encendidas polémicas sobre la realidad, las ilusiones y el futuro de Cuba.

Molina me recibió junto a su anciana madre, Hilda Morejón, en el modesto apartamento que ambas comparten en Ciudad Jardín, en la barriada bonaerense de El Palomar. Fueron casi cuatro horas de conversación en las que la neurocirujana repasó los hitos de su vida en Cuba, su experiencia como exiliada y los sueños que no se resigna a abandonar. A los 68 años, rodeada por fin de sus seres queridos, Molina sólo anhela recuperar en familia el tiempo que malversó en proyectos absurdos y caprichos ajenos, y volver a ejercer la medicina en una Cuba para todos los cubanos, “sin tinieblas y sin tiranos”.

Extorsión a 40 dólares mensuales

Cuando salió de Cuba, usted dijo que venía temporalmente a Argentina, pero a estas alturas su retorno a la isla parece cada vez más improbable. ¿Cuál es actualmente su estatus en Argentina y cuáles son sus planes inmediatos?

El permiso de entrada a Cuba caducó al mes y entonces mi hijo [el neurocirujano Roberto Quiñones] averiguó con la embajada cubana en Buenos Aires para no perderlo. Le dijeron que se podía ir renovándolo mes tras mes con el pago de 40 dólares, es decir, una modalidad de extorsión, ¿no? Esos señores de la embajada saben muy bien que yo no gano dinero en este país, y que mi hijo y mi nuera Verónica nos mantienen a mi madre y a mí, pero de todas maneras se fueron abonando los 40 dólares mensuales. Yo siempre pensé que eso no tenía mucho sentido, porque si el gobierno cubano no quiere que volvamos a entrar no importan los pagos, todo depende de la voluntad de ellos, y nos habrán sacado ya el dinero que no tenemos. Cuando se cumplió el año, le dijeron a la persona que nos hacía el favor de llevar el dinero que a partir de ese momento yo tenía que ir personalmente, pero que tenía que pedir una cita por teléfono. Entonces llamé un día por la mañana y me dicen, “No, por la mañana no, las citas se dan de 3 a 5 de la tarde”. Y así, no he podido ir todavía y no sé en definitiva si voy a ir, porque creo tener derecho a entrar a Cuba cuando me plazca, sin tener que estarles pidiendo permiso a ellos. Nosotros queremos volver a Cuba, pero mi madre no resistiría un viaje en estos momentos por un serio problema cardíaco que tiene, además de sus 91 años. De todas formas, yo sigo diciendo que quiero regresar a Cuba.

Pero ese regreso, ¿bajo qué condiciones sería? ¿Con el mismo sistema? ¿En tiempos de cambio para el país?



La doctora Hilda Molina realizando una operación quirúrgica, 1979. Foto de su archivo personal.

Quiero regresar a Cuba para ejercer la medicina como la ejercí toda mi vida, con los pacientes cubanos. Ellos -el gobierno- querían que mis servicios fueran para extranjeros que pagan en dólares; obviamente los dólares eran para ellos… de ahí mi carta de ruptura con el sistema en 1994. Yo quisiera volver a ejercer la medicina a mi manera, como la he ejercido siempre, y así quisiera volver a reanudarla en Cuba: con los pacientes que no pueden pagar.

Para llegar a abrazarse con su hijo y sus nietos, usted tuvo que resistir una batalla emocional de 15 años, a merced de la voluntad de Fidel Castro. ¿Cómo se siente emocionalmente en Argentina y cómo queda Cuba en ese mapa sentimental?

Aquí tengo reunidas a casi todas las personas que quiero en este mundo, mi hijo, mi nuera que es una hija, mis dos nietos, mi mamá… Desde el punto de vista familiar y humano era mi máxima aspiración. Pero yo extraño a Cuba muchísimo. Ella [apunta hacia la madre] y yo extrañamos muchísimo a Cuba. Tengo un cordón umbilical que me une a Cuba y creo que me va a seguir uniendo siempre. Y te digo con toda sinceridad que no voy a poder descansar nunca hasta que Cuba cambie o hasta que yo pueda volver allí.

¿Qué es lo que más extraña?

Los pacientes, mi trabajo como médico y otras miles de cosas que no se pueden expresar con palabras.

Pero hacía tiempo que usted estaba alejada de la práctica de la medicina, aún estando en Cuba…

Sí, pero a veces pasaba por los hospitales, estaba más cerca de los pacientes estando en Cuba. Y sí, hay otras cosas. A veces cuando camino por las calles –yo no salgo aquí mucho- extraño a Cuba, el olor, la naturaleza, tú tienes que entenderme, pues lo debes sentir también, ¿no? Nunca pensé que iba a sentir una nostalgia tan grande por Cuba. Las calles, el cielo, el mar, son diferentes. Y hasta extraño hablar con cubanos.

Fidel Castro, muy molesto

De cierta manera usted ha vuelto a desandar Cuba a través de su libro. Pero su testimonio evidentemente ha molestado tanto en las altas esferas del gobierno cubano como entre los fieles seguidores internacionales del castrismo. ¿Cree que todo esto se deba a que usted se mete demasiado con la imagen y la conducta de Fidel Castro?



Hilda Molina junto a Fidel Castro el 30 de abril de 1987. Foto de su archivo personal.


Este no es un libro político. Narro hechos que yo viví y me parece que es muy difícil cuestionarle a una persona su propia vida. Los relatos y los análisis sobre el señor Fidel Castro son resultado de mis conversaciones con él por largas horas, no porque yo lo busqué, sino porque él me buscaba a mí.

Me parece que eso es lo que más ha molestado y sé, tengo información reciente de que a él personalmente le ha molestado muchísimo. Eso explica también las protestas que me siguen por todos los lugares donde presento el libro. Hace poco cuando iba a presentarlo en Uruguay, me dicen los organizadores: “Aquí no va a haber problemas, hasta la hija de Fidel Castro ha presentado su libro aquí y nunca han habido protestas”. Les digo yo: “Aquí sí va a haber problemas”. Y efectivamente… Los uruguayos estaban sorprendidos, porque eso era inédito allí. Cuando terminé esa presentación, dije públicamente que le agradecía muchísimo a Fidel Castro y a su gobierno la promoción que está haciendo de mi libro, porque cada vez que envía su tropa de agitadores detrás de mí se forma un escandalito, y eso está ayudando tremendamente a que se venda.

Debo reconocer que el tiempo le ha dado la razón. Cuando Fidel Castro cayó gravemente enfermo en el 2006 y los pronósticos sobre su salud eran sombríos, usted fue de las personas que se adelantaron a pronosticar que iba a recuperarse. ¿Por qué lo intuyó?

Los médicos sabemos cuándo una recuperación es posible, sobre todo si se trata de una persona con tantos deseos de vivir como él tiene. Deseo de vivir y -valga decir también- posibilidades de curarse, porque tiene tres clínicas dedicadas a atenderlo: además de CIMEQ [Centro de Investigagiones Clínico Quirúrgicas], hay una clínica en el cuarto piso del Palacio de la Revolución específicamente para él, me consta, no lo digo porque alguien me lo contó; y otra clínica que está en Nuevo Vedado, en Kohly.

El CIMEQ atiende militares aparte de la población, pero hay una parte especial para él. Fidel Castro cuenta con todos los recursos médicos del mundo y unos deseos tremendos de vivir para hacer realidad sus sueños de Alejandro Magno, aunque nadie es eterno. Siempre tuve la intuición de que iba a recuperarse. Sé que mis consideraciones despertaron ciertas polémicas, pero como médico no puedo alegrarme con la enfermedad o la muerte de una persona. Es más, no quisiera que los cambios de Cuba tuvieran que ver con la muerte de nadie, ni siquiera con la de Fidel Castro.

Un hombre incorregible

¿Cómo usted evalúa ese retorno de Fidel Castro a los primeros planos de la vida pública en Cuba?

Regresó a la vida pública, pero pienso que él nunca dejó de dirigir y mandar en Cuba. Hasta en la primera cirugía intestinal que se le hizo en julio del 2006 y que luego se complicó, él fue quien determinó lo que los médicos debían hacer. Regresó tal cual es: defendiendo a sus amigos por el mundo, a la gente de Irán, a Corea del Norte, a Libia… A mí me parece que ese tiempo podía utilizarlo en hacer los cambios necesarios para que se respeten las libertades de los cubanos.

¿Cuál es realmente la deuda que usted arrastra con Fidel Castro? ¿Hasta dónde llegó él en las relaciones personales?

No lo puedo decir porque nunca lo hizo explícito, tal vez porque yo no le permití que lo hiciera… El trató de tener un acercamiento más personal, por lo menos yo vi el intento cuando me decía: “¿Pero tú no sabes hablar de otra cosa que no sea trabajo?” Entonces le hablaba más de trabajo. Un día que seguí hablando de los pacientes me mira así con una cara de tristeza y me dice: “Tú quieres mucho a tus pacientes, ¿verdad?”. Y le digo: “Sí, yo quiero mucho a mis pacientes”. Entonces me responde: “Pero qué dichosos son los pacientes tuyos, verdad que son dichosos”. ¿Qué puedo yo pensar? Me mandaba ramos de rosas rojas, quería que estuviera en cuanta cena oficial se daba… A lo mejor no explicitó algo y se sintió con derecho… Me trataba después como un acreedor considerado y complaciente con una desconsiderada deudora. Al final pienso que me quedó algo pendiente con él. Debió ser una cuestión personal. Porque más de lo que yo trabajé y de lo que aporté a la medicina y al CINREN es difícil que se le pueda pedir a alguien a cambio de nada. Porque quiero insistir en que a mí no me dieron nada, ni me aproveché de las circunstancias ni tuve privilegios.



Portada del libro de Hilda Molina, "Mi verdad".

Hay en su libro una descripción de los galanteos de Castro que tienen que ver con el momento en que quedó hechizado con el olor de sus perfumes. Cuénteme ese capítulo de la sensibilidad del comandante…

Me quedé perpleja cuando en una ocasión me preguntó: “¿A ti te gusta mucho el perfume, verdad?” Y Como en la Juventud Comunista [UJC] y luego en el Partido [Comunista] me habían criticado mi gusto por los perfumes como un rezago burgués, pues pensé que vendría una ráfaga de críticas de parte de él. Bueno, la verdad que sí, le respondí. “¿Y cómo se llama ese perfume que tú traes?”, prosiguió. Entonces creció mi perplejidad. Le digo que se llama Alibi y me lo regalaron unos pacientes argelinos. “No, no está bien, qué bien huele”. Se comportaba con extrema timidez. Ahí se terminó eso y siguió hablando de los pacientes. Como a la semana se aparece y vuelve con el tema: “Ese perfume huele muchísimo mejor, ¿cómo se llama?”. La esposa de un profesor español que asesoraba el CINREN me había llevado de regalo un frasco de perfume Only de Julio Iglesias, quien había hechos unas declaraciones muy críticas sobre Cuba en esos días. Lo pensé dos veces pero le solté la verdad. Se paró como un resorte y empezó a caminar de un lado para el otro: “Ese mercenario está hablando mal de Cuba, difamándonos…”. Le digo, mire, tal vez no está bien informado de la situación de Cuba, tiene su opinión, pero no creo que sea un mercenario, él es un artista y, por cierto, a mí me gusta mucho como él canta. Seguía caminando caminaba para allá, para acá, y se fue calmando. Entonces me dijo: “Está bien. Será un mercenario pero el perfume huele muy bien, no lo dejes de usar”.

¿Por qué esa fijación en castigarla e impedir su salida del país?

A mí me parece que Fidel Castro pensó que yo era propiedad privada de él, se lo imaginó. Y no toleró el hecho de que yo, allí mismo, de frente, dijera: se acabó. No es muy frecuente que una persona que llega a determinado nivel rompa frente a frente con el gobierno. Tengo información de personas que fueron a hablar con él para interceder en mi caso: “No, esa traidora no sale más, y además tiró como un trapo sucio las condecoraciones”. Creo que me veía como su esclava de lujo.

¿Cuál es la mejor definición que puede hacer de Fidel Castro?

Fidel Castro es una de las personas más inteligentes que he conocido en mi vida, pero estamos ante una inteligencia desalmada. Es un sicópata con rasgos de sociópata.



El autor de la entrevista junto a Hilda Molina (der) y su madre. Foto: Cristóbal Herrera.

Nada que negar

Sus críticos en el exilio cubano suelen recordar que usted recibió la Orden XX Aniversario del MININT y que colaboró con la Seguridad del Estado. ¿Qué hay de cierto en esto?

No, con la Seguridad del Estado no colaboré. No tengo por qué negar lo que hice o lo que dejé de hacer. La medalla me la ponen porque cuando una persona en Cuba llega a una posición determinada, sea por la ciencia, por el arte, enseguida le cuelgan todas las condecoraciones habidas y por haber. La argumentación por el otorgamiento de la Medalla “Eliseo Reyes” del Consejo de Estado, publicada en la Gaceta Oficial, dice: “Por el coraje que ha tenido de asimilar cosas nuevas dentro de la medicina”. Esa es mi historia y si no me quieren aceptar, pues no voy a disgustarme con nadie.

De las revelaciones que aparecen en su libro, hay una denuncia demoledora sobre las drogas que se guardaban dentro de las instalaciones del CIMEQ. ¿Tiene usted pruebas?

Me basé en el testimonio de un alto oficial del MININT, debe haber sido poco después del caso del general Arnaldo Ochoa, en 1989. Sucedió que una compañera mía del colegio de monjas a la que le había perdido la pista -porque casi todas mis condiscípulas se fueron de Cuba- se reencontró conmigo cuando inauguramos el CINREN. Como salí por esos días en la prensa, pues ella me localiza.

Estaba por entonces casada o unida con este alto oficial del MININT, un hombre al que le gustaba mucho la bebida. Las veces que yo hablé con él tenía aliento etílico y la única vez que fui a la casa de ella, porque me insistía, el hombre estaba tomando mucho. Y es allí donde él, muy locuaz, se alegra de que nos hayamos reencontrado y la esposa le dice que yo trabajaba en el CIMEQ. Tengo entonces que aclararle que no es en el CIMEQ, sino en un centro nuevo vecino del CIMEQ… Cuando él oye el CIMEQ, dice: “Ah, qué gran institución, ahí guardamos las drogas que recalan en las costas, que se recogen en alta mar”.

El oficial tenía un cargo en la dirección de prisiones del MININT. Le digo no, pero esas drogas, según informa el gobierno, se incineran. “Ah, cómo se van a quemar si eso vale dinero, están almacenadas en el CIMEQ…No, no, no todo se incinera si está guardada ahí, si nosotros somos los encargados de rescatarla, de recogerla y de guardarla”. El encontró muy normal que en lugar de quemarse como decía el gobierno, se recogiera y se almacenara. A mí me pareció aquello algo terrible.

Solidaridad silenciosa

Cuando usted toma la decisión de romper con el sistema y quedarse en Cuba, ¿recibió algún respaldo entre sus ex compañeros de fila? ¿Alguien se solidarizó en estos años con su calvario personal?

Conozco personas que están en el gobierno cubano en diferentes sectores, creo que son buenas personas y que durante mucho tiempo esas personas creyeron con sinceridad en que estaban haciendo algo bueno. Hasta donde yo sé no le hicieron daño a nadie, incluso algunos querían imitar mis pasos, distanciarse del gobierno, y quedarse en Cuba. Pero cuando conversas con ellos en privado te dicen: “Tú has sido un termómetro. Te han atacado por todos los flancos y no tengo la entereza de soportar que me agredan por todos lados”.

Es una suerte de ejecución moral. A veces es mejor que te maten de un tiro en el medio del corazón que soportar esa ejecución moral lenta. No quiero ni que me quiera, ni que me acepte quien no me quiera aceptar. Pero de eso a que te insulten en público, a que te agredan con un lenguaje tan marginal como el del gobierno cubano, hay un abismo que la gente no soporta, porque tienen familia, tienen dignidad… No todo el mundo tiene valor para enfrentarlo.

Por eso pienso que cuando las personas se agreden públicamente le están haciendo a Fidel Castro el mejor de los regalos. Y están limitando la posibilidad de que otras personas den el paso dentro de Cuba. Yo respeto mucho a los que se van, a los que escapan, pero me parece que sería bueno que mucha gente diera el paso dentro de Cuba, sería muy útil para nuestra patria. Si muchos no lo hacen es porque tienen miedo a la ejecución moral por todos los flancos. Estando aún en Cuba, cuando escuchaba diatribas contra mí desde el extranjero, me pregunté muchas veces, ¿y esta persona por qué me está ofendiendo? ¿qué cosa yo le he hecho a esta persona?

¿Cuáles son las críticas que usted considera más injustas? ¿Quiénes pueden estar molestos con su decisión?

Quien más se molestó conmigo fue el propio gobierno cubano: los ineptos, los incapaces, los acomodados que me pusieron el apodo de Dama de Hierro. Porque como todo lo que ellos dirigían eran verdaderas sentinas y el CINREN funcionaba bien para los enfermos cubanos, era un mal ejemplo. Cuando tienes 156 camas ocupadas por pacientes discapacitados, gravemente enfermos, tú no puedes ser muy débil con un enfermero que se duerme en un horario nocturno, o con un empleado que cuando tiene que bañar a un enfermo lo hace mal.

Yo pedía el mejor servicio para esos enfermos y ahí sí era inflexible. Entonces a los incapaces que no sabían dirigir nada, les molestaba que aquello funcionara con excelencia. Y así se me ha quedado el cartel de inflexible. Yo era inflexible, pero si había que llegar a las 8, yo llegaba a las 5 de la mañana. Y si había que irse a las 6 de la tarde yo me quedaba, porque estaba defendiendo a esos individuos. Si volviera a ejercer la medicina como quiero hacerlo, no sería diferente. Porque a mí me parece que es un deber de todo médico defender la mejor atención de los enfermos. Y hasta eso me siguen criticando.


Hilda Molina (der) junto a su madre en su casa en Buenos Aires. Foto: Cristóbal Herrera.

Retornando a la fe

Estando aún dentro de las esferas del gobierno, usted decidió regresar a la fe católica de sus orígenes. ¿Por qué decidió hacerlo?

Yo procedía de una cuna católica y fui una de las que abandoné la Iglesia y no hice nada cuando la estaban persiguiendo. Viví dentro de la Iglesia Católica el renacer de la fe, he visto la labor espiritual que está haciendo en todo el país. He visto cómo mucha gente está siendo mejor gracias a esa labor, pero he visto también la labor que hacer para ayudar a personas que se pudieran estar muriendo de hambre si no recibieran el auxilio de la Iglesia Católica.

¿Intercedió en su caso el Cardenal Jaime Ortega?

Nunca le pedí ayuda al Cardenal Ortega ni a la Iglesia Católica como persona, porque si no la ayudé cuando más lo necesitó, por qué voy a molestar ahora. Mi madre nunca abandonó la fe y cuando se agravó su enfermedad, se cayó y estaba en un sillón de ruedas, y no la dejaban salir ni siquiera a hacer una visita a Argentina, ella sí acudió a la Iglesia pidiendo por las dos.

Por fin Raúl Castro la dejó salir en mayo del 2008. Se mejoró mucho aquí, pero después se enferma de una insuficiencia cardiaca y entonces, en momentos en que está en terapia intensiva, con pocas esperanzas de sobrevir, es que le hago una carta a la Conferencia de Obispos Católicos [COCC], diciéndoles, yo sé que no tengo derecho, yo abandoné la Iglesia cuando la Iglesia necesitó que yo como católica la ayudara, pero Hilda Morejón, esta católica comprometida, se está muriendo, pidiendo que me quiere ver. Inmediatamente la COCC respondió a mi carta, la envió al Consejo de Estado, y me habló monseñor Dionisio García Ibáñez, y me dice “Ve para inmigración que te van a dejar salir”.

¿Cómo evalúa la labor de la Iglesia Católica y el Cardenal Ortega en el acontecer cubano hoy?

Creo que el Cardenal Ortega, los obispos cubanos y la Iglesia Católica están haciendo una labor excelente alimentando el espíritu y el cuerpo de los hambreados cubanos, y favoreciendo la liberación de presos políticos. Ese gobierno, aunque finja una tolerancia religiosa, siempre va a tener problemas con la religión y con la fe. Y le encanta que se desacredite a la Iglesia Católica. Criticar a la Iglesia Católica cubana es un buen regalo para Fidel Castro.

¿Ha pensado ejercer la medicina en Argentina?

No…y andan por ahí diciendo que yo estoy ejerciendo la medicina clandestinamente [se sonríe]. Y que vivo en una mansión y que quiero convertirme en millonaria practicando la profesión. Aquí están viendo el apartamento donde yo vivo, que me lo pagan mi hijo y mi nuera que trabajan de sol a sol. No tengo necesidades ni aspiraciones materiales. Esa tremenda calumnia es tan inaceptable con mi propia personalidad que no sé cómo el gobierno cubano la fabricó. Endilgarme la aspiración de millonaria es tan demencial como increíble.

¿Le ha sorprendido el apoyo que el gobierno cubano y sus símbolos propagandísticos tienen en Argentina?

No. Conozco ese marketing político que ellos hacen internacionalmente… Han destrozado a Cuba, son incapaces de estructurar una economía adecuada para que el pueblo no se muera de hambre, pero en este trabajo sucio diplomático y en ese marketing internacional son expertos. Tienen unos tentáculos larguísimos que llegan a los lugares más recónditos y nadie puede abrir la boca, ni siquiera para hacer la crítica sencilla al gobierno cubano, sin que se libre de que aparezca el libreto que le tienen elaborado, convertiéndolo inmediatamente en un mercenario, un delincuente común, un ladrón o un terrorista.

Yo lo he dicho mucho presentando el libro. ¿Ustedes no se fijan que es totalmente antinatural que Fidel Castro no pueda tener opositores? Dios puede tener opositores. Dios crea a la gente y la gente puede querer o no querer a Dios. Pero a Fidel Castro no se le puede criticar. Lo que es demasiado triste es lo difícil que se le hace a los cubanos que fuera de Cuba tratamos de decir la verdad, enfrentadas a estas personas irracionales, manipuladas por el gobierno cubano. A mí me han llegado a decir: “¿Y de dónde usted sacó todo eso que está diciendo?, porque yo acabo de venir de Cuba y yo no vi nada de eso”. Y les digo, ¿qué tiempo tú estuviste en Cuba? “Estuve una semana”. Bueno, pues yo lo saqué de vivir 50 años allí.

Hilda Molina ha destinado los fondos que le corresponden como autora de su libro a proyectos en favor de la democratización de Cuba. Mi Verdad, publicado por la Editorial Planeta, puede adquirirse por internet o en las principales liberías de América Latina. Está disponible también en la Librería Universal de Miami y en Books and Books de Coral Gables.

Via cafefuerte.com

Interpol envía una alerta mundial contra Gadafi y 15 miembros de su gobierno


La ficha de Gadafi en Interpol

Por haber "participado en ataques planeados contra la población civil, incluidos bombardeos aéreos".

Libertad Digital

Según informa la agencia DPA, la intención es facilitar la aplicación de las sanciones de la ONU y colaborar con la investigación que ha puesto en marcha la Corte Penal Internacional (CPI) contra Gadafi por crímenes contra la humanidad.

El objetivo es coordinar las acciones de los países miembros de la Interpol para que ninguno de los incluidos en la lista pueda atravesar sus fronteras, y garantizar que permanezcan congelados sus bienes fuera de Libia.

La orden fue emitida por haber "participado en ataques planeados contra la población civil, incluidos bombardeos aéreos". Y también podría pedir también una orden de arresto en unos meses.

Libia autoriza a Venezuela a crear una comisión internacional de mediación

Por otro lado, y a pesar de la oposición del hijo de Gadafi, el Gobierno de Libia lo ha autorizado. "Les autorizamos a tomar todas las medidas necesarias para seleccionar los integrantes y coordinar su participación en ese diálogo", dijo el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, al dar lectura a una carta que, según dijo, acababa de recibir del ministro de Exteriores libio, Mousa Kousa.

El ministro libio, según Maduro, añadió que el Gobierno de Muamar el Gadafi apoya la iniciativa de Chávez "relacionada con la formación de una comisión de buenos oficios de los Estados activos e influyentes en América Latina, Asia y África".

El objetivo de esa comisión es "contribuir a promover el diálogo nacional que tiene como objetivo lograr seguridad y la estabilidad del pueblo libio", según la misiva leída por el canciller venezolano. Kousa señala que el Gobierno de Trípoli valora "altamente las posiciones nobles y firmes hacia vuestro hermano pueblo libio".

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, anunció el jueves la aceptación de su propuesta por parte de Gadafi, con quien conversó el martes, y añadió que el dictador libio estaba dispuesto incluso a recibir a una representación de las Naciones Unidas para que viera lo que está ocurriendo en el país magrebí.

"Es una guerra civil lo que hay en Libia. No es lo mismo, lo que está pasando en Libia, no es lo mismo de lo que pasó en Egipto o pasó en Túnez", dijo Chávez, al afirmar que si se produjera una invasión de Libia el petróleo superaría los 200 dólares y que Gadafi no dejará el poder.

Desde que comenzaron las protestas, el pasado 17 de febrero, han muerto entre centenares y miles de personas, según diversas fuentes, mientras se registra un éxodo masivo de ciudadanos extranjeros hacia Túnez y Egipto.

Via libertaddigital.com

Corea del Norte está reforzando la "educación ideológica"


Marzo 5 – El régimen de Corea del Norte ha reforzado el control de la información por miedo a que las protestas a favor de la democracia en varios países de Oriente Próximo y el norte de África puedan influir a los norcoreanos, según ha afirmado el jefe del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, Won Sei Hoon.

Won ha declarado ante el Parlamento que Corea del Norte también ha intensificado sus actividades de propaganda a favor de Kim Jong Un, tercer hijo del dirigente del país, Kim Jong Il, y su posible sucesor, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Según Won, “Corea del Norte está reforzando la educación ideológica (…) porque teme que lleguen noticias” sobre los levantamientos y manifestaciones que derrocaron a los presidentes de Túnez y Egipto y que ahora amenazan a regímenes como el del líder libio, Muamar Gadafi. Pyongyang “está endureciendo sus medidas para evitar que la información del exterior influya a su pueblo”, ha asegurado.

El jefe del Servicio Nacional de Inteligencia ha destacado que “cada vez es mayor el culto a la personalidad” en torno a la figura de Kim Jong Un, del que poco se sabe aparte de que estudió en Suiza y que le gusta el ex jugador de la NBA Michael Jordan.

Kim Jon Un fue presentado al mundo el pasado septiembre, cuando alcanzó el rango de general de cuatro estrellas. El ministro de Unificación surcoreano, Hyun In Taek, ha presentado un informe en el que señala que Pyongyang está acelerando el proceso de sucesión intensificando el culto en torno al hijo menor del dictador.

Los analistas descartan la posibilidad de que se produzca un levantamiento contra el régimen norcoreano porque éste ejerce un estricto control sobre la población y el país está aislado internacionalmente desde hace tiempo. Los norcoreanos, que sufren graves penurias económicas y una fuerte represión política, suelen huir del país en lugar de sublevarse.

PANFLETOS ENVIADOS DESDE EL SUR

Un grupo de 20 desertores norcoreanos ha asegurado en Corea del Sur que seguirán enviando panfletos contra Pyongyang por medio de globos a través de la frontera. Corea del Norte amenazó el domingo pasado con disparar contra zonas fronterizas surcoreanas si seguían llegando a su territorio este tipo de panfletos.

Durante una manifestación en Seúl, unos 150 activistas ridiculizaron al régimen de Kim Jong Il afirmando que a los dirigentes norcoreanos les aterrorizan los panfletos, en los que ahora se informa también de las revueltas populares de los países árabes.

Park Sang Hak, un desertor que lidera la asociación Combatientes por una Corea del Norte Libre, ha asegurado que va a intentar que sus compatriotas se enteren de que el segundo hijo de Kim Jong Il, Jong Chol, viajó recientemente a Singapur para ir a un concierto de Eric Clapton, lo que demuestra, a su juicio, el cómodo estilo de vida que lleva la familia Kim pese a los apuros que pasa su pueblo.

Via gacetadecuba.com

viernes, marzo 04, 2011

Prisionero político enfrenta dramática reunificación en EE.UU

Por IVETTE LEYVA MARTÍNEZ


El ex preso político cubano Jorge Luis González Tanquero junto a su hija Melissa

- Para Jorge Luis González Tanquero, ex preso político del Grupo de los 75, el sueño de tener a su familia unida tras siete años en la cárcel se ha convertido en una dolorosa experiencia.

El ex preso político cubano Jorge Luis González Tanquero junto a su hija Melissa
Tanquero, de 40 años, llegó a inicios de febrero a Tampa desde España para hacer frente a trágicas circunstancias: su esposa por más de 15 años, Marlene González Conesa, sufrió un infarto el 28 de enero y se mantiene en estado de coma desde entonces. La única hija de la pareja, Melissa, de 14 años, había quedado al cuidado de un tío materno.

Los médicos han dicho que Marlene no tiene actividad cerebral y no creen que pueda recuperarse.

Desde su llegada a Tampa, Tanquero ha estado constantemente al lado de su esposa, recorriendo a diario las seis millas que separan la casa del hospital Town&Country. Aún no ha podido sacar su licencia de conducir y no se atreve a tomar combinaciones de ómnibus.

“No vaya a ser que me pierda”, confesó Tanquero en entrevista con Caf’éFuerte.

En el hospital pasa varias horas y regresa a tiempo en el hogar para recibir a su hija y ocuparse de las labores domésticas.

A causa de los trámites burocráticos y el poco tiempo que lleva en Estados Unidos, Tanquero aún no ha recibido ayuda para reinsertarse en este país.

“No me han dado nada todavía”, comentó lacónicamente, con un toque de asombro. “He podido sobrevivir gracias a la ayuda de los amigos”.

Tanquero arribó a Estados Unidos el pasado 11 de febrero con una visa humanitaria. A su llegada también se ha topado con problemas del seguro médico de Marlene, que ha puesto reparos a seguir costeando la estadía en el hospital. Si la trasladan a otra institución más alejada, en las actuales circunstancias, “no voy a poder verla nunca”, comentó.

Afortunadamente para la familia, el abogado cubanoamericano Ralph Fernández, radicado en Tampa, está lidiando con el asunto.

“Desde que supe la historia de Tanquero, me percaté de que estaba ante una tragedia de gran magnitud”, relató Fernández a CaféFuerte. “Para mi es un privilegio poder ayudar a un gran ser humano que llega a un país a enfrentar una situación emocional y económica que está fuera de su alcance”.

Fernández asegura que su bufete continuará en la litigación con el hospital para impedir que Marlene sea sacada de allí por una decisión burocrática que terminaría siendo inhumana.

“Actuamos de forma súbita para que ella permanezca allí, como él quiere”, añadió el abogado. “Esto muestra el grado de indefinición en el actual sistema de salud”.



Jorge Luis González Tanquero, su esposa Marlene y su hija Melissa, reunidos en 2010 en Madrid

Efímero encuentro

Tras la mediación del gobierno español y la Iglesia Católica, Tanquero fue liberado el 22 de julio de 2010 por diversos padecimientos de salud, y desterrado a España. En agosto pudo reunirse durante 12 días con su esposa e hija en Madrid, gracias a que el entonces congresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart y el empresario Felipe Valls costearon el viaje de ambas.

Tanquero no pudo despedirse en Cuba de su esposa y su hija cuando ellas emigraron a Estados Unidos en el 2007.

Cuando se reencontraron en España “ya yo había ido a la entrevista en la embajada americana [en Madrid], y los planes eran que yo vendría para acá, para mejorar nuestras vidas y la de Melissa”, relató Tanquero.

Antes de integrar el opositor Movimiento Independentista “Carlos Manuel de Céspedes”, Tanquero trabajaba como profesor de matemáticas de un seminternado, en el municipio Amancio Rodríguez de la provincia Las Tunas. Fue detenido el 19 de marzo de 2003 como parte de la operación represiva luego conocida como Primavera Negra. Recibió una condena de 20 años de cárcel.

Recibidas en la Casa Blanca

A lo largo de los años de encarcelamiento, Marlene denunció sistemáticamente las malas condiciones en que se encontraba su esposo, así como el acoso y la persecución a que era sometida por los organismos represivos del gobierno cubano. En el 2007, preocupada por los efectos de la situación en la salud mental de Melissa, decidió exiliarse en Estados Unidos. Las dos se radicaron en Tampa, donde reside parte de la familia de Marlene.

En octubre de ese año, ambas se reunieron con George W. Bush, en un acto donde el entonces presidente estadounidense denunció públicamente las vicisitudes de los presos políticos cubanos.



En Madrid

A pesar de la trágica situación, Melissa no ha interrumpido sus estudios secundarios en la escuela Davidsen.

“Ella es fuerte de carácter, figúrese, afortunadamente le va bien en la escuela”, dijo Tanquero. “He estado separado de ella desde los seis años, cuando me metieron preso, pero si Marlene pudo hacer de padre y madre en este tiempo yo también podré hacerlo, con cariño, respeto y confianza”.

Fernández afirma que se siente honrado con poder servir a una nueva generación de cubanos que no conoció la república, pero que despertó ante la situación del país, se opuso al régimen castrista y experimentó los horrores del presidio político.

“Este es un nuevo capítulo de la gran tragedia cubana”, aseveró el abogado.

Para ayudar a la familia Tanquero puede donar su dinero a una cuenta bancaria abierta con ese fin a nombre de Jorge Luis González Tanquero, Bank of America #229038923134

Via cafefuerte.com

¿Que pretende hacer Nicaragua con el territorio robado a Costa Rica ?

Costa Rica quiere que investiguen ayuda a Nicaragua desde Venezuela


René Castro Salazar

WASHINGTON (EFE).

El canciller de Costa Rica, René Castro Salazar, anunció que pedirá a EE.UU. que inste al FMI y otros organismos a investigar la ayuda exterior que, según alega, recibe Nicaragua, principalmente desde Venezuela, como “fondos privados”.

Castro, que se encuentra en Washington, donde mañana tiene previsto reunirse con la secretaria de Estado Hillary Clinton, denunció hoy lo que definió como una “ocupación” nicaragüense de territorio de Costa Rica en la zona del río San Juan, que, según dijo, no tiene que nada que ver con cuestiones de límites.

“La verdadera razón es emprender proyectos, no sabemos cuáles y lo que escuchamos va desde proyectos faraónicos, a una represa hidroeléctrica, una ruta para el ecoturismo o un canal interoceánico”, subrayó en una intervención en el Diálogo Interamericano, un grupo de estudios con sede en Washington. Esos proyectos están financiados, según el canciller, con ayuda exterior que Nicaragua recibe, principalmente de Venezuela, sin los debidos controles, que cifró en 1.400 millones de dólares, mientras Costa Rica lucha para enfrentar el avance de organizaciones del narcotráfico en Centroamérica.

“Costa Rica recibe apenas 3 millones de dólares anuales en ayuda de EE.UU. para combatir esas organizaciones, y no es justo que un país pequeño como Costa Rica deba cargar con esta tarea casi por su cuenta”, añadió.

Castro afirmó que le solicitará a Clinton que “pida al Fondo Monetario Internacional y otras organizaciones multilaterales que incluyan, en su contraloría, el dinero transferido de Venezuela a Nicaragua como fondos privados”.

“Cuando se discuten los préstamos y la ayuda económica, ese dinero no está contabilizado”, afirmó el ministro, quien sostuvo que un hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, “compra estaciones de televisión, hoteles y ¿quién sabe de dónde proviene el dinero?”

“Es dinero que financia el equipo de dragado y todos estos proyectos chiflados en la frontera, es ayuda bilateral y el FMI debería saber de dónde viene, cómo se usa, cómo se invierte”, afirmó Castro, que mostró fotografías tomadas desde satélites para apoyar su afirmación de que en territorio de Costa Rica hay tropas nicaragüenses, que han construido recientemente un aeródromo.

Los trabajos se realizan “sin que haya una evaluación del impacto ambiental, sin que se rinda cuentas a alguien”, continuó el ministro, quien dijo que “Venezuela es el inversor mayor. Los equipos tienen el signo de ALBA” (Alianza Bolivariana).

Costa Rica ya había denunciado en octubre lo que considera una invasión nicaragüense en la desembocadura del Río San Juan, y hoy Castro sostuvo que “poco o nada se ha escuchado la voz de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos” con referencia a este reclamo.

Castro, quien indicó que su gobierno espera una decisión sobre el asunto en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para el martes próximo, opinó que a esta altura de la disputa, “la OEA no tiene un papel después que recomendó una solución y Nicaragua la desconoció”.

“Nicaragua dice que no confía en los mapas, que no reflejan la realidad, sino en la realidad geográfica”, dijo Castro, y un nuevo mapa oficial publicado por Nicaragua este año “cambia los límites no sólo con Costa Rica, sino también con Colombia”, porque cambia la proyección de la línea limítrofe marítima. “Colombia ya ha protestado”, dijo el funcionario.


Via diariolasamericas.com

Hugo Chávez impulsa la conversión al Islam de comunidades indigenas venezolanas


Por José Brechner

¿Pakistaníes? ¿Afganos? NO: Son indígenas venezolanos

De Ilich Ramírez a Osama Bin Laden

Chávez ha invitado a “misioneros” chiitas de Irán para convertir a los Guajiros y demás indígenas de la amazonia. Toda la tribu Wayuu se ha vuelto musulmana, las mujeres se ponen el velo y los hombres practican tiro con fusiles Kalashnikov. Algunos se hacen fotografiar con el cinturón suicida cargado de bombas y el gobierno venezolano difunde las imágenes, publicitando su avenencia con Ahmadineyad y los grupos terroristas del Medio Oriente.

Antes de Osama Bin Laden, el terrorista más conocido era el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, apodado “Carlos El Chacal”, que fue capturado en 1994 y guarda prisión perpetua en la cárcel de Clair – vaux al noreste de Francia, desde donde mantiene esporádica correspondencia con Hugo Chávez, quien se refiere al reo asesino como un “distinguido compatriota” y lo llamó su “amigo” en una conferencia de la OPEP en Caracas.

Carlos trabajó para Muammar Gadafi de Libia, Saddam Hussein de Irak, Hafiz al-Asad de Siria, Fidel Castro, George Habash del FPLP, las Brigadas Rojas italianas, el Movimiento M-19 de Colombia, la Baader-Meinholf alemana, y todos los socialistas y comunistas que le ofrecían dinero. El nombre Ilich no es casual, su padre era un millonario líder del Partido Comunista de Venezuela, que puso a sus tres hijos los nombres de sus héroes: Vladimir, Ilich y Lenin. Carlos se unió de niño al partido, recibió instrucción terrorista en Cuba y partió a Jordania donde se hizo miembro del grupo islámico Frente Popular para la Liberación de Palestina. Seguidamente, se movía libremente por el Medio Oriente con pasaportes otorgados por los gobiernos de la región.

Carlos en prisión asumió el Islam como religión, de igual manera que están haciéndolo otros comunistas, no porque creen en Alá, sino que se sienten hermanados con los musulmanes en su odio a los Estados Unidos. Aristóteles dijo: “La maldad une a los hombres”. En una entrevista reciente, El Chacal se rió sin remordimientos cuando fue cuestionado por sus asesinatos, y criticó a Al Qaida diciendo:”No son profesionales. No están organizados. Ni siquiera saben hacer explosivos o detonantes correctamente”. Al preguntársele ¿cuántos mató? Contestó “No pude contar, menos de 100 en todo caso”. La policía francesa constató el asesinato de 83 personas. ¿Y qué logró con eso? “Nuestro ejemplo ha sido seguido no sólo por los comunistas sino hasta por los yihadistas”.

En un escenario más cercano y peligroso, que igualmente tiene como punto de partida a Venezuela, Hezbolá de Latinoamérica, también conocido como Hezbolá Venezuela, convierte al Islam a cuanto indígena chavista puede, porque son los que menos entienden lo que pasa. Los misioneros evangelistas han desaparecido de la selva ya que según Chávez son espías y genocidas. Las mismas palabras que repite su mimo Evo Morales en Bolivia.

Chávez ha invitado a “misioneros” chiitas de Irán para convertir a los Guajiros y demás indígenas de la amazonia. Toda la tribu Wayuu se ha vuelto musulmana, las mujeres se ponen el velo y los hombres practican tiro con fusiles Kalashnikov. Algunos se hacen fotografiar con el cinturón suicida cargado de bombas y el gobierno venezolano difunde las imágenes, publicitando su avenencia con Ahmadineyad y los grupos terroristas del Medio Oriente.

Hezbolá Venezuela hace referencia a José Miguel Rojas Espinosa --que fue autor del ataque terrorista contra la embajada estadounidense en Caracas-- como “el primer mujaheddin, que es un ejemplo de fuerza y dignidad por la causa de Alá, el primer prisionero de guerra del Movimiento Islámico Revolucionario en Venezuela”. El grupo está ligado al terrorista-socialista argentino Norberto Rafael Ceresole, que se cree vinculado al atentado contra la AMIA y actúa de ideólogo del Socialismo del Siglo XXI para los regímenes de Chávez y Morales.

En Bolivia --el país más autóctono de Sudamérica-- la conversión al Islam no comenzó aún visiblemente, pero es parte importante del complot izquierdista-islamista que apunta hacia la conquista de América, imponiendo el totalitarismo bajo el látigo de Morales, con Chávez y Ahmadinejad de jefes. La conversión de los quechuas y aimaras no va a ser tan rápida ni fácil como la de las tribus venezolanas, porque la población indígena boliviana suma millones, pero la meta de los musulmanes es precisamente esa: convertir a millones.

Via adonde.com

UNA PRENSA SILENTE ANTE NOBEL DE LA PAZ PARA PRESO POLITICO DE CASTRO


Por Humberto Fontova
Traducido por Alfredo M. Cepero

Cuando un eufórico Jesse Jackson gritó ¡Viva El Che!—¡Viva Fidel! junto al dictador en la Universidad de La Habana en 1984 con Jeremiah Wright (parte del séquito de Jackson) aplaudiendo delirantemente en el grupo, el prisionero político negro de mas larga condena en el mundo languidecía en una cámara de torturas a solo unos pasos de distancia de los festejos.

Sus carceleros castristas lo provocaban llamándole negro inmundo. “Te bajamos de los árboles y te cortamos la cola”. Poco tiempo antes de su muerte, este prisionero, el heroico Eusebio Peñalver, me concedió una entrevista. “Durante meses me mantuvieron desnudo en una celda de 6 por 4”, recordaba Eusebio. “Estos eran cuatro pies de altura que no me permitían ponerme de pie. Pero yo me sentía totalmente libre por dentro. Me negué a cometer suicidio espiritual”. Eusebio Peñalver sufrió durante más tiempo en las prisiones de Castro que Nelson Mandela en la racista Sudáfrica.

Poco tiempo después unos eufóricos miembros del Concilio Negro visitaron a Raúl Castro en diciembre del 2009 y regresaron a Estados Unidos diciendo que “¡era uno de los más extraordinarios seres humanos que habían conocido! Castro es uno de los hombres mas simpáticos y amables que he conocido, alguien que me gustaría tener como vecino”.

Por esos mismos días, el activista negro de derechos humanos Orlando Zapata Tamayo fue golpeado brutalmente por sus carceleros castristas hasta el punto de fracturarle el cráneo y dejarlo en estado de coma. Un año más tarde, Zapata Tamayo murió a consecuencia de una prolongada huelga de hambre. Informes sacados de Cuba en forma clandestina dieron cuenta de testimonios de testigos oculares que escucharon a los carceleros que lo golpeaban decirle “negro miserable, guajiro (campesino) miserable”.

Poco tiempo antes de que un eufórico Charlie Rangel abrazara efusivamente a Fidel Castro en la Iglesia Bautista Abisinia de Harlem mientras el eufórico auditorio hacía vibrar las paredes con aclamaciones de ¡Viva Fidel!—¡Viva Fidel! el activista negro de derechos humanos, Dr. Oscar Elías Biscet, fue apresado por la policía política de Castro, tirado en una mazmorra, pateado, escupido y quemado con cigarrillos.




En el momento en que escribo, el médico cubano Oscar Elías Biscet extingue una sentencia de 25 años en las cámaras de torturas de Castro. Su crimen no es otro que recitar en una plaza pública los textos de Martin Luther King y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Este crimen fue aumentado por la denuncia que hiciera el Dr. Biscet de los abortos al por mayor implementados a la fuerza por la dictadura de Castro.

“Dentro de esta caja negra donde me obligan a vivir resistiré hasta que mi pueblo sea libre”, declaró en una ocasión el Dr. Biscet con la vana esperanza de que las agencias de noticias, eufemísticamente llamadas “burós de prensa” por sus torturadores, se dignaran informar sobre la pesadilla de los presos políticos cubanos. “Mi padre me dijo que está en prisión por defender la causa de los derechos humanos para los cubanos. También por defender el derecho de ese niño aún no nacido”, declaró Winnie, la hija del Dr. Biscet.

Este último crimen explica a cabalidad la razón por la cual muchos de ustedes nunca han sido informados por la prensa de izquierda sobre quién es el Dr. Biscet. Sin embargo, en noviembre del 2007 el Presidente George W. Bush lo condecoró con la Medalla Presidencia de la Libertad. La medalla fue entregada a los hijos del Dr. Biscet quienes viven en libertad en los Estados Unidos. La ceremonia fue virtualmente ignorada por la prensa de izquierda. “Quiero agradecer al Presidente Bush su gran generosidad al otorgar esta medalla así como su labor para destacar el sufrimiento de mi esposo y de los demás presos políticos cubanos al igual que las gestiones para liberarlos”, declaró la esposa del Dr. Biscet, Elsa Morejon en el curso de la ceremonia de entrega.

En marcado contraste con la gratitud expresada por los familiares del Dr. Biscet, Nelson Mandela reaccionó de manera muy diferente. Dos meses después de que el Presidente Bush le otorgara su Medalla Presidencial de la Libertad, Mandela declaró: “¡Si hay un país que ha cometido atrocidades inenarrables en el mundo esos son los Estados Unidos de América! ¡Ellos no tienen la menor compasión por los seres humanos! ¡Lo que estoy condenando es que una potencia, con un presidente que no tiene visión y que no es capaz de pensar con propiedad, esta empeñada en sumir al mundo en un holocausto!”

Mandela fue condenado por un poder judicial independiente en un juicio abierto a la prensa internacional y a numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos. Según su propio biógrafo, Anthony Sampson, el juicio fue conducido en forma escrupulosa y apropiada por el Juez Quartus deWet. Mandela cumplió su sentencia a 8,000 millas de distancia de las costas norteamericanas.

Peñalver, Zapata, Biscet y millares de otros cubanos fueron condenados en secreto por jueces de un régimen cuyo sistema judicial fue copiado de Stalin. Cumplieron sus sentencias a 90 millas de las costas norteamericanas con burós de prensa de CNN, ABC, CBS, NBC y AP a solo unos pasos o, cuando mas, un breve recorrido en taxis de sus celdas. Y, como he dicho, el Dr. Biscet sigue confinado a la misma mazmorra.

Pero me voy a aventurar hacer un atrevido vaticinio: ustedes está al tanto de las injusticias cometidas contra Nelson Mandela pero probablemente nunca han escuchado los nombres de los presos políticos cubanos y tampoco detalles de su sufrimiento.¿Estoy o no en lo cierto? El Primer Ministro de Hungría, Viktor Orbán, un hombre que sufrió en carne propia las torturas del Stalinismo, nominó recientemente al Dr. Biscet al Premio Nobel de la Paz. “El Dr. Biscet es un hombre de coraje y dignidad”, escribió el Primer Ministro, “que está llevando a cabo una lucha sacrificada e incansable en aras de los derechos y la libertad del hombre”.

Via baracuteycubano.blogspot.com

jueves, marzo 03, 2011

Libia: Que gane el mejor



Bush hizo que Gadafi rindiera sus armas de destrucción masiva, lo que hace menos acuciante la situación actual. La oposición a Bush hizo inutilizable el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas que permite la amenaza del uso de la fuerza, lo que hace irresoluble la situación actual. Así que Libia es hoy dos cosas para Occidente: un entretenimiento, y una ocasión más para fingir buena conciencia.

Se está dando un empacho de ambos, pero mucho cuidado con la digestión.
Mientras Gadafi expelía mensajes propagandísticos, que idiotamente generaban las burlas de los medios occidentales al tiempo que surtían el efecto deseado internamente, lo único que este deseaba oír lo dijo el secretario de Defensa americano Robert Gates.

Ante los cadetes de West Point, declaró: “si un futuro secretario de Defensa aconseja al presidente enviar un gran ejército terrestre a Asia, Oriente Medio o África, debería hacerse mirar la cabeza”. Cuando un presidente permanece callado y una secretaria de Estado sólo dice banalidades, el riesgo que se corre es que el ministro de Defensa, pensando hacer una gracia sobre Irak y Afganistán–que maldita la que tiene– haga explícito lo que los encargados de la política han dejado implícito.

Así que Gadafi ha lanzado una ofensiva sobre los rebeldes del Este. Y que sea lo que Dios quiera.

Pero la elite dominante en Occidente actuaba estos días como un sólo hombre. Tanto New York Times como El País se empeñaban en convencer a sus lectores de que los oponentes a Gadafi querían, como los borrachos a la salida de los bares, que no les sujetaran y que les dejaran solitos dar una paliza al sanguinario dictador terrorista.

Pero esto era mentira. Así, el disidente libio Ali Rashi, que estaba entre los que acudieron al departamento de Estado esta semana, declaró al WSJ que “Estamos preocupados por que este conflicto pueda prolongarse. No queremos que Gadafi sienta que puede sobrevivir”.

En el Times se podía leer, no sin tener que llegar al decimonoveno párrafo de la noticia, que “el líder del grupo de rebeldes de Benghazi que discutía la intervención extranjera dijo que el concejo había llegado al consenso de solicitar ataques aéreos”. No mayoría. Consenso.
Entretanto, la Asamblea General de la ONU suspendía a Libia de su pertenencia al Consejo de Derechos Humanos, castigando así con crueldad a los diplomáticos a abstenerse de admirar la cúpula de Barceló. Ni mención a bloqueos navales, aéreos, o terrestres.

El grupo que trata de derrocar a Gadafi está desorganizado. Es una amalgama de restos del ejército libio, poco entrenados y sin armamento, y de voluntarios con alguna idea de cómo disparar. La fuerza de leales a Gadafi, pagados y bien armados, asciende a cerca de 12.000, apoyados por carros de combate rusos y piezas de artillería.

A la vista de esto Hillary Clinton declaraba ante el Congreso americano que “el Gobierno de Obama” sabía que la oposición libia quería ser vista como “la que por sí misma estaba haciendo esto en nombre del pueblo libio, y (deseaba) que no hubiera intervención exterior”. Acto seguido, Obama, en perfecta sintonía, mandaba a pasear los barcos militares por el Canal de Suez, no sin antes declarar Gates: “tenemos que pensar acerca del uso del ejército americano en otro país de Oriente Medio. Somos sensibles acerca de estas cosas”. Ya.

O sea que, muy en consonancia con las opiniones públicas que llegadas a este punto habían sacado otra cerveza de la nevera, los líderes de Occidente se dedicaban exclusivamente a hablar para entretener al personal, a sabiendas de que su apoyo a las revueltas y aspiraciones democráticas era, claro, meramente de boquilla. Porque, ¡despierta Occidente!, no se recuerda parto alguno de la democracia sin dolor, y para el de la libertad no existe anestesia.

Nos dirigimos pues hacia la peor de las opciones posibles. Si ganan en Oriente Medio las fuerzas tiránicas, lo harán resentidas con sus antiguos aliados occidentales y se cobrarán su apoyo, si es que lo prestan, aún más caro que hasta hoy. Si ganan las fuerzas liberales lo harán conscientes de nuestro abandono. Y si lo hacen las islamistas, sabrán que somos incluso más débiles de lo que pensaban.

“Estamos presenciando la historia”, dijo Obama al principio del levantamiento egipcio. Cierto. Nadie piensa mover un dedo para protagonizarla. Europa porque no cuenta y Obama por mezcla de inconsciencia, desidia y cobardía. Esperamos así instaladitos en el sofá, con la conciencia tranquila, a que gane el mejor. Como en una misa negra, la perversa posmodernidad pone a Santa Teresa del revés: nada te turbe, nada te espante, quien buenas intenciones tiene, nada le falta.
GEES

Via gacetadecuba.com

La hipocresía mexicana no tiene limites.Critican a EE.UU por deportar a ilegales mexicanos pero en México, la policía deporta a inmigrantes ilegales


Inmigrantes ilegales capturados por la policia mexicana y deportados a sus paises de origen

Cinco cubanos detenidos en México por autoridades locales mientras intentaban llegar a los EUA

GDC, marzo 2 – Cinco cubanos que pretendían alcanzar tierras norteamericanas a través de México fueron detenidos en Quintana Roo por fuerzas militares de ese país.

Las autoridades, según reportó Azteca Noticias, confiscaron una embarcación en la que presuntamente viajaron desde la isla hacia México los cinco detenidos.

El gobierno mexicano no ha confirmado hasta ahora la identidad de los cubanos, los cuales se encuentran a disposición del Instituto Nacional de Migración, quien determinará la política a seguir en este caso.

Las autoridades mexicanas, por regla general, suelen repatriar a los cubanos que son capturados intentando llegar a los Estado Unidos.

Via gacetadecuba.com

La tírania cubana repite la "batalla de los 5" en México por sobrino de Dalía

PONEN EL LIBERTAD, PERO RECAPTURAN A BORIS DEL VALLE Y LO ARRAIGAN POR TRÁFICO DE CUBANOS Y LUEGO UN JUEZ LO LIBERA

En México se viene repitiendo con Boris del Valle Alonso, alto oficial de la red de agentes castristas que actúan en México y particularmente en Cancún, a menor escala la misma batalla que la tiranía cubana ha dado a escala mundial para lograr la libertad de los 5 espías de la Red Avispa. Las influencias, chantajes y el dinero, han sido usados para lograr complacer a "la compañera Dalia", que exige para su pariente el mismo esfuerzo que para "Los Cinco".




Producto de ese descomunal esfuerzo, un juez decretó la libertad de Boris el pasado enero, después de año y medio de prisión, acusado por asesinato, pero de inmediato la Procuradoría de Justicia ordenó su detención por tráfico humano, justamente cuando todo estaba listo para devolverlo a Cuba; y fue arraigado por 40 días, en un intento para volverlo a juzgar.(En la foto, Boris saliendo de la cárcel)

No era de extrañar que el arraigo domiciliario fuera levantado nuevamente, pues fuentes de entero crédito han asegurado a Nuevo Acción, que la red castrista se ha empeñado a fondo y están haciendo lo imposible, para que su importante agente salga a flote y escape de esta. Y en México, "por dinero baila el mono" y eso no se está escatimando en estos momentos, por órdenes directas de los más altos estamentos de la nomenclatura cubana, ya que Dalia le exige al Caga Andante, la misma diligencia para con su familiar que ha demostrado para con los de la Red Avispa.

En estos momentos todo indica que del Valle burlará a la justicia mexicana, pues otro juez , le acaba de quitar la orden de arraigo domiciliario.

Nosotros por nuestra parte seguiremos informando sobre esta saga que pone al descubierto hasta donde llegan los tentáculos de la mafia castrista.

He aquí las últimas informaciones publicadas en la prensa regional de Quintana Roo, sobre el caso:

LO QUE SE DIJO CUANDO LO PUSIERON EL LIBERTAD:

De acuerdo a versiones extraoficiales, la noche de este martes fue puesto en libertad Boris del Valle Alonso, ex asesor de Seguridad Pública del ayuntamiento de Cancún, de origen cubano y cuñado del ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez. Lo anterior fue dado a conocer por fuentes allegadas al penal donde permaneció recluido cerca de dos años en el estado de Nayarit.
Tras su salida, el ex funcionario fue trasladado a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se determinaría su situación en el país.
Se sabe que el ahora procesado habría sido absuelto de los delitos de homicidio en agravio del general Mauro Enrique Tello Quiñones, delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de fomento.
Sin embargo, la misma fuente reveló que pese a recibir su libertadpor falta de elementos, el ex funcionario de origen cubano podría regresar a prisión en cualquier momento, debido a que éste también enfrenta una investigación federal por el delito de tráfico de indocumentados.
Cabe recordar, que “El Boris” fue detenido en marzo de 2009 por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en el aeropuerto de la ciudad de México, luego de partir de Cancún.
Dicha detención formó parte de las acciones del operativo denominado “Operación Cancún” el cual fue llevado a cabo por la SIEDO en esta ciudad, después de registrarse la triple ejecución del general de Brigada Mauro Enrique Tello Quiñones, el teniente de Infantería Geotulio César Román Zúñiga y Juan Ramírez Sánchez, sobrino del entonces alcalde Gregorio Sánchez.
Boris del Valle Alonso fungía en la administración pública municipal como asesor de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y tenía el control total y absoluto de la corporación policiaca municipal, incluso por encima de su entonces director Francisco Velasco Delgado, actualmente detenido en un penal de Nayarit, acusado de delincuencia organizada y de brindarle protección a “Los Zetas”, brazo ejecutor del Cártel del Golfo.
Tras ser detenido, en el interior del ayuntamiento, funcionarios cercanos a la presidencia municipal señalaron que Del Valle Alonso mencionó que había salido a una “comisión”, pero nunca especificó cuál.

RECAPTURAN A CUÑADO DE GREGG Y LO ARRAIGAN POR TRAFICO DE CUBANOS

CANCÚN, MX.- Poco le duró el gusto a Boris del Valle Alonso tras haber obtenido su libertad ordenada por un juez federal en relación a la muerte del general Mauro Enrique Tello Quiñones, pues luego de haber sido puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) lo volvió a requerir y lo retuvo bajo arraigo por 40 días por una investigación pendiente relacionada con el tráfico de indocumentados cubanos.

En esta ocasión, por una investigación que ya fue consignada pero que sigue pendiente relacionada con el tráfico de indocumentados cubanos, y en donde Boris del Valle Alonso junto con Gregorio Sánchez Martínez y su esposa, Niurka Sáliva, también son indicia

el cubano Boris del Valle, cuñado del ex alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, permaneció unos 19 meses encarcelado y fue dejado en libertad por un juez federal, quien determinó que la Procuraduría General de la República no aportó pruebas suficientes para responsabilizarlo del homicidio del general de brigada retirado del Ejército mexicano, Mauro Enrique Tello Quiñones, crimen cometido presuntamente por el cártel de Los Zetas en 2009.

Tras ser liberado, Boris del Valle fue detenido nuevamente por la Procuraduría General de la República (PGR).

Boris del Valle fue detenido y sujeto a proceso penal en mayo de 2009, ya que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), encontró indicios de su nexos con la mencionada organización criminal en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la Y dijo que el hecho de que dejen en libertad de cargos a este ex funcionario por el caso del general Mauro Tello Quiñones no significa que lo vayan a hacer con el resto de los ex funcionarios que están detenidos y también están en la el penal del Rincón, Nayarit.

Un ejemplo de ello es cuando se detuvo al ex gobernador, Mario Villanueva, con quien se detuvieron a otros funcionarios pero que se les dejó en libertad posteriormente.

Liberan a Boris del Valle, colaborador de 'Greg' Sánchez

CANCÚN, Q.Roo.- El que fuera asesor de seguridad del ex alcalde de Cancún, fue liberado ayer a las 16 horas.

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- En un hecho inusual, un juez federal negó a la PGR ampliar por otros 40 días el arraigo domiciliario al cubano-mexicano Boris del Valle Alonso, asesor de seguridad de Gregorio "Greg" Sánchez, ex Alcalde de Cancún.

Acusado de controlar el tráfico de indocumentados con "Los Zetas" en la Península de Yucatán, Del Valle estaba sometido a arraigo desde el 14 de enero.

En el proceso, testigos protegidos le acusaron de pactar con "Los Zetas" para introducir indocumentados cubanos a Estados Unidos vía México, por un supuesto arreglo que consistió en pagar 2 mil 500 dólares a los sicarios por cada cubano que Del Valle introdujera por Quintana Roo.

La procuradoría General había logrado una orden de arraigo por 40 días el pasado día 15 de enero.

Via nuevoaccion.com

El diablo los cría y los junta

Chávez diseña una "comisión de amigos" para salvar a Gadafi



El plan unirá a los países bolivarianos con la Liga Árabe para frenar a los libios que piden democracia.

LIBERTAD DIGITAL

El caudillo venezolano no sólo apoya verbalmente a su amigo Gadafi. Harto de ver como cada día que pasa pierde más poder frente al pueblo, que lucha en las ciudades por liberarse de su dictadura, Chávez ha decidido pasar a la acción.

El pasado martes, llamó directamente al dictador libio, para asesorarle en materia de sofocar revueltas y ansias de democracia. Así, le propuso crear un bando de países que apoyen su dictadura, compuesto por el ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela) y la Liga Árabe, que se desplazaría a Libia para sofocar las revueltas sobre el terreno. El caudillo venezolano lo llama "comisión de amigos".

Hace unas horas, el ministro de Comunicación e Información venezolano, Andrés Izarra, confirmó la noticia: "Confirmamos conversación del comandante Chávez con Gadafi en el día de ayer sobre propuesta de Comisión de Paz para Libia".

"¿Por qué no enviamos una comisión de países amigos que abogue de manera pacífica por la solución del conflicto? Yo, en lugar de armas, optaría por buscar amigos. Estoy seguro de que muchos gobiernos están de acuerdo en buscar una fórmula política, en vez de mandar armas y tanques contra el pueblo libio", dijo Chávez el día anterior.

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, ha informado de que dicho organismo todavía estudia la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, para acabar con la crisis libia.

"Hemos sido informados sobre el plan del presidente Chávez pero todavía está siendo considerado", ha precisado a Reuters por teléfono. "Ayer consultamos a varios líderes", dijo sin dar más detalles.

Chávez, se mostró confiado en que "muchos gobiernos están de acuerdo en buscar una fórmula política, en vez de mandar armas y tanques contra el pueblo libio". Lo que sin duda no es más que otro intento de aparentar un pacifismo inexistente.

Via libertaddigital.com

miércoles, marzo 02, 2011

Celebrando el Día de la Independecia de Texas

Nota del bloguista: No nací en Texas pero vine tan pronto como pude..!!!



Hoy es el Día de la Independencia de Texas, un día como hoy (2 de marzo) de 1836 con 59 firmas se declaró la Independencia de Texas en un taller de herrería en Washington-on-the-Brazos y formalmente se realizó la separación de México para formar la República de Texas. La firma se produjo menos de un año después de la primera batalla de la Revolución de Texas que tuvo lugar en octubre de 1835 en Gonzales. Texas ganó la independencia, cuando el ejército revolucionario ganó la decisiva batalla de San Jacinto el 21 de abril de 1836.
Texas se anexó a Estados Unidos una década más tarde, en 1845, pero la idea de Texas, como nación, y su lucha por la independencia, forman la identidad del estado hasta hoy.

“Gran parte de nuestra mitología en Texas viene del hecho de que Texas era una República, la idea de la estrella solitaria”, dijo Frank de la Teja, presidente del departamento de Historia en la Universidad Estatal de Texas.

Via ahorasi.com

Ninoska Pérez Castellón: Seguire siendo una voz de denuncia contra un régimen que ha destruido a Cuba


Ninoska Pérez Castelló

La periodista Ninoska Pérez-Castellón, una de las voces más polémicas e influyentes de la radio del exilio, responde a las preguntas de los lectores de DIARIO DE CUBA.

Rodrigo Hernández: En una sociedad democrática todas las opiniones son respetadas siempre que no llamen a la violencia y a la agresión a otros que no compartan el mismo criterio. A pesar de que los partidarios y miembros del actual régimen de Cuba han participado en todo tipo actos de violencia y muerte, ¿cómo ve usted un futuro en Cuba, en el cual todos debemos convivir?

Sin duda alguna que para que una sociedad sea democrática tiene que haber espacio para todas las opiniones, pero cuando partidarios de un régimen han participado en violencia y muerte como señalas, ya no se trata de opiniones, se trata de crímenes, y si esos crímenes se ignoran, lamentablemente, se vuelven a cometer. Me refiero específicamente a quienes tienen sus manos manchadas de sangre. Otros que lamentablemente colaboraron o contribuyeron en menor grado a que se cometieran esos crímenes, serán juzgados por sus conciencias o sentirán el rechazo de quienes consideran sus acciones detestables.

El lapón Libre: Señora Ninoska, estando en Cuba hace más de diez años atrás, recuerdo oír su nombre de forma descollante en distintas emisoras de radio y canales de TV anticastristas, como una figura importante contra el gobierno, sin embargo, con el surgimiento del movimiento bloguero, cada vez le oigo menos. ¿Se ha quedado usted detrás y no se ha montada a tiempo en el 'carro' de las nuevas tecnologías? ¿Le parece difícil un entendimiento entre los 'viejos' luchadores y esta nueva generación provista de una lenguaje —supuestamente— más actualizado y con más ventajas desde el punto de vista técnico? Con todo respeto y agradecimiento por sus fuertes denuncias cuando el movimiento opositor era casi desconocido.

Soy partidaria de las nuevas tecnologías, pero eso no quiere decir que ni la radio, ni la televisión, ni la prensa escrita deban ser ignoradas. Me encantan los blogs, facebook, aunque no tengo tiempo de participar y creo que según el mundo evoluciona, cada vez son mas importantes. No creo en diferenciar a los luchadores entre viejos y jóvenes. Ni entre los de entonces y los de ahora o por su posición geográfica. En Cuba los hay de todas las edades y en el exilio también. Hace 40 años murió en una huelga de hambre en prisión un joven líder estudiantil llamado Pedro Luis Boitel, hace un año murió un joven albañil llamado Orlando Zapata Tamayo. Ambos compartían los mismos ideales. La dignidad no tiene edad ni tampoco se puede clasificar por épocas.

Jesús Roque: Hola Ninoska: ¿Me puede mencionar una sola persona a la que usted le caiga bien? ¿Se ha preguntado usted alguna vez, si tanta gente puede estar equivocada respecto a sus formas y modales? Yo creo que para luchar contra la dictadura castroestalinista no es necesario manchar la imagen del exilio con actitudes que rozan lo ordinario. Si quiere un consejo, tome ejemplo de María Elvira, que se hace algún tiempo está usando la inteligencia.

No comparto tu opinión, pero gracias por el consejo.

Lucien: ¿Nunca ha pensado que la política del embargo (sobretodo la Ley Helms Burton) es impopular en el pueblo de la Isla, y al promoverla se está convirtiendo al régimen castrista en víctima?

No entiendo cómo un régimen que asesina, reprime y ha llevado al pueblo cubano hacia la miseria y el atraso puede ser considerado victima. La ley es muy simple, castiga al régimen por sus malas acciones y le deja la puerta abierta para realizar cambios. Premiar los crímenes nunca es buena política. Eso es lo que han hecho quienes negocian en Cuba a espaldas del pueblo cubano. Extranjeros que construyen hoteles donde no pueden hospedarse los cubanos. ¿Le ha traído esa política algún beneficio al pueblo? Todo lo contrario, los ha convertido en ciudadanos de quinta categoría, que siguen sin poder respirar libertad.

Freddy Mendieta: ¿Por qué todos los correos a favor del régimen vienen del exterior y ninguno de la Isla? ¿Es simple coincidencia?

No sé la respuesta, pero el régimen dedica amplios recursos a quienes desde el exterior hacen la sucio labor de difamar y desacreditar. Basta leer las páginas desclasificadas para el juicio de los cinco espías para darse cuenta de la importancia que daban a esa labor y las ordenes especificas de la Dirección General de Inteligencia al respecto. Les decían que llamaran a los programas de radio, que escribieran en los periódicos, ahora por supuesto lo hacen también en blogs, facebook, en tweeters y en cuanta vía esté a su disposición.

Orlando: ¿Por qué el gobierno cubano la acusa de terrorista? Sabemos que este epíteto de la 'mafia terrorista de Miami' el gobierno se lo encasqueta al exilio para demeritar su imagen y sus reclamos legítimos de libertad, pero en su caso, ¿ha apoyado anteriormente, o apoyaría, alguna acción de corte terrorista para acabar con los Castro?

Me acusan de eso y de mucho más. Me han dicho hasta terrorista radial. Lo considero un elogio, porque obviamente les molestan mis denuncias. No creo en el terrorismo, lo considero una cobardía. Respeto al hombre que va a una guerra a luchar de frente, pero no al que pone una bomba en un lugar donde hay inocentes.

C. Alfonso: ¿Cómo es posible que todavía hayan líderes y representantes de países libres que defiendan y visiten a los tiranos de Cuba?

Oportunismo económico, como el de quienes invierten en Cuba a espaldas del pueblo cubano o el oportunismo político de quienes llevan el mismo rumbo político, hermanados por las ideas totalitarias y la represión que los nutre para mantenerse en el poder.

Jorge Macías: Hola Ninoska, creo que todos sabemos que el tema de Cuba tiene mucho de emocional, y mi opinión es que de tan emocional que es, a veces perdemos la perspectiva racional de la cosas. Mi pregunta: ¿Es racional mantener el embargo? Después de 50 años de embargo, de 15 años con la ley Helms-Burton, ¿cómo argumentar racionalmente que esos mecanismos conducirían a un cambio de régimen y a la democracia? Sobre la Ley Helms-Burton: ¿cómo explicarles a los cubanos en el futuro el hecho de que uno de los patrocinadores de esa ley, el fallecido Senador Jesse Helms, era un señor profundamente reaccionario, homofóbico y de evidentes tintes racistas, un señor que estuvo en contra de prestar ayuda a los enfermos del SIDA, que odiaba a los homosexuales y que utilizo mensajes evidentemente racistas en su campaña para reelegirse contra el candidato demócrata, que era negro? ¿Cómo explicarle eso a nuestros disidentes negros y mulatos, que son bastantes? ¿Cómo explicarle eso a la familia del mártir Orlando Zapata? Gracias.

Primero, la respuesta es la misma que di anteriormente. Pero además, qué mensaje enviaría a un régimen como el de Cuba, el levantarle las sanciones, que puede seguir reprimiendo? Levantar el embargo no mejoraría la situación del pueblo cubano, porque el control lo seguirá ejerciendo el régimen. Y levantarlo sería fácil si el régimen se compromete a parar la represión, otorgarle los derechos que le corresponden al pueblo y eliminar el presidio político.

Segundo, Jesse Helms era un senador de los Estados Unidos, respetuoso de la Constitución de los Estados Unidos. No conozco las declaraciones racistas a las que te refieres, pero cuando Jorge Mas Canosa le pidió que apoyara la Ley Helms Burton, el senador Helms lo hizo conociendo de casos de represión contra una valiente mujer llamada Ángela Herrera y su hija Guillermina Acuna, que en los años 90 ya eran opositoras y se manifestaron frente a Villa Marista pidiendo la libertad de los presos políticos y eso les costó ir a prisión. Lo hizo sabiendo que las cárceles cubanas estaban llenas de negros y el mayor ensañamiento era dirigido hacia ellos. Lo hizo en momentos en los cuales muchos llamados liberales no habían alzado sus voces por conocidísimos abusos contra hombres y mujeres de la raza negra.

Jorge Rodríguez: ¿Qué piensa usted de opiniones divergentes como las de Max Lesnik, Arturo López Levy o Alejandro Armengol? Según ellos, la mafia cubanoamericana tiene secuestrada la opinión en Miami.

No sé a qué se refieren, tienen programas de radio, los entrevistan con frecuencia y les publican sus columnas. Lamentablemente son defensores de una dictadura, algunos de ellos han hecho carrera difamando a un exilio lleno de víctimas y personas dignas que no han dejado de ayudar en la medida que puedan para contribuir a que Cuba sea libre. Como dijo el escritor chileno Roberto Ampuero cuando la presidenta Bachelet abrazó a Fidel Castro, el abrazo al tirano enloda el poncho.

Alfredo de J. Viso: Hola Ninoska. Todo un placer, más que una pregunta, felicitarte, quizás me recuerdes, soy Alfredo de Jesús Viso Bello, aquel que estando preso en las cárceles de Kilo 7 y Kilo 8, en Camagüey, junto Armando Alonso, Luis Gustavo, Agustín Lastre, Domiciano Pe, Antúnez, etc, nos comunicábamos con Ileana Curra y sacábamos las 'balitas' detrás de las estampas de las cartas, aquellas minúsculas denuncias, muchas de las cuales, sabemos, llegaron a ti. Te admiro, eres incansable y fuerte en la lucha. Salúdame a tu esposo Martin Pérez, he escuchado por TV Martí anécdotas increíbles de la infamia del régimen contra él y otros en esos tiempos difíciles, cuando no existían los medios para hacer denuncias. En este largo camino por Cuba, tú eres de las grandes, sin lugar a dudas.

¡Claro que me acuerdo! ¡Qué alegría saber de ti! Los grandes son ustedes que pasaron por las cárceles, que lo arriesgaron todo, incluyendo la libertad para lograr cambios en Cuba. Yo me siento feliz de poder haber sido la voz de ustedes para decirle al mundo los horrores del régimen de Fidel Castro. Le daré tus saludos a Roberto y lo triste de casos como el de Roberto es que no fueron uno ni dos, sino miles los hombres y mujeres que pasaron por las cárceles castristas, presos políticos plantados que cumplieron 20, 30 años. Mujeres que cumplieron 10, 16 y hasta 19 años de prisión, víctimas de golpizas, electroshocks, falta de asistencia medica y condiciones infrahumanas

Carlos Loveira: Ninoska: En uno de sus discursos intransigentes, usted habla de enfrentarse a los tanques con sábanas y así inutilizarlos, en caso de un hipotético levantamiento popular en Cuba (todos los que hemos vivido allá sabemos que no existe prácticamente este enser domestico). Personalmente me parece muy fácil incitar a la rebelión desde las mesas repletas de manjares del Versalles o las climatizadas oficinas de Radio TV Martí (la cual solo se ve cuando se van a realizar tramites migratorios a la SINA. ¿No le parece que ambos discursos, tanto los de allá como los de aquí se tocan en sus extremos? Me parece oportunista, más sabiendo que quien pondría los muertos, heridos y detenidos sería el pueblo de la Isla. También imagino que ciertos personajes del exilio histórico tratarían cuando todo pase de robarse el protagonismo, sin haber tirado un tiro o una piedra.

Te aclaro algunas cosas. El comentario fue cuando en la Unión Soviética las ancianas se quitaban sus mantas y las tiraban sobre los tanques para quitarles visibilidad. Un acto heroico sin duda. Los pueblos tienen el derecho de lanzarse a las calles cuando así lo consideren y a pesar de los riesgos, conquistar la añorada libertad. Te pediría que midieras tus palabras sobre un exilio que está lleno de hombres y mujeres que tienen en sus cuerpos las cicatrices de abusos en prisión, otros en sus corazones por haber perdido un padre o un esposo ante el paredón de fusilamiento, un hijo pulverizado por Migs castristas en espacio aéreo internacional, un abuelo luchando en el Escambray o un hermano en prisión en una prolongada huelga de hambre. Hijos que no pudieron disfrutar de sus madres o sus padres en los años que más los necesitaron porque pasaron larga e injustas condenas en prisión en condiciones infrahumanas. De eso se trata el exilio al que te refieres en términos tan despectivos.

Fernando: Estimada Ninoska, un saludo. La etiqueta de exilio histórico ha hecho palidecer muchos dramas individuales. ¿Cómo llegó usted al exilio (yo salí por Madrid), en qué condiciones, cómo fueron sus primeros años? Hoy parece que todos los que llevamos años fuera recibimos todo dado, y Dios sabe que no ha sido así. Ha habido que sudar y sufrir mucho. Muchas gracias, la libertad se acerca.

Llegué a Ft. Lauderdale —que no podía ni pronunciar— siendo una niña en 1959. Solo puedo describir el abandonar Cuba, como una planta arrancada a la fuerza y trasplantada a un lugar ajeno donde por mucho que trates, nunca puede adaptarse del todo. Los verdaderos héroes fueron nuestros padres y abuelos que dejaron todo atrás para empezar de nuevo y darnos la oportunidad de salir adelante. Como dijo el recién electo senador cubanoamericano Marco Rubio: "Somos el producto de padres que dejaron de soñar sus sueños para que nosotros pudiéramos soñar los nuestros".

Ernesto Gutiérrez Tamargo: Ninoska: Muchos en el régimen demonizan a la derecha cubana, como si ser de derechas fuera un delito o algo ilícito o incomprensible. Unidad Cubana podría encajar en una postura conservadora clásica. Por tanto: ¿Cómo ve Ninoska las alternativas democráticas a una Cuba futura, o dicho de otro modo, qué alternativas democráticas propone la derecha clásica para una Cuba democrática? ¿Tolerarías la existencia del Partido Comunista en un proceso de transición o de una sociedad nueva? ¿Es posible desde tu punto de vista concebir la transición desde postulados conservadores?

Es lógico que demonicen a todos los que luchan por llevar la democracia a Cuba, por que los descalifica a ellos de poder participar. Me molestan un poco los encasillamientos de derechas o izquierdas. Creo en la democracia y si el denunciar y condenar a un régimen que tanto daño ha hecho a Cuba me sitúa en la derecha, bueno pues no me quejo, malo sería ser izquierdista y coincidir con la dictadura más larga que le ha tocado padecer a Cuba. No sé que alternativas propondrá la llamada derecha. Yo creo en la libertad y la democracia, creo en el derecho que tienen los pueblos a celebrar elecciones libres, creo en la justicia y el respeto a lo ajeno. No creo que gobierno alguno tiene derecho a destruir las vidas y los sueños de los pueblos y mucho menos controlarlos y obligarlos a vivir en la miseria dándole oportunidades a extranjeros que no les dan a sus pueblos. No me gustan las prohibiciones, pero creo que el Partido Comunista, como rector absoluto de los destinos de Cuba, es responsable en gran parte de los crímenes y los horrores de estos últimos 52 años y de alguna forma debe ser llevado a los tribunales. Después de eso, si hay quienes quieren militar en él, bueno, está por ver. Sobre una transición desde puntos de vista conservadores, creo que las transiciones tienen que ser analizadas desde sus propias características. ¿Habrá arrepentimiento, voluntad de cambio, promesas de un ejército de no actuar contra la población? La transición hay que concebirla no basada en experiencias ajenas, sino en la propia y de acuerdo a las circunstancias.

Benito Rey: Hace poco escribí —junto a un amigo— un pequeño libro titulado 'La vida es esto', editorial Dunken, Argentina. Mi parte trata de una exposición de experiencias. Sobre Cuba, lo cómico, el sexo, temas personales, lo triste. Ha sido una enseñanza para poder escribir un libro mucho mayor. Sería un placer enviarle un ejemplar. Muchas gracias.

Gracias, creo que los testimonios escritos ahora, serán vitales para futuros historiadores. Serán los que puedan descifrar la pesadilla que le ha tocado vivir a nuestro pueblo.

Antonio F. Reboiro: ¿Por qué los cubanos que vivimos fuera de Estados Unidos no tenemos el derecho de escucharlos en Radio Mambí? Necesitamos de su aliento e información. ¡Por favor hagan algo!

Nos puedes escuchar en vivo a través de la internet en cualquier parte del mundo. Busca www.univision.com, te vas a uniclave, pones Miami y ahí te sale Radio Mambí. También está nuestra página, www.radiomambi710.com donde puedes encontrar muchas de las grabaciones, artículos y noticias.

Yuniel Jacomino (Cuba Democracia Ya): Hola Ninoska. Primero que todo agradecerte a lo grande. No sabes cómo me reía a carcajadas y el ánimo y las energías que me transmitías cada vez que te escuchaba por la radio de onda corta en Cuba en aquellos programas donde llamabas por teléfono y le 'corrías máquinas' a los tontos y no tan tontos pero siempre útiles de la dictadura. Esos ratos me hacían más llevadera la supervivencia. Un abrazo también a Martín, leí su libro y me ha resultado muy ilustrativo e interesante. No los conozco personalmente pero los admiro mucho a los dos. Mi pregunta: En tu opinión, ¿cómo se podría romper la apatía y la desidia de tantos cubanos, sobre todo de las nuevas generaciones, lo mismo dentro que fuera de Cuba, que pasan de cualquier tema político y no les interesa trabajar por mejorar el país en ningún aspecto.

Redoblando esfuerzos como los tuyos y los de tantos otros. Pero lo importante es no dejar de hacer. Cada vez que escucho de actividades realizadas por ustedes en España me lleno de orgullo de saber que donde quiera hay cubanos haciendo lo que puedan por denunciar la barbarie.

Yo también disfrutaba mucho haciendo las llamadas. ¡Creo que soy responsable de que instalaran el identificador de llamadas en Cuba! Pero en fin las llamadas eran una forma de develar la falsedad de la revolución y sus dirigentes. El libro de Roberto es una historia más de uno de esos valientes hombres que pasaron —y fueron muchos— más de medio siglo tras las rejas en condiciones inhumanas y supieron salir de allí con la frente en alto y sin perder la fe en Dios.

Omar Laffita: En una reciente visita a Miami, el grupo de rap Los Aldeanos fueron fustigados por la organización Vigilia Mambisa, acusados de ser portadores de un mensaje en favor de la tiranía castrista. Sin embargo, en estos días se supo que Los Aldeanos visitaron (o trataron de visitar) a disidentes presos en las cárceles, a sus familiares, etc; lo que desemboco en el arresto de mas de 60 jóvenes por la policía política del régimen. ¿Cual es su posición frente a la actitud de grupos radicales como este? ¿Qué es para Ninoska Pérez Castellón la intolerancia?

La intolerancia es la que practica el régimen de La Habana. No toleran el disentir. Cuando se vive en libertad, tenemos el derecho a discrepar. Cuando Los Aldeanos llegaron a Miami, se manifestaron de forma despectiva sobre el exilio. Vienen como parte de un mal llamado intercambio cultural que tiene el propósito de provocar. Los que vivimos aquí, estamos en nuestro perfecto derecho de criticar, de no asistir a sus presentaciones y hasta de protestar si queremos. Si ahora visitaron a los disidentes, pues bienvenidos, qué bueno, pero que sepan que en libertad todos tenemos el derecho a nuestra opinión.

Napoleon Lizardo: ¿Has leído mi homenaje a tu persona? http://napoleon03.wordpress.com/category/transicion-cubana3-aristas/ Saludos, Napoleon03@gmail.com

No, lo buscaré, gracias por adelantado.

Cuba Democrática: Durante todo este tiempo de sufrimiento, la desinformación ha sido un pilar fundamental para que el régimen. Cuando comenzó TV Martí todos en Cuba esperaban su señal, pero aun no es posible que todos tengan acceso a las televisoras de Miami en español. Mi pregunta es, ¿cuándo se va a potenciar la señal electrónica para que el cubano de a pie pueda tener acceso a la verdad? Recordemos que EE UU va a potenciar y ayudar a acceder a internet en países con dictaduras y Cuba no será la excepción. Queremos ver a nuestro país libre, y esta es una forma de desestabilizar el comunismo en Cuba, organizando a las masas solo con información. Gracias y que tenga un bonito día.

Ese fue el sueño de Jorge Mas Canosa, responsable de crear Radio Martí. Le dijeron que eso nunca pasaría y él logró convencer al presidente Ronald Reagan de la necesidad de información que tenía el pueblo de Cuba. Se opusieron los abogados, las estaciones del medio oeste de Estados Unidos que eran interferidas por Cuba ilegalmente, hasta un día que Reagan dio un piñazo en la mesa y dijo que Radio Martí saldría al aire y así fue. Ahora tenemos que luchar no solo por TV Martí, sino para que no desaparezca el presupuesto y se mantengan en el aire ambas estaciones.

Gracias a DIARIO DE CUBA por esta oportunidad. Conservadores o liberales, jóvenes o viejos, recién llegados al exilio o fundadores del mismo, todos somos víctimas de una dictadura que nos ha negado la posibilidad de vivir en la tierra que nos vio nacer. Que un funcionario castrista me diga a gritos que nunca me darán una visa para ir a Cuba es una aberración, no porque me lo digan a mí, sino porque se abrogan el derecho de negarle a un cubano el derecho a su ciudadanía. Digan de mí lo que digan, seguiré siendo una voz de denuncia contra un régimen que ha destruido a Cuba. He entrevistado demasiadas víctimas para no sentir su dolor, he recogido cadáveres de niñas con mis propias manos, enterradas por sus padres en Cayo Perro, después que las vieron morir de hambre y sed, tras un naufragio resultado de la desesperación de escapar de Cuba. He escuchado los testimonios de las víctimas del hundimiento del Remolcador 13 de marzo y me he preguntado hasta cuándo. He escuchado la crueldad con la que pilotos cubanos pulverizaron a cuatro seres indefensos y se me ha partido el corazón de saber que eran cubanos. He escuchado demasiados testimonios de horror, durante demasiado tiempo, como para pensar que quienes los han cometido van a cambiar de repente y no merecen ser juzgados. Aun así, como Ana Frank, me niego a perder la fe en el ser humano. Que Dios ponga su mano sobre Cuba y nos guie por el camino del entendimiento y el perdón. Que nunca perdamos el respeto por las víctimas para que prevalezca la justicia. Sueño con el día que arranquemos las rejas de tantas prisiones en Cuba y las lancemos al mar. Sé, dentro de lo mas profundo de mi corazón, que el día que proclamaremos a los cuatro vientos que Cuba es libre y democrática, llegará.

Via diariodecuba.com

Reflexion de Tanislé

Advertencia: Lenguaje algo "crudo"



Via Babalublog.com