¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, febrero 12, 2011

Presentacion de "El ocaso del regimen que destruyo a Cuba"



El Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos y El Instituto Interamericano para la Democracia (IID)

Invitan a la presentación del libro

"EL OCASO DEL RÉGIMEN QUE DESTRUYÓ A CUBA”

Un minucioso recuento de cómo un megalomaníaco con ideas torcidas y guiadas por su odio irracional a Estados Unidos y al mismo pueblo de Cuba, destruyó a la segunda nación mas próspera del Hemisferio Occidental. Los capítulos del Dr. Córdova describen el efecto de la revolución en Cuba temáticamente y ofrecen un resumen de la revolución al medio siglo. Los capítulos de Diego Trinidad son sobre la Crisis de los Cohetes de Octubre y las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos. Juan Benemelis ofrece un resumen de las relaciones exteriores de Cuba con el resto del mundo especialmente de la subversión en África y América Latina, y el Dr. Castillo escribe sobre la historia del sistema financiero y de la banca cubana durante la revolución.

BIENVENIDA: Jaime Suchlicki, ocupa la Cátedra Emilio Bacardi Moreau, es editor del Cuban Affairs Journal, y dirige el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, Universidad de Miami. Autor de varios libros entre ellos Breve Historia de Cuba.

PRESENTACIÓN: Carlos Alberto Montaner, periodista y escritor, autor de numerosos libros. Su columna periodística aparece semanalmente en docenas de publicaciones de Europa, América Latina y Estados Unidos.

COMENTARIOS: Rev. Marcos Antonio Ramos, conferencista y profesor de historia del Centro de Estudios Teológicos del Sur de la Florida.

AUTORES: Juan F. Benemelis, historiador y autor de mas de 30 libros sobre Cuba y las transiciones de regímenes totalitarios a sociedades libres.

Miguel A. Castillo, economista y asesor financiero

Efrén Córdova, abogado especialista en asuntos laborales, ex-oficial de la Organización Mundial del Trabajo y autor de varios libros sobre Cuba y el Islam.

Diego Trinidad, empresario, historiador, autor y analista político.

FECHA: Martes, 22 de febrero de 2011 6:30 p.m. Cocktail 7:00 p.m. Presentación.

LUGAR: Casa Bacardi/Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos - Universidad de Miami, 1531 Brescia Avenida, Coral Gables

RSVP: Para reservar llamar al Instituto al (305) 284-CUBA (2822).

Via nuevoaccion.com

El babalao disidente


En la Santería o Religión Lukumí, el Babalawo, Babalao o "padre de los secretos", o Awo, es reconocido como clérigo.

Por Iván García (*)

La vida de Raúl Arias Márquez, 42 años, tiene un antes y un después. Oriundo de Morón, ciudad de Ciego de Ávila famosa por las torticas (polvorones) y los gallos, sus padres eran rabiosos seguidores de Fidel Castro y no aceptaban que nadie en el hogar discrepara de la línea oficial.

Creció escuchando los extensos discursos del comandante único y jurando en su escuelam a toda voz y con el rostro crispado: 'Pioneros por el comunismo, seremos como el Che'.

Cuando estudiaba contabilidad y finanzas ciertas dudas sobre la forma de gobernar de Castro comenzaron a rondarle. Fue un proceso lento y doloroso. Como una operación sin anestesia.

En 1991 se graduó de contabilidad y comenzó a trabajar en Cayo Coco, cayerío al norte de su provincia. Allí aprendió a simular como un actor y manipular las finanzas y los números al mejor estilo Madoff.
Llegó a ocupar el cargo de subdirector económico de ese importante polo turístico, con ingresos anuales a la economía nacional de cerca de 900 millones de dólares. Siguiendo el abc de la cultura política exigida a los hombres de éxito en la isla, se hizo militante del partido comunista.

“De no ser así, no hubiese podido escalar posiciones. Fue en Cayo Coco donde conocí de primera mano la corrupción sin límites de los funcionarios del gobierno y las trampas y engaños a la hora de hacer balances e informes”.

Entonces, el trabajo era una adicción para él. Laboraba doce horas diarias sumido entre guarismos y estadísticas. Hizo plata suficiente para vivir con desahogo, cenar en abundancia y hacerse babalao. Pero las divergencias silenciosas con la forma de Castro conducir el país progresaban.

En las tardes frescas, mientras con sus compañeros tomaba cerveza importada, con impresionante paisaje marino de Cayo Coco de fondo, comentaba que sólo cogiendo un bote y largándose a la Florida, podrían librarse de la simulación y esconder el robo amplio y descarado de sus jefes.

Raúl estaba casado y era padre de dos hijos. Convencido de que la solución era marcharse de Cuba, pidió un traslado laboral, aduciendo problemas personales. Fue a parar a la empresa ganadera de Turiguanó.

“Aquello era un desorden financiero y un caos económico todavía peor. El robo y las pérdidas eran superiores a los 3 millones de pesos y un monto similar en moneda dura. Pude cotejar en algo el desastre bancario. Pero irremediablemente sabía que aquello podría conducirme a la cárcel. Y decidí acelerar mis preparativos para marcharme”.

En el segundo intento fue capturado en Faro Caimán y juzgado por salida ilegal con agravantes, que en su caso eran pérdidas valoradas por la Fiscalía de Morón en 600 mil pesos y 250 mil dólares.

“Eso no era ni un tercio del faltante. Reconocí mi responsabilidad al no denunciar los hechos a las autoridades, pero le dije al instructor policial que firmaba la declaración si ellos aceptaban que las pérdidas eran superiores a los 4 millones de dólares”. Los mandarines provinciales prefirieron echar tierra al asunto.

Arias Márquez fue condenado a 10 años de privación de libertad. En ese momento, ya era seguidor de la religión yorubá. Se había hecho un Ifá (santo) que le costó más de 20 mil pesos (800 dólares). Gracias a sus estudios de la santería cubana, se convirtió en un babalao de prestigio con 200 ahijados.

Pero debido a la violencia descarnada, pésimas condiciones y abusos físicos y verbales de los guardias de prisión, su vida tocó fondo. Tras 7 años de cárcel, Raúl era un opositor independiente.

Su padre renegó de él. Perdió su casa y su matrimonio. Legalmente le impidieron ver a sus hijos. Tuvo que comenzar de nuevo. Se casó por segunda vez y en la actualidad vive en una mínima y deprimente cabaña de concreto, frente al Parque Martí, en el centro de Morón.

Su forma de expresar las injusticias es variada. Desde escribir cartas abiertas a Fidel y Raúl Castro y a la Asociación Yorubá, hasta protestar pacíficamente en plazas, calles y parques de su ciudad.
Esto lo ha convertido en el enemigo público número uno del pueblo. El más buscado. Y el más odiado por los servicios policiales y la seguridad del estado. “Me detienen seis o siete veces al mes. A mis ahijados de religión les prohiben relacionarme conmigo. Sufro todo tipo de maltratos”.

Pese al acoso constante, asegura que el único camino es seguir manifestando de forma pacífica su inconformidad con el actual estado de cosas. “Me siento desesperado. Y un hombre desesperado es capaz de lo peor”, dice el babalao disidente.

(*) Iván García es periodista independiente en Cuba. Escribe para El Mundo y es autor del blog Desdelahabana.net.

Via joanantoniguerrero.blogspot.com

Los nuevos mendigos cubanos


Mendigo en Las Tunas: Cuba. Foto: Lindsay Alexander Todd

Los días fríos y húmedos son el enemigo público número uno de los mendigos habaneros. Cuando llega un norte y el sol se esconde, los indigentes desparecen por arte de magia.

En la barriada de la Víbora, cerca de la Plaza Roja -que no es plaza ni está pintada de roja- una decena de mendigos se ha apropiado de una esquina con amplios portales que les sirven de cama, techo y mesa. También de quincalla ambulante.

Luis, uno de los indigentes con domicilio en la céntrica esquina de Carmen y 10 de Octubre, desde bien temprano con sus compinches pordioseros, rompe a tomar un ron casero elaborado con carbón y mierda de vaca, de olor nauseabundo y casi imposible de tragar.

Cuando el sol calienta, ya están ebrios. Sin ningún alimento en el estómago y luego de alguna riña ocasional con algún transeúnte, como moscas caen sobre los cartones que les sirven de colchón.

En La Habana los mendigos se han vuelto habituales. En sus primeras dos décadas, la revolución de Fidel Castro logró barrer la indigencia de las calles. Sí, habían vagabundos simpáticos y estrafalarios como El Caballero de París, que se creía un duque español y recitaba poemas de Lorca o Machado.

Era una atracción para los capitalinos, quienes charlaban con ese loco genial y compasivo que fue el Caballero de París. Después de muerto, los especialistas en mercadotecnia, lo convirtieron en un fetiche y hasta una efigie de bronce le han erigido en el corazón de la parte antigua de la ciudad. El compositor Gerardo Alfonso le dedicó una canción (http://www.youtube.com/watch?v=5fbiZGbAOxU).

Pero estos mendigos del siglo 21, casi todos nacidos con la revolución, son seres huraños. Una mezcla de esquizofrenia y violencia. No articulan más de 200 palabras y se mueven como ratas en las madrugadas para desvalijar los latones de basura.

Algunos son dementes incurables. Su lugar debiera estar en clínicas siquiátricas. Pero los indigentes habaneros temen ser recluídos en una sala del tristemente célebre hospital de Mazorra, donde en enero de 2010 las vejaciones, bajas temperaturas y el hambre provocó la muerte de 26 enfermos mentales.

Prefieren vivir en la calle. Se alimentan de sobras dejadas en platos de cafés y restaurantes. O desperdicios de comida encontrados en contenedores de basura. Duermen donde les coja la noche: parques, portales o escaleras de edificios.

Por unos pocos pesos suelen hacer de todo. Limpian canteros, recogen materia prima, piden dinero en lugares concurridos (sobre todo a turistas), y en los semáforos de las avenidas populosas pasan un trapo a los parabrisas de los autos.

A falta de familia y hogar, su pasatiempo favorito es beber a pulso, en grandes cantidades de un ron fulminante, especial para pobres y olvidados. Un brebaje letal que noquea al terminar el litro.

Sólo el frío logra ahuyentarlos de sus habituales refugios callejeros. Alarmado por el aumento del número de pordioseros en La Habana, una personalidad de la iglesia católica se ha sensibilizado y estudia cómo la filial cubana de Caritas y los templos pudieran ayudar a ese ejército de miserables.

La prensa oficial, ciega ante los problemas de la ciudadanía, prefiere darle publicidad a noticias esperanzadoras y reportar cuanta cifra de producción se cumpla, en cualquier provincia.

Por su parte, el artífice mayor de una revolución que juró eliminar la mendicidad, mira para otra parte. Su vista está en temas debatidos en los centros de poder mundial. Desde las crisis capitalistas hasta esa guerra atómica -que según él- está por venir.

Los planes de su hermano para echar a andar la economía no contemplan la eliminación de la indigencia. El cuadro es desolador.

La economía por los suelos. Poco dinero en las arcas estatales y un millón 300 mil trabajadores en paro a la vuelta de tres años. Visto así, quizás para los gobernantes el aumento de la mendicidad sea un mal menor. Prefieren pasar la página.

Via gacetadecuba.com

Argelia sera la proxima ??




Máxima tensión en Argelia: la policía toma la capital para reprimir las protestasLa policía argelina ha detenido a decenas de manifestantes en la protesta organizada en las calles de Argel.

Agencias/Libertad Digital

Miles de policías y centenares de furgones y tanquetas antidisturbios se han desplegado hoy en Argel ante la manifestación convocada en la capital por varios partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil en demanda de cambios en el régimen argelino. De momento, las fuerzas policiales impiden que los manifestantes accedan al punto del inicio de la marcha en la plaza del Primero de Mayo.

Algunos medios argelinos aseguran que a las fuerzas policiales se les ha prohibido utilizar fuego real durante la protesta, aunque han recibido instrucciones precisas para evitar cualquier disturbio.

Decenas de personas han sido detenidas cuando participaban en las protestas de Argel, entre los que figuran varios dirigentes de la Coordinadora Nacional por la Democracia y el Cambio (CNDC), la convocante de la manifestación, así como activistas de los derechos humanos, sindicalistas y periodistas, agregaron las fuentes.

Los manifestantes fueron conducidos a una calle adyacente a la plaza por los numerosos agentes antidisturbios, en medio de un dispositivo policial que cuenta con tanquetas, furgones, camiones con cañones de agua y bajo la mirada de policías que portaban fusiles ametralladores.

Con cánticos como "Buteflika lárgate" o "Estamos hartos de este poder", los manifestantes, muchos de ellos jóvenes de toda condición social, portaban pancartas con lemas como "abajo el sistema" o "queremos un país gestionado por los jóvenes y no por los viejos". Muchos manifestantes son militantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El fuerte despliegue policial ha impedido, por el momento, que los manifestantes alcancen el punto de partida de la manifestación, previsto para las 11:00 hora local (10:00 GMT).

Entre los manifestantes hay muchos policías uniformados y de civil que, en pequeños grupos, tratan de dispersar a los concentrados. Los manifestantes hablan de "saboteadores", porque hay"jóvenes pagados por el poder con la intención de crear incidentes violentos" que permitan justificar la intervención policial.

Entre los convocantes está el presidente de honor de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos, Ali Yahia Abdelnur, y el secretario general de la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), Sahib Sadi.

La manifestación del 22 de enero fue impedida por la policía

El pasado 22 de enero se organizó otra manifestación en Argel por parte del partido opositor de la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), cuyo desarrollo fue impedido por la Policía.

Sus dirigentes denunciaron entonces que se había impedido el acceso a la capital de cientos de manifestantes procedentes de la Cabilia y otras regiones.

La manifestación de hoy, a la que se han sumado varias organizaciones de la sociedad civil como la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH), ha levantado una gran expectación en el país, especialmente tras la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak.

El presidente de la LADDH, Mustafá Buchachi, denunció hoy que las autoridades argelinas "que lamentaron la violencia en los últimos disturbios de enero han movilizado a todos los policías del país para impedir una marcha pacífica".

"Es aberrante, con esta reacción el régimen demuestra que no se quiere abrir y que rechaza la democratización de la sociedad", dijo Buchachi y lanzó un llamamiento a los jóvenes a "manifestarse pacíficamente y no responder a las provocaciones".

Por su parte, el portavoz del RCD, Mohcen Belabes, dijo a EFE que en los controles de acceso a la capital "se ha impedido a mucha gente entrar en Argel", especialmente a vehículos procedentes de la región de la Cabilia.

"El poder ha puesto en marcha su dispositivo represivo para disuadirnos pero vamos a manifestarnos sean cuales sean las circunstancias", afirmó.

Mientras, el rey de Bahrein, Hamad bin Isa al Jalifa, anunció ayer que dará 1.000 dinares (unos 1.960 euros) a cada familia, en un último intento de frenar el descontento social en su país antes de las manifestaciones previstas para la próxima semana. La población del país ronda los 700.000 habitantes.

Via libertaddigital.com

viernes, febrero 11, 2011

La potencia sexual del cubano...( Sin Viagra ! )





por Esteban Fernández

El hombre cubano tiene ganada una magnífica reputación por su potencia sexual. ¿Mito o realidad? El mito lo voy a dejar intacto, pero les voy a hablar de la realidad.

La creencia generalizada surge por la DEFENSA PERSONAL que nos vemos obligados a hacer ante el ataque despiadado del resto de nuestros compatriotas en ese sentido.

Solamente dos etapas buenas tienen los hombres cubanos (nadie los molesta): De los 20 a los 40 años, y de los 80 a los 100 años. De los 20 a los 40 todos dan por descontada la potencia del cubano, y de los 80 a los 100 les cogen lástima, los respetan y los perdonan.

¡Oh, pero las burlas, el bonche con la “impotencia”, comienza, más o menos, cuando el cubano cumple los 48 años! Ahí empieza el sufrimiento, y el relajito de: “¡Ay, chico, ya tú no soplas, ya tú no puedes hacer nada!”…

Entonces ( y de ahí viene la leyenda) hasta el cubano más discreto, más callado y modesto, no le queda más remedio que defenderse y tirar su alarde al respecto.

Como el cubano ha disfrutado de casi 50 años de tranquilidad, sin que nadie lo bonchee, esas primeras insinuaciones le sorprenden y molestan y carece de buenas respuestas. Después se acostumbra a ese “relajito cubano” y se convierte en un experto en la defensa de su virilidad y potencia sexual.

Es más, ya ni necesita que nadie le toque el tema, y él solito, sin que nadie le dé cranque, puede decir cosas como: “¡Compadre, estoy hecho un caballo, vaya, un toro, tengo a la mujer asustada corriendo por toda la casa!”.

Ya, después de los 50, todos estamos completamente acostumbrados a que nos mortifiquen, a ser bonchados, a atacar y a defendernos, a mentir, y a alardear.

Ya ni nosotros mismos nos creemos nuestros propios alardes. Pero, estamos rodeados por personas de todas las nacionalidades, que nos escuchan atentamente, que no están acostumbrados a eso, y que se tragan nuestras exageraciones. Y la leyenda crece.

Yo he conocido cientos de latinoamericanos, pero nunca he escuchado a uno diciéndole a otro: “¡Ay, chico, ya tú no soplas!”. Entre ellos jamás usan esas bromitas, y por lo tanto no necesitan defenderse de ese ataque.

Nosotros, entre nosotros, desde que cumplimos los 50 años (hasta los 80) escuchamos ese “acoso sexual” 50 mil veces, y 50 mil veces tenemos que responder: “¡Yo estoy entero, parezco un semental, estoy al tener que formar un harén de 27 mujeres satisfechas!”.

Y la mujer cubana, la esposa cubana ( también acostumbrada estoicamente a escuchar ese relajito con su marido, y a escuchar sus desesperadas defensas en ese sentido) coopera con su silencio, con su discreción, y a veces con su apoyo, a acrecentar la leyenda del hombre cubano. Ante cualquier ataque a su marido se sonríe con ternura y dice: “¡Dejen a Cheíto tranquilo, que él ahora está 20 veces mejor que cuando éramos novios y tenía 22 años!”.

Porque la verdad es una: cuando “el fuego de artillería” de nuestros amigos cubanos es demasiado fuerte necesitamos que la esposa nos “sirva de testigo”. Y delante de todos nuestros amigos le decimos: “A ver, vieja, diles, diles como estoy”. La mujer cubana detesta esas gracias ( de niña JAMÁS escuchó esas bromitas) odia que la pongan públicamente en esa disyuntiva.

El esposo cubano espera una defensa de su mujer (y la recibirá) mientras el resto de los cubanos deseamos ardientemente que la cubana nos siga la corriente y diga: “¡Ay, Cheíto, si anoche tuve que estar hasta la 2 de la mañana tratando de encontrarte la Preparación H!”. Pero, de eso nada, con picardía dice: “¡Ustedes no se metan en eso, que Cheíto está ENTERO todavía y no usa Viagra!”. Y la leyenda continua viva.

Amabilidad del autor.

Via Zoevaldes.net

Comunismo en fotos, XIII Parte



Los Jemeres Rojos (1975-1979)

La furia homicida de los Jemeres Rojos iba dirigida contra toda la sociedad. Todo el que llevaba gafas fue ejecutado porque los líderes comunistas daban por hecho que era un intelectual y un cosmopolita. Parecida suerte corrieron los católicos, muchas veces ejecutados mediante crucifixión en la selva siamesa tal y como se ve en la foto.




El genocidio tibetano (1950-actualidad)

En 1950 el Ejército Popular Chino invadió el Tibet. La agricultura fue colectivizada, los monasterios budistas destruidos y la disidencia severamente perseguida y castigada. Se calcula que entre uno y dos millones de tibetanos han sido asesinados, hechos presos y torturados por las tropas y la policía china. A las bajas humanas hay que sumarle el genocidio cultural y la repoblación intensiva por parte de granjeros chinos.




Hambruna de Etiopía (1984-1985)

El líder comunista Haile Mengistu Mariam se hizo con Etiopía en 1977. Recibió cuantiosa ayuda por parte de la URSS, Cuba y la RDA, que empleó en iniciar una guerra contra Somalia, otra contra Eritrea y en desatar el conocido como "Terror rojo etíope", que costó la vida a varios miles de personas. Las colectivizaciones posteriores provocaron una hambruna que se hizo muy famosa en occidente a mediados de los años 80. El dinero que Mengistu recibió de los odiados países capitalistas se fue en más armas y en blindarle al frente del poder. Hoy Mengistu sigue vivo y ha sido condenado a prisión perpetua por genocidio. Pena que nunca cumplirá porque vive refugiado en Zimbabue al abrigo de Robert Mugabe.





Hambruna de Corea del Norte (1995-1997)

Tras el colapso del Imperio Soviético los pocos países que permanecieron fieles a la ortodoxia comunista, básicamente Cuba y Corea del Norte, hubieron de enfrentarse solos a los desmanes de sus respectivos Gobiernos. En Corea se desató una espantosa hambruna que acabó con el 10% de la población del país, unos dos millones de habitantes, en su mayoría niños y ancianos. A lo largo de todo el siglo XX y parte del XXI la ideología comunista ha estado detrás de la muerte de más de 100 millones de seres humanos... y contando.

Via libertaddigital.com

El legado de Desi Arnaz


Foto: Desi Arnaz y Lucille Ball con sus hijos, el día de Navidad, el 25 de diciembre de 1953.


Por Charles Cotayo

Lucie Arnaz y Desi Arnaz, Jr., los hijos del cubano Desi Arnaz y la comediante estadounidense Lucille Ball, anunciaron en el Arsht Center de Miami, el espectáculo que lleva por nombre Babalú, la canción que hizo famoso a su padre en 1940.

Babalú recrea la música del actor, músico, director de banda y pionero de la televisión que introdujo la conga en Miami, con lo que hizo sensación a nivel internacional, antes de dirigirse a Nueva York y Hollywood donde él y Ball hicieron historia con I Love Lucy.

Reunidos en una de las salas del Centro de Artes Escénicas del downtown de Miami, los hermanos Arnaz anunciaron el estreno de este espectáculo musical, un tributo a la música de Desi Arnaz.

Acompañada por su hermano y por el actor cubanoamericano que ha triunfado en los teatros de Broadway, Raúl Esparza, la actriz, cantante y bailarina Valarie Pettiford, y el director y coreógrafo Ramón Del Barrio, Lucie explicó el espectáculo con el fogoso entusiasmo que la caracteriza haciendo gala de una camiseta con el lema multicultural Made in America with Cuban Parts.

La heredera de esas dos grandes figuras del espectáculo argumenta que la identificación con su sangre hispana "proviene desde muy dentro, de un lugar que no puedo explicar''.

El espectáculo se presentó en el Knight Concert Hall. Esparza interpretará el papel de Desi Arnaz padre y cantará temas que convirtieron al músico cubano en un ícono cultural. La dinámica Lucie Arnaz narrará la historia en una presentación estilo concierto, respaldada por una orquesta de 15 músicos, para remontarnos a los días en que Desi comenzó su carrera en Miami con Xavier Cugat y acabó ganando considerable fama internacional.

Desi Arnaz Jr. tocará los tambores para recapturar el espíritu de Babalú y otras canciones como Cuban Pete, Cumbanchero, el tema de I Love Lucy y otros clásicos nostálgicos.

"Cuando comencé a escuchar la música que encontré después de que mi padre falleció -las grabaciones de su banda de música, cosas que nunca se tocaron en el programa- me encantaron en dos niveles: las canciones que adoro, y un ritmo que te quita la respiración'', recuerda Lucie.

"Hay muchas canciones adorables que me hablan de mi herencia hispana'', agrega. ‘‘Porque son en inglés, tuve la oportunidad de conocerme a mí misma, saber mejor de dónde vengo. Creo que soy parte de esta música porque ciertamente soy medio hispana, pero nunca me sentí tan hispana hasta que comencé a escucharla. Me llevó de vuelta a mis raíces''.

Por su parte, Desi Arnaz Jr. contó una anécdota. "Papá construyó una casa en Baja California, que está en el mismo meridiano que Cuba, así que yo crecí apreciando el trópico, el mar, el estilo de vida y el ambiente'', dijo Desi Arnaz Jr. "He estado tocando los tambores desde que tenía tres años. La identificación cultural se traduce a través de la música''.

Por El Nuevo Herald, 7 de julio de 2010

Via taniaquintero.blogspot.com

Badass Babalu



Via Babalublog.com

Kasparov considera a Rusia otro "estado mafioso" y lo compara con Venezuela


Garry Kasparov

LISBOA (EFE).

El ex campeón del mundo de ajedrez Garry Kaspárov calificó hoy a Rusia como “otro estado mafioso”, al que comparó con la Venezuela de Hugo Chávez, y criticó duramente al expresidente y actual primer ministro ruso, Vladímir Putin.

“Rusia es todo menos una democracia. Es otro estado mafioso. Se puede comparar con la Venezuela de Hugo Chávez y otros regímenes semejantes”, dijo Kaspárov, quien participó hoy en una conferencia sobre liderazgo empresarial celebrada en Oporto (norte de Portugal).

Insistió en que “hay corrupción en muchos países, pero, infelizmente, la corrupción no es el problema, es el sistema en Rusia”.

Kaspárov aseguró que Putin mantiene intacto su poder: “es el jefe de los jefes” en el país.

Nacido en 1963 la ex república soviética de Azerbaiyán, Kaspárov se coronó como el mejor ajedrecista del mundo con apenas 22 años y anunció su retirada de los tableros en 2005.

Via diariolasamericas.com

La ofensiva comunista a toda marcha...A pararla !!!



Por José Sánchez-Boudy

De las últimas conclusiones del gobierno actual de Estados Unidos al comunismo cubano se han escrito magníficas cartas denunciándolas y mostrando su fin,.cartas al director de este rotativo; han señalado los fines que las medidas de los liberales norteamericanos aliados, como siempre, a las izquierdas, se proponen: el salvar a Cuba Comunista del colapso que ya se vislumbra. Se han escrito, además, enjundiosos trabajos que desnudan el apoyo al asesinato castrocomunista.

Quiero añadir algunas ideas sobre el hecho. De entrada hay que darse cuenta que el comunismo está en un ataque despiadado contra la Civilización Democrática Cristiana. Se pretende borrar al Mundo de Occidente. Destruir su construcción y supervivencia. No es sólo un ataque a fondo contra los Estados Unidos sino contra todo Occidente. Y esto hay que pararlo.



Hay que luchar sin tregua hasta destruir al sistema cubano y al chavista, que es su punta de lanza en América Latina. Como no pudieron los comunistas cubanos, con las guerrillas de todo tipo, apoderarse de América, lo están haciendo a través de Hugo Chávez y la organización creada por éste: el ALBA. Repito que hay que derrotar a fondo tanto a Castro como a Chávez; el creer que éste es un idiota es un craso error, porque no lo pusieron ahí para desplegar inteligencia sino la sumisión, y que siguiera al pie de la letra –como lo está haciendo- las instrucciones que le dan: hacer avanzar el comunismo por toda América Latina partiendo desde Venezuela. Y este es el objetivo de la ofensiva comunista: cercar a Estados Unidos, volver a estremecerlo dentro, como se hizo cuando la Guerra de Vietnam, con la sublevación estudiantil, colmada de rebelión y droga (estrategia inventada en muchos casos por profesores de “altura”) estructurando así la llamada “Contracultura”. Se trató por todos los medios de destruir este único baluarte, con capacidad suficiente para salvar de la hecatombe al Mundo de Occidente.

El comunismo no ha muerto. Ni el afán ruso por conquistar al mundo. Ambos fueron apoyados por el pueblo ruso (la llamada Unión Soviética), y lo siguen apoyando. Los comunistas buscan el imperio, y ese imperio, como han dicho los historiadores rusos y nuestros cubanos de esta época, de estos días, y son quienes pueden ilustrarnos sobre esto abundantemente, sobre lo que se trae entre manos el comunismo, como los del Dr. Angel Cuadra y otros hermanos que han dejado artículos formidables, el de Angelito, que tituló “De la nueva política hacia Cuba”. Con todos estos artículos se puede hacer una buena Mesa Redonda, y con las citadas cartas al director.

En esta política hay puntos muy interesantes. Por ejemplo: Su fin no es sólo salvar económicamente al régimen y perpetuarlo, sino hacer ver al mundo que cuba es “un país estable”, bien gobernado, sin problemas. Que el pueblo cubano es un pueblo feliz.

Si ustedes ven las fotografías de barcos cargados de turistas llegando a Cuba observen que son preciosas. Son preciosas porque se quieren hacer ver que la isla no es un infierno castrocomunista, sino que la vida en Cuba es una preciosidad y que se puede ir allá a disfrutar deliciosamente unas gratas vacaciones. Una mentira más de los que quieren la permanencia de ese régimen.

Estamos peleando contra el mundo entero, que ignora la realidad, o no la ignora y calla y sostiene estas patrañas.

Del ataque comunista que en estos momentos se lanzan en la forma que digo, el mundo guarda silencio sin comprender que el día que se fraccione a Estados Unidos el orbe estallará en pedazos, desaparecerá nuestra religión cristiana, y los derechos del hombre y del ciudadano (dos cosas distintas). Haré un artículo sobre esto, que nos explicó hasta la saciedad el Dr. Lavín, un mago de la Teoría General del Estado, que nos explicó cuando estudiábamos Derecho con profesores de una talla que llegaban al cielo, casi todos ellos.

La conjura contra la patria cubana se acrecienta y hay que volver en la lucha a los años activos del Exilio Histórico contra el comunismo, contra el castrismo. Hay que hacer lo que indica el libro de Carlos M. González: “Destruyan a Castro. Salven a Latinoamérica. Terminen la inconclusa invasión de Bahía de Cochinos”. Como decía un cubano muy de pueblo, muy luchador, en días pasados: “No confiar en nadie. Nos van a vender un lechón en tarima”.

¿Recuerdan ustedes la Navidad, aquella de todo el Exilio Histórico en la patria, y los lechones abiertos a la mitad, en las tarimas, en venta? Hay que continuar la lucha sin desfallecer, y denunciar –venga de donde venga- todo lo que ayude al castrocomunismo. Y vigilar al ejecutivo, que parece bobo, pero sabe a donde va: a pactar y ponernos “en la tarima”.

Via diariolasamericas.com

Assange, el hombre tras Wikileaks, sufre de paranoia


Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg

AG, febrero 11 – Un ex portavoz de la página Wikileaks, el alemán Daniel Domscheit-Berg, ha publicado un libro en el que afirma que el creador de este proyecto, el australiano Julian Assange, pasó de ser un hombre “imaginativo, enérgico y brillante” a ser un “paranoico” y un “megalómano” y una persona “hambrienta de poder”.

En el libro, titulado ‘Dentro de Wikileaks’, Domscheit-Berg dice que Assange tiene “una relación muy libre y relajada con la verdad”, según la cadena CNN.

Además, ha denunciado que cuando él y otro compañero dejaron el proyecto, Wikileaks perdió un ‘software’ muy importante que permitía a los usuarios enviar documentos de forma anónima, lo que significa que la página web sería incapaz de garantizar el anonimato a algunas de las personas que le proporcionaron material.

Pero Wikileaks ha arremetido contra Domscheit-Berg, al que acusa de haber “dañado” la infraestructura de la página web y “robado material” y contra el que va a emprender acciones legales, según un comunicado publicado este miércoles.

En ese comunicado se resta importancia al papel que desempeñó Domscheit-Berg en la organización, explicando que “fue portavoz de Wikileaks en Alemania en varias ocasiones” y negando que hubiese trabajado como “programador, informático, experto en seguridad, arquitecto, editor, fundador o director”.

“Las funciones de Domscheit-Berg en WikiLeaks eran limitadas y empezaron a disminuir hace casi un año porque su integridad y su estabilidad fueron cuestionadas”, detalla.

Wikileaks ha estado publicando el contenido de cables diplomáticos estadounidenses desde el pasado 28 de noviembre, sacando a la luz datos incómodos para muchos gobiernos.

Assange está a la espera de que un tribunal de Londres decida si debe ser extraditado a Suecia, donde está acusado de tres cargos por agredir sexualmente a una mujer y otro más por violar a otra durante una visita de una semana que hizo a Estocolmo el pasado agosto.

Via gacetadecuba.com

Sarkozy alerta sobre futura dictadura teocratica en Egipto


Sarkozy y su esposa Carla Bruni durante una visita a Egipto

AG, febrero 11 – El presidente francés Nicolas Sarkozy conminó el jueves a Egipto a evitar a toda costa que una “dictadura teocrática” termine tomando el poder.

Sarkozy consideró “inevitable” que el presidente egipcio Hosni Mubarak termine por renunciar al poder.

El mandatario francés habló en la televisión de su país el jueves por la noche, poco después de que Mubarak anunció que ha cedido sus poderes a su vicepresidente. Mubarak se negó a renunciar o a marcharse del país, dos exigencias de los manifestantes que han paralizado la capital y otras ciudades en los últimos 17 días.

Sarkozy confió en que Egipto “encuentre el camino de la democracia y no el camino hacia otra forma de dictadura, la dictadura teocrática”.

Agregó que es “responsabilidad moral” de las democracias occidentales el ayudar a que Egipto y Túnez eviten un sistema que “sería peor” que el que tenían antes de las protestas recientes.

Via gacetadecuba.com

La oposicion convoca una marcha nacional por el "cambio democratico" en Cuba



Miembros de la oposición y la resistencia cubana han hecho un llamado para que se realice en Cuba, a nivel nacional, una marcha por el "cambio pacífico hacia la democracia" el próximo 23 de febrero. La protesta se enmarca dentro del primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo después de una larga huelga de hambre.

La convocatoria, publicada en el blog del opositor Antúnez, afirma que la marcha será "la ocasión propicia para ratificar que todos somos resistencia y que Boitel y Zapata viven". Y añade que "homenajeando a este mártir del pueblo cubano, glorificamos también a todos los mártires del presidio político en Cuba y significamos su condición de símbolo y guía de los que luchamos por el cambio pacífico hacia la democracia en Cuba".

Asimismo, el texto de la convocatoria recuerda que "no importa el nombre del movimiento, partido, asociación e incluso la tendencia política, el momento es de unirnos en un solo clamor para gritar donde todos puedan escucharnos: Zapata Vive, todos somos resistencia, las calles son del pueblo".

Firma el llamado el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.

Via joanantoniguerrero.blogspot.com

Reunion de barco de guerra norteamericano rinde tributo a la brigada 2506.El USS Conway acompaño a los barcos de la brigada



En la foto, tomada en la a reunión de la Asociación de Veteranos del USS Conway, nuestro compañero Henry Agüeros, radarista del barco, (tercero de derecha a izquierda) sostiene el cuaderno de bitácora que cuenta la historia del USS Conway, de la participación de ese barco y su tripulación en la Invasión de Bahía de Cochinos y en los días que siguieron, cuando salvaron a varios brigadistas. Dos norteamericanos de la tripulación que estuvo en Bahía de Cochinos sostienen la bandera de la Brigada de Asalto 2506.

Nuestro hermano Henry Agüeros Garcés, ex radarista del USS Conway DDE-507, ex jefe de los Comandos de la "Operación Castigo" del Movimiento Nacionalista Cristiano, ex prisionero político por su prominente participación en la guerra por los caminos del mundo, veterano de misiones de infiltración y exfiltración y de suministros de pertrechos a los combatientes anticomunistas en Cuba, hoy en día Presidente de "Nueva Esperanza de Cuba", asistió hace poco a la reunión anual de los veteranos de ese buque de la Marina Norteamericana, en la que pudo compartir con sus compañeros de tripulación y revivir los aciagos días de abril de 1961, cuando su barco formaba parte del convoy que acompañaba a los barcos que transportaban a los Miembros de la Brigada 2506 a las playas cubanas en aquel heroíco intento de salvar a Cuba del castrocomunismo.

Henry y otros miembros de la tripulación de ese barco, después de la derrota y la traición de los amigos, ayudaron a salvar a varios brigadistas en alta mar y recogieron a varios que habían muerto de hambre y de sed.

Henry nos ha referido muchas veces como los días 18 y 19 de abril, muchos de los tripulantes norteamericanos, incluyéndolo a él, lloraban de coraje cuando les eran denegadas sus peticiones para entrar en combate. Nuestro hermano, nacido en New York, hijo de padre cubano y madre boricua, nos ha relatado como ese día él se juró a sí mismo: "Yo no nací en Cuba, pero hoy Cuba nació en mí". Y desde entonces su vida ha estado dedicada a la lucha constante contra el enemigo castro comunista y sus cómplices.

En esa reunión, el Segundo Teniente Charlie Coales, habló de Henry y de sus cualidades como marino y lo ratificó en una carta posterior a la reunión en la que afirma, entre otras cosas: "Cincuenta años después yo quiero elogiar la actuación de Henry Agüeros por su profesionalismo, sus destacado modo de trabajo y su atención a su deber. Nosotros resistimos juntos muchas guardias en el CIC (Combat Information Center-traducción: Centro de Información de Combate), algunas veces en un mar picado y con el equilibrio en precario, y siempre pude depender de él y sus habilidades como radarista."Reconforta que en momentos que muchos cubanos han desertado de su deber y olvidado la historia de lucha y otros hasta ofenden a los héroes, que norteamericanos, todavía recuerden con orgullo su participación en nuestra historia y rindan tributo a los héroes cubanos.

NOTA PERSONAL DE NUESTRO DIRECTOR: A mi hermano de lucha de tantos años, por su modestia y su dignidad, no le va a hacer mucha gracia este comentario, pero tengo que decir lo que pienso. Este es un mensaje a los directivos de la Asociación de Veteranos de la Brigada 2506: ¿HASTA CUANDO VAN A ESPERAR PARA NOMBRAR A HENRY AGÜEROS MIEMBRO DE HONOR DE LA BRIGADA? CALIFICACIONES LE SOBRAN.

Via nuevoaccion.com

Los socialistas y las matematicas son como el dia y la noche

Chávez 6 x 8 = 24 - El Show de BurroChavez Frias II



Via therealcuba.com

Me voy ??....Me quedo..??...Me fui..???


Egipto enfurece: Viernes de la ira

Aumentan los rumores de una posible salida de Mubarak de El Cairo

Según Al Arabiya, Mubarak habría salido de El Cairo, transfiriendo los poderes a Suleimán.

LIBERTAD DIGITAL

La cadena emiratí de televisión Al Arabiya aseguró hoy que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, está viajando junto con su familia para la localidad turística de Sharm el Sheik, en la península del Sinaí.

Anoche también surgieron versiones en el mismo sentido, y luego se confirmó que Mubarak seguía en El Cairo, e inclusive ofreció un discurso desde el palacio presidencial.

No obstante, los rumores llegan a tal grado que incluso Alfredo Pérez Rubalcaba se ha hecho eco de ellos, afirmando que no se trataría de una huída, sino "unas vacaciones en familia".

Via libertaddigital.com

jueves, febrero 10, 2011

"Democracia"



Del caricaturista brasileño Guazzeli

Via Babalublog.com

Mary Anastasia O'Grady se pregunta: Porque nadie protesta en La Habana ??



Por Mary Anastasia O'Grady





Que tantos egipcios hayan levantado sus voces en la plaza Tahrir es un testimonio del anhelo universal por la libertad. Pero es un error ignorar el rol clave que juegan los militares. Apostaría a que cuando se escriba la historia del levantamiento, sabremos que los altos mandos de las fuerzas armadas no aprobaban el plan del presidente de designar a su hijo como candidato en la próxima elección.

Castro compró la lealtad de la policía secreta y las fuerzas armadas al cederles el control de los tres sectores más rentables de la economía: las ventas minoristas, el turismo y los servicios. Los militares cubanos reciben cientos de millones de dólares al año. Si el sistema colapsa, también lo hacen esos ingresos. Los militares egipcios también son propietarios de empresas, claro está, pero no dependen de una economía enteramente en manos del Estado. Y como beneficiario de una significativa ayuda y capacitación de Estados Unidos durante muchos años, las fuerzas armadas egipcias han cultivado una cultura de profesionalismo y de compromiso con el país por encima de cualquier individuo.




En Cuba no hay partidos políticos de oposición ni medios de comunicación que no pertenezcan al gobierno: brigadas de respuesta rápida aseguran que se acate la línea del partido. No se puede viajar fuera del país sin la autorización del gobierno. Los disidentes pacíficos con capacidad de liderazgo que no se quiebran son exiliados o asesinados.

La diferencia más impactante entre Cuba y Egipto es el acceso a Internet. En un informe elaborado por Freedom House en marzo de 2009 sobre Internet y la censura a los medios digitales en todo el mundo, Egipto ocupó el puesto 45 (de un total de 100 países), un poco por debajo de Turquía, pero por encima de Rusia. A Cuba le correspondió el lugar 90, con una censura mayor a la de Irán, China y Túnez. Mientras tanto, el servicio de telefonía celular en Cuba es demasiado caro para la mayoría de la población.


Sin embargo, la tecnología de alguna manera se filtra en Cuba. Cuando Fidel acabó con la vida del prisionero de conciencia Pedro Boitel en 1972 al negarle agua durante una huelga de hambre, el mundo apenas lo notó. En contraste, las noticias sobre la muerte a manos del régimen del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo en 2010 llegó a Internet casi inmediatamente y fue objeto de una condena mundial. La dictadura militar no pudo contener la publicidad negativa.




De manera similar, cuando las Damas de Blanco, un grupo de esposas, hermanas y madres de prisioneros políticos, fueron atacadas por la policía el año pasado cuando caminaban pacíficamente por La Habana, las imágenes fueron capturadas por teléfonos celulares e inmediatamente aparecieron en la red. Fue otro desastre de relaciones públicas para los hermanos Castro y sus amigos como el presidente mexicano Felipe Calderón y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La presión internacional inducida por la tecnología está haciendo que el régimen se muestre más renuente a aplastar a sus críticos con los métodos tradicionales. En una entrevista del 27 de enero con el diario argentino Ámbito Financiero, la internacionalmente reconocida bloguera Yoani Sánchez dijo que el "estilo" de la represión del gobierno ha pasado de los arrestos agresivos y las largas condenas a los intentos focalizados de difamación y aislamiento. Agregó que la policía uniformada "fue distanciándose del tema político, no por órdenes de arriba, sino porque no quieren quedar asociados con la represión". Ahora, aseveró, la intimidación y los arrestos arbitrarios son realizados fundamentalmente por la policía secreta con indumentaria civil.

Un poco más de espacio ha envalentonado a la población. Sánchez manifestó en la entrevista que es "optimista respecto del proceso lento e irreversible en el interior de los cubanos, en el que la crítica ciudadana irá en aumento, habrá menos miedo, sentirán que la máscara es cada vez más innecesaria y que ya no se traduce en privilegios y subsidios".

La semana pasada se filtró en Internet un video de un seminario militar cubano respecto a cómo combatir la tecnología. Las imágenes muestran la preocupación de la dictadura con la web. El instructor advierte sobre los peligros que representan los jóvenes con un discurso atractivo que comparten información a través de la tecnología y que intentan organizarse (Al final de este artículo puede verse el video). El "chat" en tiempo real, Twitter y la aparición de jóvenes líderes en el ciberespacio —llamado un "campo de batalla permanente"— son peligros descritos durante la charla de una hora de duración. El instructor también comparte sus preocupaciones respecto a los programas del gobierno de Estados Unidos que intentan aumentar el acceso a Internet al margen de los canales oficiales en la isla.

El viernes, el régimen brindó una nueva muestra de su paranoia al acusar de espionaje a Alan Gross, el contratista de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos. Gross ha estado en la cárcel durante 14 meses por dar a los judíos cubanos equipos de computadoras para que se puedan conectar con la diáspora judía.

A pesar de un acceso muy limitado, los cubanos ya están recurriendo a Internet para compartir lo que hasta ahora habían mantenido en su cabeza: pensamientos contrarrevolucionarios. Si se extienden, incluso los bien alimentados militares no podrán salvar al régimen. Por ahora, sin embargo, los cubanos solamente pueden soñar con la libertad que los egipcios disfrutan mientras dan a conocer su descontento.

Via gentiuno.com

Cardenas preside la Union Conservadora Americana


Alberto Cardenas

Servicios DIARIO LAS AMERICAS

Al Cárdenas, abogado que fue colaborador del presidente Ronald Reagan, ha sido elegido presidente del directorio de la Unión Conservadora Americana (ACU), según informó la organización.

Ya había servido como miembro del directorio y tesorero de la ACU.

Cárdenas fundó en Miami el bufete de abogados Tew Cárdenas y es uno de los directores de la oficina de administración de bienes Coral Gables Trust.

Cárdenas dirigió el equipo de transición del Departamento de Comercio cuando Ronld Reagan fue elegido presidente en 1980 y también colaboró en diversas posiciones, como ser embajador especial en St. Kitts and Nevis.

La ACU fue fundada en 1964 y dice que es la organización conservadora, basada en afiliados, más antigua del país.

Es conocida por organizar la reunión anual de la Conferencia Conservadora de Acción Política, este fin de semana mantendrá su encuentro del 2011.


Via diariolasamericas.com

El peligro de una Europa de mayoria musulmana


Musulmanes rezando en Roma/ Archivo

La población musulmana crece el doble de rápido que el resto, lo que contrasta con el dramático envejecimiento de la población occidental.

JAVIER LOZANO

El islam crece de manera imparable en el mundo. Tanto en sus principales lugares de influencia, Asia y África, como en el continente europeo. Según un informe del Pew Research Center, los musulmanes representarán en el 2030 el 26,4 por ciento de la población mundial, y creciendo.

De hecho, los musulmanes crecen el doble de rápido que el resto del mundo, de forma más acentuada en los países en los que son abrumadora mayoría como Indonesia o Pakistán, por ejemplo. Sin embargo, donde más relevancia tiene por su impacto es en la sociedad occidental.

Mientras Occidente envejece de manera rápida y constante, la natalidad entre los musulmanes es muchísimo más alta que la media de cualquier país del denominado primer mundo. Por ello, un porcentaje importante de los nacidos en Europa son ya hijos de musulmanes. Muy representativo de ello es lo ocurrido en algunos estados del viejo continente. Mohamed es el nombre más utilizado en Reino Unido para los recién nacidos, algo que ha ocurrido también en 2010 en la capital belga.

Bruselas, reconocida como capital de Europa, podría ser un augurio de lo que pueda ir ocurriendo poco a poco en el resto del continente. El sociólogo Jan Hertogen ha realizado un estudio que indica que en 2020 Bruselas tendrá 1,2 millones de habitantes de los cuales sólo entre el 20 y el 30 por ciento serán belgas de origen. Un 50 por ciento serán naturalizados, de los cuales una gran parte serán de origen musulmán.



Pinche imagen para ampliarla

Según el informe de Pew Research Center, la población musulmana mundial pasará de 1.600 millones en 2010 hasta los 2.200 en tan sólo veinte años. En Europa, crecerá un 30 por ciento y se pasará de 44 millones durante el pasado año a los más de 58 que habrá en 2030. Y es que la población musulmana crecerá a un ritmo del 1,4 por ciento mientras que los no musulmanes lo harán al 0,6.

El islam en Europa

Aunque en las previsiones del estudio los musulmanes europeos tan sólo representarán el 2,7 por ciento del total del mundo, su papel es muy representativo en un continente envejecido y que ve como el cristianismo, tanto el catolicismo como el protestantismo, están estancados en número e incluso cayendo debido a la fuerte secularización.

Además, hay un hecho que podría desestabilizar aún más la balanza de población. La posible entrada de Turquía en la UE, más que probable de aquí a veinte años, colocaría en el corazón de Europa un país que en 2030 se prevé que tenga 89 millones de musulmanes. Si a estos se suman los 58 que ya vivirían en Europa nos encontraríamos con 147 millones de seguidores de Mahoma en el continente. Uno de los diez países con más musulmanes del mundo tendría un importante peso en la UE y el dictador libio, Muamar Gadafi ya dijo que el primer paso para la islamización de Europa es el ingreso de Turquía.

La repercusión de este hecho se acrecentaría debido al alto número de hijos que tienen los musulmanes en contraposición con la bajísima natalidad que se da en los distintos países. Y otro hecho básico es la juventud de esta población, lo que les sitúa con ventaja para seguir creciendo en número pese a que en Europa el número de hijos es menor que en zonas menos desarrolladas como Asia. Según Eurostat, ninguno de los 25 países de la UE supera los dos hijos por mujer por lo que no se garantiza el reemplazo generacional.



Pinche imagen para ampliarla

En este sentido, en 2030 habrá un total de 10 países del continente europeo que tengan más de un diez por ciento de población musulmana. Sin contar aquí a Turquía, Kosovo y Albania tendrían una clara mayoría de fieles del islam. Bosnia y Macedonia estarían cerca del cincuenta por ciento mientras que Montenegro se quedaría en el 21,5%.

Sin embargo, ya habrá tres países de la actual Unión Europea que superen este diez por ciento. Uno es Bulgaria, con más del 15 por ciento. Pero los otros dos son mucho más representativos al ser fundadores de la Unión. Francia llegará al 10,3 por ciento, con casi siete millones de musulmanes y Bélgica alcanzará el 10,2%. Otros estados como Suecia, Austria o Reino Unido se acercan al 10 por ciento. Por su parte, el país más poblado de la UE, Alemania, tendrá más de 5,5 millones de musulmanes. Mientras tanto, España llegará en 2030 a los casi dos millones de mahometanos.

Este importante crecimiento igualmente debe ser comparado con el estancamiento del resto de religiones mayoritarias en Europa. Según el Anuario Estadístico de la Iglesia Católica para 2010 el número de católicos ha crecido en 121 millones en una década, llegando a los 1.166 millones en 2008 aunque donde más crece es sobre todo en África y a menor ritmo en Asia, mientras que Europa está totalmente estabilizada.

El texto asegura que "se va de la reducción relativa de los católicos europeos que, a pesar de aumentar en valor absoluto, ven descender su peso en el mundo, del 26,81 por ciento del 2000 al 24,31 por ciento en 2008, a la correlativa adquisición de importancia de católicos africanos, que pasan del 12,44% al 14,84". Curiosamente donde más crece la Iglesia Católica es donde menos lo hace el islam, y viceversa.

Fracaso del multiculturalismo

Ante esta situación, los mandatarios europeos comienzan a plantearse los postulados que han llevado a esta situación que en muchos casos es de no integración, lo que ha provocado que en ciertos sectores haya crecido el fundamentalismo islámico. El primer ministro británico, David Cameron, y la mandataria alemana, Angela Merkel, ya han denunciado públicamente el fracaso del multiculturalismo.

El británico aseguró que "necesitamos menos de la tolerancia pasiva de los últimos años y más de un liberalismo muscular activo" por lo que añadió que es necesario "construir un sentido de identidad nacional local más fuerte". Merkel habló claramente del "fracaso absoluto" de esta política.

Via libertaddigital.com

miércoles, febrero 09, 2011

Raúl Castro y Otmar Issing

MOISÉS NAÍM 23/01/2011

Raúl Castro y Otmar Issing no podrían ser más distintos. El primero es un militar caribeño y el segundo un economista europeo. Castro es uno de los padres fundadores del régimen comunista de Cuba e Issing es uno de los padres del euro. Mientras que Castro luchaba por exportar la revolución cubana, Issing trabajaba por la integración de Europa y es uno de los arquitectos del sistema monetario europeo. Castro está por cumplir 80 años e Issing tiene 75. No sé si se conocen, o si alguna vez hayan hablado, pero lo dudo.

A pesar de que no tienen nada en común, recientemente ambos sorprendieron al mundo con estridentes declaraciones acerca del inminente fracaso de los muy distintos proyectos a los cuales dedicaron sus vidas. La sorpresa no termina allí. Una aún mayor es que a pesar de las inmensas diferencias entre Cuba y Europa ambos recetan la misma medicina para evitar el colapso de su proyecto.

"O rectificamos o ya se acabó el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos", dijo el presidente Raúl Castro en un importante discurso a finales del año pasado. "Mi conclusión a comienzos del 2011 es sombría. Aún no hemos llegado a la hora de la verdad para el sistema monetario europeo. Solamente ha sido pospuesta", escribió Otmar Issing en esos mismos días. Según él, si los países europeos no hacen profundos cambios, el euro no sobrevivirá. Y a buen entendedor, pocas palabras: el fracaso del euro sería un devastador golpe para el proceso de integración europeo. El artículo de Issing tuvo un gran impacto debido a las credenciales de su autor, quien fuera miembro tanto del directorio del Banco Central de Alemania como del Banco Central Europeo, donde también fungió como su economista principal. Issing enfatiza que las transferencias financieras de los que llama "países disciplinados" a los que no lo son crean tensiones políticas que amenazan el futuro de la Unión Europea. Un modelo en el cual los países viven (y gastan) más allá de sus posibilidades es insostenible y está condenado al fracaso, reitera Issing.

A esa misma conclusión llegó el presidente cubano. Por tanto, en su reciente discurso anunció que a partir del 2011 "se irán introduciendo cambios estructurales y de conceptos en el modelo económico cubano". Y Castro tiene ideas muy claras acerca de lo que esto significa: cortar el gasto público, reducir los subsidios, flexibilizar el mercado laboral, disminuir el número de empleados públicos, aumentar la productividad, la producción y las exportaciones, disminuir restricciones a la actividad económica y promover las inversiones extranjeras. Issing no podría estar más de acuerdo. De hecho, esto mismo es lo que él recomienda para Europa.

Otro aspecto en el cual ambos coinciden es en que estas reformas son políticamente difíciles y que encontrarán mucha oposición. Anticipando las resistencias, Castro aclaró en su discurso cuál es su posición a quienes se opongan a los cambios: cualquier funcionario que "no esté convencido de nuestro programa de Gobierno, que renuncie", dijo Castro. También insistió en la imperante necesidad de "cambiar la mentalidad de los cubanos y de la dirigencia ante los nuevos escenarios económicos que vienen".

El presidente echó mano de ejemplos para ilustrar la necesidad de los cambios: "el pueblo vietnamita nos solicitó que le enseñáramos a sembrar café, y allá fuimos; se le enseñó, se le trasladó nuestra experiencia. Hoy Vietnam es el segundo exportador de café del mundo. Y un funcionario vietnamita le decía a su colega cubano: '¿Cómo es posible que ustedes que nos enseñaron a sembrar café, ahora nos estén comprando café?' No sé qué le habrá contestado el cubano. Seguro que le dijo: 'El bloqueo". Oír a Raúl Castro ironizando sobre el uso del bloqueo como excusa para justificar el fracaso económico cubano es, por decir lo menos, una ironía. Otra ironía es oírle decir que sus reformas no implican que haya dudas sobre la validez de la ideología del régimen: "Las medidas que estamos aplicando están dirigidas a preservar el socialismo, fortalecerlo y hacerlo verdaderamente irrevocable".

Recientemente, Fidel Castro escribió: "[En Cuba] nunca hemos escogido la ilegalidad, la mentira, la demagogia, el engaño al pueblo, la simulación, la hipocresía, el oportunismo, el soborno, la ausencia total de ética, los abusos de poder, incluso el crimen y las torturas repugnantes". Esta afirmación es tan creíble como la de Raúl cuando aclara que las reformas que está implementando no significan realmente ningún cambio ideológico en Cuba.

En todo caso, no sería malo que Raúl Castro converse con Otmar Issing. Después de todo, parece tener más ideas en común con él que con Fidel.

mnaim@elpais.es

Fuente: El Pais. España.

Raices de esperanza o cogollo castrista ??


Por Zoe Valdes

¿RAÍCES DE ESPERANZA O COGOLLO CASTRISTA?

Vivimos en una época donde los acontecimientos pasan a toda velocidad y no dejan de ser eso: meros acontecimientos que arrastran una banalidad aplastante, lo que resulta una forma ideal, un modus vivendi y actuante fenomenal para los totalitarismos. No podemos negar que la revolución castrista fracasó estruendosamente, pero el producto de marketing funcionó a nivel mundial, se impuso, y por todos lados se ha colado ese lenguaje castro-revolucionario-guevarista, que algunos denominan progresista, y que nada tiene que ver con el progreso. Sin embargo, hasta los millonarios lo usan y ganan cada vez más dinero con su metodología. Vivimos pues en sociedades en vías del totalitarismo regidas por esa terminología (más bien jerga).

Yo acostumbro a detenerme en los acontecimientos, los desmenuzo, y analizo cada detalle. Me interesan cada vez más los detalles que el acontecimiento mismo. Por ejemplo, yo le puse en uno de mis libros la fecha de nacimiento a José Martí el día en que nació mi madre, ni siquiera lo expliqué, el que quiera creer que es un error que lo crea, pero yo quise que Martí naciera ese día; también le colgué de amante a Carmen Mantilla a Manuel Mercado, porque me parecía más interesante desde el punto de vista de la ficción que Martí traicionara a un amigo, que a un anfitrión enfermo, lo mismo puse de amante a Hatuey con Guarina, en lugar de Guamá, porque me servía para contar y reducir la historia de Cuba humorísticamente a dos marcas: una cerveza de marca Hatuey y un helado de marca Guarina, Cienfuegos me parecía un nombre más hermoso para una ciudad, sobre todo en épocas de piratas, que Fernandina de Jagua (aunque este nombre es precioso, pero lo de cien fuegos tenía más que ver con la filibustería y la piratería), de este modo a mí la historia como hecho histórico me importa un bledo, porque a mí la historia sólo me sirve para narrar, como novelista, ya que no soy historiadora, y mucho menos una detective del pasado.

Hace algún tiempo un lector le preguntó a la escritora y editora Esther Tusquets si ella no se había dado cuenta en que había cometido errores graves en datos sobre la guerra civil española en una de sus novelas, y que por qué lo había hecho; ella respondió que primero era muy perezosa en relación a las fechas, cifras, y cosas históricas, pero que no sabía por qué lo había hecho, que seguramente con toda intención literaria. Excelente respuesta.

La literatura en literatura es lo principal, en historia ya es harina de otro costal. Y en literatura lo que importan son los detalles observados desde el prisma del escritor, que siempre, siempre, será un justiciero y un libertador, incluso si su protagonista esté entrándole a hachazos a una pobre e indefensa víctima, como es el caso de Fiodor Dostoïevski en Crimen y castigo. El detalle observado y desmenuzado es lo que importa a un escritor verdadero, y le importa más el misterio de su pasado que el jeroglífico de su presente. Es la razón por la que un escritor tendrá problemas con contar algo en twitter, por ejemplo, porque si en cine el plano de una manzana en una mesa se cobra segundos, y en literatura podría durar diez páginas, en twitter importa poco o nada que una manzana esté ubicada en una mesa, nadie la mencionará.

Yo me he quedado dándole vueltas al video del agente castrista sobre internet, lo he visto dos veces, y me han salido dos detalles mayores que los de la manzana, o sea, en este caso, el bostezo de la militar que asiste a la conferencia.

Esos dos detalles son los siguientes, el interés de explicar los mecanismos para que los blogueros puedan conectarse y trabajar a través de los BGAN que eran los equipos que Alan Gross llevó a Cuba. O sea, una manera de advertir, Alan Gross probablemente habló y sabemos que algunos blogueros se conectan a través de esos equipos, una forma de intimidación muy particular que usa la DSE castrista.

El otro detalle es promocionar el grupo Raíces de Esperanza. Me puse a averiguar lo que es Raíces de Esperanza y he podido leer que este movimiento ha sido creado en los Estados Unidos por un joven cubano-americano llamado Felice Gorodo, hasta ahí todo bien, aunque el nombre de Raíces de Esperanza me recuerda el nombre de la Secundaria Básica en la que estudié, bautizada por los castristas Forjadores del Futuro, al final terminamos llamándola Comedores de Pan Duro, o aquel Círculo Infantil al que llamaron Las semillitas del mañana, y terminó siendo Los suiciditas del mañana, o la cárcel para mujeres Manto Negro, Nuevo Amanecer, etc. Sabemos que los castristas son especialistas en enmascarar al lobo con la cofia de la abuela.

Raíces de Esperanza parece uno de esos nombres que sólo se le puede ocurrir a un castrista, las raíces son las cubanas obviamente, y ¿la esperanza? Al estudiar el carácter del movimiento esa esperanza no tiene su origen precisamente en Estados Unidos, ni en los estudios que estos jóvenes llevan a cabo en sus universidades, más bien todo lo contrario, consiste en desviar la atención de estos muchachos, de sus estudios, hacia una ideología, la castrista, vista y estudiada en la mata, o sea en el interior de la Cuba de Castro. La esperanza no consiste principalmente en que los jóvenes cubanos criados bajo el castrismo se formen a la manera americana, sino todo lo contrario, a la inversa, que los jóvenes cubanos, hijos de exiliados cubanos, a los que los Castro desfalcaron y desterraron de su país, vuelvan a Cuba a entregarle el dinero que sus padres han invertido en sus estudios universitarios, su inteligencia, y su ingenuidad, a favor del castrismo.

Es algo tan viejo como un sicómoro, lo hizo Alfredo Guevara a finales de los años setenta cuando creó la Comunidad de intelectuales cubano-americanos que viajaron a Cuba, en cuyo proyecto estuvo también el escritor Jesús Díaz, hizo una película titulada 55 hermanos, espero la recuerden. En aquella época se tentaron y hechizaron a profesores universitarios cubano-americanos a los que les dieron la tarea –puesto que ellos habían sido invitados a Cuba- seguidamente de invitar a escritores que representaran a la revolución a sus universidades, etc. Bien, en la actualidad aquel proyecto ha pasado a realizarse con los alumnos, con los estudiantes, eso y más es Raíces de Esperanza.

Al parecer la financiación de este proyecto está a cargo del señor Carlos Saladrigas, que es un millonario de izquierdas –como son casi todos-. Ahora lo que a mí no me cuadra es que un millonario tire su dinero de esa manera, porque todavía no conozco a ningún millonario que invierta su plata en raíz alguna, como no sea en bienes raíces, y mucho menos en la esperanza de otros, la única esperanza que le interesa a los millonarios, sobre todo cuando son de izquierdas, es que la suya propia esté bien segura y en la esperanza de su riqueza personal. Pero seguramente alguna inversión futura, a la manera socialista-española-zapateril, aunque con Aznar también se hizo, está preparando este señor en Cuba, para luego ponerle la pata encima a los cubanos y seguir pudriéndose en millones. Que no quepa la menor duda de eso.

Raíces de Esperanza es otro proyecto que a los castristas interesa promocionar, pero como ya nada que ellos promocionan por las buenas interesa al cubano de a pie, entonces lo pintan por las malas, o sea, se ponen a contar en el video de un seguroso que esos muchachos son enemigos, aunque enemigos de terciopelo, y ya una vez en la onda de lo prohibido al cubano se le filtra mejor. Porque de un tiempo a esta parte, digamos que desde hace 52 años, al cubano lo único que realmente le interesa es lo prohibido. Eso es la parte glamourosa de las dictaduras: lo prohibido.

Recuerdo una conversación interesantísima con una joven escritora cubano-americana miamense durante la presentación de mi libro La Ficción Fidel. La joven me saludó eufórica, ya nos conocíamos de antes, ella venía acompañada de una loca de estas teñidas de amarillo pollo, no era rubia, rubia era la madre, una célebre presentadora que me dijo que durante la época del capitalismo batistiano en Cuba, ella, que vivía en el López Serrano, oía (dijo “escuchaba”) los gritos de los torturados que provenían de la estación de policía, como yo he vivido al doblar del López Serrano y conozco las distancias, me dije que la señora debía tener el oído muy fino y ser la miembro número 5 de Los 4 Fantásticos para haber podido escuchar los alaridos, que fue la frase que ella usó, entonces tuve que hacer un esfuerzo muy grande para no contarle que ahora los alaridos que se escuchan en el mismísimo López Serrano es cuando los inquilinos descubren que les han robado otro trozo de puerta o de vitral art-déco para revenderlo a un negociante francés.

Total, que la loca de pelo amarillo pollo y la escritora cubano-americana miamense me confesaron muy nostálgicos que ellos habían salido de Cuba siendo niños, que sus padres los habían “obligado” a irse, y que ellos no habían conocido lo que nosotros habíamos conocido: la mierda castrista, que al parecer, por sus rostros, ellos la imaginaban perfumada a la gardenia. Yo vine a empatarme con la gardenia de nuevo en Francia, porque en Cuba, por cierto, ya no sólo no quedan flores, acabaron también con las mariposas. Y siguieron con que entonces decidieron vivir un año en Cuba, allá se fueron, le pidieron un cuarto a la UNEAC, porque ellos querían experimentar hacerse escritores viviendo en un cuarto, tal como algunos de nosotros, y allí pasaron un tiempo, hasta que… bueno, no sé lo que pasó después porque a esa altura de la historia me dio un cólico, no en la barriga que es donde suelen dar los cólicos, no, en el cerebro, y les quité el plug. Enseguida caí en la cuenta de que estos jóvenes creían que uno devenía escritor por cartelito de haber tragado mierda castrista en un cuarto de La Habana Vieja, y haber gritado cada amanecer “Seremos con el Ché”, bajito: asmáticos asesinos.

Claro, hay una gran diferencia entre un cuarto del Vedado entregado por la UNEAC, y otro de La Habana Vieja, por cierto, el mío se derrumbó y me tocó vivir durante dos años en un albergue alternando con un cine. Yo me he pasado toda la vida fantaseando con la posibilidad de haber sido americana, más bien europea, yo no quería ser más que de otro lugar que no tuviera que ver con el infierno castrista, y resulta que tengo que aguantar a dos inspirados cubano-americanos que piensan que para ser escritores uno debió de haber vivido en el fanguero castrista. Es idéntico a lo que le oí una vez a una mujer decir algo así como que, tú has puesto siempre tu vida en peligro, yo no, yo primero me casé con un hombre de dinero, luego tuve mis hijos, cree una empresa, y ahora que me voy a jubilar es que me voy a poner a escribir, pues yo no sé qué coño va a escribir, con lo aburrida que ha sido su vida; es lo mismo, pues ahora que ya mis padres me sacaron del comunismo y me acomodaron en el capitalismo, me dieron estudios, voy a viajar al mierdazal castrista, al parque temático del castrocomunismo: CastroWorld, a convertirme en artista o escritor, como si eso fuera así como así, como si el horror fuera una escuela que habría que pasar -como análisis resulta muy americano, tipo Hollywood.

Sobre todo porque yo conocí a esa escritora (la chica joven) cuando ni pensaba en serlo, y vivía con una parienta mía, que la tenía muy acomodada, por cierto, pero la gente piensa que lo único que le falta al mundo es otro escritor más, u otro pintor, y cuando ya lo tienen todo asegurado se dicen, eah, vamos a ser escritor ahora, llegó el momento. Y entonces, a ponerse el trajecito que ellos creen que viste al escritor. Ese tipo de gente es caldo de cultivo para los castristas, y no dudo que muchos de los jóvenes que se han metido en Raíces de Esperanza estén manipulados por ideólogos colocados por el castrismo en esas universidades, y sean inspirados en ese tipo de vía crucis.

Son muchachos aburridos de los videos-juegos, de las comodidades, a los que todo se les ha dado demasiado fácil, y entonces quieren ir a conocer sus raíces, sin pensar que ya lo que queda de lo cubano no es más que el cogollo castrista, la mala hierba, la pangola que destruye los campos y paraliza el cerebro. Una vez que llegan allí se obnubilan con lo que opaca y mata, sin tener en cuenta el enorme, el inmenso esfuerzo de sus padres para evitarles todo aquello.

No sé qué habrá sido de la loca del pelo amarillo pollo, pero por suerte, la muchacha, que se negaba en aquella época en darle un título a su libro, porque ella creía que con su nombre ya bastaba para designar una obra, tanta era su pretensión, ha ido mejorando su escritura y la leo con sumo placer de vez en cuando, aunque yo ya leo sólo a los clásicos, no por nada, sino porque cada vez queda menos tiempo, y no puedo perder ni un segundo en aventureros y aventuras ajenas, ya yo viví mi propia aventura, y ahora me toca admirar la de mi hija, que para mí es mi verdadera raíz de esperanza, la de una juventud que mira el futuro con arte, libertad y vida, y sabe que sus raíces son las del mundo, y que su cultura es la francesa, la cubana, y la universal.

Son los jóvenes que hablan más de dos idiomas, saben situar el mundo porque han viajado desde que nacieron, leen a Albert Camus, a Baudelaire, a Martí, a Juana Borrero, a Romain Gary, a Faulkner, y se mueven de la salas de cine a la pantalla de la computadora, de una puesta de sol en la India a un amanecer en Venecia. Europa, su historia, les ha enseñado el dolor del exilio, tienen conciencia de que sus padres han sufrido para darles a ellos la libertad, y se esfuerzan por honrarla.

Via Zoevaldes.net

Comienza la carrera de Ortega para perpetuarse en Nicaragua


Ortega busca su sexta candidatura. | EFE

Los sandinistas inician su campaña para imponer a Daniel Ortega como candidato para las elecciones de noviembre en Nicaragua, pese a la ilegalidad.

Martín Higueras / Iberoamérica

Dentro del plan probablemente diseñado desde Caracas por Hugo Chávez para mantener su ideología bolivariana en la región, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha comenzado ya sus actividades en toda Nicaragua para lanzar a Daniel Ortega –sería su sexta candidatura desde 1984- para su reelección en las presidenciales que se celebrarán el próximo 6 de noviembre pese a que las leyes prohíben al presidente permanecer dos periodos consecutivos.

Concretamente, la Constitución de Nicaragua señala en su artículo 147 que "no podrá ser candidato a Presidente ni Vicepresidente de la República (…) el que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ejercido por dos períodos presidenciales". Esto, sin lugar a dudas, descalificaría a Ortega para ser proclamado candidato, una situación que los sandinistas -gracias a un aparato del estado completamente diseñado para tal fín- se encargarán de ignorar. Incluso la Suprema Corte, con magistrados de facto y jueces sustitutos designados desde la presidencia, emitió un fallo declarando "inaplicable" ese artículo en la situación de Ortega, algo que nadie nunca entendió con claridad.

Son ya muchas las voces que han protestado ante esta iniciativa ilegal. Moisés Hassan, ex miembro de la Junta de Reconstrucción Nacional en los años ochenta, señaló al diario La Prensa que "el país no aceptaría una reelección de Ortega, pues eso traería violencia, atraso, más sufrimiento y sería desastroso" y agregó que "Ortega debe recordar cuál fue la motivación de muchos jóvenes para derrocar a la dictadura somocista, y en mi caso fue sentir que estábamos siendo manoseados".

Incluso señala que hay interesantes comparaciones entre el presidente y Somoza: "Hay bastante similitud con su voracidad, su afán de poder y en su intento de crear una dinastía. También hay un irrespeto a las leyes, nada más que Ortega es más desvergonzado y los que le sirven tienen menos pudor que los que le servían a Somoza". Además, el actual lema de campaña sandinista es "con todos y por el bien de todos" mientras que el de 1967 fue "Somoza sí, por el bien de todos". ¿Coincidencia? Finalmente, Hassan apunta que "si somos borregos y doblamos la nuca, merecemos estar tragando todos los días a este sinvergüenza y todas sus canalladas".

Por su parte, el comandante Henry Ruiz -que acompañó a Ortega en la lucha armada- declaró El Nuevo Diario que "el que vive violando la ley termina siendo un delincuente. Lo digo con la misma convicción que me llevó a tomar el camino de las armas contra Somoza". Agregó además "Ortega sabe perfectamente que se está comportando como un delincuente, porque el artículo 147 está tasado desde que él comienza a intentar su reelección. Él sabía que era su último juego, entonces, con sus dados cargados piensa que si gana modificará la Constitución, y por eso comienza a ensayar varias cosas, entre ellos, el parlamentarismo y un montón de inventos. Detrás de eso estaba su afán de reelección y comienza su campaña de manera temprana".

Pero Ruiz no es el único ex compañero que se expresa en esos términos. Otra combatiente de la época –del Movimiento Renovador Sandinista-, Dora María Téllez, dijo que "nadie se está tragando la candidatura ilegal de Ortega y se debe poner un límite. Además, el congreso sandinista estará incurriendo en una ilegalidad y todo el que bendiga la candidatura de Ortega, estará en contra de la Constitución Política de Nicaragua" y recordó que aunque "la candidatura de Ortega en 2006 no era simpática políticamente, pero legal", ahora "la de este año viola todos los principios democráticos".

Para evitar todos estos inconvenientes, la maquinaria sandinista ya ha comenzado a trabajar y a lo largo de toda Nicaragua ha dado los primeros pasos para que Ortega sea proclamado como único posible candidato, algo que según ellos, podría darle legitimidad, pese a la clara y evidente violación constitucional. De hecho, se espera que eso suceda el próximo fin de semana, cuando se celebre el congreso del FSLN.

Via libertaddigital.com

El hijo de Mubarak huye con 97 maletas misteriosamente



Gamal sólo tenía que sentarse a esperar el trono de Egipto. Ahora es un "príncipe" caído en desgracia que ha tenido que huir... con "demasiados" bultos.

BÁRBARA AYUSO

La enésima limosna de Mubarak a Egipto se produjo el pasado sábado. En su empeño por hacer concesiones para seguir aferrado al poder, anunció que disolvía la cúpula del todopoderoso Partido Nacional Demócrata (PND). Eso, incluía a su hijo mayor, número dos y presidente del comité de asuntos políticos. El debate sobre si era una orden directa o se había producido motu proprio pasó a un segundo plano rápidamente.

Todas las informaciones indicaban que Gamal Mubarak, de 47 años, no se encontraba ya en El Cairo. La prensa se volcó rápidamente en encontrar al que habría sido el heredero de 30 años de satrapía, considerando que el lugar de la huida del hijo sería también el destino del padre cuando se produjera el ansiado derrocamiento.

Y no fue muy difícil poner los ojos en Reino Unido, país con el que la familia presidencial egipcia tiene lazos: su mujer, Suzanne, es mitad egipcia, mitad galesa, y los viajes de la familia allí son habituales. Para ello, cuentan con una espectacular mansión en el exclusivo distrito londinense de Knightsbridge. La revista Perfil muestra una completa fotogalería de la residencia "a todo lujo", comprada con los más de 30.000 millones de euros en los que se estima la fortuna de los Mubarak.

La prensa sensacionalista británica se lanzó como un jauría a por el jugoso bocado de dar con Gamal. Aunque no logró inmortalizar el "exilio de lujo" del derrocado sucesor, sí consiguió datos interesantes. The Sun asegura haber visto a Suzanne Mubarak e hijos en el aeropuerto de Heathrow, con un cargamento muy especial: 97 maletas. El contenido, desconocido. Poco tiempo después, era Al Jazeera la que confirmaba que 'Mubarak Junior' estaba, efectivamente, disfrutando de los placeres de la casa georgiana, sita en el número 28 de Wilton Place.

Con la tensión en la plaza Tahrir a punto de estallar, la noticia de la nueva residencia de Gamal hizo estragos. Decenas de egipcios afincados en Londres acudieron al tranquilo vecindario, informa Global Post, pertrechados con pancartas y consignas contra él, y contra su padre.

La familia Mubarak es habitual de entre la jet set londinense gracias a su conocido apego al lujo y la opulencia. Ello les ha granjeado una fama más bien dudosa: Suzanne Mubarak fue apodada hace tiempo como la "María Antonieta" egipcia, por su afán por las joyas y los trapos. Ahora, las principales cabeceras sensacionalistas compiten por cuál será el chiste de peor gusto sobre la similitud entre el fin de la monarca francesa y la primera dama egipcia.

Gamal también tiene la batalla de la popularidad perdida desde hace años. Además de tener en su contra a grandes sectores del Ejército, tampoco la "plebe" tiene excesivos afectos hacia el frustrado sucesor. Según explicó un asesor cercano a New Yorker, ello se debe a la educación profundamente clasista que Mubarak quiso dar a sus vástagos: "Jamás caminó por las calles, jamás tomó un taxi, no tiene la menor idea de la cultura egipcia" aseguró. Y su esposa, Khadiga El Gammal, tampoco va sembrando simpatías. Conocida como "la reina del Nilo" es hija de un acaudalado empresario, y forma parte del mismo entorno que Gamal. En definitiva, una familia con aires monárquicos que conforma una élite exclusiva, a años luz de los 80 millones de egipcios que hoy claman por el derrocamiento de Mubarak.

Ahora, esas 97 maletas recuerdan irremediablemente a lo vivido hace algunas semanas por la esposa del derrocado Ben Alí, que sacó 1,5 toneladas de oro antes de la huida definitiva.

Via libertaddigital.com

Abuchean y llaman "antisemita" a Trinidad Jimenez en Hebron


Trinidad Jiménez en Israel | EFE

En su visita a Hebrón, los ciudadanos iraelíes han acusado a la ministra de Exteriores de "odiar" a Israel.

europa press

Un grupo de israelíes ha abucheado y llamado "antisemita" a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación española, Trinidad Jiménez, en Hebrón, ciudad que ha visitado este martes como parte de su viaje por Israel y Cisjordania.

Los israelíes, encabezados por Itamar Ben-Gvir, portavoz del partido Frente Nacional Judío, han gritado "¡Antisemita!", "¡Vete de aquí!", y han acusado a la ministra de "odiar" a Israel, según informa el diario israelí The Jerusalem Post.

Varios residentes de asentamientos judíos solicitaron este lunes reunirse con Jiménez durante su visita a Hebrón para intentar convencerla de que el Gobierno español debe retirar su apoyo a un proyecto de construcción palestino cerca de la Cueva de los Patriarcas, en esa misma ciudad.

Los líderes de la comunidad judía de Hebrón y del asentamiento de Kiryat Arba enviaron una carta a la ministra para que les diese la oportunidad de explicarle el peligro que, a su juicio, supone ese proyecto para los judíos que viven en la zona porque dicen que probablemente acabarán residiendo allí antiguos presos palestinos.

Según los firmantes de la misiva, el proyecto de construcción palestino "no es ni humanitario ni cultural", sino que "su objetivo es crear una zona de amortiguación demográfica hostil con la posibilidad de que el terrorismo surja en cualquier momento en el corazón de esta pequeña zona judía, cerca del lugar sagrado, la Tumba de los Patriarcas", dice la carta.

Asimismo, en la misiva se recuerda que España expulsó a los judíos de su territorio hace más de 500 años. "España es recordada en la historia judía como un país que provocó un gran desastre nacional, traicionó a sus ciudadanos judíos y los expulsó. Una pequeña cantidad de los expulsados llegaron a Hebrón, donde hallaron refugio y crearon una comunidad judía", señala. "¿Pretende el Gobierno español contribuir a otra expulsión de judíos de Hebrón?", se preguntan los israelíes.

El portavoz del Comité de la Comunidad Judía de Hebrón, David Wilder, ha declarado al portal de noticias Israel National News que varios líderes de la comunidad judía han mantenido un breve encuentro con Jiménez en el que ésta "ha dicho que conoce la historia judía y que con su visita solo pretende ayudar a que todos puedan vivir en paz aquí".

"Nosotros, por supuesto, estamos molestos porque ha estado reunida con nosotros durante solo cinco minutos y porque no ha visitado el museo", ha detallado Wilder, que ha subrayado que los judíos de Hebrón "agradecerían una declaración pública de apoyo a la comunidad judía".

Sin embargo, la ministra ha afirmado, según el portavoz, que "el Gobierno español no apoya que los judíos sean expulsados de sus casas en Hebrón. Pero "es muy desafortunado que España esté dispuesta a participar en actividades como ésa y, al mismo tiempo, básicamente, nos ignore", ha concluido.

La jefa de la Diplomacia española inició este lunes la que es su primera gira por Israel y los Territorios Palestinos con el objetivo de animar a ambas partes a que "vuelvan a la mesa de negociaciones" cuanto antes. Este martes, ha visitado el casco histórico de Hebrón, rehabilitado con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Via libertaddigital.com

La doble vara de Ecuador


La xenofobia contra los cubanos gana terreno en Ecuador. (APUNTES-URBANOS.BLOGSPOT.COM)

Quito niega que haya un tratamiento inadecuado hacia los miles de cubanos indocumentados en ese país.

En 2007, Rafael Correa presionó a Bélgica para evitar la expulsión de una ecuatoriana y casi provoca un conflicto diplomático. La gestión del gobierno ecuatoriano se ha caracterizado por la cerrada defensa de los paisanos en el exterior, que sobrepasan la cifra del millón y medio. Sin embargo, cuando se trata del suelo propio, sus posiciones son bien distintas.

A raíz del debate con Bélgica, el presidente ecuatoriano cuestionó la globalización que permite "mover mercancías (...) a cualquier parte del mundo", pero que "impide mover a las personas, seres humanos, a cualquier parte del mundo para encontrar un trabajo digno".

"Para Ecuador y América Latina no existirán seres humanos ilegales", dijo entonces Correa.

No se refería, obviamente, a los miles de cubanos que por medios legales e ilegales han aterrizado en los últimos años en el pobre Ecuador, donde, según las evidencias, existen más oportunidades y libertades que en la Isla. Y se manifiesta así la paradoja de que una de las mayores fábricas de emigrantes de América Latina cuestiona ahora la "invasión cubana".

Como era previsible, la reciente visita a Quito del canciller Bruno Rodríguez no generó beneficio alguno para los emigrantes cubanos con problemas. El representante del régimen se limitó a lo de siempre: a proponer "mano dura".

Acoso policial

"A todos los extranjeros que lo piden, le dan un mes de refugio, pero a los cubanos les dan 48 horas para abandonar el país. Incluso, a los colombianos les ofrecen la residencia permanente. Todo pasa por el tema político", señala a DIARIO DE CUBA el emigrante cubano Néstor Camino.

Sin embargo, en el intento para desembarazarse de tal conflicto, Quito ha chocado con las severas leyes migratorias de la Isla, que impiden el retorno de nacionales después de 11 meses y un día.

Más de un operativo de deportación se ha visto frustrado por las negativas de los amigos de Correa en el Palacio de la Revolución. Según denuncias, el presidente ecuatoriano ha llegado a retener a los indocumentados en calabozos, aunque ahora dispone de un modesto hotel, con fuerte custodia policial, para internar a los "ilegales".

"Hay batidas policiales. Lo que tanto se criticó de Arizona, pasa aquí y no se comenta tanto", apunta Camino, quien en Cuba fue un prestigioso realizador de Radio Progreso.

Luis Roche Fernández, un pastor evangélico independiente que llegó a Quito hace ocho meses, asegura que los cubanos son "acosados y perseguidos".

"Existe xenofobia, y hay refugiados que tienen serios problemas, aunque en mi caso no ha sido así", relata.

A sus dificultades personales, Roche suma la falta de solidaridad de los protestantes locales. "Incluso, los pastores cristianos de aquí no me han recibido bien", admite. Actualmente trabaja en un hotelito de la capital, donde, según narra, le quieren mucho.

Roche, uno de los pocos afortunados en situación de refugio, se ve obligado a renovar la condición cada mes hasta que el gobierno se pronuncie definitivamente.

Quito se lava las manos

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, el embajador Hernán Holguín, subjefe de la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador (SENAMI), negó que su gobierno tenga un doble discurso en el tema de la emigración.

"En absoluto. Existe un tratamiento adecuado del gobierno ecuatoriano. Nuestras leyes establecen 90 días de estancia sin visa, luego tienen que regresar. La mayoría de los cubanos cumple con eso", asevera Holguín.

Aunque hayan existido ilegalidades por parte de los afectados, ¿será capaz Ecuador de mostrar generosidad con los emigrantes cubanos mediante, por ejemplo, una regularización masiva?, le pregunta este periódico.

"No existe una ley para eso. Se está cambiando la ley, pero eso llevará tiempo", apunta el funcionario, negando de plano que en lo inmediato vaya a solucionarse el problema de cientos de familias indocumentadas.

El pastor Luis Roche Fernández considera, sin embargo, que "a simple vista" se observa "afinidad" entre La Habana y Quito, por ser ambos gobiernos del ALBA.

"Quizás esto esté influyendo, pues es cierto que los cubanos han cometido ilegalidades para llegar a Ecuador, pero también las han cometido otros, de muchas nacionalidades, a los que se les resuelve el problema", apunta.

La decisión final de Quito sobre los "quedados", es todavía una incógnita. Eso sí, los sin papeles saben que no pueden contar con La Habana ni con sus instituciones en Ecuador.

En vez de mediar por una solución, la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure, organizada por la Embajada de Cuba) se limita a regañar a sus coterráneos por las "payasadas" en la calle y por "alzar con desmesura la voz" al hablar por los celulares.

"Hay que evitar convertirnos en una comunidad vulnerable por el comportamiento fuera de lugar (...) y por ilegalidades y delitos que las autoridades ecuatorianas persiguen y sancionan", exige el organismo oficialista.

Las prioridades de Acure son otras: la defensa de los cinco espías y la condena al embargo de Estados Unidos, por ejemplo.

Via diariodecuba.com