¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, febrero 05, 2011

La mascara de Evo Morales se esta cayendo a pedazos



Acusan a Morales de servir a transnacionales y contrabandistas

LA PAZ (EFE).

El exportavoz presidencial Álex Contreras acusó al mandatario boliviano, Evo Morales, de estar al servicio de transnacionales, contrabandistas y empresarios agroindustriales al decretar aumentos de precios de alimentos y otros productos básicos, según declaraciones que recogen hoy medios locales.

“El presidente, con estas medidas, al parecer está gobernando obedeciendo al sector agroindustrial, empresas transnacionales y contrabandistas que especulan y lucran con los productos básicos de la cesta familiar como el azúcar, arroz, harina y otros”, aseguró el ex colaborador y ex amigo íntimo de Morales.

“Gobernar obedeciendo al pueblo es un simple eslogan que nadie ya cree porque el Gobierno perdió credibilidad”, dijo Contreras sobre el lema del mandatario para justificar en enero por qué se retractó del aumento de precios de los combustibles hasta en 82% que decretó en diciembre y originó una oleada de desórdenes.

Según el exportavoz, Morales se desgasta por sus propios errores y sus medidas económicas y políticas en contra del pueblo que votó mayoritariamente por él en 2005 y 2009.

“Las medidas antipopulares harán reflexionar a la población, que con seguridad en los próximos comicios ya no votará por el MAS (el Movimiento al Socialismo de Morales) y sus candidatos. Los decretos constituyen acciones irresponsables muy terribles que provocan las justas protestas de la población”, agregó Contreras.

El presidente replicó a Contreras que puede “cometer errores, pero nunca traicionar al pueblo boliviano”. Remontándose a la colonización de América para contestar a su exportavoz, Morales dijo que “siempre hubieron (sic) traidores cuando el pueblo indígena encabezó las luchas contra la invasión española”.

Morales culpó el miércoles de la crisis alimentaria en Bolivia al calentamiento global, al capitalismo y a “algunos empresarios”.

A su vez, uno de los representantes en Bolivia de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Gonzalo Flores, dijo a la prensa que medidas adoptadas por Morales hace tres años para controlar la inflación contribuyeron a la actual escasez y los aumentos de los precios de los alimentos.

Flores señaló que las restricciones a las exportaciones, el control de precios y la intromisión del Estado en la producción de aceite “generaron un efecto boomerang” que ha desincentivado la producción de alimentos en Bolivia.

“En ese momento esas medidas surtieron efecto porque permitieron abastecer el mercado interno. Pero siguieron rigiendo y han generado un efecto boomerang muy delicado”, añadió, y dijo que la crisis se agravó por “la inseguridad alimentaria crónica” del país.

Según Flores, Bolivia se las arregla para vivir a pesar de que “una gran parte de su población no tiene acceso a los alimentos suficientes para mantener una vida saludable”.

Agregó que entre el 22% y 25% de los niños bolivianos menores de cinco años tienen retraso en la talla por desnutrición.

La ministra de Desarrollo Productivo, Tresa Morales, replicó a Flores que “es totalmente falso atribuirle la crisis alimentaria a una política de defensa que muchos Estados han puesto en marcha, que es la restricción de las exportaciones”.

La versión del representante de la FAO “es una cosa totalmente impertinente”, añadió la funcionaria.

Via diariolasamericas.com

Jimmy Carter, demandado por el libro que escribio sobre Palestina en el 2006


Ex presidente norteamericano Jimmy Carter

NUEVA YORK (EFE).

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y la editorial Simon & Schuster son el objeto de una demanda presentada ante un tribunal de Nueva York y en la que se les acusa de engañar a los consumidores con el libro que el antiguo mandatario escribió en 2006 sobre el conflicto entre israelíes y palestinos.

La demanda, a la que Efe tuvo hoy acceso, acusa al ex presidente (1977-1981) y a la editorial de realizar publicidad engañosa con “Palestine: Peace, Not Apartheid” (“Palestina: Paz, no Apartheid”, en español), ya que considera que la obra no ofrece “una descripción fidedigna” de las conversaciones de paz en Oriente Medio. “Los demandantes y otras personas que compraron el libro lo hicieron creyendo lo que los acusados defendían, que los hechos relatados en él se narraban de manera fidedigna y justa, y tal como ocurrieron. Sin embargo, el libro está lleno de falsedades demostrables y omisiones”, explica la demanda presentada por cinco individuos.

Según relatan, la obra del ex presidente demócrata simplemente pretendía “promocionar la agenda de Carter, llena de propaganda en contra de los israelíes, en lugar de ofrecer una panorámica real de los asuntos que se describen en el libro”.

Los demandantes recriminan a Carter y Simon & Schuster que sigan promocionando la venta del libro como “una obra de no ficción que forma un recuento veraz” de la situación en Oriente Medio, mientras acusan al ex presidente de “haberse inventado cosas que en el libro se presentan como ciertas”. La demanda fue presentada esta semana ante un tribunal de Nueva York por el abogado David Schoen, de Alabama, en nombre de Stephen Unterberg, Susan Eckman, Ryan Shuman, Danica Bernard y Steven Tabk.

Estos demandantes aseguran que no debaten “el derecho de Carter a escribir un libro ni el de Simon & Schuster a publicar una obra que sirva de foro para que Carter exponga sus virulentas críticas a Israel o cualquier otro punto que figura en su agenda o en la de sus patrocinadores financieros”.

“La razón de la demanda es que las acciones de los demandados conducen a la decepción del público, que espera leer un resumen veraz de los acontecimientos y no un conjunto de arrebatos contra Israel que presentan a la comunidad internacional un detalle falso de los acontecimientos”, agregan en la demanda.

Los documentos judiciales contienen varias docenas de anotaciones en las que se refutan algunos de los datos que expone Carter en su libro, desde la explicación que ofrece sobre distintos altos al fuego hasta sobre su visión de las conversaciones de Camp David, pasando por los apuntes que realiza sobre el movimiento radical islamista Hamás o el fallecido líder palestino Yaser Arafat.

Cuando se publicó el libro algunos sectores de la comunidad judía estadounidense criticaron a Carter por comparar el trato dado a los árabes de la franja de Gaza y Cisjordania con la discriminación racial oficializada que hubo en Sudáfrica.

En 2009 Carter se vio obligado ya a pedir perdón a los judíos por sus comentarios en el libro y en una carta abierta a la comunidad hebrea aseguró que no se debía permitir “que las críticas estigmaticen a Israel”.

Via diariolasamericas.com

Roethlisberger y Rodgers, mariscales en busca de un sueño.Son los protagonistas del momento.Solo uno conquistara el Super Bowl


Imagen de archivo del jugador de los packers de Green Bay Aaron Rodgers. Para el mariscal de campo de los Packers este será su primer Super Bowl. (Derecha) el jugador de los Steelers de Pittsburgh, Ben Roethlisberger. (Abajo) Dos aficionados toman fotografías del logo de la Super Bowl en el estadio Cowboy de Dallas, Texas. EFE /Larry W. Smit

Roethlisberger buscará la consagración con su tercer título del Super Bowl en seis temporadas.

El mayor triunfo de Rodgers ha sido hacer olvidar a los aficionados de los Packers al legendario Brett Favre. Rodgers sabe que tiene una oportunidad de oro para dar un paso más en su brillante carrera profesional.

Será un Super Bowl muy especial para Roethlisberger, que paso de los problemas legales y la suspensión a tener la oportunidad de unirse a figuras y miembros del Salón de la Fama como Joe Montana, Troy Aikman y Terry Bradshaw.

La figura del mariscal de campo ya tiene aseguro un protagonismo único en la cuadragésima quinta edición del Super Bowl de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) cuando al césped artificial del Cowboys Stadium salten Ben Roethlisberger, que busca la consagración, y Aaron Rodgers, que se olviden de Brett Favre.

Tan sólo tienen 28 y 26 años, respectivamente, pero serán los líderes que dirijan este 6 de febrero el juego de los Steelers de Pittsburgh y los Packers de Green Bay que tendrán que decidir al nuevo campeón del Super Bowl.

Los dos han sido claves en los triunfos de sus respectivos equipos durante la temporada regular y especialmente en la fase final, pero sus trayectorias profesionales han seguido caminos muy diferentes.

Mientras Roethlisberger ya posee dos títulos de Super Bowl (2006 y 2009) y aspira a un tercero con los Steelers en las últimas seis temporadas, Rodgers llega a su primera experiencia en el partido por el campeonato de la NFL con la sombra de que su antecesor y maestro -Favre- fue el último que le dio un título a los Packers (1997).

ROETHLISBERGER,

SINÓNIMO DE SUPER BOWL

Por lo tanto, hablar de Roethlisberger es sinónimo de Super Bowl como su equipo de los Steelers, que han ganado seis títulos y van a disputar la octava final de la NFL en su historia.

Los triunfos y el protagonismo Roethlisberger le hacen ser un mariscal de campo joven, pero a la vez, con muchísima experiencia, dentro y fuera del campo del emparrillado, donde su trayectoria no ha sido tan exitosa como cuando tiene el ovoide entre sus manos para pasarlo o entregárselo a los compañeros de equipo.

Roethlisberger es sin discusión la gran figura en la Conferencia Americana (AFC), con su potente brazo, destreza para improvisar,gran personalidad y capacidad de superación en su regreso a la competición tras verse envuelto en problemas legales.

Todas esas cualidades fueron las que le permitieron ayudar a los Steelers a ganar el octavo título de la AFC en 15 finales y a tener la opción de conseguir a nivel individual su tercer anillo de campeón del Super Bowl, en apenas siete temporadas en la NFL.

“Sé que probablemente nunca ganaré el premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la liga o un título de (yardas) por aire”, comentó. “No juego para eso. Trato de ganar partidos y campeonatos como lo hicimos ante los Jets de Nueva York (24-19)”.

Sin embargo, Roethlisberger también estuvo a punto de desperdiciar su talento al ser suspendido cuatro partidos al comienzo de la temporada de 2010 tras ser acusado por una estudiante universitaria de agresión sexual. Las autoridades finalmente no presentaron cargos.

La experiencia negativa parece haber cambiado la vida de Roethlisberger, que incluso recibió un reconocimiento por su cooperación con la prensa y cuando concluyó el partido de la final de la AFC contra los Jets reconoció que era algo muy especial que iba a disfrutar de la misma manera.

Cuando se le preguntó como había podido darle un giro completo a su realidad personal y en parte profesional, Roethlisberger fue muy directo cuando dijo actuar de la manera que el mismo se sentía.

“Sólo siendo yo mismo”, destacó Roethlisberger. “Es algo maravilloso estar con estos compañeros y jugar el deporte que me encanta, y es fabuloso tener éxito como equipo. Somos una familia y este es un grupo muy apegado como ha sucedido ante los Jets”.

Ahora, un tercer anillo para Roethlisberger lo colocaría en la compañía de miembros del Salón de la Fama como los legendarios Joe Montana, Troy Aikman y Terry Bradshaw, además de Tom Brady, que sigue activo con los Patriots de Nueva Inglaterra.

Nadie cuestiona dentro de los Steelers que con Roethlisberger en el emparrillado siempre tienen la oportunidad de ganar y por eso sienten que en el Cowboys Stadium van a hacer de nuevo historia como equipo, además de la ver la consagración individual de su compañero.

RODGERS, POR SU PRIMER SUPER BOWL

Pero si Roethlisberger es la estrella a punto de alcanzar otra gran meta como profesional, Rodgers tiene la gran ilusión de disputar por primera vez el partido de Super Bowl y ganarlo para ver cumplido su gran sueño como deportista.

Ninguno está jugando mejor que Rodgers, quien no sólo tomó las riendas de su equipo del legendario Favre, sino que ya comienza a forjar su propia leyenda en Green Bay con la llegada al Super Bowl después del gran triunfo ante los Bear de Chicago con el título de la NFC en juego.

“En las tres últimas semanas, he jugado de la forma que se necesita para ganar en los playoffs”, comentó Rodgers al concluir el partido ante los Bears. “Es un sueño hecho realidad, me he quedado sin palabras para expresar lo que siento”.

A diferencia de Roethlisberger, Rodgers fue un aprendiz a la antigua en la NFL, al estar en la banca como suplente de Favre durante tres temporadas.EFE

“Creo que sin duda se convirtió en el mariscal de campo que todos esperábamos que fuera”, declaró el entrenador de los Packers, Mike McCarthy, que siempre confió en él y se opuso a la vuelta de Favre cuando cambió de opinión después de haber anunciado su primera retirada de la NFL.

Precisamente su mayor hazaña deportiva hasta ahora, al margen de haber conseguido llegar al Super Bowl, ha sido evitar que los seguidores de los Packers añoren la ausencia de Favre y tras el partido en el Soldier Field, de Chicago, ya forma parte de la historia.

Rodgers admite que todavía le queda un largo camino que recorrer como profesional, pero que ahora ya si tiene algo importante que aportar como es haber llegado a su primera Super Bowl.

Via diariolasamericas.com

Una supuesta amante de Nestor Kirchner desata el escandalo en Argentina


La supuesta amante de Kirchner.Foto: Nocitias

Miriam Quiroga, ex secretaria de Kirchner, ha confesado que fue su amante. Crstina Fernández la ha echado. Los cimientos del kirchnerismo tiemblan.

Libertad digital

La secretaria de Néstor Kirchner ha dado un buen disgusto a la presidenta. Elizabeth Miriam Quiroga, que acompañó hasta el último día al difunto ex presidente, ha confesado que fue su amante, aunque desmintió los rumores que apuntaban que era el padre de su última hija.

Cristina Fernández la echó hace un mes escaso, el miércoles 5 de enero. La explicación oficial reza que "Cristina conoció a una militante que le gustó y la quiere sumar a ese puesto", publica ABC. Quiroga conoce los entresijos del poder de los Kirchner desde principios de los noventa.

Quiroga no tardó en decidirse a hablar con los periodistas, aunque más tarde se arrepintió de haberlo hecho. Reconoció a la prensa que era "vox populi que era la amante de Kirchner", y que su unión era "muy fuerte. Dejé todo para venirme con él desde el sur, dejé mi familia...".

La amante despechada asegura tener "la llave para muchos de lso secretos del kirchnerismo": "Si un juez decidiera citarla a declarar en alguna de las causas de corrupcíon que el Gobierno acumuló a lo largo de su gestión, su testimonio podría ser clave: en paralelo a su trabajo en el Centro de Documentación Presidencial se ocupaba de monitorear cualquier actividad del ex presidente", publica ABC a partir de la revista Noticias.

Y remata : "Ella era Kirchner. Controlaba todo era su secretaria de confianza. Si no te llevabas bien con ella tampoco tenías acceso a él".

La confesión a la revista política argentina Noticias, que tituló la información "La otra viuda de Kirchner, la dueña de los secretos". Eso sí, niega los rumores de una hija de 11 años con Nestor: "Están equivocados. La tuve con un novio que me duró muy poco y le puse mi apellido oprque cuando quedé embarazada ya nos estábamos separando". Pero matiza: "¡Ojalá fuera de él! Así no tendía problemas de plata...Algunos llegaron a decir que Néstos me dejó una cuenta en Suiza. ¡Estoy esperando que me digan el número!".

Palin: Estados Unidos va camino a la ruina



La ex candidata vicepresidencial Sarah Palin dijo que Estados Unidos está en el “camino a la ruina” por las políticas equivocadas de Washington y necesita recuperar los valores de Ronald Reagan.

La también ex candidata republicana a la vicepresidencia en el 2008 lanzó el viernes la áspera crítica a Washington en un discurso sobre el legado de Reagan como parte de la celebración nacional por el centenario del natalicio del ex presidente que se cumple el domingo.

Al retomar los temas de la familia que uso en su campaña del 2008, la política opositora dijo que Estados Unidos estaba siendo encadenado por una deuda e impuestos elevados, una densa regulación gubernamental y un gasto en ascenso, para programas que son frecuencia no funcionan.

Consideró que el apresuramiento hacia la energía verde estaba soslayando las reservas de gas natural y petróleo del país, y agregó que esa opción costará empleos y aumentará los precios de los combustibles.

La también ex gobernadora de Alaska responsabilizó a las autoridades de Washington _en una aparente referencia al gobierno del presidente Barack Obama_ de hacer “todo a su alcance para obstaculizar la perforación nacional responsable”.

“Esto es peligroso. Esto es demente”, aseguró. “Este no es el camino a la grandeza nacional, es el camino a la ruina”.

Aludió al mensaje sobre el estado del país que el presidente Barack Obama pronunció el mes pasado, al decir que equivalía a la declaración de que “la era del gobierno grueso llegó para quedarse”.

Palin recibió una invitación para hablar sobre el mensaje “A Time for Choosing” (Momento para decidir) que el ahora finado Reagan pronunció en 1964 en apoyo del entonces candidato presidencial republicano Barry Goldwater. En ese discurso, Reagan habla profusamente sobre lo que consideraba los riesgos de altos impuestos y llama a reducir el gobierno grueso, así como a reforzar la seguridad nacional.

La política opositora dijo que las crudas decisiones que el país enfrenta no son diferentes a las que Reagan mencionó en la década de 1960, salvo que la economía de ahora está peor, desde las ejecuciones hipotecarias hasta el elevado desempleo.

Via gacetadecuba.com

viernes, febrero 04, 2011

Dictadura castrista: No hay quien la aguante ni quien la tumbe



Wikileaks: EE UU descarta el derrumbe del castrismo

La economía sufre un fuerte endeudamiento y el desabastecimiento de sectores claves, pero 'es menos vulnerable' que hace 20 años.

Estados Unidos no cuenta en sus previsiones con el catastrófico derrumbe de la economía cubana y la paralela caída del régimen castrista, que observa cercado por la insolvencia financiera aunque sin la vulnerabilidad de 1989, cuando perdió los multimillonarios subsidios soviéticos, informa el diario español El País, citando cables de Wikileaks.

La economía isleña sufre un fuerte endeudamiento y el desabastecimiento de sectores claves, pero "es menos vulnerable" que hace 20 años , durante el Período Especial (1991-93) que sumió a los 11 millones de cubanos en carestías extremas.

Un informe de la Sección de Intereses de Estados Unidos subraya que Cuba nunca prosperará con el actual centralismo político y económico, incluso con fuentes más diversificadas de ingresos y créditos, algunos de los cuales han sido renegociados.

"Irónicamente, y con el disgusto de nuestros colegas", agrega el cable, buena parte de los alimentos servidos a los cubanos durante la crisis proceden de exportaciones de Estados Unidos, que desde 1961 mantiene un embargo económico, financiero y comercial contra la Isla.

Desde 2000, la Casa Blanca permitió la venta de determinados productos, que deben pagarse antes de su envío. "Y el disgusto (de los colegas) es mayor todavía, por el hecho de que las empresas norteamericanas cobran puntualmente, mientras las demás deben esperar", recoge el despacho.

El Partido Comunista Cubano (PCC) celebrará en abril su VI Congreso y los funcionarios norteamericanos anticipan que probablemente se apruebe la ampliación del trabajo por cuenta propia y algún tipo de liberalización contra una crisis muy difícil de atajar por otros medios, pese a la asistencia venezolana y las facilidades chinas en el comercio bilateral, en torno a los 2.000 millones de dólares.

La legación apuesta por cambios en la toma de decisiones, con una descentralización provincial y municipal, sin que el aparato de partido libere auún su vigilancia sobre el desarrollo y ejecución de las decisiones.

No habrá cambios en la esencia del sistema: el control estatal sobre los medios de producción y distribución. Y sin apertura económica, reiteran los informes, no habrá bienestar.

Cuba continúa atenazada por la exigua cuantía de sus reservas en divisas, un secreto de Estado, al igual que los acuerdos con Venezuela, aunque la revista The Economist cifra esas reservas en menos de cuatro millones de dólares. El endeudamiento exterior completa el cerco al haber superado los 19,2 millones de dólares en 2009, según la CEPAL.
"Además, inversores extranjeros siguen interesados en sectores claves como los hidrocarburos y el turismo a pesar de los problemas de liquidez cubanos, posiblemente para tener un pie dentro frente a la hipotética apertura a los empresarios norteamericanos", señala uno de los análisis. "Y el gobierno cubano está mucho mejor situado en captar divisas que en 1990, a través de las aduanas, las tasas, los impuestos y las tiendas de venta en divisas".

Los cubanos, por otra parte, pueden afrontar una crisis grave, pues ya sufrieron una catastrófica. La interrupción de la llegada de petróleo venezolano, de ocurrir, podría llevar al bloqueo de la economía nacional, según dicen los cables. Las estrecheces, que han llevado a una cruzada oficial por la productividad y el ahorro energético, obligaron a reducir la cuantía de las prestaciones sociales.

La libreta de racionamiento, vigente desde 1962, que distribuye a la población algunos productos básicos, también peligra. Desde el primero de enero de este año, salieron de la libreta artículos de higiene, entre ellos el jabón y la pasta dentífrica, que costaban menos de un centavo de dólar y ahora salen al mercado encarecidas con precios gravosos para muchos hogares, que apenas disponen de ingresos en divisas.

Preparando a los ciudadanos para que 'se valgan por ellos mismos'

La diplomacia norteamericana dice que el régimen está preparando a los cubanos para que "se valgan por ellos mismos".

En ese sentido, cita la eliminación de las comidas gratis en los comedores de la administración del Estado, la entrega a particulares de tierras cultivables, los salarios en función de los méritos laborales y la autorización para tener dos trabajos o remozar viviendas.

"El Gobierno parece apremiar a los cubanos a que se busquen la vida, incluso les empujan a ello, pero la mayoría lo vienen haciendo desde años, con la ayuda de los familiares en el extranjero y en el omnipresente mercado negro", subraya uno de los cables . "Parecería que alguna expansión del sector privado es necesaria para complementar la reducción de los subsidios oficiales, pero las quejas sobre corrupción en la oferta y la demanda de los mercados campesinos despierta duda sobre hasta dónde quiere llegar el gobierno".

La crisis de liquidez, sin embargo, reduce el margen de maniobra oficial al ser "mucho más profunda que en años anteriores".

Las empresas extranjeras tardan de tres a seis meses en cobrar y algunas han llegado al acuerdo de vender sus activos al Gobierno cubano o reestructurar su deuda, como hicieron las empresas canadienses, Pebercan, petrolera, y Sherrit, minera.

Un diplomático francés dijo a funcionarios estadounidenses que preguntó en un banco cubano por sus ingresos, y le contestaron que "tenían que esperar hasta que llegaran fondos de Venezuela".

Via diariodecuba.com

La Habana robo la marca a su dueño, pero "la accion para recuperarla ha prescrito"


Havana Club, ron fabricado por Bacardi

El Tribunal Supremo de España critica severamente la expropiación forzosa de los bienes de José Arechabala.

El Tribunal Supremo de España falló a favor de La Habana en el pleito sobre Havana Club, pero reconoció que la marca española de titularidad de José Arechabala fue expropiada durante la revolución sin que sus propietarios fuesen indemnizados, informó el diario El País.

Según la sentencia, reseñada por el periódico español, el Estado cubano ganó el juicio porque ha prescrito la acción para recuperar la marca, después de que transcurriesen 15 años sin que sus propietarios intentasen su restitución, luego de ser registrada en España a favor del régimen.

La sociedad José Arechabala SA tenía por objeto la producción y venta de ron y era la titular originaria, entre otras, de la marca española número 99.789, Havana Club, cuyo registro se había solicitado en España el 20 de julio de 1934 y fue concedido, el 10 de abril de 1935.

A finales de diciembre de 1959, miembros del Ejército ocuparon con armas la factoría de José Arechabala, SA, sita en Cárdenas, así como los demás bienes de dicha sociedad.

La ocupación fue seguida de la promulgación de la Ley cubana 890 que nacionalizó, mediante expropiación forzosa, todas las fábricas, almacenes, depósitos y demás bienes propiedad de José Arechabala, y las adjudicó "a favor del Estado cubano" sin que mediase indemnización al propietario ni a los socios.



Havana Club, ron fabricado bajo el regimen de Castro

Según la sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de España, la intención del Estado cubano fue la de privar a los socios de sus derechos económicos y políticos para que el gobierno pudiera asumir, desde dentro, el control absoluto de la vida social y ser titular de los bienes a los que, por razones de derecho internacional, no podía llegar su actividad coactiva.

Esa fue la consecuencia directa de la aplicación de dicha ley, "y no solo en Cuba" añade la sentencia.

El Estado cubano consiguió que la marca expropiada a José Arechabala transmitiera la marca española a la empresa Cubaexport, la cual consiguió seguidamente que el Registro de la Propiedad Industrial en España publicase ambas titularidades sucesivas.

De paso, los socios de la firma José Arechabala fueron despojados de la titularidad sobre las acciones y de los derechos políticos y económicos que les correspondían.

El Supremo español declara que la adquisición de la marca Havana Club por el Estado de Cuba, "no pudo constituir causa lícita apta para provocar el correlativo cambio de titularidad registral" y "el vicio absoluto y originario de dicho asiento se propagó a los sucesivamente practicados" por lo que resultaron inválidos.

Sin embargo, la acción para la restitución de la marca estaba sujeta a un plazo de 15 años que establece el artículo 1964 del Código Civil.

El día inicial del cómputo de ese plazo fue el siguiente al de la práctica del asiento registral a favor del Estado cubano, el 14 de septiembre de 1968.

Desde entonces, la inactividad de los que estaban legitimados para impugnar el asiento registral se mantuvo hasta el 14 de diciembre de 1993, fecha en la que ya había vencido con creces el plazo señalado.

En conclusión el Supremo español declara no haber lugar a la reclamación de Bacardi & Company, y accionistas del grupo Arechabala, sobre la titularidad de la marca.

Via diariodecuba.com

Clasica jugada castrista: Primero los condena y despues los canjea por dinero o "favores politicos"


En esta foto, Alan Gross con su esposa

Se agrava pesadilla de contratista norteamericano: Fiscalía pedirá 20 años.

Después de un exhaustivo proceso de investigación, el Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana recibió de la Fiscalía el expediente de fase preparatoria No 59/2009, en el cual se acusa al ciudadano estadounidense Alan Phillip Gross del delito de “Actos Contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado”. De acuerdo con el Artículo 91 del Código Penal de Cuba, la Fiscalía solicita una sanción de 20 años de privación de libertad. La fecha del juicio será fijada en breve. Esta información fue trasladada por vía diplomática al Gobierno de los Estados Unidos, al que también se le notificó que sus representantes consulares, los familiares del señor Gross, así como los abogados de su familia podrán participar en el juicio.

El contratista norteamericano Alan Gross, detenido arbitrariamente en Cuba desde diciembre del 2009 al ser “sorprendido” repartiendo celulares a asociaciones judías dentro de la isla, al fin será acusado formalmente por las autoridades de la isla. Según medios informativos oficialistas cubanos, el Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana acaba de recibir por parte de la fiscalía el expediente de fase preparatoria No 59/2009, en el cual se acusa al ciudadano estadounidense Alan Phillip Gross del delito de “Actos Contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado”.

El caso Gross ha sido hasta el momento el mayor generador de tensiones entre la dictadura que gobierna en Cuba y la administración Obama.

Según las mismas fuentes, la fiscalía está pidiendo una pena de 20 años de prisión para el contratista norteamericano, amparada en el Artículo 91 del Código Penal. Gross ha perdido mucho peso durante su estadía en cárceles cubanas y su hija, en los Estados Unidos, se encuentra aquejada de una enfermedad crónica terminal.

Via gacetadecuba.com

Posibles agentes castristas encabezan lista de mas buscados por fraudes al Medicare


Estos estafadores de Medicare viven hoy en Cuba libremente, disfrutando de parte del dinero robado a los contribuyentes norteamericanos

Tres hermanos de Miami, de ascendencia cubana, son los fugitivos más buscados por estafas a la atención de salud en los Estados Unidos, de acuerdo con la primera lista sobre el particular publicada el jueves por las autoridades federales.

Carlos, Luis y José Benítez fueron acusados en el 2008 de crear clínicas falsas y estafar al Medicare con $ 119 millones de costosos medicamentos contra el VIH que nunca recibieron los pacientes. Los hermanos compraron hoteles, helicópteros, barcos e incluso un parque acuático con su botín antes de huir a Cuba, dijeron las autoridades. Los hermanos Benítez han sido acusados de servir al régimen cubano y de cumplir indicaciones dictadas desde La Habana con el objetivo de crear daños al sistema de salud de los Estados Unidos. Estas acusaciones no han podido ser probadas, pero sii se ha comprobado que los hermanos Benítez viven en Cuba libremente y con muchas comodidades.

Funcionarios del Departamento de Salud y el inspector general de Human Services dijeron que los 10 sospechosos han costado a los contribuyentes más de $ 124 millones. Las autoridades están buscando a más de 170 fugitivos acusados de fraude a la atención médica.

Otros sospechosos incluyen a Nwafor Leonard, quien estafó a Medicare con $ 1.1 millones en una estafa de equipos médicos en California, y Susan Bendigo, que supuestamente facturó al programa de Medicaid de California 17.100.000 dólares para el envío de personal de enfermería sin licencia para el tratamiento de los pacientes.

Las autoridades esperan que la nueva lista, que incluye un sitio web con fotos de los sospechosos, conducirá a las personas a llamar para entregar información sobre los sospechosos.

Los contribuyentes deben absorber entre $ 60 a 90 mil millones de dólares por los costos de fraudes a Medicare cada año.

“El público tiene una participación en la lucha contra el fraude, el desperdicio y el abuso”, dijo el inspector general Daniel R. Levinson.

El fraude al Medicare se ha transformado en sofisticadas redes de médicos, pacientes y reclutadores de pacientes. Los delitos han pasado de equipo médico y medicamentos de infusión a los abusos en la atención de salud en el hogar y servicios de salud mental.

Las autoridades federales han establecido equipos de oficiales de policía y fiscales en los puntos calientes de fraude en todo el país, incluyendo Miami, Houston, Detroit, Brooklyn y Los Angeles.

Via gacetadecuba.com

Liberaran a dos presos politicos del grupo de Los 75


Guido Sigler Amaya y Ángel Juan Moya Acosta

LA HABANA (EFE)

Dos presos políticos del Grupo de los 75 serán liberados próximamente, informó hoy la Iglesia católica de Cuba en un comunicado.

Se trata de Ángel Juan Moya Acosta, que permanecerá en Cuba, y Guido Sigler Amaya, que se trasladará a Estados Unidos, según la nota de prensa del Arzobispado de La Habana, que ejerce como portavoz en el proceso de excarcelación de presos iniciado en la isla el año pasado.

Moya Acosta, de 49 años, y Sigler Amaya, de 57, fueron detenidos en marzo de 2003 y condenados a 20 años de prisión cada uno, durante la ola represiva de la llamada “Primavera Negra”.

En el momento de su apresamiento, Ángel Moya era presidente del Movimiento por la Democracia y la Libertad de Cuba y Guido Sigler pertenecía al grupo “Opción Alternativa”.

El Gobierno de Cuba se comprometió en julio de 2010, como fruto de un inédito diálogo con la Iglesia católica apoyado por España, a excarcelar a los 52 opositores que quedaban en la cárcel del Grupo de los 75.

Con el anuncio de estas dos próximas liberaciones, quedarían pendientes de excarcelación otros nueve miembros de ese grupo, que en su mayoría se niegan al exilio. La nota de la Iglesia católica no precisa en qué momento se harán efectivas esas liberaciones.

Via diariolasamericas.com

Yeltsin - El primer presidente



Boris Nicolaevich Yeltsin nació el 1 de febrero de 1931, hace ya 80 años, en la aldea de Butka, en la región de Sverdlovsk. Ahí comenzó su carrera como ingeniero constructor y como funcionario del partido comunista. En 1961 ingresó en el PCUS y lo abandonó en julio de 1990 criticando la política partidista desde la tribuna del congreso.

Ya en 1976 dirigía la organización partidista de Sverdlovsk y fue quien cumplió la orden del Kremlin de destruir la casa donde fue asesinada la familia imperial Romanov en 1918. En 1985 pasa a Moscú como jefe del partido con la llegada de Mijail S. Gorbachev. Se ganó el respeto de los moscovitas porque almorzaba en los comedores obreros, viajaba en el metropolitano y expulsó de la administración urbana a varios funcionarios corruptos. Pero los planes de Yeltsin no eran los de Gorbachev. A los dos años de trabajar en la capital criticó la lentitud de las reformas. Lo hizo públicamente, en el pleno partidista de 1987. Y cayó del Olimpo político soviético – el Politburó.

La prensa soviética denomina su crítica a Gorbachev “posición equivocada” de Yeltsin en la prensa rusa y Gorbachev le amenazó con no permitirle acercarse a la política. Pero se presentó Yeltsin como candidato independiente al congreso de diputados de la URSS en 1989 y fue electo por la ciudad de Moscú. Mientras más en el Kremlin deseaban que se alejara de la política, que no criticara a Gorbachev, mayor era el apoyo entre los rusos para que Yeltsin dirigiera el país.

En elecciones generales fue electo en junio de 1991 presidente de la Federación Rusa. Estuvo entre los primeros que pidió el fin del monopolio político de los comunistas en la sociedad soviética. Ha sido el único caso de funcionario partidista soviético que se convirtió en un verdadero político con apoyo popular. Dejó de ser nominado por un selecto grupo para ser elegido por el voto de millones.




Su nombre no se puede separar en dos momentos decisivos de la historia de su país -agosto de 1991 y octubre de 1993. En la primera descansaba en la dacha, en las afueras de Moscú, cuando se despertó con la noticia de la destitución de Mijail S. Gorbachev. Atravesó la ciudad llena de soldados, de tanques y puntos de control y se negó a ponerse un chaleco antibala. La Casa Blanca de Moscú,la sede entonces del gobierno ruso se convirtió en el símbolo de la Perestroika, y sin Gorbachev. Durante tres días Yeltsin se opuso al KGB, al ejército rojo, a la economía planificada, a la unidad forzosa de quince repúblicas. Con sapiencia de estadista pidió el retorno del presidente soviético, su vuelta a la capital. Aprovechó la ocasión para prohibir las actividades del partido comunista en el territorio de la Federación Rusa. Supo convencer a sus colegas de Ucrania y Bielorrusia para firmar un tratado que pusiera punto final a la Unión Soviética. Terminó con la historia que inicio Vladimir I. Lenin en 1917.

En octubre de 1993 el Soviet Supremo de Rusia, con una mayoría comunista, había creado un doble poder en el país. Intentaron tomar la alcaldía de Moscu, la torre de televisión Ostankino y quitarle el poder a Yeltsin. De nuevo los tanques en las calles moscovitas, los soldados disparando contra la sede parlamentaria y abortando lo que parecía ser el inicio de una guerra civil.

Supo pedir perdón por el crimen de la familia imperial, buscar la paz con los chechenios, escuchar sus demandas y velar por los intereses nacionales de Rusia. Como ningún presidente ruso o soviético, supo mantener estrechas relaciones con su colega estadounidense. Las carcajadas de Bill Clinton junto a Yeltsin, el buen humor de los dos presidentes es parte de la historia de las cumbres entre Moscu y Washington.





Nunca le importaron los sondeos de popularidad. Empezó las reformas para romper con los moldes de la economía socialista y sobrevivió la crisis económica de 1998, cambiando cuatro jefes de gabinete en un año.

Antes de Yeltsin en Rusia nunca existieron elecciones generales para la presidencia del país. Siempre respetó los periodos e inclusive se retiró antes de terminar el segundo periodo. Nunca acepto la idea de extender el mandato. Tres infartos no fueron obstáculos para bailar en la tribuna, cantar con músicos jóvenes, viajar por todo el país demostrando que era más apto que el candidato comunista. Desde 1996 la salud no le acompañaba siempre, pero nunca se quejó en público. No rompió la tradición rusa de tomar copas de vodka por cualquier motivo. Eso le daba popularidad en el pueblo, de la que nunca gozó Gorbachev. Ante los ojos del mundo entero renunció a la presidencia y designó al primer ministro Vladimir V. Putin como mandatario interino. Se retiró de la política hasta que falleció en el 2007. En Rusia se le recuerda como el padre de la constitución rusa, como el sepulturero de la URSS, pero sobre todo se le reconoce como un luchador que venció al comunismo.

Via diariolasamericas.com

Filtran un video que revela el temor de la dictadura castrista a las redes ciberneticas

La Ciber-Policia en Cuba



Via joanantoniguerrero.blogspot.com

Comunismo en fotos, XII Parte



Primavera de Praga - 1968

En 1968 Checoslovaquia trató de desligarse pacíficamente del bloque del comunista del este de Europa. El Gobierno de Leonidas Breznev lo impidió ordenando una invasión combinada de tropas soviéticas, polacas, húngaras y búlgaras. Se estima que medio millón de efectivos ocuparon el país durante el verano de aquel año. Muchos checoslovacos opusieron resistencia a la invasión efectuada con carros de combate sin más armas que sus propias manos. Más de 100 checoslovacos murieron en los combates callejeros.





Los Jemeres Rojos (1975-1979)

La madre de todas las barbaries comunistas no tuvo lugar ni en Rusia ni en China, sino en la remota Camboya. Durante los años en los que gobernó Pol Pot y sus infames jemeres rojos se asesinó a unos 2 millones de personas de todas las maneras imaginables. "Basta un millón de buenos revolucionarios para el país que nosotros construimos" decía Pol Pot, el resto se podía prescindir.





Los Jemeres Rojos (1975-1979)

Los comunistas camboyanos que pretendían "purificar" el país del corrupto capitalismo, empezaron vaciando las ciudades. Se puso a toda la población a cultivar la tierra en condiciones infrahumanas, sometida a privaciones, torturas y continuas ejecuciones por parte de los guardias rojos. En torno al 20% de la población de Camboya pereció durante el experimento revolucionario. Pol Pot tiene el dudoso honor de haber sido el responsable de llevar el marxismo-leninismo a su máxima y más pura expresión práctica.

Via libertaddigital.com

Medios en español mantendran su relevancia a pesar de la crisis



Los periódicos y revistas en español de Estados Unidos mantendrán su relevancia en el futuro porque el papel no va a desaparecer, a pesar del impacto de la crisis y los medios digitales, según un informe difundido hoy por Hispanic Market Weekly (HMW).

El informe recoge la opinión de los principales medios impresos en español en Estados Unidos que se sienten optimistas ante las perspectivas de un crecimiento moderado este año, después de la caída en los ingresos de publicidad de 2009.

“Es un hecho que la circulación ha bajado y descendido la publicidad al emigrar los lectores a los nuevos medios digitales, pero eso no significa que el papel haya perdido su relevancia”, afirmó Cynthia Corzo, directora de HMW.

Para mantener su relevancia, los medios en español han comenzado a integrar su tradicional contenido en sus versiones digitales, tanto en internet como para móviles con la idea de que “el contenido seguirá siendo clave”.

Durante los primeros nueve meses de 2010, los ingresos por publicidad en los medios impresos aumentaron un 6,4 por ciento respecto al mismo período de 2009.

Por medios, las revistas tuvieron un 2,6 por ciento de aumento, los especiales insertados en los dominicales subieron un 8,1 por ciento y en el resto la publicidad se incrementó un 5,2 por ciento, indica el informe de HMW.

Aunque el crecimiento de los ingresos por publicidad han sido moderados se estima que lo peor ya ha pasado y que las perspectivas de cara al ejercicio de 2011 son mucho mejores.

“Se está produciendo una recuperación en el mercado. Estamos observando un crecimiento de la publicidad y la circulación y los anunciantes están dispuestos a invertir más”, señaló la directora general de ImpreMedia, Mónica Lozano, la empresa que acumula el mayor número de medios impresos en español en el país.

Las estimaciones para las revistas en español de cara a 2011 son similares, según el informe de HMW, después de una sustancial caída de los ingresos de publicidad del 27,1 por ciento en 2009.

La clave, según el informe, en el sector de las revistas es encontrar nuevas formas para rentabilizar los medios digitales en un proceso de integración de las diversas plataformas.


Via diariolasamericas.com

La campaña electoral del Peru, centrada....en un cabello


Castañeda, Keiko Fujimori, Toledo y Humala. | Archivo

A dos meses de las elecciones en Perú, la campaña ha dejado de lado las propuestas para centrarse en el cabello de los candidatos.

Martín Higueras / Iberoamérica

Pese a las grandes cifras macroeconómicas que ha registrado en la última década, el Perú aún tiene varios problemas: corrupción, delincuencia, un sistema de transporte nefasto, pobreza y mucha exclusión social. Sin embargo, algunos candidatos presidenciales -aprovechando que ha surgido el tema de la despenalización de las drogas- han preferido en los últimos días dejar de lado sus propuestas para dar soluciones para enzarzarse en la necesidad de que todos se sometan a exámenes toxicológicos para conocer si han tenido relación con las drogas. Y eso, se hace con un cabello.

Los primeros que han ido corriendo a hacerse esos exámenes son Keiko Fujimori y Luis Castañeda Lossio, dos de los que compiten con Alejandro Toledo en lo más alto de las encuestas. Ambos han creído que es un elemento imprescindible para seguir en carrera, pese a que ninguna ley en el Perú lo obliga. También ha mostrado su disposición a hacerlo Pedro Pablo Kuczynski, que en abril de 2010 se refirió a ese asunto en una entrevista a Libertad Digital.

Los dos que no han querido dar ese paso han sido el propio Toledo y el líder nacionalista Ollanta Humala. El primero dijo hace unos días que estaba dispuesto a realizarse "la prueba que sea" pero poco después dio marcha atrás. Juan Sheput, portavoz de Perú Posible, el partido del ex presidente, declaró a la cadena de radio CPN que Toledo no se hará el examen porque ha sido propuesto por personas con "profundas fracturas morales", refiriéndose a la hija de Alberto Fujimori y al ex alcalde de Lima.

Tras someterse a la prueba de la que dio negativo para cocaína, anfetamina, metanfetamina y benzodiazepina, Keiko Fujimori ha retado a los demás candidatos a hacer lo mismo: "El señor Toledo creo que es el primer interesado en que se aclare las especulaciones respecto de su persona, más que un problema para él es una gran oportunidad". Agregó que "así como dice que no ha consumido nunca droga, entonces un 'pelito' no le cuesta nada".

Uno de los que ha cargado contra la candidata de Fuerza 2011 ha sido Fernando Olivera, controvertido ex ministro de Toledo y ex embajador en España. En Radio Programas dijo que "Doña Keiko Fujimori ahora se va a hacer análisis, cuando formó parte hasta el último día de un narcogobierno que presidió su padre, con Vladimiro Montesinos cambiando armas para el narcoterrorismo colombiano, qué autoridad moral tiene para venir a hablar de lucha contra el narcotráfico. Hay que tener cara, ¿a quién quiere engañar?".

Por su parte Ollanta Humala, candidato por Gana Perú, el ex Partido Nacionalista Peruano, también se ha negado a realizarse los análisis y ha criticado a sus adversarios: "En vez de hacerse una prueba toxicológica, cortándose mechones, patillitas o cachitos, deberían hacerse una prueba de patriotismo, para ver si alguna vez se han preocupado por defender los intereses nacionales, los recursos y materias primas y la soberanía nacional".

Ante esta polémica, el titular de la Dirección de Evaluación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Virgilio Hurtado, ha aclarado que los candidatos no están obligados a someterse a este tipo de pruebas, pues la ley sólo les exige presentar una declaración jurada con sus ingresos.

Via libertaddigital.com

jueves, febrero 03, 2011

Panama adopto nuevas medidas migratorias contra nicaraguenses


Ciudad Panama, Panama

El Gobierno de Panamá adoptó nuevas medidas migratorias en la frontera con Costa Rica ante el creciente número de nicaragüenses que ingresan en el país, entre ellas la exigencia de que quienes viajen por vía terrestre hacia Panamá por más de treinta días presenten boletos de regreso vía aérea.

El portavoz del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), Didacio Camargo, dijo hoy a Efe que desde el pasado 26 de enero Panamá han adoptado estas medidas, ante el creciente número de ciudadanos nicaragüenses que entran al territorio panameño en excursiones y luego se quedan ilegalmente en el país.

El problema, explicó, es el coste que representa para el Estado panameño la deportación de estos ciudadanos que “no puede ser por vía terrestre por los controles migratorios establecidos por el Gobierno de Costa Rica”, señaló Camargo.

Preciso que cada vez que se registra una presencia ilegal se debe trasladar a la persona , normalmente, de la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, hacia la ciudad capital, y luego enviarlos vía aérea a Nicaragua.

Además del boleto aéreo de regreso “los ciudadanos nicaragüenses, al entrar al territorio panameño vía terrestre, deben portar su visa de tránsito válida por 30 días que otorga el consulado de Costa Rica en Managua”, añadió.

El portavoz del SNM dijo que la entidad conversó con los operadores de los transportes regulares de pasajeros, a quienes se les explicó que la medida adoptada es con las empresas que realizan excursiones hacia Panamá.

En enero de 2011, explicó el portavoz, se deportaron a nueve ciudadanos nicaragüenses, con un coste para el Estado en boletos aéreos 3.197 dólares.

En 2010 la cifra de extranjeros deportados fue de 752, la mayoría de ellos nicaragüenses, cuyo envío a sus respectivos países tuvo un costo de 443.292 dólares, agregó.

A principios esta semana, el vicepresidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el diputado sandinista Jacinto Suárez, criticó las medidas migratorias tomadas por el gobierno panameño contra los emigrantes nicaragüenses.

“Las restricciones contra los nicaragüenses son ridículas por cuanto afecta a los comerciantes que llegan a realizar compras, afectando su misma actividad comercial”, precisó Suárez en esa ocasión.

Via diraiolasamericas.com

Los dictadores siempre encuentran excusas para mantenerse en el poder, sean ciertas o no


Tensino maxima en Egipto

Mubarak se aferra al poder: "Si dimito sólo habría caos"Mientras, la tensión entre partidarios y detractores sigue en aumento. El número de muertos y heridos asciende, así como las agresiones a la prensa.

EFE

El presidente egipcio Hosni Mubarak se ha mostrado, en una entrevista concedida a la cadena ABC, dispuesto a dimitir de inmediato, pero considera que el caos que ello generaría le impide hacerlo.

En una entrevista a la periodista Christiane Amanpour de la cadena ABC, que será emitida el próximo domingo en su totalidad pero de la que se han avanzado unos extractos, el presidente asegura estar "cansado" del cargo que ocupa y que dimitiría de inmediato, sino fuera por las consecuencias.

Reconoce que el presidente estadounidense, Barack Obama, al que considera un "buen hombre", le ha pedido que abandone el cargo cuanto antes, pero su respuesta fue de alertar sobre el caos que se generaría de inmediato. "Usted no entiende la cultura egipcia y lo que ocurriría si dimito ahora", le espetó Mubarak a Obama, según contó el presidente egipcio en la entrevista.

No obstante, Mubarak se muestra convencido de que no se presentará de nuevo a las elecciones, aunque no abandonará el país. "Moriré en tierra egipcia", apunta.

Además reconoce que "sintió alivio" cuando pronunció su alocución pública el lunes pasado, en el que anunció que no se presentaría a la reelección. En la entrevista, aclara que nunca intentó que su hijo Gamal, considerado por muchos años como su sucesor, ocupara el cargo presidencial cuando él lo abandonara.

En sus declaraciones, el presidente reconoce sentirse "perturbado" por la violencia de los enfrentamientos ocurridos en la plaza cairota de Tahrir, pero asegura que su Gobierno no es responsable de ellos. "No me gusta ver como los egipcios luchan unos contra otros", señala. El presidente egipcio culpó de esta violencia a los Hermanos Musulmanes (islamistas).

Tanques evacuan a periodistas rodeados

Dos tanquetas del Ejército egipcio han evacuado ya a unos 30 periodistas extranjeros que se alojaban en el hotel Ramses Hilton, muy cerca de la céntrica plaza cairota de Tahrir, al hotel Marriott, en la isla de Zamalek, más alejado de los choques.

Después de llevar horas cercados por matones partidarios de Mubarak, los militares dieron la posibilidad a aquellos periodistas que lo desearan de trasladarse a Zamalek, adonde por el momento no han llegado los disturbios.

Un buen número de enviados especiales optaron por quedarse en el hotel más cercano a la plaza Tahrir, que este jueves volvió a ser escenario de duros y sangrientos enfrentamientos.

Periodistas españoles han sido detenidos. Además, se ha informado de ataques a periodistas extranjeros en los alrededores de la plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones contra el régimen de Mubarak.

Seis corresponsales de Al Yazira fueron detenidos el pasado lunes durante varias horas, pero sus equipos han quedado requisados y la oficina de la corresponsalía en El Cairo sigue ocupada por las autoridades. Los periodistas extranjeros que están cubriendo los disturbios en El Cairo denunciaron este jueves un grave empeoramiento de sus condiciones de trabajo por el deterioro general de las condiciones de seguridad.

El enviado especial del diario brasileño Estado de Sao Paulo, Jamil Chade, dijo que el hotel les ha informado de que a partir de mañana no renovarán ninguna reserva y anularán las ya existentes. Además, "anoche mi habitación fue invadida por seis policías de paisano para efectuar registro y ver nuestro material" y ya no pueden filmar dentro del hotel.

Fuera del hotel, Chade y otros dos periodistas brasileños intentaron coger un taxi, "pero debajo del puente 6 de octubre había tres militares y cinco agentes de la policía secreta que nos pidieron los pasaportes y nos revisaron las maletas". "Cuando vieron las cámaras de fotos, miraron si había imágenes y al ver que eran de las manifestaciones nos quitaron las tarjetas de memoria", recordó Chade.

También, a uno de sus colegas le quitaron la cinta de la grabadora que contenía una entrevista con un manifestante. Chade destacó que "hay tantas dificultades que es complicado poder comprobar la información y hacer un periodismo objetivo" y apuntó que tiene intención de trasladarse a otro hotel en la zona de Heliópolis, cercana al aeropuerto

Washington exige la liberación de los periodistas

La Casa Blanca ha salido al paso condenando el "tratamiento a los periodistas en Egipto" que trabajan en la cobertura de los disturbios de El Cairo y afirmó que "los detenidos deben ser liberados".

La condena fue realizada por Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, y se produce poco después de que se conociese la detención por parte del ministerio de Interior de Egipto de doce periodistas en El Cairo, entre las que se encuentran la jefa y la fotógrafa de la delegación egipcia del diario Washington Post, Leila Fadel y Linda Davidson.

Gibbs agregó que el "sistemático señalamiento" de los periodistas en Egipto es "inaceptable" y realizó un nuevo llamado al Gobierno egipcio para que "asegure" que las protestas se desarrollen "de manera pacífica".

Via libertaddigital.com

Investigacion revela imagenes de la niña asesinada en Bayamo, Cuba

Por IVETTE LEYVA MARTINEZ

- La misteriosa muerte de una jovencita en Bayamo en mayo del pasado año fue considerada inicialmente como un asesinato tras el hallazgo de su cadáver en estado de putrefacción, según el expediente policial del caso.

El documento -de 24 páginas- con los resultados preliminares de la investigación revela que la víctima se llamaba Lilian Ramírez Espinosa, de 12 años, y su cadáver fue hallado el 19 de mayo del 2010 en un lugar de difícil acceso, cubierto por vegetación por espinas, en el barrio Molino Rojo, en las afueras de Bayamo.



Lillian Ramírez Espinosa, de 12 años, fallecida en mayo de 2010 en Bayamo. Foto: Cortesía AmericaTeVe

“Estamos en presencia de un posible delito de asesinato, teniendo en cuenta los elementos que ofrece el lugar, el estado de la víctima, sin blúmer [prenda interior femenina] con la falda remangada, además de la existencia de uno de sus zapatos a 25 metros del cadáver, sin que se justifique la distancia entre ambos”, señala el expediente elaborado por el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) del Ministerio del Interior.

El expediente titulado Caso: El Salado (Denuncia 6000/10) fue divulgado en exclusiva este miércoles en el programa A mano limpia de América TeVe-Canal 41, en Miami, y confirma las versiones extraoficiales que circulan sobre el crimen dentro y fuera de la isla. La referencia a El Salado identifica al puente cercano al sitio donde apareció el cadáver.

Tres ciudadanos italianos y al menos 12 residentes de Bayamo permanecen detenidos desde el pasado junio a raíz de la muerte de la menor. No se han presentado cargos formales a los presuntos implicados y las autoridades guardan hasta hoy silencio sobre el proceso.

El expediente fue obtenido en formato Power Point y resume los primeros resultados de la investigación policial con el levantamiento del cadáver, la necropsia, la inspección del lugar y entrevistas realizadas con familiares y compañeros de la niña. Se incluye una docena de fotografías del cadáver y el sitio del hallazgo.

Con uniforme escolar

De acuerdo con el documento, el 14 de mayo del 2010 la madre y el padrastro reportaron a la policía que Lilian no había regresado de la escuela secundaria básica “Augusto César Sandino”, donde cursaba el séptimo grado.

Cuatro días después, un perro es hallado con una mano en la boca en los alrededores del puente El Salado. Al día siguiente, el 19 de mayo, tras emprender una intensa búsqueda en la zona, fue hallado el cuerpo de la adolescente. Estaba en un marabuzal, a 130 metros del pedraplén del barrio Molino Rojo.

Además de la mano, la cabeza estaba separada del cuerpo por la actividad de los animales de rapiña, según la investigación. El cadáver, que yacía apoyado en un lateral, con la pierna izquierda estirada, tenía el uniforme de secundaria usado en Cuba -blusa blanca y falda mostaza-, medias blancas y una zapatilla del mismo color. No tenía puesto el blúmer, que fue hallado entre la mochila estudiantil y el cuerpo.

El otro zapato fue hallado a 16,5 metros del cuerpo. En las manos se le encontraron microfibras de mezclilla azul y algodón blanco, pero el cuerpo no presentaba lesiones.

La policía tomó como evidencia huellas de olor y muestras de cabello de la víctima.

**Advertimos que se reproduce más abajo una imagen gráfica del cádaver, tomada del informe policial


Dentro del círculo, lugar donde fue hallado el cuerpo de Lillian. Foto: Cortesía AmericaTeVe

Situación económica desfavorable

Lilian vivía en la calle 29 #223 interior, entre 16 y Mártires Rosa la Bayamesa, en una vivienda calificada de “mal estado” . Era asmática crónica y estaba bajo tratamiento.

Fue caracterizada en la investigación como “introvertida, sugestionable, dócil, tranquila y disciplinada” aunque con rendimiento académico inferior al promedio de los estudiantes.

Los investigadores apuntaron además que estaba “desatendida y tenía poco control por la madre, manifestaba cierto sentimiento de inferioridad por su apariencia y estado económico”, y varias veces le pidió al padre que se la llevara a vivir con él.

En los últimos días de su vida “mostraba señales de cansancio, tanto en la escuela como en su casa”, sin definirse la causa.

A pesar de su corta edad, Lilian había tenido varios novios, cinco de ellos identificados en la investigación por sus primeros nombres. Vivía con su madre, Margarita Espinosa, auxiliar de limpieza de Salud Pública, quien fue caracterizada por la policía cubana como “inestable en sus relaciones matrimoniales, inafectiva, deshonesta, despreocupada por sí misma y por sus hijas, no manifiesta afectación emocional acorde con lo que sucedió, extrovertida, con bajo nivel cultural”. Algunos reportes desde Bayamo indican que la mujer estuvo detenida inicialmente.


Hallazgo que condujo al cuerpo de Lillian Ramírez

Los investigadores apuntaron además que el padrastro, José Manuel Mestre, tiene antecedentes penales, mientras que el padre, Rodolfo Ramírez, quien no convivía con ella, es descrito como “amoroso, persona humilde, sincera, buena conducta y relación conyugal estable”.

Hallazgo que condujo al cuerpo de Lillian Ramírez.

Los últimos que la vieron con vida, compañeros de la secundaria, dijeron que un hombre le ofreció 20 pesos cubanos a Lilian por dar un recado en el reparto Jabaquito. El hombre fue descrito como delgado, de pelo lacio pintado de amarillo, de unos 175 cm de estatura y alrededor de 32 años, que andaba en bicicleta.

La policía realizó un retrato hablado del individuo a partir de los elementos que aportó el estudiante Wilber T. Miniet Pelegrino, al parecer el último de sus compañeros de aula que vio con vida a Lilian.

La investigación preliminar no menciona a los ciudadanos italianos que fueron detenidos apenas dos semanas después, ni vínculos de Lillian con extranjeros.

Tras el hallazgo del cadáver, las autoridades policiales desataron un fuerte operativo en Bayamo que incluyó la ocupación de viviendas y decomiso de propiedades a los detenidos. Las redadas se concentraron en residentes de la ciudad que alquilaban sus viviendas a extranjeros.

Las versiones populares de los hechos apuntan a que Lilian visitó una casa de renta donde se realizaba una fiesta con extranjeros, y allí consumió altas cantidades de alchohol y drogas.


Así fue hallado en Bayamo el cuerpo de Lillian Ramírez, de 12 años. foto: Cortesía AmericaTeVe

Posibles culpables

En el informe, la policía afirma que no murió en el lugar donde fue hallada y maneja las siguientes versiones sobre el presunto culpable:

Así fue hallado en Bayamo el cuerpo de Lillian Ramírez, de 12 años. foto: Cortesía AmericaTeVe
- Un hombre de piel negra que andaba en bicicleta y que fue visto conversando con la víctima.
- El hombre que le pidió a la joven que diera un recado a cambio de 20 pesos.
-Un pedófilo.
-El padrastro, quien ocultó su condición de ex recluso y “es uno de los más interesados hasta el momento por los resultados de la investigación”. La joven se había referido a él en un escrito como “súper que vivo” (sic).

La causa de la muerte pudo ser por sofocación al negarse a tener relaciones sexuales, añade la investigación.

“Asediadores de menores”

El plan de medidas de la policía involucra incluso a la contrainteligencia y recoge, entre otras propuestas, la vigilancia a familiares, ex novios, y vecinos de la víctima.

El documento expresa el tácito reconocimiento a la existencia de adultos que asedian a estudiantes de secundaria básica, al informar de instrucciones a dos agentes encubiertos de “búsqueda de información sobre asediadores de menores” que frecuentan la escuela “Augusto César Sandino”.

Se crearon dos grupos de trabajo dentro de la contrainteligencia y se pincharon los teléfonos del área donde se halló el cadáver, la casa de la menor y la escuela. En la prisión El Molino, a pocos kilómetros de donde fue hallada Lilian, se puso en alerta a 10 agentes de la policía mezclados con la población penal.

Además, se designó al jefe del DTI en Bayamo para que indagara los posibles vínculos de la víctima con “dos ciudadanas que se encuentran en la provincia de Matanzas”, sin ofrecer más detalles.

Via cafefuerte.com

Cuba: El preso politico y el pastor carcelero



**Armando Valladares, escritor, pintor y poeta. Pasó 22 años en las cárceles políticas de Cuba. Es autor del best-seller "Contra toda esperanza", donde narra el horror de las prisiones castristas. Fue embajador de los Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU bajo las administraciones Reagan y Bush. Recibio la Medalla Presidencial del Ciudadano y el Superior Award del Departamento de Estado

Por Armando F. Valladares**. Miami (FL), 03 de febrero de 2011.

El jueves 20 de enero pp., en la prisión de seguridad de Canaleta, provincia de Ciego de Ávila, se vivió un acontecimiento inédito. El preso político Pedro Argüelles Morán, un periodista independiente condenado a 20 años de cárcel, fue llevado al escritorio del jefe de la prisión, donde éste lo aguardaba junto con el "reeducador" ideológico y un psicólogo.

Los tres intentaron convencer a Argüelles para que se fuera de Cuba cuanto antes y que, para ello, las puertas de la cárcel estaban abiertas de par en par. El preso político, con la voz, con el rostro y con el físico debilitado por siete años de cárcel, pero con una voluntad de hierro, respondió que por el hecho de ser inocente y de haber sido injustamente condenado, sin lugar a dudas tenía el derecho de salir de la cárcel; pero que también, por ser cubano, tenía el derecho de quedarse en su propia Patria para luchar pacíficamente por la libertad.

Los carceleros, inquietos, entraban y salían del despacho del jefe de la prisión, y hacían llamadas telefónicas. De repente, uno de ellos entró y dijo que el cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de La Habana, quería hablar con él por teléfono. La respuesta del preso político fue breve y clara: "Díganle al cardenal que si no me llama para decirme que me voy libre para mi casa, que no lo haga".

¿Cómo se entiende ese repentino y paradójico interés de los propios carceleros, encargados hasta ahora de mantener las prisiones abarrotadas de presos políticos, de vaciarlas lo más rápido posible, con la única condición de que se vayan de Cuba?

El deterioro social de Cuba ha llegado a tal punto, que el régimen teme que pueda producirse una explosión de la población en las calles, una especie de "cairización" de La Habana y otras ciudades de Cuba.

Invariable y solícito colaborador del régimen, el cardenal Ortega ofreció sus servicios al dictador Raúl Castro, para articular con el gobierno socialista español la salida al destierro de los presos políticos considerados más emblemáticos y "peligrosos" para el régimen, abriendo de esa manera algunas válvulas de la olla de presión social.

Fue así que un grupo de presos políticos partió hacia España. Importantes agencias de noticias atribuyeron el "milagro" al cardenal de La Habana. Pero los presos políticos, llegando a España, mostraron que todo no pasaba de un esfuerzo de la dictadura para desarticular y descabezar la oposición cubana.

Fue sin duda un bochorno para el cardenal. Su papel en esta maniobra, colaborando de esa manera con los carceleros castristas, lo transforma a él mismo en un Pastor-carcelero, y así podrá pasar a la Historia.

A comienzos de 1995, se entregó en la Secretaría de Estado del Vaticano una súplica de personalidades representativas del destierro cubano, titulada: "Los cubanos desterrados apelan a Juan Pablo II - Santidad, ¡protegednos de la actuación del Cardenal Ortega!

Esa dramática carta fue publicada el 24 de octubre de 1995, fiesta de San Antonio María Claret, antiguo arzobispo de Santiago de Cuba, en el Diario Las Américas, de Miami. Y no podía tener más actualidad: ella describe la paradójica situación de un Pastor-carcelero que, al contrario de dar la vida por sus ovejas, hace todo lo posible para ayudar a los Lobos y asfixiar al rebaño.

Via nuevoaccion.com

La represion ejercida por dictaduras es proporcionalmente igual al miedo que sienten estas de sus victimas


Hong Lei, vocero de la dictadura china

China silencia hechos de Egipto a su gente

Las insurrecciones en Egipto y Túnez sin duda hacen reflexionar a muchos regímenes autoritarios del mundo, pero ninguno parece tan empeñado en controlar el mensaje como China.

La búsqueda del término “Egipto” en las redes sociales, que tienen millones de usuarios, trae el mensaje: “De acuerdo con las leyes, reglamentos y políticas pertinentes, no se muestran los resultados de la búsqueda”.

El vocero de la cancillería, Hong Lei, dio la respuesta de rutina en estos casos: “La internet china está abierta”.

Los diarios sólo están publicando las crónicas de la agencia noticiosa oficial Xinhua, como suele suceder cuando se trata de sucesos que el gobierno considera delicados. Los censores han bloqueado la posibilidad de buscar la palabra “Egipto” en las redes sociales y han borrado los comentarios que comparan a China con el país del Medio Oriente.

Si bien parece difícil que los sucesos en Egipto provoquen manifestaciones en China, la rigidez de la censura pone de relieve el recelo del Partido Comunista ante cualquier fuente potencial de malestar que amenace su ejercicio del poder.

“Desde luego, el gobierno no quiere ver más comentarios (sobre las protestas) porque lo que quieren es la estabilidad”, dijo Zhan Jian, un profesor en el Departamento de Medios de la Universidad de Ciencias Políticas.

En otros países, desde Madagascar hasta Irán, los gobiernos han difundido los sucesos de Egipto y Túnez desde su propia óptica para justificar su permanencia en el poder.

En Arabia Saudí, Guinea Ecuatorial y Corea del Norte, entre otros países, la estrategia parece consistir en dar escasa o nula cobertura a las protestas.

La televisión en Costa de Marfil, controlada por el estado, ha mostrado los saqueos en Túnez, con la explicación de que se debe a la partida del presidente. El contexto tácito es que el presidente marfileño se niega a entregar el poder, dos meses después de perder en las elecciones.

En China, donde pocos tienen acceso a televisoras internacionales como CNN y la BBC, muchos sólo conocen la versión del gobierno.

Via gacetadecuba.com

miércoles, febrero 02, 2011

Juegan con fuego en America Latina


Carlos Alberto Montaner

En América Latina el peligrosísimo juego es a tres bandas: Irán, Venezuela y Brasil.

Irán pretende convertirse en la cabeza del mundo islámico. Para ello, los persas necesitan armas nucleares y forjar un variado frente internacional de apoyo que compense la ojeriza que despiertan en el mundo árabe. Descubrir, por los wikileaks, que Arabia Saudita les pedía a los norteamericanos que destruyeran las instalaciones nucleares iraníes antes de que fuera demasiado tarde, seguramente los preocupa.

Dentro de esos planes hay que situar el violento antiisraelismo y antisemitismo propiciado por Irán. Es, suponen, una causa que galvaniza al mundo islámico. Liderarla coloca al régimen de los ayatolas al frente de ese revuelto amasijo de petróleo y dictaduras que conforman el universo mahometano. Por eso pagan, adiestran y alientan sin recato a los terroristas de Hezbolá. Teherán no quiere ocultar su apoyo a esta organización empeñada en destruir a Israel y “echar a los judíos” al mar. Ni siquiera desea evitar que se sepa que sus diplomáticos en Buenos Aires demolieron la AMIA y mataron 85 inocentes. Quiere que se conozca. En el enrarecido mundillo del radicalismo islámico ese crimen le proporciona un raro prestigio.

Hugo Chávez persigue fines paralelos. Busca para sí mismo y para Venezuela, con la dirección y la complicidad de La Habana, crear una opción antioccidental parecida a la presentada por la URSS y sus satélites hasta 1991, cuando desapareció el mundo comunista europeo. Este delirante diseño surgió de las múltiples conversaciones sostenidas entre Chávez y Castro tras el fallido golpe militar venezolano de abril de 2002 y el verano del 2006, cuando el Comandante enfermó gravemente.

Fidel, que vivía rumiando su frustración por la caída del Muro y el fin del proyecto soviético de conquista planetaria, persuadió a Hugo Chávez de que ese rol abandonado por los moscovitas podían y debían desempeñarlo La Habana y Caracas porque el dilema era sencillo: “o se expandía el proyecto revolucionario o el imperialismo norteamericano lo asfixiaba”. Hugo Chávez y no su hermano Raúl, demasiado pragmático y realista, era el perfecto heredero para llevar adelante los planes.

Fue el cubano el que convenció al venezolano de que debían contar con Irán y sus posibilidades de desarrollo nuclear. La posesión de armas nucleares era vital para la supervivencia de esta nueva URSS que estaban gestando, como demostraba el caso de Corea del Norte. Eran las armas nucleares y los misiles capaces de lanzarlas lo que hacía invulnerable al gobierno de Corea del Norte. Ese es el sentido último de la frase públicamente pronunciada por Fidel en Teherán en el 2002: Irán y Cuba podían poner de rodillas a Estados Unidos.

¿Cómo le paga su colaboración el eje Caracas-La Habana a Irán? Le paga fomentando los lazos de la dictadura teocrática de los ayatolas con países como Brasil, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Le paga con estridentes muestras antisemitismo y antiisraelismo. Le paga adquiriendo en el mercado internacional los componentes electrónicos y equipos militares a los que Teherán no tiene acceso por el embargo de la ONU. Le paga convenciendo a algunas ingenuas cancillerías latinoamericanas que pongan presión sobre Israel reconociendo a un Estado palestino que todavía no existe, y cuyo presunto territorio está dividido entre dos grupos que se entrematan cada vez que pueden: Hamas, en Gaza y Fatah en la antigua Cisjordania.

Brasil completa la carambola. Si la actual presidente sigue la senda diplomática trazada por Lula da Silva, Brasil intentará convertirse en el gran poder regional latinoamericano y en esa condición ocupar un espacio permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tal vez junto a la India, que posee la misma aspiración de romper el monopolio establecido tras la Segunda Guerra por las cinco potencias de entonces.

Para ese fin, Itamaraty, la cancillería brasilera, no quiere ser la sucursal de Estados Unidos en Sudamérica, sino convertirse en un poder regional independiente, escorado a la izquierda, incardinado en un sistema de alianzas con el Tercer Mundo, capaz de mostrarse muy inquieto por la colaboración militar entre Washington y Colombia, pero silente y complacido ante la presencia militar iraní en bases de misiles instaladas en Venezuela.

Esa presencia militar iraní en Sudamérica ya tiene presupuesto y nombres y apellidos. Lo reveló en Argentina el periodista Pepe Eliashev tras haber contrastado fuentes de inteligencia usualmente fiables. Teherán dedicará 4,500 millones de dólares a consolidar su influencia en América Latina. Las operaciones quedarán a cargo de la Fuerza Quds de acciones especiales. ¿Qué gana Irán con su presencia en suelo americano? Muy simple: el propósito es responder desde América Latina a cualquier ataque que sufra Irán en su territorio. Es el clásico choque de trenes. Se ve venir. Lo que no se comprende es la bovina pasividad de los gobiernos democráticos latinoamericanos ante el conflicto al que están arrastrando al Continente. ¿No hay por ahí una voz sensata que dé la alarma?

Via Firmas Press

Cuba y su sistema esclavista que ya dura mas de medio siglo


Policia cubana "cuidando" a los esclavos, popularmente conocidos como "el pueblo"

¿Paternalismo del Estado?

El castrismo ha sido un reciclaje 'socializado' del esclavismo que imperó en la Isla hasta el siglo XIX.

En las últimas semanas el diario oficial Granma ha venido insistiendo en que con los cambios emprendidos por el gobierno de Raúl Castro el Estado socialista cubano dejará de ser paternalista.

Serán echados a la calle más de un millón de trabajadores estatales —sin que haya aún un sector privado que pueda asimilarlos— que no recibirán subsidios, se suprimirán gratuidades, se cierran ya los comedores obreros, la libreta de alimentos subsidiados desaparecerá lentamente, se harán más "racionales" los servicios médicos, la educación y los deportes. En el sector cultural no habrá subvenciones para las actividades artísticas. Las empresas no rentables serán desmanteladas.

Estas medidas revelan la inutilidad del socialismo. Los Castro, con medio siglo de atraso y con la nación ya en ruinas, admiten que todo fue un "error" y guardan en el closet el discurso ideológico-político igualitario de que el socialismo es superior al capitalismo porque mientras en este último imperan las desigualdades, el desamparo y las injusticias sociales debido a la "explotación del hombre por el hombre", en el socialismo hay justicia e igualdad para todos, el estado garantiza un empleo estable a cada ciudadano sin el temor a perderlo en una crisis económica cíclica, suministra a todos alimentos subsidiados a bajos precios, y brinda gratuitamente salud, seguridad social, educación, cultura, etc.

Pero no examinaremos en estas líneas las medidas raulistas, sino un "detalle" que pasa siempre de contrabando y confunde a no pocos: ¿Ha habido o hay paternalismo en Cuba?

Los negros arrancados de África desde el siglo XVI al XIX y llevados en condiciones infrahumanas a Cuba y todo el Caribe para ser vendidos como bestias en una plaza pública eran alimentados por sus propietarios, cuando se enfermaban eran atendidos, los vestían, les daban parcelas de tierras o "conucos" para que sembraran viandas y vegetales y criaran aves de corral; y los dejaban realizar fiestas, danzar y divertirse. Y todo esto gratis. ¿Era eso paternalismo?

El historiador Manuel Moreno Fraginals afirma en su libro El Ingenio, que la alimentación que daban los propietarios a sus esclavos en Cuba satisfacía con creces las necesidades calóricas y proteínicas para cada jornada de trabajo. Cada esclavo —narra Fraginals— consumía diariamente media libra de carne, tasajo, o pescado salado (bacalao), 500 gramos diarios de harina de maíz, además de boniato, yuca, calabaza o fufú de plátano. También comían bolas y tostones de plátano, funche (guisos de maíz), frituras, guisos de quimbombó, viandas con mojos (malangas, plátanos, ñame), chilindrón de chivo, y congrí. Y dos veces al año recibían un pantalón, una camisa, un gorro de lana, un sombrero de yarey y una frazada.

A cambio, los hacendados se apropiaban del producto íntegro del trabajo de sus esclavos en jornadas laborales extenuantes. Eran "instrumentos parlantes", como les llamó el sabio romano Varrón en el siglo I A.C. Los esclavos cubanos eran máquinas de carne y hueso propiedad de un hacendado que podía hacer con ellos cualquier cosa: encadenarlos, azotarlos, y hasta matarlos sin enfrentar cargo alguno ante la justicia.

Algo que se le parece bastante es lo que ha ocurrido en Cuba en términos económicos, sobre todo desde que en marzo de 1968 Fidel Castro estatizó los 60.000 pequeños negocios privados que aún operaban en la isla. Desde entonces, el gobierno se apropia del producto íntegro de los trabajadores, que de cierto modo son también propiedad del Estado, el único empleador del país. Por eso es un error creer, como dice la propaganda castrista, que en Cuba la salud, la educación y todos los servicios sociales son gratuitos.

Nada es gratis

Falso. Son los trabajadores los que subvencionan al Estado y no al revés. Para usar la terminología marxista, los trabajadores pagan esos servicios con la plusvalía generada por ellos, que va toda al Estado. O sea, el gobierno no da a ningún trabajador nada que éste no pague con su trabajo. Y a sus familiares y el resto de la población les cobra con la libertad individual que les cercena.

Falso es también que la clase obrera en un régimen socialista no enriquece a ningún "parásito", como reza la propaganda marxista. No hay un solo caso en la historia en que la nomenklatura comunista dirigente no se haya aprovechado y enriquecido. Y resulta aún peor, porque los capitalistas se enriquecen con las ganancias que producen inversiones y gastos que generan empleos y benefician la economía al aumentar la demanda de consumo, pero en el socialismo los dirigentes se enquistan en el aparato estatal y se enriquecen con el dinero que pertenece al pueblo. Ellos sí que son parásitos.

En los 35 países comunistas que han existido ha proliferado una "nueva clase" rica y todopoderosa —que describió en su momento el disidente yugoslavo Milovan Djilas.

Mariela Castro, por ejemplo, sólo por ser hija de Raúl reside en una mansión millonaria equipada con la tecnología más moderna y rodeada de muros y de guardias armados; y en las paredes cuelgan cuadros originales de pintores por valor de 185.000 dólares.

Al prohibir las libertades individuales, el gobierno comunista no tiene otro remedio que alimentar, vestir y curar, pues la gente no se puede valer por sí misma. La iniciativa privada no existe, como no existía para los esclavos de las haciendas que narra Cirilo Villaverde en Cecilia Valdés, o en las plantaciones algodoneras en el Misisipi del siglo XIX.

El Estado comunista impide la existencia de una sociedad civil independiente. Nadie es libre. Nadie puede crear una empresa y generar empleos y riquezas, ni expresarse políticamente, o elegir la educación para sus hijos.

Uno de los peores estigmas que tiene el comunismo, y que ya los Castro han anunciado seguirá vigente ad infinitum, es que se prohíbe la formación de capital nacional. Sólo el Estado crea capital, o se asocia con inversionistas extranjeros que lo tienen. Si el Estado socialista suministra cuotas de alimentos subsidiados —que desde los años 90 en rigor son inferiores en cantidad y calidad a las de los esclavos— y ofrece los demás servicios sociales es porque no hay nadie más que lo haga, no por generosidad comunista.

En Cuba los trabajadores son tan "instrumentos parlantes" como los del Imperio Romano. No tienen derechos, no pueden votar en elecciones democráticas, ni acceder a internet, televisión, radio y prensa no oficial para enterarse de lo que ocurre en su propio país, sino zumbarse el mejunje propagandístico que cocina el gobierno, dueño de todos los medios de comunicación.

El castrismo ha sido hasta ahora un reciclaje "socializado" (llevado a toda la sociedad) del sistema esclavista al que Carlos Manuel de Céspedes puso fin en su hacienda en 1868 al alzarse en armas contra España.

Via diariodecuba.com

La "prision del SIDA", con los mismos problemas materiales y humanos que Mazorra


'Prisión del Sida' de San José de las Lajas, Mayabeque (LUIS ROBERTO ARCIA)

En la Isla existen cinco cárceles similares. El régimen recluye, sobre todo, a pacientes condenados bajo la Ley de Peligrosidad Social Predelictiva.

La "prisión del sida" de Santa Clara, con unos 235 pacientes, sufre los mismos problemas materiales y humanos que dieron lugar a la tragedia del hospital psiquiátrico de Mazorra, según denunciaron fuentes de la disidencia.

Los presos Juan Mansul y Juan Reinaldo Peraza criticaron, a través de la agencia independiente Hablemos Press, los "tratos inhumanos", "el pésimo estado constructivo", las "filtraciones" y la "ausencia de ventanales" para resguardar a los reclusos de los cambios climáticos y de la lluvia.

También denunciaron los problemas de higiene, la "carencia de alimentos ricos en proteínas, falta de agua potable y pésima atención médica".

En la Isla existen cinco cárceles para enfermos de vih-sida, informó a DIARIO DE CUBA el periodista independiente Ignacio Estrada Cepero.

El régimen envía allí a pacientes condenados bajo la Ley de Peligrosidad Social Predelictiva, a los que supuestamente se dedican a "propagar la enfermedad" y a los que se "autoinoculan sangre contaminada" en otras cárceles con el objetivo de ver disminuida su condena.

También, aunque en menor medida, encierran a enfermos acusados de delitos comunes.

Según Estrada Cepero, la mayoría de los presos-enfermos no reciben tratamiento antiretroviral para el vih-sida, porque las autoridades "sólo lo suministran a quienes tienen menos de 300 células CD4".

Fuentes médicas consultadas por DIARIO DE CUBA consideraron "normales" los parámetros cubanos de administración de antiretrovirales, "aunque, en el último año, la tendencia internacional es a suministrarlos cuando las CD4 bajan entre 350 y 500".

Además de las cárceles "especiales", en la Isla existen seis sanatarios del sida, de los 16 que llegó a haber en el pasado. En teoría, el ingreso en dichas instalaciones es voluntario.

"Nadie quiere ir allí por los problemas de alimentación y las condiciones generales que tienen", señaló Estrada Cepero.

Veintiseis personas fallecieron en Mazorra en enero de 2010 (unas 40, según la oposición) víctimas de hipotermia y desnutrición.

El régimen de La Habana responsabilizó en exclusiva a funcionarios intermedios, médicos y obreros por los problemas materiales de la instalación, y dictó penas de entre 5 y 15 años de cárcel.

La disidencia exigió al gobierno que asumiera las "responsabilidades políticas" del caso y denunció que la situación de Mazorra se reproduce en otros hospitales del país.

Via diariodecuba.com

Cuba: A punto de comenzar feria del libro en nacion que censura a sus escritores



La Feria Internacional del Libro de Cuba será inaugurada el próximo 10 de febrero. Paradójicamente, el encuentro ocurre en una de las naciones más censuradoras del orbe, donde no existe la prensa libre y se restringe al máximo el acceso a cualquier tipo de información. La lista de escritores prohibidos por la dictadura gobernante e larga.

A la cita, se prevé la asistencia de los ministros de Cultura de Argentina, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Haití, además del de Irán, naciones todas aliadas del castrismo y conocidas también por su espíritu antidemocrático.

La lista de invitados incluye a la polémica premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, entre otros escritores latinoamericanos de poca relevancia.

La presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay, dijo que Cuba “mantiene su esfuerzo en términos económicos y su respaldo en términos institucionales a la producción de libros para la población”.

Via gacetadecuba.com

Union Africana: El club de los dictadores



Los días 30 y 31 de enero se celebró en Addis Abeba la 16ª cumbre de la Unión Africana (UA) dominada por la crisis de Costa de Marfil y la partición de Sudán pero también –aunque no estaba en la agenda– por la amenaza a la continuidad de Mubarak, por la caída del régimen de Ben Alí, y por los llamamientos al cambio que hay detrás de estas protestas; aunque al final estos últimos asuntos quedaron en un segundo plano dejando un abismo entre las palabras de los dirigentes africanos y los acontecimientos. Cumbre en la que también participaba el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y presidente francés, Nicolas Sarkozy. Y cumbre en la que además el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, fue elegido para dirigir la joven organización africana durante el próximo año. Con la que está cayendo y no se les ocurre otra cosa…

Imaginen la surrealista escena en Addis Abeba: Ban Ki Moon pidiendo en la tribuna que los líderes de los países escuchen atentamente las voces de su pueblo bajo las atentas miradas del nuevo presidente de la UA, de Mugabe, de Gadafi y de Al-Bahir. ¿Quién de todos ellos es el más cínico?

Sucesora de la Organización para Unión Africana (OUA), la UA nació en 2002 inspirada en la Unión Europea, con los objetivos puestos en: impulsar la democracia y la paz en África, la transparencia y el buen gobierno; tratar de superar los conflictos armados que sufre el continente dando un mayor protagonismo a la sociedad civil; e intentar no ser tachada como su antecesora de ser “el club de los dictadores”. Y no va por buen camino. Porque si en 2007 la UA rechazó dar la presidencia de la organización a Sudán por la continua violencia en Darfur, en 2009 –bajo la presidencia del líder libio, Muammar el Gadafi– manifestó que la organización no acataría la orden de detención contra Al Bachir por crímenes de guerra y lesa humanidad, presuntamente cometidos en el oeste de Sudán, por considerarla injustificada y contraria a todas las reglas del derecho internacional.

África sigue dominada y gobernada por una gerontocracia que se aferra al poder con apariencia democrática y, si alguien les critica, echan mano de la denuncia de comportamientos racistas y colonialistas. Ellos forman la UA y, claro, no va a proteger una organización los derechos de sus ciudadanos frente a sus propios dirigentes.

Con Obiang no cambiarán mucho las cosas. El presidente guineano no dista mucha de los Mubarak o los Ben Alí. Con una población que ha caído en picado en los índices de desarrollo humano, su familia despilfarra el dinero del país, y el Gobierno atribuye cualquier acusación a conspiraciones de quienes ambicionan sus riquezas naturales, en este caso el petróleo. Su explotación, iniciada en 1996, ha llevado a Guinea Ecuatorial a convertirse en el tercer productor africano.

Obiang tuvo incluso la desfachatez de donar tres millones de euros a la UNESCO para apadrinar el Premio Internacional de las Ciencias de la Vida, Obiang Nguema Nbasogo; otra manifestación del más puro surrealismo. Y la agencia de la ONU lo aceptó y tiró hacia delante con ella hasta que las críticas internacionales, por la aceptación de una donación de un régimen donde las libertades fundamentales son pisoteadas, forzaron su suspensión.

El respaldo que ha tenido la UA de la comunidad internacional desde su formación, como su alentadora respuesta al involucrarse en crisis como la de Darfur a pesar de contar con pocos recursos, quedan en nada cuando, con lo que está cayendo en el norte de África, no tiene a nadie mejor que a Obiang para presidir la organización. Está todo dicho.

Grupo de Estudios Estratégicos

Via gacetadecuba.com