¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, enero 22, 2011

Chavez con su carrera armamentista y su "socialismo del siglo XXI" esta empobreciendo a Venezuela


Hugo Chávez en uno de sus programas “Aló presidente”.

Chávez anuncia llegada de tanques rusos

CARACAS (EFE).

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy la pronta llegada al país de un lote de tanques de guerra rusos, y defendió la compra de armas que ha realizado en los últimos años frente a las críticas opositoras.

“Dentro de poco comenzarán a llegar batallones de tanques rusos para la brigada blindada”, afirmó Chávez, sin más precisiones, durante un acto público transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión. En octubre pasado, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció que su país suministraría en breve 35 tanques a Venezuela, una primera partida de las 92 unidades de ese tipo solicitados por Caracas.

Putin no precisó entonces ni el monto de la transacción ni las características de los tanques, pero expertos rusos consideraron que se trata de los tanques T-72, que ya han sido adquiridos por más de una treintena de países, entre ellos Irán y Siria.

El mandatario venezolano recordó este viernes que en los últimos años ha comprado a China aviones de entrenamiento y radares, y a Rusia fusiles, helicópteros, aviones y los tanques de guerra, equipos con los que se actualizado el parque de armas del país, quinto exportador mundial de crudo.

Chávez señaló que “gracias a China” su país tiene “ahora aviones de entrenamiento” y ya los pilotos militares no deben entrenarse en “avionetas civiles”, y que se vio obligado a adquirir los aviones de guerra rusos Suhkoi-30 porque Estados Unidos se negaba a suministrar los repuestos de los F-16 que Venezuela le compró décadas atrás.

El jefe de Estado sostuvo que la “burguesía” venezolana ataca su política armamentista porque, siguiendo “órdenes de Washington (...) quisieran eliminar la Fuerza Armada” y facilitar con ello los planes de la ultraderecha estadounidense para detener la revolución bolivariana que lidera desde 1999.

“Ellos (la oposición) quieren una ley (...) que prohíba comprar armas... eso significa que lo que ellos quieren es eliminar la Fuerza Armada”, declaró Chávez.

La minoritaria bancada opositora en la Asamblea Nacional (Parlamento) pidió el jueves al Gobierno “cancelar todas las compras previstas de armas de guerra, para invertir esos recursos en la solución de los problemas de la gente”.

Venezuela ha adquirido desde 2005 armas rusas por un monto de 4.400 millones de dólares, según datos venezolanos, y se ha erigido como principal cliente latinoamericano de la industria militar rusa, lo que ha levantado críticas de Estados Unidos.

En abril de 2010, durante su visita a Venezuela, Putin afirmó que este país planeaba comprar armas rusas por valor de más de 5.000 millones de dólares, sin más precisiones.

Via diariolasamericas.com

Evo Morales cumple 5 años en el poder en uno de sus peores momentos



LA PAZ (EFE).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumple cinco años en el poder en uno de sus peores momentos, tras sufrir dos inesperados reveses políticos, con una baja popularidad y urgido de resolver el “cáncer” que supone para el Estado la subvención en el precio de los combustibles.

El gobernante, que llegó a la Presidencia en enero de 2006, dará este sábado un mensaje y un informe sobre el primer año de su segunda gestión (2010-2015) y lo celebrará con ceremonias indígenas y una fiesta popular con los movimientos sociales que le son leales. Aunque el mandatario ha tratado de minimizar el impacto de los reveses sufridos, los últimos días han estado marcados en Bolivia por la polémica sobre las decisiones que debe tomar para recomponer su equipo de Gobierno y sus próximas medidas económicas.

El primer y quizás el peor golpe lo sufrió hace tres semanas cuando protestas sociales, en particular en su bastión de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, le forzaron a retroceder en su decisión de subir el coste de los combustibles hasta en un 82%.

Como no había sucedido antes, los manifestantes quemaron la imagen del mandatario, pidieron su renuncia, intentaron destruir una estatua del guerrillero Ernesto Che Guevara y prendieron fuego a una bandera venezolana, señales del agudo descontento, según analistas.

El mismo Morales ha reconocido que fue la primera vez que se quemó su imagen y la bandera de Venezuela en La Paz, pero lo atribuyó a activistas opositores, aunque analistas y la prensa reconocieron la gravedad de las manifestaciones antigubernamentales.

“Le han obligado a retroceder como nunca lo habían hecho desde que llegó al Gobierno” y en adelante “ya no va a poder gobernar como hasta ahora, haciendo lo que quiera”, apuntó el politólogo Jorge Lazarte, al comentar la radical reacción social, inesperada por Morales.

A juicio de Lazarte, el Gobierno ha sido víctima de sus propios errores y de una “arrogancia” en la forma de gobernar que ha provocado “una fractura, que todavía no es ruptura, pero que hubiese llegado a serlo”, sino daba marcha atrás en el llamado “gasolinazo”.

El conflicto tuvo sus consecuencias en la popularidad de Morales que en diciembre se situó en un mínimo histórico de 30% y este mes ha recuperado apenas seis puntos, según diversas encuestas.

El segundo revés se produjo esta semana cuando Paraguay otorgó asilo al exgobernador del departamento sureño de Tarija Mario Cossío, uno de los mayores opositores de Morales que es afín al presidente paraguayo, Fernando Lugo.

Cossío, quien fue destituido en diciembre pasado, alega ser un perseguido político, mientras que el Gobierno lo ha tildado corrupto, separatista y conspirador, lo mismo que también dice de los gobernadores opositores de Santa Cruz y Beni que también afrontan diversas denuncias del Ejecutivo y temen perder sus cargos.

Estos días, Brasil también dio asilo a otros tres opositores de menor importancia política, pero que se suman a más de un centenar de bolivianos radicados en ese país en la misma situación.

A juicio de Lazarte, el refugio para Cossío es “la peor derrota política externa” de Morales, después de haber enviado a una de sus ministras a Asunción para “presionar” a las autoridades paraguayas, sin haber conseguido convencerlas de rechazar el pedido de asilo.

La oposición sostiene que esa decisión muestra hacia afuera que el Gobierno de Morales no ofrece “garantías mínimas” para proceso alguno, peor aún cuando se sabe que la mayoría de los miembros del Tribunal Supremo de Justicia fueron designados por decreto.

Los argumentos contra la manipulación de los procesos contra los opositores quedaron reforzados estos días al revelarse un vídeo en el que agentes sobornan con 31.500 dólares a un testigo que vinculó a lideres de la región de Santa Cruz con un caso de terrorismo.

En medio de esos problemas políticos, Morales estuvo haciendo una campaña y reuniéndose con los movimientos sociales para explicarles la necesidad de retirar la subvención al precio de los combustibles porque eso fomenta el contrabando e impide inversiones petroleras.

El año pasado la importación de los carburantes líquidos le costó a Bolivia 660 millones de dólares, de los que 380 millones estuvieron subvencionados y para 2011 esas cifras crecerán a mil millones y a 600 millones, respectivamente, según el Gobierno.

El mandatario todavía no ha explicado cómo afrontará este problema sin provocar nuevas protestas sociales, pero ha dejado en claro que la subvención es un “cáncer” para el Estado que por la venta de gas natural recibe alrededor de 1.600 millones de dólares anuales.

Via diariolasamericas.com

Tunez: fracaso islamista ??



Los dictadores árabes tienen desde la semana pasada una prioridad en sus gobiernos: mantener sus países al margen de lo que ocurre en Túnez. Primero, frenando o bajando el precio de alimentos básicos para impedir el descontento social; y segundo prometiendo o acometiendo reformas democráticas para prevenir el descontento político. Siria, Kuwait o Egipto han tomado este tipo de medidas; por contra, el dictador libio Gadaffi ha criticado el levantamiento tunecino. Reales o ficticias, las promesas reformistas de los árabes suponen un reconocimiento de su incapacidad económica y su maldad política. Creemos que tendrán que ir más lejos, porque a todas luces lo que prometen no es suficiente para frenar una ola que recorre sus países y que apunta a necesidades y anhelos profundos: el hambre de libertad no se sacia bajando el precio del pan o fingiendo apertura.

El origen de la revuelta no es económico, aunque el detonante fuese el alza de precios. El origen es el hartazgo de un pueblo demasiado cerca de Europa como para conocer sus ventajas, pero demasiado lejos como para disfrutar de ellas. Las nuevas tecnologías lo están cambiando todo, también allí. Primero permiten saber al otro lado del Mediterráneo el grado de bienestar económico y libertades que en Europa se disfrutan: ¿por qué los árabes no tienen derecho a disfrutarlas? Y segundo, hacen que el incendio democratizador se propague rápido, en el propio país y entre países vecinos: si los tunecinos han acabado con un régimen odioso, ¿por qué no los marroquíes o los sirios?

Facebook, Twitter o Youtube se van cobrando nuevas víctimas. Las dictaduras árabes responden a ello tratando de cortar el acceso a estas tecnologías. Lo cual –como mostró el caso de las revueltas contra el régimen iraní en 2009– es difícil de conseguir. La proliferación de personas quemándose a lo bonzo en todo el mundo árabe muestra que ni siquiera los detalles pueden esconderse. Aún se desconoce el número de muertos de las protestas, pero está claro que cuando se sepa tendremos un repunte de la tensión en varios países con regímenes hermanos al de Ben Alí.

Al margen del contagio, lo reseñable desde el punto de vista estratégico e ideológico-histórico es el hecho de que estamos asistiendo a una revolución en términos políticos, donde los opositores se mueven entre ideologías occidentales, liberales o izquierdistas. Por un lado es destacable que los tunecinos se hayan levantado para lograr que su país sea como Italia, Francia o Inglaterra, no para que sea como Irán o Gaza. El gran error durante décadas ha sido pensar que los pueblos árabes están condenados o destinados a soportar corruptas aristocracias y monarquías o regímenes islámicos totalitarios. El ansia de libertades políticas no anida menos en un magrebí que en un europeo.

Por otro lado, el islamismo ha estado ausente en el origen y desarrollo de los acontecimientos. Más aún, los jóvenes estudiantes y parte de la clase media constituyen el nicho donde el islamismo trata de reclutar a los suyos, y en este caso este nicho ha saltado hacia el lado contrario. Sin haber tomado parte en los acontecimientos, el islamismo ha hecho su entrada en forma de reaparición de partidos islamistas y de comunicados de Al Qaeda, pero con una escasa fuerza y un escaso atractivo. Aquí la cosa puede cambiar, pues el islamismo, tanto el moderado como el radical, tiene una enorme capacidad de organización, y a buen seguro pondrá a Túnez en el primer lugar de la lista de deberes.

Desde este punto de vista, el hecho de que la frustración y el malestar de los tunecinos ante la dictadura se hayan encauzado en términos de exigencia de libertades políticas es un fracaso del islamismo. Que en otros países las protestas puedan ir en la misma dirección puede suponer un fracaso mayor. Pero la situación en Túnez dista mucho de ser la deseable, y esto se puede torcer, convirtiéndose el vacío de poder en una oportunidad para el islamismo. Mantenerlo bajo mínimos debe ser objetivo tanto del Gobierno de Túnez como de los países occidentales. Veamos si éstos no cometen un nuevo error y purgan su permisividad con Ben Alí.

Grupo de Estudios Estratégicos, enero 21.

Via gacetadecuba.com

Desercion de funcionario cubano podria comprometer a legisladores cubanos


Pedro Alvarez

La desaparición de un alto funcionario de comercio del gobierno de Cuba con fuertes vínculos con influyentes legisladores estadounidenses ha elevado la especulación de corrupción y de la posible defección hacia los Estados Unidos, aun cuando el gobierno de EE.UU. dice que no tiene idea del paradero de Pedro Álvarez.

Álvarez, de 67 años, encabezó la agencia de importación de alimentos de Cuba, Alimport, hasta el 2009. Después que el Congreso aprobó una ley en el 2000 para aliviar el embargo comercial de 50 años contra la isla y permitir la venta en efectivo de los productos agrícolas a Cuba por razones humanitarias, Álvarez fue responsable de la supervisión de cientos de millones de dólares en compras.

Eso hizo que Álvarez sirviera de enlace de gran alcance entre los legisladores y las empresas de EE.UU., y el gobierno cubano.

“Este hombre tiene muchas cosas importantes e interesantes que decir, ya que fue el hombre clave cuando las compañías estadounidenses fueron a Cuba”, dijo Frank Calzón, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre.

Álvarez fue relevado de sus funciones en el 2009, mientras el programa de ventas a Cuba caía en picada, pero se recuperó rápidamente y obtuvo un trabajo en la Cámara de Comercio. Eso no duró mucho y después de la investigación de varios informes, fue despedido el año pasado por supuesta corrupción.

Aunque se han revelado pocos detalles acerca de las acusaciones en su contra, Álvarez fue detenido en varias ocasiones por funcionarios cubanos para ser interrogado. Más recientemente en noviembre, su esposa y otras 68 personas murieron en un accidente de avión. Al parecer Álvarez huyó de la isla el mes pasado.

Calzón, quien dijo que no sabe nada de Álvarez, expresó que no le sorprendería que Álvarez fuera un corrupto. “Si se va a detener a los funcionarios del gobierno cubano por corrupción, se tendría que habilitar una cárcel muy grande, porque es un fenómeno que sucede en todos los niveles,” dijo. “Para sobrevivir en Cuba, todo el mundo tiene que romper la ley. ”

Los funcionarios cubanos afirman que Álvarez ha desertado a los Estados Unidos. Calzón dice que ha sido informado de que se encuentra en el país y de que está hablando con funcionarios norteamericanos, aunque no quiso revelar su fuente. Pero un funcionario del Departamento de Estado le dijo a Fox News que no tiene información sobre el paradero de Álvarez.

John Kavulich, un analista político especialista en el Comercio Estados Unidos-Cuba dijo que él ha conocido a Álvarez desde 1997 y cree que es posible que esté en los Estados Unidos, aunque precisó que no ha tenido ningún contacto con él. Y agregó que Álvarez podría avergonzar a varios funcionarios, incluyendo a varios legisladores estadounidenses., si revela lo lejos que algunos de ellos llegaron en aras de obtener más negocios en la isla caribeña. “Él podría, si quisiera, hacer que algunos políticos parezcan bufones”.

Sin embargo, algunos legisladores de EE.UU. que se han reunido con Álvarez en viajes previos a Cuba rechazan la idea de que el ex funcionario cubano podría tener información sensible sobre ellos.

“Eso es ridículo”, dijo la representante Jo Ann Emerson, quien le dijo a Fox News que se reunió con él cada una de las tres veces que viajó a Cuba con las delegaciones del Congreso.

Emerson dijo que ninguna información sensible o específica se intercambió durante las reuniones entre Álvarez y los legisladores de EE.UU. “Los miembros de la delegación simplemente dejaron en claro que los Estados Unidos tenían buenos negocios para ofrecer, dijo. Emerson también dijo que estaba “sorprendida” al enterarse de su desaparición.

“Siempre fue amable y cálido con nosotros y con el grupo que estaba allí,” dijo, agregando que él trabajó con los grupos agrícolas de EE.UU. y con muchos otros también. “Tuvo muchas conversaciones y reuniones con personas de todos los Estados Unidos que estaban, en aquel entonces, tratando de vender a Cuba.”

El representante Jeff Flake, republicano por Arizona, quien se reunió con Álvarez cuando lideró una delegación de congresistas de ambos partidos que fue a Cuba en el 2006, dijo que ni él ni ninguno de sus compañeros legisladores tienen preocupaciones acerca de lo que Álvarez pueda saber acerca de ellos.

“No sé qué información tendría Álvarez que pueda ser sensible para los funcionarios de EE.UU.,” dijo Flake a Fox News. “Los viajes que he hecho a Cuba, todo el mundo lo sabe, sólo buscaban abrir vías de comercialización con Cuba.”

Durante el año 2008, los EE.UU. exportaron más de US $ 700 millones de dólares en cultivos, carne y productos agrícolas a Cuba, un aumento del 60 por ciento respecto al año anterior, lo que hizo de Estado Unidos el más grande proveedor de alimentos de Cuba, de acuerdo con la Comisión de Comercio Internacional.

Pero luego las exportaciones se redujeron en un 24 por ciento en el 2009 a 528 millones de dólares. El año pasado cayeron a 344.3 millones dólares hasta noviembre, en comparación con 486,7 millones de dólares para el mismo período del 2009 – una disminución del 30 por ciento.

Kavulich cita razones políticas, económicas y comerciales en la disminución de las exportaciones de EE.UU. a Cuba, incluida la retirada del régimen de Castro en sus intentos de influir en el proceso político de EE.UU., su falta de divisas y sus acuerdos comerciales con otros países como Brasil, Argentina, y la asistencia financiera que recibe de Venezuela y China.

Otros miembros de la delegación norteamericana del 2006 no respondieron a Fox News acerca de los comentarios de Kavulich, incluyendo a los congresistas Gregory Meeks, demócrata por Nueva York, Jane Harman, demócrata por California., Mike Conaway, R-Texas, y el senador Jerry Moran, republicano por Kansas

Un ayudante del congresista de Minnesota Collin Peterson, el principal demócrata en el Comité de Agricultura de la Cámara, y que presentó el año pasado un proyecto de ley que habría levantado la prohibición de EE.UU. a los viajes a la isla y habría aliviado las restricciones de pago de los productos agrícolas a Cuba, no respondió a la solicitud de entrevista. Su proyecto de ley nunca salió de la comisión.

Calzón dijo que asume que los legisladores de EE.UU. que visitaron Cuba “se comportaron con honor y no cometieron indiscrecciones que podrían avergonzarlos”. ”Yo espero y rezo para que cada legislador que va a Cuba entienda que están siendo vigilados de cerca y que el gobierno cubano es conocido por tomar ventaja de las indiscreciones”, dijo.

Stephen Clark, enero 22.


Via gacetadecuba.com

De como se construyen los pactos entre los artistas bichibobos y el regimen castrista, y de como algunos nunca pactaron

Por Zoe Valdes



Para nadie es un secreto que la dictadura castrista fracasó rotundamente en su proyecto revolucionario, sin embargo, a mi juicio, tal como manifesté en La Ficción Fidel, el gran triunfo del grupo de delincuentes liderados por Fidel Castro ha sido el de conseguir el producto de marketing explotado, vendido y revendido hasta la saciedad, llamado Revolución, con el que se han hecho millonarios.

Estos delincuentes han sido, además, expertos en acabar con un país, en torturar a los ciudadanos, sin dejar apenas huellas. De este modo, en Cuba se mata de hambre a todo un pueblo, de a poco, racionándoles los productos, creándoles espejismos con monedas inexistentes, pagándoles una miseria, botándolos de sus trabajos, pero siempre dando la sensación de que con lo que hacen están creando algo maravilloso que mejorará la vida de los cubanos en un futuro. Un futuro que nunca llega. La gente en Cuba tal vez no se muera de hambre a simple vista –mito que se acabó con los enfermos mentales del hospital psiquiátrico de Mazorra, muertos de hambre y de frío-, pero todos están enfermos de hambre.

También, en las cárceles se tortura, en la mayoría de los casos no quedan huellas, porque han conseguido refinar la tortura, sofisticarla: inoculan enfermedades, arrancan dientes, golpean, asesinan, desaparecen, siempre de manera muy sutil, de modo tal que nadie pueda protestar, porque todo se hace para bien del pueblo y a favor de la revolución y del bienestar mundial, y en contra del imperialismo yanqui.

Hace años, en una conversación con Reynaldo Escobar (Macho Rico para los amigos, como él mismo recuerda) en Mercaderes 2 (él se acordará de esto), dijo que a “esta gente hay que desafiarlos con sus propios argumentos, con sus propias acciones”. Yo era muy joven, ocurría esta conversación a principios de los años 80, y me pareció que llevaba razón. Bastarían sólo dos años más tarde para darme cuenta, después de conocer a Alfredo Guevara, que ese tipo de acción-reacción era lo que mantenía al castrismo en el poder, esos argumentos favorecían al régimen. O sea, a ellos los asistía la razón invariablemente porque, a vistas del mundo, ellos eran revolucionarios, de izquierdas, y habían tomado el poder derrumbando por las armas a una dictadura, es más, habían arriesgado sus vidas; aunque no fuera verdad esa era la leyenda que se habían construido. Entonces, crear a una generación de contestatarios, que en apariencia estuviesen en contra de los líderes revolucionarios, pero que se consideraran de izquierdas como ellos, revolucionarios como ellos, y dispuestos a combatir al enemigo mayor, que es siempre el imperialismo yanqui, les convenía profundamente.

En varias ocasiones oí decir a Alfredo Guevara que la juventud siempre era contestataria y debía serlo, y también, a Armando Hart: que la juventud estaba en la obligación liberarse de sus padres, para imponer sus criterios, pero nunca de traicionarlos, que ellos no admitirían jamás la traición. En apariencia, aquellos eran gestos sumamente valientes, y coherentes de parte de los líderes eternamente revolucionarios. La cosa cambiaba cuando estos dirigentes castristas pedían reunirse con los jóvenes que se les habían enfrentado. Lo que también vi muchas veces en el ICAIC, y en casas particulares, incluidas las embajadas o residencias de embajadores. Cualquiera de estos personajes de la disidencia creaba un ambiente particular en una residencia de estos diplomáticos y con el pretexto que necesitaban entenderse y negociar con los jóvenes contestatarios se organizaban reuniones para hacer ver que irían a discutir sobre arte, literatura, sociedad, y se nos preguntaba qué queríamos cambiar nosotros de la sociedad, que ellos estarían dispuestos a hacerlo si nosotros lográbamos convencerlos con proyectos mejores que los de ellos.

Estas reuniones siempre terminaban de la misma manera. Primero: nos mataban el hambre vieja e histórica, con los piscolabis que ofrecían los diplomáticos. Segundo: Nos hacía confiar en personajes de la revolución, quienes en privado se mostraban sumamente críticos con los Castro, y nos pedían tiempo, confianza en ellos, y aconsejaban que debíamos canalizar toda nuestra rabia y rebeldía a favor de la revolución, que únicamente así seríamos escuchados. Que Cuba tenía un enemigo mayor, el imperialismo yanqui, y que era mejor que fuésemos artistas con lo que pudiéramos en nuestro país, que unos Don-nadies en Yanquilandia. Algunos de los cineastas cubanos que viven en Miami hoy saben de lo que hablo. El propio Alejandro Ríos podrá testimoniar de lo que aquí digo. Que Cuba nos aceptaría como rebeldes, como contestatarios, en contra del imperio, y que podíamos ser críticos, hasta un límite. ¿Cuál o cuáles eran esos límites? No se podía tocar la figura de Castro, y no se podía ir más allá de las críticas ambiguas (palabra que adora AG, siempre repetía que el arte debía de ser ambiguo). Que él estaría siempre para proteger a aquellos jóvenes que fueran más inteligentes que sus censuradores. ¿Y quiénes eran los censuradores? Ellos mismos. Muchos años después comprendí que esto que nos estaba proponiendo a nosotros se lo había propuesto mucho antes a las generaciones anteriores, lo había vivido de cerca con Manuel Pereira, con Wichy Nogueras, y mucho antes con Guillermo Cabrera Infante, quien se vengó con una obra magistral Delito por bailar el chachachá.

Voy a poner dos ejemplos personales. Fui testigo de lo que consistieron los intercambios culturales con Europa y América Latina. Alfredo Guevara poseía y posee una gran cantidad de amistades dentro del medio del arte y la cultura europea. A esas personas poderosas les pedía que lo ayudaran a organizar eventos culturales de gran envergadura para mostrar lo que hacía la verdadera juventud cubana revolucionaria. De este modo, una gran cantidad de artistas creaba para estos eventos, lo que les permitía viajar, comer bien, comprarse algo de ropa, y regresar con dinero a Cuba. Muchos de nosotros nos comimos el millo de que estábamos representando a una Cuba diferente, contestataria, y que íbamos a irnos por encima de los líderes históricos. El movimiento pictórico de los 80 pretendía eso, también algunos escritores ligados a ese movimiento, y cineastas. En mi opinión fueron los cineastas y los pintores los más arrestados, y no todos, los nombres se pueden sacar con pinzas. Cuando esos movimientos se volvieron peligrosos fueron de inmediato destrozados, penetrados por la Seguridad del Estado, inclusive algunos de los artistas fueron reclutados y servían de informantes.

Cuando se les exprimió lo suficiente, a una gran cantidad de artistas críticos se les envió al exilio de terciopelo: la única opción si no querías quedarte, hundirte en la mediocridad, o caer preso directamente. El exilio de terciopelo consistía en que el régimen autorizaba a viajar a estos artistas, les permitía exponer (en el caso de los pintores), y ellos debían ingresar una parte de sus ganancias al Ministerio de Cultura, a través de la embajada del país en el que estuvieran. Muchos de esos pintores se las dejaron en los callos al gobierno, y haciéndose los chivos locos se fueron quedando bajo sus enteras responsabilidades, y algunos se marcharon a Miami en cuanto pudieron. Los que quedaron se asimilaron solitos a los patrones de conducta del régimen y allí vegetaron y vegetan. Algunos, y esto es importante, fingen una cierta disidencia autorizada, y el gobierno finge que los reprime, para usarlos como informantes, monedas de cambio, o como vitrina hacia el exterior.

Lo mismo, quisieron hacer con los escritores, pero ya con los escritores fueron más específicos. El escritor que salía debía informar, diluirse en el exilio, hacer relaciones con quienes quisiera, pero entregar informes y colarse en los periódicos internacionales. La cosa no les funcionó. Después de la publicación de mi novela La nada cotidiana, y del éxito de la misma, y de las otras que le siguieron, algunos escritores fueron llamados y puestos en función de seguirme la pista. Los soltaron al escenario internacional, y allí donde yo me paraba, cualquier tribuna que fuera, siempre aparecía otro escritor cubano de adentro que revertía mi versión de la historia de lo que sucedía en Cuba, y contradecía todo lo que yo decía. Con algunos de ellos debo a veces compartir Ferias del Libro, Festivales de Cine, etc, y otros viven en Europa, haciendo una doble vida.

La discográfica Naïve fue fundada con mi disco Te di la vida entera, por primera vez se hacía la banda sonora de una novela, idea de Ricardo Vega. Con Naïve grabamos cuatro discos, todos con músicos de Miami. Al poco tiempo, la productora de Compay Segundo se acercó a Naïve y les vendió la idea la Familia Valera Miranda y del músico Raúl Paz, quien ya había trabajado en Miami con los Estefan, pero había regresado al parecer contrariado y quería renovar su carrera en Europa. Con Naïve hizo varios discos, uno de ellos llamado Révolution y otro Mi casa. El concepto es el siguiente: no hay nada mejor como la Revolución, y Mi casa es aquel país, tal como está, en revolución permanente. A los cinco años de ser creada Naïve la casa productora hizo su primer catálogo de lujo, ninguno de mis cuatro discos, que se vendieron todos como pan caliente, aparecía. Raúl Paz, amigo de una tal Wendy Guerra desde la época en que hicieron Hello, Hemingway, una película de Fernando Pérez (fíjense la casualidad de los nombres) ya era la estrella de la casa disquera. Aunque en la actualidad ya no lo es.

A partir de ahí la avalancha de artistas cubanos en Francia no ha cesado de fluir, todos quedaditos. Algunos de ellos tienen residencia aquí y residencia en Cuba. Sirven de intermediarios entre los empresarios y el régimen, consiguen que los inviten a Cuba, donde los alojan en hoteles de ensueño, y les muestran la Cuba que la dictadura vende a los bobalicones que quieren comprarla. Muchos de ellos se han dedicado segundo a segundo a desmentir cada uno de mis libros, de mis artículos, así como de los de Guillermo Cabrera Infante, y los de Reinaldo Arenas, y a los escritores radicales del exilio. Sin embargo, la película de Julián Schnnabel, Antes que anochezca, basada en las memorias del escritor que se suicidó en Nueva York no sin dejar antes una carta en la que acusaba a Fidel Castro como único culpable de su muerte, cambió la visión de una gran cantidad de personas en Francia, y paró en vilo los proyectos “culturales” de la dictadura.

Carlos Franqui escribió en su libro Retrato de familia con Fidel, que el verdadero cerebro gris de la revolución castrista era Alfredo Guevara, y razón no le faltaba. Sólo que las ideas de Alfredo Guevara no eran bien recibidas por Fidel Castro, las encontraba demasiado herejes, y Castro I jamás confió en los intelectuales, como lo declaró en su discurso de inauguración de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Apartado Castro I del poder, debido a la enfermedad, la que lo mantiene en una especie de letargo del cual se despierta de vez en cuando; y al tomar las riendas de la sucesión, Raúl Castro, íntimo de Alfredo Guevara, y al que considera un guía espiritual, el cerebro gris ha logrado más espacio para llevar a cabo sus planes.

Y ¿cuáles fueron sus planes de toda la vida? Penetrar al exilio, a los intelectuales del exilio, incluso directamente. Hacerles creer que ya ellos no creían en el modelo de Fidel, pero que Raúl podía cambiar las cosas, que Raúl era diferente, que Raúl era un liberal. Penetrar a los artistas de Hollywood (lo que lograron antes). Penetrar a la disidencia, dividirla. Crear una nueva disidencia contestataria, pero revolucionaria, a la que no apabullarían demasiado, sólo lo suficiente para que ellos pudieran hacer su papel de disidentes, y los otros sus papel de represores (los otros son los que se encuentran bajo el ala de Machado Ventura, AG lo considera su peor enemigo), crear una disidencia que produjera entradas de divisas, que diera una imagen de que en Cuba estaba permitida una cierta disidencia, la que concordaba con el gobierno en que el imperio norteamericano era el culpable de nuestras desgracias, la que pediría a voz en cuello y al unísono que el bloqueo era el verdadero asesino del pueblo cubano. Una disidencia de nuevo diseño, en fin, que dejara en ridículo a la disidencia ortodoxa, radical, extremista, y al exilio.

Los intercambios culturales con Estados Unidos que hemos visto en los últimos meses responden a ese plan de crear eventos internacionales que promocione el mismo gobierno cubano, penetrarlos con el discurso cultural de la revolución. La nueva disidencia responde a lo mismo, no hay que ser muy inteligente para darnos cuenta. Y hasta podemos comprender que esos jóvenes, ávidos de vivir diferente, creyendo que están inaugurando un movimiento, un cambio distinto, caigan en esas trampas, o incluso, acepten, conscientes del pacto, que para poder ser creíbles afuera, en el extranjero, tienen que ser a imagen y semejanza de sus padres políticos: revolucionarios de izquierda. Es lógico, finalmente pocos de ellos conocen lo que es vivir bajo la democracia, y aprenderlo no constituye un ejercicio fácil después de 53 años de dictadura. Otros, también a sabiendas, se apuntan y sacan provecho, porque la vida es una, y “empujando poco a poco el muro” (sin definir de qué muro se trata), terminarán por eliminar las diferencias (porque nos hacen ver que sólo se trata de diferencias), entre los viejos y los nuevos. La mayoría de estos jóvenes, si se les analiza bien, siendo contestatarios, actúan más cercanos a los dirigentes castristas, que a sus hermanos exiliados radicalmente opuestos a la dictadura, lo que les conviene tanto a ellos como al régimen.

En el año 1992 entregué un guión titulado Profecía en la oficina de Alfredo Guevara, que era quien revisaba directamente los guiones. Se demoró una eternidad en leerlo, cuando lo hizo me llamó indignado. Tenía que cambiar más de la mitad de ese guión, de la forma en la que estaba escrito el ICAIC no lo produciría ni de broma (lo que ya yo me imaginaba). ¿Qué quería yo, que el Jefe lo sacara por techo? ¿Cómo era posible que escribiera un guión que ocurría todo en el mar, cuyos protagonistas eran todos balseros? ¿Estaba loca? Hasta ahí no podía llegar él. ¿No me bastaba con haber escrito Vidas paralelas (guión pactado después con la Seguridad del Estado sin mi consentimiento)? ¿No me bastaba con haber escrito algunos textos bastante conflictivos para su gusto? Si lo suavizaba y escribía, por ejemplo, que esos jóvenes se convertían en balseros debido a los espejismos y las trampas que le tendían desde Miami, entonces ya eso sería otra cosa… Nananina.

Me entregó el guión y me mandó al carajo con una frase: “¡No eres más que una inoportuna!” Años más tarde se superaría en vulgaridad llamándome cloaca y demás insultos propios de la jerga castrista. Ese guión lo incorporé en mi novela Café Nostalgia. Lo mismo ocurrió cuando le conté que estaba escribiendo una novela cuyo título era La nada cotidiana. “Con ese título no quiero ni leerla”, fue su respuesta. Y la mía: “Nadie pensó en que usted la leería”. Sin embargo, la leyó, una vez publicada, ya yo en el exilio. Incluso la comentó con unos extranjeros en la embajada francesa, soltó su mejor réplica, a lo Gloria Swanson: “Es una gran novela, ella es una gran escritora, pero tiene mucho rencor dentro, mucho odio”. Lo mismo que nos decía a nosotros de Guillermo Cabrera Infante y hasta de Reinaldo Arenas, y que le señalaba a escritores como Juan Armas Marcelo, por ejemplo.


Alfredo Guevara, una de las "ratas historicas" de la revolucion castrista

En el año 1993 salió traducida mi primera novela en Francia, Sangre azul, había firmado el contrato a escondidas, sin decirle nada a nadie. Enseguida me llamaron de la oficina de Jorge Timossi, el director del ALA, que antes era el CENDA, que no son más que unos ladrones de los derechos de autor de los cubanos. ¿No estaba enterada yo que sólo un escritor antes que yo se había atrevido a tanto y le había costado dos años de cárcel? Reinaldo Arenas, por supuesto. Me amenazó con un proceso político, llamó a Alfredo Guevara. Luego, en la oficina de Alfredo Guevara, después de sonarme el rapapolvo, y de escucharle decir mil veces: “Esto hay que virarlo a favor nuestro, esto hay que virarlo, porque me ve a caer a mí encima este problema”, llamó a Timossi y le espetó: “Óyeme, no podemos armar otro casito Reinaldo Arenas, no podemos, no le conviene a la Revolución, ni a Fidel”. Ese día comprendí que tenía que largarme para siempre de ese país si no quería que me cogieran de palito barquillero y de escritora representante del castrismo como habían hecho con otros.

En el año 1994 sucedió la Crisis de los Balseros, todo lo que yo había contado en mi guión Profecía lo estaba viendo, en vivo, a través de mi ventana: Las balsas zigzagueando por montones en medio del mar, los policías que miran hacia otro lado, instrucciones recibidas desde el más alto mando.

En el año 1995, con 35 años, me fugué de Aquella Isla. Nadie se va de Cuba, ni siquiera por avión, la mayoría de las veces uno tiene que fugarse, planear muy bien todo, hacer el teatro correspondiente para poder engañar a los comunistas, y todos sabemos que no es fácil engañar a un comunista. Algunos meses antes de mi partida definitiva, un solitario y amargado Alfredo Guevara, esperaba a sus nuevos amigos de Miami: Max Lesnik, Pradito, entre otros, para que le llenaran la nevera de pavos (su carne preferida). Cuando le argumenté por qué ya no creía en nada, ni en Fidel ni en Raúl, ni en nada, con una tremenda calma, pero fingiendo –como mismo hacen ellos, de otro modo no hubiera podido irme, al fin y al cabo yo dependía de su firma para mi salvoconducto- que creía en el futuro de Cuba. Y él fingiendo que tampoco podía demasiado con Fidel Castro, y que si no fuera por Raúl, blablabla, como suele hacer con los contactos que tiene en el exilio sobre todo en Madrid, me respondió que entonces yo no creía en él, que él no podía traicionar lo que era su vida, que le diera 6 meses, que en 6 meses los jóvenes revolucionarios, y antiimperialistas, volverían a tomar el poder, que ellos serían capaces de dejarle el poder a aquellos jóvenes que se lo merecieran.

Pero Alfredo Guevara no contaba con una cosa. A mi nunca me ha interesado el poder. Repelo profundamente todo lo que tiene que ver con el poder y con la política. Amo profundamente la libertad y la vida. Amo el arte. Y el arte no puede estar en función de la política y del poder como él ha creído siempre. Es el poder y la política quienes tienen que respetar el arte, e inclinarse ante el arte. Por eso eché el bofe allá y por eso sigo echándolo aquí.

Via Baracuteycubano.com

viernes, enero 21, 2011

Que es y que maneja CIMEX ??


Una de las tantas tiendas del CIMEX

La Corporación CIMEX es un grupo empresarial privado, de capital estatal cubano,propiedad de la tiranía cubana y por ende de la familia Castro, que se ha caracterizado desde su creación hace más de 20 años, por el crecimiento constante y la estabilidad financiera, tanto dentro como fuera del país. Su organización la integran más de 80 empresas, con 10 sucursales territoriales en toda la Isla, y divisiones especializadas que comprenden amplios e importantes sectores de la economía cubana. Ellas son:

Red minorista: Tiendas Panamericanas, Servi-Cupet (servicentros), cafeterías El Rápido, Videocentros y las tiendas fotográficas Photoservice, así como Centros Comerciales (galerías de tiendas y ofertas gastronómicas), y pequeñas tiendas típicas en barrios.

La naviera Melfi Marine, con múltiples servicios de transportación marítima en líneas regulares e itinerarios al Caribe, Canadá y Suramérica.
ZELCOM, la más importante Zona Franca del país, con capacidad de almacenajes que superan los 400 contenedores, un parque industrial en pleno auge constructivo, y servicios de almacenes in bond, tanto en La Habana como en Santiago de Cuba.
Una Central de Compras para la actividad de compra y distribución mayorista.
o El Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur, el mayor receptivo del país, principal emisor de turistas hacia Cuba y desde la Isla hacia otros destinos del Caribe.

Havanautos, la Rent a Car líder del mercado y única con servicios de asistencia en todo el país. Además, taxis y Recreación.
La Joyería Coral Negro (coral negro, oro, plata y piedras preciosas), distribuidora además de relojes y joyas de alta calidad.
Contex, para el diseño y producción de uniformes y colecciones de moda.
Acuñaciones y su Casa de la Moneda, con monedas de alto valor numismático y legal.
Adesa, agente aduanal.
Imágenes, con Publicitaria y una productora de Videos.
ECUSE para la reparación y mantenimiento de equipos automotores y construcción de inmuebles.

Inmobiliaria CIMEX con edificios y proyectos constructivos para el alquiler de oficinas.

Financiera CIMEX con su Centro de Tarjetas de Crédito y servicios financieros.

El BFI (Banco Financiero Internacional).
División de Marcas y Exportaciones, que comercializa las marcas propias de CIMEX: ron Varadero, café Cubita, los refrescos Tropicola, Najita, Cachito y Jupiña.
Cubapacks, mensajería, paquetería y venta por catálogo hacia Cuba.
Producciones Abdala S.A. estudios de grabación de nivel internacional, con el sello discográfico Unicornio y la Editora Musical Atril.

En un caso judicial en Inglaterra se probó que la Corporación Cimex, opera desde Cuba y cuenta con 1,200 subsidiarias, representando el 6 % del Producto Grueso Doméstico de Cuba

También se mencionan en ese Caso judicial las siguientes compañías propiedad de Cimex:1) DATACIMEX classes 41, 37 and 42 en Cuba y 2) CIMEX IBERICA clase 4 en España, propiedad de su filial Compañía Cimex Ibérica S.A., así como de las bien conocidas marcas: 3) RON VARADERO; 4) CARIBBEAN CLUB ; 5) CUBITA; 6) HAVANATOUR.

Via nuevoaccion.com

Drogas invaden a Corea del Norte


Jóvenes mujeres norcoreanas caminan juntas el sábado, 01 de enero 2011 en Pyongyang, Corea del Norte. / (AP Photo/Kyodo News)

Desertores norocoreanos y personas con información privilegiada han atestiguado que las drogas se han extendido en Corea del Norte. Los informes más recientes dicen que las drogas son regalos populares entre adolescentes e incluso ciudadanos comunes y corrientes de clase media están abusando con frecuencia de las drogas. La política del régimen de Kim para ganar divisas por medio del tráfico de drogas ha fallado y ha socavado la ya devastada salud publica.

El blogger 푸른깃발 (: Bandera azul) que trabaja en el campo de los medios, escribió [co] cómo inocentes niños se han vuelto drogadictos.
Los niños nos son la excepción. Llamando a la planta de amapola ‘campanula blanca’ (nombre técnico: Platycodon grandiflorus), ‘cigarrillo médico’ o ‘hierba que hace ganar divisas’, el régimen ha movilizado niños para sembrar, cultivar y cosechar plantas de amapola. Han Preferido niños porque es muy probable que los adultos las roben. Los niños más chicos tienen menor posibilidad de robar. Los niños a menudo arrancaban y mordisqueaban brotes de flores y comían semillas de amapola como bocadito. La gente usaba el opio crudo como medicina de emergencia y frecuentemente lo disolvían en agua para tomarlo. Como los niños se acostumbraron a la droga, gradualmente más se han vuelto adictos.

El blogger citó el testimonio de Ju Sung-ha, desertor norcoreano que se convirtió en periodista que ahora trabaja para DongA Ilbo, el medio conservador de Corea del Sur. Ju dirige Nambuk Story [co] (nombre completo:서울에서 쓰는 평양 이야기, Historia de Pyeongyang escribiendo en Seúl) un famoso blog con un millón de suscriptores que brinda detallados retratos de la sociedad norcoreana.

Para disfrazar la planta (como una hierba común y corriente) hasta le dan un nombre falso a la amapola, ‘la campanula blanca’ y la plantaron en una de las tierras más fértiles […]. En julio, llamaron a jóvenes estudiantes para extraer la solución pura de opio y algunos se desmayaron debido al desagradable olor del opio. Los paramédicos estaban de guardia cerca del final del campo de amapola. Luego de extraer la solución de amapola, dejban la fruta con semillas amarillas de sabor a nuez del tamaño del mijo. Las semillas eran un popular bocadito entre los niños y muchos se han vuelto adictos al opio.

Se cree que el ejército norcoreano, que se supone debe controlar el tráfico de drogas, son los más fervientes traficantes de drogas. Un blog surcoreano, NK Inside publicó un video de ilegal comercio de amapola realizado por oficiales del ejército norcoreano.

¿Pueden los militares norcoreanos ser más corruptos? Ya es de conocimiento general que el tráfico ilegal de drogas prolifera cerca de la zona de frontera, pero el ejército norcoreano enloqueció con la droga. Impresionante. Sé que las drogas norcoreanas son fácilmente accessibles en China. Como estos tres, comercio de drogas, circulación de dinero falso y tráfico humano son pilares que sostienen al régimen de Kim Jong-il, la sociedad norcoreana quedará más devastada




The Daily NK, un medio en línea con sede en Seúl, está dirigido por muchos desertores norcoreanos que ha menudo han sido chantajeados por el régimen norcoreano para revelar aspectos oscuros de la sociedad norcoreana. Han informado con un título sensacionalista [co], ‘Drogas, el regalo de cumpleaños más popular entre los adolescentes norcoreanos’. El artículo alegaba que las drogas, que solamente podía costear la clase adinerada, había erosionado a la clase media. Según el informe, los estudiantes las inhalan de un lapicero o de un billete de 5,000 won, que tiene el retrato de Kim Il-sung, y algunas jóvenes cambian sexo para conseguir más drogas. Después agregó que incluso después de que el gobierno norcoreano enviara un grupo de censura, todavía no se había hecho ningún avance. Norcoreanos con información privilegiada comentaron que ‘como los consumidores de droga son hijos de reconocidos trabajadores del gobierno de la gobernante Unión de los Trabajadores o de la clase más pudiente, la oficina de censura tiene problemas para aplicar estrictamente la ley.

Radio Free Asia(RFA) informó de un historia muy similar [co], citando a un trabajador que dice que como el trabajo era muy agobiante y la gente estaba reclutada en climas bajo cero, todos los miembros de este grupo laboral tenían drogas. Y gracias al efecto de las drogas, dijo que ‘corrían, casi volaban cerca de 12 kilómetros remolcando trineos’. Esta impactante revelación ha sido confirmada en parte por desertores norcoreanos. Se cree que un joven desertor entró a un centro de rehabilitación ni bien huyó con éxito a Corea del Sur.




Un comité dirigido por desertores con sede en Seúl, North Korea Intellectuals Solidarity también publicó un video similar realizado desde adentro del ilícito tráfico de drogas [co] (Publicación No. 247, video actualmente no dipsonible).

El blogger Citrain64 publicó un análisis de la razón para el brote de drogas. El blogger escribió que las drogas que las clases altas compraban para hacer alarde de su riqueza ahora las consumen ciudadanos comunes y corrientes, por necesidad.

[…] El gobierno norcoreano está tomando la delantera en producir y traficar con drogas[…]. Algo de esto se vende afuera y algo está circulando dentro del Norte. Gente que acaba de desertar incluso comentó ‘en Corea del Norte conseguir drogas es más fácil que conseguir aspirina’ […]. Una absolute escasez de medicinas: no solamente los ricos, la clase media también está consumiendo drogas con frecuencia. […] La enfermedad más común entre los norcoreanos es la congelación. La gente busca drogas para curar la congleación porque carecen de medicina adecuada. Además de la congelación, para curar tuberculosis e inflamación del sistema digestivo, toman agua hervida que contiene flor de amapola y comen hojas hervidas de amapola.

El blogger agregó que la falta de campañas públicas sobre los peligros de las drogas también ha contribuido a empeorar la situación. A esas historias que citan a desertores norcoreanos o a personas con información privilegiada no se les considera totalmente confiables, pues muchos de ellos tienden a dramatizar la historia real. Pero las repetidas confesiones sobre abuso de drogas significan que no todo es una historia inventada. En enero de 2002, funcionarios japoneses confiscaron 150 kilos de metamfetamina de una nave norcoreana, y en julio de 2002, funcionarios del gobierno de Taiwán capturaron a nueve hombres que llevaban 79 kilos de heroína, según un informe de la Fundación Heritage.

Escrito por Lee Yoo Eun, enero 21

Via gacetadecuba.com

Los hijos de Papa


Antonio Castro, hijo del dictador Fidel Castro, vive una vida llena de lujos

Los hijos de ciertos jefes de la nomenclatura criolla tienen un sello personal. Visten ropa de marca. Toman cogñac o whisky. Tienen coche propio. Internet en casa. Son aficionados a la buena mesa y a las noches movidas en las mejores discotecas de la ciudad.

Poseen pasaporte para viajar al extranjero. Y en privado halan más cocaína que una aspiradora. Son fanáticos a los cuadros lésbicos y el sexo con varias chicas. Para guardar la forma y seguir la estela de sus padres, estudian en colegios militares.

O administración y marketing en prestigiosas escuelas en el extranjero. Su doble moral es exquisita. Delante de desconocidos, de carretilla te sueltan el típico discurso nacionalista y antiyanqui.

En confianza, están esperando el desenlace final de la revolución para ver de qué lado está la mayoría. Mientras llega el momento, sus padres los van posicionando en buenos puestos laborales.

Cuando en Cuba se produzca un cambio real, y no el artificial diseñado por los gurús de verde olivo, los hijos de papá serán los futuros gerentes de empresas, bancos, hoteles, campos de golf o cualquier otro negocio que dé plata en la Cuba post-Castro.

Ahora van de gallo tapado. Gastando combustible y divisas en La Habana nocturna. Viviendo bien y comiendo tres comidas calientes al día. Bailando música salsa en centros nocturnos como el Salón Rojo del Caprí o en Río Club, discoteca de la barriada de Miramar, a escasos metros del río Almendares.

A la salida, siempre risueños y con la cartera llena, terminan la noche en cafés a tiro de piedra del malecón habanero. Bebiendo cerveza Heineken y esnifando ‘melca’ en el asiento trasero de su auto. Suelen ir a la cama a la hora en que muchos van a trabajar. Almuerzan carnes y mariscos mientras en gigantescos televisores de plasma ven las últimas noticias del mundo.

Sus padres están autorizados a tener antenas parabólicas y adsl. Son revolucionarios de fiar. Lo más granado de la revolución socialista. Cuando el discurso oficial pide a los cubanos simples que abran un nuevo agujero al cinturón, estos vástagos, hijos de tipos importantes, duermen diez horas, tienen aire acondicionado central en sus residencias y los fines de semana pescan en el yate del viejo.

Lo bueno que tiene ser hijo de un “pincho” (dirigente) en Cuba, es que no tienen que preocuparse por los paparazzi o las notas escandalosas en la prensa rosa. Los trapos sucios se guardan en casa. Sus progenitores tienen el poder. Controlan el ejército y los medios de comunicación y producción.

Jóvenes con vía libre para llevar una vida disipada y fácil. ¿Y sus padres? Prefieren mirar hacia otro lado.

Via gacetadecuba.com

La Habana: Peor crisis de agua potable en medio siglo


Crisis total en sociedad cubana

La Habana, de 2,2 millones de habitantes, enfrenta la peor crisis de agua potable en medio siglo, debido a que el 70% de la que es bombeada se pierde por salideros en sus redes, y a una sequía de dos años, señalan responsables del sector.

“En el trayecto hasta su destino, se pierde aproximadamente el 70% del agua bombeada entre la fuente y el consumir”, dijeron funcionarios del Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH) al diario oficial Granma, que advirtió de “la urgencia” de ahorrar.

Según cálculos oficiales, 2.194 km de redes -70% del total en la capital- están en mal estado técnico, además de “otros problemas de infraestructura”, y aunque desde hace años los organismos involucrados trabajan en la reparación de las redes, apenas fueron reparados 82,3 km en 2010.

El informe precisó que ello conlleva a la sobreexplotación de fuentes muy deprimidas. Actualmente se bombean 726 litros diarios por habitantes de una norma de 325.

Los funcionarios del INRH afirman que más de la mitad de la población de La Habana sufre ya “serias afectaciones” por la entrega de agua, servicio que en tiempos normales es de unas seis horas diarias.

“En el sistema central hoy en día la mayoría de nuestros circuitos de distribución reciben agua a diario” y dependiendo de la situación “pasarán a prestar servicios en días alternos”, dijo a la telediario el ingeniero Antonio Castillo, subdirector de Aguas de La Habana.

En el oeste de La Habana, donde el servicio se da en días alternos, “podría haber reducciones en los horarios de servicios”, según Castillo.

Pero a otros ya no les llega a su casa el agua potable por tubería. Unos 140 camiones cisternas tratan de abastecer a 111.000 personas en ese caso.

Granma señala que además de convocar al ahorro, son necesarios “el control y la sanción” a los que incurran en el sobreconsumo.

La sequía, que se inició en noviembre de 2008 y se mantuvo en 2009 y 2010, ha dejado los embalses del país a menos del 50% de su capacidad, y deprimió la agricultura y la ganadería, provocando serios problemas de escasez de alimentos.

Desde que asumió el mando de la isla en sustitución de su hermano Fidel Castro, Raúl Castro emprendió una ofensiva por el ahorro y contra el despilfarro en todas las áreas de la economía.

Via gacetadecuba.com

Una muestra mas de como el regimen castrista de Cuba obliga a estudiantes menores de edad a realizar actos de vandalismo en contra de disidentes

Sara Marta Fonseca- Resistencia a pesar de actos de repudio



Via therealcuba.com

jueves, enero 20, 2011

Brasil: Cuba no tiene paciencia, recursos ni organizacion para seguir modelo chino


Marco Aurelio Garcia. REUTERS/Ricardo Moraes

El Gobierno del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva hablaba de dos Cubas diferentes en público y en privado. Habitualmente favorable respecto al régimen de los hermanos Castro en sus declaraciones ante la prensa, el Ejecutivo endurecía el tono al abordar la cuestión lejos de las cámaras. Así lo demuestran los telegramas del Departamento de Estado de EEUU filtrados a WikiLeaks, según los cuales el gigante sudamericano expresó a Washington su preocupación por la fragilidad económica de la isla y por el proceso de sucesión.

La diplomacia brasileña transmitió sus impresiones sobre el futuro de Cuba durante una reunión mantenida por el asesor especial de la Presidencia para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio Garcia, con el entonces embajador Clifford Sobel y los subsecretarios de Estado William Burns y Thomas Shannon.

“En los últimos 40 años, Cuba ha tenido un sistema fundado sobre una única figura carismática. Eso no es sostenible”, afirmó entonces Garcia, quien mantiene su cargo en el nuevo Gobierno de Dilma Rousseff.

El encuentro ocurrió en Brasilia en 2007, un año después de que Fidel Castro pasara el testigo a su hermano Raúl por problemas de salud, según informa ‘Folha de S. Paulo’, uno de los periódicos con acceso a los telegramas de WikiLeaks antes de su publicación en Internet.

El modelo chino

El asesor de Lula y Dilma criticó ante los representantes estadounidenses la falta de una “vocación económica” en el régimen castrista. En su opinión, el país caribeño “no ha sido capaz de insertar su industria de turismo y su capacidad médica en una estrategia de productividad”, lo que hace inviable el modelo.

Garcia manifestó la disposición de Brasil para ayudar a Cuba, siempre que sean los propios cubanos quienes “definan qué camino quieren seguir”. En ese sentido, expresó también sus dudas de que la isla pueda vivir una transformación similar a la de China, que mezcla la apertura económica con una férrea centralización del poder político. “China es una civilización, Cuba no. No tienen paciencia, recursos u organización para seguir el modelo chino”, agregó.

Via gacetadecuba.com

Trabajo forzado en Isla de Pinos, Cuba



Por Roberto Jiménez

Al dar inicio el Plan de Trabajo Forzado Camilo Cienfuegos de Isla de Pinos, a finales del año 1964, plan cuyo objetivo principal era obligar a los reclusos a pasar para el Plan de Rehabilitación, dividieron a los miles de presos políticos que allí nos encontrábamos en bloques y brigadas de trabajo. A mí me ubicaron en un bloque de trabajo compuesto totalmente por estudiantes debido a que yo era estudiante también. El Bloque 19, que así lo llamaron, mantenía un gran nivel de conciencia ya que al ser todos estudiantes era más fácil ponernos de acuerdo para resistir al trabajo forzado.

Primeramente nos llevaron a trabajar a las canteras de piedra de Isla de Pinos donde fuimos sometidos a todo tipo de atropellos para hacernos trabajar. Sin embargo, no lograron romper nuestra resistencia al trabajo forzado lo que manifestábamos constantemente al trabajar y caminar a paso de jicotea. Todos los días regresábamos de las canteras con nuestros cuerpos magullados y ensangrentados por tanto golpe que recibíamos. Nuestra rebeldía llegó a tal punto que a los pocos días de estar trabajando el gobierno decidió no sacarnos más a trabajar hasta elaborar alguna estrategia que lograra doblegar nuestra rebeldía.

A los cinco o seis meses de aquella inactividad, empezó a correr un rumor de que nos sacarían nuevamente y que para ello habían decidido poner al frente del Bloque 19 a un Teniente apodado "Girón" y al Cabo Carbonel, más conocido como "Campeón" por lo fuerte que pegaba. El Teniente Girón venía precedido de gran "fama" y, según sus propios comentarios, nos haría trabajar por las buenas o por las malas. Desde la primera salida nos dimos cuenta de que el Teniente Girón era un asesino profesional y que estaba dispuesto a llevar las cosas hasta las últimas consecuencias. Lo primero que hizo fue cambiarnos de trabajo. En vez de llevarnos nuevamente a las canteras, nos llevaron a arrancar yerba a los potreros, donde podrían aplicarnos todo tipo de tácticas sicológicas y brutales para hacernos trabajar. Nos pusieron a trabajar en una larga fila horizontal para que avanzáramos todos al mismo tiempo, mientras que él y el Cabo Campeón recorrían la hilera de presos encorvados dándonos planazos por las espaldas y pinchándonos con sus largas bayonetas. Al ver que ni con esto nos hacían correr mientras arrancábamos la yerba, el Teniente Girón cargó en sus brazos una ametralladora calibre 30 y, lanzando gritos como un loco, recorría aquel potrero dándonos golpes y amenazándonos con ametrallarnos. Aún cuando el Bloque 19 estaba aterrorizado, a nadie le pasaba por la mente acogerse al plan de rehabilitación. Todas las noches regresábamos al edificio, sumamente golpeados y nos acostábamos pensando en la paliza del próximo día.

En la mañana del 2 de noviembre de 1965, mientras esperábamos en fila para empezar a arrancar la yerba con picos y palas, vimos cómo el Cabo Campeón se le abalanzaba encima a uno de los estudiantes más jóvenes, más débiles, con un palo en la mano, y lo golpeaba salvajemente. Ya para entonces, no importaba que trabajásemos. Lo que ellos querían era someternos por la fuerza al plan de reeducación, no importando lo que rindiésemos en el trabajo. Yo no pude aguantar más tanto abuso y me acordé de aquel pensamiento de nuestro apóstol José Martí, que decía que "valía más morir de pie que vivir de rodillas". Me salí de la fila, clavé el pico en la tierra y le dije al Teniente Girón que yo no trabajaba más. Girón asombrado desenfundó su bayoneta para golpearme, pero en esos momentos vio que otro estudiante, Ricardo Vázquez Pérez, hacía lo mismo que yo, por lo que cambió su airado rostro por una expresión cínica y nos dijo que nos sentáramos a descansar para que luego siguiéramos trabajando. Se llevó al Bloque lejos, y al poco rato vino y se sentó junto a nosotros, tratando de convencernos para que volviéramos a trabajar. Le dijimos que como que ellos nos golpeaban aunque trabajáramos, preferíamos que nos golpearan sin trabajar. Al ver que no nos pudo convencer, envió al Cabo Campeón a la Dirección del Penal para que le orientaran sobre lo que debía hacer con nosotros. Las instrucciones no se hicieron esperar.

Al cabo de una hora, llegaron al potrero varios "jeeps" cargados de guardias, que se parquearon a unos 100 metros de donde nos encontrábamos. El Teniente Girón le quitó el afilado estilete a uno de los fusiles Lenin y lo tomó en la mano izquierda, mientras que en la derecha empuñaba su larga bayoneta. Campeón, mientras tanto, cortó un palo de una mata de guayaba y se aproximó amenazante a Ricardo. Ambos nos dijeron que corriéramos hacia los jeeps pero al ver que seguíamos caminando empezaron a golpearnos sin compasión. Girón hundía el estilete en mis muslos una y otra vez al mismo tiempo que me golpeaba en la espalda con el plan de la bayoneta que esgrimía en la mano derecha. Yo sentía la punta del estilete cortando mis carnes, y los planazos cayendo sobre mi espalda pero no podíamos correr porque lo que ellos querían era que corriéramos para mostrar ante nuestros compañeros que teníamos miedo. Aún bajo la tremenda golpiza que me estaban propinando tenía ánimo para mirar hacia donde estaba Ricardo a quien golpeaban tan salvajemente como a mí, con aquel largo y flexible guayabo que se curvaba en sus espaldas, levantándole tremendos verdugones.

Al llegar al hospital, nos bajaron y nos hicieron caminar hacia la entrada sin importarles lo débiles que estábamos. Pero para asombro de todos yo me negué a dejarme curar alegando que ellos lo que querían era curarme para sacarme de nuevo a trabajar. Según me dijeron posteriormente, yo tenía más de 80 piquetes en las nalgas y los muslos. Las heridas que necesitaron puntos fueron más de 10. Después de la operación, me ingresaron en una de las salas del hospital donde me encontré con Ricardo. Este tenía la espalda inflamada por tantos golpes recibidos. A la hora de la comida nos negamos a ingerir alimento. Al preguntársenos que por qué no comíamos, les respondimos que ellos querían que comiéramos para seguir golpeándonos y que por lo tanto no volveríamos a comer hasta que nos sacaran del área de trabajo forzado. Después de cinco días sin ingerir alimento alguno nos trasladaron para el edificio con los demás compañeros para ver si ellos nos convencían de que comiéramos. Pero al continuar en nuestra postura de no comer nos trasladaron nuevamente para el hospital para amarrarnos y alimentarnos por la fuerza. Así, entre el hospital y el edificio donde estaban recluidos el resto de los estudiantes, transcurrieron entre 40 y 50 días hasta que, una mañana, teniéndonos en el edificio subieron Girón y varios guardias más al tercer piso donde nos tenían acostados en sendos camastros. En forma amenazadora Girón se acercó hasta el camastro donde yo yacía y, dando un planazo en uno de mis brazos me ordenó que me levantara porque "hoy vas a trabajar de todos modos" me dijo.

Me tomaron entre varios guardias y me pusieron de pie en el trayecto que conducía a la puerta de salida donde miles de presos se arremolinaban montando en los camiones que los llevarían a los campos de trabajo forzado. Tambaleándome caminé hacia dicha salida y al llegar a donde estaba el camión que conduciría al Bloque 19 compuesto, como ya dije, de estudiantes, me negué a subir. El Teniente Girón les ordenó a dos estudiantes, a Arturo Moradiellos y al Chino Menéndez, que me subieran al camión, pero estos se negaron alegando que respetaban mi determinación a no trabajar. Con sus machetes y bayonetas los golpearon cruelmente, pero ellos resistieron. Finalmente tuvieron que subirme los propios guardias y depositarme acostado en la cama del camión. Al llegar al potrero detuvieron al camión y mandaron a bajar a los estudiantes, mientras que a mí me bajaron los propios guardias y me depositaron sobre la yerba húmeda. Al resto de los reclusos se los llevaron para dar inicio a la jornada de trabajo. Aunque yo permanecía con los ojos cerrados, me di cuenta que el Cabo Campeón y algunos soldados más se encontraban parados junto a mí. De inmediato sentí una patada en el costado derecho mientras una voz tronaba a mis oídos diciéndome. "Arriba, levántate que vas a trabajar". Al no responder afirmativamente, el Cabo comenzó a virarme boca abajo mientras me bajaba los pantalones. Sentí entonces que colocaba la punta de la bayoneta en una de mis nalgas la que penetraba lentamente en mis carnes desnudas. Esto lo acompañaba con la frase de "Arriba, bravo, párate que vas a trabajar". Como que yo continuaba inmutable, con los ojos cerrados, empujó la punta de la bayoneta hasta que ésta chocó con el hueso de la cadera y un dolor sin precedentes laceró mis carnes. Noté que Campeón sacaba la bayoneta de mis carnes, y un profundo silencio siguió a su gesto. Yo estaba dispuesto a soportar aquello hasta las últimas consecuencias, pues presentía que ésa era la última prueba por la que tendría que pasar. Estando en estas cavilaciones sentí nuevamente la punta de la bayoneta penetrando por la misma herida que me habían hecho mientras que la gruesa voz de Campeón tronaba: "¡Arriba, bravo, que vas a trabajar!". Y eso fue lo último que oí, pues cuando la punta de la bayoneta chocó nuevamente con el hueso de mi cadera el Cabo Campeón, con la insensibilidad propia de un criminal profesional, le dio vuelta a la bayoneta dentro de la herida, perdiendo prácticamente el conocimiento. Cuando recuperé plenamente la conciencia me encontraba en una cama de la enfermería del penal después de haberme dado varios puntos en aquella enorme herida producida por la bayoneta de Campeón.




Después de esa cruel prueba me subieron nuevamente al camión y se dirigieron al edificio de donde me habían sacado, pero no para dejarme allí sino para recoger al otro recluso y gran amigo mío que plantó conmigo, Ricardo Vázquez Pérez, quien no tuvo que pasar por esta última prueba debido a su mal estado de salud. De ahí nos condujeron a los pabellones de castigo donde había una docena más de reclusos que habían "plantado" al trabajo forzado, entre ellos los periodistas Alfredo Izaquirre Rivas y el Dr. Emilio Adolfo Rivero Caro(en la foto, atualmente), los primeros que se negaron a trabajar. Este era el requisito principal que habíamos puesto para volver a comer. Que nos sacaran del área de trabajo forzado, no importaba para dónde. En los pabellones, o calabozos de castigo de Isla de Pinos nos tuvieron varios meses sin recibir visitas y sin ver la luz del sol, hasta que un día nos mandaron a recoger las pocas pertenencias que teníamos y nos trasladaron para La Cabaña, prisión de terrible recordación, ya que en sus fosos habían sido fusilados cientos de cubanos por el único delito de querer libertad y democracia para nuestra patria. Nuestra estancia en la Cabaña no fue tampoco un lecho de rosas. Muchos jirones más de nuestra historia quedaron enredados en sus barrotes y húmedas paredes, que más adelante relataremos.

Via nuevoaccion.com

Simplemente patetico: El "Premio Nobel de la Paz" del 2009 le da la bienvenida al Dictador que tiene encarcelado al Premio Nobel de la Paz del 2010



Jose Gonzalez

Tumban el "socialismo disfrazado" de Obama



Los republicanos cumplen su promesa: revocan la reforma sanitaria

Tras siete horas de debate, los republicanos han conseguido tumbar la reforma sanitaria, tal y como prometieron.

EFE

La Cámara de Representantes de EEUU, bajo control republicano, aprobó hoy revocar la reforma del sistema de salud aprobada en 2010, cumpliendo así una de sus promesas electoral.

Los demócratas que controlan el Senado no prevén debatirla y, de todas maneras, el presidente Barack Obama ha prometido vetarla si llega al Despacho Oval.

Con 245 votos a favor y 189 en contra, la revocación se aprobó en la Cámara Baja sobre líneas partidistas, tras un debate que repitió, casi palabra por palabra, los mismos argumentos del año pasado.

Sólo tres demócratas apoyaron la medida, y un legislador se abstuvo de votar. El debate se dividió entre los demócratas que se proyectaron como paladines de la clase media, los trabajadores y jubilados, y los republicanos que advirtieron de la excesiva injerencia del Estado en el sector privado.

La votación, puntualizada con vítores y abucheos en la galería de visitantes, puso fin a siete horas de debate que reflejó las viejas pugnas ideológicas entre demócratas y republicanos sobre cómo resolver las disparidades del complejo y costoso sistema de salud en Estados Unidos.

Promulgada por Obama el 30 de marzo de 2010, la reforma sanitaria es una de sus principales victorias legislativas y supone la mayor transformación del sistema de salud desde la década de 1960.

Para los demócratas, revocarla es moral y fiscalmente irresponsable, porque da marcha atrás a una medida que amplía la cobertura médica, reduce los costos de salud y provee incentivos fiscales a los negocios que proveen ese beneficio a los trabajadores. La solución es corregirla y no desbaratarla por completo, aseguran.

Este voto "significa que más de 129 millones de estadounidenses menores de 65 años... perderán su seguro de salud porque tienen condiciones pre-existentes", se quejó la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, haciéndose eco de un análisis divulgado hoy por el Departamento de Salud.

Pero, desde un mismo libreto, los republicanos replicaron que "Obamacare", como llaman despectivamente a la Ley de Cuidado de Salud Asequible, no es más que un "socialismo" disfrazado que abultará el déficit nacional.

La reforma "es la joya de la corona" del "socialismo" de Obama y los republicanos lucharán hasta colocar en la Casa Blanca a un presidente que la revoque, dijo la republicana de Minesota, Michelle Backmann, respaldada en 2010 por el movimiento conservador Tea Party.

La noche del martes, en comentarios recién recogidos por la prensa nacional, el legislador demócrata de Tennessee, Steve Cohen, hizo referencia al ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, al acusar a los republicanos de mentir sobre el alcance y contenido de la reforma.

"Ellos dicen que el Gobierno tomará control del cuidado de salud, y es una gran mentira, como la de Goebbels (contra los judíos). Repites la mentira suficientes veces y al final la gente termina creyéndosela", afirmó Cohen.

Este voto, aseguran los republicanos, es apenas el primer paso para reemplazar la reforma con una que verdaderamente reduzca los costos de salud y proteja los empleos.

En un mensaje a sus votantes en Ohio, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que la reforma es "un laberinto de exigencias y aumentos de impuestos" que incrementa los costos de salud y perjudica a la pequeña empresa.

A sabiendas de que la medida morirá en el Senado -porque los demócratas no tienen intención de votarla-, los republicanos de la Cámara Baja prevén debatir mañana una iniciativa para que varios comités comiencen a elaborar una alternativa a la reforma sanitaria.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) señala que la revocación añadirá 230.000 millones de dólares al déficit en diez años, pero los republicanos aseguran que ese análisis se basa en fallidas premisas.

Una encuesta adelantada hoy por NBC News y Wall Street Journal muestra a una nación dividida sobre el asunto: el 39 por ciento de los estadounidenses cree que la reforma sanitaria es una buena idea, e igual porcentaje opina lo contrario.

Además, el 46 por ciento de los mil votantes encuestados entre el 13 y 17 de enero pasados se opone a la revocación de la reforma, y el 45 por ciento la apoya, según la encuesta que tiene un margen de error de hasta un 3,1 puntos porcentuales.

Via libertaddigital.com

miércoles, enero 19, 2011

Comunismo en fotos, IX Parte



La Gran Hambruna China - (1959-1961)
El régimen comunista chino ha sido tanto o más letal que el soviético. Entre los campos de concentración, los Laogai, las ejecuciones y las hambrunas, el comunismo en China ha arrancado la vida a más de 50 millones de personas. Sólo la gran hambruna de 1959, provocada por la colectivización forzosa de la agricultura, mató a unos 35 millones. Mientras los silos estatales rebosaban de grano destinado a la exportación, los campesinos morían de hambre. Mao Zedong mostró la más absoluta indiferencia.





Represión en Hungría - 1956
En octubre de 1956 los húngaros se levantaron contra el Gobierno comunista de Erno Gero, que acababa de sustituir al estalinista implacabe Matias Rakosi. Las protestas se extendieron por todo Budapest hasta que el Gobierno pidió ayuda a las tropas rusas acantonadas en el país. Le siguió una brutal represión que dejó casi tres mil muertos en las calles húngaras y cerca de 13.000 heridos. Occidente no hizo nada.





Comunismo en Yugoslavia
Los partisanos del comunista Josip Broz Tito, en Yugoslavia, desataron, como era habitual, el terror rojo por todo el país ante la indiferencia de los Aliados. Violando todos los tratados de guerra recluyeron a los soldados italianos y alemanes en campos de concentración donde muchos de ellos terminaron muriendo por desnutrición. En la imagen un soldado italiano desnutrido en un campo yugoslavo.


Via libertaddigital.com

Cristina Kirchner arremete contra prensa opositora


Foto Reuters

El Gobierno argentino de Cristina Fernández ha desatado una ofensiva violenta y económica para tratar de silenciar a la prensa opositora ante los comicios internos de los partidos que la nueva ley electoral prevé para el 14 de agosto, y también para las elecciones presidenciales de octubre.pAl grito de “Somos los soldados del pingüino” -el apodo con el que se conocía al extinto presidente Néstor Kirchner, esposo de Fernández-, grupos violentos bloquearon este fin de semana las plantas de impresión de varios diarios, especialmente las de Clarín y La Nación. Se trató de “uno de los más graves atentados contra libertad de prensa”, según la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).
Los periódicos estaban impresos y a punto de comenzar su distribución, pero no pudieron hacerlo hasta cinco horas más tarde cuando el bloqueo se disolvió y comenzó una distribución que ocasionó a las empresas cuantiosas pérdidas económicas millonarias, tanto en ventas como en publicidad comprometida.
Portavoces de Clarín dijeron que los autores del bloqueo responden al Gobierno y que en él participaron sindicalistas ajenos al sector de la prensa. Todos los dardos apuntan a Hugo Moyano, líder mafioso histórico del sindicato de los camioneros, aliado incondicional de los Kirchner.

Las plantas impresoras de los diarios La Nación y Clarín fueron bloqueadas el viernes y el sábado pasados durante cinco horas por grupos de piquetes identificados con pancartas de la Federación Gráfica Bonaerense que alegaron tener problemas sindicales con Artes Gráficas Rioplatense (AGR), dependiente del Grupo Clarín.

El precandidato presidencial Eduardo Duahlde, del disidente Peronismo Federal, dijo que esta acción “se inscribe en una nueva intención del Gobierno de coartar la libertad de prensa”, y el candidato de la opositora Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, sostuvo que al Ejecutivo “le importa poco esta libertad y da la sensación de que incita a estos desbordes”.

Aparte de condenar estas acciones violentas, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) -que integran más de 1.300 publi- caciones del hemisferio occidental- instó al Gobierno argentino a asu- mir su papel de garante de la libertad de prensa. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, destacó a LA GACETA que bloquear la circulación de medios viola los tratados internacionales sobre libertad de expresión suscritos por Argentina.

Via gacetadecuba.com

Red de prostitucion infantil en Bayamo, Cuba, al descubierto


"Jinetera" cubana prestando servicios a turista extranjero

El caso de la niña cubana que murió mientras ejercía la prostitución con un grupo de tres turistas italianos en Bayamo ha destapado una red de prostitución infantil en esta ciudad cubana. El periodista y bloguero cubano Ernesto Morales, originario de esa ciudad, reveló al programa A mano limpia de America Tevé que, tras la muerte de la niña, se destapó una red de prostitución infantil que operaba en la localidad. “Se reveló una verdadera red de personas implicadas en prostitución infantil y 15 permanecen presos por aquel incidente desde el mes de mayo del año pasado”, señaló Morales.

El italiano que mantuvo relaciones con la niña de 13 años, que al parecer murió por una sobredosis de droga, contó con un grupo de proxenetas cubanos para deshacerse del cuerpo, el cual fue lanzado entre unos matorrales, en las cercanías de Bayamo, sin ni tan siquiera ser sepultado. “Lo ocurrido se conoció después que un perro apareciera con una mano en la boca”, precisó Morales en su intervención televisiva.

Asimismo, el periodista explicó que conocía a las personas implicadas en el proceso y comentó que los italianos eran habituales en la ciudad. “No eran turistas ocasionales, convivían prácticamente con la comunidad y se ufanaban y decían ellos mismos que gracias a Cuba conocian a toda clase de mujeres”, declaró. Después de este suceso varios propietarios de casas de renta fueron detenidos y los domicilios expropiados y todo ello a pesar de que no se ha producido todavía ningún juicio por el caso, lo que hace pensar que estas expropiaciones se llevaran a cabo para aprovechar la coyuntura.

Lo sucedido causó una “conmoción social” en Bayamo, donde el caso tuvo “un impacto demoledor” que en la prensa cubana se tradujo “en un absoluto silencio”, denunció Morales.

Via gacetadecuba.com

Posada Carriles puede ser torturado de regresar a Cuba, segun testimonio judicial



El Departamento de Justicia de Estados Unidos determinó que en 2005 que el anticastrista Luis Posada Carriles enfrentaba peligro de ser torturado si lo deportaban a Cuba o Venezuela, según el testimonio de una abogada.

La abogada de inmigración Gina Garrett-Jackson reconoció hoy de nuevo que esa agencia gubernamental también sabía que Posada Carriles no reunía los requisitos para el asilo político cuando acudió a entrevistas con funcionarios para realizar el trámite.

Garrett-Jackson testificó en el cuarto día del juicio contra el ex agente de la CIA en un tribunal de El Paso (Texas) donde es juzgado por 11 cargos por supuesto fraude, obstrucción de procesos, perjurio y falsas declaraciones en su petición de asilo y ciudadanía.

La defensa del anticastrista, de 82 años, intenta probar que el Gobierno estadounidense aún teniendo conocimiento de la situación del cubanovenezolano le permitió iniciar el proceso y declarar en 2005.

Ante preguntas del abogado Felipe Millán, uno de los letrados de Posada Carriles, Garrett-Jackson aceptó que existían otras vías legales que el acusado pudo utilizar para permanecer en Estados Unidos sin tener que declarar en audiencias de Inmigración.

El Departamento de Justicia, precisó la testigo, tenía conocimiento de otros recursos a los que Posada Carriles podía recurrir para detener su deportación y el juez de inmigración William Abbott le permitió seguir adelante con el proceso de asilo, a insistencia del solicitante.

Posada Carriles tiene una orden de deportación en su contra, pero el juez Abbott, también de El Paso, la difirió en 2005 invocando la Convención Internacional de Protección contra la Tortura.

Garrett-Jackson estuvo a cargo de revisar el historial migratorio y la solicitud de asilo político de Posada Carriles, a quien Cuba y Venezuela acusan de actos terroristas.

Venezuela ha solicitado a Estados Unidos su extradición por la voladura en 1976 de un avión de Cubana de Aviación en el que murieron 73 personas.

El cubanovenezolano fue condenado por posesión de armas y uso de documentos falsos después de que el Gobierno de Cuba denunciara que planeaban un atentado contra el dictador Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana, que se celebró en el año 2000 en ese país.

Durante las audiencias de asilo político, celebradas a finales de agosto de 2005, Posada Carriles testificó que no tenía ningún vínculo con los atentados con explosivos a instalaciones turísticas de Cuba en 1997, en los que falleció un turista italiano.

La Fiscalía Federal ha dicho que presuntamente mintió y en ello basa las acusaciones de perjurio contra Posada Carriles.

Los fiscales encargados del caso buscan probar que el anticastrista habría reconocido solicitar a personas llevar bombas a Cuba, plantarlas en hoteles, restaurantes y centros turísticos y hacerlas estallar.

Para ello han citado a declarar a la periodista estadounidense Ann Louis Bardach que publicó en 1998 una entrevista donde el anticastrista presuntamente reconoce su participación en los ataques en La Habana.

Posada Carriles enfrenta también cargos por supuesto fraude migratorio y mentir en su solicitud de ciudadanía al declarar que ingresó como indocumentado por la frontera entre Matamoros (México) y Brownsville (Texas).

El Gobierno estadounidense asegura que ingresó por Miami, vía marítima con la ayuda de otros exiliados cubanos.

Via gacetadecuba.com

Obama y su famosa tendencia de agasajar y complacer a dictadores y caudillos



Obama, volcado con la visita del dictador chino: honores militares, banquete de gala...El Nobel de la Paz recibe con todos los fastos posibles al dictador comunista a Hu Jin Tao.

EFE/LD

Hu Jintao llegó este miércoles para una visita de Estado a Washington, que comenzó con una cena privada con Obama en la que abordaron "los asuntos más espinosos de la exhaustiva relación bilateral".

Resulta poco probable que el Nobel de la Paz y presidente estadounidense hiciera el mínimo reproche al dictador, que aún mantiene encarcelado al disidente Liu Xiaobo, actual premio Nobel. La Casa Blanca ha querido dar a la visita la mayor pompa posible y ha ofrecido a Hu gestos significativos, como la cena de esta noche o el ser recibido a pie de pista por el propio vicepresidente, Joe Biden.

Son unos honores que no recibieron ni el primer ministro indio, Manmohan Singh, ni el presidente mexicano, Felipe Calderón, los dos anteriores visitantes de Estado durante el mandato de Obama.

Con ello, Washington quiere relanzar la que posiblemente sea la relación más importante entre dos países en el mundo después de un año de roces en torno a Tíbet, la ciberpiratería o la venta de armas a Taiwán.

Hu parece llegar con el mismo espíritu, tras afirmar en una entrevista por escrito a The Wall Street Journal y The Washington Post que los dos países "tenemos mucho que ganar de unas buenas relaciones y mucho que perder de la confrontación".

A la cena de esta noche asistieron, además de los dos mandatarios, la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi; el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Tom Donilon, y el consejero de Seguridad Nacional chino, Dai Bingguo.

La cena, celebrada en el Antiguo Comedor Familiar de la Casa Blanca, tiene como objeto facilitar un "ambiente de intimidad y franqueza a conversaciones entre dos países que cooperan en el mismo grado que rivalizan", aseguran las notas oficiales.

El encuentro se desarrolló a estricta puerta cerrada, hasta el punto de que, contrariamente a lo habitual, es posible que la Casa Blanca ni siquiera proporcione un breve sumario de lo conversado. Tan sólo distribuirá algunas fotografías oficiales.

Un lugar destacado lo ocupa la situación en la Península Coreana, donde Obama planteó a Hu la necesidad de que China presione más a Pyongyang para que abandone sus actividades nucleares y abra un verdadero diálogo con Seúl.

También trató la necesidad del tipo de cambio del yuan, que EEUU considera que aún se encuentra muy lejos de su valor de mercado. En los últimos seis meses el yuan se ha apreciado cerca del 3 por ciento con respecto al dólar, lo que en términos reales, si se tiene en cuenta la inflación, representa el 10 por ciento anual.

El secretario del Tesoro, Tim Geithner, consideró la semana pasada que esa cifra es "significativa" pero China debe redoblar sus esfuerzos.

El volumen de intercambios comerciales alcanzó los 385.300 millones de dólares en 2010, un aumento anual del 30 por ciento con importaciones chinas de 102.040 millones de dólares.

Obama también planteó a Hu la situación de los derechos humanos en China, después de que el pasado viernes la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reiterara el llamamiento estadounidense para la puesta en libertad del Nobel de la Paz Liu Xiaobo y el resto de presos políticos en la República Popular.

La relación militar después de la visita la semana pasada a Pekín del ministro de Defensa, Robert Gates, durante la cual China anunció el restablecimiento de los contactos entre las dos fuerzas armadas, fue otro de los asuntos tratados entre los dos líderes.

EEUU sigue con atención los intentos de modernizar el Ejército Popular, que ha anunciado un nuevo modelo de avión de combate y planes para la fabricación de un portaaviones.

El presidente chino recibirá mañana en la Casa Blanca una ceremonia de bienvenida, que continuará con una reunión bilateral con el presidente, Barack Obama, una rueda de prensa y un almuerzo en el Departamento de Estado con Biden.

El momento estelar de la visita será la cena de Estado el miércoles por la noche, Hu también se reunirá con empresarios, en una muestra de la importancia de las relaciones comerciales entre los dos países.

Via libertaddigital.com

martes, enero 18, 2011

Un nuevo libro de Enrique Ros



Por Guillermo Cabrera Leiva

Estamos en presencia de un escritor excepcional, uno que ha sabido poner en manos del lector contemporáneo temas que son, no solamente de interés para el exilio cubano, sino para los que no siendo cubanos se interesan en las cosas de América y en los que han sido protagonistas de su historia.

El libro que aquí reseñamos lleva por título “Cuba, Mambises nacidos en otras Tierras”, y describe a numerosos extranjeros que vinieron a Cuba a servir en la lucha por su independencia de España.

Hace años que publicamos en este Diario algunos artículos sobre el Grito de Yara, y citábamos a varios sudamericanos que combatían del lado de los insurgentes. Pero leyendo este libro de Ros advertimos que fueron muchos los extranjeros que se incorporaron a las filas insurrectas, tanto en la Guerra de los Diez Años como en la Guerra de Independencia, muchos de ellos desconocidos u olvidados por los historiadores.

Ros va diciéndonos, a través de las 308 páginas del libro, quiénes venidos de otras latitudes se incorporaron a la lucha, en qué momento lo hicieron o en qué expedición llegaron. Este rastreo de nombres y circunstancias es, evidentemente, el factor más digno de aplauso de la obra. Siempre me pregunto cómo hace Ros, en medio del ajetreo en que vivimos, para disponer de tiempo y realizar la hazaña de articular trece capítulos llenos de información novedosa, muchas veces inédita, o cargada de datos y referencias sorprendentes.

Ya nos sabemos de memoria que Máximo Gómez y Narciso López, dominicano el uno y venezolano el otro, fueron las dos figuras extranjeras más nombradas en los anales de las dos guerras.

Enrique Ros enumera, en una lista parcial que aparece al final del libro, a 56 venezolanos –el número mayor de extranjeros que pelearon en la Isla contra España-- y a 20 dominicanos. Le siguen en número los norteamericanos, que Ros fija en 17, y tras ellos vienen los mejicanos, con 12 combatientes, y Colombia, con 5.

Pero los datos más novedosos son los referentes a los “mambises” españoles y chinos. Los españoles, por supuesto, debido a que eran súbditos de la nación contra la cual combatían los cubanos. El catalán José Miró Argenter es quizás la figura más prominente de ese grupo, que Ros describe con detenimiento.

Esperamos que Ros nos dé el regalo de un segundo tomo de esta obra, donde nos hable de otros extranjeros que se hicieron presentes en la manigua cubana, y que contribuyeron con su esfuerzo a fortalecer las fuerzas mambisas.

En este libro hay referencias muy interesantes sobre las expediciones que permitieron la prolongación de la lucha, y que trajeron a buen número de extranjeros a combatir junto a los cubanos. En este aspecto, también esperamos que Ros nos deleite con un libro dedicado totalmente a describir esa importante faceta de las guerras cubanas.

Via diariolasamericas.com

Los socialistas se hacen los sordos, ciegos y mudos hasta que son descubiertos


Logo de la Internacional Socialista

La Internacional Socialista expulsa ahora al partido del tunecino Ben Alí

La Internacional Socialista ha tenido que esperar a que sus ciudadanos expulsen al dictador.

EFE

La Internacional Socialista ha expulsado al partido del recientemente depuesto presidente de Túnez, Zine el Abidide Ben Alí, confirmó hoy el líder de los socialistas europeos, Martin Schulz.

"De vez en cuando uno se da cuenta de que hay ciertos integrantes de la propia familia y se sorprende. Ha sido expulsado, pero sí, era miembro y su partido era miembro", dijo Schulz en rueda de prensa.

La Internacional Socialista también ha informado en su sitio de Internet de la decisión y ha explicado que "refleja los valores y principios" que definen al movimiento y su postura "sobre los acontecimientos en el país".

Mientras tanto, la Agrupación Constitucional Democrática (RCD) sigue apareciendo en la web de la Internacional Socialista como "miembro pleno" de la organización.

El RCD ha controlado Túnez durante décadas y ha mantenido estrechas relaciones con un buen número de países y formaciones políticas europeas.

Schulz, de hecho, ha recordado hoy que el pasado año la formación de Ben Alí selló un acuerdo de cooperación con el Partido Popular Europeo (PPE), el grupo mayoritario en la Eurocámara y que reúne a los principales partidos conservadores de los Veintisiete.

"Eso explica al menos que el PPE no nos haya atacado por el momento", ironizó el líder socialdemócrata.

Preguntado al respecto, el eurodiputado italiano Mario Mauro -miembro de la Mesa del PPE- ha recordado que todos los países de la UE y el bloque en su conjunto mantenían hasta hace pocos días sus relaciones con Túnez.

"Ahora parece que nadie conocía a Ben Alí", ha criticado

Via libertaddigital.com