¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, enero 15, 2011

Otro dictador que huye.....y los Castro esperando su turno

Proclaman al nuevo presidente interino de Tunez


Continua la tension en Tunez

El presidente del Parlamento ha sido proclamado presidente interino del país. La ley establece que se fijen comicios en un máximo de 60 días.

agencias

Fued Mebaza ha sido proclamado presidente interino de Túnez por el Consejo Constitucional, descartando así la posibilidad de regreso al poder del mandatario huido Zine el Abidine Ben Alí, anunció la agencia oficial TAP.

Según un comunicado publicado por la TAP, el Consejo Constitucional ha declarado "ausencia de poder" y ha nombrado a Mebaza presidente interino en sustitución del hasta ahora primer ministro, Mohamed Ghanuchi, que el viernes había asumido la máxima jefatura del país en virtud del artículo 56 de la Constitución.

De esta forma, el Consejo ha aplicado el artículo 57 de la Carta Magna que señala que en caso de "situación vacante de la presidencia de la República por muerte, dimisión o impedimento absoluto" el Consejo debe declarar esa vacante y nombrar al presidente del Parlamento como presidente interino.

El período que fija la Constitución para esa presidencia interina es de 45 días como mínimo y 60 días como máximo.

El presidente interino debe prestar juramento ante las dos cámaras parlamentarias y no podrá presentar su candidatura a la presidencia de la República en unas elecciones, según la Carta Magna.

El artículo 56 por el que Ghanuchi asumió el viernes la presidencia interina solo habla de "caso de impedimento provisional del presidente" por lo que si el primer ministro permanecía en el puesto quedaba abierta la posibilidad a un regreso de Ben Alí, lo que había sido criticado duramente por la oposición anoche en un debate televisado.

La capital tunecina se despertó hoy bajo estado de excepción en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, después de una noche en la que se registraron numerosos saqueos y pillajes.

Se abre el tráfico aéreo

Por otra parte, el espacio aéreo tunecino y todos los aeropuertos del país se abrieron al tráfico aéreo, según anunció la Oficina Nacional de Aviación Civil en un comunicado difundido por la agencia oficial.

La oficina instó, sin embargo, a los pasajeros a informarse en las compañías aéreas para evitar los problemas que puedan ser causados por los retrasos y anulación de vuelos.

El espacio aéreo tunecino se cerró el viernes, poco después de que se declarase el estado de excepción e instantes antes de que se anunciase que Ben Alí había huido del país.

Sarkozy se reúne por segunda vez

El presidente francés convocó una reunión interministerial para abordar la situación de Túnez tras la salida del país del presidente. La reunión, que tendrá lugar a partir del mediodía en el palacio del Elíseo, servirá también para analizar la situación de los franceses residentes en el país magrebí, indicó la Presidencia.

Además del primer ministro, François Fillon, participarán los responsables de Defensa, Alain Juppé; Exteriores, Michèle Alliot-Marie; Interior, Brice Hortefeux; y Presupuesto, François Baroin, que también es el portavoz del Ejecutivo.

Será la segunda reunión que mantiene Sarkozy con miembros de su Gabinete desde la crisis de Gobierno en Túnez provocada por los disturbios callejeros y que provocaron la salida del hombre fuerte del país durante los últimos 23 años.

Seguridad en la embajada saudí

Arabia Saudí aseguró que se han tomado fuertes medidas de seguridad en torno a su Embajada en Túnez desde primeras horas de la madrugada, cuando el ex presidente tunecino Ben Alí llegó al reino wahabí, según la agencia estatal de noticias SPA.

La agencia saudí, sin embargo, no relaciona este incremento de la seguridad con el hecho de que Ben Alí haya sido acogido por la familia real saudí.

Las medidas de seguridad puestas en marcha en la puerta principal de la sede diplomática y en los alrededores incluyen carros blindados y unidades del Ejército, según la SPA.

Un comunicado de la Casa Real saudí confirmó que Ben Alí y su familia habían llegado a Arabia Saudí debido a "las excepcionales circunstancias que vive el pueblo de Túnez".

El Ejecutivo saudí expresó en esta misiva su deseo de que se alcance "la seguridad y la estabilidad" en el país norteafricano, donde comenzó hace casi un mes una ola de contestación social sin precedentes que ha causado decenas de muertos.

Además, mostró su apoyo a "cualquier acción que beneficie a la población del hermano Túnez" y su esperanza a que se supere "esta difícil fase" de la historia del país.

La SPA agregó que los tunecinos comienzan lo que puede ser "una nueva era" después de la precipitación de los acontecimientos de los que ayer fue testigo el país.

Via libertaddigital.com

El gran "negociador"



Via Babalublog

viernes, enero 14, 2011

Vargas Llosa critico a Chavez, Morales y dijo que Argentina es indescifrable


El ex presidente Sanguinetti entrega el premio “José Enrique Rodó” a Vargas Llosa

MONTEVIDEO (EFE)

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, afirmó que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, encabezan democracias “relativas y caricaturales” y aseguró que Argentina es un país “indescifrable”.

Vargas Llosa hizo esa afirmaciones en Punta del Este, el principal centro turístico uruguayo donde el jueves dio una conferencia para los clientes del grupo financiero suizo Julius Baer, según recoge hoy la prensa local.

Esta charla quiere “fundamentalmente subrayar la importancia de la cultura, para que una sociedad sea verdaderamente democrática y libre”, fue la frase elegida por Vargas Llosa para presentar su conferencia

“Haciendo las sumas y las restas, la situación de América Latina en nuestros días me parece positiva y mucho mejor que la de antaño”, aseguró.

El premio Nobel dijo que los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales encabezan democracias “relativas y caricaturales”.

“¿Qué les pasó (a los venezolanos) para votar por un comandante que se había sublevado contra un gobierno constitucional y contra un estado de derecho?”, se preguntó.

Para el escritor peruano, en los países de América Latina “hay una profunda cultura autoritaria que viene de muy lejos” y es algo “que tenemos que reconocerlo si queremos vencerlo y superarlo”.

A Venezuela la catalogó como “en una situación catastrófica” y de Bolivia dijo que “Evo Morales está destruyendo sistemáticamente” el país.

“La democracia permite a los pueblos elegir, pero eso no significa que los pueblos a veces no elijan mal, y a veces muy mal”, destacó durante la conferencia. Vargas Llosa dijo que “si no paramos con el narcotráfico es muy posible que acabe con la democracia y que empiecen a surgir narco-estados”.

Entre las “sumas” para la región, expresó que “hay un fenómeno muy interesante y novedoso respecto al pasado, tenemos una izquierda y una derecha, que creen en la democracia, por lo menos actúan como si creyeran en ella”.

Calificó como “extraordinaria” esa transformación y destacó que “hay sectores muy amplios de la izquierda que hoy son garantía democrática” para Latinoamérica.

Vargas Llosa destacó que la región debe apuntar contra la corrupción porque “nada desmoraliza tanto a una sociedad” y señaló la necesidad de cambiar el esquema represivo por uno preventivo para frenar el empuje económico del narcotráfico.

Tras la conferencia, el Nobel de Literatura 2010 dijo en declaraciones al diario local “El País” que Argentina le parece “un país indescifrable”.

“Es un galimatías: no termino de entender cómo votan así y cuando mis amigos argentinos tratan de explicármelo, me confunden más”, afirmó.

El gobierno de Cristina Fernández “todavía no consigue fortalecer sus instituciones como lo han hecho otros países latinoamericanos, Brasil, Uruguay o Chile”, agregó Vargas Llosa.

Aseguró que en medio de una agenda cargada de premiaciones, reconocimientos y homenajes tras haber ganado el premio Nobel de Literatura 2010, sus horas de trabajo (para escribir) “las defiendo con uñas y dientes. Es lo que organiza mi vida” y adelantó que actualmente escribe en su nueva novela.

“Es una historia ambientada en el norte del Perú, una zona que ha crecido mucho económicamente pero de manera despareja, lo que provoca grandes desfases sociales”, dijo.

El escritor peruano fue declarado Visitante Ilustre de Punta del Este por el alcalde del municipio, Martín Laventure, y el Círculo de la Prensa de Uruguay le entregó el premio José Enrique Rodó. EFE

Via diariolasamericas.com

La asfixiante realidad de Cuba



GDC, enero 14 - En Cuba, a pesar de los anunciados cambios económicos, se sigue perpetuando día a día una política de intolerancia y terror que en nada ha variado, a pesar de las expectativas creadas en ciertos sectores de que tiempos mejores se acercan. El reportero independiente Javier Sol reportó para la agencia Cubanet que en el céntrico municipio de Lajas, la policía política, esa que resguarda el status quo reinante, está acosando a campesinos, acusándolos de la pérdida de ganado mayor en la zona.

El régimen de la isla prohíbe el sacrificio de ganado vacuno a sus propietarios, que al final no son dueños de los animales, sino simples administradores que velan por la producción de leche. A pesar de este tipo de políticas, en Cuba la producción de productos lácteos es escasísima y la asignación de leche es de un litro por cada niño menor de siete años. Ante la desaparición de vacas y terneros, la policía sospecha que los campesinos registrados como propietarios de reses están sacrificando por sí mismos a los animales para luego vender su carne a precios elevados en el mercado negro.

Cualquiera que sea encontrado culpable del delito de hurto y sacrificio de ganado mayor cumplirá sanción carcelaria en las ya célebres prisiones de la isla. AMP, residente en Colón, Matanzas, sufrió dos años de prisión cuando con un grupo de amigos lo animó a participar en una de estas cacerías. AMP pensó que el dinero no le vendría mal y que le serviría para sobrevivir durante unas semanas en La Habana, mientras estudiaba en la CUJAE la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, según dijo a Gaceta de Cuba. Corrían los años 90 y a AMP se le tronchó la vida tras cumplir condena. No es un caso aislado. Son miles quienes han sido castigados con penas de cárceles por este motivo. La población presidiaria de Cuba es de las más altas del mundo, pues a pesar de que la ilegalidad es tolerada, casi todo se enmarca dentro de lo prohibido.

A los campesinos lajeños, dice Sol, se les está imponiendo multas de 500 pesos cubanos y se les amenaza con decomisarle sus reducidos espacios de tierra. Todo ello sin haber sido hallados culpables de ningún delito.
Por otra parte Carlos Ríos Otero reporta desde La Habana que una vieja integrante de los Comités de la Revolución y de la Federación de Mujeres Cubanas, renunció a cargos en ambos órganos oficialistas. Según reporta el periodista independiente a Cubanet, Caridad León, de 52 años, madre soltera y vecina de la calle Rodríguez Fuentes entre 14 y 15, en Lawton, justificó su decisión aduciendo una causa irrebatible: “Vivo en la miseria”.

Los funcionarios del Partido Comunista: Mario Amado Rodríguez, María Hernández, María González y Luís Sánchez Bornes, coronel retirado del Ministerio del Interior (MININT), presentaron un informe en la dirección municipal de la vivienda, donde tildan a Caridad León, de “antisocial” y advierten que no merece le concedan la legalización de la ampliación de su humilde casa, proceso que inició hace dos años, autorizado por la dirección de vivienda de dicho municipio.

Otro informe, esta vez desde Santa Clara, dice que las dos semanas que van de año 2011 cientos de trabajadores por cuenta propia de esta ciudad devolvieron sus licencias debido al aumento de impuestos y las estrictas regulaciones. El número de licencias devueltas asciende a 450. Por otra parte, en la segunda quincena del mes, es decir, a partir de mañana, un número indeterminado de inspectores estatales, que terminará su adiestramiento, saldrá a las calle para “combatir las ilegalidades” que cometan los trabajadores por cuenta propia.

Estos inspectores estatales fueron los principales aliados del régimen cuando a mediados de la década de los 90 se liberaron ciertas labores productivas y se permitió la apertura de ciertos negocios. Las altas cuotas impositivas establecidas por el estado causaron el cierre, en aquella ocasión, de todas las iniciativas privadas que la población pretendió llevar adelante. El fantasma de aquella debacle pesa aún hoy sobre la memoria colectiva de la isla.

Según Belkys Pino, directora de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), en lo que va de 2011 se solicitaron en Villa Clara 6 mil 141 licencias. Muchas personas dicen que si los inspectores y personal encargado de controlar el trabajo de estas personas no cambian sus métodos las licencias serán devueltas por sus dueños.

Otras noticias preocupantes como el alza desmesurada en ciertos productos alimenticios a lo largo de la isla y el alza de impuestos a cocheros y transportistas destacan entre la realidad que se vive en Cuba hoy.

Via gacetadecuba.com

EE.UU anuncia medidas para favorecer viajes y remesas a Cuba

Nota del bloguista: Con esta nueva "medida", la administracion de Obama lo unico que logra es perpetuar la dictadura de los Castro en la isla porque esas remesas seran gastadas por los cubanos en tiendas del regimen castrista ya que en Cuba todo pertenece al "gobierno", por lo tanto los que salen ganando con la jugada y engordando sus cuentas bancarias en Suiza, España y Chile son los hermanos Castro y sus esbirros mas cercanos mientras el pueblo cubano sigue sobreviviendo con migajas y sobrantes y la libertad brilla por su ausencia.



- El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes nuevas medidas que favorecen los viajes y remesas a Cuba como parte de la política trazada por el presidente Barack Obama para promover cambios democráticos en la isla.

Las medidas implementadas por la Casa Blanca flexibilizarán los viajes religiosos, culturales y educativos a Cuba bajo el amparo de una licencia general y permitirán a cualquier ciudadano estadounidense enviar remesas de hasta 500 dólares por trimestre a cubanos que no sean familiares suyos, con el fin de apoyar actividades económicas privadas y otros propósitos.

Además, la decisión ejecutiva dispone que todos los aeropuertos internacionales de Estados Unidos podrán solicitar autorización para ofrecer vuelos fletados a Cuba, lo que redundará en mejores servicios a quienes realizan viajes familiares desde distintas ciudades norteamericanas. Hasta el momentos los vuelos fletados directos sólo estaban limitados a los aeropuertos de Miami, Nueva York y Los Angeles.

El comunicado titulado “En apoyo al pueblo cubano” contiene el grueso de las medidas que la Casa Blanca planificaba implementar a partir del segundo semestre del 2010.

“Estos cambios no son para beneficiar al gobierno cubano, sino para el pueblo cubano”, dijo Dan Restrepo, asesor presidencial y miembro del Consejo de Seguridad Nacional.

El funcionario enfatizó que la disposición presidencial no levanta las restricciones al turismo estadounidense hacia la isla, tema de varios proyectos legislativos abortados el pasado año en el Congreso.

Las medidas anunciadas este viernes entrarán en vigor entre las próximas dos o tres semanas.

A continuación el texto íntegro de la Casa Blanca sobre las medidas:

EN APOYO AL PUEBLO CUBANO

Hoy, el Presidente Obama dio instrucciones a los secretarios de Estado, Tesoro y Seguridad Nacional para que tomen una serie de medidas a fin de continuar los esfuerzos de apoyar al pueblo cubano en su deseo de determinar libremente el destino de su país.

El Presidente ha dispuesto que se realicen cambios a la política y normas que rigen: (1) viajes con un propósito determinado significativo; (2) remesas a personas ajenas a la familia, y (3) aeropuertos de Estados Unidos que apoyan vuelos fletados y autorizados a Cuba y desde Cuba. Estas medidas aumentarán el contacto entre los pueblos; apoyarán a la sociedad civil en Cuba; mejorarán el libre flujo de información para los cubanos, por ellos y entre ellos, y ayudará a promover su independencia de las autoridades cubanas.

El Presidente considera que estas medidas, en combinación con la continuación del embargo, son pasos importantes para lograr un objetivo compartido ampliamente de una Cuba que respeta los derechos básicos de todos sus ciudadanos. Estas medidas se suman a las que tomó el Presidente en abril del 2009 de ayudar a reunificar familias cubanas separadas; facilitar la telecomunicación con el pueblo cubano, y aumentar la ayuda humanitaria a Cuba.

Los cambios dispuestos que se describen abajo se implementarán por medio de modificaciones a las normas y medidas vigentes de Control de Activos Cubanos (Cuban Assets Control) y Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection), y entrarán en vigor tras la publicación de las normas modificadas en el Federal Register en 2 semanas, a más tardar.

Viajes con un propósito determinado significativo. A fin de aumentar el contacto con el pueblo cubano y apoyar a la sociedad civil con viajes con propósitos determinados significativos, entre ellos los religiosos, culturales y educativos, el Presidente ha dispuesto que se modifiquen las normas y medidas que rigen dichos viajes para:

•Permitir que las organizaciones religiosas patrocinen viajes religiosos a Cuba con una licencia general.
•Facilitar los intercambios educativos al: permitir que instituciones acreditadas de educación superior con una licencia general auspicien viajes a Cuba que reporten créditos académicos; permitir que los estudiantes participen por medio de instituciones académicas en las que no cursan estudios, y facilitar el apoyo a docentes a fin de incluir el respaldo de instructores adjuntos y de medio tiempo.
•Restaurar licencias especificas para intercambios educativos no relacionados con estudios académicos cuyo fin es la obtención de un grado, cuando cuentan con los auspicios de una organización que patrocina y organiza programas que promueven contacto entre los pueblos.
•Modificar los requisitos para autorizar los intercambios académicos al requerir que los estudios propuestos se acepten para recibir crédito académico como parte de un grado universitario o posgrado (en vez de reglamentar la duración del intercambio académico en Cuba).
•Permitir que instituciones académicas con una licencia específica patrocinen individual o conjuntamente seminarios, conferencias y talleres académicos relacionados con Cuba y permitir la asistencia de profesores, personal y estudiantes.
•Permitir licencias específicas para organizar o realizar clínicas y talleres no académicos en Cuba para el pueblo cubano.
•Permitir licencias específicas para una mayor variedad de actividades periodísticas.
Remesas. Para ayudar a aumentar la independencia económica del pueblo cubano y apoyar una sociedad civil más dinámica en Cuba, el Presidente ha dado instrucciones de que las normas que rigen las remesas a personas ajenas a la familia se modifiquen para:

•Restaurar una categoría de licencia general a fin de que cualquier estadounidense pueda enviar remesas (hasta $500 por trimestre) a personas en Cuba que no son familiares para apoyar actividades económicas privadas, entre otros propósitos, sujeto a la limitación de que los benefactores no pueden ser altos funcionarios del gobierno cubano ni del Partido Comunista Cubano.
•Crear una licencia general para remesas a organizaciones religiosas en Cuba a fin de apoyar actividades religiosas.
No se harán cambios a la licencia general para remesas familiares.

Aeropuertos en Estados Unidos. Para prestar mejores servicios a quienes quieren visitar a familiares en Cuba y participar en otros viajes autorizados para un propósito determinado significativo, el Presidente ha dispuesto que las normas que establecen los requisitos de los aeropuertos de Estados Unidos para servir de puntos de embarque y retorno en viajes fletados y autorizados a Cuba se modifiquen para:

•Permitir que todos los aeropuertos internacionales en Estados Unidos puedan presentar su solicitud para ofrecer viajes fletados y autorizados, siempre que dichos aeropuertos tengan servicios adecuados de aduanas e inmigración, y que un proveedor autorizado de servicios de viaje haya expresado interés en prestar servicios entre Cuba y dicho aeropuerto.
Las modificaciones no cambiarán la designación de aeropuertos en Cuba que reúnen los requisitos para enviar o recibir vuelos fletados y autorizados cuyo origen o destino es Estados Unidos.

Via cafefuerte.com

Artistas cubanos exponen su arte sobre el racismo en la Cuba de hoy




Para informarse mejor, pinchar el link de abajo.El articulo y la informacion es en ingles.

The Mattress Factory, Museum of Contemporary Art, Pittsburgh, Presents Contemporary Cuban Art Exhibit">

Via therealcuba.com

Campaña de solidaridad con los presos politicos cubanos



Este 16 de Enero 2011 por favor únanse con nosotros en una vigilia entre las 2 y 3 PM en apoyo por los prisioneros políticos cubanos. En solidaridad con estos prisioneros de consciencia, le pedimos que se visten de negro con una flor blanca en sus manos. La ropa negra representa el luto por los disidentes encarcelados en Cuba, y la flor blanca simboliza la esperanza por su pronta libertad. La vigilia tendrá lugar en La Ermita de la Caridad del Cobre en Miami, el Santuario Nacional de la Santa Patrona de Cuba, donde una misa se celebrara inmediatamente después a las 3 PM.

Via freedrbiscet.com

Continuan las protestas en Tunez pese a las promesas del gobierno


Manifestantes en Túnez celebrando ayer los anuncios de Ben Alí. | EFE.

Las promesas de reformas económicas y sociales del presidente Ben Alí no han apaciguado la revuelta.

efe

Cientos de personas se manifestaron en las calles del centro de Túnez gritando consignas contra el presidente, Zine el Abidine Ben Alí.

La manifestación se produjo pese a las promesas realizadas anoche por Ben Alí de llevar a cabo un profundo cambio político y económico y no presentarse a las próximas elecciones presidenciales de 2014. El actual presidente accedió al poder en 1987.

En la popular avenida Habib Burguiba, del centro de la capital, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, marcharon gritando también a favor de proseguir la contestación social sin que se produjesen enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Este jueves se produjeron nuevos disturbios en Túnez, especialmente en la capital y en otras regiones como la cuenca minera de Gafsa o la zona turística de Hammamet, mientras las asociaciones de derechos humanos elevaron a 66 el número de muertos desde que comenzaron las protestas sociales contra la corrupción en el Gobierno y la escalada alcista de los precios de alimentos básicos.

Via libertaddigital.com

Se elimina CNN en español en Cuba. Desicion politica o administrativa ??


Ismael Cala, presentador de CNN, santiaguero y nacido al calor de América Tv en Miami

GDC, enero 13 – El acceso a la televisión satelital y a la Internet en Cuba están vedados a la población normal. Aunque se culpa a los Estados Unidos y al embargo de los problemas de conexión a la red de redes, lo cierto es que lo que prima en la determinación del régimen es una razón ideológica, o peor aún, un cálculo político destinado a mantener el status quo reinante. Limitar la información ha sido siempre un arma eficaz de los totalitarismos para sostenerse en el poder.

En Diario de Cuba acaba de darse a conocer que dentro del paquete de televisión por cable que se ofrece a turistas y residentes extranjeros, se eliminó desde hace una semana el canal CNN en español. En su lugar ha comenzado a trasmitirse la señal de HLN, en inglés, otro de los proyectos televisivos del magnate Ted Turner.

Es muy posible que la desaparición de CNN en español se deba a todo el proceso de reorganización que se ha estado llevando a cabo en la cadena noticiosa: recortes de personal, reubicaciones, eliminación de señales…

No obstante, la animadversión del régimen de La Habana hacia CNN es español se ha hecho evidente durante los últimos meses, tal y como recuerda Diario de Cuba:

“Desde la llegada a la dirección de la cubanoamericana Cinthya Hudson, la prensa oficial ha sostenido una feroz campaña en su contra.

“CNN completa la entrega del canal de propaganda norteamericana hacia América Latina a la extrema derecha de Miami”, escribió el vocero oficial Jean Guy Allard en noviembre pasado.

En La Habana no cayó bien el nombramiento.

Hudson sustituyó en el cargo a Chris Crommet, un directivo que evitó a toda costa los conflictos con el eje bolivariano.

También llegaron al canal las estrellas cubanoamericanas Ismael Cala, Camilo Egaña y Mercedes Soler. Demasiado para el conservadurismo de La Habana.

Max Lesnik, otro portavoz del régimen, que firma en Miami bajo el seudónimo de El Duende, acusó a CNN en Español de entrevistar durante media hora a la congresista Ileana Ros-Lehtinen, “cuya comparecencia cargada de virulencia contra Cuba se vio en todos los televisores de la amplia red hotelera de Cuba”.

Según Lesnik, la “sustitución de TV Martí por CNN en Español es un hecho. Ahora falta por ver cuál será la respuesta de Cuba. Fumando espero”.

Como casi siempre en estos menesteres, Lesnik, en conexión directa con el régimen castrista, al parecer no se equivocó.

Via gacetadecuba.com

jueves, enero 13, 2011

Caricatura de las conversaciones sobre inmigracion entre EE.UU y el regimen de La Habana



Via gacetadecuba.com

Cuba entre los peores paises del mundo en respeto a derechos humanos


Las Damas de Blanco agredidas por turbas organizadas por la dictadura cubana / Foto de Archivo

Enero 13 – Las libertades retroceden en México ante los embates del crimen organizado y en Venezuela el presidente Hugo Chávez sigue extendiendo su influencia sobre los medios y la sociedad civil, indicó este jueves la organización Freedom House en su índice anual de libertad.

La ONG estadounidense volvió a catalogar a Cuba entre los “peores” países, con menor grado de respeto de los derechos políticos y libertades civiles, en su informe anual que observó “una serie de eventos perturbadores” contra la democracia en el mundo durante 2010.

No obstante, Freedom House se mostró esperanzado porque en América Latina “los ejemplos de gobiernos democráticos como Chile y Brasil han probado ser más atractivos que el ‘socialismo del siglo XXI’ de Hugo Chávez”.

México fue degradado de país “libre” a “parcialmente libre”, por la “incapacidad del gobierno de detener la ola de violencia de grupos narcotraficantes en varios estados” y la consecuente indefensión de los periodistas, funcionarios y ciudadanos comunes, indicó el informe.

Los medios han debido alterar “significativamente su cobertura para evitar repercusiones de los cárteles de la droga”, lamentó Freedom House.

En Venezuela, a pesar de que la oposición obtuvo 52% de los votos en las pasadas elecciones legislativas, ostenta solo 40% de los escaños del nuevo parlamento, que además comenzó a sesionar luego de que Chávez obtuvo una ley que le permite legislar por decreto hasta mediados de 2012, señaló el texto.

Con una serie de leyes aprobadas por el anterior parlamento, Chávez “extenderá su influencia sobre los medios y la sociedad civil”. El presidente “sigue erosionando el espacio para la actividad política independiente”, indicó la organización.

Además de México y Venezuela, en América Latina hay otros siete países “parcialmente libres” según el índice: Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Guatemala y Honduras, mientras Cuba es el único “no libre”.

Pero Freedom House observó también “desarrollos más positivos en la región”, como la “consolidación de la democracia” en Brasil y Colombia.

Via gacetadecuba.com

El regimen castrista trata de manipular el juicio de un luchador por la libertad de Cuba


Luis Posada Carriles

Fiscalía: El anticastrista es un 'hombre extraordinario', pero mintió

Se ha convertido en "una papa caliente política, y así lo tratan", dice la defensa.

Luis Posada Carriles es "un hombre extraordinario", pero el ex agente de la CIA violó la ley federal estadounidense cuando mintió bajo juramento en las entrevistas para la ciudadanía norteamericana, dijo el miércoles el fiscal federal Timothy Reardon a los miembros del jurado encargado del caso del anticastrista en El Paso, Texas.

Arturo Hernández, abogado de la defensa, respondió que su cliente "sustancialmente dijo la verdad" durante las audiencias de naturalización. Agregó que el caso del gobierno se basa en un informante pagado y poco fiable, informó la AP.

Posada Carriles, de 82 años, enfrenta 11 cargos de perjurio, obstrucción a la justicia y fraude en sus trámites migratorios.

Se le acusa de mentir sobre la forma en que ingresó a Estados Unidos en 2005 y sobre su papel en una serie de atentados con bomba en 1997 contra hoteles de La Habana, que causaron la muerte de un turista italiano.

"La evidencia demostrará que mintió. Mintió repetidamente durante las entrevistas", dijo el fiscal principal Reardon al jurado de siete mujeres y cinco hombres, la mayoría de ellos de origen hispano.

Reardon describió al anticastrista como un hombre que ha pasado su vida oponiéndose al régimen de Cuba, pero dijo que no está siendo juzgado por ello. Este caso "se trata de opciones, y él eligió a mentir", agregó.

De acuerdo con la AFP, si se demuestra que Posada Carriles mintió, podría ser condenado a ocho años de cárcel.

Hernández, dijo que su cliente "siempre ha estado del lado" de Estados Unidos. "Pero, sobre todo, toda su vida ha sido un férreo oponente al régimen de Fidel Castro y daría su vida por terminar con esa dictadura. Él quiere libertad para Cuba", añadió, reportó EFE.

Esa lucha le ha granjeado "grandes enemigos, muy poderosos, en el gobierno cubano" que han tratado de cazarlo durante décadas, dijo Hernández al jurado. "Y gran parte de las pruebas" de la Fiscalía para el juicio "provienen de Cuba", puntualizó.

Hernández presentó a Posada como víctima de acusaciones falsas de Gilberto Abascal, un informante que habría recibido un pago del Gobierno de entre 100.000 y 200.000 dólares por declarar en el proceso y que ha suministrado declaraciones contradictorias.

La Fiscalía planea presentar como prueba una entrevista con la periodista de The New York Times Ann Louis Bardach, en la que Posada Carriles habría reconocido su participación en los atentados de 1997.

"De hecho, de la muerte de Di Celmo (el turista muerto) Posada declaró que éste estuvo en el momento equivocado, en el lugar equivocado y señaló que podía dormir tranquilo", dijo el fiscal.

Hernández dijo que demostrará que Bardach es una escritora tendenciosa que lleva años entrevistando a los exiliados cubanos.

Opinó que su cliente se ha convertido para Washington en "una papa caliente política (...) y así lo han tratado".

El juicio a Posada Carriles ha irritado a La Habana, que afirma que el anticastrista debió ser procesado por terrorismo.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela le acusan de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, hecho en el que murieron 73 personas.

Via diariodecuba.com

miércoles, enero 12, 2011

Castro se convierte en titere de la ex Union Sovietica para continuar su plan de desestabilizacion de Latinoamerica


"Moscú es nuestro cerebro y Nuestro Gran Líder"

Las guerras secretas de Fidel Castro (III parte)

CON LA KGB

Los servicios secretos soviéticos, la KGB, detectaron de inmediato la potencialidad de Castro, basado en los criterios de su oficial residente en México, Nikolai Sergevich Leonov, quien se había entrevistado varias veces con el cubano en 1955 cuando éste le solicitó ayuda en armas y dinero para derrocar a Batista. Los tanteos íntimos de Castro con la URSS principian en julio de 1959, cuando el jefe de sus servicios de seguridad Ramiro Valdés, inicia una serie de entrevistas secretas en Méjico con diplomáticos soviéticos y miembros de la KGB.

Desde mayo de 1959 se hallaban en Cuba los agentes soviéticos Timofey Eremiev, Ivan Arpov y Vadim Listov, este último conocido por sus trabajos encubiertos en América Latina y, posteriormente, uno de los hombres claves en el establecimi­ento de la organización subversiva Organización Latinoamericana de Solidaridad, con sede en La Habana. A estas alturas, los soviéticos se hallaban favorablemente impresionados por la audacia de Castro ante las narices de Washington, y deciden promover su persona y revolución, y proyectarle como un actor internacional.

En el otoño de 1959 una delegación militar encabezada por Raúl Castro visitó Checoslovaquia con la intención de buscar ayuda militar, armamentos y colaboración de inteligencia. En octubre, mientras Raúl Castro se hallaba en Praga, una delegación cultural soviética, encabezada por Alexander Ivanovich Shitov (alias Alekseiev) experiment­ado miembro de la KGB, que había servido en Europa y en múltiple países latinoamericanos, en especial Argentina, era despachado a La Habana como corresponsal de la agencia noticiosa TASS, aunque en realidad su misión era discutir con Castro la apertura de relaciones diplomáticas Moscú-La Habana.

Alexeiev, más tarde, asentaría los principios estructurales de los cuerpos de intelige­n­cia cubanos, y sería nominado embajador soviético en Cuba, a pedido expreso de Castro. Asimismo desarrolló una amistad personal con el Che Guevara y trabajó con éste en la selección y entrenamiento de agentes latinoamericanos para la inteligencia cubana y para la KGB.

La KGB envió a Cuba alrededor de un centenar de consejeros en seguridad e inteligencia para organizar los servicios secretos de Castro. Muchos de estos agentes soviéticos eran españoles exilados de la Guerra civil que laboraban para la KGB. Uno de ellos, el veterano militar Enrique Lister Farján, organizó de inmediato los Comités de Defensa de la Revolución, un sistema de vigilancia por cuadras.

Los especialistas de la KGB asesoraron el novel servicio de inteligencia de Castro, bajo el nombre de “Sección M”, transformado luego en Dirección General de Inteligencia, al mando del comandante Piñeiro. Ya para 1963, se inicia el entrenamiento sistemático y anual de oficiales de la inteligencia y seguridad cubana en territorio soviético. Alrededor de 1963, Harry Philby, el famoso miembro de los Servicios de Inteligencia británicos que trabajaba para la URSS, luego de su huída a Moscú visitó a Cuba donde ofreció seminarios para los servicios secretos cubanos.
En el exterior, las embajadas, misiones comerciales, y representantes de otras instituciones, comienzan a ser utilizadas como pilastras de los servicios secretos. Los blancos elegidos serían los estudiantes, las minorías negras norteamericanas, los movimientos que lidiaban por la independencia o contra gobiernos constitu­idos. Los núcleos exteriores de espionaje más valiosos fueron avecindados en Méjico, Francia y Checoslovaquia (esta última, tránsito y contacto de agentes de la DGI destacados en África, Medio Oriente y Europa).

Cuba recibió de la URSS su enorme y centenaria experiencia en el cifrado y descifrado de mensajes, así como en la técnica de intercepción de correspondencia privada. De esta forma comienza a edificarse un instrumento de análisis que, junto a la subversión y a la red de centros ilegales, resultan ya una maquinaria por encima de las posibilidades de un país pequeño como Cuba.

Desde los comienzos del sesenta, los soviéticos actúan como consejeros en los lugares de instrucción de guerrilleros africanos y latinoamericanos, organizados por un departamento llamado Liberación. Este promoverá los focos guerrilleros y la subversión urbana en el exterior, y trabajará, además, con las agrupaciones marxistas, grupos religiosos, maoístas, nacionalistas radicales y terroristas. Liberación creará las milicias y las célebres guardias pretorianas a figuras como Sekou Touré, Alphonse Massemba-Debat, Macías Nguema, Gastón Soumaliot, Salvador Allende.

La etapa que cubre, desde la victoria rebelde en enero de 1959, a la Crisis de los Cohetes y los comienzos de la disputa chino-soviética, es el período de la virulenta confrontación del castrismo con Estados Unidos, de la complejidad en que se enmarcarán las relaciones de La Habana con Moscú, y es el lapso donde se echarán los cimientos para aupar la subversión a escala considerable.

En los esfuerzos por penetrar la agencia norteamericana más secreta, la Agencia de Seguridad Nacional, con su residencia en Fort Meade, la KGB logró reclutar en 1959 a dos cripto-analistas de esa agencia: Bernon F. Mitchell y William H. Martin, los cuales se trasladarían a Cuba que sería utilizada como trampolín para los contactos de espionaje soviético en Estados Unidos.

Los descalabros originales en el continente americano liquidan la etapa romántica de la revolución para dirigirse hacia intereses políticos y estratégicos muy definidos. La Habana vocifera la exaltación al ultra nacionalismo y a los regímenes marxistas, mientras en silencio teje compromisos en África, entrena febrilmente legiones de extranjeros y extiende como una mandrágora sus redes de espionaje en Europa y Las guerras secretas de Fidel Castro (III parte)

CON LA KGB

Los servicios secretos soviéticos, la KGB, detectaron de inmediato la potencialidad de Castro, basado en los criterios de su oficial residente en México, Nikolai Sergevich Leonov, quien se había entrevistado varias veces con el cubano en 1955 cuando éste le solicitó ayuda en armas y dinero para derrocar a Batista. Los tanteos íntimos de Castro con la URSS principian en julio de 1959, cuando el jefe de sus servicios de seguridad Ramiro Valdés, inicia una serie de entrevistas secretas en Méjico con diplomáticos soviéticos y miembros de la KGB.

Desde mayo de 1959 se hallaban en Cuba los agentes soviéticos Timofey Eremiev, Ivan Arpov y Vadim Listov, este último conocido por sus trabajos encubiertos en América Latina y, posteriormente, uno de los hombres claves en el establecimi­ento de la organización subversiva Organización Latinoamericana de Solidaridad, con sede en La Habana. A estas alturas, los soviéticos se hallaban favorablemente impresionados por la audacia de Castro ante las narices de Washington, y deciden promover su persona y revolución, y proyectarle como un actor internacional.

En el otoño de 1959 una delegación militar encabezada por Raúl Castro visitó Checoslovaquia con la intención de buscar ayuda militar, armamentos y colaboración de inteligencia. En octubre, mientras Raúl Castro se hallaba en Praga, una delegación cultural soviética, encabezada por Alexander Ivanovich Shitov (alias Alekseiev) experiment­ado miembro de la KGB, que había servido en Europa y en múltiple países latinoamericanos, en especial Argentina, era despachado a La Habana como corresponsal de la agencia noticiosa TASS, aunque en realidad su misión era discutir con Castro la apertura de relaciones diplomáticas Moscú-La Habana.

Alexeiev, más tarde, asentaría los principios estructurales de los cuerpos de intelige­n­cia cubanos, y sería nominado embajador soviético en Cuba, a pedido expreso de Castro. Asimismo desarrolló una amistad personal con el Che Guevara y trabajó con éste en la selección y entrenamiento de agentes latinoamericanos para la inteligencia cubana y para la KGB.

La KGB envió a Cuba alrededor de un centenar de consejeros en seguridad e inteligencia para organizar los servicios secretos de Castro. Muchos de estos agentes soviéticos eran españoles exilados de la Guerra civil que laboraban para la KGB. Uno de ellos, el veterano militar Enrique Lister Farján, organizó de inmediato los Comités de Defensa de la Revolución, un sistema de vigilancia por cuadras.

Los especialistas de la KGB asesoraron el novel servicio de inteligencia de Castro, bajo el nombre de “Sección M”, transformado luego en Dirección General de Inteligencia, al mando del comandante Piñeiro. Ya para 1963, se inicia el entrenamiento sistemático y anual de oficiales de la inteligencia y seguridad cubana en territorio soviético. Alrededor de 1963, Harry Philby, el famoso miembro de los Servicios de Inteligencia británicos que trabajaba para la URSS, luego de su huída a Moscú visitó a Cuba donde ofreció seminarios para los servicios secretos cubanos.

En el exterior, las embajadas, misiones comerciales, y representantes de otras instituciones, comienzan a ser utilizadas como pilastras de los servicios secretos. Los blancos elegidos serían los estudiantes, las minorías negras norteamericanas, los movimientos que lidiaban por la independencia o contra gobiernos constitu­idos. Los núcleos exteriores de espionaje más valiosos fueron avecindados en Méjico, Francia y Checoslovaquia (esta última, tránsito y contacto de agentes de la DGI destacados en África, Medio Oriente y Europa).

Cuba recibió de la URSS su enorme y centenaria experiencia en el cifrado y descifrado de mensajes, así como en la técnica de intercepción de correspondencia privada. De esta forma comienza a edificarse un instrumento de análisis que, junto a la subversión y a la red de centros ilegales, resultan ya una maquinaria por encima de las posibilidades de un país pequeño como Cuba.

Desde los comienzos del sesenta, los soviéticos actúan como consejeros en los lugares de instrucción de guerrilleros africanos y latinoamericanos, organizados por un departamento llamado Liberación. Este promoverá los focos guerrilleros y la subversión urbana en el exterior, y trabajará, además, con las agrupaciones marxistas, grupos religiosos, maoístas, nacionalistas radicales y terroristas. Liberación creará las milicias y las célebres guardias pretorianas a figuras como Sekou Touré, Alphonse Massemba-Debat, Macías Nguema, Gastón Soumaliot, Salvador Allende.

La etapa que cubre, desde la victoria rebelde en enero de 1959, a la Crisis de los Cohetes y los comienzos de la disputa chino-soviética, es el período de la virulenta confrontación del castrismo con Estados Unidos, de la complejidad en que se enmarcarán las relaciones de La Habana con Moscú, y es el lapso donde se echarán los cimientos para aupar la subversión a escala considerable.

En los esfuerzos por penetrar la agencia norteamericana más secreta, la Agencia de Seguridad Nacional, con su residencia en Fort Meade, la KGB logró reclutar en 1959 a dos cripto-analistas de esa agencia: Bernon F. Mitchell y William H. Martin, los cuales se trasladarían a Cuba que sería utilizada como trampolín para los contactos de espionaje soviético en Estados Unidos.

Los descalabros originales en el continente americano liquidan la etapa romántica de la revolución para dirigirse hacia intereses políticos y estratégicos muy definidos. La Habana vocifera la exaltación al ultra nacionalismo y a los regímenes marxistas, mientras en silencio teje compromisos en África, entrena febrilmente legiones de extranjeros y extiende como una mandrágora sus redes de espionaje en Europa y América Latina.

LA INVASION

La victoria militar obtenida por Castro en Bahía de Cochinos, contra una brigada de cubanos exilados armados y entrenados por Estados Unidos, le ayuda a estabilizar­se internamente, convenciendo a la burocracia soviética de que su régimen resultaba un instrumento valioso para el Tercer Mundo.



Fidel Domenech. Nikolai Leonov y Raúl Castro en su viaje de regreso del " Congreso" en 1953 cuando Leonov, con fachada diplomática, iba hacia México)
Via Baracutey Cubano

Al finalizar el XXII congreso del PCUS, en octubre de 1961, tuvo lugar una reunión secreta de la alta dirigencia soviética (Nikita Jruschov, Frol Kozlov, Mijaíl Suslov, Boris Ponomarev) con la delegación cubana encabezada por Blás Roca, Carlos Rafael Rodríguez y los representantes latinoamericanos: Jesús Faría, de Venezuela; Jorge del Prado, de Perú; Elio Rojas, de Paraguay; Luís Corvalán, de Chile; Rodney Arismendi, de Uruguay; Pedro Saad, de Ecuador; Jiraldo Rodríguez DosSantos, de Brasil; Raúl Ruiz, de Bolivia; Gilberto Vieira, de Colombia; Juan Ducoudray, de República Dominicana y Victorio Codovilla, de Argentina.

El cónclave soviético-latinoamericano acordó favorecer en todo lo posible la política de Castro en América Latina y precipitar la toma del poder por todas las vías. En el mitin, la URSS sugirió se aceptase la supervisión de los comunistas cubanos hacia el resto de los partidos en América Latina. El número de periódicos locales comunistas del continente se elevaría entonces a 200 en 1962 y La Habana prácticamente inundaría las capitales de América con propaganda.

La inferioridad estratégica nuclear moscovita evidenciada en la Crisis de los Cohetes, sume al Partido Comunista en una larga riña intestina y en una contracción de su política exterior hacia la masa continental de Europa, quedando Cuba como el único saliente de interés para Moscú. Los soviéticos se enfrascan, además, en una biliosa querella con China, que desgarra el movimiento comunista internacional. La URSS, Cuba y China desplegarían en el tercer mundo un esfuerzo político y de penetración superior a la de los países Occidentales.

China comienza a agitarse en África con mayor acierto que la URSS, buscando también una alianza con Castro. Pero éste no se pasa al campo chino, como muchos esperan, aún cuando América Latina entra en desacuerdo con la política oficial de algunos miembros del campo soviético y partidos comunistas locales.

Castro decide mantener, pese a todo, su cruzada mundial guerrill­era, por necesidades internas de poder y como su carta más valiosa ante el grupo de Jruschov, molesto con el boceto guerrillero de Castro y receloso de que los chinos se aprovechen del mismo e incrementen sus simpatías dentro de la élite cubana y del mundo afroasiático.



Alexander Ivanovich Shitov, alias (Alexeiev)
Via Baracutey Cubano

Pero Castro cuenta con poderosos aliados dentro de la nomenclatura soviética; el grupo anti-Jruschov, encabezada por la sombra glacial de Suslov, Ponomarev, y de Alexander Nikolayevich Shelepin, santifican la promoción cubana de revoluciones en el tercer mundo. Castro determinó alimentar sus lazos con Moscú, ante los chascos en la arena internacional y el escollo de enfrentar una sangrienta y vasta lucha armada en su contra en todo el interior del país. Los alzamientos armados de El Escambray, de campesinos y de ex-castristas en desacuerdo con el giro comunista del país, será la contienda de mayores proporciones que conocerá Cuba en este siglo; confrontación bélica silenciada para el exterior.

El segundo viaje de Castro a la URSS, en enero de 1964, tiene lugar en el momento más intenso del conflicto intestino del Kremlin alrededor de la figura de Jruschov. En el complot que llevó a su defenestración fue decisiva la participación de Alexander Nikolayevich Shelepin, amigo del Che Guevara y Yuri Andropov (el carnicero de Budapest) por la KGB. La política exterior de Castro resultará un elemento de confrontación en esta contienda interior soviética. La inminente caída de Jruschov precipita la posición cubana contra China y permite que Castro logre extraer de los soviéticos sustanciales ventajas económicas, asisten­cia militar y espacio para su política internacional.

Si bien la URSS acepta extender créditos para proveer la economía cubana de la mínima oxigenación, Castro evade entregar su imagen internacional de aparente libertad de movimientos. Así, a propuesta de la dirección soviética, tiene lugar en La Habana, en noviembre de 1964, una reunión reservada de partidos comunistas latinoamericanos.

Via comunismogenocida.blogspot.com

Rebelion en Bolivia



Por Alvaro Vargas Llosa

Lima (Perú) — Bolivia ha sido sacudida por violentas protestas que han puesto al gobierno populista de Evo Morales contra las cuerdas por primera vez desde que asumió el poder. Las crisis políticas han abundado durante su gobierno, pero ahora la rebelión se ha originado en su propia base de poder.

El 26 de diciembre, Morales decretó —durante una visita a Venezuela— el aumento del precio de diversos combustibles, todos los cuales habían sido masivamente subvencionados por años. El incremento —entre 57 por ciento y 82 por ciento— desencadenó reacciones en masa de sindicatos, organizaciones de base y asociaciones civiles cuando se dispararon los precios del transporte y los alimentos. Tras los choques que dejaron decenas de heridos, Morales se vio obligado a revocar la medida. El resultado es que a grupos radicales como la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, el bastión de Morales que domina La Paz desde las alturas altiplánicas, además de la todopoderosa Confederación Obrera Boliviana, el sindicato del transporte e incluso los cocaleros se les ha otorgado un poder de veto sobre la política energética y otras áreas. Morales es ahora un rehén de los grupos que lo ayudaron a derrocar a dos gobiernos democráticos en la última década y allanaron su camino al poder.

Lo que ha ocurrido en Bolivia encierra dos lecciones para el resto de América Latina. En primer lugar, el modelo populista es insostenible. Segundo: la lógica del populismo autoritario apunta a una radicalización cada vez mayor precisamente porque es insostenible.

Morales nacionalizó la industria del petróleo y el gas en mayo de 2006. Anunció que las empresas extranjeras ya no explotarían al pueblo boliviano mediante el saqueo de sus recursos naturales, que su país lograría la independencia energética y que la riqueza ganada serviría para redistribuir las bondades del subsuelo a los pobres. Medidas similares tomadas en dos ocasiones en el siglo pasado no habían funcionado. Era sólo cuestión de tiempo antes de que Bolivia, que nada en hidrocarburos, enfrentase una crisis energética y por consiguiente el caos social.



Al principio, todo parecía ir de lo lindo. Gracias a los altos precios de exportación de los recursos naturales, los ingresos de Bolivia aumentaron 200 por ciento en siete años (tomó a Estados Unidos cuatro décadas lograr lo mismo). Numerosos programas sociales que llevan nombres de personajes históricos permitieron a las autoridades poner en marcha un vasto sistema de clientelismo y dependencia.

Mientras esto ocurría, las empresas que solían invertir en petróleo dejaron de hacerlo debido a los bajos precios internos fijados por el gobierno. Algunas apostaron su dinero al gas natural en condiciones draconianas; otras se dieron por vencidas. El ente petrolero y gasífero del gobierno, YPFB, que se suponía debía librar a los bolivianos del combustible importado, se vio obligado a compensar la caída de la capacidad de producción y refinación mediante la compra de mucha más gasolina, diesel y gas licuado de petróleo a altísimos precios internacionales. Pronto, la cuenta ascendió a más de 600 millones de dólares anuales. Dado que el precio interno de los combustibles estaba fuertemente subvencionado, el coste abultó un déficit fiscal ya pasmoso. En 2010, año en el que el alto precio de los “commodities” proporcionó a la autocracia de Morales cifras récord de ingresos, el déficit presupuestario de Bolivia, a pesar de las fantaseosas estadísticas oficiales, alcanzó el equivalente al 5 por ciento del producto interno bruto del país.

Hasta que Morales decidió que no tenía más remedio que devolver los precios a la realidad, decretando el aumento. Su argumento fue que el combustible subvencionado estaba alimentando el contrabando hacia los países vecinos. Tenía razón, por supuesto: los precios controlados por comisarios siempre tienen este efecto. Pero ese era sólo uno de los muchos problemas ocasionados por su demencial política energética. En cualquier caso, las organizaciones que lo habían apoyado durante los diversos enfrentamientos que han marcado su gestión contra grupos de centro-derecha, la clase media y gremios empresariales de la provincia oriental de Santa Cruz, se rebelaron, furibundos, contra Morales, amenazándolo con la suerte sufrida por sus predecesores.

Todo lo cual confirma una sencilla verdad. Morales no comanda a sus tropas. Ellas lo comandan a él, como es común en el populismo latinoamericano. Cuando las políticas populistas fracasan, las tropas populistas exigen más nacionalizaciones y una mayor centralización del poder…y más chivos expiatorios. El líder puede o bien llevarlas a donde quieren ir, que es lo que Hugo Chávez está haciendo en Venezuela, o perecer políticamente (o físicamente). Morales ha decidido mantenerse en el poder y doblegarse ante las tropas desesperadas por combustible barato y las graves consecuencias de tal acción.

Alvaro Vargas Llosa es académico senior en el Independent Institute y editor de “Lessons from the Poor”. Su dirección electrónica es AVLlosa@independent.org.

Via diarolasamericas.com

"Vivimos bajo una dictadura"


Benjamin Lugo

Por Sergio Boffelli
sboffelli@diariolasamericas.com

En Nicaragua faltan menos de diez meses para realizar elecciones presidenciales y de diputados nacionales. Esto en medio de la división de los grupos opositores, y el férreo control que ejerce el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), presidido por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Ante Ortega se han sometido los poderes e instituciones del estado, y partidos políticos han facilitado la inconstitucional reelección del mandatario, en abierta complicidad.

En visita que Benjamín Lugo efectuara a la Junta Editorial de Diario Las Américas, el directivo del Movimiento por Nicaragua (MPN) dijo que en su país la sociedad civil se ha organizado “porque hemos visto que los partidos políticos no han respondido genuinamente a los intereses de Nicaragua.”

Para las elecciones de noviembre del 2011 el Concejo Supremo Electoral (CSE) no ha autorizado observadores nacionales ni internacionales, lo que a Lugo le hace temer sobre la transparencia de los resultados.

Ante esto reveló que harán una campaña nacional, en la que recolectarán miles de firmas para presentarlas ante el CSE, la comunidad internacional y la Organización de Estados Americanos (OEA) en demanda de supervisión del voto, pues recordando las elecciones municipales del 2008 en las que asegura se cambiaron los resultados de la votación en 40 alcaldías a favor del FSLN, “el fraude ha secuestrado la democracia en Nicaragua.”

La falta de organismos y agencias que avalen los resultados hacen temer a Lugo lo peor, pues “¿porqué evitar los observadores?” La campaña incluirá a los nicaragüenses radicados en Miami y en otras ciudades de los Estados Unidos y Centroamérica.

El MPN nació en el año 2005, aglutinando diversos grupos que protestaban por la corrupción de funcionarios públicos, y el llamado “pacto” entre Daniel Ortega y el ex presidente Arnoldo Alemán.

Comentó que desde entonces “veíamos el peligro que eso traería a Nicaragua, entre dos caudillos que se estaban poniendo de acuerdo para repartirse el poder.”

Hoy el MPN forma parte de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), que también aglutina a partidos políticos y presenta a Fabio Gadea Mantilla, empresario radial y creador del famoso personaje “Pancho Madrigal”, como candidato único a la presidencia, lo que es rechazado por Alemán.

Lugo dijo que en Nicaragua “vivimos bajo una dictadura”, y que “Alemán está haciendo lo mismo que hizo en el 2006, dividiendo el voto”, lo Por Sergio Boffelli
sboffelli@diariolasamericas.com



que considera se debe a que “es cómplice de la dictadura de Ortega” aunque “es rechazado por el pueblo”.

La decisión que tomarán los nicaragüenses será, en opinión del activista, “entre democracia o dictadura.”

La UNE tiene una propuesta que busca “transformar Nicaragua”, incluyendo la no reelección presidencial absoluta, que solamente se gane en primera vuelta con el 50 por ciento de los votos más uno, reducción de 90 a 40 diputados y que puedan ser electos de manera individual, reducción de los otros poderes del estado, un Instituto Electoral independiente, eliminar las pensiones vitalicias y prebendas a funcionarios, etc.

La propuesta estaría disponible a todos los políticos para firmarla públicamente, comprometiéndose con los votantes a llevarla a cabo.

Los diálogos entre Ortega y Alemán se conocieron en 1998. Entre otras cosas lograron cambiar la Ley Electoral que estipulaba el 45 por ciento de los votos para ganar las elecciones en primera vuelta. La reforma los redujo a 35 por ciento, y así Ortega obtuvo el poder en noviembre del 2006 con apenas el 38 por ciento.

En esa ocasión las fuerzas mayoritarias liberales fueron divididas a la contienda, y perdieron aunque lograron cerca del 60 por ciento de votos.

El activista mencionó las recientes leyes aprobadas en la Asamblea Nacional con votos de la “oposición”, que facultan a Ortega con amplios poderes para decretar un “estado de emergencia”, fortaleciendo de paso la Dirección de Inteligencia de la Defensa, que depende del Ejército, pero que ha hecho recordar la tenebrosa Dirección General de la Seguridad del Estado (DGSE), que causó tanto dolor y duelo a nicaragüenses.

Via diariolasamericas.com

El cubanoamericaon Guillermo "Bill" Vidal, nuevo alcalde de Denver


Guillermo "Bill" Vidal.

Llegó a Estados Unidos en la Operación Peter Pan. Sucede a John Hickenlooper, quien asumió como gobernador de Colorado.

Casi cincuenta años después de llegar a Estados Unidos desde Cuba como refugiado, y tras una larga experiencia en el servicio público, Guillermo Bill Vidal asumió este miércoles como alcalde de Denver, el primer inmigrante en ocupar ese cargo, informó EFE.

Vidal, de 59 años, hasta ahora vicealcalde de Denver y director de obras públicas, completará el término de John Hickenlooper, quien este martes asumió como gobernador de Colorado.

El cubano estará en el cargo hasta el 18 de julio próximo, un día antes de su sexagésimo cumpleaños.

En mayo, los votantes locales elegirán un nuevo alcalde. Vidal, del Partido Demócrata, decidió no presentarse como candidato para esas elecciones.

"Es increíble tener un alcalde que haya escrito la historia de su vida, una vida que lo preparó para ser un gran líder. No puedo pensar en nadie más con la pasión, el carácter y el conocimiento de la ciudad que tiene Bill Vidal", comentó el gobernador Hickenlooper.

"Me siento muy seguro que con él todo seguirá funcionando y se hará al más alto nivel. Desde el principio Bill Vidal ha estado presente en cada momento para crear e imaginar un gobierno más responsable y efectivo", agregó.

La ceremonia de asunción del mando se realizó en el edificio municipal de Denver y fue presidida por Mónica Márquez, jueza de la Corte Suprema de Colorado y la primera hispana en llegar a ese cargo.

En Boxing for Cuba, un libro publicado en 2007, Vidal comparte sus memorias, desde su llegada a Pueblo (en el sur de Colorado) en 1961 hasta sus esfuerzos para llegar a altos puestos en el gobierno de Colorado.

Nacido en la localidad de Camagüey, con sólo 10 años y junto a dos de sus hermanos mayores (Roberto y Juan, mellizos), Vidal salió de Cuba y llegó a Miami como parte de la llamada Operación Pedro Pan.

Posteriormente, Vidal y sus hermanos fueron trasladados al Orfanato Sagrado Corazón en Pueblo, localidad a la que él considera como su "ciudad natal" en Estados Unidos.

Tras cuatro años en el orfanato, los hermanos Vidal se reunieron finalmente con sus padres y la familia se mudó poco después a Littleton, un suburbio al suroeste de Denver.

En la ceremonia de hoy, numerosos miembros de su familia estuvieron presentes, incluyendo su esposa, Gabriela Cornejo, tres de sus cinco hijos, dos hermanos y su madre, Marta Vidal. Su padre falleció en 2001.

"Mi libro es una crónica de mi viaje de inmigración a Estados Unidos. A pesar de todos los problemas que tuvimos, mis padres sacrificaron todo lo que tenían para darnos una vida mejor a mí y a mis hermanos", dijo Vidal en su primer discurso como alcalde.

Según Vidal, parte de la razón por la que escribió su libro es porque "muchos inmigrantes, y sobre todo jóvenes latinos, pasan por esas mismas experiencias, que eventualmente los llevan a distanciarse de sus propios padres".

"Hubo muchos días en aquel orfanato que nos preguntábamos si íbamos a sobrevivir. Durante todo ese tiempo lo único que tuve fue el amor de mis hermanos. Gracias a ellos estoy aquí", agregó.

Vidal obtuvo su título de ingeniero civil en la Universidad de Colorado y en 1971 comenzó a trabajar en el Departamento de Transporte de Colorado (CDOT, en inglés), donde 23 años después fue nombrado como director ejecutivo.

Posteriormente, se desempeñó como director ejecutivo del Consejo de Gobiernos Regionales de Denver (DRCOG, en inglés). En esa entidad, Vidal supervisaba un presupuesto anual de 10 millones de dólares, y era responsable por la distribución de 57 millones de dólares en fondos federales para los nueve condados y 41 municipios en la zona metropolitana de Denver.

En diciembre de 2003, aceptó la invitación de Hickenlooper para ser parte del gabinete del hasta ayer alcalde de Denver.

"Mi esposa y yo somos prueba de la grandeza de este país y somos evidencia que los inmigrantes, cuando se lo permiten, contribuyen a la grandeza de Estados Unidos", expresó Vidal.

"A la vez, hay muchos otros 'Bill Vidal' y 'Gabriela Cornejo' que, si se les da una oportunidad, también harán una diferencia. Por eso, pido que respaldemos una reforma migratoria. Debemos resolver nuestro problema migratorio de una manera cortés que ilumine al mundo entero", afirmó.

"Nunca aspiré a ser alcalde. Este puesto cambiará mi vida. Mis raíces están aquí. Amo a esta comunidad y a esta ciudad. Mi sueño es construir una ciudad mejor. Represento a todos, pero especialmente a los más vulnerables, los pobres, los incapacitados, los desamparados, los desempleados y los niños", concluyó.

Via diariodecuba.com

Elvis a lo cubano

Don'tbeCruel(YouTubeHD).mp4




Via Babalublog

martes, enero 11, 2011

La confusion de Raul Castro


Por Carlos Alberto Montaner

Raúl Castro está empeñado en construir un socialismo eficiente y productivo capaz de generar beneficios. Por eso acaba de despedir a medio millón de asalariados innecesarios. El propósito es desligar del Estado al 25% de la fuerza laboral en el plazo de año y medio. Un millón trescientos mil trabajadores serán puestos de patitas en la calle para que los absorba el todavía nonato sector micro empresarial privado. Raúl y sus corifeos repiten que la revolución no puede alimentar a un ejército de trabajadores ociosos. Hay que recortar subsidios y reducir prestaciones sociales.

El general está muy confundido. No entiende nada. Lo obnubilan su falta de experiencia en el mundo empresarial, aunada a medio siglo de jefatura autoritaria del ejército. La búsqueda de eficiencia y productividad son los medios que poseen las empresas capitalistas para competir en el mercado. No son fines. No se desviven por ahorrar, invertir y elaborar buenos productos por amor al prójimo, sino por temor a que otros empresarios las desplacen del mercado.

Sin competencia no hay desarrollo ni progreso. La agonía de producir cada vez más y mejor, empleando la menor cantidad posible de recursos, norma permanente de la rigurosa economía capitalista, es la consecuencia de la competencia. Donde no existe, donde prevalecen monopolios, o donde éstos reciben subsidios del Estado, las empresas privadas tienden a ser ineficientes, se atrasan tecnológicamente, también crujen bajo el peso de plantillas obesas y encarecen sus productos para compensar su incapacidad.

Los fines de los empresarios son dos y están íntimamente ligados: ganar dinero y prestigio social. En general, a más dinero, más prestigio, y viceversa. Algunos, los menos, tienen cierto instinto filantrópico, pero esa pulsión solidaria no los hace mejores ni peores creadores de riqueza, aunque sí los convierten en seres humanos más interesantes y benévolos.

Los fines de los comunistas son otros. Sus burócratas no producen porque sientan la urgencia por ganar dinero y adquirir prestigio que aguijonea a los individuos emprendedores, sino, los mejores, unos pocos, para redimir a la humanidad, y los peores porque quieren medrar dentro del Partido. Para ello construyen sociedades igualitarias basadas en la propiedad colectiva de los medios de producción, en las que suprimen las libertades, y someten al conjunto de la sociedad al calvario de las ``dictaduras del proletariado'' administradas por fanáticos incompetentes.

La ``legitimación'' de ese atroz modelo de organizar la sociedad radica en que les garantiza a todas las personas un salario simbólico y ciertos bienes elementales, aunque sean escasos y malos, porque la calidad, el confort y el progreso no forman parte de los objetivos de los Estados colectivistas, como se demostró en la experiencia comunista europea o en China, mientras prevaleció el maoísmo. Es una vidita miserable y sin esperanzas de mejora, pero al menos no hay que ``ganársela''. Te la imponen.

Raúl Castro, tras repetir, enfáticamente, por milésima vez, que no renuncia al socialismo, se ha acogido, sin embargo, a los modos capitalistas de producir bienes y servicios, como si en Cuba existiera un sistema de economía de mercado basado en la competencia, lo que lo ha llevado a adoptar lo peor de ambos mundos: un socialismo sin prestaciones sociales ni subsidios, sumado a un capitalismo sin competencia, sin libertad para producir y sin mercado, vigilado de cerca por la policía política, porque no se permitirán la acumulación ni las desigualdades.

Esto es como tratar de curar un cáncer con un jarabe para la tos. La enfermedad no tiene nada que ver con el remedio. Esta confusión entre medios y fines, entre métodos y objetivos de sistemas fundamentalmente distintos, no tardará en mostrar sus falencias. Le ocurrió a Gorbachov en Rusia en la segunda mitad de los ochenta. Trató de adaptar algunas normas capitalistas para hacer más eficiente al socialismo soviético y en pocos años descubrió que el engendro marxista-leninista no es reformable: ese disparate, ese sueño de la razón, productor de monstruos, hay que demolerlo. Dulcemente, con voladura controlada y sin degollinas, pero hay que demolerlo.

Via Firmas Press

Comunismo en fotos, VII Parte



Masacres en Lituania - 1941
El programa de deportaciones se completó con una limpieza étnica y política de las sociedades bálticas. Proliferaron los pelotones de fusilamiento y los juicios sumarios. Como en la Guerra de España, los cadáveres se enterraban apresuradamente en fosas comunes. En la imagen una exhumación de una fosa en Lituania.





Matanza de Lemberg - 1941
Cuando los nazis invadieron la URSS en junio de 1941 el Ejército Rojo, que tanto y tan bien se había empleado con sus propios ciudadanos, huyó despavorido. Tras él las brigadas políticas de la NKDV, la policía política, iban ajustando cuentas por pueblos y ciudades. Antes de la llegada de los alemanes, arrestaban a los sospechosos y los fusilaban o les metían un tiro en la nuca. En la imagen un grupo de habitantes de la ciudad polaca Lemberg (hoy en Ucrania), ciudad natal de Ludwig von Mises, buscan a sus familiares en una pila de cadáveres dejada por los comisarios políticos comunistas.




Campos de exterminio - 1945
Aunque sea desconocido, el comunismo soviético levantó y mantuvo durante décadas la mayor red de campos de concentración, trabajo esclavo y exterminio de la historia de la humanidad. Varios millones de personas murieron en ellos sin que nadie en Occidente se hiciese eco. En la imagen tres niños polacos desnutridos en el campo de Buzuluck, en la estepa de Kazajistán en torno a 1945.

Via libertaddigital.com

Daniel Ortega prepara el terreno: rechaza a los observadores en las elecciones


Daniel Ortega, durante su último discurso. | EFE

Fiel a los métodos bolivarianos de algunos de sus amigos, Daniel Ortega ha rechazado la presencia de observadores en las elecciones de noviembre.

Martín Higueras / Iberoamérica
En una decisión que muchos han tomado como buena prueba del pánico que tiene a perder el poder en las próximas elecciones de noviembre, Daniel Ortega ha decidido impedir la entrada a Nicaragua de observadores internacionales que controlen el procesos electoral. En un discurso difundido durante dos horas por televisión, el sandinista dijo que "si quieren acompañarnos que lo hagan, pero no queremos controladores", confirmando la posición del Consejo Supremo Electoral (CSE) que en 2010 eliminó la figura de los observadores, una medida claramente favorable a Ortega.

Sin embargo, no son pocos los partidos políticos que exigen que lleguen observadores para controlar posibles irregularidades tanto en la campaña como el día del proceso. El presidente agregó que "ya estamos grandecitos. No nos hace falta que venga a repetirse la historia de aquellas elecciones cuando Nicaragua estaba invadida (1912) y cuando las tropas yanquis vinieron a organizar el consejo electoral".

La oposición lo califica de dictador

La oposición ha tildado a Ortega de "dictador" por rechazar la presencia de observadores ante el "temor" a que se desarrolle un "electoral limpio, justo y transparente". En un comunicado, el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), liderado por el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), ha denunciado que el "dictador" Ortega "cerró toda posibilidad de permitir la observación electoral nacional e internacional en las elecciones nacionales de noviembre próximo evidenciando su temor a un proceso electoral limpio, justo y transparente".

La Constitución de Nicaragua prohíbe a Ortega -quien ya fue presidente entre 1985 y 1990- optar a otro mandato consecutivo, pero el año pasado tanto el Poder Judicial como el Electoral emitieron sentencias en las que daban el visto bueno a su candidatura, las cuales han sido calificadas de "ilegales" por la oposición.

Via libertaddigital.com

lunes, enero 10, 2011

Nota del bloguista: Ayer, 9 de Enero se conmemoro el cuarto año de la muerte de Augusto Pinochet, el cual hizo politica, economica y socialmente lo que debia para salvar a Chile del suicidio que significa el comunismo.Es hora de ver la realidad y aceptar que un cancer no se cura con "aspirinas".
Gracias al Capitan General Augusto Pinochet, Chile es hoy un ejemplo para Latinoamerica, para Europa y para el mundo no solo economicamente sino tambien social y politicamente.
Terminare mi nota con una famosa frase de Pinochet.."Viva Chile mierda"..!!!

CUANDO LAS AGUAS SE AQUIETEN



Angélica Mora

Florida

Apuntes de una Periodista

Hoy me apartaré de mis tradicionales temas de Cuba y Venezuela.
Aunque no tanto porque en el fondo, como verán, todo converge en la lucha entablada para recuperar la democracia, perdida en países donde fue arrebatada por caudillos que velan sólo por sus propios intereses.
Voy a escribir sobre Pinochet, el hombre por muchos vilipendiado, pero a quien los chilenos le debemos no estar en las condiciones en que se muestran hoy las naciones antes mencionadas y otras también subyugadas por regímenes dictatoriales.

Se cumplen 4 años de la muerte del General Augusto Pinochet y los chilenos le debemos hoy la libertad, recuperada en un momento crítico cuando nuestra nación estuvo al borde del abismo y fue salvada por una decisión que la arrebató justo a tiempo de las garras del comunismo.

Una vez más explico que estoy conciente que para detener el avance implacable del flagelo rojo se tiñó mi Patria con sangre que no debió ser derramada; y han quedado fijos en la historia los crímenes cometidos en el nombre del "Pronunciamiento" que fue el eufemismo usado por la Junta para nombrar al golpe de estado.

Sin embargo, era la palabra justa para describir lo que ocurrió. Y fue necesario "el Pronunciamiento" de las fuerzas armadas para poner fin al caos en que estaba sumergido el país.

Pinochet ha sido juzgado ya por el pueblo. Solo a nosotros nos correspondió hacerlo: Sus decisiones frente al cruento aplastamiento fueron imperdonables y así lo reconocemos millones, con inmenso dolor.
Pero reconocemos, al mismo tiempo, que marcó el destino de Chile con sabias decisiones económicas.

Por último y lo más importante, tuvo el coraje de aceptar los resultados de la consulta popular de 1988, que perdió por escaso margen.

Cuando las aguas se aquieten por completo y llegue la hora de la reflexión profunda, Pinochet será recordado por el Plebiscito.
Por ese gesto de amor a la Patria que tomó por encima de cualquier sentimiento o egoísmo personal. Y esa decision, fue lo que definitivamente le dio la Libertad a Chile y lo redimirá a él en el Tiempo.

Via angelicamorabeals.blogspot.com

Entrevista a Gorki y su grupo Porno para Ricardo el cual es censurado por el regimen castrista debido a su actitud a favor de la democracia en Cuba


gorki, CIRO y hebert entrevista 7



Via Babalublog

II Parte sobre Fidel Castro y sus intentos de exterminar a gobernantes y dictadores latinoamericanos no alineados a la izquierda extrema

Las guerras secretas de Fidel Castro (II parte)

LA SUBVERSION LATINOAMERICANA



Alfredo Stroessner, Dictador de Paraguay

Castro había considerado que la desestabilización del continente latinoamericano provocaría una fuga del capital nativo y una contracción de las inversiones norteamericanas, hecho que unido a un amplio esquema de sabotaje a las instalaciones económicas crearía las condiciones materiales para su estrategia de la violencia.

Castro no se queda tranquilo y decide probar suerte con el otro espadón del continente, el paraguayo Alfredo Stroessner. En noviembre de 1959 lanza hacia Paraguay una insurrección de casi 100 guerrilleros que se habían concentrado en el Brasil, mientras poderosas emisoras clandestinas desde Cuba llenaban las frecuencias de Asunción con su mensaje bélico. Pero las fuerzas militares de Stroessner liquidaron con rapidez este ambicioso proyecto.

En el verano de 1960, Castro, en un intento de rabia y frustración tratará de desestabilizar nuevamente a la República Dominicana con el alzamiento del Movimiento 14 de Junio, que terminó en otro desastre. En agosto de 1960 se comprobó en enlace de la embajada cubana en Perú en el financiamiento del movimiento insurreccional de Cerro de Pasco. Dos meses después, el embajador cubano Luís Alonso huía de Perú al descubrirse sus conexiones con los guerrilleros en las montañas.

El estrepitoso descalabro de estos seis intentos iniciales llevó a una reconsideración de los métodos por parte de Castro y del Che Guevara, quienes decidieron que en lo adelante se llevaría a cabo una preparación más minuciosa antes de precipitar cualquier hostilidad. Se estimó conveniente intensificar el entrenamiento de aquellos grupos latinoamericanos que deseaban lanzarse a la lucha, en acantonamientos especiales que se creaban al efecto. De inmediato se habilitaron las escuelas de guerrillas en las localidades de Minas de Frío, El Cortijo, Siguanea y Ciudad Libertad. En Trinidad se arregló un campo de preparación para haitianos, guyaneses y centroamericanos; la escuela en San Pedro se abrió para los sudamericanos; y en la zona de Las Tunas se creó un sitio para las guerrillas venezolanas.

Cuba contó de inmediato con una gran potencialidad para los “agentes de influencia”, o como se denomina en inteligencia, "clubes de inocentes", que se fundan para coordinar el apoyo de aquellas causas en boga. Estas organizaciones solidarias concederán a La Habana una cobertura excelente para emplazar sus verdaderos agentes de espionaje. Así, no le fue difícil a Castro conseguir la penetración a vasta escala de las burocracias gobernantes en América Latina.

Entre 1959-1966 alrededor de 6,000 jóvenes latinoamericanos recibieron instrucción militar especial en estos centros. Se decidió, además, aprovechar más a fondo los problemas internos de los países seleccionados y las circunstancias sociales explosivas, particularmente con los estudiantes y los campesinos. Esta primera cruzada de Castro estaba amparada por una intensa propaganda que trataba de legitimar el derecho a la acción violenta y buscaba desacreditar el reformismo y la democracia electiva, que estaba echando raíces en la vecina Venezuela, así como enfatizar el viejo resentimiento contra los Estados Unidos.

COLOMBIA



Uno de los casos más promientes fué Colombia, donde mucho antes de su triunfo en Cuba,Castro estrenó su primera experiencia personal para desatar la subversión en el exterior.,con el llamado "Bogotazo"

En abril de 1948, Castro encabezaba una representación estudiantil internacional en Colombia cuando se une al grupo de promotores de los famosos disturbios conocidos como el bogotazo.en el que participarían la delegación cubana y portorriqueña. Los gastos de la comisión cubana fueron cubiertos por el caudillo rioplatense Juan Domingo Perón.

Allí se hallaba a la sazón un nutrido conjunto de cuadros marxistas internacionales: Laszlo Rajk, Miso Rutijch, Salvador Ocampo, Gustavo Machado, MacKinnon Damón, Luís Fernández Juan, Eugene Kerbaul, Blás Roca, Milo Persic, entre otros. Poco antes de embarcar, Castro fue arrestado en la aduana de La Habana,donde se le descubrió literatura marxista,y un plano de la ciudad de Bogotá donde estaban marcados los mismos sitios que luego resultarían asaltados.

Al despedirse de Mirta Díaz Balart, su novia y más tarde su esposa, Castro le comentó que "iba a empezar una revolución en Colombia". Castro frecuentó la embajada de Argentina en Bogotá, donde según su compañero de aventuras, Rafael del Pino, recibió las partidas de dinero que los peronistas enviaban por mediación de Diego Luís Molinari, presidente del comité de relaciones exteriores del senado bonaerense.

Castro ya era conocido por la policía del continente como un gangstercillo habanero a las órdenes del temible Emilio Tró, capo de la Unión Internacional Revolucionaria (UIR). También se sabía de su coparticipación en el atentado que liquidó a su opositor, el líder estudiantil Manolo Castro; de la emboscada contra Leonel Gómez, y del asesinato del sargento de la policía universitaria Caral.

El asesinato el 9 de abril de José Eliecer Gaitán, candidato presidencial y líder del Partido Liberal, desencadenó los acontecimientos y dio al traste con la IV Conferencia Panamericana de cancilleres preparada por los Estados Unidos. En el caos social interno precipitado por el bogotazo, los comunistas casi llegaron a tomar el poder. En consecuencia, en Colombia se sumaron los intereses del peronismo y del comunismo para destruir la política de Washington en el continente latinoamericano.

Tras estallar los motines y conocerse la muerte de Gaitán, Castro se ligó a las bandas armadas que se concentraron en el pico de Monserrate, instando a los colombianos con su arenga para que asaltasen las oficinas de la presidencia. La policía de Bogotá se dio a la caza de aquel Castro de apenas 21 años, oscuro lidercillo estudiantil, gatillo alegre de una banda terrorista cubana, y sobre quien pesaban sospechas de participación en el atentado.

Castro buscaría refugio en la embajada cubana en Bogotá. Mientras tanto, el gobierno colombiano deportaba al resto de los estudiantes extranjeros y rompía relaciones con la URSS el 3 de mayo de 1948. Años más tarde, ya en el poder en 1960, el propio Castro describía al periodista hindú Kurt Singer su parte en los sucesos de Colombia "escapé del arresto merced a la intervención del Dr. Guillermo Belt, embajador cubano en Washington, quien me puso a bordo de un avión de carga. Mi odisea había concluido. Yo, el estudiante de derecho, el revolucionario y el guerrillero, no había logrado libertar a Bogotá. Sentía la parálisis de la impotencia. No obstante, me sentía persona importante".

El bogotazo dejó parte de la ciudad en ruinas y una estela de cinco mil muertos. La evidencia del intento de golpe comunista fue dada a conocer por la reseña del secretario general del Partido Comunista de Méjico, Dionisio Encina, al delegado para la América Latina de la internacional comunista, el COMINFORM, Jerónimo Arnedo Álvarez.

"El COMINFORM nos ordenó sabotear la IX Conferencia Panamericana, enviándonos la CTAL y el Partido Comunista de Méjico técnicos y ayuda política y financiera. Por esta razón nosotros alentamos al líder José Eliecer Gaitán a dirigir el movimiento sedicioso. Desgraciadamente, Gaitán no aceptó, escogiendo así su destino. La verdadera causa de la muerte de Gaitán es conocida de usted: era necesario convertirlo en un mártir que condujera el pueblo colombiano a levantarse y unirse".

Desde los años 1960 ya desde el poder, Castro cuidaría sus contactos con los sectores extremistas inclinados a la violencia en Colombia. El Movimiento Obrero Estudiantil y Campesino (MOEC) constituido en enero de 1960 por el cabecilla estudiantil Antonio Larrota, recibió ayuda de Cuba para reorganizar los contingentes armados provenientes de la guerra civil de los años cincuenta, quienes habían degenerado al bandidaje y merodeaban por el departamento de Cauca.

En mayo de 1960 tiene lugar en La Habana una reunión entre Castro, el Che y un puñado de colombianos entre quienes destacaba Juan de la Cruz. El Che Guevara y Castro acordaron asistirles con dinero, armas y entrenamiento para precipitar una actividad guerrillera en Colombia. En marzo de 1961 se descubre una red subversiva en Colombia alimentada por los cubanos Antonio Prisco Porto, Blanca Díaz Collazo y el militar Máximo Grever, quien servía de instructor a los "alzados" en Sumapaz. El equipo cubano aprovisionaba también a las falanges guerrilleras que operaban en la franja de Antioquia.

A pesar de estos obstáculos, Castro se las arregló para seguir financiando las actividades de los elementos promotores de la violencia en ese país. En agosto de 1962, la policía política colombiana acusó al coronel panameño Bolívar Villarino de haber dispuesto el embarque de armas cubanas a las guerrillas. Dicho tráfico clandestino de ingenios bélicos se hacía por vía aérea a través del golfo de Uraba, Antioquia y el Valle, y se venía efectuando desde 1959.

Colombia rompió relaciones con Cuba en 1963, ante la desembozada naturaleza subversiva de Castro. Como represalia, la actividad insurgente cobró nuevos bríos con el arribo ese mismo año de un piquete de terroristas entrenados en Cuba. Los combatientes se hicieron fuertes en los valles del Cauca, Caldas y Tolima. Se sucedieron los desórdenes, los sabotajes, y los ataques rebeldes; el capitolio nacional en Bogotá fue sitio de varias explosiones en julio; un mes después estallaba en la capital un verdadero concierto de bombas.

En abril se atajó un importante contrabando de armas oriundo de Cuba. Fueron también interceptados instrucciones y mensajes provenientes de La Habana donde se orientaba que escuadras rebeldes de Venezuela cruzaran la frontera y ejecutaran acciones de conjunto con los colombianos, como en efecto lo cumplieron.

En la populosa ciudad de Barranquilla se movía un dispositivo de cubanos pertenecientes a los servicios secretos que se había infiltrado en el país. Las autoridades venían rastreando la pista de esta célula dedicaba a promover y supervisar el terrorismo urbano y proporcionar la logística a los insurgentes. Finalmente, el 5 de julio cae bajo la jurisdicción del ejército regular, el cubano Fabio Fermín Fernández y con él se desploma toda la red clandestina.

En agosto se desmanteló un complot en la base militar de Cartagena, y se capturaron varios legajos de documentos que hacían patente la vinculación de Cuba y específicamente el propósito de Castro en hacer coincidir el pronunciamiento de los cuarteles con un doble atentado al presidente de Colombia, Guillermo León Valencia, y al de Venezuela, Rómulo Betancourt.

El 13 de agosto, el presidente colombiano en una locución nacional que conmovió al país y a la vecina Venezuela manifestó que su gobierno y el de Caracas disponían de pruebas de un complot preparado por las altas esferas de Cuba, cuyo designio era el asesinato de los dos presidentes. En esos mismos días tiene lugar, en los bordes limítrofes, un diálogo de emergencia entre uno y el otro mandatario para examinar la agresiva política de Castro hacia los dos estados y hacia la zona. El jefe de gobierno colombiano expresó en la misma que las medidas económicas contra Cuba no eran suficientes y solicitó el apoyo de Venezuela para lograr sanciones continentales más enérgicas.

En noviembre fue detenido en Barranquilla, el revoltoso izquierdista Alejandro Gómez Roa, quien declaró trabajar para los servicios cubanos. El 13 de abril de 1964, el comandante de la fuerza naval colombiana del Atlántico, Jaime Parra, revelaba que se estaban empleando pesqueros soviéticos estacionados en Cuba, para suministrar material logístico a la oposición colombiana. El canciller Fernando Gómez anotó a su vez que los trámites de armas se hacían desde Cub.


Leon Valencia, Presidente de Colombia

Con la contribución absoluta de Castro, el colombiano Manuel Marulanda (alias "Tiro Fijo" ,futuro líder de las FARC) se alzó en las borrascosas cordilleras de su país, reuniendo un heterogéneo apiñamiento de jóvenes novelescos, curtidos comunistas y forajidos del área. El 17 de marzo de 1965, los hombres de Marulanda saquearon el villorrio de Inza, incineraron los edificios públicos y "ajusticiaron" a varios vecinos del lugar.

Dos días después, el ejército arrestaba en el vecindario de Simacola a nueve salteadores que habían recibido adiestramiento en Cuba. La situación era insostenible y el 21 de mayo el presidente León Valencia tuvo que decretar el estado de sitio. La violencia y el pánico continuaron en ascenso durante todo el año 1965, poniendo al borde del colapso la administración de León Valencia.

El gobierno colombiano movilizaría su infantería que ocuparía numerosos parajes que le permitiesen lanzar ofensivas masivas contra los cabecillas insurgentes Ciro Trujillo, en la zona de Río Chiquito, Fabio Vásquez en el departamento de Santander, y Marulanda; este último había creado, en la cadena central de los Andes, la República Independiente de Marquetalía.

PROYECTO GUATEMALA


Miguel Idigoras, Presidente de Guatemala.

Guatemala fue uno de los proyectos prioritarios de Castro y Guevara,dado queéste país había sido cabecera de playa,de los cubanos exiliados,en la abortada invasión de Bahía de Cochinos (Playa Girón).

Pero la influencia de Castro en este país,se venía ejerciendo desde antes de su ascenso al poder.Carlos Castillo Armas, que siguiendo órdenes de los Estados Unidos había derrocado al régimen pro-marxista de Jacobo Arbenz Guzmán, fue asesinado en 1957. En aquel momento no se supo de donde había partido la orden del atentado,pero más tarde se develaría el misterio: El 4 de Mayo ,Guatemala solicitó la extradición de éste pèrsonaje,que fué el principal proveedor de armas de Castro,en la insurreción antibatistiana,y que junto con el cubano procastrista Alberto Canet Acosta habían sido partícipes en el crímen de Castillo Armas. Un día, Canet apareció ahorcado; atemorizado, Bonachea declaró que Canet había sido el ejecutor central del crimen por orientaciones de Castro, y que él era un mero agente del dictador dominicano Trujillo infiltrado entre los cubanos para conocer sus planes. Por supuesto, La Habana siempre silenció los pormenores de esta oscura historia.

Esto sería confirmado más adelante al conocerse el pacto secreto en 1959,entre el Che Guevara y el depuesto Jacobo Arbenz ,mediante el cual éste se comprometía a reestablecerlo en el poder . Los servicios secretos de Guatemala enteraron al entonces presidente Miguel Idígoras Fuentes de que el Che Guevara había ampliado el susodicho complot con los líderes comunistas Francisco Villagrán, Mario Chávez, Francisco Ponce, Luís Valcárcel y Edmundo Guerra Teinheimer.

Cubanos y guatemaltecos habían hecho arreglos para un golpe de fuerza en el año 1960. Desde abril comenzaron a sucederse las visitas y la entrega de equipos bélicos a viejas capillas comunistas de Arbenz, como la de José Manuel Fortuny. Así se fueron “alzando” las cuadrillas de insurgentes en las serranías del país, a cuyo frente se encontraba un antiguo camarada de Arbenz, el coronel Carlos Paz Tejeda.

En agosto de 1960, el gobierno de Idígoras hizo públicas las pruebas acumuladas sobre esta vasta conspiración dirigida por el Che Guevara y Castro. Un mes después, Juan Larcos, agente cubano detenido por los guatemaltecos, ratificó en su confesión el plan que se había delineado en su país. El 3 de octubre, la fuerza aérea guatemalteca atacó la goleta La Cubana mientras ésta trataba de realizar un desembarco en la costa atlántica. Al huir, la embarcación cubana embarrancó en Cozumel, y en Méjico estalló el escándalo.

De nuevo caen informes en manos del gobierno guatemalteco que develaban las intenciones específicas de Castro: desembarcos en Omoa y la Barra (Honduras) combinados con agresiones a Puerto Barrios, Cobán y Mazatenango; episodios de sabotaje en las principales ciudades, y el establecimiento de comunicaciones directas con La Habana mediante una estación de radio que se instalaba en Senahu.

Los cuerpos de vigilancia secretos del área detectaron una actitud inusual en Cuba; fueron los mexicanos quienes dieron la alarma: Castro había prohibido los vuelos internacionales por encima de la provincia occidental de Pinar del Río; era allí, precisamente donde estaba acantonada la fuerza expedicionaria cubano-guatemalteca, lista para entrar en acción.

El 13 de noviembre estalló un complot en el aeródromo militar de Zacapa y en Puerto Barrios, donde figuraron los oficiales del ejército Rafael Sesam, Arturo del Cid y Marco Yong Sosa, quien sostenía los contactos con Cuba. Aparatos de la fuerza aérea cubana sobrevolaron la comarca aprovisionando a los rebeldes. El presidente Idígoras asumió personalmente la conducción de las operaciones militares y todo el continente se levantó indignado contra Castro. En Honduras fue sorprendida una columna capitaneada por oficiales cubanos que pretendía internarse en las montañas para prestar su concurso a los sediciosos. Al verse liquidado el levantamiento, Yong Sosa se encerró en las sierras con una tropilla de seguidores.

El delegado de Guatemala en las Naciones Unidas demandó una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir la intromisión cubana. Dwight D. Eisenhower, presidente de los Estados Unidos, aprovechó la oportunidad para lanzar una dura advertencia a La Habana, desplazando una flota de guerra cerca de las aguas jurisdiccionales cubanas. La Unión Soviética le pediría a Castro "moderación".

La cancillería guatemalteca expresó en todos los foros diplomáticos del continente que "el comunismo debería ser desalojado de Cuba mediante la acción armada, tal como se preveía en el Pacto de Río", agregando posteriormente que si no había acuerdo continental al respecto "Guatemala asumiría unilateralmente una acción positiva".

Dos años después, en febrero de 1962, Yong Sosa abriría el frente guerrillero en la Sierra de Minas tras recibir abundante logística militar de Cuba y lograr estructurar una red encubierta urbana de abastecimientos. Manuel Piñeiro Losada (alias Barba Roja) jefe de los cuerpos de inteligencia de Castro, había instituido en Cuernavaca, Méjico una armazón de ayuda logística a las tropas de Yong Sosa. El siniestro personaje cubano Julián López, de larga trayectoria en la región, fue sorprendido pasando armas abiertamente por la frontera mejicana, por lo que fue declarado persona non grata.

Desde Cuba, la radio trasmitía continuamente instrucciones a los sediciosos. El presidente Idígoras volvería a mostrar nuevas pruebas documentales que denotaban la violación de la soberanía guatemalteca por parte del gobierno de Cuba. En las ciudades guatemaltecas se desató una ola de considerable brutalidad. Ningún alto miembro del régimen de La Habana, ni siquiera el propio Castro, ocultó su participación con estos hechos. Todo lo contrario: La Habana gritaba a todo pulmón que había patrocinado un segundo frente de guerra: el de la FAR, bajo el liderazgo de Luís A. Turcios Lima.

Toda suerte de asaltos, actos de intimidación, atentados contra militares y figuras gubernamentales, secuestros, sabotajes con bombas, asaltos a caseríos y demás se escenificó entre 1962 y 1963. El 19 de diciembre de 1963 eran exhibidos ante la opinión pública del país seis miembros de la resistencia armada. Los detenidos detallaron la preparación recibida en Cuba, la cual había favorecido la instalación de pequeñas manufacturas caseras de explosivos en diversas localidades del país. Fue como un ensayo del método que luego se usaría en el Uruguay y en la Argentina cuando se implementa el apoyo a los Tupamaros, los Montoneros y a las Brigadas Rojas.

En febrero de 1965, la despotía militar de Peralta Azurdia decretó el estado de sitio ante la intensificación del violento impulso opositor. Durante la conferencia Tricontinental en La Habana, en 1966, Turcios Lima fue aclamado a viva voz como el representante legítimo de la insurgencia guatemalteca. Mientras su facción era alentada por el equipo de Castro, el Che Guevara mantenía su convencimiento de que las guerrillas de Yong Sosa, abigarrada de trotskistas debían también percibir socorro bélico. No obstante, Castro haría inclinar la balanza de la conferencia en favor de Turcios Lima.

LA ESPIA DE DETROIT


Provincia de Pinar del Rio, Cuba.

En los primeros meses de 1959, el gobierno de Castro envió a Detroit, en un cambio de su consulado a la bella Margarita Quintana, de amplia experiencia diplomática . Además de cónsul,trabajaba para los servicios secretos de Castro,y se relacionó con el ingeniero norteamericano Robert Braun, especialista en el manejo de instrumentos electrónicos, dueño de un laboratorio que suministraba equipos especiales a la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos.

En plena luna de miel, Margarita y Braun desaparecieron de los Estados Unidos y se domiciliaron en Cuba, dejando preparadas para su envió a La Habana, todas sus pertenencias que sumaban 25 cajas y paquetes. En mayo y junio de 1960, el equipaje fue llevado al consulado cubano en West Palm Beach para ser reembarcado hacia Cuba, como rezaba en las franquicias. Durante la carga, uno de los bultos llamó la atención de los oficiales aduaneros e intervino el FBI que retuvo el equipaje pese a las airadas protestas del cónsul y de la cancillería cubana.

.Tras una larga batalla judicial con los representantes cubanos, el 9 de agosto de 1961 se obtuvo la orden legal para realizar la inspección (Era un pequeño laboratorio atómico! Se ocuparon métodos de identificación semejantes a los usados por los Estados Unidos para reconocer aviones en pleno vuelo, un sistema de control para bombarderos B-52, instrumentos para reconocimientos aéreos y planos de equipos clasificados. Más sorprendente fue el hallazgo de documentos que relacionaban a la pareja con el espía de secretos relacionados con la energía nuclear Klaus Fuchs, así como las pruebas de que Braun sostenía contactos regulares en Detroit con el agregado comercial soviético, a través de su esposa.

El rompecabezas fue armándose y en febrero de 1964, se conoció del emplazamiento de bases subterráneas en la provincia de Pinar del Río, supervisadas por el director del programa electrónico de Castro, nada menos que el ingeniero Braun, quien en cooperación con un equipo de ingenieros cubanos y soviéticos, donde figuraba Nicolás Yepylev, laboraba en la instalación de equipos electrónicos muy adelantados para una estación de rastreo de satélites en Cuba. La agencia de noticias francesa France Press, ofrecía la noticia de que Cuba se había convertido en una potencia electrónica equipada para vigilar toda la navegación marítima y aérea del Caribe y la costa oriental de los Estados Unidos.

Los designios de Castro de reclamar las islas del Cisne, localizadas a mitad de camino entre Cuba y Honduras, no fructificarían en el continente y sólo dejarían recelo, incluso entre los aliados castristas en ese país. Castro quería obtener las Islas del Cisne y también Puerto Cortés, en Honduras; este último, utilizado históricamente por negociantes y aventureros cubanos para contrabandear cargamentos de madera y más tarde, transformado por Castro en un paraje para infiltrar guerrilleros, agentes y alijos de armas, aprovechándose de los cargueros que navegaban por el golfo de Honduras hasta Belice.

El propio presidente hondureño, Villeda Morales, realizaría en enero de 1961 una locución angustiada ante las amenazas de Castro "yo confieso que somos incapaces de dominar la influencia castrista en Honduras por nuestros propios medios. No podemos derrotarla solos ni puede hacerlo ningún otro país centroamericano. Necesitamos un esfuerzo colectivo. Los países deben abandonar su actitud pasiva".

Ya para 1963, Castro está experimentando reveses en sus esfuerz­os por subvertir con guerrillas la América Latina, agravados por su sorda disputa con varios partidos comunistas. Sin penas ni glorias, comienzan a languidecer los grupos trotskis­tas peruanos de Hugo Blanco, los colombianos de Pedro Antonio Marín, las huestes brasileñas de Francisco Juliao y el MIR venezolano.

Via comunismogenocida.blogspot.com