¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, enero 08, 2011

El titere "quejandose" de las reglas del titiritero ??


Caricatura via Babalublog

Gobierno de Chávez condena “bochornosas” palabras e “injerencia” de Insulza

CARACAS (EFE)

El Gobierno venezolano condenó hoy la “injerencia” y las “bochornosas” declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al poner en duda que la Ley Habilitante que da poderes especiales al presidente, Hugo Chávez, esté en consonancia con la Carta Democrática de la organización.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena de la manera más enérgica, las bochornosas declaraciones de José Miguel Insulza sobre asuntos de política interna venezolana, en lo que constituye un nuevo, abusivo y oportunista acto de injerencia que desprestigia aún más al secretario general”, dice la Cancillería en un comunicado.

Insulza indicó en una entrevista con Efe que, en su opinión, no está “ni dentro del espíritu ni en la letra” de la Carta Democrática el que “un Congreso que se va pueda atarle las manos al Congreso que llega”, en alusión a la Ley Habilitante que permite a Chávez gobernar por decreto sin control parlamentario.

La Cancillería venezolana subraya que “las desacertadas declaraciones” de Insulza -que no especifica- sobre la Ley Habilitante “se producen pocas horas después y exactamente en los mismos términos” que las emitidas por el secretario de Estado Adjunto de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

El funcionario estadounidense tildó ayer de “antidemocrática” la Ley Habilitante y afirmó que violaba la Carta Democrática Interamericana.

“Las banderas políticas que hoy enarbolan al unísono Insulza y Valenzuela, son las de quienes atentaron contra la democracia venezolana en el período 2002-2003 en complicidad con la OEA y el Gobierno de los Estados Unidos”, señala el comunicado.

El Gobierno venezolano llama a Insulza “intrigante de oficio” y le acusa de prolongar “el triste papel de la Secretaría General de la OEA como correa de transmisión de la política de intervención y dominación estadounidense sobre el continente”.

Agrega que el pueblo y el Gobierno de Venezuela “no permitirá” que la Secretaría General de la OEA actúe como “una capitanía general del Departamento de Estado para imponer una agenda de agresión”.

“Mientras el pueblo venezolano pone toda la capacidad que le otorgan la constitución y las leyes al servicio del esfuerzo nacional para enfrentar las consecuencias de la emergencia desatada por las lluvias, Insulza se presta una vez más para agredir e intentar perturbar la vida institucional de nuestro país”, añade.

La Ley Habilitante fue aprobada el pasado 17 de diciembre por el Parlamento a solicitud del Gobierno para enfrentar la emergencia por las lluvias que dejaron más de 130.000 damnificados y 38 muertos, a menos de tres semanas para que se instalara la nueva Asamblea, donde el oficialismo mantiene mayoría absoluta pero ya no cualificada.

La norma, muy criticada por la oposición por considerar que es anticonstitucional y que contempla materias que no tienen nada que ver con la emergencia, prevé que Chávez pueda legislar con rango de ley en atención de “las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias”.

También en infraestructura, transporte y servicios; vivienda y hábitat; ordenación territorial, desarrollo integral y del uso de la tierra urbana y rural, y en el ámbito financiero y tributario, así como en seguridad; defensa integral; cooperación internacional y “en el ámbito del sistema socioeconómico de la Nación”.

Via diariolasamericas.com

De seguidor del terrorista Tirofijo......a presidente de la Asamblea de Venezuela


Fernando Soto Rojas, junto a Hugo Chávez. EFE

La nueva Asamblea de Venezuela ha iniciado sus trabajos bajo la sombra de los plenos poderes otorgados hace algunas semanas a Hugo Chávez. Pero además de eso, su presidente es uno de los chavistas más radicales y admirador de Tirofijo, el fallecido terrorista de las FARC, Manuel Marulanda.

Martín Higueras / Iberoamérica

En Venezuela conocen bastante bien a Fernando Soto Rojas, nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN) que juró su cargo el pasado 5 de enero con un discurso que ya ha generado polémica. Se trata de un hombre siempre relacionado con el ala más radical del chavismo. Según relata Noticias 24, ya en los años 50 participó en el frente "Ezequiel Zamora" y además "luchó en movimientos de resistencia palestinos a finales de los 70". Algunas páginas de internet apuntan que incluso fue "combatiente de guerra en el Medio Oriente en los años 77 y 78" en la misma organización que recibió al terrorista Illich Ramirez, más conocido como Carlos el Chacal, y al que posteriormente entrenó. De hecho, el propio Chávez salió en noviembre de 2009 a defender a este venezolano. Lo llamó "luchador revolucionario".

Después de mencionar al poeta Pablo Neruda, Soto Rojas se autoproclamó presidente de la AN -lo hizo de una manera casi cómica- y dijo que trabajará "sin descanso para que esta Asamblea Nacional se transforme en asamblea popular, para que el pueblo, ayer sojuzgado, oprimido, dominado, se transforme en pueblo legislador, y participe en forma directa, efectiva, suficiente y oportuna en la gestión pública nacional". Además, mirando un retrato de Simón Bolivar -onmipresente en todo acto en Venezuela desde que Chávez llegó al poder-, señaló: "Libertador, no araste en el mar, los pueblos estamos hoy retomando tus caminos. Juro ante ti y ante mi pueblo que daré todo lo que mis fuerzas me permitan y si es necesario la vida por hacer realidad tu sueño, tu pensamiento y tu acción".

Tal y como se esperaba, Soto fue elegido en la primera decisión adoptada por los 165 diputados elegidos en las elecciones del 26 de septiembre pasado: 98 afines a Chávez, y 67 de oposición. La elección de Soto, de 77 años, fue aprobada por mayoría a mano alzada en el regreso de la oposición al parlamento tras cinco años de ausencia. Dos de los 67 diputados de oposición, Biaggio Pilieri y José Sánchez "Mazuco", no pudieron tomar posesión de sus escaños por afrontar procesos judiciales por presunta corrupción y homicidio, respectivamente, y fueron representados por sus suplentes.

El diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez señaló al diario El Universal que "Soto Rojas ha confesado el plan de destruir el Poder Legislativo para sumirlo en una nueva figura de la receta comunista para Venezuela". Agregó además que "el juramento de Soto Rojas fue una incitación al delito, en tanto que convertir la AN en una supuesta 'asamblea popular' supone desmembrarla aún más que lo que hicieron los antiguos ocupantes del Parlamento al reformar el Reglamento Interior y de Debates".

El año pasado, Soto Rojas fue uno de los principales participantes del homenaje que se le rindió en Caracas al fallecido Manuel Marulanda, alias Tirofijo, uno de los líderes más importantes de los terroristas colombianos de las FARC. El 22 de abril, la opositora Martha Colmenares, que denuncia de manera incansable los atropellos del régimen chavista, señaló en su blog que "Venezuela se está llenando de estatuas de terroristas, de responsables de crímenes, de fusilamientos".

Via libertaddigital.com

viernes, enero 07, 2011

Rafael Correa y el Sindrome de Munchausen



Carlos Alberto Montaner

El presidente Correa tiene una extraña obsesión conmigo. Esto comienza a ser un grave problema psiquiátrico. ¿Por qué miente el presidente Correa? Una hipótesis es que padece la variante política del síndrome de Münchausen, uno de los llamados “trastornos facticios” que afectan la mente. Quienes lo sufren inventan dolencias y se convierten en víctimas para llamar la atención.

El primer síntoma de su curiosa manía comenzó con una agresiva carta en la que se quejaba de El regreso del idiota, un libro que publiqué en compañía de Álvaro Vargas Llosa y Plinio Apuleyo Mendoza hace unos años. Cuando la leí me decepcionó. Me pareció una persona crispada y sin sentido del humor. Hasta ese momento creía que era una persona mucho más inteligente y flexible. Era un hombre psicorígido con una manifiesta tendencia a la iracundia. Admito mi error.

Después me acusó de formar parte de una organización de Derechos Humanos que lo había acusado de alguna violación. Yo nada tenía que ver con esa institución ni con la denuncia. No tenía idea de lo que hablaba. Ahora insiste en vincularme a una supuesta conspiración para derrocarlo en la que figuraba el ex presidente Lucio Gutiérrez. Se lo ha declarado al periodista hispano-francés Ignacio Ramonet en una entrevista reproducida en Le Monde Diplomatique.

El origen de esa calumniosa falsedad fue una charla dada por Gutiérrez en un acto académico convocado en Miami por el Instituto Interamericano por la Democracia una semana antes del motín policiaco del 30 de septiembre. Me pidieron que lo presentara y, como es habitual, dije algunas frases amables sobre el disertante. Eso fue todo. Antes lo había hecho con otros invitados, dado que por esa libre tribuna han pasado dos docenas de personas, y entre ellas ex presidentes como el argentino Eduardo Duhalde y el uruguayo Luis Alberto Lacalle.

En el público, naturalmente, había un grupo de ecuatorianos notables residentes en Miami. Algunos de ellos detestan a Correa y afirman que recurre frecuentemente a la persecución judicial y fiscal de sus enemigos. Condenan, como medio Ecuador, la forma en que acumuló poder violando la Constitución, destrozando los poderes legislativo y judicial, y desconfían de sus intenciones por la manera en que trata a la prensa y recorta las libertades. Temen que conduzca al país a un alborotado manicomio como es la Venezuela de Hugo Chávez o a una dictadura como la cubana. Yo no estoy seguro de lo que tiene en la cabeza, pero, por lo pronto, me parece un pésimo gobernante dedicado a crear problemas en lugar de buscar soluciones.

La conferencia de Gutiérrez se divulgó inmediatamente por medio de Internet, dado que nada hay oculto o siniestro en las tareas del Instituto: todo es transparente, limpio y dentro del respeto a la ley. De ese video, el señor Correa dedujo las supuestas “pruebas” de la conspiración. ¡Qué actitud tan demagógica y tan poco seria! ¡Pobres ecuatorianos! Es una lástima que los trastornos facticios posean tan mal pronóstico. No tienen fácil cura.

Via Firmas Press

La administracion Obama sigue apoyando al titere Zelaya



Ros-Lehtinen pide que EEUU cese presiones para absolución a Zelaya

WASHINGTON (EFE)

La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Ileana Ros-Lehtinen, pidió que el Gobierno cese las presiones a favor de la absolución del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.

En una carta enviada el miércoles al subsecretario de Estado de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela, divulgada hoy, Ros-Lehtinen expresó su “grave preocupación” ante informes de prensa de que funcionarios de su país están presionando a Tegucigalpa para que absuelva sin juicio a Zelaya de cargos criminales.

La legisladora republicana advirtió que, si esos informes resultan ciertos, el Departamento de Estado debe “dejar de ejercer de inmediato esa indebida influencia” sobre el Gobierno hondureño.

A su juicio, el Gobierno y el pueblo de Honduras continúan tomando importantes pasos hacia adelante tras la crisis política que se desató el año antepasado.

Por ello, continuó, “está en los intereses de EE.UU. apoyar esos esfuerzos, en vez de interferir en ellos, y promover la plena reintegración de Honduras en el sistema interamericano, incluyendo la plena restauración de Honduras en la Organización de Estados Americanos” (OEA).

Ros-Lehtinen calificó de “problemático” que se esté minando la importancia de la relación bilateral al presionar al Gobierno hondureño para que tome medidas “contrarias a sus procesos legales y constitucionales, y allane el camino para el retorno de Manuel Zelaya a Honduras sin afrontar consecuencias judiciales”.

“De nuevo insto a la Administración a que de inmediato cese cualquier esfuerzo en marcha para minar el sistema judicial en Honduras... e insto al Departamento de Estado a que se centre en vez en apoyar el fortalecimiento de las instituciones y procesos democráticos de Honduras durante estos momentos clave”, puntualizó la carta.

En julio pasado, sin embargo, la propia OEA recomendó en un documento que, en aras de resolver la situación en Honduras, se pusiera fin a los juicios iniciados durante el régimen de facto en contra de Zelaya y sus colaboradores, conforme a la legislación de Honduras.

En el mismo, la OEA dijo que los dos procesos pendientes contra Zelaya por presunta corrupción fueron formalizados después del golpe de Estado en junio de 2009, en medio de un clima político negativo.

“Es evidente que en el momento de iniciarse los juicios se vivía una situación de ruptura constitucional la cual no es posible ignorar. Por ello, esas acusaciones son percibidas como políticamente motivadas”, dijo entonces la OEA.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009, pero sobre él pesan sendas órdenes de captura en dos casos de supuesto desvío de fondos públicos para la campaña de una consulta popular que planeaba celebrar el día de su derrocamiento, con el fin de instalar una Asamblea Constituyente.

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público acusó a Zelaya y a algunos funcionarios de su Gobierno de falsificación de documentos públicos y fraude en perjuicio de la fe y la administración públicas.

En diciembre pasado, los abogados defensores de Zelaya pidieron a un tribunal de justicia hondureño que anule los dos procesos por corrupción en su contra.

Via diariolasamericas.com

Lider del mayor sindicato australiano planta al embajador del regimen castrista


Paul Howes, lider del Sindicato de Trabajadores Australianos,(AWU).

"Cuando celebremos la libertad de los sindicalistas presos en su país, estaré encantado de reunirme con usted", dijo.

El líder del Sindicato de Trabajadores Australianos (AWU, por sus siglas en inglés), Paul Howes, rechazó este viernes reunirse con el embajador de La Habana en Canberra por la represión del régimen contra los sindicalistas independientes.

"Desafortunadamente, esto sólo será posible (la reunión) cuando su gobierno deje de represaliar a los sindicalistas independientes y libere a los que están prisioneros", dijo Howes en carta dirigida al embajador Pedro Monzón.

El documento, al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, recordó que el Sindicato de Trabajadores Australianos —el mayor y más antiguo de ese país— tiene una larga y honorable historia de apoyo al sindicalismo democrático en el mundo.

"Asimismo, hemos sido críticos con el movimiento sindical controlado por el Estado cubano (Central de Trabajadores de Cuba, CTC), cuyo liderazgo no es electo por los obreros, sino por el Partido Comunista", señaló la carta.

Según Howes, la posición de AWU es la misma que la de la Confederación Sindical Internacional (CSI, 176 millones de afiliados), que cada año publica reportes sobre la represión contra los trabajadores cubanos.

"Mientras escribo esta carta", dijo el secretario nacional de AWU, "Cuba se encuentra en un proceso de eliminación de 500.000 empleos estatales".

Howes cuestionó el papel de la CTC en la gestión de los despidos masivos y reprodujo declaraciones de Salvador Valdés publicadas por la prensa oficial.

"Este ha sido tradicionalmente el rol de los sindicatos controlados por regímenes comunistas, que representan los intereses del Estado y no de los trabajadores", afirmó.

La organización australiana dijo que mientras la CTC "mira hacia otro lado", "el Estado reprime constantemente a los sindicalistas independientes que luchan por tener la voz real" de los obreros de la Isla.

"Su excelencia, cuando podamos celebrar la libertad de los sindicalistas presos en su país, yo estaré encantado de reunirme con usted en Canberra", apuntó Howes.

Via DiariodeCuba.com

Otra de las tantas "sacudidas" a la cupula putrefacta que dirige Cuba


Ramiro Valdes, el "Beria cubano", recibio una lazca mayor de poder dentro del regimen cubano


Fidel Figueroa, ex ministro de Construccion, destituido por Raul Castro debido a "errores" cometidos.

Raúl Castro da más poder a Ramiro Valdés y destituye al ministro de la Construcción

El hasta ahora encargado de la Informática y las Comunicaciones se dedicará a 'atender' varios ministerios.

El gobierno anunció la destitución del ministro de la Construcción, Fidel Figueroa de la Paz, "por errores", y "liberó" a Ramiro Valdés de su cargo de ministro de la Informática y las Comunicaciones, informó una nota oficial publicada en el diario Granma, órgano del Partido Comunista.

Valdés, de 78 años, uno de los comandantes de la revolución, será sustituido por el general de brigada Medardo Díaz Toledo.

La nota indicó que la decisión, adoptada por el Consejo de Estado a propuesta de Raúl Castro, permitirá a Valdés "la atención a los ministerios de la Construcción, la Industria Básica y al propio Ministerio de la Informática y las Comunicaciones". Mantendrá su cargo de vicepresidente del Consejo de Ministros.

En cuanto a Díaz Toledo, de 48 años, la nota señaló que es graduado de Ingeniería en Comunicaciones y del curso regular de la especialidad de Comunicaciones de la Academia de las Fuerzas Armadas. Fue jefe de Dirección de Comunicaciones del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

En el caso de Figueroa de la Paz, la nota oficial dijo que ha sido sustituido "por errores cometidos" en su función, que no fueron precisados.

Como nuevo ministro de la Construcción ha sido designado René Mesa Villafaña, de 52 años, quien se desempeñaba desde marzo de 2007 como presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Mesa Villafaña, ingeniero civil, ha ocupado varios cargos en el sector de la construcción y en años recientes fue viceministro y viceministro primero del Ministerio de la Construcción, indicó la nota. Además, fue durante nueve años "funcionario profesional del Partido", añadió.

Para sustituir a Mesa Villafaña en el Instituto de Recursos Hidráulicos fue nombrada Inés María Chapman Waugh, miembro del Consejo de Estado.

Chapman Waugh, de 44 años de edad, es ingeniera hidráulica y master en Ciencias Hidráulicas. Según la nota oficial, tiene 22 años de experiencia en esta esfera y ha ocupado diversas responsabilidades en el INRH. Actualmente es coordinadora general de la rehabilitación hidráulica de la ciudad de Santiago de Cuba, responsabilidad que mantendrá hasta la conclusión de los trabajos.

Estos cambios anunciados el jueves fueron precedido por reemplazos en ministerios claves como el de Industria Básica, el de Agricultura y Transporte.

En el primer trimestre de 2009, Raúl Castro hizo el movimiento más grande en el gobierno, que afectó a casi una decena de ministerios e incluyó la destitución del entonces canciller Felipe Pérez Roque y del vicepresidente Carlos Lage.

Via DiariodeCuba.com

jueves, enero 06, 2011

Comunismo en fotos, V Parte


La Gran Purga - (1937-1938)
La Gran Purga de Stalin, llevada a cabo entre 1937 y 1938, costó la vida a cerca de 700.000 personas. Muchas fueron enterradas en fosas comunes como esta de la localidad de Vinnytsia, en Ucrania, donde se han encontrado más de 15.000 cadáveres con un tiro en la nuca. En otras, como la de Bykivnia, en las inmediaciones de Kiev, se enterraron más de 225.000 personas ajusticiadas por los comunistas.




En la primavera de 1940 Lavrenti Beria propuso eliminar a los oficiales del ejército polaco que se encontraban presos de los soviéticos tras la invasión del país en 1939. La matanza se llevó a cabo mediante tiro en la nuca en el bosque de Katyn (hoy Bielorrusia) y estuvo a cargo de agentes de la NKDV, la policía política soviética.



Matanza de Katyn - 1940
En el bosque de Katyn fueron asesinados entre 15.000 y 20.000 personas que fueron enterradas posteriormente. Cuando se produjo la invasión alemana en 1941 los nazis encontraron las fosas y utilizaron la masacre a su favor. Tras la retirada alemana y la llegada del Ejército Rojo a tierras polacas, la URSS cargó la culpa sobre los nazis, después prohibió hablar y escribir sobre el tema.


Via Libertad Digital

Dia de los Reyes Magos

Por Zoe Valdes



DÍA DE REYES.

Las carencias obligaron muy pronto a mi madre y a mi abuela a confesarme que los Reyes Magos no existían. El castrismo prohibió bastante temprano la idea de esos Reyes capitalistas que repartían juguetes a diestra y siniestra. No lo hicieron de un tajo, porque todavía recuerdo que en una ocasión mi abuela me llevó a una tienda donde había un hombre disfrazado de rey mago, y puedo recordar vagamente la vidriera de Flogart, y algunas otras vidrieras, la de La Época; aunque todo eso lo tengo bastante borroso. Total, que de buenas a primeras, el sistema para adquirir juguetes cambió radicalmente, se acabaron los Reyes Magos, y los tres barbudos se disolvieron en uno sólo. Otra ilusión muerta.

Mamá empezó a pasar noches haciendo cola para un teléfono público. La cola para poder conseguir una llamada desde aquel aparato negro triplicaba la vuelta a la manzana. El teléfono se hallaba situado bajo las arcadas frente al Parque Habana, en la calle Muralla, junto a mi escuela primaria (hoy Fondo de Bienes Culturales, después mudaron mi escuela para la calle San Ignacio). Tampoco era fácil comunicar con el Centro desde donde se repartían los turnos que daban el derecho a comprar los juguetes del Día de Reyes, había que discar y discar, una y otra vez. A mi madre se le hinchaba el dedo de tanto meterlo en el disco descascarado. Tenía el derecho a veinte intentos, si en esos veinte intentos no lo conseguía debía volver al final de la cola, coger otro turno, dormir noches y madrugadas para que no le quitaran el puesto. A veces pagaba al de atrás de ella para que la dejara llamar hasta cincuenta veces. Todo eso sucedía tres meses antes o más, no recuerdo bien, al Día de Reyes, durante el castrismo, claro, y mientras hubo Día de Reyes.

Las madres debían dar el apellido del niño. A mí siempre me tocaba el último día, por lo de la V de Valdés, y entonces había que navegar con suerte para que en ese último día nos concedieran uno de los primeros números. Lo que nunca fue el caso. En consecuencia, año tras año, las opciones a las que pude acceder, eran las mismas, o casi…

Sólo teníamos derecho a tres juguetes por niño. El básico, el no básico, y el dirigido. El básico era el juguete más importante y caro, el no básico era el de menor importancia y menos caro, el dirigido era el impuesto por el gobierno, el que había que comprar obligatoriamente, y por supuesto, el más barato. Yo soñaba con una bicicleta y con patines, esos eran juguetes básicos, preferencialmente para varones. A las niñas nos tocaban juguetes “de niñas”, muñecas, juegos de tocadores, cocinitas, en ese orden… Cuando nos llegaba el turno de compra a mi madre y a mi ya sólo quedaban muñecas de las más baratuchas, juegos de tocadores plásticos (un espejo, un peine y un cepillo), y una cocinita de lata. Para el no básico sólo podía elegir entre el juego de parchís o el dominó, rara vez alcanzaba el de ajedrez. Y en el dirigido siempre escogía lo mismo: un juego de yaquis.

Aclaro que sólo se podía comprar en una tienda indicada por el gobierno. A nosotros nos dieron La Ferretería La Mina, junto a la casa, pero como era un lugar perdido en La Habana Vieja, los peores juguetes llegaban a esa tienda.

Una vez me tocó una muñeca española, de las que mandó el dictador Franco, para congraciarse con Castro. En otra ocasión mi madre compró el derecho a un juguete básico a la madre de Los Muchos, que no tenía dinero para gastárselo en juguetes, o se lo cambiaba por comida. En esa época debía elegir entre desayunar con leche condensada o tener una bicicleta. Por fin la tuve, me costó no sé cuántos, infinidad de desayunos, porque mi madre sacrificó la cuota de latas de leches condensada de varios meses para que la madre de Los Muchos le diera el derecho al juguete básico de uno de sus hijos. Así logré hacerme de la bicicleta, era azul y blanca, y todavía hoy sueño con ella. Con esa bicicleta recorrí La Habana Vieja completa. Incluso cuando me perdía la gente me localizaba por la bicicleta azul y blanca. Mi madre preguntaba de calle en calle: “¿No han visto a una chiquita menudita ella montada en una bicicleta blanca y azul?” Lo mismo hacían mi abuela y mi tía, cada una por su lado. Las respuestas eran siempre las mismas: “Pasó por aquí como una salación en dirección a Egido”. Egido era mi límite.

La bicicleta me fue quedando chiquita, y se fue poniendo mohosa, herrumbrosa, y entonces la heredó Pepito Landa Lora. Su padre la volvió a pintar y a engrasar. Y mi madre volvió a sacrificar otras cuotas de comida para que yo tuviera los patines. Tuve aquellos patines rusos que pesaban una enormidad, y cuando se les fastidió la caja de bolas, Cheo me construyó una chivichana, y luego una carriola, cuando la chivichana se partió en dos.

Maritza Landa Lora y yo cogimos vicio de parchís y de yaquis, con los yaquis éramos unas expertas. Armamos competencias de barrio donde nadie podía ganarnos porque tirábamos la pelota altísimo y hacíamos unas figuras y maniobras estelares con las manos, parecíamos más bien malabaristas.

De más está contarles –muchos de ustedes habrán pasado por lo mismo- que los cambalaches y el mercado negro de juguetes se acentuó a unos niveles grotescos. Entonces cambiaron el sistema por unos bombos o tómbolas a los que había que asistir masivamente, y los papelitos dando vueltas dentro de aquel aparato, eran repartidos al azar. Aunque el azar también se negociaba. A nosotros nos tocó el bombo o tómbola de la iglesia del Parque Cristo, pero ese día mi madre se había hecho Testigo de Jehová y no quería renunciar al teque de la que la había reclutado en eso, por ir a lo del maldito bombo. A mí me dio una especie de perreta, porque se trataba de mis últimos Reyes, o sea ya con catorce años nadie tenía más derecho a los juguetes. Y mi madre sacó el palo de trapear y me hizo ver las estrellas y los luceros del universo. La Testigo de Jehová ni se inmutó, por eso no creo en ellos ni en ninguno. Hasta que a mi madre se le pasaron los tragos y dejó de ser testigo de Jehová para pertenecer a otra secta, creo que la de Adventista del Séptimo Día; ella cambiaba de religión en dependencia de cómo le dieran los tragos mezclados con el Meprobamato. Total, que para mis últimos Reyes me tocaron los peores juguetes, que ya de por sí todos eran malos, porque para la época ya apenas llegaban juguetes de España ni de ninguna parte del mundo: Un juego de tocador, un dominó, y una muñequita plástica negra, que mi madre sentó en el sofá, o sea, la puso de adorno, y la que yo encontraba horrenda hasta que fui encariñándome con ella.

Después se acabaron los Juguetes del 6 de enero, también el concepto de Reyes Magos se había extinguido desde hacía ratón y queso; lo sustituyeron por dos eventos: los Planes de la Calle, aquellas recholatas festivas e ideológicas entre pioneros comunistas, y por el Día de los Niños, el 6 de julio, lo que lo aproximaba al día escogido por Castro para el Asalto al Cuartel Moncada, un 26 de julio, fecha intocable en la Cuba de los Castro.

En Francia no se celebra el Día de Reyes, pero yo siempre, además de los regalos que mi hija ha recibido le Jour de Noël, le dejo un regalo junto al árbol, que no lo quitamos hasta el día 7 de enero. Ella creyó en Père Noël y en los Reyes Magos hasta que ya no hubo más remedio, porque advirtió de que Père Noël tenía los mismos pies que su padre. Así fue como lo descubrió. A las doce de la noche, Ricardo siempre aparentaba que tenía una llamada urgente, o que debía salir a buscar algo en particular. Se disfrazaba detrás de la puerta, y entraba transformado en Père Noël. Pero en una ocasión, la última, ya la niña tenía 10 años, se le olvidó cambiarse los zapatos, y ella señalaba para los pies de Père Noël, entonces empezó a preguntar por su padre y a mirarnos, y todos nos empezamos a reír carcajadas… incluso ella, puesto que ya en la escuela sus otros amiguitos le habían adelantado algo de que Pêre Noël eran los padres…

Aquella muñequita negra de mis últimos Reyes se quedó en Cuba, pero hace muy pocos años, mi amiga Enaida Unzueta, me dio la sorpresa de regalarme una igualita. Ella también había tenido la misma. Y seguro que muchos de ustedes también.

¡Feliz Día de los Reyes Magos, y que merezcan y reciban muchos regalos!

Via ZoeValdes.net

Caricatura sobre el contubernio entre el regimen castrista y la Iglesia Catolica cubana

Mision cumplida



Via Nuevo Accion

El ex encargado de las compras a EE.UU habria escapado de la isla


Pedro Álvarez (izq.) junto al gobernador de Maine, John Baldacci. La Habana, diciembre de 2005. (AP)

Pedro Álvarez estaría en territorio estadounidense desde finales de 2010.

El ex encargado de las compras cubanas a Estados Unidos, Pedro Álvarez, habría escapado de la Isla en los últimos días de 2010 y se encontraría en territorio estadounidense, informó el diario español El Mundo.

Álvarez, ex presidente de la Cámara de Comercio de Cuba y de la estatal Alimport, que tiene el monopolio de las importaciones cubanas de alimentos, era investigado por supuesta corrupción. Habría abandonado Cuba entre el 27 y el 29 de diciembre, según una fuente citada por el periodista Oscar Suárez, de Miami, autor del blog Universo Increíble.

Según Suárez, Álvarez llamó a su suegra y le dijo: "Yo no regreso".

El paradero del funcionario en Estados Unidos se desconoce. La fuente citada por el periodista de Miami dijo que en La Habana la Seguridad del Estado puso en marcha "un fuerte operativo para investigar cómo el alto funcionario pudo abandonar el país con destino desconocido".

Fuentes conocedoras del tema dijeron a DIARIO DE CUBA en noviembre pasado que el ex funcionario había estado detenido en varias ocasiones, como parte de las investigaciones por presunta corrupción.

DIARIO DE CUBA reveló además que, coincidentemente, Olga Cruz de la Llera, esposa de Álvarez, murió en el avión ATR-72 que se estrelló el pasado 4 de noviembre en Sancti Spíritus.

Las fuentes dijeron luego que el ex funcionario habría salido indemne de la investigación.

Durante el mandato de Pedro Álvarez en Alimport, Estados Unidos se convirtió en el quinto socio comercial de Cuba.

La destitución de Álvarez al frente de la Cámara de Comercio y de Alimport nunca fue informada por los medios oficiales cubanos.

Via Diario de Cuba

miércoles, enero 05, 2011

"Si se produce el cambio en Cuba, los dos Castro huyen"


Hubert Matos

El hombre de 92 años se asoma a la puerta de su casa de Miami. No parece un ex comandante de la Revolución Cubana. Tampoco se le nota que sale armado -un viejo hábito. Quizá al rato, cuando la mirada se le pierde porque busca una palabra elusiva, los ojos transparentes lo delatan. Son los mismos luceros perdidos entre la mata de pelo enredado, la gorra oscura con visera, la barba característica de los guerrilleros cubanos en la vieja foto de 1959, sentado de uniforme en el living de una casa muy bien decorada, junto a su mujer y sus cuatro hijos pequeños, disonante como un dinosaurio en la ópera.

Es el mismo comandante de la famosa foto del 8 de enero de 1959 (ver galería adjunta), que lo muestra entrando en La Habana junto a Fidel Castro y Camilo Cienfuegos.

"Después podemos pasar a la oficina, aquí al lado", dice Huber Matos. La construcción anexa a la casa -puertas metálicas grises, mapas de Cuba, un estudio de radio: una evocación involuntaria de la guerra fría- es la sede de Cuba Independiente y Democrática (CID), la agrupación que Matos fundó al salir de la cárcel. Así como la casa tiene un paredón de concreto y él prefiere salir armado, el gobierno cubano, como habitualmente lo hace con todos los disidentes, lo ha acusado de actividades políticas ilegales.

Es improbable que el CID cumpla función alguna en el porvenir inmediato de los cubanos. "Estoy muy viejo ya", dice Matos. "La nueva república necesita gente joven, fuerte, con salud, que tenga ideas más frescas acerca del mundo de nuestros días".

Hace rato que Huber Matos no es un barbudo. Cayó preso, acusado de traición y sedición, el mismo año 1959 cuando Cienfuegos y su avioneta se esfumaron en un accidente que muchos anticastristas no creen tal. En 1979 Matos salió de la cárcel por cumplimiento de su condena y luego de tres huelgas de hambre.

Contó esa historia, de lucha y revolución, de ruptura y agravio, en sus memorias Cómo llegó la noche (ver nota relacionada).

Las andanadas contra los Castro que se leen en el libro vuelven a sonar ahora en el diálogo con Matos:

"Fidel es un maestro en el arte de engañar a la gente, de presentarse como un sujeto idealista. Es un ambicioso, un ególatra de mentalidad gansteril, muy inteligente y muy capaz para presentar las cosas como él quiere que se las vea y no como son. Si le hubiera dado por ir para Hollywood habría calificado como el más notorio de todos los artistas de cine. Pero nos tocó a los cubanos tenerlo de político. Y el golpe de Estado de Fulgencio Batista le abrió el escenario" (ver nota relacionada).

Los dislates de Fidel Castro

"En estos días he estado dándole cabeza a un problema", se desvía Matos. "Fidel ha dicho cosas disparatadas. Dijo, por ejemplo, que antes que terminara el campeonato de fútbol mundial en Sudáfrica habría una confrontación nuclear. Una estupidez en un líder súper-inteligente como él. Después insistió con otras sandeces, hizo otros anuncios catastróficos. He pensado que es probable que Fidel diga estas cosas para que lo vean como un individuo fuera de la realidad."

¿Para qué?

Para justificar la huida en el momento en que llegue. Porque ellos huyen. Si en el próximo año se produce el cambio en Cuba, porque el pueblo termine de perder el miedo o porque ocurra algo en lo que no hemos pensado, los dos Castro huyen. Se van para Vietnam o para China o para Rusia. Tienen muchos millones: han desfalcado a la nación cubana pero han acumulado dinero. Fidel es arrogante: no cabe que salga escapando. Pero si está medio bobo y dice disparates, se puede argumentar que lo montaron en el avión.

¿Y el presidente del Consejo de Estado, Raúl Castro, que no da esa clase de señales?

Raúl es cobardón, Raúl huye. Fidel es cobarde pero también es audaz: sabe hasta dónde se puede guapear. Creo que se está haciendo el bobo como antecedente. Hace unos cuantos años dijo: "No se puede hacer concesiones desde el poder". Y sin embargo se están haciendo concesiones: se está liberalizando la economía y Fidel no protesta por eso. Tiene el derecho del veto, pero está dejando que se liberalice el campo económico como si no contara, como si la dirigencia del castrismo funcionase nada más con el pensamiento y la voluntad de Raúl.

¿Cree que las reformas son el camino a cambios políticos escalonados?

Hay dos factores que están en contra de esa posibilidad. Por un lado, el grado de quiebra económica y social: estamos ante un edificio lleno de carcoma, en pie pero todo taladrado por parásitos, que no se puede sostener mucho tiempo más. Por otro lado, la condición de apasionado que tiene el cubano.

La pasión, la intransigencia, la violencia

¿Eso significa que vislumbra violencia en el porvenir?

Hace como dos años y medio fui con otros cubanos a Hungría. Unos líderes, poco viejitos ya -bueno, no eran mayores que yo-, que participaron de la Comisión de Transición, nos contaron su experiencia. "Queremos recomendarles", dijeron, "que asuman una posición lo más flexible posible. Nosotros éramos dirigentes del Partido Comunista, advertimos que había que ir al cambio y buscamos la manera de hacerlo sin que hubiese violencia o intervención extranjera. Si en Cuba hay alguien que hable, en conversación secreta o discreta, con líderes comunistas, acéptenlas. No se planteen que hay que destruir un edificio hasta los cimientos".

¿Supone que la oposición y el exilio intransigente aceptarían algo así?

Hay mucha gente que aunque ha estudiado una carrera universitaria no ha asimilado que la marcha de la historia presenta procesos muy diversos. El quehacer humano tiene muchas posibilidades, pero todo depende de la actitud transigente, inteligente o realista de quienes dirigen. Los cubanos tenemos la tendencia de aplaudir al fogoso, al que más enardece a la multitud, y eso no es conveniente para los pueblos. Hace falta pasión en un momento dado; pero hace falta también sentido común para percibir la realidad en su transparencia exacta. Hay gente en Cuba inteligente, previsora, capaz para no desencadenar una nueva Revolución Francesa...

¿A quiénes nombraría?

Uno corre el riesgo de equivocarse, pero por ejemplo, si Marta Beatriz Roque, Félix Bonne Carcassés, René Gómez Manzano y Vladimiro Roca, aquellos Cuatro de La Habana que hicieron el documento La patria es de todos, participaran de alguna manera en el proceso, ya tendríamos un elemento serio. Y creo que inevitablemente hay que contar con algunos personajes del gobierno, del aparato militar y del Ministerio del Interior: ellos juegan un papel importante para mantener a los Castro en el poder. Si se vieran en la necesidad de entrar en trato con la oposición, lo harían. Con los Castro es más difícil, pero si se lograra que tuvieran que largarse del país...

¿No piensa, como tantos exiliados, que mientras Fidel Castro viva ningún cambio es posible?

Yo no creo que tenga que morir Fidel, no, no. Cuba es hoy un polvorín. Algo va a ocurrir. Puede ser que demore seis meses, ocho meses, un año... pero no demasiado más. La situación económica está muy mal y el despido de mucha gente puede crear una bola de nieve. No es solamente que despidan unas cuantas personas a la calle. No hay comida, no hay transporte, la electricidad está racionada, faltan cosas indispensables para una vida decente. Pero hay que evitar a toda costa el baño de sangre, porque sería dañar más a la familia cubana, crear más odios y más divisiones. Ya tenemos un largo medio siglo de cosas terribles. Son miles y miles las familias que tienen luto.


De izquierda a derecha: Camilo Cienfuegos, Fidel Castro, Hubert Matos.Foto via Baracutey Cubano

De la Revolución a la cárcel

¿Nada rescatable encuentra en medio siglo de una revolución que usted apoyó al comienzo?

Puede haber alguna cosa buena. El porcentaje de la población que pudo estudiar es mayor ahora que antes. Pero fue una manipulación, para aprovecharlos. Ha quedado pendiente el compromiso de alcanzar las metas que la Revolución prometió. Fidel Castro llegó al poder movilizando el reclamo del pueblo para volver al estado de derecho. Y nos envolvió a muchos. Nos comprometimos con el proceso, pero Castro mostró otras aspiraciones. Todo se volvió cuento, falsedades, pretextos.

¿Por qué ni la oposición ni la catástrofe económica han puesto en jaque a las autoridades cubanas en tanto tiempo?

Hemos tenido la desventaja de contar con un liderazgo muy audaz, muy competente, muy inteligente y muy inescrupuloso. Para tener miles y miles de hombres y mujeres presos por razones políticas hace falta estar en un nivel de sótano en el orden ético. Ese liderazgo, encabezado por Fidel Castro, ha asimilado que todo aquel que no piensa como ellos, al paredón o a la cárcel a darle horrores, a obligarlos a huelgas de hambre, a romperles huesos. Nadie que tenga un poquito de escrúpulos, de honradez, de conciencia, acepta formar parte de un gobierno que tenga que valerse de esos recursos. ¿Conoce el caso de Mario Chanes de Armas?

Compañero de Fidel Castro en el asalto al Moncada, en la cárcel y en el Granma. Acusado de preparar un atentado y condenado a 30 años.

Yo fui compañero y amigo de él. Él sólo dijo que no quería lo mismo y lo tuvieron 30 años preso. Es terrible. Y 20 años es terrible. Y 10, y un año de cárcel injusta es una cosa demoledora. El preso político que sabe que es una injusticia que lo metan preso y así se le va la vida. Fidel y Raúl saben lo que hacen, saben el daño que han hecho.

De Obama a Chávez

¿Cómo ve la relación entre los Estados Unidos y Cuba desde que asumió el presidente Barack Obama?

Creo que no ha contribuido en nada a posibilitar el cambio en Cuba. De alguna manera este señor ha querido entenderse con los Castro, y no sólo ha querido entenderse con los Castro sino que ha dado señales de debilidad.

¿Le parece mal el diálogo o la debilidad?

La debilidad. Autorizaron a que los cubanos que están aquí viajen todas las veces que quieran: una concesión a cambio de nada. [Antes los cubano-americanos podían viajar tres veces por año a la isla; los estadounidenses no pueden hacerlo legalmente.] Y por distintas vías sabemos que en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana la actitud hacia la oposición no es la misma. Las relaciones se han ido enfriando y hay menos solidaridad hacia la oposición. En tiempos de James Cason la Sección de Intereses era una oficina aliada con la oposición cubana; ahora no.

¿Cómo ve la dinámica entre Hugo Chávez y los hermanos Castro?

Los dos casos están entrelazados: sin el caso cubano no hubiera habido un caso como el de Venezuela con Chávez y sin la presencia de Chávez en el poder el cambio en Cuba se hubiera producido hace años. El aporte económico y las fanfarrias del socialismo del siglo XXI contribuyen a apuntalar, aunque sea un poco falsamente, a la tiranía de La Habana. Si se produjera un fenómeno en Venezuela, que le metieran un balazo a Chávez o que lo depusieran, antes de 60 días, o de 30 días tal vez, en Cuba habría un cambio. Por el entrecruzamiento de factores, de sostén, de demagogia, aparte del petróleo que Chávez les manda a los Castro para que lo revendan. Es un soporte económico y politiquero.

¿Cómo caracteriza al presidente de Venezuela?

Un loco... más que un loco: es un sujeto al que le encaja bien la definición que le dio Carlos Rangel, un intelectual venezolano, que tituló un libro Del buen salvaje al buen revolucionario. Chávez es un salvaje, y un salvaje estúpido y ostentoso y autoritario.

Via www.infobae.com

La voladura del avion cubano



Por Luis Posada Carriles

Los sucesos que relataré están basados, primero en las declaraciones hechas por Ricardo Morales Navarrete, alias “El Mono” a mi amigo y abogado Raymond Aguiar, que viajó a Miami para entrevistarlo. En conversaciones posteriores que sostuvo el propio "Mono" con el periodista cubano y amigo de El Mono, Francisco Chao Hermida, relatándole minuciosamente los pormenores del hecho, declarándose el autor intelectual de la voladura del avión de Cubana, y que posteriormente Chao me las comunicó. Segundo en entrevistas que sostuve después de mi libertad con un funcionario del gobierno cubano que estuvo muy ligado a los acontecimientos. Esta persona se encuentra todavía trabajando para el gobierno cubano, actuando como doble agente, por lo que no puedo revelar su nombre.

Y tercero, por pesquisas e investigaciones de nuestros abogados, contratando a detectives privados que se trasladaron al lugar de los hechos y pagaron información confidencial y secreta.



MARZO DE 1976

Recibí una llamada de El Mono Morales( en la foto) que quería visitarme, le cité para el restaurante El Caney. Llegué al bar a las 7:50 y mientras saboreaba un trago me preguntaba: “¿Qué hará El Mono en Venezuela?” En todo encuentro con el Mono había que estar alerta sospechando una segunda intención. A las ocho llegó el Mono, y al saludarme me palpó para saber en que posición llevaba mi arma, “por si las moscas”, como decía.



Pidió un trago y me anunció: “Luis, vengo a instalarme definitivamente en Venezuela. Orlando García me ofreció un trabajo en la DISIP, que yo he aceptado. Estoy liquidando todo en Miami”. Me contó que Orlando le había ofrecido nombrarlo de Comisario. Yo no podía creer lo que estaba escuchando. En aquellos tiempos, para llegar a Comisario había que tener muchos años de servicio y haber pasado por grados y cursos. El Mono no era siquiera ciudadano venezolano. Así que el Mono llegó a Venezuela, se le nombró Comisario de la DISIP y luego se le nacionalizó venezolano.

Dos meses antes de su instalación definitiva en Venezuela, Morales, según le relató al periodista Chao, viajó a la ciudad de México, es allí donde, por primera vez se le pide que sabotee el avión de Cubana de Aviación que regresa a La Habana pasando por Guyana, Trinidad y Tobago, Barbados Y Jamaica. Morales recibe $ 18,000.00 dólares de los cubanos y regresa de nuevo a Venezuela. De aquí (Venezuela) vuela a Miami con su re entry permit (permiso de re entrada).

Ya el Mono es Comisario y Jefe Encargado de la División 54 de la DISIP; ya es venezolano nacionalizado; tiene escolta, carro asignado equipado con planta móvil de transmisión. Tiene además buen sueldo, subalternos, armas, acceso a los aeropuertos y a dependencia gubernamentales. Puede detener, interrogar, mandar a vigilar, perseguir y fotografiar personas; consultar archivos confidenciales y secretos y mandar a intervenir teléfonos. Tiene viáticos para sus movimientos, pasajes nacionales e internacionales gratis.

Con astucia, habilidad, seducción, simpatías y relaciones políticas, el Mono se transforma y adquiere real poder. Hasta su promotor Orlando García estará de acuerdo en el grave error que cometió al dejarse engañar por el Mono Morales.

En dos ocasiones diferentes, el Mono fue detectado entrevistándose con un cubano de nombre Cuenca Montoto, que era Oficial de Inteligencia de la Embajada cubana en Caracas, y con otro Oficial, Eduardo Fuentes, que fungía como Consejero Político. Posteriormente llegaron a Caracas procedentes de México, dos agentes de la DGI cubana, acreditados como correos diplomáticos y que en realidad traían instrucciones concretas para Morales.

El día 2 de octubre de 1976 se realiza una entrevista en el apartamento de El Mono, en el Arauca Hilton, a la que asisten Cuenca Montoto y Lázaro Otero(foto arriba de esta líneas) representante en Guyana de Cubana de Aviación.



Hernán Ricardo me pidió permiso para ausentarse unos días de su trabajo de custodio de Orlando Bosch. El Mono lo había llamado para que realizara un trabajo de fotografía operativa en un vuelo de Cubana de Aviación, en el que venía una delegación de Corea del Norte, compuesta por cinco personas que tomarían en avión en Guyana, rumbo a Cuba. El Mono le entregó a Hernán un pasaporte con el nombre de José Vázquez García. No era el primer trabajo de esta índole para Hernán Ricardo. Hernán llevó de acompañante al también fotógrafo Freddy Lugo, a quien estaba entrenando enseñándole fotografía operativa. Freddy Lugo y Hernán Ricardo aparecen en la foto arriba de estas líneas)

ORIGEN Y DESTINO DEL VUELO CU-455

De acuerdo con lo declarado por el representante de Cubana de Aviación en Guyana, el CU-455 llegó al aeropuerto de Timehri, Guyana el martes 5 a las 8 y 35 y estacionó en el puesto # 1, bajo vigilancia del personal de seguridad cubano. Todo fue realizado bajo la supervisión del Sr. Santos, encargado de Cubana y del señor Lázaro Otero, quien se había entrevistado con el Mono en Caracas y quien muriera en el accidente. Al día siguiente, el 6 de julio el aprovisionamiento para el vuelo fue recibido media hora antes de la hora fijada para la partida, por el Sr. Martí, quien también murió en el siniestro. La tripulación abordó el avión aproximadamente a las 9 y 25 a. m. Desde ese momento nadie, aparte de la tripulación, pasajero y oficial de Cubana de Aviación, subieron al avión, a excepción del oficial de Aduana, que rompió los sellos de los licores libres de impuesto, en presencia del jefe de compras.

El avión partió a las 10:57 a.m., con 27 minutos de retraso, por solicitud del gobierno de Guyana para que esperaran a una delegación diplomática de Nor Corea. El Sr. Santos declaró en Barbados que en Guyana todo se desarrolló normalmente y que todas las medidas de seguridad fueron tomadas al abordar el avión los pasajeros. Sin embargo esa afirmación quedó en franca contradicción con el testimonio de Glyne Clarke, empleado de la British West Indian en Barbados, quien se encontraba de vacaciones en Guyana y regresó en el vuelo. También los pasajeros Arnold Quick y Feona Stalla afirmaron que les llamó la atención que el citado procedimiento no se efectuó en el Aeropuerto de Guyana. (Piezas 8, folios 20, 29 y 32 del expediente jurídico).

Para que el lector comprenda toda esta trama fatídica que conduce a la voladura del avión cubano, es necesario que siga con paciencia estos pasos fatales que relatamos. El vuelo llegó a Trinidad y sólo desembarcaron dos pasajeros, debido a que el personal de la British West West Indian se había declarado en huelga no se permitió a los pasajeros en tránsito bajar del avión.

Hernán Ricardo y Freddy Lugo registraron sus equipajes en el mostrador de BWIA, en el aeropuerto de Piarco en Puerto España, Trinidad, donde se tomaron todas las medidas de seguridad. Tanto del equipaje como de las personas de Hernán y Lugo fueron revisados por los funcionarios de seguridad cubanos. Encargados de los registros de rigor.

En el vuelo de Trinidad a Barbados-que era la próxima Parada- Hernán fija fotográficamente a los norcoreanos, sin que lo adviertan. Los coreanos eran: Juan Ne Ik, Kim Do Yem, Pak Je Chin, Ki Bon y Jan Sang Kyu. Ni las películas reveladas, ni la cámara fotográfica, una costosa Nikón, con varios lentes, les fueron devueltos.

Este trayecto de Trinidad a Barbados transcurrió normalmente, a excepción de que Ricardo se quedó encerrado en el baño al atrancarse la puerta y el capitán de vuelo tuvo que acudir a rescatarlo. Al llegar a Barbados, 18 pasajeros, entre los que se encuentran Hernán y Lugo, bajaron de la nave y 13 pasajeros abordaron con destino a Jamaica y Cuba Eran las 12:25 p.m. Al desembarcar los 18 pasajeros el avión fue preparado para continuar su itinerario. Los equipajes de los pasajeros que ingresaron a la nave fueron colocados en el compartimiento de carga delantero. Lo demás es historia conocida. (Este artículo es una versión del relato de Posada Carriles en su libro “Los Caminos del Guerrero”) (Publicado originalmente en la edición del jueves 25 de enero del 2007).

Via Nuevo Accion

Agonia y muerte de la izquierda democratica

Por Carlos Alberto Montaner



Con Carlos Andrés Pérez muere también el último gran representante de la Izquierda Democrática, una corriente ideológica con vocación internacional
que cuajó en América Latina a mediados del siglo XX.
¿Quiénes la formaban? Fundamentalmente, el peruano Víctor Raúl Haya de la Torre (APRA), el
venezolano Rómulo Betancourt (AD), el costarricense José Figueres (Liberación), el guatemalteco Juan José Arévalo, el boliviano Víctor Paz Estenssoro (MNR), el dominicano Juan Bosch (PRD), los cubanos Ramón Grau y Carlos Prío (PRC) y el puertorriqueño Luis Muñoz Marín (PP).

Todos, menos Haya de la Torre, que era el más culto y brillante, gobernaron en sus respectivos países. Todos, menos Muñoz Marín, sufrieron
persecuciones y exilios. Todos, menos Juan Bosch, que en 1963 fue electo democráticamente
y a los siete meses lo derrocaron los militares, hicieron reformas profundas que dejaron una honda huella en la sociedad de su tiempo. El primero de
ellos que llegó al poder fue Arévalo en 1945, pero su obra de gobierno no tuvo continuidad en la convulsa Guatemala de aquellos tiempos.

¿En qué creían? Eran demócratas convencidos, antimilitaristas, nacionalistas, anticomunistas, intervencionistas, estatistas y, en alguna medida, pronorteamericanos. Se habían reconciliado con Washington y con el capitalismo. Pensaban que los males económicos nacionales se corregían con
la mítica reforma agraria, la nacionalización del crédito y el control por el Estado de ciertos servicios públicos ``esenciales''. Aspiraban a formar
clases medias nutridas y reclutaban a sus partidarios entre los trabajadores asalariados.

Naturalmente, eran keynesianos, al menos en el sentido de que creían que el empleo, la inflación y la creación de riquezas se podían modular mediante la manipulación del gasto público. Eran, también, cepalianos en lo tocante a la colocación de barreras arancelarias para provocar la industrialización mediante la paulatina sustitución de las importaciones por bienes producidos acionalmente. Confiaban en la planificación económica como el camino moderno hacia el desarrollo.

En realidad, la Izquierda Democrática era la expresión latinoamericana de la socialdemocracia europea. Procedía, como ella, de un polvoriento y ya entonces descartado análisis marxista, pero lo teñía con un fuerte componente antimilitarista porque en esa época, en Hispanoamérica, el gran enemigo era, en primer lugar, el ejército, al que había que someter a la autoridad civil. Había, sin embargo, otros tenaces adversarios: la oligarquía rural y, muy destacadamente, los débiles pero siempre insidiosos partidos comunistas pro soviéticos.

El ejercicio del poder no fue exactamente glorioso para la Izquierda Democrática. En general, tras la experiencia de varios periodos de gobierno en diversos países, la sociedad descubrió que el estatismo, la planificación centralizada y gasto público excesivo, conducían a la inflación, la corrupción de la clase dirigente coludida con los empresarios y cortesanos mercantilistas, a la creación de burocracias parásitas que obstaculizaban y encarecían la creación de riqueza, al atraso tecnológico y al crecimiento de la pobreza y la desigualdad.

Algunos políticos de la Izquierda Democrática, o sus sucesores, vivieron lo suficiente para rectificar los errores originales. El primero fue Víctor Paz Estenssoro. El hombre que en los años cincuenta hizo la violenta revolución nacionalista boliviana, en los ochenta, más sabio, regresó al poder para devolverle la autoridad a la sociedad civil de su país reduciendo el peso del Estado, controlando el gasto público y confiando más en el mercado que en las decisiones de los burócratas.

En Perú, Alan García fue un caso parecido. Su segundo mandato ha sido, felizmente, la negación del primero. Algo similar sucedió en Venezuela: Carlos Andrés Pérez regresó al poder en 1989 dispuesto a corregir los errores de su primer mandato (74 al 79). Lo hizo, muy acertadamente, pero las rencillas políticas, llevadas al plano judicial, consiguieron, primero, sacarlo del poder, y luego condenarlo a arresto domiciliario, maniobra que desgastó peligrosamente la débil institucionalidad democrática venezolana.

En Costa Rica --donde más éxito tuvieron las ideas de la Izquierda Democrática a partir de la revolución de José Figueres--, Oscar Arias dedicó sus dos periodos presidenciales a tratar de corregir los errores parciales de la teoría inicial. Ya contaba con los copiosos análisis del premio Nobel de Economía James Buchanan y de sus discípulos de la Escuela de Virginia sobre el comportamiento pernicioso del sector público, más la impresionante obra de pensadores como Mises, Hayek, Gary Becker, Douglass North y otra media docena de gigantes. Sencillamente, el punto de partida estaba equivocado.

¿Qué paradigmas quedan vigentes en América Latina? Fundamentalmente, dos: Chile --el de la Concertación y el de Piñera, que es el mismo con matices diferentes-- y el alboroto chavista (nadie toma en serio la tumultuosa cleptocracia argentina). Ya no hay Izquierda Democrática. Se acabó.

Via Firmas Press

La justicia tarda pero llega....al menos esta vez.!!!



Fiscalía aplaude pena de cárcel para puertorriqueño que desvió avión a Cuba

NUEVA YORK (EFE).

La fiscalía federal de Manhattan aplaudió hoy la imposición de 15 años de cárcel al puertorriqueño Luis Armando Peña Soltrén, quien estuvo más de cuatro décadas fugitivo tras secuestrar en 1968 un avión comercial que salió de Nueva York con destino a San Juan de Puerto Rico y desviarlo a Cuba.

“Fue un crimen atroz y la condena es la adecuada”, dijo el fiscal federal Preet Bharara en un comunicado tras conocer la condena contra Peña, de 67 años, quien se declaró culpable el pasado marzo tras regresar a Estados Unidos desde Cuba, donde residía desde el incidente.

Bharara añadió que “la sentencia de hoy contra Peña por el secuestro violento en el que participó hace más de cuatro décadas debería mandar un fuerte mensaje que indique que defenderemos los intereses de la justicia sin importar el tiempo que ello conlleve”.

El juez Alvin Hellerstein impuso hoy una pena de 15 años de prisión contra el puertorriqueño, quien secuestró junto a sus cómplices el 24 de noviembre de 1968 un avión de Pan American que había partido ese día del aeropuerto neoyorquino de JFK con destino a San Juan de Puerto Rico, con ayuda de algunas armas que introdujeron en el aparato ocultas en bolsas de pañales. Los secuestradores, armados con cuchillos y pistolas, entraron por la fuerza en la cabina del avión y obligaron al piloto a desviarse a Cuba y aterrizar en La Habana.

Tras varias décadas como fugitivo, Peña regresó en 2009 a Estados Unidos para enfrentarse a los cargos que se le imputaban por lo ocurrido en aquel vuelo. El magistrado que le impuso la condena reconoció que los 15 años impuestos suponen una sentencia “estricta”, pero recordó que secuestrar un avión es un grave delito y más si para ello se amenaza, tal como reconoció haber hecho Peña, con un cuchillo al cuello a una de las azafatas del vuelo.

Via Diario Las Americas

Rubio, Ros-Lethinen, Sires, Rivera y Diaz-Balart asumen sus escaños en el Congreso de EE.UU


Marco Rubio, senador cubano-americano

Los republicanos toman el control de la Cámara baja y prometen guerra al presidente Obama.


Ileana Ros-Lethinen, congresista cubano-americana


Mario Diaz-Balart, congresista cubano-americano

El cubanoamericano Marco Rubio tomó posesión este miércoles como nuevo senador republicano por el estado de Florida, informó El Nuevo Herald.

Rubio se convierte en el tercer cubanoamericano en ocupar un asiento en el Senado de Estados Unidos, después de Mel Martínez y Bob Menéndez.

"Mis expectativas son muy claras y lo que quiero ser es el mejor senador de la Florida y porque este país creo que va en el camino incorrecto, creo que ambos partidos son culpables y quiero y presentar una alternativa diferente", dijo el senador unos minutos antes de juramentar en su nueva oficina en el sótano del edificio Dirksen del Senado.

Rubio, de 38 años, afirmó que será un empleado del Estado por los próximos seis años, y aseguró que ese sería su principal objetivo, y no buscar un camino a la presidencia.

Rubio juramentó ante el vicepresidente Joe Biden y sus nuevos compañeros en el Senado y prometió trabajar por los residentes de la Florida y sus necesidades.

Los cubanoamericanos David Rivera (R-FL), Ileana Ros-Lethinen (R-FL), Albio Sires (D-NJ) y Mario Díaz-Balart (R-FL) también asumieron sus escaños en la Cámara de Representantes.

La Cámara baja eligió al republicano John Boehner como nuevo presidente, en reemplazo de la demócrata Nancy Pelosi, reportó EFE.

El inicio de un nuevo período de sesiones es uno de los rituales más preciados de la clase política en Washington.

Lo antecedió una ceremonia religiosa bipartidista en la iglesia católica de San Pedro, a la que asistieron Boehner, Pelosi y otros legisladores.

Boehner planea realizar una pronta demostración de poder, con una votación para derogar la ley de reforma de salud de Obama, como había prometido en su campaña para las elecciones de noviembre.



Albio Sires, congresista cubano-americano


David Rivera, congresista cubano-americano

Se prevé que los representantes republicanos voten la próxima semana, sin realizar audiencias ni darle a los demócratas la posibilidad de hacer cambios, pero los demócratas siguen en control del Senado, donde se supone que la votación no avanzará.

Esta medida podría servir como ejemplo del estancamiento legislativo que puede reinar durante los dos últimos años del mandato de Obama, pero con el país aún atascado en una débil recuperación económica y abatido por un desempleo de casi el 10%, Obama dijo que cuenta con que se enfríe la ardiente posición ideológica de los republicanos conforme avance el período de sesiones.

Via Diario de Cuba

Berlusconi: "Los comunistas italianos llevan trajes de marca y toman caviar y champan"



El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, arremetió hoy contra los nuevos representantes del comunismo en Italia, de los que dijo, "se han aburguesado, ahora llevan trajes de marca, zapatos a medida, se alimentan de caviar y de champán, pero siguen siendo los mismos".

efe

Además, Berlusconi aseguró que nunca ha mantenido una relación con una mujer de izquierdas. "Nunca, puedo jurarlo", respondió Berlusconi cuando fue preguntado al respecto durante su intervención telefónica en la grabación del programa "Kalispera", que se emite esta noche en la emisora Canale 5, y de la que se hacen eco los medios de comunicación italianos.

Acusó a los comunistas (la izquierda italiana), de "vivir en Marte" y de "renegar" de su pasado y, añadió: "No han rendido cuentas por su pasado y por los horrores de una ideología espantosa". Además insistió en que quieren desplazarle del poder utilizando a la magistratura.

"Los comunistas italianos alteran la realidad, demonizan al adversario intentando echarle. Como hacen conmigo, utilizando a jueces cercanos porque me consideran un obstáculo a eliminar para llegar al poder", dijo Berlusconi.

Las declaraciones del primer ministro llegan en medio de la situación de incertidumbre que atraviesa su Gobierno tras superar el pasado mes de diciembre dos mociones de censura en la Cámara de los Diputados por un margen de tan sólo tres votos.

Sin embargo, Berlusconi volvió a asegurar el martes en una entrevista con el programa "Studio Aperto" de la cadena Italia 1 que mantiene los números para gobernar, y descartó la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas.

"Estoy seguro de que antes de finales de enero tendremos las condiciones necesarias en el Parlamento para completar la legislatura y nuestro programa. Italia necesita cualquier cosa menos unas elecciones", remarcó.

Una posibilidad que apoya, de momento, su único socio en el Gobierno, el líder de la federalista Liga Norte, Umberto Bossi, quien dijo hoy que los "números" de Berlusconi "están creciendo". En este contexto, el primer ministro aseguró sentirse tranquilo ante la posibilidad de que la oposición pueda desplazarle del poder. "Por suerte, los italianos no se reconocen en esta izquierda", sostuvo.

Via Libertad Digital

La ideologia de la ONU



Por Horacio Vasquez-Rial

Como cualquier otra utopía, la de la unidad de las naciones para asegurar la paz, la concordia y, como consecuencia, la prosperidad y la felicidad universales degeneró en un adefesio político e ideológico que no garantiza la paz ni la concordia ni, mucho menos, la prosperidad y la felicidad. Sin embargo, nadie se atreve a tocarlo, porque se ha generalizado la noción de que sin ella, la ONU, todo sería peor.

Es posible que así sea, pero la organización es manifiestamente mejorable en casi todos los órdenes. Cuenta con 192 países, de los cuales 57 pertenecen a la Conferencia Islámica, 27 a la Unión Europea –más cuatro que son candidatos a ingresar en la misma (Macedonia, Croacia, Turquía e Islandia) y otros cinco que son candidatos potenciales (el término es empleado en la página oficial de la UE): Albania, Kosovo, Montenegro, Serbia y Bosnia)–; cuatro son paraísos fiscales o paraderos de ludópatas de lujo (Mónaco, San Marino, Liechtenstein, Bahamas), y con esto tenemos la mitad. Hay una suma importante de miembros de la Commonwealth: 55 países; más veinte naciones latinoamericanas –entre las que se cuentan dictaduras y dudosas democracias como Cuba, Venezuela, el recientemente rebautizado Estado Purinacional de Bolivia o el misérrimo Haití–, y Estados Unidos y Canadá.

Ni Botsuana –democracia autoritaria, siendo generosos–, ni Guinea Ecuatorial, ni Somalia –con sus constantes hambrunas–, ni el Sudán –que ha permitido la tragedia de Darfur–, todos ellos Estados miembros, con voz y voto, son clasificables. Alrededor de ochenta de los países con representación son dictaduras abiertas, teocracias o dictaduras con formalidades democráticas. En muchos casos son escenario de guerras internacionales (Afganistán) o civiles (Sierra Leona o Sudán).

En ninguna de las clasificaciones anteriores cabe Israel (la UE no lo considera ni siquiera candidato potencial: antes está Albania). Y, tal como están las cosas, parece un milagro que aún se encuentre en la ONU, siendo que los 191 países restantes están mayoritariamente en contra de casi todas las propuestas destinadas a normalizar su situación; y esa monstruosa organización planetaria jamás ha hecho nada por la paz en Medio Oriente, salvo dictar resoluciones en general imposibles de cumplir por ninguna de las partes.

¿Qué es, pues, lo que mantiene con vida al fabuloso elefante blanco, con tan nobles intenciones concebido por hombres ingenuos y de buena voluntad como el presidente Wilson? Una ideología dominante, la ideología propia de la globalización fáctica: el multiculturalismo, que es un parche para no integrar a nadie en nada, ni a los inmigrantes en las sociedades de acogida ni a los países en las sociedades internacionales.

La fórmula "Todos los países son iguales" es una perversión de la igualdad individual ante la ley, la única posible. Claro que no todos los países son iguales. Ni todas las culturas. Más: ningún país es igual a otro, ninguna cultura es igual a otra. He escrito en alguna parte que señalar la diferencia, la desigualdad, implica pensar en términos de superioridad e inferioridad. ¿Hay culturas superiores? ¿Hay países superiores? Desde luego, superiores en relación con los individuos: cuanto mayor es el grado de libertad que una cultura brinda a sus individuos, mayor es su nivel. Y lo mismo cabe decir de los países: Arabia Saudí no es Canadá, ni para sus mujeres, ni para sus niños, ni para sus trabajadores, ni para sus empresarios –si los hubiere al margen de la familia real–, ni para los creyentes de cualquier religión distinta del islam. Es una cuestión de indiscutible superioridad moral. Ni étnica ni cultural: sólo moral, nada menos.

Pero es que no se trata únicamente de superioridad o inferioridad en esa ONU que concede el control de los derechos humanos a Gadafi porque toca, sino hasta de la existencia misma de determinados Estados. ¿Es realmente Sudán un Estado? ¿Es posible considerar Estado a una entidad que no posee la capacidad de detener en su territorio una atrocidad como la de Darfur? ¿Lo son acaso Chad, la República Centroafricana y Libia, limítrofes con Darfur, es decir, testigos impertérritos de un genocidio?

Chad es un resto putrefacto del colonialismo francés, del que Gadafi estuvo a punto de apoderarse hace unos años: formaría parte de Libia de no haberlo impedido Francia, que con su triunfo podría haber hecho un más lucido papel en lo relacionado con el cuidado de las pobres gentes que controla el probablemente eterno general Idriss Dèby, obediente a París, bajo cuyo mandato Chad sigue siendo uno de los países más pobres y corruptos del mundo. Tan probablemente eterno es Dèby como el François Bozizé que malgobierna la República Centroafricana, en perpetuo estado de guerra civil pese a la recurrente presencia de tropas... ¡de la ONU!

Y, desde luego, la propia ONU fue incapaz de detener el desastre de Darfur. Si todos los países son iguales, tampoco tenía por qué: la responsabilidad era de Sudán. Claro que los países son iguales merced al adefesio intelectual que sostiene todo el aparato internacional de las Naciones Unidas: la existencia (inadmisible) de derechos colectivos. Sudán y Australia tienen los mismos derechos. Es precisamente en el plano de lo colectivo donde el ejercicio de esos falsos derechos invierte el sentido del derecho a la igualdad ante la ley (y sólo ante la ley, como defensa de los derechos naturales) en derecho a la diferencia. Sudán es diferente y tiene derecho a ello. Ése es el viaje de ida: de la igualdad a la diferencia. El viaje de vuelta, de la diferencia a la igualdad (todos los diferentes son iguales en su diferencia), pasa por la indiferencia ante lo monstruoso ajeno (la ablación del clítoris, por poner un ejemplo, o el burka, o la exposición de niñas, o su venta, o la explotación infantil). Olvidando, desde luego, que esa indiferencia nos hace tan monstruosos como los diferentes.

Imaginémonos por un momento embajadores en la ONU. Sí, usted o yo, que tal vez aboguemos por un endurecimiento de las penas a paidófilos o violadores en España. Tendremos que aceptar que hay países donde el matrimonio con menores (con niñas, para ser precisos) es normal y legal. Y tratar con el embajador de uno de esos países de igual a igual, y hasta votar a su lado en favor de una recomendación de protección de las mujeres y los niños que el sujeto en cuestión, en un monumental ejercicio de cinismo, también apruebe. No se asombre: en 2009 eran 185 los países que habían ratificado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Estados Unidos había firmado pero no ratificado. Irán, Nauru, Palaos, Qatar (el del Barça, el de Harrod's), Sudán, Tonga y el Vaticano (que no es país miembro de la ONU, sino observador) se habían abstenido al respecto. Entre los Estados que ratificaron la Convención estaban Arabia Saudí, Somalia y Eritrea: jamás ha habido papel más mojado que ése.

Ya he dicho demasiadas veces que el multiculturalismo es la mayor y más infecciosa plaga de nuestra época, que los derechos colectivos no existen, que el derecho a la diferencia es un invento racista –las mujeres y los niños son razas a esos efectos–, que una parte importante de los Estados miembros de la ONU no merecen ser tenidos como iguales por aquellos que distinguen la libertad individual como un bien preciado, además de un derecho natural, y que sí hay sociedades superiores, en la medida en que en ellas se privilegie la realización de ese derecho. Por eso no lo repetiré ahora.

Via Libertad Digital

Nestor Rodriguez Lobaina, amenazado por presos comunes en la carcel Combinado de Guantanamo



"La policía militar puso a unos reclusos en la celda para que le dieran golpes, para que acaben con él", dice su esposa.

El disidente cubano preso Néstor Rodríguez Lobaina "está siendo amenazado por convictos" comunes en la cárcel Combinado de Guantánamo, denunció su esposa, Daneysi Gálvez Pereira, quien dijo temer por su vida, informó en un comunicado el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

"La policía militar puso a unos reclusos en la celda de Néstor para que le dieran golpes", dijo Gálvez, según el Directorio. El lunes "no le dejaron hablar por teléfono cuando él estaba dando la explicación. El guardia que lo atendía le colgó el teléfono. Le estaba diciendo cosas: 'Oye compadre, tú no tienes porque estar diciendo nada de eso por teléfono'. No querían que él dijera nada de eso por teléfono, que esas situaciones se resolvían allá dentro. Ellos hacen eso para atentar contra la vida de Néstor, para que acaben con él".

Néstor Rodríguez Lobaina es líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) y una de las figuras más activas de la disidencia en la zona oriental de la Isla.

Yordis García Fournier, miembro del MCJD, expresó preocupación por la "integridad física" del disidente, "conociendo todos los antecedentes que ha tenido Néstor en la prisión, que ha sufrido de fracturas en la mandíbula y ha ido a mesa de operación por este motivo, sufrido precisamente a mano de estos presos comunes de alta peligrosidad al servicio de la policía política de la prisión Combinado de Guantánamo, que es una práctica de costumbre en esta provincia", advirtió.

"También es bueno decir que Néstor ha sufrido de intervenciones quirúrgicas en la pierna por golpizas que ha recibido a manos de la guarnición del penal de esta prisión", añadió.

Rodríguez Lobaina fue detenido el 9 de diciembre de 2010, en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos, acusado de supuesto "desacato".

Via Diario de Cuba

Otro ejemplo que muestra lo "pacifica y tolerante" que es la religion musulmana



Un gobernador de Pakistán paga con la vida su defensa de la cristiana Asia Bibi.

Defender a la cristiana Asia Bibi, condenada a muerte, y criticar la ley antiblasfemia, puede causar la muerte en Pakistán a quien lo haga. El gobernador de Punjab fue asesinado este martes a tiros tras haber sido amenazado en repetidas ocasiones por los islamistas.

efe
El gobernador de la provincia oriental paquistaní de Punyab, Salman Tasir, fue asesinado hoy por uno de sus guardas de seguridad en un mercado de Islamabad, informó el Ministerio de Interior.

Tasir, un crítico de las leyes antiblasfemia, recibió hasta nueve disparos -tres de ellos en el abdomen- cuando se hallaba cerca de su vehículo, aparcado en la céntrica zona comercial de Kohsar, con acoge cafeterías y restaurantes.

El titular de Interior paquistaní, Rehman Malik, explicó en declaraciones a la prensa que seis personas han sido arrestadas en relación con el asesinato, entre ellas el presunto autor de los disparos. Malik incluso comparó el caso de Tasir con la muerte de la ex primera ministra india Indira Gandhi, asesinada por uno de sus guardas sij en 1984. Las televisiones mostraron imágenes del lugar del atentado, con un reguero de sangre al lado de un coche con impacto de balas.

Tasir había estado en el blanco de las críticas de los islamistas por manifestarse en contra de las leyes antiblasfemia de Pakistán, que prevén incluso penas de muerte, unas opiniones que acostumbraba a publicar en su activa cuenta de la red social Twitter.

El gobernador incluso había intentando interceder en el caso de la campesina cristiana condenada a muerte, Asia Bibi, que se halla aún pendiente de resolución en el Tribunal Superior de Lahore.

Tasir se había mostrado convencido de que el presidente, Asif Alí Zardari, firmaría el perdón presidencial para Bibi, pero finalmente el caso está siguiendo su curso por la Justicia ordinaria. Este destacado miembro del gobernante Partido Popular (PPP) era gobernador de Punjab, un cargo de carácter ceremonial. El poder ejecutivo de Punjab recae sobre el jefe del Gobierno provincial, Shahbaz Sharif, de la Liga Musulmana-N, coaligado con el PPP en esta región.

Via Libertad Digital

martes, enero 04, 2011

Comunismo en fotos, IV Parte


Hambruna de Ucrania (1932-1933)
Los cadáveres se iban aumulando por las calles, lo que dio lugar a numerosos casos de canibalismo. El Gobierno comunista, entretanto, prosiguió con el saqueo de los campesinos dejando morir a propósito a todos los que consideraba enemigos de clase. La Unión Soviética prohibió bajo severas penas que se hablase o escribiese del tema hasta la llegada de la Perestroika. En Ucrania a la hambruna se la conoce como Holodomor. Internacionalmente está considerado un genocidio.



Matanza de Paracuellos - 1936
Un grupo de mujeres rezan junto a la fosa común en la que fueron arrojadas las víctimas de la matanza de Paracuellos, perpetrada por la Junta de Defensa de Madrid, controlada por los comunistas. En Paracuellos, cerca de Madrid, fueron asesinadas unas 5.000 personas de manera sumaria. Los ejecutados en Paracuellos no habían cometido ningún delito. Fueron asesinados por razones tales como ir a misa o tener fama de votar a partidos de derecha.



Brigadas Internacionales - 1937
La Komintern, el órgano de propaganda dirigido desde Moscú, organizó una recluta de voluntarios para que acudiesen a luchar a España del lado del Frente Popular. Llegaron a alistarse casi 60.000 de 54 países distintos. Las autoridades republicanas bajo control del PCE y de los delegados soviéticos los utilizaron como carne de cañón. Muchos murieron en España, otros regresaron a sus países donde fueron homenajeados. Recientemente el Gobierno español ha concedido la nacionalidad española a todos los supervivientes. Se supone que no por actos como el de la imagen, en el que un grupo de brigadistas muestra orgulloso a la cámara sus "trofeos de guerra".

Via Libertad Digital

Venezuela: nueva Asamblea Nacional con manos atadas


Vista general de la Asamblea Nacional de Venezuela. | Archivo

Tres meses después de las legislativas en las que el chavismo quedó mal parado, la nueva Asamblea Nacional de Venezuela se instala por fin. Sin embargo, tendrá una labor muy complicada, al menos en los próximos 18 meses en los que Chávez goza de "plenos poderes", gracias a "su" parlamento saliente.

Martín Higueras / Iberoamérica

En sus últimas semanas, los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela prepararon el terreno para que Hugo Chávez no encontrara mucha oposición entre los nuevos parlamentarios que este miércoles 5 de enero asumen sus cargos que mantendrán –si no hay ninguna sorpresa– hasta la misma fecha del año 2016.

El gran favor que la bancada chavista le ha dejado al bolivariano es una serie de leyes que, entre otras cosas, vuelve a amenazar la débil libertad de expresión en Venezuela. Entre ellas está la Reforma de Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión, más conocida como la Ley Resorte y que fue modificada para regular el uso de internet tal y como ocurre en países como Cuba, Irán, China o Corea del Norte. Pero la que más ha sonado es la Ley Habilitante, que da a Chávez poderes especiales para legislar sin control legislativo durante 18 meses. La gran excusa era tener capacidad de movimiento ante la emergencia por las lluvias caídas en el país. No obstante, también le permite legislar en nueve ámbitos adicionales.

No acaba ahí la cosa: los chavistas también aprobaron la Ley de Telecomunicaciones, destinada claramente a eliminar del mapa a Globovisión, la Ley de Educación Universitaria, que acaba con la autonomía de esas casas de estudio y que generó varias protestas -reprimidas por la policía-, y finalmente la Reforma de la Ley de Bancos, una iniciativa que señala que las entidades "serán de utilidad pública" y en la que no se contempla la aprobación parlamentaria en el caso de que el Gobierno decide estatizarlos. Es decir, una serie de leyes que permitirán a Chávez gobernar a su antojo sin que los congresistas planteen algún problema.

La oposición entra a la Asamblea

La nueva la Asamblea Nacional está compuesta por 165 escaños, 98 de los cuales están destinados al PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), es decir a los chavistas, 65 al grupo Unidad Nacional, también denominada Mesa de la Unidad Democrática e integrada por la oposición, y dos al PPT (Patria para Todos), un pequeño partido compuesto por antiguos sindicalistas. Una composición poco deseada por Chávez y sus seguidores sobre todo porque en los últimos años la oposición estuvo ausente de la asamblea por decisión propia.

Con este panorama, muchos expertos creen que en el próximo año y medio (es decir mientras pasan los 18 meses de los poderes especiales) Chávez no tendrá muchos problemas para gobernar. No hay que olvidar tampoco que en noviembre de 2012 se celebran las presidenciales, por lo que sólo en junio de 2012, la oposición en la Asamblea podrá ejercer presión ante las decisiones del bolivariano.

Uno de los que es pesimista ante este Parlamento es Edgard Gutiérrez. En declaraciones al diario Tal Cual, este politólogo cree que será muy difícil legislar "a menos que pasen del chavismo hacia la oposición, pero para eso tuvo que haber ocurrido hechos políticos más trascendentes". Sin embargo, sí cree que "hay mucha cancha y posibilidad de acción" en el sentido de que los opositores pueden hacer públicos "muchos casos de corrupción para que sean investigados".

Por su parte, el profesor universitario y también politólogo Ricardo Sucre es algo más optimista: "Si con los 15 parlamentarios opositores muchas veces pusieron a la Asamblea a correr, con 67 se podrá tener mucho mayor peso". Además, cree que la clave para la oposición es "representar y diferenciarse" ya que deben "ser representantes de los sectores del país que los eligieron y llevar esa voz al Parlamento" y además presentar propuestas.

Via Libertad Digital

No se que tiene que ver el National Geographic con la musica, pero la cancion me gusta..!!

'AfroCubism', mejor disco de world music de 2010, según National Geographic

Está protagonizado por Eliades Ochoa y un grupo de músicos malienses.


AfroCubism, protagonizado por Eliades Ochoa y un grupo de músicos malienses, fue seleccionado por la revista National Geographic como el Mejor Disco de World Music de 2010.

El álbum recrea el proyecto original de Buena Vista Social Club, que no llegó a grabarse hace 14 años, porque los músicos malienses no pudieron llegar a la cita.

AfroCubism está producido por la disquera inglesa World Circuit y en México por Discos Corasón, informó el diario La Jornada.

En el proyecto participaron el guitarrista y cantante Eliades Ochoa; Toumani Diabaté (kora), Bassekou Kouyate (n'goni), Djelimady Tounkara (guitarra), Kasse Mady Diabaté (cantante) y Lassana Diabaté (balafón).

La lista de National Geographic incluye en el puesto 18 a Chucho Valdés & The Afro-Cuban Messenger, con Chucho's Steps (World Village/Harmonia Mundi).

AfroCubism




Via Diario de Cuba

La masacre de Katyn

La masacre de Katyn fue parte de un genocidio destinado a privar a Polonia de sus ciudadanos más cualificados


Cadáveres de la matanza en el bosque de Katyn.

Hace unos meses, el 7 de abril, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, y el de Polonia, Donald Tusk, honraron la memoria de los polacos asesinados en Katyn. Putin recordó en ese acto que Stalin tuvo el cinismo de decir que los oficiales ejecutados por orden suya “habían escapado a Manchuria”.

Recién iniciada la II Guerra Mundial, en la primavera de 1940, decenas de miles de polacos (se ha dado la pavorosa cifra de 21.857), entre oficiales del ejército y profesionales de diversas disciplinas, prisioneros del Ejército Rojo, fueron asesinados a tiros en la nuca en distintas localidades de la URSS, en una operación de exterminio organizada por el ministerio del Interior soviético, entonces llamado Comisariado del Pueblo para Asuntos Interiores (NKVD, siglas en ruso).

La masacre, un genocidio pensado para privar a Polonia de sus ciudadanos más cualificados, alcanzó la suma de 4.143 ejecutados solamente en el bosque ruso de Katyn (región de Smolensk), donde los verdugos al servicio del NKVD se esforzaron en disimular las fosas comunes en que apilaron los cuerpos de los victimados.

Contradiciendo el informe de la comisión internacional que en 1943 investigó la matanza de Katyn a petición del Gobierno polaco en el exilio, y a pesar de que en 1990 las autoridades rusas confirmaron la culpabilidad de la URSS, durante 70 años los comunistas no han dejado de apuntarles los muertos de Katyn a los alemanes, que fueron los que descubrieron las enormes tumbas en ese bosque cuando invadieron la URSS. Al término de la II Guerra Mundial, en el proceso seguido en Nuremberg a los cabecillas hitlerianos, el fiscal soviético consiguió que se añadiera a la lista de cargos la matanza de Katyn, pero el tribunal no llegó a juzgarla.



Cadáveres de la matanza en el bosque de Katyn

Hace unos días, la Duma (Parlamento de Rusia) reconoció que este crimen monstruoso fue ordenado por el Gobierno soviético —o sea, por Stalin—, y lo reconoció con el único voto en contra de los diputados comunistas. El mantra, ya viejo, de los camaradas para negar la verdad, o al menos dejarla colgando de la duda, es que los documentos que la acreditan son fraudulentos, falsificaciones hechas por los nazis. No estaría mal que lo demostraran.

Por lo pronto, los documentos que se dan por falsos son los presentados por el régimen estalinista para quitarse los muertos de encima. Un párrafo de la declaración emitida por la Duma, hace pocos días, dice: “Los materiales publicados, que durante muchos años estuvieron guardados en archivos secretos, muestran no sólo la magnitud de esa terrible tragedia, sino también que el crimen de Katyn fue perpetrado por orden directa de Stalin y otros dirigentes soviéticos”. (Entre esos otros dirigentes soviéticos figura en primer lugar Lavrenti Beria, entonces Comisario del Pueblo para el tiro en la nuca, fusilado poco después del óbito de su omnímodo jefe.)

En 1989, en plena perestroika, Mijaíl Gorbachov confirmó que Katyn no es el único paraje del territorio soviético donde se perpetraron ejecuciones de prisioneros polacos ordenadas por el NKVD. Un año más tarde, Boris Yeltsin admitió oficialmente la autoría soviética de la masacre de Katyn. En 1992 se descubrieron en Jarkov (Ucrania) y a sólo cien kilómetros de Moscú más de 30 fosas comunes con polacos fusilados. Algunas casi tan grandes como las de Katyn.

Via Cubaencuentro.com