¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

miércoles, diciembre 14, 2011

TOMA POSESIóN DE SU ESCAñO EL úNICO CONGRESISTA HISPANO-CUBANO

Teófilo de Luis Rodríguez, diputado nacional del Partido Popular. (EFE)

Teófilo de Luis Rodríguez, el único legislador hispanocubano en el Congreso español, tomó posesión de su escaño este martes, fecha en la que se constituyeron las cámaras elegidas el 20 de noviembre pasado.

Además, el congresista fue ratificado por Mariano Rajoy, presidente electo del Gobierno español, como secretario técnico del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.

De Luis, que es economista de formación, ganó sus primeras elecciones legislativas con el Partido Popular en 1995. Desde entonces es diputado por la provincia de Madrid.

En los comicios de noviembre pasado, el Partido Popular obtuvo 186 diputados en la Cámara Baja (la más importante del parlamento español). Su amplia mayoría absoluta (diez escaños más de los que necesitaba) le permitirá aprobar leyes y adoptar decisiones sin alianzas con otras fuerzas políticas.

'Buscaremos que Europa se involucre más'

Teófilo de Luis nació en La Habana el 20 de junio de 1952. Está casado y tiene tres hijos. Llegó a España en 1963, pero antes pasó por Estados Unidos.

"Aparte de mi labor como secretario técnico del grupo parlamentario popular, seguiré trabajando en el tema de los derechos humanos en Cuba y para que haya un sistema democrático en la Isla", dijo el diputado en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

A la pregunta de cómo será la política exterior del Gobierno de Mariano Rajoy hacia La Habana, el legislador aseguró que "similar" a la desarrollada por el PP en los últimos ocho años, mientras estuvo en la oposición.

"Buscaremos que Europa se involucre más en el tema cubano, exigiremos garantías para el respeto a los derechos humanos e impulsaremos acciones que conduzcan a la reconciliación entre todos los cubanos", afirmó.

De Luis evitó comentar sobre el futuro del actual embajador español en La Habana, Manuel Cacho, un diplomático cercano al excanciller Miguel Ángel Moratinos.

"No es un asunto que me competa. El presidente tomará sus decisiones, en función de las recomendaciones del nuevo ministro de Asuntos Exteriores", apuntó.

Rajoy tomará posesión el próximo 21 de diciembre, y entonces anunciará la composición de su gabinete.

'Completamente español'

De Luis Rodríguez quiso dejar claro que, aunque continuará ocupándose los derechos humanos en Cuba, se siente "completamente español" y tiene un "serio compromiso" con sus electores de Madrid.

Además de su trabajo como dirigente del grupo parlamentario popular, dedicará parte del tiempo a un tema que le inquieta desde hace mucho: "el consumo indiscriminado de alcohol entre los jóvenes, que es muy preocupante en España".

Vía ddcuba.com

No hay comentarios.: