¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

miércoles, diciembre 21, 2011

SE REUNE URIBE CON EL CANDIDATO VENEZOLANO LEOPOLDO LOPEZ


“UN VECINO QUE QUIERE PAZ TIENE QUE COMBATIR A LOS TERRORISTAS”

Álvaro Uribe Vélez en conferencia de prensa conjunta con el candidato a la presidencia de Venezuela Leopoldo López.

El Universal, Caracas

"Yo tengo una solidaridad con todas las mentalidades democráticas de Venezuela". Alvaro Uribe Vélez

Bogotá.- El jueves en la noche, en un hotel de Bogotá, el ex presidente Álvaro Uribe se reunió con el precandidato de Voluntad

Popular, Leopoldo López. Luego de la conversación, que se extendió por unas cuatro horas, ambos comparecieron ante los medios de comunicación para ofrecer un balance sobre su encuentro.

Después de elogiar a López y aplaudir su iniciativa de combatir la inseguridad en el país, Uribe manifestó su solidaridad con todas las fuerzas democráticas que se oponen al Gobierno del presidente Hugo Chávez y confesó a los periodistas: "me preocupa muchísimo que la hermana Venezuela se fuera a consolidar como una dictadura, como un imperio de destrucción de la producción y, al mismo tiempo, como un refugio de criminalidad".

Aunque con algunas preguntas intentaron desviarlo del tema principal de la cita, el ex mandatario evitó caer en tentaciones. No abordó asuntos internos ni mencionó a quien fuera su más enconado rival en América Latina durante sus ochos años en el palacio de Nariño.

En cambio, prefirió alabar a López, a quien calificó como una "gran promesa de la democracia en el continente", y recordó que durante su mandato presidencial "hubo una integración de la política de seguridad, de promoción de inversiones y la política social".

Finalizada la rueda de prensa, Uribe accedió a responder otras cuatro preguntas. Esto fue lo que dijo minutos antes de marcharse del hotel escoltado por su numeroso equipo de seguridad:


-¿Por qué se peleó con su sucesor, Juan Manuel Santos?

-(Pasa unos segundos en silencio, que rompe con una risa forzada) Pues qué te digo, yo no tengo respuesta a ese tema, yo simplemente tengo unas ideas que considero convenientes para la democracia, unas ideas que le han ayudado a este país. Cuando yo terminé la presidencia no dejé en Colombia un paraíso, pero la situación había mejorado sustancialmente y esa plataforma fue la que eligió al presidente Santos.

-Información extraoficial señala que Santos estaría dispuesto a utilizar a Chávez como mediador ante la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que, incluso, ya el Presidente venezolano habría comenzado a dialogar con jefes de ese grupo irregular. ¿Cuál es su opinión al respecto?

-Estos grupos terroristas siempre han engañado a los gobiernos democráticos de Colombia. Aquí se ha tenido unos éxitos contra ellos.

Siempre que hubo diálogo ellos crecieron y el país se estancó y retrocedió. En los años nuestros que hubo autoridad, ellos decrecieron y el país mejoró sustancialmente. Los hechos que producen son demenciales, del mayor terrorismo, es decir, sería un camino equivocado.

El camino correcto es desarticularlos. La desarticulación tiene tres elementos: Primero, enfrentarlos con toda determinación. Un
segundo elemento es dar posibilidades para que se desmovilicen. En el Gobierno nuestro hubo una altísima desmovilización. Tercero, una política social que evite nuevos reclutamientos.

En cuanto a la colaboración con los vecinos, es muy importante tener en cuenta el ejemplo de Francia. Uno de los determinantes de la renuncia de ETA a la violencia sin duda alguna ha sido la decisión de los últimos años del Gobierno francés de decirle a ETA que no se puede refugiar más en territorio francés.

Un vecino que quiere ayudar a la paz tiene que ayudar es a combatir a los terroristas. Mientras los terroristas tengan la opción de esconderse o de protegerse en el vecino, pues mantendrán siempre la esperanza de que triunfarán por la vía del derramamiento de sangre.

-¿Cómo evalúa la relación bilateral en estos momentos?

-Yo tengo es una solidaridad con todas las mentalidades democráticas

de Venezuela.

-¿Cuál es el futuro político de Uribe?

-La lucha, querido amigo…

Vía lanuevanación.com

No hay comentarios.: