¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, diciembre 12, 2011

SE CONFIRMAN INFORMACIONES DE NUEVO ACCIÓN

La semana pasada Nuevo Acción publicó una información sobre la venta de lujosas casas en Cuba y escribimos que eso no era más que una trampa de los mayimbes y los privilegiados de la nueva clase gobernante. Informes de prensa, aparecidos posteriormente en varios periódicos impresos y portales digitales, nos dan la razón cuando se han hecho eco de casos ya comprobados:


He aquí algunos de los titulares y comentarios relacionados con el caso de Adem Arici (foto), un empresario estadounidense de origen turco, quien ha sido acusado en New York de violar el embargo a Cuba. Este empresario y su abogado de Nueva York pueden enfrentar severas condenas carcelarias si son hallados culpables de violar el embargo con el fin de invertir en bienes raíces en Cuba.

La periodista Ivette Leyva escribió sobre el tema y varios órganos de prensa han publicado su artículo con el siguiente titular: "Los estadounidenses están invirtiendo ya en bienes raíces en Cuba y todo parece que puede transcurrir sobre ruedas en el negocio, hasta tanto las autoridades federales no tomen cartas en el asunto.".

Adem Arici, de 49 años, propietario de una cadena de supermercados en Nueva York, enfrenta dos cargos: uno, por violar el embargo a la isla, y otro, por intentar manipular a un testigo de las autoridades federales. La acusación fue presentada la pasada semana en un tribunal federal del distrito de Nueva York.

El primer cargo contra Arici conlleva una pena de hasta cinco años de cárcel y 250 mil dólares de multa, mientras que el segundo puede costarle entre tres y 20 años de cárcel y una multa similar.

El abogado, Marc Verzani, de 45 años y residente de Scarsdale, viajó a la isla con una persona que cooperó con las autoridades federales en la investigación. Está acusado de violar el embargo, intentar manipular al testigo y brindar falso testimonio en un procedimiento civil, ya que inicialmente negó haber viajado a la isla.

Arici permanece arrestado sin derecho a fianza luego de que el juez considerara que podría escapar al extranjero. Verzani encuentra en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares, según la audiencia realizada el pasado jueves.

De acuerdo con la acusación, entre abril y septiembre de este año, Verzani y Arici conspiraron para visitar Cuba ilegalmente, mediante transferencias de dinero a agentes de viaje en Cancún y correos electrónicos usando claves para referirse al viaje.

Otra parte del reportaje viene a confirmar lo que también ha vendido adelantando Nuevo acción desde hace meses:

"Millones invertidos

El balneario de Cancún es tradicionalmente utilizado como puerto de embarque de muchos estadounidenses que viajan a la isla sin la debida licencia del Departamento del Tesoro.

Verzani viajó a Cuba entre el 8 y el 13 de septiembre, acompañado del individuo que testificó para las autoridades a cambio de inmunidad. Ambos se reunieron con Arici, quien dijo haber invertido millones de dólares en negocios y en el mercado de bienes raíces en la isla y les mostró un hotel que estaba construyendo y una casa de su propiedad.

Antes de llegar a Cuba, Verzani le había ofrecido al testigo ayudarlo a comprar tierras y le dijo que debía llevar dinero en efectivo para un pago inicial, pero una vez allí la transacción no se concretó. Sin embargo, ambos gastaron dinero en “comida, bebida, transportación, entretenimiento y servicios personales”, en otra violación del embargo.

El caso sale a la luz en momentos en que el gobierno cubano ha autorizado la compraventa y traspaso de propiedades entre sus ciudadanos, poniendo fin a cinco décadas de restricciones en el mercado inmobiliario.

Analistas y conocedores del mercado inmobiliario cubano consideran que el financiamiento de las transacciones podría proceder de familiares u otras personas radicadas en el exterior. De hecho, antes de la implimentación del Decreto 288 y las resoluciones complementarias, varios extranjeros habían adquirido propiedades en Cuba mediante operaciones ilícitas con ciudadanos cubanos.

La investigación y proceso judicial pudiera descorrer la cortina que protege a casos similares, incluyendo numerosas transacciones de residentes del sur de la Florida a través de familiares en la isla.

Gran parte de la acusación se basa en el testimonio de Raymond DiPillo, agente especial del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés). DiPillo logró la cooperación del testigo, y que este, bajo sus órdenes, grabara conversaciones con Verzani.

Buscando 630 carneros en Cuba

En esas conversaciones el testigo le dijo que había sido contactado por las autoridades federales, y el abogado le aconsejó repetidamente mentir en su testimonio.

Por otro lado, Arici también contactó al testigo e igualmente le aconsejó mentirle a las autoridades federales. Esa conversación también fue grabada.

En el 2004, Arici había sido objeto de una investigación de la Oficina de Control de Bienes y Activos Extranjeros (OFAC), por un viaje a Cuba sin la licencia requerida por esa dependencia del Departamento del Tesoro.

Sin embargo, Arici niega las acusaciones. En una entrevista telefónica con el diario turco Hürriyet, el empresario dijo que había ido a Cuba a sacrificar 630 carneros por la festividad Kurban Bayram.

“Quieren lincharme. Me están haciendo esto porque soy turco”, aseguró.

El diario citó una declaración del fiscal Preet Bharara, quien dijo: “Como indican los cargos, los acusados pusieron sus propios intereses empresariales por delante del embargo y trataron de encubrirlo. Ahora serán responsables de sus delitos”. Fin de la cita.

Vía nuevoacción.com

No hay comentarios.: