¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, diciembre 01, 2011

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ


Por Esteban Hernández

Después de haber estado toda una vida, como siempre les he dicho, rodeado de ancianos cubanos, me parece que he estudiado por mas de 50 años y me he graduado de esa "CARRERA UNIVERSITARIA" que yo le llamo “Viejitis cubanitis”.

Yo les puedo decir los gustos y creencias de los viejos cubanos. Por ejemplo, según ellos: El paracorto (o shortstop) mejor que ha dada la humanidad: Willy Miranda. Y Tom Lasorda está de acuerdo con ellos. Los boxeadores más populares: Pupy García y Rocky Marciano. La mujer más sexy que ha dado Cuba: Lina Salomé.

El primer y mejor libro anticastrista que leyeron: “Daga en el Corazón” de Mario Lazo. Aunque yo trato de convencerlos de que lean "La Ficción Fidel" de Zoé y "Recuerdos de Aurelio" de Aldo. Según ellos: el Presidente más constructivo que ha dado Cuba fue: Gerardo Machado, aunque no les agradó la prórroga de poderes.

Y aunque estén en desacuerdo con los abortos, el aborto necesario: el que se debió hacer Lina Ruz en 1926; la carne favorita: el lechón, la vianda preferida: la malanga, el automóvil predilecto: el Cadillac, el mejor carro que se ha fabricado: el Chevrolet Impala del 56.

Para los viejos cubanos ¿quién es el hombre más valiente que ha dado Cuba? Antonio Maceo, la playa más bella del Planeta: Varadero, la capital más preciosa del mundo: La Habana de ayer, el hombre más inteligente y patriota: José Martí. Aunque todos aceptan que "Jorge Mañach era una luminaria"

El mejor Cabaret: El Tropicana. Los periódicos mas leídos por ellos en Cuba: Para los más conservadores “El Diario de la Marina” y para los más liberales “Prensa Libre”. Por lo tanto, los periodistas mas distinguidos: José Ignacio Rivero y Humberto Medrano.

Los cantantes inolvidables de los viejos cubanos: Celia Cruz , Benny Moré y Olga Guillot. Yo les discuto que mi preferida era Blanca Rosa Gil; la canción siempre recordada: En el tronco de un árbol una niña grabó su nombre henchida de placer... Y para lo viejos cubanos nadie corre ni correrá más rápido que: Rafael Fortún.

El primer acontecimiento que los volvieron anticastristas: El segundo juicio de los aviadores en 1959. El presidente de Cuba más simpático para ellos: Carlos Prío, el Presidente que más les ha gustado en los Estados Unidos: Ronald Reagan. La mejor película: LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ.

El hecho que más los ha emocionado en los últimos años: Cuando se llevaron al niño Elián González para Cuba... La mejor tienda de ropas del mundo: El Encanto de La Habana.

El pelotero preferido: Martín Dihigo. ¿Después de Cuba los dos países que tienen espacio en el corazón de los ancianos cubanos?: Estados Unidos y España. A estas alturas ¿qué es lo único que adoran los viejos cubanos?: a sus nietos.

¿Cuál es la mejor enfermera que tienen los viejos cubanos?: Sus esposas que los han acompañado por más de 45 años. El pájaro más bello y valiente: El Tomeguín del Pinar. Frutas preferidas: El mamey, la guanabana y el mango. Postre: un trozo de queso con dulce guayaba. Fiesta más disfrutada: la Nochebuena, los mejores actores: Carlos Badías y Enrique Santiesteban, y la mejor actriz de carácter que recuerdan se llamaba: Mary Munné.

El cómico preferido de toda la vida.: Leopoldo Fernández, aunque otros prefieren a Alberto Garrido "Chicharito", los mejores imitadores: Armando Roblán y Tito Hernández, el programa de televisión inolvidable para ellos: El Cabaret Regalías, el primer programa que vieron en la televisión: La Familia Pilón, el verdadero y único deporte: el béisbol, y quizás acepten una buena pelea de boxeo, los equipos preferidos de pelota: Habana, Almendares, los Yankees y el querido Cinci. El mejor programa de radio que recuerdan los hombres: Los Tres Villalobos y las mujeres La Novela del Aire...

El día mas añorado: El día en que regresen a Cuba libre o por lo menos el día en se muera Fidel Castro.

Vía lanuevanación.com

No hay comentarios.: