¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, diciembre 18, 2011

LA TRIPLE C DE F.U.E.G.O. INFILTRA LA D.I. CASTRISTA Y REVELA SU ESTRUCTURA


Vista del edificio de la Dirección de Inteligencia castrista de Línea y A

Esta es la distribución de los Departamentos de la Dirección de Inteligencia de Cuba dentro del edificio de Línea y A, antiguo edificio del JUCEPLAN.

Este edificio está compuesto por 15 pisos, tiene una adaptación en la asignación de números de pisos en la cual no existe o no se numera el piso 13, tiene dos ascensores uno para el personal subalterno y otro ascensor para la jefatura de la Dirección y Jefes de Departamento de la DI. Un elevador tiene acceso al piso 15 y 14, el otro ascensor solo presta servicio hasta el piso 12, tiene un sótano que ha sido adaptado como garaje para el parqueo del carro del General de División Jefe de la Dirección de Inteligencia.

Distribución de los Departamentos de la DI por pisos:

Piso 15.- Despacho del Jefe de la Dirección, este piso tiene un pequeño comedor, dormitorio y baño. El sistema de alarma en este piso es independiente al de los demás pisos del edificio, y solo se registra en el Oficial de Guardia Superior, situado en el piso 14.

Piso 14.- Departamento-X, (M-10). Secretaria (Ayudantía de la Jefatura), PM/OGOS. Puesto de Mando del Oficial de Guardia Operativo Superior, este puesto de Mando está compuesto por 2 o 3 Oficiales con rango de Capitán, pertenecientes al Departamento M-XX (M-20)(Oficiales de Seguridad y Protección) los cuales son los encargados de controlar el sistemas de seguridad y monitoreo de cámaras del edificio por pisos y de los ascensores, también son responsable del personal de guardia exterior de edificio y de los OGO de cada piso. En esta área existe una cabina para reuniones especiales en la cual sus paredes están protegidas por capas de insolación y corcho para evitar el escape de ruido e información de interior al exterior y que bloquee cualquier intento de grabación con micrófonos exteriores. Tanto el despacho del Jefe de la dirección, como esta cabina, que existe aquí en el Centro Principal de la Inteligencia Cubana, existen réplicas en cada centro de inteligencia exterior es decir en cada embajada cubana en el exterior, para las reuniones de sus oficiales (en estas cabinas es donde se plasman y se planifican las operaciones de inteligencia, así como los caminamientos de los oficiales). En este piso también radica la Jefatura de Control Interno de la DI, aunque existe un oficial de Control Interno para cada Departamento de la DI, estos tiene sus oficinas en este piso al igual que sus archivos, para el control y uso interno de ellos. Es bueno esclarecer que la Dirección de estos Oficiales de Control Interno radica en el Edificio B de la Plaza de la Revolución en la sede del MININT Nacional.

Piso 12.- Dpto. M-XXVIII (M-28) África y M-XXV (M-25) Asia (China).

Piso 11.- Dpto. M-VIII (M-8) Científico Técnico algunas oficinas de M-VI (M-6) Medicina área Científica.

Piso 10.- Dpto. M-XII (M-12) Ideológico, Análisis de Información.

Piso 9.- Parte del Dpto. M-XV (M-15) (También conocido como MY) (Sección de Comunicaciones y Cifra) la mayor parte de este Departamento se encuentra en la Coronela, en este piso también están las oficinas del Departamento M-IX (M-9) Juego Operativo y Medidas activas.

Piso 8.- Departamento M-XXXII, (M-32) Europa. También existen algunas oficinas del Departamento M-XVIII (M-18) Atiende casos Operativos Especiales y Movimientos de Liberación Nacional, ICAP y Grupos de Solidaridad, como Brigadas Venceremos, Maceítos y Pastores por la Paz.

Piso 7.- Departamento M-I (M-1), EE.UU, Canadá y Londres, en este piso también esta M-XIX (M-19) La Florida. En este piso hay una oficina del Departamento M-VII (M-7). Este es un Departamento que atiende Estados Unidos, pero el grueso del personal de este Departamento radica en el MINREX, este es un Departamento con Fachada Diplomática en el MINREX.

Piso 6.- Departamento M- II (M-2) América Latina y el Caribe.

Piso 5.- Departamento- M-III (M-3) Información y Análisis incluye Prensa, este departamento controla a todo el personal que trabaja en las oficinas secretas de los demás departamento de la Dirección Archivos etc. En este piso radica también la Jefatura de Protección Física y Estatal Incluye al grupo de Inspectores del RES.

Piso 4.- Departamento M-IV (M-4) Personal y Cuadro, Sección de Pasajes y Tramites, Sección Política, Sección de Psicología, Sección de Servicios, Sección de Transportes.

Piso 3.- Departamento M-IV (M-4). Sección de Finanzas. En este piso también esta la Sala de Teatro, donde se realizan las actividades políticas y las reuniones colectivas.

Piso 2.- COV (Centro Operativo de Vigilancia) Atiende Terrorismo e Inmigración, también ofrece servicio de información de identidad e información operativa de interés para la Contrainteligencia.

Piso 1.- Lobby del Edificio, Comedor de Oficiales y Subalternos, elevadores y puerta de entrada principal al Edificio.

Frente a este edificio existe otro edifico de 4 pisos donde viven ex oficiales de la DI con sus familiares, también está la Sección del Puesto Médico de la Dirección la cual pertenece al Departamento M-IV (M-4) Servicios Médicos, en este mismo edificio está un Apartamento adaptado a albergue o cuarto de dormitorio de los Oficiales de Seguridad y Protección del Departamento- M-XX (M-20), y otro apartamento adaptado a oficina para la Sección de Tramites y pasajes ( Esta Sección es la que prepara a todos los oficiales que deben salir al exterior a cumplir misiones en el servicio exterior cubano en sus embajadas, Puestos que estos trámites no debe hacerlo el personal civil del MINREX, para mantener la secretividad y clandestinidad de la misión a cumplir por los oficiales de inteligencia.



Existen otros departamentos de la Dirección de Inteligencia que por sus intereses operativos y su compartición en el trabajo operativo deben permanecer fuera del edificio (como el anexo de la DGI de la foto de la izquierda.)

Como el Departamento M-XV (M-15) Comunicaciones, aunque tiene algunos de sus comunicadores en especial algunos clavistas trabajando en el piso 9 del edificio, el grueso de su personal radica en la Coronela, pues allí donde están los principales equipos de comunicación, para la transmisión y recepción de mensajes con sus agentes que se encuentran en el exterior, como las transmisiones cifradas de tiro rápido y numeradas. Más adelante tocaremos estos temas de interés operativo.

Otro Departamento M-V (M-5) Ilegales, también radica en la Coronela al lado de M-XV (M-15) También conocido como MY.

Departamento M-VI (M-6), radica en una casa Operativa en calle 19 y E en el Vedado.

Departamento M-VIII (M-8) radica en una casa operativa en calle J e/n 19 y 21 en el Vedado.

Sección de Psicología, radica en una casa operativa en Esquina Avenida de los Presidentes (Ave. G) y Línea en el Vedado.

Departamento M-X (M-10) Sección de Correos Diplomáticos radica en una casa operativa en calle 9 e/n F y G en el Vedado.

El Departamento M-XI, (M-11), Radio Inteligencia, este departamento radica al lado de Pabexpo y colinda con el Parque Lenin.



Hasta aquí las principales unidades y departamentos con algunas de sus secciones de la Dirección de Inteligencia Cubana, DI. Más adelante cuando comencemos un análisis más profundo de estas unidades y departamentos desglosaremos sus estructuras interiores, sus formas, medios y métodos de trabajos, así como misiones que cumplen dentro y fuera del territorio nacional, cuales son sus objetivos operativos y su fin.

La Di tiene cámaras de seguridad alrededor de este edificio, y claro que detectamos una de estas cámara en Paseo casi frente al edificio de Línea y A.(Foto de arriba de esos renglones)

Este es un trabajo de BC, para la triple C, integrante del Grupo Fuego. (Si el lector quiere ver más fotos le invitamos a que visite la página Cuba al Descubierto de la Triple C- Comandos Cibernéticos Cubanos, integrante de la Alianza Fuego, pinchando en el siguiente link: http://cubaaldescubierto.com/

Vía nuevoacción.com

No hay comentarios.: